LA PESCA


¿Cómo pescar jorobados o planchados? Consejos y trucos de pesca que sí funcionan

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/09/vamos-pescar-loro-jorobado.html
Decidí realizar este pequeño artículo porque en realidad disfruto mucho la pesca de los llamados peces jorobados o planchados, que son muy comunes en las orillas de las playas. Son una especie, que por pequeña que parezca siempre dan buena guerra al tratar de sacarlos, son excelentes al paladar por cierto y tienen un alto valor gastronómico, y sobre todo muy peculiares en la morfología de su físico como podréis observar en las fotos. Vamos a ver cuál es la mejor forma de capturar a este tipo de peces paso a paso. Su nombre científico es Selene vómer por la diosa griega de la Luna, ya que su coloración plateada recuerda la luz de la luna. De hecho, también se le conoce como pez luna. Emite unos sonidos fuertes, parecidos a ronquidos, con la vejiga natatoria y unos dientes faríngeos.


Selene peruviana.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 24 cm. Cuerpo muy corto, profundo y comprimido; rama inferior del primer arco branquial con 30 a 35 rastrillos branquiales; aleta dorsal con 8 espinas seguidas de otra espina dorsal y de 21 a 24 radios blandos (VIII1, 21-24); lóbulo anterior de las segundas aletas dorsales y anales no alargadas en adultos; espinas dorsales anteriores prolongadas en juveniles; cuerpo sin escala; escudos de línea lateral muy débiles y mal diferenciados; cuerpo plateado a dorado con reflejos azul metálico; juveniles plateados, con una mancha ovalada oscura en la parte recta de la línea lateral.


Se alimentan de pequeños peces y crustáceos. Los adultos se encuentran en aguas costeras de hasta al menos 50 m de profundidad. Generalmente forman cardúmenes cerca de la parte inferior. Los juveniles se encuentran cerca de la superficie. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Redondo Beach en el sur de California, EE.UU. a Perú; raro al norte de Baja California, México.


El pez jorobado, ¿Cómo es?.- Selene vómer 1758.- El jorobado de penacho.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 48,3 cm de longitud total; longitud común: 35 cm TL macho. Peso máximo publicado 2,1 kg. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 23; Espinas anales 3; Radios anales blandos 18. Aleta pélvica pequeña. Son de un color plateado y cuerpo totalmente plano. Esta característica de su cuerpo como tal, es la que le proporciona la habilidad de poder doblarse y ponerse en contra de la corriente del agua cuando son clavados por nuestro anzuelo. Por tal motivo, muchas de las veces que enganchamos a un jorobado, creemos que logramos clavar a un pez de mayor porte, porque debido a la posición que adoptan en el agua, producen mucha resistencia para ser extraídos de la misma. Este punto en específico se convierte de hecho en una diversión asegurada para todo pescador deportivo que intente sacar un jorobado.


Cuerpo corto, muy alto en los adultos, altura en el origen de la 2da dorsal, 46-52% del largo de la horquilla; extremadamente comprimido; perfiles superior e inferior similares; perfil de la cabeza muy abrupto y recto, angular en la cima, gradualmente inclinado hacia la boca en el perfil bajo, mandíbula inferior proyectante; 31-35 branquiespinas; aleta dorsal VIII (1ras 4 espinas alargadas en los juveniles, con la 2da espina = 2,5X el largo horquilla) + I, 20-23; lóbulo frontal muy largo en juveniles, ~ ½ del largo de la horquilla en adultos; aleta anal II (solo en juveniles) + I, 17-20, con el lóbulo frontal alargado; aletas pélvicas muy pequeñas; sin aletillas detrás de la 2da dorsal y la anal; pectorales largas, curvadas; base de la cola estrecha; caudal fuertemente ahorquillada; parte recta de la línea lateral con pequeños escudetes, poco desarrollados (escamas espinosas); escamas muy pequeñas, embebidas en la piel, de forma que el cuerpo parece sin escamas. Plateado, dorso con tinte azul; juveniles pequeños con las espinas pélvicas y dorsales alargadas de color negro, con una barra oscura a través del ojo, 4-5 barras interrumpidas en el cuerpo.


Este pez normalmente es gregario pero también lo podemos encontrar en parejas o solitario. Su reproducción es ovípara, es decir, pone huevos; función que realiza en casi todo el año; se da cuando ambos sexos alcanzan la madurez sexual. Los machos la alcanzan cuando tienen entre 5 y 7 años, mientras que las hembras tardan un poco más y alcanzan la madurez sexual cuando tienen entre 9 y 11 años. El apareamiento y desove puede ocurrir en cualquier época del año siempre y cuando las condiciones sean estables y correctas. 


El cortejo y el desove ocurren de madrugada en un área protegida. Las hembras liberan óvulos que son fertilizados por los espermatozoides depositados en el agua por los jorobados machos. Los huevos generalmente quedan escondidos y protegidos entre plantas marinas para evitar ser comidos por los depredadores. Después de la eclosión, las crías recién nacidas permanecen en esta área aislada hasta por un año para crecer y madurar antes de unirse a los adultos en los arrecifes.


Se alimenta de pequeños crustáceos, peces y gusanos, por lo tanto, es un animal carnívoro. El coral y el pez loro gozan de una relación simbiótica. Mientras que el pez loro obtiene su alimento de los corales, el coral también se beneficia porque el pez loro se come las algas que crecen en él. Al comer las algas del coral, evita que las algas se apoderen de los arrecifes. Producen suficiente sedimento para crear nuevos arrecifes, distribuir más arena e influir en la estructura de los arrecifes actuales y generar nuevos ecosistemas de arrecifes de coral. 


Dentro de las distintas peculiaridades de este pez, se encuentra la protuberancia en la parte superior de su frente prolongada hacia atrás, que le da un aspecto fiero que le beneficia en contra de sus depredadores. La pesca comercial y la pesca submarina han tenido un gran impacto en la disminución de la población de este pez. Debido a que les gusta nadar en bancos, mantienen rutinas y duermen siempre en la misma zona en aguas poco profundas, es muy fácil para los pescadores encontrar a estos peces y pescarlos. La carne de estos peces está considerada en muchas zonas como un manjar.


Es un pez que vive en aguas costeras (de 1 a 50 m de profundidad) de fondos rocosos o arenosos. Los adultos se encuentran en aguas costeras poco profundas, generalmente sobre fondos duros o arenosos. Los juveniles pueden encontrarse en áreas estuarinas y en playas arenosas. Se encuentra en cardúmen, pero puede encontrarse en pequeños grupos o en parejas. Por la noche, los peces loro jorobados forman una burbuja a su alrededor para protegerse mientras duermen. La burbuja la hacen secretando una especie de moco por un órgano que tienen en la cabeza. Se encuentran en el Atlántico occidental: Canadá a Maine a Florida, EE. UU. (Posiblemente desde Nueva Escocia, Canadá), a lo largo de las costas de América Central y del Sur hasta Uruguay, incluidas las Bermudas y el Golfo de México. Raro en las Antillas Mayores

  
Adaptación al entorno: Se camuflan a través de una compleja utilización de la luz polariza Su reproducción es ovípara, es decir, pone huevos. zda después de que toca su piel. Estudios de laboratorio, demostraron que este tipo de camuflaje supera hasta en un 80% a la estrategia de "espejo" que se pensaba era la técnica de camuflaje más eficiente de los peces. Los estudios llevados a cabo revelaron que pueden cambiar el ángulo de polarización de la luz reflejada en función de las condiciones ambientales.
 

El proceso todavía no ha sido totalmente descifrado, pero los científicos especulan sobre cuáles pueden ser los mecanismos que permiten este camuflaje. Una posibilidad es que el proceso fuera pasivo y que dependiera de diferentes elementos presentes en la piel que responderían automáticamente al ángulo de la luz del sol, o bien por la alteración de la orientación relativa de sus cuerpos al sol, o neurológicamente aumentando gradualmente ciertos procesos. Este estudio podría tener un fuerte impacto sobre proyectos tecnológicos.


La pesca del jorobado o el planchado


Pez jorobado o planchado ¿Cómo pescar esta especie?.- Ante todo, debes buscar alguna playa preferiblemente de fondo de arena, este aspecto es muy importante, ya que en este tipo de fondos se alimentan de manera más activa estos mencionados peces. Lo segundo a tener presente es que debería ser en horario diurno, es decir en el día, entre las 7 y 9 de la mañana he logrado muy buenas capturas de jorobados, no malgastes el tiempo tratando de realizar la captura de los mismos en la noche, porque definitivamente el horario más indicado es en el día.

  
Equipo y material de pesca idóneo.- El equipo que utilizarás debe ser ligero en primera instancia, hilo muy fino, no más de 10 lb de resistencia, puedes usar tanto tu carrete de mano, así como tu caña de spinning ligera. El plomo a utilizar será muy pequeño, solamente que tenga el objetivo de que la carnada toque el fondo, y tu anzuelo debe ser pequeño porque los jorobados son peces de boca pequeña y necesitas que traguen la mayor cantidad de la carnada para poder capturarlo.

  
¿Qué técnica de pesca es más efectiva?.- Como debes haber dilucidado, la técnica que usarás es sin duda la pesca a fondo, no debes buscar mucha profundidad para capturar los “planchaos”, ellos merodean mucho cerca de las orillas, concéntrate mejor en tener todo el equipo que te indiqué y no en realizar lances lejos de la orilla porque en realidad para esta especie no son muy necesarios. Lo más importante que debes conocer es: la carnada que utilizarás, existen dos cebos muy efectivos para esta especie, a mí me han dado un resultado increíble, estos son:
Sardinas
Lombriz de tubo


No uses otra carnada distinta para capturarlos, te aseguro que con solo utilizar estas dos basta para realizar buena pesca de jorobados. Es importante que recuerdes que solo debes extraer del agua las especies de jorobados que sobrepasen el medio kilo de peso, de lo contrario devuélvelo rápidamente a su hábitat.

  
Estoy plenamente seguro que si utilizas estos consejos de la manera correcta vas a tener éxito en capturar esta especie tan peculiar. Un detalle final, pero no menos importante, es la época donde puedes encontrarlos, precisamente los meses de marzo hasta septiembre son los más productivos a la hora de enganchar un jorobado en tu anzuelo.

  
Resumen para pescar jorobados.- Pesca durante el día, entre las 7 y 9 de la mañana; Usa equipos ligeros y anzuelos de pequeño tamaño; La técnica más efectiva es la pesca a fondo; Busca lugares con fondos arenosos; Mejor época es entre Marzo y Septiembre.

 

En mar abierto no hay dónde esconderse, no obstante el jorobado de penacho (Selene vómer), un curioso pez de perfil abultado, boca baja y ojos grandes, es un maestro del camuflaje. Investigaciones recientes sugieren que posee unas plaquetas especiales entre sus células cutáneas que le permiten reflejar la luz haciéndose casi invisible ante los depredadores y ante una presa potencial.

  
Estas plaquetas dispersan la luz polarizada dependiendo del ángulo del sol, haciendo un trabajo mejor que simplemente reflejándola como haría un espejo. Este inteligente camuflaje funciona particularmente bien cuando se ve desde posiciones de ataque o persecución. Lo que aún no está claro es si el pez se camufla moviendo las plaquetas o bien orienta su cuerpo para lograr el máximo efecto en la luz fluctuante del océano. El hecho de que desaparecieran ante la mirada de sus ojos impresionó a Iago Leonardo, quien estaba buceando con un permiso especial alrededor de la isla Contoy, cerca de Cancún, México. Utilizando sólo luz natural, los enmarcó contra un banco de jeníguanos grises para resaltar el contraste entre ellos.

0 comentarios: