LA PESCA


La pesca con jigs ¿Cómo utilizar los señuelos para la pesca al jigging?

La pesca con jigs ligeros, pescando con efectividad.- Hoy hablaremos de los Jigs, un señuelo que aunque a primera vista nos pueda parecer raro y poco atractivo además de no parecerse a ningún animal en concreto, es uno de los señuelos más efectivos para la pesca. Hace pocos años llegaron a mis oídos noticias sobre la gran eficacia de unos señuelos poco conocidos y utilizados, de los que existía escasa variedad en los comercios por aquel entonces, naturalmente, me decidí a ponerlos a prueba, hablamos de los hoy célebres jigs ligeros. Salimos como otras veces a pescar embarcados en el del Delta del Ebro con la mirada puesta en el pescado azul, ya que según me habían comentado entraba muy bien a este tipo de señuelos en las numerosas pajareras que se forman en época veraniega y aquel día de pruebas el resultado fue más que espectacular, acabé enamorado de este tipo de señuelos y desde entonces no utilizo otra cosa para estas especies.


Los jigs son extremadamente polivalentes, todo en ellos son cualidades: su elevado peso en relación a su escaso tamaño y su forma aerodinámica nos permiten realizar lances muy largos; con solo dejarlos profundizar podemos prospectar distintas capas de agua; su movimiento (muy similar a las clásicas ondulantes tipo Toby) es muy atrayente y marca la diferencia respecto a otro tipo de señuelos. Pescar, pescan mucho, peces grandes y especies muy variadas; se utiliza en mar tanto desde costa como embarcado (donde los jigs ligeros son sin duda alguna el más eficaz señuelo) y se puede utilizar con excelentes resultados también en lagos para la pesca de grandes truchas; por si esto no fuera suficiente además es barato si lo comparamos con otros señuelos.
Te recomendamos… No se trata de un señuelo sofisticado, su sencillez es evidente y su diseño muy básico, se compone de:
Un cuerpo rígido de plomo
Una anilla
Un anzuelo triple, aunque muchos pescadores prefieren sustituirlo por un anzuelo simple de calidad


Jigs de pesca.- Su tamaño, forma y peso son variables dependiendo del modelo y la gama de colores que presentan suele ser bastante extensa. Las especies que podemos pescar con ellos son numerosas tanto en superficie, a medias aguas o en el fondo, ya que cualquier pez depredador marino es susceptible de ser capturado con un jig. Se trata sin duda de un auténtico señuelo estrella. Si tuviera que llevarme un señuelo a una isla desierta sin duda alguna sería un jig. En este artículo trataremos sobre la pesca con jigs ligeros de lanzado, por lo que dejaremos de lado los jigs que se utilizan en la modalidad de jigging ya que, aún tratándose de señuelos muy similares, la técnica de pesca, equipos y montaje son distintos, ni los jigs que se usan para black bass montados en vinilo muy usados también en mar con montajes de plumas o bucktail ya que nos centraremos en los jigs anteriormente descritos.


Equipo básico para pescar con jigs.- El equipo que utilizaremos consta de una caña de 200 a 240 cm y una acción de 15 a 50 gr aproximadamente. El carrete a ser posible de tamaño discreto y de buena calidad, un tamaño 2500 a 3000 será perfecto. El sedal, si es monofilamento, optamos por un grosor de entre 0,25 a 0,30 mm y si se trata de trenzado o fusionado un 0,10 o 0,16 mm será suficiente. Este equipo nos permitirá la mayor parte de peces que morderán nuestros jigs cómo son:
lubinas; caballas; estorninos; jureles; agujas; obladas; espetones; palometas blancas; Serviolas; melvas; llampugas; bonitos; atunes; bacoretas; albacoras; palometones; anjovas
El peso de los jigs que utilizaremos estará entre los 18 y los 50 gr dependiendo de las especies que estemos intentando o la distancia que busquemos alcanzar. Un emerillón nos permitirá cambiar de jig con rapidez y evitar las indeseadas vueltas provocadas por el giro del señuelo, que nos impiden a la larga lanzar bien, provocando nudos y pelucas en nuestro sedal. Si pretendemos pescar túnidos más grandes o grandes palometones, anjovas y serviolas es preferible utilizar un equipo algo más potente, no de longitud, pero sí de acción (50-100 gr), un carrete mayor (de tamaño 5000 a 8000), hilo trenzado o fusionado con una resistencia de cómo mínimo 40 libras y aumentar el peso de los jigs (entre 50 y 80 gr), optando también por un mayor tamaño.


Los grandes peces pican igual o incluso mejor a un minúsculo jig de 25 o 35 gr pero es preferible pescarlos con un jig mayor que incluya también un triple más grande o a ser posible un buen anzuelo simple, ya que de otra forma podemos perder numerosas capturas por rotura del pequeño triple o del sedal al tragar entero un señuelo de escaso tamaño. Con las grandes anjovas es importante colocar un terminal acerado entre la línea y el jig ya que sus potentes dientes romperán nuestro sedal en la gran mayoría de ocasiones. Numerosos pescadores al utilizar trenzado incluyen al final de la línea un bajo de monofilamento, doblan el trenzado con un nudo Bimini y unen este al monofilamento con otro nudo, los más utilizados son los nudos Albright, Bristol, el Peixet Knot y el midknot, personalmente no utilizo bajo de línea y mis resultados no son peores que los de otros compañeros que si los emplean, creo es un tema más personal que necesario ya que los arrecifes coralinos donde se rozan los trenzados, motivo por el cual se hacen los bajos, aquí brillan por su ausencia.


¿Como pescar al jigging? Todo sobre la técnica de pesca vertical.- ¿Te gustaría saber todo lo que necesitas para tener éxito en esta modalidad de pesca deportiva? tipos de señuelos, materiales, recomendaciones, cañas y carretes, consejos, trucos y mucho más. El jigging es una modalidad de pesca deportiva que en la actualidad congrega a miles de pescadores, y cada vez son más los adeptos a esta técnica de pesca. Antes de animarte a practicar esta modalidad tendrás que tener muy claros estos consejos que te aportamos. El jigging, le debe su nombre a partir del tipo de señuelo utilizado: el “jig”. Consiste en un gancho (anzuelo) moldeado, generalmente de plomo, con forma de pez. Los jigs están pensados para recrear el movimiento vertical de un pez cuando se dirige a la superficie, por eso a esta técnica también se le llama “pesca vertical”. Este tipo de pesca permite acceder a una gran cantidad y variedad de peces. El jigging consiste en arrojar libremente hacia el fondo marino el señuelo e ir recuperándolo a ritmo constante a través de la línea y los movimientos de la caña. Así se simula la trayectoria de un pez pequeño hacia la superficie y sirve de atractivo para atrapar peces más grandes. El jigging es una de las técnicas de pesca más antiguas del mundo, sus orígenes están en Japón y en la Polinesia desde hace cientos de años, en la actualidad su popularidad ha aumentado en gran número de practicantes. Por regla general, se practica en profundidades desde los 30 hasta los 250 metros y en zonas donde haya diferencias considerables de profundidades, abundancia de alimentación para peces pequeños y por consiguiente, presencia constante de grandes predadores. 


Existen dos tipos de jigs: los duros y los blandos. Los jigs blandos consisten en un gran cabezal emplomado y un anzuelo simple, en el que se enhebra un pequeño cuerpo siliconado. Proporcionan un movimiento realista y son muy efectivos para aquellos peces que comen más lentamente. Sin embargo, resultan menos efectivos en el fondo, bajan despacio y exponen gran resistencia a las corrientes. Por otra parte, los jigs duros se asemejan a las hojas de un cuchillo, pueden ser largos o cortos y a diferencia de los blandos, bajan con rapidez y proporcionan grandes resultados en profundidad. Según la distribución del peso en la zona trasera o central, y lo asimétrico de su perfil, servirán mejor para pescar un tipo de pez u otro. El peso varía según el modelo elegido pero oscila entre los 60 gramos y los 400 gramos y tiene un efecto directo en la velocidad de la caída. Además del jig, el equipo básico para esta modalidad de pesca no es otro que la caña, carrete y línea de la que se sujeta el jig. Los componentes variarán en función de las características propias del lugar donde se realice la pesca. Al igual que otros tipos de pesca, no hay una caña que se adapte a todas las ocasiones. Una buena caña para jigging deberá ser ligera, permitir el movimiento en forma de parábola y ser lo suficientemente resistente para aplicar la fuerza necesaria para levantar al pez.


¿Dónde, cuándo y cómo pescar con jigs?.-
Pesca a fondo con jigs.- Como siempre las mejores horas para esta pesca son las primeras y últimas del día cuando la luz es más débil, momento que aprovechan los depredadores para cazar aunque la podremos practicar con mejores o peores resultados a cualquier hora del día. La mejor época del año es la cálida, por la mayor diversidad de especies que albergan nuestras costas, aunque paradójicamente los jigs son los señuelos más utilizados y eficaces en invierno ya que nos permiten pescar los fondos donde se encuentran la mayoría de predadores en esta época. Pescando cerca de la costa las posibilidades que nos ofrecen estos señuelos son muchas. En las inmediaciones de las playas pescaremos en superficie y medias aguas buscando lubinas, jureles, palometa blanca, espetón, aguja, anjova y palometón y recogiendo con mayor lentitud prospectaremos el fondo en busca de los predadores que habitan en la arena, roca o zonas mixtas.


La velocidad de recogida variará dependiendo de las especies que pretendamos pescar, una recogida moderada o media nos dará la mayoría de capturas, aunque algunas especies, la anjova, el palometón y las de aguas azules por ejemplo, gustan de recogidas algo más alegres a veces incluso frenéticas, con el jig saltando encima del agua, por lo que es recomendable en el spinning marino, técnica tan impredecible y complicada, el variar la velocidad de recogida hasta dar con la más adecuada para las especies que se encuentren presentes en ese momento. La forma del jig es determinante en algunas situaciones y con algunas especies como es la lubina que prefiere los jigs alargados y delgados o la palometa blanca que por su diminuta boca prefiere los jigs de pequeño tamaño, aunque por lo general lo más productivo es imitar la minitalla en que se ceban los predadores en ese momento. El color variará dependiendo también de la claridad del agua, por lo que si esta es clara y transparente nos decantamos por tonos naturales (sardina, azul o caballa, este último es mortal), dejando los colores chillones (rojo, rosa, naranja, etc.) para los días de mar revuelto o turbio en que la visibilidad es menor.


Otros lugares excelentes para pescar con jigs son las inmediaciones de desembocaduras de ríos, canales, acequias y salidas de agua caliente en nucleares y térmicas. En estos lugares se acumula el pescado pequeño alimentándose de plancton y materia orgánica que arrastra la corriente, con la consecuente depredación de peces mayores que llegan atraídos por semejante festín. Lubinas, anjovas, palometones, serviolas, espetones, agujas, jureles, jurelas, llampugas, etc, podremos tentar con nuestro jig, a destacar positivamente la zona donde cambia de forma brusca el color del agua por confluir dos corrientes marinas, donde se une el agua dulce de un río a la salada del mar o donde hay cambios bruscos de profundidad. Muchas veces estos cambios de color son notables siendo una franja de agua muy clara o transparente y la otra muy turbia u oscura, franja esta donde se ocultan los predadores en busca de alimento y resulta muy productiva de pescar y más accesible pescando con jig. Pescando el fondo, si este es rocoso, paseando el jig a tirones o dientes de sierra podemos capturar serranos, meros, arañas, cabrachos, escorporas, etc, si se trata de un fondo arenoso podremos capturar las siempre agresivas arañas.


Donde los jigs ligeros son sin duda alguna el señuelo estrella es en la pesca en aguas azules cuando hay una mayor diversidad de especies en época estival, un día de actividad alta puede resultar agotador y podemos acabar con los brazos molidos de sacar pescado. La localización de este es el punto clave para tener éxito. Si la fortuna nos acompaña y hay pajareras tenemos medio trabajo hecho. Los pájaros son unos excelentes indicadores de la actividad de los peces y acompañan a estos en grandes bandos desde los que se lanzan en picado al agua a capturar su alimento mientras enormes chapoteos nos avisan de los ataques que nos interesan, los de los peces predadores.


Tipos y colores de jigs.- Las pajareras tienen una duración limitada, a veces para nuestra desesperación de pocos segundos y también se pueden desplazar muy rápidamente, formándose y desapareciendo aquí y allá, unos buenos prismáticos nos permitirán localizarlas y una barca potente el poder aprovecharlas al máximo. A veces, en ausencia de pájaros podemos localizar el pescado por los ataques que provoca este en superficie ya que suelen ser evidentes si el mar está en buenas condiciones. Una buena forma de encarar una pajarera con la barca es a favor del viento para que este nos vaya aproximando, frenamos la barca al límite de un lance cómodo (entre 30 y 40 metros) para no molestar al pescado. Estos señuelos son estupendos para pescar en pajareras, ya que su peso algo más elevado y su forma aerodinámica nos permiten realizar lances muy largos evitando acercarse en demasía lo que nos es muchas veces imposible de realizar con otros señuelos más ligeros, por ejemplo los clásicos minnows.


Nunca deberemos pasar por encima de la pajarera ya que la mola de pescado automáticamente desaparecerá en las profundidades, cuando estemos demasiado cerca lo más adecuado será dar un rodeo hasta recobrar la posición inicial. Esta es la teoría, la práctica es más complicada por las impredecibles pajareras, las a veces malas condiciones del viento o el mar y la competencia con otras embarcaciones, que practicando también el spinning o currican entorpecerán nuestra marcha, sobre todo el fin de semana. Una vez posicionados cómodamente delante del averío lanzamos nuestro jig en medio de la confusión, si los peces están activos las picadas suelen ser casi instantáneas, nada más caer o al empezar a hundirse el señuelo. No es cosa rara el realizar capturas de forma simultánea todos o casi todos los miembros de una misma embarcación. Los laterales de la pajarera también son puntos productivos.


Si los peces están remisos a picar probaremos a recoger lentamente dando pequeños tirones, técnica que suele dar buen resultado, así como variar la velocidad de recogida hasta dar con la adecuada en ese momento. Es preferible clavar enérgicamente, ya que el pescado azul tiene la boca bastante dura y mucha potencia luchando, para asegurarnos de tener bien prendido el anzuelo. Otra cualidad más del jig es que clava de forma excelente. Caso aparte es el de los jureles, que tienen una frágil boca, en caso de dar con una mola de estos clavaremos con suavidad si no queremos perderlos en gran número. Las pajareras que se forman cerca de la costa suelen ser normalmente de anjova, palometa blanca, jurel, caballa, estornino o mixtas, a medida que nos vamos alejando van desapareciendo las formadas por anjovas y palometas blancas para dar paso a las melvas, bonitos, bacoretas, albacoras y atunes (reyes estos de las grandes profundidades) o un mixto conformado por varias de estas. Esto no es matemático ya que existe una amplia zona intermedia donde conviven los dos grupos y en la que se pueden capturar una gran variedad de especies dentro de la misma pajarera, además la distribución de especies varía en cada zona dependiendo del tipo de costa, plataforma continental que tenga, corrientes, peces presa, etc. No dejemos de probar a lanzar un jig más grande en la pajarera y dejarlo profundizar ya que grandes depredadores (serviolas, bonitos, bacoretas, etc.) en numerosas ocasiones se sitúan debajo de las molas de depredadores medianos (jureles, caballas, estorninos, etc.) para capturar algún ejemplar vulnerable.


A veces desaparece de improviso la actividad y los ataques en superficie pero el mar alrededor de la zona de pesca continua rebosando de peces, en esta situación lo ideal es lanzar y dejar profundizar el jig recogiendo a tirones y variando la velocidad hasta dar con la capa de agua y recogida más productivas. Muchas veces los indicadores brillan por su ausencia, en este caso lo mejor es cacear con algún pequeño pez artificial hasta dar con el pescado, momento en el que pararemos el motor y lanzaremos los jigs. Otra opción es localizar las molas de pescado con la sonda y dejar caer el señuelo hasta la distancia deseada, muchas veces los peces pican en la misma caída de este, por lo que deberemos estar atentos. En caso negativo podemos recoger a tironcitos o hacer pirking, que consiste en mover el jig por el fondo a tirones de la caña sin utilizar el carrete, como si de un yo-yo se tratara, esto lo hace saltar sobre el fondo. Es efectivo cuando los peces se muestran inactivos y remisos a picar. También podemos hacer curricán con jigs para localizar el pescado (con un quitavueltas unido al señuelo para no liar la línea), es muy efectivo a velocidades altas para bonitos y melvas, verdaderos torpedos del mar. Un buen surtido de jigs nunca debe faltar en mi caja, mis favoritos son los de 25 y 35 g color caballa, azul y rosa, tremendos con todas las especies marinas.


Los mejores jigs, imprescindibles
Amulet Platinum de Atron: 25 35 y 50 gr color AJ1, AP1 y AP3
Atron Bottom Keeper: 25 gr. – color: BK2 y 50 gr. – color: BK1 (excelente para curricán)
Atron Horizon Throw: 80 gr. – color: HT2 y HT3
Maria Viva Parade: 21, 28 y 42 g. -color BK y BL
Maria Mucho Lucir: 18, 25 y 35 g. -color PP, KIH y BBH


Trucos y consejos en la pesca del jigging

* Si eres principiante en esta técnica, lo mejor es que pidas consejo a la hora de adquirir el equipo en función de la zona en la que vayas a pescar. Comienza en lugares o zonas que ya conozcas, algo esencial del jigging es el absoluto conocimiento del fondo que se está ‘trabajando’. Por ello, siempre te recomendaremos que escojas zonas previamente conocidas para no arriesgar en lugares nuevos.
* La velocidad de recogida será proporcional al tipo de pez y a sus hábitos de alimentación, así como de las corrientes propias del lugar. En principio, se recomienda iniciar desde el fondo con tiros largos, suaves y lentos e ir incrementando la fuerza y el ritmo en la medida que se vaya subiendo.
* Elegir un día con condiciones de viento y mar estables y zonas alejadas de la pesca comercial o influencia humana. Preferiblemente, zonas con profundidades diferenciadas como los arrecifes o las formaciones rocosas, pues son los lugares preferidos de caza de los grandes peces depredadores.
* Empieza a practicar con especies fáciles: si comienzas con especies más fáciles te animarás a continuar con esta modalidad de pesca, además, perfeccionarás el movimiento de la caña y el anzuelo montado para jigging, algo esencial en la pesca vertical y que irás consiguiendo poco a poco y con ayuda de la experiencia. Lo más recomendado es comenzar con jiggs ligeros, de 90 gramos o menos, para ir acostumbrándonos y cada vez ir subiendo el peso de nuestras capturas.
* Fortalece tus músculos: en la pesca vertical es totalmente necesario tener un torso y brazos fortalecidos. Por ello, siempre se recomienda calentar y hacer algunos estiramientos de la zona lumbar ya que es la parte del cuerpo que mas sufre los tirones de nuestras capturas, comienza con movimiento suaves y lentos para ir subiendo el ritmo de forma progresiva. Cuando vayas teniendo mas experiencia es recomendable usar un cinturón o tintero que nos ayude a tirar de la caña.
* Alterna en tus zonas de jigging: pues si abusas de una misma zona los peces pueden molestarse, este punto es muy importante también por el respeto a los ecosistemas. Siempre hay que respetar nuestros mares y ríos, la pesca sostenible siempre debe de ser una prioridad en nuestras salidas de pesca.
* Necesitas hacerte de un equipo de pesca al jigging: si eres principiante puedes comenzar con un equipo de iniciación para tu primer contacto con esta modalidad de pesca. Es fundamental que cuentes con una caña de jigging.
* Por último, un consejo de jig profesional es que si después de dejar caer tu jig durante un tiempo considerable (digamos que entre 8 y 10 minutos) no recibes respuesta, deberás cambiarte de zona, ahí no hay peces.
Siendo una de las variedades favoritas de los pescadores, la pesca desde embarcación puede resultar bastante más productiva que la realizada desde la orilla, tanto en número como en calidad de las picadas. Por ello, si lo que quieres es pescar más y mejor te recomendamos que salgas y practiques esta modalidad de pesca. En este sentido, tanto las cañas como los carretes han de ser específicos y muy especializados en la pesca desde embarcación, dejando en la orilla aquellos materiales de la costa.


Conoce el equipo necesario para la pesca al jigging con inchikus.- Damos todos los trucos para tener éxito en la pesca al jigging, como por ejemplo samas con inchikus, y es que esta pesca es un arte de paciencia, ya que forman parte de una pesca lenta a base de golpes intermitentes y estratégicos efectuados por el pescador. Pescar con señuelos inchikus es una modalidad de jigging que ofrece grandes resultados con codiciadas especies, como pueden ser samas, dentones, pargos, meros, brótolas, etc. Estamos obteniendo resultados mágicos en nuestras marcas de samas liberando estas estupendas muestras que van de los 100 a 300 gr de peso en diferentes modelos y colores. Eso nos ha llevado a escribir este post, en el que os vamos a mostrar cómo engañamos a las samas de porte con este curiosa señuelo.


Materiales usados para la pesca al jigging.- Los equipos de pesca al jigging con los que vamos a trabajar son ligeros; lucharemos contra un potente pez, sí, pero necesitamos un equipo de acción ligera y parabólica que transmita a los inchikus el movimiento perfecto para hacerlas comer. Con los equipos ligeros sufriremos en los primeros metros, en los que la sama intenta dar con la piedra, pero una vez ganemos algo de terreno empezaremos a disfrutar de los lindo. Los equipos perfectos para pescar con inchiku son aquéllos de carrete con bobina giratoria, con caña de anillas invertidas o en forma de espiral; este es el equipo para trabajar ligero y cómodo y nos permite ofrecer esa perfecta movilidad a los señuelos que estamos soltando sobre la piedra que marca nuestra sonda. Utilizaremos pues, cañas de acción ligera, de buena longitud y acción parabólica. Nuestra caña de pesca juega el papel más importante de todo el equipo, ya que es la encargada de hacer trabajar a nuestros inchikus como es debido. Estas muestras son tan atractivas por los pulpitos que cuelgan de ellas, es por eso que la pesca con ella es lenta, y se requieren cañas de acción parabólica que ofrezcan movimientos lentos y bombeados, con una caída suave y sigilosa. El movimiento no debe ser rápido ni agresivo, como el de un jig , sino todo lo contrario. Estamos hablando de cañas comprendidas entre 1,75 y 2,40 metros. La talla intermedia de 2,10 metros es idónea para practicar la pesca al jigging, con acciones comprendidas entre los 150 y los 250 gramos, de gatillo y con anillas invertidas o montadas en espiral, cañas especiales para pescar al jigging ligero con inchiku, jigs muy pequeños o vinilos.


Cañas de pescar para jigging con precios baratos.
* Caña Tica Ja Kayak BILD6032: hecha a base de fibra de carbono, cuenta con terminal tope de goma negra, mango de tres grips anatómicos de espuma, incluye un portacarretes anatómico a rosca de fibra y metal más anillas Fuji Low Rider. Las ligaduras son negras con barniz epoxy y trimmings rojo-dorado. La presentación de esta caña de pesca viene en una práctica funda de tela.
* Caña Kali Cape York: construida con fibra de carbono de un solo tramo, sólida y con terminal de cruceta más protectora. El mango es de espuma negra y el portacarretes a rosca de fibra y metal. Las anillas son de cerámica Hard, bastidor negro y amortiguador rojo. Ligaduras dobles rojas y negras. En varias medidas, 1,68m y 1,82m
* Caña Abu García Classic Gold Boat: Caña construida en fibra epoxy, con una puntera super sensitiva y mango con cruceta anodizada en color dorado.
* Caña Zun Zun Takana: Esta caña es un modelo de acción ligera, fuerte y tremendamente potente. Los expertos la señalan como la caña perfecta para la pesca de grandes especies en la modalidad de jigging. Su mango anatómico es de EVA, cuenta con uyna contera con cruceta metálica con tapón sobredimensionado.
* Caña Seika Ardens: Seika Ardens es una línea de cañas muy innovadora y con un sistema de alto rendimiento. Está compuesta por dos tramos enchufables entre sí, construida única y exclusivamente con el sistema de carbono Hi-Flex que le aporta una resistencia al estrés un 35% mayor que el carbono usado habitualmente. Gracias a su perfil ultra fino podrás obtener una supuesta respuesta tremendamente dinámica. Incluye una elegante funda rígida con dos cremalleras para que la puedas transportar de forma cómoda y segura.
Existen infinidad de modelos y marcas distintas en cañas para embarcación, no obstante esta lista reúne unos modelos de gama media apto para todos los bolsillos, aunque puede ir siendo actualizada, si conoces algún modelo que hayas probado puedes dejarlo en los comentarios.


Carretes, líneas y bajos para jigging.- Para trabajar bien con nuestra caña de jigging montaremos carretes de bobina giratoria, intentaremos que estos carretes sean lo mas ligeros posibles y con un reducido tamaño para que su sujeción sea cómoda, los carretes de bobina giratoria son muy fuerte y robustos. Podremos pescar samas de 1, 2, 3… y hasta de 12 kilos de peso!!! Bobinaremos nuestro carrete con líneas finas, para tener la mayor sensibilidad posible con nuestras muestras. Líneas trenzadas o multifilamento de 50 libras son ideales para la pesca al jigging. Traducido a milímetros montaremos trenzado de 0,28 a 0,36 mm, más grueso no es necesario; con un 0,30 podremos pescar las samas más grandes que nos pueden ofrecer nuestros mares. El leader o bajo de línea es crucial; debe ser fino, para obtener el mayor número posible de picadas, pero no en exceso, ya que la picada se produce cerca de la piedra y eso puede suponer un peligro con los ejemplares más grandes. Donde creamos que podemos topar con ejemplares de talla media montaremos uno de 0,50 milímetro, por ejemplo, y dónde creamos que podamos topar con ejemplares mayores montaremos un 0,60 mm siempre de fluorocarbono invisible.


Carretes de jigging económicos
* Carrete Linea Effe Offshore 70: Sus características son: Cuerpo de goma y metal . Tratamiento contra la salinidad. Freno 30 Kg. Bobina de Aluminio. Antirretroceso infinito. Rodamientos: 5+1. Rodamientos. Capacidad: 395m – 0.40mm / 175m – 0.6mm. Peso: 700gr. Ratio: 4.1:1
* Carrete Okuma Safina Pro 65: Cuerpo y cazoleta fabricados en grafito TITAN. Provisto de tecnología de cuatro rodamientos: un rodamiento de anti-retroceso infinito + dos rodamientos realizados en acero inoxidable. El sistema de freno es multidisco, con superficie de contacto sobredimensionada. Sistema patentado (EOS) de oscilación elíptica. Manivela inyectada en grafito con pomo ABS y bobina de aluminio.
* Carrete Shimano Aerlex XSA: Shimano ha acertado con la introducción de estos nuevos carretes en el mercado de la pesca deportiva. El carrete Shimano Aerlex 6000 es más apropiado para pesca surfcasting y/o playa al disponer de bobina de perfil ancho, mientras que el modelo 7000 y 8000 sería más bien para pescar en roca y embarcación al disponer de mayor capacidad de nylón en la bobina. Carrete Shimano Aerlex XSA
Estos carretes, al igual que las cañas listadas son de gama media para comenzar a practicar este tipo de pesca con ciertas garantías, si conoces o has usado carretes para jigging de alta gama o similares puedes compartirlos en los comentarios.


Señuelos para pescar al jigging.- Lo más interesante para practicar la pesca al jigging es trabajar con inchikus pesados, de hasta 300 gramos de peso, además usaremos un jigging suave, lento y bombeado. Para ello debemos preparar unos equipos especiales aptos para esta modalidad; una caña especial para inchiku es muy diferente a la de jigging convencional, aunque las dos sean para jigging. Las muestras que calamos sobre la piedra deciden las características principales de nuestro equipo, como la longitud, la acción y el anillado. La pesca al jigging e inchiku es a día de hoy una de las modalidades estrella para la pesca de peces de fondo rocoso. El jiggins supuso un boom en nuestro país a partir del año 2000, pero con el paso del tiempo hay menos peces y cada vez son mas difíciles de capturar. El estudio y el análisis de la pesca al jigging nos ha llevado a unas claras conclusiones: hay que pescar con muestras más sigilosas, muestras más realistas y hay que pescar con un diámetro de línea y equipo mucho más fino, desde nuestra caña hasta la misma muestra o señuelo. Todo es importante para saber que estamos con el equipo adecuado que le dé a nuestro señuelo el movimiento correcto; si no lo movemos bien difícil será que muerdan los peces.


Jigging ligero todo sobre esta técnica de pesca.- Hablamos sobre una técnica de pesca creciente en estos últimos tiempos como es el light jigging o jigging ligero, una técnica que puede resultar muy atractiva y con grandes resultados. Mientras el agua permanezca fría es bien sabido que los peces bentónicos (aquellos peces que habitan los fondos marinos puedan ser peces gato, esturiones, carpas…) estos rara vez abandonarán las inmediaciones del fondo, y a su vez algunos pelágicos (peces que surcan la parte mas superficial del mar puedan ser róbalos, anchovetas, túnidos…) descenderán a las profundidades en busca de alimento. Por este motivo, una de las mejores opciones de las que el pescador dispone para tener una buena pesquera es realizar en sus salidas las distintas modalidades de pesca que permiten explorar los fondos. El jigging llevado a su extremo más ligero es una gran opción, es decir, el jigging con señuelos inchikus, rubber jigs o jig convencionales de pequeño tamaño y peso. Debido a la orografía de las costas españolas ésta es una de las opciones más oportunas para pescar en fondos de media profundidad, zonas de fondo mixto o bien de cascajo.


Trucos para el jigging ligero.- Si no empleamos jigs pesados convencionales, te preguntarás que tipo de señuelos son los necesarios para el jigging ligero, pues emplearemos rubber jigs e inchikus, trabajados en las inmediaciones del fondo, así como jigs convencionales en pesos reducidos, que estén acordes a la profundidad a la que pescaremos. La forma peculiar de los rubber jigs e inchikus está concebida para imitar el movimiento de pequeños cefalópodos al imprimirles la acción adecuada. Como ya sabemos están adornados con faldillas sintéticas y pulpitos de silicona, que les otorgan un atractivo especial. Lo más habitual es imprimirles una acción basada en movimientos pausados, para que se muevan de forma similar a como lo haría un pequeño cefalópodo que se desplaza cerca de fondo, pero no nos estanquemos, nunca está de más experimentar, más aun en esto de la pesca con señuelos artificiales. De modo que, en ocasiones, si los movemos a mayor velocidad recuperando hasta medias aguas mediante tirones, podemos desencadenar el ataque de depredadores pelágicos como los carángidos y los escómbridos, tal y como haríamos con un jig convencional. No obstante, es mejor emplearlos a ras de fondo, lentamente, para despertar el interés de especies bentónicas, en especial espáridos y serránidos. Estos peces suelen incluir en su variada dieta pequeños pulpos, calamares y sepias, por eso los rubber jigs y los inchikus pueden resultar de lo más efectivo, dada la gran similitud de estos peculiares jigs con los animales de tinta, tan apreciados por los depredadores.


El equipo para el jigging ligero.- Para menear los jigs con parsimonia lo más normal es que nuestra muñeca sea la encargada de imprimirles la acción deseada, por lo que un equipo demasiado pesado nos acabaría machacando y nos pasaría factura a las pocas horas. Así que equilibrio y ligereza son necesarios si no pretendemos lesionarnos, además, es muy importante notar cómo el jigs “golpea” el fondo, y percatarnos de las picadas más tímidas para poder clavar con precisión. Con una caña de pesca al jigging demasiado rígida o potente en exceso nos perderíamos todas estas sensaciones, y realizaremos un esfuerzo extra, innecesario. Teniendo en cuenta lo explicado, la mejor opción es emplear cañas con suficiente sensibilidad y con una acción correspondiente al peso de los jigs que utilizaremos. En el mercado podemos hacernos con cañas específicas para kabura, la pesca con inchikus y rubber jigs, pero también nos servirá una caña de jigging convencional cuyo rango de acción sea el adecuado. Muchas cañas de jigging marca kabura están diseñadas con gatillo para la pesca con carrete de tambor giratorio, pero también podemos encontrar cañas para carretes de tambor fijo. Si por lo contrario hemos optado por una caña de jigging convencional lo más habitual es que esté concebida para acoplarle un carrete de tambor fijo.


Los carretes de jigging son necesarios que su ratio de recuperación no se a elevado, para poder accionar los jigs correctamente en la zona de interés. El freno también tiene su importancia; es preferible que sea progresivo y con varios kilos de fuerza, en especial si la orografía del fondo es algo abrupta, para intentar evitar que el pez busque un refugio natural y acabe por cortar el sedal al rozarlo con las rocas.
Líneas de pesca para el light jigging.- Para realizar correctamente el jigging ligero es indispensable el uso de hilo trenzado. Sin embargo, con el tema de los bajos de línea existen diferentes opiniones, ya que hay pescadores partidarios del nylon tradicional y otros que se decantan por el hilo fluorocarbono. Quien prefiere el fluorocarbono se debe a que se suele pescar en aguas claras y relativamente someras, pero si se pesca a cierta profundidad, donde la luz solar no llega, no hay diferencia alguna entre emplear nylon o fluorocarbono. Lo más recomendable es montar un bajo de unos pocos metros de longitud. Es obvio que la línea madre será línea trenzada, preferiblemente de un diámetro contenido, que ayudará a facilitar el descenso rápido de los jigs hasta las profundidades; si el diámetro del trenzado es excesivo el jig tardará mucho más en llegar al fondo, y eso no nos interesa.


La pesca con jig desde playa.- Existen muchos señuelos en el mercado, pero si hay un señuelo que ha demostrado ser polivalente, tanto en la variedad de especies capturadas, como en su uso; en diversidad de escenarios, estado del mar extremo y condiciones climáticas, es el señuelo Jig. El Jig es un señuelo fabricado en plomo, siendo este un metal que en relación peso y reducido volumen es muy alto, nos permitirá realizar grandes lances, incluso teniendo el viento de frente podremos pescar. También existen Jigs fabricados en Tungsteno que en el mismo volumen en plomo, el Tungsteno pesa un 40% más que el plomo, aunque también es más caro repercudiendo mucho en el precio final del jig. Saber elegir el peso ideal del jig es primordial, no por mucho peso del jig lanzaremos o pescaremos más en mi caso "el peso ideal de un jig es de 40 gramos" en cualquier escenario desde costa o playa. Dependiendo de la profundidad del pedrero debemos elegir entre un jig de 20, 25, 30, 40,60 gramos e incluso en escenarios muy tranquilos y de poca profundidad un micro jig sería la mejor opción. El porcentaje de perder un jig en una jornada de pesca es siempre elevado, pero dependiendo de la profundidad e incluso en zonas de muchas rocas podemos evitar ese enganche, simplemente con imprimirle velocidad al carrete, además de elevar la caña al paso de rocas para evitar la pérdida del jig.


Nunca me cansaré de insistir que yo el jig, lo llevo casi siempre a mucha velocidad (no hay más que ver mis vídeos) no lo hago por perder el jig, sino porque me resulta más efectivo que llevarle a velocidad lenta. Además de variar de velocidad con el carrete, intento darle vida al jig y de esa variar su trayectoria de navegación con golpes de muñeca, así dependiendo del diseño del jig hará esos quiebros en el agua muy atractivos para la lubina, que en un tanto por % muy elevado es cuando se produce la picada de la lubina. En el lance del jig influye su forma y que su peso se encuentre compensado en la parte trasera del señuelo, así evitar el efecto helicóptero. También debemos tener en cuenta las dimensiones de la caña y acción obtendremos mejores lances. Elegir diámetro ideal del multifilamento también nos ayudará a ganar muchos metros alance, aunque ya sabemos que andar muy fino en el multifilamento tendremos cierto riesgo de rotura. Mi recomendación es que nunca olvidéis de llevar un jig (sea el modelo que sea) en vuestra rinconera de señuelos, solo le hace falta minutos de agua salada de cada salida de pesca para que el jig os convenza de su eficacia con las lubinas y de lo entretenido que resulta pescar con este señuelo plomado, el JIG!

0 comentarios: