LA PESCA


¿Cómo pescar camarones de río para usar como carnada? Guía paso a paso
Caridea.- Los carídeos (Caridea) son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce, conocidos comúnmente como camarones, gambas, quisquillas o esquilas. Son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en agua dulce, como en agua salada. Como ejemplo, unas doscientas cuarenta especies de carídeos viven tan solo en las aguas costeras tropicales del pacífico de América. Normalmente, son mucho más pequeños que los langostinos.


Morfología.- Sus tamaños oscilan entre los 2 y los 35 mm de longitud, tienen las patas pequeñas, los bordes de las mandíbulas fibrosos, el cuerpo comprimido, la cola muy prolongada respecto al cuerpo, la coraza poco consistente, y son de color variable.
El cuerpo de los camarones es generalmente cilíndrico, y se divide en dos partes principales: la cabeza y el tórax, que están ensamblados juntos para formar el cefalotórax, y un largo y estrecho abdomen. Tienen un cuerpo, integrado por un caparazón en el frente, y seis segmentos abdominales. Todos son decápodos, es decir, tienen diez patas. Las patas son los últimos cinco de los ocho pares de apéndices torácicos característicos de los crustáceos. Los tres primeros pares de apéndices funcionan como piezas bucales, denominándose maxilípedos al resto de pereiopodos. El primer par de patas suele consistir en piezas alargadas en forma de pinza o quela, por lo que esas patas pueden llamarse quelípedos.
Otros apéndices se encuentran en el pleon o abdomen, donde cada segmento posee un par de pleópodos birrámeos, que tienen la forma de paletas, y que utilizan para propulsarse a través del agua, y nadar adelante. También se pueden utilizar para más fines que nadar. Algunas especies de camarón los utilizan para incubar los huevos, otros tienen branquias para respirar por ellos, y los machos de algunas especies utilizan el primer par, o los dos primeros, para la inseminación. Los últimos apéndices abdominales forman parte de la cola, junto con el telson, y son llamados urópodos. Los urópodos permiten al camarón nadar hacia atrás, y funcionan como timón, dirigiendo al camarón cuando nada adelante. Juntos, el telson y los urópodos, forman un abanico con la cola extendida. Si se alarma a un camarón, puede flexionar su abanico de la cola en un movimiento rápido. Esto da como resultado un fuerte impulso hacia atrás, que se denomina "reacción de escape caridoidea".


Los ojos están bien desarrollados en la mayoría de las especies, pero las especies que habitan en cuevas suelen ser ciegas. Tienen varios pares de antenas, cuya forma, longitud y cantidad varían bastante, según los hábitos de alimentación de las especies. La anténula es una pequeña antena que se configura en el segundo par de apéndices. Debajo de la anténula está la antena. Las especies que habitan en cuevas tienen una mayor cantidad de apéndices para palpar a su alrededor o alimentarse.
La coloración es muy variable, algunas especies son blancas o descoloridas (en su mayoría especies cavernícolas o que habitan oquedades), los habitantes de los arrecifes suelen tener colores brillantes y atractivos o crípticos, y otras especies son transparentes, casi invisibles, llamándoseles comúnmente "camarones de cristal". Cuando presentan coloración, pueden ser líneas de color azul, amarillo, anaranjado, rojo... horizontales u oblicuas en el caparazón y verticales en el abdomen, y franjas de colores también en las patas.


Reproducción.- Varias especies de Carideos son hermafroditas, y suele darse también el hecho, de que algunas especies son primeramente machos, protandría, y después, al envejecer y darse las oportunas circunstancias de jerarquía y/o relación sexual, se transforman en hembras. Los carideos comparten numerosas características, por ejemplo, los huevos fecundados son incubados por la hembra, y permanecen adheridos a los pleópodos (patas nadadoras) hasta que eclosionan.


Alimentación.- Son especies omnívoras, que se alimentan de materia vegetal en descomposición, algas, crustáceos microscópicos, carroña, restos de animales y restos de peces. Varias especies son consideradas camarones limpiadores, que generalmente se alimentan de parásitos y tejidos muertos, de peces que se dejan desparasitar, acudiendo a veces los camarones en gran cantidad a ayudar a los peces infectados. Estas especies limpiadoras pueden incluso entrar en la boca, y hasta en la cavidad de las agallas, sin ser comidos por los peces o morenas.


Hábitat y distribución.- Los Caridea son más comunes en aguas bien oxigenadas. La mayoría de las especies viven en aguas poco profundas de las plataformas marinas, y gran parte de su vida transcurre en el fondo del mar o en las lagunas costeras, por lo que se las considera bentónicas. Otras especies habitan en la columna de agua, por lo que se las considera pelágicas. Su dispersión debida a las corrientes marinas, tanto de los adultos, como de las larvas, explica que su distribución mundial sea en ocasiones muy amplia. 
Habitan los trópicos y las aguas templadas, preferentemente en áreas rocosas, ocupan los pastos marinos, fango, arena, las arenas de las playas, arrecifes coralinos, fondos de costas, fondos de lagos y lagunas salobres, o de agua dulce, y otros fondos donde abunda el alimento, cuevas, mar abierto... Viven también en aguas corrientes y estancadas dulces, en la costa y zonas interiores, en cuevas, grietas, canales de riego, así como acequias. Suelen vivir en pareja y en grandes grupos, de hasta miles de individuos.
Su rango de profundidad va desde los 4 a los 5.800 metros, y su rango de temperatura entre -2.03 y 29.16ºC. Se distribuyen en todos los mares y océanos, excepto en las regiones polares, habiendo especies que se localizan en los bordes de estas regiones.


Comparación con especies similares


Las diferencias entre los cangrejos, langostas y camarones
Mud crab     cangrejosAmerican lobster     langostasShrimp         camarones
Los cangrejos no se parecen a los camarones. A diferencia de los camarones, su abdomen es pequeño, y tienen antenas cortas y un corto caparazón que es ancho y plano. Destaca su forma de utilizar las garras, su par frontal de las extremidades, como método de defensa. Los cangrejos están adaptados para caminar en el fondo marino, tienen patas robustas, y, por lo general, se mueven por el fondo del mar hacia los lados. Sus pleópodos los utilizan para la intromisión, o tienen nidadas de huevos, y no para nadar. Mientras que los camarones y las langostas escapan de los depredadores, los cangrejos se aferran al fondo del mar y se entierran en los sedimentos. En comparación con los camarones y langostas, el caparazón de los cangrejos es particularmente pesado, duro y mineralizado.Las langostas son conocidas como unas grandes versiones de camarones. Algunos de los mayores decápodos son langostas. Al igual que los cangrejos, las langostas tienen patas robustas y están muy adaptadas para caminar en el fondo marino, a pesar de que no caminan hacia los lados. Algunas especies tienen pleópodos rudimentarios, lo que les da cierta capacidad para nadar, y al igual que el camarón, la langosta puede huir de depredadores utilizando su cola, pero su principal medio de locomoción es utilizar sus patas para caminar. Las langostas son un desarrollo intermedio entre camarones y cangrejos.Los camarones son delgados, y tienen un abdomen largo. Se ven un poco como pequeñas langostas, y no como cangrejos. El abdomen de los cangrejos es pequeño y corto, mientras que el abdomen de la langosta y los camarones es grande y largo. Los abdómenes más largos y los pleópodos suponen un apoyo a los camarones, que están bien adaptados para la natación. El caparazón de los cangrejos es ancho y plano, mientras que el caparazón de las langostas y los camarones es más cilíndrico. Las antenas de los cangrejos son cortas, mientras que las antenas de las langostas y los camarones son generalmente largas, llegando a más del doble de la longitud del cuerpo en algunas especies de camarones.



El diagrama de arriba, y la siguiente descripción, se refieren principalmente a la anatomía externa del camarón común europeo, Crangon crangon, como un ejemplo típico de un camarón decápodo. La carcasa que protege el cefalotórax es más dura y más gruesa, que la cáscara en cualquier otro lugar en el camarón, y se llama el caparazón. El caparazón rodea las branquias, a través de las cuales el agua es bombeada desde la boca. El rostro, los ojos, los bigotes y las patas parten desde el caparazón. La tribuna, que en latín significa pico, parece un pico o nariz puntiaguda en la cabeza de los camarones. Se trata de una extensión delantera rígida del caparazón, y se puede utilizar para el ataque o defensa. También puede estabilizar el camarón cuando nada hacia atrás. Dos ojos saltones en tallos se sientan a ambos lados de la tribuna. Estos son los ojos compuestos, que tienen la visión panorámica, y son muy buenos en la detección de movimiento. Dos pares de bigotes (antenas) también parten desde la cabeza. Uno de estos pares es muy largo, y puede ser dos veces la longitud de los camarones, mientras que el otro par es bastante corto. Las antenas tienen sensores que permiten que los camarones sientan donde tocan, y también les permite oler o degustar, por muestreo de los productos químicos en el agua. Las antenas largas ayudan al camarón a orientarse en relación con su entorno inmediato, mientras que las antenas cortas le ayudan a evaluar la idoneidad de las presas.


Consumo como alimento.- Los camarones en sus diferentes especies son criaturas relativamente abundantes en los cuerpos de agua dulce o salada en todo el mundo, lo cual los convierte en un importante recurso pesquero y alimenticio. Prácticamente cada país posee recetas y formas particulares para preparar y consumir estos crustáceos. Si existe algún punto en común, es que para consumirlos se procede a su cocimiento y que es común que se elimine la cabeza, la coraza corporal, las aletas anteriores y posteriores, todas ellas partes ricas en quitina y por ello indigestas. También es común que se destripe antes de consumirlo, pues en este grupo de especies los intestinos son fácilmente reconocibles, aun antes del cocimiento, como una línea oscura que corre longitudinalmente por la parte alta del cuerpo y cola.


Forma de preparación en diferentes partes del mundo.- 
España, en la provincia de Cádiz son tradicionales las tortillitas de camarones y los platos de camarones a la chipitilla, cocidos (se comen a manojos). Igualmente de reconocidas o más son las quisquillas de Motril.
Comunidad Valenciana, en las comarcas de La Safor y La Marina Alta se conoce el plato de camarones con acelgas como Gamba o Gambeta amb Bleda.


Camarón de río.- El camarón de río o camarón de río del norte (Cryphiops caementarius) es un camarón de agua dulce sudamericano. En las aguas dulces del mundo habitan sobre 640 especies de camarones de río. Ellas constituyen un importantísimo nivel trófico. Debido a su actividad omnívora, cumplen en el medio dulce acuático funciones importantes que van desde la limpieza y reciclado de materiales de desecho hasta el control de los niveles microbiológicos de las aguas en los ríos y embalses. En Cuba la especie Samastacus spinifrons, se conoce con distintos nombres:
Camarón excavador.
Camarón de río.
Viejita (litoral norte del municipio Puerto Padre, Las Tunas. Cuba).
Pití (litoral norte del municipio Puerto Padre, Las Tunas. Cuba).


Morfología.- Los camarones; en especial Samastacus spinifrons presentan caparazón o exoesqueleto; cada cierto tiempo mudan, pues les va quedando estrecho el caparazón al estar constituido por sales minerales. Los camarones poseen cinco pares de patas o sea diez patas; por eso se les nombra decapodos. Ejemplares adultos de esta especie alcanzan de 8 a 9 cm. incluyendo el telson, un rasgo característico es poseer una de las pinzas (quelas) más desarrolladas que la otra. Son unisexuales o gonocóricos.
El cuerpo de C. caementarius consta de 20 somitos distribuidos de la siguiente forma: 5 segmentos cefálicos fusionados que corresponden a la cabeza en la cual se ubican los órganos de la visión, un par de anténulas y un par de antenas, 8 segmentos fusionados (toracómeros) corresponden al tórax en el cual se ubican los apéndices (para alimentación y locomoción). En la zona correspondiente al abdomen se distribuyen los últimos siete somitos en los que se aprecia una clara segmentación. En los seis primeros se ubican los pleópodos (cinco pares) y el último corresponde al telson el cual está acompañado por los urópodos. Presenta una intensa coloración café-verdoso oscura, tanto en la porción anterior como posterior, siendo ésta mucho más clara en las regiones laterales.


Reproducción.- Son polígamos (1 macho por 8 a 10 hembras) y de hecho territorialistas. La reproducción es mediante huevos que la hembra carga. Esta se desarrolla durante todo el año pero es más intensa en los meses de verano. Las hembras de Samastacus spinifrons pueden incubar más de 200 huevos.


Alimentación.- Se alimentan de algas, detritos o materia orgánica muerta (restos de plantas, hojas, etc.) e insectos, preferiblemente muertos. La alimentación puede clasificarse de oportunista; virtualmente puede alimentarse de todos los niveles tróficos existentes en su ecosistema, lo que se conoce como politrofía. Este tipo de hábitos alimentarios constituye un aspecto claramente ventajoso para el cultivo de estas especies.


Habitat.- Desarrolla su vida entre la vegetación; aprovecha troncos, oquedades naturales en piedras o construye cuevas en las paredes de ríos. En estanques algo profundos realiza sus cuevas sobre la superficie blanda del fondo. Suele encontrársele preferiblemente en aguas tranquilas. Los camarones son extremadamente sensibles a la contaminación de las aguas prefiriendo temperaturas entre los 18 a 27gC.
Se puede encontrar en ríos de Chile y Perú, donde es conocido como camarón de río en Perú o camarón de río del norte en Chile.
En el norte de Chile, investigadores de la Universidad Católica del Norte, han trabajado en proyectos de investigación orientados a consolidar la producción de camarones en los ríos de las regiones de Atacama y Coquimbo.
En Perú, se distribuye en ecosistema lótico costeros del Perú desde el sur del río Chancay-Lambayeque, siendo los ríos del departamento de Arequipa (Ocoña, Majes-Camaná y Tambo) con mayor población.


Captura.- Se capturan como alimento desde el medio ambiente salvaje, y existe acuicultura experimental para esta especie. En Chile, en el valle del río Huasco, la actividad de extracción artesanal camaronera, fue parte de la identidad productiva de la zona, pero en la actualidad se encuentra en extinción. Era común ver a recolectores vendiendo los camarones de río por los caminos de la provincia. La actividad artesanal no es reconocida por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile, por lo que la información sobre la producción es muy poca y no hay fiscalización sobre las cantidades extraídas. En Perú su zona de captura se extiende en el valle de Lunahuaná (Lima) y Majes, Camaná, Ocoña y Tambo (Arequipa).


Consumo.-En Cuba la captura de este tipo de camarón con fines culinarios es escasa, solo unos cuantos pescadores a lo largo y ancho del archipiélago realizan la colecta de modo manual con la finalidad de emplearlos como cebo en la captura de especies más codiciadas. Con fines de consumo la captura se realiza empleando trampas y en la mayor parte de las ocasiones jamos y redes. Esta especie de camarón no se cría con fines de consumo en Cuba pero otros pueblos del continente Americano (Chile, Perú, México) desarrollan su cría con fines comerciales. Las características químicas de la carne de esta especie propicia su consumo; determinándose un valor energético de 3,75 Kcal/g de materia seca. Así constituye la especie de mayores perspectivas de cría por presentar un mayor rendimiento en carne comparado con otras especies. La carne del camarón de río es muy apreciada para elaborar platos típicos de las gastronomías locales. En Perú se utiliza fundamentalmente para elaborar el chupe de camarones, muy popular en Arequipa. Mientras que en la capital peruana se utiliza para el cóctel de camarones y ceviches.


Depredadores
Peces.
Aves.
Hombre.


Para la pesca, ¿Lombrices o camarones?
Cebos.- Las lombrices de tierra conjuntamente con los camarones de agua dulce sin duda alguna forma el dúo más efectivo de carnadas que se utilizan en las represas y ríos sobre todo en la región del Caribe. Las lombrices se utilizan mucho más que los camarones porque se consiguen con mayor facilidad, incluso se pueden hasta realizar criaderos de esta especie y mantener un stock bastante abundante en el hogar. Los camarones de agua dulce por el contrario, son difíciles de conseguir, por lo tanto es mucho menos frecuente la pesca con camarones, ahora te digo algo, no por menos común es menos efectiva, todo lo contrario, en mi experiencia te puedo decir que los camarones son aún más efectivos que las lombrices.


Los camarones posiblemente sean la carnada más efectiva en embalses de agua dulce para pescar con cebo vivo, ya que por su naturalidad en cuanto a color , movimiento, forma y hábitat hacen que sean un manjar irresistible tanto para truchas, como tilapias, sofíes, carpas, etc. Precisamente la primera ventaja que quería destacar es que son los preferidos por casi todas las especies fluviales, por tanto, si eres o realizas la pesca en ríos, esto te va a interesar, ya que es una ventaja grande poseer esta carnada para nuestra jornada de pesca. En este breve artículo te mostraré un método para la captura de esta carnada especial.
¿Cómo pescar camarones de río para cebo?


Pescar camarones en ríos con malanguetas.- Este método que te voy a contar para la captura de camarones en agua dulce suele dar muy buen resultado, se ha desempeñado mayormente en represas donde la vegetación es abundante, pero sobre todo donde hay bastante malanguetas, que no es más que una planta acuática que sobresale en la mayoría de la superficies de las represas y las raíces de esta planta no están adheridas al fondo, sino que se quedan suspendidas en el agua y este precisamente, es el hogar donde se refugian gran cantidad de camarones de agua dulce. Seguramente si has ido a pescar a sitios donde abunda esta vegetación habrás notado que existen “movimientos” constantes cerca de esta área, y esto viene dado precisamente porque muchas truchas, tilapias, biajacas, carpas, sofíes, se alimentan de la gran amalgama de camarones que habita en las raíces de las malanguetas.


¿Qué método utilizamos para capturar los camarones?.- Pues sencillo, vamos a realizar un jibe, ¿y que es esto?, un jibe es un aditamento o accesorio de pesca parecido a lo que se usa para cernir o repellar el cemento en las construcciones, simplemente vas a coger 4 maderas de un grosor de 3 a 4 cm, y de longitud serían unos 50 cm las que vas a colocar para el largo del jibe casero y unos 30 cm las dos que utilizarás para el ancho de lo que vamos a construir. Después de que tengas esto en mano, vamos a clavar y unir por los extremos de las maderas las dos del largo con las dos del ancho y te quedará conformado una especie de rectángulo en madera.
Seguidamente tienes que conseguir una malla metálica de huecos bien pequeños, que posea las mismas dimensiones de tu rectángulo en madera, y esta mencionada malla la vamos a clavar y unir cubriendo uno de los extremos de tu rectángulo, de esta manera quedaría confeccionado tu jibe listo para capturar camarones. Fácil, sencillo y barato.
 

Para capturarlos es sencillo, tienes que introducirte en la represa al menos con el agua a la cintura o al ombligo quizás, tienes que colgarte en el cuello alguna lata vacía con varios agujeros pequeños en el fondo que te van a permitir que no se acumule agua en la misma, es en este recipiente donde irás depositando los camarones que captures para mantenerlos frescos todo el tiempo; entonces lo que vas a hacer es acercarte a las malanguetas y con suavidad colocarás el jibe por debajo de las raíces de las mismas, luego la vas a levantar de forma brusca y vas a sacudir las raíces dentro del jibe y de esta manera verás la cantidad de esta preciada carnada que vas a capturar.


Pesca camarones de río.- Sé que es un trabajo bastante tedioso para quien lo realiza por primera vez y sobre todo si el agua se encuentra fría, pero te aconsejo que practiques esta teoría porque te aseguro que usando camarones como carnada, tus jornadas de pesca serán mucho más productivas. Nunca dejes de innovar en la pesca, esto es lo que te va a separar un poco más de la trivialidad, si innovas tienes resultados, si no lo haces seguirás con los mismo resultados que hasta ahora. La pesca deportiva es un continuo aprendizaje, no solo basta con seguir los consejos y trucos de los expertos pescadores, sino probar los tuyos propios, no tener miedo a equivocarse e ir un paso más allá, porque en la pesca no está todo inventado, te lo aseguro.


Antes de concluir quiero darte 2 últimos trucos que son importantes:
Debes mantener a los camarones frescos, para este fin, puedes coger una lata de refresco, la abres por uno de los extremos, la llenas de pequeños agujeros, (que no se escapen los camarones) colocamos los camarones dentro de la lata y constantemente cada cierto tiempo (30 minutos) le echas agua encima para mantener la frescura de los mismos.


Para colocarlos en el anzuelo, debes pincharlos primeramente por la parte de la cabeza del camarón, y luego con suavidad desplazas el resto del anzuelo por todo el cuerpo del camarón hasta que tome la misma forma del gancho; con esta técnica vas a evitar que te roben el camarón del anzuelo de la primera picada, aunque te recomiendo por experiencia propia que debes estar muy atento a las picadas porque los camarones por su suavidad son devorados fácilmente por las especies. Trata de usar anzuelos más bien pequeños y lo más finos posibles, al igual que tu hilo de pescar que no sobrepase las 12 lb de potencia.

0 comentarios: