LA PESCA CON CEBO VIVO (La Pesca al Vivo)


¿Que son los cebos en la pesca y como se usan?.- 
Muchos de vosotros tendréis experiencia en la pesca deportiva y por lo tanto sabréis perfectamente que son los cebos, pero para quien no lo sepa, los cebos o carnadas son aquellos trozos de comida o distintos tipos de sustancias que simulan o imitan a la presa de nuestra potencial captura, en nuestro caso los peces. Su principal función es la de actuar como atrayente al lugar donde nos encontramos para finalmente con el anzuelo, poder pescar con mayor facilidad nuestras apreciadas capturas. Existen mayoritariamente dos tipos de cebos, los naturales y los artificiales, por supuesto no todos sirven para todo tipo de peces ya que muchos estarán recomendados para la pesca en río, otros para pescar en el mar, incluso dependiendo de cada pez serán recomendable usar unos u otros, pero no te impacientes, de esto y muchas otras cosas del mundo de la pesca con cebos hablaremos.

 


La forma común de colocar la carnada para pescar es pinchándola directamente en el anzuelo de tal forma que el pez cuando se disponga a atrapar a dicho señuelo quedará enganchado en nuestro gancho de forma irreparable, por tanto la importancia de colorar el cebo en el anzuelo de forma correcta toma un cariz bastante importante, ya que si no se sujeta bien, cuando el pez pique nuestro cebo puede arrancarlo del anzuelo y huir sin éxito para nosotros. Para los pescadores con caña tradicionales los cebos naturales más usuales que han utilizado han sido:
* Las lombrices
* Los insectos
* Pequeños peces



¿Qué tipos de carnadas para pescar existen?

Cebos naturales
Cebos simples
* Animales: Muy recomendados para los peces depredadores
* Vegetales: Muy efectivos para pescar en agua dulce como ríos o pantanos con poca corriente
Cebos compuestos: Son carnadas que necesitan algún tipo de preparación para poder utilizarlas
Cebos o señuelos artificiales
* Los peces de superficie
* Las jibioneras, jibidones o pajaritos
* Señuelos o excitadores para curricán
* Cucharillas
* Jigs
* Señuelos articulados
* Poppers
* Sabikis
* Plumas o vinilos de pesca



¿Cuáles son las ventajas de pescar con cebos vivos?.-
Sin duda alguna la carnada viva, fresca y acabada de sacar, es uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de tratar de realizar una buena pesquería, sobre todo si se trata de la pesca marítima. La carnada es vital para obtener las mejores capturas, al igual que el estilo de pesca que utilices con cada cebo. Hoy pretendo comentarte cuales son las principales ventajas que puedes obtener cuando decides realizar tu pesca con carnada viva.



Principales ventajas que ofrece la pesca al vivo.-
La principal ventaja es la frescura de los cebos, y que estos se encuentren en un estado totalmente natural, eso hace que sea algo muy beneficioso para la picada de peces de buen tamaño.
El movimiento natural de la carnada, es decir cuando utilizas una sardina viva por ejemplo, obviamente la sardina al ser enganchada en el anzuelo por la parte superior trasera, realizará un movimiento de nado regular, tal como si no tuviese ningún anzuelo enganchado, por lo tanto, el ataque de peces de buen tamaño es casi inminente.
Las capturas serán mucho mayores si utilizas carnada viva en la pesca en el mar, que si pescas con cebo muerto a fondo. Quizás te demores un poco más de tiempo en sentir alguna pica, o tal vez te den 1 o 2 picadas en toda la jornada de pesca, pero créeme que cuando te pican con la carnada viva el pez es de gran tamaño, totalmente asegurado.Técnica.- La pesca con cebo vivo consiste en la captura de las piezas por medio de un señuelo compuesto por pequeños peces vivos. Existen zonas dentro de nuestro país en las que esta modalidad de pesca está prohibida o en las que se determinan diferentes especies que no pueden ser utilizadas como cebo, por lo que recomendamos que consulte la legislación vigente en el lugar en el que desee practicar este tipo de pesca.



Carnada para la pesca con cebos vivos.-
Para el pescador deportivo experimentado, es de sabida cuenta la importancia que tiene el poseer cebo o carnada fresca al salir a pescar. Cuanta más fresca esté tu carnada, muchas más probabilidades de realizar buenas capturas vas a tener. Ya sean calamares, sardinas, cangrejos, mojarras, doncellas, galleguitos, civilitos, sargos, róbalos, babosas, entre otras muchas especies, eso sí, por eso hay que recalcar el hecho de poseer carnada fresca en nuestras jornadas de pesca, los peces saben lo que comen, y algo fresco y jugoso les será mucho más apetitoso que un cebo que lleve en el congelador varios días, te lo aseguro.



Especies.-
Algunas de las especies que normalmente se pescan por medio del cebo vivo son las siguientes:
* Anguila: que entra muy bien a este tipo de cebo en cualquier estación del año. Suele mordisquear el pez antes de tragarlo, deberemos dejar que lo haga antes de asustarla y que salga huyendo.
* Barbo: suele pescarse con cebo vivo a principios de año.
* Perca: principalmente en los días que están nublados.
* Lucio: que entra al pez vivo cuando el tiempo refresca (a partir de medidados de otoño).
Perca: suele atacar al vivo en cualquier época del año y lo hace directamente, por lo que conviene que el pescador esté atento y sea rápido a la hora de levantar.



En innumerables ocasiones Te ha pasado que llego a algún sitio a pescar y hay 2 o 3 pescadores, que no han obtenido captura alguna; como siempre me doy a la tarea de buscar carnada fresca, por lo tanto lo primero que hago es pescar mis cebos, y luego comienzo a realizar los lances, casi siempre los pescadores de alrededor quedan impactados porque comienzo a realizar capturas rápidamente, y me preguntan, ¿a qué se debe esto? No es que yo sea mejor pescador que ellos, sino que yo tengo cebo vivo y fresco y ellos no, es ahí donde radica muchas veces la diferencia en cuanto a las picadas.
Tipos de cebos para pescar al vivo.- Por lo importante que considero este tema, comentarte qué para pescar grandes capturas, el uso de cebo fresco y conservado vivo cobra vital importancia, a continuación os listo algunas de las carnadas más utilizadas, es cierto que dependiendo de cada captura y la zona, estas pueden variar, pero en líneas generales estas son las que mejor resultados dan, aunque como ya sabemos, la pesca deportiva es una disciplina de práctica, experiencia y paciencia. Me voy a referir exactamente a carnadas como:
Jureles
Civilitos
Caballas
Estorninos
Alachas
Mojarras
Sardinas
Calamares
Sepia
Choco
Pulpos



Mejores carnadas y cebos naturales para la pesca en mar

En esta categoría podemos englobar:
* Lombrices de mar o gusanos
* Los crustáceo
* Los peces vivos
* Cefalópodos

 


Lombrices de Mar.-
  Los cebos de mar más usados y polivalentes sin duda son los gusanos o lombrices, sirven para multitud de peces y nos permiten dar una gran variedad a nuestras carnadas.



Jumbo.-
Es un cebo de color verdoso, el tamaño aproximado varia entre 10 y 25 cm de longitud, es muy efectivo para la pesca nocturna, ya que suele moverse bastante y tiene la peculiaridad de ser fosforescentes en las oscuras noches. Para poder montar la lombriz tipo jumbo debemos usar una aguja e insertarla a lo largo de todo su cuerpo. Como hemos comentado el jumbo es usada por pescadores de costa, tanto desde espigón, puerto o dique, incluso desde orilla para el surfcasting.
El jumbo sirve para pescar:
* Lubinas
* Sargos
* Chopa



Norte.-
Es una lombriz muy usada entre los pescadores del Mar Mediterráneo, su nombre puede variar dependiendo de la zona, en otros lugares se le conoce como gusano biñoca o miñoca. Tiene un cuerpo muy flexible aunque carece de solidez, lo que hace al Norte menos compacto que otros cebos. Su longitud media oscila entre los 5 y 12 cm. Para los que estáis acostumbrados a tratar con esta carnada sabréis que la variedad más gruesa se le conoce como Norte Super. Para montar este cebo deberemos de insertar la aguja por la cabeza hasta el final del cuerpo. Se utiliza mucho para pescar en costa u orilla y para la pesca desde espigón.
El Norte sirve para pescar:
* Lubinas
* Sargos
* Solea
* Chopa

 


Coreano.-
Es uno de los cebos para pescar en agua salada más conocido y utilizado, tiene un cuerpo de color caqui muy característico con anillos que cubren toda su longitud que puede llegar hasta alcanzar los 15 cm. Para su montaje deberemos de colocar la aguja por la cabeza con suavidad ya que podemos romperla. La gusana coreana es muy buena para soportar lances largos como para surfcasting desde costa.
La coreana sirve para pescar:
* Lubinas
* Sargos
* Solea
* Limandas

 


Bibi o Tita pequeña.-
Es un gusano fuerte y robusto, con un cuerpo algo corto pero de gran grosor que nos puede venir muy bien para usarlas en surfcasting de competición ya que es muy resistente a los grandes lanzamientos de esta disciplina. Puede llegar a tener tamaños de hasta 12 cm siendo muy efectiva para tipos de peces de gran tamaño como doradas grandes. Como todas o la mayoría de las lombrices se inserta con la aguja con sumo cuidado. Como hemos comentado la Bibi viene muy bien para pescar desde orilla e incluso para la pesca desde embarcación.
La Bibi sirve para pescar:
* Doradas

 


Gusana de tubo o funda.-
Lombriz muy sólida, gusta mucho a los pescadores experimentados, su longitud varía entre los 10 y 20 cm. Su utilización está muy extendida en las cosas del Océano Atlántico aunque algo menos por el Mar Mediterráneo. Para montar de forma correcta la lombriz tipo tubo, podemos trocearla y anzuelarla directamente en los anzuelos o insertarla entera con nuestra aguja. Las técnicas de pesca que usan este cebo son muy variadas, imaginación al poder.
La gusana tubo sirve para pescar:
* Lubinas
* Doradas
* Chopas

 


Arenícola.-
De color negro intenso y tamaño de hasta los 20 centímetros. Como la lombriz tubo, es muy usada en el Atlántico y en menor medida en el Mediterráneo, se usa sobre todo por las noches. De fácil montaje, por su tamaño podremos partirla en trozos o ponerla en la aguja al completo. Para los amantes al surfcasting o pesadores de costa, la gusana arenícola da muy buenos resultados.
La arenícola tubo sirve para pescar:
* Lubinas
* Sargos
* Chopas
* Dorarda
* Soleas
* Rodaballos

 


Gusano americano.-
Otro de los cebos estrella, la gusana de sangre es un todoterreno en lo referente a las carnadas de mar, muy polivalente y se adapta muy bien a cualquier condición siendo muy eficaz. La longitud media es de 15 cm aunque podemos encontrarla de hasta 20 cm. Como los cebos de gran tamaño, tiene la opción de poder colocarla en el anzuelo por trozos o al completo en la aguja.
El gusano americano sirve para pescar:
* Doradas
* Sargos



Crustáceos de Mar.-
Los peces depredadores tienen dietas muy diversas y alguno de ellos como las lubinas les encanta este tipo de cebos, los crustáceos, desde camarones, cangrejos etc.

 


Camarones.-
Conocidos también como gamba rosada es muy común en costas de roca y cercana a espigones y puertos marítimos. Otra especie de camarón, es el gris, que frecuenta los fondos de arena, ambos son muy eficaces para pescar depredadores de mar. Para montar este cebo vivo tendremos que usar un anzuelo simple y con algo de maña insertarlo en él. Muy usado para todo tipo de pesca costera.
Los camarones sirven para pescar:
* Lubinas
* Corvinas
* Doradas
* Sargos

 


Cangrejos.-
Para los pescadores que está habituados a pescar con vivos, el cangrejo es uno de sus cebos preferidos ya que es bastante resultón con los depredadores y además muchos de ellos poseen colores muy atractivos y atrayentes lo que les da un plus frente a otras carnadas. Dependiendo del tamaño del cangrejo usaremos 1 o 2 anzuelos para montarlo, para minimizar los posibles riesgos de un desenganchó en el momento menos oportuno. Los pescadores de orilla están encantados con este tipo de cebo vivo.
Los cangrejos sirven para pescar:
* Lubina
* Corvina
* Doradas
* Sargos

 


Peces vivos o muertos.-
Pues sí, a los peces les gusta también la comida fresca, por tanto los peces, sobre todo vivos, serán uno de los cebos con mayor efectividad que vayas a poder encontrar. También nos puede valer un pez que ya está muerto, ya que desprenderá bastante olor y nos servirá como atrayente.

 


Caballas.-
Un cebo muy usado para la pesca desde embarcación o incluso desde la orilla. Como es lógico deberemos de trocearla para poder colocarla en los anzuelos, siendo la caballa realmente efectiva como atrayente para los depredadores marinos, donde vais a poder capturar grandes peces, por tanto, preparad la caña que os vendrán grandes batallas de pesca.
Las caballas sirven para pescar:
* Lubina
* Corvina
* Doradas
* Sargos
* Chopas
* Rodaballo

 


Peces aguja.-
Se usa con una metralleta de plumas, es una muy buena opción para pescar con vivos ya que en el anzuelo se mantiene bastante móvil. Para montar el pez aguja la forma correcta de hacerlo es anzuelarlo por la parte superior de la cabeza para que no se rompa. Un truco si quieres usar este cebo para hacer grandes lances es usar hilo elástico para poder atarlo con seguridad y no nos deje en el primer lance.
El pez aguja sirven para pescar:
* Lubinas

 


Sardinas.-
Como todo buen pescador previsor, las sardinas como cebo deben prepararse justo antes de su uso. Un truco es cubrir la sardina entéramente con sal gorda e introducirla en el congelador al menos 5 o 6 horas para que cuando nos dispongamos a cortarla no tengamos el peligro de que se deshaga. Cuando vamos a utilizar la sardina en grandes trozos este truco no es necesario, sobre todo en la pesca a fondo. Es una carnada viva muy polivalente ya que nos servirá para capturar todo tipo de especies.
La sardina sirven para pescar:
* Lubinas
* Corvinas
* Doradas
* Sargos
* Chopas
* Rodaballos
* Herreras
* Lisas
* Congrios
* Pulpos

 


Sepias o calamares.-
Estos cebos son muy eficaces, para que nos vamos a engañar pero también muy caros en comparación con otro tipo de carnadas mucho más económicas. Eso sí, el cuerpo de estos cefalópodos es altamente resistente a los largos lances. Puede usarse para la pesca a flotador cortado en trozos pequeños o bien para pesca fondeada en pedazos más grandes.
Los calamares sirven para pescar:
* Lubinas
* Corvinas
* Doradas
* Sargos

 


Moluscos.-
Un cebo ideal para pescar doradas, ya que los moluscos funcionan muy bien para todo tipo de peces de fondo. Como sabrás, las lubinas frecuentan los espigones y dársenas buscando este tipo de alimento y porque no ofrecérselo en bandeja para capturar unas cuantas de ellas.

 


Almejas.-
Este tipo de cebo son muy baratos ya que normalmente las playas están llenas de estos moluscos y podremos ir a recogerlos nosotros mismos y tenerlos preparados para nuestras jornadas de pesca, su montaje es sencillo, primeramente se saca la carne de dentro de la cocha para posteriormente colocarla en la punta del anzuelo, esto nos dará una estupenda carnada para los peces de agua salada. Muy útil para todo tipo de pesca costera.
Las almejas sirven para pescar:
* Doradas

 


Navajas.-
Otro magnífico cebo y sobre todo barato, ya que al bajar la marea, las navajas quedan visibles para poder recogerlas sin problema, cerciórate de que estén permitidas cogerlas en tu zona. Si quieres una pista para saber si hay o no navajas por la zona, es observar si hay unos pequeños orificios o huecos en forma de ocho en las rocas, si es que si, estás de suerte, allí habrá navajas. ¿Como hacer que salgan las navajas de su concha? muy fácil, las ponemos en un plato y cubrimos la zona con sal de mesa, en cuestión de segundas saldrá y podremos retirarlas.
Las navajas sirven para pescar:
* Lubinas
* Corvinas
* Doradas
* Sargos
* Chopas
* Rodaballos
Ahora bien, sigo pensando que tanto las almejas como las navajas, prefiero comérmelas yo y no los peces



Mejillones.-
Otro cebo de pesca en mar clásico del Mediterráneo, muchos de ellos los podremos encontrar en dársenas o espigones. Para su montaje, colocar el anzuelo justo en el mejillón. Muy efectivas para la pesca a boya o flotador, además de ser un cebo muy polivalente.
Los mejillones sirven para pescar:
* Doradas

 


Mejores cebos naturales para la pesca en río

Los engodos.- La elaboración de masillas es muy amplia ya que podremos fabricarla de mil maneras posibles. Además en las tiendas de pesca existen una gran variedad de engodos dependiendo de nuestros objetivos tendrá unos u otros ingredientes. Si prefieres hacerte tu masilla en casa basta con mojar un trozo de pan e ir mezclando los ingredientes que queramos hasta dar con el engodo buscado. Ejemplos de ingredientes son el anís, puré de patata, o algún tipo de colorante. Los engodos son muy usados para el carpfishing aunque también es habitual verlo en zonas de agua salada. Estas mezclas de harinas vegetales y trozos de animales dan una sustancia perfecta para realizar la pesca con éxito.

 


Saltamontes y escarabajos.- 
Prácticamente todas las especies de depredadores comen este tipo de insectos, es por ello que son un fantástico cebo para la pesca en ríos, sobre todo en superficie, ya que los saltamontes y escarabajos de forma natural se encuentra allí. Algunos pescadores aseguran haber capturado lucios con saltamontes, eso sí, de gran tamaño. En la pesca a fondo queda descartada su utilización. Para montar este tipo de cebos se realiza de la forma habitual ya que disponen de un cuerpo duro y suelen permanecer enganchados al anzuelo durante bastante tiempo. Evitar siempre las especies de insectos protegidas ya que nos podríamos meter en más de un problema.

 


Camarón de río.-
Se localiza en las caídas de las pequeñas presas, en los fondos con piedras de aguas someras y entre la vegetación. Es un gran cebo para la pesca del barbo, la boga y la trucha. A fondo corrido y a la pasada con boya es muy efectivo, el montaje del camarón de río se realiza por la parte de la cola con el anzuelo.

 


Babosas.-
Uno de los mejores cebos para carpas, sobre todo para el cacho. Por su peso no se necesita añadirle plomos, con lo que, además, evitaremos muchos enganches. Para conservar la babosa por más tiempo, solamente bastará con guardarla en una caja ventilada con fondo de papel de periódico o tierra y dejarles unas verduras o hierbas como alimento. Si pretendemos que las babosas crezcan rápidamente un truco que funciona muy bien es dejarlas en un melón abierto con varios huecos justo el día antes de nuestra jornada pesquera, así podremos tener unos cebos bien gordos, eso sí, nos quedaremos sin melón. Usar anzuelos proporcionales en tamaño a las babosas que vayamos a utilizar, su montaje es idéntico al de los gusanos.



Boilies y pellets boilie.-
Estos cebos tienen forma de esfera, su composición básicamente son varios tipos de harinas mezclada con huevo y hervidas. Es conveniente dejar reposar y secar estas esferas 1 o 2 días después de ser cocidas para que ganen consistencia y dureza. Cuanto mayor dureza tengan los boilies más adecuadas serán para carpas de mayor tamaño. Al igual que los boilies, están compuestas de harinas, aunque los pellets se desmenuzan progresivamente cuando están bajo el agua, también es posible darles diferentes tamaños y sabores.



Patata cocida.-
Para los pescadores clásicos sabrán de lo que hablo, la patata cocida es el típico cebo de siempre para las carpas. Su modo de preparación es sencillo, se cuecen un cuarto de horas sin que queden demasiado blandas. Las patatas se utiliza para la pesca a fondo mayoritariamente debido a su peso, se suelen cortar en pequeños cuadraditos o bolas de 3 cm. Para anzuelarla, se perfora con una aguja y se ensarta el sedal por el agujero introduciendo el anzuelo por la pata hasta que haga tope, dejando la punta fuera.



Cangrejo de río.-
Se utiliza únicamente su cola, cruda o previamente cocida y pelada y es el mejor cebo para la pesca del barbo, especialmente el comizo. Se pincha el anzuelo totalmente, dejando ver simplemente unos milímetros del arponcillo y si es demasiado blanda o nos hemos pasado en el proceso de cocción, se puede asegurar con unas cuantas vueltas de hilo de lycra.



Lombriz de tierra.-
Normalmente se usa para la pesca de carpas y barbos pero es muy usado también en la pesca de black bass, bogas, truchas etc. La lombriz de tierra es de un color marrón rojizo y tiene un cuerpo cilíndrico, pudiendo llegar a medir hasta 30 cm de longitud. Presenta diminutas cerdas llamadas sedas. Tanto la trucha, como el barbo, la carpa, el cacho, anguila, lucio, black bass, reo y el salmón, encuentran irresistible a este cebo. Es el cebo más utilizado y efectivo para la pesca del salmón. No hay una forma específica para el anzuelado de la lombriz, lo único que hay que tener en cuenta, es que hay que dejar una parte lo suficientemente larga de la lombriz libre, sin anzuelar, para que los movimientos de la misma ayuden para llamar la atención de los peces.



Pan.-
Barato, fácil y sencillo, así puede denominarse este cebo, el pan si, da igual si es baguette, rústico o de molde, de todas formas se va a mojar . El pan como cebo se suele tratar como pequeñas bolitas o trozos de migas amasadas para las pequeñas capturas como carpines, bogas etc. Para pescar carpas de gran tamaño, tencas o barbos, tendremos que lograr amasar bolas de pan de unos 4 o 5 cm de diámetro, puedes añadirle atrayentes olorosos para mejorar su efectividad. Cuando las carpas están hambrientas basta con echar un trozo de pan a la superficie del agua que estas acudirán de forma rauda y veloz. El montaje del pan como cebo en los anzuelos es sencillo, si se trata de bolitas tendremos que dejar a la vista la punta del anzuelo para que la clavada se produzca.



Maíz dulce y legumbres cocidas.-
El maíz es uno de los cebos de agua dulce más usado para los aficionados a la pesca de ciprínidos, y porque, pues porque es de los más eficaces que existe y además muy barato. Son sencillos de preparar y puedes comprarlos en tiendas de alimentación en botes o latas herméticas donde podre transportarlas hasta el puesto de pesca sin miedo a que pierdan calidad por el camino. La forma de montar el maíz o las legumbres es colocar 2 o 3 granos en nuestro anzuelo, la cantidad dependerá del tamaño del anzuelo.



Pez vivo.-
Cuando queremos pescar al vivo en aguas fluviales, siempre pensamos en los siluros, estos peces muy voraces y con dientes de sierra serán la primera opción para usar el cebo vivo, aunque puede ser muy interesante usarlos también y según normativa con los black bass. En la actual normativa en España, está permitido usar cebo vivo con truchas arcoiris procedentes de piscifactorías. Este cebo tiene la capacidad de ser efectivo tanto para pesca a boya como para fondo. El montaje debe de hacerse de forma que la aleta dorsal sea la que primeramente sea penetrada por el anzuelo para que nuestro vivo se pueda mover sin posibilidad de escape, algunos pescadores utilizan 2 anzuelos, uno en la parte lateral y otro en la posterior para mayor sujeción.


Cebo extra.-
No es lo mismo pescar gamusinos que pescar con gamusinos.- Para muchos ajenos al mundo de la pesca, los gamusinos son seres ficticios que servían para mofarse del novato de turno, así reza la historia. Cuando algún «forastero» llegaba un pueblo por primera vez, los autóctonos de la zona le gastaban la broma de darle a entender que los gamusinos era un pescador muy apreciado. Más tarde, los lugareños invitaban al nobel a salir a pescar, este se quedaba de guardia engañado por los falsos pescadores que llenaban un saco de decenas de piedras, cuando el saco estaba colmado, el gracioso de turno daba la voz de alarma para hacer creer al nuevo que el guarda estaba llegando haciendo cargar con el pesado saco provisto de piedras y más piedras hasta llegar a casa. Una vez descubierto el falso tesoro que se escondía en el saco, el principiante normalmente lo tomaba con humor, habiendo pescado nada más que «gamusinos».

 


Gamusinos.-
El cebo «real» se usa para capturar doradas, lubinas, sargos etc. Los gamusinos son también conocidos con otros nombres como pequeños grillos de mar , galeras o galeritas. Suelen habitar en la arena de playa, se succiona con algún aparato de vacío y después se pone en el anzuelo desde la cola a la cabeza y se anuda con un hilo de licra, quedando las patas sueltas para que se muevan líbremente.



Coseguir cebo vivo.-
Esta es probablemente la parte más difícil: conseguir cebo vivo para poder pescar. Teniendo en cuenta las limitaciones establecidas en las legislaciones vigentes en cada lugar, capturar unos camarones o unos cangrejos con un retel no es complejo. Pero quizás hacerse con peones o múgeles pequeños sea más delicado. Unas plumas de tamaño 14 y un poco de engodo a base de sardina es un buen principio para su captura.

 


Mantenimiento del cebo vivo.-
Existen varios factores que influyen a la hora del mantenimiento del cebo vivo en su mejor estado:
1. Temperatura del agua.- Como muy bien sabemos, dependiendo del cebo que queremos mantener, las condiciones de la temperatura del agua varían mucho. El camarón y los gobios tienen mayor aguante, a diferencia de los jurelos y los peones que requieren que el agua se les cambie a menudo, cada dos o tres horas dependiendo de la cantidad de ellos que queremos mantener. Recomiendo el cambio de agua cada dos horas y media para cualquier especie no sólo para que se mantenga la temperatura sino que ayudará a renovarla por limpieza y oxigenación.
2. Oxigenación.- Debemos tener oxigenada el agua de forma constante para que el cebo no se muera. Es habitual que los oxigenadores se obstruyan o rompan la membrana interna y por ello debemos comprobar a menudo que realmente están bombeando aire al agua.
3. Limpieza del agua.- Los animales generan residuos. Nuestros camarones, peones,… ensuciarán el agua del vivero donde los intentaremos mantener. Esto hará cambiar las condiciones de salubridad del agua y podría provocar la muerte repentina de todos nuestros peces. Esto se evitará en gran medida si sustituimos el agua frecuentemente, como se mencionó en el apartado que hablamos sobre la temperatura.
4. Masificación de ejemplares.- Aunque no dispongo de un estudio científico que avale mi teoría, aproximadamente se pueden mantener para pescar en unos 30 litros de agua unos 60 camarones, y unos 30 pececillos. Es decir la proporción sería ½ litro de agua por camarón y 1 litro por cada pez. Ya digo es mi experiencia personal la que me lleva a este cálculo. A veces, de golpe se nos mueren todos los pececillos. Esto se puede deber al estrés que les produce estar en un receptáculo tan pequeño, su propio tamaño, y como no, el convivir con otras especies hacen de catalizadores hacia una muerte súbita.
Si tenemos en cuenta estos factores así como el cuidado que todos ponemos a la hora de manipular los peces que en este caso vamos a usar como cebo, seguro que tendremos alguna oportunidad magnífica de capturar en nuestras aguas tanto la loba de mar, lubina, como caballas, algún túnido que se acerque con aguas más cálidas, reos que luego devolveremos al mar con cuidado de no dañarlos, agujas, San Martiños, incluso grandes rubios y cómo no, abadejos.

 


Montaje y anzuelos para la pesca con cebo vivo.-
Una característica importante de esta modalidad de pesca es el sedal, debe ser flotante, primero para darle al cebo más libertad y segundo no se verá tan afectado por las inoportunas ráfagas de aire ni las corrientes profundas.
Y como valen mejor las imágenes que mil palabras, os muestro unos esquemas de los tres montajes más usuales.


En la figura anterior, se representan dos de ellos: el de la boya plomada que nos permitirá lanzar a mayor distancia el cebo vivo. Teniendo en cuenta que el pez al estar vivo puede sufrir en el lance habrá que cuidar de no hacer lances muy potentes. Los pececillos no suelen estar muy lejos de la orilla, con lo cual no será necesario alcanzar grandes distancias para obtener una buena pieza.
La boya plomada nos servirá para pescar en condiciones difíciles, pudiendo ser sustituida por una boya de agua, aunque simplemente con el sedal madre unido a un anzuelo triple nos reportará mayores satisfacciones. Hay que observar que esto último no se podrá realizar en lugares dónde el viento nos lo impida pues no es sencillo enviar un pez de unos cuantos gramos a unos cincuenta metros de distancia con aire fuerte o sin una caña y un sedal adecuado. Para el camarón es un sistema aconsejable.
El fluoro carbono es una solución muy acertada a la hora de disimular lo máximo posible el sedal en el agua. Lo recomiendo en los empatados de los anzuelos siempre y cuando usemos una extensión máxima de unos dos metros. El diámetro de este tramo de fluoro carbono será desde el 0.20 hasta el 0.30. Así tendrá un grosor suficiente para el esfuerzo que se realizará sobre él en el caso de la lucha. Cuanto más fino sea el sedal más fácil será de conseguir una picada.
En el montaje libre a veces, dependiendo del tipo de cebo, deberemos usar una boya pequeña sin plomar para evitar que el pez se pueda esconder en las piedras y quede navegando a una altura adecuada. Cuando las condiciones zonales impidan el uso de estos sistemas, os presento uno adecuado en casi todo tipo de circunstancia.
Pescar con el cebo vivo en tirolina


Acción de pesca.- Decidamos lo que decidamos, debemos estar preparados con el freno del carrete lo suficientemente libre pues cualquiera de nuestras presas será capaz de soltar o escupir el cebo en el momento que note el más ligero problema. Las picadas no son pequeñas en esta modalidad, suelen estar acompañadas con algún salto cerca del cebo en el caso de lubinas atacando al jurel o al peón. Debemos estar prevenidos ante esto y siempre dispuestos a liberar más sedal en cuanto sea necesario. Es absurdo frenar la escapada aunque disfrutaremos de ellas sin perder en ningún momento la tensión necesaria.



Cañas y carretes para la pesca de cebo vivo

Acciones ligeras, flexibilidad en la punta, robustez en cuanto a la potencia, esos serán los adjetivos obligados para la caña de no menos de 3 metros. Yo las prefiero de acción de punta, e incluso las que mejor resultado he visto para este tipo de pesca son las que se fabrican para la pesca de la carpa. La robustez, la fiabilidad y el poco peso hacen que sean ideales.
En cuanto al carrete os diré que esto ya empieza a ser muy relativo: he encontrado pescadores que defienden a ultranza los grandes y potentes, pero yo soy muy partidario de los de spinning cercanos de un tamaño medio, 4000 bastante. Los de carpfishing con espoleta de liberación de sedal son magníficos para esto.



Equipo adecuado

Caña.- Las características que deberá tener una buena caña para pescar con cebo vivo son:
* Buena flexibilidad.
* Longitud superior a los cuatro metros.
* Fabricada en fibra de carbono.
Carretes.- Conviene que sea de tambor fijo y que tenga capacidad para contener gran cantidad de sedal.
Cebo.- el que da nombre a este tipo de pesca, el pez vivo; que deberá ser de pequeño tamaño. El más comúnmente utilizado es el carpín, ya que tiene una enorme capacidad de supervivencia en diferentes condiciones. Las capturas de los peces vivos suele hacerse con ayuda de una nasa que colocaremos en un lugar que sepamos bien frecuentado por peces de pequeño tamaño. Alrededor de la misma colocaremos gran cantidad de carnada. Después podrán conservarse en estado silvestre, siempre y cuando utilicemos agua pura y constantemente renovada, y que les alimentemos correctamente. Este cebo puede ser enganchado al anzuelo por los labios (anzuelo simple) o por la aleta dorsal (anzuelo doble). Se trata de una operación delicada en la que deberemos poner sumo cuidado ya que no podemos matar al delicado pez. Además deberemos poner un cuidado muy especial en el transporte de estos cebos vivos, para evitar dañarlos; teniendo en cuenta que si el pez no actúa como si estuviera nadando libremente por el río no engañará al pez.



Consejos.-
Las mejores horas para pescar con cebo vivo en el mar son aquellas en las que la marea está subiendo.
Las zonas más adecuadas son las que quedan al descubierto cuando el mar se encuentra en su punto más bajo, ya que en estos lugares los peces están acostumbrados a alimentarse de quisquillas, cangrejos, gusanos de mar…
Lo más importante para obtener resultados pescando con cebo vivo es que este cebo presente un buen aspecto. Para conseguirlo es muy importante respetar la temperatura ideal de conservación de cada uno de estos cebos, que nunca superará los 18 grados.



La pesca al vivo desde embarcación.-
Este tipo de pesca deportiva es una técnica muy depurada. Dos elementos esenciales para realizar este estilo con éxito serán el uso de una sonda de pesca, ya sean marcas Garmin, Furuno, RayMarine, Simrad, entre otras y un GPS plotter, todo esto para localizar la zona de pesca y poder realizar pasadas de una forma segura siguiendo el track del plotter. Las cañas y carretes serán las mismas que para el jigging, es importante tener instalado en el barco un buen vivero con renovación de agua para mantener la carnada viva. La carnada para pargos, corvinas, pez limón, meros, dentones, etc. son las caballas y jureles de pequeño porte, también se usan pequeños calamares y chocos.
La captura de la caballa y el jurel la realizaremos con las plumas en metralleta y un pequeño plomo al final del chambel, a veces se ha colocado un señuelo tipo jig en vez del plomo, entrando algún pargo pluma, localizaremos el banco de caballas con la sonda. Se aconseja utilizar una caña ligera pero resistente. Como hemos comentado, es importantísimo disponer de un buen vivero con renovación de agua constante para mantener la carnada viva y fresca.


Tipos de montaje de aparejos con peces o cebos vivos.- 
El montaje se puede realizar con dos anzuelos con ojal del tamaños entre el 5/0, 6/0 o 7/0, o con un anzuelo y una potera reforzada que hace más difícil que se desprenda la carnada, el anzuelo será corredizo, lo pasamos por el ojal y después empatamos con un hilo multifilamento.
Veamos unos ejemplos de montajes con cebo vivo:



 







Otro pez vivo que podemos utilizar es el Fundulo heteroclitus, especie de Norte América, introducida en 1970, en las marismas de Guadalquivir para eliminar los mosquitos y que se ha extendido al golfo de Cádiz, siendo abundantisimo en las marismas gaditanas, es un pez muy duro que aguanta muy bien cambios fuertes de salinidad y temperatura, debido a su voracidad se le conoce como "piraña"


Como vemos en el dibujo lanzamos la plomada solamente, y después enganchamos el aparejo a la línea por medio del grillete o esmerillón y este se deslizará por la línea hasta la anilla de tope, dicha anilla la podemos poner a la altura que queramos del plomo.
Se pueda utilizar lisa que intentará estar más superficial o con mojarra que tendera a ir al fondo, este sistema es extraordinario para la pesca de dentones, robalos, palometones etc
Este sistema me ha dado muy buen resultado en Punta Camarinal, en Zahara de los Atunes


PESCA BARCO EMBARCACIÓN FONDEADA

La pesca desde barco con cebo vivo o natural es una de las modalidades más productivas en cuanto al número y calidad de capturas obtenidas. Podemos pescar a profundidades muy variadas pero como muy bien saben los buenos pescadores es fundamental conocer con el máximo detalle los puntos buenos, los fondos querenciosos, que el mar es muy grande y la gasolina de la barca cara para ir dando tumbos a la buena de Dios. Resulta pues importante obtener información contrastada sobre la zona de pesca (clubs de pesca, clubs náuticos, pescadores, foros de pesca,…) y, localizado un buen pesquero, marcarlo con el GPS.
 

El engodo o enguado a base de sardinas trituradas o algún otro pez oleoso triturado se colocará dentro de un saco de brumeo lastrado y bajo la embarcación atrayendo una gran variedad de especies.
Las cañas y los carretes deben ser específicos para pesca desde barco, no valen las utilizadas para mar costa. Persiste el concepto entre los pescadores de barco de utilizar cañas cortas y de grueso puntero, concepto desfasado que bien poco ayuda a mejorar la cantidad de las capturas. Esto es así porque las modernas cañas específicas para la modalidad de embarcación fondeada superan los tres metros de longitud, son muy ligeras y disponen de finas punteras (normalmente se sirven con varios punteros de diferentes acciones) que permiten detectar y clavar con precisión la más sutil picada del más desconfiado pagel. Asimismo, el empleo de estas cañas de pesca largas posibilita el uso de bajos de linea largo de fino diámetro de linea madre que a su vez, montan finas cametas en perlas cruzadas de cuatro agujeros.
 

En definitiva, pescando a fondo desde barco son preferibles cañas cuanto más largas mejor, ligeras y con punteros sensibles, mejor intercambiables. en cuanto a los carretes son ideales los tamaños medianos 4000 y 5000 de Shimano, ligeros y rápidos con capacidad de unos 200 metros de nylón de 0.30 mm. Personalmente, recomiendo el uso de monofilamento, mis experiencias con los hilos trenzados más rígidos no me han resultado satisfactorias excepto en zonas de gran profundidad, a partir de 80 metros.
Como cebo pueden emplearse tanto cebos vivos como naturales. Entre los primeros la gusana americana y la rosca, ambos cebos de sangre, son mis preferidos y los que más capturas me proporcionan. Tengo por costumbre, en determinados pesqueros donde intuyo o conozco la presencia de grandes ejemplares escarnar una tita de palangre en un montaje de bajo de linea con plomo corredero. Esta caña, la de la tita, las más de las veces obtiene el premio a la pieza mayor de la jornada….


La Pesca al Vivo desde Costa.-
Hay varias técnicas para pescar con pez vivo desde costa, la que comento ahora es una técnica muy extendida para la pesca en el mar desde las «rocas o bien sitios elevados» teniendo una enorme ventaja en comparación con cebo, que por la manera que lo ponemos en el sitio de pesca el pez apenas sufre daño alguno, y es lo que pretendemos pues de esta forma su movilidad va a ser más eficaz. esta técnica se lo conoce como el ascensor o tirolina.
1. Lanzamos un plomo a convenir de grapas.Tensamos el nylón (IMPORTANTE).
2. En un sedal (yo utilizo unos 2m) que tiene un anzuelo en un extremo y un emerillón potente en el otro, introducimos el anzuelo o potera en el pez vivo y enganchamos el mosquetón a la línea madre del carrete que continúa tensa.
3. Este sedal con el pez a raíz de la inclinación de la línea madre, se deslizará hasta el fondo tal y como si fuera una «tirolina o ascensor» (de ahí su nombre)hasta la profundidad que hayamos decidido o bien eso es lo que pretendemos. El pez continúa ahí moviéndose sin apenas haber sufrido daños.
Esta sería una forma fácil de definir la técnica, que claro está, ahora vienen los detalles para afinar más su forma conforme mi experiencia. De todas maneras, es una técnica que asimismo te deja además de emplear el pez vivo, emplear otro cebo de fondo con otro bajo de línea. En sí, Es una pesca a fondo, a la que aprovechamos una pesca con pez vivo.


¿Se puede pescar al vivo desde la playa?.-
Totalmente, de hecho, sino has practicado esta técnica de pesca desde la playa, te animo a que en la próxima salida pruebes. Puedes coger algo muy gordo, o nó… aunque por estas fechas otoño e invierno con la primavera quizás algún resfriado.


Materiales Útiles para Pescar con cebo vivo desde Costa.- Tan sencillo como una buena caña, un buen carrete con buen hilo, y comer bien, sí, comer bien, porque vas a necesitar de fuerza en tus brazos a la hora de luchar con un buen pez.
Antirretorno con plomo muy apropiado para pescar al vivo. Muy útil cuando hay oleaje, ayuda al cebo a nadar mejor
Cañas recomendadas para pesca al vivo:
CAÑA YUKI NUBA CASTING 2.10M
CAÑA HART BLOODY BRAZIL SLOW JIG 65C
Oxigenadores a batería y a 220v. Un buen oxigenador te va a hacer mucha falta si decides practicar este tipo de pesca


Si con los Carretes para pescar al vivo no quieres fallar… prueba estos
  • Penn Spinfisher SSV9500 - Carrete de pesca frontal, 1kg color negro
  • 5 + 1 rodamientos, cociente: 4,2:1, 330yd/18lb capacidad
  • Diseño sellado detiene el agua el acceso a la caja de cambios y arrastre
  • Eje motor de acero inoxidable-Triple apoyado y de gran tamaño
  • 5 blindado sistema de rodamientos de acero inoxidable
  • Infinito anti-reverso (copia de seguridad de trinquete)

Fabricado en Estados Unidos Marca Americana, y ya sabemos como se las gastan los americanos en el tema pesca… Solo con que lo cuides un poco, vas a tener carrete para pescar al vivo desde la costa o embarcación, para muchos años y encima la relacción calidad precio es buenísma.
El PENN Spinfisher VI tiene un sellado IPX5. De esta forma, aunque se sumerja el carrete en las olas o se deje en la pared entre las salpicaduras de las olas, no hay que preocuparse por la filtración de agua salada en la caja de cambios o el sistema de embrague. Un carrete totalmente sellado para proporcionar la energía necesaria para detener grandes peces . El cuerpo totalmente metálico y la placa lateral aseguran una alineación precisa del sistema de engranajes CNC incluso bajo cargas pesadas.
«Cuerpo y bobina IPX5 sellados
«CNC» Gear™ Tecnología
«HT-100™ Arandelas de embrague de fibra de carbono
«5+1 rodamientos de bolas de acero sellados
«Cuerpo totalmente metálico
«Superline Coil
» Anillos de capacidad de línea
Ratio: 4.7:1
Capacidad Monofilamento – 0.46 mm / 415 mt – 0.56 mm / 280 mt – 0.61 mm / 240 mt
Peso: 802 gr


PENN Slammer III 9500 
Carrete de Pesca de Agua Salada – Metal Completo, Resistente Spinning, Jigging o señuelo – para Barco, Costa o Kayak
  • Cuerpo de metal, placa lateral y rotor
  • Tecnología CNC Gear
  • Cuerpo sellado IP67 y diseño de bobina
  • Sistema de arrastre sellado Slammer con Dura-Drag
  • Sistema de rodamientos de acero inoxidable 6+1


Fin-Nor Carrete Null Offshore 9500 Spinning Null - 882, 360m in 45/100, 87, 4, 4.4/1, 13.6

  • Weight (g): 882
  • Capacity (m/mm): 360m in 45/100
  • Retrieve cm/tm: 87
  • Bearings: 4
  • Ratio: 4.4/1

El carrete Hart Custom Z en sus versiones 4500 y 6000 es una garantía para la pesca de grandes depredadores.


Tutorial para hacer un aparejo para pescar con cebo vivo usando sepia, jurel, caballa, boga o calamar

Empezando por el largo del bajo, que será de unos 3 a 4 metros.


Este bajo esta solo indicado para pez vivo, para otro cebo, como calamar o sepia, el bajo ideal es el de anzuelo corredizo y anzuelo simple al final, que irá en la cabeza del calamar o sepia, entre otros sistemas. El anzuelo corredizo se empatillará con la protección de goma retráctil.


Detalle de la conexión fluorocarbono de la línea madre-anilla cerrada-anilla abierta-plomo.
El problema de este bajo al no ser corredizo, es que no se adaptara al tamaño del pez, lo que hago es hacer diferentes montajes de distintos tamaños para adaptarlo a cualquier tamaño del pez pasto.


Vista del empatillado del anzuelo del ojal torcido.
Utilizaremos un fluorocarbono de calidad como el SEAGUAR NEOX de YUKI, las anillas abiertas, cerradas y anzuelos deberán ser de buena calidad y de sobrada resistencia para batallar con grandes especies.
Un nudo fácil de ejecutar, fácil de hacer, resistente y a la vista comprobar que está bien hecho, no nos fallara, a parte de este existen muchos otros igual de resistentes, pero lo ideal, es que cumplan las características antes descritas.


Bajo de curricán artesanal: especial dentón y serviola
Bajo para la pesca del dentón a curricán de fondo con cebo vivo (calamar, sepia, aguja, jurel, caballa, etc).
Fabricación artesanal de alta calidad en nuestras instalaciones. 100% con productos de primeras marcas (Seaguar, Asari)
Consta de un anzuelo fijo y uno corredizo, este último es para poder variar la distancia entre anzuelo y anzuelo dependiendo de la medida de cebo vivo que queramos montar.
Incorpora 3 metros de línea de fluorocarbono


Prohibiciones para la pesca

ARTES
Las redes o artefactos no selectivos de cualquier tipo.
La instalación de obstáculos o barreras de cualquier material, o la la alteración de cauces o caudales con el fin de facilitar la pesca.
Los aparatos electrocutantes o paralizantes, fuentes luminosas artificiales, armas de fuego, explosivos, sustancias venenosas, paralizantes, tranquilizantes, atrayentes o repelentes.
Los esparaveles, rediscas, cucharas, balanzas, candiles, mangas, cribas y rastrillos, butrones y garlitos; sedales durmientes y palangres; grampines, tridentes, garfios, garras y arpones; nasas, arco y flechas, ballestas y el empleo de ladrillos, haces de leña, gavillas o medios de acción similar.
El uso del pez vivo o muerto como cebo, salvo en la pesca del cangrejo que se autoriza el uso de pez muerto de especies piscícolas no catalogadas como exótico-invasoras.

El cebado de las aguas con carácter general, salvo las del río Ebro en el que el cebado de las aguas se permite de manera habitual. Se podrá autorizar el cebado en otras aguas ciprinícolas o exclusivamente en prácticas de pesca deportiva organizadas por la Federación Riojana de Pesca o Sociedades Colaboradoras que así lo requieran.
Pescar a mano y mediante pesca subacuática.
Se prohíbe pescar desde embarcación sin estar en posesión del permiso de navegación/declaración responsable expedida por el organismo de Cuenca.
Las larvas, pupas, ninfas o individuos de cualquier especie ajena a la fauna de La Rioja.
La tenencia y utilización del mejillón cebra como cebo, con el fin de evitar su proliferación.
El uso de aparejos con más de dos anzuelos en la pesca con cebos naturales o masillas.
En todas las aguas declaradas trucheras:
Queda prohibido el uso de aparejos de mosca artificial en cualquiera de sus variedades o montajes que empleen la denominada "boya lastrada" o "gusanera" o "puro", y las boyas y buldós plomados o lastrados con cualquier material que provoque su hundimiento, todos ellos colocados en el extremo del nylon o hilo del aparejo.
El uso de anzuelos múltiples, poteras o "tresillos" en la pesca con cebos naturales o masillas, así como el uso de aparejos con más de dos anzuelos simples en dicha modalidad. El uso como cebo de las masillas de queso y de tocino, los huevos de peces, incluidos artificiales o similares, y el gusano de carne o asticot. El uso de las masillas aromáticas de carne o pescado excepto en aguas embalsadas de gestión intensiva.

Igualmente, quedan prohibidos con carácter general el resto de medios o medios relacionados en el artículo 4 de la Orden anual.
LUGARES PROHIBIDOS PARA LA PESCA
Los vedados.
Los carrizales entre el 1 de marzo y el 31 de julio.
En las balsas de San Martín de Berberana (entre el 15 de enero y el 30 de junio)
En la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, de acuerdo a los dispuesto en los artículos 44 y 58.2 del Decreto 44/2000, de 1 de septiembre, del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos de Alfaro, queda prohibida la pesca ya sea desde la orilla o desde embarcación con todas las artes, durante todo el año en ambas márgenes del río Ebro en el tramo comprendido entre 500 m. aguas arriba y 500 m. aguas abajo del mirador de la Reserva.
En la Laguna de Hervías, según lo dispuesto en el Decreto 17/2007, de 13 de abril, por el que se declara Área Natural Singular la laguna de Hervías y se apueban sus normas de protección.
En el interior de las balsas de "La Degollada" y el Recuenco en el término municipal de Calahorra, y zonas inundadas del carrizal de Cofín en el término municipal de Álfaro, declaradas Áreas Naturales Singulares por Decreto 36/2017, de 21 de julio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente .

Con red y con caña en los canales de alimentación de las centrales hidroeléctricas, y en todos los canales de derivación cuya toma se encuentre en aguas trucheras.
Pisar las zonas de freza señalizadas hasta el 30 de abril ambos inclusive.
Pescar desde los muros de las presas o diques y a una distancia inferior a 50 m aguas arriba de éstos, en los embalses de Mansilla, Piarrejas, González Lacasa, Pajares, Leiva y el Perdiguero, a excepción de este último en el que no se aplica la prohibición de pescar a menos de 50 m. aguas arriba de la presa.
En las balsas de riego de: Sojuela, Sorzano, Medrano, Santa Coloma, Camprovín, Cornago y el balsín del Parque Rodriguez de La Fuente en Haro y, en otras que estén debidamente señalizadas.
En zonas de presas y escalas:
El pescador o su cebo deberán respetar las siguientes distancias mínimas:
Presas:
Aguas ciprinícolas: 10 m
Aguas trucheras:
50 m en las del Anexo II.
En el resto: en el pozo que se produce aguas debajo de la presa.
Presas sumergidas: se puede pescar en ellas, pues los peces no se acumulan ya que son remontables.
Escalas: a menos de 10 m de entradas y salidas

0 comentarios: