VAMOS A PESCAR LORO JOROBADO

Los escáridos (Scaridae) o peces loro son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. La mayoría son especies tropicales, distribuidas en arrecifes de coral del mar Rojo, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico. Su nombre deriva del griego skairos, que significa saltar, debido a su capacidad para saltar y golpear con la cola. Son muy similares a la familia de los lábridos.

Se les denomina peces loro por su particular dentición: sus numerosos dientes se agrupan en un paquete compacto fusionados en una estructura que se asemeja al pico de los loros, que usan para roer el coral y rocas, arrancando así las algas de las que se alimentan. No son totalmente herbívoros, pues también roen también pequeños invertebrados moluscos que viven entre el coral. Tras digerir los trozos de roca y coral que comen defecan arena, siendo una importante fuente de la arena que se acumula en las playas de islas y atolones en los arrecifes coralinos.

Muchas especies presentan llamativas coloraciones, por lo que son muy apreciados en acuariología marina. Sin embargo su mantenimiento es muy dificultoso, pues su necesidad de roer coral vivo hace que su crecimiento en acuario sea muy lento, aparte de que pierden en cautividad parte de su fuerte coloración.

Scarus perrico Pez Loro Jorobado.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes.
Los machos pueden llegar alcanzar los 76 cm de longitud total. En español puede llamárselo también loro jorobado, loro de mar, pez loro, pococho de mar, etcétera. Se encuentra desde el golfo de California hasta Perú, incluyendo las islas Galápagos.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez muy fáciles de identificar y no puede confundirse con otras especies debido a su enorme pico azul oscuro, resultado de la fusión de los dientes. La aleta caudal de esta especie de pescado es ligeramente redondeada. radios dorsales 9, 10; radios anales 3, 9; radios pectorales 14-16; escamas predorsales mediales 5, 2 filas de escamas en la mejilla, cada una con 4-5 (usualmente 5) escamas, los individuos más grandes tienen una protuberancia prominente en la frente que da lugar a la denominación de las especies. Tiene una coloración azul a azul-verde global con líneas oscuras en forma de radios que irradian desde los ojos, las aletas de color azul oscuro, y el mencionado pico de color azul oscuro. Alcanza poco menos de 3 m de largo y 12 libras de peso.

REPRODUCCIÓN.- Se reproducen por desove con los huevos y el esperma se liberan en el agua en las proximidades. Reversión sexual se produce a mitad de la vida con los jóvenes, hembras y machos de la misma especie tienen sorprendentemente diferentes coloraciones. La fase inicial hembra adulta tiene colores apagados y la fase masculina terminal de última tiene colores brillantes. Se produce en pequeñas agregaciones en los arrecifes; en las zonas de desove donde se llegan a congregar hasta 246 especímenes de este curioso pez.
El espectáculo es impresionante y se resume más o menos de la siguiente manera: el macho dominante pelea con sus oponentes a punta de cabezazos, mismo que crean un sonido muy particular con reminiscencias bélicas. Pocas veces es posible capar tan de cerca a estos peces y más en época de desove.
Los machos de pez loro jorobado pueden alcanzar hasta 1.3 m de largo y llegar a pesar hasta 46 kilos. La diferencia entre las hembras y los machos son la frente que, en las primeras, se muestra picuda, mientras que en los segundos, es de apariencia bulbosa y plana.

QUE COME.- Se alimenta raspando el sustrato de algas rojas coralinas, y probablemente en los pólipos de coral, siendo significativo "bio-eroders" de los arrecifes de coral hacer una aportación valiosa a la estructura a través de las excreciones.

DONDE VIVE.- Común en las aguas costeras poco profundas. Marine, asociada a los arrecifes; rango de profundidad 3-36 m. Clima tropical. A la noche buscar cuevas y cornisas donde descansan en el fondo y secretar un capullo mucosa que los envuelve por completo.
Distribución en el Pacífico Oriental: desde el suroeste y nordeste del Golfo de California a Perú, incluyendo las Islas Galápagos. A nivel mundial existen 89 especies conocidas de peces loro

Scáridos raramente capturados por los pescadores como comen algas y corales. Sólo capturadas ocasionalmente. Se vende en los mercados locales de pescado para consumo humano se captura a través de red.

0 comentarios: