LA PESCA

 La pesca al vivo, tipos de carnadas y montajes y aparejos de pesca


¿Cuáles son las ventajas de pescar con cebos vivos?.-
Sin duda alguna la carnada viva, fresca y acabada de sacar, es uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de tratar de realizar una buena pesquería, sobre todo si se trata de la pesca marítima. La carnada es vital para obtener las mejores capturas, al igual que el estilo de pesca que utilices con cada cebo. Hoy pretendo comentarte cuales son las principales ventajas que puedes obtener cuando decides realizar tu pesca con carnada viva.


Principales ventajas que ofrece pescar con carnada viva para la pesca al vivo.- La principal ventaja es la frescura de los cebos, y que estos se encuentren en un estado totalmente natural, eso hace que sea algo muy beneficioso para la picada de peces de buen tamaño. El movimiento natural de la carnada, es decir cuando utilizas una sardina viva por ejemplo, obviamente la sardina al ser enganchada en el anzuelo por la parte superior trasera, realizará un movimiento de nado regular, tal como si no tuviese ningún anzuelo enganchado, por lo tanto, el ataque de peces de buen tamaño es casi inminente. Las capturas serán mucho mayores si utilizas carnada viva en la pesca en el mar, que si pescas con cebo muerto a fondo. Quizás te demores un poco más de tiempo en sentir alguna pica, o tal vez te den 1 o 2 picadas en toda la jornada de pesca, pero créeme que cuando te pican con la carnada viva el pez es de gran tamaño, totalmente asegurado.



Carnada para la pesca con cebos vivos.- Para el pescador deportivo experimentado, es de sabida cuenta la importancia que tiene el poseer cebo o carnada fresca al salir a pescar. Cuanto más fresca esté tu carnada, muchas más probabilidades de realizar buenas capturas vas a tener. Ya sean calamares, sardinas, cangrejos, mojarras, doncellas, galleguitos, civilitos, sargos, róbalos, babosas, entre otras muchas especies, eso sí, por eso hay que recalcar el hecho de poseer carnada fresca en nuestras jornadas de pesca, los peces saben lo que comen, y algo fresco y jugoso les será mucho más apetitoso que un cebo que lleve en el congelador varios días, te lo aseguro.


En innumerables ocasiones me ha pasado que llego a algún sitio a pescar y hay 2 o 3 pescadores, que no han obtenido captura alguna; como siempre me doy a la tarea de buscar carnada fresca, por lo tanto lo primero que hago es pescar mis cebos, y luego comienzo a realizar los lances, casi siempre los pescadores de alrededor quedan impactados porque comienzo a realizar capturas rápidamente, y me preguntan, ¿a que se debe esto? No es que yo sea mejor pescador que ellos, sino que yo tengo cebo vivo y fresco y ellos no, es ahí donde radica muchas veces la diferencia en cuanto a las picadas.


Equipo adecuado


Caña: Las características que deberá tener una buena caña para pescar con cebo vivo son:Buena flexibilidad.
Longitud superior a los cuatro metros.
Fabricada en fibra de carbono.



Carretes: Conviene que sea de tambor fijo y que tenga capacidad para contener gran cantidad de sedal.


Cebo: El que da nombre a este tipo de pesca, el pez vivo; que deberá ser de pequeño tamaño. El más comúnmente utilizado en el rio es el carpín, ya que tiene una enorme capacidad de supervivencia en diferentes condiciones. Las capturas de los peces vivos suele hacerse con ayuda de una nasa que colocaremos en un lugar que sepamos bien frecuentado por peces de pequeño tamaño. Alrededor de la misma colocaremos gran cantidad de carnada. Después podrán conservarse en estado silvestre, siempre y cuando utilicemos agua pura y constantemente renovada, y que les alimentemos correctamente. Este cebo puede ser enganchado al anzuelo por los labios (anzuelo simple) o por la aleta dorsal (anzuelo doble). Se trata de una operación delicada en la que deberemos poner sumo cuidado ya que no podemos matar al delicado pez. Además deberemos poner un cuidado muy especial en el transporte de estos cebos vivos, para evitar dañarlos; teniendo en cuenta que si el pez no actúa como si estuviera nadando libremente por el río no engañará al pez.


Tipos de cebos para pescar al vivo.- Por lo importante que considero este tema, comentarte qué para pescar grandes capturas, el uso de cebo fresco y conservado vivo cobra vital importancia, a continuación os listo algunas de las carnadas más utilizadas, es cierto que dependiendo de cada captura y la zona, estas pueden variar, pero en líneas generales estas son las que mejor resultados dan, aunque como ya sabemos, la pesca deportiva es una disciplina de práctica, experiencia y paciencia. Me voy a referir exactamente a carnadas como:
Jureles, un pez muy sencillo de pescar. Le insertaremos el anzuelo por la parte del labio superior, por lo demás igual que el montaje del choco
Civilitos
Caballas
, según en que zona te encuentres puede ser mas fácil o menos pescarlas para cebo, muy bueno también.
Estorninos
Alachas
Mojarras
Sardinas
Calamares
Sepia
, excelente manjar para dentones, corvinas, serviolas… es más difícil conseguirlas vivas que los antes mencionados, pero merece mucho la pena.
Choco
Pulpos

Montar el aparejo para pescar al vivo es simple, necesitamos una linea de un buen grosor sobre o.80 y a mi gusto que sea fluorocarbono , el aparejo que suelo utilizar va entorno a los 2 metros. También es muy recomendable ponerle unos buenos imperdibles/emerillones.


La pesca al vivo desde embarcación.- Este tipo de pesca deportiva es una técnica muy depurada. Dos elementos esenciales para realizar este estilo con éxito serán el uso de una sonda de pesca, ya sean marcas Garmin, Furuno, RayMarine, Simrad, entre otras y un GPS plotter, todo esto para localizar la zona de pesca y poder realizar pasadas de una forma segura siguiendo el track del plotter. Las cañas y carretes serán las mismas que para el jigging, es importante tener instalado en el barco un buen vivero con renovación de agua para mantener la carnada viva. La carnada para pargos, corvinas, pez limón, meros, dentones, etc. son las caballas y jureles de pequeño porte, también se usan pequeños calamares y chocos.


La captura de la caballa y el jurel la realizaremos con las plumas en metralleta y un pequeño plomo al final del chambel, a veces se ha colocado un señuelo tipo jig en vez del plomo, entrando algún pargo pluma, localizaremos el banco de caballas con la sonda. Se aconseja utilizar una caña ligera pero resistente. Como hemos comentado, es importantísimo disponer de un buen vivero con renovación de agua constante para mantener la carnada viva y fresca.


Bajo de curricán artesanal: especial dentón y serviola.- Bajo para la pesca del dentón a curricán de fondo con cebo vivo (calamar, sepia, aguja, jurel, caballa, etc). Fabricación artesanal de alta calidad con marcas (Seaguar, Asari). Consta de un anzuelo fijo y uno corredizo, este último es para poder variar la distancia entre anzuelo y anzuelo dependiendo de la medida de cebo vivo que queramos montar. Incorpora 3 metros de línea de fluorocarbono. El carrete Hart Custom Z en sus versiones 4500 y 6000 es una garantía para la pesca de grandes depredadores.


Tipos de montaje de aparejos con peces o cebos vivos.-
El montaje se puede realizar con dos anzuelos con ojal del tamaños entre el 5/0, 6/0 o 7/0, o con un anzuelo y una potera reforzada que hace más difícil que se desprenda la carnada, el anzuelo será corredizo, lo pasamos por el ojal y después empatamos con un hilo multifilamento. Veamos unos ejemplos de montajes con cebo vivo:


Tipos de aparejos montados para pescar al vivo con carnada fresca; Montaje con caballa o jurel: Le insertaremos el anzuelo por la parte del labio superior, por lo demás igual que el montaje del choco
Tipos de aparejos montados para pescar al vivo con carnada fresca; Montaje del calamar o choco con esmerillón triple reforzado y montaje sin nudos para evitar roturas de los mismos, en el primer caso el aparejo es 40 a 50 cm.


Tipos de aparejos montados para pescar al vivo con carnada fresca; Montaje para lubinas, Otro pez vivo que podemos utilizar es el Fundulo heteroclitus, especie de Norte América, introducida en 1970, en las marismas de Guadalquivir para eliminar los mosquitos y que se ha extendido al golfo de Cádiz, siendo abundantísimo en las marismas gaditanas, es un pez muy duro que aguanta muy bien cambios fuertes de salinidad y temperatura, debido a su voracidad se le conoce como "piraña"

  
Tipos de aparejos montaje pesca con carnada viva; Montaje para la pesca al vivo desde costa con esmerillón deslizante; Como vemos en el dibujo lanzamos la plomada solamente, y después enganchamos el aparejo a la línea por medio del grillete o esmerillón y este se deslizará por la línea hasta la anilla de tope, dicha anilla la podemos poner a la altura que queramos del plomo. Se pueda utilizar lisa que intentará estar más superficial o con mojarra que tendera a ir al fondo, este sistema es extraordinario para la pesca de dentones, robalos, palometones etc. Este sistema me ha dado muy buen resultado en Punta Camarinal, en Zahara de los Atunes


Tipo de aparejo montado para pescar al vivo con carnada fresca.- Empezando por el largo del bajo, que será de unos 3 a 4 metros. Este bajo esta solo indicado para pez vivo, para otro cebo, como calamar o sepia, el bajo ideal es el de anzuelo corredizo y anzuelo simple al final, que irá en la cabeza del calamar o sepia, entre otros sistemas. El anzuelo corredizo se empatillará con la protección de goma retráctil. El problema de este bajo al no ser corredizo, es que no se adaptara al tamaño del pez, lo que hago es hacer diferentes montajes de distintos tamaños para adaptarlo a cualquier tamaño del pez pasto. Utilizaremos un fluorocarbono de calidad como el SEAGUAR NEOX de YUKI, las anillas abiertas, cerradas y anzuelos deberán ser de buena calidad y de sobrada resistencia para batallar con grandes especies. Un nudo fácil de ejecutar, fácil de hacer, resistente y a la vista comprobar que está bien hecho, no nos fallara, a parte de este existen muchos otros igual de resistentes, pero lo ideal, es que cumplan las características antes descritas.


Consejos.- Las mejores horas para pescar con cebo vivo en el mar son aquellas en las que la marea está subiendo.
Las zonas más adecuadas son las que quedan al descubierto cuando el mar se encuentra en su punto más bajo, ya que en estos lugares los peces están acostumbrados a alimentarse de quisquillas, cangrejos, gusanos de mar…
Lo más importante para obtener resultados pescando con cebo vivo es que este cebo presente un buen aspecto. Para conseguirlo es muy importante respetar la temperatura ideal de conservación de cada uno de estos cebos, que nunca superará los 18 grados. 


Mareas en la pesca; ¿Cómo influyen y cuáles son las mejores para salir a pescar?
¿Qué tipos de mareas existen y por qué se producen?.- Los tipos de marea que existen se pueden clasificar en función, principalmente, de dos aspectos: su altura y la fase de la Luna. Atendiendo a ambos, veamos con qué fenómenos marinos nos encontramos:
* Pleamar. Esta es la marea alta, que se da en el momento en el que el agua del mar llega a su punto más alto del ciclo. Esto ocurre cuando la zona de la tierra en cuestión se encuentra de frente a la Luna, estando el satélite ejerciendo una fuerza gravitacional que hace que el agua “se separe” lo máximo posible del centro del planeta, dando como resultado un mayor nivel; no es que haya más cantidad de agua, es que esta se desplaza hacia arriba por el efecto gravitacional lunar.
* Bajamar. Por contra tenemos la marea baja, que no es más que el momento en que este se encuentra a más baja altura respecto al centro de la tierra. Siempre se va a dar en el punto contrario en el que se encuentre la pleamar pues, para que de un lado el agua “estire”, del otro “encogerá”.
Respecto a esta clasificación, es necesario indicar que veremos, en cada día lunar (24 h, 50m, 28s), dos mareas altas y dos mareas bajas, correspondientes a los efectos que la Luna ejerce sobre el agua.


* Sicigia. La marea viva se da cuando la Luna está llena y también cuando no la vemos. Ello se debe a que nuestro satélite y nuestra estrella se alinean, sumando los efectos que ejercen sobre el planeta y, por ende, sobre nuestras aguas.
* De cuadratura. La marea muerta se da en las fases de cuartos (menguante y creciente). En estos casos los efectos de ambos cuerpos celestes se restan, dando como resultado mareas de coeficiente bajo y poca amplitud.


¿Qué es mejor para la pesca, la pleamar o la bajamar?.- Aunque opiniones hay tantas como pescadores, lo cierto es que, a nivel argumental, la pleamar resulta más adecuada para ir de pesca, pues el pez, por lo general, sale a alimentarse más en un momento combinatorio de salida o puesta del satélite y cuando esta es nueva o llena. También es lógico pensar que, a más nos alejemos de la superficie durante estos momentos, más éxito tendremos. Cerca de tierra también vas a dar con muchos ejemplares, pues se acercan a comer.
Si quieres pescar en la costa o, de hecho, hacer capturas de orilla, puedes, perfectamente, hacerlo cuando haya marea baja, pues perderemos profundidad y los animales estarán más expuestos y desorientados. Te recomendamos probar la pesca de agujero.


¿Cómo la Luna afecta en las mareas? ¿Influye en la pesca?.- Ya hemos visto que tanto en relación a la altura de las mareas como a su viveza la Luna es responsable por completo debido a su influencia gravitatoria. Cuando entra el juego el Sol, además de considerar los centímetros que el agua sube o baja también se modifica otro factor: el movimiento de las aguas.
La marea viva, dada, como hemos explicado, por la alineación del Sol y la Luna, arrastra, por el oleaje, el pescado que se ha acercado a comer a la orilla, siendo momento ideal para practicar surfcasting. Súmale los momentos de ocaso y amanecer y los resultados exitosos se multiplicarán. Hay que considerar, eso sí, que a mayor movimiento en el agua, mayor necesidad de equipos más robustos y resistentes, además de piezas más estresadas. Especial mención merece el fenómeno conocido como estoa o repunte de pleamar, que son los minutos siguientes a que la marea deje de considerarse creciente y pase a ser decreciente. Aquí damos con peces cerca de una costa que se vacía rápidamente, dejándolos expuestos.


Por supuesto, todo lo anterior es algo teórico. Se dan estas situaciones, por supuesto, pero también entran en juego otros muchos factores que hacen que, por ejemplo, un momento que parece idílico para la pesca sea un fiasco o que otro momento en que no teníamos esperanza resulte ser toda una sorpresa en cuanto a capturas. Temperatura del agua, cantidad de comida, oleaje, elementos extraños en el agua (embarcaciones y personas), suciedad, presión atmosférica y otros muchos aspectos van a condicionar la jornada así que lo mejor es echar siempre la caña y disfrutar de la actividad en cualquier momento.


¿Realmente La Luna afecta en nuestras jornadas de pesca?.- Aunque pueda sonar a algo misterios y transcendental, lo cierto es que sí existe una influencia de la Luna sobre la pesca. Ello hace que, por supuesto, repetir una salida para pescar una semana después de la anterior pueda ser mucho mejor, o mucho peor. Para que esto no te ocurra, lo mejor es informarte sobre cómo se van afectadas las mareas y también los peces.


¿Afecta a las mareas?.- Por supuesto. Todos los cuerpos celestes afectan a nuestras aguas. También el Sol o un asteroide que entre en órbita durante algunos días. Sin embargo, es nuestro satélite el que más cambios produce debido a que, simplemente, se encuentra más cerca de nosotros. Sabido esto, hay que considerar también que la órbita del satélite es un pelín más larga que la que se da en el giro de nuestro planeta. Esto significa que tanto la pleamar como la bajamar aparecerán y desaparecerán unos minutos más tarde cada día del ciclo lunar. Esto viene a significar que lo que ocurra hoy en tu jornada de pesca a una hora determinada, mañana ocurrirá unos minutos más tarde. Hablamos, y creo que está claro, de si se diesen situaciones idénticas, algo que no puede pasar nunca, pero, vamos, por ahí van los tiros.


¿Influye en los peces?.- En efecto. El caso anterior podía ser más lógico porque, quien más y quien menos, todos hemos estudiado los cambios de las mareas según la disposición de nuestro satélite. Sin embargo, nada se comenta sobre su influencia en los animales. Al estar su cuerpo, como el nuestro y como el de las demás especies animales, por parte en gran medida, el equilibrio natural de estos se modifica, como también lo hace su masa corporal. Ni qué decir tiene que su comportamiento también variará. La mayor actividad se presenta cuando el satélite está en opuestos, en las fases de Luna Llena y Luna Nueva. Serán los momentos en los que más se muevan y, por ende, más alimento busquen. Por supuesto, los cambios más evidentes se dan en las especies que se mueven cerca de la costa, donde más se dejan ver las modificaciones en el agua que la Luna provoca. Cuando las mareas son más fuertes, el depredador tiene a acercarse a desembocaduras y costas y a profundizar en los ríos. Cuando La Luna (y también el Sol) se pone o sale el metabolismo de los peces se acelera y buscan comida.


Fases lunares y cómo beneficiarnos como pescadores.- Ahora que ya sabes que realmente sí existe una influencia de la luna sobre la pesca, queda conocer en qué manera afecta en cada una de sus fases, de manera que podamos diseñar nuestra jornada de pesca a la perfección.
Fase 1: Luna Nueva.- La Luna Nueva ofrece vivas mareas al mismo tiempo que el entorno se encuentra a oscuras por completo. Ello hace que se trate del momento más idóneo para ir a por tímidos depredadores fotosensibles. Dura 4 días:
* Día 1: Pesca buena durante el día y realmente buena durante la noche.
* Día 2: Este te ofrece muy buenas jornadas durante el día que mejoran en las horas de oscuridad.
* Días 3 y 4: Ambos son perfectos para practicar de día o de noche.
Fase 2: Luna Creciente o Visible.- La gravedad del satélite sobre el planeta es menor, de manera que las aguas se estabilizan, considerándose las mareas como muertas. Como es lógico, resulta el mejor panorama para aquellas especies que gusten tanto de aguas oscuras como tranquilas. También se da en cuatro días:
* Día 5: Sigue siendo un día de pesca perfecta a cualquier hora.
* Día 6: Empeora para ofrecer jornadas buenas durante el día y medianas durante la noche.
* Día 7: Damos un paso más hacia la mala pesca, con días regulares y noches malas.
* Día 8: Este es directamente malo a cualquier hora.
Fase 3: Cuarto creciente.- La gravedad de La Luna incide un poco más y las mareas se encuentran en momentos muy inestables.
* Los dos días que le corresponden serán de pesca muy mala, ofreciéndose el mejor panorama durante las horas de sol del día 9.
Fase 4: Luna Gibosa Creciente.- Más de lo mismo en este caso, pero con un pelín más de estabilidad en las aguas.
* Día 11: Pasa a ser malo de noche y se mantiene muy malo de día.
* Día 12: Sigue siendo malo con sol y mejora a regular cuando este se pone.
Fase 5: Plenilunio o Luna Llena.- A pesar de que la Luna Llena como tal sólo se encuentra una noche, esta fase es la más larga, incluyendo 8 días en ella. En este caso las mareas son altas y vivas, fruto de la mayor presencia gravitacional de nuestro satélite. Ello trae consigo una mayor actividad de la masa marina. Es momento de ir a por especies de los fondos, pues los depredadores no se acercarán con tanta luz. Te irá bien elegir plomos y señuelos pesados.
* Día 13: Es regular todo él.
* Día 14: El día es regular y mejora un poquito la noche.
* Día 15: Es bueno de día y mejor de noche.
* Día 16: Resulta perfecto en la noche y muy bueno con el sol.
* Día 17: Es perfecto a cualquier hora.
* Día 18: Ofrece jornadas muy buenas durante la oscuridad y perfectas cuando sale el sol.
* Día 19: Resulta bueno en la noche y genial en el día.
* Día 20: Manteniendo buenas jornadas de día que empeoran al bajar el sol.
Fase 6: Luna Gibosa Menguante.- La llegada de la mengua del dibujo de La Luna en nuestros cielos hace que las mareas vuelvan a ser bajas y muertas, pero hay, sobre todo al principio, más luz. No es buen momento para la pesca, sobre todo, nocturna.
* Día 21: Es regular para la práctica.
* Día 22: Empeora durante la noche.
Fase 7: Cuarto Menguante.- La cosa empeora en esta fase en la que ambos días son malos con el sol y nefastos con la noche.
Fase 8: Luna Menguante o Vieja.- En este punto nos mantenemos con previsiones malas y muy malas durante los 4 días que ocupa.
Fase 9: Luna negra.- Durante la última fase el panorama empieza a mejorar, teniendo dos días regulares y dos buenos. Si estás interesado en conocer cuales son las mejores fechas para salir a pescar, sigue leyendo.

Temporada de pesca, las mejores fechas para salir a pescar más y mejor.- No todos los días del año tenemos las mismas condiciones de temperaturas y precipitaciones, es algo que afecta a nuestra forma de vivir y a lo que hacemos; pero que también tiene sus repercusiones dentro del reino animal. Desde los osos, conocidos por hibernar durante el invierno, hasta los camarones notan el cambio de la climatología a lo largo de los 12 meses que conforman un año. Esto es algo que afecta también al sector pesquero, provocando que haya determinadas especies que aparecen en mayores cantidades en determinadas épocas y que, por contrapartida, en otras estén totalmente desaparecidas. 


Las temperaturas de las aguas, el desove y otros tantos factores influyen en el comportamiento de los animales acuáticos y, a su vez, influye también en las prácticas de los pescadores. Por eso mismo, es muy importante conocer cuáles son los peces que se pueden ver en ríos, en embalses, en pantanos o en zonas costeras a lo largo de todo el año. Ver qué especies aumentan su presencia según la temporada de pesca en la que nos encontremos. Vamos a repasar todas las estaciones para, a su vez, conocer los especímenes que puedes capturar con tu caña y carrete en primavera, verano, otoño o invierno.


Pesca de temporada en primavera.- Desde el 21 de marzo al 20 de junio, es la época en la que el calor comienza a elevar los termómetros y también las temperaturas de las aguas es la que provoca que aquellos peces que estuvieron alejándose del frío o en un estado mucho menos más activo por culpa de las bajas temperaturas comiencen a moverse y activarse. Es el momento más adecuado para volver a las playas y a las zonas costeras en general para hacer un buen acopio de piezas capturadas. Por lo general, en España, estos son los peces que se recomienda pescar en la temporada primaveral:
Bacaladilla
Black Bass
Caballa
Congrio
Gallo
Lenguado
Lisa
Merluza
Rape
Raya


Cuando las aguas comienzan a entibiar los que estuvieron invernando ya se pueden levantar y buscar la caña porque presas es lo que sobra, el clima está perfecto para aventurarse a la costa y disfrutar de un campamento de pesca. Aprovecha estos meses para ir a pantanos, muelles, espigones y las zonas cercanas a las grandes presas. Estos lugares son aquellos en los que se acumulan grandes cantidades de comida que los depredadores buscan para reponer fuerzas tras un largo periodo de inactividad. Estos comederos que nacen de forma casi espontánea pueden ser el sitio perfecto para que te lleves una buena partida de ejemplares tras una jornada de pesca productiva. Todos los lugares donde comience a subir la temperatura son recomendables, así que te conviene mirar también en lagunas y ríos en los que se note el cambio a nivel térmico. Lograrás llevarte alguna que otra pieza interesante.
¿Cómo prepararse para pescar en primavera?.- Puedes empezar desempolvando tu equipo de pesca, darle un poco de mantenimiento a la caña y el carrete sobre todo si estuviste inactivo durante el invierno. Prepara también tus botas de hule altas ya que los niveles de las aguas suben mucho en ésta época.


Pesca de temporada en verano.- Aquí, el calendario va del 21 de junio al 20 de septiembre. Durante estos meses, el calor comienza a apretar y la pesca en aguas saladas a aumentar de forma exponencial. Es la mejor época para el pescador habituado a la costa, ya que la mayoría de ejemplares de menor edad comienzan a acercarse a las orillas tanto por comida como por curiosidad, convirtiéndose en un blanco fácil para un anzuelo bien colocado. Claro está, si se desea algo más grande, habrá que ir más allá de la corta distancia. Llego la hora de preparar tu caña y carrete para surfcasting, porque sin duda alguna ésta es la mejor época de los pescadores de costa, la mayoría de las especies jóvenes están cerca de la orilla, por lo que conviene lanzar lejos para encontrar los ejemplares más grandes, siempre calculando de forma precisa conforme a la especie que pretendes pescar. Dentro del territorio nacional, observando las costas del Atlántico, del Mediterráneo y del Cantábrico, estas son las especies que más se pueden encontrar durante esta temporada:
Bonito
Cabracho
Calamar
Herrera
Jurel


En cuanto a los lugares más recomendables para colocar la caña de pescar, la primera recomendación que se puede hacer es observar. Rompeolas, muelles, playa y riscos suelen ser los mejores puntos para pescar en verano, sabrás cuales son las mejores zonas porque habrá un montón de compañeros aprovechando la temporada. Probablemente, en cualquier zona costera con fama de ser lugar para pescadores, encontrarás a grupos afincados en algún punto concreto, ahí es donde encontrarás la mayor cantidad de ejemplares posible. A pesar de esto, si prefieres ir en solitario, los riscos, los muelles, los rompeolas o las propias playas son los sitios más adecuados. Los peces están muy activos y tienen una gran curiosidad, además de voracidad. Es una buena época para aprovechar todos estos factores y, sobre todo, aprender para pulir las técnicas de pesca, además de conocer otras nuevas.
¿Cómo prepararse para pescar en verano?.- En verano los daños de la sal y el sol suelen ser más abrasivos para nuestras cañas y carretes, te recomendamos escoger carretes con cuerpos resistentes al salitre y cañas de carbono de alto modulo. Por lo demás ropa cómoda, y todo aquello que te proteja del calor y el sol, mucho protector solar y líquido para mantenerse hidratado.


Pesca de temporada en otoño.- El otoño, ese periodo en el que el frío comienza a acercarse a los termómetros y que comprende los días que van del 21 de septiembre al 20 de diciembre. Son meses en los que proliferan los especímenes de gambas y camarones, lo que automáticamente hace que todos sus depredadores aumenten mucho más su actividad antes de que llegue el frío invierno y comiencen a frenar; pero también son los meses más adecuados para ir en busca de aquellos que hacen acopio de comida antes de retirarse en las zonas de agua dulce. Hay un total de 5 especies distintas que se convierten en las predilectas durante este período en España, las que, además, se pueden y deben pescar durante este trimestre que comienza a ser clemente con el calor:
Lucio
Palometón
Pejerrey
Salmonete
Sea-Bass


Para recoger una buena cantidad de piezas de cualquiera de estas especies, lo más recomendable es acudir a las desembocaduras de grandes ríos, a los riscos y también a los ya recurrentes rompeolas. El motivo no es otro más que el exponencial aumento de la población de los citados camarones y las gambas, ingrediente clave de la dieta de muchos de los peces que hemos listado. Estos sitios, que tienen el agua en constante movimiento, es donde más se acumulan estos pequeños seres y lo que hace que, tras ellos, aparecen muchas cantidades de peces con mucha hambre. Aprovecha esta situación utilizando unos buenos cebos, lanza la caña y deja que la paciencia y la maña hagan el resto.
¿Cómo prepararse para pescar en otoño?.- Buen abrigo, ropa cómoda, bebida caliente y tu equipo de pesca para spinning, porque el otoño es perfecto para poner en practica nuestros engaños con el señuelo, las aguas suelen estar más claras y los peces que hibernan estarán buscando mucha comida en otoño, aunque no de manera voraz como lo hacen en primavera, por lo cual la mayoría tiende a comportarse de forma quisquillosa, es aquí donde tus habilidades en spinning entrarán en acción.


Pesca de temporada en invierno.- La temporada de invierno, que comprende desde el 21 de diciembre al 20 de marzo, es la más complicada de todas, ya que el tiempo no perdona y las condiciones climáticas no suelen ser las más adecuadas para salir a lanzar la caña al mar, al río o a cualquier zona con abundante agua. De hecho, es la más adecuada para hacer lo contrario. A menos que seas un experto, olvídate de riscos y de la playa, es realmente muy difícil pescar a surfcasting en ésta época del año, sin embargo muchos lo intentan con cierto éxito, claro que la mayoría son profesionales equipados hasta los dientes con todo tipo de prendas especiales y equipo técnico para el frío. Los peces, además, están mucho más tranquilos durante estos meses. Debido al frío, muchos llegan a hibernar hasta que los termómetros vuelvan a subir, quedando así solo las especies más preparadas a las bajas temperaturas o aquellas que, a pesar de las condiciones, siguen adelante. En España, las especies que más se pueden encontrar durante el invierno, y que se recomienda pescar, son las siguientes:
Bacalao
Besugo
Carpa
Langosta
Lubina
Sargo


No son días para volver a los riscos o a las zonas playeras, salvo que tengas el equipamiento más adecuado no solo para capturar, sino para aguantar. En estos meses, en caso de ir al mar, lo más recomendable es contar con embarcaciones que tengan un lugar donde resguardarse ante una climatología adversa, refugiarte del frío y beberte una taza de chocolate caliente cada tanto. (La zona y la profundidad dependen de la especie que quieras pescar), pero que además permitan tantear el terreno con las especies que habitan a distintas profundidades. Si eres más de agua dulce, lo mejor es probar con canales o con pantanos. Esta época es de las mejores para poner en práctica el carpfishing e ir a algunos de los fructíferos embalses que hay en España. Es posible que, incluso, te topes con ejemplares que superen los 30 kilogramos.
¿Cómo prepararse para pescar en invierno?.- Lo principal es protegerse uno mismo de las inclemencias del clima, tener ropa caliente e impermeable, guantes antiresbalantes, sombrero de pesca, etc. En cuanto al equipo de pesca depende de la técnica, el spinning y el curricán van muy bien, pero preferiblemente opta por una caña con anillado de globo y un carrete con manivela ergonómica con textura.

0 comentarios: