LOS MEJORES LUGARES PARA PESCAR EN AMERICA DEL SUR


Los mejores lugares dónde pescar en Argentina. -
Argentina ofrece un mundo de posibilidades para los amantes de la pesca deportiva. Ya que tiene una gran diversidad climática y escenarios múltiples, además de estar inmersa en paisajes sin igual, las alternativas son innumerables. La pesca en Argentina es un pasatiempo popular, y el país es famoso por su abundancia de peces de agua dulce y salada. Desde el poderoso dorado hasta la abundante lubina, en las aguas de Argentina se puede encontrar una gran variedad de especies.


Los ríos, lagos y lagunas del país ofrecen a los pescadores el entorno perfecto para pescar. Tanto si es un principiante como un pescador experimentado, en las aguas argentinas encontrará acción a raudales. Lo mejor de pescar en Argentina es que el país tiene algo para todos los gustos. Desde la pesca con mosca y la pesca al curricán hasta la pesca en agua salada y la pesca de fondo, puede encontrar muchas oportunidades para capturar una gran variedad de peces.


El clima de Argentina es ideal para la pesca. Con temperaturas suaves y mucho sol, podrá disfrutar de su viaje de pesca durante todo el año. Tanto si desea disfrutar de un relajante día de pesca como de una emocionante aventura, Argentina tiene algo para todos los gustos. Argentina ofrece un mundo de posibilidades para los amantes de la pesca deportiva. Ya que tiene una gran diversidad climática y escenarios múltiples, además de estar inmersa en paisajes sin igual, las alternativas son innumerables:
  • Más de 3500 km. de costas sobre el Océano Atlántico.
  • Abundantes ríos como el Paraná, Uruguay, Salado, De la Plata, Pilcomayo, Bermejo, Colorado y Negro, entre otros.
  • Innumerables lagos, ríos y arroyos de montaña.
  • Una gran cantidad de estanques y cursos de agua de llanura.

Una gran cantidad de embalses artificiales integrados en escenarios variados.
Estos datos dan una idea de la variedad de alternativas que ofrece nuestro país para los pescadores deportivos.


Permiso de Pesca para Argentina. -
Licencia de pesca: para poder practicar la pesca deportiva, es obligatorio tener una licencia de pesca, que es personal e intransferible. Además, se debe llevar una tarjeta de identidad para evidenciar la identidad. La licencia se transportará de forma visible durante la pesca y deberá mostrarse a petición de los inspectores autorizados. La licencia de pesca es un sello oficial impreso. El formulario sin el sello no es válido para la pesca, sin excepción. Categorías y tarifas de permisos. Los permisos de pesca son válidos en toda Argentina y se describen de la siguiente manera:


Permisos Ordinarios



1.
Para pescadores argentinos o extranjeros que residen en Argentina:

  • (a) Permiso diario de residente de país (RP-D): cinco pesos ($ 5)
  • (b) Permiso de Residente de País de Temporada (RP-T): Veinte pesos ($ 20)
  • (c) Permiso para personas mayores de 65 años, personas de la tercera edad, jubilados y niños menores de 13 años (JPM): Gratis


2.
Para pescadores argentinos o extranjeros que residen fuera de Argentina:

  • (a) Permiso diario de no residente del país (NRP-D): diez pesos ($ 10)
  • (b) Permiso de no residente del país estacional (NRP-T): Cien pesos ($ 100)


Permisos adicionales


1. Para todos los pescadores:
  • (a) Permiso de pesca (AT) *: $ 40
* Se necesita un permiso ordinario para adquirir este tipo de permiso y practicar esta técnica.


Entornos donde los permisos son válidos.
Los permisos emitidos por las provincias y Parques Nacionales que corresponden a las categorías y tarifas indicadas anteriormente son válidos para la pesca en todos los ambientes patagónicos. Los demás permisos y tarifas de categoría solo son válidos para la pesca dentro de la jurisdicción que los emite (provincias o parques nacionales).


Fechas de caducidad para los permisos.
El permiso de residente diario del país es válido solo para la fecha indicada en el mismo. Los permisos sin fecha no son válidos, sin excepción.


Pesca de día completo.
Durante toda la temporada, la duración de una pesca de día completo coincide estrictamente con las horas de luz del día. Algunas provincias cuentan con un sistema online para realizar la solicitud de la licencia.

Qué esperar de la pesca en Argentina. -
Pescar en Argentina puede ser una experiencia emocionante y gratificante. Puede esperar encontrar mucha acción en las aguas del país, con multitud de oportunidades para capturar una gran variedad de peces. Las aguas de Argentina son tranquilas y transparentes, lo que las hace perfectas para la pesca. También se puede esperar encontrar mucha vida salvaje en las aguas, como delfines, leones marinos y aves marinas. Pescar en Argentina es también una forma estupenda de conocer la cultura del país. Podrá conocer a los pescadores locales y aprender sus prácticas pesqueras, así como sus recetas tradicionales para cocinar las capturas del día.


Pesca Deportiva. -
La pesca deportiva, o la pesca recreativa, es cualquier pesca hecha por placer o como una competencia, en lugar de pescar con fines de lucro o pescar por falta de comida. La mayoría de la pesca recreativa se realiza con una caña, carrete, línea, ganchos y una gran variedad de cebos y señuelos. La pesca deportiva es usualmente asignada a la pesca desde embarcaciones, a menudo en áreas de agua salada, para capturar especies como el atún y el marlín.


Generalidades de la pesca deportiva. -
Los métodos de pesca deportiva difieren según el tipo de pez buscado y el área de pesca, así como las preferencias personales del pescador; los estilos van desde la pesca con mosca hasta los métodos más avanzados utilizados para capturar atún y pez aguja. La pesca deportiva se realiza con caña y carrete en lugar de redes u otros métodos. Los pescadores deportivos de agua dulce suelen pescar percas, truchas, róbalos, salmones y bagres, mientras que aquellos que pescan en ambientes de agua salada pueden atrapar peces más grandes como el atún, el tiburón y la caballa. Estos son los distintos Tipos de pesca deportiva.


Pesca de agua dulce. -
Pescar en aguas dulces puede ser muy gratificante. Según el lugar en que pesque, su táctica será diferente. El agua salubre o más fría puede requerir un cierto estilo de la pesca, mientras que el agua dulce y tranquila puede tener un estilo diferente.


Pesca con mosca. -
La pesca con mosca se ha convertido en una forma popular de aprovechar los abundantes ríos de la zona. Las especies capturadas están determinadas por la época del año. Al explorar la pesca con mosca, hablará con más y más pescadores con mosca, busque su consejo y aprenda de su experiencia, así como de la suya propia.


Pesca en alta mar. -
La pesca en alta mar puede ser abrumadora para los pescadores principiantes, pero los nuevos avances en electrónica, embarcaciones, motores y equipos hacen que la pesca en alta mar sea más fácil y más segura que nunca.


Pesca en barcos. -
Desde su propia embarcación, o desde una embarcación alquilada, los pescadores pueden esperar pescar diversos tipos de pesca, como la mancha, la platija, la caballa española y la cobia. También pueden pescar solos o con un grupo, realizar excursiones de medio día o permanecer en las aguas por días completos.


Pesca de surf. -
La pesca surfcasting es un método de pescar rodeando el oleaje o parado en el borde de la playa. Este método de pesca se puede confundir con la pesca de muelle, sin embargo, se consideran dos métodos diferentes. Las cañas de pescar usadas en la pesca surfcasting son extremadamente largas, alcanzando entre 3 a 4 metros, y la técnica es distinta también.


Pesca en Muelles. -
Si bien la pesca de muelle y de oleaje son maneras fáciles para que los pescadores inexpertos se mojen los pies, también pueden presentar retos que confunden a los pescadores más experimentados. Casi cualquier tramo de la costa es un buen lugar para pescar, y todo lo que necesita es un poco de conocimiento y algo de equipo básico para agua salada para empezar.


Pesca submarina. -
¿Te gusta el buceo? ¿Te gusta la emoción de la caza? Si respondió “sí” a ambas preguntas, ¿por qué no pruebas la pesca submarina? Hay muchas variedades de arpones en el mercado y las opciones son variadas dependiendo de la persona y el pez.


Pesca desde Kayak. -
La pesca y los kayaks han recorrido un largo camino y se han convertido en artículos más prácticos que hacen de la pesca, en aguas saladas o dulces, una actividad realmente agradable que cualquiera puede disfrutar.


Equipo de pesca. -
La pesca recreativa a menudo se realiza con una caña de pescar equipada con una línea, un anzuelo y cebo o una carnada unida al anzuelo. La caña también puede tener un carrete para permitir que se introduzca la línea, aunque también se puede llevar a mano, sin la ayuda de un carrete. Una forma especial de pesca de caña conocida como pesca con mosca es bastante popular, e implica unir el carrete al extremo posterior de una caña y usar un movimiento de azote para lanzar la línea e imitar a la mosca artificial. La pesca con arco, con arco o ballesta, es una técnica menos común, aunque no desconocida en algunas áreas.


Reglas y regulaciones de la pesca deportiva. -
Al igual que todos otros tipos de caza, la pesca deportiva tiene una serie de convenciones, restricciones de licencia y regulaciones que siguen todos los pescadores deportivos. Generalmente supervisan un conjunto de directrices voluntarias, que incluyen la prohibición de redes y la captura de peces con anzuelos que no atrapan por la boca. Algunos gobiernos establecen regulaciones que ayudan a garantizar prácticas sostenibles entre los pescadores.


Registro de peces y marcado de peces. -
Algunos pescadores recreativos mantienen un registro de los peces capturados, enviando fotos de los peces de tamaño de trofeo a varias organizaciones independientes de mantenimiento de registros. Algunos países verifican y publicitan peces trofeo atrapados por pescadores de caña recreativos. Los pescadores también pueden participar en un programa en el que etiquetarán cualquier pescado capturado y lo devolverán a la naturaleza, enviando un registro de la etiqueta a la agencia científica correspondiente para su posterior estudio.


Tipos de Peces. -
No todos los peces ofrecen la misma dificultad de pesca, siendo algunas especies valoradas por sobre otras. Para conocer las técnicas, consejos y carnadas sugeridas para cada especie visita en este bloc el articulo correspondiente al pez que quieras pescar, como, que come y su pesca; lo encontraras en la parte derecha del inicio del bloc.


Los mejores lugares dónde pescar deportivamente en Argentina. -
Ahora vamos a ver un panorama de las posibilidades que cada una de las regiones turísticas ofrecen para la pesca deportiva. Siendo, como es, un país tan grande, con 3500 km de costa en el Atlántico, muchos ríos e infinitas masas de agua tierra adentro, resultará conveniente que, antes de ir, conozcas cuáles son los lugares más adecuados para practicar la pesca deportiva en Argentina.


Noroeste. -
En esta región, el turista se encontrará con tres escenarios diferentes. Caudalosos ríos, principalmente en las zonas de llanura; presas y lagunas (en las zonas de planicie y montañosas), y los ríos y arroyos de montaña.


Río Grande. -
Salta:
los ríos Pilcomayo, Bermejo, y Juramento, donde es posible obtener dorados, surubíes, manguruyúes, pacúes, bogues, etc.


Presas y estanques. -
Salta:
Cabra Corral, Campo Alegre, Las Lomitas, Mojorojo y Las Maderas. Se puede obtener arenque, bagre y carpa.


Jujuy:
En La Ciénaga, Las Maderas, Alisos, Catamontaña, Laguna de Yala, Rodeo y Comedero. Puede obtener principalmente arenque.


Santiago del Estero:
Río Hondo, Los Quiroga y La Dormida. Bagre, bogues, tarariras, sábalos de América y dorados.


Tucumán:
Angostura, Escaba, Cadillal, Frontal y El Cajón. Principalmente arenque, y también se puede obtener carpas, bagres, tarariras y salmónidos.


Catamarca:
El Jumeal, Ipizca, Motegasta, Las Pirquitas, Collagasta, La Cañada, Sumampa, Sauce Mayo. Puede encontrar arenque y trucha arco iris.


La Rioja:
Los Sauces, El Cisco, Anzulón, El Saladillo, El Portezuelo, Pinchas De, De Olta. Principalmente arenque, percas y bagres.


Ríos y arroyos de montaña. -
En innumerables cursos de agua de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja, es posible obtener salmónidos, y sobre todo truchas arco iris.


Noreste. -
La zona noreste es la mejor para ello. Sin embargo, te voy a dar opciones a lo largo y ancho del país para que, vayas donde vayas, tengas un paisaje ideal para hacer algunos lances. Esta es una de las regiones más importantes del país para la práctica de pesca deportiva. Aquí puede encontrar los ríos grandes como el majestuoso Paraná, el Uruguay, Pilcomayo, Bermejo, Paraguay, Dulce, Salado, Iguazú, y algunos otros, donde las especies de tamaño considerable (más de 20 kg.), como el dorado, la tararira, el surubí y manguruyú deleitan a la multitud de pescadores. Durante el mes de agosto, en Corrientes, La Celebración Nacional del Dorado se lleva a cabo. Es el torneo nacional más importante del país.


Chaco. -
Los ríos Bermejo y Lagunas ofrecen la posibilidad de obtener tarariras y otras especies. En los ríos Paraguay y Paraná se puede obtener bogues, pacúes, surubíes, maguruyúes y otras especies. En la zona de Chaco tienes, como principales zonas, los ríos Bermejo, Lagunas, Paraguay y Paraná.


Formosa. -
El Pilcomayo, Bermejo y Paraguay, donde puede encontrar corvina de río, dorados y surubíes. Bermejo y Paraguay siguen siendo suculentos en este punto, uniéndosele el Pilcomayo.


Santiago del Estero. -
Los ríos Dulce y Salado proporcionan bagre, bogues, tarariras, sábalos de América y dorados.


Santa Fe. -
Tienes estanques de ríos como el Salado o el Paraná que son muy ricos. Los estanques de Paraná, Salado, y algunos otros pequeños ríos proporcionan dorados, surubíes, etc.


Misiones. -
Paraná, Iguazú, y otros ríos pequeños. También el Paraná da buenas capturas aquí y le sumamos el Iguazú.


Corrientes y Entre Ríos. -
Los estanques de Paraná, Uruguay y otros ríos pequeños, donde el turista puede obtener dorados, surubíes, pacúes, moncholos, arenque, etc.


Cuyo. -
En esta región montañosa, la pesca de salmónidos es fundamental, y los lugares para llevar a cabo esta actividad son los embalses artificiales, y las lagunas naturales, ríos y arroyos.


Mendoza:
Tiene represas como Agua del Toro, El Nihuil, Valle Grande, El Carrizal o Los Reyunos, estanques como Blanca, Atuel, Del Valle, Sosneado, Diamante y Llancanelo y aguas corrientes como Tunuyá. Agua del Toro, El Carrizal, El Nihuil, Los Reyunos y Valle Grande, donde es común obtener ejemplares de salmónidos, pejerreyes, arenques, percas y bagres.


San Juan:
Valle Fértil, Ullum, donde se puede obtener arenque y bagre amarillo


Estanques. -
Mendoza:
Atuel, Blanca, Diamante, Del Valle, Llancanelo y Sosneado, donde es posible obtener ejemplares de salmónidos y pejerreyes.


San Juan:
Chica, Del Batidero, Blanca, Gunancache, De Los Antas, Del Tronco, De Las Garzas, Del Padre, Portezuelo, Rincón, Rosario y Silverio.


Ríos y Arroyos. -
Mendoza:
Atuel, Diamante, Grande, Mendoza, Tunuyán y otros ríos menores y arroyos, donde se puede obtener, principalmente, especies de salmónidos.


San Juan:
San Juan, Castaño, y otros pequeños arroyos y ríos, donde sobre todo está la posibilidad de obtener especies de salmónidos.


Sierras Centrales. -
Esta región de la sierra posee un gran número de ríos, arroyos, embalses artificiales y estanques naturales para practicar la pesca deportiva, tanto en Córdoba y San Luis.


Presas y estanques. -
Aquí usted puede obtener ejemplares de arenques, carpas, percas y truchas, entre otros.


Córdoba:
Córdoba es un lugar de pesca en Argentina que ofrece recursos de todo tipo. Los principales son San Roque, Cruz del Eje, El Cajón, Los Molinos, Allende, Río Tercero o La Quebrada. El Cajón, San Roque, Los Molinos, Cruz del Eje, Río Tercero, Ing. Allende y La Quebrada, entre otros.


San Luis:
San Felipe, Potrero de los Funes, Cruz de Piedra, Dique Chico, La Huertita, Luján, La Florida y El Volcán, entre otros. Por San Luis tienes zonas como San Felipe, Cruz de Piedra, Luján, Potrero de los Funes, Dique Chico, La Florida, La Huertita y El Volcán.


Ríos y Arroyos. -
Hay una infinidad de ríos y arroyos donde se encuentran arenques, percas y truchas (estas dos últimas especies se encuentran en los cursos de agua más altos).


Llanura de la Pampa. -
En esta región, podemos identificar dos grandes divisiones: la pesca en ríos y estanques; y el tipo de pesca que se lleva a cabo en la costa del Océano Atlántico. En la parte de la Pampa nos encontramos La laguna de Chadilauquen, una parte del país declarada reserva natural, se encuentra en la localidad de Embajador Martini, en el precioso departamento de Realicó, provincia de La Pampa. En 2018 esta laguna argentina fue sembrada con más de 200,000 alevinos y es un espejo que en la actualidad ofrece la cuota de 15 pejerreyes por día y por pescador, pescados que suelen ser muy grandes y combativos


Ríos y Arroyos. -
La cuenca más importante de esta región es la del río Paraná, el Delta del Paraná y el Río de la Plata, aunque sí encontramos algunos otros ríos importantes como el Salado (Buenos Aires) y el Colorado (La Pampa). Además, hay innumerables arroyos y ríos de menor importancia.


En el Paraná y la cuenca del delta encontramos bogues, armados, dorados y surubíes. En el Río de La Plata se puede practicar la pesca fuera de la zona industrial, ya que esta está contaminada. Dentro de los otros ríos ya mencionados podemos encontrar arenque, carpas y otras especies. En la zona de las Sierras de Ventana podemos obtener truchas.


Estanques. -
Hay una gran cantidad de truchas a lo largo del territorio de la llanura pampeana. Entre las lagunas más importantes podemos mencionar los de Chascomús, Lobos, San Miguel del Monte, Guaminí y Salada Grande (Buenos Aires); y Don Tomás, Blanca Grande, Larga y La Amarga (La Pampa). En estas lagunas las variedades más comunes son el arenque y, en segundo lugar, la carpa. También podemos encontrar la laguna Mar Chiquita, una laguna (un estanque que se mete en el mar) donde es posible obtener muestras de salmonetes, además del clásico arenque.


Costa Atlántica. -
El litoral del Océano Atlántico ofrece muchas posibilidades para la pesca, tanto desde la costa o muelle de los resorts de playa o embarcaderos. Las especies que se pueden obtener son las siguientes: corvina, (con ejemplares de unos 20 kg.), arenque, palometa y otras. Si prefiere pescar embarcado: cojinoba de nariz azul, lubina argentina, salmón del Mar, brótola, salmonete patagónico, tiburones (que pueden pesar más de 100 kg.) y muchos otros.


Patagonia Andina. -
Esta región montañosa, con un gran número de lagos y ríos, es un lugar especial para la pesca de salmónidos. La variedad y calidad de estos salmónidos son muy apreciados. Esta región posee varios lugares para llevar a cabo esta actividad y algunos de ellos están considerados entre los mejores del mundo.


Neuquén. -
El río Correntoso y la boca del río Chimehuín son los mejores lugares del mundo para la pesca de la trucha arco iris y marrón. Ha habido casos de ejemplares de unos 10 kg. Además, hay otros ríos (como el Limay) y varios lagos, donde las posibilidades de obtener salmónidos son bastante altos: Aluminé, Correntoso, Lácar, Traful (donde se encuentra Salmón), Falkner, Filo Hua Hum, Huechulafquen, Paimún, Pichi Traful, Nahuel Huapi, Tromen, Villarino, etc. En Neuquén te vas a encontrar con dos lugares top en el planeta para pescar truchas marrones y arcoiris, la boca del Chimehuín y el río Correntoso. La zona se completa con decenas de lagos como Lácar, Paimún, Filo Hua Hum, Tromen, Pichi Traful, Huechulafquen, Aluminé, Paimún, Villarino…


Río Negro. -
Esta zona comprende una gran cantidad de ríos y lagos donde se pueden obtener las siguientes variedades de salmónidos: Arco iris, marrón y fontinalis y salmón cerrado. También podemos encontrar percas y arenque patagónico. Entre los ríos podemos mencionar al Limay y entre los lagos Fonck, Hess, Gulielmo, Gutiérrez, Mascardi, Moreno, Nahuel Huapi, Roca, Steffens y Martín, entre otros. La zona incluye muchos ríos y lagos bien concurridos como Limay, Fonck, Gulielmo, Hess, Steffens, Roca, Moreno, Mascardi o Gutiérrez.


Chubut. -
Al igual que las demás provincias de la región, Chubut comprende, en su zona andina, una gran variedad de ríos y lagos para la pesca de salmónidos y otras especies. Entre estas especies se encuentran: truchas arco iris, salmón de plata, la trucha de arroyo, trucha criolla, la trucha marrón, arenque (cama inferior del río Chubut). Entre los lagos se pueden mencionar el Epuyén, General Paz, Menéndez, Futalaufquen, Fontana, La Plata y otros. Hay numerosos ríos, pero los más importantes son los de Chubut y el Futaleufú.


Santa Cruz. -
En los ríos Gallegos, Santa Cruz, y otros ríos menores y arroyos se encuentran truchas marrones y percas bastante grandes. En los numerosos lagos de la provincia, como el argentino, Viedma, Buenos Aires y San Martín, podemos encontrar buenos ejemplos de salmones, truchas arco iris, de corriente, y marrón, percas y arenques. Como ríos que no te tienes que perder están Santa Cruz y Gallegos. En cuanto a lagos, tienes Viedma, San Martín o el argentino. Tienes también puertos como Deseado, Santa Cruz y San Julián en los que hay mucho pescado.


Tierra del Fuego. -
En el Mac Lennan, Lapataia, Pipo, Olivia, Turbio, Claro, Ewan, San Pablo, Fuego, Candelaria, De la Turba, Bella Vista, los ríos Grande y Chico, Fagnano, Yehuin y lagos Mellizas podemos obtener buenos ejemplares de truchas fontinalis, marrón y arco iris y salmón Sebago.


Patagonia Atlántica. -
En la Patagonia, a lo largo del litoral del Océano Atlántico existen varias posibilidades para la pesca, tanto en la costa como embarcado. Las especies que se pueden obtener son los siguientes: corvinas boca negra (con muestras de unos 20 kg.), arenque, palometa y otras. Si prefiere la pesca embarcado: pez limón, lubina argentina, salmón de Mar, butterfish Antártico, salmonete patagónico, otros tiburones (que pesan más de 100 kg.) y muchos otros.


Neuquén. -
El río Correntoso y la boca del río Chimehuín son los mejores lugares del mundo para la pesca de truchas arco iris y marrón. Hubo casos en que la muestra era de alrededor de 10 kg. Además, hay otros ríos (como el Limay) y varios lagos, donde las posibilidades de obtener salmónidos, entre otros, son bastante altas: Aluminé, Correntoso, Lácar, Traful (donde encontramos salmón cerrado), Falkner, Filo Hua Hum, Huechulafquen, Paimún, Pichi Traful, Nahuel Huapi, Tromen, Villarino, etc.


Santa Cruz. -
En la zona de Puerto Deseado encontramos lenguado, salmonete patagónico, abadejo, salmón del mar y tiburón. En la zona de Puerto San Julián se encuentra salmonete patagónico, abadejo, lubina argentina y tiburón. En la zona de Puerto Santa Cruz y Río Gallegos se encuentra lubina argentina, abadejo, arenque, sardina fueguina, mantarrayas, macarela y tiburón. En el río Grande, y otros junto a él, existen diferentes variedades de truchas.


Terminamos recordando que las masas de aguas de este país son infinitas y que hay cientos de arroyos, siendo, la mayoría, muy ricos en pescado, así como otros muchos embalses, lagos, ríos y demás aguas que no he comentado, pero, te aseguro que el deporte de la pesca en Argentina es una actividad principal y muy exitosa.


Qué tipos de pesca son habituales en Argentina. -
Este país cuenta con tantas masas de agua tan diferentes que puedes pescar en todas las modalidades que se te ocurran; todo depende del lugar que escojas para practicar esta actividad tan solicitada. En Argentina, destaca la captura del calamar, que se hace con poteras o jigs, en un proceso mucho más selectivo y que no daña a penas las piezas, obteniendo capturas de mayor calidad.
 

Después, atendiendo a los aspectos que clasifican la pesca en cualquier lugar, tenemos:


Pesca marítima.
Incluye el litoral, desde Buenos Aires a Tierra del Fuego. Comercialmente abarca más de 90% de la producción.
 

  • Pesca costera. Como ya lo dice el nombre, se realiza en la costa, a pocas millas de profundidad. Las embarcaciones son pequeñas y las capturas van destinadas al consumo en fresco.


  • Pesca de altura. Grandes pesqueros se adentran en la mar, aunque no es necesario ir demasiado lejos.

Pesca fluvial.
La mayor parte de esta se practica en los que son cuatro de los ríos más importantes del país: Río de la Plata, Paraná, Uruguay y Paraguay. La técnica es artesanal, utilizando barcazas e incluso lanchas.


Qué tipos de especies se pueden pescar en la zona de Argentina. -
Como información extra te diré qué especies vas a encontrar pescando en las interminables aguas de este país.


Merluza. -
Al norte de la Patagonia, haciendo frente con la cuenca del Río de la Plata, tenemos el principal asentamiento de merluza del país, el pez más explotado del sector. Gran parte de su trayecto migratorio incluye las aguas argentinas. En verano se encuentra al sur, donde desova, estableciéndose una veda, y cuando acaba el verano migra hasta la que ya es una zona común para su captura, quedándose hasta la siguiente primavera. En las Malvinas encontramos la merluza austral, de mayor tamaño y con otras características físicas diferentes como el color o el tamaño de sus escamas y sus ojos.


Anchoíta. -
Es muy abundante, posibilitando la presencia de depredadores como el bonito o la merluza. La tienes, durante el invierno, en el Río de la Plata, en su boca concretamente.


Corvina. -
La corvina es muy habitual del país, pero sólo desde el norte patagónico hasta el golfo de San Matías. Es fácil de capturar, pues hay mucha y se encuentra en aguas poco profundas.


Bacalao austral. -
Habita en aguas frías, en el Atlántico sudoccidental y en el Pacífico sudoriental.


Dorado. -
Un salmónido muy presente en el Paraná debido a que le gustan las corrientes fuertes. Eso sí, es un gran contrincante, difícil de capturar, motivo por el cual es el objetivo de muchos en pesca deportiva.


Boga. -
La boga, pez brioso donde los haya, está presente en cantidad de ríos del país por lo que no vas a tener que buscar demasiado para dar con una.


Manguruyú. -
Es una especie abundante en el país, pero aconsejamos no pescarlo debido a su vulnerabilidad. Puede ser enorme y su aspecto es bastante diferente al de la mayoría de los peces, motivo por el cual se busca demasiado.


Patí. -
Una opción más fácil de capturar, por no tener espinas en las aletas, que su parecido amigo el bagre. Lo tienes en media docena de ríos del país.


Surubí. -
Es una especie que abunda pero que está decreciendo a un ritmo preocupante, por lo que aconsejamos la captura y suelta para respetar al máximo su reproducción. En el país encuentras tipos diferentes como el tigre o el manchado, el cual está en el ranking de peces de mayor tamaño de Argentina.


Pejerrey. -
Vive en lagos, concretamente en los de Buenos Aires. Sin embargo, en invierno lo vemos en los ríos Paraná y Uruguay y en el gran delta. Actualmente se encuentra, por acción humana, en todo el país, pero los lugares naturales son los que hemos comentado.


Raya. -
La raya es bastante común en casi todos los ríos argentinos y la hay de muchos tipos. Se muestra muy reacia a la captura, pero, a su vez, la carne de su aleta es tan preciada en Argentina que son muchos los esfuerzos por conseguirla.


Sábalo. -
Lo tienes en muchos ríos y también en la cuenca de Salí. Presenta un enorme reto para el pescador con caña, pues se encuentra en aguas profundas, donde se alimenta del barro orgánico de los fondos.


Salmón encerrado. -
Es una preciosa subespecie del salmón del Atlántico que fascina a todo aquel que va a practicar la pesca en Argentina. Es vigoroso y muy bello, lo que lo hace atractivo por dos motivos muy diferentes. Lo vas a encontrar en las aguas dulces de la Patagonia del norte, sobre todo en Neuquén, pero, ojo, este debe ser siempre liberado.


Trucha arcoíris. -
Es de las especies más preciadas en la práctica deportiva de pesca en Argentina. Los ríos de montaña de la Patagonia y los Andes son el hábitat ideal para este tipo de trucha. También la marrón se encuentra en ríos montañosos.


Corvina negra. -
Por su extraño sonido, producido cuando es época de reproducción, resulta muy fácil de detectar. Lo encuentras en Mar Chiquita desde noviembre hasta mayo.


Lenguado. -
El verano es la mejor época para dar con los más lustrosos de toda Mar Chiquita, uno de sus lugares favoritos por los accidentes geográficos que se presentan a su alrededor.


Mero. -
Es una especie de aguas templadas, por lo que la encuentras en zonas como la Península Valdés o el golfo San Jorge. Vas a dar con buenos meros desde diciembre hasta marzo pero ten en cuenta que los de orilla son mucho más modestos que si te adentras un poco en las aguas atlánticas.


Pez Limón. -
Lo encuentras en los meses de entre febrero y mayo en lugares como Necochea o Mar del Plata.


Bagre amarillo. -
Muy capturado por el pescador deportivo, por accidente, pues es fácil de coger y hay muchos. Se trata de la especie ideal para introducir a los niños en el mundo de la pesca deportiva en Argentina. Además, se encuentra durante todo el año en muchísimas zonas del país, en cualquier ciudad del litoral.


Chafalote. -
Gusta mucho al pescador por ser todo un desafío, pues es ágil, huidizo y muy veloz. Además, tiene una mandíbula y unos dientes que hacen que sólo puedas pescarlo con señuelos, siendo las modalidades de fly cast y spinning las más recurridas. Lo tienes en la cuenca del Paraná y en los afluentes de este río, cerca de las bocas a los ríos mayores.


Lisa. -
La tienes en cardúmenes en agua dulce y salada y, aunque es difícil de coger, tendrás más éxito durante las épocas primaverales y veraniegas. Ojo porque se mueven a distintas profundidades, pudiendo incluso divisarlas cuando salen a tomar el sol.


Pacú. -
Lo encuentras en cantidad de lagunas y desbordes del Paraná, a lo largo de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Misiones… Puedes pescarlo de enero a octubre aunque cada provincia establece una normativa diferente.


Tararira. -
Es uno otro de los grandes populares de la pesca en Argentina. Se trata de una especie voraz, rápida y decidida; ¡todo un reto! La encuentras todo el año, aunque en los meses más fríos suele aletargarse.


Tiburón. -
Por último, tenemos la pesca del tiburón, especie abundante pero sólo idealizada por unos pocos. Por supuesto, su captura es diferente a la del resto, debiendo emplear útiles más robustos y resistentes, como es lógico. A ello le sumamos la adrenalina de interactuar con un animal de este porte y cuya reputación asusta a cualquiera y nos topamos con que este país ofrece al pescador algo que en la mayoría de los países del mundo sólo se puede soñar (por los más valientes, claro).


Equipo de pesca para un viaje de pesca en Argentina. -
En lo que respecta al equipo de pesca, el tipo de equipo que necesita depende del tipo de pesca que planea realizar. Si va a pescar con mosca o al curricán, necesitará una caña, un carrete y varias moscas. Si va a practicar la pesca de fondo, necesitará una caña, un carrete y diversos señuelos. También es importante que cuentes con el equipo de seguridad adecuado, como un chaleco salvavidas y un botiquín de primeros auxilios. También es importante disponer de agua y comida en abundancia para el viaje.


Las mejores épocas para pescar en Argentina. -
El clima y la temporada de pesca de Argentina son ideales para los pescadores. La mejor época para pescar en Argentina es entre octubre y abril, cuando el tiempo es templado y las aguas tranquilas. Los meses de febrero y marzo son ideales para la pesca con mosca y al curricán, mientras que abril y mayo son los mejores meses para la pesca de fondo y la pesca de altura. En los meses de verano también hay mucha acción en las aguas de Buenos Aires.


Alojamientos y guías recomendados para pescar en Argentina. -
Al planificar un viaje de pesca a Argentina, es importante encontrar el alojamiento y el guía adecuados. Hay muchos alojamientos disponibles en el país, desde complejos turísticos de lujo hasta opciones más asequibles. En cuanto a los guías, en Argentina hay muchos con experiencia y conocimientos. Es importante investigar al guía que elija y asegurarse de que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para proporcionarle una gran experiencia de pesca.


Consejos para un viaje de pesca inolvidable a Argentina. -
Si está planeando un viaje de pesca a Argentina, hay algunos consejos que le ayudarán a tener una experiencia inolvidable.

  1. El primer consejo es asegurarse de que dispone del equipo adecuado para el tipo de pesca que va a practicar. Diferentes tipos de pesca requieren diferentes tipos de equipo, así que asegúrese de tener el equipo adecuado para el tipo de pesca que planea hacer.

  2. El segundo consejo es asegurarse de conocer la normativa y los permisos necesarios para pescar en Argentina. Deberá obtener una licencia de pesca para pescar legalmente en el país, y es importante conocer toda la normativa vigente.

  3. El tercer consejo es encontrar un buen guía de pesca. Un buen guía de pesca puede marcar la diferencia en su viaje de pesca, así que asegúrese de encontrar uno con conocimientos y experiencia.


Conclusión. -
Pescar en Argentina es una experiencia inolvidable. Desde las aguas cristalinas del Río de la Plata hasta las lagunas y lagos de Buenos Aires, en Argentina hay algo para cada pescador.


Al planear un viaje de pesca a Argentina, es importante asegurarse de contar con el equipo adecuado, conocer la normativa y los permisos, y encontrar un buen guía. Con la preparación adecuada, podrá vivir una experiencia de pesca inolvidable en Argentina.


Así que prepárese para un viaje de pesca inolvidable en Argentina. Tanto si es un principiante como un pescador experimentado, Argentina tiene algo para todos los gustos. Así que adelante y experimente la mejor pesca en Argentina - ¡vaya a un viaje de pesca inolvidable!

0 comentarios: