LA PESCA


¿Cómo pescar lisas o mújoles? Trucos y técnicas para ser un experto pescador

Lisas, hábitat y morfología.- La lisa o mújol, son peces del genero Liza, este pez es un mugílido y existen más de 20 especies distintas repartidas por todo el mundo, desde las aguas tropicales, pasando por las costas litorales hasta incluso lisas de aguas fluviales. Su cuerpo es alargado, dispone de 2 alteas dorsales, su boca es de tamaño medio y carece de dientes o son inapreciables. Según su hábitat, las lisas forman cardúmenes y respecto a su alimentación, comen todo tipo de algas y sedimentos de los fondos marinos. Su interés tanto en pesca deportiva como comercial es alto, ya que casi la totalidad de su pesca es destinada a consumo humano. Las lisas de agua salada mayormente tienen que ser pescadas desde embarcación, las que viven en aguas continentales, lo más habitual es poder capturarlas de forma más artesanal, con cañas y equipo de pesca a mosca.


Nombre científico: Liza (más de 20 especies distintas)
Familia: Mugilidae
Orden: Mugiliformes
Clase: Actinopterygii
Peso máx.: *Según especie
Longitud máx.: *Según especie
La pesca de la lisa: técnicas para novatos


¿Cómo pescar Lisas? Exclusivo para principiantes.- La pesca de la lisa es muy atractiva para pasar un buen tiempo entretenidos, pues son especies que viajan en cardúmenes devorando cuanto encuentran a su paso, fácilmente visibles en la costa a no mucha profundidad, es decir, la especie perfecta para ganar experiencia con la pesca y al mismo tiempo pasar un buen rato. Hoy queremos explicaros paso a paso como lograr una buena jornada de Lisas. Si eres un novato de la pesca, este artículo te ayudará a entender todos los aspectos técnicos, para que parezcas todo un experto una vez que llegues a la pesquera. Queremos recomendarte mirar con especial atención los consejos de Juan Romero «Mañanitas». Muchas gracias por compartir con toda la comunidad tus conocimientos.


Paso 1. 
Conoce mejor a la Lisa.- Los expertos saben que para ser un buen pescador hay que conocer a la presa, ya que esto les dará ventaja para preparar la carnada, las líneas, el equipo y la mejor estrategia para capturarlas.
Descripción general.- La Lisa pertenece a la especie de los múlgidos. Es alargada y posee 4 aletas dorsales de 4 o 5 radios espinosos, su cuerpo tiene grandes escamas de color gris oscuro a los costados y plateado en el vientre, su cabeza es ancha y chata sobre los ojos y se caracteriza por tener un labio superior muy grueso.


Estadísticas.- Llegan a vivir alrededor de 25 años (Con suerte) y crecer lo suficiente como para alcanzar los 70 centímetros de largo y 4 kilos de peso, sin embargo es mucho más común conseguir lisas de 30 – 40 centímetros que superen los 600 gramos de peso.
Modo de Vida.- Es muy raro encontrar lisas que viajen solas, siempre nadan en grandes grupos buscando comida, de cualquier tipo, no desprecia nada pues su estómago musculoso está preparado para digerirlo. Al tener el metabolismo tan rápido, estos peces comen muy seguido y pareciera que nunca están satisfechas independientemente de las carnadas para lisas que se hayan usado.


Donde encontrarla.- Uno de los trucos para pescar lisas (y cualquier pez en general) es conocer sus hábitos y ecosistemas. La lisa no necesita demasiada profundidad y suele rodear las costas, puertos y desembocaduras de ríos, les gusta la temperatura templada o cálida, pero cuando la estación es demasiado caliente, se alejan un poco mar adentro. Por lo general esta especie viaja hacia el noroeste cuando quiere reproducirse, lo cual puede ocurrir entre los meses de Febrero hasta abril, dejando sus huevos a merced de la corriente marina.


La Dieta.- Dependiendo del área donde se encuentren, las lisas tienen una dieta muy variada, pero por lo general registran los suelos marinos, las rocas y las columnas de los muelles en busca de algas, pequeños crustáceos, moluscos o cualquier cosa que atraiga su vista, pues su olfato es bastante precario.


Consejos generales.- Observa a las Lisas en tu localidad, pues el ambiente puede hacerlas comportarse diferente de un lugar a otro, determina donde suelen situarse, que carnada les agrada más y pide consejo a los pescadores de la zona que parezcan tener mucha suerte con ellas.
Pescar lisas con efectividad no requiere que tengas un equipo profesional de la más alta calidad, ni gastarte miles de Euros en sofisticados complementos, sin embargo hay algunos parámetros generales que te servirán de mucho para tener éxito y no desperdiciar ningún material.


Caña y carrete.- A pesar de que las lisas parecen pequeñas e indefensas, suelen tener mucha fuerza y potencia al nadar, así que sería excelente contar con una caña flexible, que permita unos 5 u 8 metros de acción, sin embargo si le agarras el truco a la picada y la trabajas, cualquier caña te servirá con ejemplares que no sean muy grandes. Si estás buscando un carrete de garantías no te pierdas estos carretes de pesca IRIDIUM CECIRO, HART ABSOLUT S4 que son ideales para este tipo de pesca.
Línea.- Por lo general se suelen utilizar hilos como estos de 0’25 hasta 0’50 mm, dependiendo también del tamaño de las lisas, el 0’25 mm – 0.30 mm suele venir mejor para cualquier ocasión.


Anzuelos para pescar lisas.-
Si se va a utilizar una carnada pequeña, como la masilla o los trozos de pescado, con un anzuelo número 12 o 14 servirá, en cambio para la pesca a corcho o con pan, sería mejor una medida entre 14 o 16. Si no estás seguro, el 14 servirá muy bien en cualquier caso.


Un salabre o redecilla.- Si la superficie donde estarás ubicado se encuentra mucho más elevada que el nivel del mar, conviene tener un salabre para evitar que la caña sufra el peso de las presas al subirlas hasta el cubo.


Paso 3. 
Prepara el Cebo para las Lisas.- En este espacio vamos a explicar ciertos trucos para captar la atención de las curiosas Lisas.
Opciones de cebo o carnada para pescar lisa.- Es normal preguntarse al inicio con qué se pesca la lisa, aquí te dejamos todas las opciones.
* Corazón Vacuno en trocitos
* Carne en trocitos
* Trozos de pescado
* Gusanos de mar
* Pan
* Masa


Trucos para preparar cebos con trozos de carne o pescado.- Como ya hemos dicho antes, la lisa es un pez curioso y voraz, pero que no tiene buen olfato, por lo cual se vale de su vista para conseguir los más atractivos alimentos, así que si nuestra carnada capta su atención, las picadas serán numerosas.
Entre los trucos más utilizados, está colorear la carnada con colorante comestible, usualmente de color rojo o verde, la idea es que la carnada contraste con su entorno, lo cual es muy útil en aguas turbias.
Un secreto a voces entre los profesionales es mezclar la carnada con polvo brillante o escarcha, utilizado comúnmente para manualidades infantiles, esto hace que la carnada brille cual diamante, y atraiga a la curiosa lisa de forma inmediata y efectiva.


Trucos y ventajas de la masilla.- Algunos pescadores prefieren llevar una masa flexible hecha a base de harina, agua, azúcar y un poquito de aceite, es muy económica y fácil de hacer, solo debes mezclar los ingredientes hasta que se forme una pasta elástica y rellenar un par de inyectadoras de gran tamaño. Con la ayuda de la inyectadora, se exprime un poquito de masa, que se va enroscando en el anzuelo hasta ocultarlo completamente. La ventaja de este cebo, es que le ofrece al pescador múltiples posibilidades de picada, (aproximadamente 3) lo cual es perfecto para que un principiante practique y no desperdicie carnada. No te pierdas algunos trucos para pescar a corcho la lisa.

  
Aventurarse con el Pan.- Si te interesa aprender la técnica de pesca de Lisas con pan, aquí te dejamos un par de observaciones importantes para preparar esta carnada, sin embargo, es una técnica que lleva más de tiempo y puede resultar un poco aburrida, así que sería mejor prepararlas antes de salir.
Dejar una canilla de pan francés o baguet secarse y ponerse dura por algunos días.
Cortarla luego en rodajas muy finas (Aproximadamente 1 centímetro o menos.)
Con un cuchillo, hacer un corte transversal en los dos extremos de la rodaja, justo en medio y no demasiado profundos, como si hubieses querido dividirlo nuevamente en rodajas más finas.
Colocar el bajo de línea con 10 anzuelos en un nudo corredizo que pasará alrededor de la rodaja de pan y se quedara justo en los canales que hemos abierto anteriormente.
Apretar el nudo.
Ir rodando los anzuelos alrededor de la corteza y engancharlos en los bordes.
Si lo hiciste bien el pan lucirá como si le hubiesen puesto frenillos.


Paso 4. 
¡Pesca de la lisa en modo práctica!.- Ahora que ya tienes los recursos preparados, viene lo más divertido: La práctica. Los mejores horarios para buscarlas suelen ser al atardecer, a media noche o al amanecer. Por otro lado, el método más común para pescar lisas es el corcheo, ya que mantiene la carnada a un nivel no demasiado profundo y se puede ver a las lisas mientras van picando. Una vez hemos lanzado la línea, detectaremos enseguida el interés de los ejemplares más curiosos, pero debemos esperar hasta sentir que el pez se ha clavado en el anzuelo, ya que las lisas no poseen dientes y en lugar de morder, van chupando la carnada, debemos dejarla comer tranquila y cuando se enganche ir recogiendo poco a poco. No es prudente recoger de inmediato, ni recoger con firmeza, ya que la fuerza de ambas partes rompería la línea. Hay que trabajarla, cansarla, ir recogiendo y soltando, hasta que la tengamos más cerca y podamos sacarla con la ayuda del salabre o tomarla directamente con las manos para quitarles el anzuelo.


Pescar lisas al surfcasting, trucos y consejos para tener éxito.- Como pescadores siempre queremos pescar más y mejor, es por ellos que en intentamos darte los mejores trucos y consejos para que esto ocurra, hoy nos centramos en la pesca de lisas al surfcasting. Este pez conocido entre otros como lisa o mújol, se asocia demasiado a entornos de puertos contaminados y desagües, por lo que es rechazada por muchos pescadores como pieza para consumo. Los ejemplares que frecuentan estos entornos se descartan de manera sabia, ya que por su carácter chupador acumulan tóxicos como aceites o gasolina de los puertos que su organismo absorbe entre aguas contaminadas. La lisa es un pez que se mueve tanto en el mar como en aguas salobres, incluso llegando a transitar bancos de ellas por los caudales dulces. Otra modalidad en la que es una pieza codiciada de competición es para la pesca al corcheo de mar, con caña larga en el espigón, con la ventaja de que con el engodo se pueden atraer muy bien las lisas al puesto de pesca. Para pescar lisas al surfcasting saber que no hablaremos de estos ejemplares que frecuentan los puertos, sino de sus hermanos que nadan en las agua libres de la playa que tienen costumbres diferentes y que afectan sobre todo a la estrategia de pesca.
Pescar lisas en competición


Como pescar lisas al surfcasting.- Lo primero que hay que resaltar es que la lisa es un pez ideal para los que se dedican a surfcasting de competición. Es una especie que para los torneos de las costas debería ser prioritaria como objetivo por los pescadores, sobre todo por el peso que ofrece en su rango de longitud. Beneficia mucho el modo que se puntúa en los torneos, que proporciona un buen número de puntos por una pieza en relación a la misma medida respecto a otras especies, ya que la lisa es un pez relativamente pesado en su tamaño. Que nadie lo dude, normalmente vale más la pena llevar a la puntuación una única lisa de tamaño bueno que coleccionar varias palometas.

  
Resaltar que si hay estos peces por el entorno son más fáciles de pescar lisas al surfcasting que otros peces, ya que lo devoran todo. Esta devoción por la lisa no excluye que cuando se va por libre con los amigos, se dediquen a otras especies como son la dorada o la lubina; pero no se puede olvidar de la lisa que al no ser capturadas por pescadores profesionales hay muchas más lisas que doradas por ejemplo. Si la lisa fuese un manjar, le pasaría como a otras especies que cada día habría menos y se encontrarían más en las lonjas.

  
Equipo y material para pescar lisas.- Si uno se dedica a la pesca surfcasting competición tiene que llevar un equipo de alta competición. Para cañas de surfcasting que llevan tres punteros, emplearemos el híbrido para cuando se va a pescar lisas al surfcasting, ya que amortigua muy bien el tirón y así hay menos posibilidades de escape, una gama de cañas de surfcasting son las de Vercelli, entre otras, unas cañas de media y alta gama para los amantes del surfcasting Pero si hay que tener en cuenta en la pesca de surfcasting es el aparejo, que se monta según este el mar. La línea madre del aparejo suele ser de unos dos metros, a la que se le añade tres gametas largas de 90 cm más o menos especialmente para playas profundas. Para lances más fuertes se reduce las gametas a 50 o 60 cm, en la parte más fina se acopla una boya. En la playa se utiliza un anzuelo del número 8 para lisas grandes y del nº 10 para lisas de menos de 500 gr.

  
Cebos para pescar lisas.- El cebo que se asocia al mújol o lisa es la miga de pan. Puede que a corcheo o en el puerto la miga de pan suele funcionar bien, pero para pescar lisas al surfcasting desde playa sin duda alguna el gusano bien encarnado con la ayuda de la aguja se postula como uno de los cebos no sólo más atractivos para la boca sino también más resistente. Hay quien usa también una masa con pan, aceite y sardina que es algo más consistente que la miga de pan seca, pero hay quien se decanta por el gusano norte, sobre todo porque es un cebo que en concreto a la lisa le atrae mucho y tiene más garantía de éxito.
¡Esto ha sido todo por hoy, te deseamos una buena pesca y que ganes mucha experiencia!

0 comentarios: