LA PESCA


Tilapias, hábitat y morfología

Tilapia mossambica Tilapia es el prestigio renombre con el que se le llama a un grupo de especies de linaje africano, que consta de varias especies, algunas con afán económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las géneros con empeño comercial se crían en piscifactorías laborales en diversas partes del globo. Habitan mayoritariamente en provincias tropicales, en las que se dan las condiciones más óptimas para su generación y crecimiento. Entre sus linajes más usuales destacan:
La del Nilo (Oreochromis niloticus)
La de Mozambique (Oreochromis mossambicus)
La azul (Oreochromis aureus)


Sus extraordinarias peculiaridades, como proceso acelerado, paciencia a reincorporaciones densidades poblacionales, adaptación al cautiverio y a una amplia escala de sustentos, carne blanca de gran uso gastronómico, han despertado gran beneficio comercial en la acuicultura mundial de esta especie. Además, se están realizando algunas búsquedas de las heredades que posee el colágeno presente en sus escamas, que tienen bajos porcentajes de grasa. Estas notas se están aplicando para las terapias de regeneración de callos. Son breas de néctares cariñosas, que viven gol en elixir dulce como salada e aun pueden acostumbrarse a manjares de dioses poco oxigenadas. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sureste oriental. Considerado hace momento como un resina de bajo valor comercial, ahora su consumo, coste y vertientes futuras han acrecentado significativamente.


Pez Tilapia.- Nuestro objetivo también abarca el que tú aprendas a realizar buenas técnicas de pescar también en el ámbito de las aguas fluviales, es decir en el agua dulce, con esto me refiero a ríos, lagos y represas que son realizadas por las manos del hombre. la pesca en estos sitios suele ser tan apasionante como en el mar, y en el camino hacia llegar a convertirte en un pescador experimentado, definitivamente la pesca en aguas fluviales deben aparecer en tu repertorio. Con el artículo aprenderás la forma en que yo realizo la pesca de una de las especies más populares y comerciales del agua dulce: la tilapia. Si sigues estos consejos tal cual te los digo, créeme que te vas a asombrar de la cantidad que podrás capturar. ¡Vamos!.


Existen varias especies de tilapias a nivel mundial, son originarias de la china pero se han esparcido de manera increíble por casi todo el planeta. en el continente americano y específicamente en las islas del caribe, la abundancia es muy notable. las puedes encontrar de diferentes colores, alguna medio blancas con pintas negras en su cuerpo, otras más bien grises, también puedes encontrarlas de un color rosado claro, que en mi experiencia estas últimas son las que he visto de mayor tamaño, he capturado casi de 3lb (1500 gr) en este color específico.


La pesca de tilapias, trucos y consejos.- Bueno entonces quiero que me sigas aquí porque te explicaré que hago para realizar buenas capturas de esta especie:
Lo primero que debes hacer es elegir el sitio correcto para buscar las tilapias. Esta especie les encanta hacer sus nidos en el fango de las presas cerca de las empalizadas, es decir que cuando llegues al sitio de pesca tienes que echar un vistazo y tratar de visualizar donde exista palos que se vean por encima de la superficie, es ahí donde realizarás tus lances para buscar la tilapia más grande, rondan con mucha frecuencia en estas zonas. Otro aspecto clave es que no tiene que ser muy profundo el lugar que escogiste; haciendo un paréntesis aquí, fíjate si las tilapias no necesitan tanta profundidad que yo las he capturado en campos de sembrado de arroz cuando son inundados por las lluvias.


Lo segundo que yo te recomiendo es: usar como carnadas la lombriz de tierra, esta la puedes encontrar con facilidad muchas veces en las orillas de los ríos en la tierra más bien negruzca, además las puedes buscar cerca de los desagües de las vaquerías en incluso puedes hasta realizar criaderos en tu casa de estas lombrices. Entonces vas a necesitar que saques lombrices en abundancia porque necesitas para el engode (tirar varios puñados de lombrices al agua 30 minutos antes de realizar tus lances hacia ese sitio, esto te va a permitir la atracción de muchas tilapias a ese lugar) y para encarnar tu anzuelo.


Lo tercero sería el aditamento que vas a utilizar: yo personalmente uso carretes de mano para la práctica de esta técnica en específico ya que las tilapias son de un comer lento y necesitas paciencia para esperar con calma la picada de la tilapia de buen tamaño. Normalmente uso de 2 a 3 carretes, casi siempre de madera y que no sean tan grandes, el hilo debe ser fino, te repito fino, es bien importante esto, debe ser entre las 10 a 12lb de resistencia a lo sumo, no más de ese grosor!.
Material y cebos para pescar tilapias.


Técnicas para pescar tilapias.-  También vas a necesitar plomitos pequeños y anzuelos relativamente pequeños también ya que las tilapias son muy sensibles cuando van a alimentarse, necesitas camuflar bien tus aditamentos para que ellas no los detecten con facilidad. Consigue además 3 palitos pequeños que puedas encajar en la orilla del sitio donde estés pescando para poder colocar tus hilos después que los lances al lugar donde enguadaste. Después que los lances deben quedar en forma de panda u onda con respecto al agua, esto te va a permitir tener mayor visibilidad de las picadas de las tilapias porque vas a notar que cuando esto ocurra, que la panda del hilo se va a desaparecer y comenzará a estirarse lentamente, este es el momento ideal para el clave por parte tuya. Si notas que el hilo no se estira y solamente ves que se mueve por picadas de peces pequeños, ni te molestes en dar clavonazos porque en realidad los peces pequeñitos debes devolverlos al agua nuevamente, espera con paciencia la picada buena de la tilapia grande y de esta manera vas a la segura!.


Pescar tilapias es una de las aventuras más famosas en el mundo entero, a mí en lo personal me fascina, debido a que no se necesita de muchos aditamentos de pesca para llevar a cabo una excelente faena pescando estos peces en el lugar indicado. por lo tanto, debido a la facilidad de este tipo de pesca, yo recomiendo en gran medida a los principiantes en el arte de pescar que tomen de práctica esta modalidad y estos lugares que voy a mencionar a continuación. Como todos sabemos, esta especie es bastante glotona de por sí, es decir, a la hora de alimentarse van con todo a sus presas, sobre todo si estas son las lombrices de tierra; por lo tanto el primer punto importante que quiero mencionarte es que vas a necesitar de una buena cantidad de lombrices de tierra para poder comenzar tu día de pesca. Recuerda que siempre debes buscar las lombrices cerca de tierras húmedas en las propias cercanías de los ríos y lagos, o ya sea en vertederos de vaquerías aledañas a tu zona, no son muy agradables los lugares para buscar lombrices, pero sí muy efectivos, o ya sea que hagas un vertedero o criadero propio de lombrices en tu hogar.


Lo más importante a la hora de pescar tilapias es precisamente la sencillez que debes tener en los aditamentos, no necesitan ser nada modernos, ni refinados, para tener efectividad pescando tilapias. Puedes realizarlo a través de l pesca con corcho o boya como le llamen en tu país, esta modalidad es bien sencilla y económica, debido a que la caña que puedes utilizar es de bambú, planta que cuando se seca pesa muy poco y es bastante común en muchos países a nivel mundial. Entonces pienso que tu primera tarea conjuntamente con la búsqueda de lombrices es poner a secar una caña de bambú que hayas cortado con unos 5 días de antelación, al secarse la caña a pleno sol, el peso de la misma disminuirá considerablemente. Los anzuelos a usar deben ser de medianos a pequeños, ya que la boca de la tilapia (aún cuando son ejemplares de más de 2lb) es mayormente pequeña; y el hilo de pescar debe ser casi siempre fino, es decir, no más de 12 lb de resistencia. Asegúrate que la distancia del corcho al anzuelo sea la misma que la profundidad que posee el lugar donde escogiste pescar.


Ahora bien, ¿a que lugares vas a dirigirte en tu día de pescar tilapias? bueno yo en lo personal, siempre busco lugares de poca profundidad, que el fondo sea fangoso( para saber este punto puedes introducirte en el agua y palpar por tí mismo si el fondo es de fango o piedras) que no dé tanto el sol, y muy importante que hayan palos sobresalientes en la superficie, es decir , que notes que hubo vegetación en un momento dado y ahora solo quedan los troncos secos clavados en el fondo y que sobresalen en la superficie. Debes llevar contigo un buen arsenal de anzuelos ya que es muy probable que debido a las condiciones de las empalizadas antes descritas, sufras de muchas trabas en cada lance que realices, pero créeme que vas a lograr muchas más capturas en estos sitios que te estoy describiendo. Otra técnica que puedes utilizar además del corcho, es la pesca a fondo, y es de tu elección según la corriente que exista en el lugar si le colocas plomada al hilo, o pescas sin ningún peso requerido, eso te lo dejo que lo analices tú como tarea.


Cómo pescar Tilapia.- Las Tilapias son peces de agua dulce cuya popularidad entre los pescadores está empezando a competir con su popularidad entre los chefs. Conocidos por su suave sabor y carne blanca, estos peces nativos del Oriente Medio y África se han introducido en numerosos lugares fuera de su rango natural, incluyendo muchos países de América con aguas más cálidas. Sin embargo, la tilapia es en gran parte herbívora y algo tímida, así que atrapar uno probará sus habilidades como pescador.


Temporada de desove.- Usted puede conseguir tilapia a la boca el cebo por una de dos razones: el hambre o la territorialidad. Aunque ambas opciones son efectivas, la tilapia se vuelve tan territorial durante su época de desove que atacarán virtualmente cualquier cosa que pase por encima cerca de su zona de desove. Afortunadamente, la tilapia desova durante largos períodos, y no puede detenerse hasta que las temperaturas bajan por debajo de 60 grados, lo que le da mucho tiempo para intentar atrapar una. Sin embargo, una vez que el desove ha terminado, las ocasiones de atrapar la tilapia con una línea y un carrete caen precipitadamente.


Lugares Probables.- La tilapia prefiere estar en aguas muy poco profundas con abundante vegetación para esconderse de los depredadores. Es relativamente fácil detectar sus camas, que aparecen como cráteres que cubren el estanque o el fondo del río. Tenga cuidado de no acercarse demasiado a las camas, ya que la tilapia es un pez nervioso, y que fácilmente se asusta.


Carnada para Tilapia.- La tilapia se alimentan de vegetales, por lo que los guisantes, el maíz y las bolas de pan son los cebos más eficaces para atrapar una tilapia hambrienta. Para aprovechar sus instintos territoriales, utilice señuelos artificiales que imitan peces pequeños o invertebrados. La tilapia a menudo muerde delicadamente a los señuelos que imitan a los peces, por lo que es importante usar señuelos cortos que tengan más probabilidades de resultar en una pesca. Algunos pescadores tienen éxito mediante el uso de un pequeño trozo de lombriz de tierra en un gancho muy pequeño.


Aparejo Ligero.- La tilapia es un pez relativamente pequeño, por lo que el aparejo ligero es apropiado. Utiliza una caña ligera de 2 a 4 metros de largo con un carrete giratorio. Encaja el carrete con una línea de monofilamento y utiliza los ganchos No. 4. Asegúrese de traer algunos flotadores pequeños para suspender los cebos sobre los desoves.



Coma lo que atrapa.- Mientras que las prácticas de captura y liberación se recomiendan para muchas especies de peces de caza, como el bajo y la trucha, lo mejor es mantener, matar y cocinar toda la tilapia que captura. Mientras que la tilapia tiene una serie de buenas cualidades, son una especie invasora fuera de su hábitat. La tilapia altera la composición de la vegetación de los estanques y ríos que habitan, lo que puede dañar las poblaciones de peces locales.


10 consejos sobre cómo pescar tilapias.- Las tilapias son populares por su deliciosa carne blanca. Aunque este pez es originario de Oriente Medio y África, ya se ha introducido en varios estados de Estados Unidos que cuentan con aguas cálidas. Si tiene la intención de ir a por el pez tilapia después de ponerse la camiseta de pesca, tendrá que visitar lugares de pesca con aguas dulces o salobres. La captura de tilapias mediante la pesca con caña requiere conocimientos, habilidades y, en la mayoría de los casos, paciencia. La paciencia es necesaria ya que el pez es generalmente tímido. Aunque no podemos enseñarle a tener paciencia, sí podemos dotarle de los conocimientos y habilidades que necesita para que la pesca de la tilapia le resulte más fácil. En este artículo, aprenderás cómo pescar tilapias.
Consejos para la pesca de tilapias


Pesca de tilapias durante la temporada de desove.-Independientemente de si eres un experto o un pescador principiante, probablemente querrás ir a por tu pez objetivo cuando las posibilidades de atraparlo sean altas. Las tilapias son atraídas por el cebo por 2 razones principales:
Hambre
Protección del territorio


Durante el periodo de desove, las tilapias suelen ser muy territoriales. El pez atacará cualquier cosa que se acerque a sus lechos de desove. Esto aumenta tus posibilidades de pescar. Las tilapias desovan hasta que la temperatura del agua baja a menos de 60 grados Fahrenheit. Esto le da tiempo suficiente para utilizar su caña de pescar y carrete para aterrizar como muchos tilapias como sea posible. Las posibilidades de desembarcar tilapias con su carrete de spinning y la línea de pesca suelen caer en picado una vez finalizado el periodo de desove. Cuando se trata de la hora ideal del día en la que puedes ir tras la tilapia, deberías considerar visitar tu lugar de pesca durante las siguientes horas:
Mañana durante el amanecer
Tarde durante el atardecer
Mediodía


Vaya a pescar tilapias en las aguas poco profundas.- Para que sus conocimientos sobre cómo pescar tilapias le ayuden, necesitas conocer el lugar ideal para lanzar tu caña de spinning durante tu viaje de pesca. La mayoría de las tilapias prefieren desovar en aguas poco profundas con mucha vegetación. Esto ofrece protección tanto de los depredadores como de otros peces. Debe buscar las tilapias en las aguas de movimiento lento que se encuentran en las regiones meridionales y subtropicales. Otros lugares ideales para pescar tilapias son las orillas. También es una buena idea practicar el curricán lento a lo largo de las orillas de las playas. Adentrarse en el agua podría reducir sus posibilidades de éxito. Debes centrarte en lanzar en zonas que presenten un gran número de estructuras marinas, como formaciones rocosas, ramas sumergidas y arbustos muertos. Puedes utilizar el flotador de la bobina para marcar tu posición. Si tu posición actual no produce después de varios lanzamientos, siempre puedes moverte a un lugar diferente.


No te acerques demasiado a los lechos de desove.- Como habíamos mencionado antes, el pez tilapia es increíblemente tímido. Una vez que localices el lecho de desove del pez, debes evitar acercarte demasiado. De lo contrario, podría asustar al pez y perder la oportunidad de pescar la tilapia. Si es posible, la pesca de tilapia desde la costa es siempre una opción ideal.


Utiliza el cebo ideal para la tilapia.- Las tilapias son generalmente herbívoras. Suelen alimentarse de plantas como los guisantes y el maíz. Si no puede encontrar maíz y guisantes, puede utilizar bolas de pan. Si le resulta difícil utilizar bolas de pan con su anzuelo, congelar las bolas de pan puede ser una buena idea. Esto podría hacer que las bolas de pan sean lo suficientemente duras como para permitir que el anzuelo penetre fácilmente. Como se mencionó anteriormente, las tilapias son muy territoriales cuando están desovando. Si aprovechas los instintos territoriales de los peces, puedes aumentar tus posibilidades de desembarcar la tilapia. Si pescas peces pequeños e invertebrados, la tilapia estará dispuesta a atacar sólo para proteger su territorio.


Es importante tener en cuenta que la dieta de la tilapia puede ser diferente en distintos lugares de pesca. Para aumentar las posibilidades de capturar la tilapia, debe tomarse su tiempo para determinar lo que el pez encuentra sabroso en el lugar de pesca que pretende visitar. Presentando lo que le gusta a su pez objetivo, no debería quejarse de no poder pescar. El pez tilapia es muy aficionado a las comidas sabrosas. Para aumentar sus probabilidades de capturar el pez, debería considerar la posibilidad de hacer que el cebo elegido sea más sabroso. La mayoría de los pescadores que conocen cómo pescar tilapias recomiendan el uso de queso con los cebos.


Enganche el cebo correctamente.- Debe utilizar señuelos cortos. Si utilizas señuelos más grandes, es posible que no consigas un anzuelo fuerte. Puedes hacer uso de pequeños trozos de lombriz en anzuelos de pequeño tamaño para atrapar a las tilapias. No es raro que los pescadores de tilapias se den cuenta de que sus cebos son tomados por los peces tilapias sin que ellos desembarquen el pez. Lo que esto le indica es que no ha enganchado su cebo correctamente. Cuando aprenda a pescar tilapias, debe invertir su tiempo en practicar cómo enganchar diferentes tipos de señuelos y cebos para tilapias. La forma ideal de enganchar los señuelos y cebos es asegurarse de que la punta del anzuelo quede expuesta. Cuando utilice cebos como gusanos y nightcrawlers, asegúrese de enganchar el cebo por el centro. De este modo, el pez tilapia se enganchará cuando intente robarte el señuelo.


Un aparejo ligero debería funcionarte.- El pez tilapia es generalmente pequeño. Esto hace que un equipo ligero sea ideal cuando se va tras el pez. Puedes utilizar cañas de 6 a 7 pies con un carrete de spinning. Utilice un sedal de monofilamento de 4 a 8 libras. Puedes utilizar un anzuelo del número 4. Si planeas suspender tus cebos sobre las depresiones de desove de la tilapia, deberías considerar llevar pequeños flotadores. Si quieres mantener el cebo en el fondo del lecho de desove, deberías llevar un poco de split shot ligero.


Consigue un permiso o licencia de pesca.- En Estados Unidos y otras partes del mundo, no todos los lugares de pesca tienen acceso público gratuito. Antes de coger su sombrero de pesca y dirigirse a un lugar de pesca en particular, tómese su tiempo para averiguar si el lugar requiere un permiso o una licencia. Si le pillan pescando tilapia en un lugar que requiere una licencia sin la misma, acabará con demandas. Las multas y sanciones pueden ser increíblemente caras. Por lo tanto, obtener una licencia, si es necesaria, es siempre la opción ideal.




Utiliza la postura correcta.- La mayoría de los pescadores de tilapia suelen sujetar la caña en horizontal y en vertical. Aunque esto puede ser efectivo, puede no ser la mejor postura cuando se trata de pescar una tilapia. Según los expertos que entienden cómo pescar tilapias, los barridos hacia abajo suelen ser más efectivos. Puedes conseguirlo si te centras en mover la caña de pescar entre las posiciones de las 3:00 y las 5:00. La pesca de la tilapia generalmente implica estar mucho tiempo sentado y de pie. Si bien es posible reducir la fatiga cuando se está sentado haciendo uso de una silla de pesca, tendrá que invertir algo de tiempo en comprender la postura ideal para estar de pie. Si sufres de dolor de espalda después de estar de pie durante mucho tiempo, puedes deshacerte de este problema haciendo ejercicio.


Maneja la tilapia enganchada con cuidado.- Cuando enganches una tilapia, deberías ser capaz de sentir al pez luchando. Cuando esto sucede, debe esperar aproximadamente de 3 a 5 segundos antes de levantar la caña de pescar en línea recta. Esto debería fijar su anzuelo. Cabe destacar que el pez tilapia tiene una boca diminuta y suave. Por esta razón, debes centrarte en ser suave tanto con la caña de pescar como con el carrete. Si te pones demasiado agresivo, podrías acabar arrancando el anzuelo de la boca de la tilapia.


Conserva lo que pescas.- Si consultas a alguien que se centra en la captura de lubinas y otros peces de caza, te recomendaría soltar los peces de caza después de desembarcarlos. La tilapia no se considera un pez de caza. Mantener y cocinar todas las tilapias que pueda desembarcar es muy recomendable. Además de ser territoriales, las tilapias pueden colonizar fácilmente sus hábitats. Son conocidas por eliminar a otras especies de peces y, por tanto, por causar desequilibrios en el ecosistema. Este pez es famoso por destruir la vegetación de los estanques y ríos donde vive. Para mantener la población de tilapias bajo control, no se recomienda liberar a los peces después de desembarcarlos.


Resumen.- La mejor manera de desembarcar el pez tilapia es visitar su lugar de pesca favorito cuando la tilapia está desovando. Si ya sabes cómo pescar tilapias, la pesca de tilapias debería ser fácil para ti durante este periodo teniendo en cuenta que los peces serán increíblemente agresivos. Tienes que tener en cuenta que el pez tilapia es muy tímido. Por lo tanto, si te acercas demasiado al lecho de desove del pez, podrías reducir las posibilidades de desembarcar el pez a cero. Aparte de no acercarse demasiado a la tilapia cuando se persigue al pez, se pueden aumentar las posibilidades de capturar las tilapias utilizando cebos a los que el pez es aficionado.

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/11/vamos-pescar-tilapia-1-parte.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/12/vamos-pescar-tilapia-2-parte.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/12/vamos-pescar-tilapia-3-parte.html

https://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/12/vamos-pescar-tilapia-4-parte.html

0 comentarios: