LA PESCA

Pesca al lanzado, trucos y consejos para aprender este estilo de pesca


La pesca al lanzado o lance ligero es el término genérico utilizado para describir una modalidad de pesca basada en el lanzamiento de imitaciones de peces montadas con anzuelos y su posterior recogida para atraer el ataque de peces depredadores. La pesca al lanzado es practicable en toda masa de agua habitada por peces depredadores tanto de agua dulce como salada y se puede realizar desde tierra o desde embarcación. La base principal de esta modalidad es lanzar y recoger un cebo, bien sea natural o artificial. Podemos realizarla desde tierra o en embarcación. Si decidimos que sea desde tierra, puede ser desde cualquier punto: escolleras, puertos, zonas rocosas e incluso desde las playas. Si, por el contrario, decidimos hacerlo desde embarcación, tendremos la ventaja de acceder a zonas donde tal vez no podamos hacerlo desde tierra: paredes de grandes acantilados, zonas rocosas de difícil acceso, etc. Por otra parte, tendremos la ventaja de poder pescar sobre grandes fondos, ya sean de roca, arena o pedregosos. Y con la ventaja también de no preocuparnos por los posibles enroques, que se puedan producir desde tierra cuando utilizamos artificiales ahogados.


Técnica.- La modalidad de pesca al lanzado o pesca con cucharilla, es un deporte que requiere del pescador una labor constante de sondeo del terreno (hasta tal punto que es definida por algunos autores como “persecución y caza”), explorando con su equipo y de forma permanente cada lugar que considere de interés. Pocos son los pescadores que consiguen dominar esta técnica en la que la parte fundamental y más complicada reside en ser capaz de lanzar el cebo al lugar exacto que se desee. Además el pescador de cucharilla despliega una especial intuición y conocimiento de los mejores lugares en los que puede localizar las diferentes piezas.


Especies.- Las especies más perseguidas con la pesca al lanzado son tres: el lucio, el salmón (principalmente en corrientes fuertes) y la trucha (cuando no entra a la mosca, se suele optar por el lanzado, para ello se emplea un material ligero). También es normal que entren a la cucharilla especies como el black-bass, el barbo o incluso la carpa.


¿Cómo pescar peces depredadores al lanzado?.- Aunque con sus características propias, tanto el lucio como el bass y también la lucioperca, cuentan con suficientes similitudes como para planificar nuestras salidas de pesca de una forma un tanto ambigua: simplemente, se tratará de pescar depredadores al lanzado. Buena parte de los embalses cuentan con poblaciones importantes de estas especies, mientras lo que sí es raro es que estén aislados. Por poner un ejemplo, el pantano de Mequinenza está considerado como uno de los puntos más importantes para la pesca en Europa, y en sus aguas podemos encontrar basses, luciopercas y siluros. En las aguas de todos los embalses del Guadiana encontramos también black-bass, aunque en esta ocasión la compañía sea en forma de lucios, y así sucesivamente. En nuestro caso nos decantamos por la combinación que se da con mayor frecuencia, y que es la compuesta por lucio y black-bass.


Mejores zonas para pescar depredadores.- Ambas especies comparten hábitats, e incluso cazaderos concretos, por lo que éste es un tema relativamente sencillo de solucionar por parte del pescador. Todos los obstáculos que puedan ofrecer refugio pueden llegar a ser ocupados por unas de las dos especies, e incluso por ambas simultáneamente. Es frecuente que lucios y basses coincidan en las zonas de freza típicas: reculas someras, con abundante vegetación y cobertura, e incluso entre los matorrales semi inundados. Ahora bien, mientras que el lucio está finalizando el desove, el bass se prepara para iniciarlo. Esto significa que el esocido sí puede encontrarse de lleno en la “postura”, mientras que el black-bass permanece en las cercanías de las reculas, pero en la mayoría de ocasiones todavía en aguas algo más profundas. Un poco más tarde, ya para abril o mayo, las posiciones se invierten, y el bass se encuentra en el interior de las reculas, en plena freza, mientras que el lucio va retirándose a aguas más profundas. Resumiendo: si bien es cierto que ambas especies coinciden en muchas de las querencias habituales, en la mayoría de ocasiones ocuparán capas de agua diferentes.


El equipo de pesca al lanzado.- Como los lucios y black-bass presentan ciertas similitudes, lo lógico es disponer de un equipo lo más polivalente posible, y que nos permita practicar la pesca de ambos lo más cómodamente posible. Veamos los diferentes elementos que lo componen.


La caña para depredadores - Pesca depredadores al lanzado black bass.- Dependiendo de si pescamos depredadores al lanzado desde orilla (la mayoría), o desde embarcación (cada vez más, pero pocos todavía), las longitudes de la caña deberán ampliarse hasta los 2,20-2,40 metros, o disminuir a 1,80 respectivamente. Es algo lógico, pues el espacio limitado que ofrece una embarcación, por grande que ésta sea, no permite la utilización de cañas excesivamente largas.


La acción es el punto más importante, y en el que debemos centrar nuestra atención, así encontraremos cañas Light, Medium o Heavy, además de los valores intermedios respectivos. Un buen compromiso de dureza para la pesca de estas especies es el denominado por los fabricantes “Medium heavy”, y que en la nomenclatura tradicional se corresponde aproximadamente con 15-25 gramos de peso recomendado para el señuelo. Con este tipo de cañas se puede simultanear el empleo de señuelos muy variados, pero sobre todo de cucharillas, vinilos y peces artificiales, que serán los “caballos de batalla” por excelencia.
De 2 a 2,40 metros para orilla, 1,80 para barca.
Acción “médium heavy”.
Anillado de buena calidad.
Mango de corcho o foam de buena calidad (hay espumas de foam que se empapan y deterioran en pocas jornadas).
Porta-carretes fiable, que ofrezca buena sujeción.
Lo más ligero que nos permita el presupuesto (a mayor calidad de grafito se corresponde menor peso, pero el precio irá en el sentido contrario).


Caña; La caña utilizada en el lanzado de río no debe tener mucha longitud (como máximo de dos metros) y puede ser de varios tramos o telescópicas (facilita su transporte).Las características más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la caña para este tipo de pesca son su flexibilidad y su resistencia. Grafito o fibra de carbono son los materiales más adecuados. Además en la caña de lanzado cobra una vital importancia la empuñadura, sobre el resto de elementos; así como la posición del carrete con respecto a la misma, entendiendo que cuanto más hacia arriba se encuentre, menos sufrirá la caña al verse obligada a levantar peces de gran peso.


El carrete para la pesca al lanzado.- Pesca depredadores al lanzado lucios.- Estos peces depredadores que pretendemos pescar, y aún en el hipotético caso de que nos las viéramos con un lucio de gran tamaño, no alcanzan pesos espectaculares, y la pelea que ofrecen irá en consonancia. Esto viene al caso porque no serán necesarias las bobinas con grandes capacidades de nailon, y será más que suficiente con 70 a 100 metros de monofilamento en medida 0,28-0,30 mm. Además de su capacidad debemos tener en cuenta un único requisito en el carrete: fiabilidad mecánica. Es cierto que la velocidad de recogida es importante, al igual que el número de rodamientos aporta suavidad, o el diseño de la bobina facilitará el lance… pero sólo hay una cuestión que puede dar al traste con la jornada de pesca deportiva, y es que el carrete falle. Pero si quieres algo más de información, aquí la tienes resumida:
Capacidad de 70 a 100 metros de nailon en 0,28-0,30 mm.
Lo más ligero posible.
Rodamientos a bolas.
Relación de recuperación 5 a 1 o superior.
Varias bobinas de repuesto para poder intercambiar líneas.
Mecanismos robustos y fiables.


Carretes; Los más adecuados son los de tambor fijo fabricados en grafito. Es fundamental que posea una rápida recuperación del sedal, al tiempo que conviene que sea lo más ligero posible.


Líneas e hilos a utilizar.- Los náilones actuales poco tienen que ver con los que empleamos hace una década. Los diámetros de 0,28 a 0,30 ofrecen resistencias cercanas (en algunos casos incluso superiores) a los diez kilos. Quizás sea la mejor inversión que podemos hacer en equipo, y además no representa una partida importante de nuestro presupuesto de pesca. Lo sustituiremos como máximo cada año, incluso si aparenta mantenerse en buen estado.
Diámetro comprendido en el rango 0,20 a 0,35 mm.
Gran resistencia a la abrasión.
Poco estiramiento.
Debe presentar un tacto agradable y dúctil. Descartamos todo nailon que parezca alambre. Atención al establecimiento donde lo compres. No es que el nailon sea como un yogur, pero podríamos decir que “caduca”.


Sedal; es conveniente que sea lo más fino posible, con el objetivo claro de que no sea visto por el pez.
Torniquete; se emplea para evitar la torsión del nylon. Cuanto más pesada sea la cucharilla más importante será su utilización.


Señuelos utilizados para pescar depredadores.- Sólo nos atrevemos a recomendar aquello de que “lo barato sale caro”, y recordar que, por ejemplo, existen peces artificiales sin marca muy económicos, por supuesto, pero que a la hora de la verdad dejan mucho que desear en su natación, el material de construcción, o simplemente en sus anzuelos. Que cada pescador saque sus propias conclusiones.


Cebos; la cucharilla. No se sabe a ciencia cierta por qué este pequeño elemento atrae de tal forma a las diferentes especies mencionadas. En opinión de algunos pescadores, al sumergirse en el agua la cucharilla semeja, por colores y movimientos, a algunos pequeños peces. Otros piensan que, al revolotear y dar vueltas con el empuje del agua puede ser vista, a los ojos del pez, como si se tratara de una mariposa. De cualquier forma la cucharilla, con sus colores, brillos y destellos, no es más que un elemento que llama la atención del pez de tal forma que no puede resistirse a intentar capturarla. La dificultad está en la selección correcta de la cucharilla a utilizar; en el mercado encontraremos miles de modelos de diferentes tamaños, colores, formas…La elección correcta será el primer y más importante paso para conseguir unos buenos resultados; en este sentido, unos buenos consejos a tener en cuenta son los siguientes:
* Aguas turbias: cucharillas cromadas, plateadas y brillantes.
* Aguas claras o días muy soleados: cucharillas doradas.
* Fondos pedregosos o arenosos: cucharillas doradas.
* Aguas muy claras: cucharillas oscuras; es decir, rojizas (cobre) o negras.
* Río caudaloso: cucharilla de mayor tamaño.
* Grandes piezas: cucharilla de mayor tamaño.


Tácticas a emplear para la pesca al lanzado.- De nuevo ambas especies coinciden, tanto lucios como basses en un punto común: estamos intentando pescar en aguas someras, y eso requiere técnicas muy especiales. El pescador de lucios en invierno puede llegar a permitirse muchos errores al caminar, lanzar haciendo ruido, e incluso enviar señuelos de 40 gramos a gran distancia sin importar demasiado el estruendo de la caída del mismo contra el agua. Pero ahora las cosas cambian, y no está de más recordar que la ligereza será nuestra mejor aliada. Un señuelo no muy grande, que caiga de forma natural al agua, sin ruidos excesivos, y un nylon lo más fino y discreto posible nos ayudarán enormemente, siempre y cuando pesquemos a la distancia apropiada (casi siempre a más de 10 o 15 metros) y evitemos por todos los medios que sea detectada nuestra presencia. Siempre es mejor pecar de una cierta ligereza en el equipo que de lo contrario.


Una buena idea es ir lanzando casi paralelo a la orilla, antes de llegar a la zona que aparenta albergar más pesca, y una vez que nos encontremos en ella explorar el centro; a continuación volvemos a pescar hacia delante, y luego otra vez hacia el centro. De esta forma evitaremos ese fallo tan frecuente que es “darnos de bruces” con un bass o lucio que permanecía a apenas medio metro de la orilla. Si además de nuestra buena actuación, contamos con una presión atmosférica estable o al alza, y el nivel del embalse medianamente alto (que inunde el matorral, o mejor todavía, las jaras), seguro que podremos disfrutar de las mejores jornadas del año.


Lances.- Los tipos de lance más adecuados son los siguientes:
* De Revés: el que se practica por el lado contrario al lugar hacia el que se va a realizar el lance (es decir, si pretendo colocar el cebo en la derecha, comenzaré el lance dirigiendo la caña a la izquierda). En este lance la cucharilla deberá estar colocada cerca de la puntera.


* Vertical: practicado por encima de la espalda, echando la caña hacia detrás. Este lance se practica en lugares abiertos donde no exista vegetación u obstáculos que podrían conllevar enganches siempre engorrosos.


* Bajo Mano: consiste en proyectar la línea mediante un movimiento de abajo a arriba.


* De Ballesta: lance que consiste en colocar la cucharilla a la altura aproximada del carrete, tirando de ella hasta hacer que la caña se flexione por la tensión del sedal; tras lo cual soltaremos la cucharilla dirigiéndola hacia el lugar que deseamos posicionarla.
Durante una jornada de pesca comenzaremos siempre con lances cortos, que realizaremos desde fuera del agua con el objetivo de explorar las orillas del río y ver cómo responden las piezas. Una vez hecho esto, poco a poco iremos ampliando el radio de acción.


Consejos.- Conviene practicar los lances en un campo descubierto antes de meternos en el río, la mejor forma de hacerlo es situando un círculo en el campo y tratando de que el cebo caiga siempre dentro de dicho círculo. La pesca con cucharilla requiere de un importante ejercicio físico, ya que el pescador debe recorrer grandes trayectos por dentro del río y contracorriente; encontrándose casi con toda seguridad con diferentes obstáculos que deberá ir sorteando. Por todo ello es recomendable la utilización de prendas cómodas que faciliten las caminatas por el río; siempre teniendo en cuenta el frío que casi con total seguridad sentiremos al meternos en el río (fundamentalmente si salimos pescar cuando el sol aún no calienta).


En este sentido es muy aconsejable el uso de vadeador, una prenda que nos cubre desde los pies hasta el pecho, fabricada en materiales que nos aíslan de la humedad al tiempo que permiten que nuestro cuerpo transpire. Además y en función del material en que estén realizados, ofrecen una gran flexibilidad, por lo que no son impedimento para poder moverse libremente. Recomendamos los fabricados en neopreno, material resistente, perfectamente aislante, ligero y flexible.


Consejos y Trucos para la Pesca de Agua Dulce.- Una de las mejores cosas de la pesca es que hay un montón de consejos y trucos. Casi cada pescador tiene algo de sabiduría duramente ganada para compartir. Algunos se pueden tomar con un grano de sal. Y algunos se pueden tomar más en serio.
Consejos básicos para Pescar.- La pesca es un deporte divertido que requiere cierta habilidad y tiempo. Según el lugar en que pesque, su táctica será diferente. El agua salubre o más fría puede requerir un cierto estilo de la pesca, mientras que el agua dulce y tranquila puede tener un estilo diferente. Independientemente del tipo de pez o agua, hay algunos consejos de pesca que todos deben seguir.


En el caso del lago y la pesca fluvial, ve a donde el agua pasa de superficial a profunda. A los peces les gusta reunirse y buscar comida en estas áreas.
La pesca con señuelos brillantes puede atraer ciertos peces, pero el reflejo del sol puede cegarlos y causar confusión.
Utilice un señuelo de pesca de metal sin brillo de ser posible, para evitar demasiado reflejo. Lance cerca de la costa para más picaduras.
Busque las áreas cubiertas de musgo, ya que los peces prefieren nadar en estas áreas de forraje para la alimentación.
Una gran cantidad de personas utilizan gusanos como cebo, pero las langostas también son una gran opción. Los peces grandes como la perca realmente disfrutan de estos insectos.
Revise los informes locales de pesca de ese día para actualizaciones de las áreas donde están mordiendo.
La salida del sol es un momento excelente para pescar, trate de salir temprano en la mañana.
Preste mucha atención al movimiento de la línea. Aprenda a entender la diferencia entre un pez curioso y uno que está mordiendo para que pueda enganchar y recoger.
Investigue la región en la que pesca averiguar qué tipo de peces viven allí y las cosas que les gusta.
10º Sea paciente. La paciencia es realmente la clave para una buena pesca. Traiga un libro o radio si va a salir por un largo tiempo y recuerde que todas las cosas buenas vienen a aquellos que esperan.


Trucos para pescar.- La pesca es un deporte divertido que puede resultar en algunas capturas grandes y emocionantes. Hay muchas opiniones diferentes sobre qué hacer para coger lo mejor, y la forma de hacerlo. Cuanto más tiempo participe en la pesca, más aprenderá sobre las áreas a las que ir, en qué tiempo pescar, y cómo obtener lo mejor del lote. Siga estos consejos simples para la pesca para ayudarle a obtener lo que desea.
* Asegúrese de elegir el señuelo adecuado para la situación correcta. No todo el tiempo del día o zona de agua requieren el mismo tipo de señuelo. Cada señuelo tiene su propio objetivo, y está destinado para percas diferentes o ubicaciones diferentes. Puede requerir ensayo y error, pero esto es una lección muy valiosa.
* Familiarícese con las aguas en que está pescando. Si va a un lugar específico más que otro, conozca en qué áreas tienden a nadar las percas, y averigüe qué hora del día son más frecuentes. El tiempo lo es todo cuando se trata de pesca de perca.


* Pida a algunos expertos o pescadores experimentados consejo. Las personas que han estado pescando perca durante mucho tiempo lo más probable es que tengan un montón de buenos consejos para compartir.
* Los estilos de lanzado son importantes. Puede tomar un poco de investigación, pero descubra qué estilos de lanzado funcionan mejor para su área especial de pesca. Por ejemplo, el lanzado de ventilador funciona bien para grandes estanques o lagos donde no hay mucha interferencia, pero este método no puede funcionar bien en otras situaciones.
* El cebo es muy importante. Los gusanos de plástico tienden a funcionar bien, y la mayoría de las percas disfrutan de los gusanos. Decida si el cebo vivo o de plástico funciona mejor, dependiendo de sus preferencias personales.
* Aprenda acerca de las diferentes especies de pez. Al aprender acerca de qué tipo de pez vive en las áreas, así como lo que les gusta y cómo tienden a pasar el rato, para obtener más información de cómo alcanzarlos.


Pescar con mapas de lago.- Los pescadores buenos entienden que saber leer los mapas de pesca y el lago es indispensable tanto para la captura de los peces como para encontrar grandes cantidades de ellos. Afortunadamente, es fácil obtener un conocimiento básico de estos mapas – el conocimiento que ayudará incluso a los pescadores novatos a mejorar sus habilidades. Un mapa de contorno es quizá el más útil. Ayuda a determinar la profundidad del agua, que es información muy valiosa porque los peces se encuentran a profundidades determinadas en función de la especie y época del año. Básicamente, las líneas en el contorno del mapa representan una cierta profundidad, que los pescadores pueden utilizar a su favor si saben a qué profundidad los peces tienden a reunirse en cada temporada.


Después de leer un mapa de contornos o cualquiera de los otros mapas de pesca y del lago, los pescadores deben visitar las áreas que ellos creen que tienen pescado para hacer algo de “determinación de los hechos” en persona. Es probable que el mapa indique muchas áreas con la profundidad adecuada para los peces. Sólo una visita al sitio le puede decir cuál de esas áreas es en realidad el hogar de un buen número de peces. Las tiendas locales de cebo y aparejos pueden ser espectaculares lugares para encontrar mapas que se refieran al lago o cualquier otro cuerpo acuático cercano a la tienda.


Gráfico de Temperatura (ºF) para peces de agua dulce.- Existen diferencias regionales y diferencias de aclimatación en los rangos de temperatura para las especies de peces. Esta es una guía general para la mayoría de las áreas y la mayoría de las épocas del año.

Especies              Baja Evación    Óptima     Alta Evación
Sábalo Americano     60                     66                85
Salmon Atlántico       45                     62                na
Esturión Atlántico      56                    66                70
Crappie Negro           60                     70                75
Bluegill                      58                     70                75
Trucha de Arroyo       44                     58                70
Siluro Café                 65                     74                85
Trucha Café                44                     56-66          75
Lota                                                      52
Carpa                          75                      84               88
Lucio                          60                      66               74
Bagre de Canal           55                     82-89          90+
Salmon Chinook         44                     54               60
Salmon Chum                                      57
Salmon Coho              44                     54               60
Bagre cabeza plana     81                     85               90
Pez tambor de agua dulce                    74
Lucio de hierba                                    78
Tímalo                                                                     65
Lepomis verde             73                    87                91
Trucha de Kamloops    46                47-55              60
Trucha de Lago            42                50-57              60
Perca Americana          50                65-75              85
Pez Caimán                                         92
Perca del Norte            56                   63                 74
Salmon Rosado                                   50
Perca Sol                                             81
Trucha Arco Iris           44                   61                 75
Perca de Roca                                      70
Salmon Rojo                                        55
Perca Manchada          71                    75                 80
Trucha cabeza
Metálica                      38                    48-52            60
Tenca                                                                        80
Perca Blanca               62                     70                78
Crappie Blanco                                     61

Perca Amarilla                                      81


Pesque en lugares difíciles de llegar con lanzados laterales.- Aprender el lanzado lateral añade una habilidad útil para su repertorio de lanzados. Mover la caña paralela a la superficie del agua ayuda a la línea y señuelo a pasar obstáculos como ramas de árboles colgando y arbustos a la ribera. Esto es clave cuando los peces se quedan cerca a la ribera. Si no puede lanzar de esta manera, pasará por alto agua verdaderamente productiva.



Lanzado lateral: No es difícil de dominar. Considérelo como el lanzado por sobre la cabeza desplazado 45 grados hacia un lado. La parte difícil es lograr coordinar bien, pero un poco de práctica en el patio trasero puede hacerse cargo de eso. Puede encontrar su tiempo de liberación del sedal está un poco fuera de tiempo al principio, pero manténgase con esto.


Lanzado de X: Este lanzado es esencialmente un globo. Va a perder velocidad, así como cierta exactitud. Esto no es para cuando tenga que tirar mucho sedal, pero con una entrega más lenta obtendrá un lanzado mucho más suave. Y la perca en realidad parece preferir esto.


Ocho artículos adicionales que necesita en su caja de aparejos.- Usted nunca puede tener suficientes señuelos. Pero eso no es todo lo que necesita en el agua. Guarde estos ocho elementos para que su viaje sea más productivo.
Linterna: Es muy útil cuando está fuera de noche, esencial si está varado y tiene que pedir ayuda.
Llave ajustable: Esto tiene una gran variedad de usos, desde abrir las cubiertas de carrete a apretar los pernos de motores eléctricos.
Alicates: Abren anillos partidos y le permitirán reemplazar los anzuelos de forma rápida y sencilla.
Tinte de Señuelos: Puede cambiar el tono de un señuelo en cuestión de segundos.
Suministros de Primeros Auxilios: No permita que una lesión menor arruine su día. Si se engancha la mano, por ejemplo, algunos suministros simples le permitirán hacerse cargo de este problema en el agua y mantenerse pescando.
Anzuelos nuevos de repuesto: los anzuelos a menudo se vuelven romos o dañados cuando pasan sobre rocas y grava.
Puntas de caña de recambio: Si ha roto la punta de la caña, lo hará.
Barra de pegamento y Encendedor: Utilice estos para colocar una nueva punta de caña. Caliente la barra de pegamento con el encendedor, aplique el pegamento, luego deslice la punta nueva.


Diferencias entre la pesca en lagos ríos y el mar que tienes que saber.- Cualquier amante de la pesca sabe que es importante el tipo de agua y que esta puede definir el tipo de cebo, de anzuelo y hasta la caña de pescar. Hay una gran diferencia entre la pesca de agua salada y de agua dulce, si bien ambos entornos ofrecen la misma gran oportunidad de captura, difieren entre sí. Si nunca has ido a pescar al océano, aquí hay algunas diferencias entre la pesca en lagos y el mar.


10 Diferencias entre la pesca en lagos y el mar que debes conocer


Variedad de cebo.- En agua dulce, para capturar algunas especies por lo general no requieres de un cebo especial, puedes usar desde lombrices hasta cangrejos de río como cebos. Sin embargo, cuando vas a las aguas abiertas del océano el tipo de cebo para peces de agua salada puede ser mucho más variado, desde chum, una mezcla de partes de pescado, hasta cangrejos enteros.


Diferencias en el pescado.- Ya sea desde un lago o una aventura de pesca en alta mar, el pescado tendrá un sabor delicioso porque es fresco. Sin embargo, entre agua salada y agua dulce hay diferencias en la composición y el sabor del pescado. Los pescados del océano son más fáciles de deshuesar porque tienden a tener estructuras óseas más grandes que los peces del lago. Por tanto, el pescado de mar se puede comer de inmediato, el de lagos tiene muchas espinas para consumir rápido.


Aguas picadas.- Mientras que los grandes lagos experimentan olas, las crestas gigantes de las olas del océano marcan la diferencia cuando se pesca en alta mar. Los peces sumergidos en el mar no les molesta la turbulencia, pero para los humanos, esto define el tipo de embarcación que se debe seleccionar antes de zarpar. Se debe elegir una embarcación ligera pero resistente para hacerse al mar y mantenerse seguro y seco mientras se enfrenta el choque de las olas. Con una buena embarcación, puedes disfrutar del paseo mientras el bote atraviesa las olas.


Duración y resistencia del equipo.- El agua dulce tiene mucho más bajo contenido en sal, por lo tanto en los lagos el equipo de pesca dura más. El agua salada causa una grave erosión con el tiempo en la caña, carrete e incluso en el bote en el que navegas. Por eso, en la pesca en el mar, el mantenimiento básico de su aparejo es fundamental. Eventualmente todo el equipo se corroerá, pero si se hace el mantenimiento tomará mucho más tiempo para que eso suceda, y no es una gran preocupación.


Tamaño del pescado.- En los grandes lagos, hay variedad de tamaño de peces, pero por lo general son grandes. Sin embargo, no tienen comparación con los peces que se pueden capturar en el mar. Son enormes, algunos pueden llegar a pesar más de 30 kg.


Costos.- La pesca de agua dulce es menos costosa y eso es algo que llama mucho la atención de los pescadores. También hay una sección mucho más amplia que te permite decidir qué es lo que funciona para ti. Como ya hemos mencionado, los peces de agua dulce son más pequeños debido a la falta de tamaño o recursos alimenticios y puedes beneficiarte de esto. ¿Cómo? si los peces no son tan grandes puedes usar un equipo básico de agua dulce sin tener que gastar en cañas de pescar robustas y equipos grandes.


Habilidades.- Aunque pienses que la pesca en el mar es más difícil, la verdad es que se requieren más habilidades en la pesca en lagos. Aunque parezca extraño, esto se debe a que simplemente no hay tantos peces para atrapar, y hay muchos más lugares para esconderse en estanques, ríos, lagos y todo sitio de agua dulce. Sin la abundancia de peces nadando, al pescador le corresponde tener una gran comprensión de dónde está pescando y qué está pescando.


Tipos de peces.- En el agua dulce no hay tantos tipos de peces como sí los hay en el mar, por eso algunas personas consideran más emocionante ir al mar. Pero si quieres aumentar tu tasa de posibilidades de pesca en agua dulce, lo que tienes que hacer es aprender exactamente qué funciona para el tipo de pez o el lugar donde estás pescando.


Pesca recreativa.- Para quienes practican la pesca por recreación, el agua dulce es más accesible. Es fácil para principiantes y ayuda a comprender los conceptos básicos. Además como ya habíamos dicho, el equipo es barato, por lo que no estás haciendo una inversión financiera sólida solo para probarlo. Pero quienes quieren pescar en el mar de forma recreativa pueden hacerlo con el mismo equipo pescando en la orilla o en los muelles.


Depredadores naturales de los que preocuparse.- Dependiendo de donde estés pescando, debes considerar los depredadores naturales por los que deberías preocuparte. En algunos lagos, ríos y pantanos, puede haber caimanes, que son bastante sigilosos y atacan por sorpresa. En las regiones montañosas donde hay enormes lagos también puede haber en los alrededores osos, lobos y otros animales que utilizan los lagos como fuente de alimentos. Mientras que en el mar, puede picar un pez grande o pequeño que puede representar un peligro, hablamos de los tiburones o las especies venenosas. Por tanto, si pensabas que el agua dulce era más segura que la salada, la verdad es que cada entorno tiene sus propios depredadores.


Disfruta de las diferencias, pues si has disfrutado de la pesca en agua dulce, seguramente también te encantará la experiencia en aguas saladas y viceversa. Para las aguas saladas requieres de una mayor preparación y de un buen capitán de barco, pero si ya tienes la experiencia previa en los lagos, te será de gran ayuda y podrás creer nuevos recuerdos en el mar.


Pesca de Captura y Suelta: Una forma responsable de pesca.- La pesca responsable no consiste en capturar y soltar, pensando que si el pez se aleja nadando es porque está bien. Los biólogos alertan que la mortalidad de los peces por enganche es significativa, pues un pez que parece estar bien en el momento de su liberación, puede tener traumas o lesiones por el anzuelo, lo que lo lleva a la muerte días después. Así que, que el pez nade al momento de su liberación no asegura su supervivencia. Por eso quiero enseñarte la forma correcta de la pesca de captura y suelta, para que realmente hagas un ejercicio responsable y consciente con la vida acuática. Te enseñare cómo hacerlo en la siguiente guía.


Forma correcta de capturar y soltar.- Tengo una serie de recomendaciones para aprender la forma correcta de capturar y soltar. Los aparejos ligeros pueden ser un desafío para los pescadores, pero pueden resultar en un pez agotado que no puede recuperarse. También debes minimizar al máximo el tiempo en que el pez está fuera del agua y evitar la resurrección a menos que sea necesaria. Antes de manipular al pez, debes mojarte las manos para evitar quitar la capa protectora de limo del pescado. Y en especial, al manejarlo, ten cuidado con las branquias y no lo aprietes demasiado. Cuando los peces con cuerpos largos como el lucio se mantienen en posición vertical, el peso de sus órganos internos puede hacer que se desplacen hacia la parte posterior de sus cuerpos, lo que a menudo provoca daños irreparables. Por tanto, son peces que se deben manipular en forma horizontal y de preferencia en el agua.

  
El cuanto a los ganchos, recomiendo el uso de ganchos de círculo. Los ganchos circulares, cuando se usan correctamente, generalmente aseguran que el pez se enganche en en la boca y son particularmente buenos para pescar con cebo. Por otro lado, los peces atrapados en aguas profundas pueden lesionarse con un rápido cambio de presión y pueden sufrir una expansión de su vejiga que le impide nadar normalmente. Para minimizar estos problemas, debe emplearse una tasa de recuperación moderada para garantizar que el pez tenga la oportunidad de adaptarse al cambio de presión. Dependiendo de las especies de peces, existen técnicas que pueden ser útiles en estos casos. Con todas estas medidas, se evita el sacrificio innecesario de los peces.


Cómo remover el anzuelo.- Esta tarea es más fácil con algunas especies que con otras. También influye la forma en cómo se enganche el pez. Con calma, rápido pero seguro. En gancho debe quitarse con cuidado, no de forma brusca. Si tiras del gancho, puedes desgarrar la carne de la boca o la mejilla, lo que podría causarle al pez una hemorragia o una infección. Rasgar un gancho también podría desgarrar la mandíbula o el maxilar. La extracción del gancho suele ser más fácil con los ganchos sin barra que con los de púas, y en ambos casos, significa que el gancho apunta hacia atrás en lugar de solo agarrar y jalar.


En cualquier caso la extracción del gancho se debe hacer rápido por el bien de los peces, pero también con mucho cuidado. Y quitar el gancho con las manos también es peligroso, porque si el pez se mueve mucho y se desliza, existen altas posibilidades de que te quedes enganchado. Y por otro lado, siempre que estés desenganchando un pez o manejándolo, ten cuidado de no lastimarte, ya que las agallas, las espinas de las aletas y los dientes son algunas de las partes del cuerpo que pueden causar un corte desagradable, que puede infectarse.


Usa una herramienta.- Existen muy buenas herramientas para extraer anzuelos que usan los pescadores. En especial, los alicates de punta larga o de aguja son simples y populares entre los pescadores de agua dulce, y son muy útiles para los ganchos de tamaño mediano y los anzuelos triples en los señuelos. Y recomiendo un hemostato estándar o de cabeza angular para ganchos estrictamente pequeños y para moscas. Sin embargo, estas herramientas no son las ideales para peces de bocas grandes y dientes afilados. Pero para esos casos, existen dispositivos con mecanismos como brazos largos y un gatillo para asegurar el agarre de un anzuelo. Existen también herramientas que contienen la mandíbula de peces grandes, especialmente útiles para pescadores solitarios que necesitan desenganchar con cuidado, sin lastimarse ni lastimar al pez.


¿Se debe desenganchar siempre?.- Quizás el aspecto más polémico de la captura y liberación es si quitar el anzuelo de un pez que ha sido empalado profundamente. Es el problema principal de la pesca de liberación, y durante mucho tiempo, el consejo estándar fue cortar la línea o el líder y dejar el anzuelo en el pescado en lugar de tratar de eliminarlo y arriesgarse a causar lesiones internas y sangrado. En esos casos, los biólogos han encontrado mayores tasas de supervivencia cuando se deja el anzuelo. Sin embargo, los anzuelos se corroen, y en los peores casos, los anzuelos pasan a través del orificio anal. Aunque dejar un anzuelo en un pez puede ser preferible a sacarlo, un anzuelo profundamente tragado puede perforar algunos órganos vitales. Por tanto, aunque el pez se vaya nadando en libertad, el daño está hecho.


Por otro lado, un gancho que queda en la garganta por encima de las branquias o el esófago no es tan grave. Entonces, cortar o no la línea es generalmente una decisión que toman los pescadores en función de las circunstancias en el momento exacto y también en función de factores como la condición del pez, la duración de la pelea y las herramientas disponibles para desenganchar. Algunos peces pueden ser especialmente difíciles de desenganchar, sobre todo por su tamaño y fuerza, además de cuán profundo esté enterrado el anzuelo. Pero si dos pescadores trabajan en un pez, uno sostiene y controla al pez y / o mantiene su boca abierta y el otro trabaja para liberar el anzuelo, el tiempo de desenganche se puede acortar y la necesidad de resucitar puede disminuir. Así que ante situaciones difíciles, recomiendo contar con manos extras.


Pesca que necesitas evitar o manejar con cuidado.- Los peces no son considerados peligrosos para la salud, pero algunas especies pueden hacer mucho daño. Sus dientes, espinas venenosas, placas branquiales o la fuerza bruta, son algunas de las características que los califican en el tipo de pesca que necesitas evitar o manejar con cuidado. Te comparto una lista de esos peces, mantén los ojos abiertos.


Bagre cabeza de toro.- Esta especie está completamente equipadas con espinas (2 laterales, 1 dorsal) capaces de perforar su piel. Hay un caso registrado por el locutor Paul Harvey, de un hombre que murió con la espina dorsal clavada en el pecho, por un juego entre hermanos que salió mal. Estas espinas no son propensas a matar, pero si pueden causar heridas dolorosas.


Pez gato de cabeza dura.- Los pescadores veteranos de agua salada saben que deben mantener a los peces gato a distancia. Tiene muchas espinas en el cuerpo, tan afiladas que pueden atravesar el bote inflable. Además, quienes han sido pinchados señalan que es muy doloroso. Si este pez muerde el cebo, la mejor decisión es cortar la línea.


Pez azul.- Los pescadores de agua salada conocen muy bien la fuerza bruta de estos luchadores de ojos amarillos. Además son muy feroces, si les gustara la carne humana nadie iría a nadar. Se dice que el pez azul puede ver tan bien fuera del agua como dentro del agua, y cuando se siente atacado ataca los dedos, causando heridas profundas hasta los huesos.


Pez lucio.- Es un pez grande, difícil de manipular. Tienen dientes afilados y saben cómo usarlos, tienen una placa filosa que puede cortarte la mano, pero lo más peligrosos aún son sus ganchos voladores. Lo más recomendable cuando uno de estos peces muerde el anzuelo es llevarlo hacia una red, y una vez allí, manipular con determinación la cabeza.


Cobia.- Los pescadores novatos confunden las cobias con los tiburones limón y eso en parte es bueno porque es un pez que puede causarte daño de diferentes maneras. En primer lugar, llegan a pesar unas 50 libras en promedio, tienen mucha energía, luchan como locas y van a lo profundo de las aguas. Pero el verdadero peligro viene cuando tienes al pez en la superficie.Los peces grandes son perfectamente capaces de romperte las muñecas, y las cobias son especialmente famosas por romper botes y lo que se les atraviese en el camino. La mejor opción si atrapas una, es depositarla directamente en la caja de peces si llevas una.


Barracuda.- Fuera del agua, es un gran pez de caza capaz de golpear un señuelo con una ferocidad incomparable, seguido de pintorescos saltos verticales. Hay que tener mucha precaución para la extracción de anzuelos, lo ideal es usar pinzas, hacerlo de otro modo es exponerse.


Raya.- Algunas rayas tienen espinas venenosas en la base de la cola y otras en la punta. Si una raya muerde el cebo, la decisión más sabia es cortar la línea, porque son peces muy peligrosos de manipular.


Pez león.- Es hermoso verlos en los acuarios de agua salada, pero hay una sobrepoblación desde Virginia hasta Miami y en las aguas de República Dominicana, las personas les temen por una buena razón. Los peces león no son agresivos, pero están equipados con espinas venenosas capaces de impartir una picadura muy dolorosa. No tienen depredadores naturales y son capaces de comer 30,000 peces juveniles al año. Quienes lo han comido, dicen que es muy sabroso, pero para manipularlos es necesario usar guantes especiales; y para cocinar, se deben quitar cuidadosamente todas las espinas antes de filetear. Si te pica un pez león, se recomienda aplicar agua caliente a la herida durante 30 minutos. Y si el dolor persiste, debes buscar atención médica.


Tiburones.- No se puede terminar esta lista sin mencionarlo, aunque parezca una obviedad. Si quieres pescar tiburones es porque tienes mucha experiencia y te gusta la lucha. Las personas suelen dejarlos en libertad, así que para hacerlo utiliza un desenganchador de arco de mango largo o unos alicates de punta de aguja.


Pesca desde Kayak.- Manejar todos estos peces con dientes y espinas afiladas desde un kayak es peligroso. Y las especies consideradas como capturas fortuitas, son también las más peligrosas. Sentarse en un kayak y tratar de quitar un anzuelo de algunos peces puede ser una experiencia bastante aterradora, pero hay posibilidades de hacerlo de manera segura y eficiente. Todos los peces que mencionamos en esta lista son difíciles de manejar en kayak, junto con otras especies como los perros espinosos, el pez cebra y los escarabajos. El barracuda es uno de los peces más peligrosos de manipular en kayak. Tienen dientes afilados, son rápidos e impredecibles. La mayoría de personas corta la línea, pero si te toca lidiar con ellos en kayak, debes agotarlos dentro del agua, dejándolos luchar y nadar por más tiempo de lo normal. Luego colócalos a lo largo del kayak y sujétalos por detrás de la cabeza firmemente, para impedir las mordidas.

  
Finalmente, recuerda que estos peces son una parte importante de nuestras aguas y deben ser tratados con cuidado y respeto. No tiene sentido atraparlos si no sabes manipularlos, porque debido a la frustración empezarás a golpearlos y cortarlos sin sentido para recuperar el anzuelo, y luego los regresarás al agua heridos. Lo mejor es cortar la línea y perder el anzuelo, dándole el debido respeto a la vida marítima.

0 comentarios: