LA PESCA


¿Cómo pescar el macabí o bonefish? Trucos y consejos para tener éxito


La pesca del macabí o bonefish.- En este breve artículo os voy a hablar de una pesca realmente divertida y vibrante, que si tenéis la suerte de vivir en zonas donde habitan este tipo de peces podréis disfrutar de el. El Macabí o también conocido como bonefish, es de los ejemplares más divertidos para realizar pesquerías en las orillas de las playas. Sin dudas son de los peces que más fuerte corren cuando pican el anzuelo, y aunque posea un tamaño y peso mediano, parecen peces de mayor tamaño cuando agarran la carnada y salen disparados. En este artículo quiero describirte la forma más efectiva en poder realizar excelentes capturas de macabí desde las orillas de las playas. Normalmente los macabíes se localizan con frecuencia en toda la franja tropical y subtropical, los sitios de mayor abundancia es en las playas. En sus primeras etapas de vida puedes encontrarlos en cardúmenes numerosos, pero ya adultos, les gusta solamente moverse en pareja.


Son de color plateado y el hocico le termina de forma cónica, característica que le posibilita “husmear” los crustáceos que encuentra en la arena. No poseen dientes, por lo tanto es bien sencillo sacarle el anzuelo de la boca una vez los captures. Otra cosa importante es que esta especie es muy apreciada por los pescadores deportivos, yo te recomiendo que cuando salgas a pescar este magnífico pez realices la captura y suelta de cualquier macabí que atrapes, definitivamente vas a contribuir a que esta especie mantenga reviviendo la adrenalina a muchísimos pescadores, dentro de los que me incluyo.


El Bonefish, Albula vulpes , es miembro de la familia Bonefish o Albulidae , y es conocido en México como macabí. A nivel mundial, solo hay seis especies en el género Albula , de las cuales cuatro se encuentran en aguas mexicanas, una en el Atlántico y tres en el Océano Pacífico. El macabijo o macabí (Albula vulpes) es una especie de la única familia, Albulidae, del orden Albuliformes. Es anfídromo, vive en aguas tropicales próximas a la costa, se mueve para alimentarse con la subida de la marea y se retira a aguas más profundas cuando la marea baja. Los juveniles pueden formar grandes cardúmenes de individuos de tamaño similar mientras que los individuos más maduros nadan en pequeños grupos o parejas. El macabijo se captura principalmente en pesca deportiva, y no se utiliza para la alimentación de forma habitual. Se consume en Hawái, donde se conoce como ʻōʻio. También es frecuente ver este pez en el mar Caribe, especialmente en el Oriente de Venezuela donde se le da el nombre de malacho y se consume extrayendo la carne gelatinosa de su lomo. Con la misma se suelen preparar albóndigas (las llamadas torticas de malacho) o se puede preparar guisada.


Nombres comunes.- Comúnmente, macabíse nombran por los muchos huesos finos que contienen. Los nombres comunes en inglés incluyen banana, bananafish, bonefish del Indo-Pacífico, ladyfish, mandíbula redonda, piel de salmón, tarpon, tenny y tenpounder. Otros nombres comunes incluyen albula (polaco), albule (francés), albulid (sueco), banane (francés), banane de mer (francés), banang (malayo), beenvis (afrikaans), bending curut (javanés), bidbid (tagalo). ), bonouk (árabe), bulat daun (malayo), carajo (español), chache (swahili), colepinha malabu (criollo), colvino (español), conejo (español), damenfisch (alemán), far al bahar (árabe) , frauenfisch (alemán), gatico (español), gato (español), hermaanchi (papiamento), inliaula (español), ioio (tahitiano), juruma (portugués), kifimbo (swahili), kiokio (tuamotuan), lasca (portugués) , lasca boca redonda (portugués), liguija (español), macabi (español),


Es un pez de cuerpo compacto y fusiforme, de color plateado con las aletas más oscuras, con la base de las aletas pectorales de color amarillo. Puede alcanzar 10 kilogramos de peso y llegar hasta 104 cm de longitud. La cabeza termina en un hocico cónico que cubre una boca desprovista de dientes, que sí se encuentran en posición faríngea. Radios blandos dorsales 15-19; Radios blandos anales 7 - 9; Vértebras 69 - 74. Radios branquiostegales 12-14. Plateado con aletas oscuras; base de las pectorales amarilla. Cuerpo alargado y fusiforme. Último radio de las aletas dorsal y anal no prolongado; región de la cabeza desnuda; mancha y banda ausentes en la cabeza; margen del poro nasal no negro. El hocico romo cónico se extiende más allá de la boca inferior. Presencia de escamas axilares pectorales y pélvicas; una sola escala larga a cada lado de la membrana entre cada radio de las aletas dorsal y anal

Una de las características más distintivas del bonefish es la boca inferior y la nariz cónica que sobresale un tercio de su longitud más allá de la mandíbula. El cuerpo es delgado, redondo y comprimido, más en los ejemplares grandes que en los adultos jóvenes. El perfil dorsal es más convexo que el perfil ventral. Los primeros radios de la aleta dorsal son más altos que los siguientes y esto le da una forma algo triangular a la aleta dorsal cuando está erecta. La aleta caudal está profundamente bifurcada, con el lóbulo superior un poco más grande que el inferior. El pez hueso aparece azul verdoso en la parte superior, con escamas plateadas brillantes en los lados y en la parte inferior. Rayas oscuras corren entre las filas de escamas, predominantemente en el lado dorsal del cuerpo. Las aletas dorsal y caudal tienen márgenes oscuros. Los huesos de pescado no tienen espinas. Los macabíes juveniles exhiben una serie de nueve bandas cruzadas oscuras en la espalda.


 Estas bandas se extienden casi hasta la línea lateral, con la tercera banda cruzando en el origen de la aleta dorsal. Las bandas cuatro y cinco se encuentran debajo de la base posterior de la aleta dorsal. A medida que los macabíes juveniles envejecen, las bandas comienzan a desaparecer, siendo las bandas posteriores las primeras en desaparecer. Más allá de las 3 pulgadas (7,5 cm), las rayas longitudinales oscuras características de los adultos comienzan a aparecer y la última de las bandas transversales se oscurece. Los dientes granulares, que forman placas dentales especializadas, cubren la lengua y la mandíbula superior del bonefish. También hay molinillos similares en la garganta. El macabí utiliza estos dientes modificados para moler sus presas de moluscos y crustáceos.


Reproducción.- El desove ocurre en aguas abiertas. Los huevos son pelágicos. El desove del pez hueso ocurre durante todo el año. La madurez sexual se alcanza a los dos años y las hembras casi maduras pueden ser tan pequeñas como 9 pulgadas (25 cm). En los Cayos de Florida, los macabíes desovan en aguas profundas donde las corrientes pueden dispersar fácilmente los huevos y larvas en desarrollo a otros lugares. El pez hueso tiene menos actividad reproductiva durante los meses más calurosos del verano, mientras que el desove alcanza su punto máximo de noviembre a junio. El pez hueso posee un estadio larvario de leptocéfalo, una estrategia reproductiva vista en otros lugares solo entre los tarpones y las anguilas estrechamente relacionados. La transformación de la leptocéfalo transparente con forma de cinta a macabí juvenil se produce en tres etapas distintas.


 Los leptocéfalos en estadio 1 temprano carecen de aletas dorsal, anal y pectoral y son pequeños, por lo general menos de unos 30 mm. Al final de la etapa 1 aparecen las aletas dorsal y anal nacientes y las larvas se acercan a su tamaño máximo de aproximadamente 63 mm. A esta longitud, las larvas comienzan una rápida metamorfosis en la que todo el cuerpo se encoge durante 10-12 días hasta alcanzar la mitad de su longitud original. Durante esta transformación (etapa II) las aletas anal y dorsal se mueven hacia adelante y el hocico se proyecta notablemente más allá de la mandíbula. La aparición posterior de escamas, la línea lateral y el inicio de una apariencia general de la de un bonefish en miniatura marcan la transformación en alevines (etapa III). 


La pigmentación y las bandas transversales aparecen a unos 4 cm de longitud, seguidas de la aparición de rayas longitudinales y la desaparición de las bandas transversales. A esta longitud, las larvas comienzan una rápida metamorfosis en la que todo el cuerpo se encoge durante 10-12 días hasta alcanzar la mitad de su longitud original. Durante esta transformación (etapa II) las aletas anal y dorsal se mueven hacia adelante y el hocico se proyecta notablemente más allá de la mandíbula. La aparición posterior de escamas, la línea lateral y el inicio de una apariencia general de la de un bonefish en miniatura marcan la transformación en alevines (etapa III).


 La pigmentación y las bandas transversales aparecen a unos 4 cm de longitud, seguidas de la aparición de rayas longitudinales y la desaparición de las bandas transversales. A esta longitud, las larvas comienzan una rápida metamorfosis en la que todo el cuerpo se encoge durante 10-12 días hasta alcanzar la mitad de su longitud original. Durante esta transformación (etapa II) las aletas anal y dorsal se mueven hacia adelante y el hocico se proyecta notablemente más allá de la mandíbula. La aparición posterior de escamas, la línea lateral y el inicio de una apariencia general de la de un bonefish en miniatura marcan la transformación en alevines (etapa III). 


La pigmentación y las bandas transversales aparecen a unos 4 cm de longitud, seguidas de la aparición de rayas longitudinales y la desaparición de las bandas transversales. y la aparición de una apariencia general similar a la de un bonefish en miniatura marca la transformación en alevines (etapa III). La pigmentación y las bandas transversales aparecen a unos 4 cm de longitud, seguidas de la aparición de rayas longitudinales y la desaparición de las bandas transversales. y la aparición de una apariencia general similar a la de un bonefish en miniatura marca la transformación en alevines (etapa III). La pigmentación y las bandas transversales aparecen a unos 4 cm de longitud, seguidas de la aparición de rayas longitudinales y la desaparición de las bandas transversales.


Hábitos alimentarios.- El macabí usa su hocico cónico para cavar a través del bentos y arrancar a su presa, a la que aplasta y muele con sus poderosos dientes faríngeos. El pez hueso se alimenta de presas bentónicas y epibentónicas, a menudo en aguas de menos de 30 cm (12 pulgadas) de profundidad. En el sur de Florida, la presa consiste principalmente en crustáceos (cangrejos xantidos, cangrejos portunidos, camarones alfíidos, camarones peneidos), moluscos (almejas y caracoles), gusanos poliquetos y peces (principalmente el pez sapo del golfo , Opsanus beta). El pez sapo del golfo se encuentra comúnmente en el estómago de los peces hueso más grandes. 


Las poblaciones de macabí de las Bahamas parecen alimentarse más de bivalvos que las de macabí de los Cayos de Florida. El pez hueso se alimenta principalmente en las llanuras y entra en aguas poco profundas con la marea creciente. Mientras están en movimiento, los cardúmenes viajan a la misma velocidad y a una distancia constante entre sí. Cuando se alimentan, los macabí se dispersan un poco de la escuela, pero se reunirán si se asustan, viajando de nuevo en una formación modelada. Los macabíes no siempre viajan en cardúmenes, pero también se pueden encontrar solos o en parejas. Los bancos de peces de tamaño similar pueden constar de 4 a 6 individuos, o pueden contarse en decenas o cientos. Los ejemplares adultos grandes son solitarios.


Depredadores.- Los tiburones y las barracudas a menudo se alimentan de macabí. Los bonefish están diseñados para la velocidad por necesidad, ya que la única defensa que tienen es huir de sus depredadores. Los huesos están alerta y cautelosos; cardúmenes enteros pueden asustarse fácilmente, lo que dificulta su captura por parte de los pescadores.


Hábitat y Distribución.- El pez hueso es predominantemente una especie costera, que se encuentra comúnmente en llanuras intermareales, áreas de manglares, desembocaduras de ríos y aguas adyacentes más profundas. Los llanos varían en composición desde arena o pasto hasta sustratos rocosos. El pez hueso puede tolerar el agua pobre en oxígeno que a veces encuentran en los hábitats costeros al inhalar aire en una vejiga de aire similar a un pulmón. Típicamente, los huesos del pez cardumen, a veces en grupos de hasta 100 individuos. Los estudios realizados en las Bahamas utilizando telemetría ultrasónica demostraron que los patrones diarios de los macabíes consisten en un movimiento hacia aguas poco profundas durante la marea creciente y una retirada a aguas más profundas durante una marea descendente. También se sabe que el pez hueso se mueve desde sitios particulares (arroyo, canal, bahía, etc.) después de habitar el lugar durante un período máximo de varios días. A largo plazo, los movimientos entre esos sitios "favoritos" parecen ocurrir sin ningún patrón discernible. Durante los meses de verano, los individuos más grandes tienden a permanecer en aguas profundas y rara vez se trasladan a las llanuras; reaparecen en otoño, cuando la temperatura del agua se enfría.


El bonefish habita en aguas tropicales y templadas cálidas en todo el mundo, aunque ocasionalmente se captura el bonefish del Atlántico occidental tan al norte como Carolina del Norte, Nueva York y New Brunswick, esta especie es más abundante en el sur de Florida, las Bahamas y Bermuda. Al sur, se extienden a lo largo del Mar Caribe hasta Brasil. En la costa del Pacífico oriental, el macabí se encuentra en la Bahía de San Francisco, California, al sur de Perú y al oeste de Hawai.
¿Cómo podemos capturar grandes macabíes? trucos y consejos


La divertida pesca del macabi o bonefish.- Lo primero que debes detectar es que el agua dónde vas a realizar los lances debe ser clara, poco profunda y una leve interacción con el viento en la superficie. Para que tengas una idea, yo siempre trato de introducirme al menos con el agua hasta los muslos, y en esa profundidad realizar los lances, como punto curioso te especifico que en varias ocasiones cuando los bonefish se alimentan, he notado que la aleta posterior la dejan fuera del agua mientras escarban en la arena. Uno de los peces de pesca más importantes del mundo. La carne es huesuda y no se estima.


Conocido por sus carreras, el macabijo o macabí (Albula vulpes) es la especie favorita de la pesca a mosca. Habitan aguas costeras tropicales en Florida, Bahamas, Puerto Rico, la Riviera Maya en México, Belize, Venezuela y los Seychelles, entre otros. El macabijo puede pescar hasta 8kg y medir 1 metro. El bonefish, que es como se llama en inglés, se coge en poca agua pescando a vista. Se pesca utilizando cebo o señuelos. Las moscas que se utilizan para la pesca a mosca se parecen a pequeños cangrejos o gamba. La forma de la boca del macabijo indica que esta especie come por el fondo. Por eso las moscas se tienen que recoger lentamente, dejándolas mover por el fondo. Con material ligero de spinning se le puede pescar también con vinilos o pequeños jigs. Utilizando cebo como gamba o trozos de pescado también puede ser muy productivo. Después de clavar uno, el macabijo suele hacer sus famosas carreras, así que prepárate y disfruta de esta pesca!

  
El método o técnica más utilizado para su pesca, es la pesca a mosca o pesca a spinning con señuelos artificiales de poco peso. Los resultados con estas dos técnicas para pescar macabíes son increíbles. En el caso de la pesca de spinning por ejemplo, debes tratar de usar algún artificial de pequeño tamaño, sí pueden ser de plumillas amarillas estarías excelente, debes tratar de que el señuelo caiga al fondo, y con pequeños toques verticales ir dándole similitud a algún crustáceo de esa playa, por otro lado, en el caso de pesca con mosca tienes que realizar los lances en forma de onda y que la pequeña artificial roce la superficie del agua, es ahí donde más fuertemente atacan estos ejemplares. Debes tener presente no cerrar el freno de tu carrete al máximo, de esta manera evitarás que se parta tu hilo, ya que el grosor del mismo debe fluctuar entre las 10 a 12 lb para una pesca eficiente del Macabí.


Con estos pequeños trucos y consejos podremos salir ahí fuera y tener unas jornadas realmente divertidas pescando este “juguetón” pez que si bien es cierto no es uno de los grandes monstruos marinos, nos dará momentos de adrenalina y disfrute de este nuestro gran deporte, la pesca, que al final es de lo que se trata, de pasarlo bien, estar en contacto con la naturaleza y vivir experiencias nuevas y vibrantes en nuestras pesquerías. Os dejo con un estupendo vídeo donde podréis ver las virtudes del macabí o bonefish durante su pesca!


¿Cuál es la mejor temporada para la pesca de macabí en Bahía de la Ascensión y Bocapaila?.- En Bahía de la Ascensión y Bocapaila cualquier momento es bueno! Debido a que los macabí son residentes todo el año, la diferencia viene con el clima. Pero de nuevo, en cualquier mes usted puede conseguir un día de pesca perfecto. Sin embargo, más veces vienen con un clima más cálido. El macabí reducirá su alimentación durante los períodos de agua fría, cuando se destinará a aguas más profundas y más calientes. La lluvia es un factor que hará que sea difícil de detectar a los peces y convierte el aspecto del agua a lechoso. El viento hará que sea difícil de lanzar la mosca. “Entonces, ¿Cuál es el momento perfecto?” puede preguntar y no hay una respuesta simple. Usted puede tener días perfectos y capturar macabí todo el año y los peces se puede tener mala ronda algunos días al año. Sin embargo vamos a analizar cada época del año:


En el Caribe tenemos básicamente dos estaciones: la estación húmeda y la seca. La estación húmeda va de finales de junio hasta finales de diciembre y la estación seca va desde principios de enero a junio. Las mayores lluvias suelen ser en septiembre, octubre y noviembre y diciembre a veces. La mayor parte del tiempo en el Caribe se puede encontrar con una fuerte lluvia y será soleado 30 minutos más tarde, sin embargo, algunas veces puede ser de 3 días nublados y la pesca se hace más difícil, pero todavía se ve la cola de pescado nervioso en el agua. Así que cada vez que tienen la oportunidad, es un buen momento para ir a pescar macabí. La temporada alta es de febrero a mayo, junio y julio y agosto son buenos meses, tal vez sea el mejor momento para capturar un Grand Slam.


Recomendaciones para la Pesca.- Debido a que habitan en aguas muy poco profundas y son fáciles de asustar, coger un macabí requiere habilidad y experiencia. Nuestros guías de pesca lo llevarán a los mejores lugares – que suelen ser zonas de poca profundidad donde sólo se puede entrar por cortar el motor de la embarcación y el uso de un palo para empujar la lancha. También proporciona una buena manera de acercarse sigilosamente a los nerviosos peces, al igual que caminando en silencio en los planos bajos. Más cerca de la superficie del agua, más asustadizos es probable que sean los peces. Los experimentados guías de pesca que buscan al macabí mediante sus formas reveladoras en las aguas poco profundas o mirando por columnas de barro provocado por estos peces cuando se alimentan del fondo. Un macabí se alimenta con la cabeza hacia abajo y su cola que sobresale del agua – un comportamiento conocido como “coleando” o “tailing” – esta actividad es otro indicio de su paradero.


Camarón y cangrejo vivo hacen buen cebo de macabí, pero también responden a las moscas y señuelos artificiales. También pueden ser atraídos a morder por cebado con camarones picados. El Casting es otra prueba de la habilidad del pescador, colada demasiado cerca de un pez se irá corriendo, mientras que una línea se redujo demasiado lejos nunca conseguirá su atención. Una vez conectado, un macabí hace una loca carrera hacia aguas más profundas, a menudo rompe la línea en las rocas o los corales, ya que raya en la parte inferior. La mayoría de los pescadores hacen uso de la linea de prueba de 10 libras de macabí. Aunque se pueden enganchar a cualquier hora del día, tienen más probabilidades de ser vistos por la mañana temprano o por la noche. En el invierno, los macabí no son tan numerosos en las aguas poco profundas y aguas más profundas son una mejor opción para el pescador.


Importancia Económica.- Debido a que no son sabrosos para comer, el macabí se consideraba probable como merma hasta que la pesca de ocio se puso de moda desde los años 50. Hoy en día, los entusiastas dedicados a la pesca de macabí pueden comprar cañas, carretes, e incluso lanchas planas hechas especialmente en el nombre de su presa favorita. El macabí es un sustento económico para los guías de pesca y muchos barcos en el Caribe, y la emoción de atrapar a estos gladiadores ha infectado celebridades, atletas, e incluso presidentes de EE.UU. La pesca de macabí es predominantemente una pesca de captura y liberación, ni el número de macabí capturados cada año ni su valor económico asociado que se conoce.


Desde una perspectiva de conservación, el Bonefish se considera actualmente casi amenazado. En los Cayos de Florida y alrededor de la Península de Yucatán se los considera vulnerables. En estas áreas, se han reportado descensos de población de hasta el 90% en los últimos cincuenta años. Estas disminuciones se atribuyen a la pérdida de hábitat con disminuciones en manglares, áreas de pastos marinos y arrecifes de coral causadas por la influencia humana en las aguas costeras. Tienen una alta fidelidad al sitio y, por lo tanto, son especialmente vulnerables a la fragmentación del hábitat. No están bien protegidos y las regulaciones actuales se aplican deficientemente. 


Los Bonefish son bastante raros pero muy atacados por los pescadores deportivos debido a su efusividad y poderosas habilidades para nadar. También son el foco de los pescadores artesanales y de subsistencia que utilizan líneas de mano, redes de enmalle y redes de cerco. No se les considera un pescado comestible valioso debido a los numerosos huesos finos omnipresentes en su carne y la presencia de ciguatoxina.

0 comentarios: