LA PESCA


¿Cómo pescar con cucharilla? Trucos y consejos de pesca que sí funcionan

¿En qué consiste la pesca con cucharilla y cómo se usan?.- La pesca con cucharilla es una modalidad en la que se utiliza un tipo de señuelo específico para poder hacer picar a las presas. Este tiene forma de hojas y está fabricado en metal. En el momento en que se está pescando gira de manera similar a una hélice y esto hace que se creen unas vibraciones que podrían compararse con las que produce el movimiento que tienen algunos peces pequeños, indicativo, para los más grandes, de que estos andan por ahí. La técnica es relativamente sencilla y su efectividad totalmente contrastada a lo largo de muchas décadas. Inventadas por J.T. Buel en torno al año 1.826, a pesar de las múltiples variaciones sufridas a lo largo de los años, sus principios fundamentales continúan siendo los mismos: una paleta más o menos elíptica u oval, atravesada por un eje longitudinal , la cual , lanzada al agua, adquiere un movimiento de rotación ,conforme vamos recogiendo el hilo. De esta forma, simula un animal con vida, que la trucha puede atacar cuando pasa por su territorio de caza.


No está muy claro el motivo de ese ataque. Algunos autores opinan que se produce con el objeto de comer (como si de cualquier insecto acuático se tratase), mientras que otros opinan que se trata de una simple cuestión de territorialidad (sería, en este caso, un pequeño animal invadiendo sus dominios). Tal vez sea una combinación de ambos motivos o bien cualquiera de ellos dependiendo de la ocasión, aunque todo esto, a efectos de su pesca, no tiene mayor relevancia. La manera en que se realizan operaciones con este tipo de señuelos es la siguiente: La cucharilla activa en los peces depredadores un órgano, denominado línea lateral, en el momento en que se pone a girar. Este sistema hace que los peces sientan el movimiento de los objetos a distancia e incluso los cambios producidos en el flujo de agua.


Partes señuelo cucharilla.- Es de esta manera como hasta los peces más pequeños pueden defenderse de sus depredadores, gracias a esa detección especial con que cuentan. Practicando esta modalidad de pesca, se produce también la imitación de los peces mediante destellos en el agua (a la vista) y la creación de ondas sonoras en el agua (audición); ¡todo un combo sensorial!. La pesca a cucharilla se utiliza, sobre todo, para capturar determinadas especies como pueden ser la trucha, el lucio o la perca americana, por ser los predadores más atraídos por este tipo de señuelo. También es una modalidad indicada para la pesca de salmónidos en zonas con poca corriente o debajo de hierbas y ramas.


El equipo que necesitamos para pescar con cucharilla es muy básico y fácil de conseguir, por lo que no supondrá una gran inversión. Lo necesario para poder practicar esta modalidad es:


Caña: de longitud entre 1.30 y 1.80 metros, incluso hasta 2 metros o más, dependiendo de los ríos que vayamos a pescar, ligera y suficiente para el esfuerzo requerido, es decir, una acción adecuada al peso de las cucharillas. Además, debe tener unas tres anillas para que el lance no se frene. En el mercado actual, todas las marcas ofrecen multitud de modelos apropiados a precios asequibles.


Nylon: Debe ser muy fino, para que la cucharilla pueda moverse con suavidad. Resistente y fino, al objeto de obstaculizar en la menor medida posible el lance y la acción de la cucharilla al recogerla. Con los materiales de hoy en día es más sencillo. Por ejemplo con el nanofil, que permite usar diámetros inferiores al 10. Cada año vemos novedades de mayor calidad, que nos hacen más fácil la acción de pesca, llegando a resistencias muy aceptables con diámetros impensables hace pocos años.


Carrete: Debe tener bobina capotada y una longitud de 100 metros como máximo; abierto o cerrado, construido en materiales de buena calidad, apropiado en peso para la caña y con recuperación rápida. Especialmente importante este dato, sobre todo cuando pescamos aguas arriba, necesitando mucha velocidad para recoger la cucharilla y que trabaje bien.


Cucharilla: No se debe hacer distinción entre aguas rápidas o lentas. Cada pescador debe seleccionar el tipo de cucharilla que más se adapte a las condiciones de pesca, a sus capacidades y a las presas que desee obtener. Alargadas, redondeadas, lisas, con vistosos tonos, reflejos, etc. Y dentro de cada modelo, con diferentes tamaños representados por un número, correspondiendo el cero a las más pequeñas y continuando con el 1,2,3….según aumenta su tamaño. Los colores fundamentales en cucharillas lisas son cuatro: oro, plata, cobre y negro, utilizando las dos últimas en ríos de aguas transparentes, el plateado cuando bajan turbias y el color dorado en cualquier ocasión , dependiendo de su brillo. En lo concerniente a la decoración de la paleta, opinamos que influyen mucho los gustos del pescador, predominando el rojo (bien sea en puntos o líneas), pudiendo discutir hasta la saciedad si aumentan la eficacia o resultan indiferentes. Hemos tratado con grandes pescadores que sólo usaban los cuatro colores básicos de cucharillas lisas, obteniendo resultados excelentes.


La acción de pesca.- tal vez la parte fundamental sea el lance. La cucharilla deberá lanzarse de forma precisa, de tal modo que caiga con la mayor exactitud posible en el lugar que nosotros deseemos. Suavemente, sin estrépito, comenzando inmediatamente a “funcionar”. El trabajo, bien realizado, de una cucharilla debe pretender que viaje cumpliendo su cometido a través del mayor trayecto que podamos realizar. Siendo muy diferente la forma de enfocarlo según pesquemos desde el interior del río o desde la orilla. Como en cualquier otro método, buscaremos la pieza de forma diferente según pesquemos a principio de temporada (tiempo frío, aguas altas y frecuentemente turbias) o bien lo hagamos en pleno verano (aguas bajas, claras y temperaturas calurosas). Aunque los lugares-tipo son muy similares, independientemente del cebo que se vaya a utilizar, conviene en los primeros meses del año no insistir en las corrientes demasiado fuertes o violentas al contrario que en verano, cuando ya pueden tentarse en plena corriente.


Si pescamos desde la orilla, debemos realizar lances hacia el borde opuesto y corriente arriba (un ángulo aproximado de 45º es suficiente), sin olvidarnos de intentarlo sobre nuestro mismo lado, cuando los árboles y la vegetación lo permiten. Cuando lo hacemos desde el interior del cauce, pescaremos preferentemente remontando la corriente, con lances en abanico, a uno y otro lado intentando capturar antes las truchas más próximas a nuestra posición y a continuación las más lejanas. Cuando estamos en lagos o embalses es importante conocer la zona. Las orillas, obstáculos como ramas, árboles hundidos, rocas que levanten, cauces de ríos sumergidos… todo ellos deben ser recorridos con calma. No queremos insistir demasiado repitiendo lo común a otras modalidades de pesca; prestemos sumo cuidado al remanso donde finaliza una corriente, a los obstáculos que sobresalen del río, al lado de las raíces que sirven de refugio, a la vegetación acuática etc. En definitiva, a todos aquellos lugares que nos parecen favorables, y que no necesitan explicación para el pescador, tras muy pocas jornadas de río. Todo lo demás será un continuo aprendizaje y perfeccionamiento, tanto en la precisión del lance como en intuición para reconocer los lugares más propicios.


Existen varios trucos para pescar con cucharilla.- A continuación, hacemos un repaso de los más significativos:
Recuperar de manera continua. De esta manera, no modificamos el ritmo que se ha alcanzado en cada lance. Solo así la cucharilla puede mostrar todos sus encantos en cuanto a reflejos y vibraciones.
Cambios en la profundidad y el ritmo. Este es el caso contrario al anterior, ya que se debe ajustar la velocidad de recogida a cada modificación externa. De esta forma, se estimula un ataque por parte de la presa.
Pescar en profundidad. Si las truchas son de gran tamaño, es mucho mejor dejar que la cucharilla caiga hasta el fondo y se vaya elevando de manera lenta.
Técnica de la rana. Se debe lanzar la cucharilla a la superficie del agua para que navegue flotando y al intentar recuperarla a tirones, vaya imitando pequeños saltos. El pez se suele tirar sobre el propio señuelo.
Parar en seco la cucharilla. El movimiento se denomina realmente ‘matar la cucharilla’. La cucharilla se para, aunque va ganando profundidad. El pez pica en el momento en que se inicia su recuperación en el agua.


Te recomendamos…
¿Cómo elegir la cucharilla de pesca perfecta y qué tipos existen?.- Para la pesca de cucharilla tenemos que tener en cuenta muchas circunstancias diferentes, como el caudal del río, su profundidad, la climatología, el verdín que tenga el río o no. Por ello, existen diferentes tipos de cucharilla, a utilizar según cada caso. 
Saber qué condiciones meteorológicas prefieren los peces de la zona es fundamental para decidir qué cucharilla utilizar. Si el día es favorable, necesitarás una cucharilla más rápida, como una cucharilla de lance tradicional o una cucharilla de superficie. Si el tiempo no es favorable, lo mejor es una cucharilla de curricán o una cucharilla de pesca vertical.
* En un día tranquilo y soleado, las lubinas que se encuentran a gran profundidad permanecerán activas, pero sus homólogas de poca profundidad se esconderán bajo los árboles, el follaje o los muelles.
* Un día nublado anima a los depredadores a cazar cerca de la superficie. Es de esperar que los lucios grandes patrullen en las zonas poco profundas.
Elige una cucharilla de lance tradicional para una mayor versatilidad. Esta cucharilla se asemeja a la clásica forma cóncava utilizada desde la década de 1840. A medida que la cucharilla desciende en el agua, se agita de lado a lado, atrayendo a los peces hacia ella. Las cucharillas de lance tradicional pueden ser muy ligeras o bastante pesadas, según el tamaño del pez que quieras pescar.
* Esta cucharilla es ideal para los lucios, las truchas de lago, los ojizarcos y las lubinas.
Prueba con una cucharilla de curricán si tienes un profundizador. Las cucharillas de curricán son mucho más ligeras y pequeñas que sus contrapartes. Una cucharilla típica de 7,5 cm (3 pulgadas) solo pesa 3,5 gramos (1/8 de onza). Se utilizan en los profundizadores debido a la ligereza de la cucharilla.
* Una cucharilla de curricán es ideal para el salmón, la trucha y los ojizarcos.
Utiliza una cucharilla antialgas en las marismas o los terrenos pantanosos. Las cucharillas típicas suelen atascarse en las algas y los sedimentos. Prueba una cucharilla antialgas si te diriges a una zona en la que los peces utilizan el follaje local como refugio. Gracias a su diseño hidrodinámico y a su protección de alambres, no se atascan en el agua.


Prueba una cucharilla de pesca vertical en las aguas profundas. Utiliza una cucharilla de pesca vertical o jigging si conoces bien la fauna local o si has detectado un banco de peces en tu dispositivo electrónico submarino. Estas cucharillas pesadas caen en lo más profundo del agua. Sacude el sedal cada 5 segundos para que la cucharilla resulte más atractiva para los peces.
Elige un color adecuado en función de la luz. El color ideal de la cucharilla dependerá del nivel de luz. Algunos colores en particular pueden potenciar el reflejo del sol, haciendo que la cucharilla sea más eficaz. Infórmate de las previsiones meteorológicas antes de salir a pescar.
* Prueba con una cucharilla roja, amarilla o anaranjada si el agua está tranquila y la luz es brillante.
* Si el agua está turbia o la luz es escasa, utiliza una cucharilla azul, índigo o violeta.
* Usa una cucharilla plateada en un día con cielo despejado. El sol reflejado en la cucharilla será un cebo atractivo
Elige un tamaño de cucharilla adecuado en función de la época del año. A medida que avanza la temporada de pesca, los peces se hacen más grandes. Escoge una cucharilla pequeña al principio de la temporada para los peces más pequeños. Hacia el final de la temporada, opta por una cucharilla más grande que se pegue a la boca del pez y le resulte una presa atractiva.
Ajusta la cucharilla durante la jornada de pesca. La luz, el tiempo y los peces pueden variar a lo largo del día. Lleva una variedad de tamaños, tipos y colores de cucharillas para poder cambiarlas si no tienes mucho éxito. Cuanto más investigues antes de salir, más te adaptarás el día.
* Muchos pescadores se enfrentan al problema del sol matutino. Si sales antes del amanecer en un día nublado, los niveles de luz serán bajos. Sin embargo, el amanecer puede presentar un cambio drástico en las condiciones de luz y clima. Esto puede hacer que una cucharilla oscura o pequeña resulte poco atractiva. Cambia de cucharilla cuando cambien las condiciones climáticas.


Tipos de cucharillas de pesca
Clasificación según la forma de su pala.- A continuación, vamos a clasificarlas en función de la forma de su pala:
Hoja redondeada o plana.- Es una cucharilla que tiene la pala ancha. Debido a su forma, gira mucho dentro del agua y lo hace bastante separada del eje, formando un ángulo de 90 grados con él. Este tipo de palas se utilizan sobre todo en ríos. Son perfectas para la pesca aguas arriba, donde nosotros realizamos el lance y atraemos la presa hacia nuestra posición, siendo la manera en la que el pez tiene menos tiempo para actuar.
Hoja ovalada.- Se trata de un señuelo un poco más ancho que el anterior. Es un tipo de cucharilla intermedio en comparación con las demás y no suele ser demasiado utilizada por los pescadores. La que más se utiliza es aquella cuyo diseño tiene un fondo negro y puntos amarillos ya que, en determinadas ocasiones, es la más útil. Se usa en aguas claras, ya que con ella no es necesario que se emitan destellos y no se asusta a los peces. También se puede usar en aguas turbias, pues aquí el fondo negro también se ve muy bien.
Hoja de olivo.- Tiene una pala muy estrecha que termina en punta. Debido a la estrechez de esta, se ejerce muy poca fuerza de rozamiento con el agua. Por este motivo, el giro de la cucharilla es muy próximo al eje. Este tipo es perfecto para pescar a contracorriente o lanzando hacia abajo y recogiendo en dirección contraria o cuando queremos lanzar hacia la otra punta del río y recoger en arco. Resulta adecuada en aguas paradas o donde no existe variación de corriente.


Clasificación según el material en que está hecha la cucharilla.- A continuación vamos a hacer un pequeño apunte acerca de las diferencias existentes en función del material en que esté hecho el señuelo:
Latón.- Es el más usado en todos los ríos. Si se quema con una cerilla puede brillar, pero esto se elimina al frotarla con las arenas.
Cobre.- Se utiliza en ríos que tienen un fondo de barro o que tienen una pequeña capa de verdín.
Acero.- Es la más específica para el comienzo de la temporada, donde los ríos van más cargados de agua.
Zinc.- Debido a su color se deben usar en aguas claras, durante la estación del verano. Se puede usar como un señuelo similar a un grillo. Se pone de color azul y se utiliza cuando el sol se pone.


Fijar la cucharilla al anzuelo
1º Coloca las anillas abiertas en ambos extremos de la cucharilla. Todas las cucharillas tienen un agujero en la parte superior y en la inferior. Tendrás que ensartar una anilla en estos agujeros. Separa la anilla con un par de alicates y métela en el agujero. Gira el arola anilla hasta que encaje en la cucharilla. Luego de terminar con un lado, haz lo mismo en el otro.
* Puedes separar una anillo abierta con las manos, pero si no tienes las uñas largas, puede resultar un poco difícil.
2º Encaja el eslabón giratorio en el extremo superior de la cucharilla. La cucharilla tiene un extremo ancho y otro estrecho. El extremo estrecho es el superior. Utiliza un par de alicates para abrir la anilla superior, y luego encaja en ella el eslabón giratorio. Una vez colocadas las anillas, estarás listo para enganchar el anzuelo a la cucharilla.
*El eslabón giratorio permite que la cucharilla se retuerza y gire sin enredar el sedal. Esto es útil cuando el pez intenta escapar. El anzuelo girará con el pez, lo que te dará más tiempo para recogerlo.
3º Enlaza el ojo del anzuelo en la parte inferior de la cucharilla. Gira el anzuelo para que apunte hacia la parte superior de la cucharilla. Luego, encaja el ojo del anzuelo alrededor de la anilla inferior. Si el ojo es demasiado ancho, tendrás que presionarlo sobre el anzuelo.
* Coloca los dos extremos del alicate sobre el ojo del anzuelo y la anilla abierta y empuja con fuerza. El anzuelo se doblará hasta formar un arco seguro alrededor de la anilla.
* Una vez que hayas asegurado el anzuelo, ata el extremo del sedal de la caña en el eslabón giratorio.


Pescar con la cucharilla
1º Mira exactamente hacia donde quieres realizar el lance. Antes de levantar la caña, elige un punto preciso como objetivo. Elige un punto a unos 6 metros (20 pies) más allá de los peces que quieres pescar. Así tendrás espacio para recoger el señuelo. Serás mucho más preciso si miras exactamente hacia donde quieres hacer el lance.
2º Lanza de lado con un movimiento rápido y contundente. Llevar la caña muy por detrás de la cabeza y realizar un gran lance es típico de un método de pesca tradicional. Sin embargo, una cucharilla requiere un lance diferente. Con la caña bien sujetada, lleva las manos a los lados de la cabeza antes de lanzarla al agua con las muñecas. Con algo de práctica, esta técnica de lanzamiento será mucho más precisa.
3º Deja que la cucharilla se hunda hasta la profundidad adecuada. Una vez que lances la cucharilla, tu instinto natural será el de carretear. En lugar de eso, deja que el señuelo se hunda en el agua. Cuando creas que la cucharilla se ha hundido hasta la profundidad del pez objetivo, comienza a recogerla.
* Si pescas en aguas nuevas y no sabes dónde está el fondo, experimenta con la profundidad. En tu primer lance, deja que la cucharilla se hunda durante 5 segundos. En el segundo lance, 10 segundos. Sigue aumentando el tiempo que dejas que la cucharilla se hunda hasta que encuentres el fondo. Sabrás que has tocado el fondo cuando el sedal deje de desplegarse.
4º Experimenta con la velocidad del carrete. Es muy probable que no captures nada en tu primer lance. Eso es algo normal. Experimenta con la velocidad a la que recuperas la cucharilla cada vez. Una velocidad diferente puede atraer a un pez distinto. Si pescas con un amigo con experiencia, este podrá darte consejos sobre la velocidad que mejor se adapta a los peces de la zona.
5º Mueve la caña hacia arriba y hacia abajo. Una cucharilla cayendo suavemente hacia el fondo imita a un pez moribundo. Para que esta acción resulte convincente, trata de mover toda la caña hacia arriba y hacia abajo una vez cada 5 segundos. Esto hará que la cucharilla se agite en el agua


Mejores especies y lugares para pescar con cucharilla.- Pescar con cucharilla no suele ser garantía para obtener muchos peces, pero esto no es por su eficacia, sino porque cada vez hay menos peces en nuestras aguas. Por este motivo, es por el que cada vez se desarrollan mejor estos “señuelitos” para poder usarlos como útil imprescindible de pesca. Aun así, siempre hay ciertas especies que son más fáciles de capturar con este elemento y queremos que los conozcas.


Depredadores.- En el caso de los depredadores hay varias especies importantes que podremos conseguir con cierta facilidad: la lucioperca, el black bass y el lucio. Todos ellos se pueden localizar en embalses (como los de las cuencas del Guadalquivir), mares interiores (como el de Orellana) o en ríos (como el Tormes o el Esla). Este útil resulta especialmente importante para dar caza en las zonas de pesca complicadas con entornos difíciles plagados de rocas, obstáculos o zonas más hundidas.
Salmónidos.- Este grupo incluye truchas, salmones, reos y truchas de lago. Estas especies se pueden localizar por muchos ríos de nuestra geografía. De hecho, se están creando muchas piscifactorías donde se pueden capturar de manera lúdica.
Lubinas y doradas.- Este tipo de peces se localizan en el mar. Para ello se utiliza la cucharilla ondulante. Esta se trata de una chapa de grosor variante que se retuerce para poder generar un contoneo. Ante dicho movimiento, los peces sufren un despertar de su instinto asesino. Este tipo de cucharilla se puede utilizar para diferentes tipos de pesca como jigging, lance ligero o curricán. No son el señuelo predilecto por los pescadores, aunque tienen una capacidad increíble de conseguir capturas en las situaciones más adversas. También se utilizan para pescar con cucharilla desde la costa, de manera que se puedan hacer un lanzamiento aguas arriba con el tipo de señuelo más indicado para cada situación del mar, dando siempre con los ejemplares más feroces de estas especies.

0 comentarios: