LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Buceo en Tailandia. -
Tailandia no sólo cuenta con los mejores puntos de buceo, sino que también el buceo aquí es considerado como uno de los más seguros del mundo. ¡Las aguas son tan claras, que en algunos lugares la visibilidad llega a 30 metros! Los principales puntos de buceo son las islas Similan, Hin Daeng/Hin Muang y Richelieu Rock. Aquí podrá disfrutar de los paisajes de los jardines de corales submarinos, tiburones ballenas, rayas de manta, tiburones de punta plateada e incluso acorazados hundidos


Tailandia es un paraíso tropical amado por buceadores de todo el mundo por su excepcional visibilidad submarina y arrecifes llenos de algunos de los mejores corales y vida marina del planeta. Para los aficionados a los "peces grandes", nada puede superar el buceo en Tailandia con tiburones ballena, mantarrayas, tiburones leopardo y otros pelágicos, mientras que los amantes de la macro pueden buscar caballitos de mar, peces sapo, peces pipa fantasma, nudibranquios y otras pequeñas rarezas.


Con el golfo de Tailandia al este y el mar de Andamán al oeste, el buceo en Tailandia abarca desde arrecifes costeros, desniveles profundos, naufragios, paredes y cavernas hasta túneles, pináculos y montes submarinos en mar abierto. En resumen, este es un gran país para llevar tu entrenamiento de buceo al siguiente nivel y garantiza que será una experiencia memorable para todos.


Mejor época del año para visitar Tailandia. -
Generalmente, la temporada fresca de noviembre a febrero se considera el mejor momento para visitar Tailandia. Esta temporada es la época más ocupada del año. Además del buen tiempo en la mayoría de las partes del país, se pueden disfrutar de eventos como Loi Krathong y Lopburi Monkey Banquet. Aunque tendrás que planificar tu viaje con mucha antelación y tolerar a las multitudes turísticas, disfrutarás de frutas de temporada mientras te alojas en la playa celestial... Período de marzo a mayo con sus tasas más bajas se considera temporada de hombros, generalmente letal caliente, especialmente en el noreste con mayores niveles de humedad.


Los buscadores de diversión definitivamente deben unirse a batallas de agua durante las celebraciones de Songkran a mediados de abril. El monzón sudoccidental afecta a los territorios del norte y la costa oeste de la península tailandesa (zonas de Phuket y Krabi) de mayo a octubre, alcanzando un máximo en septiembre. La costa oriental de la península tailandesa, frente al Golfo de Tailandia (lugares como Koh Samui), experimenta el monzón noreste aproximadamente entre septiembre y diciembre. Sólo para que conste, todavía puedes disfrutar de tu buceo y kiteboard durante la temporada baja. Además, de mayo a octubre es el mejor momento para conseguir buenas ofertas en Tailandia.


Cuando bucear en Tailandia. -
La ubicación tropical de Tailandia garantiza un clima cálido y buenas condiciones de buceo durante todo el año. La temperatura del aire oscila entre 85 y 95 °F/30 y 35 °C y la temperatura del agua ronda los 84 °F/29 °C para un buceo cómodo y constante. Tailandia es un país grande con dos zonas de buceo distintas: el mar de Andamán y el golfo de Tailandia, cada una con temporadas de buceo opuestas.


En el este, la visibilidad del golfo de Tailandia es increíble de mayo a septiembre, mientras que el mar de Andamán en la costa oeste tiende a ofrecer las mejores condiciones para bucear de octubre a abril, lo que significa que se puede disfrutar del buceo en Tailandia durante todo el año. Es más probable que los tiburones ballena aparezcan entre marzo y junio. Desde mediados de octubre hasta mediados de mayo es mejor para bucear con mantarrayas.


Buceando con los Gitanos del Mar en Koh Taru Tao. -
Si el paraíso es una playa llena de cocoteros, una luz intensa y casi celestial, una arena fina y dorada y un mar transparente, lo tendrás escondido en esta esquina de Tailandia. Eso pienso mientras la barcaza que te llevara desde Pakbara, un puerto al sur de Tailandia, en la provincia de Satun, atraca frente a la playa de Koh Lipe, en el archipiélago de Taru Tao.


Taru Tao, es una especie de fin del mundo. O de inicio del paraíso, según por el lado que se mire. Un archipiélago de 52 islas en el mar de Andamán, en aguas fronterizas ya con Malaisia, al que apenas llegan viajeros. Fue el primer parque marino nacional de Tailandia, y para hacerse una idea del envoltorio que me rodea basta decir que aquí se grabó la versión norteamericana de “Supervivientes”.


Todas las islas menos una está deshabitada, no hay más que manglares, jungla y serpientes. Sólo en ésta de Koh Lipe en la que desembarcaras hay una cierta infraestructura turística. Casi toda en pequeñas cabañas de materiales autóctonos, muy integrada en el ambiente, muy en plan Robinson Crusoe. El archipiélago de Taru Tao es sobre todo un destino para buceadores. Aquí están los mejores arrecifes de coral blando de toda Tailandia. En la topografía submarina del parque nacional hay muchos canales, muchos embudos y los cambios de marea son bastante fuertes. Todo ello provoca fuertes corrientes de las que se alimentan los corales blandos. Por eso que están tan sanos y por eso el fondo marino de Taru Tao es una explosión de color.


Pero no iras hasta este remoto lugar para ver corales solamente. Hay que ir en busca de algo mucho más interesante y más complejo. Buscar a los últimos gitanos del mar. Los chao lé son pescadores nómadas originarios de estas costas del Sudeste Asiático que hasta hace bien poco vivían en sus propias embarcaciones, trashumando en busca de sustento. Por eso se les conoce como los gitanos del mar. Algunas familias suelen pasar parte del año por estas islas de Taru Tao y para ir a buscarlos te subirás en una long tail, las barcas tradicionales de pesca thai, en busca de ellos.


Los chao qué mantienen aún una cultura ancestral basada en el mar, aunque la mayoría ya no viven en sus barcas, sino en chozas en la costa, y se han sedentarizado bastante. Tradicionalmente han pescado con métodos muy artesanales: construían nasas a modo de jaulas con redes y estructuras de bambú y las colocaban a pulmón en el fondo del mar. Pero su contacto con el exterior les ha traído algunos avances.


Ahora llevan un viejo compresor en cada barca y se sumergen con unas simples gafas submarinas por todo equipo y una manguera de goma conectada al aparato de aire comprimido. Así pueden cargar nasas más grandes y a mayores profundidades. También, estar más tiempo bajo el agua trabajando con las artes de pesca. Si tienes suerte y localizas una barca chao lé, que suelen ir con cuatro tripulantes preparados para la faena. Mediante señas puedes explicarles que quieres sumergirte con ellos, pueden pasan olímpicamente de ti lo que puede dar a entender su indiferencia que lleva implícito el permiso. Diferencias, te lanzas al agua con un equipo de buceo autónomo, cargado de todo tipo de tecnologías: computador, profundímetro, costosos reguladores, traje de neopreno, botella de aire comprimid para comprobar que ellos llegan más profundo y aguantan más tiempo …. ¡en pantalón vaquero!


Los chaol qué no usan aletas, ni neopreno, ni profundímetro. No saben lo que es la descompresión, ni los accidentes vasculares por microburbujas ni por supuesto las leyes de la presión de los gases. Se sumergen cuatro, cinco, ocho, hasta veinte veces al día, a profundidades de hasta 30 o 40 metros. Caminan por el fondo del mar, amarrados a una cuerda y con el tubo por el que les llega el aire metido dentro de las gafas.


Cuando llegan al fondo, van caminando por el fondo arenoso, y colocando una a una las jaulas, lastrándolas con piedras y trozos de coral que encuentran a mano. Pocos días después volverán a por ellas con un increíble sentido de la orientación. Si ha habido suerte, varias docenas de ejemplares esperarán vivos en esta cárcel de bambú: pargos, caballas, bonitos del indo-pacífico y coloridos peces de arrecife. Una vez localizada la nasa, retirarán las piedras del lastre y la izarán a la pequeña barca de madera.


Los gitanos del mar practican una pesca sostenible. Solo extraen lo que necesitan para el autoconsumo. Pero su estilo de vida está amenazado por la sobrepesca a la que están sometidas estas costas del mar de Andamán. Llevan 4.000 años vagando por estas aguas con sus barcas de madera y sus jaulas de bambú. Pero nadie sabe si sobrevivirán otros 50.


Bucear en las Islas Surin
(Tailandia). -
Las Islas Surin están cerca de la frontera con Myanmar. Al igual que Richelieu Rock, Ko Tachai y Ko Bon, está dentro del Mu Ko Surin National Park. quien viaje hasta aquí encontrará sobre todo una cosa: peces grandes.


Las islas Surin emergen en el mar de Andamán algo más al norte que las islas Similan. En 1981, este archipiélago, compuesto de cinco islas y algunas formaciones rocosas, fue declarado parque nacional.


Las islas están casi deshabitadas, a excepción de los administradores del parque y un asentamiento de los moken, un pueblo nómada marino del sudeste asiático.


La zona se sitúa a unos 200 kilómetros de Phuket. Al estar demasiado lejos para las populares excursiones de cuatro días, hay menos cruceros que en las islas Similan. No obstante, quien venga aquí se verá recompensado con puntos de inmersión de primera. Además, las áreas de Richelieu Rock, Ko Ta Chai y Ko Bon están dentro del parque nacional.


Según los expertos, los jardines de coral duro de las islas Surin son de los más bonitos de Tailandia. Sin embargo, los corales blandos y la variedad de peces no son tan interesantes como en el sur del mar de Andamán. En la costa este de Ko Torinla se extiende una altiplanicie de coral duro con grandes corales cuerno de alce; es muy adecuada para hacer esnórquel.


En el South East Point de la isla Ko Surin Tai hay dos rocas que discurren paralelas. En la corriente patrullan tiburones de arrecife y en algunos puntos pueden admirarse abanicos de mar. Las morenas cinta y los moluscos bivalvos ofrecen interesantes primeros planos. Hay que tener cuidado con los peces ballesta titán ya que, como habrá podido comprobar algún que otro buceador, defienden ferozmente su territorio con fuertes mordiscos.


El punto de inmersión más popular de Tailandia es Richelieu Rock. Se incorporó al parque en 2005 para proteger su fauna y flora submarinas de los pescadores birmanos. Cuando hay marea baja, las rocas emergen del agua.


Durante un tiempo, el avistamiento de peces grandes estaba garantizado al cien por cien. Aún hoy hay muchas posibilidades de toparse con tiburones ballena, mantas y águilas marinas. Lo que sí se ven siempre son barracudas y caballas, así como peces pipa fantasma y peces sapo camuflados. En Richelieu Rock hay que planificar en cualquier caso varias inmersiones.


Las islas Ko Bon y Ko Tachai son famosas por sus maravillosos jardines de coral blando y, con suerte, aquí también pueden verse tiburones ballena. Suele haber fuertes corrientes en torno a la montaña submarina de entre 14 y 35 metros de profundidad situada frente a Ko Tachai. En Pastel Ridge, en la zona de Ko Bon, la loma de la montaña, vestida de variopintos corales blandos, es algo más profunda y recibe la visita frecuente de tiburones leopardo y mantas.


El buceo en la isla de Koh Tao, Tailandia. -
Algunos de los destinos más conocidos para practicar el buceo en Tailandia son Koh Tao, Phuket, Koh Lanta, Phi Phi y por supuesto la joya del mar de Andamán. Estamos hablando del parque natural de las Islas Similan, nueve preciosas islas con una explosión de vida acuática envidiable.


Tailandia acoge una inmensa biodiversidad bajo sus aguas. Sería un delito marcharse sin sumergirse en sus arrecifes de coral, plagados de peces tropicales, tiburones, grandes manta rayas, coloridos opistobranquios, peces napoleón, etc. En este artículo hablare acerca de uno de los puntos más famosos del sudeste asiático. Describiré el buceo en la isla de Koh Tao, la gran fábrica de buceadores mochileros.


Una isla tailandesa llamada Koh Tao. -
Recordemos la primera vez que oímos hablar de Koh Tao. Muchos instructores de buceo habían hecho alguna que otra temporada en esa pequeña isla y nos cuentan las experiencias vividas. Todos hablaban de lo fácil que era trabajar allí gracias a la gran cantidad de centros de submarinismo existentes. Decían que, aunque el buceo no era para echar cohetes, la isla era bonita y divertida.


Cómo llegar a Koh Tao. -
La isla tortuga, que esa es su traducción a nuestro idioma, está situada en el golfo de Tailandia. Se encuentra a unos 70 km entre la ciudad de Chumphon y su provincia es Surat Thani. Desde Bangkok es muy fácil llegar y desde allí se promociona hasta la saciedad el buceo en Koh Tao. Puedes coger un bus hasta Chumphon y embarcarte en algunos de los ferrys. También puedes agarrar un vuelo interno hasta la isla de Koh Samui y después un ferry, aunque esta opción es más cara.


Koh tao era una isla de pescadores hasta que en los ’80 ganó popularidad entre los viajeros y se empezó a masificar con los turistas. Su fuente económica es el turismo y en especial el submarinismo. Es increíble la gran cantidad de centros de buceo que hay y la de buceadores que pululan por la isla. Hasta la certificadora SSI tiene una sede allí, de manera que cuando finalizas tu curso, te vas con el carnet en el bolsillo.


Sin dudad alguna en la isla tortuga se respira el buceo por todos los lados. Además de los Diving Centers, existen gran cantidad de tiendas dedicadas al buceo donde puedes comprar equipo. El cotarro del buceo está repartido entre Sairee Beach (más turística) y Chalok, dos de las zonas con más movimiento. Todos los centros de buceo en mayor o menor medida tienen sus barcos atracados en el puerto dónde cogen rumbo hacia las inmersiones. En Chalok algunos de los centros disponen de barcas rápidas que te transportan a los barcos más grandes.


Cuando bucear en Koh Tao. -
El clima en Tailandia es subtropical, y puede variar mucho de la costa este a la oeste del país. El famoso monzón no se da a la vez en todo el país y eso es algo que muchos viajeros desconocen. Aunque como muchos sabéis la predicción del tiempo no siempre es de fiar, planificar vuestro viaje teniendo en cuenta cuando hay menos probabilidad de lluvia es un acierto. El clima en Koh Tao es de verano continuo, pero no olvidemos que la lluvia también está presente en una época del año.


Mi mayor recomendación cuando planifiquéis vuestro viaje es que no os estreséis por el tema del clima en Koh Tao. No olvidéis que es una isla tropical, por tanto, podéis estar tomando el sol en la playa tan a gusto y que de repente el día se tuerza y caiga una tormenta de aúpa. Y de la misma manera, puede empezar el día diluviando y acabar con una puesta de sol increíble. Si tenéis flexibilidad para viajar, Abril, Mayo, Junio y Septiembre son los meses donde la isla está más vacía y el clima es mejor. Podréis visitar todas las playas y puntos de buceo sin problema.


La mayoría de los españoles viajan en los meses de Julio y Agosto. Estos meses del año son el paso de la época seca a la época de lluvia. Podría compararse a una primavera (teniendo en cuenta que siempre hace calor puesto que siempre es verano). Suelen ser meses de calor y pocas lluvias, estas últimas coincidiendo muchas veces con la luna llena, los días anteriores y posteriores suelen ser más lluviosos sobre todo por la tarde y de madrugada. ¿Es el verano europeo una buena época para viajar a Koh Tao? Por supuesto. Tened en cuenta que, si llueve, no suele hacerlo durante todo el día. Algunas veces amanece el día lluvioso y con el paso de las horas, la cosa mejora y sale un sol espectacular.


Las Islas del Golfo de Tailandia (Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao) son sinónimo de sol, playas y aguas turquesas. Muchos son los viajeros que, después de recorrer las zonas de montaña del norte, deciden bajar al sur para disfrutar de sus últimos días en la playa. Algunos otros van directamente a las islas y saltan de una a otra buscando la mejor puesta de sol y el mejor esnórquel. Teniendo en cuenta que en Koh Tao vivimos en un eterno verano, las estaciones o temporadas se catalogan como temporada de lluvias o temporada seca.


Durante vuestro viaje por el país, podéis consultar paginas como WindGuru para ir viendo la previsión. Tened en cuenta que la predicción del tiempo es fiable a dos días vista, no tiene ningún sentido consultar el clima que hará cuando estéis a semanas de llegar.


Temporada de lluvias. -
La época de lluvias en el Golfo de Tailandia suele ser, sobre todo, los meses de Noviembre y Diciembre. Algunos años empieza a mediados de Octubre y acaba a mediados de Enero, pero la verdad que últimamente el monzón está siendo mucho más suave que años atrás. Cada año llueve menos y aunque eso pueda ser un alivio para muchos viajeros, es un desastre para el medio ambiente y es una alerta de que algo está pasando en el planeta.


Es al contrario que la zona de las Similan, Koh Lipe, Koh Lanta y Koh Phi Phi al oeste del país, cuando la época de lluvias es de Mayo a Septiembre y la intensidad es mucho mayor. Esto provoca que muchos negocios cierren durante esos meses, y en cuanto al buceo, muchas zonas cierran por la imposibilidad de salir a bucear.


Otra ventaja de Koh tao respecto a las lluvias, es el hecho de estar tan cerca de Koh Samui y Koh Phangan. Ambas islas nos protegen de la llegada de lluvias, pues las nubes se quedan atascadas en sus montañas (más altas que las de Koh Tao), y eso nos deja protegidos. Un día de lluvia extrema en Koh Samui puede ser increíblemente soleado en Koh Tao. Podríamos decir que la cercanía a las islas vecinas, genera un microclima en la isla que nos favorece bastante.


En Koh Tao la actividad no para pesar del monzón y la isla no cierra (por así decirlo). Durante estos meses, además de las lluvias también puede soplar el viento más de la cuenta y eso en algunas ocasiones puntuales hace que se cancelen los ferris, sobre todo entre islas.


Temporada seca. -
Se podría decir que arranca a partir de Marzo, siendo el pico más fuerte de calor durante Mayo y Junio. Las temperaturas son realmente elevadas (29-32 grados), el viento apenas sopla y el calor aprieta. Es en esta época del año cuando la visibilidad del agua suele estar mejor y las playas lucen espectaculares. Coincide además que es la época del año donde recibimos menos turismo, con lo que, si tenéis posibilidad de viajar en estos meses, no lo dudéis.


Esta temporada se alarga prácticamente hasta Octubre, aunque durante los meses de Julio y Agosto puede caer alguna lluvia y el calor no es tan seco. En Septiembre el clima suele ser muy bueno, calor sin lluvias y unas condiciones del mar excelentes.


¿Cómo influye el clima en Koh Tao para bucear? -
El viento en la isla es otro factor a tener en cuenta, tanto para bucear como para poder visitar todas las playas. Así como la lluvia no supone ningún problema a la hora de bucear, incluso puedes estar bajo el agua lloviendo y no te hayas ni enterado, el viento si delimita un poco las zonas donde podemos ir a bucear. En Koh Tao tenemos la suerte que, al ser una isla pequeña y la cual es óptima para el buceo en sus 360 grados, siempre encontramos rincones protegidos del viento.


Esto hace que Koh Tao sea un lugar en el que se puede bucear durante todo el año. A partir de Noviembre y hasta más o menos Marzo la mejor zona para bucear es la costa oeste y el resto del año, bucearemos en la costa este. Las épocas de menos viento coinciden con la época seca. Por lo general, Abril, Mayo y Junio son los meses donde el viento no hace presencia y toda la costa de Koh Tao esta 100 x 100 operativa.


Los fondos marinos de Koh Tao. -
Si eres un aspirante a buceador que quieres ahorrarte unos baths en los cursos y no has buceado mucho o nada, el buceo te gustará. En el caso de que ya seas buceador y estés mochileando por Tailandia, una parada en la isla de Koh Tao para visitarla y pegarte unos buceos está bien. Si eres un buceador que ya tiene algunos tiros pegados y has buceado en diferentes puntos del planeta… no esperes mucho, mejor tira para las Islas Similan. No te dejes engañar por todos los posters del tiburón ballena que encontrarás en los centros de inmersión o en las agencias de viaje. El tiburón ballena es difícil verlo y solo en las inmersiones más alejadas, al igual que cualquier otro tiburón.


¿Es Koh Tao uno de los mejores destinos de buceo en Tailandia? -
No te voy a engañar, Koh Tao lo venden como un paraíso del buceo, pero esa afirmación está un poco lejos de la realidad. La isla es bonita y agradable, pero muchos de los fondos sufren un impacto negativo por los cientos de submarinistas que bucean a diario y la sobrepesca. Cualquier instructor o buceador que haya estado en la isla te lo puede corroborar. Esta realidad es difícil que alguien la vea si no bucea o está empezando, y no tiene mucha idea sobre si los fondos están bien cuidados o no. Es cierto que hay algunos puntos más alejados de la isla que están bien como Chumphon.


Aunque son muchos los alumnos que hacen estragos con sus aletas a diario y son muchos los barcos de buceo que contaminan sus aguas. Parte de culpa la tiene el gobierno por no regular nada y el mercado del buceo por contribuir y abusar de ello. Hay organizaciones que tienen programas de conservación, aunque con la inmensa demanda de cursos es una tarea difícil. Es complicado esperar que una gran flota de barcos cargados de buceadores en prácticas no tenga un impacto negativo en la pequeña isla año tras año. Y es más difícil todavía que los centros de buceo que tienen negocio en la isla acepten este hecho.


Puntos de buceo en Koh Tao. -
Hablare de las inmersiones más representativas de Koh Tao. Muchas de ellas son ideales para iniciarse en el buceo por qué sus aguas son calmadas, calientes (30º de promedio), poco profundas y apenas sin corrientes.


Chumphon Pinnacle. -
Una de las inmersiones más profundas es Chumphon con unos 45 metros aproximadamente. Son cuatro pináculos por lo que se puede bucear a diferentes profundidades. Cuenta con buena visibilidad ya que está bastante alejada de la costa. De vez en cuando el tiburón ballena se deja ver (aunque en 4 meses no lo vimos). La leyenda dice que de agosto a octubre es posible su avistamiento. La inmersión está guapa, meros grandes, mogollón de anémonas con peces payaso y grandes bancos de peces.


Sail Rock. -
Una de las mejores inmersiones de la zona. Se trata de un gran pináculo que va desde 20 a 40 mt de profundidad. El problema es que está a 2h de navegación y por logística y gasto de gasolina, muchos centros no la frecuentan mucho. Se pueden avistar tiburones, tiburón ballena y otros animales pelágicos. ¡Busca algún centro de buceo que te lleve a ese punto!


Sattakut. -
Se trata de un pecio con unos 50 metros de eslora y 7 metros de manga. Se hundió en el 2011 para crear un arrecife artificial 30 metros de profundidad. Es un buque militar con una gran ametralladora antiaérea muy fotogénica. Siempre hay grandes meros colindantes junto con bancos de peces entrando y saliendo del pecio. A parte que no se puede entrar, es una inmersión que te la acabas rápidamente. Lo ideal es empalmar con alguna otra inmersión cercana después y limpiarte del nitrógeno acumulado en Sattakut. Esta inmersión es muy popular entre los centros de buceo para hacer la inmersión profunda o la de pecio de los cursos de buceador avanzado (AOWD).


Japanese Garden. -
El jardín de los Japoneses es una inmersión bonita a 18 metros de profundidad, con el extra de tener un pequeño pecio a 15 metros. Su nombre es debido a los corales blandos y la disposición de éstos. Está situada en el islote Koh Nan Yuan, y en la parte poco profunda se suelen hacer los ejercicios del OWD.


Twins. -
Twins o Twinpeaks, son dos grandes pináculos entre 8 y 20 metros. Las dos montañas tienen corales blandos, duros y esponjas marinas. Te puedes encontrar algunas morenas, peces ángel y rayas moteadas además de otros representantes del sudeste asiático.


White Rock. -
Esta inmersión es muy visitada por su cercanía, a unos 15 minutos de Sairee Beach. Tiene una extensión bastante grande por lo que un montón barcos se aglomeran para bucear en sus aguas. Lo malo de su proximidad y su extensión es que acabas cruzándote con más buzos que peces. Hay muchas más inmersiones y los centros, dependiendo de su proximidad a éstas, frecuentan más unos puntos que otros.


Dónde practicar snorkel o buceo de cala. -
Puedes ir a la bahía de Thian Og Bay que es lo mismo que Shark Bay (rebautizado por los guiris). También Aow Leuk, Mango Bay, Hin Won Bay y Light House, por poner algunos ejemplos. Con moto se puede acceder a muchas calas, para otros sitios siempre puedes alquilar un Long tail (una barquichuela). Allí podrás pegarte un buceo de cala y con algo de suerte ver tiburones de arrecife y tortugas sin depender de los malditos horarios. Podrás cascarte buceos de una o dos horas a poca profundidad sin someterte a las miradas de buceadores malhumorados que te esperan en la superficie.


Cómo moverse por Koh Tao. -
Cuando los ferrys atracan en la isla, ya tienes un montón de tailandeses con letreros que ofrecen llevarte en taxi a tu hotel o dónde les digas. Para el primer y último día que vas con las maletas es lo más cómodo. Luego, lo más normal es alquilarte una moto. Mucho ojo, porque como le hagas un arañazo o te la roben tendrás que pagar una cuantiosa suma. No te hacen seguro y te piden el pasaporte hasta que la devuelvas. Lo ideal es hacer fotos del estado de la moto antes de llevártela para poder demostrar que eso ya estaba. Por lo general, no tendrás ningún problema.


Hay sitios en las que poder rentarlas por meses y sale más económico. Siempre puedes hablar con los del centro de buceo o algún instructor para que te oriente. Si vas a estar durante una estancia larga, lo mejor es comprar una por unos 7000/10.000 Baths y venderla cuando te vayas. Hay grupos de Facebook donde muchos instructores que han finalizado su estancia se venden motos, material de buceo, su alma… ¡de todo! Hay algunas gasolineras repartidas por la isla donde podrás ir rellenando el depósito. Algunos establecimientos disponen de las famosas botellas de gasolina por si tienes un percance. Si pinchas alguna rueda, tranquilo que los mecánicos están curtidos en estos menesteres y en un santiamén te lo solucionan por pocos Bath.


Dónde alojarse en Koh Tao. -
Alojamiento puedes encontrar a partir de 10 o 15 euros por día. Nosotros pagábamos una habitación por 200 euros al mes. Puedes alojarte en bungalows con cocina, pequeños hostales, apartamentos u hoteles. En temporada alta te puedes encontrar con que apenas haya sitio y los precios están un poco más altos según la oferta y la demanda.


Dónde comer en Koh Tao. -
En Koh Tao se puede comer por un puñado de Baths o dejarte una buena suma en suculentos platos. Hay para todos los gustos y bolsillos gracias a la gran afluencia de turistas. Puedes encontrar comida europea y asiática. Aunque en las islas todo es más caro que en la península. Como siempre, los garitos thais con una infraestructura más “rural” son los baratos. Si eres más sibarita tranquilo que encontrarás restaurantes con delicatesen, aunque muchas veces estás pagando el local, la cubertería y el servicio.


Luego tienes la famosa cadena de supermercados 7Eleven que son una plaga en Tailandia y responsables del sobrepeso siamés. Allí puedes comprar todo tipo de comida basura, cervezas y refrescos. También tienes supermercados con todo tipo de productos, sin pasar por alto los puestos callejeros ambulantes de comida. Como siempre, cuanto más alejado estés de las zonas turísticas como Sairee Beach, más barato será todo.


La seguridad en la isla. -
Si no buscas problemas, la isla es segura y no tendrás ningún percance. Te recomendamos que vayas con ojo por la carretera ya que hay muchos chavales jóvenes que conducen temerariamente/embriagados con la moto. Es muy normal ver turistas accidentados deambulando como zombis y vestidos con sus mejores galas de escayola. Motos y alcohol son una mala combinación y estos dos ingredientes son abundantes en la isla.


Referente a los thais, son muy majos, pero se nota que algunos están quemados por los turistas. Nunca les faltes al respeto, ni les grites ni te metas en jaleos con ellos. Tailandia es el país de las sonrisas hasta que ésta se les borra de la cara. Si tienes un problema con uno nunca llegues a las manos, aunque no sea culpa tuya. En pocos segundos vas a tener a un montón de sus compatriotas encima de ti. No te olvides que estás en una isla y muy lejos de tu casa.


En la isla encontrarás bancos dónde poder sacar dinero y un montón de cajeros automáticos para que no te falten los billetes. Puedes pagar con tarjeta en los locales más pijos y ahorrarte unos baths en las comisiones que te chupa tu banco. En los garitos thais más humildes olvídate de pagar con el plástico.


Sanidad. -
Hay pequeños centros sanitarios que pueden cubrir los típicos accidentes de moto u otras lesiones más leves. También hay un montón de farmacias donde puedes comprar todo tipo de medicamentos.


Atención que la cámara hiperbárica más cercana está en Koh Samui, así que bucea seguro y dentro de los límites. Te recomiendo tener un seguro de viajes. Y por supuesto si buceas lleva el seguro de accidentes de buceo.

0 comentarios: