ACTINOPTERYGII

Orden Anguilliformes.- Es un orden de peces teleósteos que incluye las anguilas, las morenas y los congrios. Tienen el cuerpo de forma alargada que semeja la de una serpiente, con especies tanto marinas como de río.​ Su nombre procede del latín anguilla, que significa anguila.​ Aparecen por primera vez en el registro fósil durante el Cretácico Medio. El nombre en inglés "anguila" desciende del inglés antiguo ǣl , común germánico * ēlaz . También del germánico común están el iel frisón occidental , el holandés , el alemán y el islandés . Katz (1998) identifica una serie de cognados indoeuropeos , entre ellos la segunda parte de la palabra latina para anguilas, anguila , certificada en su forma simple illa (solo en un glosario), y la palabra griega para "anguila", egkhelys (la segunda parte de la cual está atestiguada en Hesychius como elyes ). El primer miembro compuesto, anguis ("serpiente"), está relacionado con otras palabras indoeuropeas para "serpiente" (compárese "anguila" antigua irlandesa escung , "serpiente" del antiguo alto alemán, angìs lituano, ophis griego , okhis , sánscrito védico áhi , avéstan aži , armenio auj, iž , eslavo eclesiástico antiguo * ǫžь , todo de proto-indoeuropeo * og uh es, ēg uh es ). La palabra también aparece en la palabra en inglés antiguo para "erizo, "que es igil (que significa" devorador de serpientes "), y tal vez en el egi- del antiguo alto alemán egidehsa " lagarto de pared ".

Según esta teoría, el nombre Bellerophon (Βελλεροφόντης, atestiguado en una variante Ἐλλεροφόντης en Eustathius de Thessalonica ), también está relacionado, traduciéndose a "el asesino de la serpiente" ( ahihán ). En esta teoría, el ελλερο- es una forma adjetiva de una palabra más antigua, ελλυ, que significa "serpiente", que es directamente comparable a Hittite ellu-essar- "serpiente". Este mito probablemente llegó a Grecia a través de Anatolia. En la versión hitita del mito, el dragón se llama Illuyanka : la parte illuy está relacionada con la palabra illa , y la parte -anka está relacionada con angu , una palabra para "serpiente". Dado que las palabras para "serpiente" (y animales de forma similar) a menudo están sujetas a tabú en muchos idiomas indoeuropeos (y no indoeuropeos), no se puede reconstruir una forma inequívoca de la palabra proto-indoeuropea para la anguila. Puede haber sido * ēl ​​(l) -u- , * ēl ​​(l) -o- , o algo similar.

Suelen tener la piel desnuda sin escamas, y cuando las tienen son tipo cicloide embebidas en la piel; la abertura de las branquias suele ser muy estrecha y desplazada hacia atrás en el cuerpo, tienen maxilares con dientes bien formados en toda la boca, todos tienen vejiga natatoria, unas especies tienen costillas y otras no. No tienen aletas pélvicas ni el esqueleto de dichas aletas, las aletas pectorales están también ausentes en algunas especies, y en las que las tienen se sitúan en posición muy alta por encima del esqueleto, habiendo también perdido el hueso de conexión con este. La aleta dorsal y la anal suelen estar unidas a la aleta caudal, la cual es pequeña y con cortos radios. Cuerpo alargado; aletas reducidas y cámara branquial modificada; desplazado posterior a gran parte de la cabeza; aparato opercular reducido; faja pectoral libre de cráneo; aletas caudales y otras a menudo muy reducidas; comisura etmoidal ósea a veces presente. Longitud de aproximadamente 15–300 cm (aproximadamente 6–120 pulgadas). 15 familias, alrededor de 141 géneros y más de 790 especies. Agua marina y dulce, en todo el mundo en regiones templadas y tropicales. Cretáceo al presente.

La anguila nace en el Mar de los Sargazos (en formas llamadas "leptocéfalos") y se deja arrastrar por la corriente de uno a tres años hasta llegar al continente (América o Europa), donde se les llama angulas. Una vez allí remonta los ríos hasta los cursos altos, es allí donde desarrolla la gran parte de su vida. A la edad de 14 ó 15 años se convierte en anguila plateada, su estómago se atrofia y sus reservas de grasa le sirven para bajar los ríos y conducirse de nuevo al Mar de los Sargazos para la reproducción y su posterior muerte. Las anguilas comienzan la vida como larvas planas y transparentes, llamadas leptocéfalos . Las larvas de anguila se desplazan en las aguas superficiales del mar, alimentándose de nieve marina , pequeñas partículas que flotan en el agua. Las larvas de anguila luego se metamorfosean en anguilas de vidrio y luego se convierten en anguilas antes de buscar finalmente sus hábitats juveniles y adultos. Muchas anguilas permanecen en el mar durante toda su vida, pero las anguilas de agua dulce de la familia Anguillidae viajan río arriba y se ven obligadas a subir obstáculos, como presas, muros de presas y cascadas naturales.

La mayoría de las anguilas viven en las aguas poco profundas del océano y se entierran en arena, barro o entre rocas. La mayoría de las especies de anguila son nocturnas, por lo que rara vez se ven. A veces, se los ve viviendo juntos en agujeros, o "fosas de anguila". Algunas especies de anguilas también viven en aguas más profundas en las plataformas continentales y en las laderas de 4.000 m de profundidad. Solo los miembros de Anguila habitan regularmente en agua dulce, pero ellos también regresan al mar para reproducirse. En 2010, Greenpeace International agregó la anguila europea , la anguila japonesa y la anguila americana a su lista roja de mariscos. Japón consume más del 70% de la captura mundial de anguila.

Las anguilas poseen una carne sabrosa que le hace ser apreciadas en la gastronomía tradicional de muchos países, al igual que los congrios y muchos otros peces anguiliformes como manjar. Las anguilas de agua dulce ( unagi ) y las anguilas marinas ( congrio , anago ) se usan comúnmente en la cocina japonesa ; alimentos como unadon y unajū son populares, pero caros. Las anguilas también son muy populares en la cocina china , y se preparan de muchas maneras diferentes. Los precios de la anguila de Hong Kong a menudo han alcanzado 1000 HKD (128,86 dólares estadounidenses) por kg, y una vez excedieron los 5000 HKD por kg. La anguila europea y otras anguilas de agua dulce se comen en Europa , Estados Unidos y otros lugares. Una comida tradicional del este de Londres son las anguilas en gelatina , aunque la demanda ha disminuido significativamente desde la Segunda Guerra Mundial. La cocina española delicadeza angulas consiste en anguilas (anguilas jóvenes) salteadas en aceite de oliva con ajo ; las angulas suelen alcanzar precios de hasta 1000 euros por kg. La anguila larga de Nueva Zelanda es un alimento tradicional maorí en Nueva Zelanda . En la cocina italiana , las anguilas del Valli di Comacchio , una zona pantanosa a lo largo de la costa del Adriático , son especialmente apreciadas, junto con las anguilas de agua dulce del lago Bolsena y las anguilas de estanque de Cabras, Cerdeña . En el norte de Alemania , los Países Bajos , la República Checa , Polonia , Dinamarca y Suecia , la anguila ahumada se considera un manjar.

Las angulas, a menudo fritas, eran un plato barato en el Reino Unido . Durante la década de 1990, sus números colapsaron en toda Europa. Ahora son más que un manjar; La especie más cara del Reino Unido. Las anguilas, particularmente la morena , son populares entre los acuaristas marinos. La sangre de anguila es tóxica para los humanos y otros mamíferos, pero tanto la cocción como el proceso digestivo destruyen la proteína tóxica. La toxina derivada del suero sanguíneo de la anguila fue utilizada por Charles Robert Richet en su investigación ganadora del Premio Nobel que descubrió la anafilaxia (inyectándola en perros y observando el efecto). El veneno utilizado por Richet en realidad se obtuvo de las anémonas de mar. El cuero de piel de anguila es muy apreciado. Es muy suave y excepcionalmente fuerte. No proviene de las anguilas. Proviene del pez bruja del Pacífico , un pez sin mandíbula que también se conoce como la anguila limo.

EN CULTURA.- El gran lago de Almere , que existió en los primeros Países Bajos medievales, obtuvo su nombre de las anguilas que vivían en sus aguas (la palabra holandesa para anguila es aal o ael, por lo tanto: "ael mere" = "lago de anguila"). El nombre se conserva en la nueva ciudad de Almere en Flevoland , dada en 1984 en memoria de este cuerpo de agua en cuyo sitio se encuentra la ciudad. El paso de la luz del día en la primavera de angulas río arriba a lo largo del Támesis se llamó en algún momento "tarifa de anguila". Se cree que la palabra 'elver' es una corrupción de "tarifa de anguila". Una atracción famosa en la isla de Huahine, en la Polinesia Francesa (parte de las Islas de la Sociedad ) es el puente que cruza un arroyo que alberga anguilas de 3 a 6 pies de largo, consideradas sagradas por la cultura local. La pesca de anguilas en la época nazi de Danzig juega un papel importante en la novela de Günter Grass , The Tin Drum . La crueldad de los humanos con las anguilas se usa como una metáfora de las atrocidades nazis, y la vista de las anguilas que mata un pescador desencadena la locura de la madre del protagonista. Las implicaciones siniestras de la pesca de anguilas también se mencionan en Las cucarachas de Jo Nesbø , el segundo libro de la serie de detectives Harry Hole . Los antecedentes del libro incluyen un pueblo noruego donde se rumorea que las anguilas en el mar cercano se alimentan de los cadáveres de humanos ahogados, lo que hace que comer estas anguilas esté al borde del canibalismo.
Existen 15 familias agrupadas en tres subórdenes:

Suborden Protanguilloidei
Familia Protanguillidae
Género Protanguila
Protanguilla palau 2012.- Es una especie de anguila , la única especie del género Protanguilla (primera anguila), que a su vez es el único género de su familia , Protanguillidae . Los especímenes fueron encontrados nadando en marzo de 2010 en una profunda cueva submarina en un arrecife cerca de la costa de Palau. Es el único miembro de su género y familia, que es monotípico. Longitud máxima 17,6 cm TL hembra. La abertura branquial termina como un tubo ovoide con un collar bajo con flecos; presente pseudobranquio; rastrillos branquiales dentados con forma de perilla presentes; presente premaxilar, autógeno; siméctico autógeno; presente metapterigoideo; extremo anterior del vómero con placa dental pequeña, ovoide y autógena; cuerpo relativamente corto, vértebras totales 87 o menos (79–87, media ¼ 83.3); hipurales 3 y 4 no fusionados entre sí; pterosfenoides no excluidos del margen posterior de la órbita

La anguila tiene una segunda premaxila y menos de 90 vértebras , características que antes solo se encontraban en las anguilas fosilizadas. Su conjunto completo de branquiespinas en sus arcos branquiales nunca antes se había encontrado en una anguila, pero es común en los peces óseos. Es muy diferente de todas las otras anguilas vivas, y los científicos estiman que debe haber divergido de las otras hace unos 200 millones de años, durante la era Mesozoica . Por lo tanto, no solo tiene su propia especie, sino también su propio género y familia , y los científicos lo han denominado un " fósil vivo ".

Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 35 -? m. Tropical; 9 ° N - 6 ° N, 134 ° E - 135 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: República de Palau. Actualmente se conoce desde un arrecife de franja occidental de la isla Ngemelis, en una cueva de arrecife a 35 m de profundidad. Como un elopomorfo, es casi seguro que tiene una forma larval de leptocefalia, y se sabe que los letptocefalios (particularmente los de los anguiliformes) tienen duraciones planctónicas largas (2-10 meses). En consecuencia, los autores creen que Protoanguilla probablemente tiene una distribución considerablemente más amplia de la que se conoce actualmente, a pesar de que no se han identificado leptocéfalos que coincidan con su fórmula merística única (menos de 90 vértebras, más de 170 aletas dorsales y aletas anales) en peces larvarios extensos en todo el mundo. colecciones. En cualquier caso, históricamente, el linaje Protoanguilla , que se estima que divergió ca 200 Ma, debe haber sido mucho más ampliamente distribuido, porque la cresta Palau-Kyushu se formó solo alrededor de 60-70 Ma

0 comentarios: