ACTINOPTERYGII

Familia Paraulopidae - " Peces pepino".- Es una familia monotípica de peces marinos de la clase Actinopterygii (peces con aleta radiada) del orden Aulopiformes.

Género Paraulopus.- Es el único género de la familia Paraulopidae, una familia de sonrientes en el orden Aulopiformes. Son comúnmente conocidos como peces pepino, pero localmente algunos otros Teleostei también se conocen con ese nombre. Fueron considerados en la familia Chlorophthalmidae o greeneye hasta 2001. Los peces tienden a ser delgados y cilíndricos, con ojos grandes y una boca terminal grande con una mandíbula inferior ligeramente sobresaliente. Radio de la aleta dorsal 10 u 11; radios de la aleta anal 8-11; radios de las aletas pectorales 13-20; aleta pélvica radio 9; la línea lateral porosa escamas 40-52; vértebras usualmente 39-46. Este clado fue reconocido en base a seis apomorfías, principalmente caracteres en los arcos branquiales, huesos intermusculares, esqueleto caudal y cintura pélvica. Longitud máxima 35 cm. Marina. De tropical a templado, bentónico, plataforma continental exterior y laderas continentales superiores. Pacífico indio y occidental (sur de Japón y montes submarinos del emperador al sur de Australia y Nueva Zelanda). Las 14 especies actualmente reconocidas en este género son:

Paraulopus atripes 2003.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 14 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11;Radios blandos anales 9-10; Vértebras 43 - 44. Pequeño proceso dentario antrorse en el mentón; ojo dirigido lateralmente; aleta pélvica negra en los machos; aleta caudal blanca; 32-34 branquiespinas; Escamas de 45-46 poros en la línea lateral; 3.5 escamas debajo de la línea lateral. Dimorfismo sexual evidente en la coloración de la aleta dorsal y pélvica: aleta dorsal con un margen distal negro en los machos, una punta negra en las hembras; aleta pélvica uniformemente negra en los machos, oscura centralmente en las hembras. Marina; demersal profundidad de 40 a 254 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Banco Saya de Malha.

Paraulopus balteatus 2010.- Pepino en bandas.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 32 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8 - 9; Vértebras 48. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: A 8-9; radios de las aletas pectorales 19; vértebras 48; escamas predorsal 19-24; escamas por encima de la línea lateral 5.5; aleta pélvica grande, longitud 22.8-28.4% SL, más grande en hombres que en mujeres, lóbulo interno mucho más corto que el lóbulo externo, relación de longitudes de lóbulo externo a 1.7-2.1 interno; dos bandas marrones anchas prominentes posteriores a la aleta dorsal en los lados del cuerpo; franja marginal negra ancha que cubre el tercio distal de la aleta dorsal con una franja submarginal blanca ancha distinta; tercio distal del lóbulo superior de la aleta caudal con banda marginal blanca y banda submarginal negra, mientras que lóbulo ventral con banda marginal negra; cavidad bucal pigmentada de negro hacia adelante a las mandíbulas; machos con margen negro de aleta anal anterior y distalmente, las hembras carecen de márgenes oscuros.

La ausencia de las colecciones de arrastre puede inferir que esta especie puede preferir el hábitat de fondo duro, que generalmente es evitado por los pescadores de arrastre. Además, el hecho de que esta especie se tome con anzuelo y línea sugiere que es carnívora. Los individuos probablemente descansan sobre sus aletas pélvicas sustanciales esperando que lleguen presas potenciales, un comportamiento común a varios otros miembros de la orden. Marina; pelágico-oceánico; profundidad de 300 a 800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Mar de Tasmania a 30 ° 35 ° S, desde Browns Mount al sureste de Botany Bay, Nueva Gales del Sur, hasta Three Kings Ridge, justo al norte del límite norte de la ZEE de Nueva Zelanda.

Paraulopus brevirostris 1981.- Shortnout cucumberfish.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 13 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8 - 9; Vértebras 42 - 43. Aletas dorsal y caudal sin marcas oscuras, 12-14 radios de aletas pectorales, y generalmente 16-19 branquiespinas. Aleta pectoral corta, que no alcanza posterior al extremo posterior de la base de la aleta dorsal; aleta pélvica muy larga, longitud 24.6-30.9% de SL. Marina; batidemersal; profundidad de profundidad 187-294 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Okinawa Trough, Filipinas, Estrecho de Malaca, sur de Indonesia y Australia.

Paraulopus filamentosus 1982.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 12.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11;Radios blandos anales 8-10; Vértebras 42 - 44. Segundo y tercer radios de la aleta dorsal muy alargados, prolongados de forma filamentosa, que se extienden cuando están deprimidos mucho más allá de la aleta adiposa en los machos, sin llegar a alcanzar la aleta adiposa en las hembras. Sexualmente dimórfico en la coloración de la aleta dorsal y caudal: aleta dorsal con un margen superior negro más ancho en los machos que en las hembras; aleta caudal blanca con un margen posterior negro en cada lóbulo en los machos, margen negro ausente en las hembras. Marina; batidemersal; profundidad 322 - 375 m. Aguas profundas. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Kyushu-Palau Ridge y los montes submarinos del emperador.

Paraulopus japonicus 1956.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 14,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11;Radios blandos anales 8 - 9; Vértebras 42 - 43. Dimorfismo sexual aparente en la coloración de la aleta dorsal: hembras con una marca negra vertical. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 300 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Bahía de Tosa, Japón.

Paraulopus legandi 1979.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 13,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11;Radios blandos anales 11; Vértebras 46. Banda negra en el lóbulo de la aleta caudal superior y un margen posterior negro en el lóbulo inferior, 48 escamas de la línea lateral porosa, 46 vértebras y un interorbitario más estrecho (ancho 4.0% de HL). Aleta pectoral corta, que no llega al final de la base de la aleta dorsal. Marina; batidemersal; profundidad de 360 ​​a 415 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Nueva Caledonia.

Paraulopus longianalis 2010.- Pepino de aleta larga.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 16,2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 9-11; Vértebras 43 - 46. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: sin pigmento oscuro en la cavidad bucal; cuerpo pálido, generalmente con grandes manchas oscuras y oscuras en varias series longitudinales en el medio lateral en el costado; aleta adiposa pálida; aleta caudal transparente, aunque oscura cerca de la base de cada lóbulo; crestas supraoculares que se extienden casi hasta escamas predorsal; escamas por encima de la línea lateral 4.5; escamas en las mejillas en 2 filas; cabeza y cuerpo casi cilíndricos con cuerpo que se estrecha poco hacia atrás en vista dorsal; ojo grande pequeña aleta dorsal adiposa, su longitud 4.7-10.6% HL; aleta anal profunda en los machos, la punta posterior alcanza casi el borde posterior de los hipurales cuando está deprimido; aleta pectoral corta, que se extiende hasta debajo de la mitad de la base de la aleta dorsal. Marina; demersal rango de profundidad 150-312 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: frente a la costa oeste de Australia occidental.

Paraulopus maculatus 1967.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 17.3 cm TL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 8 - 9; Vértebras 42. Marina; batidemersal; rango de profundidad 178-290 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Mombasa, Kenia.

Paraulopus melanogrammus 2004.- Blackline cucumberfish.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 24,3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 9-10; Vértebras 47 - 49. Esta especie se caracteriza por las siguientes características: 15-17 (generalmente 16) radios de aletas pectorales; 47-49 (generalmente 48) vértebras; 4-5 + 15-17 (generalmente 16) branquiespinas, miembro superior con 3 rastrillos completamente formados y 1-2 rudimentos; 47-49 (generalmente 48) escamas de la línea lateral; 4.5 escamas sobre la línea lateral; 3 hileras de escamas en las mejillas; cresta supraocular por encima de las tres cuartas partes medias del ojo; ojo grande 2.5-3.1 (media 2.7) en cabeza; aleta adiposa moderadamente pequeña, 1.7-3.7% (media 3.1%) SL; aleta anal de altura moderada, 20.1-24.9% (media 22.7%) SL; la aleta pélvica es claramente más larga que la aleta pectoral; aleta dorsal con borde de ataque claramente negro basal y distalmente en juveniles o a lo largo de todo el margen en adultos. Marina; pelágico-oceánico; profundidad 184 - 606 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Paraulopus melanostomus 2010.- Licoricemouth cucumberfish.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 31,9 cm SL macho. Marina; demersal. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Paraulopus nigripinnis 1878.- Pez pepino.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Fueron descritos por primera vez por Günther en 1878. Largo máximo 25.0 cm FL macho. Poco se sabe de la biología de los peces pepino. Una especie templada, generalmente demersal que se encuentra en la plataforma continental y la pendiente. Habita fondos arenosos a lodosos. Es un pez de aguas profundas que se encuentra alrededor del sur de Australia y Nueva Zelanda en la plataforma continental a profundidades entre 65 y 600 m. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Australia y Nueva Zelanda.

Paraulopus novaeseelandiae 2002.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 308 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Isla Norfolk.

Paraulopus oblongus 1953.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 8.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 10-11;Radios blandos anales 7 - 8; Vértebras 39 - 40. Cuerpo gris pálido dorsalmente con una franja iridiscente media lateral, tres grandes manchas negras y dos o tres pequeñas manchas negras alternativamente en la superficie lateral, y seis pares de manchas de aceituna dorsalmente. Marina; demersal rango de profundidad ? - 200 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, mar de China meridional y sur de Indonesia.

Paraulopus okamurai 2002.- Pepino de pepita.- Es una especie de pez marino del género Paraulopus, clase Actinopterygii. Se clasifica en la familia de peces Paraulopidae del orden Aulopiformes. Radios blandos anales 9 - 11. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: A 9-11, rara vez 9; radios de las aletas pectorales 16-17; aletas dorsales y caudales con dibujos en blanco y negro; lado del cuerpo de los adultos con pequeñas manchas marrones en el medio lateral y una pequeña silla marrón detrás de la aleta adiposa; interior de la boca completamente pálido. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 478 m. Aguas profundas. S encuentra en el Pacífico sudoccidental: norte de Nueva Zelanda.

0 comentarios: