LOS MEJORES LUGARES PARA PESCAR EN AMERICA DEL SUR


Los mejores lugares para pescar en Buenos Aires. -
Buenos Aires es conocida por contar con una gran variedad de opciones naturales adecuados para la pesca tradicional y deportiva. Esta ciudad se caracteriza por contar con un alto número de ciudadanos adeptos a la pesca, pues por tradición esta actividad cuenta con alto nivel de valor e historia para cada uno.


Buenos Aires es una de las ciudades más populares de Argentina y alberga algunos de los mejores lugares de pesca del país. Hay numerosas lagunas y ríos en la ciudad, que ofrecen a los pescadores muchas oportunidades de capturar una gran variedad de peces.


El Río de la Plata es uno de los lugares de pesca más populares de Buenos Aires. Este río es conocido por su abundancia de dorados, lubinas y otras especies de peces. El río también alberga algunos de los dorados más grandes del mundo, que pueden pescarse con la técnica adecuada.


Las lagunas de Buenos Aires también son excelentes lugares para pescar. Estas lagunas ofrecen a los pescadores aguas tranquilas y muchas posibilidades de capturar una gran variedad de especies. Cerca de las lagunas se pueden practicar otras muchas actividades, como kayak y natación.


Los distintos tipos de lagunas de Buenos Aires. -
Buenos Aires alberga una gran variedad de lagunas, cada una con sus propias características. Desde las aguas poco profundas de la laguna Buenos Aires hasta las aguas más profundas de la laguna Chacabuco, hay algo para cada pescador. Las aguas poco profundas de la laguna Buenos Aires son perfectas para la pesca con mosca y el curricán.


Aquí se pueden encontrar abundantes róbalos y dorados, además de otras especies de peces. Las aguas más profundas de la laguna Chacabuco son ideales para la pesca de fondo y la pesca de altura. Las aguas de la laguna Tigre son perfectas para la pesca de la trucha. Esta laguna también es conocida por la abundancia de carpas, bagres y otras especies de peces. Las aguas de la laguna de Tigre también son ideales para practicar kayak y natación.


Conoce estas zonas recomendadas. -
Ir a pescar es una salida que en Argentina cuenta con una gran cantidad de adeptos. Es una de las opciones sin dudas con mayor tradición en la región y encierra en si misma una gran cantidad de conceptos, técnicas, valores y hasta historias que valen la pena al menos darle una oportunidad.


Mucho tiene que ver la gran afluencia de Ríos, lagunas y otro tipo de espejos de agua que se encuentran a disposición, muy cerca de las grandes ciudades, algunas más lejos claro, pero siempre con un espacio que se hace ideal para lanzar la caña y disfrutar de la pesca. Veremos a continuación algo de los tipos de pesca, porque por supuesto es una práctica que se ha ido actualizando, a medida que fue siendo regulada para proteger a las especies y para convertirla más en una actividad de índole deportiva y no de caza.


1.
Laguna de Chascomús. -
La laguna Chascomús se encuentra a una distancia de cien (100) Kilómetros de la metrópolis. En los últimos años ha sufrido una disminución en la cantidad de visitas de pescadores. Hoy en día puedes encontrar ejemplares como son el pejerrey.


2.
Laguna de Lobos. -
Es conocida por ser una de las mejores lagunas de buenos aires por la cercanía que tiene con la ciudad, se caracteriza por ser un reto para los pescadores. Para poder pescar debes embarcarte en horas de la madrugada y dirigirte en hacia el medio de la laguna.


Marcabamos que la cercanía era algo fundamental de los lugares de pesca en Buenos Aires y la laguna de Lobos, es justamente un punto que se destaca mucho por esa condición. A menos de dos horas en auto desde la Ciudad de Buenos Aires, tomando Autopista a Ezeiza y Ruta Nacional 205, esta laguna presenta muy buenas condiciones para la pesca deportiva.


Permite realizar pesca desde la costa y en embarcación, aunque esta segunda opción es la más recomendada para aquellos que realmente quieran vivir una experiencia de reto o desafío en la pesca. La laguna se extiende por 800 hectareas y tiene una profundidad media de un metro apróximadamente. En ella se pueden encontrar ejemplares tales como: Pejerreyes, tarariras, dentudos, carpas, bogas, mojarras y bagres.


Es una de las favoritas de los expertos. En este caso, no se trata del lugar más cercano a la Capital Federal y ciudades aledañas de Provincia de Buenos Aires, pero sí cerca de otra gran ciudad, como Mar del Plata. Se ubica a poco menos de 4 horas en auto desde Ciudad de Buenos Aires. En este sitio se observa un mantenimiento y un cuidado destacable, que las señales invitan a respetar.


Es a la vez una reserva natural, donde conviven múltiples especies de aves y otros animales que se juntan rodeando el enorme espejo de agua que representa la laguna. Se puede acceder tanto en invierno como en verano. El parque permite a su vez completar un día o fin de semana completo, con campings, parrillas y mucho espacio verde para disfrutar al aire libre.


3.
Laguna San Miguel del Monte. -
A una distancia de ciento diez (110) kilómetros de la hermosa ciudad de Buenos Aires. Si deseas pescar aquí debes embarcarte y dirigirte hacia el centro de la laguna. Este espejo se caracteriza por contener dentro de sus aguas ejemplares de gran tamaño.


4.
Laguna de Gómez. -
Este espejo se encuentra ubicado en la localidad de Junín, y es conocido por ser una de las mejores lagunas para pesca. Es una la opción ideal para los pescadores que no quieren recorrer muchos kilómetros. Es conocida por su fácil modalidad de pesca ya que puedes hacerlo desde la costa como embarcado.


5.
Laguna Salada Grande de Madariaga. -
Esta laguna es conocida por sus pejerreyes con lomo negro que pueden superar el kilogramo, todo pescador en Argentina conoce este espejo como uno de los mejores lugares para pescar Pejerrey.


En este caso, no se trata del lugar más cercano a la Capital Federal y ciudades aledañas de Provincia de Buenos Aires, pero si cerca de otra gran ciudad como Mar del Plata. Es la Laguna Salada Grande en Madariaga, a poco menos de 4 horas en auto desde Ciudad de Buenos Aires.


En este sitio se observa un mantenimiento y un cuidado destacable, que las señales invitan a respetar. Es a la vez una reserva natural, donde conviven múltiples especies de aves y otros animales que se juntan rodeando el enorme espejo de agua que representa la laguna. Se puede acceder tanto en invierno como en verano y el pejerrey con lomo negro es el pez estrella en estas aguas.


En verano, el sitio también recibe visitantes de otras prácticas de naútica. El parque permite a su vez completar un día o fin de semana completo, con campings, parrillas y mucho espacio verde para disfrutar al aire libre.


6.
Laguna Blanca Grande. -
Está ubicada en Olavarría, es conocida por sus pejerreyes de gran tamaño, en esta laguna puedes lograr encontrar ejemplares de hasta 3 kilogramos. Para pescar en este lugar debes embarcarte y dirigirte hacia el medio de la laguna.


7.
Laguna Hinojo Grande. -
Es una de las zonas preferidas por los pescadores de Buenos aires, si quieres buscar los ejemplares más grandes de pejerreyes, esta es la laguna indicada para ti. Lo recomendable es ir a pescar en tempranas horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde.


Otra laguna donde el principal protagonista es el pejerrey. En esta oportunidad, hay que decir que Hinojo Grande se ubica en inmediaciones de Trenque Lauquen y que, si se va desde Ciudad de Buenos Aires, el recorrido es algo mayor, ya que se tarda un poco más de 5 horas en auto en llegar a destino.


De todas maneras, es uno de los sitios más visitados por pescadores de la provincia y desde otras partes del país también. Su enorme extensión y su caudal la convierte en un espejo de agua codiciado por los amantes de la pesca, que pueden conseguir ejemplares de pejerrey más que interesantes.


Requiere de embarcarse para una mejor posición, aunque se puede tirar desde la costa también. Su profundidad media es de 5 metros y su extensión total ronda las 9.000 hectáreas.


8.
Laguna Sauce Grande. -
Esta laguna se encuentra ubicada en la localidad de Monte Hermoso, es famosa por ser uno de los espejos con grandes ejemplares de Pejerrey. Si eres pescador debes visitar este espacio.


9.
Laguna Chasicó. -
Esta laguna está ubicada en la localidad de Médanos, es uno de los mejores espejos de la provincia de buenos aires para la pesca del pejerrey. Aunque ha disminuido mucho el flujo de agua es una de las lagunas con más calidad al momento de pescar.


10
Pesca en el Río Luján. -
Pasamos de las lagunas a un río, donde también hay mucho para disfrutar en torno a la pesca. En este caso, nos referimos puntualmente al Río Luján, una localidad que no es precisamente conocida por este aspecto pero que tiene muy buenos spots, como se dice, para poder tirar la caña.


A menos de una hora de la ciudad de Buenos Aires, se pueden encontrar pasajes del Río Luján que permiten bajar con la caña y acomodarse para pescar. A diferencia de otros sitios, presenta una experiencia más agreste, donde quizás no es tan cómodo y hay que adentrarse a pie algunos metros en el agua, firme contra la corriente (en los tramos de baja intensidad) para poder conseguir mejores resultados. El salmón es un pez que toma este recorrido y que por lo tanto está al alcance.


11
San Nicolás de los Arroyos. -
Casi en el límite con Rosario, llegando a uno de los extremos de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra San Nicolás de los Arroyos. Un lugar ideal para la pesca, por su variedad, sus condiciones y la belleza del paisaje también. Dos ríos, arroyos y otras corrientes de agua, en San Nicolás hay para elegir.


Se pueden encontrar anguilas, armados, boga, bagre blanco, dorados, morenas, pejerrey y hasta surubí. Todos ejemplares de gran atractivo para cualquier pescador. Los ríos y arroyos nutren el brazo delta del Parana y por eso hay una gran cantidad de peces rondando estas aguas, lo que hace que el nivel de pique sea superior a muchos otros lugares, sobre todo en estaciones cálidas.


¿Dónde Pescar Hoy en Buenos Aires? -
Sin duda alguna Buenos Aires es la provincia donde más se practica la pesca y donde mayor cantidad de lagunas vamos a encontrar para esta actividad. Esta es una de las mejores zonas para ir a pescar este fin de semana. En cada uno de los espejos de esta metrópolis podemos pescar de flote con líneas de tres boyas o bien paternóster buscando entre los juncos.


La pesca en Buenos Aires combina pasión, cercanía y disfrute. -
Hay varios motivos por los cuales la pesca en Buenos Aires se erige como una de las mejores opciones para disfrutar un fin de semana o en una escapada algunos días libres. Es posible hasta que sea un plan de un día, ya que la cercanía de los lugares en los que se puede realizar, lo permite así.


Mucho tiene que ver con la pasión por esta práctica. Como he dicho, la pesca es algo tradicional, que se va transmitiendo comúnmente de generación en generación y se transforma muchas veces en un momento de conexión entre familiares o amigos. Aquel que es apasionado de la pesca, sabe llevar ese sentimiento al resto.


Los ritos en la pesca le dan el toque. -
Cada pescador tendrá sus propias preferencias al armar la caja, bolso y elegir sus cañas, sin embargo, hay ciertos rituales, por así decirlo, que siempre acompañan a esta práctica para convertirla en una experiencia completa y que vaya más allá de lograr enganchar un pez o no.


Generalmente, los lugares desde donde se lleva adelante la pesca son espacios abiertos de gran tamaño, con pocas interferencias ya sea de construcciones o estructuras que no sean propias de la naturaleza. Eso favorece a que durante el día o los días que dure la pesca, se puedan armar campamentos, comidas asadas, bebidas frías y algún que otro aperitivo más, todo en compañía de una gran calma. Es sin dudas, según los habitués de esta actividad, uno de los momentos donde más paz mental se consigue y en donde cualquier pensamiento problemático puede quedar postergado o atrás.


¿Tiene Regulaciones la Pesca en Buenos Aires? -
Recordemos que esta es una actividad que trabaja directamente con el ecosistema, por lo que es necesario que el gobierno tome acciones para proteger las áreas protegidas y ponga límites a la pesca de algunas especies en ciertas épocas del año.


Para pescar hoy en la Buenos aires, es necesario que cuentes con una licencia que es bastante fácil de solicitar a través de las páginas oficiales del Gobierno de la provincia. Además, hay que tener en cuenta de pesca recreativa y deportiva, donde dejemos claro que solo queremos disfrutar la actividad, sin ninguna finalidad de lucro o cualquier otro tipo de negocio que intervenga el desarrollo de la salida...


Los mejores lugares para pescar en el sur. -
El sur de Argentina es un territorio muy extenso y con muchas opciones para los amantes de la pesca. Hoy te quiero dejar 5 puntos ideales para la pesca con mosca.


Río Limay. -
El río Limay es un importante curso de agua de la Patagonia argentina que tiene su origen en el lago Nahuel Huapi y fluye en dirección noreste (formando la frontera entre las provincias de Neuquén y Río Negro) hasta confluir con el río Neuquén en la ciudad de Neuquén dando lugar al nacimiento del río Negro. Drena una amplia cuenca de 63 700 km² y tiene una longitud de unos 500 km, aunque si se considera su fuente más lejana llega a los 617 km. Sus aguas pertenecen a la cuenca del océano Atlántico.


Bariloche es un lugar ideal para la pesca debido a la variedad de especies y al maravilloso entorno natural que rodea a las aguas. El río Limay (ubicado a 45 minutos del centro de Bariloche) junto con el majestuoso lago Nahuel Huapi son los dos sitios más populares para la pesca por la proliferación de valiosas especies ícticas como las truchas arco iris, la marrón y la de arroyo. Además, habitan otras especies autóctonas como las percas de boca chica, los pejerreyes patagónicos, los bagres de los torrentes, el puyén chico y el grande y las madrecitas del agua.


La mejor ubicación para poder pescar estas variedades en el Limay es su margen izquierdo a corta distancia del lago, aquí se puede apreciar un gran número de truchas arco iris y marrones que promedian entre los 700 gramos y los 2,5 kilos. Para los amantes de la pesca con mosca, el mejor sector es al norte del río Limay hasta su confluencia con el río Traful. Está dividido en Limay Superior, Limay Medio y Limay Inferior. En el Limay Superior se puede pescar haciendo base en Bariloche; en el Medio, desde Piedra del Águila; y en el Inferior, desde Neuquén.


Temporada y reglamento de pesca en el Río Limay. -
La temporada de pesca en esta zona, como en toda la región patagónica comienza el 1 de noviembre y finaliza el 30 de abril. El río Limay ofrece diferentes posibilidades para pescadores novatos o avanzados, es una excelente opción para la pesca con moscas secas de noviembre a marzo.


En el río Limay hay técnicas obligatorias destinadas a proteger a los peces. Por ejemplo, siempre se debe pescar con señuelo y no se puede utilizar carnada viva como lombrices o camarones. Tampoco se puede pescar con señuelos que tengan anzuelos triples, espineles o redes. Los métodos aceptados son: spinning (cucharita), fly casting (mosca) y trolling (pesca de arrastre en el que se utilizan diferentes señuelos). Todas las modalidades se pueden realizar desde la costa, en bote o lancha de motor.


Otro punto importante del reglamento de pesca deportiva establece la modalidad Pesca con Devolución, ya que el ciclo de reproducción de las truchas en la Patagonia es completamente natural, es una de las maneras de preservarlas sin que disminuya considerablemente su población y así mantener las truchas silvestres que son huidizas, astutas y acrobáticas en sus saltos y lo hace un desafío muy atractivo para pescadores de todas partes del mundo.


Equipo de pesca para el Río Limay. -
Para pescar en el río Limay tenes que llevar cucharitas y para el "trolling" se usan rapadas o cucharas grandes con líneas de plomo. En el caso del badeo que se realiza caminando en el río, la indumentaria aconsejable para los días de frío es el "wader" de neoprene y para complementar mejor equipo te recomiendo llevar un "reel" de repuesto.


En cuanto al tipo de caña, lo recomendado es utilizar una de 6 ó 7, de acción rápida con líneas ST de hundimiento extra rápido. Las moscas “secas” son las mejores para este lugar, ya sea Irresistible y Yellow Humpy, Goodard Caddis, Sparkle Dun o imitaciones de tucuras y Madame X.


Además, se pueden elegir moscas tipo streamers como las Rabbit, Wolly Bugger, Matukas y Marabou Muddler entre números 2 y 6, preferentemente las de cabeza de lana en colores verde oliva, castaño o negro combinados con tonos perlados o naranjas.


Otro consejo es vadear el río con mucha precaución y usar chalecos de pesca inflables, sobre todo cerca de la zona de represas. Con todo el equipo anteriormente mencionado, en cualquiera de las bajadas del Limay vas a poder disfrutar de una excelente jornada de pesca deportiva.


Cómo llegar al Río Limay desde Bariloche. -
Para llegar al río Limay desde el centro de Bariloche hay que dirigirse en auto hacia el este por la ruta 237 durante 45 minutos hasta llegar a la señalización de Corral de Piedra donde hay accesos para la pesca. Es importante tener en cuenta que el río Limay tiene varios accesos para disfrutar de la pesca, hay otros puntos más alejados de la ciudad pero que son muy populares por el caudal de agua y la variedad de truchas como el Limay medio en Picún Leufú a 250 kilómetros del centro (se llega por la ruta 237).


Otra entrada popular es la de El Pantanito a 10 kilómetros de Picún Leufú, en este recodo el Limay es más accesible y tiene buenas condiciones de pesca para la trucha arco iris y marrón. Y por último, otro acceso recomendado por los pescadores locales es el señalizado sobre la ruta 237 hacia Piedra del Águila como Auca Cayin, en esta bajada encontrarás truchas marrones.


Río Chimehuin.
El río Chimehuin es un curso de agua en el departamento Huiliches en la provincia del Neuquén, Argentina. Es reconocido por la práctica de pesca deportiva. Es el lugar donde se pescó mosca por primera vez. Nace en el Lago Huechulafquen y termina en su confluencia con el Río Collón Cura. Tiene partes públicas y privadas.


El río se origina como desagüe natural de la cuenca del lago Huechulafquen, en las cercanías de la Cordillera de los Andes. En su valle medio recibe la afluencia de los ríos Quilquihue y Curruhué, que aportan las aguas del lago Lolog y el lago Curruhué, también cercanos a la Cordillera. En este tramo, pasa por la ciudad de Junín de los Andes. El curso finaliza cuando sus aguas se mezclan con el río Collón Curá por su margen derecha.


El río Chimehuin se puede dividir en tres partes: la primera va desde sus nacientes y la denominada Garganta del Diablo hasta el Regimiento de Junín de los Andes; la segunda desde allí hasta la llamada Curva del Manzano, y la tercera el tramo final desde este último punto hasta la confluencia con el río Collón Curá. Otra división posible en tres tramos sería: la Boca del río Chimehuin, que se extiende desde 500 metros a ambas márgenes del lago Huechulafquen hasta la Garganta del Diablo; la segunda, Chimehuin Arriba, desde la Garganta del Diablo hasta Junín de los Andes; y Chimehuin Abajo, desde Junín de los Andes hasta su confluencia con el río Collón Curá


Chimehuin. A ciertas personas les sonará como un nombre raro, desconocido. Pero para otras, Chimehuin suena a salmones y truchas, muchas truchas. Claro, porque este río, que nace en el lago Huechulafquen y pasa por la ciudad de Junín de los Andes, es conocido por pescadores de mosca de todo el mundo. Expertos se reúnen cada temporada para dar con especies exóticas como la trucha arco iris, marrón, fontinalis y salmón encerrado. Es que, en sus 53 kilómetros, hasta su confluencia con el río Collón Cura, ofrece las mejores posibilidades en cuanto a tamaño y calidad de esas especies.


La temporada de pesca en este paraíso de la pesca de 30 metros de ancho, se inicia en noviembre y sigue hasta fines de abril. La cantidad de pescadores que llegan hasta este lugar para poder despuntar el vicio es tal que, según un estudio del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, el río deja ganancias (entre estadía, traslado desde el lugar de origen y otros gastos) por 7 millones de dólares al año. Por eso, para cuidar y mejorar el recurso en este y otros ríos, las provincias patagónicas y Parques Nacionales decidieron en julio de 2000 que las piezas capturadas a partir de esa temporada sean de devolución obligatoria.


Además, a diferencia de lo que ocurre en otros lagos y ríos de la región, en el río Chimehuin sólo se puede pescar con mosca en sus tres modalidades: spinning, fly casting y el trolling. Para llegar a este río lo ideal es alojarse en Junín, donde existe cantidad y calidad en hotelería. Desde allí, sólo hace falta tomar la Ruta Provincial N º 61 y la Ruta Nacional N.º 234 y adentrarse en los numerosos accesos que hay para llegar hasta él.


Pero el río Chimehuin no es sólo un paraíso de la pesca. Recostado sobre el maravilloso volcán Lanín, es lugar elegido por locales y turistas para la recreación en verano. Tanto los balnearios ubicados a pocos metros del centro de Junín, como los campings más allá de esta ciudad, con su césped y espesa arboleda, ofrecen un sitio ideal para recostarse a tomar sol o cobijarse en la sombra a observar el paisaje simplemente.


Río Correntoso.
El río Correntoso es un río ubicado en Villa La Angostura (Argentina). Este río va desde el lago Correntoso hacia el lago Nahuel Huapi, destacándose por ser uno de los ríos más cortos del mundo,1 con entre 200 y 300 m de longitud (dependiendo de la altura de los lagos). Este río es famoso entre los entusiastas de la pesca con mosca, por la abundancia de truchas de gran tamaño, especialmente en la desembocadura hacia el lago Nahuel Huapi.


Es uno de los ríos más cortos del mundo. Se puede pescar solo en la desembocadura y con permiso de pesca preferencial. Sobre el río, se encuentran dos puentes, uno peatonal, muy frecuentado por turistas, y otro de mucho mayor tamaño, sobre el que circula la ruta nacional 40.


Pesca, Río y Lago Correntoso. -
La desembocadura del Río Correntoso en el Lago Nahuel Huapi es uno de los pesqueros de más reconocida fama de la República Argentina. Gran parte de ello se debe, a que además de cobrarse truchas de muy buen porte en cantidades inusuales para otros ambientes, se obtuvieron los respectivos récords argentinos de pesca con mosca, tanto de trucha Marrón como de Arco Iris. El primero de ellos pertenece a Luis Peirano, quien en el año 1.969 cobró un portento macho de trucha Marrón de 11,100 Kg. (que superó por sólo 100 gr. a la pescada por Bebe Anchorena, cobrada en la boca del Río Chimehuin en el año 1.961).


A Luis "Chiche" Aracena le pertenece el récord de Arco Iris con un no menos formidable ejemplar de casi 9 Kg... El río que, según el nivel del lago y la varianza de los datos oficiales consultados, oscila entre 165 m. y 260 m. de largo, es considerado en la zona como el río más corto del mundo. Si bien se trata de un río breve no lo es tanto como el Roe River de Montana que según Guinness posee tan sólo 54 pies de largo (18 m.). Este curso corre cubierto de una densa vegetación en sus márgenes que torna prácticamente imposible los intentos, a no ser que el nivel se encuentre muy bajo y que el aficionado sea un caster solvente. Sin contar con la extrema dificultad que nos puede plantear la captura de una trucha grande, entre tantos accidentes.


El río en su mayoría es un rifle que se precipita al lago con violencia, formando a ambas márgenes, un balcón de grava que luego cae abruptamente en lo profundo del lago. El punto de atracción máxima es la desembocadura misma, siendo la margen correspondiente al Hotel Correntoso, la preferida de la mayoría de los aficionados. Desde allí no se necesita castear tan lejos para obtener el ansiado pique como en la margen opuesta, aparte de ser el sector que nos permite una deriva óptima hasta la estratégica junta de aguas.


También tenemos antes de la boca misma, el pesquero llamado "El Cajón", o también llamado "La Pileta", que con aguas altas exige dominar con solvencia el uso de la técnica de roll cast. Este sector, más recomendable de ser pescado desde la margen opuesta al hotel, es más indicado para intentar a la mañana bien temprano o a última hora de la tarde, ya que, en estos momentos, ingresan al río grandes peces a comer los pequeños juveniles de trucha recién nacidos, que derivan desde las camas de desove ubicadas en el sector superior del río.


Si bien el pesquero no rinde de la misma manera que en sus épocas de oro, donde su fama trascendió nuestras fronteras congregando a celebridades extranjeras como el caso de Ernie Schweibert, existen posiblidades de cobrar grandes ejemplares de trucha Arco Iris, en promedios de 1,5 Kgs. a 3 Kgs., llegando a capturarse con cierta regularidad ejemplares de 4 Kgs. ó 5 Kgs.. Las truchas Marrones de gran tamaño, que eran el otro polo de atracción de antaño, desaparecieron misteriosamente, tras la construcción del puente que cruza dicho río.


Las modificaciones del cauce que derivaron de la construcción inhibieron a las mismas a seguir utilizando este ambiente como lugar de desove, quedando hoy como casi exclusivo de trucha Arco Iris. Las truchas Marrones apenas cuentan en cada temporada, para contentar a los muy pocos aficionados que se ven favorecidos con sus capturas, que en la gran mayoría de los casos corresponden a peces de 2 Kg. a 3 Kg. Las mejores posibilidades de pique se dan entre noviembre y diciembre, fecha que coincide con el final de la temporada de desove de las tuchas Arco Iris.


El final de temporada, por la baja de la temperatura del río, también plantea buenas posibilidades de pique. A este río se accede desde Villa La Angostura por la ruta Nacional N° 231 tras 4 Km. de marcha. El equipo ideal para pescar en la desembocadura es una caña de acción rápida de 9 pies a 9,5 pies para línea N° 6 a N° 8, Shooting de hundimiento II (por la escasa profundidad y la profusión de enganches) y leader de más de 3 m. con tippets entre 2X a 0X. Las moscas más rendidoras son aquellas atadas en anzuelos entre un N° 2 al N° 6, principalmente streamers bien lastrados de tonos oscuros tales como Wolly Buggers, Matukas (tanto la versión original como la Marabou o la Rabbit), Black Leech o grandes ninfas atractoras dotadas de bandas de goma, como pueden ser la Bitch Creek, Leonis Babarus o Rangittiki Stone.


La técnica más apropiada, consiste en lanzar lo más lejos posible, hacia la junta de aguas y dejar en forma paulatina, llevar y hundir la línea tratando de controlar que las corrientes propias del sector no anulen el correcto desenvolvimiento del conjunto, en su accionar sobre el veril. A partir de allí se comienza a recoger, ensayando distintos tipos de recuperación y profundización. Otra posibilidad es probar a ambos lados de las juntas de agua. Recordar que, en esta época, si bien los reproductores recién desovados se encuentran hambrientos, también se hallan agotados, por lo que las mejores presentaciones son aquellas que permitan a las truchas tomar nuestra mosca con el menor esfuerzo posible.


Río Futaleufú.
El río Futaleufú (también conocido como Grande) es un cauce fluvial, catalogado como río, alimentado por lagos del parque nacional Los Alerces en la provincia del Chubut, Argentina, atraviesa la cordillera de los Andes hacia Chile, desembocando en el lago Yelcho. Pertenece a la cuenca del río Yelcho que se extiende por 11600 km² entre ambos países: 6788 km² al este y 3900 km² al oeste del límite internacional. Nace aguas abajo de la represa San Martín y muere en el océano Pacífico. Tiene la particularidad de tener salmones Chinook que migran desde el Pacífico.


El Parque Nacional Los Alerces abarca un complejo sistema de lagos que desaguan en el río Futaleufú. Son buenos pesqueros para la modalidad trolling los lagos Futaleufú y Rivadavia. Aquí se pescan truchas de todo tipo. Y para la modalidad con mosca los ríos Cholila, Futaleufú y Arrayanes, entrando a la laguna Verde: otro magnífico pesquero sobre todo de arco iris. Hay limitaciones en número de ejemplares que se pueden sacrificar según la fecha y el pesquero en cuestión. Consulte el reglamento de pesca para conocer detalles. Colabore para mantener el recurso sano.


Pesca con Mosca. -
Las aguas para la pesca con mosca en el valle del Futaleufú tienen una reputación legendaria en la comunidad de la pesca deportiva. El río Futaleufú es famoso por sus truchas arco iris, la gran trucha marrón y la trucha de arroyo con una gran población en los afluentes más fríos como el río Azul. También hay carreras de desove estacionales de Coho, Rey y salmón del Atlántico.


El pueblo de Futaleufú se ubica cerca de la divisoria continental de los Andes del Sur entre Chile y Argentina y está a sólo 85 kilómetros (53 millas) de la costa del Pacífico. Su ubicación geográfica única crea una secuencia de microclimas en la corta distancia entre las pampas áridas de Argentina y los bosques templados de Chile costera. Como resultado, esto crea muchos tipos de oportunidades de pesca deportiva en los diferentes ecosistemas y Fundo Encantado está convenientemente ubicado para ofrecer a los huéspedes el acceso a todos los mejores lugares.


Los pescadores pueden pescar desde Fundo Encantado, donde hay una amplia playa y una enorme laguna de recirculación que forma una laguna protegida por encima de la confluencia de los ríos Futaleufú y Espolón. La laguna ofrece una gran oportunidad para la pesca con moscas secas que imitan los insectos que los peces están consumiendo en el momento. En la confluencia también se puede pescar con streamers si las aguas no se están moviendo demasiado rápido.


Lejos de Fundo Encantado los huéspedes pueden hacer viajes hasta Argentina o hacia la costa del Pacífico para hacer uso de otras posibilidades de pesca. Fundo Encantado se encuentra 6,5 kilómetros (4 millas) de la frontera con Argentina, donde el terreno se seca notablemente y comienza a parecerse a las regiones más áridas del oeste americano. Uno de los más famosos destinos de pesca con mosca en ese lado de la frontera es el Parque Nacional Los Alerces.


Si prefiere mantenerse dentro de Chile, un lugar muy cercano a Fundo Encantado es el río Espolón y la sección superior “El Límite” del río Futaleufú. La famosa sección de Las Escalas en el río Futaleufú se encuentra al sur del Fundo Encantado en la misma carretera que conduce a la propiedad. Más lejos, a 30 km de distancia se encuentra el río Azul en el centro del Valle de Futaleufú que es el hogar de una población de trucha de arroyo moteada. Y sesenta kilómetros por el mismo camino se encuentra las ricas aguas del Lago Yelcho.


Reglamento de Pesca Deportiva:
En Chile, la temporada de pesca deportiva por lo general se extiende desde el segundo viernes de noviembre al primer domingo de mayo. En Argentina las estaciones generalmente se extienden desde 15 de noviembre al 15 de abril. Periódicamente estas fechas pueden cambiar.


Se necesitan licencias para pescar en ambos países. En Chile las licencias de pesca están disponibles de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca). Se pueden adquirir en línea en: Sernapesca.com o en persona en una oficina de Sernapesca. Dotación de personal Sernapesca está limitada en Futaleufú así que lo mejor es obtener la licencia en línea. Las licencias para Argentina se pueden obtener aquí: http://www.maa.gba.gov.ar La pesca deportiva en la región de Chile es estrictamente Pesca con Devolución.


Río Grande en Tierra del Fuego.
El río Grande es un curso fluvial de la isla Grande de Tierra del Fuego, compartido entre el departamento Río Grande de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la comuna de Timaukel ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el sur de Chile, donde se encuentra su fuente. Drena sus aguas al mar Argentino del océano Atlántico. Junto a su desembocadura se ubica la ciudad de Río Grande, la urbe más poblada de todo el archipiélago fueguino, la cual en las últimas décadas experimentó un importante incremento de población y desarrollo industrial, producto de la adopción de políticas de promoción económica.


Es el más importante de los ríos del archipiélago fueguino. Tiene una longitud de unos 240 km, de los cuales los primeros 140 km discurren sobre territorio de Chile, mientras que los siguientes 100 km surcan el territorio argentino. El nombre alude a su tamaño e importancia con respecto a los demás cursos fluviales de la región. Es el mejor río del mundo para pescar truchas Sea Run. La gran mayoría de su recorrido es privado con algunos pocos accesos públicos.


Pescar en el Río Grande. -
Dominada por la estepa fueguina y el viento austral, la cuenca del Río Grande concentra los cursos de agua más reconocidos para la pesca deportiva de la trucha de mar o Sea Run: el Río Grande y el Río Menéndez. En todo este sector, los pesos promedio de las capturas suelen rondar los 7 kilos, aunque pueden obtenerse ejemplares que pueden alcanzar hasta 15 kilos. Este tipo de truchas alcanza grandes tamaños debido a que pasa la mayor parte de su vida en el mar, con lo cual obtiene una mejor alimentación que las truchas de ríos. Otras especies que se pueden capturar en estos ríos son la trucha arcoíris, el salmón Chinook y la trucha Farios.


Además de la posibilidad de capturar magníficos ejemplares, los pescadores pueden hallar una serie de lodges de pesca habilitados a lo largo del Río Grande, que ofrecen servicios de alojamiento y una exquisita gastronomía fueguina.


Licencia de pesca deportiva. -
Para la práctica de la Pesca Deportiva en los ambientes de jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es necesario contar con un permiso de pesca especial, que puede ser adquirido en Asociaciones de Pesca o Fly Shops locales. A través de la APP Pesca Deportiva – TDF (disponible para iOS y Android) se pueden consultar los puntos de venta para adquirir la licencia de temporada, reglamento, mapas, lugares habilitados, modalidades, recomendaciones, y listado de áreas protegidas.


Equipo de ropa a llevar. -
Si bien la temporada de pesca deportiva se habilita durante el verano austral y el comienzo del otoño (noviembre a mayo) el clima en Tierra del Fuego es inestable. Por ello, es aconsejable vestirse por capas para afrontar los cambios de temperatura que se producen en el día. Los equipos de abrigo, respirables e impermeables son lo más recomendados. También se debe utilizar filtro solar para la piel y lentes, dado que Tierra del Fuego posee altos índices de radiación solar durante el verano (invierno en España).

0 comentarios: