LA PESCA

¿Cómo pescar mojarras? Trucos y consejos para tener éxito


Las mojarras, hábitat y morfología.- Las mojarras, conocidas también como Gerreidae, son una familia de peces incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por la mayoría de los mares tropicales, en estuarios ocasionalmente y son raras las especies de agua dulce. Longitud máxima de 35 cm, alcanzada en la especie Gerres filamentosus.​ Se alimentan desenterrando invertebrados bentónicos de la arena. La mayoría de las especies viven en bancos en las zonas costeras. Son pescados para su uso como fuente de alimento, aunque también se usan como carnada para la pesca en muchas partes del Caribe, Sudamérica y España. Son pequeños peces plateados que presentan una boca protusible, con una cabeza escamosa pero de suave superficie superior, aletas dorsal y anal con una vaina de escamas en la base, membrana de las branquias no unidas al istmo, 24 vértebras y cola profundamente ahorquillada.

  
Nombre científico: Eucinostomus
Familia: Gerreidae
Orden: Perciformes
Clase: Actinopterygii
Peso máx.: 2 kg
Longitud máx.: 35 cm


Pez mojarra especie Gerreidae.-
La mojarra es un pez perteneciente a la familia de los espáridos, se parece mucho al sargo, aunque este se diferencia fácilmente porque tiene una gran mancha negra a lo largo de todo el dorso. La mojarra no es un pez grande, puede llegar a medir unos 45 centímetros de longitud, aunque la mayoría de los especímenes capturados miden entre 20 y 30 centímetros.


¿Cómo puedes identificarlo a simple vista?.- Su forma es bastante particular: es un pez aplanado y de forma ovalada, es de un color plata brillante y por lo general posee una fuerte franja negra en la zona del pedúnculo caudal.


¿Cuánto pesa una mojarra?.-
Debido a su forma suelen ser peces bastante ligeros. Según los registros de pesca el espécimen más pesado que se ha capturado pesó cerca de 1.300 gramos y media cerca de 40 centímetros de longitud. Sin embargo, al pescar nos encontramos con especímenes mucho más pequeños. Una mojarra regular adulta puede medir unos 28 centímetros de largo y pesar cerca de 500 gramos.


Sobre su habitad natural y comportamiento.- Debido a que es una especie muy adaptable se le consigue fácilmente en el Mediterráneo, Atlántico sur y central, Golfo de México y Mar Negro. Por lo general, la mojarra vive en cardúmenes muy grandes en mares templados y zonas de baja profundidad. En el mediterráneo es muy común encontrar grupos numerosos moviéndose desde las orillas costeras hasta los 50 o 60 metros de profundidad. Las mojarras viven cerca de las costas y se mantienen siempre pegadas al fondo arenoso, donde pueden alimentarse fácilmente de algas marinas, peces inferiores o algunas especies de crustáceos pequeños.


Pesca de mojarra de mar.- La pesca de mojarras puede ser una actividad muy divertida y productiva como pocas. La mojarra es un pez abundante en varias regiones del planeta ya que se adapta fácilmente a prácticamente cualquier condición ambiental. Puedes encontrarla en grupos grandes mientras salen para alimentarse a primera hora con el despunte del alba, este es el mejor momento para lanzar las carnadas porque las mojarras picarán prácticamente cualquier cosa que parezca comida. La pesca de tilapia con caña se puede realizar fácilmente desde la orilla, especialmente en áreas que tengan fondo rocoso o también desde pequeñas embarcaciones en profundidades bajas de no más de 20 metros.


El equipo de pesca Surfcasting Mondiale Silver.-  Es un equipo muy equilibrado y de altas prestaciones. Se trata de un combo de gran calidad por un costo muy inferior a lo que sus capacidades pueden alcanzar. La caña Oxigen Mondiale presenta una puntera tubular flexible en blanco reflectante no se te escaparan las picadas, y podrás lanzar hasta con plomos de 130 gramos. Su grip es cómodo y antideslizante, y sus anillas SIC KW evitan al máximo los enredos. El carrete de pesca Iridium Silver Surfer 65 es una pieza de alta calidad fabricado en grafito ultraligero, haciéndolo fiable y resistente a la corrosión. Su tecnología de 6 rodamientos a bola más el anti-retroceso infinito, te garantizan un excelente desempeño durante el lance y la recogida.


La buena noticia es que no te tienes que preocupar demasiado por el equipo ya que estos peces son extremadamente fáciles de atrapar. Con que lleves una caña ligera, unos anzuelos #4 o #5, tienen que ser pequeños porque es posible que atrapes especímenes de no más de 20 centímetros y prácticamente cualquier carnada aunque siente gran atracción por el langostino y tipo tipo de lombriz: coreana, rosca, tita, americano. Es una práctica común incluir dos anzuelos en la línea ya que en zonas abundantes en mojarra y la hora indicada de seguro podrás sacar dos unidades por cada calada.


¿Qué carnada usar para pescar mojarras?.- Puedes usar prácticamente cualquier cosa que tengas a la mano: trozos de sardina, pulpo, calamar y hasta lombrices. Algunos pescadores incluso utilizan las mojarras más pequeñas como carnada.


La pesca de mojarras, un cebo perfecto.- Muchos pescadores desconocen del potencial que tienen las mojarras como carnada para realizar buenas capturas. Esta especie es un deleite exquisito para la mayoría de los depredadores que rondan las zonas costeras, especialmente donde existen fondos arenosos, llamados en el argot popular de la pesca como los arenasos o areneros; y no solo son sabrosas para los peces que las devoran, sino también para nosotros los seres humanos que nos encanta saborearlas, por tanto tienen un alto valor gastronómico.

  
Siempre y cuando las que captures cumplan con el peso requerido para extraerlas del agua, las pequeñas se recomienda usarlas como carnadas. Quiero decirte también que como cebo de pesca, en muchos casos, son hasta mejor que la sardina, porque poseen una mayor resistencia sobre todo si las vas a usar vivas, suelen salir mar afuera con bastante disposición lo que se convierte en un paso clave para el ataque de los peces mayores que estás buscando capturar.


Por lo tanto es casi obligatorio el tratar de pescar mojarras para utilizarlas como carnadas, sobre todo para aquellos pescadores que están dando sus primeros pasos en la pesca; para realizar buena pesca de mojarras sobre todo en las playas arenosas, sigue los pasos que a continuación se redactan.

  
Para fortuna de la mayoría de los pescadores esta especie se captura con regularidad en cualquier época del año, por lo tanto si usas la técnica para pescar correcta y das con el paradero de ellas en las playas, resultará realmente fácil capturarlas.


¿Cómo pescar mojarras?.- Las mojarras prefieren las aguas tranquilas, claras y bien oxigenadas de las orillas, especialmente si poseen fondo rocoso, ya que para ellas funciona cómo madriguera y como área de cacería. Lo primero que tienes que saber es que las mojarras son peces diurnos, es decir, la hora ideal para salir de pesca es entre el alba y las 10 de la mañana. Si intentas ir de pesca de mojarras en la noche de seguro que saldrás con las manos vacías ya que este pez no es muy activo durante la noche ya que prefiere las aguas claras


Equipo de pescar para capturar mojarras.- Lo primero que vas a procurar es que el horario sea el diurno, es decir de día, preferiblemente entre las 7 de la mañana y las 10, este es el horario especial para lograr las mejores capturas de mojarras; no te molestes en tratar de pescarlas en la noche porque no son muy activas en los horarios nocturnos. Deberemos elegir una caña de spinning de acción ligera, es decir que sea muy flexible y de poco grosor, y el carrete que debes usar es pequeño y que posea buena rapidez al recogerlo. Ahora bien, el hilo debe ser de un diámetro pequeño, entre las 8 a 12lb, de esto va a depender en gran medida que puedas “engañarlas” con facilidad, ya que las mojarras son muy hábiles a la hora de detectar si existe algo raro en los alrededores del sitio donde va a alimentarse.

  
El plomo que colocarás tiene que ser de tamaño pequeño, de poco peso y debes ponerlo en otro bajo de línea separado del anzuelo; los anzuelos deben ser de reducido tamaño igualmente, quizás un #4 o #5 ya que las mojarras casi siempre son pequeñas, quizás la más grande que logres capturar tendrá si acaso 1 lb de peso, por lo tanto la boca la tienen pequeña y el anzuelo debe ser acorde a ellas. Ya tienes que haber deducido que la técnica para pescar que vas a usar en este caso es la pesca a fondo, sin duda alguna la más efectiva para pescar mojarras. No necesitas realizar tus lances a mucha profundidad en este caso, ya que merodea bastante cerca de las orillas.


Pesca de la mojarra con caña.- Una vez que hayas localizado el punto ideal de pesca, entonces te toca empezar a revisar tu equipo ¿Qué vas a necesitar para pescar mojarra con caña?* Caña tipo spinning o de embarcación de acción ligera, que te permita sentir el más mínimo tirón en la línea.
* Carrete pequeño, que permita recoger la línea muy rápidamente.
* Anzuelos pequeños, preferiblemente #4
* Una pequeña boya anudada a la línea.
* La línea tiene que ser sumamente delgada para que no se vea, entre 0.18mm y 0.20mm.
Ten a la mano cualquier carnada pequeña y orgánica pero las lombrices o el langostino son sin duda alguna son las más efectivas porque son parte de la alimentación regular de las mojarras. El hilo Yuki 3G Invisible es una línea de pesca de tercera generación que hará las delicias a los pescadores que buscan un hilo de alta gama a un precio excelente. Como su nombre indica, su principal cualidad es la “invisibilidad” bajo el agua. Hablo de un fluorine que puede ser utilizado en cualquier modalidad de pesca y es utilizado como hilo para el carrete o como línea madre en cualquier tipo de bajo.

  
Con las mojarras tienes que fijarte muy bien en la forma en cómo escondes el anzuelo ya que son muy perspicaces y ante cualquier elemento que les parezca sospechoso se retirarán para durante varias horas o simplemente jamás volverán a esa zona. Es importante que sepas que los tirones de las mojarras, que generalmente son pequeñas y ligeras van a ser bastante sutiles, ese es el motivo por el que se recomienda usar una caña de acción ligera porque si usamos una pesada no sentiremos la acción en la línea. 


La boya te va a ser de mucha ayuda en estos casos ya que probablemente no sientas la acción, pero puedes estar atento a los movimientos bruscos de la boya. Cuando percibas el movimiento entonces es el momento de hacer tu jugada y realizar un pequeño movimiento, ten cuidado de hacerlo con suavidad ya que estos peces tienen una boca con tejidos delicados y si te pasas de fuerza puedes perderlo al desgarrar los labios.


La pesca de mojarras en mar y rio.- Ahora bien, ya tienes lo básico que vas a usar, pero ¿y que carnada utilizarás?; las mojarras son peces de buen comer, es decir se alimentan de casi cualquier cosa en sus alrededores, puedes usar trozos pequeños de sardinas, calamares, pulpos, y hasta de la propia mojarra; pero sin duda alguna existe una carnada en específico para capturar mojarras que es la más efectiva, y esta es la llamada lombriz de tubo, este animal vive dentro de unos pequeños tubitos fabricados por ellas mismas y se encuentran mucho en las playas debajo de varias rocas, no son fáciles de encontrarlas, pero cuando las consigues es casi seguro que si en el sitio hay mojarras por cada 2 tiros va a capturar 1, te lo puedo asegurar porque me ha sucedido en múltiples ocasiones. Si no puedes conseguir personalmente esta carnada, se pueden comprar porque en realidad vale la pena y además hay muchas personas que se dedican a vender este tipo de lombriz.

  
Por último te quería recalcar que debes usar 2 anzuelos en bajos de línea separados, esto es muy efectivo y muchas veces sacarás de 2 en 2, las mojarras son glotonas por naturaleza, por lo tanto espera con paciencia a que coma bien la carnada, cuando la mojarra traga bien date por seguro que la captura es inminente. Otro consejo; si vas a usar las mojarras como carnadas, colócalas vivas en tu anzuelo, verás cómo tu productividad va a aumentar en demasía con especies como picúas, robalos, dorados, sábalos, gallegos, jiguagua.


Pesca de mojarra con atarraya o red.- La pesca con atarraya para capturar mojarras puedes hacerla bien sea desde la orilla, si lo haces desde un peñasco rocoso puedes tener mejores probabilidades de hacer capturas múltiples con una sola tirada. Puedes pescar mojarra con atarraya desde las orillas o desde una pequeña lancha a poca distancia de la orilla y en fondos bajos. Probablemente pescar desde la embarcación te ayude a conseguir grupos mucho más numerosos y a recuperar más peces con una sola tirada. Un consejo que vas a encontrar muy útil: pescando con atarraya trata de elegir un sitio con agua limpia y despejada. El agua con exceso de algas puede dificultar tu visión y te va obligar a perder tiempo en cada tiro despejando la red de restos de algas.

  
Es importante que también elijas un lugar con poca corriente y oleaje bajo, esta vez no solo por los peces sino para que puedas trabajar con soltura en el agua, tirando y recogiendo la red. Antes de entrar al agua lo primero que debes hace es sujetar la red correctamente, recogiendo la cuerda y la malla en segmentos iguales y dejando la línea de plomos con el peso distribuido de forma pareja, luego lo que sigue es entrar al mar hasta que el agua te dé en algún lugar no más alto que la cintura para que puedas trabajar bien con el tronco a la hora de lanzar la atarraya. Lanza la atarraya de usando ambas manos y girando la cintura para imprimir más potencia en el lanzamiento. Cuando la atarraya se despliegue por completo y comience a tocar el fondo debes hacer un tirón violento para evita que se pierdan los frutos de captura.


Consejos definitivos para la pesca de la mojarra
* Levántate temprano. Esto es crucial para tener una buena jornada ya que a las 6 de la mañana deberías tener todo listo para comenzar a pescar, esto te va a garantizar entre 3 y 4 horas bastante productivas.
* Elije las aguas más claras que consigas porque son las favoritas de las mojarras.
* Selecciona fondos rocosos en vez de fondos arenosos.
* Prueba usar dos anzuelos en la misma línea, eso va a aumentar tu tasa de éxito considerablemente.
* De entre todas las carnadas posibles (muchas son efectivas con la mojarra) trata de elegir una viva. Las lombrices de tierra son las que mejor te van a funcionar.
* A la hora de recuperar la mojarra debes recoger lo más rápido posible con el carrete para evitar que en la lucha el anzuelo se suelte o se rompa el labio y pierdas tu presa.

0 comentarios: