ACTINOPTERYGII

Centrolophidae.- Las cochinovas o rufus.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por todos los mares tropicales y de aguas templadas excepto en el centro del Índico y en el centro del Pacífico. Su nombre procede del griego: kentron (punto fuerte) + lophos (cresta). Tienen una aleta dorsal continua, ya sea con 0 a 5 espinas débiles que graudalmente van cambiando a radios blandos, o 5 a 9 espinas recias y muy cortas que no cambian gradualmente a radios blandos; la aleta anal tiene 15 a 41 radios, normalmente tres de los cuales son espinas. Los ejemplares jóvenes de Icichthys lockingtoni abundan en las aguas costeras del Pacífico norte, donde a menudo se encuentran en asociación con medusas , que les brindan protección contra los depredadores y oportunidades para recoger los restos de las comidas de las medusas. La familia incluye alrededor de 31 especies agrupadas en 7 géneros:

Género Centrolophus 1802.- Es género monotípico de la familia de los centrolófidos. Los Centrolophidae son peces pertenecientes al orden de los perciformes “peces con forma de perca”, un grupo que incluye alrededor del 40% de todos los peces conocidos. Los perciformes evolutivamente son peces relativamente modernos, empezaron a aparecer y se diversificaron a lo largo del Cretáceo (hace 140-65 millones de años) y los Centrolophidae aparecieron más tarde, en el Eoceno, a principios de la era Cenozoica, hace unos 56 millones de años.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/05/vamos-pescar-romerillo.html

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/05/vamos-pescar-rufo-derivante.html

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/10/vamos-pescar-pampano-oval.html

Centrolophus niger 1789 - Romerillo.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Centrolophus de la familia de los centrolófidos. Es un pez mesopelágico que se encuentra en todos los océanos tropicales y templados a profundidades de 50 a 1.000 m. Su longitud suele ser de hasta 60 cm, pero puede alcanzar los 150 cm. Otros nombres comunes incluyen rudderfish y blackfish. El nombre oficial en español es Romerillo pero hoy en día, al menos en las Islas Baleares, es vulgarmente conocido como negrito o negret. Hay referencias de la utilización de otros nombres vulgares como son peix de brom, trotllo o sardina de canto en Andalucía. Es importante señalar, para evitar confusiones, que el nombre vulgar negrito oficialmente se aplica a Etmopterus spinax, un elasmobranquio de pequeño tamaño.

Aunque por lo general no supera los 60 cm de longitud total, puede llegar a alcanzar los 150 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 37-41; Espinas anales 3; Radios suaves anales 20 - 24. Cuerpo alargado y ligeramente comprimido. Cabeza pequeña con el morro redondeado. Boca grande, con una fila de dientes. El hocico es ligeramente más largo que el diámetro del ojo. Una aleta dorsal, que empieza a la misma altura que las aletas pectorales. Escamas muy pequeñas, que se caen fácilmente. Coloración negro violáceo; la aletas más oscuras. Joven con 2-4 barras verticales

Parece alimentarse de todo lo que esté disponible, peces pequeños, calamares, crustáceos pelágicos grandes y otros plancton. Los juveniles que se encuentran en aguas superficiales y asociados con medusas y salpas pelágicas,​ donde pueden formar pequeños bancos, mientras que los adultos son encontrados más profundos. Su hábitat natural es epipelágico y mesopelágico marino de clima templado. Es una especie de aguas profundas que prefiere un rango de profundidad entre los 40 m y los 1050 m, aunque más normalmente se le encuentra entre los 300 m y los 700 m.

Las formas juveniles son pelágicas y aparecen asociadas a objetos flotantes y a concentraciones de organismos gelatinosos, como las medusas, siendo inmunes a sus toxinas. Los adultos pasan a aguas profundas, generalmente del talud continental y ocasionalmente de la plataforma con un comportamiento epi y mesopelágico. Se encuentra en aguas templadas del océano Atlántico norte, en el oeste desde Canadá hasta Massachusetts (Estados Unidos) y en el este, incluyendo el mar Mediterráneo. También distribuido por casi todos los océanos del sur: en el océano Atlántico sur, océano Índico y suroeste del océano Pacífico, lo que excluye las zonas tropicales (distribución antitropical). En el Mediterráneo, aparece desde Gibraltar hasta el Golfo de Túnez y el Adriático o incluso hasta el Mar Egeo.

Los Centrolophidae son peces que podemos calificar de raros en los mercados. El único relativamente común es el Centrolophus Níger, capturado ocasionalmente por arrastreros de fondo y también por cerqueros y palangreros. Las primeras referencias seguras de esta especie en el Mar Catalán son las citas de Ferrer Aledo en 1907 y de Gibert en 1913, los cuales ya utilizan los nombres vulgares negret, trotllo y peix de brom.

Últimamente parece que Centrolophus Níger tiene una mayor presencia en los mercados del pescado. De ser así, cabria considerar la posibilidad de que, debido al cambio climático o a alteraciones en los ecosistema derivadas de la explotación pesquera u otros impactos antrópicos esta especie encuentre unas condiciones de vida más favorables y por ello sus poblaciones puedan ser más abundantes. Estas hipótesis explicarían la mayor presencia en las capturas de los pesqueros, pero también cabria preguntarse si ello se debe a que los pescadores actualmente son más reacios a descartar y más favorables a comercializar la mayor parte posible de lo que capturan. O, porque no, podría tratarse simplemente de una mayor capturabilidad de los artes de arrastre actuales.

En 1974 y 1975 el Instituto Oceanográfico realizo unas campañas de prospección pesquera desde Gibraltar hasta las Islas Baleares. En las 60 pescas de arrastre que se realizaron entre 100 y 1300 metros de profundidad en aquellas campañas, se capturaron 148.941 peces pertenecientes a 88 especies diferentes y no se capturó un solo Centrolophidae. No obstante, en las campañas de prospección pesquera actuales, en las que se utilizan redes de arrastre de mayor abertura vertical, unos 2 metros (en los años 70 esta abertura vertical era de poco más de medio metro), en las más o menos 60 pescas anuales que se realizan en Baleares entre 50 y 750 metros de profundidad, se capturan 1 ó 2 Centrolophus Níger cada año. Son Incógnitas e hipótesis que la ciencia deberá esclarecer.

Debido a su mayor presencia en los mercados cada vez es más normal encontrar negritos en la oferta de los restaurantes. El gastrónomo mallorquín http://elgastronomomallorquin.blogspot.com.es/ comenta que Joan Abrines, prepara el negrito de forma excelente en su restaurante Can Carrossa de Lloseta, en carpaccio, a la plancha y al horno. Tiritinyam http://tiritinyam.blogspot.com.es/ también comenta en relación al negrito que: “ su carne es blanca, tersa y sedosa, la textura recuerda al marisco o al mero, su sabor es suave, delicado Se pela fácilmente de cabeza a cola, su esqueleto parece cartilaginoso”. Este blog aporta tambien una receta para cocinar el negrito, la Borreta suave de negret.

Género Hyperoglyphe 1859.- Es un género de peces perciformes de la familia de los Centrolophidae. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Hyperoglyphe antarctica 1819 - Rufo antártico.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Aunque por lo general no supera los 60 cm de longitud total, puede llegar a alcanzar los 140 cm. Peso máximo publicado 6,3 kg. Edad máxima reportada 15 años. Espinas dorsales 7 - 8; Radios blandos dorsales 19-21; Espinas anales 3; Radios anales suaves 15 - 17. Pez marino de cuerpo robusto con un hocico romo y escamas pequeñas. Tiene dos aletas dorsales. La primera tiene espinas cortas y gruesas, y está unida por membrana a la base de la segunda aleta dorsal, que es más alta y más larga. Las aletas pectorales son falciformes y la aleta caudal está bifurcada. La cabeza tiene muchos poros pequeños. De color gris azulado por encima, degradando a gris por la parte de abajo. Las aletas son de un gris metálico oscuro.

En Australia, el desove parece estar relacionado con la temperatura del agua y los afloramientos de nutrientes. Parece que los peces maduros suben la pendiente continental hacia profundidades poco profundas (320-400 m) y se agregan en terrenos específicos para el desove. No hay información sobre la cantidad de huevos que produce el ojo azul ni sobre las etapas larvarias y de huevo de su historia de vida. Se alimenta principalmente del tunicado pelágico Pyrosoma atlantica, que se encuentra cerca del lecho marino durante el día pero se dispersa por la columna de agua durante la noche. También se alimentan de calamares, moluscos y crustáceos y peces que van desde el pequeño pez linterna (Myctophidae) hasta peces grandes como el pez gema ( Rexea solandri ). Los juveniles consumen pequeños organismos planctónicos y sedentarios.

Su hábitat natural es bentopelágico. Vive en profundidades comprendidas entre 40 y 1500 m. Más común sobre o cerca de áreas rocosas a 100-300 m. En general, los ojos azules permanecen cerca del lecho marino durante el día y ascienden en la columna de agua durante la noche, luego de las concentraciones de alimentos. Los peces se encuentran en terrenos irregulares y en los bordes de cañones y caídas abruptas. Los ojos azules parecen preferir el agua fría como parte de su comportamiento general. Los juveniles habitan en aguas superficiales, a veces en asociación con escombros flotantes. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: Argentina. Atlántico suroriental y océano Índico occidental: Sudáfrica. Suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda y Australia (incluida Australia Occidental). Comercializado fresco y congelado; exportado a Japón para sashimi; Comidos al vapor, fritos, asados y al horno.

Hyperoglyphe bythites 1954.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Por lo general no supera los 60 cm de longitud total. Cuerpo Moderadamente alargado (profundidad 30-35% de SL ), comprimido; cabeza cubierta de poros; hocico romo, grueso , su longitud cerca de = ojo; Ojo grande, sin párpado carnoso; anillo óseo alrededor del ojo no bien desarrollado, El iris es un anillo de oro entero; boca grande la mayor parte de la mandíbula superior oculta debajo del hueso por encima de ella; el paladar sin dientes; borde preopérculo con numerosas espinas diminutas ; Opérculo delgado, con 2 espinas planas débiles; barrenadoras de branquias pesadas, con dientes finos en la superficie frontal, 6-7 + 15-16; una aleta dorsal baja continua, de base larga, espinas cortas y cortas 7 - 8 de longitud uniforme, 22-25 radios blandos, de origen más o menos detrás de la base pectoral ; origen anal en la parte trasera 1/2 de dorsal, 3, 16-17; Aletas pélvicas se originan debajo de la base de la pectoral, aleta unida al cuerpo por la membrana y se pliega en una ranura; aleta caudal bifurcada pectorales 20-21, redondeadas en joven, puntiagudas en adulto; Escamas lisas, algo sueltas, que cubren las bases de las aletas medianas; piel delgada, con un extenso sistema de canales por debajo que se abre a la superficie a través de pequeños poros; línea lateral arqueado, se endereza sobre la aleta anal; ~ 87 escamas de la línea lateral.

Adultos gris oscuro; aletas más oscuras; Marrón joven a marrón rojizo, con manchas oscuras. Su hábitat natural es pelágico, en aguas marinas tropicales. Vive en profundidades de hasta 400 m, aproximadamente. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida y norte de Golfo de México en EE. UU., Posiblemente a Brasil.

Hyperoglyphe japonica 1884.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Por lo general no supera los 90 cm de longitud total. Peso máximo publicado 10,2 kg. Alimentador de plancton. Su hábitat natural es bentopelágico, en zonas de clima templado. Vive en profundidades comprendidas entre 100 y 400 m. Los juveniles se asocian con algas a la deriva. Adultos que se encuentran en aguas más profundas, a profundidades mayores de 100 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: centro y sur de Japón. Larvas encontradas en el estrecho de Taiwan

Hyperoglyphe macrophthalma 1915.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Por lo general no supera los 57 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 28; Espinas anales 3; Radios anales suaves 20. Su hábitat natural es pelágico oceánico, en zonas de clima subtropical. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: solo conocido por Macaé, Estado do Rio de Janeiro, Brasil.

Hyperoglyphe perciformis 1818 - Rufo derivante.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Por lo general no supera los 30 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal), pero puede llegar hasta 91 cm de longitud total y un peso de 12,3 kg. Cuerpo moderadamente alargado (altura 30-35% del LE), comprimido; cabeza cubierta por poros; hocico romo, grueso, su largo menor que el ojo; ojo grande, sin parpado carnoso; anillo óseo alrededor del ojo no muy desarrollado, el iris es un anillo dorado completo; boca grande; casi toda la mandíbula superior oculta debajo del hueso sobre ella; paladar sin dientes; borde del preopérculo con numerosas espinas diminutas; opérculo fino, con 2 espinas planas débiles; branquiespinas robustas, finamente dentadas en la superficie frontal, 7+1 + 15-17; una aleta dorsal baja, continua, de base larga, 8 - 9 espinas cortas, robustas de largo uniforme, 19-21 radios blandos, su origen encima o poco detrás de la base pectoral; origen de la anal debajo de la mitad posterior de la dorsal, 3, 15-17; origen de las pélvicas debajo de la base pectoral, la aleta unida al cuerpo por membrana y pliegues dentro de un surco; caudal ahorquillada; pectorales 20-22, redondeadas en los juveniles, puntiagudas en los adultos; escamas lisas, algo flojas, cubriendo las bases de las aletas medias; piel fina, con un extenso sistema de canales debajo que abre a la superficie por vía de pequeños poros; línea lateral arqueada, recta sobre la aleta anal; 89-95 escamas en la línea lateral.

Adultos oscuros, verdoso a marrón; juveniles negruzcos, moteados. Probablemente un desovador de primavera. Se alimentan de pequeños peces y crustáceos; También sqiud y moluscos. Vive en aguas profundas sobre laderas continentales. Los adultos en cañones submarinos, jóvenes se encuentran más ampliamente en las capas superficiales y pueden ocurrir a veces cerca de los muelles costeros. Jóvenes de hasta 30 cm en grupos grandes durante el verano y el otoño, bajo tablas flotantes, cajas y barriles. No se asocia con las medusas. Los adultos probablemente se encuentren en profundidad pero no en el fondo. Su hábitat natural es pelágico oceánico, en zonas de clima templado. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Escocia en Canadá hasta el sur de Florida en EE. UU. Y el este del Golfo de México. Atlántico oriental: los juveniles ocasionalmente acompañan objetos flotantes a través del Atlántico y se han registrado desde Irlanda, alrededor de las Islas Británicas, fuera de Portugal y el Mediterráneo occidental.

Hyperoglyphe pringlei 1949.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Sin datos. Su hábitat natural es bentopelágico, en zonas de clima subtropical. Se encuentra en el sudeste del océano Atlántico, en las costa de Namibia y Sudáfrica.​ También se han localizado ejemplares en la costa occidental de África, desde Senegal hasta el norte de Angola.

Género Icichthys 1880.- Es un género de peces perciformes de la familia de los Centrolophidae nativo del Océano Índico oriental y el Océano Pacífico norteño. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Icichthys australis 1966.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Es un pez mediano del género Icichthys que se encuentra en todo el mundo en todos los océanos del sur entre las latitudes 50 ° S y 60 ° S, desde la superficie hasta 2.141 m. Su longitud es de 35 a 81 cm. Radios blandos dorsales 38-44; Radios suaves anales : 25 - 29. Aleta pélvica muy pequeña con pedúnculo carnoso. Aleta caudal débilmente ahorquillada. Uniformemente marrón a negruzco. Puntas de cada aleta y membrana branquial teñidas de negro. Una especie oceánica rara. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Tasmania. Pacífico y Atlántico: Nueva Zelanda, Chile, Argentina y las Islas Falkland. Océano meridional: Georgia del Sur, Islas Orcadas del Sur y las Islas Kerguelen. Los juveniles se encuentran al norte y al sur de la Convergencia Antártica y son probablemente circumpolar entre 50 ° -60 ° S.

Icichthys lockingtoni 1880 - Cojinoba medusa.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 46 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 34-39; Espinas anales 3; Radios anales suaves 20 - 25. Caudal redondeado con muesca pequeña, estrecha; Pectorales pequeñas, redondeadas. Gris azulado a marrón, más oscuro en las escamas de los costados, aletas oscuras a negras. Los jóvenes son abundantes en alta mar, a menudo entre las medusas. Se encuentra cerca de la superficie y por lo menos a 91 m de profundidad. Marina; pelágico-oceánico; Rango de profundidad 0 - 900 m. Subtropical; 60 ° N. Se encuentra en el Pacífico Norte: Japón y Golfo de Alaska hasta el centro de Baja California, México.

Género Psenopsis 1862.- Es un género de peces actinopeterigios marinos, distribuidos por aguas del oeste del océano Pacífico y el océano Índico. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Psenopsis anomala 1844 - Pámpano del Pacífico.- También llamado pámpono japonés, pámpano del pacífico y pez mantequilla japonés o simplemente pero de forma ambigua como pez mariposa, es una especie de pez perteneciente a la familia Centrolophidae, género psenopsis. Esta especie, conocida también en algunos lugares como pez mantequilla, denominación ambigua con la que se designan diferentes especies, es comestible y muy apreciado por la población local de su área de distribución, donde se utiliza habitualmente para sushi. Este pez, que puede crecer hasta 30 cm (12 in) TL

Cuerpo ovoide, bien comprimido. Hocico robusto, boca pequeña, inferior; Mandíbula superior que se extiende por debajo del margen anterior del ojo. Branquiespinas 18-21. Dientes incisivos como cónicos, ausentes de vómero, palatino y lengua. Línea lateral con escamas de 55-63, paralelas al contorno dorsal. Escamas pequeñas, cicloides y muy deciduas (lo que significa que se desprenden fácilmente); nuca con escamas y cubierta de gruesa capa mucosa; Cabeza perfectamente desnuda. Aleta dorsal con 6 espinas cortas y 27-33 radios blandos. Aleta anal con 3 espinas y 24-28. Aleta pectoral con 20-23 radios blandos. Aleta pélvica presente, pequeña, situada justo debajo de la base pectoral. Pedúnculo caudal comprimido, su altura más que la longitud. Color uniforme gris o pardo, plateado por debajo. Una gran mancha oscura por encima de la abertura branquial. Área marginal de la aleta anal oscura.

El pez mantequilla japonés prefiere las aguas tropicales: alrededor de 42 ° N – 19 ° N. Se ha encontrado en las aguas cercanas a Hong Kong . Generalmente habitan la capa epipelágica a 370 m. Los adultos viven principalmente en el fondo, pero migran hacia arriba por la noche en busca de alimento. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y el mar de China oriental. Reportado desde Hong Kong. Esta especie es de importancia económica, buscada comercialmente y capturada por los pescadores japoneses y taiwaneses. Atrapados por la red de arrastre. La captura total reportada para esta especie en 1999 fue de 10,871 t, con Taiwán (5,075 t) y Japón (4,996 t) que representan casi toda la captura. La carne del marisco japonés es muy popular como alimento en su gama nativa. Se dice que es un pescado sabroso que se puede cocinar al vapor, freír en la sartén o usar en sushi .

Psenopsis cyanea 1890 - Cojinoba del océano Índico.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 23,5 cm de longitud máxima, longitud común 16 cm. Peso máximo publicado 170 gr. Se encuentra en aguas profundas, formando pequeños cardúmenes. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 179 - 300 m. Aguas profundas. Se encuentra en el océano Índico occidental: distribuido irregularmente en las costas este y oeste de la India. También conocido de fuera de Socotra y la boca del Golfo de Adén.

Psenopsis humerosa 1958.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. (Tamaño máximo desconocido, probablemente alcanzando 20 cm FL). Biología desconocida. Se encuentra en aguas oceánicas y bien alejado de la costa. Marina; pelágico-oceánico. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Australia a Nueva Guinea y al este de Indonesia.

Psenopsis intermedia 1987.-  Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 13,3 cm de longitud máxima. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 230 - 291 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Banco Saya de Malha y Kenia.

Psenopsis obscura 1967.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5 - 7; Radios blandos dorsales 26-29; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 25 - 28. Azul café oscuro a marrón, bronceado lateralmente, área más oscura en el hombro cerca de la línea lateral. Se encuentra sobre fondos arenosos y fangosos. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 200 - 800 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Canal de Mozambique (22 ° S, 36 ° E), Mar de Andaman y Mar de Molucca y Cuenca de Australia Occidental

Psenopsis shojimai 1965.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 14 cm de longitud máxima. Marina; bentopelágico. Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Hokkaido, Bahía de Wakasa, Genkainada y los mares de Kumanonada.

Género Schedophilus 1839.- Es un género de peces actinopeterigios marinos,​ distribuidos por aguas del océano Atlántico y del océano Pacífico. El género tiene una distribución global. Actualmente hay ocho especies reconocidas en este género:

Schedophilus griseolineatus 1937 - Cojinoba de líneas grises.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Cuerpo moderadamente alargado, comprimido; hocico romo; boca grande; ojo grande; opérculo delgado, con 2 espinas planas; preopérculo con espinas pequeñas; 1 aleta dorsal, con el origen sobre o antes de la base de la pectoral; origen de la aleta anal por debajo de la mitad posterior de la aleta dorsal; bases carnosas y transparentes en las aletas dorsal y anal; aleta pélvica pequeña, por debajo de la base de la pectoral, conectada a la barriga por una membrana, puede plegarse en un surco en la barriga; aleta caudal bifurcada; escamas pequeñas, lisas, mudan fácilmente, cubren las bases de la dorsal y la anal. Marina; pelágico-oceánico. Subtropical. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental.

Schedophilus haedrichi 1973 - Cojinoba del norte, Mocosa, Ojo de uva o Róbalo.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 75 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Cuerpo moderadamente alargado (profundidad ~35% de la longitud estándar), comprimido; hocico romo; boca grande, se extiende hasta casi la mitad del ojo; ojo grande (~25% de la longitud de la cabeza); opérculo delgado, con 2 espinas planas; margen del preopérculo con 8-13 espinas pequeñas; 1 aleta dorsal con 6 espinas bajas que se incrementan gradualmente en tamaño hacia atrás, origen sobre o antes de la base de la pectoral, 22-23 radios; anal 3, 15-16, espinas cortas y débiles, origen por debajo de la 1/2 posterior de la dorsal; bases de la dorsal y la anal carnosas, translúcidas; pectoral con 21 radios, redondeados y pasando el ano en los juveniles, más corta y más puntiaguda en los adultos; pélvica más pequeña que la pectoral, insertada por debajo de la base de la pectoral, conectada a la barriga por una membrana, puede plegarse hacia una hendidura en la barriga; caudal bifurcada; escamas pequeñas, lisas, mudan fácilmente, cubren las bases de la dorsal y la anal; 94-98 en la línea lateral; cabeza y nuca sin escamas.

Gris con reflejos azules, pálido por debajo; oscuro en la parte de arriba de la cabeza, hocico, labios y en la base interior de la pectoral; juvenil gris pálido, líneas tenues a lo largo de los costados del largo de la hilera de escamas, punta del hocico y alrededor del ojo pálidos y opérculo, base interna de la pectoral y puntas de la dorsal, caudal, anal y pectoral negras. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad ? - 180 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico oriental: Perú y Ecuador ( región en las Revillagigedos).

Schedophilus huttoni 1910 - Cojinoba traposa o Rufino pelado.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 90 cm de longitud máxima. De color gris negruzco a marrón claro. Ocurre en el borde de la plataforma continental y cerca de las islas oceánicas. Los adultos son demersales en el talud continental en 800 a 1,000 m; Subadultos y juveniles encontrados en aguas superficiales. Marina; batipelágico; oceanódromos; rango de profundidad 0 - 1000 m, generalmente 270 - 500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Australia (incluidas Victoria y Tasmania) y Nueva Zelanda. Pacífico Sureste: Perú y Chile. Océano Índico Occidental: Sudáfrica. Océano Atlántico: registro más septentrional, 18 ° S.

Schedophilus maculatus 1860.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 27-29; Espinas anales 3; Radios anales suaves 23 - 25. Los jóvenes con bandas verticales o manchas oscuras que se extienden sobre las aletas medianas; Aletas pectorales oscuras, aletas pélvicas negras. Los adultos son pelágicos en aguas oceánicas. Los juveniles se encuentran debajo de las medusas, en aguas epipelágicas. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 300 - 1110 m, generalmente 300 - 700 m. Templado. Se encuentra en el Océano del sur: en localidades extensas incluyendo África meridional. Especies raras sin valor comercial

Schedophilus medusophagus 1839 - Rufo de aguas malas.-  Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 55 cm de longitud máxima. Borde trasero de la cubierta frontal de branquias con espinas distintas. El hocico es ligeramente más corto que el diámetro del ojo. Se alimenta de medusas y ctenóforos. Marina; pelágico-oceánico; Rango de profundidad 200 - 358 m. Subtropical; 64 ° N - 30 ° N, 82 ° W - 36 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islandia e Irlanda a Marruecos, incluidas las Azores y Madeira. También en el Mediterráneo occidental. Atlántico occidental: Grand Banks, Canadá a Carolina del Norte, EE. UU. Posiblemente fuera de Australia

Schedophilus ovalis 1833 - Rufo imperial.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 100 cm de longitud máxima, longitud común 60 cm. Cuerpo alargado, moderadamente alto y comprimido. Cabeza sin escamas. Morro redondeado y chato. Una aleta dorsal de radios blandos, salvo los 7 u 8 primeros que son duros y van creciendo en longitud. Coloración negro violáceo en el dorso, flancos y vientre plateados.

Prefiere las aguas profundas en el borde de las plataformas continentales y alrededor de las islas oceánicas; Especímenes más grandes cerca del fondo. Los jóvenes son epipelágicos y se asocian con medusas flotantes, incluyendo Physalia. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 70 - 700 m, generalmente 80 - 240 m. Subtropical; 46 ° N - 35 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: España y la mayor parte del Mediterráneo hacia el sur. Aunque se informa que ocurre en Sudáfrica, Smith 1995 menciona que la especie que se encuentra en el sur de África no es Schedophilus ovalis sino Schedophilus velaini . Atlántico central occidental: un pequeño espécimen registrado en las Bermudas. Los adultos son pescados con anzuelos cebados con peces o calamares. Se dice que su carne blanca es de buen sabor

Schedophilus pemarco 1959 - Rufo pemarco.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Cuerpo un ovalo moderadamente alto (altura ~45-55% LE), comprimido, musculatura firme; cabeza ancha, alta; hocico romo, grueso; cabeza cubierta con poros; ojo 21-29% la longitud de la cabeza, con un anillo adiposo poco desarrollado a su alrededor; boca grande, mayor parte de la mandíbula superior oculta debajo del hueso por encima de esta; paladar sin dientes; mandíbulas con una fila de pequeños dientes cónicos; branquispinas 5-7+1+15-16; opérculo delgado, con 2 espinas planas; preopérculo con 12-19 espinas obvias; aleta dorsal baja, continua, de base larga, 6 - 7 espinas débiles, pero fácilmente distinguibles, que aumentan de tamaño gradualmente hacia atrás, su origen por encima/delante de la base pectoral, 23-26 radios; origen de la anal debajo de la mitad posterior de la dorsal, 3 espinas cortas y débiles, 16-18 radios; bases de las aletas dorsal y anal carnosas, traslúcidas; pectorales 19-22, redondeadas, alcanzan casi la tercera espina anal; pélvicas un poco más pequeñas que las pectorales, insertadas por debajo de la porción anterior de la base de la pectoral, conectadas al vientre por una membrana, que puede plegarse dentro de un surco en el vientre; caudal ahorquillada; escamas pequeñas ~95 en la línea lateral, lisas, fácilmente desprendibles, cubriendo las bases de las aletas dorsal y anal; línea lateral arqueada, recta sobre la aleta anal.

Gris azulado oscuro a café oscuro; aletas más oscuras que el cuerpo; aletas dorsal y anal con los radios negros; aletas pélvicas, pectorales y el extreme de la caudal negros; negro al interior del opérculo: ojo azulado; juveniles con franjas horizontales en el cuerpo; solo negro en la punta de las pectorales. Habitante oceánico, cerca del fondo en aguas profundas. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 50 - 500 m, generalmente 100 - 500 m. Aguas profundas; 21 ° N - 29 ° S, 71 ° W - 16 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: cabo Blanc, Mauritania hasta el río Kunene, Angola. Reportado desde Namibia. Atlántico occidental: la ocurrencia en Venezuela se basa en 4 muestras tomadas de la costa, de las cuales solo una mide más de 20 cm TL

Schedophilus velaini 1879 - Rufo africano.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 100 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6 - 8; Radios blandos dorsales 26-29; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18 - 20. Cuerpo moderadamente alargado, comprimido; hocico romo; boca grande; ojo grande; opérculo delgado, con 2 espinas planas; preopérculo con espinas pequeñas; 1 aleta dorsal, con el origen sobre o antes de la base de la pectoral; origen de la aleta anal por debajo de la mitad posterior de la aleta dorsal; bases carnosas y transparentes en las aletas dorsal y anal; aleta pélvica pequeña, por debajo de la base de la pectoral, conectada a la barriga por una membrana, puede plegarse en un surco en la barriga; aleta caudal bifurcada; escamas pequeñas, lisas, mudan fácilmente, cubren las bases de la dorsal y la anal. Verde oscuro dorsal, plateado lateral y ventralmente; juveniles moteados

Se alimenta de salpas planctónicas, cefalópodos y peces pequeños. Se encuentra cerca de islas. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 40 - 500 m. Aguas profundas; 2 ° N - 45 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Guinea, Santa Elena, Monte submarino Vema, Tristan da Cunha y Sudáfrica. Océano Índico occidental: islas de San Pablo y Ámsterdam. Suroeste del Pacífico: Australia (incluida la isla de Lord Howe), Nueva Zelanda y la isla de Rapa. Pacífico Sureste: Isla de Pascua, Islas Juan Fernández.

Género Seriolella 1848.- Es un género de peces actinopeterigios marinos, distribuidos por todos los océanos del Hemisferio sur. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Seriolella brama 1860.- Es una especie de un pez mediocre de la familia Centrolophidae que se encuentra en el sur de Australia y alrededor de Nueva Zelanda , a profundidades de entre 5 y 400 metros. Su longitud es de hasta unos 76 cm, longitud común 50 cm. Peso máximo publicado 4 kg. Edad máxima reportada 15 años De un color azul a azul verdoso cada vez un poco más claros por debajo, con una mancha negra grande por encima de la base de la aleta pectoral y un tono rosado plateado en el opérculo y la mandíbula inferior. El warehou azul no se debe confundir con el warehou bluenose (generalmente conocido como bluenose en Nueva Zelanda, y el pez plateado Bonita, ojo grande o Griffin), que es un miembro de aguas profundas de la familia warehou.

Las hembras engendran tres lotes de huevos en una temporada. Se alimenta principalmente de salpas, pero también toma eufáusidos, krill, cangrejos y calamares pequeños. Los adultos habitan en la plataforma continental y aguas de talud. Reportado desde profundidades entre 22 m y 400 m. Son especies de cardúmen, que generalmente se agregan cerca del lecho marino, aunque hay algunas pruebas de que se mueven en la columna de agua media durante la noche. Los juveniles se registraron en alta mar hasta una profundidad de 100 m y, a veces, ingresan a los estuarios, a menudo en asociación con medusas y el cardúmen cerca de la superficie. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: limitado a los mares de Australia y Nueva Zelanda. Comercializado fresco y congelado; comido al vapor, frito, a la parrilla, hervido, al microondas y al horno

Seriolella caerulea 1848 - Cojinoba del sur (en Chile), Cojinova austral (en España), Pampanito (en Argentina) o Savorín (en Uruguay). Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los centrolófidos. La longitud máxima descrita fue de 65 cm, aunque parece ser que la máxima común es de unos 40 cm. Peso máximo publicado 6 kg. Edad máxima reportada 12 años. En la aleta dorsal tienen de 6 a 7 espinas y 32 a 35 radios blandos, mientras que en la aleta anal tienen dos espinas y de 22 a 25 radios blandos.

Adultos demersales en la plataforma continental y en la pendiente superior. Juveniles conocidos de las aguas superficiales, comúnmente con medusas. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 1 - 800 m, generalmente 1 - 200 m. Templado; 33 ° S - 60 ° S, 140 ° E - 57 ° O. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: sur de Australia y Nueva Zelanda. Pacífico suroriental: Chile, incluidas las islas Juan Fernández. Atlántico suroccidental: Argentina.

Seriolella porosa 1845 - Cojinoba Savorín o Hachito.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 44 cm de longitud máxima, longitud común 35 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 37-40; Espinas anales 2-3; Radios anales suaves 23 - 27; Vértebras 25. Cuerpo fusiforme, levemente comprimido. Escamas pequeñas, cubren todo el cuerpo. La cabeza es desnuda, con excepción de algunas zonas de los opérculos, que son escamadas. La línea lateral es moderadamente alta, sigue el perfil dorsal y se extiende hasta el pedúnculo caudal. La cabeza presenta una máscara oscura tapizada por pequeños poros usualmente visibles, a los cuales se refiere su nombre científico. Boca de tamaño moderado, con mandíbulas casi iguales, los extremos posteriores llegan a nivel de la mitad de los ojos, que son pequeños. Narinas pares, más próximas a la boca que a los ojos. Dos aletas dorsales. La primera se origina sobre o ligeramente detrás de la vertical que pasa por la inserción de las pectorales y consta de 7 a 9 espinas pequeñas, las que abatidas quedan incluidas en un surco. La segunda dorsal comienza inmediatamente después de la primera. Caudal furcada. Aletas pectorales largas, llegan casi hasta la vertical que pasa por el ano. Ventrales pequeñas, en posición torácica.

Coloración. Azul plateado a gris sobre el dorso, aclarándose sobre los flancos hasta hacerse blanco plateado en la parte ventral. Por encima de la base de las pectorales, donde nace la línea lateral, existe una mancha oscura. Las aletas dorsales, pectorales y caudal son oscuras en tanto que las ventrales y la anal son claras, al igual que los radios inferiores de las pectorales. La especie más parecida en la zona es Seriolella caerulea. Esta última es más alta, su altura máxima cabe menos de tres veces en la longitud corporal, en tanto que en el savorín cabe más de tres veces. Además, el hocico de S. caerulea es corto y romo. No existen datos sobre el periodo reproductivo. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,100- 1,170 mm y con gota oleosa. Eclosionan en 6 días, a una temperatura de 10-13° C. La aleta embrionaria de las larvas vitelinas presenta múltiples manchas pigmentarias. Se ha determinado una edad máxima de diez años, tanto para machos como para hembras, aunque éstas alcanzan tallas mayores que aquéllos. El savorín se alimenta principalmente de organismos del zooplancton como eufáusidos y anfípodos y en forma ocasional de pequeños peces y cefalópodos.

El savorín se distribuye en aguas del Atlántico Sudoccidental entre los paralelos 35° y 52° S. Si bien es un pez esencialmente costero (raramente se lo encuentra a profundidades mayores de 100 metros), en la zona norte de su distribución sólo se lo halla cerca del talud. Esta disposición alejada de la costa puede estar relacionada con una reducida capacidad para vivir en las aguas de mayor temperatura y baja salinidad presentes frente a la desembocadura del Río de la Plata. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Perú y Chile. Atlántico sudoccidental, Brasil a Argentina. En el puerto de Mar del Plata los mayores montos de captura corresponden a la flota de altura y en menor medida a la flota costera. Ambas flotas operan con red de arrastre de fondo. En Puerto Madryn la flota costera local también realiza desembarques de esta especie. Se exporta entero congelado. En menor medida se vende fresco en el mercado interno.

Seriolella punctata 1801 - Cojinoba moteada.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 66 cm de longitud máxima, longitud común 51 cm. Edad máxima reportada 15 años. Un casi metálico plateado-azul a gris cada vez más claros en los laterales y blanco plateado por debajo, con una mancha oscura sobre la base de la aleta pectoral y un azul grisáceo más oscuro 'máscara' en la parte superior de la cabeza y alrededor del hocico y ojos. Los ejemplares jóvenes tienen una serie irregular de pequeñas manchas oscuras a lo largo de los lados. Los adultos comen principalmente tunicados planctónicos. En Nueva Zelanda, se piensa que los almacenes manchados emprenden una migración hacia el sur después del desove en el Chatham Rise en primavera

Durante la primavera-verano en Nueva Zelanda, los peces adultos y juveniles migran para alimentarse a lo largo del talud continental en la costa este y sureste de la Isla del Sur. Los adultos suelen ser demersales en la plataforma continental y en la pendiente, ocasionalmente en la superficie; subadultos en aguas superficiales, a veces entrando en bahías, mientras que los juveniles ocurren en alta mar. Reportado desde profundidades de 27 m a 600 m. Forman agregaciones de alimentación y desove. Los almacenes manchados son especies de escuela, que generalmente se agregan cerca del lecho marino aunque hay algunas pruebas de que se mueven en la columna de agua media durante la noche. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia (desde Australia del Sur hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania). Suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda. Pacífico Sureste: Chile

Seriolella tinro 1973 - Cojinoba palmera o Piña lisa.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los centrolófidos. Cuerpo moderadamente profundo y comprimido con una longitud máxima normal de unos 35 cm, de color totalmente azul oscuro gris y flancos y vientre con reflejos plateados.​ Aleta dorsal con 7 a 8 espinas débiles y 25 a 28 radios blandos, con su origen por encima o ligeramente detrás de la inserción de las aletas pectorales; las aletas pectorales son tipo falcadas; la aleta anal con 18 a 20 radios blandos. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 400 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda.

Seriolella violacea 1848.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 65 cm de longitud máxima, longitud común 35 cm. La primera aleta dorsal con 7 a 8 espinas y la segunda aleta dorsal con 25 a 28 radios; la aleta anal con 3 espinas y 18 a 20 radios. La aleta pectoral con I espina y 20 a 22 radios. El primer arco branquial con 21 a 25 branquiespinas, 16 de las cuales se ubican en la rama inferior, la longitud de ellas es 1/2 a un 1/3 de la longitud de los filamentos branquiales. Siete radios branquiostegales, con dos en el epihyal y cinco en el ceratohyal, 25 vértebras en total. Vómer, palatinos y basibranquiales sin dientes. Cuerpo fusiforme, con pedúnculo caudal angosto; cabeza y dorso oscuros, flancos y vientre plateados. Con una mancha oscura por detrás del opérculo, al comienzo de la línea lateral. Aletas pectorales y caudal oscuras; la pectoral en forma falcada (como ala de halcón) llega hasta el inicio de la aleta anal; la aleta caudal ahorquillada. Aleta dorsal larga, precedida por siete a ocho espinas de 1/3 de la altura de los radios de ella, se origina a la altura del inicio de la aleta pectoral. Ojos medianos, rodeados de tejido adiposo que se extiende hacia adelante cubriendo los nostriles. Dientes de las mandíbulas pequeños y diminutos, agudos, uniseriales, muy juntos o ligeramente espaciados. Opérculo con escamas apenas visibles por la cubierta de piel, con dos espinas planas y débiles, en su borde posterior. (Pez preservado) De café a azul oscuro, a veces plateado; aletas con margen negro; iris dorado.

Se alimenta de zooplancton, peces óseos, crustáceos pelágicos y larvas de peces pelágicos. Esta especie es carnívora, preda peces como la sardina, la anchoveta y el jurel, así como anfípodos y copépodos. Esta es una especie pelágica costera, que a veces es comensal con las medusas. Peces pelágicos que viven, en la superficie del mar sobre la plataforma continental, próximos a la costa formando pequeños cardúmenes asociados con el jurel o pampanito. Son peces de agua marina subtropical. Se distribuye por las costas del este del océano Pacífico, desde Chile hasta Colombia, incluidas las islas Galápagos y la isla de Malpelo. Las capturas se realizan con red de cerco en las pesquerías artesanal e industrial. Se encuentra en pocas cantidades durante todo el año, siendo más abundantes entre agosto y diciembre.

Género Tubbia 1943.- Es un género de peces de la familia Centrolophidae. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Tubbia stewarti 2013.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Los machos pueden alcanzar 56 cm de longitud máxima. Los juveniles (6.1-9.9 cm SL) fueron recolectados de la zona epipelágica a 30-50 m de profundidad; Los individuos más grandes (11.0-56.1 cm SL) se encuentran mucho más profundos en la zona mesopelágica a 525-1438 m de profundidad. Se encuentran en el sudoeste del Pacífico: confirmado desde Australia y Nueva Zelanda en el hemisferio sur '; posiblemente más extendido en el sur del Océano Índico, pero esto necesita confirmación.

Tubbia tasmanica 1943.- Es un pez mediocre de la familia Centrolophidae, que se encuentra en aguas templadas de los océanos Índico y Suroeste del Pacífico, a profundidades de entre 700 y 850 m. Su longitud es de hasta 67 cm. Un pez de color pardo uniforme sin marcas distintivas oscuras aletas dorsal y anal de color marrón chocolate y una cubierta ligeramente más pálida del hocico y branquias. Los juveniles presentan manchas en los lados. El cambio de hábitat ocurre gradualmente durante el crecimiento de los peces, desde epipelágicos a bentónicos (mesobentopelágicos), incluido el talasobentónico. Los subadultos se encuentran cerca de la superficie sobre aguas profundas; los juveniles se encuentran en la costa desde aguas superficiales hasta por lo menos 50 m. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 0 - 850 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano meridional: en aguas templadas. Océano Índico: Tasmania, Australia y fuera de Natal, Sudáfrica. Suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda. Sin valor comercial

0 comentarios: