LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Pesca en Vietnam. -
En Hanói hay muchos tours de pesca en los que podrás incluirte. Puedes convertirte en un pescador vietnamita por un día con 1 tour de 6h comenzando en Hanói y aprende las comunidades de pescadores del lugar. Aprende a utilizar mediomundos y redes fijas, o pesca en una zanja con tus manos. Vas a aprender muchas cosas, y es que la pesca en Vietnam es algo muy común vas a poder saltar a un arroyo embarrado para coger peces con las manos. Rema en los increíbles y únicos botes vietnamitas y aprende sobre la vida de los pescadores.


Disfruta de un acercamiento asombroso a la vida de la pesca en las afueras de Hanói durante una aventura increíble de 6 horas. Puedes conocer las comunidades de pescadores locales y participa lanzando redes tradicionales. Luego de recogerte en tu hotel de Hanói, puedes partir hacia una aventura que abre una ventana al estilo de vida de las aldeas de pescadores vietnamitas. Vas a estar acompañado por tu guía, podrás pedalear por carreteras campestres, observando la vida rural de cerca.


Habrá todo tipo de oportunidades para tomar fotografías por este recorrido. Antes de ir a lanzar tus redes para hacer tu pesca en Vietnam, escucha a un pescador hablar sobre su vida diaria con una taza de té en su casa. Tu guía explicará cómo utilizar las redes tradicionales, incluyendo mediomundos y redes fijas.


El Rio Mekong, el Nha Be River, el Delta del Río Rojo, la región de Darat… son, además del Golfo de Tonkín, o el Mar de China, el Golfo de Siam o el Océano Pacífico, sitios donde podrás disfrutar de tus vacaciones durante la pesca deportiva en Vietnam. En ríos, lagos o en mar abierto, la pesca deportiva es algo que cuenta con diversas posibilidades en este país, con increíbles posibilidades de práctica. Pescar en río, o en el mar, es una elección tuya.


La pesca se define como una actividad que se efectúa para extraer peces. Puede llevarse a cabo en aguas continentales o marítimas. En tiempos pasados, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos lugares del mundo. Según estadísticas de la FAO y sus cifras del año 2010 publicadas 2 años después, el número general de pescadores y piscicultores en el mundo se estima en 56,8 millones.


La misma estadística muestra que el 84% de las personas empleadas en el sector pesquero se encuentran en Asia. Mientras que el crecimiento de la actividad pesquera de captura se ha detenido o incluso muestra una cierta tendencia a la disminución, se detalla un aumento sostenido en la cantidad de personas ocupadas en la acuicultura.


El Rio Mekong, el Delta del Río Rojo, el Nha Be River, la región de Darat... son, además del Golfo de Tonkín, el Golfo de Siam, o el Mar de China o el Océano Pacífico, lugares donde podrá disfrutar de la pesca deportiva durante sus vacaciones en Vietnam.


En ríos, lagos o en mar abierto, la pesca deportiva es una actividad que cuenta con múltiples posibilidades en este país, con numerosas posibilidades de práctica. Pescar en río, o en el mar, es una elección suya.


Pesca Submarina en Vietnam. -
La ciudad costera de Nha Trang brinda a sus visitantes, además de los viajes populares, una actividad turística nueva y muy atrayente, que es la pesca en el mar. Esta nueva modalidad enamora cada día a los que aman el mar que tienen interés en relajarse y conocer la belleza de la bahía homónima.


A las 7 de la mañana, un barco lleva a los viajeros desde el embarcadero turístico de Bao Dai hacia Mui Dien, que se localiza detrás del cayo de Hon Tre. Este es un hábitat privilegiado de múltiples especies de peces como el mero, el pargo y la cobia.


Para pescar debemos tener los equipamientos adecuados y el cebo. Los amantes de la pesca submarina suelen equiparse allí con snorkel y caretas. Después de haber transcurrido 1 hora viajando entre distintos islotes pequeños y casas flotantes en el mar, la embarcación llega a Mui Dien.


Es sencillo enganchar peces pequeños, pero para los grandes es realmente un combate de inteligencia entre el pez y el hombre. Esta actividad necesita técnica, flexibilidad y paciencia, pues en ocasiones se tarda hasta 1 hora en la captura. Un turista en Van Quang, que ha realizado la Pesca Submarina en Vietnam expresó:


“Dedico toda la semana al trabajo en mi negocio doméstico. Los fines de semana, llevo a mi familia a pescar para quitar el estrés. Esta actividad también ayuda a mis hijos a tener energía para seguir el estudio en la próxima semana».


“Hay que equiparse con gafas, snorkel, una cuchilla afilada para cortar el cebo y un hilo de nailon para la branquia de los peces. Debemos sumergirnos antes de lanzar el cebo. Lo interesante de la pesca submarina en Vietnam es ver los peces comiendo el cebo y esperar el momento preciso para tirar de él”.


Mejores lugares donde pescar en Vietnam. -
El pescar calamares es algo muy común en la famosa bahía de Halong. A lo mejor no te anime mucho hacerla, pero después de pasar una noche en la bahía de Halong esto podría cambiar de parecer. Y es que este es uno de los mejores lugares donde pescar en Vietnam.


Multitud de juncos surcan las aguas verde jade de la bahía, las noches sin luna, en busca de estos resbaladizos cefalópodos que utilizan ya que es la principal especialidad de la región.


Las salchichas de calamar. Con solo una caña de bambú, una red y una lámpara para atraer a los calamares a la superficie, vas a poder pescar más de 30 calamares en solo 2 horas. La inmovilidad de las aguas, salpicadas por el reflejo de todas esas lámparas, hace un ambiente romántico y contemplativo.


En Halong la temporada del calamar comienza en abril y dura hasta enero: los más grandes se pescan entre los meses de octubre y de noviembre. Así que si lo que estás buscando son calamares gordos ya conoces que fecha será la mejor para visitar Vietnam.


Estoy seguro de que tu visita a Vietnam será inolvidable si eres un pescador, la verdad es que Vietnam es un país asombroso y la pesca es una actividad muy común. Si no sabes cómo hacerlo o te estas iniciando en la pesca hay muchos tours de los que podrás ser parte.


Vacaciones en Vietnam. -
Vietnam es un país poco conocido por su submarinismo y, sin embargo, hay muchos lugares interesantes. La mayoría de los sitios se encuentran en el centro y sur del país. Gracias a una frontera marítima de 3.260 km siempre se puede encontrar un lugar para ejercitar su pasión o para iniciarse haciendo un bautismo. Las costas vietnamitas tienen un hábitat variado para una fauna muy rica. Además de disfrutar de hermosas playas, también se puede descubrir hermosos fondos marinos.


Dependiendo de la temporada, algunas áreas son más adecuadas para el buceo:


Durante todo el año:
a orillas del Mar del Sudeste alrededor de Nha Trang, con su bahía y sus numerosas islas y la Bahía de Van Phong con la mítica isla de las ballenas en el sureste del país.


De marzo a agosto:
la región de Hoi An con la isla de Cham, en el centro


De octubre a mayo:
la isla Phu Quoc en el extremo suroeste


De mayo a agosto:
el archipiélago de Con Dao con uno de los sitios de buceo más bellos del sudeste asiático.


Dependiendo de la ubicación de su submarinismo se puede descubrir tortugas verdes, arrecifes de coral, algunos de los cuales son centenarios, peces escorpión, nudibranquios, raya de arrecife, tiburón de bambú y si tiene suerte se encontrará con un dugongo o dugón en Con Dao. Si quieres disfrutar de una fauna y flora excepcional, venga y experimente de un buceo en Vietnam. En su mayoría son los buceos poco profundos y, por lo tanto, adecuadas para todos los niveles.


¿Es seguro viajar a Vietnam? -
El país de moda del Sudeste Asiático es un destino que nos queda lejos y puede asustarnos un poco a la hora de plantearnos un viaje. Ya te adelanto que es bastante seguro viajar a Vietnam, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos que te contare a lo largo de este artículo.


¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España sobre si es seguro viajar a Vietnam? -
Siempre que analizamos la situación de seguridad en un país acudimos al Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC). En sus recomendaciones de viaje a Vietnam el gobierno empieza señalando en su apartado de seguridad: “Aunque el país es muy seguro, son numerosos los robos en Hanoi y en Ciudad Ho Chi Minh y en localidades turísticas tales como Lao Cai, Sapa, Hoi An, Halong Bay etc., por lo que se recomienda dejar en lugar seguro sus pertenencias, incluido el pasaporte, viajar con fotocopia del mismo y estar alerta.”


Es decir, en términos de seguridad ciudadana, Vietnam es seguro, pero sí que existe el riesgo de hurtos o que rasguen el bolso para robar tus objetos de valor en lugares turísticos y aglomeraciones. Por ello, conviene ir con cuidado en estos lugares y si tienes pensado viajar en buses o trenes, sobre todo nocturnos.


Por otro lado, el MAEC resalta la importancia de pedir la devolución inmediata del pasaporte en hoteles y agencias de viaje una vez que ya hayan hecho la fotocopia o tomado los datos. Lo mismo a la hora de pagar con tarjeta, puesto que se han dado casos de uso fraudulento de los datos.


En caso de sufrir algún problema de los anteriores o tener un accidente, es necesario ir a una comisaría de policía. Sin embargo, el MAEC ya avisa de que los agentes suelen poner problemas por denuncias por robo y que es más fácil hacerlo por pérdida. Además, deberás ir con un guía local, ya que no existen intérpretes.


¿Debes evitar alguna zona de Vietnam por peligrosa? -
El Ministerio dice que no existen zonas de riesgo elevado o medio, por lo que puedes moverte tranquilamente a lo largo y ancho del país asiático.


Es más preciso cuando habla en términos sanitarios. Así, habla de “condiciones sanitarias deficientes” y de un “equipamiento hospitalario en Vietnam muy básico”, siendo “recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias médicas serias”, “por lo que es imprescindible viajar con un seguro médico que cubra todo tipo de gastos”.


En cuanto a las precauciones de salud, resalta la importancia de beber agua embotellada y tener cuidado en general con el agua y la limpieza de los alimentos. Enfermedades frecuentes en Vietnam son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común. Por lo que hay que tener cuidado con lo que se come y enfermedades provocadas por las picaduras de mosquitos (dengue y, en menor medida, encefalitis japonesa y zika).


Como ves, es seguro viajar a Vietnam, pero el Ministerio resalta otros peligros derivados con el consumo y la posesión de drogas, el alquiler de motocicletas y las condiciones meteorológicas. Con respecto a estas últimas, sin obsesionarse, es necesario saber que Vietnam es un país que puede ser azotado por tifones, por lo que conviene echar un vistazo a páginas como esta cuando se acerque la fecha del viaje.


¿Pero entonces es seguro viajar a Vietnam? -
La respuesta es sí, es seguro viajar a Vietnam, aunque siempre con un mínimo de cuidado y teniendo las precauciones que ya sabes de otros viajes previos. Es decir, ser cuidadoso con tus objetos de valor, sobre todo en lugares muy turísticos o donde haya mucha concentración de personas y estando un poco alerta a ciertas estafas.


Las estafas más comunes en Vietnam son:

  • Taxis: taxímetros trucados, te quieren cobrar suplementos que no existen, directamente no ponen taxímetros, dan muchas vueltas…
  • Ciclo o triciclo: cobrarte más del precio pactado, hacer más corto el recorrido, intentar hacerte pensar que el precio acordado era en otra moneda (más cara) …
  • Tarjetas de crédito: se quedan con los datos y hacen cobros que no corresponden, clonación de tarjetas.
  • Vendedores ambulantes: te ofrecen algo para comer y, una vez te lo has comido, te piden un precio abusivo.
  • Agencias de viaje falsas: es más que normal encontrarte agencias de viaje falsas, es decir, que copian el nombre de otra para aprovecharse de su reputación y darte un mal servicio. Esto ocurre sobre todo para contratar el crucero por la Bahía de Ha-Long.

Como ves, son peligros que se pueden evitar fácilmente, pero es necesario estar un poco atentos. Por otro lado, aunque es seguro viajar a Vietnam, hay que tener presente que es un país en desarrollo, por lo que las infraestructuras sanitarias no son idóneas, sobre todo fuera de las grandes ciudades. Por eso, si tienes un problema realmente importante y tienes que ser sometido a una operación complicada, es muy probable que tengas que ser trasladado a Singapur o Bangkok, ciudades con mejores hospitales.


Si a eso le añades que gran parte del personal sanitario no habla inglés, es fundamental viajar acompañado de un buen seguro de viajes para Vietnam. También, como resalta el MAEC, enfermedades como la fiebre tifoidea o el dengue son comunes. Por esto, es muy importante prestar atención a las condiciones higiénicas de lo que comemos y bebemos y evitar en todo lo posible las picaduras de los mosquitos utilizando repelentes y ropa adecuada.


Finalmente, viajar a Vietnam es seguro, pero ni se te ocurra aceptar ningún tipo de droga o hacer otro tipo de actividades que no practicarías en casa. Las penas de cárcel y las condiciones de estas instituciones son mucho peores que las españolas y no quieres verte envuelto en problemas.


Viajar sola a Vietnam,
¿es seguro? -
¡Sin duda! Como en el resto del Sudeste Asiático, es muy seguro viajar sola a Vietnam. Por ello, si no quieres esperar a que nadie más te acompañe o eres una amante de los viajes en solitario, es una buenísima opción. Como te contábamos más arriba, los índices de criminalidad son muy bajos y tampoco es nada común que se den agresiones o abusos sexuales. Sí deberás estar más atenta a las estafas y a la seguridad alimentaria. Nada que no puedas evitar con un poco de sentido común.


Por otro lado, si nunca has conducido una moto y aunque es seguro viajar a Vietnam sola, es mucho mejor que tu primera vez no sea aquí. Los accidentes de tráfico son muy frecuentes, sobre todo en motocicleta y no querrás enfrentarte a una situación de este calibre en solitario. No solo eso, Vietnam es un país de moda entre mochileros. Por ello, si en algún momento te apetece tener compañía, siempre puedes acudir a algún hotel o hacer un tour para conocer a otros viajeros.


Algunos consejos para viajar por Vietnam seguro. -
Ya ves que hay bastante seguridad en Vietnam, pero nunca está de más que leas estos consejos de nuestra experiencia viajera:


Aunque no hay vacunas obligatorias para viajar a Vietnam, es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional con al menos 3 o 4 semanas de antelación para que sea un médico quien analice tu situación y te aconseje las oportunas para ti. El riesgo de contraer malaria existe en algunas zonas del país, por lo que él también será quien te aconseje si es necesario llevar tratamiento.


Lleva un buen repelente de mosquitos o cómpralo allí. Es recomendable ponerse prendas de manga larga o pantalón largo al amanecer y el atardecer para evitar sus picaduras. Los colores oscuros suelen atraer más a los mosquitos.


Las infraestructuras sanitarias vietnamitas son muy básicas y, además, no son gratuitas para extranjeros. Es fundamental viajar con el mejor seguro de viaje para Vietnam.


Bebe agua embotellada e intenta comer en lugares donde veas que hay mucha rotación de la comida. Es decir, ve a puestos callejeros o restaurantes donde veas mucha gente comiendo porque eso se suele traducir en que la comida será más fresca. Sin caer en la paranoia, nunca está de más echar un vistazo a la salubridad del lugar en cuestión.


Ten mucho cuidado a la hora de cruzar carreteras o calles, sobre todo en las grandes ciudades. La cantidad de motocicletas que hay es tal que hay que armarse de paciencia y, sobre todo, tener mucha precaución. Aunque suene un poco “fuerte” el truco es caminar decidido y a paso lento, los conductores están más que acostumbrados a esquivar al peatón. No te pares de forma imprevisible ni hagas movimientos bruscos.


Es seguro viajar a Vietnam, pero si estás pensando en alquilar una moto, ten presente que necesitarás el permiso internacional de conducir y de que es un país con una tasa alta de siniestralidad. Señala el MAEC servicios de emergencia en carretera son prácticamente inexistentes por lo que en caso de accidente la llegada de ayuda se puede demorar varias horas.


Evita el consumo de vino de arroz casero o de origen desconocido. Por desgracia, puede ser peligroso para la salud e, incluso, letal.


Si tienes pensado llevar tu drone, debes saber que se deben solicitar permisos para su uso y que la regulación vietnamita es muy restrictiva.


Más consejos para viajar de forma segura a Vietnam



Viajar a Vietnam es seguro, pero mucho ojo con las estafas. Una de ellas suele hacerlas los taxistas, trucando el taxímetro para que pagues cantidades desorbitadas incluso por trayectos muy cortos. Por ello, en ciudades grandes, una buena idea es usar la app Grab (la Uber del Sudeste Asiático) o la de Be. También puedes optar por compañías reconocidas. En Hanoi: Hanoi Taxi, Mai Linh Taxi y Taxi CP. En Ho Chi Minh: Mai Linh Taxi y Vinasun. En cualquier caso, comprueba siempre que han iniciado el taxímetro y paga siempre lo que pone ahí, no aceptes suplementos.


Si te vas a montar en uno de los bonitos triciclos que verás en algunas ciudades, pacta bien el precio con antelación y especifica sé qué moneda de trata. Parece tonto, pero 500.000 dongs no es lo mismo que 500 dólares.


Mucho ojo a la hora de cambiar dinero. Hazlo en casas de cambio acreditadas y fíjate bien en los billetes, ya que el color “te puede llevar a error”. Viajar a Vietnam es seguro, pero siempre puede haber alguien que quiera aprovecharse de la situación.


Cuando vayas a comprar algo, siempre pregunta el precio en moneda local. Puede ser que te digan el precio en dólares y luego te hagan un tipo de cambio bastante desfavorable.


Lleva ropa fresca, ya que es un país donde hace bastante calor y humedad, pero tampoco te olvides de algo de abrigo para los aires acondicionados de los transportes. El impermeable suele ser imprescindible.


Viajar a Vietnam es seguro, pero, si pagas con tarjeta, no la pierdas de vista. A veces se dan casos de clonaciones o pagos indebidos.


No dejes el sentido común en casa y vigila siempre tus pertenencias.


Seguro de viaje para Vietnam. -
Ya ves que es seguro viajar a Vietnam y que, con unas mínimas precauciones, no tendrás ningún problema en hacerlo por libre. En términos sanitarios, siempre ha sido recomendable hacerlo acompañado de una buena póliza, pero ahora es aún más importante que nunca y tenerla es un requisito obligatorio de entrada en el país. El mejor seguro para viajar a Vietnam es el IATI Mochilero.


Gracias a esta póliza tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros que te incluye la asistencia si contraes coronavirus. Es decir, estarán para ti si tienes que ser hospitalizado, tienes que hacer cuarentena o un médico te prescribe una prueba de detección del virus.


No solo eso, el IATI Mochilero es un seguro para viajeros todoterreno como tú, ya que también estarás cubierto si tienes un accidente practicando uno de los muchos deportes de aventura que te propone Vietnam. ¿Senderismo por Sa Pa? ¿Kayak por el Mekong? ¿Buceo en Nha Trang? Podrás acudir a los mejores hospitales o médicos sin tener que adelantar dinero o hacer frente a franquicias. Si no hablas vietnamita o inglés, contarás con la ayuda de un traductor en momentos tan difíciles.


Además de tener otras muchas coberturas de asistencia en viaje para cuestiones como el robo del equipaje o la demora en vuelos, si contratas la cobertura de anulación, te devolveremos hasta 2.000 € de los gastos en los que hayas incurrido y que no puedas recuperar por no haber podido realizar tu viaje. ¿En qué situaciones estarás cubierto? Pues, por ejemplo, si das positivo en COVID antes de viajar, debes hacer cuarentena o sufres un despido laboral.


¿Se necesita visado para viajar a Vietnam? -
La respuesta es fácil: si eres español y vas a viajar 15 días o menos a Vietnam, no necesitas visado. Simplemente, al llegar, ve directamente al control de pasaportes. Esto es así porque Vietnam ha reinstaurado su programa de exención de visado para 13 nacionalidades, entre las cuales, están los españoles. El resto de los países son: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Corea, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia y Bielorrusia.


Algo a tener en cuenta es que, cuando salgas de Vietnam, tendrás que esperar al menos 30 días para poder entrar al país de nuevo y obtener otros 15 días de extensión de visado. En el caso de que quieras hacer varias entradas o quieras permanecer más tiempo continuado, tienes que pedir un visado con antelación. Este puede hacerse en una embajada o consulado de Vietnam en el extranjero o de manera online, es lo que se conoce como eVisa.


Visado de Vietnam para estancias superiores a 15 días. -
La eVisa de Vietnam te permite una sola entrada al país (si sales, se invalida) y una estancia no superior a 30 días consecutivos. Lo más económico es tramitarla directamente por el portal oficial y olvidarse de agencias intermediarias. Cuesta 25$ y tardan 3 días laborables en hacértela.


¿Qué necesitas para pedir la eVisa de Vietnam? -
Una foto de carné en formato digital, una foto de tu pasaporte, la fecha de llegada a Vietnam (esto es muy importante, el número de días de visado que recibas cuenta a partir del día que pusiste en el formulario) y tu número de tarjeta de crédito o débito para pagar. Lo recibirás por correo electrónico. Es aconsejable que imprimas el visado cuando lo recibas, ya que tendrás que enseñarlo al llegar.


Debes saber que la eVisa solo te permite entrar por los siguientes lugares:

  • Los 8 principales aeropuertos: Hanoi-Noi Bai, Ho Chi Minh, Cam Ranh, Da Nang, Cat Bi, Can Tho, Phu Quoc y Phu Bai.
  • 16 pasos fronterizos terrestres: Mong Cai, Huu Nghi, Lao cai, Nam Can, Cau Treo, Cha Lo, Lao Bao, Bo Y, Moc Bai, Xa Mat, Tinh Bien, Song Tien, Ha Tien, Tay Trang, Na Meo y La Lay.
  • 9 puertos marítimos: Hon Gai, Hai Phong, Nha Trang, Da Nang, Quy Nhon, Vung Tau, Ciudad Ho Chi Minh, Duong Dong y Chan May.

No te preocupes, podrás salir de Vietnam por donde quieras, sin importar el lugar que indicaste para salir del país al pedir la eVisa. Si quieres estar más tiempo en Vietnam y has entrado ya con la exención de visado, puedes tramitar una extensión por 15 días adicionales. Deberás acudir a una agencia autorizada, calcula unos 40€ y 4 días laborables. No te preocupes, podrás seguir viajando por el país. El MAEC señala que hay 21 clases de visados para viajar a Vietnam, que se ajustarán al propósito de tu viaje y su duración.


Documentos para viajar a Vietnam. -
Los viajeros españoles, si viajamos 15 días o menos a Vietnam, no necesitamos más que nuestro pasaporte en vigor. Debes mirar que este no caduque antes de los 6 meses posteriores al día de entrada en el país y que tengas al menos 2 páginas en blanco. Por otro lado, en algunos casos, las autoridades piden tener un billete de salida de Vietnam con fecha anterior al vencimiento del visado o la exención de visado.


¿Viajas con drones a Vietnam?
Ten en cuenta que necesitarás tramitar un permiso previo en la Embajada de Vietnam en España. Puesto que estamos en una situación especial, debes mirar siempre si existen otros requisitos para viajar a Vietnam


Vacunas para viajar a Vietnam,
¿obligatorias? -
Por otro lado, no existen vacunas obligatorias para viajar a Vietnam. Sí que debes tener en cuenta que es necesaria la vacuna de la fiebre amarilla a los mayores de un año si vienen de un país de riesgo de transmisión de la enfermedad. No es el caso de España.


Señala el MAEC que son vacunas recomendadas para viajar a Vietnam las de la hepatitis A y B, el tétanos-polio, la fiebre tifoidea y la de la encefalitis japonesa. Por eso, es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional al menos un mes antes del viaje. Debes saber que, según la OMS, existe riesgo de malaria en zonas rurales. Por ello, debes acudir a un médico para que te aconseje cómo prevenirla. No es necesario estar vacunado contra la covid-19 para viajar a Vietnam.


Permiso de conducir para Vietnam. -
¿Estás pensando en alquilar una moto o un coche en Vietnam? Entonces tienes que saber que necesitarás el permiso internacional de conducir, junto con tu carné de conducir español. No te preocupes, este se tramita de una forma muy sencilla en una Jefatura de Tráfico.


Señala el MAEC que la circulación es muy caótica y densa y que las reglas de tráfico no se suelen respetar, por lo que el índice de mortalidad en carretera es elevado. En caso de accidente, se debe negociar una indemnización con la otra parte, incluso si has contratado un seguro. Por ello, el Ministerio desaconseja conducir en Vietnam.


Teléfono móvil e Internet en Vietnam. -
Desde junio de 2017, ya no hay roaming entre los países de la Unión Europea, lo que quiere decir que puedes utilizar tu teléfono como si estuvieras en España. Evidentemente, esta ley no aplica a Vietnam. Por lo que si quieres tener llamar o tener internet, tendrás que contratar una tarifa especial en tu teléfono actual o comprar una tarjeta local al llegar o podría salirte muy caro. Entre las alternativas que existen para conectarte a datos móviles en Vietnam están las tarjetas SIM locales, los Pocket Wifi, el roaming y los puntos Wifi-gratuitos.


Tarjetas de crédito en Vietnam. -
En las grandes ciudades o sitios más turísticos aceptarán el pago con tarjeta. Incluso si es española, no tendrás ningún problema, pero, a no ser que sea una tarjeta especia, este tipo de transacciones tienen coste extra. Asimismo, si tienes que sacar dinero en algún cajero vietnamita, es muy probable que tu banco te aplique una comisión. Esto dependerá de tu banco y el tipo de tarjeta. No dudes en consultarlo con tu banco antes de irte para evitar las sorpresas o solicitar una tarjeta que te permita sacar dinero sin comisiones.


Seguridad en Vietnam con el dinero. -
Otro asunto que merece un epígrafe a parte es el tema del dinero, siempre tan relacionado con cuestiones de seguridad. En este sentido, ¿se puede cambiar moneda en cualquier sitio?, ¿se puede pagar con tarjeta libremente?, ¿me van a timar? Respondo estas y otras preguntas.


a
) ¿Es recomendable pagar con tarjeta? -
Como pasó en España tras la pandemia, cada día hay más posibilidades de pagar con tarjeta en Vietnam, aunque solo en establecimientos de cierto “nivel”. Ahora bien, su uso tiene algunos peros. El primero, a no ser que tengas una tarjeta prepago sin comisiones, cada utilización de la tarjeta puede llevar un sobrecargo tanto por parte de tu banco en España como por parte del establecimiento vietnamita, por lo que te sale más cara la transacción. Lo segundo, los duplicados de tarjetas, robos de información y demás… están a la orden del día en medio mundo, así que mejor evitar riesgos innecesarios.


b
) ¿Qué método de pago da más seguridad en Vietnam? -
Por mi parte, yo te recomendaría que te hagas con dinero en efectivo y pagues con él siempre que puedas. Para ello, o bien vas sacas dinero del cajero en algún banco importante o cambias en alguna casa de cambio decente. Ambas opciones llevan comisión, por supuesto, pero puedes encontrar buenas condiciones si miras un poco. Eso sí, siempre que contrates algún servicio de este tipo, asegúrate de que te vas exactamente con el dinero que te tienes que ir, ya que los billetes en Vietnam pueden resultar un poco confusos y el proveedor suele “despistarse” a su favor.


c
) Timos y estafas. -
Desgraciadamente, pese a ser un país muy hospitalario con el de fuera, en Vietnam tampoco estás libre de que te timen o estafen. Como regla general, cerciórate del precio de cualquier producto o servicio antes de pagarlo y no dejes que te líen con extras, cambios de moneda y demás… También te digo, tampoco te lleves un mal rato por esto. Aunque a nadie nos gusta que nos engañen, a veces, al cambio, son cantidades ridículas y el disgusto ni compensa. Por cierto, lo de las propinas, muy extendidas dentro del sector turístico, puede ser un motivo de conflicto, ya que los vietnamitas tienden a reclamarlas y no siempre de buenas formas.


Seguridad en los alojamientos vietnamitas. -
¿Son seguros los hostales y hoteles de Vietnam? Pues en este punto volvemos a la línea positiva, ya que la buena fe de los vietnamitas también se traslada a sus alojamientos. Por supuesto, el éxito está garantizado en los hoteles de cierta categoría: habitaciones seguras y caja fuerte, por si acaso. Si bajamos un poco de presupuesto y nos movemos en hostales y albergues de habitaciones compartidas, entonces conviene ser algo más precavido con tus pertenencias. En estos espacios, mejor llevar contigo las cosas de valor o, al menos, guardarlas las taquillas que suelen tener. En muchas ocasiones, la diferencia entre el éxito y el hurto es el sentido común. Asegúrate de donde estás y con quién duermes antes de dejar tus cosas de cualquier forma. Para ello vienen perfectas plataformas como Booking, en las que puedes ver cómo se valora la seguridad de un hospedaje antes de hacer la reserva.


Seguridad en Vietnam en el transporte. -
Vamos ya con el tema del transporte, sin duda, uno de los puntos negros del país. En el momento en el que los vietnamitas se ponen al volante… echan por tierra todo lo bueno conseguido en otros aspectos. Aunque en el blog puedes encontrar una guía muy detallada sobre el transporte en el país vietnamita, dejo aquí algunos temas relacionados con seguridad:


a
) ¿Son seguros los taxis? -
Me resulta difícil ser objetivo en este sentido, ya que creo que los taxistas tienen montadas auténticas mafias a lo largo del mundo. No ha habido ni un solo viaje en el que uno o varios taxistas no me engañen, sobre todo en esos trayectos entre ciudades y aeropuertos o estaciones. Y en este sentido, Vietnam no es una excepción, pero hay maneras de evitar (o reducir) los timos. Pero ¿cómo? En primer lugar, si coges taxi asegúrate de que cumpla los siguientes requisitos:
 

  • Que no sea pirata, es decir, que sea un taxista legal que trabaje para una compañía real. Verás que hay empresas de taxis que están presentes por todo el país. Nosotros usábamos mucho Vinasun (en Ho Chi Minh) y Mailinh (en Hanoi) y siempre nos dio buenos resultados.


  • Que pongan el taxímetro y lo hagan desde cero. Nada más que subas al taxi dile la palabra mágica: “Meter, please”. Meter (de taximeter) es la forma que utiliza el gremio para denominar el taxímetro, así que déjale claro que quieres que lo enchufe. Suelen hacerlo, pero tú asegúrate. Ahora bien, también te digo que los trucan hasta el punto de que un par de taxistas miserables nos quisieron cobrar más de 40 euros por un trayecto cortísimo.

Sí, como yo, eres intolerante al taxi, también puedes echar mano de Grab, una aplicación de móvil tipo Uber que funciona muy bien en Asia. Por si no estás familiarizado con este tipo de programas, solo decirte que es tan sencillo como instalártela en el móvil, regístrate en la plataforma, introducir una tarjeta de pago y ya podrás reservar un VTC o taxi que te lleve de un lado a otro. Sobra decir que necesitarás internet para usarla.


Los trenes:
¿son recomendables en Vietnam? -
Todas las urbes importantes del país están conectadas por la vía ferroviaria, por lo que esta suele ser una buena opción. Además, evitas trayectos por carretera, lo que lo convierte en una alternativa más segura. Ahora bien, y ya te aviso, los trenes vietnamitas son un mundo aparte. Y es que allí no solo pagas un precio diferente por reservar uno u otro tren, sino que dentro de cada cual los vagones tienen un precio distinto, dependiendo de su categoría y la compañía que lo gestione. Si quieres acertar vete a los camarotes más caros y estarás de maravilla. Puedes consultar los precios de cualquier transporte y hacer las reservas en la página de Baolau.


Seguridad en los autobuses vietnamitas. -
En los autobuses pasa algo similar: un mismo trayecto lo pueden ofertar compañías muy diferentes y la calidad del servicio aumenta considerablemente conforme subas tu presupuesto. Dicho esto, y con independencia al nivel del mismo, ir en autobús implica viajar con un vietnamita conduciendo entre vietnamitas por una carretera vietnamita. O lo que es lo mismo: puede pasar de todo. Conducen como les va… y así les va. Por lo que, en circunstancias parecidas, mi consejo es que apuestes por el tren antes que por el bus. Por cierto, si eres de los afortunados que puede dormir en los transportes, asegúrate de tener las cosas de valor a buen recaudo antes de cerrar el ojo, sobre todo si viajas solo. Los descuideros abundan en estos espacios.


¿Es posible conducir un coche con seguridad en Vietnam? -
Si has llegado hasta aquí o has leído otras publicaciones del blog sobre este destino, igual intuyes la respuesta: no, pero depende, ya que no es lo mismo conducir en ciudades tan intensas como Ho Chi Minh o Hanoi que hacerlo por los alrededores de la tranquila Ninh Binh o en Sapa. La realidad es que los vietnamitas conducen mal en cualquier lugar, pero en las zonas rurales hay menos, por lo que es menos probable que te la líen. Dicho esto, has de saber que NO es posible alquilar un coche para ti en Vietnam a no ser que sea con chófer local. El gobierno del país es consciente de los riesgos que supone para cualquier turista moverse en carro, por lo que exige el carnet nacional.


¿Es aconsejable moverse en moto? -
En lo relativo a las motos hay mucha más libertad (demasiada) y es fácil hacerte con una de alquiler. Sin embargo, yo solo recomiendo esta opción en los poblados o ciudades muy pequeñas, ya que en las urbes grandes es fácil que tengas problemas. Y no es por ser agorero, pero es que son más de uno y más de dos los turistas con los que te cruzas durante el viaje que lucían heridas de guerra (o algo peor) por algún percance ocurrido a dos ruedas. Es difícil explicar la locura que supone el tráfico en las grandes ciudades vietnamitas así que, por favor, deja la moto para las afueras y conduce siempre con precaución, casco, sentido arácnido y el mencionado seguro de viajes.


Cómo cruzar un paso de cebra con seguridad en Vietnam. -
Podrías pensar que te estoy tomando el pelo, pero te puedo asegurar que podrías agradecer esta información si vas a viajar a Vietnam próximamente. Como en cualquier lugar del mundo, los hay con o sin semáforo, pero nada de eso garantiza que los conductores vayan a parar. Entonces, si nadie se detiene, ¿qué se puede hacer? Muy fácil (nótese la ironía). “Solo” tienes que encontrar el momento en el que haya menos millones de vehículos cerca y lanzarte al paso de cebra. Una vez ahí, pasito a pasito, suave suavecito, sin correr, pero sin parar, siempre al mismo ritmo. Si mantienes una velocidad constante y no miras hacia atrás, los mototerroristas harán sus cálculos y buscarán por dónde rebasarte. Da igual cuántas veces lo hagas, siempre te va a impresionar, pero cada día lo harás un poquito mejor.


P.D.
Si no encuentras el momento, espera a que algún vietnamita llegue al paso de cebra y cruza a su vera.

0 comentarios: