LOS MEJORES LUGARES PARA PESCAR EN AMERICA DEL SUR


Lugares para pescar en la Araucanía



Lago Caburgua. -
Este lago está a 24 km de Pucón. En el extremo sur se encuentra Playa Negra, donde se puede alquilar un bote con un barquero para ir a pescar. Está rodeado de un hermoso paisaje formado por grandes bosques que llegan hasta la orilla y por los volcanes Llaima y Villarrica. Presentan dos extensas playas de aguas transparentes que son aptas para la natación y numerosos lugares de camping. Se accede desde la ciudad de Temuco, Freire - Villarrica - Pucón (Ruta 119 pavimentada)


El lago Caburgua es un lago chileno ubicado en las comunas de Pucón y Cunco, Región de la Araucanía, al noreste del Lago Villarrica. Al este del lago se encuentra el parque nacional Huerquehue. Ha sido elegido lugar de descanso por diversas figuras públicas como los ex-presidentes de Chile Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, entre otros. El principal recurso de Caburgua es el turismo, que florece principalmente durante la época estival (diciembre a febrero local).


Este lago es de origen volcánico y tiene una superficie aproximada de 53 km2. Sus playas son pequeñas y pedregosas. Las playas más extensas son: Blanca (por su color blanco-amarillento de su arena) de unos 500 m. de longitud y Negra, de 5 km. de longitud. El mayor afluente del Lago es el Río Blanco. Su relieve se caracteriza por montañas, cerros abruptos y fuertes quebradas; en cuanto a la hidrografía, en el lugar existen numerosas vertientes, esteros, ríos y lagunas. Este lago, posee aguas más templadas que otros lagos de la zona.


El río Trancura inferior es una excelente propuesta para los aficionados de la pesca con mosca. De aguas rápidas y cristalinas, presenta espaciados remansos donde se practica la actividad en total armonía con el entorno. Como si se tratara de una experiencia surrealista, la superficie en continuo movimiento del agua parecía explotar estrepitosamente en un destello brillante. Al río Trancura inferior se lo podría definir como un cauce generoso y temperamental, si de pesca con mosca se trata.
 

Tanto en los ríos como lagos y lagunas de Pucón, además de la pesca con mosca se puede realizar el spinning y trolling, dos modalidades diferentes de pesca en las que se utilizan señuelos o “cucharas”. Para realizar esta actividad, considerada por muchos como un deporte, hay que compenetrarse con la naturaleza. Otro hermoso paseo a “Los Saltos del Trancura”, donde no sólo encontrarán entretenciones los pescadores, sacando piezas de buen tamaño, en las grandes pozas que se forman al pie de las caídas de agua, sino también los acompañantes que podrán contemplar magníficos paisajes.


Y por fin, aquellos que aprecian el goce pleno de la pesca, del campamento a orillas de río, de las correntadas, podrán hacer, aunque sea una vez, la bajada del río Liucura. Esta excursión demora un día y medio o dos días. Pucon.com es la más completa guía del destino Pucón, en la cual podrás encontrar desde los mejores alojamientos, tours, actividades, restaurantes y atracciones de Pucón, hasta las mejores promociones de temporada para que tengas las mejores vacaciones en Pucón.


Lago Calafquén. -
Este lago está a 124 km de Temuco. El agua es cálida, y en la costa se encuentra el pueblo de Lican Ray, donde se puede alquilar un bote con un barquero para ir a pescar. El lago Calafquén es un lago de origen glaciar ubicado a 30 km al sur de Villarrica (Provincia de Cautín, Región de la Araucanía) y a 17 km al noreste de Panguipulli (Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos), en Chile.


Desagua por el corto río Pullinque , que lo conecta tras cruzar la pequeña laguna Pullinque con el lago Panguipulli, parte de la cuenca alta del río Valdivia. Cuenta con 120,6 km de superficie, 25 km de longitud máxima y 7,7 km de ancho máximo, y se ubica a 209 m s. n. m. Este lago posee una profundidad máxima de 212 m, una profundidad media de 115 m, un perímetro de 76.4 km y un volumen aproximado de 13.9 km3. 


Las costas del sector oeste son rocosas, arcillosas, cubiertas de vegetación y con formación de playas de arena en los fondos de la ensenada. En los sectores nororiental y oriental, la costa es baja, de fácil acceso, rocosa y de arena volcánica. El agua es de color azul-verdosa, transparente, con temperaturas de 9,6 °C en invierno y 22 °C en verano. Posee siete pequeñas islas entre las que destacan Trailafquén, Balboa, Los Monos y Las Cuevas. En su ribera se encuentran los poblados de Licán Ray, Coñaripe y Calafquén.


Las condiciones del lago Calafquén permiten la natación, yatching, pesca deportiva. En el Humedal de Huitag, en el Lago Calafquén, “se prohíbe toda actividad de pesca recreativa”. La temporada de Veda es Esencial para la reproducción y permanencia de las Especies, en Ríos y Lagos.


Lago Colico. -
Este lago está a 134 km de Temuco. Hay acceso a las playas donde es posible bajar botes o lanchas al agua, practicar deportes acuáticos y disfrutar del verano. El lago Colico es una masa de agua superficial ubicada en la comuna de Cunco, provincia de Cautín, Región de la Araucanía. El lago está situado a unos 16 km al sur de la ciudad de Cunco. Pertenece a la cuenca del río Toltén.


Tiene una superficie de 60 km² y es de origen glacial.  Con él se inicia por el norte la cadena de lagos antepuestos a la cordillera que se prolonga hasta el seno de Reloncaví. Las riberas del lago son irregulares con playas angostas y pedregosas, siendo las más importantes Puerto Puma, Bajo Hondo, y El Hogar, este último corresponde al sitio de un antiguo albergue infantil. Las aguas del lago son de aspecto transparente y con temperaturas agradables para el baño.


Lago Quillelhue. -
Este lago está a 30 km de Curarrehue, en el interior del Parque Nacional Villarrica, antes del Cristo Redentor y después del puesto de aduana Puesco. Es un lugar ideal para la pesca y disfrutar de la flora y fauna de esta área protegida.


Quillelhue es una laguna ubicada en la Región de la Araucanía en Chile y casi en la frontera con Argentina. De dimensiones reducidas, durante muchos años fue utilizada como vía lacustre para la unión del camino internacional entre ambos países. Un camino, actualmente pavimentado, reemplazó a la antigua lancha transbordadora. La laguna ofrece al visitante espectaculares paisajes, donde destaca la vista del volcán Lanín, que se ve imponente a pocos kilómetros.


La pesca deportiva con devolución y cuidado de las especias (truchas y percas) que se encuentran en este hermoso lago son una de las principales atracciones en la temporada estival. Consulta por datos de pesca en los Ríos y Lagos Andinos de Pucón y Curarrehue. La laguna cuenta con fauna y flora espectaculares que merecen ser protegidos, como los cisnes de cuello negro.


Hasta hace unos años estaba protegida de los cazadores debido a que la Aduana de Puesco se encontraba a unos ocho kilómetros antes de la frontera de manera que no era muy fácil llegar al lugar. La aduana y todas sus instalaciones fueron movidas más allá de la laguna, junto a la frontera misma, por lo cual quedó casi completamente desprotegida, permaneciendo en ella solo funcionarios de CONAF (Corporación Nacional Forestal) en el punto donde estaba ubicada antiguamente la aduana.


Lago Villarrica. -
Este lago está a 86 km de Temuco. Puede alquilar un bote con un barquero para salir de pesca, tanto en el propio lago como en el río Toltén, que fluye fuera del lago en la desembocadura del Villarrica. Uno de los lugares más conocidos por su abundante pesca y boteros experimentados. El lago cuenta con una gran infraestructura hotelera tanto en Villarrica como en Pucón. El lago Villarrica se encuentra ubicado al sureste de la Provincia de Cautín, al norte del Volcán Villarrica, en la Región de la Araucanía, Chile. Al poniente se ubica la ciudad homónima y al oriente la de Pucón. Pertenece a la cuenca del río Toltén.


En el lago Villarrica la temperatura alcanza un rango de 19° a 22° en verano, lo que permite practicar diversos deportes. En invierno fluctúa entre 9° y 10°, lo que facilita la evacuación y limpieza de sus aguas. Sin embargo, en los últimos registros invernales de temperatura, han registrado entre 13° y 14° durante los meses de junio, julio y agosto, lo que da clara señal del progresivo cambio climático en la zona. Tiene una extensión de 176 km² y forma elíptica, cuyo eje mayor alcanza los 23 km y el menor los 11 km. Como la mayoría de los lagos del sur de Chile, debe su origen al represamiento ejercido por una morrena terminal de la última glaciación.


Su alimentación principal le llega a través del río Pucón, que resulta de la confluencia de los ríos Liucura y Trancura, los que nacen en la cordillera al oriente del lago. El lago posee una única isla, deshabitada, llamada Aillaquillén, de unos 300 metros de diámetro en su parte más extensa. Su isla se encuentra representada como patrimonio histórico en el escudo de la ciudad de Villarrica, y se ubica a 3,5 kilómetros del punto de costa más cercano y a 7,2 kilómetros del puente de entrada a la ciudad de Villarrica, punto de portada turístico.


Esta zona se destaca por sus abundantes cualidades para la pesca deportiva y en los inicios de la historia de la comuna, turistas desde las más lejanas latitudes del planeta se deleitaron con estas cualidades y el incomparable entorno natural. Los mejores ejemplares se pueden encontrar en ríos provenientes de aguas-nieve, predominando las especies como el Salmón, Trucha Arco iris, Trucha Marrón o Fario y Perca. Aunque estas especies se pueden obtener en el Lago Villarrica a grandes profundidades es más fácil pescarlas en el río Toltén.


Trucha Arco Iris
(Oncorhynchus mykiss). -
De cabeza pequeña, cuerpo alargado, posee dos aletas dorsales, siendo una de ellas (la más pequeña) de tejido adiposo exclusivamente. Su color es vistoso, azulado o verdoso hacia los flancos y un blanco plateado en su vientre; en la mitad de sus laterales tiene una franja longitudinal roja púrpura o rojiza más notoria. Esta coloración es tópica de la especie, pero puede variar de una trucha a otra. Todo su cuerpo ésta salpicada por pequeñas manchas oscuras, las que se extienden a su cola y aletas. Se encuentra en casi todos los lagos y ríos de la zona, muy apreciada por los pescadores debido a la buena pelea que brindan y a su tamaño, ya que puede superar los 10 kg.


Se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y peces más pequeños. Son sensibles al color y perciben rangos de absorción de la luz en el espectro que son completamente invisibles a nosotros, siendo el color rojo el que más pueden apreciar.


Trucha Marrón
o Fario (Salmo Trutta). -
Se le conoce en nuestro país como Fario y fue introducida durante el siglo XIX y XX. Su color en los ríos es marrón más oscuro en el lomo, hacia los flancos un marrón dorado y remata en su región abdominal, con un color blanco amarillento. Tiene manchas repartidas en su cuerpo, en la parte superior son verdes o marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos pálidos.


Se le encuentra en gran cantidad de ambientes y es la trucha que alcanza mayor tamaño (alrededor de 15 Kg.). Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres (estados larvales y adultos), crustáceos y los ejemplares adultos son grandes consumidores de peces.


Es quizás el salmónido más popular entre los pescadores deportivos, debido a que vive en ambientes poco accesibles, donde a veces es difícil llegar con un señuelo, sumándose a esto, sus características de modalidad esquiva, impredecible, agresiva, y enormemente astuta, que la hacen difícil de engañar, haciendo de su captura un hecho realmente especial.


Perca
(percichtuys spp). -
Se encuentra en todo tipo de ambientes y es la única especie que no ha sido introducida por el hombre. Posee boca protráctil, aletas ventrales y el dorso de color oliváceo, aclarándose en los flancos y con el vientre cremoso. Posee de 5 a 7 franjas oscuras en el costado. Suele tener una longitud de 50 cm. y pesar hasta 5 Kg. Existen tres especies de perca: Perca Boca Chica, Perca Bocona y Perquina Espinuda. Como característica principal presenta una sola aleta dorsal con los primeros radios transformados en espinas fuertes y punzantes, provocando gran dolor por mucho tiempo a los pescadores.


Lago Panguipulli. -
Ubicado a una altitud de 130 m. está el Lago Panguipulli, es el más grande y quizás el más bello de los siete lagos, lo desagua el río Enco, el que a su vez recibe las aguas de los lagos Calafquen, Pellaifa, Lacar, Pirihueico y Neltume. El lago Panguipulli está ubicado en la comuna de Panguipulli, en la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos (Chile). En su extremo occidental está Panguipulli, mientras que en el lado opuesto está el poblado de Choshuenco.


El lago Panguipulli desagua en el lago Riñihue a través del río Enco. Tiene una superficie de 116,05 km², una profundidad máxima de 268 m, y está localizado a una altitud de 130 m s. n. m... El lago es uno de los integrantes del circuito turístico conocido como los Siete Lagos y forma parte además de la cuenca hidrográfica del río Valdivia que va desde la bahía de Corral hasta San Martín de los Andes (Argentina); es decir es transcordillerana y binacional. Los lagos de la cuenca son nueve: los lagos Lácar y Nonthue en Argentina; y Pirehueico, Neltume, Calafquén, Pullinque, Panguipulli y Riñihue en Chile. Para algunos autores conforma parte de la Patagonia chilena, aunque está al norte del límite tradicional (el seno de Reloncaví)


Los ríos de la comuna de Panguipulli están cambiando la forma de ver la pesca con mosca, y con ello están transformando su destino, así como la apreciación que los visitantes tienen del lugar. Esta comuna de la región de Los Ríos, en el sur de Chile, hace bastantes años comprendió que el turismo es su camino hacia el desarrollo, y el turismo de los intereses especiales ocupa un lugar relevante en su economía. La pesca deportiva se ha practicado en esta zona desde siempre, y ahora van por más. Es la pesca recreativa lo que convoca a sus autoridades, empresarios turísticos y pescadores en general. El potencial es enorme y sus ríos guardan un tesoro único e irrepetible, truchas y salmones como en pocos lugares del sur de Chile.


Acá en Chile tenemos la suerte de contar con una gran calidad de ríos, lagos y lagunas. Estar ubicado en medio de una importante cuenca hidrográfica que recorre el territorio desde Argentina, hasta el océano pacifico en Chile, genera un potencial extraordinario. La gente local es muy experimentada, y existe un círculo virtuoso en la que temporada tras temporada trabajan para mejorar sus servicios, así como para cuidar los recursos e ir mejorando el disfrute de todos. A pesar de que la sensación personal, es que aún falta mucho camino por recorrer, así como, muchos aspectos por mejorar, creo que existe el capital humano y los recursos suficientes para seguir brindado lo mejor al visitante, y en este caso en particular, al pescador de mosca, que busca un servicio de gran calidad.


Para determinar las temporadas de pesca y veda hay que poner atención a distintas normas que, según su alcance, son del tipo nacional, regional y comunal. En base a ello, se detallan a continuación. Las temporadas de pesca y veda a nivel nacional están reguladas por el Decreto 320 de 1981, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Subsecretaria de Pesca. En ella se establece:
  • Licencia de Pesca: “Para realizar actividades de pesca deportiva se requiere de un permiso previo otorgado por el Servicio Nacional de Pesca…”.
  • Temporada de Pesca: “Las actividades de pesca deportiva de especies salmónidas sólo se podrán realizar…entre el segundo viernes del mes de noviembre de cada año y el primer domingo del mes de mayo del año siguiente, ambas fechas inclusive…”.
  • Máximos de extracción: Cada pescador deportivo sólo podrá capturar hasta un máximo de 3 ejemplares de especies salmónidas o percatrucha por día de pesca, salvo que con menos unidades complete 15 Kg”.
  • Señuelos: “En las actividades de pesca deportiva de las especies a que se refiere este reglamento sólo se podrán utilizar señuelos artificiales…”. Para mayor información, revisar la norma completa: www.bcn.cl


Lago Riñihue. -
Desde el pueblo de Riñihue hay una ruta que bordea la ribera sur del lago Riñihue, en el extremo poniente del lago desagua en el río San Pedro, que recibiendo como afluente al río Malihue, cambia de nombre y pasa a llamarse río Calle Calle.


El lago Riñihue es un lago precordillerano en la provincia de Valdivia (Región de Los Ríos) en el sur de Chile. Desagua en el río San Pedro, y se alimenta de las aguas de siete lagos a través del río Enco que lo une con el lago Panguipulli. Forma parte de una cuenca hidrográfica que va desde la bahía de Corral, hasta San Martín de los Andes. Es decir, es transcordillerana y binacional. Los otros lagos de la cuenca son: Lácar y Nonthué, en Argentina, y Pirihueico, Neltume, Calafquén, Pullinque, y lago Panguipulli. Para algunos autores conforma parte de la Patagonia chilena, pero está al norte del límite tradicional en el seno de Reloncaví.


El lago Riñihue forma parte de la hoya hidrográfica del río Valdivia. Es un lago de origen glaciar, sus aguas son de color azul verdoso transparente, la temperatura de estas varía entre los 7°C en invierno y 20°C en verano. El oleaje es en general leve, según dirección del viento, y ocasionalmente peligroso. En el extremo oriental del lago está el volcán Mocho-Choshuenco y en el extremo occidental de la cuenca el cerro Tralcán. El camino que une a ambos extremos por el lado sur está cortado en el tercio oriental.


Este lago Riñihue recibe todos los afluentes de los seis lagos restantes, siendo su emisario el río San Pedro, que nace en el desagüe del Riñihue y que llega hasta Valdivia con el nombre de Calle Calle. Ubicado a 34 kilómetros al noreste de Los Lagos y a una hora y media de la ciudad de Valdivia, el lago Riñihue se caracteriza la ribera oriental por ser escarpada y acantilada; en el extremo oriental se forma una barra de arena de unos 1500 metros de longitud, en el lado occidental se presenta una mediana pendiente, con formaciones de playas de arena y piedra y sus aguas de un color azul verdoso transparente. En su extremo occidental se ubica el pueblo de Riñihue.


En cuanto a su fauna la misma es principalmente acuática y ribereña, especies nativas de la zona y su flora está formada por especies y bosques autóctonos y forestación con especies introducidas. Entre las actividades que puedes realizar en el Lago Riñihue están: treeking, cabalgatas, caza deportiva, natación, pesca recreativa, picnic, raid, contemplación de flora y fauna, fotografía.


Laguna Tinquilco. -
Este lago está a 30 km de Pucón, al este del Lago Caburgua y en la entrada al Parque Nacional Huerquehue. Puede alquilar un bote y ofrece una excelente pesca y natación.


El lago Tinquilco es el principal lago del Parque Nacional Huerquehue, en Chile. Tiene una superficie de 110 ha, siendo este el de mayor superficie, con aguas permanentemente claras, el cual se origina a partir del desagüe de los lagos Verde, Toro y Chico y de las lagunas Escondida, Huerquehue, Seca y Sin Nombre a través de los esteros Nirrico, Rincón, Puma, La Cascada, Mariluán y Seco. Este lago desagua por medio del río Quinchol y es tributario del río Liucura que a su vez desemboca al lago Villarrica a través del río Trancura. El extremo este del lago cuenta con un gran número de cámpines y un refugio turístico que se encuentra a los pies del sendero principal del parque nacional Huerquehue que sube hacia varios lagos de menor tamaño y bosques de araucarias.


La pesca en Chile ofrece una serie de opciones de pesca con mosca, con una variedad de tours de pesca con mosca disponibles durante toda la temporada de pesca. Los visitantes pueden caminar hasta el río favorito a pie o tomar un tour de pesca en helicóptero y explorar un río aislado donde se puede desechar con total tranquilidad. También hay oportunidades para alquilar un barco en un lago cercano, relajarse en las aguas tambaleantes y disfrutar del increíble paisaje.


Laguna Huinfiuca. -
Este lago se encuentra al sur de Curarrehue y es adecuado para la pesca. En la Laguna Huinfiuca, se permite sólo la pesca de orilla, excepto en las riberas Noreste y Este de la laguna, donde se encuentran las áreas de nidificación de aves acuáticas, de acuerdo a lo indicado en cartografía disponible en el parque. Efectivamente esa laguna en particular es grande y se pesca en el lado oriente al fondo lamentablemente es posible encontrarse con un viento que generalmente es en contra. pero lo vale.


En la laguna Huinfiuca se pesca con spiner de orilla y tendréis muchísimas capturas, lamentablemente los peces los encontrareis extremadamente delgados, presentando un aspecto no muy alentador. No se explicarme a que se debe tal fenómeno, pero deduzco que se deba al que sea una laguna si un desagüe superficial constante y que además pasa varios meses del año congelada lo cual pudiese influir en el estado de los peces. De todas las maneras vale la pena de ir a darse una vuelta, el entorno es maravilloso


Playa Agua de Las Niñas. -
Esta playa, de arena oscura y aguas tranquilas, se encuentra en la desembocadura del Río Queule.


Playa Barra Toltén. -
Esta playa se encuentra a 15 km al sur de Nueva Toltén. Tiene 1 km de largo y el acceso en verano es excelente. La Barra del Toltén, conocido lugar costero de la comuna de Toltén, en donde se reúnen gran cantidad de pescadores para lanzar sus aperos en busca de alguna pieza, Salmón Chinook, Corvinas, Robalos y Lenguados son algunos de los peces que aquí suelen pescan quienes con gran entusiasmo acuden a este lugar.


Playa Boca Budi. -
Esta playa se encuentra en la barra donde las aguas del Lago Budi desembocan en el océano. Hay playas aptas para la pesca en ambos lados. Boca Budi se ubica en la zona sur de Puerto Saavedra. La mejor opción es ir en auto particular, solo debes seguir hasta el final del camino costero. También se puede llegar en taxi o a través de un agradable paseo por la playa.


Seguramente ya has comprobado que el agua del Pacífico no está precisamente caliente en la costa chilena. Tampoco tibia. Por suerte, en este mágico lugar de encuentro entre las aguas de mar y del Lago Budi, has encontrado una solución con la que podrás pegarte un baño sin preocuparte por perder los dedos de los pies por congelación: las piscinas temperadas y salinas de Boca Budi. No solo consigues emular el efecto del mar, sino que también disfrutas de una experiencia única en estas latitudes y sin perder de vista el océano.


Si eres aficionado a la pesca deportiva, estás en el lugar indicado. Te recomendamos que tomes tu caña y pruebes suerte en busca del pescado más cotizado, y sabroso, de la zona: el lenguado. Si no, siempre puedes disfrutar de esta maravilla de playa casi desierta.



Playa Casa de Piedra. -
Esta ubicación está a 42 km al noroeste de Carahue y es adecuada para la pesca en la playa. Aquí también se encuentran almejas, locos, machas y cholgas (tipos de mariscos).


Playa de El Arrayán. -
Esta ubicación se encuentra a 5 km al sur de Puerto Saavedra en el Lago Budi. Tiene 300 metros de longitud con arena azul fina, y es adecuada para la pesca frente a la playa.


Playa Hueñilahuen. -
Esta playa está a 34 km al norte de Carahue. Es corta, de arena suave y con una corriente de agua dulce. Puede recoger mariscos y cochayuyo (algas), así como pescar. Apto para la pesca frente a la playa. Carahue es un destino irrigado por extensos cuerpos de agua: ríos, lagunas, costa y humedales. Sin duda, una de las mejores formas de conectarse con su paisaje, naturaleza e historia es a través de travesías náuticas. En Carahue y Nehuentúe existen diversas opciones de navegación, desde arriendo de botes a remo a excursiones full day, con visita a antiguos naufragios.


Los amantes de la naturaleza tienen su destino en Carahue. Se trata de un territorio cubierto por grandes ríos y humedales, además de una costa salvaje. Si lo tuyo es observar aves, tomar las mejores fotografías y conocer a fondo la biodiversidad local. Ya sea por agua o tierra, diseña para tus vacaciones algunas aventuras fuera de serie si eres de esos que prefieren un poco de acción durante tus vacaciones. Expediciones en kayak de río o mar, caminatas por la costa salvaje o cabalgatas por interminables playas son parte de estas ofertas.


La costa de Carahue es salvaje y hermosa. Más que balnearios, se trata de lugares de exuberante naturaleza, ideales para realizar actividades al aire libre como caminatas y fotografía. En ciertos sectores, existe muy buena pesca de orilla. En algunas playas residen pequeñas comunidades lafkenche. Siempre que los visites, hazlo con respeto y por supuesto, sin dejar basura.


Playa Lobería. -
Esta playa está a 38 km al noroeste de Carahue. Tiene 5 km de longitud con arena suave. Esta playa se ubica al poniente de Cobquecura a escasos 1 km. Y en ella se encuentran cuatro grandes peñascos que emergen del mar a poco más de 50 metros de la orilla de playa y que sirven de hábitat a más de 3.000 Lobos marinos. Esta zona fue declarada Santuario de la Naturaleza por Decreto Nº 544 del Ministerio de Educación el 1 de Septiembre de 1992, teniendo una extensión de 5 kms. de línea costa norte y de 500 mts. de ancho en sentido E.O., con una extensión total de 250 Has.us playas de grandes médanos y un entorno tranquilo hacen de Arenas un lugar para disfrutar en familia. Presenta distintas opciones de alojamiento, como el camping Aldea de Mar, Dormies y el Hospedaje “Los Escullos”.


Playa de Los Obispos. -
Esta playa se encuentra a 31 km de Carahue a través de Puyangue o Moncul; los lugareños recogen piures y se puede pescar.


Playa del Maule. -
Esta playa se encuentra a 2 km al sur de Puerto Saavedra. Tiene 15 km de largo, interrumpida por la desembocadura del Río Imperial. Es apta para la pesca. El Maule es una importante región vitivinícola ubicada en el centro de Chile, atravesada por el río Maule, que discurre hacia el oeste desde los Andes a través del enorme lago Colbún. El Museo O'Higginiano y de Bellas Artes se encuentra en la capital, Talca. Se trata de un museo de historia y arte ubicado en el edificio donde se firmó la declaración de independencia chilena. Por su parte, la reserva nacional Radal Siete Tazas es famosa por sus formaciones rocosas, lagunas de color turquesa y cascadas


Playa Moncul. -
Esta playa está a 30 km al noroeste de Carahue. Es apta para la pesca y la recolección de mariscos. El acceso es por bote. Se encuentra a 30 kilómetros al noroeste de Carahue, en la Región de la Araucanía. No sólo es ideal para relajarse, sino también para la extracción de mariscos y la pesca.


Playa Norte Nigue. -
Esta playa está a 16 km al sur de Toltén y 2 km en ferry desde la Isla Queule. Tiene 2 km de largo y hay un campeonato anual de pesca de lenguado (Campeonato de Pesca de Lenguado). Esta playa se encuentra ubicada en la comuna de Toltén, se destaca por su pesca deportiva del lenguado y también por sus maravillosas condiciones para la práctica de deportes acuáticos como el surf y kitesurf. Es una ola izquierda muy marcada que se dio a conocer de mejor forma gracias al surfista español Kepa Acero.


Playa Porma. -
Esta extensa playa, de suave arena oscura, está a 8 km al oeste de Hualpín. El acceso sólo es posible en verano. Playa localizada entre Teodoro Schmidt y Toltén, abarca aproximadamente 500 metros de ancho por 40 metros de largo. Posee arenas negras ricas en titanio, un oleaje fuerte con temperatura baja y una zona de acantilados erosionados que genera diferentes cavernas. Es una zona no apta para el baño que deslumbra con sus impresionantes paisajes.


Para llegar a Toltén desde Queule, había que navegar ocho horas de noche cuando se hacía la hazaña en chalupas, goletas, remo o vela. Hoy es posible realizar esta experiencia y observar el paisaje de totoras y vegas y sus miles de aves migratorias, o, entre la misma totora, a los pescadores de orilla tratando de sacar algún pejerrey o robalo. En el camino podrás conocer embarcaciones que flotan en pequeños muelles, como el que tiene la Ruka La Victoria, primera parada de la ruta y lugar que seguro habría hecho feliz a cualquier antiguo navegante. Vive de cerca la cultura fluvial en una experiencia única en su tipo, que busca rescatar las tradiciones y el trayecto que realizaban los ancestros en este sector, explorando la naturaleza y los tesoros culturales en una aventura trascendental.


Con diversidad de comida y hermosos paisajes, toda la familia se enamorará de esta parte del mundo. Hermoso lugar para observar el mar y practicar pesca deportiva. Porma muy cerca de Hualpín en la comuna de Toltén en la IX Región Chile, aun cuando su playa no es apta para nadar igualmente se puede disfrutar del mar.


Río Bío Bío. -
El río nace de los lagos de Icalma y Galletué, y corre hacia abajo hasta su desembocadura en la Región del Bío Bío. Es apto para la pesca, y hay una abundancia de truchas arco iris para ser capturadas en sus aguas. El río Biobío es un curso natural de agua que atraviesa y divide la zona centro y la Zona sur de Chile y es uno de los principales de dicho país, tanto por sus características geográficas como por su importancia económica e histórica.


El río Bio-Bio o también llamado por los indígenas, Ribimbi, Biu-Biu o Tuihu, nace en la laguna Galletué, ubicada en el extremo nororientaldela IX región, recorre gran parte de la zona sur del valle central y finalmente desemboca cerca de Hualpencillo- concepción, pero antes de llegar a este punto, pasa por un hermoso valle llamado Chiguayante, que significa "tierra bella" lugar donde se puede ver toda su anchura y esplendor. Otro dato muy importa es que, al sureste de los Ángeles, provincia de la VIII región se encuentran los tan conocidos Rápidos del Bio-Bio, aquí se practica el Rafting y el Kayak de nivel V.


También empresas hidroeléctricas han ambicionado estas aguas. Como ENDESA que los pretendía construir seis centrales hidroeléctricas, pero esto provoco que la comunidad de Mapuches que han vivido desde siempre en estas tierras reclamasen al gobierno, conclusión, pues que solo se han podido construir dos centrales hidroeléctricas a lo largo de este río como son Ralco y Pange.
 

Como hecho histórico se puede destacar que, en la época de la conquista chilena, al llegar las tropas españolas al sur de chile la resistencia de los araucanos fue mayor de que esperaban y después de intentos fallidos decidieron que el río Bio-Bio se mantendría como límite entre ambos pueblos. A mediados de temporada es la mejor época para una pesca de excelencia del río Bío Bío en Lonquimay. Al lugar que vayan pescarán mucho, y dependiendo de la hora, de las moscas y de las técnicas que utilicen podrán encontrar un premio del 10% superior en el tamaño de los peces.


Río Cautín. -
Este río nace en la Cordillera de Las Raíces y es el principal río de la Región de la Araucanía. Corre hacia el océano, hasta unirse con el río Quepe, en la zona de Almagro. Hay varios buenos lugares para la pesca en el río. El río Cautín es un curso natural de agua que nace en la falda sur del volcán Lonquimay, en un anfiteatro que forma la cordillera de las Raíces, a 1850 m y fluye en la Región de la Araucanía. Es el tributario más importante del río Imperial en cuanto a caudal, y hasta su unión con este tiene un largo de 174 km.


Desde su cuenca de recepción (Curacautín) hasta la confluencia con el río Muco (norte de Pillanlelbún), su desnivel es de 600 metros, mostrando una larga curva. Al pasar por Temuco su altitud promedio es de 80 m s. n. m. y desde Nueva Imperial hasta su desembocadura su altitud es de 55 m s. n. m.. Es navegable desde su confluencia con el río Cholchol. El afluente más importante del Cautín, es el río Quepe, el cual nace en la falda occidental de volcán Llaima, y se une al Cautín cerca de Villa Almagro.


Con la presencia de una treintena de participantes y con el Río Cautín como protagonista, se realizó el segundo campeonato de la Liga Chilena de Pesca con Mosca, jornada inédita para la comuna de Temuco y donde la Municipalidad participó activamente junto a los organizadores y deportistas pertenecientes a diversas regiones del país. Este deporte está en un exponencial crecimiento, ya que tiene un objetivo netamente recreacional, dejando de lado la histórica necesidad del hombre de pescar para comer. Es así como del total de 348 especímenes recolectados, el 100 por ciento de ellos fue devuelto sin daños.


Río Imperial. -
Este río está formado por la unión del Cautín, Chol Chol y Quepe, a 4 km al este de Nueva Imperial y desemboca en el océano en Nehuentúe. Es apto para la pesca deportiva, recorre aproximadamente 220 km. y desemboca en Nehuentúe.


Río Lonquimay. -
Este río nace en la parte noreste del Parque Nacional Conguillío-Los Paraguas y desemboca en el río Bío Bío. Como todos los ríos de la zona es apto para la pesca. La zona de Lonquimay cordillerana, se caracteriza por una Pesca con Mosca en ríos pequeños, en su mayoría vadeables entre montañas y vegetación.


Río Malleco. -
Se eleva a 45 km al norte de Curacautín en la Laguna Malleco. Es apto para la pesca. El Río Malleco es un curso natural de agua que nace en las laderas del volcán Tolhuaca y fluye con dirección general NO en la provincia de Malleco, región de la Araucanía, sur de Chile, hasta desembocar sus aguas en las cercanías de la ciudad de Angol con el río Vergara, un importante afluente del río Biobío Nace en la vertiente occidental de los Andes y drena su hoya en dirección NO, dentro del Parque nacional Tolhuaca y cerca del volcán Tolhuaca.


El viaducto de Malleco construido en 1890 es el hito principal del río. En su trayecto bordea las localidades de Curaco y Chiguaihue, además de las ciudades de Collipulli y Angol, hasta desembocar sus aguas en el Río Vergara, al norte de esta última. Es un río protegido y navegable durante toda su extensión, ideal para practicar el “fly fishing”, exclusivamente con captura y devolución. Esta condición le permite tener una de las mejores pescas del sur de Chile, donde podrás encontrar truchas Farios, Arcoíris y Percas, además del reconocido salmón Chinook.


Río Queule. -
Este río nace en la Cordillera de la Costa y fluye a través de la ciudad de Toltén. Es navegable y apto para la pesca y el baño. El Río Queule nace en la cordillera de la Costa de la Región de La Araucanía y fluye con dirección general SO hasta desembocar en el océano Pacífico. El río Queule nace al sur de la ciudad de Gorbea, atraviesa las "Vegas de Mahuidanchi" y con un curso de escasa pendiente y paralelo al río Toltén (35 km) se vacía finalmente en el extremo sur de la bahía Queule, próximo a Punta Roca, en la caleta de pescadores de Queule.


Pasa cerca de los poblados Los Boldos y Queule (Chile). Al sur de Los Boldos recibe por su izquierda las aguas del río Boroa y más abajo, del estero Guindos y luego del río Mailenco. Finalmente, solo 4 km antes de su desembocadura recibe su último afluente que es el estero Pirén. El curso inferior es sensible a las fluctuaciones de las mareas.


Río Trancura Alto. -
Este río nace en la Laguna Quillelhue, y sus aguas claras y limpias fluyen a través de una alameda del desfiladero hasta desembocar en el Lago Villarrica, cerca de Pucón. El río Trancura es un curso de agua que fluye en la Región de La Araucanía, Chile. En su cuenca inferior, el río es nombrado también Pucón o Minetué. El río nace en la laguna Quillelhue, y fluye inicialmente hacia el norte, pasando por Curarrehue, y desde la unión con su principal tributario, el río Maichín, el Trancura dobla hacia el oeste. Al pasar el lago Minetué cambia su nombre a río Pucón.


El río Trancura inferior es una excelente propuesta para los aficionados de la pesca con mosca. De aguas rápidas y cristalinas, presenta espaciados remansos donde se practica la actividad en total armonía con el entorno. Al río Trancura inferior se lo podría definir como un cauce generoso y temperamental, si de pesca con mosca se trata. Este tesoro acuoso se encuentra enclavado a escasos kilómetros del centro de la aldea de montaña, circundado por la perenne vegetación nativa y con el magnífico volcán Villarrica como telón de fondo.


El río Trancura inferior es uno de los excelentes lugares para practicar pesca con mosca en el sur de Chile, precisamente en la Novena Región del país. El ambiente natural que se conserva en derredor es ideal para llevar a cabo la actividad, y a la vez liberar tensiones. Por el angosto cañadón por donde corre, se alternan pequeños rápidos con grandes remansos, entre islas y playas despejadas. Embarcados, puedes practicar spinning y trolling, dos modalidades diferentes de pesca en las que se utilizan señuelos o cucharas.


Para realizar esta actividad, considerada por muchos como un deporte, hay que compenetrarse con la naturaleza. Como la pesca es con devolución, no demores demasiado en realizarle los ejercicios de oxigenación y, devolver la trucha. Con las siguientes piezas pescadas, hacer lo propio en el Trancura. Como el pique está más que asegurado, sólo dedícate a disfrutar la jornada y a sentir cómo las truchas y los salmones king son seducidos por los señuelos. Así es el Trancura inferior: un tesoro de peces que afortunadamente se encuentra bien cerca de Pucón. Vale la pena conocerlo.


Río Truful Truful. -
La fuente de este río, 25 km al norte de Melipeuco, es un pasaje subterráneo que va desde el Lago Conguillío. Es apto para la pesca, con abundancia de truchas arco iris. El río Truful-Truful es un curso natural de agua que nace en las cercanías del portezuelo de Zanueco y fluye hacia el sur hasta desembocar en el río Allipén en la Región de La Araucanía. El Truful-Truful nace de la confluencia del río Quetraleufu o Quetroleufu, emisario del pequeño lago Quililo (el que recibe alimentación de la falda sur de la Sierra Nevada), y del río Rilpe con orígenes en el portezuelo de Sanueco, que separa sus cabeceras de las del río Sanueco, afluente de la laguna Gualletue de la cuenca del río Biobío. Desde la salida del lago Quililo, la longitud del río Truful-Truful es de 18 km.


Su recorrido se inicia en un ojo de agua originado por el drenaje subterráneo de la laguna Verde, que escurre de manera norte-sur entre el volcán Llaima y el cordón Cheñe. En su recorrido, origina grandes rápidos y saltos, como el salto Truful-Truful, principal punto de atracción turística del río. El maravilloso Río Truful Truful; un lugar sagrado para el pueblo Mapuche y un atractivo turístico imperdible de Melipeuco


Su nombre Truful – Truful en Mapudungun tiene diferentes significados para la comunidad, para algunos se traduce como “De salto en salto” aludiendo a sus diferentes corrientes y caídas de agua, aunque para la comunidad local el significado es onomatopéyico es decir está relacionado al sonido turbulento que produce el agua al golpear con gran fuerza las diferentes rocas mientras va descendiendo hacia el valle. En fin, todas las traducciones aluden a un rio turbulento y con diferentes saltos de agua.


El Río Truful Truful tiene dos maravillosas cascadas que son reconocidos y concurridos por miles de visitantes cada año. El más conocido es el “Salto Grande del Truful – Truful” ubicado a 4 kilómetros de Melipeuco por el camino que lleva a la Reserva Nacional China Muerta. Es una cascada de 7 metros de altura rodeada por naturaleza nativa y antiguas coladas de lavas del Volcán Llaima, es un escenario espectacular para contemplar de la mejor manera la cascada y tomar una buena fotografía.


Además, el Salto Grande del Truful Truful es un “Alihuen” o altar mapuche y los relatos ancestrales cuentan que grandes caciques como “Calfucurá” hacia sus rogativas al Ngen de la cascada antes de acudir a los malones hacia el Puelmapu. Actualmente la Machi (Medico Mapuche) acude con frecuencia a este Alihuen para recoger el agua pura y sagrada y recolectar el Lahuen (Plantas medicinales), ingredientes esenciales con los cuales hace los remedios para sanar de los males a muchas personas. Hoy es posible ver a Machis de gran parte de la región de la Araucanía acudiendo a la cascada para la realización de esta actividad ancestral.


La segunda cascada es el “Salto Chico del Truful Truful” ubicado a 12 Kilómetros de Melipeuco justo en la entrada sur del Parque Nacional Conguillio y a solo 150 metros de la caseta de control de CONAF. Puedes acceder a este salto caminando por un sendero hasta llegar a la cascada y conocer además el Cañadón del Truful Truful; importante Geositio donde se puede admirar los 13.000 años de historia eruptiva del Volcán Llaima. La cascada es espectacular de unos 30 metros de altura, rodeada por lavas pulidas por la erosión de antiguas corrientes de agua las cuales formaban una pequeña catarata, además una vista espectacular de la ladera oeste del Volcán Llaima.


En la actualidad el Río Truful Truful ha sido reconocido como un nuevo polo de desarrollo para Melipeuco y un punto específico para la práctica Turismo Aventura y deporte de aguas blancas como Kayak y Rafting y hoy muchos turistas pueden vivir o bien contar su experiencia de descender las sagradas aguas del Río Truful – Truful.


Otro panorama relacionado con este maravilloso río es el festival por el río Truful Libre el “Truful Fest” evento que busca reunir a la comunidad local, la familia, los turistas y a los deportistas extremos que conviven y disfrutan de un río libre y vivo. En este evento te encontrarás con competencias de kayak, bajadas populares de Rafting, ferias costumbristas, música en vivo y muchos otros panoramas.


Río Toltén. -
Este río sale del lago Villarrica y desemboca en el mar, 15 km al sur de Nueva Toltén. Fluye por 250 km hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, pasando por una amplia zona de tierra. Muchos de sus tramos son adecuados para la pesca. La parte inferior es navegable, y muchos pescadores bajan el río en botes desde Pitrufquén. También puede alquilar botes y lancheros expertos en Villarrica. El Río Toltén se ubica al sur poniente de la ciudad de Temuco, tiene su nacimiento en el lago Villarrica y desemboca en el océano pacifico.

0 comentarios: