LA PESCA


La pesca deportiva es la actividad deportiva relacionada con el ámbito de la pesca.​ Esta se realiza a nivel personal o en equipo de personas por ocio o competición. Hay diversas técnicas para realizarla y también existen competencias que pueden ser realizadas en ríos, lagunas, orilla del mar y mar abierto. Cuando se realiza en forma deportiva es gestionada por diferentes federaciones de pesca regionales y nacionales, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies, e incluso gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats. También organizan concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles, que pueden desarrollarse desde la orilla o en embarcación. Hay gran variedad de estilos tanto de aparejos como de los entornos en los que se desarrollan y de especie a capturar. La pesca deportiva se desarrolla mediante dos instrumentos principales: caña y carrete, los cuales se subdividen a su vez en: Spinning (carrete de bobina vertical), baitcasting (carrete de bobina horizontal), convencional y mosca.


La International Game Fish Association (IGFA) o la Asociación Internacional de Pesca Deportiva es la autoridad mundial que regula la pesca con caña y el encargado de la pesca de récords a nivel mundial más importante. Fue fundada en 1939 y actualmente tiene su sede en la ciudad de Dania Beach en Florida (Estados Unidos). Esta asociación es la responsable de haber estandarizado mundialmente las técnicas, nomeclaturas y códigos referentes a la pesca deportiva. La IGFA promueve enérgicamente el capturar y soltar (catch and release, C&R) por la conservación de las especies, particularmente aquellas consideradas más deportivas. Los pescadores profesionales o amateurs del mundo entero que se rigen bajo esta institución procuran seguir sus reglas para recibir el honor de ser listados en su informe "Pesca deportiva de Récord mundial", la principal publicación de esta índole. La publicación también da consejos de pesca, y tiene una guía de identificación de peces muy extensa.

  
La pesca continental o fluvial se practica usando infinidad de artes y modalidades, según sean las condiciones de la zona a practicar la pesca. Esta comprende las extensiones de agua dulce, pudiendo ser ríos, embalses, estanques, albuferas, lagos o ibones. La pesca deportiva a nivel continental o fluvial puede desarrollarse con carnadas vivas o muertas y con señuelos artificiales desarrollados por el hombre. Asimismo puede realizarse mediante la utilización de cuerdas de mano o con caña y carrete. La pesca marítima se realiza desde la costa, tanto en espigones e instalaciones portuarias, como en playas y estuarios de los ríos, también cabe destacar la cada día más creciente afición a la pesca desde embarcación en la zona costera y en alta mar.
Modalidades de la pesca marítima recreativa


DESDE TIERRA.- Se puede practicar mediante el empleo de líneas o aparejos sostenidos con la mano o con una caña de pesca por el sistema de lanzado, corcho o fondo.
- Máximo 6 anzuelos
- Máximo 6 salabardos o reteles
- 5 kg/licencia/día, excepto especies marisqueras (anexo II Decreto 198/2000 de 3 de octubre)


DESDE EMBARCACIONES.- Requisitos de la embarcación:
- Inscripción en el Libro Segundo del Registro de Buques
- Máximo 6 anzuelos (poteras: 2 líneas)
- Máximo 6 salabardos o reteles
- 5 kg/licencia/día
- 25 kg/barco/día (5 ó más licencias)
- Horario: del orto al ocaso
- Documentación a bordo:
- Patente de Navegación: documento que autoriza al buque para navegar por los mares bajo pabellón español. Todo buque o embarcación con un tonelaje de arqueo igual o superior a 20 TRB/GT, una vez inscrito, deberá ir provisto de su correspondiente Patente de Navegación.
- Licencia de Navegación o Rol de Despacho y Dotación: toda unidad cuyo arqueo sea igual o mayor de 20 TRB/GT deberá ir dotada del correspondiente Rol de Despacho y Dotación. Las unidades menores cuyo arqueo sea inferior de 20 TRB/GT irán provistas de la correspondiente licencia de navegación, sea cual sea su clase o actividad.


- Certificado de Navegabilidad: acredita que la embarcación es apta para navegar y el equipo de seguridad y salvamento es el adecuado para la categoría de navegación dada a la embarcación. La vigencia del Certificado de Navegabilidad queda sometida a los siguientes tipos de reconocimientos periódicos:
1º. Embarcaciones de eslora inferior a 6 metros sin fines lucrativos: exentas de reconocimientos periódicos y de despacho. En el Certificado de Navegabilidad deberá constar la frase "sin caducidad".
2º. Embarcaciones de eslora mayor o igual a 6 metros e inferior a 15 metros, sin fines lucrativos: sujetas a un reconocimiento especial en seco, cada 5 años como máximo.
Los propietarios y/o usuarios de las embarcaciones de recreo son los responsables únicos de que el material que se indica en el Certificado de Navegabilidad esté a bordo, así como del mantenimiento en perfectas condiciones del estado de la embarcación y de su equipos, y de mantener al día los reconocimientos periódicos prescritos, teniendo a disposición de las autoridades el Certificado de Navegabilidad en perfecto estado.


- Despacho, procedimiento administrativo por el que se acredita que tanto el buque como la tripulación cumplen los requerimientos normativos que le son exigibles en razón de la actividad y del tráfico que pretende realizar, y que la tripulación es la adecuada al tráfico en cuanto a su número y a su titulación.
Su aplicación a las embarcaciones de recreo es la dictada por la Dirección General de la Marina Mercante en su Circular 2/97.


SUBMARINA.- Se realiza nadando o buceando a pulmón libre. Los buceadores deberán marcar su posición con una boya de señalización, de color rojo o naranja, claramente visible.
- 5 kg/licencia/día
- Horario: del orto al ocaso
Puede ocurrir que la licencia de pesca marítima recreativa de la que se sea titular haya sido expedida por una Comunidad Autónoma diferente a la del litoral en la que se practica la actividad o por la propia Administración Central. En estos casos, estas licencias tendrán validez para la pesca marítima en esa comunidad, siempre que exista reciprocidad en aguas de competencia de esas administraciones. En caso contrario, se deberá disponer de la correspondiente autorización.
Por lo que respecta a las licencias de pesca marítima recreativa submarina deberán ser ratificadas por la dirección de pesca competente para poder ejercer esa modalidad en aguas del País Vasco.


Licencias de Pesca Marítima Recreativa
Descripción.- Licencia necesaria para el ejercicio de la pesca marítima recreativa.
* La Decisión de Ejecución UE 2016/1251 obliga a proporcionar al CIEM datos de la pesca recreativa de determinadas especies. Por tanto, es obligatorio responder a las encuestas que realice cualquier comunidad autonómica de España sobre pesca.
TASA 2020: 17,60 €
La práctica de la pesca marítima recreativa es aquella que se realiza por entretenimiento, deporte o afición, sin ánimo de lucro, no pudiendo ser objeto de venta ni transacción las capturas obtenidas. Para el ejercicio de la pesca marítima recreativa será necesario estar en posesión de la correspondiente licencia, según la modalidad que se ejerza, que será expedida por la Dirección de Pesca y Acuicultura, y ser mayor de 16 años.
Existen dos tipos de licencias:
1º. Marítima recreativa de superficie: faculta a ejercer la pesca recreativa de superficie desde tierra o desde una embarcación de la 7ª Lista del registro de la matrícula (vigencia máxima 5 años)
2º. Marítima recreativa submarina: faculta a ejercer la pesca nadando o buceando a pulmón libre (vigencia máxima 1 año)
* Modalidades


Equipo de pesca.- El equipo de pesca regular consta de caña de pesca,​ carrete,​ hilo de pescar,​ anzuelos, señuelos y carnadas.


Caña de pescar.- La caña de pescar es una vara de longitud variable de 5´ a 14´, que permite incorporar el carrete a su base y realizar lanzamientos a distancia de los señuelos o carnadas y cuya resistencia permite bajo la acción de palanca lograr cansar al pez después de un período variable de tiempo de pelea. Originalmente creadas con bambú, en la actualidad su material es composición de fibra de vidrio y grafito o grafito puro. Son altamente resistentes a la tensión angular. Se dividen en: acción pesada, la cual es utilizada para la captura de mar; de acción media, la cual es utilizada para la pesca de río; y finalmente de acción liviana, la cual es utilizada para accionar señuelos en ríos y lagunas.


Carrete.- El carrete mecánico es el instrumento para la liberación de la cuerda y su mecanismo de rotor le permite recobrar la línea de pesca cuando el pescador le da vuelta a la manilla del mismo. Posee un sistema de freno de compresión de platos ajustable que permite que la cuerda salga con tensión controlada durante la pelea con el pez. La combinación de palanca de la caña aunado a la capacidad de recuperación de la línea por el carrete es lo que permiten realizar la pesca.

  
La línea o cuerda de pesca y que va enrollada en la bobina del carrete, es aquella que puede ser conformada ya sea como monofilamento o multifilamentos, con materiales diversos tales como: nailon, Dyneema y Spectra. Su función es lograr mantener en contacto con el pescador al pez que ha sido enganchado por los anzuelos y permitir después de la pelea, traerle a un punto cercano al pescador, ya sea para ser sacado o liberado en el agua. Los carretes de pesca tienen una bobina en donde se enrolla la cuerda de pesca, siendo la cantidad de la misma importante ya sea para el lanzamiento o para contener peces de gran tamaño.


Anzuelo.- Arpón o garfio, pequeño por lo común, de hierro u otro metal, que, pendiente de un sedal o alambre y, puesto en él algún cebo, sirve para pescar. Las partes de un anzuelo comprenden: ojo o anillo (sirve para atar la línea de pesca), cuello o asta (longitud del anzuelo), curva o doblés, agalla, barba o muerte, curva o abertura y la punta afilada. El hombre ha creado antiguamente los anzuelos de todo tipo de materiales que incluyen la madera, huesos de animales,​ huesos humanos, cuernos, conchas, piedras, bronce y hierro. En la actualidad su confección se desarrolla con los aceros templados, temperados de la más alta, calidad, resistencia y durabilidad creados con aleaciones de cromo, molibdeno y vanadio con puntas diversas y afilado químico de las mismas por la compañía de origen francés VMC. De acuerdo a las necesidades, el pescador podrá escoger los anzuelos de acuerdo a su tamaño y forma, ya sean los mismos o circulares y si sus aplicaciones son para agua salada, los mismos deberán ser de material acerado, de tal forma que soporten la corrosión y que además tengan la resistencia adecuada para soportar la fuerza de los poderosos peces marinos que brinden batalla al pescador de caña y carrete.


Señuelo.- Un señuelo es un artilugio creado por el hombre, cuya función radica en despertar los instintos naturales del pez, para que este lo muerda como respuesta al acto fisiológico de alimentación. Dentro de los señuelos artificiales existen aquellos que son imitadores de organismos vivos, emuladores que son aquellos señuelos que tienen características de seres vivos sin ser iguales a los mismos y atractores que son aquellos que sin parecerse a nada existente en la naturaleza crean diversos movimientos y sonidos que son atrayentes a los peces. Todo señuelo de pesca va armado con un anzuelo o varios de los mismos, su finalidad es sostener al pez una vez que este ha mordido el engaño. Los materiales de confección de los señuelos son variables: madera, metal, plumas, resinas plásticas, entre otros materiales.


A nivel mundial, uno de los máximos exponentes en la creación del señuelo de balsa, fue el pescador de origen finlandés Laurie Rápala, quien con su señuelo original,​ cambió la dinámica de la pesca con señuelos en el mundo entero. Su concepto clave, fue que el señuelo se moviese como una presa herida y así atrajese al depredador acuático. Son señuelos para pescar cuya finalidad es la de ser arrastrados detrás de una embarcación y atraer a los grandes peces marinos.


Especies


Especies de pesca fluvial.- Lobina (Micropterus salmoides), dorado del Paraná (Salminus brasiliensis), tucunare (Chichla sp.), surubí (Pseudoplatystoma sp.), pez tigre (Hydrocinus sp.), perca del Nilo (Lates niloticus), machaca (Brycon guatemalensis y B. behereae), roncador (Pomadays crocro y P. bayanus), bobo (Joturus pichardi), tepemechín (Agosnostomus monticola), arapaima (Arapaima gigas), piraña (Serrasalmus sp.), tararira (Hoplias malabaricus y H. lacerdae), trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), trucha común (Salmo trutta), lucio (Esox lucius), salmón (Salmo sp.), tilapia (Oreochromis sp.), tenca (Tinca tinca), esturión (Acipenser sturio), arawana (Osteoglossum bicirrhosum), pacú (Colossoma macropomum), sabaleta (Brycon rubricauda), guapote (Parachromis dovii), mojarra azul (Caquetaia umbrifera), pejerrey (Odontesthes), Carpa (Cyprinus carpio), etc.


Especies de pesca costera.- Róbalo (Centropomus sp.), pez gallo (Nematistius pectoralis), pargo (Lutjanidae sp.), mero (Serraniedae sp.), barracuda (Spheraena sp.), jurel (Carangidae sp.), amberjack (Seriola sp.), dorada (Sparidae sp.), pargo (Dentex sp.), pargo (Pagrus pagrus), triple tail (Lobotes surinamensis), red fish (Sciaenops ocellatus), corvina (Cynoscion sp.), striped bass (Morone saxatilis), barramundi (Lates calcarifer), sábalo real (Megalops atlanticus), macarela sierra (Scomberomorus sierra), macarela (Scomberomorus commerson), macarelas (Scomberomorus cavalla), palometa (Trachinotus falcatus), pámpano africano (Alectis ciliaris), lenguado (Osteoglossum bicirrhosum), halibut (Hippoglossus stenolepis).


Especies de pesca de altura.- Marlin (Makaira mazara, M. nigricans), dorado (Coryphaena hippurus), pez vela (Isthioporus sp.), wahoo (Acanthocybium solandri), mako (Isurus oxyrinchus), marlin blanco (Kajikia albida), spearfish (Kajikia audax), pez espada (Xiphias gladius), atún aleta amarilla (Thunnus alacares), atún rojo (Thunnus thynnus y T. orientalis), albacora (Thunnus alalunga), atún ojo grande (Thunnus obesus), atún dientes de perro (Gymnosarda unicolor).


¿Qué es la pesca deportiva? Clasificación de todos los tipos de pesca que existen.- Cuando hablamos de tipos o métodos de pesca deportiva, nos referimos a las técnicas de pesca más habituales y representativas que nos podemos encontrar en el amplísimo mundo del deporte de la pesca. Es sorprendente la gran cantidad y variedad de tipos de pesca que se pueden practicar. La elección de un tipo de pesca depende sobre todo de las especies de peces que queramos capturar y del material de pesca que vayamos a usar. Si te diriges a una especie en particular, a menudo hay un par de métodos de pesca que los pescadores de la zona prefieren, algunos de los cuales pueden variar con la temporada. Existen muchas técnicas de pesca en el mar y otras tantas técnicas de pesca en río, lo que es seguro que el conocer el mayor número de tipos de pesca deportiva nos hará ser un mejor pescador y seremos capaces de capturar buenos peces usando cualquier de los estilos de pesca con caña.


Eso no significa que un pez siempre va a morder el anzuelo, los peces suelen ser impredecibles y lo normal es que tengas que probar varios tipos de pesca para encontrar uno que te guste o que te de buenas capturas. Antes de elegir un tipo de pesca, recuerda que primero se necesita aprender a lanzar la caña. Nada es más frustrante que no poder lanzar el cebo o señuelo al lugar o la distancia necesaria con el fin de atrapar un pez, lo mejor es practicar, practicar y practicar hasta que nuestra técnica de pesca sea buena y así podremos elegir un tipo de pesca con mayor garantía de éxito, es decir, más capturas.


¿Qué tipos y técnicas de pesca deportiva con caña existen?.- Existe el clásico y sencillo método de pescar con anzuelo y corcho, muy útil para comenzar con niños o principiantes que están aprendiendo a pescar. Tu objetivo principal es escoger un tipo de pesca que coincida con el comportamiento de los peces que estás buscando. Lo ideal sería conocer que es lo que come cada especie de pez. Hay peces que se alimentan en el fondo, otros sólo en aguas poco profundas, algunos peces se alimentan de otros peces, mientras que otros prefieren los insectos y hay hasta peces que comen casi cualquier cosa en las zonas mas profundas del agua.


Consideraremos si vamos a usar cebos naturales o señuelos artificiales para tener una mejor orientación de que especie nos interesa más. Ciertos tipos de pesca funcionan mejor con señuelos artificiales, mientras que otros funcionan mejor con cebo vivo y otros tipos de pesca se pueden practicar ya sea con señuelos o cebos. Si aún no tienes una especie en concreto que estés tratando de atrapar o si no estás interesado en una sola especie, la mejor opción es pescar con cebo vivo, sin importar la técnica. La pesca con cebo vivo te dará mayores oportunidades de buenas capturas. Los tipos de pesca se describen mejor nombrando el tipo de cebo o señuelo que vamos a usar. Por ejemplo, la pesca en superficie se describe con el uso de un popper u otro señuelo artificial flotante para excitar peces de agua salada depredadora como la trucha que vive en aguas poco profundas cerca de la superficie.


Modalidades de Pesca.- Hay muchas y de las más variadas modalidades de pesca, tales como a la espera, a la deriva, de flote, de fondo, spinning, spinning costero, trolling, al golpe, fly cast, baitcasting, jigging, surfcasting, sockfishing, speycasting, sight fishing, de vadeo, al camalote, pesca a rienda, pesca gatillando, la barajada, con barrilete, desde tabla de paddle surf, de altura, al vuelo y a la carrera. A continuación, detallare cada una de ellas.


Tipos de pesca deportiva que puedes practicar en el mar y en el interior.- ¿Sabes mucho sobre pesca? ¿Crees conocer todos los estilos que posee este deporte? Averigua los tipos de pesca de los que puedes disfrutar en todas las superficies acuáticas. La pesca es un deporte repleto de modalidades gracias a los pescadores, que innovan y suman técnicas y estilos a los ya establecidos. Por este motivo, es bastante complicado tener claro cuáles son las tipologías principales de esta actividad acuática. Pero para eso estoy yo, ¡para aclararte todas las dudas! Antes de nada, si eres nuevo en este mundillo de la pesca, te recomiendo que leas el equipo de pesca básico para todo principiante. Con él, te integrarás en la pesca de una forma mucho más rápida y cómoda. Hay una serie de modalidades de pesca que podemos clasificar como esenciales. El mar, los ríos, las lagunas y los embalses españoles contemplan cómo los apasionados de este deporte lanzan su caña de distintos tamaños de forma diferente para poner en práctica los variados estilos. ¡Memoriza los tipos de pesca que más te convenzan y no dudes en entrenarlos en tus próximas escapadas!


Pesca al coup.- La pesca al coup es uno de los tipos de pesca más recomendados para todos aquellos que quieren empezar a practicar esta actividad. En ella, el pescador se posiciona en un punto fijo y, desde ahí, tiene el objetivo de atraer a los peces. Es una técnica que se lleva a cabo desde la orilla y en la que se emplean cañas que alcanzan los 6 metros de longitud. En cuanto a la boya, no es necesaria, pero no viene mal para detectar cuándo se produce una picada. Una exclusividad de esta modalidad es que no exige carrete. Los franceses fueron los precursores de la pesca al coup que, básicamente, significa “a la espera”. Países como Italia e Inglaterra adoptaron esta técnica y la mantuvieron con determinadas modificaciones (a la boloñesa y a la inglesa, respectivamente). Existe otra versión de esta tipología; es la pesca al tiento, donde la línea de pesca está en contacto con los dedos del pescador, haciendo innecesaria una boya o un indicador. ¡La pesca al coup es la pesca en estado puro!


Pesca al curricán.- Es un tipo de pesca que puede realizarse en superficies acuáticas distintas: mar, lagos, embalses y ríos. No obstante, es más común realizarla en el mar a través de una embarcación. Si prefieres desarrollar esta técnica desde la orilla, también puedes, aunque sustenta una denominación distinta: es la pesca a spinning. La pesca al curricán, pesca a la cacea o trolling consiste en arrastrar el señuelo lentamente para atraer presas de distintas zonas. Se puede llevar a cabo en distintas profundidades, aunque la que se considera práctica deportiva es la pesca al curricán en superficie. El otro tipo –pesca al curricán en fondo- se destina más a fines comerciales. Cuando practiques esta modalidad podrás emplear cebos naturales y artificiales. Sin embargo, la velocidad con la que te desplaces por el agua marcará una opción u otra. El ritmo de navegación será siempre lento, pero deberá ser ligeramente más rápido cuando utilicemos un cebo artificial. De esta forma, los peces no detectarán el engaño. ¿Qué especies se pueden capturar desarrollando esta práctica? Doradas, melvas, lirios, palometas y seriolas son los ejemplares principales que tendrás el privilegio de atrapar. ¡No dudes en practicar la pesca al curricán!


A la espera.- Consiste en ofrecerle a los peces carnada natural, enhebrada en el anzuelo, con una boya que delate el pique o un aparejo de fondo, con plomada lo suficientemente pesada como para que fondee anclada en el fondo. Así, se espera a que pase un pez y se decida atacar nuestra carnada. Se practica generalmente desde costas o muelles.


A la carrera.- Consiste en hacer picar el plomo contra las piedras, soltando metros de nailon a medida que avanza la linea. Este trabajo lo vamos haciendo siempre con el pick up del reel abierto, apretando el tambor con nuestro pulgar y liberado a medida que queremos alejar el aparejo, haciendo un leve movimiento con la punta de la caña.


Al vuelo.- Se efectúa el lanzamiento y en el momento en que el plomo toca el agua, se frena el carretel con el dedo pulgar, se deja profundizar el plomo, mientras vamos contando; ejemplo si ubicamos el pique contando hasta 20, todos los tiros repetimos el método contando hasta 20, en ese momento empezados a recoger suavemente, haciendo pequeños movimientos con la puntera de la caña, dándole el ritmo y apariencia de un alevino nadando. El pique se siente como una pequeña vibración.


Pesca con mosca.- También se la conoce como fly fishing. Se trata de uno de los tipos de pesca más conocidos. En él, se emplea un señuelo artificial llamado “mosca” para atraer a los peces. Si eres un amante de la pesca en lagos y ríos, esta es tu modalidad, puesto que son los lugares idóneos para practicarla. En el mar también se puede llevar a cabo, pero su práctica es más inusual. ¿Qué características debe tener nuestro equipo de pesca? Es fundamental que dispongamos de una caña ligera, flexible y larga. Dependiendo del tipo de pez que queramos atrapar, el señuelo será de distinto tipo, como consecuencia de las distintas fases evolutivas de los insectos acuáticos.


Pesca al vivo.- La pesca con pez vivo es uno de los tipos de pesca que nos permite capturar una gran variedad de peces, cuando nos referimos a cebos vivos, estos pueden incluir gran variedad de peces pequeños, anguilas, gusanos, larvas de mosquito, sanguijuelas o grillos. El tamaño y el tipo de cebo también ayudarán a determinar qué especies se captura. Cuando pescamos usando carnada viva el rango y variedad de peces que podemos capturar se amplia bastante, para el tipo de pesca al vivo es normal usar anzuelos triples o dobles para una mejor sujeción de nuestra carnada, es por ello que usando anzuelos de este tipo la captura y suelta se hace más dificultosa ya que pueden dañar más de lo normal al pez, por tanto, no son recomendables usarlos en zonas donde la captura y suelta es obligatoria.


Al camalote.- Embarcación derivando a favor de la corriente.


Al golpe.- Consiste en arrojar la carnada directamente hacia la naciente de la correntada. Conviene usar para cañas cortas para esta modalidad, y hay que estar siempre atentos porque las respuestas, como el nombre lo dice, son rápidas. Es muy útil utilizar esta forma de pescar para el dorado y demás especies, donde la correntada sea una constante.


A la deriva.- También denominada “pinda” o “a camalote”, y se practica desde una embarcación, dejando que la corriente arrastre libremente el aparejo (previo a eliminar sedal progresivamente).
Se divide en dos modalidades:
1 De flote: con línea de una a tres boyas, y carnada natural.
2 De fondo: Cuando le agregamos al aparejo una plomada para que fondee, si es que notamos que el pez esta picando en profundidad.


Baitcasting.- En el baitcasting se utilizan cañas más ligeras, más cónicas y cortas y pequeños reeles rotativos, los famosos “huevitos”, a diferencia de los frontales usados para el spinning. Con respecto a la clavada en el baitcast se hace desde la mano derecha apuntando adelante, llevando la punta de la caña hacia el hombro izquierdo (válida para diestros), de modo que la mano izquierda que manipulará la manija quede más cercana al reel y pueda empezar a recoger más rápido, con especies con mandíbulas muy duras, es mejor un recorrido más largo que impacte con más fuerza por lo que quizá sea más recomendable el típico cañazo que va bien hacia atrás del hombro. El Bait casting es un estilo de pesca similar al spinning solo que usaremos un carrete con la salida de la línea frontal, siendo esta salida suave y rápida. El equipo usado en el tipo de pesca llamado bait casting consiste en un carrete de bobina giratoria montado en la parte superior de la caña de casting para una mejor salida de nuestro señuelo. Cuando practicamos el bait casting, podemos utilizar señuelos más grandes y estos podrás ser lanzados a distancias más largas llegando a más zonas de pesca.


Barajada, la.- Con la lancha derivando frente a la pared de una isla por ejemplo, arrojando la linea así la costa y permitiéndole descender unos metros para luego ir recogiéndola lentamente hacia el bote una y otra vez.


Con barrilete.- modalidad en la cual se usa un barrilete, sobre todo en la pesca de costa en el mar, para alcanzar grandes distancias y así ganar profundidad y posiblemente, mas peces y de mejor porte.


De flote.- Se usan desde una a tres boyas, adosándole un puntero y manteniendo fija la salida de tanza para que no se desplace (ya sea debido al viento o a la correntada). Si es que la correntada o el viento resulta demasiado fuerte, y no es posible detener en un “punto fijo” el aparejo (con el correspondiente riesgo de que la carnada también flote y halla que adosarle para evitar eso un plomito a la brazolada), se debe usar una boya tipo “mandale” o “volcadora”. Esta última es una boya de plástico o madera que posee una ranura cerca de uno de los extremos; allí se enrollan 2 o 3 metros de nylon (o los suficientes para que la plomada toque fondo), a cuyo extremo se coloca un mosquetón con una plomada que, al lanzarla, mantendrá la línea fija gracias a la plomada.


De fondo.- Modalidad ya detallada en el ítems “a la espera”. Cuando usamos esta modalidad embarcado, se usa plomada pasante libre, para que fondee. La pesca de fondo es uno de los tipos de pesca que se practica habitualmente desde una embarcación o alguna lancha de pesca. A veces los peces se pueden encontrar en la parte inferior del mar, por lo que la mejor manera de alcanzarlos es poner el cebo ahí abajo también. Nuestro aparejo pesca tendrá un peso o plomo en la línea, para conseguir que nuestro cebo alcance el fondo. Si existe gran cantidad de corriente en el agua, usaremos un peso mayor. Una vez que haya bajado el cebo y toque fondo, esperamos hasta que sintamos alguna picada y en ese momento recogemos con nuestra caña de embarcación.


De vadeo.- Se suele usar esta modalidad en zonas de poca profundidad, y libre de escollos o correntada muy fuerte. Consiste en introducirse en el agua para alcanzar sectores que sería prácticamente imposible alcanzar desde la orilla. Para esta práctica es indispensable usar “waders” o trajes de agua y botas que protejan las piernas y partes del tronco del pescador; como así también un bastón, para tantear el fondo y evitar así ser sorprendido por un pozo. Se sugiere, además, cerrar el “waders” a la altura del pecho con un cinturón, ya que así evitamos que este se llene de agua en caso de tropezar, lo que nos dificultaría seriamente ponernos nuevamente de pie. Por último, esta mas bien “submodalidad” es acompañada por la modalidad que más le parezca para la jornada (ya detallada anteriormente) y es muy útil para la pesca de tarariras, por sobre todo.


Fly cast.- Modalidad muy usada para pescar truchas, y otras especies, como el dorado. Se emplean para tal técnica leaders y moscas emplumadas, llamativas, que inciten al pez buscado. En cuanto a la técnica en sí, consiste en “trabajar” la salida del nylon progresivamente y de manera cíclica, para que las moscas (generalmente de muy bajo peso) alcancen la distancia deseada. Resulta una modalidad sumamente compleja, y solo con el tiempo y mucha práctica se la domina perfectamente.


Pesca carpfishing.- Hablamos de uno de los tipos de pesca más particulares y curiosos que podemos contemplar dentro de este mundo. El carpfishing es una tipología que surgió para pescar ejemplares grandes de pez carpa. En esta modalidad, las especies capturadas son devueltas al agua al poco tiempo de ser atrapadas. ¿Qué tiene de novedosa esta técnica con respecto a otras? Principalmente, las particularidades las localizamos en el montaje. En él, el anzuelo se deja libre y el cebo queda sujeto a este a partir de un pelo. Y te preguntarás: ¿Qué gana el pescador con esta colocación del anzuelo? Para contestar esta pregunta, debes saber que las carpas no muerden el alimento, sino que lo aspiran. Por ese motivo, cuando estos peces absorben un cebo sujeto en un anzuelo, suelen desconfiar y lo escupen. Pero con esta técnica, la situación cambia y es mucho más probable que la carpa pique. Además, esta modalidad tiene una serie de principios éticos que los pescadores se comprometen a cumplir. Entre otras cosas, la persona que se disponga a practicar carpfishing evita que el combate con los peces sea excesivamente largo, trata con el máximo cuidado a los ejemplares, utiliza un material concreto para no dañar al pez y tira al agua a la carpa en el menor tiempo posible una vez ha sido curada.


Jigging.- También llamado pesca vertical, consiste básicamente en el uso de señuelos plomados que son dejados caer libremente al fondo desde una embarcación. En este punto, el pescador va realizado movimientos en forma de tirón al mismo tiempo que recoge naylon, a fin de simular los movimientos de un pez cuando sube a la superficie. Esto resulta sumamente atractivo para grandes depredadores de reco hasta el punto que se puede coger piezas de tamaño muy importante. Se practica en profundidades a partir de 25 metros. La técnica habitual es ir probando diferentes ritmos de tirones ya sean largos, cortos, espaciados o seguidos y combinaciones de los mismos. Si bien esta técnica no requiere un equipo especial muy lejano al chambel, simplemente un equipo de acción media-alta dada la talla de las presas, en los dos últimos años están empezando a salir cañas y carretes específicos para el jigging. El Light jigging es la pesca que ronda entre los 5 y 15 metros.


Pesca a rienda.- Modalidad usada para la pesca de cornos o pejerreyes juncaleros, en muelles o escolleras, usando el pick up del reel abierto y pescando a unos 4 o 5 metros de nosotros.
Pesca gatillando.- para los mismos lugares y especies que la anterior modalidad sol oque en esta se usa el pick up del reel cerrado, pescando a mayor distancia y empuñando la caña por encima del reel.


Pesca desde tabla de paddle surf.- A esta modalidad se la debe practicar los días en el que el mar este muy tranquilo, y tengamos respaldo del servicio meteorológico de la zona de que seguirá así mientras nos encontramos pescando. La ventaja que tiene es que tenemos gran ángulo de visibilidad, debido a que la persona esta parada, lo que nos permiten ver las capturas mientras las traemos. Además, con poca practica, es recomendada tanto para pescadores jóvenes como veteranos. ¿Lo que necesitamos? Tabla y remo de paddle, y equipo de pesca lo más liviano posible. Esto, mas una mochila con provisiones y chaleco salvavidas, harán que tengamos un excepcional encuentro con la naturaleza.


Pesca de altura.- Se puede definir como pesca de altura a toda aquella que se realiza en aguas marítimas y con embarcaciones y artes de pesca apropiadas para navegar en altamar. La flota de barcos que se dedican a la pesca de altura se divide en fresqueros, congeladores y factorías.


Rockfishing.- Técnica de origen japonés que consiste en engañar con señuelos a depredadores de roca de pequeño tamaño con equipos ultraligeros. Peces frecuentes allí como el Mebaru, el Chinu, el Kasago, o el Aji, tienen aquí especies similares como la Vaca Serrana, el Sargo, la Escorpa, y el Jurel, por lo que es totalmente posible practicar esta técnica en nuestras aguas.


Pesca de Ayu es uno de los varios estilos estrechamente definidos de la pesca en Japón. Fue practicado por los Samurai hace más de 400 años. Utiliza cañas de pescar muy largas (5 – 7 metros) y moscas como señuelos, pero no vuela a presión se requiere. El pez ayu también conocido como el pez dulce por el sabor de su carne y habita las costas de Japón, China y Taiwan. La pesca del Ayu se originó hace al menos 430 años, cuando los pescadores descubrieron que podían vestir a sus moscas con trozos de tela y usarlas para engañar a los peces. El arte se volvió más refinado como los propios samurai, que encontraron este tipo de pesca un buen complemento para su formación. La caña de pescar se convirtió en la sustituta de la espada y caminar entre las rocas de los riachuelos a una pierna en el entrenamiento del equilibrio. La pesca del Ayu se puede realizar con moscas o con señuelos pequeños. Como los peces ayu son muy territoriales, por lo general atacan todo lo que se le ponga por delante.


Tenkara pesca.- La técnica de pesca tenkara es un tipo de pesca japonés con mosca en agua dulce, un método tradicional usado solo con una caña de pescar para atrapar truchas en su forma original. La pesca tenkara es un tipo de pesca 100% artesano iniciado por pescadores del antiguo Japón. Se utiliza principalmente para la pequeña pesca de la trucha en arroyo, la técnica de pesca tenkara aún sigue siendo hoy en día una de las modalidades de pesca más practicadas en Japón y poco a poco se está extendiendo a otras partes del mundo. Es particularmente eficaz para la pesca en aguas poco profundas y corrientes que fluyen rápido. Algunas de las principales ventajas son su elegante sencillez y la posibilidad de mantener la línea de pesca en el agua teniendo una mayor precisión y control sobre la mosca. El tipo de pesca tenkara en su forma tradicional utiliza únicamente una caña de bambú, cola de caballo para la línea de pesca en forma cónica y una mosca fabricada a mano, es uno de los tipos de pesca más practicados en Japón. En la actualidad la pesca tenkara a incorporado materiales de última generación siendo la caña de pescar de fibra de carbono de alto módulo extra ligera y líneas de pesca estandarizadas de última generación, normalmente usando fluorocarbono.


Sight fishing.- Como la misma palabra lo dice, la pesca a la vista consiste en pescar en ámbitos donde la claridad del agua, iluminaciones, etc., hace que sea posible para el ojo humano (con los anteojos que vengan al caso de ser requeridos) permita vislumbrar el movimiento y accionar de los peces. Es, además, una modalidad que requiere precisión, paciencia, habilidad y la experimentación necesaria, requisitos con los cuales logramos practicar un método de pesca muy usado por los pescadores mas meticulosos del planeta.


Spey casting.- Es una técnica relativamente nueva utilizada para la pesca con mosca. Es muy utilizada para la pesca en grandes ríos de salmones y truchas. Si bien hay muchas variaciones de la fundición Spey, la técnica básica se divide en unas pocas acciones simples. Con la línea de la mosca flotando directamente aguas abajo, el pescador se levanta primero la línea de la llave del agua con la punta de la varilla. El pescador a continuación, arrastra la línea hacia atrás por encima del agua, y permite sólo la mosca y el líder de “anclar” el elenco al tocar el agua de uno a dos longitudes de las varillas de distancia. Esta parte posterior fundido se refiere a menudo como el “lazo D”, de la forma curvada de la línea entre el anclaje y la punta de la varilla. Mientras que hace pivotar el “D-Loop,” es importante para hacer un movimiento continuo y deliberado con la punta de la caña de escalada en un ángulo de 45 grados fuera del agua. A medida que el “D-Loop” viene por ahí, el reparto se completa por el disparo de la línea hacia delante con una espada de dos manos en la masa “push-pull”, el movimiento de la manija de la barra al hacer una parada brusca con la punta de la caña al final de el reparto. El molde es más fácilmente en comparación con un rodillo de moldeado en una sola mano pesca con mosca, aunque mediante el uso de la mosca como un ancla, un fundido Spey permite una mayor carga de la varilla y, por tanto consigue una mayor distancia de un molde con una sola mano.


Spinning.- Se practica de costa o embarcación. Consiste en arrojar carnadas artificiales con una caña corta, de no más de 2,5 metros de longitud, con reel frontal o rotativo, como desee el pescador, y nylon, multifilamento o monofilamento de pequeño diámetro. Antes de la carnada artificial (cuchara o señuelo) se coloca un leader, con la resistencia necesaria, si es que el pez que buscamos posee dentadura. En cuanto a la modalidad en sí, tiraremos y recogeremos el nylon dándole pequeños golpecitos a la caña para hacer “trabajar” al señuelo o cuchara, tratando de copiar la acción y movimiento de un pez. No es recomendable recoger violentamente, sino que haremos que navegue, ya sea cambiando la velocidad de recupero, variando la dirección de izquierda a derecha y esperando unos segundos para recoger, a fin de seducir de la mejor manera al pez.


Esta modalidad es un tanto libre y se caracteriza principalmente por utilizar una caña spinning y un señuelo artificial. Puede practicarse en orillas de todos los tipos de superficies acuáticas: mares, océanos, embalses, lagunas o ríos. Esta modalidad suele ser más sencilla y entretenida que el resto, por ello, muchos pescadores principiantes optan por practicarla antes que ninguna otra. La caña spinning contiene las anillas que guían la línea de pesca en la parte inferior (siempre mirando al suelo) y sustenta dos agarres que permiten al pescador mover más cómodamente el señuelo artificial. De esta forma, el pescador “da vida” a este cebo inmóvil para que los peces caigan en la trampa. Además, la persona que realice esta actividad acuática contará con un carrete muy fácil de utilizar, a diferencia del carrete de surfcasting, que tiene un mecanismo mucho más complejo.


Spinning Costero.- idéntica modalidad a la anterior solo que se practica en las costas marítimas. Se puede pescar:
1 Costa: Lubina, Anjova, Palometón, Palometa, Baila, Barracuda.
2 Medias aguas: Caballa, Serviola, Bonito, Bacoreta, Sama, Abadejo, Jurel
3 Alta mar: Atunes, Albacora, Llampuga, Bonito, Rayado.


Surfcasting.- El surf-casting es una modalidad de pesca deportiva o de afición, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Es una forma de pesca muy conocida y relajante, excepto cuando es de competición. La palabra surfcasting es un término que procede del inglés, que traducido al castellano significa, “lanzando al oleaje”. En español debería llamarse a esta modalidad, pesca de lanzado aunque se adquiere la forma inglesa para diferenciarla de otras modalidades.


¿Buscas uno de los tipos de pesca más relajantes que te permita entrar en contacto con la naturaleza acuática como nunca antes lo habías hecho? ¡Entonces el surfcasting es tu modalidad ideal! Hablamos de una técnica bastante conocida que millones de personas practican en todo el mundo. El surfcasting se practica en la orilla de la playa. Los pescadores suelen aprovechar las últimas horas de luz diarias y las posteriores horas nocturnas para llevarla a cabo, ya que hay menos bañistas en el mar. Siempre y cuando el fondo sea arenoso, esta técnica también se puede desarrollar en escolleras o muelles. La principal virtud del surfcasting es la calma que aporta al pescador. 


Es una de las actividades pesqueras más discernidas que existen (siempre y cuando no estés compitiendo). ¿Por qué decimos esto último? Porque esta modalidad, cuando hay un campeonato de por medio, se convierte en una de las más duras y cansadas que existen. ¿Cuál es el equipo básico más idóneo en esta pesca? Es conveniente que dispongamos de una caña ligera –preferiblemente de carbono- que mida entre los 4,20 y los 4,50 metros de longitud. En cuanto al cebo, no debe ser artificial, puesto que carece de olor. También es frecuente la utilización de un plomo, que sirve para colocar el cebo en el lugar adecuado. ¿Eres de los que practicas surfcasting a menudo?


Trolling.- A diferencia del spinning, esta modalidad consiste en arrastrar un señuelo o cuchara desde una embarcación en movimiento a marcha lenta, para que “trabaje” el elemento artificial. En cuando al equipo, se deberá usar cañar un poco más resistentes que las usadas para spinning, de 6 a 15 libras, y reel preferentemente rotativo, ya que soportan mejor la aplicación de la fuerza requerida para el accionar. Por último, se recomienda mantener la estrella (freno) del reel flojo, para que cuando ataque el pez, no nos corte el nylon.


La pesca en el hielo o icefishing.- Es un tipo de pesca que se realiza a través de un agujero que hacemos en el hielo. Es una forma única de capturar múltiples especies del norte, peces de agua dulce. Gracias a los avances tecnológicos en el diseño de dispositivos de localización de peces, existen más tipos de pesca como por ejemplo la pesca en el hielo se está volviendo más y más popular cada día, aunque como es evidente no es muy practicada en países con climas cálidos por temas climatológicos.


¿Cuáles son los tipos de pesca más conocidos?.- Tus habilidades se irán desarrollando dependiendo de los tipos de pesca que tú elijas, por ejemplo, si te gusta el Spinning, deberás aprender a darle vida a los señuelos artificiales con ciertos movimientos para hacer enfadar al pez, de esta forma, cuando quiera defender su hábitat, va a querer atacar al anzuelo, y es así como quedará atrapado. También deberás tomar decisiones para saber qué tipo de señuelo utilizar de acuerdo a la profundidad del agua donde se desea pescar, y también, por supuesto, dependiendo del tipo de pez que se desea atrapar. Si lo que deseas es adquirir mucha habilidad mental, entonces debes elegir los tipos de pesca adecuados, como el Trolling o curricán. Porque para poder realizar este tipo de pesca en el mar, deberás aprender a alejar al señuelo a unos 50 metros por medio de una caña corta, y luego desde la embarcación deberás provocar con el señuelo ciertos movimientos ondulatorios y giratorios para lograr atraer a los peces.


Otros de los tipos de pesca que hay para desarrollar grandes habilidades es el estilo con mosca, o también conocido como Fly Cast o pesca a mosca, una de las técnicas que más eligen los deportistas. En esta modalidad deberás colocar en los anzuelos de pesca unos señuelos especiales que a simple vista parecen peces pequeños o insectos. Con ciertas maniobras y técnicas, deberás engañar al pez para que crea que tu señuelo es comida, pero para eso, lo primero que debes tener bien en claro es el tipo de pez que quieres atrapar, ya sea un dorado, o una salmónida, o una trucha, porque hay peces que prefieren ver a la mosca, o sea su comida, flotando en la superficie, y hay otros que caen mejor si la ven en la profundidad.


¿Cómo iniciarse en la pesca deportiva? Algunos trucos para pescar más y mejor.- La pesca es una actividad deportiva muy recomendada a todas las edades, no se necesita ser un experto en esta materia para animarse a lanzar la caña por primera vez. Tampoco se requiere de ninguna condición física extrema, a diferencia de otros deportes, pescar es una práctica apta para todos los públicos. Y otro factor muy importante es el económico, pues no se necesita ser millonario para comenzar a pescar, sólo necesitarán un kit de pesca muy sencillo compuesto por una caña de pescar, unos cuantos anzuelos de pesca y tus primeros señuelos artificiales. Para comenzar tus primeros inicios en la pesca deberás saber que otro de los grandes beneficios de la pesca es la conexión emocional que genera entre sus practicantes. Son muchos los padres y abuelos experimentados que llevan a sus hijos o nietos a cualquier río, lago o mar a iniciarlos e inculcarles en esta hermosa práctica. Lo que normalmente suele ocurrir en estos casos es que el último que llega es el que más pesca, por inexperto que sea, se suele aludir a la suerte del principiante o a la cualidad de estar en el momento y lugar idóneos. Por ello, no nos cansamos de repetir que no se necesita ser un maestro en pesca para coger la caña y echarse a pescar.


También, una de las grandes ventajas que supone la pesca es la desconexión de la rutina y de la ajetreada vida en la ciudad y grandes urbes. Vivimos en una sociedad en la que todo sucede a ritmos muy vertiginosos, y en la que, cada vez más, todo se realiza desde el plano digital. En este sentido, salir a pescar nos pone en contacto con el medio ambiente, nos relaja y hace que nos olvidemos de las tensiones que nos abruman en nuestro día a día y nos mimetiza con el entorno. Sin duda, toda una terapia de desconexión que seguro que más de uno necesita. Por esto y mucho mas os aconsejamos que practiquéis la pesca en cualquiera de sus modalidades y para los que ya la practican que sigan con esta ancestral actividad tan reconfortante. Te dejo algunos trucos para que tus comienzos no sean tan difíciles y tengas una pequeña guía:


Truco 1: Flotador para evitar algas: este truco es muy útil para cuando estamos en playas donde hay algas posidonia y descubrimos que el cebo ha sido atacado, lo que nos hace suponer que el cebo no se ve desde el fondo por la altura de las algas. ¿Soluciones para este problema?. Tapones de corcho, bolas o cualquier trozo que nos ayude a levantar las gametas de los anzuelos y el aparejo del chambel. Lo único que tendrás que hacer será colocar un corcho en la unión del terminal con la línea principal, esto hará que el aparejo se levante e impida que se quede oculto entre las algas.


Truco 2: Este truco es necesario para pescar mújol o lisa, uno de los peces más escurridizos que existen. Para pescarlo se suele usar la técnica y aparejo del rosario que consiste en anudar 5 ó 6 poteras en una lanzada y abrazarlas a una rodaja de pan. ¿Dónde está el truco? Cuando los peces se coman todo el pan de nuestro cebo, excepto la rodaja que tiene poteras, es cuando debemos hacer el truco de la derivación de lazada. Esto consiste en realizar una lazada que abrace a la rodaja de pan pero sin contar con anzuelo ni potera alguna, sino que de esta lanzada derivaremos un trozo de sedal más fino o de igual diámetro y con una longitud de mínimo 50 cm. El funcionamiento es más que sencillo: los peces entrarán a comer la rodaja de pan sin anzuelos, pero otros no podrán evitar comerse el trozo que cuenta con el derivado, consiguiendo capturar la pieza deseada.


Truco 3: El sustituto de plomos: muchas veces pescamos en sitios en los que al recoger no podemos evitar perder el plomo e incluso el terminal. Para que esta situación no te ocurra más has de utilizar los famosos tubos (los que se usan para proteger los carretes fotográficos). Rellénalos de arena o piedra y hazle un pequeño agujero en la parte de la tapa, donde colocaremos un mosquetón y estarán ya listos para pescar con ellos haciendo función de plomo. El peso variará en función del relleno que le pongamos.


Truco 4: Pescar sin problemas a enroque del plomo: este truco es necesario para cuando estamos pescando en zona donde el plomo se enroca con facilidad o cuando hay escalones. Para estos casos deberemos usar un accesorio llamado lifter o ala levanta plomos: un trozo de plástico en forma de fombo con las puntas cortadas. Este utensilio se usa colocándolo entre el plomo y el aparejo para que al tirar de sus dos alas se haga resistencia al agua, inclinándose hacia arriba sacando el plomo de donde se encuentre, mientras que llegando a la superficie se impide su hundimiento, siempre que no dejemos de recoger claro.


Truco 5: Encarnado de peces cebo: al encarnas peces pequeños vivos, uno de los procedimientos más efectivos para que se mantenga vivo el cebo y pueda nadar libremente es introducir a lo largo del lomo del pez una aguja maciza de encarnados duros. Con ella introduciremos una gameta con su anzuelo correspondiente teniendo en cuenta que si la aguja la hemos introducido por el lado derecho de la cola la punta ha de salir por el lado izquierdo de la cabeza, así evitaremos que el pez se arquee y no pueda nada bien. Procurar que el anzuelo de la boca sea de terminal de argolla para que la línea pueda correr a través de él, sin oprimirle ni hacer que encoja.


¿Quieres ser un buen pescador? sigue estos sencillos pasos y técnicas.- Una lista cargada de buenas prácticas y hábitos que todo buen pescador lleva a cabo en su técnica.
* Un buen pescador siempre aguanta y pesca cuando los demás ya no pueden más.
* Un buen pescador revisará siempre los hilos de su caña de pesca para no encontrarse con sorpresas de última hora, como la rotura de estas.
* Un buen pescador nunca lanzará al mar un señuelo artificial hasta que esté seguro de que su nudo es totalmente perfecto.
* Un buen pescador es muy crítico: analiza los fallos que pueda tener y cuenta con una gran capacidad resolutiva para mejorar siempre su técnica de pesca.
* Un buen pescador aprenderá a realizar las modificaciones pertinentes en sus señuelos para garantizar siempre la captura de los peces, consiguiendo que un señuelo se vuelva muy útil.
* Un buen pescador nunca dejará al azar la elección de su caña y carrete de pesca o caña y carrete de pesca; buscará siempre la perfección de los materiales de pesca.
* Un buen pescador es sumamente perfeccionista y confía siempre en su capacidad, nunca duda.
* Un buen pescador nunca dejará que su línea de pesca se quede sin tensión, manteniendo siempre un contacto estrecho con el pez.
* Un buen pescador siempre llevará hilos de repuesto, así como señuelos, herramientas, etc.
* Un buen pescador siempre al terminar la jornada de pesca limpiará y guardará su equipo en perfectas condiciones para su próximo encuentro pesquero.
* Un buen pescador además de llevar el equipo necesario deberá llevar grandes dosis de paciencia.

Vale, ahora somos buenos pescadores pero… y los profesionales ¿Qué hacen? Siete consejos y secretos que todo pescador experto ha de conocer y dominar en su técnica de pesca, ya sea pesca deportiva o pesca submarina.
 Aprende los trucos de los pescadores más expertos:
Un pescador profesional nunca dejará nada al azar por lo que irá siempre con todo el equipo de pesca necesario para tu jornada
Afila tus anzuelos de pesca de forma profesional, lo mejor es que le des punta a los anzuelos para así conseguir un nivel muy alto de penetración en la boca de los peces.
Un pescador experimentado sabrá leer e interpretar todo movimiento que se haga en el agua, por pequeño que sea, no dejará que nada pase desapercibido en tu mirada y visión de pescador.
Conoce la profundidad de trabajo de tus señuelos artificiales, cada especie cuenta con una diferente y el conocimiento de esta medida te brindará grandes capturas de peces.
Siempre colocará tu señuelo de pesca de forma magistral para así poder realizar las capturas justo en las zonas A.B.S que son las partes de Alimentación, Bienestar y Seguridad. Normalmente dichas zonas irán asociadas a las diferentes corrientes marinas de las aguas.
Siempre revisa hasta el más mínimo detalle del mantenimiento de tu caña de pesca por ello cambiará en bastantes ocasiones el hilo para asegurarse de que siempre se encuentre en el mejor estado posible
Sabe que los carretes de pesca en general nunca deberán ser sumergidos en aguas saladas puesto que el agua del mar penetra profundamente en tu maquinaria interna y produce desgastes en las piezas.
No son todos los hábitos ni trucos ya que cada maestrillo tiene su librillo, hemos recopilado los mas generales a la espera de que podáis aportar los vuestros.


¿Conoces los 8 beneficios que tiene practicar la pesca deportiva?.- La pesca deportiva, no se limita a ser una practica deportiva más, sino que es una actividad que te aportará a ti y a los que te rodean muchos mas beneficios de los que crees y sino mirad!
Beneficio 1: La pesca deportiva es una actividad concienciada con el medio ambiente. Puedes sumarte a la práctica del captura y suelta, una modalidad muy extendida donde el impacto con la naturaleza es mínimo y, tras realizar tus capturas, éstas se devuelven de nuevo al agua sin causarles daños.
Beneficio 2: Favorece y desarrolla la capacidad de observación, reflexión, interpretación. Un buen pescador deportivo se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandes dotes de observación: el pescador debe conocer el comportamiento del mar, las mareas, las variables atmosféricas, las fases lunares y su influencia en la pesca, las corrientes de los ríos y embalses etc.
Beneficio 3: Requiere un contacto directo con la naturaleza. Este aspecto es, sin duda, muy importante y beneficioso para poder desconectar del ambiente urbano en que vivimos a diario. La posibilidad de evadirse en la naturaleza es más que recomendable para nuestra salud, por lo que la pesca se convierte en la excusa perfecta para disfrutar del aire libre.
Beneficio 4: La pesca deportiva nos ayuda a socializarnos y hacer amigos. No hay nada mejor como salir de pesca con tus amigos. El tiempo y la paciencia requerida para este ejercicio une los lazos de la amistad y permite que compartas experiencias con tus compañeros.
Beneficio 5: Despierta actitudes positivas y comprometidas con el medio ambiente. El pescador deportivo es el primer interesado en la conservación del medio natural (gracias a él puede disfrutar de su deporte favorito). Conocer y valorar el medio ambiente es el punto de partida para desarrollar una conciencia de conservación.
Beneficio 6: La pesca deportiva te enseña a comer bien. Sin duda, lo que uno pesca sabe mejor. Las garantías de frescura y calidad que nos ofrece el pescado que nosotros mismos hemos conseguido son el mejor premio después del esfuerzo de toda una jornada, eso si “pezqueñines no gracias” 
Beneficio 7: Este tipo de deporte estimula el interés por viajar y conocer nuevos lugares. Una vez que ya hemos peinado toda nuestra costa o nos hemos acercado a todos nuestros ríos, siempre buscamos nuevos lugares donde continuar practicando la pesca. Por ello, este deporte se convierte en la excusa perfecta si lo que queremos es conocer lugares nuevos con la caña.
Beneficio 8: La pesca deportiva crea empleo y mejora la economía. Cuanto más se practique este deporte, más marcas especializadas salen al mercado, con su correspondiente apertura de tiendas de pesca, viajes o excursiones de pesca… Es una buena fuente de ingresos.
No olvides que la pesca deportiva es una de las actividades más saludables ya que no estás en contacto con humos, ni coches, ni ruidos… Si todavía no la prácticas, ¿a qué esperas?


Tipos de pesca deportiva terapéutica.- Aunque muchos piensen que la única practica válida para relajar los sentidos o mejorar nuestro estado de alerta permanente sea la pesca a corcheo al más puro estilo asiático (allí en Asia se pone en práctica en estanques con carpas, en España en nuestros bravos y bellos roquedos con mojarras y sargos…). La realidad es que todas las modalidades de pesca deportiva, sea el surfcasting, el spinning, el rockfishing o el corcheo, incluso la pesca deportiva desde embarcación, tienen enormes beneficios:
Físicos
Emocionales
Espirituales


Me atrevo a hablar abiertamente de terapia en este caso; porque terapia no es tumbarse en un diván y contar a un terapeuta lo que te preocupa o te ha preocupado, terapia es equilibrar cuerpo, mente, alma, y en este proceso la pesca deportiva nos puede venir de perfecta ayuda a muchos de nosotros. Y es que aunque no todos nos tomemos la práctica de la pesca deportiva por igual, todos obtenemos sus beneficios en mayor o menor medida, depende de nuestra disposición, permeabilidad y adaptación a ello, así que si nos lo proponemos podemos disfrutar de la pesca deportiva y de sus muchos beneficios a lo largo de todo el año; pescar en otoño o invierno, además de ser recomendable porque en estas estaciones tendremos tal vez mejores oportunidades para las buenas capturas, es alinearnos con el entorno en sus ciclos y cambios naturales, ya que en definitiva todos estamos conectados con la naturaleza, y todos, queramos o no, nos sentimos mejor en contacto con ella.


Modalidad de pesca deportiva, cuestión del momento.- La práctica de la pesca deportiva puede ser un ejercicio desesperante para quienes “necesitan” obtener resultados, llenar el cubo, pescar más que nadie, pero también puede ser algo realmente beneficioso y saludable para quienes, sencillamente, van a pescar para disfrutar del momento, del entorno, de la compañía y, si es posible, de las capturas. Es más una cuestión de desear que de necesitar, y en esa línea nos movemos cada vez un mayor número de aficionados a la pesca deportiva, nos atraen las capturas, por supuesto, ¿a quién no gusta capturar una tarde tres doradas de varios kilos, o una buena pesquera de herreras de buen tamaño?
Pero de ahí a pasarlo mal si el día no es propicio, los peces no aparecen o si no estamos respondiendo tal y como las circunstancias exigen, hay una gran diferencia. Lo importante es comenzar a plantearnos la acción de la pesca deportiva casi como una meditación, porque en realidad lo es en buena medida. Es como un buen ejercicio en el que no importan los ruidos, ni lo que pase a nuestro alrededor, lo importante es estar en el momento, sentirlo, observarlo, saborearlo. Es, recordando a lo que muchas veces nos han dicho nuestros veteranos en la caza o en la perca, “estar en lo que hay que estar”.


Desconecta practicando la modalidad de pesca deportiva que más te guste. Prueba a desconectarte un rato del mundo mientras estas pescando, ese “durante” es único; deja el móvil, olvida las redes sociales, no estés constantemente en comunicación virtual con otras personas, vive el momento y compártelo con tus compañeros de pesca. Inténtalo, entonces te darás cuenta de la dependencia que tenemos con la comunicación en red. Recuerda a tu padre o a tu abuelo que, como mucho, se llevaban un transistor a la playa para escuchar las noticias o el fútbol, durante las largas jornadas de pesca deportiva.
No quieras pescar la captura del día para colgar rápidamente la foto en Facebook o Twitter, la captura se vive en la playa o río en cada instante, se disfruta en el tiempo previo, en el transcurso y en el momento de la recompensa. Ya está, no hay que demostrar nada a nadie, esa vivencia es tuya, plena, disfrútala, y si ya llevas varias capturas buenas entonces, en ese momento, agradece a la naturaleza la nueva oportunidad y devuelve rápido ese pez al agua, tus emociones ya han vibrado, ahora que la vida continúe para él y su ciclo.


La pesca deportiva como actividad física.- Salir a practicar la pesca deportiva no implica una actividad física de alta intensidad ni demasiado exigente, salvo jornadas concretas en pesqueros complicados y alejados de donde podemos dejar el coche; pero centrándonos en lo que podría considerarse una jornada de pesca habitual, el desplazamiento desde el coche hasta el puesto de pesca conlleva un ejercicio que puede ser el comienzo del calentamiento necesario para comenzar a pescar. A este respecto mucho cuidado con cargar con peso excesivo o desplazarlo de forma inadecuada, lo primero que se nos resiente es la espalda y la zona lumbar, y ambas son fundamentales en el lance.


Debería ser obligatorio para todos comenzar la acción de pesca con unos minutos de ejercicio físico, se necesita calentar para luego poder desarrollar la acción necesaria con ciertas garantías frente a una lesión; pero no solo por esto sino para poder desarrollar mejor nuestro potencial físico puesto al servicio del lance de pesca en sus diferentes modalidades, o manejar una larga caña corchera a pulso durante horas. Antes de ponernos a pescar es conveniente realizar algunos ejercicios suaves de cintura, brazos, piernas, espalda y cuello; calienta muñecas, rodillas, tobillos, manos, necesitas tu cuerpo para ejecutar bien los lances y para emplear de forma eficiente sus recursos durante horas que pueden ser exigentes. Lo habitual es entrar en una cadencia sostenida de lances, esperas, idas y vueltas de los cañeros al puesto, y todo esto es ejercicio de intensidad media o suave, pero ejercicio, y además desarrollado en un entorno de lo más agradable y beneficioso que podemos encontrar.


La respiración en los lances con caña de pescar.- No solemos darnos cuenta de que respiramos mal, incluso muy mal. Nos hemos acostumbrado a respirar de forma superficial, rápida, ajetreada, entrecortada, como si eso no tuviese la mayor importancia, pero la tiene, y de hacerlo de esta forma, será a nuestra contra. Si observas a un bebé, o a tu mascota, verás como respiran de forma habitual llenando la zona abdominal y ligeramente la zona pectoral; esto es lo normal, solo en caso de ejercicio, nerviosismo o ante algo que les asuste, recurren a una respiración acelerada y claramente pectoral. Respirar de forma constante con lo que podíamos denominar “el pecho” tiene sus inconvenientes, entre los que podemos citar una mayor tendencia al nerviosismo o una menor calidad del oxígeno transportado en sangre; para colmo, al respirar de forma superficial o entrecortada, en nuestro sistema pulmonar quedan muchos restos de aire viciado que no expulsamos, y esto no es demasiado bueno… al expulsar con nuestras contracciones al reírnos con fuerza estos restos de aire que comentaba.


Mientras estás esperando las picadas prueba a respirar llenando tu zona abdominal, no vas a respirar con el intestino delgado, tranquilo… pero si vas a expandir la zona baja de tus pulmones, darás un masaje a la zona del diafragma, y la calidad del aire que respiras en la orilla del mar harán el resto para beneficiarte desde tu interior, y todo esto mientras practicamos la pesca deportiva. Comentaba lo beneficioso de la risa, y la verdad es que en las jornadas de pesca, con un ambiente distendido con los compañeros, solemos reírnos cada dos por tres; pero además la práctica del lance nos beneficia en este sentido. Si trabajas tu técnica de lace comprobarás como movilizas mucha musculatura de tu cuerpo, incluida la abdominal. En realidad cuando lanzamos y lo hacemos bien tensamos la musculatura abdominal y empujamos (vaciando el aire) la zona baja de los pulmones, con el resultado que antes refería con respecto a la risa: sacamos fuera el resto de aire viejo y viciado que manteníamos en esa zona. Prueba, ya verás cómo funciona.


El pescador deportivo cada día mejor.- Otra singularidad en nuestro beneficio de la práctica de la pesca deportiva en nuestras costas es la creciente visión sostenible de la capturas, algo que nos permite equilibrar nuestro afán como depredadores natos situados en el máximo nivel de la cadena trófica (el hombre ocupa para bien y para mal, el lugar más alto del escalafón de los depredadores que habitan la Tierra) con la coherencia del estado actual de la mar y sus seres. Así no es raro ver como cada día se devuelven al mar en apenas unos segundos una buena cantidad de capturas que no vamos a consumir, o que no tienen un tamaño suficiente aun superando la medida legal. Esto no solo beneficia al mar, también entran en escena la conciencia, moral, autoconcepto y autoimagen del pescador como persona, protagonista del momento y de la acción. Cada uno de nosotros tenemos nuestra particular forma de vernos, de identificarnos, de interpretarnos y es precisamente a través de acciones solidarios con el entorno y con los demás, y con actuaciones que nos reconforten, como conseguimos elevar la calidad y valor de nuestra percepción, nos interpretamos como mejores personas, porque en realidad llevando a cabo estas acciones, lo somos.


Formas de Pesca deportiva, captura y devolución.- Hay quien defiende que solo tiene valor la pesca y devolución por ser la máxima expresión solidaria posible, pero me permito decir que no es totalmente así; en nuestro fondo arcaico, muy presente en nuestra realidad genética y conductual, figuran trazas de cazador, de pescador, de recolector…, no necesitamos ir ya por el bosque o la marisma recogiendo o capturando todo lo que podemos para subsistir, pero en el fondo nos reconforta un cierto grado de sentirnos depredadores y recolectores efectivos, es como una cierta garantía de supervivencia. Creo con firmeza que una lubina, una dorada, unos sargos o herreras, ejemplares con buen tamaño que hemos capturado con limpieza y sin artimañas, superando las contrariedades que el medio nos plantea, son muy buena recompensa para llevar a casa y cocinar, y si puede ser compartirlos con la familia o amigos y disfrutar de esa velada, mejor que mejor.


Ese indulto de peces en días favorables, cuando ya tenemos lo que necesitamos para comer o cenar de forma tan especial y agradeciendo a la mar tan extraordinario regalo, vale su peso en oro; desanzuelar en la misma orilla, sin arrastrar la captura por la arena o cogerla de cualquier forma, no dañando sus escamas ni su línea lateral, y devolver ese pez al agua, lleno de vida, con agradecimiento y con la ilusión de tal vez encontrarnos de nuevo dentro de unos meses, es un regalo hacia la naturaleza y hacia nosotros mismos. Y es que la pesca deportiva puede que sea una de las actividades mas reconfortantes que podamos realizar, no creéis?


¿Cómo realizar una pesca deportiva sostenible?.- Esta población demanda cada vez más recursos de todo tipo (energéticos, minerales, alimenticios, infraestructuras…), y esta presión antropogénica provoca extinción directa de especies, deforestación, contaminación de aguas, atmósfera y suelos, cambios climáticos, aparición de especies invasoras, etc en una red de interacciones sinérgicas que se potencian mutuamente, afectando a la Biosfera en su conjunto y de forma cada vez más intensa, de ahí que sean acciones y comportamientos deseables de todas las personas en especial de todos nosotros, los pescadores que vivimos esta gran pasión gracias a la naturaleza que nos rodea.


Compromiso de todos los pescadores.- Todos debemos y podemos ser parte de la solución de igual manera que somos parte del problema. De ahí que los pescadores recreativos desde una perspectiva egocéntrica pero también solidaria debemos ser actores ambientalmente responsables y encaminarnos progresivamente hacia una práctica sostenible de nuestra afición, la pesca deportiva que forma parte de quienes somos. Este compromiso personal y colectivo se puede y debe convertir en comportamientos responsables con el medio natural, con la Ecosfera que nos cobija y alimenta. Somos capaces de tomar conciencia y de cambiar o limitar comportamientos buscando otros menos lesivos, y venimos demostrando esa capacidad cambiando prácticas por otras menos agresivas en la búsqueda de una pesca sostenible.


A continuación se recogen algunas prácticas de pesca responsable conocidas ya por algunos, añadiendo otras menos conocidas con la esperanza de que también sean incorporadas por un número creciente de aficionados a la pesca y con el horizonte de incorporar todas ellas a las nuevas normas no escritas de pescadores deportivos, propuestas que quizás sean adjetivas de poco ambiciosas por algunos, pero hechas desde el realismo que supone la práctica muy dilatada de la pesca deportiva sostenible.


Reducir el estrés de la captura: La habilidad de la técnica del pescador, especialmente de pesca embarcada, se ha medido tradicionalmente por la capacidad para embarcar o capturar piezas de muchos kilos con líneas de mermada resistencia, y así la IGFA lleva relación de récords para las distintas especies y distintos calibres de sedal. Sin embargo, cuando se pretende dar suelta a la pieza clavada y vencida, ya sea por imperativo legal, ya sea por deseo del pescador, el uso de cañas de pescar potentes y sedales resistentes que acorten los tiempos de combate, reducen el estrés de la captura, y aumentan mucho las probabilidades de supervivencia de la pieza liberada.


Especies pequeñas: Para realizar una pesca deportiva sostenible, el descarte de piezas pequeñas sin interés para el consumo, debe ser minimizado, pues no sólo afecta a la abundancia de especies cortas de talla de los ecosistemas litorales, sino también de sus predadores de mayor valor deportivo y culinario, que los consumen regular u ocasionalmente . Un modo de limitar estos descartes es el empleo de anzuelos de mayores dimensiones, que impidan o dificulten la captura de estos peces que llamamos coloquialmente morralla, y así su sacrificio inútil, pues frecuentemente el liberarlos del anzuelo les causa heridas que suponen su muerte, sin beneficio alguno para el pescador.


Captura y suelta: A diferencia de la pesca submarina, la pesca con caña no implica necesariamente la muerte del ejemplar clavado, y la devolución de ejemplares de forma voluntaria debe ser para todos un comportamiento creciente en su frecuencia, olvidando el dicho de “quien guarda en el campo, guarda para todos” por inexacto, pues la realidad es que se guarda para todos. La liberación de capturas debe realizarse en las mejores condiciones para aumentar la supervivencia de las piezas, y a tal fin se pueden utilizar anzuelos sin muerte, anzuelos circulares, anzuelos menos lesivos; se puede limitar el tiempo de exposición al aire del pez, y se pueden emplear cebos más voluminosos, para que la clavada se produzca en la cavidad bucal y no en el saco gástrico.


La manipulación del pez: Entre otros cuidados para una pesca deportiva responsable es el desanzuelado de piezas pequeñas y medianas se debería realizar auxiliándose de un trapo húmedo, que permite una sujeción con mayor firmeza ejerciendo una menor presión sobre la pieza. Los potenciales daños internos por una presión mayor se limitan, así como se reduce la pérdida de escamas y de mucosidad epidérmica protectora, que pueden ser vía de entrada de infecciones posteriores para el ejemplar. En el caso de piezas mayores suele ser recomendable el uso de guantes humedecidos, que tienen la ventaja de proteger las manos de posibles heridas infectables de espinas , púas o escamas cortantes.


El uso de viveros: Tanto en lanchas motoras como en tierra se pueden utilizar recipientes provistos de oxigenadores, suele bastar uno de los empleados en acuarios para mantener vivas las especies capturadas. En caso de que la captura sea posteriormente consumida se aumentará así su frescura.


La práctica de la pesca selectiva: Al igual que el empleo de anzuelos mayores descarta en gran medida capturas de juveniles y adultos cortos de talla, el pescar con señuelos en vez de con cebo también aumenta la selectividad de nuestras capturas, descartando especies propias del cebo y ejemplares pequeños no deseados. Cuando estos señuelos son de cierta talla la selectividad aumenta, pues los predadores menudos tendrán mayores dificultades para embocarlos.


El respeto a la normativa legal: En una pesca deportiva sostenible las disposiciones legales a la que estamos sujetos en nuestra práctica en cuanto a número de piezas, aguas vedadas, limitaciones horarias, tallas mínimas etc… a veces pueden parecernos absurdas o inútiles pero su respeto escrupuloso a de ser norma para un pescador responsable, pues la sostenibilidad de la pesca a través de la defensa de las especies ícticas y su medio es prioritario. El cumplimiento de estas normas nos autoriza a exigir el respeto de la normativa legal a otros pescadores, como los profesionales o los submarinos. Los pescadores recreativos también extraemos peces del mar, pero la falta de estudios nos impide saber en que medida estamos influyendo en esta progresiva disminución. Como indicio de este desconocimiento basta decir que las estimaciones a nivel planetario del número de pescadores recreativos varía entre los 229 y los 710 millones…. sí, ancha es Castilla y uno de ellos eres tú.


De estos practicantes desconocemos cuales son los pescadores exclusivamente de agua dulce, y cuales practican la pesca como recreo tanto en ríos, lagos o en las costas, cuántos pescadores son exclusivamente marinos y, de todos ellos, en que número son pescadores asiduos o esporádicos, no sabemos como cuantificar esta incidencia sobre el stock de peces y como realizar la gestión para que estos perduren y sigan creciendo y procurando la sostenibilidad de la fauna acuática. Pero realizar una buena pesca deportiva responsable no solo incide en los que vamos con cañas sino también los pescadores submarinos que son las actividades pesqueras relacionadas con las aguas costeras, pero se estima que somos responsables solo un 10% de los peces extraídos del mar. La revisión de quince estudios realizados en distintas localidades del Mediterráneo y que aportan datos sobre la pesca deportiva, nos permite acceder a alguna conclusiones, pues los datos que aporta son muy variados ya que abarcan todas la épocas del año.


Poca variedad en las capturas: Los pescadores deportivos capturamos un número muy pequeño de especies, pero los que tienen embarcación tienen una mayor diversidad de capturas, mientras que los submarinistas son los que menos, y los aficionados que lanzan cebos y señuelos desde tierra se hallan en situación intermedia, lo que apoya la idea de una mayor selectividad de los cazadores de peces de fusil.


Los peces mas capturados: Las dos especies más capturadas en el Mediterráneo son la cabrilla y las doncellas son los peces más representados en las cestas de los pescadores desde costa y embarcación, siendo las técnicas más empleadas de estos últimos, las del cebo de fondo. Entre ambas representan entre el 47% y el 72% de las capturas de los aficionados que practican desde bote, con porcentajes similares entre los que lanzan sus cebos desde costa. En cuanto a familias, los pescadores de cala tenemos como capturas más frecuentes a espáridos, serránidos y lábridos, aunque este y otros datos han de entenderse solo como aproximaciones, pues peces que sólo capturen en una determinada época del año pueden estar infrarrepresentados.


Desde embarcación se pesca más: Atendiendo a los valores calculados de captura por unidad de esfuerzo, la pesca embarcada es la más productiva. En la pesca de embarcación se distinguen claramente dos tipos, la realizada a curricán, que captura ejemplares grandes de especies pelágidas (como los túnidos) y la pesca realizada con cebo sobre el fondo a embarcación parada, con capturas de mucho menor peso y talla.


Se pescan muchos juveniles: Para realizar una pesca deportiva responsable no tiene nada de bueno capturar peces que estén por debajo de sus tallas mínimas y como muchos sospechábamos, hay un volumen relevante de inmaduros capturados. A modo de ejemplo, y pescando desde tierra, el número de mojaras menores que la talla legal puede llegar al orden del 90 %, de más del 60 % para el sargo común y más del 30 % para el pargo. En la pesca desde barco los porcentajes para estos mismo peces son tan sólo algo menores y se acerca solo un poco a una pesca deportiva responsable que todos deseamos. A estas capturas de ejemplares sexualmente inmaduros no debe ser ajena la progresiva y constante disminución de las tallas medias de los ejemplares que habitan las aguas costeras más cercanas, por la intensa acción extractiva de la pesca comercial, pero también de la deportiva, aunque en mucho menor medida.


El que la pesca de embarcación baje algo los porcentajes debe ser achacado a que ésta se practica en aguas de más calado, y en bastantes peces costeros hay una clara zonación en cuanto a tamaño por los propios hábitos de las especies, con juveniles ocupando las aguas más cercanas y someras.


Otros impactos de la pesca: La pérdida o abandono voluntario en el pesquero de elementos del equipo del pescador (sedales, anzuelos, plomadas recipientes de plástico que contuvieron gusanas …). Esto puede afectar a la fauna y flora locales con la injesta de estos materiales y no es una buena práctica de pesca deportiva responsable. También se ha de valorar el impacto provocado por acciones no ligadas exclusivamente a la pesca recreativa, como el fondeo de embarcaciones, que puede afectar a formaciones vegetales, de posidonia y otras plantas marinas, que también están reduciendo drásticamente su extensión en los fondos marinos donde son elementos fundamentales en el funcionamiento de los ecosistemas que las acogen y en la producción de pesca, de ahí que se prohíba o limite el fondeo en áreas que conservan en buen estado estas formaciones vegetales submarinas.


Pesca recreativa con seguridad, consejos para prevenir estos peligros.- La práctica de cualquier modalidad de pesca es una afición muy bonita que, a sus amantes, nos proporciona muchísimas horas de relax, diversión y satisfacción. Aunque eso sí, si no conoces las medidas básicas de seguridad puedes sufrir algunos disgustos y problemas así que que mejor que practicar la pesca con seguridad.


Ojo con los anzuelos: es muy fácil clavarse un anzuelo y a cualquiera le podría pasar, especialmente si pescas a mosca, por ello te pedimos que protejas tus ojos, ya que son los órganos más delicados. Si se diese el caso de que alguien se clavase un anzuelo en el ojo te recomendamos que no hagas nada. Corta el nylon, venda los dos ojos para mantenerlos cerrados y acude cuanto antes al médico más cercano o avisa a los servicios de urgencias. Lo mejor para prevenir esta situación es que, además de tener sumo cuidado con los movimientos que realizas, vayas siempre con gafas de sol, más aún cuando son jornadas de viento.


A la hora de vadear: para vadear necesitas estar atento a todos los detalles, entra de lado en las corrientes para que haya menos superficie de resistencia y nunca, nunca muevas un pie hasta tener el otro firmemente asentado en el fondo. Cuando veas que se puede, lo mejor es que vadees a favor de la corriente (en lugar de luchar contra ella). Nunca te fíes de lo que parece la superficie del agua porque más de una vez te podrías llevar una sorpresa con la fuerza que acarrea la corriente de las aguas.


Especial atención a la electricidad: muchísimo cuidado con este punto… Tu caña es más larga de lo que parece, en especial si es de cebo (las de jigging o spinning son más cortas pero, eso sí, atraen más la electricidad). Recuerda que nunca debes tocar los cables eléctricos y que basta con acercar la caña a una distancia para que se produzca una descarga. Lo idóneo es que camines con la caña en situación paralela al suelo, desmontada si vas a recorrer un largo trecho. ¡Ah! Y no te olvides de los rayos pues, desgraciadamente, causan problemas entre los pescadores muy a menudo, ya que los materiales de carbono de las cañas son conductores de la electricidad. En este sentido, cuando escuches el primer trueno desmonta tu caña, busca un refugio y deja pasar la tormenta. Además, una vez que ésta termina los peces, por lo general, se mueve más y mejor.


Cuidado con los falsos lances: éste es un consejo dedicado, casi en especial, para los pescadores a mosca pues cuando se hacen falsos lances, siempre deberemos tener muy presente lo que haya detrás nuestra. Y no solo por no perder las valiosas moscas tan preciadas para este tipo de pesca, sino para evitar que cualquier pescador que pase se puedan enganchar a ellas. Para ello lo mejor es esperar a un momento más tranquilo, cuando no haya nadie por la zona o se encuentre más despejada, así evitaremos tener posibles altercados con otros pescadores o viandantes. Esta recomendación es aún más importante en las competiciones de pesca que suelen estar repletas de espectadores.


Sobre salir a pescar solo: lo más recomendable, desde el punto de vista de la seguridad, es no ir a pescar solo. Aunque claro, habrá días en los que nadie te podrá acompañar…. Siempre que vayas solo a pescar procura avisar en casa antes de salir, que tus amigos y familiares sepan el punto exacto al que te diriges. Piensa que el incidente menos importante puede agravarse tremendamente si estás solo, imagina que, por ejemplo, te tuerces un tobillo durante la jornada de pesca y te impide andar… ¿Cómo llegarías hasta casa? Nunca, nunca olvides llevar contigo tu teléfono móvil y lleva siempre dos juegos de llaves del coche por si pierdes una copia.


Salir a pescar con niños: si te gusta que tus hijos, sobrinos, nietos, primos, etc te acompañen en tus jornadas de pesca has de tener muy claro que requieren de una atención continua. Ten en cuenta que salir a pescar y tener contentos a los niños a la vez es prácticamente imposible… Un río, un pantano, una caña de pescar, un lago, un carrete de pesca, todos estos son alicientes más que divertidos para cualquier niño, aunque también son fuentes considerables de peligro para ellos. Ármate de paciencia y prepárate para deshacer nudos, desenganchar anzuelos, perder parte de tu preciado material e incluso a darte un baño vestido…


Conclusiones.- Para una buena práctica de la pesca deportiva sostenible, debemos de concienciar a los pescadores recreativos de nuestro impacto sobre los ecosistemas que nos acogen con éstas y otras medidas, comportamientos imprescindible, pues además de la intensa pesca comercial legítima se estima que, a ella, se añade un 30 por ciento de pesca ilegal, no declarada, a escala planetaria. Si ya eres un pescador responsable y aboga por una pesca deportiva sostenible y respetuosa comparte este artículo para que concienciar a muchos mas pescadores, entre todos hacemos una pesca mejor!

0 comentarios: