LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Pesca Deportiva en Tailandia. -
Sean cuales sean tus ambiciones de pesca, encontrarás a tu pareja cuando vayas a pescar a Tailandia. El enorme marlín negro, una de las poblaciones de peces vela más prolíficas del mundo, monstruos de agua dulce como el pez gato gigante del Mekong y el Arapaima… todo está aquí esperando por ti. Deje atrás las playas turísticas y prepárese para una experiencia (y una o dos fotos de vacaciones) que realmente hará un salpicado. ¿La mejor noticia? Con muchos chárteres de pesca de Tailandia para ayudarle en el camino, todo lo que necesita hacer es decidir por dónde empezar. ¿Serán los lagos, o será el océano?


¿Dónde pescar en Tailandia? -
Uno de los parques de pesca tailandeses más populares es Exotic Fishing Thailand. Situado a menos de dos horas de distancia de Phuket en Phang Nga, este complejo bien equipado tiene todo lo que necesita para unas vacaciones de pesca como ningún otro. Rodeado de montañas y ricas selvas, su lago está lleno de más de 66 especias, con nuevos peces siempre en la lista de espera. La atracción principal aquí es su gigante Arapaima, que pesa hasta 150 kg (330 libras). A esto se unen el pez gigante del Mekong de más de 120 kg (265 libras y aún creciente), la gran carpa siamesa gigante, el bagre de cola roja de Amazon y mucho más. El restaurante del establecimiento ofrece una excelente cocina tailandesa y occidental, y hay alojamiento disponible.


Pero también puede pescar cerca de la capital de Tailandia. El lago IT Monster se encuentra a tan sólo dos horas en coche de Bangkok y es tan bueno como se hace cuando se trata de pesca de depredadores. Este es uno de los mejores lugares de la palabra para capturar peces grandes Amazon Redtail, que pueden alcanzar tamaños de más de 40 kg (88 libras).


Si eres más de uno pescador de «trucha al vuelo», no te desesperes: Tailandia también tiene algo para ti. Sin embargo, puede que tenga que salir un poco más de su zona de confort para ello. Nuestro consejo es ir a la zona alrededor del parque nacional de Khao Sok, donde tendrá la oportunidad de capturar a Mahseer salvaje, la alternativa de trucha de Tailandia. Este pez ágil es fantasmagórico y conseguirá un señuelo con todo el entusiasmo como cualquier trucha parda salvaje. casa.


La pesca en la selva de esta especie salvaje es algo que le prometemos que nunca olvidará. Con leopardos, elefantes salvajes y búfalos de agua que habitan este mundo náutico virgen, ésta es una experiencia que querrás atesorar al resto de tu vida.


Pesca de agua salada. -
Tailandia contempla dos masas de agua: el mar de Andamán en el oeste y el golfo de Tailandia en el sur. Cada uno de ellos es visitado por un surtido de pelágicos y peces de fondo que rivaliza con cualquier otro destino de pesca serio del mundo.


Pesca en la costa oeste.
- La mayoría de los chárteres de pesca de Tailandia comienzan sus viajes al popular destino turístico de Phuket, en el sur de Tailandia, o cerca. Con algunas de las mejores pescas de altura del país fácilmente accesibles en una excursión de un día desde aquí, no es de extrañar por qué.


Peje de Phuket, y normalmente se dirigirá hacia el sur, pasando por la impresionante isla de coral de Koh He hacia las islas Racha Yai y Racha Noi, o hacia el oeste hasta el Drop Off. Opte por la primera opción y sus objetivos potenciales incluyen Sailfish, Dorado (Mahi Mahi), Wahoo, Spanish Mackerel, Giant Trevally, Barracuda y mucho más. Salga hacia el oeste y encontrará peces de caza aún más grandes (pero algo menos variados). En la ciudad que hay a su alrededor se habla de Black Marlín, con el atún de aleta amarilla también haciendo aparición.


Esta es una gran introducción a la pesca local, pero los pescadores de núcleo duro se beneficiarán de realizar un viaje nocturno. Esto probablemente los llevará a las islas Similan. A 70 millas en el noroeste de Phuket, en el mar de Andaman, estas islas son un punto de interés para el atún de aleta amarilla, Wahoo, Cobia, Giant Trevally y algunos de los Barracuda más grandes que usted ha visto nunca.


Diríjase a Koh Ha y Koh Rok para encontrar grandes bancos de peces vela o peces en el oeste de las islas por Black Marlín over the Drop Off. Y si realmente desea escapar de la presión de la pesca comercial, los bancos de Birmania (a 180 km al noroeste de las islas Similan) tienen una de las mejores poblaciones de marlín negro y pescado vela en todo el mundo (¡sólo para pescadores experimentados!)


El golfo de Tailandia. -
El golfo de Tailandia es un enclave protegido del océano Índico que es abrazado por Tailandia, Camboya y Vietnam. Las aguas aquí son generalmente más cálidas y menos saladas que en el mar de Andamán. La estrella del espectáculo aquí es el gran pez vela, que es el mejor de Pattaya, Trat y Koh Kut.


Como esta agua está más protegida, normalmente se centrará más en especies como el pescado reina y la caballa real que lo marlen. Ésta puede ser una gran prueba de sus habilidades de pesca cuando salga con máquinas y material ultraligero.


Pesca de agua dulce. -
Echa un vistazo al libro de récords mundiales del IGFA y encontrarás muchas características de Tailandia… y algunas especies asombrosas. Por ejemplo, el récord de enfrentamientos de Alligator Gar (un pez enorme y dentado originario de los ríos y pantanos del golfo de México) se estableció y batió en Tailandia cuatro veces seguidas antes de volver finalmente a Texas en 2016. ¿Extraño? Bien, no tanto.


En esa parte del mundo, las vías navegables interiores son naturalmente cálidas durante todo el año. Esto les ha convertido en la casa de acogida perfecta para especies exóticas de todo el planeta. Durante décadas, los fanáticos de la pesca han estado creando sus propios lagos artificiales en todo el país, lo que le convierte en el lugar perfecto para almacenar toda una variedad de peces extraños y maravillosos.


Además del enorme Alligator Gar que hemos mencionado, vaya a casi cualquier parque pesquero de Tailandia y puede esperar encontrar peces gatos de cola roja, Pacu y Arapaima, todos nativos del Amazonas. También puede conocer especies como la carpa común (originaria del Danubio en el este de Europa) y la carpa Mrigal (de la India). Bienvenido a la tierra donde su lista de piezas de pesca de agua dulce parece más saludable que nunca, y todo está cubierto por un solo billete de avión.


Pero la pesca aquí no se trata sólo de las importaciones; la multitud indígena también vale más que la pena el viaje. Ésta es la cuna de algunos de los peces de agua dulce más grandes del mundo. Vea la pesca de agua dulce más grande del mundo, el pez gigante del Mekong (que se sabe que supera los 350 kg/750 libras), la cabeza de serpiente, la carpa siamesa gigante y la raia gigante de agua dulce. Lo entiendes: éste es un país para equipos pesados y nervios de acero. Y esto es antes incluso de salir al océano.


Principales destinos de Tailandia

  • Chalong
  • Bangkok
  • Pattaya
  • Ko Kaeo
  • Koh Samui
  • Pan Klok
  • Ratchaburi
  • Sattahip


Tipos y técnicas de pesca en Tailandia. -
Cuando vaya a pescar con los locales en Tailandia, notará que los calamares tienen un papel importante en la escena de la pesca de agua salada (no hay ninguna sorpresa). Por lo general, las técnicas de agua salada son tan variadas como lo son en cualquier pesca seriamente buena, con la mayoría de la pesca mayor que se hace con cebos con falda, tiras de ventresca de atún y señuelo vivo.


El jigging también es muy popular entre los ávidos pescadores de agua salada por ahí. Los naufragios y los arrecifes de agua salada en zonas como Koh Tao y Koh Phangan en el golfo de Tailandia son el escenario perfecto para hacer jigging con material ligero a ultraligero para pesos pesados de agua salada como Wahoo, Verat y Queenfish. Si estás buscando un reto… bueno, ¡aquí lo tienes!


Cuando se trata de la pesca de agua dulce para los exóticos de fama mundial de Tailandia, usted encontrará un número asombroso de personas que dicen que el mejor señuelo para pescar en Tailandia es el pollo. ¡Resulta que a los depredadores de agua dulce más grandes les gusta tanto como a nosotros! Normalmente, presentar el cebo cerca de la superficie o cerca del fondo tendrá el mejor efecto, y pescar a última hora de la tarde oa primera hora de la noche le dará ventaja.


Las técnicas de pesca más destacadas en Tailandia

  • Pesca de altura
  • Pesca costera
  • Pesca submarina


Las principales especies dirigidas a Tailandia

  • Gran Barracuda
  • Llampuga – Dorado – Mahi Mahi
  • pez vela
  • Wahoo
  • Caballa Real – Kingfish
  • Atún de aleta amarilla
  • Bagre – Siluro
  • Jurel gigante – GT


Temporadas de pesca de Tailandia

  • Enero - En enero es cuando la mayoría de la gente viene a Tailandia, y con buena razón. El tiempo es perfecto, con temperaturas cómodas de 20-30 °C (alrededor de 70-85 °F). También es temporada alta de pesca, ¡así que sale al agua!
  • Febrero - El tiempo y la pesca siguen siendo excelentes, pero la gente comienza a reducirse. Esto podría hacer de febrero el mejor mes para pescar en Tailandia. El atún, el pescado vela, el marlin y el dorado (Mahi Mahi) están picando lo mejor posible.
  • Marzo - La temperatura en el suelo se está calentando, así que querrá ir al agua. El Trevally gigante es cada vez más gratificante para pescar, mientras que el atún, el pescado vela y el marlin siguen siendo tan buenos como siempre para los pescadores de caza mayor.
  • Abril - Si cree que marzo era caluroso, piénsalo de nuevo. Abril es cuando los tailandeses celebran el Año Nuevo: disfruta de las celebraciones antes de refrescarte en el agua. Aléjese de todo y vaya hacia el sur de Racha Noi para hacer el Giant Trevally.
  • Mayo - La temporada del monzón del suroeste llega a Tailandia. No es el momento de tomar el sol, pero a la mayoría de los exóticos de los lagos de pesca les encanta descansar del calor. Cuidado con Arapaima y el pez gato de cola roja.
  • Junio - El sur tiene una cantidad de lluvias ligeramente menor este mes, lo que puede hacer que la pesca sea más agradable. El pez vela está siendo capturado en Phuket en gran número, pero esté preparado para las aguas agitadas.

  • Julio - La lluvia se acumula a lo largo de la costa de Andamán, pero esto no desanima al pescado vela ni a los pescadores que los persiguen. La mayoría de los chárteres no funcionarán en el golfo de Tailandia hasta septiembre. La pesca en el lago se mantiene sólida.
  • Agosto - El breve interludio en la época de lluvias ha terminado seguro. Agosto es tan húmedo como en Tailandia. Pero a Arapaima, la carpa y el siluro de cola roja les encanta, ¡y tampoco impide el pescado vela o el Wahoo nadando el mar de Andamán!
  • Septiembre - La lluvia comienza a caer, sobre todo en el norte del país (aunque Bangkok todavía está recibiendo bastante). El golfo de Tailandia se abre de nuevo a los negocios y Mahi Mahi y Wahoo muerden mejor que nunca.
  • Octubre - La pesca de agua salada comienza a repuntar de verdad y se mantendrá buena hasta enero. Diríjase a Koh Kut, en el golfo de Tailandia, para encontrar un gran número de peces vela. Cuidado con un poco de lluvia alrededor de las islas.
  • Noviembre - La temporada turística comienza a empezar en Phuket y las playas permanecerán ocupadas hasta abril. Espere un buen tiempo y una gran pesca, con marlines, peces vela, atún y caballa picante (y eso sin olvidar los exóticos de los lagos).
  • Diciembre - Si todo lo que quieres en Navidad es un buen tiempo y una pesca excelente, ven a Tailandia. Espere sol, peces marrones, depredadores de agua dulce y mucho más. Casi todos los peces son de temporada, ¡así que baja y disfruta del espectáculo!


Cosas importantes a saber para un viaje de pesca en Tailandia. -
No se necesitan permisos para pescar con cañas en Tailandia y la mayoría de los paquetes de pesca le proporcionarán todo el equipo que necesite para capturar las mejores especies locales. Si realiza un viaje de pesca de agua salada de largo recorrido en las islas Similan, es posible que tenga que pagar una tasa (unos 20 dólares por persona) para entrar en el Parque Nacional Marino. Esto a veces está cubierto por la carta, pero asegúrese de confirmarlo antes de su viaje.


Casi todos los lagos de pesca de Tailandia funcionan sólo por captura y liberación y no le permiten quitar los peces más grandes del agua. Así que asegúrese de llevar una muda de ropa y una toalla siempre que desee coger exóticos.


No importa qué tipo de pescador seas, aquí en Tailandia vas a encontrar algo para ti. ¡Lo difícil de decidir es qué quieres coger primero!


Preguntas más frecuentes sobre los chárters de pesca en Tailandia



¿Cuánto cuesta un chárter de pesca en Tailandia? -
Para hacerse una idea de cuánto cuesta un viaje de pesca a Tailandia, el precio medio de un viaje privado de 8 horas es de 652 dólares. Estos precios se basan en viajes de pesca reservados recientemente.
 

Los precios variarán según la duración del viaje, la técnica de pesca, así como el tipo y el tamaño de la embarcación que hayas reservado. Sin embargo, para darle una indicación, el tamaño medio del barco en Tailandia es de 47 pies y el tipo de barco más común es un clásico.


¿Cuál es la mejor forma de experimentar la pesca en Tailandia? -
La mejor forma de experimentar la pesca en Tailandia es reservar un chárter privado con un guía de pesca autorizado, ya que conocerán perfectamente la pesca en el país y te garantizarán mayores probabilidades de capturas.


¿Cuáles son las principales especies de peces y técnicas de pesca en Tailandia? -
Las especies de peces más populares a las que puede apuntar son el pez vela, el delfín (mahi mahi) y la barracuda (grande). Las mejores técnicas de pesca incluyen pesca de fondo, aparejos ligeros y curricán. Los guías locales suelen ofrecer pesca en alta mar, pesca en arrecifes y pesca cerca de la costa.


Las mejores rutas para pescar en Tailandia.



1
AC's Phuket Fishing Park Circuit. -
Prueba esta ruta circular de 5,3-km cerca de Thalang, Provincia de Phuket. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 1 h 19 min en recorrer. Esta ruta es popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. El mejor momento para visitar esta ruta es de diciembre a mayo. Los perros son bienvenidos, pero deben permanecer atados con correa. Perros con correa Apta para niños Pesca Senderismo Observación de aves Correr Bosque Lago Parcialmente pavimentada Vistas Flores silvestres Fauna Insectos


Circuito del parque de pesca de Phuket de AC l Cubierta de pesca Phuket Esta ruta plana se encuentra alrededor del área del Parque de Pesca Phuket de AC. El sendero está bastante establecido y es fácil la mayor parte del camino con varios tipos de vistas desde un lago, granjas frutales, una cordillera y un bosque. Cómo llegar: puede estacionar en el circuito del parque de pesca de Phuket de AC. Clima: No se recomienda visitar durante la temporada de lluvias de julio a octubre porque el sendero puede ser arrastrado por fuertes lluvias, así como por plantas demasiado grandes y ramas que caen de los árboles.


2
Krabi Town River Walk. -
Disfruta esta ruta de punto a punto de 3,1-km cerca de Mueang Krabi, Provincia de Krabi. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 40 min en recorrer. Es una región muy popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y los deportes de remo, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos, pero deben permanecer atados con correa. Perros con correa Silla de ruedas Apta para niños Cochecito de bebé Pesca Deportes de remo Ciclismo en carretera Paseo Observación de aves Correr Bosque Pavimentada Río Vistas Flores silvestres Fauna Paseo urbano Lugar histórico


Paseo por el río de la ciudad de Krabi l Ruta del río Krabi. Esta ruta es una de las rutas para caminar/correr más populares y relajantes, ubicadas en la ciudad de Krabi. Podrá explorar el tramo del río Krabi a lo largo del bosque de manglares en el lado opuesto. Este es un sendero bien conocido donde la gente de Krabi viene a dar un paseo o hacer ejercicio por la mañana y por la noche. Puede observar la vida local a lo largo del río, así como deliciosas comidas callejeras en el camino.


3
Huay Lan Reservoir - Huay Pa Rai Reservoir. -
Echa un vistazo a esta ruta circular de 10,9-km cerca de San Kamphaeng, Provincia de Chiang Mai. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 2 h 49 min en recorrer. Esta ruta es popular para ir de camping, la pesca y el senderismo, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. El mejor momento para visitar esta ruta es de junio a febrero. Acampada Pesca Senderismo Paseos a caballo MTB Bosque Lago Parcialmente pavimentada Vistas Flores silvestresFauna Insectos.


Embalse de Huay Lan -
Embalse de Huay Pa Rai. Esta ruta comienza en el embalse de Huay Lan, se adentra en el bosque y vuelve al embalse de Huay Pa Rai. El sendero es relativamente plano, pero está rodeado de hermosos árboles y puede tener sombra en la mayoría de las secciones. Ambos embalses son excelentes lugares para descansar y disfrutar de las vistas de las montañas circundantes desde abajo. El embalse de Huay Lan también es un lugar impresionante para acampar durante la noche, ir de pesca o andar en bicicleta de montaña. Cómo llegar: Hay estacionamiento disponible en el embalse de Huay Lan. Clima: no se recomienda visitar el sendero de marzo a mayo, ya que es una temporada llena de humo, ya que los agricultores del norte de Tailandia queman sus campos para preparar su tierra y también para deshacerse de los desechos biológicos para la agricultura para la siguiente temporada. La mayoría de los alojamientos están cerrados durante este tiempo.


4
Huai Mae Phrik Reservoir. -
Embalse de Huai Mae Phrik. Este sendero está ubicado en la parte norte del embalse de Huai Mae Phrik, San Kamphaeng, Chiangmai. Es uno de los muchos senderos del embalse para caminar si planea hacer un viaje a Chiangmai. Caminarás por los senderos verdes que están llenos de varios tipos de plantas y vida silvestre a lo largo del camino.


Los caminos están bastante establecidos y son fáciles de caminar. Debería haber algo de maleza, pero en general es un sendero muy cómodo. No se recomienda visitar el sendero de marzo a mayo, ya que es una temporada llena de humo, ya que los agricultores del norte de Tailandia queman sus campos para preparar la tierra. La mayoría de los alojamientos están cerrados durante este tiempo.


5
Krabi Town Walking Route. -
Sal a esta ruta circular de 3,1-km cerca de Mueang Krabi, Provincia de Krabi. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 39 min en recorrer. Es una región muy popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y los deportes de remo, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Pesca Deportes de remo Ciclismo en carretera Conducción panorámica Paseo Observación de aves Correr Bosque Pavimentada Río Vistas Flores silvestres Fauna Paseo urbano Lugar histórico Recorrido de bares


Ruta a pie de la ciudad de Krabi. Esta ruta lo llevará por la ciudad de Krabi, donde puede explorar desde el paseo junto al río paralelo al bosque de manglares en el lado opuesto del río, templos, comidas callejeras, tiendas de alimentos, cafés, mercados locales y más. Esta es una gran ruta para tomar alrededor de una o dos horas para relajarse y disfrutar del ambiente de la ciudad de Krabi.


6
AC's Phuket Fishing Park South Half Loop. -
Parque de pesca de Phuket de AC South Half Loop. Este sendero lo llevará por un sendero alrededor de los estanques de pesca de Phuket de AC. Puede explorar la vista de los alrededores del parque y también puede pescar aquí.


Comuníquese directamente con el parque de pesca para conocer la tarifa de entrada. No se recomienda visitar durante la temporada de lluvias de julio a octubre porque el sendero puede ser arrastrado por las fuertes lluvias, así como por las plantas cubiertas de maleza y las ramas que caen de los árboles.


7
Huy Kaew Reservoir Trail. -
Sendero del embalse de Huy Kaew. Este sendero recorre un camino sin pavimentar, así como un camino de tierra hasta el embalse de Huy Kaew ubicado en el distrito de San Sai, Chiangmai. Hay varios tipos de plantas y árboles a lo largo del camino con secciones sombreadas y sin sombra. Lleva un sombrero.


Puede relajarse o hacer un picnic con amigos y familiares en el embalse. Puedes caminar o andar en bicicleta de montaña en este sendero. No se recomienda visitar el sendero de marzo a mayo, ya que es una temporada llena de humo, ya que los agricultores del norte de Tailandia queman sus campos para preparar la tierra. La mayoría de los alojamientos están cerrados durante este tiempo.


8
Ban San Puloei River Trail. -
Sendero del río Ban San Pu Loei. Este sendero comienza en Ban San Pu Loei, Chiangmai, y recorre el río Lamnam Kahn. Lo llevará a la hermosa naturaleza donde podrá ver varios tipos de plantas y vida silvestre en el camino hacia los bosques. No se recomienda visitar el sendero de marzo a mayo, ya que es una temporada llena de humo, ya que los agricultores del norte de Tailandia queman sus campos para preparar la tierra. La mayoría de los alojamientos están cerrados durante este tiempo.


9
Ban Lung Noi Campground. -
Camping en Ban Lung Noi Esta ruta lo llevará a experimentar la naturaleza de camino al campamento de Ban Lung Noi. Hay muchas actividades como acampar, pescar y hay restaurantes aquí para que puedas apoyar. Verás con una variedad de plantas y una hermosa vista de la presa. La ruta mezcla caminos accidentados de tierra y caminos. Es popular para dormir en tiendas de campaña. y ver la puesta de sol Se recomienda llevar ropa adecuada para el calor del sol y el clima seco durante el día. Puede viajar en esta área durante todo el año, pero preste atención al clima durante los meses de verano de abril a mayo y la temporada de lluvias de junio a septiembre.


10
AC's Phuket Fishing Park Southwest Loop. -
Phuket Fishing Park Southwest Loop de AC Este sendero lo llevará por un sendero alrededor de los estanques de pesca de Phuket de AC. Puede explorar la vista de los alrededores del parque y también puede pescar aquí. Comuníquese directamente con el parque de pesca para conocer la tarifa de entrada. No se recomienda visitar durante la temporada de lluvias de julio a octubre porque el sendero puede ser arrastrado por las fuertes lluvias, así como por las plantas cubiertas de maleza y las ramas que caen de los árboles.


Phuket
(Tailandia), la isla de la pesca. -
Aunque está comunicada con el continente a través de un puente moderno y amplio, Phuket es una gran isla bañada por el mar de Andamán y el océano Índico… La más grande de Tailandia. El viaje desde Madrid es largo pero entretenido, y para algunos puede resultar incluso tedioso si la agencia de viajes, con tal de ofrecer una auténtica ganga, les obliga a realizar varias paradas, transbordos y cambios de avión. La verdad es que 24 horas no son nada si en la meta nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con el famoso paraíso perdido.


Además, la curiosidad por saber o ignorar qué vamos a descubrir lo hace más soportable, así que invertir tantas horas para llegar hasta Phuket, sobre todo si la estancia dura varios días, merece la pena, pues hay tiempo sobrado para recuperarse y para comenzar a admirar esta pequeña parte del país, valorando al mismo tiempo su importante calidad de vida, quizás lo más bonito… Y es que para comprender a las gentes de cualquier parte del mundo el mejor sistema es mezclarse con ellos, vivir como ellos y sentir como ellos, sólo así se puede averiguar que son más felices con sus limitaciones que nosotros con nuestros excesos.


Llegué hasta aquí invitado por Michel Bretag (EPD), gerente de Wahoo Big Game Fishing, una empresa dedicada al chárter de Pesca de Altura con bases en Phuket, Bali, Ghana y Marbella. En cuanto al programa, habría una jornada dedicada al entrenamiento, luego tres jornadas de dura competición y tras un día de descanso, nuevas jornadas de pesca tipo chárter, además de una tarde/noche consagrada a la pesca desde playa en la modalidad de surf-casting, y una tarde desde rocas practicando el rock-fishing.


Quedaran gratamente sorprendidos del trato que van a recibir en todas partes. Los tailandeses son buenos, sencillos, humildes en grado sumo, muy nobles y extremadamente serviciales. En tantos días y a pesar de los numerosos atascos en horas punta, jamás vi una discusión, un mal gesto, una mala mirada… Ni siquiera oí el sonido de un claxon. Todos sonríen nos entiendan o no, y todos parecen vivir en complicidad para que el forastero se lleve la mejor imagen de su país y la mejor impresión de su propia personalidad.


Todos trabajan, haciendo cualquier cosa, pero todos trabajan, por lo tanto, todos ganan dinero, todos gastan, todos salen y todos se sienten útiles… El país funciona las 24 horas del día y es posible encontrar de todo incluyendo primeras marcas, sea el producto que sea. La electrónica y la fotografía digital están más avanzadas, por citar un ejemplo, y por todas partes hay restaurantes de toda clase, bares, salones de masaje y zonas de ocio, destacando un alto número de salones y cafés Internet. Existen supermercados de importantes cadenas, lo mismo de alimentación que de electrónica, ropa, deportes, etc, tan importantes o más que los que tenemos aquí, y el nivel de higiene es altísimo, siendo totalmente fiable comer o beber en cualquier local destinado a ese fin. Sinceramente quedé gratamente sorprendido por su calidad de vida; no conocen el estrés, la tensión ni la perversión que nos atenaza en el mundo civilizado.


La zona de pesca y los barcos. -
Tratar de pescar libremente en esta región sería una locura, ya que los lugares o zonas calientes de pesca son distantes y variados. Es cierto que la isla está rodeada de aguas ricas en carángidos, escómbridos, corifénidos, picudos y túnidos, y que cerca de la costa se pueden conseguir especies de calidad como los wahoos y las barracudas, sobre todo en los periodos de pleamar, cuando se pueden lograr un gran número de capturas pescando la bahía de un modo sencillo, con aparejos de curricán tipo pluma, pulpitos, etc, pero también es cierto que la gente viene aquí normalmente en busca de trofeos en forma de marlín negro (la especie más codiciada), pez vela o wahoo, o como mínimo, a romperse los brazos pescando a la deriva sobre rocas en una modalidad tan interesante como el jigging, o pesca vertical con jigs.


En cualquier caso, es sorprendente comprobar que en la isla de Phuket y más en concreto en Chalong Bay y también en Boat Lagoon, existen un gran número de embarcaciones privadas de todo tipo dedicadas a la pesca de altura, normalmente barcos de gran lujo y totalmente equipados (una marina digna de los USA), y también una flota importante dedicada exclusivamente y durante todo el año al chárter de pesca de altura.


Muchos de estos barcos son extremadamente grandes y admiten un importante número de pasajeros, ya que además del curricán ofrecen a sus clientes la pesca vertical y el submarinismo. Pero si se habla exclusivamente de Pesca de Altura al curricán y de barcos totalmente equipados, con varios equipos válidos para pescar en los distintos librajes y en todas las modalidades posibles incluyendo stand-up; si se habla de barcos confortables dotados con todas las comodidades imaginables (aire acondicionado, microondas, gran comedor totalmente decorado en maderas nobles y sofás tapizados, Tv vía satélite, DVD, pantalla TFT… Varias neveras, producción de hielo constante, ducha y cuarto de baño separados, amplias habitaciones, un importante servicio de comidas, -zapatillas, toallas, albornoz a estrenar por cada nuevo cliente), pero sobre todo, de una tripulación joven, experta y muy trabajadora, Wahoo Big Game fishing era única… La prueba es que ninguno de sus tres barcos paraba a lo largo del año, ya que quedaban en tierra sólo cuando hay mal tiempo y muy mala mar.


Por lo demás, estos barcos (“Wahoo II”, “Wahoo III” y “Red Hooker”) cuentan con patrón, skipper y marinero o ayudante, siempre pendientes de que el cliente no sufra percance alguno (la plataforma de baño y la bañera siempre están limpias y recogidas), de que disfrute de la pesca y de la navegación, y de que no le falte de nada. En realidad, a estos barcos sólo hay que traer ilusión y ganas de pasar un gran día, por eso quien los conoce suele repetir y alquilarlos para sucesivas jornadas e incluso largos periodos. Por supuesto, esa misma línea se sigue en los barcos disponibles en Bali, Ghana o Marbella. Una vez a bordo también es destacable y a veces incluso sorprendente el inmejorable servicio y trato de que les ofrece cualquier miembro de la tripulación: educados y serviciales en grado extremo, pendientes de ti todo el día por si tienes hambre, sed, sueño, etc.


En la actualidad, Wahoo Big Game Fishing dispone en Phuket de barcos seminuevos, pero completamente restaurados y renovados, dotados de los más modernos aparatos de electrónica para la navegación, la seguridad y la comunicación, incluyendo toda clase de electrodomésticos y grupos electrógenos. Están decorados ostentosamente, con toda la base interior cubierta de moqueta de gran calidad y la madera barnizada, pulida y brillante, y diariamente son limpiados a fondo… Realmente, huelen a nuevos y se disfruta.


El “Wahoo 2” es una Hatteras de 43 pies motorizada con dos Cummins de 550 Cv; el “Wahoo 3” es una Bertram 35, dotada de dos Cummins de 220 Cv, y el “Reel Hooker” es una Riviera 44, también con dos Cummins de 320 Cv. Todos los barcos están preparados y debidamente equipados para 4 o 6 pescadores.


El equipamiento de pesca. -
Wahoo Big Game Fishing, además de barcos y dedicarse al chárter de pesca de altura, tiene tienda de pesca y marcas propias, destacando su línea de cañas para el curricán de altura, todas homologadas IGFA, con una importante variedad de modelos para varias categorías incluyendo stand-up. Además, cuenta también con cañas y carretes cuyas marcas son de reconocido prestigio, lo mismo que el hilo o el material de complemento, accesorios y señuelos.


Pero en la tienda Wahoo de Lagoon lo que más llama la atención además del buen gusto con el que está montada, es el amplio surtido en ropa deportiva con motivos de Pesca de Altura; pantalones largos, cortos, ajustables, camisas, camisetas, sudaderas, cazadoras, polos, jerseys, toallas de varios tipos y medidas, gorras, etc.


Teniendo en cuenta estos detalles pueden imaginar que los barcos están dotados de material siempre nuevo y en perfecto estado de uso, desde el equipo más sencillo para la captura de pez vivo, hasta el garfio más seguro para asegurar un tiburón o un atún gigante, pasando por un gran surtido de señuelos de todas las marcas conocidas, siempre de calidad, repasados, con anzuelos reforzados y a punto. Realmente los patrones y skippers son extremadamente escrupulosos y no dejan nada al azar, muy celosos además de su trabajo por lo tanto la organización es ejemplar, y en el cómputo global, hay que darles un 10 en todo.


La pesca. -
La zona del mar de Andamán es rica en especies deportivas, pues abundan los picudos, carángidos, túnidos y grandes escualos. Eso sí, el más llamativo por el rango que ocupa, el tamaño que alcanza y desgraciadamente porque cada día se vuelve más raro, es el marlín negro, copando todas las conversaciones que se emprenden en torno a la pesca deportiva de altura más extrema. Por lo demás, entre los picudos sobresale el sailfish o pez vela, que alcanza un tamaño medio notable y además es muy abundante. Le sigue el wahoo, con una población realmente aceptable, aunque de medidas más discretas, y los túnidos.


En cuanto a la pesca, todo gira en torno al curricán con equipos ligeros, siendo muy normal montar 2 cañas con equipos de 16/20 libras para stand-up: 2 equipos de 30 libras para stand-up; 2 equipos de 50 libras y a veces arriba, en el fly, uno más de 80 libras. Los excitadores suelen colocarlos en las pequeñas cornamusas de la plataforma exterior de baño y normalmente montan dos para llamar mucho la atención.


Si se sale expresamente en busca de los picudos, sobre todo en persecución del marlín negro, la potencia de los equipos puede llegar hasta las 130 libras, pero les aseguro que si de ellos dependiera (patrón, skipper o marinero), jamás sobrepasarían las 80 libras pues estos mares no son muy profundos y la lucha es prácticamente horizontal, y los carretes normalmente son de primeras marcas y van sobrados de hilo bueno. Por último, las tripulaciones, como decíamos anteriormente, son expertas (deberían ver con qué facilidad agarran el pico e inmovilizan a los picudos) por lo tanto no deben preocuparse jamás del desenlace a menos que la pieza esté mal clavada.


Si vamos en busca del pez vela debe saber que es posible clavar ejemplares de más de 50 y 60 kilos, y que antes, sobretodo si no estaba previsto desde la tarde anterior, deberán hacer acopio de pez vivo, tarea fácil, ya que se preparan dos equipos de spinning provistos de metralletas (bajos de líneas con hasta 6 anzuelos montados con mylar, chenille o plumas) para clavar jureles o pequeños túnidos, que luego preparan con verdadero arte.


Pero la zona es rica en pesca y sus fondos son un regalo para la naturaleza y para la vista… En la orilla las aguas cristalinas permiten ver infinidad de especies y decenas de miles de peces, pero cuando la profundidad impide la visibilidad, aumenta el tamaño y la agresividad, siendo posible practicar el jigging o pesca vertical, quizás la técnica más positiva de cara a unos resultados abultados y variados.


El patrón para el barco en lugares estratégicos y sólo se trata de dejar caer el jig, plomeado en relación a la profundidad que debe alcanzar y la corriente existente en esos momentos… Poco después, una vez el señuelo ha tocado fondo, empieza la guerra… Dada la cantidad de especies susceptibles de atacar un señuelo en esas circunstancias, esta pesca es muy positiva y bastante practicada, incluso por el sector profesional.


Lógicamente, es el cliente el que decide qué técnica se va a desarrollar, con qué equipos quiere pescar y la especie a batir, pero siempre será bueno dejarse llevar por la experiencia de estas tripulaciones, sobre todo porque van a ser ellos (y no lo dude puesto que le sorprenderá su celo) quienes pongan más interés en conseguir buenos resultados… Seguro que alguna picada le sorprenderá comiendo o sirviéndose un gin-tonic; entonces comprobará que ellos no apartan la vista de las cañas y verá que no la fallan.


Las especies. -
Para volverse loco si hubiese que tratar de conocerlas todas y preparar su pesca de un modo exclusivo. Eso sí, existe un rango de importancia según la calidad deportiva de la especie, basado en su fuerza y potencia en la lucha, su abundancia o escasez, su respuesta ante los señuelos, etc, aunque a veces se valora también su valor gastronómico, así, las especies más perseguidas del lugar, tanto por los llegados desde cualquier parte del mundo como por los ribereños, son las siguientes: marlín blanco y negro, pez vela del pacífico, dorado, wahoo, barracuda, cobia, dogtooth tuna (el famoso dientes de perro), algunos túnidos y los carángidos, destacando el jurel gigante (giant trevally o GT).


Black marlin.
Marlín negro (Makaira indica).
Vive en aguas con temperaturas entre 20 y 30º C y se pesca normalmente con pez natural vivo o muerto. Los mejores sitios son las islas Andamán y Similan Island.


Pacific sailfish.
Pez vela del Pacífico (Istiophorus platypterus).
Prefiere las aguas que oscilan entre 20 y 31º C, y son comunes en las islas Similan y Racha, especialmente en Ko Rok. Noel Jones tiene el récord mundial en 30 libras, conseguido en mayo de 1990, con un ejemplar de 93,7 kilos que clavó con ballyhoo.


Wahoo.
Peto (Acanthocybium solandri).
Gusta de aguas templadas y es muy abundante en las islas Racha, Similan y Andamán. Como dato curioso, el wahoo ha sido registrado nadando a una velocidad de 96 k/h.


Dolphin fish, mahi-mahi.
Dorado, llampuga (Coryphaena hippurus).
Vive en aguas cálidas y es muy voraz. Su distribución en el mar de Andamán es enorme y se encuentra en todas partes.


Giant Pike.
Barracuda (Sphyraena barracuda).
Capaz de vivir en aguas de 13 a 30º, la barracuda es un pez muy común en las aguas cálidas de todo el mundo. Su distribución en aguas tailandesas es enorme.


Giant Trevally, GT.
Jurel gigante (Caranx ignobilis).
Este pez es realmente increíble, mostrando una corpulencia digna de un peso pesado. Su presencia es muy alta en las islas Racha, Andamán y Similan, y es muy buscado sobre todo porque entra muy bien en superficie a todo tipo de poppers.


Rainbow runner.
Judía, rata, macarela arco iris (Elagatis bipinnulata).
Es un pez muy buscado y abundante en todo Tailandia. Puede medir casi dos metros y su respuesta a los señuelos es brutal, siendo muy bueno como cebo vivo o muerto.


Lemon Fish, Black kingfish.
Cobia (Rachycentron canadum).
Se encuentra en todo lo largo del mar de Andamán.


Yellowfin tuna.
Rabil, atún de aleta amarilla (Thunnus albacares)
Su presencia es notable en las islas Andamán y Similan.


Dogtooth tuna.
Atún diente de perro (Gymnasarda unicolor).
Este pez es realmente increíble, por el tamaño que alcanza y por la brutalidad que emplea en su defensa y en la picada. Es fortísimo. Aunque ataca muy bien los jigs, en esta zona se pesca al curricán con cebos y señuelos, y es abundante en las islas Andaman y Similan.


Kawa kawa, little tuna, mackerel tuna.
Falsa albacora (Euthynnus affinis).
La verdad es que puede pasar por una albacora ya que lleva algunas pintas junto al opérculo y una serie de bandas entre la cola y la dorsal, desde la línea lateral hasta el lomo. Está presente en todas las islas del mar de Andamán.


Longtail tuna, northern bluefin.
Atún de cola larga (Thunnus tonggol).
Vive en aguas de hasta 30º C y es la especie más buscada por los pescadores de mosca. Se encuentra en todo el mar de Andamán.


Queenfish, queenie, leatherskin.
Jurel saltador (Scomberoides commersonnianus)
. Se trata de un jurel gigante, ya que puede pasar de los 15 kilos. Su pesca es bonita y deportiva, sobre todo a mosca ya que va en grandes bandos. Es especialmente abundante en todo el mar de Andamán.


Skipjack tuna, stripped tuna, oceanic bonito.
Barrilete, atún de altura, listado (Katsuwonus pelamis).
No le gustan las aguas tan cálidas como al resto de especies mencionadas, sin embargo, es especialmente abundante en todas las islas del mar de Andamán.


Spanish Mackerel, king mackerel, Spanish cavalla.
Macarela, caballa de altura, sierra (Scomberomorus maculatus)
Es bastante abundante y puede llegar a pesar hasta 5 kilos. Su carne es muy apreciada para cebo.


Permit, diamond trevally.
Pámpano (Trachinotis blochii)
Vive en aguas cálidas, hasta 33º C, y es particularmente abundante en las islas Andamán y Similan.


Bigeye Trevally, bigeye kingfish
. Jurel de ojos grandes (Caranx sexfasciatus).
Es muy apreciado por su potencia en la lucha y su fuerte picada, y además es abundante en las islas Andamán, Similan y Racha.


Bluefin trevally, bluefin.
Jurel azul (Caranx melampygus).
Es un pez precioso, con cuerpo de carángido y colorido de dorado recién pescado. Fuerte y poderoso como todos los carángidos, es abundante en todo el mar de Andamán.


Threadfin trevally, African pompano.
Sol, pámpano africano (Alectis ciliaris).
Es otro de los carángidos más perseguidos en las aguas cálidas de todo el mundo. En el mar de Andamán es relativamente abundante.


La estancia. -
En cualquier población de Phuket (Patong, Kata, Phuket Town, Kamala, Karon, etc) existe la posibilidad de encontrar hospedaje de calidad y una excelente restauración, siempre de acuerdo a los gastos presupuestados.


Hay hoteles y complejos de gran lujo, con piscinas por todas partes muchas de ellas con su propio bar semi sumergido donde puedes tomar algo sentado en un taburete, dentro del agua… O rodeadas de jacuzzis donde puedes tenderte y un camarero te sirve un excelente refresco natural a base de frutos tropicales. O alquilar alguna de las múltiples viviendas de todo tipo disponibles; es cuestión de gustos y bolsillo.


En cualquier caso, la oferta es enorme y siempre es posible encontrar algo al gusto de cada uno, aunque realmente le asombrará el lujo disponible y la calidad de los servicios, así como los paisajes que podrá dominar desde su posible ubicación, quizás con vistas a la bahía o al bosque tropical, donde puede ver una caravana de elefantes…

0 comentarios: