ACTINOPTERYGII

Superorden Elopomorpha.- Es un superorden de peces teleósteos, en los cuales se produce una metamorfosis de unas larvas leptocéfalas que se convierten en adultos morfológicamente muy distintos. Casi todos son marinos, con la excepción de una veintena de especies de anguilas de río (en la familia Anguilidae). El superorden Elopomorpha contiene una variedad de tipos de peces que van desde especies típicas de color plateado, como los tarpones y las mariquitas de los Elopiformes y los peces de hueso de los Albuliformes , hasta las anguilas largas y delgadas y de cuerpo liso de los Anguilliformes . La única característica que une a este grupo de peces es que todos tienen larvas de leptocephalus , que son exclusivas de Elopomorpha. Ningún otro pez tiene este tipo de larvas.

Un grupo diverso que incluye peces muy primitivos y peces especializados como las anguilas y, por lo tanto, difíciles de definir. Algunos miembros primitivos con una placa gular (ausente en las anguilas), comisura etmoidal presente en algunas formas en un hueso rostral dérmico (ausente en muchas anguilas); una larva de leptocephalus; sin células óseas en escamas de miembros primitivos; aletas pélvicas abdominales cuando están presentes. Más de 740 especies vivas. Actualmente existe controversia acerca de si este grupo es verdaderamente monofilético. Para algunos autores el hecho de que todos presenten larva leptocéfala es una característica que no debe ser considerada suficiente para que sean agrupados en el mismo taxón, haciendo necesaria una futura revisión de este superorden.

Orden Albuliformes.- Los albúlidos o peces hueso (Albulidae) es una familia de peces actinopterigios, la única familia incluida en el orden Albuliformes. Se distribuyen por mares tropicales, raramente en aguas salobres o de río. La longitud máxima es de 105 cm​ —para Albula vulpes—. Pueden tolerar situaciones de pobreza de oxígeno respirando aire dentro de una bolsa que hace las veces de pulmón. Presentan un canal sensorial en el maxilar en una ranura abierta en los huesos dentales. Se alimentan de invertebrados bentónicos. Las especies de abúlidos son valoradas en pesca deportiva. Para algunos autores dentro del orden Albuliformes se incluyen los subórdenes Albuloidei y Notacanthoidei, mientras que para otros autores los segundos se separan en orden Notacanthiformes mientras que los Albuliformes quedan con una única familia, que tiene 8 especies en 2 géneros:

Peces espinosos, halosaurios y anguilas espinosas de aguas profundas. Hocico agrandado; boca pequeña y baja; aplastar los dientes en el paladar; hueso supramaxilar único; placa gular pequeña o ausente; 6 huesos hipurales. Longitud de 70 cm (28 pulgadas), peso de aproximadamente 6,5 kg (15 libras). 3 familias (Albulidae, Halosauridae y Notocanthidae), 8 géneros y unas 30 especies. Cretácico medio a presente. Los Albuliformes son un grupo de peces óseos en el que agrupa algunas especies muy valoradas en el arte de la pesca deportiva, habitan en aguas tropicales saladas y por lo general poco profundas. Presentan órganos sensoriales en el hueso angular de su mandíbula inferior. Tienen un cuerpo fusiforme, delgado, y se alimentan de otros peces y animales invertebrados. Su carne no es muy apreciada, principalmente por no tratarse de una carne demasiado limpia, por esa razón son denominados comúnmente peces huesos. El orden Albuliformes lo constituye solo una familia Albulidae, tres géneros: Albula, Nemoossis, Pterothrissus y un total de 13 especies.

Familia Albulidae.- Es una familia de peces , comúnmente conocidos como los peces de hueso , que son populares como peces de pesca en Florida , lugares seleccionados en el Pacífico Sur y las Bahamas (donde se muestran dos peces de hueso en la moneda de 10 centavos) y en otros lugares. La familia es pequeña, con 11 especies en 3 géneros. Actualmente, los peces de hueso están en su propio orden : Albuliformes / ˌ æ l b j ʊ l ɪ ˈ f ɔːr m iː z / . Las familias Halosauridae y Notacanthidae se clasificaron previamente en este orden, pero ahora, según FishBase , se les da su propio orden Notacanthiformes. El pez hueso más grande capturado en el hemisferio occidental es un ejemplo de 16 libras y 3 onzas capturado en Islamorada, Florida , el 19 de marzo de 2007.

Género Albula.- Es un género de peces que pertenece a la familia de peces de hueso Albulidae. Los parientes más cercanos de los fishfishes son los tarpones y las ladyfishes en el orden Elopiformes . Los peces de hueso son diferentes a los tarpones en que sus bocas están debajo del hocico en lugar de al final. Al igual que los tarpones y las mariquitas, los peces espinosos pueden respirar aire a través de una vejiga natatoria modificada y se encuentran en aguas salobres . Las larvas de pez hueso son leptocefálicas. El cuerpo delgado del pez espinoso es plateado, con un dorso teñido de azul a verde. En la mitad superior del cuerpo hay rayas oscuras con bandas cruzadas que se conectan a la línea lateral . El cuerpo está redondeado con un hocico largo y ligeramente hacia abajo. Las aletas dorsal y caudal son negras. El pez hueso varía en la longitud adulta de 40 a 100 cm según la especie. El tamaño promedio de un pez espinoso es de 3 a 5 libras (1–2 kg) con un récord de Florida de 16 libras 3 oz (7.34 kg). Los peces espinosos son peces salobres o de agua salada que generalmente viven en estuarios y viajan al mar para desovar en un ciclo lunar. Se alimentan en la arena poco profunda y las llanuras de barro, en organismos bentónicos , como gusanos , moluscos , camarones y cangrejos . Utilizan sus hocicos de forma cónica para desarraigar a sus presas y, a menudo, pueden verse con sus colas fuera del agua. Los peces hueso poseen dientes aplastantes en sus paladares. Las 11 especies vivas actualmente reconocidas en este género son:

Albula argentea 1801.- Pez espinoso.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Albula de la familia Albulidae del orden Albuliformes y clasificado en el superorden Elopomorpha que se encuentra en el Océano Pacífico occidental tropical. El pez espinoso de mandíbula larga tenía una historia nomenclatural algo complicada. Originalmente se llamaba Esox argenteus,. pero ese nombre ya estaba en uso para el kokopu gigante , y más tarde pasó a llamarse Albula forsteri. Sin embargo, el taxón de Forster pertenece a un género diferente al gigante kokopu y, por lo tanto, el nombre de Forster sigue en pie. Albula virgata y A. oligolepis se asignaron anteriormente a esta especie, pero ahora se reconocen como distintas.

Crecen hasta 70 cm (28 pulgadas). Vértebras 65 - 69. En comparación con A. glossodonta, la argentea tiene una boca más grande, mandíbula superior 2.6-2.9 en HL, mandíbula inferior más puntiaguda y ninguna mancha negruzca en la parte inferior de la punta del hocico. El pez hueso del Pacífico tiene un cuerpo delgado con un perfil superior convexo y un hocico cónico distintivo que sobresale más allá de la boca inferior. La aleta dorsal es de base corta y algo triangular en forma y la cola está profundamente bifurcada. El desove ocurre en aguas abiertas. Los huevos son pelágicos.

Los cardúmenes de peces de hueso se mueven en aguas poco profundas con la marea entrante para alimentarse sobre las gaviotas, los fangos y los lechos de pastos marinos. Raramente se encuentra en los arrecifes de coral, ocasionalmente en lagunas protegidas y poco profundas. Marina; demersal rango de profundidad 2 - 90 m. Tropical; 41 ° N - 34 ° S, 92 ° E - 123 ° O. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indo-malayo al Pacífico sur (al este de la Sociedad Is y las Marquesas). Parte de un complejo de especies en el que su distribución anterior del Indo-Pacífico se ha dividido con A. oligolepis que se encuentra en el Océano Índico y A. virgata conocido solo desde Hawai.

Albula esuncula 1899.- Pez hueso del Pacífico oriental .- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Albula de la familia Albulidae del orden Albuliformes y clasificado en el superorden Elopomorpha. Longitud máxima 32 cm SL macho. Cuerpo alargado, fusiforme y poco comprimido; cabeza cónica; la punta del hocico sobresale por encima de la boca; boca corta, no alcanza abajo del ojo; dientes muy pequeños distribuidos en bandas en la parte anterior de las mandíbulas, grupos de dientes molariformes en el paladar y fondo de la boca; branquiespinas 15-20 (3-8+10-12); aletas sin espinas; una sola aleta dorsal, corta, 17-18 radios, en la mitad del cuerpo; aletas pectorales bajas en el cuerpo, 18-20; aletas pélvicas 10, debajo del abdomen, bien atrás de las pectorales, bajo la porción distal de la base de la dorsal; aleta anal con base corta, 8 radios, bien atrás de la dorsal; aleta dorsal y anal sin radios filamentosos; aleta caudal notablemente bifurcada; escamas lisas de tamaño moderado, 68-70.

Plateado; garganta y vientre blanco cremoso; con una mancha negruzca en la punta del hocico. El desove ocurre en aguas abiertas. Los huevos son pelágicos. Se le encuentra típicamente en substratos arenosos, algunas veces llegan a aguas muy someras en fondos planos arenosos. Marina; salobre; asociado a arrecifes. Tropical. Se encuentra en el Pacífico oriental: sur del Golfo de California, México, al menos hasta San Pablo, Ecuador. Frecuentemente identificado como A. vulpes, una especie del Atlántico. Previamente identificado como A. neoguinaica, (un sinúnimo de A. forsteri) una especie del Indo-Pacífico central, pero datos genéticos (Colborn et al,2001) indican que es una especie diferente, el nombre más antiguo conocido es A. esuncula.

Albula gilberti 2011.- Pez hueso Cortez .- Se describe una nueva especie de pez hueso (Albuliformes: Albulidae: Albulinae) del Océano Pacífico oriental, Albula gilberti. Anteriormente conocido como Albula sp. A, A. gilberti se distribuye por todo el Golfo de California, México, a las aguas costeras de California, EE. UU. Actualmente, se puede distinguir de su pariente más cercano, A. esuncula (= Albula sp. C) del Pacífico oriental tropical, únicamente por las diferencias en las secuencias de genes del ADN mitocondrial (citocromo b). Todavía no se han encontrado caracteres morfológicos externos de diagnóstico que puedan separar de manera confiable los dos linajes genéticos distintos, aunque pueden existir algunas diferencias en la colocación de la punta de la aleta pélvica en relación con la ventilación. Las diferencias detectadas en los recuentos de caracteres merísticos deben probarse en series más grandes de muestras, especialmente de A. esuncula. La evidencia disponible también sugiere que A. gilberti y A. esuncula muestran una distribución parapatric, con un área de simpatía en el sur del Golfo de California. También proporcionamos una descripción de adultos de A. esuncula (la descripción original se basó únicamente en dos larvas), revisamos la nomenclatura actual de la subfamilia Albulinae y discutimos el papel y la justificación del uso de datos moleculares para diagnosticar especies crípticas.

Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Albula de la familia Albulidae del orden Albuliformes y clasificado en el superorden Elopomorpha. Longitud máxima 25,7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 17-18; Radios blandos anales 8 - 9. Albula gilberti se distingue de A. esuncula por los siguientes caracteres: la punta de la aleta pélvica alcanza el borde posterior del ano (frente a la punta que no supera el borde anterior); los radios de la aleta pélvica varían de 9 a 12 (frente a siempre 10); la escama de la línea lateral cuenta 68-73 (vs. 68-71); y, los rastrillos branquiales en el primer arco branquial son más altos, 4-10 (vs. 3-8). Dado que solo se examinaron cuatro o nueve especímenes para A. esuncula , el valor diagnóstico de las diferencias merísticas entre ambas especies y la posición de la punta de la aleta pélvica no debe considerarse validado todavía y debe usarse con precaución. Albula gilberti también difiere de A. esuncula por las sustituciones de diagnóstico de nucleótidos en 17 sitios diferentes en el segmento del gen cytb de 544 pb; el segmento cytb corresponde a las posiciones de nucleótidos 14502-15045 en el genoma mitocondrial completo de Albula glossodonta [GenBank nº de acceso. AP002973; La evidencia filogenética sugiere que el genoma secuenciado era en realidad de A. argentea (= A. forsteri ) y no de A. glossodonta.

Cuerpo alargado, fusiforme y poco comprimido; cabeza cónica; la punta del hocico sobresale por encima de la boca; boca corta, no alcanza abajo del ojo; dientes muy pequeños distribuidos en bandas en la parte anterior de las mandíbulas, grupos de dientes molariformes en el paladar y fondo de la boca; branquiespinas 15-18 (4-8+10-11); aletas sin espinas; una sola aleta dorsal, corta, 17-19 radios, en la mitad del cuerpo; aletas pectorales bajas en el cuerpo, 18-19; aletas pélvicas 10-12, debajo en el abdomen, bien atrás de las pectorales, bajo la porción distal de la base de la dorsal; aleta anal con base corta, 8-9 radios, bien atrás de la dorsal; aleta dorsal y anal sin radios filamentosos; aleta caudal notablemente bifurcada; escamas lisas de tamaño moderado, 68-73. Plateado; garganta y vientre blanco cremoso; con una mancha negruzca en la punta del hocico.

Se le encuentra típicamente en substratos arenosos, algunas veces llegan a aguas muy someras en fondos planos arenosos. Marina; bentopelágico Tropical. Profundidad: 0-10 m?. Se encuentra en América del Norte: México y Estados Unidos; desde Mazatlán, Sinaloa a lo largo del Golfo de California y la costa exterior de la península de Baja California, México hasta California, EE. UU. Genéticamente distinta de, pero morfológicamente idéntica a A. esuncula

Albula glossodonta 1775.- Pez espino redondo.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Albula de la familia Albulidae del orden Albuliformes y clasificado en el superorden Elopomorpha. Crecen hasta 90 cm. el macho. Peso máximo publicado: 8.6 kg. Radios blandos dorsales 15-19; Radios blandos anales 8 - 9. Punta de la mandíbula inferior ampliamente redondeada; una mancha de pigmento negro a menudo presente en la parte inferior del hocico, al menos en individuos más pequeños; parches dentales en huesos paraesfenoides y basibranquiales de forma más ovalada, ancho / largo promedio 0.38 y 0.45, respectivamente; número de dientes en el parche dental faringobranquial usualmente 5-15. En comparación con A. argentea, que tiene una mancha amarilla en la axila de la aleta pectoral, en esta especie no hay ninguna. Migra a desove masivo en las desembocaduras de canales hacia el mar en el ciclo lunar. Agarra los alimentos del sustrato usando su hocico. Se alimenta de invertebrados, especies bentónicas, moluscos y pequeños crustáceos. Puede tolerar agua pobre en oxígeno al inhalar aire en una vejiga de aire similar a un pulmón.

Habita llanuras de arrecifes interiores turbios y manglares y lagunas arenosas. Bentopelágico en zonas costeras poco profundas. Salobre; asociado a arrecifes; oceanódromo; rango de profundidad ? - 10 m. Tropical; 32 ° N - 32 ° S, 42 ° E - 139 ° O. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a las islas de Hawai y Tuamoto, norte a sur de Japón, sur a la isla de Lord Howe, Australia; en toda Micronesia. El pez espinoso de mandíbula corta es importante para la seguridad alimentaria en toda la costa del Pacífico, donde son nativos, ya que las comunidades insulares del Pacífico dependen de este pez para alimentarse. Sin embargo, la especie se ha agotado en gran parte de su área de distribución. La pesca recreativa para el pez hueso de mandíbula corta es popular en Hawai, Islas Cook, Isla de Navidad y Polinesia Francesa.
Los pescadores deben ser cautelosos al pescar en algunos destinos del Pacífico debido a las altas tasas de depredación posterior a la liberación que los tiburones pueden liberar. Los tiburones de arrecife en los llanos arenosos son depredadores altamente capaces que pueden detectar peces espinosos heridos o estresados, y la investigación ha demostrado que se puede comer un gran número de peces espinosos muy pronto después de la liberación. Al pescar con caña, el pez espinoso debe introducirse rápidamente con un manejo extremadamente limitado. La liberación más rápida produce mejores resultados para el pez hueso capturado por los pescadores. Los pescadores con alta densidad de tiburones deben ser examinados por los pescadores antes de pescar

Albula goreensis 1847.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Albula de la familia Albulidae del orden Albuliformes y clasificado en el superorden Elopomorpha. Longitud común 35 cm SL macho. Cuerpo alargado, fusiforme; hocico sobresaliente, moderadamente cónico, sobrepasa ligeramente la boca; boca pequeña, no llega debajo del ojo; dientes muy pequeños, en bandas al frente de las mandíbulas; parches de dientes molariformes en el piso y cielo de la boca; 6-9 + 11-12 (18-20) branquiespinas; 11-12 radios branquiostegos en la membrana yugular; aletas sin espinas; una aleta dorsal con base corta, con 18-19 radios, situada a mitad del cuerpo; anal corta (8-10 radios), bien atrás de la dorsal; aletas dorsal y anal sin radios filamentosos; pectorales bajas en el cuerpo, 18-19 radios; aletas pélvicas en el abdomen, debajo de la aleta dorsal, bien atrás de las pectorales, 10; aleta caudal profundamente ahorquillada. Escamas de la línea lateral 72-78; escamas por encima de la línea lateral 9-10, por debajo de la línea lateral 5-6, alrededor de la base de la cola 15-16, antes de la aleta dorsal 17-21; línea lateral recta, a lo largo del cuerpo

Plateado; aletas blancuzcas. Vive en fondos blandos, principalmente lejos de las aguas poco profundas en aguas más profundas y en playas de barlovento. Marina; asociado a arrecifes. Tropical. Rango de profundidad: 1-50 m. Se encuentra en el Atlántico oriental desde el sur de Senegal hasta Angola. Muy similar en forma a A vulpes y A cf. vulpes, pero los tres son genéticamente distintos.

Albula koreana 2011.- Bonefish coreano.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Albula de la familia Albulidae del orden Albuliformes y clasificado en el superorden Elopomorpha. Longitud máxima 35 cm SL macho. Vértebras 77 - 78. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: contorno anterior de la mandíbula inferior más bien puntiaguda; punta posterior de la aleta pélvica que alcanza el margen anterior del ano; punta anterior del parche dental en mesopterygoid delante del parche dental en el parasfenoide; 77-80 escamas de la línea lateral porosa; 77-78 vértebras; cuerpo alargado, ligeramente comprimido; hocico cónico, boca inferior; 2 fosas nasales en cada lado, anteriores y posteriores separadas por membrana, la posterior más grande que la anterior; mandíbula superior que sobresale, el maxilar no alcanza el borde anterior del ojo; pequeños parches de dientes viliformes en la mandíbula superior e inferior; tejido adiposo bien desarrollado que cubre los ojos y alrededor de los ojos, excepto la pupila; branquiespinas pequeñas y rudimentarias; todas las aletas comprenden solo radios de aleta blanda; aleta dorsal grande, ubicada en la parte media del cuerpo; aleta anal pequeña, ubicada en la parte posterior del cuerpo; Los radios de la aleta dorsal y anal se acortan gradualmente hacia atrás, pero los últimos radios de la aleta dorsal y anal ligeramente alargados; aleta pectoral posicionada en la parte ventral del cuerpo; aleta pélvica abdominal, su origen debajo del duodécimo radio de la aleta dorsal; escamas axilares bien desarrolladas en la base superior de las aletas pectorales y pélvicas; aleta caudal profundamente bifurcada, lóbulo superior ligeramente más largo que el lóbulo inferior; cuerpo completamente cubierto con escamas cicloides, excepto cabeza y aletas (expuestas); escamas laterales y dorsales con 3 surcos en el interior, pero las escamas laterales en la región exterior expuesta son más cortas que las escamas dorsales; la línea lateral porosa comienza en el margen superior del opérculo, extendiéndose más allá de la base de la aleta caudal en línea recta. El desove ocurre en aguas abiertas. Los huevos son pelágicos. Marina; pelágico-nerítico. Tropical. Se encuentra en el noroeste del Océano Pacífico: Corea y Taiwán.

Albula nemoptera 1911.- Threadfin bonefish.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Albula de la familia Albulidae del orden Albuliformes y clasificado en el superorden Elopomorpha. Longitud máxima 51 cm TL macho; longitud común 40 cm TL macho. Radios dorsales 18-19; radios anales 8; radios pectorales 16; escamas de la línea lateral 76-84; branquiespinas del primer arco 5-7+10- 11; boca distintivamente en posición ventral; último radio de las aletas dorsal y anal prolongado y filamentoso (más pronunciado en la aleta dorsal); la mandíbula alcanza posteriormente hasta debajo del ojo. Con solo una aleta dorsal. Hocico puntiagudo sobresaliente. Boca corta, inferior, la sutura bucal termina bajo el centro del ojo. Caudal profundamente bifurcado.

Cuerpo plateado; amarillento pálido en las aletas pélvicas y pectorales; aleta dorsal y caudal ceniza oscura. El desove ocurre en aguas abiertas. Los huevos son pelágicos. Principalmente en estuarios, especialmente los de ríos a lo largo de costas montañosas. Encontrado en fondos blandos. Marino, agua salobre y agua dulce. Costero y en esteros. Demersal rango de profundidad ? - 50 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: Antillas Mayores y Panamá a Brasil; cuestionablemente grabado de los Cayos de Florida en Estados Unidos. Reemplazado por Albula pacifica en el Pacífico oriental, La punta de Baja y el sur del Golfo de California a Ecuador.

Albula oligolepis 2008.- Bonefish a pequeña escama.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Albula de la familia Albulidae del orden Albuliformes y clasificado en el superorden Elopomorpha que se encuentra en el Indo-Pacífico occidental. Es conocido comúnmente como el pez hueso a pequeña escama. Albula oligolepis se identificó anteriormente como A. argentea (llamada A. forsteri o A. neoguinacea en algunas fuentes). Sin embargo, Hidaka et al. (2008) reconocieron que las poblaciones india y australiana son distintas de Albula argentea , nombrándolas A. oligolepis

Longitud máxima 35,4 cm SL macho. Cuerpo largo delgado, algo cilíndrico con el hocico cónico contundente que sobresale de la boca inferior; ojo cubierto por tejido adiposo transparente en muestras de más de 20 cm SL; aleta dorsal de base corta, en la parte posterior, radio más largo mayor en longitud que los radios de aleta pectoral, último radio de aleta dorsal ligeramente prolongado; aletas pectorales bajas en el cuerpo; aletas pélvicas por debajo de los radios dorsales posteriores, puntas que no alcanzan o simplemente alcanzan el ano; lóbulo de aleta caudal fuertemente bifurcado, radio superior ligeramente más largo que el más bajo. Albula oligolepis es similar a A. argentea y A. virgata en la longitud de la mandíbula superior, pero difiere en tener menos vértebras y escamas porosas de la línea lateral, así como tener la punta de la aleta pélvica que no llega más allá del borde anterior del ano.

Superficie superior de color blanco plateado brillante con líneas longitudinales oscuras finas que corren entre sus escamas, fosas nasales y punta de bases negras, pectorales y de aleta pélvica ligeramente amarillas, primer blanco de radios pélvico; margen posterior de negro aleta caudal. Sabes que el pez hueso puede tolerar el agua pobre en oxígeno tragando aire en su vejiga de natación como un pulmón. El desove ocurre en aguas abiertas. Los huevos son pelágicos. Marina; asociado a arrecifes. Tropical. Albula oligolepis está muy extendida en el Océano Índico y la costa de Australia. Se encuentra en el Océano Índico: Sudáfrica, Mozambique, Mauricio, Seychelles, Somalia, Yemen, Omán, India, el oeste de Tailandia y el noreste de Australia.

Albula pacifica 1942.- Pez espinoso del Pacífico.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Albula de la familia Albulidae del orden Albuliformes y clasificado en el superorden Elopomorpha. Puede alcanzar 60 cm de longitud máxima. Alargado, fusiforme; hocico sobresaliente, fuertemente cónico, proyectado muy delante de la boca; boca relativamente larga, se extiende por debajo del borde anterior del ojo; dientes muy pequeños distribuidos en bandas en el frente de las mandíbulas, el paladar y el fondo de la boca con parches de dientes pequeños molariformes; radios dorsales 21 (raras veces 20); último radio de las aletas dorsal y anal prolongados y filamentoso (más pronunciado en la aleta dorsal); radios anales 8; radios pectorales 16, aletas pectorales bajas en el cuerpo; aletas pélvicas debajo el abdomen, bien detrás de las pectorales; aleta caudal fuertemente bifurcada; escamas de la línea lateral 80-82 (76-84); línea lateral recta, se extiende a lo largo del cuerpo. Todo el cuerpo es plateado; amarillento en las aletas pélvicas y pectorales; aleta caudal oscura. El desove ocurre en aguas abiertas. Los huevos son pelágicos. Encontrado principalmente en estuarios. Profundidad: 0-10 m. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico oriental

Albula virgata 1922.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Albula de la familia Albulidae del orden Albuliformes y clasificado en el superorden Elopomorpha. Es conocido comúnmente como el pez espinoso de mandíbula larga. Albula virgata fue descrita por primera vez por el ictiólogo estadounidense David Starr Jordan y su hijo Edward Knight Jordan en 1922. Durante décadas, se consideró un sinónimo de Albula vulpes o Albula neoguinaica. Finalmente fue reconocido como una especie distinta de Albula argentea. Crecen hasta 32 cm (13 pulgadas). Radios blandos dorsales 17-18; Radios blandos anales 8; Vértebras 65 - 68. Esta especie del complejo Albula argentea se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: 63-67 (modo 65) escamas porosas de la línea lateral; 9-10 (9) filas de escamas sobre la línea lateral; 65-68 (67) vértebras; punta de la aleta pélvica que llega más allá del borde anterior del ano. Albula virgata es similar a A. argentea y A. oligolepis en la longitud de la mandíbula superior, pero difiere en tener menos vértebras y escamas de la línea lateral, así como tener la punta de la aleta pélvica que va más allá del borde anterior del ano. Marina; asociado a arrecifes. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central oriental, se conoce solo de las islas hawaianas.
 
Albula vulpes 1758.- Bonefish.- El macabijo o macabí.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Albula de la familia Albulidae del orden Albuliformes y clasificado en el superorden Elopomorpha. Es anfídromo, vive en aguas tropicales próximas a la costa, se mueve para alimentarse con la subida de la marea y se retira a aguas más profundas cuando la marea baja. Los juveniles pueden formar grandes cardúmenes de individuos de tamaño similar mientras que los individuos más maduros nadan en pequeños grupos o parejas. El macabijo se captura principalmente en pesca deportiva, y no se utiliza para la alimentación de forma habitual. Se consume en Hawaii, donde se conoce como ʻōʻio. También es frecuente ver este pez en el mar Caribe, especialmente en el Oriente de Venezuela donde se le da el nombre de malacho y se consume extrayendo la carne gelatinosa de su lomo. Con la misma se suelen preparar albóndigas (las llamadas torticas de malacho) o se puede preparar guisada.

Longitud máxima 104 cm TL macho, pero la mayoría tiene un volumen inferior, entre 40 a 50 cm Peso máximo publicado 10 kg, el pesos común que rondan los 2 y 4 kilos. Las hembras son más grandes que los machos. Radios blandos dorsales 15-19; Radios blandos anales 7 - 9; Vértebras 69-74. Radios branquiales estratégicos 12-14. Plateado con aletas oscuras; base de pectorales amarillas. Cuerpo alargado y fusiforme. Último radio de aletas dorsal y anal no prolongado; región de la cabeza desnuda; mancha y banda ausentes en la cabeza; margen del poro nasal no negro. El hocico cónico romo se extiende más allá de la boca inferior. Escamas axilares pectorales y pélvicas presentes; una sola escama larga a cada lado de la membrana entre cada radio de las aletas dorsal y anal.

Cuerpo alargado, fusiforme; hocico sobresaliente, moderadamente cónico, sobrepasa ligeramente la boca; boca pequeña, no llega debajo del ojo; dientes muy pequeños, en bandas al frente de las mandíbulas; parches de dientes molariformes en el piso y cielo de la boca; 7-11 + 11-13 (18-23) branquiespinas; 13-14 (10-14) radios branquiostegos en la membrana yugular; aletas sin espinas; una aleta dorsal de base corta, con 18-19 radios, situada a mitad del cuerpo; anal corta (8-9 radios), bien atrás de la dorsal; aletas dorsal y anal sin radios filamentosos; pectorales bajas en el cuerpo,17-20; aletas pélvicas en el abdomen, debajo de la aleta dorsal, bien atrás de las pectorales, 9-11; aleta caudal profundamente ahorquillada; 68-77 escamas en la línea lateral; escamas por encima de la línea lateral 8-10, por debajo de la línea lateral 6-7, alrededor de la base de la cola 15-16, antes de la aleta dorsal 14-24; la línea lateral recta, a lo largo de todo el cuerpo. Plateado azuloso a verdoso en el dorso, plateado brillante debajo; punta del hocico con una mancha negra ovalada en medio de su lado inferior, con un par de marcas diagonales en la punta. Juveniles color arena, con 7-8 monturas negras en el dorso.

La reproducción del Albula vulpes es estacional, ya que el desove se produce desde noviembre hasta principios de junio. Son considerados peces poliginándricos. Los huevos son liberados para su ulterior fecundación por los machos de forma grupal. El desove del macabijo se lleva a cabo en aguas profundas una vez al año. Una vez concluido el ciclo reproductivo no hay cuidado parentales por parte de los progenitores. La madurez sexual comienza a partir de los tres años de edad, más antes en machos que en ejemplares hembras. Las larvas presentan un crecimiento lento en las primeras etapas de su vida, son de color claro y morfología alargada. El desove ocurre en aguas abiertas. Los huevos son pelágicos. Se ha especulado como promedio de vida del macabijo entre 5 a 10 años, no obstante, en cautiverio se documentó un registro de hasta 20 años.

Es carnívoro y se desplaza en bandos numerosos o cardúmenes en los primeros años de vida. Más tarde, empieza a reducir la ‘compañía’ hasta llegar a moverse solo o en parejas; algunos individuos mayores viajan en solitario. El macabijo es una especie bastante voraz que se alimenta de gusanos bentónicos, alevines, crustáceos y moluscos en fondos rocosos, acantilados y praderas marinas, removiendo el fondo y dejando, en muchas ocasiones, la larga cola fuera del agua. El macabijo puede seguir a las rayas para identificar pequeñas presas levantadas por su movimiento

El hábitat del Albula vulpes es variable en profundidad. Usualmente se lo puede encontrar a los 100 metros de hondura. Pero al alimentarse sube a aguas no profundas, en rangos que oscilan sobre 15 centímetros de profundidad o en la propia superficie. Tiene alta predilección por zonas de manglares, pastos marinos costeros, incluso se los ha asociado a arrecifes coralinos, marismas y áreas con planicie de arenas. Es un pez de agua marina tropical, diurno y costero. Tanto la vista como el sentido del olfato se encuentran bien desarrollados. Se ha descrito como sociable que vive en pequeños bandos, aunque el grupo puede conformarse de hasta unos 75 ejemplares, en definitiva, numerosos cuando son juveniles y solitarios o en parejas llegados a la edad adulta.

El macabijo vive en aguas cálidas, mares tropicales y subtropicales, y bajíos en todo el mundo, concretamente en la costa sur de Florida atravesando las Bahamas y también por la costa este de Sudamérica. Igualmente se han avistado en el océano Pacífico, desde las aguas de California a las costas de Perú. Se ha informado también de avistamientos en aguas atlánticas más frías de las que supuestamente gusta frecuentar. Aunque en los últimos años se han sugerido hasta 9 especies prácticamente indistinguibles, pero con distinta información genética molecular, por lo que su área de distribución no es del todo muy clara, en la medida que la especie objeto de estudio puede estar restringida solamente a determinadas zonas. Habita en zonas llanas de arena y pradera de aguas tropicales, más raramente en aguas salobres o de río y también pasa parte de su vida en aguas profundas hasta los 1.000 m.

Se encuentra en todo el mundo en mares cálidos. Las especies hawaianas han sido verificadas por análisis electroforético, por lo tanto, Albula vulpes podría dividirse aún más. Pacífico Oriental: California, Estados Unidos a Perú. Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE. UU. A Florida, Bahamas, Golfo de México, Antillas y el Caribe a Brasil. Atlántico noroccidental: Canadá. La forma de África occidental es Albula goreensis. El macabijo evaluado por la IUCN como casi amenazo, principalmente por por la pérdida y degradación de su hábitat natural, también por ser una especie popular en pesca deportiva.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- No hay algún pez que salve el día de pesca cuando no sale el Robalo u otro pez que el Macabí o Ladyfish. Este pez muchas veces menospreciado es realmente todo un peleador sobretodo cuando se usan líneas ligeras, además sus increíbles saltostratando de escapar y de soltarse del señuelo valen la pena para aquellos que les encanta el macabijo o macabí. El ladyfish es pariente del sábalo mediante el orden de elopiformes y ambos pertenecen a la familia de los elopidae e incluso el bonefish también es pariente del mismo orden pero solo que pertenece a la familia de los Albulidae por lo que vemos su pinta de peleador a la hora de engancharlo. Esta especie también se le conoce en español de acuerdo a otros lugares del continente como banano, machete, falso tarpon, malacho y macabí y en ingles como silverfish, skipjack, springer, y tenpounder. Hay que tomar en cuenta que en el mundo de la pesca con mosca al macabí es el nombre mas común que se le da a bonefish (Albula vulpes) por lo que no hay que confundirlo con su primo. Cuando eclosionan se alimentan de zooplancton y viven en los mangles y ya adultos son totalmente carnívoros moviéndose en la costa, consumiendo crustáceos y peces pequeños incluso de su propia especie.

El macabijo, también conocido como macabí o «zorro», es probablemente el animal más rápido en aguas saladas. La pesca en aguas poco profundas se realiza en zonas que tienen entre 20 cm y alrededor de un metro de profundidad. El cebo utilizado más común son los camarones y cangrejos.
¿DONDE ENCONTRARLOS? : Este pez peleador lo podemos encontrar desde el estado de Massachusetts en los EU hasta el sur de Brasil. En Yucatán podemos ubicarlo en toda la costa, desde Celestun hasta el Cuyo, los ejemplares juveniles podemos encontrarlos en los esteros o rías que tenemos, si queremos encontrar animales mas grandes de esta especies podemos verlos en la playa patrullando en grupos de 10 aproximadamente ò debajo de los muelles buscando alimento. Este pez puede llega a medir hasta el metro de longitud y pesar hasta 7 kg, aunque el promedio es de menos de 1 kg y unos 45 a 60 cm de longitud. Su color es plateado con tintes amarillos en la base de la cabeza y en su cola. Este pez puede mejorar su tolerancia a aguas más pobres en oxígeno (más profundas de un metro) haciendo uso del aire de su vejiga natatoria.

PESCA DEPORTIVA: Catalogado por los pescadores ribereños como un pez sin valor y en ocasiones molesto debido a que su alimento basado en crustáceos como los camarones y pequeños peces como la sardina hacen caer en los anzuelos de los pescadores de carnada "perjudicando" sus buenas capturas sin embargo para nosotros es un excelente pez al cual disfrutar. Aquellos que nos encanta la pesca deportiva nos placen tener en nuestra línea a este increíble peleador sobretodo por sus corridas y sus saltos del agua. Para la pelea de este pez podemos utilizar cañas de 6",6.6 y 7 " con líneas de 6,8 o 10 libras el cual es mas que suficiente. En cuanto a señuelos podemos utilizar tanto plumillas, gomas y señuelos duros, los jigsbucktails de williamson de 1/2 onza me han dado excelentes resultados sobretodo en blanco con rojo. Así que cuando vayan a pescar no sobreestimen a un ladyfish sino que disfruten la pelea y libérenlo como debe de ser, tanto como si fuera un Sábalo u otro pez de gran valor, recuerden que si no los cuidamos pasara como otras especies, como los tambores que casi no los vemos, de esta manera permitiremos a nuestros hijos disfrutar de todas las especies del mar, incluso al ladyfish: el acróbata incomprendido.

Género Nemoossis
Nemoossis belloci 1937.- También conocido como el pez hueso de aleta larga, es una especie de pez de la familia Albulidae endémica del Océano Atlántico oriental. Esta especie es el único miembro de su género. Longitud máxima 40 cm SL macho; longitud común 33 cm SL macho. Radios blandos dorsales 51-57; Radios blandos anales 11-13; Vértebras 88 - 92. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres (recuentos y% entre paréntesis para lectotipo): sin huesos supraneurales; radios de la aleta dorsal 51-57 (modo 52); vértebras totales 88-92 (91); escamas porosas de la línea lateral 79-89 (84); escama pre-dorsal filas 3-8 (8); longitud de la cabeza 24-32% (media 30%) de SL); longitud de la aleta pectoral 16-21% (19%) de SL; longitud de la aleta pre-dorsal 27-34% (30%) de SL; longitud de la base de la aleta dorsal 53-64% (60%) de SL; longitud postorbital 13-16% (14%) de SL; longitud de la aleta caudal superior 18-31% (24%) de SL. El desove ocurre en aguas abiertas. Los huevos son pelágicos. Se alimenta de copépodos bentónicos y poliquetos. Encontrado en fondos fangosos. Común en la vertiente continental. Marina; batidemersal; rango de profundidad 20 - 500 m, generalmente 100 - 400 m. Aguas profundas; 22 ° N - 35 ° S, 18 ° W - 20 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: desde Senegal hasta la costa oeste de Sudáfrica.

Género Pterothrissus
Pterothrissus gissu 1877.- También conocido como el gissu japonés , es una especie de pez de la familia Albulidae. El gissu japonés es un pez raro que se distribuye en aguas profundas frente al noroeste del Océano Pacífico . Se sabe que este pez atraviesa una etapa larval de leptocefalia , pero solo se han encontrado muestras metamorfoseadas (después de alcanzar la etapa de crecimiento completo). Esta especie es el único miembro de su género. Longitud máxima 50 cm TL macho. Radios blandos dorsales 54-65; Radios blandos anales 10-13; Vértebras 105 - 107. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres (medidas de holotipo entre paréntesis): huesos supraneurales 6-7; radios de la aleta dorsal 54-65 (modo 58); vértebras totales 105-107 (107); escamas de la línea lateral porosa 99-109 (105); escama pre-dorsal filas 13-20 (16); longitud de la cabeza 23-31% (media 27%) de SL; longitud de la aleta pectoral 10-18% (15%) de SL; longitud de la aleta pre-dorsal 31-39% (35%) de SL; longitud de la base de la aleta dorsal 47-56% (52%) de SL; longitud postorbital 9-12% (10%) de SL; longitud superior de la aleta caudal 16-32% (21%) de SL. El desove ocurre en aguas abiertas. Los huevos son pelágicos. Encontrado en aguas profundas. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 147 - 1000 m. Templado; 49 ° N - 15 ° N, 105 ° E - 149 ° E. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón, China y Rusia

0 comentarios: