ACTINOPTERYGII

Familia Heterenchelyidae - Anguilas de fango.- Es una familia de peces teleósteos del orden anguilliformes, conocidos vulgarmente como anguilas de fango. Su nombre procede del griego: ἕτερος [jéteros] ('otro, diferente') + ἔγχελυς [énchelis] ('anguila'). Varían de 32 a 149 cm (13 a 59 pulgadas) de longitud. Las anguilas de barro, que alcanzan ~ 1 m, están sumamente modificadas para enterrarse de cabeza. Tienen cuerpos moderadamente alargados; la cola más larga que el cuerpo y la cabeza; cabezas romas, con ojos diminutos y cubiertos de piel; una boca grande que sobrepasa el ojo, con mandíbulas más o menos iguales; dientes de cónicos a molariformes, en 2-3 filas en las mandíbulas, una o más filas en el paladar de la boca; sin aleta pectoral; aberturas branquiales bajas en el cuerpo; aletas dorsal y anal bajas y confluentes con la aleta caudal; el origen de la aleta dorsal sobre la abertura branquial; sin línea lateral, sin poros en la cabeza; sin escamas.

Los heterenquélidos son peces que viven en el fondo y están adaptados para excavar en el lodo blando. Se distribuyen por aguas tropicales del océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el este del Pacífico. Actualmente, ocho especies en dos géneros son reconocidas en esta familia.

Género Panturichthys (1913).- Es un género de peces Actinopterygii de la familia Heterenchelyidae del orden Anguilliformes que se encuentra en aguas tropicales a lo largo de la costa oeste de África desde el Golfo de Guinea hasta Marruecos con una especie conocida del este del Mediterráneo cerca de Israel. Contiene las siguientes especies descritas:

Panturichthys fowleri (1953).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Panturichthys de la familia Heterenchelyidae (anguilas de barro) en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Adam Ben-Tuvia en 1953, originalmente bajo el género Lophenchelys. Es una anguila marina subtropical que se conoce de un solo espécimen recogido de Israel , en el mar Mediterráneo . El espécimen holotipo fue descubierto habitando a una profundidad de 27 a 55 metros. Marina; demersal profundidad de 27 a 120 m. Subtropical. Se encuentra en el Mediterráneo endémico; conocido desde el Levante y el Mar Egeo.

Panturichthys isognathus (1953).- Es una especie de pez Actinopterygii del género Panturichthys de la familia Heterenchelyidae (anguilas de barro) en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Max Poll en 1953. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 32,5 centímetros. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Golfo de Guinea en el Océano Atlántico oriental, donde predomina al sur del ecuador . Por lo general, habita en un rango de profundidad de 40-150 metros.

Panturichthys longus (1915).- Anguila delgada de cara corta.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Panturichthys de la familia Heterenchelyidae (anguilas de barro) en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Ernst Ehrenbaum en 1915, originalmente bajo el género Heterenchelys. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 149 centímetros. Es una anguila marina tropical que se conoce desde Benin hasta Angola en el Golfo de Guinea , en el Océano Atlántico oriental.

Panturichthys mauritanicus (1913).- Anguila de cara corta mauritana.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Panturichthys de la familia Heterenchelyidae (anguilas de barro) en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Jacques Pellegrin en 1913. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 84 centímetros. La dieta de la anguila de cara corta mauritana se compone principalmente de crustáceos bentónicos , bivalvos y anélidos. Habita típicamente en un rango de profundidad de 30–1000 metros, encontrándose en sustratos fangosos en la plataforma continental africana. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el Océano Atlántico oriental, donde se distribuye desde Marruecos a Guinea (incluida Mauritania , de la cual su especie es epíteto y común nombre se derivan).

Género Pythonichthys (1868).- Es un género de peces Actinopterygii de la familia Heterenchelyidae del orden Anguilliformes que se encuentra en aguas tropicales del Océano Pacífico oriental frente a Panamá y en el Océano Atlántico cerca del Mar Caribe y la costa oeste de África. Cuerpo moderadamente alargado, la parte anterior es circular en sección transversal; la cola ~ 75% de LT; cabeza alargada roma, con un pliegue bajo al lado del hocico adelante del ojo; ojos diminutos y cubiertos de piel; narinas anteriores redondeadas, con borde levantado, narinas posteriores en una ranura exactamente por delante y sobre el ojo; la boca abre al frente, se extiende hasta detrás del ojo, con mandíbulas más o menos iguales, con un par de pliegues carnosos en el paladar y las papilas en el labio superior delante de la narina anterior; dientes cónicos a molariformes, en 2-3 filas en las mandíbulas, de 1 ó más filas en el paladar de la boca; aberturas branquiales en forma media luna, bajas en el cuerpo; sin aleta pectoral; aletas dorsal y anal bajas y confluentes con la aleta caudal suave; el origen de la aleta dorsal sobre la abertura branquial; sin línea lateral, cabeza sin poros; sin escamas. Contiene las siguientes especies descritas:

Pythonichthys asodes (1972) - Anguila de fango del Pacífico.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Pythonichthys de la familia Heterenchelyidae (anguilas de barro) en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Richard Heinrich Rosenblatt e Ira Rubinoff en 1972. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 47,2 centímetros. Cuerpo moderadamente alargado, la parte anterior circular sección transversal; la cola ~ 75% de la LT, con punta sobre el borde inferior ; cabeza alargada, roma (25-33% de la longitud corporal) con un pliegue bajo a un lado del hocico antes del ojo; ojos diminutos cubiertos de piel; narinas anteriores redondeadas, con borde levantado, narinas posteriores en una ranura exactamente por delante y sobre el ojo; boca 25-33% del largo de la cabeza, se extiende hasta detrás del ojo, con mandíbulas más o menos iguales, con un par de pliegues carnosos en el paladar y papilas en el labio superior delante la narina anterior; dientes en 2-3 filas en la mandíbula superior continuos con el paladar; sin aleta pectoral; aberturas branquiales en forma de media luna, bajas en el cuerpo; aletas dorsal y anal bajas y confluentes con la aleta caudal; el origen de la aleta dorsal sobre la abertura branquial; sin línea lateral; sin escamas. Canela a café rojizo, aletas negras.

La dieta de las anguilas consiste principalmente en gasterópodos bentónicos , gusanos y bivalvos. Habita a una profundidad máxima de 17 metros, habitualmente habitando sustratos fangosos en los estuarios . Es capaz de sobrevivir en agua con una baja concentración de sal. Es una anguila marina tropical que se conoce desde el este del Océano Pacífico central , incluyendo Costa Rica , El Salvador , Guatemala , Honduras , México , Panamá y Nicaragua. Debido a su amplia distribución, la falta de amenazas y la disminución de la población observada, la lista roja de la UICN actualmente enumera a la anguila de barro del Pacífico como la preocupación menor.

Pythonichthys macrurus (1912).- Anguila de cola corta.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Pythonichthys de la familia Heterenchelyidae (anguilas de barro) en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Charles Tate Regan en 1912, originalmente bajo el género Heterenchelys. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 80 centímetros. Es una anguila marina tropical que se conoce por las aguas costeras que van desde Sierra Leona hasta Angola , en el Océano Atlántico oriental.

Pythonichthys microphthalmus (1912).- Anguila de cola corta.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Pythonichthys de la familia Heterenchelyidae (anguilas de barro) en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Charles Tate Regan en 1912, originalmente bajo el género Heterenchelys. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 50,5 centímetros. Por lo general, habita en un rango de profundidad de 40-150 metros. Es una anguila marina tropical que se conoce desde Mauritania hasta Angola , en el Océano Atlántico oriental.

Pythonichthys sanguineus (1868) - Morena sanguínea.- Es una especie de pez Actinopterygii del género Pythonichthys de la familia Heterenchelyidae (anguilas de barro) en el orden Anguilliformes. Fue descrito por Felipe Poey en 1868. Los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de 41,9 centímetros. Cuerpo circular en sección vertical al frente, comprimido detrás; cola larga (~75% de la LT); cabeza larga; con una cresta dermal baja en los lados del hocico delante de los ojos; ojo muy pequeño, cubierto por piel transparente; narina posterior en forma de hendidura, justo antes y sobre el ojo; narina frontal redonda con borde elevado; boca grande, abre al frente, termina bien detrás del ojo; dientes en formas cónica a molares, en 2-3 filas en las mandíbulas y una a varias al frente del paladar; un par de pliegues carnosos en el paladar y papilas en el labio superior antes de la narina frontal; aberturas branquiales en forma de media luna, pequeñas, baja en los lados; sin aletas pectorales; aletas dorsal y anal muy reducidas, más expuestas justo antes de su unión con la aleta caudal; origen de la aleta dorsal cerca de la abertura branquial; sin escamas; sin línea lateral o poros en la cabeza.

Color: piel traslúcida, rojiza debido al color de los vasos sanguíneos superficiales; aleta dorsal y mayor parte de la anal y caudal, negras. Lleva un estilo de vida bentónico , habitando en arrecifes o regiones rocosas a una profundidad máxima de 37 metros. Es una anguila marina tropical que se conoce desde Cuba , Puerto Rico y Surinam , en el océano Atlántico central occidental

0 comentarios: