COMO EMPATILLAR ANZUELOS DE PESCA DE FORMA RAPIDA Y SEGURA & NUDOS


Pescar es una actividad que requiere material de calidad, habilidades, experiencia y buenos nudos de pesca. Todos estos aspectos aplican para la de tipo deportivo. No obstante, el último cobra especial relevancia en situaciones de supervivencia. Hacer un nudo demasiado grande o demasiado pequeño puede marcar la diferencia entre conseguir o no tu objetivo. Por ello vamos a enseñarte cómo hacer los nudos de pescador más populares. Los nudos de pesca siempre han sido el caballo de batalla para muchos pescadores, sobre todo para aquellos que recién empiezan a practicar la pesca deportiva, existen infinidad de nudos, cada uno de ellos con sus peculiaridades y singularidades. Para que puedes practicar e ir aprendiendo a realizar los principales nudos para pescar, te explicamos los más importantes y utilizados en el mundo de la pesca, desde los utilizados para empatillar anzuelos, nudos de pesca para unir dos líneas de pesca, corredizos.

Esos nudos de pescadores y marineros que tan famosos son dentro y fuera de este ámbito, desde los mejores nudos marinos y los trucos y consejos de pesca que me hubiera gustado recibir cuando empecé con esta locura.Sabemos que existen cientos de variantes y formas de realizar los nudos, y que cada «maestrillo tiene su librillo» pero sin duda, los que a continuación listamos son los más polivalentes y 100% efectivos para dar tus primeros pasos en este deporte, de forma firme, fácil y segura. Eso sí, no pares de practicar y practicar, ya que las primeas veces que intentes realizar estos empatillados no saldrán como en la «foto» pero no desesperes, nunca nadie nació sabiendo. Si quieres conocer los mejores nudos de pesca…. vamos allá!

Para poder llevar a cabo una buena sesión de pesca es necesario tener un material completamente adaptado a las necesidades de cada pescador, de cada práctica y de cada presa. Ello requiere, de entre otras muchas cosas, conocer y preparar los nudos para empatar los anzuelos más eficaces en cada caso. Como en la pesca todo se trata de armonía, hasta el más pequeño detalle puede influir en que sea un día de buena pesca o uno improductivo. Y, sin duda, uno de los más relevantes es el nudo. Existen varios tipos que pueden ayudarte ante diferentes equipos, peces, condiciones del mar, etc. La clave es entender cómo atarlos y cuáles son sus funcionalidades.

De hecho, es posible conseguir capturas aunque nuestras herramientas estén un poco maltrechas si conseguimos hacer bien esta lazada. También podemos pescar con un mal estado de la mar o con un cebo formado por cualquier tipo de alimento. Estas condiciones pueden llevar consigo dificultades, obligarnos a que nos esforcemos de más pero, si realizamos un nudo de manera equivocada no conseguiremos hacernos con ninguna captura. Diferentes situaciones demandan nudos distintos. Por ejemplo: los nudos de pesca para atar dos líneas, son diferentes a los que se necesitan para atar la línea de pesca a un anzuelo.

Los nudos de pesca pueden fallar principalmente por dos razones: porque se deshacen o porque se rompen. Por este motivo, es necesario que los revisemos, ya que puede existir demasiada tensión o muy poca. En el caso de observar algo extraño, hay que reemplazar el tramo de línea donde encontremos la erosión o reducción del grosor del filamento, de cara a no dejar que ello suponga un problema en mitad del intento de la captura. Son muchos los nudos que existen, pero no es necesario conocerlos todos para conseguir anzuelar. Los nudos de pesca son un imprescindible en la práctica de la pesca deportiva o recreativa. La caña, carrete, hilo, cebo, el estado del mar… son muchos los condicionantes de la pesca. Sin embargo, ninguno es tan importante como los nudos. Si nuestro nudo está en mal estado o simplemente no está bien hecho, no podremos pescar nada en nuestra jornada de pesca, algo fastidioso, ¿verdad?

En la pesca, los nudos son parte del equipaje técnico obligatorio que debe tener cada pescador. Vamos a entrar en detalles para comprender cuáles son las diferencias que hacen que ciertos nudos sean preferidos a los demás, y cuáles son los pasos básicos que se deben seguir para realizarlos. En primer lugar, debemos distinguir entre los que tienen una función de unión, otros adecuados para ejecutarse en ojales y otros que sirven para bloquear los anzuelos con paleta o bloquear algo en cualquier hilo. 


Pero poco a poco, a medida que avanzamos, comprobamos que nos hacen falta nuevos nudos. Según cambiamos las técnicas de pesca o incluso los materiales, aparece la necesidad. Sobre todo en hilos nuevos: trenzados, multifilamentos, fluorocarbonos… Estas líneas tienden a resbalar sobre sí mismas y deshacerse, o cortarse. Por ello vamos a hacer un pequeño resumen de nudos que funcionarán bien. Los más habituales y sencillos de hacer.


¿Cuáles son los mejores nudos para atar un anzuelo de pesca?


NUDOS DE UNIÓN.-
Se utilizan para unir dos hilos entre ellos de diferentes materiales (aunque también pueden ser iguales), como microfilamentos con otros microfilamentos, y deben tener la característica de ser muy resistentes, pero al mismo tiempo muy aerodinámicos y contenidos en el tamaño, de modo que puedan pasar a través de los ojales de la caña casi sin previo aviso. También se emplean con diferentes diámetros de sedal, como el trenzado 0.15. Tienen la función de unir la cola de rata a la línea del carrete.

Los distintos tipos de pesca requieren técnicas de atado muy concretas. Por ejemplo, la pesca con mosca utiliza un nudo entre el sedal y el leader, aunque puede considerarse una forma de unir diferentes líneas. Además, es importante tener habilidades y experiencia. Por ejemplo, los pescadores con experiencia suelen humedecer el sedal con saliva. Esto permite que se deslice con facilidad al ajustarlo y evita que se caliente demasiado con el roce.

Como en la pesca todo se trata de armonía, hasta el más pequeño detalle puede influir en que sea un día de buena pesca o uno improductivo. Y, sin duda, uno de los más relevantes es el nudo. Existen varios tipos que pueden ayudarte ante diferentes equipos, peces, condiciones del mar, etc. La clave es entender cómo atarlos y cuáles son sus funcionalidades. A continuación te presentamos una clasificación completa:

NUDO DE UNION DE DOS LÍNEAS.-
Tanto en río como en mar, a veces necesitamos unir dos líneas de diferentes diámetros. Se utilizan para unir dos hilos entre ellos, y deben tener la característica de ser muy resistentes, pero al mismo tiempo muy aerodinámico y contenido en el tamaño, de modo que puedan pasar a través de los ojales de la caña casi sin previo aviso. Se utilizan para unir líneas de diferentes materiales (aunque también pueden ser iguales), como microfilamentos con otros microfilamentos. También se emplean con diferentes diámetros de sedal, como el trenzado 0.15. Tienen la función de unir la cola de rata a la línea del carrete. Entre los nudos de unión más comunes:

Nudos para unir la línea madre con anzuelos.-
Se utiliza un mismo material que se ata directamente al anzuelo. Este es uno de los más utilizados y más simples, aunque su técnica requiere práctica.

Nudos para empatillar anzuelos.-
Algunos anzuelos no tienen un ojal, sino una patilla. De ahí que exijan técnicas específicas para atarlos y evitar que se pierdan o se suelten.

Técnicas de nudos específicas.-
Los distintos tipos de pesca requieren técnicas de atado muy concretas. Por ejemplo, la pesca con mosca utiliza un nudo entre el sedal y el leader, aunque puede considerarse una forma de unir diferentes líneas. Además, es importante tener habilidades y experiencia. Por ejemplo, los pescadores con experiencia suelen humedecer el sedal con saliva. Esto permite que se deslice con facilidad al ajustarlo y evita que se caliente demasiado con el roce. A continuación, te mostramos cómo atar los diferentes tipos de nudos de pesca y cómo funcionan de manera más detallada.

Los nudos de pesca más conocidos paso a paso.-
Si ya tienes un equipo de pesca con todo lo necesario, sabrás que existen líneas o cuerdas de diferentes diámetros y materiales. Es importante que conozcas cómo atar cada nudo para entender sus ventajas al atrapar peces. Así estarás preparado incluso cuando no tengas nada de eso a mano. Sin más demora, pasamos a explicarte los diferentes nudos de pescador. Entre los nudos de unión más comunes:

Nudo de pesca Arbor.-
El nudo de pesca Arbor o Arbor Knot es el más tradicional y básico de los pescadores. Se utiliza para ataduras simples o como complemento de otras técnicas. Garantiza la fuerza necesaria para pescar, pero también es muy fácil y rápido de hacer. La mayoría de las veces se utiliza para unir el dedal con el carrete. Al atarlo, hay que añadir un nudo simple en el extremo para evitar que se deshaga. Te lo mostramos paso a paso:
Rodear la bobina del carrete con la línea y hacer un nudo simple con el extremo de la línea.

Realizar un segundo nudo simple en el extremo libre de la línea a unos 5 centímetros aproximadamente del primer nudo.

Tirar del hilo en dirección al carrete para deslizar el primer nudo hasta que se tope con el segundo. 

Se recomienda humedecer la línea para que deslicen mejor.

Unir ambos nudos y cortar el sedal que sobre.

Apretar los nudos simples hacia la bobina.
 

Nudo Albright,
se usa para unir líneas de diferentes grosores, por lo tanto, es ideal para conectar la cola de rata a la línea madre. Se crea un bucle con la línea más gruesa, se pasa la línea más delgada en el interior, luego hace varias vueltas dentro del bucle. Después de volver a colocar la cabeza de la delgada línea en el bucle, todo lo que queda es humedecer y tirar con fuerza 


¿Cómo hacer un nudo Albright?-
El Nudo Albright es uno de los nudos más confiables para unir líneas de diámetros muy desiguales o diferentes materiales, como el monofilamento a la línea trenzada. Muchos pescadores con experiencia prefieren que el nudo Albright conecte su línea de vuelo al material líder, ¡algunos incluso llegan a cortar un bucle soldado de fábrica para usar Albright! Es fácil de atar y debe estar en el arsenal de nudos de cada pescador. El nudo Albright es uno de los 10 nudos de pesca más conocidos en el mundo.
Paso 1 – Sujeta la línea más gruesa y realiza un lazo, luego la línea más fina deberás pasarla por debajo de ese lazo.

Nudo Albright, Paso 1

Nudo Albright, Paso 2

Nudo Albright, Paso 3

Nudo Albright, Paso 4


El nudo Bimini Twist
se utiliza para unir un bajo de línea grueso de monofilamento a un multifilamento de bastante menor diámetro. También se utiliza para la pesca al curricán cuando queremos pescar desde embarcación e incluso para atar algún cebo con mas de un anzuelo. Es mas conocido y mucho mas utilizado que la trenza Australiana que tiene propiedades similares, ambos nudos son válidos, depende también del gusto del pescador.


Para mas información sobre el nudo Bimini, se han realizado ensayos usando únicamente 12 vuelta iniciales consiguiendo buenos resultados, otros han demostrado que esto no funciona y recomiendan realizar cerca de 30 vueltas. El nudo Bimini se considera un nudo 100% seguro que proporciona resistencia a la línea sin embargo, estos resultados notables se registran en condiciones óptimas, aunque también se pueden obtener durante la pesca en jornadas frías, húmedas y sin una excesiva carga de choque. Las pruebas en laboratorio han demostrado que el nudo falla bajo algunas condiciones. Tirones bruscos en la línea o por calentamiento debido a la fricción excesiva en seco. Una vez descrito las peculiaridades del nudo Bimini vayamos a ver como se realiza:


Paso 1:
Dobla la línea en un bucle y haz 20 vueltas (entre 12 y 30 vueltas está el rango idóneo) en el final del bucle. Desliza el extremo abierto sobre una rodilla (o ambas rodillas o los pies para un bucle largo) y mantén una presión en ambos extremos del bucle.


Paso 2: Baja la mano que sostiene el extremo de la línea hasta que el extremo de la línea se desliza hacia atrás en los primeros giros. Abre el ángulo del bucle y deja que el rodillo de la línea llegue hasta el final de la rodilla.


Paso 3: Después de hacer rodar la línea hasta el final de los giros, haz un nudo simple en el lado cercano al bucle para bloquear todo en este punto. Mantén la tensión en toda la línea.


Paso 4: Asegúrate de hacer entre 3 a 5 medios nudos alrededor de las dos líneas del bucle. Aprieta fuertemente el extremo de la línea contra la base del nudo.




Paso 5: Corta el exceso del extremo de la línea aproximadamente a medio centímetro del nudo. Humedece el nudo con saliva para una mejor unión.



Nudo de sangre, es adecuado para unir líneas de grosor similar o con una diferencia mínima de diámetro. Gracias a su resistencia particular, es explotado por los más expertos para unir la línea madre de los carretes giratorios, accidentalmente rota en el punto "central". Las partes finales de las líneas se envuelven uno frente al otro y nos interesa "soldar" de 7 a 8 pasos, luego se crea un hueco en el medio de la trenza y se pasan los extremos del hilo, uno que va desde arriba hacia abajo, y el otro en la dirección opuesta. Es el nudo perfecto para sujetar el hilo a un anzuelo o señuelo. Una de las características más destacadas de este nudo de pesca es que cuanto más tiras de él más se afianza. Si por algún motivo queremos deshacer el nudo lo vamos a tener bastante complicado. Es muy sencillo y resistente, puede soportar hasta 25 kg de peso.


El nudo de sangre o nudo de barril es uno de los mejores nudos para unir 2 líneas de pesca de similar diámetro. Es muy resistente y queda bastante fino, lo que le da mucha facilidad a la hora de pasar por las anillas. Este nudo de pesca tiene gran popularidad entre los pescadores de Surfcasting, aprende a realizarlo.

Colocar las líneas paralelas.
Coger el extremo de una de las líneas y dar varias vueltas (3 o 4) sobre la otra línea. Después hay que doblar la línea hacia atrás y meterla en el hueco entre ambos hilos.
Repetir el paso 2 pero con el extremo de la otra línea (si has empezado con la de la izquierda ahora te toca la derecha), pasándola también por el hueco entre ambas pero desde el otro lado.
Humedecer el nudo y tirar de las líneas para apretarlo. Acabar cortando el hilo sobrante al ras.
 

Si queremos empatillar anzuelos que formen parte de dos líneas de tamaño y diámetro similar tenemos que unir la línea madre al puente, consiguiendo lo que comúnmente se denomina “cola de rata”. Este tipo de nudo se utiliza principalmente para la pesca surfcasting y es muy importante conocerlo, puesto que nos puede sacar de muchos aprietos. El momento propicio para hacer dicha lazada es cuando, al realizar el lance, se nos parte la línea cerca de la zona del carrete. En ese momento es cuando se puede utilizar un nudo lazo de sangre y continuar con la jornada de pesca. Eso sí, para el próximo día debemos cambiar el hilo.


La trenza de Australia o trenza australiana
es un excelente método para el montaje de una línea de pesca doble, este nudo es 100% seguro a la vez que da una mayor fuerza a nuestra línea. Este nudo una vez terminado tiene un perfil bajo y pasará fácilmente a través de las anillas o rodillos de la caña sin peligro de que se atranque y nos produzca enredos en la caña de pescar. Es un nudo algo mas complejo y laborioso de lo normal así que como se suele decir, una imagen vale mas que mil palabras, presta atención a las ilustraciones. Vayamos directamente al grano.
Paso 1: Coge la longitud requerida de la línea y haz un lazo

Paso 2: Para empezar la trenza, envuelve el extremo de la línea alrededor de la línea principal.


Paso 3: A continuación gira la línea para asegurar el nudo

Paso 4: Es importante que la trenza australiana se ate con fuerza. Esto se puede lograr manteniendo la tensión en la línea principal y pellizcando el hilo entre los dedos pulgar e indice.


Paso 5: La longitud de la trenza depende de la clase de línea que queramos realizar y está sujeto a las preferencias personales del pescador. Las siguientes pautas pueden ser usadas como un punto de partida. La trenza puede medir desde 2 a 4 cm para una resistencia de 2,5 Kg, de 5 cm para 4 a 6 Kg, de 8cm para 7 a 9 Kg, de 15 cm para un peso de 13 Kg y de 20 cm para resistencias de 22 Kg o mas.
Paso 6: Pasa el extremo de la línea a través del lazo como se muestra en la imagen
Paso 7: Pasa el extremo de la línea por detrás del lazo

 
Paso 8: Gira la línea a través del lazo como se muestra en la imagen. Ten en cuenta que en la ilustración se muestra el lazo bastante pequeño para ahorrar espacio. En realidad, el lazo sería mucho mayor.

Paso 9: Ya tenemos la línea girada, ahora realizaremos el siguiente paso

 

Paso 10: Ahora pasaremos de nuevo el extremo de la línea por el lazo como se muestra en los pasos 10, 11, 12 y 13

 

Paso 11:


Paso 12:


Paso 13:


Paso 14: Pasamos el extremo de la línea por debajo del lazo principal de la trenza como se muestra en los pasos 14 y 15

 

Paso 15:


Paso 16: Doblamos el extremo de la línea formando un nuevo lazo y la pasamos a través del lazo principal

 

Paso 17: Para completar el nudo, pasa el lazo principal a través del segundo lazo que hemos realizado como se muestra en los pasos 17 y 18

 

Paso 18:

Paso 19: Humedece el nudo con saliva y aprieta la trenza australiana de manera constante. Recorta el extremo de la línea. Algunos pescadores aplican una gota de pegamento en el nudo aunque realmente no es necesario
Paso 20: Y ya la tenemos! una perfecta y fuerte trenza australiana que nos asegurará la unión de nuestras líneas de pesca durante mucho tiempo


Son 20 pasos para realizar el nudo de pesca llamado trenza australiana pero merecen la pena ya que es uno de los nudos más efectivos que existen.

¿En qué ocasiones es recomendable la trenza australiana?.- 
La trenza australiana es adecuada para aquellas personas que son principiantes en la pesca pero sin embargo les gustaría conocer mucho más de todas las técnicas de pesca necesarias para mejorar continuamente. Así mismo recomendamos que este tipo de nudos para pesca, sean utilizados para peces menores de 8 kilos donde de mayor peso es muy probable que la línea se rompa, dependiendo tanto de la eficiencia del mismo como del material utilizado. 


Recomendaciones para utilizar la trenza australiana.- 
En principio no prestamos mucha atención a todo lo que puede proveernos un buen nudo de pesca sin embargo así como los materiales, el carrete, las herramientas y el cebo o incluso las olas del mar, pueden ser un factor determinante. Es por ello que no subestimes lo que puede otorgarte este tipo de nudos de pesca sobre todo cuando lo puedes encontrar con mucho detalle en este artículo. 


Nudo doble uní,
es útil para unir hilos de diámetro igual o claramente diferente. Se realiza prestando atención para hacer solo 2 vueltas en la línea más grande, y 4 en la línea más delgada, de lo contrario el nudo se haría demasiado grande. Las líneas se superponen creando un bucle y se pasa el extremo de la línea en el interior por 4 veces, siempre asegurándose de que el otro hilo también se incorpora entre las espirales. Se moja y se tensa. Posteriormente, el mismo procedimiento se lleva a cabo con el otro hilo y finalmente se unen los dos nudos. El Uní doble es un nudo más apropiado cuando usemos fluorocarbonos o hilos especiales, aguantará mejor que el barril, con más resistencia y menos tendencia a deshacerse. Le daremos cuatro o cinco vueltas.


Nudo Champion,
es ampliamente utilizado entre los que practican el long casting porque permite hacer una unión contenida en las dimensiones con hilos con espesores muy diferentes. Para hacer este nudo es necesario formar una bola calentando la línea más grande con una llama; luego ejecutamos un nudo uni que tendrá como “extremo” el engrosamiento creado con la llama.


Nudo slim beauty
, está indicado para unir líneas de diámetros muy diferentes. Se hace un doble nudo simple en la línea más grande, se tira para obtener la forma clásica de 8. En su interior, se pasa el hilo delgado que se tuerce 6-7 veces hacia arriba, luego se bloquea con los dedos y se vuelve atrás tres veces más, pasando el extremo en la primera espiral que se ha formado sobre el nudo con forma de 8. El extremo de la línea delgada se tira y las espirales se unen firmemente.


NUDOS PARA CUALQUIER OTRO OJAL.-
Se utilizan para atar anzuelos con ojales y emerillones. Deben poseer rigidez pero también compacidad para no crear puntos de soporte para los terminales. Entre los más usados mencionamos:


 
Nudo clinch, muy fácil de realizar: simplemente se crean una serie de vueltas después de insertar un extremo del hilo una o dos veces dentro del ojal, y luego insertar esto en el primer espacio entre línea y línea inmediatamente después del ojal. Se estira el hilo más largo, y está hecho. Es el nudo perfecto para sujetar el hilo a un anzuelo o señuelo. También es conocido por el nombre de medio nudo de sangre. Una de las características más destacadas de este nudo de pesca es que cuanto más tiras de él más se afianza. Si por algún motivo queremos deshacer el nudo lo vamos a tener bastante complicado. Es muy sencillo y resistente, puede soportar hasta 25 kg de peso.

¿Cómo hacer un nudo Clinch? -
Debemos pasar el hilo por el ojal del anzuelo y luego darle como unas 6 vueltas alrededor del hilo. La parte del hilo que hemos utilizado para dar las vueltas la llevamos atrás y la volvemos a pasar por el ojal que se ha formado entre ambos hilos. Por último se tira fuerte para dejar el nudo bien apretado.
Paso 1: Introduzca la línea o hilo de pesca por la anilla u ojo del anzuelo, da unas 5 vueltas alrededor de la línea. (el número de vueltas dependerá del grosor de la línea)


Paso 2: Pasa el final del hilo por la primera vuelta, cerca de la anilla del anzuelo
 


Paso 3: Luego pasar el sedal por el aro grande que queda por debajo formado por el hilo.
 


Paso 4: Aprieta con fuerza el nudo y humedézcalo con saliva para mejorar su compresión. Corta el extremo del sedal sobrante lo mas cerca del nudo posible .
 


Truco 1: Puedes usar un corta uñas estándar para hacer un corte final limpio en el extremo del hilo.
Truco 2: Puedes quemar con un mechero la punta del hilo sobrante para que el nudo sea perfecto.


¿Cómo hacer un Nudo clinch mejorado?.- En el mundo de los nudos de pesca deportiva, este es uno de los más usados. Es un método seguro para unir una línea al anzuelo de pescar. Esta es una versión mejorada que incluye una vuelta extra al final. El nudo clinch mejorado se puede usar como un nudo de pesca con mosca, y no se recomienda en líneas que pesen más de 30 libras.
Paso 1 – Toma uno de los cabos y pásalo a través del ojal del anzuelo.

Paso 1
Paso 2 – Pasa el cabo suelto sobre la línea principal varias veces (aproximadamente unas 5 o 6 vueltas)

Paso 2
Paso 3 – Pasa el cabo suelto por debajo del bucle que se creó al inicio del nudo y luego a través del último bucle por encima.

Paso 3
Para terminar, corre toda la estructura del nudo para que quede firme.
 

Nudo palomar,
es el más resistente para atar ojales, esto porque tiene dos vueltas dentro del ojal que se une. El hilo se pliega en dos por unos diez centímetros y el bucle estrecho así obtenido se pasa a través del agujero que nos interesa. Luego, se crea un nudo simple con ambos hilos, y se deja que el bucle cruce el objeto que intentamos atar. Es muy fácil hacerlo y cualquier pescador lo conoce dada su importancia ya que según la Asociación Internacional de Pesca Deportiva, es un nudo que posee una gran resistencia. Su utilización es diversa y lo podemos encontrar en distintas modalidades de pesca como en surfcasting, spinning, carpfishing, coup, etc. Sirve para atar un señuelo, rápalas y quita vueltas entre otros.
 

¿Cómo hacer un nudo Palomar? -
Simplemente debemos coger el sedal, realizar un doble, lo pasamos por la argolla del anzuelo y hacemos un nudo, metiéndolo por la punta del anzuelo. Para finalizar, cortamos el final del sedal a unos 3 milímetros del nudo y ya lo tenemos listo para pescar.
Pasos para realizar un nudo palomar:

Doblar el sedal y pasar la punta por la anilla del anzuelo o señuelo.

Hacer un nudo simple con el lazo que queda colgando

Tirar del extremo de la línea hacia abajo, pasándolo completamente por el anzuelo.

Volver a tirar de ambos extremos del sedal y finalizar cortando el final del sedal a unos 3 milímetros del nudo.
Palomar triple. El doble simplemente se diferencia en que damos 2 vueltas en vez de tres.
 

¿Como hacer un nudo Trilene?.-
Este es un nudo muy fuerte y seguro para unir líneas de monofilamentos a señuelos y anzuelos para pesca. El nudo de pesca trilene es muy resistente a deslizamientos y fallas. Además, es una gran alternativa al nudo de pesca clinch.
Paso 1 – Toma uno de los cabos y pásalo dos veces por el ojal del anzuelo.

Nudo Trilene, Paso 1
Paso 2 – Pasa el cabo suelto varias veces por debajo de la línea principal (5 o 6 vueltas serán suficientes para que el amarre quede firme).

Nudo Trilene, Paso 2
Paso 3 – Para finalizar, pasa el cabo suelto desde abajo, por dentro del bucle que se creó al inicio del nudo trilene.

Nudo Trilene, Paso 3


NUDOS PARA EMPATILLAR.-
Tienen la función de empatillar con seguridad todos los anzuelos con paleta. Dado que tienen la característica de deslizarse apenas en las superficies en las que se realizan, también se pueden usar para bloquear los enganches en un bajo, o bloquear cualquier cosa en líneas y tubos.
 

Nudo manual para empatillar anzuelos.-
Este tipo de nudos son efectivos para aquellos pescadores que desconfíen del nudo que pueda estar hecho por una máquina. Si se obtiene de esa manera, se debe comprobar previamente su estado; aunque lo más recomendable es que empatillemos nuestros propios nudos. Esto nos va a dar ahorro, fiabilidad y, por encima de todo, un hilo anudado de manera adecuada a cada imprevisto de pesca que podemos encontrarnos en una jornada. De hecho, si lo conocemos bien, vamos a poder realizarlo en cualquier momento, sin necesidad de interrumpir la actividad. Los más comunes son: 


Nudo snell,
tiene la característica de no deslizarse una vez sometido a tensiones, y por lo tanto es ideal, así como para atar los anzuelos, también para bloquear los enganches al bajo. Se crea un bucle grande y se acerca al lado del anzuelo o al bajo; luego se toma una parte del bucle y se envuelve al objeto por un mínimo de 6 veces.


¿Cómo hacer el nudo Snell?.- 
Si nos fijamos en lo básico, debemos reconocer que existen al menos dos maneras diferentes de ejecutar el nudo Snell. La primera de estas es muy sencilla, y pasaremos a describírtela a continuación para que tengas el conocimiento antes de pasar a la segunda.
Paso 1
Lo primero que tienes que hacer es tomar tu trozo de sedal y pasarlo por el hoyo que tiene el anzuelo. De igual manera a como si estuvieses insertando una aguja, sólo que, en la línea del mismo, crearás un bucle con tamaño suficiente para pasar la cuerda un par de veces por él.


Paso
2
Uniendo la base del bucle con el anzuelo, tendrás que hacer unas 4, o 5, vueltas en el mismo. Y, al terminar con estas, le darás una vuelta a la última parte del bucle, sacando lo que resta de la cuerda por él.


Paso 3
Ha llegado el momento de humedecer tu sedal para que este no se dañe por la fricción, o los tirones que recibirá en el agua. Y, tomando la línea, como el anzuelo, tendrás que halar para que el mismo quede ajustado. Asegúrate que no quede flojo.


¡Ya lo tienes!
Si has seguido nuestro paso a paso del nudo Snell hasta este punto entonces ya conoces la manera más sencilla, y básica, de realizar este tipo de nudo. Verás que no te ha tomado mucho tiempo, o esfuerzo. Pero, de ser así, no desesperes. La práctica hace al maestro. Recuerda que tener buena habilidad en la pesca es saber cuándo es necesario seguir practicando para conseguir buenos resultados. Al final, un nudo mal ejecutado, puede terminar por dañar toda la práctica en general. Sólo tienes que intentarlo hasta que logres perfeccionar la técnica de los nudos. ¡Seguro que lo logras!


¿Qué no habían dicho que existían dos maneras básicas de hacer un nudo Snell?
Como te hemos dicho, la primera manera de hacer un nudo Snell fue la más sencilla, ya que este es el método que te hemos detallado anteriormente. Debes saber que, en cuanto a la segunda, si se presenta un grado de complejidad. Pero esto da como resultado tener un nudo ligeramente más fuerte. Toda la diferencia la podemos centrar en el primer lazo que hacemos, en la manera más sencilla tenemos que insertar el lazo directamente en el ojo del anzuelo. Mientras que, de la otra manera, será necesario que insertes dicha línea dos veces, lo que te hará pasar el lazo por debajo del anzuelo. Con el extremo que te sobre tendrás que hacer unas 8 vueltas, en esta ocasión, todo alrededor de la pata del anzuelo. En este paso tendrás que tener mucho cuidado, ya que tus dedos quedarán expuestos al filo del mismo. Para terminar, como te hemos explicado en la primera opción, todo se trata de humedecer un poco y apretar la línea hacia afuera. En esta segunda manera tienes que devolver el extremo por la parte de atrás del lazo principal, y apretar en dirección a la línea madre. 


Nudo arenícola,
es lo mejor para subir los anélidos en el hilo. Se corta la parte del hilo que nos interesa y se acerca a los dos extremos del anzuelo. La parte del hilo que hemos decidido sacar menos está envuelta alrededor del anzuelo, y el extremo que sale más se tira hasta que el nudo se aprieta. Notaremos que todavía hay un pequeño bucle para apretar: tenemos que tirar el otro extremo del hilo hasta que llegue al interior de la primera espiral.



Nudo tipo ocho.- Este tipo de nudo de anzuelar es otro de los más sencillos. Nos puede servir para cantidad de cosas como, por ejemplo, para atar los anzuelos de anilla. 



La recomendación de uso de este es mayor en el caso de que se utilicen gusanos muy finos o lombrices. Usando el nudo de pesca tipo ocho, los anzuelos estarán más ajustados y, además, van a tener una presentación mucho más limpia.



Es difícil deshacer bajo carga, pero es muy sencillo de hacer y muy seguro con cualquier tipo y calidad de cabo. De un solo vistazo vistazo se puede saber si está bien hecho, dada su peculiar y bella forma. Además de en náutica se utiliza mucho en montaña por la confianza que inspira.


Nudo Duncan.- 
Es uno de los favoritos para atar los anzuelos. No obstante, el nudo Duncan requiere de mucha práctica y experiencia. El nudo de pesca Duncan es un nudo para anzuelos muy versátil, para una gran variedad de aplicaciones. Es uno de los nudos de pesca con multifilamentos, es decir, se usa para atar directamente el multifilamento del carrete a la línea. Los pescadores más veteranos pueden realizarlo en 3 minutos, pero lo normal es que un principiante tarde 10 minutos. Es recomendable utilizar un buen lubricante como glicerina para líneas. Este es el procedimiento a seguir:


Pasa la línea por el ojal del anzuelo.
Apóyate en una superficie plana para hacer el nudo con mayor precisión.
Estira las líneas de forma paralela y horizontal.
Dobla el extremo libre una vez, como si fueras a volver a introducirlo por el ojal.
No obstante, lo doblas por encima del otro extremo, como si en realidad lo hubieras introducido por el ojal.
Esta es la parte más importante. Da 6 vueltas en la línea paralela del otro extremo, pasando este siempre hacia atrás y dejando un aro entre las vueltas.
Aquí puedes añadir la glicerina para que el material no se dañe con la fricción.
Finalmente, estira el extremo inicial y ajústalo firmemente. Puedes cortar el exceso si es necesario.
 

¿Cómo hacer un nudo Duncan o corredizo?.- 
Es muy fácil de hacer. Simplemente tenemos que rodear el eje del carrete con un extremo del sedal, juntarlas en paralelo, pasar un extremo hacia atrás y darle unas 6 vueltas metiendo la punta por el interior de la lazada. Una vez terminadas las vueltas tira lentamente de la parte móvil del sedal para ajustarlo y para finalizar corta la parte sobrante.
 

Nudo Alberto.- 
Es uno de los más utilizados para unir diferentes líneas, ya sean del mismo material o no. Es muy versátil y sirve en cualquier tipo de pesca o actividad deportiva, al ser perfecta para líneas que tienen mucha diferencia de diámetro. Como en el caso anterior, utiliza una superficie equilibrada para llevar a cabo los siguientes pasos:

Dobla la línea más gruesa por la mitad formando un bucle. Pasa la de menor diámetro por el medio de él.

Da 7 vueltas con la segunda línea, ajustando las paralelas de la primera línea.

En la última vuelta gira sobre la línea e invierte la dirección, dando de nuevo 7 vueltas por encima.

Finalmente, pasa el extremo de nuevo por el aro que se formó en el bucle.

Tira de él y de uno de los extremos de la línea más gruesa hasta ajustarlo totalmente. Para terminar, secciona los extremos más cortos.
 

¿
Cómo hacer un nudo Snell Estándar?.- Este nudo Snell estándar es usado principalmente para enganchar el líder o terminal al anzuelo directamente. Posee la particularidad de alinear el líder con la brecha del anzuelo.
 

Nudo Snell, primeros pasos

Paso 1 – Inserta el hilo de pescar por el ojillo del anzuelo, dejando 1 o 2 pulgadas libres.
Paso 2 – Inserta el hilo a través del ojillo en la dirección opuesta hacia la barba del anzuelo.
Paso 3 – Sostén el anzuelo y la línea con el dedo índice y el pulgar de tu mano izquierda, y deja un aro grande de hilo colgando bajo el anzuelo.
 

Nudo Snell, segundos pasos

Paso 4 – Toma la parte donde quedo el aro más grande que está cerca del ojillo y dale vueltas sobre el anzuelo y el hilo que da hacia la línea.
Paso 5 – Continúa dándole entre 7 y 8 vueltas, sosteniéndolas con la mano izquierda.
Paso 6 – Sostén la línea que está cerca del ojillo con la mano derecha y estira lentamente (continúa deteniendo las vueltas con tu mano para que no se deshaga)
Paso 7 – Cuando el nudo este casi apretado, pasa el final de la línea por el ojillo.
 

Nudo Snell, pasos finales

Estira hasta que el nudo apriete y corta el excedente.
 

Nudo de Cirujano.-
Su nombre proviene del uso que le dan los cirujanos para coser heridas, y es sin duda uno de los nudos de pesca más populares, sobre todo entre los practicantes de la pesca a mosca. Se emplea para unir dos líneas de forma fácil y fuerte, sin importar que sean de diferentes tamaños o materiales. Además, este nudo presenta variaciones en función de las vueltas que le des. Uno de los nudos de pesca esenciales para la unión de líneas de tamaño similar. Su nombre proviene del uso que le dan los cirujanos para coser heridas, aunque claro está que ellos lo realizan utilizando pinzas y con otro tipo de técnica.
 

Es muy sencillo. Se empieza haciendo un medio nudo, sin llegar a cerrarlo. Le damos una vuelta más y con los extremos volvemos a hacer un medio nudo. Sujetar el extremo de la línea y parte del nudo con la mano izquierda mientras se lleva el lazo alrededor a través del nudo simple. Sostener el lazo o bucle con la mano derecha. Acabar apretando bien el nudo (humedecerlo antes) tirando de ambos extremos y cortando lo que sobre de hilo.
Se realiza de una manera muy similar al nudo rizo o llano, pero con una 2da vuelta adicional en uno de los lados.
Paso 1 – Realiza medio nudo simple con dos cabos.
 

Paso 2 – Dale una vuelta adicional.
 

Paso 3 – Con los 2 chicotes, realiza otro medio nudo adicional tomando en cuenta que los chicotes deben salir paralelos al firme, como si de un nudo rizo se tratase.
 

Paso 4, Nudo Cirujano
 

Paso 4, Nudo Cirujano

Por último aprieta bien el nudo y úvala.



Nudo Pescador.-
¡Ojo! No debemos confundir el nudo de pescador, con la vuelta de pescador, ya que no tienen nada que ver el uno con el otro. Como su propio nombre indica, el nudo de pescador es otro de los indispensables nudos de pesca, aunque también se le conoce como nudo inglés o nudo halibut. Se emplea para unir los sedales de los aparejos de pesca o para alargarlos, aunque cabe destacar que no es útil en casos de que se necesite un nudo muy resistente. Existe la posibilidad de hacer más nudos y que se convierta en un nudo de pescador doble para aumentar su resistencia. Quizás sea de los más sencillos de hacer: Consiste en dos nudos simples, cada uno atado a la parte central del otro.
Se trata de uno de los nudos de pesca más usados por los pescadores, de ahí su nombre. Se utiliza para unir o alargar los sedales de los aparejos de pesca. En este caso, este tipo de nudo es igual de fácil de hacer, que de deshacer. Se trata de hacer dos nudos simples, cada uno atado a la parte central del otro. Recordar que este tipo de nudo no está hecho para aportar gran resistencia, en caso de necesitar un nudo resistente podemos optar por algunos de los anteriores o utilizar alguna variación de este nudo como el nudo de pescador doble. Veamos un vídeo explicativo.


¿Como hacer un nudo Pescador?

¿Tienes dos cuerdas cortas, pero necesitas una larga? Un nudo pescador puede unirse a los cortos juntos.
Paso 1 – Enrolla un extremo de una cuerda alrededor de la otra cuerda, luego tráela sobre ambas cuerdas.
Paso 2 – Trae el mismo extremo hacia arriba y detrás de ambas cuerdas, creando dos bucles, luego enróscalos a través de ambos bucles y tira para apretarlo.
Paso 3 – Pasa el otro extremo de la cuerda detrás de las dos cuerdas.
Paso 4 – Lleva esa cuerda arriba y sobre ambas cuerdas, y luego detrás de ellas nuevamente, creando dos bucles.
Paso 5 – Pase el extremo de esta cuerda a través de los dos bucles. Tira de ambos extremos anclados para apretar.


Nudos para señuelos.-
Llegamos al último nudo de pesca de esta lista, el nudo rapala. Consiste en un nudo de bucle antideslizante que se utiliza para atar el señuelo a la línea, muy usado en la pesca al curricán. Destaca por permitir que el señuelo se mueva de forma natural y suelta por el agua, lo que facilita la picada del pez. Se trata de un nudo muy fuerte y útil en el caso de especies de gran tamaño. Este tipo de nudo es quizás uno de los más resistentes. Como los anteriores, se trata de una lazada que no revierte grandes problemas a la hora de realizarse. Se hace de manera muy similar al nudo de ocho, aunque se entrelazan las líneas un poco más que en el nudo anterior. 


Paso 1
– Realiza un nudo básico en la línea sin apretar.
 

Paso 2 – Introduce el extremo de la línea dentro de la argolla del señuelo (desde abajo hacia arriba).
 

Paso 3 – Introduce el extremo de la línea posterior hacia arriba en el 1er nudo y estira solo un poco hacia la parte opuesta del señuelo.
 

Paso 4 – Con la ayuda de tu dedo pulgar e índice izquierdo, sujeta el 1er nudo. 


Paso 5 – Utiliza tu mano derecha para tomar el extremo de la línea y pasarla por debajo de la línea principal, dando unas cuatro o cinco vueltas alrededor de la misma. 


Paso 6 – La punta de la línea deberá salir por encima del primer nudo, e introducirse en el espacio mencionado anteriormente, de igual forma de abajo hacia arriba, pero si lo ves desde otra perspectiva, entonces sería por detrás.
 

Para terminar, sujeta tanto el extremo de la línea como la línea principal para ir apretando el nudo rápala.
Cuando finalices un nudo siempre debes asegurarte de un par de cosas:
Por un lado, que no quede demasiado apretado, ya que el exceso de fricción o calor puede hacer que la línea se rompa. Un truco interesante es lubricar con nuestra propia saliva o agua un nudo cuando se termina de hacer.
Por otro lado, se deben recortar los cabos sueltos sin pasarse demasiado de largo, para así evitar los enganches o que al estirarse se alcance el límite y el nudo se deshaga.

Unir anzuelo de pata o paleta.-
Para unir estos anzuelos hay muchos nudos. Personalmente el que más me gusta es el de la imagen. Ya sea empezando las vueltas cerca de la curva del anzuelo y terminando junto la paleta. Llevando después el hilo hacia el seno que nos quedó al principio, pasándolo por el y tirando para cerrar. O también al revés, podemos empezar las vueltas junto la paleta para terminarlas más cerca de la curva del anzuelo.

Son muchas las maneras de empatillar anzuelos, o hacerles nudo, como quieras llamarlo. Es probable que no conozcamos todos, ya que son muchos y no resultan obligatoriamente necesarios. Pero saber cuáles son los básicos puede ayudarnos a resolver problemas en cualquier jornada de pesca. De hecho, con solo practicarlos un poco podremos olvidarnos de tener que abandonar un día que pueda ser muy bueno en cuanto a capturas se refiere. No existe el nudo perfecto, pero conocer algunos de ellos puede ayudarnos mucho; no hace falta llevar la enciclopedia en la cabeza, pero sí escoger aquellos que nos puedan hacer un mejor apaño y practicarlos hasta que salgan perfectos.

Básicamente, los nudos son la base de una buena pesca, porque sostendrán el peso del pez atrapado. Ten en cuenta que los nudos mal ajustados pueden hacer que se rompa la cuerda. Si estás empezando, debes saber que la práctica hace al maestro. Cuanto más hagas un nudo en concreto, más sencillo te será recordarlo. De hecho, los verdaderos pescadores los hacen hasta con los ojos cerrados. En otras ocasiones, los principiantes añaden algo de fuerza extra al ajustar los nudos. Esto es ideal para evitar que se desanude, pero no en caso de deterioro. Cuando las cuerdas se rozan entre sí producen calor y pueden estropearse más rápidamente. El truco está en saber cómo hacerlo y no apretarlo demasiado, evitando así esos contratiempos. Algunos utilizan glicerina o vaselina para asegurarse de que al ajustarlos no se produzcan daños con el calor, pero los expertos suelen utilizar solo saliva. Hasta aquí los nudos de pesca más populares, ¿cuál es el que más usas tú? ¿echas en falta algún nudo de pesca esencial? Cuéntamelo en los comentarios.


¿Cómo unir emerillones, señuelos o moscas de pesca?








Y para terminar te enseño 10 nudos marineros y como aprender hacerlos.-
Seguro que ningún marinero que se precie amarraría su embarcación con la primera soga que cayese en sus manos ni con el primer nudo que se le pasase por la cabeza. Probablemente tras una gran tormenta, ese bote aparecería a la deriva en medio del mar.
 

Es bien sabido que dentro del mundo de la náutica, cada nudo ha de realizarse en función de los diferentes usos y las diferentes misiones que se vayan de acometer. Esta semana hemos decidido recopilar diez vídeos de nudos marineros para que podáis aprender a realizarlos. ¡Os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios!


Ocho o Lasca
Nudo muy empleado para rematar la punta de un cabo evitando que este pueda deshacerse. También se utiliza como tope en un cabo para conseguir que no se escape de una polea o de un pasador. Se consigue pasando el chicote por debajo del firme y de nuevo el chicote por el bucle que se ha formado durante el procedimiento. Es un nudo cuya ventaja reside en que, aun habiendo sido sometido a mucha tensión, puede aflojarse con facilidad.
 

As de guía.-
Es de los nudos más importante dentro del mundo marítimo y náutico por sus múltiples usos y las ventajas que presenta. Se trata de un nudo básico que se desata con facilidad aunque haya estado sometido a grandes tensiones y esfuerzos. Se usa para atar las drizas y escotar a las velas, para encapillar los cabos de una embarcación en un noray, para improvisar un nudo corredizo para rodear algo, etc. Este nudo también se usa en otras actividades de montaña, pero la realidad es que se usa en cualquier circunstancia en la que necesite de un nudo seguro.
Para realizar este nudo, se conoce una historia muy peculiar para evitar caer en pequeños olvidos. Os la dejamos a continuación:
– Tenemos un lago y un árbol (un lazo simple con los cabos en vertical).
– Una serpiente sale del lago,
– rodea por detrás al árbol…
– y se mete en el lago.
– Para ajustar el nudo tenemos que tirar del árbol, sujetando la cabeza de la serpiente, su cola y la raíz del árbol.
 

Nudo llano.-
Nudo básico de buen agarre que no ha de usarse si los cabos a unir son de secciones muy diferentes.
 

Nudo vuelta de escota.-
Este nudo es una unión que se usa en todos los campos y puede realizarse con cabos de muy diferentes secciones. Se realiza de manera bastante rápida y se deshace también con la misma facilidad. El nombre del nudo se le debe al uso que se le daba en las embarcaciones a vela para asegurar las cuerdas. Sin embargo, aunque el nombre tiene origen en el año 1794, se sabe que este nudo era usado en la época de los egipcios tal y como se ha demostrado gracias a restos y recuerdos que nos han dejado. Este nudo también se refuerza dando dos vueltas sobre el bucle en lugar de una, justo antes de morder el chicote.
 

Nudo ballestrinque.-
Se utiliza para sujetar los cabos a los mástiles como amarre rápido si la tensión a la que está sometido el cabo es constante, si no corremos el riesgo de que el ballestrinque se afloje si cesa esa tensión o si se vuelve variable. Es el nudo más utilizado durante una atracada. Se puede terminar con una vuelta mordida que nos permitirá deshacerlo de manera rápida y eficaz al tirar del chicote.
 

Nudo de trébol.-
El nudo trébol se conoce también como nudo de cruz y se utiliza fundamentalmente para unir un cabo a un mástil. Ese enganche permite asegurar los vientos a partir de las tres gazas que quedan disponibles. Tiene una forma muy armoniosa por lo que se utiliza en múltiples ocasiones como motivo decorativo.
 

Nudo de boza.-
Se utiliza para unir dos cabos, uno más pequeño a otro de mayor sección. Si en la última vuelta realizamos un seno conseguiremos asegurar una forma rápida de deshacer el nudo. Es un nudo muy útil ya que es resistente a deshacerse por sí solo.
 

Nudo tejedor.-
Es un nudo que sirve para unir dos cabos de menas diferentes. Es muy seguro ya que cuanta más tensión soporta el nudo, más fuerza de presa produce. El nombre de nudo de tejedor tiene sus orígenes en los ambientes de pescadores, pues se trata de un nudo que usaban para tejer las redes de pesca.
 

Nudo de pescador.-
Es perfecto para juntar dos cabos de pequeña sección a partir de la unión de dos sencillos lazos. Se utiliza también para unir o alargar los sedales de los aparejos de pesca y no está nada recomendado para unir cabos de mediana o gran sección. Es muy beneficioso para unir dos cuerdas resbaladizas o dos cabos que estarán en contacto con el agua. Si estos están sumergidos constantemente en agua, es mejor hacer una doble vuelta en cada extremo para asegurar de mejor manera el nudo. Se comenta que ya se usaba por los antiguos griegos aunque se asocia más al siglo XIX. El nudo de pescador es completamente diferente a la vuelta de pescador. 


Nudo de calabrote doble.-
Su nombre proviene de una Antigua embarcación usada en Europa pero la realidad es que actualmente, este nudo ha dejado de usarse mucho dentro del campo de la náutica. Actualmente se usa mucho en actividades como la escalada. Este nudo se puede usar para unir dos cabos de diferente grosor y material aunque lo ideal es que los dos cabos sean de la misma sección. Es un nudo muy seguro y no se desliza con facilidad.

0 comentarios: