ACTINOPTERYGII

Familia Synodontidae - Peces lagarto típicos.- Es una familia de peces Actinopterygii incluida en el orden Aulopiformes, fundamentalmente marinos y raramente en estuarios, distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Un grupo diverso de peces con aletas radiadas que consta de unas 15 familias prehistóricas y varias existentes. Se encuentran en aguas marinas tropicales y subtropicales en todo el mundo. Su nombre procede del griego: syn (todos juntos) + odous (dientes), en alusión a su dentadura tan característica. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno, durante el Terciario superior. Se sabe que tres géneros de Synodontidae habitan el Atlántico occidental, incluido Synodus , representado por seis especies, Saurida , representado por cuatro especies, y Trachinocephalus , representado por una sola especie. Las seis especies que comprenden el género Synodus son S. intermedius , S. saurus , S. synodus , S. foetens , S. bondi y S. macrostigmus. Las cuatro especies que comprenden el género Saurida son S. umeyoshii , S. pseudotumbil , S. undosquamis y S. tumbil . La única especie de Trachinocephalus es T. myops . El extinto Argillichthys está representado solo por una sola especie, A. toombsi , de la formación London Clay envejecida por el Eoceno
https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/10/vamos-pescar-al-pez-de-san-francisco.html

Los peces lagarto son generalmente pequeños, aunque la especie más grande mide aproximadamente 60 cm (24 pulgadas) de longitud. Tienen cuerpos delgados, algo cilíndricos, y cabezas que se parecen superficialmente a las de los lagartos . La aleta dorsal se encuentra en el medio de la espalda y está acompañada por una pequeña aleta adiposa colocada más cerca de la cola. Tienen la boca llena de dientes afilados, incluso en la lengua. Las larvas de los peces lagarto nadan libremente. Se distinguen por la presencia de manchas negras en sus intestinos, claramente visibles a través de su piel transparente y sin escamas. Los peces lagarto son animales bentónicos que viven en aguas costeras poco profundas; Incluso las especies de peces lagarto que habitan más profundamente viven en aguas de no más de 400 m de profundidad. Algunas especies de la subfamilia Harpadontinae viven en estuarios salobres. Prefieren ambientes arenosos, y típicamente tienen colores de cuerpo que ayudan a camuflarlos en tales ambientes. Existen 75 especies agrupadas en 4 géneros:

Género Harpadon.- Es un género de peces óseos en la familia Synodontidae. El miembro más famoso de este género es el pato Bombay , H. nehereus , que se comercializa para abastecer su uso en la cocina india , especialmente en los alrededores de Mumbai. Siete especies se colocan en este género:

Harpadon erythraeus 1983.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Harpadon de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes, que vive principalmente en el Océano Índico occidental. Marina; batidemersal; Rango de profundidad 779 - 1150 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: endémico del Mar Rojo.

Harpadon microchir 1878.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Harpadon de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes, que vive principalmente en el Indo-Pacífico. Longitud máxima 70 cm SL macho. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Indopacífico.

Harpadon mortenseni 1933.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Harpadon de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Marina; batidemersal; rango de profundidad ? - 290 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia.

Harpadon nehereus 1822.- Pato Bombay.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Harpadon de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 40 cm TL macho; longitud común 25 cm TL macho. Cuerpo alargado y comprimido, ojos pequeños, hocico muy corto. Boca muy ancha, armada con dientes delgados, curvos y depresibles de tamaño desigual; dientes palatinos también grandes y depresibles; mandíbula inferior más larga que la superior. Aleta dorsal con 11-12 radios, seguida de una aleta adiposa conspicua. Aleta anal con 14-15 radios. Aletas pectorales con 10-12 radios más largas que la longitud de la cabeza. Aletas pélvicas muy largas con 9 radios. Línea lateral con 40-44 placas, que se extiende sobre el lóbulo medio puntiagudo de la aleta caudal. Color uniforme gris claro; Apariencia semitransparente.

Genera 6 lotes de crías por año. Un depredador agresivo. Se alimenta de peces pequeños. Bentopelágico, habita en aguas profundas en alta mar durante la mayor parte del año, pero también se reúne en grandes cardúmenes en deltas de ríos para alimentarse durante los monzones. Marina; salobre; bentopelágico; oceanódromo; rango de profundidad 50 -? m. Tropical; 31 ° N - 12 ° S, 40 ° E - 153 ° E. Conocido desde la costa este de África, hacia el norte desde aproximadamente Zanzíbar; También el Mar Rojo, el "Golfo" y el Mar Arábigo. En otros lugares, hacia el este hasta el Pacífico occidental (Mar de China Oriental, ampliamente encontrado en el sur y el Océano Índico).

Atrapado principalmente a lo largo de Maharastra con la red de bolsa, mejor conocida como red "dol". El funcionamiento de este equipo está programado para una fuerte corriente de marea. La bolsa con la boca en contraste con la corriente tensa el pescado que está siendo retenido por la fuerza de la corriente. La red se recupera así antes de que cambie la marea. También atrapado con redes de arrastre de fondo . La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 205 035 t. Los países con las mayores capturas fueron India (190 093 t) e Indonesia (14 870 t). Comercializado fresco; salados, secos o ahumados; ampliamente utilizado como un condimento con curry; consumido frito

Harpadon nudus 2015.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Harpadon de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Se describe una nueva especie de Harpadon Lesueur, 1825 capturada del área de la ladera continental 19 ° 53 'N - 69 ° 23'E (noreste del Mar Arábigo). La especie Harpadon nudus sp. nov. se identificó con una aleta caudal trilobulada prominente y una boca ancha con colmillos fuertes como dientes de púas y se ha distinguido de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: cuerpo delgado y completamente sin escamas con pectoral muy corta (8.6 - 13.8% SL) y pélvica Aletas (16.4 - 21.6% SL), ojos grandes (9.1 - 15.1% HL) con ancho interorbital estrecho (15% de HL) y un solo par de fosas nasales, situadas cerca de la punta del hocico estrecho. Morfológicamente difiere de las especies parcialmente escamadas como Harpadon nehereus en tener aletas pectorales muy cortas que no alcanzan hasta su aleta dorsal, un solo par de fosas nasales y un hocico puntiagudo en vista dorsal. Se puede distinguir del microchir Harpadon por su mayor longitud de cabeza de 22 - 26% SL; ausencia de escamas en la base de la aleta adiposa y en la línea lateral, así como el conteo de la aleta dorsal de 12 radios. Se diferencia de Harpadon mortenseni por su recuento de poros en la línea lateral inferior (40-43), mayor número de ramas branquiales (17 a 20), ausencia de escamas en la línea lateral o pedúnculo caudal y ausencia de dientes de vomerina. Es distinto de Harpadon translucens, que tiene un cuerpo translúcido, parcialmente cubierto con escamas en la región caudal y cerdas sobresalientes como dientes en la sínfisis de la mandíbula. Se distingue del Harpadon squamosus que tiene escamas en su cabeza, tronco y región caudal con un cuerpo relativamente más profundo (5.8 en SL), por su cuerpo delgado y alargado (8-10 en SL), aletas pélvicas cortas (16.4 - 21.6% SL) no se extiende hasta el orificio anal y un hocico estrecho. También se distingue de Harpadon erythraeus, que tiene un cuerpo oscuro completamente cubierto de escamas y aletas negras, cabeza corta y hocico redondeado. H. nudus sp. nov. se distinguen de H. nehereus (distancia del parámetro Kimura 2 20%), la única especie reportada en el Mar Arábigo y H. microchir (K2P 19%) formando un clado distinto con 100% de soporte de arranque.

Harpadon squamosus 1891.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Harpadon de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Marina; batidemersal; profundidad 439 - 505 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: India.

Harpadon translucens 1889.- Pato vidrioso de Bombay.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Harpadon de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud máxima registrada del pato vidrioso de Bombay como macho no sexado es de aproximadamente 70 cm (28 pulgadas) de longitud. Se sabe que el pato vidrioso de Bombay se encuentra en estuarios con una mezcla de sal y agua dulce. El pato vidrioso de Bombay se encuentra en un rango de profundidad demersal de aproximadamente 1 - 75 m. Esta especie es nativa de un clima tropical. Se encuentra comúnmente en las áreas del Indo-Oeste del Pacífico, el Mar de Arafura, el noroeste de Australia y Papua Nueva Guinea. Se sabe que esta especie ocupa bahías y estuarios. Otro nombre común para esta especie es el grinner fantasma.

Género Saurida.- Es un género de peces teleósteos que pertenece a la familia Synodontidae en el orden Aulopiformes. Actualmente hay 23 especies reconocidas en este género:

Saurida argentea 1881.- Saurio de aleta corta.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 29 cm SL macho. Se encuentra en aguas costeras, en fondos de arena y barro. Marina; demersal rango de profundidad 1 - 70 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: extendido desde el Golfo de Tailandia hasta el noreste de Australia.

Saurida brasiliensis 1935.- Pez lagarto brasileño.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 25 cm TL macho; longitud común 15 cm TL macho. Cuerpo delgado, alargado, cilíndrico; cabeza puntiaguda; ojo grande; hocico casi tan largo como el ojo; boca grande, ligeramente oblicua; terminal; mandíbula inferior más larga que la superior, visible desde arriba con la boca cerrada; muchas filas de dientes finos y agudos en las mandíbulas, lengua y en los lados del paladar (en 2 bandas); aletas sin espinas; una aleta dorsal en la mitad del cuerpo, con una pequeña aleta dérmica detrás y sobre la aleta anal; pélvicas en el abdomen, detrás de la base pectoral, con 9 radios, los interiores casi del mismo largo que los exteriores; escamas lisas; línea lateral recta, a lo largo de todo el cuerpo; aleta caudal con escamas en las bases de los principales radios pero no en los radios cortos arriba y debajo de la base de la aleta; 43-47 escamas en la línea lateral; 3 filas de escamas entre la línea lateral y la aleta dorsal.

Parte superior del cuerpo marrón, con varias monturas oscuras poco visibles; aleta dorsal con una raya oscura desde el margen exterior; juveniles con 10 grandes lunares negros en el flanco inferior y una mancha negra alargada en la esquina superior del opérculo. Encontrado en la plataforma continental exterior. Marina; demersal profundidad de 18 a 410 m, generalmente de 50 a 194 m. Subtropical; 36 ° N - 20 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Senegal; Gabón a Angola, incluida la Isla Ascensión. Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE. UU. A Santa Catarina, Brasil, incluido el Golfo de México y el Caribe.

Saurida caribbaea 1927.- Pez lagarto a pequeña escama.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud promedio del pez lagarto de pequeña escama como un macho no sexado es de aproximadamente 18 centímetros o aproximadamente 7.08 pulgadas. Cuerpo delgado, alargado, cilíndrico; cabeza puntiaguda, ojo grande; hocico casi tan largo como el ojo; boca grande, ligeramente oblicua; terminal; mandíbula inferior más larga que la superior, visible desde arriba con la boca cerrada; muchas filas de dientes finos y agudos en las mandíbulas, lengua y en los lados del paladar (en 2 bandas); aletas sin espinas; una aleta dorsal en la mitad del cuerpo, con una pequeña aleta dérmica detrás y sobre la aleta anal; pélvicas en el abdomen, detrás de la base pectoral, con 9 radios, los interiores casi del mismo largo que los exteriores; aletas pectorales 17,5-20% de LE, sobrepasan el origen de las pélvicas; escamas lisas; línea lateral recta, a lo largo de todo el cuerpo; aleta caudal con escamas en las bases de los principales radios pero no en los cortos radios arriba y debajo de la base de la aleta; 51-60 escamas en la línea lateral; 4 filas de escamas entre la línea lateral y la aleta dorsal; 18-21 escamas antes de la aleta dorsal

Marrón claro arriba, amarillento debajo; dorso con manchas oscuras (no en forma de sillín), lunares irregulares marrón a lo largo y arriba de la línea lateral; aleta dorsal oscura con margen negro. Se sabe que el pez lagarto de pequeña escama vive en un ambiente marino dentro de un rango demersal de aproximadamente 6 - 460 metros. Esta especie se encuentra más comúnmente dentro del rango de aproximadamente 20 a 215 metros. El pez lagarto de pequeña escama es nativo de un clima tropical. Esta especie se registra en las áreas del Atlántico occidental, el noreste de Florida, EE. UU., El norte del Golfo de México, las Guayanas, el oeste de Bahamas, Cuba y Uruguay.

Saurida elongata 1846.- Pez lagarto delgado.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 50 cm SL macho. Edad máxima informada 7 años. Estudiamos la edad y el crecimiento del pez lagarto Saurida elongata utilizando secciones delgadas de otolitos (sagittae) de especímenes recolectados en el Estrecho de Tsushima / Corea entre mayo de 1999 y junio de 2001. Un total de 695 individuos con longitudes de horquilla (FL) que van desde 189 a 478 mm fueron examinados. La frecuencia de aparición de zonas translúcidas en el margen exterior de los otolitos indica que las zonas translúcidas se forman una vez al año entre noviembre y febrero. Se estima que la mayoría de los machos examinados tenían entre 2 y 7 años y las hembras, entre 3 y 9 años. La edad máxima estimada de un espécimen masculino fue de 10 años y la de una hembra de 11 años. Las curvas de crecimiento de von Bertalanffy estimadas fueron FL t = 451 {1 − exp [−0.172 (t + 2.50)]} y FL t = 515 {1 − exp [−0.151 (t + 2.47)]} para machos y hembras, respectivamente .
En todas las edades, la FL a una edad específica para las hembras fue mayor que la de los machos, lo que sugiere que las hembras de esta especie crecen más rápido que los machos. Una especie pálida con pocas marcas oscuras y manchas en forma de silla debajo de las bases de las aletas dorsales. Habita fondos arenosos en aguas poco profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 20-100 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón al norte del Mar Meridional de China. Utilizado para consumo humano.

Saurida filamentosa 1910.- Pez lagarto de aleta de hilo.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 22 cm SL macho. Ocurre sobre fondos blandos de la plataforma continental y aguas costeras. Marina; demersal profundidad de 30 a 100 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: China, Taiwán y Australia

Saurida flamma 1982.- Pez lagarto de boca naranja.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 30.5 cm SL macho. Se alimenta principalmente de peces pequeños. Encontrado en y alrededor de los arrecifes. Encontrado a profundidades superiores a 12 m. Béntico. Marina; asociado a arrecifes; no migratorio; profundidad de 5 a 30 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawai.

Saurida golanii 2011.- Pez lagarto de Golani.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 27,6 cm SL macho. Una especie de Saurida con la siguiente combinación de caracteres: escamas de la línea lateral 53–56; filas de escama transversal 4 ½ / 5 ½; aletas pectorales largas (que se extienden más allá de una línea desde el origen de las aletas pélvicas hasta el origen de la aleta dorsal); pedúnculo caudal comprimido (profundidad mayor que el ancho); y aletas pélvicas sin pigmentar. Radios de la aleta dorsal 11 (11-12); radios de las aletas pectorales 15 (14-15); radios de aleta pélvica 9; radios en la aleta anal 11 (10-11). Escamas en línea lateral porosas 53 (53–54); filas de escamas transversales sobre la línea lateral 4 ½, filas de escamas transversales debajo de la línea lateral 5 ½; filas de escamas debajo de la línea lateral con melanóforos 4; escamas pre-dorsales 18 (17-18); escamas pre-adiposas 16 (16-17); escamas post-adiposas 10 (10-11). Vértebras 48–50.

Cuerpo alargado y cilíndrico, algo deprimido en la cabeza y comprimido en el pedúnculo caudal, este último con una ligera cresta en las escamas de la línea lateral; escamas grandes, cicloides, no muy caducas; escamas presentes en la mejilla y el opérculo. Hocico redondeado cuando se ve desde arriba. Las fosas nasales ubicadas a medio camino entre la punta del hocico y el margen anterior de la órbita; fosas nasales anteriores un poco más grandes que las posteriores, anterior con colgajo dérmico posterior. Ojo circular, dirigido lateralmente; cubierto con párpado carnoso adiposo anterior y posterior. Región interorbital cóncava.

Boca muy grande, que se extiende mucho más allá del margen posterior del ojo. Dientes en las mandíbulas numerosos, pequeños, de aspecto canino, generalmente en cuatro filas, los dientes más externos más pequeños, los más largos más internos, visibles cuando la boca está cerrada; dientes similares en paladar, lengua y arcos branquiales; dientes palatinos en dos series separadas: series externas largas y en tres filas, con dientes anteriores más largos, series internas cortas, en aproximadamente cinco filas mal definidas; las series palatinas externas convergen en sentido anterior pero están separadas por un vómero que no tiene dientes o que tiene 1 (0-1) diente; lengua corta, espatulada, con aproximadamente 4 (4–6) hileras de dientes; mandíbula inferior ligeramente más corta y encaja en la ranura entre los dientes en la punta de la mandíbula superior; branquiespinas ausentes, arcos branquiales cada uno con aproximadamente 3 hileras de dientes, los del interior más grandes. Origen de la aleta dorsal posterior al punto medio de la distancia desde el hocico hasta el origen de la aleta adiposa; base de la aleta dorsal más larga que la de la aleta anal; aleta adiposa por encima de los radios sexto a octavo de la aleta anal; ano justo anterior al origen de la aleta anal; aleta pectoral larga, 18.2% (13.9-18%) en SL; la punta de la aleta llega más allá de una línea desde la base de la aleta pélvica hasta el origen de la aleta dorsal (línea PD); escama axilar de pectoral larga y puntiaguda, la de pelvis más corta; aleta caudal profundamente bifurcada. Peritoneo pálido; estómago pigmentado oscuro en la parte anterior, intestino negro.

Color en alcohol. Marrón en la parte posterior, más pálido debajo de la línea lateral, pigmento que se extiende hasta aproximadamente cuatro o cinco filas de escamas debajo de la línea lateral; aletas pectorales oscuras sobre los dos tercios superiores de la aleta; aletas pélvicas pálidas; aletas dorsal, caudal y anal pálidas, margen anterior y borde posterior de las aletas dorsal y caudal oscuras; aleta adiposa blanquecina, con margen anterior oscuro. Color de especímenes frescos. Parte superior de la cabeza y la espalda de color marrón oscuro, escamas en la parte posterior con bordes negros; marrón pálido debajo de la línea lateral, que se extiende hacia abajo en los flancos; superficie ventral blanco plateado; borde de ataque y margen exterior de la aleta dorsal oscura; aleta adiposa blanquecina, su margen anterior oscuro; borde superior y margen externo de la aleta caudal oscuro, y lóbulo inferior también oscuro; dos tercios superiores de la aleta pectoral oscura; aletas ventrales y anales translúcidas. Distribución. Saurida golanii sp. nov. solo se conoce desde el norte del Mar Rojo (Golfo de Aqaba), donde es común en profundidades entre 200 y 500 m.

Saurida gracilis 1824.- Pez lagarto Gracile.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud máxima del pez lagarto grácil como macho no sexado ha alcanzado unos 32 cm (12,6 pulgadas). Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 9-10. Un pez lagarto grisáceo moteado con tres barras oscuras a través de la mitad posterior del cuerpo, el más grande justo detrás de la aleta dorsal. Los dientes externos son visibles cuando la boca está cerrada. Las barras oscuras en la mitad posterior del cuerpo son generalmente más anchas que las del Saury Nublado, Nebulosa Saurida. La dieta del gracioso pez lagarto incluye otros peces. La especie se registra como activa durante la noche. También es común encontrar esta especie de pez solitario y no en grupos.
El gracioso pez lagarto habita en arena, arrecifes limosos, lagunas poco profundas, pisos de arrecifes y arrecifes marinos protegidos. Se sabe que el gracioso pez lagarto se encuentra en un ambiente marino dentro de un área asociada a los arrecifes. Viven en un rango de profundidad bentónica de 1–12 m (3.3–39.4 pies). Esta especie es nativa de un clima tropical. Es común que esta especie ocupe las áreas del Indo-Pacífico, Mar Rojo, África Oriental, Hawai, Marquesan y Ducie, al norte hasta las islas Ryukyu y Ogasawara, al sur hasta la Gran Barrera de Coral , la Isla Lord Howe y Rapa. Atrapado con equipo artesanal.

Saurida isarankurai 1972.- Saurio de mandíbula corta.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud promedio de S. isarankurai es de aproximadamente 12 centímetros o aproximadamente 4.72 pulgadas. Se sabe que se encuentran en fondos arenosos o fangosos en un ambiente marino dentro de un rango demersal. Esta especie es nativa de un ambiente tropical. Esta especie es nativa de las áreas del Pacífico Central Occidental y el Golfo de Tailandia.

Saurida lessepsianus 2015.- Pez lagarto lessepsiano.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Saurida lessepsianus n. sp., un pez lagarto del Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, previamente identificado erróneamente como S. undosquamis y más recientemente como S. macrolepis Tanaka, se describe como una nueva especie. Longitud máxima 28,2 cm SL macho. Se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: aleta dorsal con 11-12 radios; aletas pectorales con 13-15 radios; escamas de la línea lateral 47-51; filas de escamas transversales sobre la línea lateral 4½, debajo de la línea lateral 5½; aletas pectorales moderadamente largas (que se extienden hasta justo antes o justo más allá de una línea desde el origen de las aletas pélvicas hasta el origen de la aleta dorsal); 2 hileras de dientes en palatinas externas; 0-2 dientes en vomer; lengua con 3-6 hileras de dientes posteriormente; pedúnculo caudal ligeramente comprimido (profundidad un poco más que ancho); margen superior de la aleta caudal con hileras de 3-8 (generalmente 6 o 7) pequeñas manchas negras; estómago de color gris pálido a negruzco anteriormente; intestino blanquecino.

La temporada de desove se prolonga y ocurre casi todo el año, en el Golfo de Suez con dos picos en diciembre y mayo. En el Mediterráneo, la temporada de desove frente a las costas de Israel dura de marzo a diciembre, mientras que en la bahía de Iskenderun, Turquía, el desove ocurre principalmente en dos estaciones (mayo-julio y septiembre-noviembre) (?? machos 2003). Principalmente piscívoros. La especie es común en el Mar Rojo y, como resultado de la migración de Lessepsia a través del Canal de Suez, ahora está ampliamente distribuida en el Mediterráneo oriental. La especie se encuentra principalmente en sustratos arenosos o fangosos a aproximadamente 100 m, pero se observa que es más común en la costa cerca de islas o costas en profundidades de 20-30 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental y mediterráneo: generalizado en el Mar Rojo, incluido el Golfo de Suez, donde es muy común. Según se informa, es importante en la pesca de arrastre del Golfo de Suez y la costa mediterránea de Egipto, donde se encuentra en un estado de sobrepesca y sobreexplotación severa. En el Mediterráneo, era poco frecuente hasta 1955, cuando comenzó a aparecer en grandes cantidades en las capturas de arrastre de fondo; Las capturas han permanecido altas desde entonces, con algunas fluctuaciones. También se informó que es un pez económicamente importante en los Golfo de Mersin e Iskenderun, Turquía, y se encuentra entre las especies más comunes capturadas en la pesquería de arrastre, que comprende casi un tercio de la captura comercial de arrastre en el noreste de Levante

Saurida longimanus 1939.- Pez lagarto de aleta larga.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud promedio de un macho no sexado de pez lagarto de aleta larga es de unos 25 centímetros. Espinas dorsales 10-11. El hábitat del pez lagarto de aleta larga se encuentra en ambientes marinos tropicales en un rango de profundidad demersal. Marina; demersal rango de profundidad 50 - 280 m, generalmente 50 - 200 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo; Golfo de Omán, sur de Indonesia (incluido el mar de Arafura) y el norte y noroeste de Australia.

Saurida macrolepis 1917.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 25.8 cm SL macho. Cuatro peces lagarto de Saurida (familia Synodontidae), S. undosquamis , S. umeyoshii sp. nov., S. macrolepis y S. longimanus , se describen. Todos se reconocen aquí como el grupo Saurida undosquamis , que se caracteriza por tener puntos oscuros en el margen superior de la aleta caudal, aleta pectoral que excede el origen de la aleta pélvica, radios anteriores de la aleta dorsal ni alargados ni filamentosos, longitud predorsal mayor que la distancia entre la dorsal. origen de la aleta y de la aleta adiposa, escamas de la línea lateral de 46–55 poros y vómer con 0–8 dientes. Saurida undosquamis , del norte de la India occidental y el Pacífico occidental, excluyendo el este de Asia, se diferencia de otras en tener escamas en la línea lateral estriadas en el pedúnculo caudal, margen posterior cóncavo visible de la aleta pectoral, 51-55 escamas en la línea lateral porosa y 50 –53 vértebras.
Saurida umeyoshii sp. nov., desde el sur de Japón y el Mar de China Oriental, se define por tres hileras de manchas oscuras indistintas en, arriba y debajo de la línea lateral, distribución de bolsas de escamas con melanóforos en su parte posterior que se extiende sobre toda la región abdominal desde el lateral línea en especímenes sobre ca. 130 mm SL, escamas de la línea lateral no estriadas en el pedúnculo caudal, 49-52 escamas de la línea lateral porosas y 48-50 vértebras. Saurida macrolepis , del Indo-Pacífico occidental, se caracteriza por escamas de la línea lateral de 46 a 49 poros y 45 a 48 vértebras. Saurida longimanus, del norte de la India occidental, el noroeste de Australia y el sur de Indonesia, se diferencia de los demás por tener una aleta pectoral larga que se extiende más allá del origen de la aleta dorsal. Algunas variaciones geográficas se encuentran en S. macrolepis . Saurida grandisquamis se confirma como un sinónimo menor de S. undosquamis , basado en el examen de los especímenes tipo. Se encuentra en fondos arenosos y fangosos, en aguas de menos de 100 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: sur de Japón, Mar de China Oriental, Golfo de Tongking, Golfo de Tailandia, Australia, Mar Arábigo, Golfo Pérsico, Mar Rojo, Golfo de Suez, Zanzíbar y frente al río Zambezi, África oriental.

Saurida microlepis 1931.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud promedio de los microlepis de Saurida como macho no sexado es de unos 45 centímetros. Radios blandos dorsales 10-13; Radios blandos anales 9-12. Se puede encontrar en aguas poco profundas y fondos fangosos. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: aguas adyacentes de las islas Tsushima en Japón, el mar de Pohai, el mar Amarillo, el norte del este de China y la península de Corea.

Saurida micropectoralis 1972.- Pez lagarto de aleta corta.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud máxima de S. micropectoralis como macho no sexado es de unos 38 cm (15 pulgadas). Longitud común 25 cm. Cuerpo alargado, cilíndrico. Parte posterior y lados superiores marrones, lados inferiores y vientre blanco. De nueve a 10 manchas débiles a lo largo de la línea lateral, a veces con rastros de barras transversales muy indistintas en la parte posterior. Bordes superiores de las aletas pectorales y caudales ocasionalmente con débiles puntos negros. La porción superior del lado interno de las aletas pectorales es oscura. Se alimenta de pequeños invertebrados y peces que viven en el fondo. Habita fondos fangosos de la plataforma continental hasta unos 60 m. Marina; demersal profundidad de alcance 20-260 m. Tropical. Se encuentra en el Indo, oeste del Pacifico, los mares de Andaman y el sur de China al sur del Mar de Arafura y el norte de Australia.

Saurida nebulosa 1850.- Pez lagarto nublado.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. El tamaño promedio de un macho no sexado es de unos 16,5 centímetros. Radios blandos dorsales 10-11; Radios blandos anales 9-10. Saurida se diferencia de todos los demás peces lagarto al poseer varias hileras de dientes viliformes que se extienden hacia los labios más allá de la hilera normal de caninos grandes, y 9 en lugar de 8 radios pélvicos. La especie es reconocida por las grandes manchas oscuras debajo de las aletas dorsales Un pez lagarto grisáceo moteado con marrón en la espalda, tres barras oscuras a lo largo de la mitad posterior del cuerpo, y una serie de manchas oscuras a lo largo de la parte inferior con manchas oscuras más pequeñas entre los dos tercios anteriores del cuerpo. Las barras oscuras a lo largo de la espalda en el Saury Nublado son generalmente más estrechas que las del pez Lagarto Gracile, Saurida gracilis.

Se alimenta de peces pequeños. Se sabe que el pez lagarto nublado come otros peces. Son una especie que se camufla para esperar a su presa. A veces sacan la cabeza de la arena. También se registra que tienen una o dos líneas de dientes en la mandíbula. El pez lagarto nublado se puede encontrar en entornos de arrecifes en climas tropicales. Son comunes a las áreas de arena, barro, rocas, hábitats de anguilas, manglares y lechos de pastos marinos, cerca de arroyos y desembocaduras de ríos. Marina; salobre; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 100 m, generalmente 2 - 60 m. Tropical; 28 ° N - 28 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mauricio a las Islas de la Sociedad, norte a las islas de Hawai, sur a Sydney Harbour, Nueva Gales del Sur, Australia

Saurida normani 1935.- Pez lagarto de mandíbula corta.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 45 cm TL macho; longitud común 30 cm TL macho. Peso máximo publicado 500 gr. Cuerpo delgado, alargado, cilíndrico; cabeza puntiaguda; ojo grande; hocico casi tan largo como el ojo; boca grande, ligeramente oblicua; terminal; mandíbula inferior más corta que la superior, no visible desde arriba con la boca cerrada; muchas filas de dientes finos y agudos en las mandíbulas, lengua y en los lados del paladar (en 2 bandas); aletas sin espinas; una aleta dorsal en la mitad del cuerpo, con una pequeña aleta dérmica detrás y sobre la aleta anal; pélvicas en el abdomen, detrás de la base pectoral, con 9 radios, los interiores casi del mismo largo que los exteriores; las aletas pectorales sobrepasan claramente la base de las pélvicas; escamas lisas; línea lateral recta, a lo largo de todo el cuerpo; aleta caudal con escamas en las bases de los principales radios pero no en los cortos radios arriba y debajo de la base de la aleta; 51-56 escamas en la línea lateral; 4 filas de escamas entre la línea lateral y la aleta dorsal.

Grisáceo arriba, plateado debajo; 5-6 manchas oscuras a lo largo de la línea lateral; aletas dorsal y caudal oscuras; borde frontal de las aletas pélvicas con una mancha oscura. Se encuentra en fondos de arena o barro. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 25-550 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Sur, Estados Unidos y el norte del Golfo de México hasta las Guayanas. Desconocido de las Indias Occidentales, excepto en el oeste de Bahamas y Cuba. También el este del Golfo de México y el oeste del Caribe

Saurida pseudotumbil 1981.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Se registra para encontrarse en un ambiente marino dentro de un rango de profundidad demersal. Esta especie es nativa de un clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico: India.

Saurida suspicio 1927.- Pez lagarto sospechoso.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud promedio del pez lagarto sospechoso como macho no sexado es de aproximadamente nueve centímetros o aproximadamente 3.5 pulgadas. Cuerpo delgado, alargado, cilíndrico; cabeza puntiaguda, ojo grande; hocico casi tan largo como el ojo; boca grande, ligeramente oblicua; terminal; mandíbula inferior más larga que la superior, visible desde arriba con la boca cerrada; muchas filas de dientes finos y agudos en las mandíbulas, lengua y en los lados del paladar (en 2 bandas); aletas sin espinas; una aleta dorsal en la mitad del cuerpo, con una pequeña aleta dérmica detrás y sobre la aleta anal; pélvicas en el abdomen, detrás de la base pectoral, con 9 radios, los interiores casi del mismo largo que los exteriores; aletas pectorales 11-13% de la LE, no llegan o apenas alcanzan el origen de las pélvicas; escamas lisas; línea lateral recta, a lo largo de todo el cuerpo; aleta caudal con escamas en las bases de los principales radios pero no en los cortos radios arriba y debajo de la base de la aleta; 52-53 escamas en la línea lateral; 3 filas de escamas entre la línea lateral y la aleta dorsal; 13-18 escamas antes de la aleta dorsal.

Marrón claro arriba, con 5-6 monturas oscuras tenues en el dorso que se extienden hacia abajo hasta la línea lateral, desde justo antes del origen de la aleta dorsal hasta la base de la cola; 8-10 lunares oscuros a lo largo de la línea lateral; las partes bajas pálidas; punta de la mandíbula inferior oscura; aleta caudal con dos parches oscuros en su base. Esta especie vive en arrecifes de coral y fondos arenosos. Se encuentra en un entorno marino dentro de un rango demersal. Esta especie es nativa de un clima tropical. Rango de profundidad: 0-120 m (poco conocido, se han encontrado pocos especimenes). Se encuentra en el Atlántico occidental: las Bahamas, las islas de Sotavento y el Caribe occidental. Antillas. Esta especie de pez no se puede mantener en un acuario y no se utiliza para el comercio.

Saurida tumbil 1795.- Gran pez lagarto.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Su longitud promedio en la maduración es de 30 cm (12 pulg.) (Rango 19–35 cm) y la longitud máxima es de 60 cm (24 pulg.) Cuerpo alargado y tubular. La línea lateral escama alrededor de 50 a 56; Filas de 4 a 5 escamas sobre la línea lateral. Cabeza y pedúnculo caudal algo deprimidos. Varias hileras de dientes visibles en ambas mandíbulas incluso cuando la boca está cerrada: 2 series de dientes en el paladar, series externas en 3 o 4 hileras anteriores; un pequeño parche de dientes presente en vomer. Radios de la aleta dorsal generalmente 12 (11 a 13), el radio más largo aproximadamente 4 veces más largo que el último radio. Radios de la aleta pectoral 14 o 15, el radio más largo alcanza aproximadamente la inserción pélvica. Rayos pélvicos de longitud desigual. Escama axilar pectoral larga y puntiaguda. Coloree el dorso y los lados marrones, vientre pálido o plateado. Ocho a 10 barras débiles ocasionalmente visibles a lo largo de la línea lateral. Partes distales de las aletas caudales dorsales, pectorales y particulares oscuras; de lo contrario, no hay marcas en las aletas.

Principalmente piscívoros, pero también se alimenta de crustáceos y calamares. Se encuentra comúnmente en fondos fangosos entre 20 y 60 m de profundidad, pero puede ingresar a aguas menos profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental, conocido desde la costa este de África (excluyendo Kenia) Madagascar, Somalia, el Mar Rojo, el "Golfo", Pakistán, India y Sri Lanka. En otros lugares, en el Océano Índico Oriental, el Archipiélago Malayo, las Indias Orientales, Australia y el Mar de China; no se conoce desde el Pacífico central o oriental. Atrapado principalmente con redes de arrastre de fondo . La captura total reportada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 10 791 t. Los países con las mayores capturas fueron Japón (7 716 t) y la provincia china de Taiwán (3 075 t). Comercializado fresco.

Saurida tweddlei 2015.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Se describe y figura una nueva especie de pez lagarto, Saurida tweddlei n.sp., de la meseta de Mascarene, Océano Índico occidental. La nueva especie se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: aleta dorsal con 12-13 rayos; pectorales con 14-15 radios; escamas de la línea lateral 53-55; filas de escamas transversales sobre la línea lateral 4½, debajo de la línea lateral 5½; aletas pectorales moderadamente largas (que se extienden hasta o más allá de una línea desde el origen de las aletas pélvicas hasta el origen de la aleta dorsal); 2 hileras de dientes en palatinas externas; 0-3 dientes en vomer; lengua con aproximadamente 4-5 hileras de dientes posteriormente; pedúnculo caudal comprimido (profundidad mayor que el ancho); estómago e intestino pálido blanquecino. Se proporciona una clave para las especies de Saurida del Océano Índico occidental.

Saurida umeyoshii 2006.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud máxima registrada de esta especie como macho no sexado es de aproximadamente 33.7 centímetros o aproximadamente 13.26 pulgadas. La madurez sexual, el ciclo reproductivo anual y la fecundidad del lote del pez lagarto Saurida umeyoshii se examinaron en especímenes recolectados en el Mar de China Oriental entre abril de 1998 y abril de 2000. La longitud mínima de la horquilla (FL) en la madurez sexual fue de 180 mm en los machos y 228 mm en hembras. Las hembras con ovarios maduros y en etapa de desove se recolectaron entre abril y diciembre, durante los cuales se encontraron porcentajes más altos de aparición de tales hembras entre junio y septiembre. Esto indica que la temporada de desove se extiende entre abril y diciembre, principalmente de junio a septiembre. El muestreo del curso de tiempo mostró que la maduración final de los ovocitos se produjo durante el día y la ovulación posterior se produjo por la noche.
Las ocurrencias de la composición de la etapa de desarrollo de los ovocitos y los folículos postovulatorios en los ovarios maduros sugirieron que una hembra podría desovar todos los días durante la temporada de desove activa. La fecundidad del lote (BF) en hembras con ovocitos maduros se relacionó con FL (mm): BF = (1.70 × 10 -8) FL4.88 (278≤ FL≤ 421). En contraste, la selección del 50% TL del FP fue de 112 mm en el tipo mejorado y, por lo tanto, para retener a todos los peces lagarto del tamaño objetivo, un tamaño de malla más pequeño para el FP sería mejor . Sin embargo, se ha informado que los tamaños mínimos de madurez de los peces lagarto macho y hembra son de 235 y 249 mm, respectivamente, para el pez lagarto delgado Saurida alargado [40] y 180 y 228 mm, respectivamente, para Saurida umeyoshii [41]. Desde el punto de vista de la gestión de los recursos pesqueros para los peces lagarto, el tamaño de la malla FP debería ampliarse considerablemente. S. umeyoshii se puede encontrar en un ambiente marino dentro de un rango pelágico-nerítico. El rango de profundidad de esta especie varía a unos 100 metros. S. umeyoshii es nativo de un clima templado. Es común encontrar esta especie que ocupa el área de las plataformas continentales de más de 100 metros de profundidad. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: frente a Owase (isla Honshu), frente a Kochi (isla Shikoku), mar occidental de Japón, costa oriental de Kyushu, mar de China oriental y Taiwán.

Saurida undosquamis 1848.- Pez lagarto con dientes de cepillo.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Se trata de un pez alargado de unos 15 a 25 centímetros (llegando a 40 o 50 centímetros de longitud máxima), de color beige o pardo sobre el lomo y más claro en la parte inferior. También presenta de ocho a diez manchas oscuras ovaladas a lo largo de la línea lateral. Su cabeza es achatada y está provista de numerosos dientes puntiagudos que son visibles incluso cuando la boca está cerrada. Saurida undosquamis se diferencia de otras especies del mismo género por detalles como las filas de escamas de su línea lateral erizadas en su pedúnculo caudal, y su número de vértebras (entre 50 y 53). Edad máxima informada 7 años.

Se reproduce de abril a mayo en Japón. Se alimenta de peces (anchoa y salmonete Mullus surmuletus ), crustáceos y otros invertebrados. Se encuentra en la zona sublitoral por encima de 100 m sobre fondos de arena o barro de aguas costeras. Marina; asociado a arrecifes; anhidromous; rango de profundidad 1 - 350 m. Subtropical; 45 ° N - 44 ° S, 89 ° E - 154 ° E. Se encuentra en el Océano Índico oriental, península malaya, sur de Filipinas, norte de Java, mar de Arafura, archipiélago de Louisiade y la mitad norte y suroeste de Australia. Los informes de introducción en el Mediterráneo son cuestionables. Los informes confirmados y cuestionables de su ocurrencia (y referencias) se discuten en Inoue y Nakabo 2006. El pez lagarto es pescado por las flotas pesqueras de varios países, como Egipto, Israel, India, etc. Por ejemplo, es consumido como pescado fresco o como pasteles de pescado en Japón.

Saurida wanieso 1972.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii perteneciente al género Saurida de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud máxima registrada de esta especie como macho no sexado es de aproximadamente 65 centímetros o aproximadamente 2.13 pies. Se ha registrado que esta especie pesa aproximadamente 3.6 kilogramos o aproximadamente 7.937 libras. El pez lagarto Wanieso se puede identificar por su cuerpo alargado que es marrón con un vientre blanco. También tiene dos filas de dientes en la parte anterior de sus bandas de dientes. El pez lagarto Wanieso se puede encontrar en fondos arenosos en aguas poco profundas. Se puede encontrar en un ambiente marino dentro de un rango de profundidad demersal. Esta especie es nativa de un clima tropical. Vive en la región del Indo-Pacífico. Este tipo de pescado se usa para la dieta humana. La gente tiende a usar este pescado para pasteles y bolas de pescado. Los humanos usan esta especie para pesquerías y usos comerciales menores.

Género Sínodo.- Es un género de peces aulopiformes de la familia Synodontidae que se encuentra en el Océano Atlántico , Índico y Pacífico. Actualmente, se reconocen 46 especies en este género:

Synodus binotatus 1953.- Pez lagarto de dos puntos.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Es originario de un clima tropical. La longitud máxima registrada del pez lagarto de dos puntos como macho no sexado es de aproximadamente 18 cm (7,1 pulgadas). La longitud común de esta especie como un macho no sexado es de unos 10 cm. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 8-10. Mejilla detrás de la boca escamada; dientes palatinos en una sola banda en cada lado (característico del género); colgajo membranoso en fosas nasales anteriores largas y anchas; punta dorsal del hocico con un par de puntos negros pequeños pero prominentes. Se alimenta de peces pequeños y camarones.

Esta especie se encuentra en los arrecifes de coral . Es común encontrar esta especie en superficies duras con la cabeza hacia abajo en una pendiente pronunciada. También permanecen solitarios y no dentro de un grupo. Se encuentra en un ambiente marino dentro de un área asociada a los arrecifes. Se sabe que esta especie se encuentra ampliamente en un rango de profundidad bentónica de 3–20 m (10–66 pies). Para ser más específicos, esta especie generalmente se encuentra entre 1–10 m (3 pies 3 pulgadas – 32 pies 10 pulgadas). Se encuentra en el Indo-Pacífico: Golfo de Adén y África Oriental a las islas Hawai y Gambier, al norte a las Islas Ogasawara, al sur a la Gran Barrera de Coral. Se vende fresco en los mercados.

Synodus bondi 1939.- Pez lagarto de punta afilada.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 27,9 cm SL macho. Cuerpo relativamente esbelto; hocico triangular y puntiagudo, > el ojo, largo (~29% de la cabeza); solapa de la narina frontal angosta y ahusada a un filamento; parpado adiposo alrededor del ojo relativamente ancho, el ojo parece relativamente pequeño; boca grande, extendiéndose más allá del ojo, mandíbula superior (maxila) 62.9 (58-70.1%) de la cabeza; muchas filas de dientes finos y agudos en las mandíbulas, lengua y lados del paladar (en 1 banda); aletas sin espinas; una aleta dorsal 11-12 en la mitad del cuerpo, con una pequeña aleta dérmica por detrás y sobre la aleta anal; pectorales 12-14, sin alcanzar al origen de las aletas pélvicas; anal con 10-11 (10-12) radios; longitud de la base de la anal usualmente menor que la base de la dorsal; pélvicas en el abdomen por detrás de la base de la pectoral, con 8 radios, los interiores mucho más largos que los exteriores; 23-25 escamas por delante de la aleta dorsal sobre la nuca; 60 (57-60) escamas en la línea lateral; 5.5-6.5 escamas entre la aleta dorsal y la línea lateral; bases de los radios cortos por encima y debajo de la aleta caudal completamente sin escamas.

Gris-marrón pálido; 6-8 marcas oscuras, indistintas, frecuentemente con el centro pálido a lo largo de la mitad de los costados; filas de puntos pálidos a lo largo del dorso; frecuentemente con sillines oscuros indistintos en el dorso; porción terminal de la parte superior de la base de la cola con una mancha oscura; aleta caudal con borde posterior oscuro, así como frecuentemente también es oscuro el lóbulo; Juveniles: con 6-8 grande lunares negros en forma de X a los lados del vientre por delante de la aleta anal. Típico de aguas costeras someras, en fondos de fango y arena, en las playas y arroyos de agua salada. Marina; pelágico-nerítico. Tropical. Rango de profundidad 1-208 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: el Caribe, área sur: Jamaica, Haití, Belice, Honduras, Panamá, Trinidad y Tobago, Brasil, Guayana Francesa, Guyana y Venezuela.

Synodus capricornis 1978.- Pez lagarto capricornio.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 21 cm SL macho. Encontrado en áreas arenosas cerca de los arrecifes. Béntico. Marina; demersal rango de profundidad 20 - 88 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Pacífico: reportado desde Taiwán, Tonga y desde Hawai, Isla de Pascua y Pitcairn

Synodus dermatogenys 1912.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 24 cm TL macho. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 8-10. Cuerpo pardusco arriba, con 7 barras irregulares negruzcas. La mejilla generalmente no está escamada al margen preopercular; colgajo membranoso en las fosas nasales anteriores, largo y delgado; aletas pectorales que no alcanzan una línea que conecta los orígenes de las aletas dorsal y pélvica. Generalmente solitario, pero hasta cuatro machos pueden haber sido observados cortejando a una sola hembra más grande. Un macho que corteja puede estacionarse sobre una hembra y expulsar su opércula y extender sus aletas en una muestra de agresión hacia otros machos. Se alimenta de camarones y peces pequeños. Con frecuencia se entierra en la arena dejando solo los ojos y las fosas nasales expuestos. Generalmente solitario. A veces en parejas o grupos pequeños. Común en áreas de arena o escombros de arena de la laguna y arrecifes de alta mar a más de 20 m de profundidad. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 91 m. Tropical; 30 ° N - 32 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a las islas Hawai, Line, Marquesan y Tuamoto, al norte a las islas Ryukyu, al sur a Lord Howe; incluyendo Micronesia. El rango se extiende hasta el sureste del Atlántico, Bahía de Algoa, Sudáfrica. La mayoría de los autores identificaron erróneamente esta especie como Synodus variegatus (Lacepède).

Synodus doaki 1979.- Pez lagarto con dientes de flecha.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 28 cm TL macho. Radios blandos dorsales 13-15; Radios blandos anales 8 - 9. Mejilla escamada al margen del preopérculo; colgajo en las fosas nasales anteriores muy largo y redondeado; aletas pectorales que alcanzan una línea que conecta los orígenes de las aletas dorsales y pélvicas. Las barras y manchas irregulares en el cuerpo son rojas, los centros de las marcas más grandes a veces son amarillas. Todas las aletas con bandas rojas transversales. Béntico. Habita en fondos arenosos cerca de afloramientos de roca o coral. En Nueva Zelanda, frecuentemente visto en parejas. Se encuentra en el suroeste del Pacífico , a profundidades de entre 9 y 200 m. Su longitud es de entre 15 y 28 cm. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 9-260 m. Templado. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental, Japón, las islas Chesterfield, el este de Australia, el norte de Nueva Zelanda y las islas hawaianas. Pacífico suroriental: Nazca y Sala-y-Gómez

Synodus evermanni 1890.- Pez lagarto entintado.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 30.5 cm TL macho; longitud común 20 cm TL macho. Cuerpo moderadamente alargado; ojo grande; hocico corta, con punta roma; ojo grande; la mandíbula inferior no termina en una pequeña protuberancia carnosa; boca grande, ligeramente oblicua, abre al frente; muchas hileras de dientes de puntas finas en las mandíbulas, la lengua y (en 1 fila ) los lados del paladar; membranas branquiales bajo el opérculo con 15-18 radios; aletas sin espinas; una aleta dorsal en medio cuerpo,10-11, origen de la aleta dorsal más cerca de la aleta adiposa que del extremo del hocico; aleta anal 10-11, la base más corta que la base de la aleta dorsal; pélvicas en el abdomen por detrás de la base de la pectoral, con 8 radios, los radios internos distintamente más largo que los radios exteriores; escamas lisas; escamas de la línea lateral 47-50; bases de los radios de la aleta caudal completamente sin escamas; línea lateral recta, a lo largo de todo el cuerpo.

Café grisáceo en el dorso, blancuzco plateado en los costados y parte ventral del cuerpo, con unas 8 a 9 manchas oscuras difusas en forma de ovalos horizontales a lo largo de la línea lateral; escamas con bordes oscuros angostos; opérculo con una mancha de ceniza azulada oscura; aleta caudal oscura. Encontrado en fondos blandos. Marina; demersal profundidad de 25 a 275 m. Tropical; 27 ° N - 13 ° S. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Mazatlán, México a Chilca, Perú. Con frecuencia sale en las redes de arrastre de la pesca del camarón.

Synodus falcatus 1989.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Se sabe que Synodus falcatus alcanza la longitud máxima registrada de aproximadamente 14.5 centímetros o aproximadamente 5.7 pulgadas. Radios blandos dorsales 12-15; Radios blandos anales 8 - 9; Vértebras 63 - 67. Diámetro de la órbita ósea 5.7-6.9% de SL; posición postural de la mejilla sin escamas; dientes palatinos anteriores no más largos o solo un poco más largos que los dientes palatinos posteriores; colgajo membranoso en las fosas nasales anteriores largas, puntiagudas y curvadas hacia afuera; aletas pectorales que alcanzan una línea que conecta los orígenes de las aletas dorsal y pélvica; base de aleta anal corta (5.5-7.9% de SL); de color rosa o marrón anaranjado. Béntico. Se encuentran comúnmente en un rango de profundidad bentónica de aproximadamente 65-115 metros. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawai.

Synodus fasciapelvicus 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 9.7 cm SL hembra. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 9; Vértebras 58 - 59. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: D 11-12; A 9; radios pectorales 12-13; escamas de la línea lateral 58-60; 4½ escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal; escama predorsal mediana 18; vértebras 58-59; manchas peritoneales 9-10; dientes palatinos anteriores de la fila interna mucho más largos que los dientes posteriores; preopérculo no escamado posterior a la esquina de la boca; colgajo posterior membranoso de la fosa nasal anterior triangular, con una punta ligeramente atenuada, que alcanza la fosa nasal posterior superior cuando está reclinado; profundidad del cuerpo 6.6-7.35 en SL; aletas pectorales que alcanzan una línea que conecta los orígenes de las aletas dorsal y pélvica, longitud de la aleta 2.4-2.6 en HL; color conservado en alcohol de color amarillo pálido con 9 círculos irregulares de color marrón claro a lo largo de la línea lateral, cada uno estrechamente unido a una barra marrón irregular, ligeramente oblicua en el lado inferior del cuerpo; punta de la parte dorsal del hocico con un par de pequeñas manchas marrones; cuando está fresco, el color es marrón anaranjado claro dorsalmente, blanco ventralmente, marcas oscuras una mezcla de naranja y rojo parduzco oscuro; aletas pélvicas cruzadas por 6 bandas de color marrón anaranjado oscuro dos veces más anchas que los espacios intermedios blancos. Los paratipos se recogieron de escombros y fondo de arena. Marina; bentopelágico; profundidad de 26 a 29 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y Filipinas.

Synodus foetens 1766.- Pez lagarto costero.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 48,3 cm FL macho; longitud común 30 cm TL macho. Peso máximo publicado 900 gr. Cuerpo relativamente esbelto; hocico triangular, con la punta redonda, > el ojo, moderadamente largo (~27.1% de la cabeza); solapa de la narina frontal ancha y triangular; parpado adiposo alrededor del ojo relativamente angosto, el ojo parece relativamente grande; boca grande, extendiéndose más allá del ojo, mandíbula superior (maxila) 61.1 (55-65%) de la cabeza; muchas filas de dientes finos y agudos en las mandíbulas, lengua y lados del paladar (en 1 banda); aletas sin espinas; una aleta dorsal 11-12 (10-12) en la mitad del cuerpo, con una pequeña aleta dérmica por detrás y sobre la aleta anal; pectorales 11-13, sin alcanzar al origen de las aletas pélvicas; anal con 12-13 (11-13) radios; longitud de la base de la anal usualmente menor que la base de la dorsal; pélvicas en el abdomen por detrás de la base de la pectoral, con 8 radios, los interiores mucho más largos que los exteriores; 20-30 escamas por delante de la aleta dorsal sobre la nuca; 60 (59-63) escamas en la línea lateral; 5.5-6.5 escamas entre la aleta dorsal y la línea lateral; bases de los radios cortos por encima y debajo de la aleta caudal completamente sin escamas.

Gris-marrón pálido; 6-8 marcas oscuras indistintas, frecuentemente con el centro pálido, a lo largo del centro de los costados; filas de puntos pálidos a lo largo del dorso; frecuentemente con sillines oscuros indistintos atrás en el dorso; final de base de la cola con una mancha oscura; aleta caudal con borde el posterior oscuro y frecuentemente lóbulo inferior oscuro. Juveniles: con 6-8 grandes lunares negros a los lados del vientre por delante de la aleta anal. Un depredador voraz solitario que acecha en bahías poco profundas y aguas costeras; madrigueras en los sedimentos del fondo. Principalmente piscívoro, también incluye camarones, cangrejos y cefalópodos. Los juveniles son pelágicos, y se recolectan fácilmente de mar abierto, generalmente cerca de tierra cerca o en aguas poco profundas. Las larvas ovíparas recién nacidas se encuentran cerca de la superficie a profundidades de 27 a 46 m. Rango de salinidad 4.0-60.0 ppt (puede incluir juveniles), más abundante por encima de 10.0 ppt y 30.0 ppt. Los adultos se encuentran en llanuras de arena poco profundas y entre las algas, en la costa en arroyos de agua salada, ríos, bahías, y canales profundos dentro de las lagunas. Probablemente más denso sobre el lodo que sobre cáscara o el fondo calcáreo. También se encuentra en mar abierto sobre la plataforma continental. Rango de profundidad 0-200 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Massachusetts, Estados Unidos y el norte del Golfo de México hasta Brasil.

Synodus fuscus 1917.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 17,2 cm SL macho. Marina; demersal rango de profundidad ? - 60 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón, Taiwán y China.

Synodus gibbsi 1981.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Se encuentra en un ambiente marino demersal. Esta especie es nativa de un clima tropical. Marina; demersal rango de profundidad ? - 100 m. Se encuentra en el Océano Índico: India.

Synodus hoshinonis 1917.- Pez lagarto blackear.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 26 cm TL macho; longitud común 12 cm TL macho. Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 8 - 10. Cuerpo con manchas alternadas de silla de montar pálidas y oscuras arriba; mancha negra en el borde superior del opérculo; aletas pálidas. Se encuentra en fondos arenosos o fangosos. Marina; salobre; demersal profundidad de 60 a 96 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacifico occidental, Mar Rojo y Mozambique hasta el Mar de Andaman y el sur de Japón, hacia el sur hasta el Mar de Arafura y Nueva Caledonia.

Synodus indicus 1873.- Pez lagarto indio.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud máxima registrada es de aproximadamente 33 cm (13 pulgadas) como un macho no sexado. La longitud común es de aproximadamente 12 cm (4,7 pulgadas) como un macho no sexado. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 9 - 11. Cuerpo rosado oscuro arriba, con manchas y rayas azul pálido grisáceo; 2 rayas negras en el borde superior del opérculo; aleta caudal de color amarillo; algunos con manchas oscuras a lo largo de la línea lateral. S. indicus se registra para encontrarse en un ambiente marino dentro de un rango de profundidad asociado a los arrecifes de 20–100 m (70–330 pies). Esta especie es nativa de un clima tropical. Se encuentran en áreas de fondos arenosos o lodosos de aguas propensas a las corrientes. Se sabe que esta especie se entierra en la arena. Marina; asociado a arrecifes; Rango de profundidad 20-100 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: sur del Mar Rojo y África oriental hasta el sur de India y Sri Lanka. Se conoce un espécimen de Filipinas. También se informó desde Indonesia y el noroeste de Australia. Esta especie se toma en pesquerías para usos comerciales humanos. S. indicus se vende tanto fresco como seco y salado en los mercados.

Synodus intermedius 1829.- Pez lagarto de arena.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La etimología de Synodus es de origen griego: syn , sínfisis o crecidos juntos, y odous , que significa dientes. El nombre común en inglés para la especie es "sand diver" y para el género "lizardfishes". En francés, el pescado se llama anoli de sable y en español se lo conoce con varios nombres, como chile manchado, doncella, guaripete, guavina, lagarto gigante, lagarto mato , lagarto manchado o manuelito. Los peces lagarto son aulopiformes en el orden Synodontidae , que está representado en el Atlántico occidental por tres géneros : Synodus , que comprende seis especies, Saurida , que comprende cuatro especies y Trachinocephalus que incluye una sola especie. Crecen hasta aproximadamente 40 cm (16 pulgadas) de longitud total y pesan alrededor de 1 kg (2.2 lb).
El registro fósil indica una divergencia evolutiva de los Aulopidae que se remonta al Cretácico temprano o Jurásico tardío , con la mayoría de las familias existentes que aparecen en el Cretácico tardío al Eoceno . Los aulopoides son un pequeño grupo de peces bentónicos que habitan los arrecifes de coral y las plataformas continentales, incluidos los peces lagarto ( Synodus , Saurida ) y los peces aleta bandera ( Aulopus ). Los estudios integrados sobre adaptaciones evolutivas de aguas profundas, hermafroditismo simultáneo y ojos tubulares sugieren que las especies madre de peces lagarto surgieron en un ambiente marino con sexos separados y ojos redondos que se dirigían lateralmente. El estudio también identificó al suborden Alepisauroidei como el clado de vértebras más grande y antiguo conocido con la estrategia reproductiva del hermafroditismo simultáneo.

Los buceadores de arena tienen un cuerpo alargado y pueden crecer hasta 46 cm (18 pulgadas) de largo. Longitud común 40 cm. Peso máximo publicado 1 kg. Cuerpo relativamente esbelto; hocico largo, puntiagudo, triangular cuando visto desde arriba, más largo que el ojo; ojo relativamente pequeño (17.2% de la cabeza); distancia entre los ojos = 15.9% de la cabeza; solapa sobre la narina frontal ancha y corta (2.4 (1.5-3.6% de la cabeza, no ahusado, sin sobrepasar la narina posterior cuando deprimida; boca grande, extendiéndose más allá del ojo; mandíbula inferior redondeada al frente, sin perilla carnosa en la punta; muchas filas de dientes finos y agudos en las mandíbulas, lengua y lados del paladar (en 1 banda); aletas sin espinas; una aleta dorsal en la mitad del cuerpo, con una pequeña aleta dérmica por detrás y sobre la aleta anal; aleta dorsal 11-12, bastante baja, radios frontales de la aleta no se extienden más allá de la de los radios traseros cuando la aleta descansa; anal 11, longitud de la base de la anal usualmente menor que la base de la dorsal; pectoral 11-13; aletas pélvicas en el abdomen por detrás de la base pectoral, con 8 radios, los interiores mucho más largos que los exteriores; 51 (49-55) escamas sobre la línea lateral; escamas por delante de la altea dorsal 16-17; escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal 3.5; bases de los radios cortos por encima y debajo de la aleta caudal completamente sin escamas. Cuerpo con 9-13 barras marrones que se unen con una serie de manchas en forma de diamante a lo largo de la mitad de los costados, barras cortas alternando con barras largas que llegan el perfil superior del dorso; frecuentemente con líneas doradas y/o azules a lo largo de la parte superior del cuerpo; una mancha negra en el hombro en la esquina superior del opérculo, rectangular, relativamente pequeña (8.4 (5.1-12.2)% de la cabeza; una franja blanca interrumpida a lo largo del costado inferior, debajo de los diamantes oscuras; aletas pélvicas amarillo dorado, con un pigmento oscuro entre los radios; aleta anal amarilla; aleta caudal con 3-5 barras oscuras cruzando ambos lóbulos de la aleta.

***La superficie dorsal (superior) está moteada de color gris parduzco y aparece un parche negro en la cintura escapular en el extremo superior de las hendiduras branquiales. Alrededor de ocho pares de barras de color marrón rojizo se encuentran en la parte superior y los lados del cuerpo, más anchas en la línea lateral y se estrechan hacia el vientre. Además, esbeltas líneas longitudinales de color amarillo-dorado recorren el cuerpo. La superficie ventral (debajo) del pez es pálida. La punta de la mandíbula inferior es redondeada, sin una perilla carnosa, y los radios suaves de la aleta dorsal son relativamente cortos, la punta de la delantera se encuentra en la parte superior del origen de la parte posterior cuando está deprimida. Estas características ayudan a distinguir esta especie del pez lagarto en alta mar ( S. poeyi ). La aleta anal del buceador de arena tiene 10-12 radios suaves que lo distinguen del pez lagarto de diamante ( S. synodus ) que de otro modo es similar, que tiene de ocho a 10.
Otro pez con el que podría confundirse es el pez lagarto del Atlántico ( S . saurus ), pero esa especie es poco común en el Caribe y tiene líneas longitudinales delgadas, azules o turquesas. Como es común entre los peces bentónicos y demersales, la córnea del ojo tiene una capa iridiscente, cuya función puede ser ofrecer protección al ojo de la luz muy brillante. La boca es ancha y está llena de numerosos dientes en forma de aguja. Dos hileras de dientes están en la mandíbula superior; Los dientes de la fila interior son más largos que la fila exterior. Tres hileras de dientes están en la mandíbula inferior; la fila externa está cubierta por labios, los dientes medios aumentan de tamaño. Ambas mandíbulas tienen dientes posteriores que se inclinan ligeramente hacia la espalda. Además, existen tres o cuatro filas de dientes depresibles en el paladar. La lengua tiene cinco filas de dientes, el más grande colocado más cerca de la punta anterior, inclinado hacia la parte posterior.

Los buceadores de arena son depredadores de emboscadas piscívoras que alguna vez se pensó que ocupaban una posición mediotrófica como depredadores al acecho. Ocupan una posición trófica alta como cazadores activos que se alimentan de otros peces depredadores. En algunos sistemas, se consideran depredadores superiores. Se pueden encontrar en la parte superior de la arena o en los arrecifes, y también se entierran en la arena con solo sus cabezas expuestas. Los buceadores de arena se alimentan principalmente de peces de aleta y peces óseos , pero también se alimentan de crustáceos bentónicos y cefalópodos, incluidos los calamares y las sepias.
Los buceadores de arena habitan ecosistemas marinos subtropicales (37-17 ° N), incluidas las áreas de fondo arenoso en las plataformas continentales , arrecifes de coral, estuarios, bahías y estructuras de arrecifes. Son peces demersales o bentónicos , lo que significa que viven en el lecho marino o cerca de él. La distribución varía desde el norte del Golfo de México hacia el sur hasta las Guayanas , y desde el norte del Atlántico occidental hasta Carolina del Norte y las Bermudas. Son un pez lagarto común en las Antillas.
Los buceadores de arena generalmente se encuentran en o cerca del fondo marino en áreas arenosas entre rocas o en corredores arenosos en los arrecifes, pero también descansan en la parte superior de las estructuras de los arrecifes, apoyándose en sus aletas pectorales. Se encuentran a profundidades de hasta 320 m (1.050 pies), pero rara vez ocurren cerca de la costa y la mayoría de los registros están en el rango de profundidad de 38 a 110 m (125 a 361 pies). Los buceadores de arena se encuentran en el Océano Atlántico subtropical occidental entre 37 y 17 ° N, el Mar Caribe y el Golfo de México. Su rango se extiende desde Carolina del Norte y Bermudas, hacia el sur hasta Santa Catarina en Brasil, e incluye las Antillas, el Mar Caribe y el norte, este y sur del Golfo de México. Se han reportado desde Santo Tomé y Príncipe en el Atlántico oriental, aunque ese registro es cuestionable, y también se conocen desde Filipinas.

Synodus isolatus 2009.- Rapanui lizardfish.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 20,2 cm SL macho; 24.1 cm SL hembra. Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 9 - 10. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: D 14-15; A 9-10; radios pectorales 12-14; escamas de la línea lateral 57-59; 4½ o 5 escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal; escama predorsal mediana 15-16; vértebras 59-60, predorsal 15-15.5; manchas peritoneales 1-8; dientes palatinos anteriores de la fila interna más largos que los dientes posteriores; preopérculo completamente escamado; solapa posterior de la fosa nasal anterior en forma de hoja y corta, que alcanza o se extiende ligeramente más allá del borde posterior de la fosa nasal posterior cuando está reclinada; profundidad del cuerpo 6.6-7.45 en SL; aletas pectorales que alcanzan muy por detrás de una línea que conecta los orígenes de las aletas dorsal y pélvica, longitud de la aleta 2.1-2.4 en LH; color conservado en alcohol marrón pálido, cuerpo con 8 barras marrones de bordes oscuros, cada una con 3 constricciones, 2 arriba y 1 debajo de la línea lateral; barras pares más oscuras; 2 barras irregulares de color marrón oscuro en los labios, una más grande debajo del ojo y la otra justo antes de la comisura de la boca;
un par de manchas negras muy pequeñas dorsalmente en la punta del hocico, cada una seguida de una línea marrón oscura, las 2 líneas se fusionan posteriormente en el hocico; 2 manchas marrones oscuras en la aleta adiposa; aletas restantes radios pálidos, aletas dorsales anteriores con manchas oscuras débiles; cuando está fresco, el color es marrón anaranjado dorsalmente, blanco ventralmente, espacios blancos entre barras oscuras en el cuerpo justo por encima de la línea lateral con una fila horizontal de 2-4 pequeñas manchas de color marrón oscuro, 1 por escama; espacios en blanco debajo de la línea lateral con 2 pequeñas manchas naranja rojizo alineadas verticalmente y interconectadas; hileras de manchas rojas en los radios de las aletas dorsales, anales y caudales; 2 bandas negras anchas en los labios; bandas irregulares de cruz roja en los lóbulos de las aletas caudales. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 10-18 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico sudoriental: Isla de Pascua. Recolectado sobre roca y fondo arenoso con rotenona y con unos 250 m de anzuelo y línea

Synodus jaculum 1979.- Pez lagarto faro.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud promedio del Synodus jaculum como hombre no sexado es de aproximadamente 10 centímetros o 3.9 pulgadas. La longitud máxima registrada del Synodus jaculum como hombre no sexado es de unos 20 centímetros o 7,87 pulgadas. Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 8 - 10. Cuerpo marrón arriba, con manchas de color marrón oscuro en la silla de montar; aletas transparentes, con débiles manchas marrones en los radios dorsal y caudal. Prominente mancha negra en su pedúnculo caudal. Se alimenta de camarones y peces pequeños.
Solitario, en parejas o en pequeños grupos. Esta especie ocupa arrecifes de coral y se encuentra en arena o escombros cerca de las cabezas de coral. vive en un ambiente marino dentro de un rango de profundidad de aproximadamente 2 a 100 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas Line, Marquesan y Society, norte a las islas Izu (Japón), sur a Nueva Gales del Sur (Australia); Palaos a Kosrae en Micronesia. Frecuentemente capturado con S. variegatus y S. englemani , utilizando artes artesanales y redes de arrastre. Se venden salados frescos y secos en los mercados.

Synodus kaianus 1880.- Pez lagarto de Günther.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 30 cm SL macho. Prefiere vivir en aguas más profundas. Marina; demersal profundidad 48 - 326 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón y las Indias Orientales a Hawai.

Synodus lacertinus 1890.- Sauro pez lagarto.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 20 cm TL macho; longitud común 15 cm TL macho. Cuerpo moderadamente alargado, su altura 5.9-6.5 en LE; hocico corto, no proyectante; ojo grande; la mandíbula inferior no termina en una protuberancia carnosa; boca grande, ligeramente oblicua, al frente; muchas hileras de dientes de puntas finas en las mandíbulas, la lengua y (en 1 fila ) los lados del paladar; membranas branquiales abajo el opérculo con 15-18 radios; aletas sin espinas; una aleta dorsal en medio cuerpo,10-11, origen de la aleta dorsal más cerca a el extremo del hocico que a la aleta adiposa; anal con 8-9 radios, base más corta que la base de la aleta dorsal; pélvicas en el abdomen por detrás de la base de la pectoral, con 8 radios, los radios internos distintamente más largo que los radios exteriores; escamas lisas; escamas de la línea lateral 59-63; bases de los radios de la aleta caudal completamente sin escamas; línea lateral recta, a lo largo de todo el cuerpo.

Color café moteado a rojizo en la mitad superior, blanco abajo; dorso con alrededor de 8 marcas cafés o rojas en forma de montura, generalmente se extiende en el medio-costado como barras irregulares; parte inferior del costado con 10-12 manchas rojas a cafés; aletas dorsal y caudal con barras oscuras angostas. Solitario. Se posa inmóvil en las aletas pectorales en una amplia gama de hábitats. Comúnmente ocurre en fondos arenosos o parches de arena alrededor de arrecifes rocosos y laderas cubiertas de rocas y grava. Es activo por la noche, puede enterrarse en la arena con solo ojos y boca sobresaliendo durante el día. Salta al pasar presa. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 27 m, generalmente 1 - 27 m. Tropical; 28 ° N. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Guayamas, México a Chile

Synodus lobeli 1989.- Pez lagarto de Lobel.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud promedio de esta especie como macho no sexado es de aproximadamente 23.4 centímetros o aproximadamente 9.2 pulgadas. Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 9; Vértebras 53 - 56. Preóperculo escamado al margen posterior; dientes palatinos anteriores no claramente más largos y no aislados de dientes palatinos posteriores; colgajo membranoso en las fosas nasales anteriores esbeltas; profundidad del cuerpo 6.7-7.8 en SL; aletas pectorales que no alcanzan una línea que conecta los orígenes de las aletas dorsales y pélvicas; base de la aleta anal aproximadamente dos tercios de la base de la aleta dorsal; pálido con pequeñas manchas oscuras irregulares que forman líneas longitudinales en la mitad superior del cuerpo. Se encuentran comúnmente en fondos arenosos y se registran como una especie bentónica. Viven dentro de un rango de profundidad demersal de aproximadamente 31-140 metros en los trópicos. Son nativas de las áreas del Pacífico Noroeste, Japón, Pacífico Central Oriental, Hawái y Taiwán.

Synodus lucioceps 1855.- Pez lagarto de California.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 64 cm TL macho; longitud común 30 cm TL macho. Cuerpo relativamente robusto, cabeza relativamente ancha (anchura 50-70% del largo); hocico largo, puntiagudo; ojo moderado; la mandíbula inferior no termina en una protuberancia carnosa; boca grande, ligeramente oblicua, al frente; muchas hileras de dientes de puntas finas en las mandíbulas, la lengua y (en 1 fila ) los lados del paladar; membranas branquiales abajo el opérculo con 15-18 radios; aletas sin espinas; una aleta dorsal en medio cuerpo,11-13, origen de la aleta dorsal ~ centrado entre el extremo del hocico y la aleta adiposa; anal con 11-14 radios, base larga, igual a la base de la aleta dorsal; pectorales largos, se extienden más allá de la base de la aleta pélvica; pélvicas en el abdomen por detrás de la base de la pectoral, con 8 radios, los radios internos distintamente más largo que los radios exteriores; escamas lisas; escamas de la línea lateral 63-67; 7 filas de escamas entre la línea lateral y la base de la dorsal; bases de los radios de la aleta caudal completamente sin escamas; línea lateral recta, a lo largo de todo el cuerpo.

Café moteado, crema y gris por encima; una fila de aproximadamente 8 manchas irregulares a lo largo del costado medio; abruptamente pálido por debajo; membranas branquiales y pélvicas amarillentas. Ovíparo, con huevos y larvas planctónicas. Período larval extendido. Se alimentan de peces. Posarse inmóvil en las aletas pectorales en una amplia gama de hábitats; comúnmente encontrado en fondos arenosos o parches de arena alrededor de arrecifes rocosos y laderas cubiertas de rocas y grava. Activo durante el día. Puede enterrarse en la arena con solo los ojos y la boca sobresaliendo. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 229 m, generalmente 2 - 50 m. Subtropical; 49 ° N - 2 ° S, 126 ° O - 89 ° O. Pacífico Oriental: San Francisco, EE. UU. A Cabo San Lucas y Guayamas, México. Reportado desde Columbia Británica y las Islas Galápagos. Las capturas se descartan o se convierten en harina de pescado

Synodus macrocephalus 1981.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud promedio de un macho no sexado es de aproximadamente 7,8 cm (3,1 pulgadas). Es una especie marina que solo se registra que vive en agua salada. También se sabe que S. macrocephalus está asociado a los arrecifes cuando se trata de su entorno de vida. Se sabe que S. macrocephalus se encuentra en un ambiente marino dentro de un rango demersal a una profundidadde 51-296 m. Esta especie es nativa de un clima tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Indonesia y las islas Chesterfield.

Synodus macrops 1917.- Pez lagarto de triple cruz.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud máxima registrada del pez lagarto Triplecross como macho no sexado es de unos 20 cm (7,9 pulgadas). La longitud común de esta especie como un macho no sexado es de alrededor de 10 cm (3.9 in). Esta especie se considera una especie bentónica. Es común en rangos desde llanuras costeras hasta profundas en alta mar, pero prefiere aguas más profundas. Se puede encontrar en un ambiente marino dentro de un rango de profundidad demersal de aproximadamente 35–200 m (110–660 pies). Esta especie es nativa de un ambiente tropical. El pez lagarto de triple cruz se puede encontrar en las áreas del Pacífico Indo-Oeste, Mar Rojo, India, Mar de Andaman, hacia el este hasta el sur de Japón y Australia. Esta especie no puede mantenerse en un acuario ni utilizarse para el comercio de acuarios.

Synodus macrostigmus 2013.- Pez lagarto de gran tamaño.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 20,5 cm SL macho. Cuerpo relativamente esbelto; hocico largo, romo cuando visto desde arriba, más largo que el ojo; ojo relativamente grande (20.8 (16.7-24.7%) de la cabeza); distancia entre los ojos 9.5-15.3% de la cabeza); solapa sobre la narina frontal grande, en forma de una hoja (3.8 (2.7-4.9%) de la cabeza, ahusada, sobrepasando la narina posterior cuando deprimida; boca grande, extendiéndose más allá del ojo; mandíbula inferior redondeada al frente, sin perilla carnosa en la punta; muchas filas de dientes finos y agudos en las mandíbulas, lengua y lados del paladar (en 1 banda); aletas sin espinas; una aleta dorsal en la mitad del cuerpo, con una pequeña aleta dérmica por detrás y sobre la aleta anal; aleta dorsal 11-12, bastante baja, radios frontales de la aleta no se extienden más allá de la de los radios traseros cuando la aleta descansa; anal 11, longitud de la base de la anal < que la base de la dorsal; pectoral 11-12; aletas pélvicas en el abdomen por detrás de la base pectoral, con 8 radios, los interiores mucho más largos que los exteriores; 45-48 escamas sobre la línea lateral; escamas por delante de la altea dorsal 12-13; escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal 3.5; bases de los radios cortos por encima y debajo de la aleta caudal completamente sin escamas.

Cuerpo con 6-8 barras marrón, algunas con forma de anchas X que alcanzan el perfil superior del dorso; gruesas líneas amarillo-naranja a lo largo de la porción superior del cuerpo; ranura por arriba de la mandíbula superior negra desde por debajo de los ojos hacia atrás; una mancha negra en el hombro en la esquina superior del opérculo ovalado, grande (14,2-19% de la cabeza); aletas pélvicas amarillo brillante; aleta anal amarillo; aleta caudal con la muesca entre los lóbulos y la porción posterior del lóbulo inferior de gris oscuro a chocolate, lóbulo superior pálido, con el borde posterior estrechamente oscuro y 2-3 barras cortas marrones sobre la base de los radios cortos. Es un pez bentónico y vive sobre la plataforma continental , su rango de profundidad es de entre 28 y 194 m (92 y 636 pies).

Synodus macrostigmus ocurre en el cálido Océano Atlántico occidental y el Golfo de México, pero no parece ocurrir en el Mar Caribe. Su rango se extiende en el Atlántico desde Bald Head Island, Carolina del Norte hasta Jacksonville, Florida , y en el Golfo de México desde los Cayos de Florida hasta Alabama , y desde los lados norte y oeste de la península de Yucatán . Puede estar más extendido en el Golfo de México de lo que se conoce actualmente. Synodus macrostigmus no tiene importancia comercial, pero se captura como captura incidental en las pesquerías de arrastre de camarones en la plataforma continental, aunque no se cree que esto afecte significativamente a las poblaciones. El pez tiene una amplia gama y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como de " menor preocupación ".

Synodus marchenae 1946.- Pez lagarto.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Islas Galápagos. Necesita mejor referencia.

Synodus mascarensis 2008.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 13.7 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 9-11; Vértebras 52 - 54. Esta especie tiene 10-12 puntos en el peritoneo; hocico corto y romo; válvula nasal relativamente larga; parte posterior de la mejilla escamada; los dientes frontales en el paladar no están agrandados ni separados; aleta adiposa bien desarrollada; aletas pélvicas tienen brotes distales anchos; sin patrones de coloración oscuros y contrastantes en el cuerpo y las aletas. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 61 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mascarene Ridge.

Synodus mundyi 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 14 cm SL macho. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 9-10; Vértebras 60. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: D 13; A 9-10; radios pectorales 13-14; escamas de la línea lateral 59-60 ;; 3½ escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal; vértebras 60, predorsal 16-17; manchas peritoneales 14; dientes palatinos anteriores de la fila interna más largos que los dientes posteriores; preopérculo completamente escamado; colgajo posterior de la fosa nasal anterior, delgado y cónico, que se extiende más de 2 diámetros de la fosa nasal posterior más allá de las fosas nasales cuando está reclinado; profundidad del cuerpo 7.2-7.35 en SL; aletas pectorales que alcanzan posterior a una línea que conecta los orígenes de las aletas dorsal y pélvica, longitud de la aleta 2.15-2.25 en LH;
en alcohol conservado color amarillo pálido; color del cuerpo cuando es blanco fresco, con 8 barras de color rojo claro, cada una con 3 constricciones (la parte superior oscura en la vista lateral directa), las barras pares son mucho más distintas; partes anchas de cada barra roja con una mancha amarilla pálida; espacio entre la segunda área restringida de cada barra con un arco azulado pálido con un ancho casi el de la pupila. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 82-200 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawai.

Synodus oculeus 1981.- Pez lagarto de ojo grande.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud promedio de un macho no sexado es de aproximadamente 18,3 cm (7,2 pulgadas). Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 10. Medio cuerpo dorsal marrón pálido, gris plateado ventralmente. Manchas rojas de forma irregular en la mitad ventral del cuerpo. Todas las aletas pálidas, aletas adiposas grisáceas. Los peces lagarto de ojos grandes viven en agua salada. Se puede encontrar en un entorno marino dentro de un clima tropical. En el océano, esta especie vive a una profundidad demersal en un rango de profundidad 44-96 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y las islas Chesterfield. Esta especie no se encuentra en agua salobre, agua dulce o arrecifes, y no puede mantenerse en un acuario.

Synodus orientalis 2008.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Esta especie puede alcanzar la longitud promedio de aproximadamente 23,4 cm (9,2 pulgadas) como un macho no sexado. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 9; Vértebras 53 - 54. Synodus orientalis se puede encontrar en un ambiente marino dentro de un rango bentopelágico. Su rango de profundidad oscila entre 2 y 32 metros. Son nativos de un clima tropical en áreas de Asia, como Japón y Taiwán.

Synodus pacificus 2016.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Diagnóstico. Una nueva especie de Synodus con procesos posteriores en forma de aguja de la cintura pélvica, que difieren de sus congéneres al tener la siguiente combinación de caracteres: 4 marcas de omega al revés en el cuerpo lateral; 4 monturas marrones en la superficie dorsal; manchas negras en la nuca y el opérculo; barras en las aletas dorsal y caudal; orbital grande (6.7–8.1% SL); espacio interorbital estrecho (2.1–2.8% SL); hocico corto (6.3–7.2% SL); dientes palatinos anteriores no más largos que los dientes posteriores; aleta pectoral que se extiende ligeramente más allá de una línea desde la base de la aleta pélvica hasta el origen de la aleta dorsal; 7 puntos peritoneales; membrana peritoneal pálida; colgajo nasal en forma de llamas, largo y puntiagudo; radios de la aleta dorsal 11–13 (principalmente 11); radios de aleta anal 9–11 (10 u 11); radios de aletas pectorales 11–14 (principalmente 12); vértebras totales 52–54; escamas de lingotes laterales poros 52–54; filas de escama transversal por encima de la línea lateral 3.5, debajo de 4.5 o 5; branquiespinas 31–37; y 17–29 dientes en el extremo libre de la lengua.

Los datos morfométricos y merísticos de la serie tipo se proporcionan primero los datos para el holotipo, seguido de los paratipos entre paréntesis. Radios de la aleta dorsal 11 (11–14, principalmente 11), todos ramificados, excepto los dos primeros, el último radio ramificado a la base, el primer radio ligeramente más de dos tercios del segundo radio de longitud; radios de aleta anal 10 (9–11, principalmente 10 u 11), todos sin ramificar excepto el último, ramificados a la base; radios de aletas pectorales 12 (11–13, principalmente 12), los dos superiores y los más bajos sin ramificar; radios de la aleta pélvica 8, cada radio con una rama posterior delgada, excepto el primero y el último, el primer radio aproximadamente dos tercios del radio más largo; radios principales de la aleta caudal 19, la superior y la inferior no ramificadas; escamas porosas de la línea lateral 54 (52–54), sin incluir 1 o 2 escamas más pequeñas en la base de la aleta caudal; filas de escamas entre la línea lateral y la aleta dorsal 3.5; escamar las filas debajo de la línea lateral hasta el origen de la aleta anal 5; escama predorsal mediana 16 (16-18); escamas circunpedunculares 17; rastrillos en el primer arco branquial 34 (31–37), 12 (10–13) en la extremidad superior y 22 (21–25) en la extremidad inferior; vértebras 54 (52–54); 7 puntos peritoneales en todos los tipos (se requiere disección), el primero bien en la base frontal de la aleta pélvica, seguido de 5 distribuidos uniformemente en la pared interna del abdomen, y el último al lado o ligeramente detrás del ano.

Cuerpo delgado, ancho del cuerpo 7.4 (6.5–8.0) en SL; longitud de la cabeza 3.8 (3.5–3.9) en SL; longitud del hocico 4.2 (3.8–4.2) en HL; diámetro orbital 3.6 (3.5–4.1) en HL; espacio interorbital estrecho, ligeramente cóncavo cuando se ve anteriormente, el menor ancho óseo 10.2 (9.5–12.2) en HL; profundidad del pedúnculo caudal 5.5 (5.5–6.2) en HL; longitud del pedúnculo caudal 2.3 (2.3–3.2) en HL. Boca terminal y ligeramente oblicua, formando un ángulo de aproximadamente 15 ° con respecto al eje horizontal del cuerpo; boca muy grande, que se extiende a una posición ventral de la mitad posterior del ojo, la longitud de la mandíbula superior 1.7 (1.6–1.8) en HL; dientes en las mandíbulas en forma de aguja, la punta de flecha más grande, de aproximadamente la misma longitud que el diámetro de la pupila, y angulación medial y anterior, a excepción de unos pocos dientes en la parte frontal de las mandíbulas; dientes de la mandíbula superior en 3 filas apretadas, los de la fila externa fijos, bastante espaciados, y en gran parte cubiertos por labio, filas internas y depresibles hacia adentro, fila externa aproximadamente dos veces la longitud de los dientes internos y medianos; dientes en la mandíbula inferior en 4 filas estrechas, progresivamente más pequeñas lateralmente, excepto por 2 o 3 dientes anteriores agrandados, la fila más externa fija, bastante espaciada y oculta por el labio, las otras filas pueden deprimirse hacia adentro; dientes palatinos en 2 filas, los de la mitad anterior de la fila interna un poco más largos que los de la mitad posterior y la fila externa, pero sin formar un parche; sin dientes en vomer; aproximadamente 17 (17–29) dientes depresibles posteriormente en 2 o 3 filas irregulares en la parte anterior de la lengua, seguidos por una banda de diente relativamente estrecha que tiene 2 (2 o 3) filas irregulares de dientes más pequeños.

Fosa nasal anterior en una línea desde el borde superior de la órbita hasta la punta del hocico, hasta la base del labio superior; colgajo posterior membranoso de la fosa nasal anterior, un flap delgado y en forma de llamas, la punta puntiaguda se extiende mucho más allá del margen posterior de la fosa nasal posterior cuando se recuesta; fosa nasal posterior casi redonda, con solo un ligero borde en la parte delantera, directamente detrás de la fosa nasal anterior, la distancia internarial casi igual al diámetro de la fosa nasal posterior. Escamas predorsales que se extienden hacia adelante hasta aproximadamente la mitad del diámetro orbital detrás del ojo dorsalmente; mejilla posterior completamente escamada, con 5 filas latitudinales ligeramente oblicuas, progresivamente más pequeñas en la parte posterior; una fila de 5 escamas en la parte interior del opérculo, cada una atravesada por un canal sensorial con 2 o 3 poros, el primero en el canal preopercular; escamas restantes en el opérculo grandes e incrustadas, excepto algunas escamas grandes dorsalmente; sin escamas en las aletas dorsales, anales y emparejadas; una amplia zona central de escamas basalmente en la aleta caudal, que termina en un par de escamas puntiagudas muy grandes, 1 en cada lóbulo, casi llegando al margen del tenedor de la aleta; Un proceso triangular escamoso en la base de la aleta pélvica.

Longitud predorsal igual a la distancia desde el origen de la aleta dorsal hasta la base posterior de la aleta adiposa, 2.4 (2.4–2.5) en SL; aleta dorsal base 2.2 (1.7–2.3) en HL; 3.er (2. ° o 3. °) radio de la aleta dorsal más largo, 1.7 (1.7–2.0) en HL; base de aleta anal 2.7 (2.5–3.0) en HL; tercer radio de la aleta anal más largo, 3.5 (3.3–4.6) en HL; aleta caudal bifurcada, lóbulos puntiagudos, lóbulo superior 1.6 (1.4–1.9) en HL; radios medios de la aleta caudal 3.4 (3.3–4.1) en HL; aletas pectorales que se extienden ligeramente más allá de una línea que conecta los orígenes de las aletas dorsal y pélvica, la aleta redondeada cuando se extiende, 2.0 (1.8–2.2) en HL; sexto radio de la aleta pélvica más largo, la longitud de la aleta 1.3 (1.2–1.3) en HL. Cuando fresco, cuerpo en general gris azulado con superficie ventral pálida; dos bandas anchas cruzan la mandíbula inferior; labio superior negruzco; 4 pequeños parches negros en la nuca cerca de la región pterótica; grandes parches de color marrón oscuro en el opérculo, subopercle y preopérculo; 4 marcas invertidas en forma de omega a lo largo del eje del cuerpo lateral, cada una de las cuales se extiende ventralmente hasta el nivel de la base inferior de la aleta pectoral, la primera debajo del origen de la aleta dorsal, la segunda en la mitad del cuerpo, la tercera por encima de la mitad anterior de la aleta anal , y el último a corta distancia antes de la base de la aleta caudal; 4 monturas ligeramente definidas en la superficie dorsal, cada una conecta las marcas en forma de omega en los lados laterales del cuerpo; marca indistinta más pequeña que alterna entre las marcas en forma de omega, la primera justo detrás de la base de la aleta pectoral; barra estrecha e irregular en la base de la aleta caudal; 4 bandas oblicuas negras en la aleta dorsal; aleta caudal amarillenta con márgenes posteriores blancos, 4 bandas oblicuas mal definidas en ambos lóbulos de la aleta, la última banda muy ancha y formando margen en algunos paratipos; aletas pectorales, pélvicas, anales y adiposas blancas. Cuando se conserva, la mitad dorsal del cuerpo es de color gris a parduzco y la superficie ventral (de 2 filas de escamas debajo de la línea lateral) de color blanco, formando una superficie ventral muy contrastante. Todas las marcas negras como se describió anteriormente pero más pálido
Conocido por la serie tipo recogida del Océano Pacífico occidental frente al norte y suroeste de Taiwán, Filipinas y Nueva Caledonia a profundidades de aproximadamente 100 m a 270 m.

Synodus poeyi 1887.- Pez lagarto en alta mar.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud máxima registrada del pez lagarto en alta mar es de aproximadamente 25 centímetros (9,8 pulgadas). Cuerpo relativamente robusto; hocico largo, puntiagudo, más largo que el ojo; boca grande, extendida más allá del ojo; mandíbula inferior con perilla terminal carnosa; muchas filas de dientes finos y agudos en las mandíbulas, lengua y en los lados del paladar (en 1 banda); aletas sin espinas; una aleta dorsal en la mitad del cuerpo, con una pequeña aleta dérmica detrás y sobre la aleta anal; anal 10-13 radios; radios frontales de la aleta dorsal extendidos hasta detrás de los radios cuando la aleta está deprimida; aletas pélvicas en el abdomen detrás de la base pectoral, con 8 radios, los interiores mucho más largos que los exteriores; 7 filas de escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal; 43-50 (raramente 51- 52) escamas en la línea lateral; bases de los cortos radios encima y debajo de la aleta caudal completamente sin escamas.

Con unas 8 manchas en forma de diamante a lo largo de los costados, conectados a manchas pequeñas a lo largo de los flancos inferiores; sin lunar oscuro en la esquina superior del opérculo. El pez lagarto en alta mar es una especie marina asociada con los arrecifes . Ocurre a profundidades de 27–320 metros (89–1,050 pies). Esta especie es nativa de un entorno subtropical. Ausente de la zona costera. Es bentónico , vive a lo largo de fondos arenosos y lodosos. Esta especie es nativa de un entorno subtropical . Su distribución en el Atlántico occidental se extiende desde Carolina del Norte en los Estados Unidos a través del norte del Golfo de México y las Antillas hasta las Guayanas

Synodus pylei 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 8.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 14-15; Radios blandos anales 9-10; Vértebras 55 - 56. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: D 14-15; A 9-10; radios pectorales 13; 55-56 escamas de la línea lateral; 4½ escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal; 15 escamas medianas predorsal; 55-56 vértebras; 14 vértebras predorsal; 5-6 puntos peritoneales; 3 dientes palatinos anteriores de la fila interna más largos que los dientes posteriores; preopérculo completamente escamado; colgajo membranoso posterior de la fosa nasal anterior largo y delgado, estrechándose hasta una punta filamentosa que se extiende mucho más allá de la fosa nasal posterior cuando se recuesta; profundidad del cuerpo 6.45-6.55 en SL; aletas pectorales que alcanzan posterior a una línea que conecta los orígenes de las aletas dorsal y pélvica, longitud de la aleta 2.1-2.15 en LH; color conservado en alcohol amarillento pálido, cuando rosado fresco pálido con 8 barras rojas anaranjadas claras en el cuerpo que se estrechan ventralmente, las barras pares son más oscuras; aletas dorsal y pélvica ligeramente con bandas de color rojo claro y blanco. Marina; pelágico-nerítico; profundidad de 90 a 99 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Fiji.

Synodus randalli 1981.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Synodus randalli tiene una longitud promedio de 11.3 centímetros o 4.4 pulgadas como un hombre no sexado. Viven en sistemas de agua salada. Se puede encontrar en un entorno marino dentro de un rango bentopelágico. Esta especie es nativa de un clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Synodus rubromarmoratus 1979.- Pez lagarto de mármol rojo.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 20 cm TL macho. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 8-10. Mejilla detrás de la boca completamente escamada; dientes palatinos anteriores no más largos que más dientes posteriores, y no en grupo discreto; colgajo nasal largo y de punta roma. Las escamas grandes (3.5 filas sobre la línea lateral) y las barras rojas brillantes son distintivas. Encontramos arrecifes costeros a arrecifes exteriores, generalmente en laderas profundas en profundidades de más de 20 m en fondos de arena y escombros. Este pez sedentario fue visto en 206 a 341 m fuera de las cuevas. Béntico a 1-26 m. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 5 - 50 m. Tropical; 26 ° N - 25 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacifico occidental, Maldivas y el Pacífico occidental.

Synodus sageneus 1905.- Pez lagarto con dientes de lanza.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 26 cm TL macho; longitud común 14 cm TL macho. Peso máximo publicado: 150 gr. Una especie poco común encontrada en aguas poco profundas de la plataforma. Marina; demersal profundidad de 12 a 30 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Australia, también en Sri Lanka e Indonesia. Atrapado principalmente con equipo artesanal. Se venden salados frescos o secos en los mercados.

Synodus sanguineus 2009.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 11,6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12; Radios blandos anales 9; Vértebras 54. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: D 12; A 9; radios pectorales 13; 54 escamas en la línea lateral; 3½ escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal; 15 escamas medianas predorsal; 54 vértebras totales; 3 dientes palatinos anteriores de la fila interna más largos que los dientes posteriores; preopérculo escamado al margen posterior, todas las escamas grandes; colgajo posterior membranoso de la fosa nasal anterior esbelto y en forma de hoja, cuando se recuesta y llega mucho más allá de la fosa nasal posterior; profundidad del cuerpo 6.6 en SL; ojo moderadamente grande, 4.45 en HL; aletas pectorales que se extienden posteriormente a una línea que conecta los orígenes de las aletas dorsal y pélvica, longitud de la aleta 2.2 en LH; color conservado en alcohol de color amarillo pálido con solo rastros de pigmento oscuro en manchas a lo largo de la línea lateral, cuando rojo fresco en la mitad dorsal del cuerpo, blanco ventralmente, con barras rojas más oscuras en forma de V que se extienden 1/2 hacia el espacio ventral blanco, cada una con 3 constricciones; una serie vertical de manchas rojas anaranjadas en cada espacio intermedio entre barras rojas, ventralmente en el área blanca entre las puntas de las barras rojas; aletas media y pélvica con bandas de cruz roja. Marina; pelágico-nerítico; a profundidades de entre 9 y 200 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia. Las ocurrencias publicadas de Synodus doaki de las islas hawaianas, Indonesia, Filipinas, Isla de Pascua y Fiji ahora se tratan como especies distintas Synodus mundyi , S. fasciapelvicus , S. isolatus , S. pylei y S. sanguineus

Synodus saurus 1758.- Pez lagarto atlántico.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud máxima registrada del pez lagarto del Atlántico como macho no sexado es de aproximadamente 40 centímetros o aproximadamente 15.74 pulgadas. Longitud común 20 cm. Cuerpo relativamente robusto; hocico largo, puntiagudo, más largo que el ojo; boca grande, extendida más allá del ojo; sin perilla carnosa en la punta del mentón; muchas filas de dientes finos y agudos en las mandíbulas, lengua y en los lados del paladar (en 1 banda); aletas sin espinas; una aleta dorsal en la mitad del cuerpo, con una pequeña aleta dérmica detrás y sobre la aleta anal; anal 10-13 radios; aletas pélvicas en el abdomen detrás de la base pectoral, con 8 radios, los interiores mucho más largos que los exteriores; 57-60 escamas en la línea lateral; 3 filas de escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal; bases de los radios cortos encima y debajo de la aleta caudal completamente sin escamas.

***Una serie de barras sinuosas oscuras en el dorso, extendidas hacia abajo hasta debajo de la línea media; líneas azul y salmón a lo largo del cuerpo; sin lunar oscuro en la esquina superior del opérculo. Se alimenta principalmente de otros peces, pero también puede aprovecharse de otros animales. El pez lagarto atlántico se mantiene escondido y camuflado enterrándose en la arena. Mientras está enterrado en la arena, esta especie revela sus ojos para que pueda observar a su presa y saltar cuando hay comida disponible. Se sabe que esta especie se encuentra principalmente en aguas insulares y en la parte superior de fondos arenosos. El pez lagarto atlántico se puede encontrar ocupando las aguas alrededor de las islas. Se encuentra en un entorno marino dentro de un rango de profundidad demersal general de aproximadamente 400 metros. Se encuentran más específicamente en un rango de profundidad de unos 20 metros. Esta especie es nativa de un clima subtropical. La distribución de esta especie ocupa las áreas del Atlántico oriental, Marruecos, Cabo Verde, Azores, Mediterráneo, Atlántico occidental, Bermudas, Bahamas, Antillas menores y las Islas de Sotavento.

Synodus scituliceps 1882.- Pez lagarto de cabeza corta.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 42 cm TL macho. Peso máximo publicado: 440 gr. Cuerpo muy alargado, su altura 7.0-9.5 en la LE; ojo pequeño, hocico relativamente largo y muy puntiagudo; la mandíbula inferior termina en una protuberancia carnosa; boca grande, ligeramente oblicua, al frente; muchas hileras de dientes de puntas finas en las mandíbulas, la lengua y (en 1 fila ) los lados del paladar; membranas branquiales abajo el opérculo con 15-18 radios; aletas sin espinas; una aleta dorsal en medio cuerpo,11-13, origen de la aleta dorsal más allá del extremo del hocico que la aleta adiposa; anal con 11-14 radios, base larga, más larga que la base de la aleta dorsal; pectorales no alcanzan la base de la aleta pélvica; pélvicas en el abdomen por detrás de la base de la pectoral, con 8 radios, los radios internos distintamente más largo que los radios exteriores; escamas lisas; escamas de la línea lateral 60-63; 4-6 filas de escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal; bases de los radios de la aleta caudal completamente sin escamas; línea lateral recta, a lo largo de todo el cuerpo.

Grisáceo en el dorso, gris en los costados con un brillo plateado y blanco en el vientre; escamas con un borde angosto negruzco; aleta caudal oscura. Una especie muy común que se encuentra en el fondo blando. Marina; demersal rango de profundidad 2 - 30 m. Tropical; 24 ° N - 5 ° S, 111 ° O - 70 ° O. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Cabo San Lucas y Mazatlán, México a Chile y las Islas Galápagos.

Synodus sechurae 1946.- Sechura lizardfish.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La longitud máxima registrada del pez lagarto Sechura es de aproximadamente 30 centímetros o aproximadamente 11.8 pulgadas. Longitud máxima 47,6 cm TL macho. Peso máximo publicado 515.54 gr. Cuerpo alargado, su altura 7.4-9.7 en la LE; ojo pequeño, hocico moderadamente largo, no muy puntiagudo; la mandíbula inferior no termina en una protuberancia carnosa; boca grande, ligeramente oblicua, al frente; muchas hileras de dientes de puntas finas en las mandíbulas, la lengua y (en 1 fila ) los lados del paladar; membranas branquiales abajo el opérculo con 15-18 radios; aletas sin espinas; una aleta dorsal en medio cuerpo, 11, origen de la aleta dorsal levemente más cerca del extremo del hocico que la aleta adiposa; anal con 12 radios, la base ~ igual a la base de la aleta dorsal; pectorales largos, alcanzan la base de la aleta pélvica; pélvicas en el abdomen por detrás de la base de la pectoral, con 8 radios, los radios internos distintamente más largo que los radios exteriores; escamas lisas; escamas de la línea lateral 54-59; 4-5 filas de escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal; bases de los radios de la aleta caudal completamente sin escamas; línea lateral recta, a lo largo de todo el cuerpo.

Color café moteado con flecos de blanco en la parte superior de los costados, blanco abajo; una fila de manchitas blancas en la línea lateral; la solapa de la dorsal y la aleta caudal negruzcas. Esta especie se considera una especie poco común. Habita en fondos arenosos y lodosos abiertos. Se encuentra en un ambiente marino y dentro de un rango de profundidad demersal de aproximadamente 45 a 60 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Sechura, Perú. Esta especie no se usa para uso comercial para acuarios, y no se recomienda.

Synodus similis 1921.- Pez lagarto lavanda.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 18 cm TL macho; longitud común 12 cm TL macho. Una especie bentónica encontrada sobre fondos blandos de aguas costeras. Pasa la mayor parte del tiempo al acecho en arena o escombros cerca de afloramientos rocosos. Marina; asociado a arrecifes; profundidad de 25 a 76 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Chesterfield, Australia y Nueva Zelanda

Synodus synodus 1758.- Pez lagarto de diamante.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 43 cm TL macho; longitud común 20 cm TL macho. Cuerpo relativamente robusto; hocico redondeado y romo, su largo < el ojo; boca grande, extendida más allá del ojo; sin perilla carnosa en la punta del mentón; muchas filas de dientes finos y agudos en las mandíbulas, lengua y en los lados del paladar (en 1 banda); aletas sin espinas; una aleta dorsal en la mitad del cuerpo, con una pequeña aleta dérmica detrás y sobre la aleta anal; anal 12-14 radios; base de la anal corta, < base de la aleta dorsal; aletas pélvicas en el abdomen detrás de la base pectoral, con 8 radios, los interiores mucho más largos que los exteriores; punta de las pectorales extendidas sobrepasando la base de las pélvicas; 7 filas de escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal; 15-18 escamas antes de la dorsal, sobre la nuca; 54-64 escamas en la línea lateral; 4-6 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal; bases de los cortos radios encima y debajo de la aleta caudal completamente sin escamas.

Rojizo a marrón; 8-10 barras oscuras en el dorso que se extienden hasta la línea media donde se unen con una fila de diamantes oscuros; con un pequeño lunar negro en la punta del hocico. Principalmente encontrado en aguas costeras poco profundas. Descansa sobre superficies duras en lugar de sobre arena. También ocurre en áreas de arrecifes, pero se aventura en aguas abiertas de hasta 90 m. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 0 - 144 m , generalmente 2 - 35 m. Subtropical; 35 ° N - 35 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: Madeira, Islas Canarias y la isla de Santa Elena; rango que se extiende hasta la isla de Santo Tomé. Atlántico occidental: Florida, EE. UU. Y suroeste del Golfo de México hasta Uruguay, incluido el Caribe. Atlántico noroccidental: Canadá. Atrapado con varios tipos de artes artesanales. Según se informa, es bueno para comer, pero no se utiliza ampliamente.

Synodus taiwanensis 2007.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 18,5 cm SL hembra. Radios blandos dorsales 13; Radios blandos anales 9; Vértebras 53. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: una gran mancha negra en el borde del opérculo; 8-10 puntos peritoneales; aleta pectoral que no alcanza una línea desde la base de la aleta pélvica hasta el origen de la aleta dorsal; proceso pélvico posterior ancho; 13 radios de la aleta dorsal; 12-13 radios de aletas pectorales; 9 radios de aleta anal; 55-56 escamas de la línea lateral porosa; 3.5 filas de escamas entre la línea lateral y la aleta dorsal; dientes palatinos anteriores más largos que los posteriores; fila externa de dientes en ángulo posterior hacia afuera; colgajo nasal corto y redondeado; 23-24 branquiespinas; hocico relativamente corto (6.2% -6.5% SL); ojos pequeños, diámetro orbital 4.9% -5.4% SL); interorbital relativamente estrecho (2.7% -3.2% SL). Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 80 m. Subtropical. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Taiwán.

Synodus tectus 1981.- Pez lagarto tectus.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 10.7 cm SL macho. Delgado con el cuerpo como un estampado textil. Ocurre sobre fondos blandos de la plataforma continental y aguas costeras. Marina; demersal profundidad de 25 a 82 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental.

Synodus ulae 1953.- Pez lagarto rojo.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 30 cm SL macho. Las bandas del cuerpo se oscurecen hacia la cola. Desovador pelágico. Un carnívoro que se alimenta de peces. Béntico. Vive en los arrecifes costeros en lugares arenosos o rocosos. Marina; demersal rango de profundidad 1 - 121 m. Tropical. se encuentra en el Océano Pacífico: Japón a Hawai.

Synodus usitatus 1981.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 11,6 cm SL macho. Marina; demersal rango de profundidad ? - 100 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Indonesia. Reportado desde las islas hawaianas

Synodus variegatus 1803.- Pez lagarto abigarrado.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. La especie Synodus dermatogenys se identificó erróneamente como S. variegatus , mientras que la verdadera S. variegatus se denominó S. englemani Schultz, 1953 por muchos autores, incluidos Gosline y Brock (1960) y Cressey (1981). Sin embargo, Waples y Randall (1989) mostraron que S. variegatus es un sinónimo principal de S. englemani , y que S. dermatogenys es el nombre correcto para el pez lagarto que Cressey (1981) identificó como S. variegatus.

Puede alcanzar una longitud máxima de 40 cm. Longitud común 30 cm TL macho. Radios blandos dorsales 10-14; Radios blandos anales 8 - 10. El pez lagarto abigarrado es redondeado en sección transversal con una cabeza ancha, moderadamente aplanada y una boca grande y ancha. Las mandíbulas sobresalen igualmente. Tanto las mandíbulas como todos los huesos de la boca están cubiertos de dientes cónicos y de púas. Las aletas pélvicas fuertes y gruesas sirven como accesorios cuando el pez descansa en el fondo esperando a la presa. Adultos variables de gris a rojo. En algunos especímenes, las marcas en forma de reloj de arena o de silla de montar a lo largo de su lado pueden ser borradas por una banda roja oscura casi sólida. Los individuos grandes a menudo son de cuerpo grueso, dando una apariencia de joroba.

Se alimenta de peces pequeños al capturarlos de los cardúmenes que pasan, también camarones. Béntico. Habita en lagunas profundas y arrecifes hacia el mar hasta profundidades de más de 40 m; a veces se encuentra en fondos arenosos ocultándose en la arena. Prefiere descansar sobre superficies duras y con frecuencia ocurre en parejas. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad 3 - 121 m, generalmente 5 - 60 m. Tropical; 30 ° N - 45 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas Hawai, Line, Marquesan y Ducie, al norte a las Islas Ryukyu, al sur a las islas Lord Howe, Kermadec y Rapa. Reportado desde Nueva Zelanda y Golfo Pérsico.

Synodus vityazi 2010.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Synodus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 13.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 12-13; Radios blandos anales 9-10; Vértebras 56-57 . Esta especie se distingue por la siguiente combinación de caracteres: D 12-13; A 9-10; radios pectorales 12- 13; escamas de la línea lateral 56-58; escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal 3.5; escamas medianas del predorsal 16-17; vértebras 56-57; manchas peritoneales 8; dientes palatinos anteriores no más largos que los dientes posteriores; preopérculo escamado posterior a la esquina de la boca; colgajo posterior membranoso de la fosa nasal anterior esbelta, con una punta puntiaguda, que alcanza la fosa nasal posterior superior cuando está reclinada; aletas pectorales que alcanzan una línea que conecta los orígenes de la aleta dorsal y pélvica, longitud de la aleta 2.3-2.6 en la longitud de la cabeza; cuña de procesos pélvicos en forma, ancha en la base; color alcohol sin marcas, marrón oscuro en la superficie dorsal restringida a dos tercios centrales de la cabeza y el cuerpo longitudinalmente, aproximadamente 2 filas de escamas por encima de la línea lateral, superficie lateral y ventral uniformemente de color blanco plateado sin ninguna mancha; todas las aletas son incoloras, excepto borde interno de la horquilla de aleta caudal que es negro. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 36-40 m. Tropical. Océano Índico occidental: noreste de Madagascar.

Género Traquinocefalia.- Es un género de peces de la familia Synodontidae que se encuentra en el Océano Atlántico , Índico y Pacífico. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Trachinocephalus gauguini 2016.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Trachinocephalus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Longitud máxima 12.5 cm SL macho. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: longitud del hocico (SLn) 6,7-10,0% longitud de la cabeza (LH), media 7,8 (frente a la media del 12,3% en T. trachinus ; 12,1% en T. myops ); profundidad corporal SLn 12.6-18.9%, media 14.7% (vs. media 21.2% en trachinus ; 21.6% en miopes ); diámetro del ojo SLn 31.6-51.7%, media 40.1% (vs. 74.8% en trachinus ; 79.1% en miopes ); ancho interorbital 4 · 0-6 · 7%, media 5 · 6% HL (frente a media 8 · 7% en trachinus ; 8 · 9% en miopes ); rayos de aleta anal 14-16, modo 14 (vs. modo 16 en trachinus ; 15 en miopes ); radios de aletas pectorales 11-12, modo 11 (vs. modo 12 en las dos especies); escamas de la línea lateral 56-59, modo 56 (vs. modo 57 en miopes ); además difiere del trachinus y myops por distancias mitocondriales profundas (15.7-19.0 y 16.9-17.6%, respectivamente). Marina; asociado a arrecifes; profundidad de 26 a 75 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Islas Marquesas, donde es probablemente endémico.

Trachinocephalus myops 1801.- Pez lagarto de nariz roma.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Trachinocephalus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 40 centímetros (16 pulgadas ) TL. Longitud común 25 cm. Edad máxima informada: 7 años. Cuerpo robusto, cilíndrico; cabeza roma, hocico más corto que el ojo; boca grande, fuertemente oblicua, mandíbula inferior ligeramente proyectante; muchas filas de dientes finos y agudos en las mandíbulas, lengua y una banda a cada lado del paladar; aletas sin espinas; una aleta dorsal en la mitad del cuerpo, con una pequeña aleta dérmica detrás, encima de la aleta anal; aletas pélvicas en el abdomen detrás de la base pectoral, insertada antes de la aleta dorsal, con 8 radios, los interiores mucho más largos que los exteriores; base de la aleta anal más larga que la base de la dorsal; 15-17 radios, su origen casi a la mitad entre la inserción de la pectoral y la base de la caudal; línea lateral recta, a lo largo de todo el cuerpo; escamas lisas; 53-59 escamas en la línea lateral; aleta caudal con pequeñas escamas sobre los radios cortos encima y debajo de la base de la aleta.

Gris marrón palido, amarillo a los largo de los flancos; un lunar oval negro en la esquina superior del opérculo;una serie de franjas azul pálido, estrechamente bordeadas en negro, a lo largo de los flancos. Se alimentan de peces y pequeños crustáceos. Descansa sobre el sustrato o, más a menudo, enterrado, dejando los ojos expuestos. Cuando se le molesta, puede nadar una corta distancia pero rápidamente se entierra nuevamente. Se encuentra cerca de la costa por encima de 40 m sobre fondos arenosos de laderas profundas de arrecifes exteriores. Se informa que es común en los estuarios. Béntico a 3-388 m. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad ? - 400 m, generalmente 3 - 90 m. Tropical; 40 ° N - 40 ° S, 76 ° O - 154 ° O. Restringido al Atlántico: W Océano Atlántico (desde Cape Cod, Massachusetts hasta Brasil, incluidas Bermudas, Bahamas, Antillas y Golfo de México; E Atlántico desde Mauritania a Gabón, incluidas las islas de Santa Helena y Ascensión.

Trachinocephalus trachinus 1846.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Trachinocephalus de la familia Synodontidae del orden Aulopiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 40 centímetros (16 pulgadas ) TL. Aunque previamente sinonimizado con T. myops , Polanco et al. (2016) demostraron que los dos son distintos en el número de escalas de la línea lateral y otras merísticas, y resucitaron T. trachinus para la población del Indo-Pacífico. Radios blandos dorsales 11-14; Radios blandos anales 13-18. Hocico muy corto; boca muy oblicua; ojo muy adelantado. Un pez lagarto robusto con rayas onduladas estrechas de color azul pálido y amarillo y varias barras más oscuras indistintas a lo largo de los lados, y una mancha negra en la esquina superior de la abertura de la branquia. Se encuentra en el Indo-Pacífico. Esta especie fue conocida anteriormente como Trachinocephalus myops, que sólo ocurre en el Océano Atlántico

0 comentarios: