LA PESCA

¿Cómo empatillar anzuelos de pesca de forma rápida y fácil? Guía paso a paso


¿Cuáles son los mejores nudos para atar un anzuelo de pesca?.- 
Para poder llevar a cabo una buena sesión de pesca es necesario tener un material completamente adaptado a las necesidades de cada pescador, de cada práctica y de cada presa. Ello requiere, entre otras muchas cosas, conocer y preparar los nudos para empatar los anzuelos más eficaces en cada caso. De hecho, es posible conseguir capturas aunque nuestras herramientas estén un poco maltrechas si conseguimos hacer bien esta lazada. También podemos pescar con un mal estado de la mar o con un cebo formado por cualquier tipo de alimento. Estas condiciones pueden llevar consigo dificultades, obligarnos a que nos esforcemos de más pero, si realizamos un nudo de manera equivocada no conseguiremos hacernos con ninguna captura.
Los nudos de pesca pueden fallar principalmente por dos razones: porque se deshacen o porque se rompen. Por este motivo, es necesario que los revisemos, ya que puede existir demasiada tensión o muy poca. En el caso de observar algo extraño, hay que reemplazar el tramo de línea donde encontremos la erosión o reducción del grosor del filamento, de cara a no dejar que ello suponga un problema en mitad del intento de la captura. Son muchos los nudos que existen, pero no es necesario conocerlos todos para conseguir anzuelar.


Tipos de nudos para empatar el anzuelo de pesca.- A continuación, vamos a explicar cuáles son los más básicos y esenciales y la manera en que se debe realizar cada uno de ellos. Recuerda que los pasos son fundamentales y no debemos restarle importancia a ninguno; en cualquiera de ellos reside la posibilidad de empatillar bien los anzuelos de pesca. Saltarse alguno o hacerlo de manera incorrecta es la base para errar en nuestro intento a la hora de realizar un buen nudo de pesca y, con ello, perder un buen ejemplar que se lleve nuestro anzuelo.


Nudo de pesca tipo lazo.- Este nudo es el más básico de todos. Se puede utilizar prácticamente para cualquier cosa; aunque si se recomienda para algo en concreto es para unir la gameta del anzuelo con el emerillón. Existen dos variantes de este lazo. Por un lado, el lazo simple y por otro, el lazo reforzado. La diferencia entre ambos es básicamente el número de pasadas que se realizan por la zona interior, que es mayor en el segundo caso.


Nudo de pesca lazo de sangre.- Si queremos empatillar anzuelos que formen parte de dos líneas de tamaño y diámetro similar tenemos que unir la línea madre al puente, consiguiendo lo que comúnmente se denomina “cola de rata”. Este tipo de nudo se utiliza principalmente para la pesca surfcasting y es muy importante conocerlo, puesto que nos puede sacar de muchos aprietos. El momento propicio para hacer dicha lazada es cuando, al realizar el lance, se nos parte la línea cerca de la zona del carrete. En ese momento es cuando se puede utilizar un nudo lazo de sangre y continuar con la jornada de pesca. Eso sí, para el próximo día debemos cambiar el hilo.


Nudo manual para empatillar anzuelos.- Este tipo de nudos son efectivos para aquellos pescadores que desconfíen del nudo que pueda estar hecho por una máquina. Si se obtiene de esa manera, se debe comprobar previamente su estado; aunque lo más recomendable es que empatillemos nuestros propios nudos. Esto nos va a dar ahorro, fiabilidad y, por encima de todo, un hilo anudado de manera adecuada a cada imprevisto de pesca que podemos encontrarnos en una jornada. De hecho, si lo conocemos bien, vamos a poder realizarlo en cualquier momento, sin necesidad de interrumpir la actividad.


Nudo tipo ocho para anzuelo pesca.- Este tipo de nudo de anzuelar es otro de los más sencillos. Nos puede servir para cantidad de cosas como, por ejemplo, para atar los anzuelos de anilla. La recomendación de uso de este es mayor en el caso de que se utilicen gusanos muy finos o lombrices. Usando el nudo de pesca tipo ocho, los anzuelos estarán más ajustados y, además, van a tener una presentación mucho más limpia.


Nudos para señuelos de pesca.- Este tipo de nudo es quizás uno de los más resistentes. Como los anteriores, se trata de una lazada que no revierte grandes problemas a la hora de realizarse. Se hace de manera muy similar al nudo de ocho, aunque se entrelazan las líneas un poco más que en el nudo anterior.
Cuando finalices un nudo siempre debes asegurarte de un par de cosas: Por un lado, que no quede demasiado apretado, ya que el exceso de fricción o calor puede hacer que la línea se rompa. Un truco interesante es lubricar con nuestra propia saliva o agua un nudo cuando se termina de hacer. Por otro lado, se deben recortar los cabos sueltos sin pasarse demasiado de largo, para así evitar los enganches o que al estirarse se alcance el límite y el nudo se deshaga.


Son muchas las maneras de empatillar anzuelos, o hacerles nudos, como quieras llamarlo. Es probable que no conozcamos todos, ya que son muchos y no resultan obligatoriamente necesarios. Pero saber cuáles son los básicos puede ayudarnos a resolver problemas en cualquier jornada de pesca. De hecho, con solo practicarlos un poco podremos olvidarnos de tener que abandonar un día que pueda ser muy bueno en cuanto a capturas se refiere. No existe el nudo perfecto, pero conocer algunos de ellos puede ayudarnos mucho; no hace falta llevar la enciclopedia en la cabeza, pero sí escoger aquellos que nos puedan hacer un mejor apaño y practicarlos hasta que salgan perfectos.


Conozcamos los anzuelos.- Los anzuelos son una parte fundamental en la pesca deportiva, deberemos de prestarle mucha atención pues muchas veces el éxito o fracaso a la hora de capturar un pez dependerá de este pequeño objeto. A la hora de comprar un anzuelo debemos saber que el tamaño del anzuelo es inversamente proporcional a su numeración, es decir, los anzuelos más grandes tienen los números más pequeños.


Tipos de anzuelos y partes.


Cabeza.- Es la parte por donde se ata el anzuelo al hilo. Esta parte del anzuelo puede ser de dos formas:
* Paleta: De forma aplanada. La ventaja de los anzuelos de paleta con respecto a los de ojal es que son mas resistentes y facilitan mucho la clavada.
* Ojal: De forma ovalada. La ventaja de este tipo de cabeza es que son muy fáciles de atar y a la hora de anzuelar cebos como el gusano les hace menos daño.
La posición de la cabeza también puede variar, hay tres tipos de posiciones:
* Recto
* Hacia adentro
* Hacia afuera


Caña.- Es la parte de mayor longitud del anzuelo, según su longitud puede ser de pata larga o pata corta. El tipo de caña dependerá del pez que estemos buscando. Cada caña tienen una función muy especifica pues una caña larga evitara que grandes depredadores puedan romper el hilo con los dientes. La caña corta se utilizara para peces mas desconfiados.
Curva.- En el mercado hay muchos tipos de curvas y la elección de una u otra dependerá de la boca del pez que estemos buscando.


Punta.- La parte mas importante del anzuelo, deberá estar muy afilada si queremos que sea efectiva. Para saber si un anzuelo esta correctamente afilado pasa la punta por una de tus uñas, si el anzuelo se desliza por ella sin ofrecer resistencia no esta correctamente afilado.
Muerte.- Si practicamos una pesca de captura y suelta deberemos elegir anzuelos sin muerte pues son los que menos daño hacen al animal y serán más fácil de desanzuelar.


Nudos para anzuelos de pesca.- Sin lugar a dudas el nudo es una de las cuestiones mas importantes en la pesca. Si no hacemos correctamente los nudos podríamos perder la pieza que tanto trabajo nos cuesta encontrar. Consulta la guía de nudos de pesca para hacerlos correctamente. Con esta guía rápida aprenderás paso a paso a hacer los 5 mejores nudos de pesca que todo pescador debe conocer. Estos nudos se pueden hacer independientemente de la modalidad de pesca que practiquemos y el lugar donde pesquemos.


Nudo Clinch.- ¿Cómo hacer el nudo clinch?
Pasar el hilo por el ojo del anzuelo.
Tirar del hilo 10 cm hacia afuera.
Enrollar los 10 cm de hilo sobre si mismo 5 veces.
Pasar el extremo del hilo por la primera vuelta.
Volver a pasar el hilo por el lazo que se ha formado.
Lubricamos y tensamos.


Nudo Palomar.- ¿Cómo hacer el nudo palomar?
Doblamos 10 cm de hilo y lo pasamos por el ojal del anzuelo.
Hacemos un nudo normal.
Pasamos el anzuelo por la lazada que se ha formado.
Lubricamos y tensamos.


Nudo de Sangre.- ¿Cómo hacer el nudo de sangre?
Colocar los dos hilos en paralelo.
Coger el hilo de la izquierda y enrollarlo sobre la otra. Doblar el hilo hacia atrás y introducirla en el punto donde se cruzan los dos hilos.
Repetir el paso 2 con el hilo de la derecha.
Lubricar y tirar de los dos hilos a la vez.

  
Nudo del cirujano doble.- ¿Cómo hacer el nudo del cirujano?
Colocar los dos hilos en paralelo.
Formar un lazo.
Realice dos vueltas.
Lubricar y tirar de los dos hilos a la vez.


Nudo para empatillar anzuelos de paleta.- ¿Cómo hacer el nudo para empatillar anzuelos de paleta?
Formamos una lazada.
Sujetamos la lazada, y damos 7 vueltas con el hilo alrededor de la pata.
Humedecemos y apretamos.


¿Cómo guardar los anzuelos de pesca?.- Guardar los anzuelos de forma correcta es muy importante si no queremos clavarnos alguno accidentalmente. Además la organización en la pesca lo es todo, y llevar los anzuelos organizados por tamaño nos será muy útil.


Mejores marcas de anzuelos de pesca
* Gamakatsu
* Hayabusa
* Asari
* Sasame
* Mustad
* Owner


Como empatar 2 o más anzuelos.- Tanto en la pesca deportiva como en la profesional, existen numerosos tipos de anzuelos. También hay muchas formas de atarlos. En este apartado vengo a mostrarle cómo atar dos o más anzuelos en la misma línea. Es una forma de empatar que muchas veces, se pide ayuda para lograrlo. Parece difícil, pero después de atar los primeros ganchos, verá que es muy fácil. Es una empate muy simple y muy útil para cebos voluminosos. Es perfecto para anzuelar sardinas enteras para pescar Pargos o incluso Safios. También se usa en la sepia entera para pescar Corvinas o Robalos. Pero hoy nos vamos a centrar principalmente en la Navaja. Sí, con cáscara también.


¿Por qué con la cascara?.- La razón principal para anzuelar la navaja con cascara es proteger el cebo de peces más pequeños o indeseables. Las doradas a menudo se pescan en ríos o estuarios. 
Lugares muy propicios para los peces pequeños, ya que es allí donde pueden encontrar cierta seguridad con respecto a los depredadores más grandes. Si anzuelamos con un trozo de navaja (sin cáscara) o incluso con cualquier otro cebo. El pequeño pez destruiría rápidamente nuestro cebo. Volviendo la pesca de buenos ejemplares poco probable.


Como empatar navajas con 3 anzuelos en 3 pasos.- Entonces, veamos cómo hacer un cebo de navaja con tres anzuelos.


PRIMERO.- Lo primero que debes hacer es atar los anzuelos como se muestra en la imagen. Tres anzuelos atados en tándem


SEGUNDO.- De seguida colocamos todo el anzuelado dentro de la navaja. Podemos hacer lo que aparece en la imagen. Pero sería interesante que al menos uno de los anzuelos estuviera en la dirección opuesta a los demás.


TERCERO.- Luego, vuelva a cerrar las conchas y átelas bien con suficiente goma elástica. Cebo listo para pescar una hermosa Dorada.


El arte de la pesca es desafiante y compleja. 
La verdad que nunca te contaron sobre la pesca!.- La pesca deportiva es una arte extremadamente compleja y desafiante, ya que nada está garantizado. Por mucho que nos guste estar junto al mar o socializar con amigos, no podemos negar que el objetivo de la pesca es pescar.


Pescar no es fácil!.- Y esta no es una tarea fácil, uno suele tomarse a la ligera, y ahí es precisamente donde solemos empezar por fallar. Por lo general, quienes van a pescar comienzan a aprender de su padre o de un amigo cómo dar sus primeros pasos en la pesca. Montar la caña, trabajar con los carretes, conocer los cebos, las líneas, etc. Y empieza a pescar (o ir de pesca) y luego ??? Pescar. Hay un refrán chino que me gusta mucho que dice: El tiempo es el mejor de los maestros, pero al final mata a todos sus discípulos. Incluso puedes aprender por ti mismo, pero llevará mucho tiempo.

1 comentarios:

Luis Calvo vazquez

2 de enero de 2023, 8:08
Permalink this comment

1

dijo...

Muy buenos articulos. La verdad que están explicados de manera muy clara y aportan muchísimo.