EQUIPOS DE PESCA Y APAREJOS


La pesca es un deporte apasionante que cada vez reúne a más adeptos y a más principiantes y novatos deseosos de aprender y disfrutar de este hobby. Por ello, es lógico que las nuevas generaciones que se van aficionando se pregunten por el material necesario para tirar la caña. Te hayas incorporado antes o después a esta disciplina, el siguiente artículo te aportará todo el material que necesitas para practicar esta apasionante actividad. ¡Aprende con más detalle el equipo básico para practicar la pesca en el mar. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de aprender a pescar es saber qué tipo de pesca vamos a realizar. Las dimensiones y las características de las herramientas que empleemos variarán dependiendo de este factor. A continuación, te mostrare el equipo básico general que vas a necesitar para pescar en el mar. Para conocer los tipos de pesca te recomiendo la lectura de este artículo.
 

¿Cómo elegir una caña de pescar?.-
No cabe duda de que la caña de pescar es el elemento básico para llevar a cabo esta actividad y sin duda el utensilio más importante. Básicamente, se trata de un palo atado a una línea de pescar o cáñamo. Sin embargo, no es fácil elegirla, puesto que existen numerosas variedades con características muy distintas. El material del que están hechas también varía bastante: va desde fibra de vidrio hasta grafito, pasando por bambú. Dependiendo de dónde quieras pescar y el qué, la caña que emplearás será de un tipo o de otro. Y es que al igual que existen diferentes tipos de pesca, también podemos encontrar gran variedad en la tipología de las cañas.
 

Cañas de casting rods.-
Dentro de este grupo, existen dos variedades de cañas: las spincast y las baitcast. Las primeras poseen un carrete abierto, lo que las hace más fáciles de manipular. Además, cuentan con mangos rectos y pequeñas guías para las líneas. Por todo esto, ¡son muy recomendables para pescadores infantiles!
 

Las baitcast
exigen un mayor manejo de la caña, puesto que su carrete tiene un sistema más complejo. La agarradera de este tipo de caña puede ser recta o con forma de pistola. Al ser más difíciles de controlar, son cañas recomendables para pescadores experimentados.
 

Cañas de spinning.-
Son las “todoterreno” de las cañas de pescar. Idóneas para ser empleadas tanto en agua dulce como en agua salada gracias, entre otras cosas, a la velocidad con la que se puede tirar el anzuelo y a las grandes distancias que cubre. Destaca su mango recto, su carrete de aro semiabierto montado en la base y las guías largas para la línea.
 

Cañas de mosca artificial o fly rods.-
La caña de mosca artificial es idónea para aquel tipo de pesca que exige una caña larga y flexible. Tanto el carrete como las guías para la línea están montados sobre la base de la caña. En el mercado, nos encontraremos con distintos tipos de mosca artificial, con variaciones en el peso y en la longitud de la caña.
Es un tipo de caña muy empleada en la pesca flyfishing. En esta modalidad, en vez tirarse el señuelo, se tira la línea –algunos pescadores la lanza de una forma casi artística-. Sin embargo, la pesca con devolución es el principal empleo que se le da a esta caña. Es decir, se emplea para capturar peces que, acto seguido de su pesca, son devueltos al agua para que sigan viviendo. Por ello, se trata de un tipo de caña perfecta para explorar las especies de embalses, lagos y ríos. Entre los pescados que podremos atrapar con ella destacan: truchas, salmones, carpas, lucios, reos, barbos o tarariras.
 

Cañas tipo pértigas.-
Se trata de una caña empleada en del estilo francés al coup. Es una variante de pesca en la que se logra un número bastante elevado de capturas -suelen ser más pequeñas pero repetidas-. ¿Cuáles son las características básicas de esta tipología?
La caña de pértiga no tiene anillas y, en ella, se enlaza directamente la línea. Gracias a estas características se limita la longitud de la caña y se concreta la acción de pesca. Por este motivo, el carrete es innecesario. Pueden ser de dos tipos: enchufables y telescópicas. ¡Te recomendamos probar esta modalidad!
 

Cañas surfcasting.-
Sin duda, la caña a utilizar para realizar la pesca en la costa. Si tienes dudas sobre cómo pescar en la playa, uno de los consejos a seguir es el de emplear una caña preparada para realizar la modalidad que sustenta el surfcasting. En ella, el pescador lanza el señuelo desde la orilla hacia el mar, siendo innecesario una embarcación para pescar.
 

¿Cuál es la diferencia que distingue a esta caña del resto?
Su factor distintivo son las anillas que contiene. Estos elementos de la caña evitan que el sedal roce y se caliente con la fricción. Recordemos que, en esta modalidad, el sedal sufre mucho. Como es lógico, es conveniente que el sedal sea lo suficientemente resistente para aguantar el roce constante que exige este tipo de pesca.
 

Cañas trolling.-
¿Tu intención es practicar una pesca relajada?
¡Entonces la caña trolling es tu herramienta ideal! La longitud de esta caña oscila entre los seis y los once metros y contiene el carrete en la parte inferior del mango. Dependiendo del tamaño de peces que queramos capturar emplearemos un tipo de caña trolling distinto. Hay tres variedades: caña de acción suave (perfecta para atrapar peces pequeños) y caña de acción potente (idónea para capturar peces grandes).
 

Carretes de pesca.-
Tal y como ocurría en las tipologías de cañas, cada uno de los carretes que existen se corresponden con las modalidades de pesca existentes. Y te preguntarás: ¿tengo que comprarlo aparte de la caña? En la mayoría de los casos, los carretes se venden aparte de la caña, aunque hay excepciones.
Los tipos principales de carretes son los siguientes:
 

Carrete cerrado
(spincast).
Como ya hemos dicho en el apartado de las cañas, el carrete spincast es muy fácil de usar. Por ello, es ideal para principiantes.
 

Carrete abierto de aro
(spinning).
Se monta por debajo de la caña. Una de las cualidades de este carrete es que desenreda la línea de pesca de una forma rápida, por lo que el anzuelo puede alcanzar mayores distancias. Con él, tenemos la opción de tirar señuelos más ligeros.
 

Carrete semiabierto 
(baitcast).
Es válido para todo tipo de peces y de pesca. El problema principal que tenemos cuando empleamos este carrete es que puede enredarse si no lo ajustamos adecuadamente. Por ello, exige domino de la pesca para su manejo.
 

Carrete para pesca con mosca artificial
(fly reel).
Se localiza montado en la base de la caña. Su característica principal es que permite un movimiento fluido de la línea de pesca.
 

Carrete curricán.
Se centra en las embarcaciones de altura. Tiene una gran resistencia, una gran capacidad de línea y un control de freno que pocos carretes pueden igualar.
 

Cebos de pesca.-
Es aquel alimento que se coloca en el anzuelo para atraer a los peces que queremos capturar. Como es lógico, el cebo que utilicemos dependerá del pez que queramos atrapar y del tipo de agua en el que vayamos a realizar esta actividad. Por todo ello, es conveniente que distingamos entre cebos de agua salada y cebos de agua dulce.
 

Cebos de agua salada.-
Entre las carnadas más populares encontramos la sardina –la cual exige una previa preparación-, el calamar, el erizo de mar, el gusano americano o coreano y la lapa. Además, hay una especie de piensos que se vende para ser utilizada como cebo en grandes superficies comerciales.
 

Cebos de agua dulce.-
Existe una amplia variedad de cebos de agua dulce. Dependiendo de tu objetivo de pesca, deberás emplear un tipo de carnada u otra. Grillos, saltamontes, lombrices, langostinos y camarones son cebos muy empleados en aguas dulces.
 

Señuelos de pesca.-
Cuando hablamos de señuelo nos referimos a la figura que se coloca cerca del cebo y del anzuelo que tiene como función atraer a los peces. Sin duda, no te puede faltar en tu equipo básico para pescar. Hay señuelos de distintos tipos, diseños, tamaños y colores. Son empleados tanto en agua salada como en agua dulce. Si estás preocupado porque no sabes cómo se usan, ¡no te preocupes! Todos los paquetes donde se venden traen una explicación de utilización.
Aprende más sobre el equipo básico de pesca, cuáles son los diferentes tipos de aparejos de pesca que puedes utilizar para atrapar más peces, como seleccionar los mejores aparejos de pesca, consejos útiles y más. Los aparejos son la combinación de anzuelos, plomos, pivotes o señuelos que atas en la punta de tu línea para pesca. También puedes agregar un flotador o corcho, o en algunos casos, un segundo anzuelo.
 

Cada tipo de aparejo tiene un propósito distinto. Algunos aparejos están específicamente diseñados para ciertas especies, como los aparejos para trucha, para lenguado o para bagres. Otros aparejos pueden usarse para muchas diferentes especies. Si estás aprendiendo a pescar, debes aprender primero a colocar un aparejo de flotador básico. Un flotador básico puede usarse para still fishing (pesca estática) o bottom fishing (pesca en el fondo) en un estanque o lago. Es muy sencillo de hacer y funciona muy bien para atrapar peces.
 

Otro aparejo de usos múltiples que es muy útil de conocer es el aparejo triple. Puede utilizarse para pescar en el fondo de un estanque, lago o río con corriente, o para pescar desde la orilla o muelle en la playa. Estos aparejos de pesca son particularmente populares cuando se quiere pescar el bagre o el robalo rayado. Los aparejos triples están diseñados para mantener la carnada por encima del fondo mediante el uso de un pivote triple. La idea es que cuando el aparejo esté en el agua, el señuelo o carnada en la guía más larga, flote justo por encima del fondo.
 

PASOS PARA HACER UN APAREJO TRIPLE
Empieza atando un pivote triple a tu línea principal
Después ata un pedazo corto de guía (o corta un pedazo de línea) a uno de los huecos del pivote con uno de tus nudos de pesca
Después ata una pieza más larga de línea al otro hueco del pivote
A la parte más corta de la guía, agrégale un plomo (los plomos piramidales funcionan mejor, pero los de otra forma sirven también)
Ata tu anzuelo o señuelo a la parte más larga de tu guía. ¡Empieza a pescar!
 

Los 20 mejores señuelos.-
Los señuelos tradicionales siempre funcionan bien, y esa es su virtud, pero en el afán de mejorar no está mal mostrarle algo nuevo a los peces. Los americanos, millones de los cuales son aficionados a la pesca, gastan fortuna en estos elementos, y los fabricantes lo saben, por eso siempre están atentos a las tendencias y nuevas necesidades. Desde un popper clásico con un toque moderno hasta un cebo deslizante, presento a continuación la selección estadounidense de los 20 señuelos del 2020.
 

El georgiano Mike Bucca comenzó a hacer el Bull Shad en su garage. Ahora está colaborando con Catch Co. para producir un modelo de casi 10 cm "tamaño torneo" que nade a cualquier velocidad y se hunda lentamente cuando se detenga. El resultado está a la vista.
 

Los giros integrados en ambos extremos permiten que este señuelo espía se mueva de un lado a otro tanto en la caída como en la recuperación. Su “barbilla” en relieve (no tiene paleta) aumenta la resistencia al agua para mejorar la acción.
 

Diseñado por Jordan Lee, estas imitaciones de carnada de 8,6 cm presentan un acabado fotorrealista y una cola ultradelgada que se moviliza con el más mínimo movimiento de caña o corriente.
 

Este plástico blando segmentado y de cuerpo profundo fue diseñado por Brett Hite para ser un perfecto jig vibrante. La cola le proporciona una vibración extra, que hasta brilla en agua turbia.
 

Su cola produce un golpe fuerte durante la recuperación, lo que le da a todo el señuelo una acción de giro lento. Además, su plástico blando tiene un brillo muy realista.
 

El legendario pescador americano David Fritts ha pasado toda una vida tratando de encontrar el crankbait perfecto. Él cree que lo tiene ahora en Berkley Frittside, un diseño con paleta que posee un movimiento realista y que a pesar de su acción delicada se proyecta como una bala. Disponible en 18 patrones de coloes.
 

Atado a un gancho de estilo de pata corta, esta pequeña serpentina brilla, literalmente, en el agua más turbia. Y en agua clara es casi infalible.
 

Su característica principal es que está atada en la curva del anzuelo, lo que hace que la mosca se invierta en la caída. En otras palabras, la mosca siempre se orientará hacia arriba.
 

Artificial de superficie con un anzuelo libre de malezas completamente libre de malezas. El anzuelo se separa del cuerpo para proporcionar una mejor palanca al momento de sacar el pescado del agua.
 

Con ojos ligeramente pesados ​​y un gran volumen para reforzar el perfil, esta mosca articulada cae lentamente con el enganche. Diseñado para tomar marrones monstruosas, el patrón es una combinación de otros probados, como el Mongrel Meat y Cheech Leech.
 

Diseñado para hundirse lentamente, este planeador nada en un atractivo patrón que describe una S. Si movemos la punta de la caña el engaño gira 180 grados, provocando a los grandes depredadores.
 

Si bien la forma del cuerpo sigue siendo la misma del Hula Popper, los nuevos trabajos de pintura, las vibrantes plumas de la cola y los modernos anzuelos le han dado un nuevo giro a este viejo clásico.
 

Mustad afirma que el material TPE utilizado para crear esta jig es 10 veces más duradero que otros plásticos blandos. En el agua, la acción del InkVader es increíblemente realista, y puede insertar pastillas especiales en la cabeza para que irradie tinta con aroma a pulpo real.
 

Esta ingeniosa vuelta de rosca a un clásico señuelo sonajero terminó en un diseño lineal que le permite navegar limpiamente y evita que los peces usen el peso del señuelo para tirar del anzuelo.
 

Señuelo con cabeza de tungsteno que cae rápidamente mientras el anzuelo apunta hacia arriba y una brillante atracción ”iluminada”, disponible en rosa fuerte o naranja, le proporciona un atractivo extra para lograr más piques.
 

Megabass desarrolló este jig ultrarrealista con ojos, placas branquiales y un trabajo de pintura personalizado, lo que le permite pasar entre el forraje en casi cualquier agua. Además posee un gancho en la pata del anzuelo para evitar que el plástico blando se deslice hacia abajo.
 

Blane Chocklett’s multi-jointed Game Changer fly has fooled countless fish over the years, and now, thanks to his new Articulated Micro Spines, this killer is available in a smaller 3-inch ­version tied on a 2/0 hook.
 

Esta cuchara combina un acabado fotorrealista con una Exo-Skin clara que es menos visible para los peces bajo el agua, por lo que todo lo que ven es el perfil natural de carnada en el centro.
 

Diseñado por el gurú japonés de señuelos Hideki Maeda, este señuelo es muy fácil de trabajar. Tiene pequeños BBs en la parte delantera y un llamador en la parte trasera para atraer a los peces grandes desde lejos.
 

Creado usando escaneos 3D de una branquia azul real, este señuelo presenta un diseño único de cola dividida que se mueve muy bien en aguas poco profundas, trabajándolo con un golpe constante o arrastrándolo lentamente.
 

Anzuelo de pesca.- Se trata del gancho que permite atrapar al pez una vez este ha picado en nuestro cebo. El anzuelo que elijamos para pescar dependerá, principalmente, del tipo de cebo que utilicemos y del tamaño del pez que queramos atrapar. En estos casos, lo mejor es preguntar a algún pescador experto o a un vendedor de cebos para obtener consejos útiles y específicos sobre qué anzuelo escoger.


Conoce los anzuelos.-
Por todo ello a la hora de elegir el anzuelo tendrás que basarte en su tamaño real y no en una numeración que puede llevar a equívoco. Todas las marcas nos muestran su tamaño físico, incluso si compras online debes comprobarlo. Puede que estés comprando un anzuelo del 18 y que para otra marca sea igual al 14. Lo normal es tenerlos entre el tamaño 12/0 para los superiores al 26 los más pequeños.
 

Pero no sólo el tamaño es importante, tenemos otros aspectos importantes que tenemos que considerar:
 

En primer lugar, está el ojal u ojo, el lugar por dónde se ata al sedal. Más que el tipo que como podemos ver en la siguiente imagen, muy variado importa la colocación del mismo.
 

Los anzuelos en los que dejamos el ojo hacia arriba tienden a ir hacia abajo en el agua y a la inversa. Por ejemplo, los anzuelos para mosca se deja el ojo hacia abajo para que ésta suba en cada tirón y darle más vida. No hay una ventaja clara entre usar unión de ojal o paleta, dependerá de cómo nos encontremos más cómodo. Si es cierto que en los anzuelos montados abundan más los de paleta.
 

Respecto a la pata y curva también dependerá de qué queramos presentar. Por ejemplo, la longitud de la pata es importante para el tipo de mosca que queramos montar. Más importante es la curva, que debe adaptarse al tipo de boca del pez y a su forma de comer.
 

Las puntas también encontramos una enorme variedad. Es cierto que, para muchas especies, especialmente en pesca continental, va perdiendo importancia ya que se utilizan los anzuelos sin muerte, pero para pesca en mar y otros tipos de pesca continental se siguen utilizando la pesca con muerte. Para mí, no hay un tipo esencialmente mejor, más allá de siempre tener la punta bien afilada y me decanto por modelos clásicos como punta común y punta pico.
 

Por último, no hay que olvidar el grosor del anzuelo ya que la resistencia está muy determinada por este aspecto. A medida que aumentamos el tamaño del anzuelo el grosor crece, con gran importancia en los tamaños superiores para grandes depredadores.
 

Los tipos de anzuelos se clasifican según la pesca que quieras realizar. Es por ello, que lo mejor es que sepas diferenciarlos para que así, les des la mayor utilidad. En esta ocasión en Entre Curiosos te describo todo lo relacionado a este tema.
 

Tipos de anzuelos.-
El anzuelo es un pequeño instrumento que se utiliza con el fin de atrapar peces, ya que se sujeta en la boca del animal. Desde hace centenares de años forma parte del equipo de pesca, tanto para lanzarse en agua dulce como en la salada. Incluso hace 16 años, fue reconocido por la famosa revista Forbes, en lo relacionado a las 20 herramientas más importantes en la historia de la humanidad. Por lo tanto, los pescadores lo utilizan en todo momento, creando con el paso de los años diversos tipos de anzuelos. Desde la creación de este instrumento, se ha elaborado con una amplia variedad de materiales, como de madera, animales e incluso de huesos humanos. También a medida que fue desarrollándose su utilidad, era fabricado con conchas, piedras, bronces y en hierro, el cual es el material que se utiliza actualmente.
 

Los ganchos de esos diversos tipos de anzuelos, se originaron usando los diversos materiales, con la finalidad de sacar el mejor provecho de la fuerza y las grandes ventajas de cada material. Algo curioso, es que aun en el año 1950, algunos países aun los fabricaban con madera, especialmente en Noruega. Para esa década ya existían los anzuelos de acero, los cuales fueron creados en Europa desde el año 1600, transformándose en ese momento la elaboración de estos instrumentos como una actividad para uso profesional.
 

Por lo tanto, este es un instrumento metálico, frecuentemente forjado de acero y con forma de curva. Se caracteriza, por tener en uno de sus extremos una flecha, también conocida como muerte, para culminar en forma de punta de flecha, con la finalidad de clavar al pez. Mientras que el otro extremo puede ser más o menos largo, así como puede que tenga o no ojal, para establecer la línea de pesca. Si eres de los que les gusta pescar, seguramente cuando fuiste a adquirir el equipo adecuado observaste distintos tipos de anzuelos. Los cuales se distinguen por algunas características específicas, como las puntas, el tamaño, las patas, el nivel de la curva, entre otros.


Para que puedas saber cuáles son los tipos de anzuelos que te conviene adquirir, primero tienes que tener claro para qué técnica de pesca lo vas a utilizar. Así como también tener en cuenta qué especie de pez vas a capturar. Conocer los tipos de pesca es fundamental si te gusta realizar esta actividad, ya que ellos son un componente importante para establecer un contacto de manera directa con el pez. Esto se debe, a que el anzuelo cumple un papel destacado en el momento de llamar la atención del animal. Debes saber que al momento de comprar cualquiera de los tipos de anzuelos, lo mejor es que hagas una buena inversión, para que así adquieras uno de buena calidad. Porque de lo contrario puede que compres anzuelos elaborados con hierros débiles que no te durarán e incluso puede que se rompan o suelten al momento de pescar.
 

Quizás esos anzuelos débiles te permitan pescar al inicio de la pesca pero no permanecerán a lo largo de todas las horas que tengas planificado usarlos. Así que lo mejor es que uses los de buena calidad para que te duren mucho más
 

Partes.-
Todos los tipos de anzuelos son muy parecidos en sus bordes, ya que en la zona alta pueden ser de anilla o de ojo y este se clasificaría como uno de anilla. Mientras que el de paleta, tiene un área nivelada elaborada en metal y los dos lados cumplen la función de unir el anzuelo al hilo. En el área inferior de este instrumento se encuentra localizada la punta. Es un área muy afilada, ya que es donde usualmente el pez es enganchado y capturado. Aunque estas son las zonas principales del anzuelo, también consta de otras partes importantes.
Cabeza.- Se caracteriza por tener una forma nivelada, conocida como paleta o también posee un orificio, conocido como ojal o anilla. Según como sea la cabeza, el empatillado será distinto.
 

Caña o tija.-
Es el área más larga de este instrumento y según su longitud puede ser de pata corta o larga.
Muerte.- Constituye el área de clavado hacia atrás, lo cual significa que es la que hace que el anzuelo se clave más, al momento de extraerlo. Hay algunos anzuelos que no tienen esta área, los cuales se utilizan principalmente para practicar el momento de atrapar y liberar, o la pesca sin fallecimiento. También se conoce como flecha, ya que puede ser de una abertura pequeña o grande, para que el pez prenda al momento en que tires.
 

Pata.-
Puede ser de un tamaño más o menos largo. Es el área recta del anzuelo, en donde se ata el hilo de pesca o de manera directa, el cable de acero.
Punta.- Esta es el área más importante del anzuelo. Lo cual se debe, a que es la que se clavará en el pez. De esta manera, es la parte que penetra en la boca del animal. Por lo tanto, debe estar muy bien afilada para utilizarla de manera adecuada.
 

La curva y el cuello.-
Es el área del gancho que se encarga de unir el punto y el ojo.
Brecha.- Constituye la distancia que hay entre el cuello y el punto. Sin embargo los ganchos varían según el uso de las diversas partes del anzuelo.


Es importante que si te quieres iniciar en la pesca, estés al tanto de que los anzuelos son instrumentos muy importantes para esta actividad, pues son los que sujetan al pez. Es por ello, que la curvatura de ellos tiene que ser muy fuerte, ya que debe soportar las dos grandes fuerzas opuestas que se generan. Por un lado la potencia de tiro que produce el pez al momento en que lucha por liberarse y por el otro lado la línea de pesca que tira del carrete.
 

Tipos de cabezas.-
Como se mencionó anteriormente, la cabeza del anzuelo puede varias dependiendo del estilo de pesca que vayas a llevar a cabo. Por lo que al momento de decidir los tipos de anzuelos que quieras utilizar, debes saber distinguir esta importante parte de él.
 

Anzuelos de paleta.-
Se caracteriza por tener una cabeza aplanada, con forma de paleta. Frecuentemente lo utilizan los pescadores con mayor experiencia, pues es difícil elaborarle los nudos y para hacerlo hay que tener práctica. Sin embargo, aunque no seas un pescador profesional y quieras utilizar este entre tus tipo de anzuelos, tienes que practicar la realización del nudo. Cuando ya tienes la costumbre, te será muy fácil elaborar el aparejo. Este es uno de los tipos de anzuelos más comunes y conocidos, ya que existe una amplia cantidad de marcas de ellos.
 

Anzuelos con ojal o anilla.-
Estos tipos de anzuelos, son denominados de esa manera porque tienen forma de anilla, la cual permite que ingrese el hilo, para posteriormente realizar el nudo de pesca. El ojal hace posible un sencillo empatillado, aunque una vez más, todo dependerá de la habilidad y experiencia del pescador. Así como su preferencia en la manera de hacer los nudos. Tanto estos tipos de anzuelos, como los antes mencionados, son muy buenos. Lo distinto entre ambos es que los nudos que puedas hacer son muy diferentes.
 

La caña del anzuelo.-
También conocida como pata o tija, es el área de este instrumento de pesca, que se localiza entre la cabeza y la primera curvatura. Puedes encontrarla en tamaño corto, regular y largo.
Caña corta.- Esta es utilizada por los pescadores con mosca. Los cuales la utilizan para elaborarlas con pequeños cuerpos. También los tipos de anzuelos de pata corta se utilizan para capturar peces que se asustan rápidamente o que son de picada veloz.
Caña regular.- Se encuentran en la clasificación de diversas funciones , por lo que pertenece al grupo de los más destacados y usados instrumentos para pesca. Se utilizan para la mayoría de las tipologías de peces, así que suele tener amplias opciones de presentaciones.
Caña larga.- Se utilizan frecuentemente para atrapar peces depredadores, sobre todo los que tienen mandíbulas y enorme dentadura. De igual manera, se utiliza para capturar peces depredadores muy agresivos que van en la búsqueda de cebos vivos y que consumen de manera muy rápida su alimento. Además de eso, si eres nuevo en la actividad de pesca, esta caña te puede servir mucho, ya que es muy sencilla de sacar.
 

Según la forma del anzuelo.-
Los tipos de anzuelos también se clasifican según su forma, por lo que al momento de adquirirlos debes tener una idea de las especies de peces que quieras capturar.
 

Anzuelo recto original.-
Este es uno de los tipos de anzuelos más conocidos, debido a que su forma es muy sencilla y básica. Se caracteriza por tener mucha fuerza y tiene una punta muy afilada que puede ingresar a las duras mandíbulas de los peces de gran tamaño.
Es de menor tamaño, con un ojo muy derecho y ordenado, el cual cuenta con una punta muy amplia. De hecho, se diseñó para ser utilizado en la pesca con cebo en agua salada y para la pesca de índole comercial. Si vas a capturar especies que salten mucho como las truchas, salmones y corvinas, este es ideal para hacerlo.
 

Anzuelos circulares.-
En el caso de que quieras capturar peces con enormes bocas, usando carnada viva o muerta, este es uno de los tipos de anzuelos que te permitirán llevarlo a cabo. Esto ocurre porque los peces que tienen enormes cavidades bucales tragan de manera completa el anzuelo y la carnada. De hecho pueden llegar a tragar el cebo sin resistirse en el transcurrir de algunos segundos. Por lo que debes dominar correctamente esta técnica, para no estar apresurado y poder tirar de la caña antes de tiempo, con la finalidad de que puedas quitárselo de la boca al animal.
Cuando se utiliza este tipo de anzuelo, debe ser un movimiento muy lento y con paciencia. Pues al momento de obtener la picada en él, tienes que elevar de manera lenta la caña de pescar para iniciar la recuperación de la línea de pesca. De esa manera, el anzuelo circula se mueve hacia atrás a medida que va ingresando al área donde las mandíbulas se unen para formar el labio. Es por ello, que el anzuelo circular se utiliza para la pesca de altura, caracterizada por realizarse en el mar, que se ubican muy lejos de la costa con la finalidad de atrapar animales marítimos como el atún. Incluso se caracteriza por ser uno de los anzuelos que no ocasionan inconvenientes relevantes en los peces que se atrapan, pues estos pueden devolverse sin ningún problema.
 

Tipos de puntas.-
Los anzuelos triples o poteras que se asocian a los señuelos artificiales, deben ser penetrantes, lo cual es posible según el tipo de punta. Esto se debe, a que las puntas tienen que capturar cualquier cosa que ingrese dentro de su alcance cuando hay un mínimo roce. Debes considerar al momento de seleccionar entre los tipos de anzuelos de pesca, que algunos cuentan con un afilado químico que realizan el alargamiento de la integridad de las muertes en el área marina. Donde los golpes, roces y la nociva acción de la sal son factores que disminuyen seriamente las prestaciones del acero del anzuelo.
 

En lo relacionado con el filo de los anzuelos triples, afilados de manera mecánica, suelen romperse rápidamente, por lo que tienes que adquirir uno que sea de buena calidad para que esté te dure mucho más tiempo. Ahora bien, con respecto al señuelo, este se desarrolla por áreas con inconvenientes orográficos. Actualmente los creadores de los tipos de anzuelos de acero, afilan, pulen y dan forma, con el uso de una tecnología muy moderna. La cual hace posible que se consiga gran cantidad de diseños y formas.
 

Anzuelos con punta de aguja.-
Es similar a la aguja de coser, así que la identificaras de manera muy rápida. Se caracteriza por tener una punta redonda y con bordes puntiagudos.
 

Anzuelos curvados hacia adentro.-
Este es uno de los que se caracteriza por tener una curvatura que disminuye la presión requerida para que se fije en el animal marítimo a atrapar. De esta manera, el animal puede ingresar con mayor sencillez, pues la punta se encuentra girada para adentro y alineada con la anilla o pala del anzuelo. Por lo que la línea de pesca es la que genera la presión. Este es un anzuelo muy útil para capturar peces que saltan mucho, los cuales son los que al momento en que se atrapan suelen moverse y girar sobre sí mismos, para poder escapar. Pero con el uso de este anzuelo, este penetra de manera muy profunda en el pez.
 

Anzuelos cóncavos.-
Se caracterizan por tener punta redonda, así que forman una curva desde la punta hasta la base de la rebaba (parte que sobresale en los bordes). Se utilizan para capturar peces de bocas suaves y también para los que requieren trabajarse de manera suave. De no utilizarlo para este tipo de pez, otros tipos de anzuelos rasgarían su boca.
 

Anzuelos con punta de lanza.-
Tienen una punta muy parecida a la forma de la lanza, ya que los ángulos son extremadamente afilados. De hecho la punta tiene muy buena alineación en línea recta con la rebaba. Al momento de utilizar este tipo de anzuelo, debes tener mayor presión cuando tengas que clavarlo, de lo contrario puede que no pase la base de la rebaba y esto ocasione que el pez se libere.
 

Anzuelos con borde de cuchillo.-
Es uno de los mejores y por lo tanto el más utilizado, pues en ambos lados o extremos planos de gran filo como cuchillos, pueden ingresas muy bien en el pez. Además de eso, puedes afilarlos fácilmente.
 

Tipos de anzuelos de pescar.-
Son muchos los tipos de anzuelos que encontrarás en el mercado comercial, los cuales se distinguen por la forma, tamaño, material, partes que lo integran y su utilidad según las especies de peces que desees capturar. Entre los más comunes destacan los rectos, con ojal o anilla, curvos, finos, gruesos, de pata larga o corta, con paleta, de carbono, con muerte o sin ella, de hierro, con acero Inox, de curva redonda o mixta. Así como de colores y terminaciones. Sin embargo, entre los más utilizados y que tienes que comprar, se encuentran aquellos que se diferencian según la carnada a utilizar y la especie de pez que se va a atrapar. Lo importante es que sepas diferenciarlos y darle en todo momento la mayor utilidad.
 

Anzuelos para carnada.-
Se caracteriza por ser ideal para utilizar carnadas vivas o muertas, pues tiene un diseño que tiene una pata larga y una o dos rebabas. Esto con la finalidad, de que el cebo se mantenga de manera más simple. Es primordial que sepas sostener la carnada viva, pues de no hacerlo puede que se desprenda y no captures al pez.
 

Anzuelos para gusanos.-
Su diseño es exclusivamente para utilizarse con señuelos plásticos de ti por gusano o lombriz, conocido también como vinilos. Se usa para capturar peces como el Lobina negra y especies similares a él, ya que suelen ser capturas que requieren una extensa y fuerte lucha. Usualmente son elaborados con una estructura sólida y una penetración profunda para que duren mucho tiempo. La punta de este instrumento se introduce en el cuerpo del gusano para que no ocurran barreras, una especie de montaje tipo Texas. Cuando el anzuelo está dentro del señuelo se puede encontrar al pez entre la profunda vegetación, el cual es el área donde frecuentemente se ocultan. Estos tipos de anzuelos frecuentemente poseen una abertura más grande que uno tradicional, lo que hace que tenga más ventaja, ya que puede usarse con diversos tamaños de gusanos, que se presentan de manera más natural.
 

Anzuelos triples.-
También conocido como potera. Es muy común ver entre los tipos de anzuelos los que tienen una sola punta, sin embargo hay algunos que tienes más de una. Entre estos se encuentran los anzuelos triples. Con el puedes trabajar con mucha más efectividad, pues hacen la función de tres anzuelos. Se caracterizan por tener tres patas forjadas y elaboradas de manera conjunta con un solo ojo o anilla. Debido a su triple punta cuenta con una superficie más grande para clavar, por lo que es muy eficaz al momento de capturar. Se usa con señuelos artificiales tanto duro o blando, también se usa con jigs, jibioneras, entre otros. Aunque estos anzuelos se encuentran en diversos tamaños, es común conseguirlo entre los números 2 al 2/0.
 

Anzuelos dobles.-
Se asemejan a los triples, porque la única diferencia es que estos cuentan con dos puntas. Son muy útiles al momento de montarse con vinilos blandos, tales como ranas diminutas o calamares. Tienen una dureza considerable y efectiva al momento que se usan adecuadamente.
 

Anzuelos de pesca de mar.-
Se utiliza para pescar en agua salada, ya que tiene puntas largas y muy afiladas. También es muy grueso y resiste a la corrosión producida por el salitre del mar. Es importante que al momento de usarlo, tengas en cuenta que los peces de agua salada son más agresivos y devoradores que los de aguas dulces. Así que lo mejor es que tengas entre tus tipos de anzuelos, uno de este estilo.
 

Anzuelos de pata larga.-
Son ideales para tener gusanos o lombrices, ya que su longitud permite que se pueda enzarzar esos tipos de cebos de manera más sencilla. De esta manera, se utilizan para capturar peces planos, mabras, arañas y besurgos, al igual que los de especies similares.
 

Anzuelos de pata corta.-
Son unos tipos de anzuelos, utilizados para cebos que tienen más carne, como es el caso de la navaja o la sardina. De esta manera, se utilizan para capturar peces de mayor tamaño, tales como la dorada, lubina o el sargo. Es por ello, que estos son anzuelos muy fuertes y duraderos.
 

Anzuelos plomados.-
Esos tipos de anzuelos, se caracterizan por tener cabezas plomadas, los cuales se ajustan a los vinilos otorgándoles mayor peso. Por lo tanto, gran parte de estos vinilos necesitan anzuelos de montaje. Son muy buenos al momento de pescar pequeños pargos, gargeles, samas y especies parecidos a estos. Debes estar atento a que según la cantidad de peso que carguen tendrás que utilizarlos en superficie, así como en regular o elevada profundidad.
 

Se utilizan mucho para la pesca del rockfishing, la cual es una modalidad hibrida que surge de la pesca a Surcasting y la pesca a Spinning ligero. Practicada en fondos rocosos. Su finalidad es alcanzar a los peces que se sitúan en los acantilados, roqueados o áreas donde el fondo y sus alrededores son rocosos. Para practicarlo a cualquier profundidad, se debe tener el equipo adecuado para soportarlo. Al utilizar un plomo liso y ligero, se debe proteger para prevenir que sus canales, garfios y texturas se fijen de alguna manera a la vegetación o algún otro componente del fondo. Pues los plomos son los que se enredan y no los anzuelos.
 

En el caso que deseas situar diversos anzuelos, tienes que saber realizarlo, ya que el plomo tiene que ubicarse en el extremo del aparejo. El cual tiene que estar enganchado a la línea madre con un monofilamente muy fino, al igual que las gametas. De esta manera, en el caso de que algo se enrede, será más sencillo cortarlo sin extraviar el resto del aparejo. El plomo es colocado en el extremo, para que los señuelos se ubiquen ligeramente más elevados y así puede verse y moverse de manera más natural. Si no tienes experiencia pescando en fondos rocosos, lo más recomendable es que utilices solamente una gameta con un anzuelo.
 

Anzuelos jigs montados.-
Son los recomendados para la pesca al jigging y la pesca fondeada. También se conocen como Assist Hook Jigs. Estos tipos de anzuelos al adquirirlos ya están atados y empatillados, la gran mayoría con hilo kevlar de óptima calidad. De hecho, los jigs montados de tope de gama, poseen una punta afilada de manera química o con láser. Se utilizan especialmente para hacer pesca de tipo vertical. En la actualidad, los tipos de anzuelos están elaborados con acero con elevado componente de carbono. También con acero inoxidable, lo cual varía dependiendo del uso que se le vaya a dar. Gran parte de los anzuelos de óptimo funcionamiento, se encuentran envueltos con ciertas presentaciones de anticorrosivo resistente, lo cual es muy útil al momento en que se utiliza en agua salada y cuando están almacenados.
 

Pulperas.-
Aunque no forma parte de los tipos de anzuelos, igualmente tiene la misma función, enganchar un pez. Es un tipo de aparejo que posee una superficie elaborada en material plástico o de metal. En su extremo tiene colocados diversos anzuelos, por lo que se utiliza para capturar especies de cefalópodos, los cuales son considerados como los invertebrados más grandes e inteligentes que existen.
 

Por lo tanto, si deseas obtener una considerable pesca del calamar, debes utilizar este instrumento. Entre otras de sus características, se encuentra que pueden llevar peso en forma de plomo para que así puedan utilizarse en la pesca a fondo desde la embarcación.
 

Características para adquirirlos.-
Como te habrás percatado hay muchos tipos de anzuelos, así que al momento de adquirirlos deben ser de calidad y de un material inoxidable para que te dure por un buen tiempo. Por lo tanto, es indispensable que este también cuente con una rigidez y con otras series de características que te permitirán seleccionar el más adecuado para ti.
 

Numeración y tamaños.-
Si te estás iniciando en la pesca, tienes que saber que el tamaño de los anzuelos se cuenta hacia atrás. Lo cual se refiere a que el anzuelo de tamaño más pequeño es el que posee la numeración más grande, como por ejemplo 30, 24, entre otros. Lo cual va elevándose mientras te vas acercado a “0”.
 

Hay tipos de anzuelos para pesca de amplio tamaño, siempre inician con el número “0”, el cual es el más pequeño y van avanzando a medida que se eleva el tamaño con numeración. Por ejemplo, 5/0, 8/0, entre otros. De hecho, los que se utilizan en competencias deportivas se enumeran desde el más grande 20/0 al de menor tamaño de nº 32. De igual manera, hay una denominación de tamaños nipón, donde el número 1 es el más grande y va decreciendo en números enteros para identificar los de menor tamaño. Por ejemplo, la pesca del lenguado el número 6, la pesca variada para el número 8, la pesca escollera con el número 10 hasta el pejerrey de mar, con el número 18.
 

Tabla de numeración y tamaños de los anzuelos según el pez.-
Para que puedas saber el tipo de número y tamaño de anzuelo que necesites, debes previamente decidir para qué especie de pez lo usaras, así como si este se encuentra en agua dulce o en agua salada.
 

Peces de agua dulce.-
Si estás iniciándote en la pesca, es importante que sepas diferenciar los peces de agua dulce y los de agua salada. En cuanto a los de agua dulce, se caracterizan por vivir en superficies donde el agua no es salada, es decir en ríos o lagos, por lo que no se encuentran en el mar. Estas especies también pueden respirar por medio de branquias, pero no están preparadas para respirar en agua salada. Lo increíble de ellos es que son salinos en su organismo, ya que tienen en su composición una extensa presencia de sales, que los convierte más salinos en el entorno donde habitan. De hecho, el pez anádromo, como el salmón, se clasifica de esa manera porque es de agua dulce y agua salada al mismo tiempo.
Esto se debe a que el salmón nace en el agua dulce de los ríos, pero para desarrollarse y vivir, permite que lo arrastren hasta el mar. Una vez que está listo para tener crías, regresa al río. Por lo tanto los tipos de anzuelos para este tipo de peces se clasifican de la siguiente manera.
· Pejerrey: 8 al 2/0.
· Carpa: 4 al 3/0.
· Lisa: 12 al 2.
· Tarira: 3 al 4/ 0.
· Bagre: 8 al 1/0.
· Boga: 8 al 1/0.
· Corvina: 3 al 4/0.
· Chafalote: 3/0 al 6/0.
· Dorado: 5/0 al 10/0.
· Manduvá: 1/0 al 4/0.
· Manduví: 8 al 2/0.
· Manguruyú: 1/ 0 al 8/ 0.
· Pacú: 3 al 3/0.
· Palometa: 3 al 2/0.
· Moncholo: 3 al 5/0.
· Patí: 8 al 10/0.
· Surubí: 5/0 al 12/0.
· Pirapitá: 2 al 1/0.
· Picopato: 1/0 al 4/0.
· Chanchita: 10 al 4.


Peces de agua salada.-
Estos son los que viven en un área donde hay una alta concentración de sal. Por lo que se encuentran en el mar o en el océano. También se caracterizan por tener carne más musculosa y compacta.
· Pejerrey: 10 al 1.
· Corvina rubia: 1 al 4/0.
· Corvina negra: 3/0.
· Tiburones: 12/0 al 16/0.
· Cazón: 7/0 al 10/0.
· Gatuzo: 2/0 al 5/0.
· Pez limón: 3/0 al 7/0.
· Anchoa/ 1 al 6/0.
· Pez palo: 3 al 1/0.
· Mero: 4/0 al 7/0.
· Pescadilla: 4 al 1.
· Burriqueta: 4 al 1/0.
· Sargo: 1 al 2/0.
· Salmón: 3/0 al 10/0.
· Róbalo: 1 al 4/0.
· Lenguado: 1 al 4/0.
· Congrio: 3 al 4/0.
· Bonito: 1/0 al 4/0.
· Brótola: 4 al 2/0.
· Besugo: 3 al 3/0.
 

Otro tipo de medidas y numeración de los anzuelos son las japonesas y las americanas. La talla y numeración de los anzuelos de pesca, también debe estar acorde al señuelo. Por ejemplo, si utilizas un anzuelo muy pequeño en un señuelo en talla media, ocasionará que las muertes no encuentren sustancias a las que se puedan sujetar. Generando incluso que pueda perderse el anzuelo por el arrastre del agua. De hecho, el temblequeo también puede ser modificado por los anzuelos de pesca, sobre todo cuando van unidos al señuelo. Esto ocurre porque cada uno de los ganchos funciona como un ancla que se asegura al líquido que se utilice. Es por ello que puedes usar al menos dos poteras que tengan un número o tamaño grande, para que estas descompensen los señuelos y se pueda controlar el movimiento. Para poder equilibrarlo, también tienes que corregir hasta lograr la combinación adecuada, lo cual se logra generalmente cuando se disminuye el tamaño del anzuelo. Es por ello, que debes estar prevenido al momento de empatillar el anzuelo, quitándolo de la captura o colocando la carnada en él. Esto para evitar algún inconveniente como el clavártelo sin querer.
 

Colores y acabados.-
Los tipos de anzuelos también se determinan por el acabado. Actualmente los anzuelos son recubiertos de diversos tipos de metales y terminaciones que son pintadas en distintos colores. Especialmente en color plata, negro, rojo, amarillo y muchos más. Muchos de estos colores tienen la función de atraer de manera visual o incluso, como ocurre con el de color rojo, se puede simular la sangre de un pez herido. La elección del color ya queda de tu parte, debido que algunos días te funcione un color específico pero otro día no.
 

Pesos.-
El peso de las poteras, va de la mano con el tipo de señuelo que se utilice, incluso varía según la marca y la carga de lastre que se utilice. Por lo que, debe tener un equilibrio considerado para que puedas utilizarlo durante toda la actividad de la pesca. Muchas veces hay anzuelos que son muy pesados, de hecho alguno de los triples puede que tengan mayor peso y este sobrepeso puede ocasionar que no se pueda pescar adecuadamente. Para poder tener el peso adecuado, lo mejor es que estés al tanto del tipo de material del anzuelo y según sea el caso reemplaces los señuelos para pesca, para que pueda haber un equilibrio entre talla y peso. Lo mejor es que pruebes cada señuelo de pesca en agua dulce o en agua salada para que así puedas saber cuál te resulta mejor según el tipo de pesca.
 

Ejemplos de uso de los tipos de anzuelos.-
Hay muchos tipos de anzuelos que son similares, pero todos se diferencian en una característica específica. Especialmente porque cada uno se utiliza para un tipo de pesca diferente. Para poder saber la diferencia entre ellos, tienes que observar muy bien sus curvaturas, flechas y patas. Un ejemplo de esto, es cuando vas a utilizar una gusano como cebo, de gran tamaño, para ello necesitas una pata larga en el anzuelo, lo cual es una alternativa mejor que la de colocarle pedazos de pescado. Además que la gusana no requiere de una amplia abertura para sujetar adecuadamente. De esa manera, la pala y el ojal tendrán una buena proporción al cebo que utilices, pero es preferible que pases por la pala el gusano, ya que por el ojal puede dañarse. Así que el tamaño de la gusana o las lombrices, deben ser acordes al tipo y tamaño del anzuelo.
 

Otra ejemplificación de la manera en que puedes utilizar los anzuelos, es cuando tienes los que cuentan con diminutas muertes de pata, conocidas como trabas. Estas permiten rodear todo el anzuelo de gusano o lombriz, para prevenir que se suelten al momento en que los lances o cuando sean mordidos por los peces. Puedes tener también anzuelos con pastas o carnadas blanditas. En el caso, de que utilices como cebo, gusanos o lombrices, lo mejor es que tengas un anzuelo de menor abertura que el de las pastas. Pero si quieres pescar morenas o anguilas, utiliza uno donde el pez pueda morderlo profundamente, debido a la longitud de la pata. De hecho, con este puedes quitar al pez con mayor facilidad. 


Hay algunos tipos de anzuelos que permiten usas cables de acero o materiales que tengan una buena resistencia, todo dependerá del pez que busques. Recuerda que los anzuelos dobles o triples que son tipo poteras, debes montarlos en señuelos, ya que al utilizarlos para pescar con cebo, lo mejor es que estos sean pastas, carnadas o pez vivo o muerto. Una vez más recuerda que para poder saber la calidad de estos instrumentos, debes estar muy atento de que sus curvaturas no sean flexibles, para así prevenir que se rompan. También este debe tener un recubrimiento metálico, para evitar la corrosión.
 

Costo de los anzuelos.-
Como ya se ha mencionado anteriormente, lo mejor es que cualquiera que sea los tipos de anzuelos que decidas comprar, adquieras los que tengan una buena calidad. Porque si te decides por comprar los de precios muy económicos, puede que estos sean muy débiles y te duren muy poco. Además, es posible que el resto de los elementos de tu equipo de pesca sea más costoso que el de los anzuelos. Por lo tanto, según sea tu presupuesto lo más conveniente es que adquieras los mejores tipos de anzuelos. Recuerda que estos son un instrumento esencial para capturar al pez, así que lo mejor es que consideres tenerlos lo mejor que puedas.
 

Técnica para pescar con anzuelos.-
Primero que nada es importante que estés al tanto de que la utilización de los tipos de anzuelos triples, tiene que hacerse con mucho cuidado. Incluso se debe tomar la mejor decisión de si quieres colgarle un señuelo o una carnada natural. Es por ello, que los anzuelos frecuentemente deben de tener una tija corta, ya que cuando es muy larga el área de la actividad se encuentra lejos del centro de gravedad del artificial, área de ataque donde usualmente ocurren los choques provenientes de la zona de la punta. Debido a esto, la separación de las puntas, según el eje central, deben ser extensas para que así se pueda clavar el anzuelo en el pez, con mayor facilidad.
 

Diseños modernos.-
En la actualidad hay tipos de anzuelos muy innovadores, uno de estos son las poteras ventrales, las cuales poseen una separación entre las patillas y hacen que se coarte el desplazamiento. De igual manera, hay modelos de anzuelos que se diseñaron para alejar los dos extremos superiores, para disminuir los inconvenientes que tienen algunos señuelos. Por lo que, al tener forma de “T” puede haber más desplazamiento del señuelo y esto hace que se pueda lograr una adecuada clavada.
 

Anzuelos clásicos.-
Los pescadores actuales les gustan estar al día con las innovaciones de los equipos de pesca. Incluso tienen más que caña, carrete y señuelo. A la mayoría les gusta poseer anzuelos triples, aunque estos sean de los más elevados de precios. Si eres de los que prefiere utilizar los tipos de anzuelos clásicos, como los mencionados con anterioridad, lo mejor que puedes hacer es probar cada uno de ellos en el área donde quieras pescar, para así saber si te funcionarán de manera correcta por un largo tiempo.
 

Cuidados de los anzuelos.-
Cualquiera de los tipos de anzuelos, sean sencillos o de óptima calidad, tienen que tener un cuidado especial. Esto se debe a que la mayoría de ellos pueden ser débiles al momento de estar cerca de los efectos que genera la corrosión en diversos grados. Recuerda que frecuentemente están en presencia de la sal y esta puede hacer que se dañen, si no tienen el mantenimiento adecuado. Una de las principales recomendaciones es lavar todo el equipo de pesca en agua dulce, para que así se mantengan en buenas condiciones. Al momento de lavar los anzuelos, solo tienes que sumergirlos en el transcurrir de algunos minutos, en un baño templado de agua dulce junto a los señuelos. Posteriormente debes secarlos lo mayor que puedas, utilizando una toalla o un trapo. Si no lo secas, la humedad puede entrar en la capa protectora, hasta el acero y disminuirá su resistencia desde el área interna. Lo cual puede generar que se te dañe en el momento que menos te lo esperas, especialmente cuando vayas a pescar con él. Cuando ya esté seco el anzuelo los puedes almacenar en un recipiente de cristal que esté cubierto de aceite.
 

Empatillar el anzuelo.-
Para empatillar el anzuelo tienes que tener un hilo y una tijera para cortar al final. Es un procedimiento muy sencillo, pero que requiere de práctica. Primero debes agarrar una punta del hilo y hacer un giro sobre sí mismo, formando una especie de circulo. Luego tienes que colocar el anzuelo en paralelo a la punta del hilo. Esa punta es la que va a quedar empatillada, sobre el que van a girar todas las vueltas que se den al momento de empatillar. Luego debes utilizar tu dedo índice y el dedo del medio para ingresarlos de atrás hacia adelante en el medio del hilo, para pasar hacia adelante del anzuelo. Luego le das otra vuelta hacia atrás y luego gira los dedos para que el dedo índice entre por arriba del anzuelo y el dedo medio ingrese por debajo. Posteriormente das varias vueltas con este mismo procedimiento. Por último sujetas bien donde se encuentra el anzuelo, tiras de la línea principal luego del cabito y ya tienes el anzuelo totalmente empatillado. Cortas el cabo y ya está listo el anzuelo para que puedas utilizarlo.
 

Modelos.-
Existe una amplia variedad de marcas de tipos de anzuelos. Entre las más destacadas se encuentran:
VMC.
Mustad.
Asari.
Hayabusa.
Owner.
Gamakatsu.


Carnadas para los anzuelos.-
Una vez que ya conoces los tipos de anzuelos, es importante que sepas que si quieres dedicarte a la pesca, debes estar al tanto de los cebos que puedes utilizar. Los cebos se conocen también como carnadas y representan los pedazos de comida o diversos tipos de sustancias que hacen la simulación de la presa que quieres capturar. La principal función de los cebos es la de atraer al pez al área donde te encuentras, para que con el anzuelo lo captures de manera más sencilla. De esta manera, hay cebos naturales y artificiales, pero no todos pueden servir para los diversos tipos de peces. Pues muchos de ellos solo deben usarse en la pesca en agua dulce y los otros en agua salada. También varían según el tipo de pez que quieras capturar. Es importante que también domines la correcta colocación de la carnada. Solo debes fijarla de manera directa en el anzuelo, para que el pez al momento en que atrape el señuelo se enganche sin poder escaparse. Si no colocas el cebo adecuadamente, puede que el pez muerda el cebo y lo arranque del anzuelo para luego escaparse.
 

Cebos naturales.-
Los más utilizados son las lombrices, insectos y pequeños peces. Cabe destacar, que debido a la pesca masiva en determinadas áreas y el uso de cebos, se ha ocasionado limitaciones para pescar en esos lugares. De allí que se utilicen muchas veces los señuelos artificiales, integrados por cebos sintéticos o de plástico. Por lo tanto, entre los cebos naturales, se encuentran los simples integrados por los animales que se usan para atrapar a los peces depredadores y los vegetales, muy útiles para pescar en agua dulce, donde hay poca corriente. También se encuentra los cebos compuestos, integrados por carnadas que requieren de algún tipo de preparación para que se puedan utilizar en la pesca. Los cebos naturales que más se utilizan son los gusanos o lombrices, ya que se utilizan para multitud de peces.
 

Cebos artificiales.-
Entre estos tipos de cebos se encuentran las jibioneras, los cuales se utilizan especialmente para pescar cefalópodos. De esa manera se le monta un plomo que tiene la finalidad de mantener el equilibrio entre el cebo cuando se encuentre nadando y también cuando se lance muy lejos. También entre estos tipos de cebos se encuentran los señuelos para curricán, utilizados para la modalidad de fondo o planeadores, quienes atraen a los depredadores de gran tamaño, como los peces espadas y los dorados. Puedes utilizar como cebo artificial, las cucharillas. Para la pesca de agua dulce se utilizan las giratorias y las ondulantes. Las giratorias, van enlazadas por un solo extremo a un alambre que sujeta el anzuelo, el cual generalmente es triple. Este cebo gira de manera constante la pala encima del alambre que cumple la función de eje.
 

Se utiliza principalmente para la pesca de salmónidos en agua dulce. Las de paleta fina imitan al pez y las redondas simulan un insecto, además que pueden resistir más en el agua. En cuanto a las cucharillas ondulantes, son muy útiles en extensas áreas de agua como lagos y embalses, donde hay baja corriente o ausencia de ella. Por otro lado, su forma y peso, incrementan la distancia del lanzado y la rapidez de la inmersión para cubrir grandes masas de agua. Otros tipos de cebos artificiales son los jigs, los cuales se arrojan libremente hacia el fondo del mar y se va recuperando por medio de la línea y desplazamiento de la caña. Simulando de esa manera el recorrido de un pez pequeño, dirigiéndose hacia la superficie, para atraer y capturar a peces de gran tamaño. También son cebos artificiales los señuelos articulados, los popper, los sabikis y las plumas o vinilos de pesca.


Sedal para pescar.-
También llamado “línea para pescar” o cáñamo. Las distintas clases de sedal se distinguen por su grosor y por la fortaleza. Cuanto mayor es el tamaño de la línea, mayor es la resistencia pero menor será su flexibilidad. A la hora de elegir sedal, deberás tener en cuenta el tipo de caña de pescar, la capacidad del carrete y las especies que pretendes capturar. Cuando empleamos una línea con un calibre mayor del necesario, la cantidad de especies pescadas puede disminuir, puesto que el sedal puede ser visto por los peces.
7 Hilos De Pesca Favoritos del Mercado


1 El hilo Yuki 3G
Invisible es una línea de pesca de tercera generación que hará las delicias a los pescadores que buscan un hilo de alta gama a un precio excelente. Como su nombre indica, su principal cualidad es la “invisibilidad” bajo el agua. Hablamos de un fluorine que puede ser utilizado en cualquier modalidad de pesca y es utilizado como hilo para el carrete o como línea madre en cualquier tipo de bajo. Hilo recomendado por campeones mundiales de Surfcasting.
Características del hilo Yuki 3G Invisible:
Baja memoria y elasticidad
Alta resistencia al nudo, rayos U.V y a la salinidad.
Tratamiento especial Fluorince Coating Process (revestimiento extra de silicona)
Gran suavidad de línea ideal para grandes lances y la presentación de cebos.
Bobinado en paralelo (sistema Level Wind)
Excelente relación calidad-precio
 

2 Hilo de pesca de fluorocarbono Gorilla UC4.- 
Desde hace años la línea de pesca Gorilla UC4 de la marca Tubertini es uno de los hilos más famosos y utilizados por los pescadores en todas las modalidades de pesca. Se utiliza para hacer líneas madre, bobinar carretes o para empatillar anzuelos. Destaca por su alto rendimiento en días claros y con diámetros moderados. Es un hilo de pesca todoterreno. Se recomienda su uso con el mar en mal estado donde las rompientes y las fuertes corrientes dificultan la acción de pesca. Estas líneas eliminan los rizos y no sufren deformaciones. Es un hilo de pesca de ligero y suave que facilita hacer grandes lances sin esfuerzo. Se trata de un monofilamento (poliamida copolímero) con una alta resistente al nudo y a la abrasión. Además, tiene escasa memoria y una invisibilidad casi total bajo el agua. Es importante tener en cuenta que los hilos Gorilla UC4 de Tubertini pueden ir un poco sobredimensionados, es decir, que el tamaño real puede ser un poco superior al indicado por el fabricante. Bobinas de 150 m y 350 m.
 

3. ION POWER FLUOR-X AWA SHIMA.- 
Las líneas de pesca Ion Power Fluor-X están fabricado en fluorine NT 90 (mezcla de monofilamento y fluorocarbono). Este nylon está destinado al empatillado de anzuelos. Destaca por su baja memoria y excelente presentación de los cebos debido a su baja visibilidad y suavidad. Estos hilos tienen una alta resistencia al nudo y a la abrasión lo que los convierte en una excelente opción para la pesca en mar ya sea desde playa, rocas o embarcación.
 

4. SEAGUAR NEOX.-
 El flourocarbono Seaguar Neox de Yuki se presenta como el mejor hilo de fluorocarbono jamás creado y tope de gama de la marca Seaguar (creador y líder de ventas en fluorocarbonos). Se trata de un hilo de pesca que garantiza la plena satisfacción de los pescadores de competición más exigentes de todas las modalidades. Seaguar Neox es lo último en tecnologia de fluorocarbono aplicado por Seaguar. Destaca por su mayor invisibilidad, su resistencia y su suavidad. Tiene cero memoria lo cual permite grandes lances en la modalidad de Surfcasting. Dentro del mundo de los hilos de fluorocarbono es considerado como que el menos memoria y estiramiento tiene de todos.
 

5. ION POWER CLASSIC COMPETITION.-
 El hilo monofilamento Ion Power Classic Competition de Awa-Shima prescinde de memoria, ofrece muy poca visibilidad bajo el agua para el pez. Está fabricado para resistir la abrasión gracias a su magnífica tecnología Mitsubishi Novanid NT. Resistente a la rotura del nudo, también ofrece un bobinado perfecto. Awa-Shima hizo que este hilo sea ideal para montaje de anzuelos y para líneas de carretes. Usado preferentemente en aguas saladas, apto para pesca desde embarcación y surfcasting. No puedes dudar en adquirir el Ion Power Classic Competition si deseas calidad japonesa inmejorable a un bajo costo.
 

6 SEAGUAR ACE
 es un fluorocarbono muy resistente ideado para la pesca en el mar El hilo Seaguar Ace de Yuki es una línea de monofilamento especialmente ideada para la pesca en el mar debido a su especial refuerzo contra la corrosión ejercida por la sal marina y los rayos solares. Del Seaguar Ace destaca la tecnología japonesa empleada por Kureha Chemical(creadora de las líneas de fluorocarbono) para Yuki en la fabricación de sus hilos que los sitúa en el top de los hilos resistentes del mercado. Está disponible en bobinas de 30 y 50 metros.
 

7 LA LINEA SEAGUAR FINAL LINE
 es un flourocarbono único en el mercado debido a su marcada elasticidad. Es muy resistente y mantiene invariable la resistencia a la rotura, incluso tras largo tiempo en el agua. Muy usado en alta competición cuando la pesca está muy difícil y al pescado le cuesta comer o viene muy mal enganchado. Final Line le da a nuestros bajos ese punto de elasticidad necesario para que los peces desconfiados coman y el pescado no se suelte.
 

Contrapesos de pesca.-
Son pesas empleadas para varias funciones: tirar el cebo, hundir la carnada hasta el fondo, mantener el cebo fijo y fijar la boya en un lugar determinado. ¿Dónde debemos colocarlas? Lo ideal es que se encuentren entre cuatro y ocho pulgadas por encima del anzuelo. De esta forma, se le da una apariencia natural a la carnada.
 

Boyas para pescar.-
¿Cuáles son las funciones principales de este elemento?
Mantiene el cebo en el lugar donde los peces están picando, evita que la carnada se hunda y permite saber si hay peces que están picando o intentando picar el cebo. Como norma habitual, suelen ir unidas a la línea de pesca y están disponibles en el mercado de diversas formas (redondas, lápiz, oblongas, pluma, etc.).


Consejos para iniciar en la pesca.-
Ya conoces los tipos de anzuelos y la mejor manera de seleccionarlos, sin embargo, si deseas definitivamente iniciarte seriamente en la pesca, puedes considerar los siguientes consejos:
Lo primero que debes hacer es empezar a armar tu equipo de pesca. Esencialmente una caña, elaborada en fibra de vidrio o carbono. También tienes que adquirir un pequeño carrete de hilo de pescar de monofilamento, así como bobinas de plásticos, plomadas y anzuelos. Es esencial que tengas una pequeña caja de aparejos con bandejas clasificadas y asa para trasladarla.
Tener cebos. Puedes comprarlos o conseguirlos, como por ejemplo capturando peces de tamaño pequeño y lombrices.
Revisar que el carrete de pesca esté bobinado con el sedal, de lo contrario debes realizarlo.
Colocar el cebo en el anzuelo.
Localizar un área para pescar.
Unir la plomada a la línea de pesca por encima de la línea del anzuelo.
Esperar a que pique el pez.
Al sentir que se tira la caña, fija el anzuelo y levanta de manera rápida la caña.
Sujeta el pez con cuidado pero con firmeza detrás de la cabeza, empujando sus aletas hacia atrás.
 

Y la importancia de los nudos de pesca…
Los nudos de pesca son un imprescindible en la práctica de la pesca deportiva o recreativa. La caña, carrete, hilo, cebo, el estado del mar… son muchos los condicionantes de la pesca. Pero otro de los más destacados son sin duda los nudos. Si nuestro nudo está en mal estado o simplemente no está bien hecho, no podremos pescar nada decente.

0 comentarios: