ACTINOPTERYGII

Género Allothunnus.- Es un género de peces monotípico de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes y de la tribu Thunini. La siguiente especie conforma este género.

Allothunnus fallai (1948) - Atún lanzón.- Es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae, la única especie del género Allothunnus , que se encuentra en todo el mundo en los océanos del sur entre las latitudes 20 ° y 50 ° sur, aunque existen dos registros de probables vagabundos , uno en Los Puerto de Ángeles y el otro del giro subártico del Pacífico Norte. Su longitud es de hasta 1 metro (3.3 pies), longitud común 86 cm y puede pesar hasta 12 kilogramos (26 lb). Espinas dorsales 15 - 18; Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales suaves 13 - 14; Vértebras 40.

Tiene un cuerpo más alargado que otras especies de atún con el que es simétrico , como el atún blanco. El color es azul-negro en la parte posterior con lados plateados grisáceo-blancos, sin embargo, algunos especímenes tienen un brillo cobrizo poco después de la captura. Tiene una segunda segunda aleta dorsal y anal que se asemejan a una albacora pequeña, pero el atún delgado carece de las aletas pectorales de barrido largo características de los albacores. Las aletas pectorales y las aletas pélvicas son de color púrpura en sus porciones distales y negras cerca de sus bases. Un esbelto oscuro azulado que carece de puntos y rayas y tiene una cabeza morada oscuro o casi negra, laterales de color blanco plateado y vientre y púrpura pectoral y aletas pélvicas con lados interiores negro.

Ocasionalmente forma cardúmenes y su presa principal es el krill, pero también se sabe que se alimentan de calamares y peces más pequeños, como el jurel. Los juveniles se encuentran entre 20 y 35 ° S a temperaturas superficiales que oscilan entre 19 y 24 ° C. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 20 m. Subtropical; 10 ° S - 50 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Océano del sur: circumglobal. Un individuo tomado en el puerto de Los Ángeles.Es una especie de menor importancia comercial, tomada principalmente como captura incidental por las pesquerías de otras especies de atunes.
Tiene una carne bastante aceitosa, más pálida que la de otro atún, pero la carne es sabrosa cuando se cocina, aunque es adecuada para enlatar. El alto contenido de aceite de la carne es causado por la naturaleza aceitosa de su dieta y varía a lo largo de la vida del atún; los peces que acaban de alimentarse tienen un alto contenido de aceite, pero los especímenes capturados al final de sus migraciones tendrán un contenido relativamente bajo . La alta concentración de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 en la carne de esta especie hizo que el CSIRO declarara que el atún delgado era el plato de mariscos más saludable de Australia.

Género Auxis.- Es un género de peces de la familia Scombridae, del orden Perciformes. Esta especie marina fue descubierta por Georges Cuvier en 1829. Auxis , comúnmente y colectivamente llamada el atún de fragata, es uno de los cinco géneros de atunes que forman la tribu Thunnini. Se han encontrado fósiles de Auxis en el Plioceno de Italia y Estados Unidos (rango de edad: de 5.3 a 3.6 millones de años). Los auxiliares pueden alcanzar una longitud de 50–65 milímetros (2.0–2.6 pulgadas). Tienen un cuerpo fuerte, fusiforme con una cabeza afilada. Los dientes son pequeños y cónicos. Las dos aletas dorsales están separadas por un amplio espacio. Las aletas pectorales son cortas. Tienen una espalda oscura, azul-negra, la parte superior de la cabeza puede ser de color morado oscuro o casi negro. El vientre es blanquecino y sin vetas ni manchas.

Estos peces están muy extendidos en todos los mares y océanos tropicales y subtropicales, y ambas especies mencionadas están presentes en el mar Mediterráneo con sus subespecies ( A. thazard thazard y A. rochei rochei ). En Japón, las dos especies en el género se denominan colectivamente sōdagatsuo ( japonés : ソ ウ ダ, 宗 太 鰹 ) , y este es también el nombre del género común. En la cocina japonesa , estos pescados se transforman en sōdabushi , un producto muy parecido al katsuobushi , aunque no se usa realmente en restaurantes de alta cocina o como condimento, sino como ingrediente de caldo en más lugares de comidas populares de tipo económico, por ejemplo, tiendas de fideos soba. Aunque el pescado fresco se puede comer como sashimi o a la parrilla, tiene mucha carne de color rojo oscuro ( chiai ), por lo que se valora mucho menos que el katsuo similar ( barrilete ). Y se degrada rápidamente, por lo que el envío al mercado es limitado. La fragata de atún ( hirasoda ) se considera superior entre los dos. Hay cuatro especies en el género Auxis , que antes se consideraban como dos especies politípicas , cada una con dos subespecies
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/11/vamos-pescar-melva.html

Auxis rochei eudorax (1996) - Melva.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36,5 cm de longitud total. Cuerpo alargado, redondeado; sin párpado gordo; dientes de las mandíbulas delgados, cónicos; superficie dorsal de la lengua con 2 crestas; 2 aletas dorsales ampliamente separadas; 1ra dorsal con 9-12 espinas; Radios blandos dorsales 10-13; Radios suaves anales 12 - 14; ~ 8 aletillas por detrás de la segunda aleta dorsal, ~ 7 por detrás de la aleta anal; un proceso largo óseo con una sola punta entre las aletas pélvicas; aletas pectorales cortas, no llegan a una línea vertical desde el margen anterior del área sin escamas del dorso; 1 quilla grande + 2 quillas pequeñas en la base de la cola; aleta caudal profundamente ahorquillada; 1 línea lateral; con un corselete de escamas bien desarrolladas al frente del cuerpo, extensión posterior del corselete es ancha (anchura 14-30 hileras de escamas abajo la segunda aleta dorsal).

Dientes pequeños y cónicos, en una sola serie. Un gran colgajo de un solo punto (proceso interpélvico) entre las aletas pélvicas. Cuerpo desnudo, excepto el corselet, que está bien desarrollado en su parte posterior (más de 6 escamas de ancho en el segundo origen de la aleta dorsal). Una quilla central fuerte en cada lado de la base de la aleta caudal entre 2 quillas más pequeñas. Dorso azulado oscuro; parche de 15 o más barras oscuras más o menos anchas, casi verticales en el área sin escamas arriba de la línea lateral, el parche empieza detrás de la primera aleta dorsal y la pectoral; vientre blanco. Los huevos y las larvas son pelágicos. Forman cardúmenes. Se alimentan de peces pequeños, particularmente anchoas, crustáceos (especialmente larvas de cangrejo y estomatópodos) y calamares.

Los adultos se capturan principalmente en aguas costeras y alrededor de las islas. Marina; salobre; pelágico-nerítico; oceanódromos; rango de profundidad 10 -? m. Tropical; ? - 28 ° C; 61 ° N - 51 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Atlántico, indio y pacífico (occidental): incluido el mar Mediterráneo. La población del Pacífico oriental está reconocida como subespecie Auxis rochei eudorax. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. Debido a su abundancia, se consideran un elemento importante de la red alimenticia, particularmente como forraje para otras especies de interés comercial. También capturado con redes circundantes y líneas de trolls. Comercializados frescos y congelados y también secos o salados, ahumados y enlatados

Auxis rochei rochei (1810) - Melvera.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. En español es conocida como melvera, bullet tuna en inglés y bonitou en francés. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 9 - 12; Radios blandos dorsales 10-13; Radios suaves anales 12 - 14. Cuerpo alargado, fusiforme, casi cilíndrico en los jóvenes, sin escamas, salvo en el corselete. Dos aletas dorsales muy separadas. Segunda aleta dorsal seguida de 8 pínnulas. Aleta anal seguida de 7 pínnulas. El extremo de la aleta pectoral no llega a la vertical que pasa por el extremo de la zona sin escama con dibujos. Pedúnculo caudal con una quilla central a cada lado. Coloración gris azulado brillante, más oscura por el dorso, blanquecino por el vientre; en el dorso, dibujos de líneas oblicuas irregulares negras, desde el final de la primera aleta dorsal hasta la cola.

Los huevos y las larvas son pelágicos. La fecundidad varía entre 31,000 y 103,000 huevos por desove de acuerdo con el tamaño del pez. Forman cardúmenes. Se alimentan de peces pequeños, particularmente anchoas, crustáceos (especialmente larvas de cangrejo y estomatópodos) y calamares. Epipelágico, nerítico y oceánico, con fuerte tendencia a formar cardúmenes. Se encuentra en aguas tropicales y subtropicales en el Índico, el Pacífico y el Atlántico, incluyendo el Mar Mediterráneo. Debido a su abundancia, se consideran un elemento importante de la red alimenticia, particularmente como forraje para otras especies de interés comercial. También capturado con redes circundantes y líneas de trolls. Comercializados frescos y congelados y también secos o salados, ahumados y enlatados

Auxis thazard brachydorax (1996) - Japuta.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. La población de atún blanco en el Pacífico occidental se clasificó como una subespecie de A. rochei , A. rochei eudorax , pero algunas autoridades consideran que esta es una especie válida Auxis eudorax. A veces llamada caballa de bala , la bala de atún es un atún relativamente pequeño y delgado. Tiene una primera aleta dorsal triangular, ampliamente separada de la segunda aleta dorsal, que, como las aletas anal y pectoral , es relativamente pequeña. Son los aletones habituales del atún. Hay un pequeño conjunto de pequeñas escamas alrededor de la región pectoral del cuerpo. Los atunes de bala son azul-negro en la parte posterior con un patrón de marcas oscuras en zig-zag en la parte superior del cuerpo posterior, y plateado en la parte inferior. Las aletas son de color gris oscuro.

Pez de cuerpo robusto, alargado y redondeado, que llega a medir los 50 cm, aunque generalmente su longitud es menor. En la cabeza los ojos están adelantados y son pequeños; la boca tiene dientes pequeños y cónicos dispuestos en filas simples. El cuerpo carece de escamas excepto en el coselete, que está bien desarrollado en su parte posterior (tiene más de 6 grandes escamas en anchura bajo el origen de la segunda aleta dorsal) y forma dos lóbulos, uno a lo largo de la línea lateral y otro sobre el dorso. La primera aleta dorsal tiene 9 - 12 radios espinosos y la segunda, muy separada de la primera, con 10 - 13 radios blandos y 8 pínnulas que forman una quilla tras ella. Las aletas pectorales son cortas y no alcanzan la línea vertical del margen anterior del área sin escamas sobre el coselete. Aleta anal con 12 - 14 radios blandos y 7 pínnulas que forman otra quilla. A cada lado de la aleta caudal tiene otra quilla. Carece de vejiga natatoria. Color azul oscuro, más claro en la zona ventral, y en la cabeza negro o púrpura; zona sin escamas con un patrón de 15 o más bandas anchas y oscuras casi verticales; pectorales y pélvicas púrpuras, con el margen interno negro.

La temporada de desove puede variar de una región a otra según el régimen hidrográfico: en muchas partes del Mediterráneo y en el Estrecho de Gibraltar, los peces maduros son comunes a partir de mayo, y más de un 30% se gastan en septiembre. En grandes áreas del golfo de México, se registran picos de desove por lotes de marzo a abril y de junio a agosto, mientras que en las aguas costeras desde el cabo Hatteras a Cuba y en el estrecho de Florida, la temporada de desove comienza en febrero. La evidencia indirecta sugiere que la temporada se extiende al menos desde junio hasta julio frente a la isla de Taiwán y desde mayo hasta agosto frente al sur de Japón, como lo indican los índices de gónadas y los conteos de larvas, respectivamente. Silas estimó que la fecundidad oscilaba entre 31 000 y 103 000 huevos por desove de acuerdo con el tamaño del pez. La comida consiste en gran parte en peces pequeños, particularmente anchoas y otros clupeoides.

Especie epipelágica, nerítica y oceánica. Los adultos aparecen principalmente en aguas costeras y cercanas a islas, formando bancos generalmente hasta unos 10 m de profundidad. Cosmopolita. Presente en el Atlántico desde el Canal de la Mancha hasta el sur, en el Índico y el Pacífico. También en el Mediterráneo. Se considera un elemento importante en la cadena trófica por su abundancia. Realiza grandes migraciones.

Auxis thazard thazard (1800) - Melva.- Es una subespecie del atún perteneciente a la familia Scombridae; se encuentra en las aguas tropicales y en los océanos templados. Se trata de un pez muy semejante al bonito, del cual se distingue por tener las dos aletas dorsales muy separadas una de otra. Se encuentra en todo el mundo en los océanos tropicales . La población del Pacífico oriental ahora es considerada como una especie separada por algunas autoridades, Auxis brachydorax.

Los machos pueden alcanzar 65 cm de longitud máxima, longitud común 60 cm. Peso máximo publicado 1,7 kg.Edad máxima reportada 5 años. Espinas dorsales 10 - 12; Radios blandos dorsales 10-13; Radios anales suaves 10 - 14. Cuerpo alargado, fusiforme, casi cilíndrico en los jóvenes, sin escamas, salvo en el corselete. Dientes pequeños y cónicos, en una sola serie. Dos aletas dorsales muy separadas. Segunda aleta dorsal seguida de 8 pínnulas. Aleta anal seguida de 7 pínnulas. El extremo de la aleta pectoral llega o sobrepasa a la vertical que pasa por el extremo de la zona sin escama con dibujos. Pedúnculo caudal con una quilla central a cada lado. Coloración gris azulado brillante, más oscura por el dorso, blanquecino por el vientre; en el dorso, dibujos de líneas oblicuas irregulares negras, desde el final de la primera aleta dorsal hasta la cola. Una quilla central fuerte en cada lado de la base de la aleta caudal entre 2 quillas más pequeñas.

En el Pacífico oriental, los peces maduros se producen durante todo el año, aunque en Costa Rica el desove es mayor desde diciembre hasta abril, mientras que en aguas japonesas alcanza su punto máximo en julio según lo expresado por el índice de madurez sexual. En el sur del océano Índico, la temporada de desove se extiende desde agosto hasta abril; Al norte del ecuador se reporta de enero a abril. La fecundidad se estimó en aproximadamente 1,37 millones de huevos por año en una hembra de 44.2 cm de largo. La fecundidad de los peces en las aguas de la India osciló entre aproximadamente 200 000 y 1,06 millones de huevos por desove en correlación con el tamaño de las hembras. Se alimenta de peces pequeños, calamares, crustáceos planctónicos (megalops) y larvas de estomatópodos

Epipelágico en aguas neríticas y oceánicas. Probablemente cosmopolita en aguas cálidas, pero solo hay unos pocos casos documentados en el Océano Atlántico. Se encuentra en el Atlántico, indio y pacífico (occidental central). Población del Pacífico oriental reconocida como subespecie Auxis thazard brachydorax. Muchos autores han usado el nombre Auxis thazard para incluir a Auxis rochei en la creencia de que solo existía una única especie mundial de Auxis . Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar

Debido a su abundancia, se consideran un elemento importante de la red alimenticia, particularmente como forraje para otras especies de interés comercial. Previados por peces más grandes, incluyendo otros atunes. Las capturas de Auxis generalmente no se identifican a las especies debido a los problemas actuales en la identificación. Sin embargo, se puede suponer que las capturas del Océano Pacífico e Índico reportadas por Japón, Filipinas y Maldivas son predominantemente A. thazard . En el período comprendido entre 1977 y 1980, estas capturas casi se duplicaron a 122 995 toneladas métricas, en particular debido al aumento de los desembarques en Filipinas, pero disminuyeron a alrededor de 98 000 toneladas métricas en 1981 (FAO, 1983). La captura total en 1996 ( Auxis rochei y A. thazard ) fue de 172 693 t. Principalmente Filipinas 88 969 t. Sin captura en 1999

Género Euthynnus.- Es un género de peces óseos con aletas radiadas en la familia Scombridae , o familia de la caballa, y en la tribu Thunnini , más conocida como los atunes. Se reconocen las siguientes subespecies:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2009/10/vamos-pescar-bacoreta.html

Euthynnus affinis (1849) - Barrilete o Bacoreta oriental.- Es una especie de pez óseo con aletas radiadas en la familia Scombridae, o familia de la caballa. Pertenece a la tribu Thunnini, mejor conocida como los atunes. La longitud máxima de la horquilla es de unos 100 cm y un peso de unos 13,6 kg, común a 60 cm. El récord de pesca de todos los aparejos es un pez de 11,80 kg de Merimbala, Nueva Gales del Sur, con una longitud de 96,5 cm tomada en 1980. En aguas de Filipinas, la madurez se alcanza a unos 40 cm de longitud de horquilla, mientras que en el Océano Índico es Alcanzó entre 50 y 65 cm en el 3er año de edad. Branquiespinas 29 a 33 en el primer arco; dientes branquiales 28 o 29; Dientes vomerinos ausentes. Radios de la aleta anal 13 o 14. Vértebras 39; sin rastro de protuberancias vertebrales; Quillas caudales óseas en 33 y 34 vértebras. Color: piezas dorsales compuestas por rayas oblicuas rotas.

Aunque se pueden encontrar peces sexualmente maduros durante todo el año, hay picos de desove estacional que varían según las regiones: es decir, de marzo a mayo en aguas filipinas; durante el período del monzón NW (octubre-noviembre a abril-mayo) alrededor de las Seychelles; desde la mitad del período del monzón NW hasta el comienzo del monzón SE (enero a julio) frente a África Oriental; y probablemente de agosto a octubre frente a Indonesia. La única información disponible sobre la fecundidad se aplica al material del Océano Índico: una hembra de 1.4 kg (aproximadamente 48 cm de longitud de la horquilla) genera aproximadamente 0.21 millones de huevos por lote (lo que corresponde a aproximadamente 0.79 millones por temporada), mientras que una hembra que pesa 4.6 kg (65 cm de la horquilla) longitud) puede producir unos 0,68 millones de huevos por lote (2,5 millones por temporada). La proporción de sexos en peces inmaduros es de aproximadamente 1: 1, mientras que los machos predominan en las etapas adultas. E. affinis es un depredador altamente oportunista que se alimenta indiscriminadamente de peces, camarones y cefalópodos. A su vez, es presa de marlines y tiburones.

Una especie epipelágica, nerítica, que habitan en aguas que oscilan entre 18 y 29 ° C. Al igual que otros escombridos, E. affinis tiende a formar escuelas multiespecíficas por tamaño, es decir, con pequeños Thunnus albacares , Katsuwonus pelamis , Auxis sp. Y Megalaspis cordyla (una carangida ), que comprende desde 100 hasta más de 5 000 individuos. Se encuentra a lo largo de las cálidas aguas del Indo-Pacífico occidental, incluidas las islas oceánicas y los archipiélagos. Se han recolectado algunos ejemplares en el Pacífico oriental tropical.

La captura mundial informada (ocho países) para el período comprendido entre 1975 y 1981 fluctuó entre aproximadamente 44 000 y 65 000 t por año. Las capturas de 1977 fueron excepcionalmente altas, casi 84 000 t. Se reportaron alrededor de 67 500 t para 1981 (FAO, 1983). Los países con mayores desembarques fueron Filipinas, Malasia y Pakistán. En la India, E. affinis es una especie importante en las pesquerías de redes de deriva locales ( redes de enmalle ) y anzuelos , aunque este país no ha suministrado estadísticas por separado durante el período anterior. Típicamente, estas son pesquerías multiespecíficas que también toman E. affinis . Además de las redes de enmalle, la pesca de arrastre es la principal técnica de pesca en uso. Ocasionalmente también se despliegan redes de cerco y palangres . Algunos tipos de engranajes son más bien selectivos en el tamaño, es decir, las líneas de arrastre toman peces más pequeños que las redes de enmalle.

La carne es de buena calidad cuando está fresca, pero se deteriora muy rápido si no se trata adecuadamente. La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 169 607 t. Los países con mayores capturas fueron Malasia (57 281 t) y Tailandia (45 768 t). Generalmente se comercializan enlatados y congelados; También se utiliza seco, salado, ahumado y fresco

Euthynnus alletteratus (1810) - Atún pequeño o Bacoreta.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Comúnmente llamada bonita , atún blanco o pequeño atún, se parece al bonito atlántico, al barrilete y a la especie de caballa. Es el atún más común en el Océano Atlántico . Se encuentra en aguas templadas y tropicales cálidas del Atlántico y el Mediterráneo; en el Atlántico occidental, se extiende desde Brasil hasta los estados de Nueva Inglaterra. Se encuentra regularmente en aguas marinas y costeras, y está clasificada como una especie altamente migratoria por UNCLOS.

El género Euthynnus se deriva del griego antiguo : εὖ , translit. ( eu ) , lit. 'good, well', y θύννος ( thýnnos ), "tunny-fish" - que a su vez se deriva de θύνω ( thynō ) , "prisa; a dardo". Constantino Samuel Rafinesque identificó la pequeña túnica en 1810 y le dio al pez su nombre actual: Euthynnus alletteratus . Los sinónimos utilizados para el nombre incluyen E. alleteratus alleteratus, E. alliteratus, E. thunina y E. alletteratus aurolitoralis. La pequeña túnica no es parte del género Thunnus como muchos atunes, pero es parte de la tribu Thunnini

La pequeña túnica es pequeña en tamaño corporal en comparación con otras especies de atún. Tiene un cuerpo compacto y forrado para facilitar las ráfagas de velocidad, así como también la resistencia mientras se nada. Su robusto cuerpo en forma de torpedo está hecho para la natación poderosa.Tiene una boca grande con mandíbulas rígidas y una mandíbula inferior que sobresale ligeramente, con una sola hilera de dientes pequeños, curvados hacia adentro y en forma de cono en los palatinos. Los dientes están ausentes en el vómito, el hueso pequeño en el techo de la boca, y la lengua tiene dos crestas longitudinales. El hocico es más corto que el resto de la cabeza. La pequeña túnica tiene una aleta dorsal con 10 a 15 espinas descendentes altas, así como una segunda aleta dorsal mucho más pequeña seguida de ocho aletillas. En la base, las dos aletas dorsales están separadas por un pequeño espacio intermedio. La aleta anal tiene 11 a 15 rayos ligeramente definidos, y es seguida por siete aletillas. Las aletas pectorales son cortas y no llegan al final de la primera aleta dorsal y están unidas a las aletas pélvicas por procesos interpélvicos. Hay 37-45 rastrillos de branquias , proyecciones óseas de las branquias, en el primer arco. No hay escamas en el cuerpo de la pequeña túnica, excepto a lo largo de la línea lateral y en el corselet : una banda gruesa de escamas que rodea el cuerpo.

La coloración de la pequeña túnica es típicamente azul metalizada o azul-verde con rayas oscuras y onduladas sobre la línea lateral. Estas líneas "con forma de gusano" están dentro de un borde bien marcado que nunca se extiende más hacia adelante que la mitad de la primera aleta dorsal. El vientre es blanco brillante con tres a siete manchas oscuras, similares a las huellas dactilares, alrededor de las aletas pectorales y pélvicas. La pequeña túnica se confunde comúnmente con el bonito atlántico debido a la coloración, pero los dos peces difieren en sus patrones de color y tamaño corporal general. Las marcas de la pequeña túnica le permiten distinguirse fácilmente de especies similares. A menudo se confunde con el barrilete , el atún de fragata , el bonito atlántico y el atún de bala . Los familiares cercanos también incluyen el kawakawa y el barrilete negro . La dispersión de manchas oscuras similares a huellas dactilares entre las aletas pectoral y pélvica no se puede encontrar en ninguna especie atlántica relacionada. La primera aleta dorsal del bonito atlántico también es más baja e inclinada. Su falta de dientes en el vómero puede diferenciarlo de sus parientes cercanos del Pacífico, el kawakawa y el barrilete negro. Las aletas dorsales de la bala y la caballa de la fragata están separadas. A diferencia de la pequeña túnica, el atún barrilete carece de marcas en la parte posterior y tiene rayas anchas y rectas en la parte inferior.

La pequeña túnica alcanza un peso máximo de 12 kg (26 lb) en el Mediterráneo y tiene un promedio de alrededor de 7 kg (15 lb) en toda su gama. La longitud máxima de la horquilla (la distancia desde la punta del hocico hasta la horquilla de la cola) en el Mediterráneo es de unos 100 cm (39 pulgadas) y en el Atlántico es de unos 90 cm (35 pulgadas). La longitud promedio de la horquilla para un pez adulto en todo el rango es de unos 85 cm (33 in). Algunos peces pueden alcanzar una longitud de 100 cm (39 in) o más, pero lo más común es que ronden los 64 cm (25 in). El pequeño túnel más grande registrado es de 120 cm (47 in) y 17 kg (37 lb). Las hembras alcanzan la madurez sexual a una longitud de 27 a 37 cm (11–15 in), mientras que los machos maduran a unos 40 cm (16 in). La pequeña túnica tiene algunas variaciones anatómicas en comparación con otras especies de Euthynnus .
 E. alletteratus carece de vejiga natatoria, como la mayoría de los atunes, por lo que debe seguir moviéndose constantemente para mantenerse a flote. Las aletas pectorales son cruciales para que la pequeña túnica mantenga su posición en la columna de agua. Su hígado es muy desproporcionado, con el lóbulo derecho mucho más largo que los lóbulos izquierdo o medio. El estómago de la pequeña túnica es un saco largo que se extiende en casi toda la longitud de su cuerpo. El tracto intestinal es bastante corto, viene de los lados izquierdo y derecho del estómago y se extiende sin doblarse a lo largo de su cuerpo. Las diferentes secciones se caracterizan por su diámetro y color. La columna vertebral ventral de la pequeña túnica tiene un enrejado único, que es importante para su familia (Scombridae). Los hamapófisis divididos, o partes del vertebrado que forman un canal largo, encierran el gran vaso sanguíneo ventral.

En los meses de abril a noviembre, en el Océano Atlántico, en el océano Atlántico, la pequeña túnica engendra agua de al menos 25 ° C (77 ° F). La temporada de desove de la pequeña túnica en el Mediterráneo es generalmente entre mayo y septiembre, pero el desove más intensivo ocurre entre julio y agosto. Las principales áreas de desove son en alta mar, en aguas que tienen una profundidad de 30 a 40 metros. Las hembras son peces prolíficos, y pueden liberar 1.75 millones de huevos, en múltiples embragues durante una temporada de apareamiento. Los óvulos se fertilizan en la columna de agua después de que los machos liberan esperma. Los huevos son flotantes, esféricos, transparentes y pelágicos. Una gota de aceite dentro del huevo aumenta su flotabilidad. El diámetro de los huevos puede ser de 0,8 mm a 1,1 mm, y son de color ámbar claro. Las larvas se liberan 24 horas después de la fertilización y tienen un tamaño aproximado de 3 mm. La pigmentación en los ojos aparece 48 horas después de la eclosión. Los dientes y las aletas se desarrollan en tamaños de 3,7–14 mm. Una vez que las larvas miden entre 14 mm y 174 mm, adquieren la apariencia de adulto; El cuerpo se vuelve más alargado. Los estudios han encontrado que las gónadas de la pequeña túnica tardan aproximadamente 3 años en alcanzar la madurez sexual. El tamaño promedio de un individuo sexualmente maduro es de 38 cm (15 in) en la longitud de la horquilla.

En las aguas costeras a lo largo de la costa este de América del Norte , los túneles pequeños son carnívoros y se alimentan principalmente de peces pequeños e invertebrados que ocurren en las escuelas. Su dieta consiste principalmente en pescado; Le gusta especialmente el patudo del Atlántico y la cola del cabello grande. Después de pescar, la pequeña túnica consume crustáceos y, finalmente, los cefalópodos y los gastrópodos constituyen una pequeña parte de su dieta. Las sardinas, escamas y anchoas son comunes en la dieta junto con calamares, estomatópodos y organismos de la familia Diogenidae. La dieta de los peces también es relativa a su tamaño. La dieta de un pez más pequeño consiste típicamente en clupeiformes y larvas, mientras que los peces más grandes comen principalmente Maurolicus muelleri . La dieta típica es muy similar a la del rey caballa porque los peces son de un tamaño similar y viven en la misma área de la columna de agua. Se alimenta principalmente de peces pelágicos . La pequeña túnica es un depredador oportunista, que se alimenta de crustáceos, peces clupeidos, calamares y tunicados. Su dieta también responde a cambios estacionales en la disponibilidad de alimentos. Tiene hábitos de alimentación nocturna, y es un alimentador especializado. A menudo se alimenta de arenque y sardinas en aguas costeras cerca de la superficie del agua. La pequeña túnica se alimenta comúnmente en las escuelas grandes porque sus fuentes primarias de alimentos (peces pequeños y las formas larvales de crustáceos) también suelen estar en las escuelas.

Peces huesudos, Marlins, aves marinas, tiburones y rayas se aprovechan de la pequeña túnica. Otros atunes, incluidos los conspecificos y el atún aleta amarilla ( Thynnus albacares ) son depredadores de la pequeña túnica. Peces como el pez delfín ( Coryphaena hippurus ), wahoo ( Acanthocybium solandri ), el pez vela del Atlántico ( Istiophorus albicans ), el pez espada ( Xiphias gladius ) y varios tiburones, así como otros grandes carnívoros marinos, se aprovechan de la pequeña túnica. Entre esos tiburones está el tiburón ballena, que se alimenta de los huevos recientemente engendrados de la pequeña túnica. Las aves marinas se aprovechan de la pequeña y pequeña túnica. Los parásitos de la pequeña túnica incluyen los copépodos Caligus bonito, Caligus coryphaenae y Caligus productus, todos encontrados en la superficie del cuerpo así como en la pared de las cavidades branquiales. Otro copépodo, Pseudocycnoides appendiculatus, ha sido documentado como parásito en los filamentos de las branquias. Otros parásitos incluyen la digenia ( flukes ), monogenea (gillworms), cestoda (tenias) e isópodos.

La pequeña túnica es típicamente una especie de escolarización. Vive en cardúmenes basados principalmente en el tamaño de los peces en lugar de las especies, por lo que otros miembros de la familia Scombridae , como el bonito atlántico, pueden estar presentes. Estas cardúmenes cubren áreas de hasta 3.2 kilómetros de largo. La pequeña túnica que aún no ha alcanzado la edad adulta forma escuelas estrechas en alta mar. Las cardúmenes más grandes son más comunes en alta mar, mientras que los grupos más pequeños pueden vagar lejos de la costa. El hábitat de la pequeña túnica tiende a ser aguas cercanas a la costa, mucho más cerca de la costa que la mayoría de los otros atunes. Viven en y alrededor de las entradas, puntos, embarcaderos y bancos de arena. Todos estos lugares son donde los peces de cebo como la sardina y el menhaden , ambos favoritos de la pequeña túnica, forman grandes escuelas, que son muy útiles para el estilo de alimentación de la pequeña túnica. Si bien la pequeña túnica es abundante en las aguas oceánicas marinas, es inusual encontrarla en aguas salobres de estuarios. Los muy jóvenes entrarán en estuarios en Sudáfrica. La pequeña túnica prefiere el agua relativamente caliente, de 24 ° a 30 ° C. La pequeña túnica migra hacia el sur en el invierno y el otoño, y hacia el norte en la primavera, a través de las aguas costeras. No es tan migratorio como otras especies de atún. Se encuentra en las aguas neríticas de las zonas templadas y tropicales en el océano Atlántico . También se puede encontrar en las aguas del Mar Mediterráneo y el Mar Negro . En el Atlántico oriental, se ha encontrado la pequeña túnica desde Skagerrak hasta Sudáfrica . Aunque se encuentra en esta amplia gama de latitudes, es raro en el norte de la Península Ibérica o más al sur de Brasil . En la costa atlántica de los Estados Unidos, pueden capturarse tan al norte como Cape Cod , Massachusetts, y tan al sur como la punta de Florida , así como a lo largo de las aguas del Golfo de México.

Se identifica mejor por las manchas oscuras que aparecen entre sus aletas pectorales y ventrales y las marcas "con forma de gusano" en su parte posterior. Comercialmente, el pescado se utiliza como cebo para tiburones y marlines debido a su alto contenido de aceite y retención de anzuelos. Muchos lo consideran un pez basura porque tiene un sabor más oscuro y fuerte que el de los otros atunes. Incluso se ha reportado envenenamiento por ciguatera relacionado con su consumo. Sin embargo, la pequeña túnica es comercialmente importante en muchos lugares, incluidas las Indias Occidentales. Se comercializa fresco, seco, enlatado, ahumado y congelado. Es buscado como un pez deportivo debido a su recorrido de 64 km / h (40 mph) y su capacidad de lucha cuando está enganchado. Al arrastrarse con señuelos cerca de los arrecifes, puede engancharse y engancharse. Ocurre en escuelas grandes y pesa hasta 36 libras, es uno de los miembros más pequeños de la familia del atún ( Scombridae ), y es uno de los mejores peces pequeños del Atlántico

Al igual que con muchos peces de pesca costeros, como el pez azul y la lubina rayada, los bancos de aves que se zambullen en aguas costeras suelen indicar las escuelas de pequeña túnica. Los pescadores que los atacan a menudo trolean cebos, lanzan señuelos y flotan peces. Cuando se busca a Little Tunny, los pescadores a menudo usan pequeños señuelos cebados con salmonetes o ballyhoo o con señuelos vestidos con plumas de colores. Cuando se pesca con flotador, los cebos populares son Spot, Bluefish o Pinfish. Los señuelos populares incluyen pollas mortales, plantillas de maria y otros señuelos metálicos de colores brillantes y perfiles delgados que pueden arrojarse lejos y recuperarse rápidamente, que imitan al pequeño cebo que la pequeña túnica suele alimentar. Algunos pescadores utilizan poco tunny para el cebo de la tira para capturar otras especies, pero la mayoría de los peces se liberan ya que Little Tunny no es comúnmente considerado como un pez de comida. Hay poca regulación de la pesquería, no hay límites de tamaño o bolsa, y no hay temporada cerrada. La carne de Little Tunny es de textura gruesa, fuerte sabor y color oscuro si se compara con el atún rojo o amarillo.

Al preparar Little Tunny para el consumo, debe ser purgado y congelado tan pronto como sea posible después de ser capturado. Hay muchas maneras de comer Little Tunny, como la ensalada de atún. Para hacer esto, primero se hornean los filetes, luego se enfrían y se desmenuzan, luego se mezclan con la ensalada. Eliminar las tiras oscuras de carnes que se extienden a lo largo de cada filete ayuda a reducir el sabor natural a pescado. Otra forma de preparar el Little Tunny es primero purgarlo, asarlo en papel de aluminio, quitar la carne del hueso y luego dejarlo enfriar durante la noche. Se pueden utilizar varios condimentos para realzar el sabor. Los filetes frescos pueden ser bastante buenos si se sazonan con sal, pimienta y limón, y el tunny en rodajas finas hace un buen sashimi. Comúnmente se come como tal en Japón.

Euthynnus lineatus (1920) - Barrilete o Bacoreta negra.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Pertenece a la tribu Thunnini , mejor conocida como los atunes. Los machos pueden llegar alcanzar los 84 cm de longitud total, longitud común 60 cm y los 9.120 g de peso.

Tiene un total de 10-15 espinas en sus aletas dorsales, con las espinas anteriores de la primera aleta dorsal mucho más altas que las espinas medias, lo que le da a esta aleta un contorno cóncavo. La aleta anal tiene entre 11 y 12 radios suaves y tiene un recuento de vértebras de 37. Su cuerpo no tiene escamas, a excepción de la línea lateral y un "corselet" y no hay vejiga natatoria . Por lo general, es de color azul iridiscente con marcas negras en la parte posterior, con 3 a 5 franjas horizontales, así como una cantidad variable de manchas negras o gris oscuro sobre las aletas pélvicas . Ocasionalmente, los especímenes tienen extensas franjas longitudinales de color gris claro en su vientre, mientras que otros individuos tienen pocas o ninguna de estas marcas.

Eithynnus lineatus es una especie pelágica y oceanódroma que rara vez se registra cuando la temperatura de la superficie cae por debajo de 23 ° C (73 ° F). Las larvas se encuentran más comúnmente a temperaturas superiores a 26 ° C (79 ° F). Generalmente se distribuye en aguas superficiales que no están a más de 386 kilómetros (240 mi) de la tierra. El desove de esta especie tiene una amplia distribución geográfica y temporal, y en el Pacífico oriental tropical se ha demostrado que el E bilineatus desovante se produce en una amplia zona desde las aguas costeras hasta las oceánicas. Un depredador oportunista que comparte el patrón de alimentación con otros atunes y probablemente compita por los alimentos con otras especies como el atún aleta amarilla, el delfín común, el bonito oriental, etc.

Forma cardúmenes en aguas costeras y cerca de arrecifes oceánicos. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 40 m. Tropical; 39 ° N - 16 ° S, 128 ° W - 77 ° W. Se encuentra en el Pacífico oriental: fuera de San Simeón, California, EE. UU. Hacia el sur hasta las Islas Galápagos y el norte de Perú. Dos especímenes perdidos recogidos en las islas hawaianas. No existe una pesquería dirigida a esta especie, aunque se toma incidentalmente en el curso de otras operaciones pesqueras ".

Género Katsuwonus.- Es un género de peces monotípico de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes y de la tribu Thunini. La siguiente especie conforma este género.

Katsuwonus pelamis (1758) - Listado, Bonito de altura.- Es un pez perciforme de tamaño mediano de la familia del atún , Scombridae . También se conoce como El atún barrilete, balaya, aku, bonito ártico, rabadilla, bonito oceánico, atún rayado o pez vencedor. Sus tres nombres oficiales nombre F.A.O. son: "listado" en español; Skipjack tuna en inglés y Bonite à ventre rayé en Francés. Crece hasta 1 m (3 pies) de largo. Es un pez pelágico cosmopolita que se encuentra en aguas tropicales y templadas cálidas. Es una especie muy importante para la pesca.

Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total, longitud común 80 cm y los 34,5 kg de peso. Edad máxima reportada 12 años. Espinas dorsales 14 - 16; Radios blandos dorsales 14-15; Radios anales suaves 14 - 15; Vértebras 41. Cuerpo fusiforme, alargado y redondeado. Dientes pequeños y conizales, en una sola serie; branquiespinas numerosas, 53 a 63 en los primeros gillrakers. Dos aletas dorsales separadas por un pequeño espacio intermedio (no más grande que el ojo), la primera con 14 a 16 espinas, la segunda seguida por 7 a 9 aletillas; Aletas pectorales cortas, con 26 o 27 radios; Proceso interpélvico pequeño y bífido; Aleta anal seguida de 7 u 8 aletillas. Cuerpo sin escamas excepto el corselet y la línea lateral. Una quilla fuerte en cada lado de la base de la aleta caudal entre 2 quillas más pequeñas. Swimbladder ausente. Vértebras 41. Color: dorso azul violáceo oscuro, lados inferiores y vientre plateado, con 4 a 6 bandas oscuras longitudinales muy visibles que en especímenes vivos pueden aparecer como líneas discontinuas de manchas oscuras.
 
El atún del barrilete se reproduce en lotes durante todo el año en aguas ecuatoriales, y desde la primavera hasta principios del otoño en aguas subtropicales, y la temporada de desove se acorta a medida que aumenta la distancia del ecuador. La fecundidad aumenta con el tamaño, pero es muy variable, el número de huevos por temporada en hembras de 41 a 87 cm de longitud de horquilla que oscila entre 80 000 y 2 millones. Los alimentos incluyen predominantemente peces, crustáceos y moluscos. A pesar de que Carangidae y Balistidae son parte de la dieta del barrilete en todos los océanos, la gran variedad de especies tomadas sugiere que es un alimentador oportunista que se alimenta de cualquier forraje disponible. La actividad de alimentación alcanza su punto máximo en la madrugada y en la tarde.

El canibalismo es común. Los principales depredadores del barrilete son otros atunes y peces picudos. Se plantea la hipótesis de que el barrilete en el Pacífico centro oriental se origina en aguas ecuatoriales y que los pre-reclutas (hasta 35 cm de longitud de horquilla) se dividen en un norte un grupo que migra a los caladeros de Baja California y un grupo del sur que ingresa a las zonas de pesca de América Central y del Sur. Habiendo permanecido allí durante varios meses, ambos grupos regresan a las áreas de desove ecuatorial.

Se ha observado un patrón de migración similar en el Pacífico noroccidental. Los estudios de los movimientos locales de barrilete mostraron que peces pequeños (de menos de 45 cm de longitud) hicieron viajes nocturnos de 25 a 106 km de distancia de un banco pero regresaron por la mañana, mientras que Los individuos grandes se movían más independientemente. Skipjack atún exhibe una fuerte tendencia a la escuela en aguas superficiales. Las escuelas están asociadas con aves, objetos a la deriva, tiburones, ballenas u otras especies de atunes y pueden mostrar un comportamiento característico (saltar, alimentarse, hacer espuma, etc.). En ausencia de métodos confiables de determinación de la edad, las estimaciones de longevidad varían al menos entre 8 y 12 años.

Una especie epipelágica oceánica con adultos distribuidos aproximadamente dentro de la isoterma de 15 ° C (el rango de temperatura general de recurrencia es de 14.7 ° a 30 ° C), mientras que las larvas están mayormente restringidas a aguas con temperaturas superficiales de al menos 25 ° C. Las agregaciones de esta especie tienden a asociarse con convergencias, límites entre masas de agua fría y caliente (es decir, el frente polar), surgencias y otras discontinuidades hidrográficas. La distribución en profundidad varía desde la superficie hasta aproximadamente 260 m durante el día, pero se limita a las aguas cercanas a la superficie durante la noche.

Es un pez pelágico aerodinámico de natación rápida, común en las aguas tropicales de todo el mundo, donde habita las aguas superficiales en grandes bancos (hasta 50.000 peces) y se alimenta de peces, crustáceos , cefalópodos y moluscos . Es una especie de presa importante para los tiburones y los peces pelágicos grandes y se utiliza a menudo como cebo vivo cuando se pesca marlín. Es una especie cosmopolita en mares y océanos tropicales y templados, excepto el Mediterráneo oriental y el Mar Negro. Especie migratoria que aparece en Canarias en primavera-otoño aportando el mayor volumen de capturas de túnidos dicho archipiélago. Los métodos de pesca son anzuelo con cebo vivo, pluma, curricán.

La longitud máxima de la horquilla es de aproximadamente 108 cm que corresponde a un peso de 32.5 a 34.5 kg; Común a 80 cm de longitud de horquilla y un peso de 8 a 10 kg. El récord de pesca de todos los aparejos es un pez de 18,93 kg con una longitud de 99 cm tomada en Mauricio en 1982. La longitud de la horquilla a la primera madurez es de aproximadamente 45 cm.

Las capturas de barrilete han aumentado constantemente desde 1950, alcanzando su punto máximo en 1991 con 1 674 970 t. En 1995, se registraron capturas para esta especie en 15 zonas de pesca (prácticamente todas excepto las 4 zonas de pesca que cubren las regiones ártica y antártica). La mayoría de las capturas se realizan en las zonas de pesca 71 (840 449 t), 51 (218 005 t), 61 (177 991 t) y 34 (130 372 t). La captura mundial notificada para las estadísticas de la FAO en 1996 fue de 104 551 t. El atún de barrilete se captura en la superficie, principalmente con redes de cerco y aparejos de caña y línea , pero también de forma casual con palangres . Otros equipos (artesanales) incluyen redes de enmalle , trampas , arpones y redes de cerco . La pesca con caña y línea de atún y el cerco de atún son las técnicas de pesca más utilizadas. La importancia de los restos flotantes o de los dispositivos de agregación hechos por el hombre ha aumentado enormemente en los últimos años.
Además, las técnicas de exploración de apoyo, como la localización aérea, encuentran una aplicación cada vez mayor en las pesquerías de barrilete y se está probando experimentalmente la utilización de sensores remotos. En la pesquería de barcos de polo y línea / cebo, la disponibilidad de peces cebos adecuados representa actualmente una de las principales limitaciones y, por lo tanto, los esfuerzos para cultivar peces cebos están recibiendo más atención. Sin embargo, parece que la cría de cebos no es factible en una escala lo suficientemente grande como para sustentar una pesquería importante. La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 1 976 479 t. Los países con mayores capturas fueron Japón (287 326 t) e Indonesia (205 670 t). Comercializados frescos, congelados o enlatados; También salado y ahumado.

Es un tipo de pescado con la carne firme, roja y muy agradable al paladar. Cortado en filetes frescos, una manera de prepararlo es a la brasa o, a la plancha. Es un pez muy apreciado en el Japón donde se conoce como katsuo (カツオ o bien 鰹), nombre que ha dado origen al género Katsuwonus. Su carne se come cruda, curada o cocinada, también se aprecian las tripas. Con este pez se prepara el "katsuo no shiokara", una pasta (shiokara) que tiene un sabor que recuerda a las anchoas saladas de la cocina mediterránea, pero con una textura muy diferente. Otro plato típico del área de Kochi es el llamado "katsuo no tataki", que se prepara pasando por la llama el coroncoro y acompañándolo de cebolleta, gengibre, ajo y Ponzu. Este pescado también se utiliza para hacer los "Katsuobushi" (virutas de atún ahumado y secado), muy importantes como condimento de muchísimos platos de la cocina japonesa, como el dashi (だし), caldo de pescado fundamental en la mesa del país del sol naciente.

Género Thunnus.- Los atunes, llamados cordilas en sus primeros días de vida, son un género de una docena de especies de peces óseos con aletas radicadas de la familia Scombridae, que viven en el océano. Más específicamente, Thunnus es uno de los cinco géneros que conforman la tribu Thunnini , una tribu que se conoce colectivamente como los atunes. También llamado atún verdadero o atún real , Thunnus consiste en ocho especies de atún (más de la mitad de la tribu general), divididas en dos subgéneros . La palabra Thunnus es la forma latina media del griego antiguo : θύννος , translit. (thýnnos) , lit. 'tunny-fish' - que a su vez se deriva de θύνω ( thynō ) , "apresurarse; lanzar dardos". El primer uso escrito de la palabra fue de Homero.

Hasta hace poco, se pensaba que existían siete especies de Thunnus , y el atún rojo del Atlántico y el atún de aleta azul del Pacífico eran subespecies de una sola especie. En 1999, Collette estableció que, basándose en consideraciones tanto moleculares como morfológicas, son, de hecho, especies distintas. El género Thunnus se clasifica además en dos subgéneros : Thunnus (Thunnus) (el grupo del aleta azul), y Thunnus (Neothunnus) (el grupo del aleta amarilla). Debido a la sobrepesca , el rango de este género ha disminuido significativamente, por ejemplo, ha expirado efectivamente en el Mar Negro

Su color azul metalizado en la parte superior y el blanco plateado brillante en la parte inferior, ayuda a camuflarlos desde arriba y abajo. El atún rojo del Atlántico , el miembro más grande de este género, puede crecer hasta 15 pies (4.6 m) de largo y pesar hasta 1,500 libras (680 kg). Todos los atunes son nadadores extremadamente fuertes, y se sabe que el atún aleta amarilla alcanza velocidades de hasta 50 millas por hora (80 km / h) cuando persigue a sus presas. Al igual que con todos los atunes, los miembros de este género son de sangre caliente , lo cual es un rasgo raro entre los peces; esto les permite tolerar las aguas frías. Los atunes rojos, por ejemplo, se encuentran en Terranova e Islandia , y también en las aguas tropicales del Golfo de México y el Mar Mediterráneo , donde algunas personas acuden cada año para desovar.

El atún es un pescado muy popular en la alimentación de buena parte del mundo. El mercado del atún se ha visto ampliamente impulsado por el desarrollo de las economías de los países de Asia oriental, especialmente Japón, y por el impacto global de ciertos platos como en el caso del sushi. El Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO dispone de una base de datos con un atlas, que permite conocer las capturas acumuladas, según las especies y los años.​ Se estima que las capturas mundiales de atún, realizadas en 2007, fueron del orden de 4 millones de toneladas. De estas capturas, el 69,0% se realizaron en el océano Pacífico, el 21,7% en el océano Índico y 9,5% en el océano Atlántico y mar Mediterráneo. Las especies de atún que se explotan con fines comerciales se recogen en la tabla 1. Las proporciones de las capturas realizadas en 2007 por distintos países. Se aprecia que los países asiáticos son los que más capturas realizan a nivel mundial.

Algunas variedades, como el atún de aleta azul (o bluefin) y el atún de aleta amarilla son objeto de diferentes proyectos pesqueros a lo largo y ancho del mundo, así mismo las temporadas de pesca y sus zonas son reguladas por diferentes organizaciones y gobiernos. Algo importante por destacar es que al momento de capturar estos organismos se extrae junto con ellos otros animales, ya sea el caso de delfines y tiburones que se alimentan de los atunes y son arrastrados junto con el cardumen al momento de capturarlos. Un dato alentador para la recuperación biológica de estos peces es el éxito obtenido en 2009 por un proyecto de investigación, desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía, mediante el que se ha logrado reproducir en cautividad el atún rojo. En España las variedades más consumidas y comunes son el atún rojo (Thunnus thynnus) y el atún blanco (Thunnus alalunga).

Los atunes son pescados que admiten una gran diversidad de preparaciones culinarias, ya sea en fresco o en conserva (atún en conserva). Las tajadas o puestas que se extraen de los mismos son variadas: rodajas, ventresca (vientre), ijada, etc. Para su consumo en fresco se preparan asados o cocinados como parte de platos populares: sorropotún en los pueblos costeros de la comunidad de Cantabria, marmitako en los del País Vasco, o el patacó en la cocina tarraconense (Cataluña). En algunos países de América Latina se usan para elaborar el cebiche. Cuando se someten a tratamiento de conservación mediante la salazón, se obtiene otro producto típico: la mojama.

La composición media del atún, referida a 100 g de producto fresco, es la recogida en la tabla 2. En relación con la grasa, hay que destacar que su contenido depende de la zona del cuerpo en la que se deposite: es mínima en las zonas del lomo y de la aleta caudal (6-10%) y es máxima en la zona ventral (28%).​ Otros factores que condicionan las proporciones de grasa corporal, hasta alcanzar valores del 15-20%, son la estacionalidad (mayores en octubre-noviembre) y la latitud (se incrementa por encima de 40ºN).​ Por tales proporciones de grasa es por lo que el atún se considera un pescado azul. Esta grasa está integrada por ácidos grasos poliinsaturados (2,2% del peso total), saturados (1,8% del peso total) y monoinsturados (1,6% del peso total). En los ácidos grasos poliinsaturados predominan los llamados ácidos grasos de la serie Ω-3: los ácidos eicosa-5,8,11,14,17-pentaenoico (ácido eicosapentaenoico o EPA) y docosa-4,7,10,13,16,19-hexaenoico (ácido docosahexaenoico o DHA) registran proporciones del orden de 0,49-0,99% y 0,98-4,01%, respectivamente.

Desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria hay que destacar que el atún puede contener altos niveles de histamina (≥ 50 mg/100 g de producto) y de mercurio acumulado (en forma de metilmercurio). La histamina se produce debido a que los túnidos presentan altos contenidos del histidina libre (más de 100 mg/100 g de pescado),​ aminoácido que se degrada por la acción de determinadas bacterias contaminantes de la familia de las Enterobacteriaceae (como Enterobacter aerogenes, Klebsiella variicola, Klebsiella pneumoniae, Pantoea agglomerans, Proteus mirabilis o Serratia marcescens).​ La formación de histamina, dependiente de la cantidad de histidina libre que contenga el atún y de la contaminación bacteriana inicial, se acelera cuando el pescado se expone a temperaturas ambiente (20-25 °C).​ Para prevenir la formación de histamina hasta niveles tóxicos se recomienda la rápida refrigeración del atún (a temperaturas de 0-8 °C) e, incluso, el envasado en atmósfera modificada (40% de CO2 y 60% de O2).​ La intoxicación por histamina presente en túnidos (escombrointoxicación) se manifiesta a nivel cutáneo (urticaria, inflamación, etc.), gastrointestinal (vómitos y diarrea), hemodinámico (hipotensión) y neurológico (palpitaciones y dolor de cabeza).

El mercurio inorgánico, tanto de origen antropogénico (resultante de la actividad industrial) como de origen natural, se transforma en mercurio orgánico por los microorganismos acuáticos, el cual es más tóxico (véase envenenamiento por mercurio). Este mercurio orgánico se acumula a través de la cadena alimentaria hasta predadores como el atún (véase Presencia de mercurio en peces). En distintos derivados de atún, comercializados en España, se han detectado concentraciones de mercurio que varían entre 0,17 y 0,40 μg/100 g de producto fresco.​ Hay que señalar que estos contenidos en mercurio son inversamente proporcionales a la cantidad de grasa que posee el animal.​ Por ello, los contenidos de mercurio son más altos en el atún de aleta azul que en el de aleta amarilla.​ Además, y como el contenido de grasa aumenta en los meses de octubre-noviembre, el contenido de mercurio se reduce en este período.
Este género tiene ocho especies en dos subgéneros
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/11/vamos-pescar-zanja-atun.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/11/vamos-pescar-atun.html

Subgénero Thunnus (Thunnus).- Es un subgénero de peces óseos con aletas radiadas en la tribu Thunnini , o atún . Más específicamente, Thunnus (Thunnus) es un subgénero del género Thunnus , también conocido como los "atunes verdaderos". Thunnus (Thunnus) a veces se conoce como el grupo del aleta azul , y comprende cinco especies.

Termorregulación.- Casi todos los peces son de sangre fría ( ectotérmicos ). Sin embargo, los tiburones atún y caballa son de sangre caliente : pueden regular la temperatura de su cuerpo. Los peces de sangre caliente poseen órganos cerca de sus músculos llamados retia mirabilia que consisten en una serie de diminutas venas y arterias paralelas que abastecen y drenan los músculos. A medida que la sangre más caliente en las venas regresa a las branquias en busca de oxígeno fresco, entra en contacto con la sangre fría y recién oxigenada en las arterias. El sistema actúa como un intercambiador de calor contracorriente y el calor de la sangre en las venas se entrega a la sangre arterial más fría en lugar de perderse en las branquias. El efecto neto es menos pérdida de calor a través de las branquias. Los peces del agua más cálida elevan su temperatura unos pocos grados, mientras que los del agua fría pueden elevarla hasta 20 ° C (36 ° F) más que el mar circundante. La capacidad del atún para mantener la temperatura corporal tiene varias ventajas definidas sobre otras especies marinas. No necesita limitar su rango de acuerdo con la temperatura del agua, ni está dominado por los cambios climáticos. El calor adicional suministrado a los músculos también es ventajoso debido a la potencia y velocidad extra resultantes. El atún rojo se ha cronometrado más de 30 millas por hora (48 km / h) durante 10 a 20 segundos de velocidad, lo que le permite cazar calamares , arenques , caballas , etc., que los depredadores más lentos no pueden capturar.

Thunnus alalunga (1788) - Albacora, Atún blanco o Bonito del Norte.- Conocido también como el atún blanco, el atún de aleta larga, es una especie de atún del orden Perciformes. Se encuentra en aguas templadas y tropicales de todo el mundo en las zonas epipelágicas y mesopelágicas . Hay seis poblaciones distintas conocidas a nivel mundial en los océanos Atlántico , Pacífico e Índico , así como en el Mar Mediterráneo. Se le denomina bonito del norte al que se pesca en el mar Cantábrico, aunque no tiene nada que ver con la especie de los bonitos y suele llevar a confusión y creer que el bonito es igual que el atún.

La primera descripción científica del atún blanco fue escrita en 1788 por Pierre Joseph Bonnaterre en la enciclopedia ilustrada Tableau encyclopédique et methodique des trois règnes de la nature . Originalmente lo colocó en el género caballa Scomber . Fue asignado al género Thunnus por los ictiólogos Bruce B. Collette y Cornelia E. Nauen en 1983. Es un miembro del subgénero Thunnus , también conocido como el grupo del aleta azul. Las poblaciones de atún blanco difieren genéticamente por región, con grupos atlánticos, pacíficos y mediterráneos que muestran diferencias en el ADN mitocondrial y nuclear.

El atún blanco tiene un cuerpo alargado, fusiforme , con un hocico cónico, ojos grandes y aletas pectorales notablemente largas. Su cuerpo es un azul profundo dorsal y tonos de blanco plateado ventralmente . Las personas pueden alcanzar hasta 140 cm (4,6 pies) de longitud. La albacora es un depredador pelágico que come una variedad de alimentos, incluidos peces , crustáceos y cefalópodos . Son únicos entre los atunes en que su principal fuente de alimento son los cefalópodos, y los peces constituyen una porción mucho más pequeña de su dieta. La reproducción usualmente ocurre de noviembre a febrero y es ovípara . Una hembra adulta puede liberar más de 2 millones de huevos en un solo ciclo. Por lo general, los fritos permanecen cerca de donde se generaron durante aproximadamente un año antes de continuar. Las albacoras forman escuelas basadas en su etapa en el ciclo de vida, pero también se combinan con otros atunes como el barrilete , el atún aleta amarilla y el atún rojo . Una vez crecidas, las escuelas son altamente migratorias.

El atún blanco es un pez muy importante desde el punto de vista económico y es un objetivo de la pesca comercial y recreativa . Originalmente, fue la base de la industria de conservas de atún de los Estados Unidos y no es menos importante hoy en día, ya que representa porcentajes significativos de los productos internos brutos de varias naciones del Pacífico. Está catalogado como Casi Amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la amenaza de sobrepesca. Varias poblaciones están en declive significativo y la tendencia general de la población de la especie está disminuyendo.

Pez alargado, de forma hidrodinámica, que alcanza los 140 cm de longitud, longitud común 100 cm. Peso máximo publicado 60,3 kg. Edad máxima reportada 9 añosd. Se caracteriza, sobre todo, por sus largas aletas pectorales, que llegan hasta las segundas aletas dorsales. Entre 25 y 35 branquispinas. Dos aletas dorsales, la primera con 12 - 14 radios espinosos y la segunda con 3 espinosos solamente seguidos de 7 - 9 pínnulas; aleta anal con 3 espinosos, 11 - 13 radios blandos y tras estos 7 u 8 pínnulas. El dorso es de color azul oscuro y el vientre plateado. Las aletas dorsales amarillas, las anales blanquecinas, ambas con margen negro. Son marcadamente más cortos en peces de menos de 0,5 m (1,6 pies) de longitud, lo que a menudo produce confusión con los juveniles de T. obesus , que también tienen aletas pectorales largas, aunque están redondeadas en las puntas donde el atún blanco se estrecha hasta un punto. Extremo de la aleta caudal blanco.

La reproducción del atún blanco es ovípara y una hembra de 20 kg (44 lb) puede producir entre 2 y 3 millones de huevos por desove, que generalmente se realiza entre noviembre y febrero. Los huevos maduran fuera del cuerpo de la hembra y eclosionan en 1-2 días, después de lo cual los alevines comienzan a crecer rápidamente. Durante el primer año de sus vidas, los jóvenes permanecen cerca del lugar donde fueron incubados. Comienzan a emigrar después de su primer año. La albacora tiene una vida útil de 11 a 12 años, pero alcanza la madurez reproductiva en alrededor de 5 a 6 años. Una gran mayoría de atún blanco tiene testículos u ovarios derechos más grandes, según el sexo. El albacora tiene desarrollo de ovocitos asíncronos, es decir, sus células de huevo inmaduras no se desarrollan a intervalos regulares. La creación de óvulos , conocida como oogénesis , comienza con la rápida producción de oogonias (células germinales no diferenciadas que dan lugar a los ovocitos) por separaciones mitóticas en los nidos oogoniales de atunes hembra. Los ovocitos resultantes se lanzan en masa al mar, donde tiene lugar el desarrollo completo y la fertilización posterior.

El atún albacora son depredadores pelágicos, cazadores de mar abierto. Sus dietas varían muy poco de una temporada a otra. A diferencia de otros atunes que comen principalmente pescado, por ejemplo el patudo y el atún aleta amarilla, la principal fuente de alimento del atún blanco son los cefalópodos . El cefalópodo más abundante en su dieta es Heteroteuthis dispar , un pequeño calamar de aguas profundas que se encuentra en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Otras fuentes de alimento del atún blanco incluyen peces, crustáceos y organismos gelatinosos. Sin embargo, no se sabe mucho sobre el patrón alimentario del atún blanco, principalmente porque se sumerge a más de 400 m bajo el agua cuando se busca comida, y el etiquetado y el seguimiento no han tenido éxito hasta el momento.

El atún blanco es un depredador poderoso y contundente que forma escuelas mixtas con barrilete , atún aleta amarilla y atún rojo , a veces alrededor de objetos flotantes como las malezas de sargazo. Los cardúmenes de atún blanco son altamente migratorias dentro de cuerpos de agua y segregadas por madurez, con peces de mayor edad que tienden a formar grupos más compactos. De los capturados por humanos, el atún blanco inmaduro tiene una proporción sexual de 1: 1, mientras que el atún blanco mayor es en su mayoría hombres. En el océano Atlántico, los peces más viejos se encuentran en aguas más frías. Lo contrario es cierto para el Océano Pacífico, donde los peces se encuentran más abundantemente a lo largo de las discontinuidades térmicas. El rango de profundidad también varía según la ubicación: los peces del Atlántico bucean a una profundidad de 600 m (2,000 pies), donde los peces del Pacífico alcanzan solo los 380 m (1,250 pies) de profundidad. En el Atlántico noreste, las migraciones de alimentación a áreas productivas ocurren durante el verano. Debido a los cambios climáticos en los últimos 40 años, el tiempo y la distribución espacial del atún blanco también han cambiado.

El atún blanco muestra una amplia gama de diferencias de comportamiento por región. En Baja California , el atún blanco realiza frecuentes inmersiones a profundidades superiores a 200 m (660 pies) durante el día y permanece cerca de la superficie durante la noche, mientras que frente a las costas de Washington y Oregón permanecen cerca de la superficie todo el día. La albacora nunca descansa realmente; su necesidad de oxígeno significa que siempre deben estar en movimiento.

El atún blanco tiene una distribución cosmopolita en aguas tropicales y templadas en todo el mundo y en todos los océanos, así como en el Mar Mediterráneo. Una especie altamente migratoria, las escuelas de atún blanco viajan grandes distancias, aunque las poblaciones del Atlántico y el Pacífico no parecen mezclarse. El atún blanco del Pacífico norte migra a dos regiones del Pacífico nororiental: una en la parte norte de Baja California , México, y la otra en las costas de Washington y Oregón. Cada verano, el atún blanco del Atlántico norte se dirige al Golfo de Vizcaya en Francia y España , pero ahora llega aproximadamente 8 días antes que hace 40 años.

Su rango de latitud se extiende desde 59 ° N hasta 46 ° S. Su rango de temperatura es de 10–25 ° C (50–77 ° F). [3] Su rango de profundidad es 0–600 metros (0–1,969 pies) en las zonas epipelágicas y mesopelágicas. Se encuentra con mayor frecuencia en las aguas superficiales de 15.6–19.4 ° C (60.1–66.9 ° F) en temperatura, aunque los individuos más grandes se pueden encontrar en aguas más profundas de 13.5–25.2 ° C (56.3–77.4 ° F). Puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como 9.5 ° C (49.1 ° F) por cortos períodos de tiempo. Favorece las zonas donde se mezcla agua tibia y fría.

Hay 6 poblaciones de atún blanco administradas mundialmente, una en el Pacífico Norte, una en el Pacífico Sur, otra en el Océano Índico, dos en el Atlántico Norte y Sur, y una en el Mar Mediterráneo. Ambas poblaciones del Pacífico se mantienen estables, mientras que ambas poblaciones del Atlántico probablemente están sobreexplotadas. El estado de las poblaciones indias y mediterráneas es menos claro, pero los informes preliminares sugieren que también están disminuyendo.

El albacora es un alimento preciado, y la pesquería de atún blanco es económicamente significativa. Los métodos de pesca incluyen caña y línea , pesca con palangre , pesca de arrastre y algunas redes de cerco . También es buscado por los pescadores deportivos .

La pesca de atún blanco para uso comercial comenzó a principios del siglo XX. Los patrones migratorios de los peces trajeron montones de escuelas de atún blanco cerca de la costa del sur de California, lo que provocó el inicio de la pesca comercial de atún blanco. En 1903, se usaron 700 casos de atún blanco como un paquete experimental que finalmente condujo al desarrollo de la industria estadounidense de conservas de atún. El experimento fue un gran éxito, y la pesquería comercial se expandió rápidamente debido al alto nivel de demanda de atún enlatado. En la década de 1920, la industria se expandió aún más y otras tres especies de atún, aleta azul, aleta amarilla y barrilete también se conservaron. El atún albacora es la única especie que puede comercializarse como "atún de carne blanca". La industria conservera utiliza esta etiqueta como una forma de diferenciar el atún blanco enlatado de otros tipos de atún.

Muchos países y territorios de las islas del Pacífico (PICT) dependen en gran medida de las pesquerías oceánicas para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria. El atún blanco es una de las cuatro especies principales de atún que apoya las pesquerías oceánicas junto con el barrilete, el aleta amarilla y el atún patudo. Las flotas nacionales de atún y las operaciones locales de procesamiento de pescado contribuyen con un 3-20% del producto interno bruto en cuatro PICT. Los derechos de licencia de los buques extranjeros proporcionan un promedio de 3 a 40% de los ingresos del gobierno para siete PICT diferentes. Las instalaciones de procesamiento y los buques de pesca de atún proporcionan más de 12,000 empleos para los trabajadores en las islas del Pacífico. Los peces proporcionan el 50-90% de la proteína animal de la dieta en áreas rurales de PICT.

El atún blanco es administrado por cuatro organizaciones regionales de manejo de pesquerías atuneras, entre ellas la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC), la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), y la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC).

ICCAT ha establecido cuotas de captura en el Atlántico norte y sur. Existe una incertidumbre sustancial sobre el estado actual de las existencias, ya que diferentes modelos y supuestos proporcionan una amplia gama de estimaciones. Sin embargo, la mayoría de ellos estuvo de acuerdo con la opinión de que la biomasa de la población reproductora disminuyó desde la década de 1930 y comenzó a recuperarse desde mediados de la década de 1990. La mayoría de las formulaciones modelo, así como el caso base, concluyeron que actualmente el stock no está siendo objeto de sobrepesca, pero la biomasa del stock en desove está sobreexplotada. Los jueces de albacora de la IOTC en el Océano Índico no están sobrepescados, pero es probable que el mantenimiento o el aumento del esfuerzo en los caladeros principales de atún blanco resulte en una mayor disminución de la biomasa de atún blanco.
La WCPFC ha evaluado que el atún blanco del Pacífico Sur no está sobrepescado. En la evaluación de 2014, el Comité Científico Internacional para Atunes y Especies Atún en el Océano Pacífico Norte (ISC), Albacore Working Group (ALBWG), encontró que las estimaciones de la biomasa total del stock (edad 1 y mayores) muestran un largo declive del período desde principios de la década de 1970 a 1990, seguido por una recuperación hasta la década de 1990 y las subsiguientes fluctuaciones sin tendencia en la década de 2000. El ALBWG concluye que es probable que el stock no esté en una condición de sobrepesca en la actualidad. Todas las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera del atún señalaron que existe incertidumbre en torno a la historia de vida y la biología de los atunes y las especies afines, como la edad y el crecimiento, la madurez y las tasas de mortalidad natural; incertidumbre sobre la calidad y la integridad de los datos disponibles; y la incertidumbre sobre el reclutamiento.

En el Pacífico Norte, NOAA Fisheries, Southwest Fisheries Science Center (SWFSC). Desde la década de 1970, el SWFSC ha colaborado con la Fundación Americana de Investigación de Pescadores (AFRF) en los estudios de marcado de atún blanco. A través de estos estudios, hemos aprendido que el atún blanco juvenil (de 2 años de edad) realiza migraciones transpacíficas en su juventud entre Japón y la costa oeste de América del Norte. Hasta la fecha, más de 24,000 atún blanco han sido marcados con marcas de dardos convencionales y se han recuperado 1,245 de estos. En la primavera de 2001, AFRF y SWFSC comenzaron un proyecto piloto para aprender más sobre los hábitos de migración del atún blanco del Pacífico Norte, Thunnus alalunga, en un esfuerzo por permitir la incorporación de movimientos migratorios detallados en los modelos de evaluación de stock. Las etiquetas de archivo son una innovación técnica reciente que se utiliza para recopilar ubicaciones diarias (a través de los datos de nivel de luz registrados por la etiqueta), la temperatura interna del abdomen del pez, la temperatura ambiente del agua y la profundidad.

Se han desarrollado varios programas para ayudar a los consumidores a identificar y apoyar pesquerías responsables y sostenibles . Quizás el más aceptado de estos programas sea el del Consejo de Administración Marina (MSC). Varias pesquerías de atún blanco han sido certificadas como sostenibles de acuerdo con los estándares del MSC, incluidas las pesquerías de poste y línea de atún blanco del Pacífico norte y sur de los EE. UU. ("Pole and troll"), la pesquería del troll canadiense del Pacífico norte y el troll de Nueva Zelanda del Pacífico Sur. pesquería. Sea Choice clasifica el atún blanco como "la mejor opción" para los consumidores, aunque observa algunas "preocupaciones moderadas" con respecto a la efectividad del manejo (en particular, no se ha realizado una evaluación definitiva del stock de atún blanco de la pesquería del Océano Índico ), y una "preocupación moderada" sobre el stock pesquero, especialmente con respecto a la población de atún blanco del Atlántico norte, que el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) considera sobrepescado y que aún existe sobrepesca . El stock del Atlántico sur también se considera (en 2007) sobrepescado pero actualmente no experimenta sobrepesca. Las poblaciones de atún blanco del Pacífico norte no están sobrepescadas y no están experimentando sobrepesca. Las existencias de atún blanco del Pacífico sur han mostrado recientemente (2007 a 2015) una reducción del 40% en las existencias.

Al igual que otros peces, el atún blanco acumula metilmercurio en el tejido corporal a lo largo del tiempo. El metilmercurio se elimina del cuerpo humano de forma natural, pero los niveles pueden demorar más de un año. Por lo tanto, puede permanecer en una mujer desde antes de quedar embarazada. Desde un nivel tan bajo como .027 ppm (partes por millón) hasta .26 ppm, el contenido promedio total de mercurio en el atún blanco es de 0.14 ± .05 ppm. Los peces más grandes tienden a bioacumular los niveles más altos de metilmercurio. En su mayor parte, existe una correlación positiva entre la medición del metilmercurio del atún blanco y su peso y longitud. El atún blanco capturado por la flota pesquera estadounidense de atún blanco frente a las costas de Washington, Oregón y California tiene niveles de mercurio mucho más bajos que en años anteriores. El atún blanco capturado en esta región también muestra niveles de metilmercurio muy por debajo del estándar de mercurio de 1,0 ppm establecido por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA). Sin embargo, dado que el mercurio tarda en eliminarse del cuerpo, el atún blanco se debe comer con moderación.

En 2018, Netflix lanzó la primera temporada de Battlefish, un reality show centrado en los anzuelos comerciales y pescadores de albacora en Washington y Oregón, EE. UU. El programa es producido por Pilgrim Media Group, que también produce el reality show Wicked Tuna

Thunnus maccoyii (1872).- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes que se encuentra en las aguas abiertas del hemisferio sur de todos los océanos del mundo, principalmente entre 30 ° S y 50 ° S , a casi 60 ° S. Con hasta 2.5 metros (8.2 pies) y un peso de hasta 260 kilogramos (570 lb), se encuentra entre los peces óseos más grandes. El atún rojo del sur, al igual que otras especies de atún pelágico, es parte de un grupo de peces óseos que pueden mantener la temperatura central de su cuerpo hasta 10 ° C (18 ° F) por encima de la temperatura ambiente. Esta ventaja les permite mantener un alto rendimiento metabólico para la depredación y la migración de grandes distancias.

La longitud máxima de la horquilla es de 225 cm. En el Océano Índico, los tamaños comunes varían entre 160 y 200 cm de longitud de la horquilla. El récord de pesca de todos los aparejos es un pez de 158 kg con un tenedor de 203 cm de longitud retirado de Whakatane, Nueva Zelanda en 1981. Las correlaciones de longitud y peso varían, particularmente en peces adultos en relación con la condición fisiológica. Un atún rojo del sur de 180 cm de longitud puede tener un peso eviscerado de aproximadamente 102 a 134 kg. La duración al primer vencimiento se estima por evidencia circunstancial en 130 cm, equivalente a unos 40 kg de peso. Una especie muy grande, más profunda cerca del medio de la primera base de la aleta dorsal. Branquiespinas 31 a 40 en el primer arco. Aletas pectorales muy cortas, menos del 80% de la longitud de la cabeza (o entre 20.2 y 23% de la longitud de la horquilla), nunca alcanzando el espacio intermedio entre las aletas dorsales. Superficie ventral del hígado estriado. Swimbladder presente. Vértebras 18 precaudales más 21 caudales. Color: lados inferiores y vientre de color blanco plateado con líneas transversales incoloras alternadas con hileras de puntos incoloros (estos últimos dominan en peces más viejos), visibles solo en especímenes frescos; primera aleta dorsal amarilla o azulada; Aleta anal y aletitas de color amarillo oscuro con bordes negros; Quilla caudal media amarilla en adultos.

La temporada de desove se extiende durante todo el sur del verano desde aproximadamente septiembre / octubre hasta marzo. La fecundidad de una hembra de 158 cm de largo con gónadas que pesan alrededor de 1,7 kg cada una se estimó en alrededor de 14 a 15 millones de huevos. El espectro de alimentos, que abarca una amplia variedad de peces (especies de aguas frías y cálidas de diferentes estratos de profundidad), crustáceos, moluscos, salpas y otros grupos, revela al atún rojo del sur como un oportunista. El atún rojo del sur es un alimentador oportunista, que se alimenta de una amplia variedad de peces, crustáceos , cefalópodos , salpas y otros animales marinos. A su vez, es presa de tiburones y delfines, focas y marlines. Se cree que la longevidad es de al menos 12 años, y rara vez se encuentran especímenes más viejos. Un individuo de 3 años fue marcado en Albany, Australia, y recapturado en el sur de Australia después de 15 años y 4 meses, lo que sugiere que esta especie puede alcanzar una edad de 20 años.

Epipelágico, oceánico en aguas templadas frías, confinado a temperaturas entre 5 y 20 ° C durante gran parte de su vida útil; Sin embargo, se encuentran peces y larvas en desove en aguas con temperaturas superficiales entre 20 ° y 30 ° C. En adultos, se observan migraciones estacionales entre las zonas de desove de aguas cálidas del oeste y noroeste de Australia (las capturas máximas se registran a temperaturas entre 23 ° y 26 ° C) y zonas de alimentación de agua fría frente a Tasmania y Nueva Zelanda (a temperaturas de 13 ° a 15 ° C). Probablemente se encuentra en todo el Océano Austral al sur de 30 ° S.

El atún rojo del sur es una especie comercial importante, especialmente en Australia. Entre 1975 y 1981, la captura mundial varió entre un máximo de 43 223 toneladas métricas (en 1976) y un mínimo de 32 415 toneladas métricas (en 1978). Japón y Australia desembarcaron la mayor parte de las capturas (34 755 de un total de 34 970 toneladas métricas en 1981) (FAO, 1983). Las principales zonas de pesca de superficie se encuentran frente a Nueva Gales del Sur (las capturas máximas en noviembre y diciembre) y en las aguas costeras del sur de Australia (temporada alta de febrero a abril). Inicialmente, en los años cincuenta y principios de los sesenta, la pesca con caña era la técnica de pesca dominante, pero luego fue reemplazada por la pesca con cebo vivo y polo.
 Recientemente, los pescadores de Nueva Zelanda han desarrollado una pesquería especializada para la calidad del sashimi. Los principales caladeros de palangre se extienden desde 10 ° hasta 170 ° W con concentraciones frente a Tasmania, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Cambian estacionalmente asociados con cambios en las condiciones hidrográficas. Con la introducción de los gráficos mensuales de temperatura de la superficie del mar como ayuda en la localización de peces, las operaciones de pesca aumentaron su eficiencia. En los terrenos de Tasmania y Nueva Zelanda, la temporada de pesca alcanza su punto máximo de junio a septiembre, y en las afueras de Ciudad del Cabo, de mayo a agosto, según lo expresado por las tasas máximas de captura. Los peces adultos (más de 130 cm de longitud de la horquilla) se capturan predominantemente en Nueva Zelanda, Tasmania y en los caladeros de pesca de palangre de Australia Occidental (desove).

Esta especie es apreciada por los mercados de sashimi de Japón, y los peces individuales han aportado más de US $ 10 000 a la subasta en Tokio. Los precios del mercado cambian dramáticamente con los contenidos de grasa, es decir, la calidad de la carne. El precocinado gordo del atún rojo del sur alcanza precios altos mientras que los individuos gastados alcanzan una baja apreciación. Está en funcionamiento un esquema de manejo para la conservación del stock. Implica un aumento en la edad de captura por primera vez mediante un esquema voluntario de temporadas cerradas en áreas donde se agregan juveniles y peces de hasta 5 años de edad; Del mismo modo, el gobierno australiano ha impuesto restricciones en el número de barcos autorizados para operar dentro de sus aguas. La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 17 186 t. Los países con mayor captura fueron Japón (7 314 t) y Australia (5 583 t).

Thunnus obesus (1839).- Es una especie de verdadero atún del género Thunnus , que pertenece a la amplia familia de caballa Scombridae. En Hawai , es una de las dos especies conocidas como ' ahi ' ; El otro es el atún aleta amarilla. El patudo se encuentra en las aguas abiertas de todos los océanos tropicales y templados, pero no en el mar Mediterráneo. Los machos pueden llegar alcanzar los 250 cm de longitud total, longitud común 180 cm y los 210 kg de peso. Edad máxima reportada 11 años. Espinas dorsales 13 - 14; Radios blandos dorsales 14-15; Radios anales suaves 14; Vértebras 39.

Una especie grande, más profunda cerca del medio de la primera base de la aleta dorsal. Branquiespinas 23 a 31 en el primer arco. Aletas pectorales moderadamente largas (22 a 31% de la longitud de la horquilla) en individuos grandes (más de 110 cm de longitud de la horquilla), pero muy largas (tan largas como en T. alalunga ) en individuos más pequeños (aunque en peces de menos de 40 cm pueden ser muy corto). En peces de más de 30 cm, la superficie ventral del hígado estriado. Swimbladder presente. Vértebras 18 precaudales más 21 caudales. Color: costados inferiores y vientre blanquecino; una banda azul lateral iridiscente corre a lo largo de los lados en especímenes vivos; primera aleta dorsal de color amarillo oscuro, segunda aleta dorsal y aleta anal de color amarillo claro, finetes de color amarillo brillante con bordes negros.

Los datos de marcado convencionales y los recuentos de incrementos de crecimiento en otolitos (huesos de la oreja) de patudo han registrado una edad máxima de 16 años. Las longitudes registradas en las que se alcanza la madurez sexual varían geográficamente con una longitud en la que el 50% de los peces muestreados tienen una madurez de 135 cm en el Océano Pacífico oriental y de 102-105 cm en el Océano Pacífico occidental. Esto se traduce en una edad de vencimiento de 2 a 4 años. Las diferencias en los métodos de estudio pueden contribuir a esta variabilidad. El desove tiene lugar en la mayoría de los meses del año en las regiones tropicales del Océano Pacífico, llegando a ser estacional en latitudes más altas cuando las temperaturas de la superficie del mar están por encima de los 24 ° C. En el noroeste tropical, el desove del Atlántico se produce en junio y julio, y en enero y febrero en el Golfo de Guinea , que es la única zona de cría del Atlántico conocida. En el Pacífico oriental, se registran algunos desoves entre 10 ° N y 10 ° S durante todo el año, con un pico de abril a septiembre en el hemisferio norte y entre enero y marzo en el hemisferio sur. Kume (1967) encontró una correlación entre la aparición de atún patudo sexualmente inactivo y una disminución de la temperatura de la superficie por debajo de 23 ° o 24 ° C. Los peces adultos desovan al menos dos veces al año; el número de huevos por desove se ha estimado en 2,9 millones a 6,3 millones.

El patudo se alimenta principalmente de peces epipelágicos y mesopelágicos, crustáceos y cefalópodos. El espectro alimentario del patudo abarca una variedad de especies de peces, cefalópodos y crustáceos, por lo que no se diferencian significativamente de otros atunes de tamaño similar. La alimentación se produce tanto de día como de noche. Los principales depredadores son los grandes peces picudos y las ballenas dentadas.

Epipelágico y mesopelágico en aguas oceánicas, desde la superficie hasta aproximadamente 250 m de profundidad. La temperatura y la profundidad de la termoclina parecen ser los principales factores ambientales que gobiernan la distribución vertical y horizontal del patudo. Las temperaturas del agua en las que se ha encontrado la especie varían de 13 ° a 29 ° C, pero el rango óptimo se encuentra entre 17 ° y 22 ° C. Esto coincide con el rango de temperatura de la termoclina permanente. De hecho, en el Pacífico occidental y central tropical, las mayores concentraciones de T. obesus en la ocurrencia de la especie están estrechamente relacionadas con los cambios estacionales y climáticos en la temperatura de la superficie y la termoclina. Los juveniles y adultos pequeños de patudo en la superficie en mono- grupos de especies o junto con el atún aleta amarilla y / o barrilete. Las escuelas pueden estar asociadas con objetos flotantes. Se encuentra en todo el mundo, en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, pero ausentes del Mediterráneo.

A nivel mundial, las embarcaciones comerciales capturaron aproximadamente 450,500 toneladas métricas de patudo en 2012. Las pesquerías comerciales de patudo se manejan a nivel regional dentro del Océano Pacífico por la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) y la Comisión Americana de Atún Tropical (CIAT). En el Océano Índico, las capturas están gestionadas por la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) y en el Océano Atlántico por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Cada una de las organizaciones regionales de ordenación pesquera realiza evaluaciones de stock para el patudo con patudo que actualmente se considera sobrepescado en el Océano Pacífico occidental y central y Océano Pacífico oriental, cerca o sobrepescado en el océano Atlántico y no sobrepescado en el océano Índico. La mayoría de las capturas comerciales en el Océano Pacífico se realizan mediante las redes de cerco, mientras que las capturas están dominadas por las flotas de palangre en los océanos Índico y Atlántico. Las organizaciones regionales de ordenación pesquera han introducido diversas medidas de conservación que se aplican a embarcaciones y flotas de tamaño particular e incluyen medidas tales como cierres espaciales y temporales, límites de duración del viaje, requisitos de observadores y límites de capturas.

En 2010, Greenpeace International agregó el patudo a su lista roja de mariscos. "La lista roja de pescados y mariscos de Greenpeace International es una lista de peces que se venden comúnmente en supermercados de todo el mundo y que tienen un riesgo muy alto de ser obtenidos de pesquerías no sostenibles". La mayoría de las guías de sostenibilidad de productos del mar fomentan el consumo de otros tipos de atún.
La investigación indica que el aumento de las temperaturas del océano está afectando al atún en el Océano Índico, donde el rápido calentamiento del océano ha provocado una reducción del fitoplancton marino. Las tasas de captura de patudo también han disminuido abruptamente durante el último medio siglo, principalmente debido al aumento de la pesca industrial, y el calentamiento del océano agrega más estrés a las especies de peces.

Thunnus orientalis (1844).- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes.El atún de aleta azul es un teleósteo epipelágico que habita prácticamente en todas las aguas del planeta y es considerado uno de los principales depredadores de estos ecosistemas oceánicos. El desconocimiento del estilo de vida del atún es un problema importante desde el punto de vista del manejo de los recursos en todo el océano y de las políticas de conservación debido a la gran explotación por su elevado valor en el mercado. Este hecho se ve agravado debido a la elevada mortalidad que se produce en acuicultura.

Los machos pueden llegar alcanzar los 300 cm de longitud total, longitud común 200 cm y los 450 kg de peso. Edad máxima reportada 15 años. Cuerpo alargado, fusiforme, moderadamente comprimido; sin párpado adiposo; dientes delgados, cónicos; superficie dorsal de la lengua con crestas cartilaginosas; 32-40 branquiespinas; las 2 aletas dorsales escasamente separadas;primera dorsal 13-15; el lóbulo frontal de la segunda dorsal es más alta que la primera dorsal; 8-9 aletillas después de las aletas dorsal y anal; aletas pectorales muy cortas, no sobrepasando la primera aleta dorsal; proceso óseo bifurcado y corto entre las aletas pélvicas; dos quillas pequeñas separadas por una quilla grande en la base de la cola; un corselete de escamas bien desarrollado en la parte frontal del cuerpo, escamas pequeñas en todo el cuerpo por detrás del corselete. Azul oscuro metálico; parte inferior de los costados y el vientre color blanco; primera aleta dorsal amarillenta o azulada, segunda dorsal café rojiza; aleta anal y aletitas amarillo cenizo, con bordes negros; aleta caudal gris oscuro; quilla central de la base caudal negra en adultos.

Los atunes de aleta azul del Pacífico alcanzan la madurez aproximadamente a los 5 años de edad, la duración de la generación se estima en 7 a 9 años y, según dos fuentes separadas, la longevidad es de 15 años o 26 años. En la madurez, mide aproximadamente 1,5 m (4 pies 11 pulg.) De largo y pesa aproximadamente 60 kg (130 lb). Las personas que miden 2 m (6 pies 7 pulgadas) de largo se ven regularmente, y el máximo informado es de 3 m (9.8 pies) de longitud y 450 kg (990 lb) de peso. En otras partes, se ha reportado una masa de hasta 550 kg (1,210 lb) para la especie. Según la Asociación Internacional de Peces de Juego , el récord de pesca de todos los trastos fue de un individuo de 411.6 kg (907 lb) (Donna Pascoe) capturado el 19 de febrero de 2014 a bordo del barco de Gladiador durante el Torneo Nacional. El desove ocurre de abril a agosto, pero el momento exacto depende de la región: Temprano en el noroeste del Mar de Filipinas (la parte sur de su área de reproducción) y tarde en el Mar de Japón (la parte norte de su área de reproducción). Las hembras grandes pueden transportar más huevos que las pequeñas, y se han reportado entre 5 y 25 millones de huevos.

Un depredador voraz que se alimenta de una gran variedad de pequeños peces y calamares, también de cangrejos cangrejos y, en menor grado, de organismos sésiles, cangrejos rojos pelágicos y krill. Casi todos los peces son de sangre fría ( ectotérmicos ). Sin embargo, los tiburones atún y caballa son de sangre caliente : pueden regular la temperatura de su cuerpo. Los peces de sangre caliente poseen órganos cerca de sus músculos llamados retia mirabilia que consisten en una serie de diminutas venas y arterias paralelas que abastecen y drenan los músculos. A medida que la sangre más caliente en las venas regresa a las branquias en busca de oxígeno fresco, entra en contacto con la sangre fría y recién oxigenada en las arterias. El sistema actúa como un intercambiador de calor contracorriente y el calor de la sangre en las venas se entrega a la sangre arterial más fría en lugar de perderse en las branquias. El efecto neto es menos pérdida de calor a través de las branquias. Los peces del agua más cálida elevan su temperatura unos pocos grados, mientras que los del agua fría pueden elevarla hasta 20 ° C (36 ° F) más que el mar circundante. La capacidad del atún para mantener la temperatura corporal tiene varias ventajas definidas sobre otras especies marinas. No necesita limitar su rango de acuerdo con la temperatura del agua, ni está dominado por los cambios climáticos. El calor adicional suministrado a los músculos también es ventajoso debido a la potencia y velocidad extra resultantes. El atún rojo se ha cronometrado más de 30 millas por hora (48 km / h) durante 10 a 20 segundos de velocidad, lo que le permite cazar calamares , arenques , caballas , etc., que los depredadores más lentos no pueden capturar.

Es principalmente una especie pelágica que se encuentra en los océanos templados , pero también se extiende hacia los trópicos y más regiones costeras. Normalmente ocurre desde la superficie hasta 200 m (660 pies), pero se ha registrado a una profundidad de 550 m (1.800 pies). Engendra en el noroeste del Mar de Filipinas (por ejemplo, frente a Honshu , Okinawa y Taiwán ) y en el Mar de Japón. Algunos de estos migran hacia el este del Pacífico y regresan a los lugares de desove después de algunos años. Se ha registrado más a nivel local como visitante del hemisferio sur , incluso cerca de Australia, Nueva Zelanda, el Golfo de Papua y la Polinesia Francesa. El atún rojo del Pacífico se encuentra principalmente en el Pacífico Norte , desde la costa de Asia oriental hasta la costa occidental de América del Norte.

Al igual que el aleta azul del Atlántico y el aleta azul del sur , que están estrechamente relacionados, el aleta azul del Pacífico es una especie valiosa comercialmente y se capturan varios miles de toneladas cada año, lo que hace que se sobrepesque. Se considera amenazado por la UICN y PEW. El programa Seafood Watch de Monterey Bay Aquarium ha colocado a todos los atunes rojos en la lista "Evitar", y también están incluidos en la "Lista Roja" de Greenpeace y el Instituto Blue Ocean. De acuerdo con las evaluaciones de stock realizadas en 2011, 2014 y 2016 por el Comité Científico Internacional para Atunes y Especies Afines en el Océano Pacífico Norte (ISC), la población actual se encuentra en solo el 2.6 por ciento de sus niveles históricos. La tasa de mortalidad por pesca en general para esta especie sigue siendo hasta tres veces más alta que la sostenible.

A diferencia de los otros bluefins ( Atlántico y sur ), el atún rojo del Pacífico no se consideró inicialmente amenazado, lo que dio como resultado una calificación de Preocupación Menor en 2011. En 2014, se encontró que estaba amenazado y el estado se elevó a Vulnerable. La sobrepesca se está produciendo en el aleta azul del Pacífico, pero en general aún no se creía que el stock estuviera en una condición de sobrepesca en 2011. En 2010, se estimó que la biomasa reproductora completa era del 40 al 60% De la biomasa reproductora históricamente observada. En 2000–2004, se capturaron entre 16,000 toneladas y 29,000 toneladas por año.
Su amplio rango y comportamiento migratorio conllevan algunos problemas, ya que las pesquerías de la especie son administradas por varias Organizaciones Regionales de Manejo de Pesquerías diferentes que a veces dan consejos contradictorios. La UICN ha recomendado que la responsabilidad se transfiera a una sola organización. Otras recomendaciones incluyen una reducción sustancial de la pesca de esta especie, especialmente los juveniles. Tanto como el 90% de las aves de corral del Pacífico capturadas son juveniles.

Thunnus thynnus (1758) - Atún.- El atún rojo del Atlántico.- Es una especie de atún de la familia Scombridae . Se conoce de diversas maneras como el atún rojo del norte (principalmente cuando se incluye la subespecie del Pacífico ), el atún rojo gigante [para individuos que exceden los 150 kg (330 lb)], y anteriormente como la túnica. El atún rojo es originario de ambas orillas del Atlántico, tanto la occidental como la oriental, y también del mar Mediterráneo. Ya está extinto en las aguas del mar Negro y del mar Caspio. Esta especie del atlántico es muy cercano a otras especies de atún rojo, como el atún rojo del Pacífico y el atún rojo del sur.

Los nombres comunes en inglés incluyen el atún rojo, el atún rojo atlántico, el atún aleta azul, el atún rojo, el atún aleta azul, el atún rojo del norte y el sabueso de calamar. Los nombres de idiomas europeos incluyen albacora (portugués), aleta azul (español), alvacor (portugués), atuarro (portugués), atum (portugués), atum-azul (portugués), atun (español), un tuinnín (irlandés), atún aleta azul (español), auhopu (tahitiano), blåfinnet tunfisk (danés), blouvin-atún (afrikaans), cá chan (chino mandarín), kuromaguro (japonés), makrellstørje (noruego), mochama (portugués), musciame de tonno (italiano) ), obyknovennyi tunets (ruso), rabil (portugués), rabilha (portugués), rabilo (portugués), roter thun (alemán), sjorje (noruego), thon rouge (francés), thone (francés), thunfisch (alemán), thunfisk (noruego), tonijn (holandés), tonnikala (finlandés), tonno (italiano), tonyina (catalán), tun (danés) y tunfisk (danés). Otros nombres comunes de idiomas incluyen blouvin-atún (afrikaans), toun ahmar, tunna (árabe), thu (chino), tunna kehula (hebreo), kuromagura (japonés), zoludoj tunets (ruso), auhopu (tahitiano) y orkinos ( Turco).

El atún rojo fue descrito por primera vez por Linneo en 1758 como Scomber thynnus . Siguieron varios nombres, entre ellos Thynnus thynnus , Thunnus vulgaris y Albacora thynnus . En 1896, Jordan y Evermann asignaron por primera vez el atún al género Thunnus , ahora el nombre aceptado. Si bien los científicos han debatido si la especie representa en realidad múltiples especies o subespecies, la evidencia ahora sugiere que Thunnus thynnus es una especie única. El nombre del género Thunnus se deriva del griego "thynnos" que significa tunna, mientras que el nombre de la especie thynnus se traduce como tunny.

Longitud máxima de la horquilla de más de 458 cm; comunes a 200 cm. El récord de pesca con todos los aparejos es un pez de 679 kg de longitud de horquilla de 304 cm retirado de Aulds Cove, Nueva Escocia en 1979. El pez más grande en las diversas pesquerías del Atlántico norte oscila entre 540 y 560 kg en los últimos años. En las aguas más cálidas de las Islas Canarias, el mayor pez en las capturas comerciales oscila entre 350 y 400 kg. El atún rojo es uno de los más grandes de los atunes. El cuerpo es más profundo cerca de la inserción de las aletas pélvicas y se reduce significativamente al pedúnculo caudal. En comparación con otros atunes, la cabeza es larga y algo puntiaguda, y el ojo es pequeño. Dos aletas dorsales están presentes, con un pequeño espacio que las separa. La segunda aleta dorsal es más alta que la primera, y es seguida por 7 a 10 finlets. La aleta anal comienza muy por detrás de la inserción de la segunda aleta dorsal. Las aletas pectorales son cortas en comparación con otros miembros del género Thunnus , aunque la longitud relativa cambia con la edad. Las aletas pectorales nunca llegan tan lejos como el espacio entre las aletas dorsales. Tres quillas están presentes en el pedúnculo caudal.

El cuerpo es un azul profundo metálico y las partes inferiores y el vientre son de color blanco plateado. A lo largo de los lados inferiores, se pueden ver líneas y líneas de colores incoloros alternos. La primera aleta dorsal es amarilla o azul, la segunda es roja o marrón. La aleta anal y las aletillas son amarillas, con bordes negros. La quilla caudal central es negra. La longitud máxima reportada es de 180 pulgadas (458.0 cm) de longitud total y el peso máximo reportado es de 1,506 libras. (684 kg). El aleta azul comúnmente alcanza un tamaño de 78 pulgadas (200 cm). El registro de todos los aparejos de la International Game Fish Association (IGFA) es de 1496 lb. (679 kg). Este atún tiene una vida útil de aproximadamente 15 años.

El inicio de la madurez es a los 4 o 5 años. El atún rojo es ovíparo. En el Atlántico, el desove se ha detectado en solo dos áreas: el Mediterráneo y el Golfo de México. En el Pacífico, el desove se produce en las Filipinas. Esta es un área de desove limitada en comparación con otros atunes tropicales. Poco se sabe sobre el desove del aleta azul, ya que no se ha observado. El desove en el Golfo de México ocurre de abril a junio y el desove del Mediterráneo se produce de junio a agosto. Las diferencias en el tiempo podrían deberse a cualquiera de una serie de factores, como las diferentes señales ambientales o la variación genética. En el Golfo de México, el desove se produce a temperaturas de 76.8 a 85.1 ° F (24.9 a 29.5 ° C), mientras que en el Mediterráneo ocurre de 66 a 70 ° F (19-21 ° C). Se sabe que los adultos grandes (mayores de 10 años) desovan en el Golfo de México y en el Mar Mediterráneo. En el Pacífico, el desove se produce al noreste de Filipinas. En estudios recientes, se han descubierto larvas al este del Kuroshio, en los frentes de transición. Las hembras que pesan entre 270 y 300 kg pueden producir hasta 10 millones de huevos por temporada de desove.

En cautiverio, el atún rojo ha alcanzado la madurez sexual a los 3 años, sin embargo, otros han sugerido que el aleta azul madure sexualmente entre los 4 y 5 años de edad. Las hembras promedio producen hasta 10 millones de huevos por año. Sus huevos son flotantes y se distribuyen a una distancia considerable de las corrientes superficiales. Las larvas eclosionan a un tamaño de 3.0mm. Tienen cabezas grandes y mandíbulas grandes, y carecen de pigmentación corporal. Las larvas de las especies de Thunnus son muy difíciles de distinguir entre sí, sin embargo, el aleta azul es la única especie de Thunnus que tiene pigmento de la cola dorsal. Las larvas crecen a 1 mm por día. En las áreas de desove, la abundancia de larvas varía de 0.1 a 1.0 por yarda cuadrada. Los jóvenes, hasta un tamaño de 90 a 130 libras. (40 a 80 kg), se separarán en escuelas según el tamaño. Estas escuelas a menudo consisten en múltiples especies, que posiblemente contengan atún blanco, aleta amarilla, patudo, barrilete, atún fragata, bonito y cola amarilla.

El atún rojo es un huésped de 72 parásitos conocidos, de los cuales 9 son específicos del huésped. Los copépodos se encuentran entre los parásitos de este atún, incluidos Caligus bonito y C. productus, que se encuentran en la superficie del cuerpo y en la pared de las cavidades branquiales. Euryphorus brachypterus se encuentra en la pared de las cavidades branquiales y Brachiella thynni es parásito en las aletas. Otros copépodos parásitos incluyen Pennella filosa, que se inserta en la carne del pez y Pseudocycnus appendiculatus que se encuentra en los filamentos de las branquias. Otros parásitos asociados con este atún incluyen protozoos, digénea (flukes), didymozoidea (alveolas de tejido), monogenean (gusanos de gusano), cestoda (tenia), nematoda (gusanos redondos), acanthocephala (gusanos de cabeza espinosa) y copépodos. El tiburón cocinero ( Isistius brasiliensis ), el tiburón cocinero largetooth ( Isistius plutodus ) y el pez piloto (dúo Naucrates ) son peces considerados parásitos del atún rojo.

Los aletas azules exhiben diferentes estrategias de alimentación, dependiendo de su presa objetivo. Se utiliza una búsqueda rápida y enérgica para obtener peces de escolarización más pequeños, especialmente las anchoas, mientras que la “alimentación con filtro modificado” se utiliza para atrapar organismos pequeños que se mueven lentamente. Se ha registrado que el aleta azul que se alimenta cerca de la costa come estrellas de mar, algas marinas y peces pequeños de aguas poco profundas. El atún rojo es menos probable que se alimente durante la temporada de desove, cuando la mayor parte de su actividad debe estar dedicada a las actividades de desove. Sus principales competidores en alimentación son los mamíferos marinos y otros peces grandes, en particular otros scombrids y billfishes. Los mamíferos marinos, incluidas las ballenas asesinas y las ballenas piloto, se alimentan del atún rojo. Otros depredadores incluyen tiburones, otros peces depredadores grandes y aves marinas.

Este atún es epipelágico y oceánico, y se acerca a la costa de manera estacional. Puede tolerar un rango considerable de temperaturas y se ha observado tanto por encima como por debajo de la termoclina, hasta profundidades de más de 3000 pies (9,850 m). Muestra un comportamiento de cardúmen fuerte cuando son jóvenes. Si bien se cree que la escolarización está orientada a la vista, los cardúmenes se han observado en la noche. Por lo tanto, otros sentidos (particularmente la línea lateral) parecen estar involucrados en este comportamiento. El atún rojo del norte tolera un amplio rango de temperaturas.
Hasta un tamaño de 40 a 80 kg, se agrupan por tamaño, a veces junto con atún blanco , aleta amarilla , patudo , barrilete , fragata , bonito del este del este y / o rábano picante ( Seriola lalandi ). En el noreste del Pacífico, T. thynnus tienden a migrar hacia el norte a lo largo de la costa de Baja California y California de junio a septiembre. De la costa del Pacífico de Japón, migran hacia el norte en verano y hacia el sur durante el invierno. Los peces grandes pueden ingresar al Mar de Japón desde el sur a principios del verano y moverse hacia el norte hasta el Mar de Ojotsk; la mayoría abandona el mar de Japón a través del estrecho de Tsugara, al norte de Honshu. Otros estudios de marcado han demostrado que un aleta azul puede cruzar el Atlántico en menos de 60 días. Pueden nadar a velocidades de hasta 45 mph (72.5 kph).

El atún rojo se distribuye a lo largo de los océanos Atlántico y Pacífico en aguas subtropicales y templadas. En el Océano Atlántico occidental, se encuentra desde Labrador, Canadá, hasta el norte de Brasil, incluido el Golfo de México. En el Océano Atlántico oriental, se encuentra desde Noruega hasta las Islas Canarias. En el Océano Pacífico occidental, se distribuye desde Japón hasta Filipinas. En el Océano Pacífico oriental, se distribuye desde la costa sur de Alaska, EE. UU. Hasta Baja California, México.

El aleta azul es altamente valorado como un pez de comida en todo el mundo. Se vende fresco o congelado. Los pescados de calidad son especialmente favorecidos en Japón, donde pueden obtener un alto precio en el mercado de mariscos crudos. Un solo pez se puede vender por $ 45,000 USD. El atún rojo también es un pez de caza popular, especialmente en los EE. UU., Donde se captura por anzuelo y línea. En algunas áreas, se informa que el aleta azul no cede fácilmente el cebo. En su lugar, morderán solo cuando estén en escuelas mixtas, incluyendo atún blanco o aleta amarilla. Los científicos especulan que la actividad de alimentación intensa de estas otras especies puede estimular una respuesta de alimentación en el atún rojo.

Las estadísticas de captura fueron reportadas por 25 países para 9 áreas de pesca, solo el Área de Pesca 61 representa casi la mitad del total. El país que captura las mayores capturas de atún rojo del norte es Japón (28 628 t en 1981), y opera en casi todas las áreas de pesca con sus flotas de larga distancia. Las capturas mundiales de T. thynnus han permanecido más o menos estables oscilando alrededor de 36 000 t entre 1975 y 1980, mientras que en 1981 aumentaron a 46 000 t. T. thynnus está atrapado con diferentes tipos de equipo, como redes de trampa, redes de cerco , líneas de palangre , líneas de trolling y otros. Algunas de las pesquerías más antiguas documentadas son las pesquerías de la trampa mediterránea. Fuera de Sicilia, el atún rojo del norte se captura tradicionalmente en el "tonnare" ( pesca de la trampa del atún ), o el arpón de los buques de "antena". También se utilizan trampas similares al "tonnare" en el sur de España y Marruecos. La especie también formó la base de antiguas pesquerías especializadas en el este de EE. UU. Y Canadá, y actualmente es buscada ávidamente por los pescadores de caza mayor en anzuelos y líneas .

Se comercializa fresco o congelado en Japón; La porción de vientre obtiene precios particularmente altos cuando contiene mucha grasa. A fines de 1982, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) aumentó el límite de captura de 1983 para el Atlántico occidental a 2 660 t. Esta cuota se divide posteriormente entre las partes contratantes (Canadá, Japón y Estados Unidos). La preocupación por el bajo nivel de abundancia del pequeño atún rojo del norte resultó en la decisión de ICCAT de limitar la captura de peces de menos de 120 cm a 15% en peso de la captura total en el Atlántico occidental. En estas aguas, las pesquerías también se controlan mediante el número de licencias, la limitación de la temporada de pesca, el tamaño mínimo y las regulaciones de captura máxima por barco y día. Los barcos de pesca deportiva también están obligados a informar semanalmente un registro de sus operaciones, y usar el equipo prescrito. La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 53 536 t. Los países con mayor captura fueron Japón (15 868 t) y Francia (6 741 t).

La popularidad de este atún en los mercados comerciales ha llevado a una explotación severa en varias áreas, especialmente en el Océano Atlántico Norte. Debido a que el atún rojo migra a grandes distancias y que gran parte de la pesquería se produce en aguas internacionales, la cooperación internacional es necesaria en las decisiones de manejo. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico fue creada en 1966 para abordar específicamente los problemas de conservación que enfrenta el aleta azul y otras especies altamente migratorias. (enlace a ICCAT) Más de veinte naciones están activas en esta organización, incluidos los Estados Unidos, Canadá, Japón, España y Francia. ICCAT intenta organizar y coordinar la investigación internacional, y propone regulaciones de gestión. Los principales problemas que enfrenta la comisión son las definiciones razonables de las unidades de gestión y el desarrollo de estimaciones de abundancia confiables.

Subgénero Thunnus (Neothunnus).- Es un subgénero de peces óseos con aletas radiadas en la tribu Thunnini o atún . Más específicamente, Neothunnus es un subgénero del género Thunnus , también conocido como los "atunes verdaderos". Neothunnus a veces se conoce como el grupo del aleta amarilla , y comprende tres especies:

Thunnus albacares (1788).- El atún de aleta amarilla, atún claro o rabil.- Es un tipo de atún que se encuentra en las aguas abiertas de mares tropicales y subtropicales por todo el mundo. Es un pez epipelágico que habita en los 100 primeros metros de la columna de agua. Su tamaño puede llegar a los 239 cm de longitud y 200 kg de peso. También es conocido por su nombre hawaiano "ahí". El aleta amarilla a menudo se comercializa como ahi , del hai hawaiano , un nombre que también se usa allí para el atún patudo estrechamente relacionado. El nombre de la especie, albacares ("carne blanca") también puede generar confusión: en inglés, el atún blanco ( Thunnus alalunga ) es una especie diferente, mientras que el aleta amarilla se designa oficialmente albacora en francés y se lo denomina albacora por portugués pescadores.

El atún aleta amarilla se encuentra entre las especies de atún más grandes, alcanzando pesos de más de 180 kg (400 lb), pero es significativamente más pequeño que el atún rojo del Atlántico y el Pacífico , que puede alcanzar los 450 kg (990 lb), y un poco más pequeño que el patudo. y el atún rojo del sur. Los tamaños informados en la literatura han variado hasta 2,4 m (94 in) de longitud y 200 kg (440 lb) de peso. El registro de la Asociación Internacional de Peces de Caza (IGFA) para esta especie es de 176 kg (388 lb) para un pez capturado en 1977 cerca de la isla San Benedicto en las aguas del Pacífico de México. En 2010, se capturó un aleta amarilla de 184 kg en la punta de la península de Baja California en México, con una longitud de 2,2 metros (87 pulgadas) y una circunferencia de 1,5 m (59 pulgadas). La captura aún está pendiente de verificación por parte de la IGFA. En 2012, un pescador en Baja California capturó un aleta amarilla de 193 kg. Si la captura es confirmada por el IGFA, el pescador recibirá un premio de $ 1 millón. Suelen alcanzar la madurez sexual cuando llegan a una longitud de aproximadamente 40 cm, siendo la puesta a lo largo de todo el año, en las principales zonas donde habita (entre los 15º N y los 15º Latitud Sur), incluido el Golfo de México.

Es un pez de cuerpo fusiforme, más estilizado que otros atunes. Tanto la cabeza como sus ojos son pequeños, y la segunda aleta dorsal y la anal son las más largas de todos los atunes; durante su madurez alcanzan mayor tamaño. Posee vejiga natatoria. Se observan de 26 a 35 dentículos en el primer arco branquial. Sus aletas pectorales suelen sobrepasar el nacimiento de la segunda aleta dorsal, pero no van más allá del final de su base. En la zona dorsal posee bandas laterales de color azul y amarillo. En la zona inferior y ventral es de color plata, presentando cadenas de rayas verticales alternadas con puntos. La segunda aleta dorsal y la anal son de color amarillo. Las pínulas son amarillo limón con los bordes negros. Estos toques amarillos le dan nombre a la especie. La segunda aleta dorsal y la aleta anal son tan brillantemente amarillas que dan su nombre común. Estas pueden ser muy largas en especímenes maduros, como son las aletas pectorales. El cuerpo principal es azul muy oscuro, metálico, cambiándose a plateado sobre el vientre, que tiene aproximadamente veinte líneas verticales.

Las presas de atún aleta amarilla incluyen otros peces, crustáceos pelágicos y calamares . Al igual que todos los atunes, la forma de su cuerpo está especialmente adaptada para la velocidad, lo que les permite perseguir y capturar cebos que se mueven rápidamente, como peces voladores , sauries y caballa . Con frecuencia, se toman especies escolares como myctophids o lanternfish y driftfish pelágico similar, anchoas y sardinas . Las aletas amarillas grandes se aprovechan de los miembros más pequeños de la familia del atún, como la caballa de la fragata y el atún barrilete. A su vez, el aleta amarilla es presa cuando es joven por otros cazadores pelágicos, incluyendo atunes más grandes, aves marinas y peces depredadores como wahoo , tiburones y peces picudos . Los adultos solo están amenazados por los cazadores más grandes y más rápidos, como las ballenas dentadas , en particular la ballena asesina , los tiburones pelágicos como el mako y el gran blanco , la aguja azul atlántica y la aguja azul del Pacífico y la aguja negra . La principal fuente de mortalidad, sin embargo, son las pesquerías industriales de atún. Los aletas amarillas son capaces de escapar de la mayoría de los depredadores, porque a diferencia de la mayoría de los peces, el atún es de sangre caliente , y sus músculos cálidos los hacen nadadores extremadamente fuertes, con el atún aleta amarilla que alcanza "velocidades de hasta 50 millas por hora". (Pueden navegar distancias enormes, a veces cruzando océanos enteros).

El atún aleta amarilla es un pez epipelágico que habita la capa superficial mixta del océano sobre la termoclina . El rastreo sonoro ha encontrado que, aunque el atún aleta amarilla, a diferencia del patudo relacionado, se encuentra principalmente en los 100 m (330 pies) superiores de la columna de agua y penetra en la termoclina con poca frecuencia, son capaces de bucear a profundidades considerables. Un individuo marcado en el Océano Índico con una etiqueta de archivo pasó el 85% de su tiempo en profundidades menores de 75 m (246 pies), pero se registró que realizó tres inmersiones a 578, 982 y 1,160 m (3,810 pies).

Aunque se encuentra principalmente en aguas marinas profundas, el atún aleta amarilla puede acercarse a la costa cuando existen condiciones adecuadas. Las islas del océano medio, como el archipiélago hawaiano, otros grupos de islas en el Océano Pacífico occidental, el Caribe y las islas Maldivas, en el Océano Índico , así como las islas volcánicas del Atlántico, como la Isla de la Ascensión y Santa Elena , a menudo albergan aletas amarillas que se alimentan del cebo estos puntos se concentran cerca de la costa. El aleta amarilla puede aventurarse bien en la costa continental cuando la temperatura y la claridad del agua son adecuadas y la comida es abundante.

El atún aleta amarilla a menudo viaja en escuelas con compañeros de tamaño similar. A veces, la escuela con otras especies de atún y las escuelas mixtas de aleta amarilla pequeña, y el atún barrilete , en particular, son comunes. A menudo se asocian con diversas especies de delfines o marsopas , así como con criaturas marinas más grandes, como ballenas y tiburones ballena . También se asocian con restos flotantes a la deriva, como troncos y paletas, y el etiquetado sónico indica que algunos siguen los buques en movimiento. Los aletas amarillas hawaianas se asocian con dispositivos de agregación de peces anclados y con ciertas secciones de la curva de 50 brazas. Se encuentra en todo el mundo en mares tropicales y subtropicales, pero ausente del mar Mediterráneo. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar

El atún aleta amarilla es un pez popular para la pesca deportiva en muchas partes de su gama y son apreciados por su velocidad y fuerza cuando luchan sobre la caña y el carretes. Las pesquerías comerciales modernas capturan atún aleta amarilla con redes circundantes (redes de cerco) y palangreros industriales. En 2010, se capturaron 558.761 toneladas métricas de atún aleta amarilla en el Océano Pacífico occidental y central.

Poste y linea.- Anteriormente, gran parte de la captura comercial se realizaba mediante la pesca con caña y línea , utilizando cebo vivo como la anchoa para atraer a las escuelas de atún cercanas al barco pesquero que luego se tomaban con plantillas cebadas en fuertes postes de bambú o fibra de vidrio o en líneas de mano. Esta pesquería, dirigida al barrilete y, en ocasiones, al atún blanco, así como al aleta amarilla, para el enlatado, alcanzó su apogeo entre la Primera Guerra Mundial y la década de 1950 antes de declinar. La flota más conocida de botes de caña y línea zarpó de San Diego en California y explotó abundantes stocks en aguas mexicanas, así como más al sur de Panamá , Costa Rica y las Islas Galápagos. La pesca con caña y línea todavía se lleva a cabo en las Maldivas , Ghana , las Islas Canarias , Madeira y las Azores . Pocos barcos de polo y línea ahora apuntan específicamente al aleta amarilla, una captura incidental en comparación con la captura comercial total. En las Maldivas, la captura es una mezcla de barrilete y pequeños aletas amarillas que a menudo se asocian con ellos.

Monedero de cerco.- La red de cerco se hizo cargo en gran medida de las pesquerías comerciales de atún en los años sesenta y setenta. Hoy en día, las redes de cerco representan más de la captura comercial que cualquier otro método. La pesquería de cerco opera principalmente en el Océano Pacífico, en los históricos tuna de la flota atunera de San Diego en el Pacífico oriental, y en las islas del Pacífico occidental, donde se reubicaron muchas enlatadoras de atún en los años 80, pero una bolsa significativa. Las capturas de señas también se realizan en el Océano Índico y en el Océano Atlántico tropical, especialmente en el Golfo de Guinea por buques franceses y españoles.

Las embarcaciones de cerco localizan atunes utilizando miradores a bordo, como se hizo en la pesquería de caña y línea, pero también emplean sofisticados componentes electrónicos a bordo, temperatura de la superficie del mar y otros datos satelitales, y helicópteros en la parte superior. Una vez que se localiza una escuela, la red se establece alrededor de ella. Un solo juego puede producir 100 t (98 toneladas largas; 110 toneladas cortas). Los atuneros cerqueros modernos tienen una capacidad de hasta 2,000 toneladas métricas (2,000 toneladas largas; 2,200 toneladas cortas), alcanzan velocidades de más de 17 nudos (31 km / h, 20 mph) y transportan múltiples helicópteros de observación. El cerco del atún aleta amarilla se volvió muy controvertido a fines de la década de 1970 cuando se hizo evidente que la pesquería del Pacífico oriental estaba matando a muchos delfines , delfines manchados pantropicales y otros cetáceos (a menudo llamados " marsopas " por la flota de atunes) que acompañan a los peces. Esta asociación ha sido reconocida durante mucho tiempo por los pescadores de atún comerciales.

Etiquetado amigable con los delfines.- Desde la introducción del etiquetado " amigable con los delfines ", un número cada vez mayor de conjuntos de redes de cerco ahora se hacen en "escuelas libres" no asociadas con delfines, así como escuelas que se asocian con objetos flotantes, otra asociación de larga data que ha crecido en importancia. En las pesquerías de atún. Esta última práctica, en particular, tiene un gran impacto ecológico debido a la alta proporción de captura incidental , incluidas las mantarrayas , las tortugas marinas , los tiburones pelágicos, los peces picudos y otras especies marinas amenazadas tomadas al colocar redes alrededor de troncos y otros objetos flotantes. Tales atunes son a menudo significativamente más pequeños que el atún adulto más grande asociado con los delfines. La eliminación de un gran número de atunes aleta amarilla y patudo que aún no han alcanzado la edad de reproducción tiene importantes consecuencias potenciales para las poblaciones de atún en todo el mundo.

Palangre.- La mayor parte de la captura comercial es enlatada, pero el mercado de sashimi agrega una demanda significativa de pescado de alta calidad. Este mercado es abastecido principalmente por buques palangreros industriales. La pesca con palangre industrial fue perfeccionada principalmente por los pescadores japoneses que se expandieron a nuevos terrenos en los océanos Pacífico Occidental, Índico y Atlántico a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Desde entonces, otros pescadores han adoptado el palangre, especialmente Corea del Sur , Taiwán y los Estados Unidos .
El atún de palangre se enfoca en peces de mayor tamaño con sashimi de alrededor de 25 kg (55 lb) y hasta que nadan más profundo en la columna de agua. En las zonas templadas tropicales y cálidas, los patudos más valiosos suelen ser el objetivo principal, pero también se dirige un esfuerzo significativo hacia los aletas amarillas de mayor tamaño. El palangre busca áreas de mayor productividad oceánica indicadas por la temperatura y frentes de clorofila formados por surgencias, remolinos de corrientes oceánicas y principales características batimétricas . La tecnología de imágenes satelitales es la herramienta principal para localizar estas áreas oceánicas dinámicas y en constante cambio. La captura incidental es un problema ambiental importante en la pesquería de palangre, que afecta especialmente a los marlines, tortugas marinas, tiburones pelágicos y aves marinas .

Pesquerías artesanales.- Además de las pesquerías industriales de cerco y de palangre a gran escala, el atún aleta amarilla también apoya la pesca artesanal a pequeña escala que a menudo ha abastecido a los mercados locales locales durante generaciones. Las pesquerías artesanales ahora también suelen pescar para el lucrativo mercado de sashimi en muchos lugares donde es posible el envío aéreo internacional. Los pescadores artesanales tienden a emplear artes de anzuelo variados, como líneas de arrastre, líneas de superficie y profundas, y palangres. En gran medida, la pesquería más grande que utiliza métodos artesanales existe en aguas filipinas e indonesias, donde miles de pescadores capturan atún aleta amarilla alrededor de dispositivos de agregación de peces o payaos , aunque esta pesquería supera con creces la escala artesanal en términos de tonelaje capturado y el número de participantes involucrados, y Debería considerarse más apropiadamente una línea de pesca comercial. La ciudad de General Santos es el puerto filipino más importante para el desembarque y el transbordo de capturas. Las capturas que califican como grado de sashimi se envían principalmente al mercado japonés; Los que no cumplen con el grado se venden localmente o enlatados. En otras partes del Pacífico, los pescadores de botes pequeños en Hawái , Tahití y otras islas del Pacífico abastecen a los mercados locales y, en algunos casos, extranjeros, con aletas amarillas frescas. El atún aleta amarilla capturado a mano es una de las pocas exportaciones de la economía de Santa Elena.

Pesca deportiva.- El atún de aleta amarilla probablemente llamó la atención de los pescadores deportivos cuando aparecieron en los campos de atún de la Isla Catalina , California, solo unos pocos años después de que los pescadores pioneros inventaran el deporte, apuntando al atún de aleta azul del Pacífico . Estos atunes eran de la misma especie capturada por pescadores comerciales en Japón y el Pacífico occidental, pero la razón de su aparición no se conocía en ese momento. Más tarde, se descubrió que las especies de aguas más cálidas, como el atún aleta amarilla, el dorado y el marlín rayado, ingresan a las aguas del sur de California en temporadas con condiciones oceánicas favorables, particularmente durante el fenómeno de El Niño , que trae aguas más cálidas a la costa occidental de América del Norte.

Posteriormente, los pescadores deportivos descubrieron el atún aleta amarilla en las Bermudas, las Bahamas, Hawai y muchas otras partes de su área de distribución. Los peces adultos más grandes que habían desarrollado aletas falciformes distintivamente inicialmente se pensaron que eran una especie diferente y se conocían como atún Allison (un nombre dado por el entonces curador del acuario de las Bermudas, Louis Mowbray, en 1920). Destinos como Hawai y Bermudas se hicieron famosos por sus capturas de estos hermosos peces. En Hawái, varios estilos de señuelos de plumas sirvieron como cebo, pero en Bermudas, las técnicas de chumming de barcos anclados en bancos productivos se desarrollaron para atacar no solo al atún Allison, sino también al wahoo y al atún aleta negra más pequeño . Los expertos de Bermudas desarrollaron técnicas para llevar a todos estos peces a los trastos ligeros, y durante muchos años los registros de la International Game Fish Association para el atún aleta amarilla fueron dominados por las entradas de las Bermudas en las clases de líneas más ligeras, con peces de 200 lb (91 kg) y mayores clase de Hawai tomando la mayoría de los registros de clase de línea más pesados.

Hoy en día, el atún aleta amarilla es un pez deportivo importante perseguido por los pescadores deportivos en muchas partes del mundo. Miles de pescadores pescan atún aleta amarilla a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, particularmente en Carolina del Norte y Nueva Inglaterra . El aleta amarilla también es un pez de caza popular entre los pescadores que pescan en los puertos de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, San Diego y otros puertos del sur de California. Las embarcaciones más grandes de "largo alcance" en la flota de San Diego también pescan en aguas mexicanas, en busca de atún aleta amarilla en muchos de los terrenos que los cortadores de atún de San Diego solían pescar. El atún aleta amarilla es también una captura muy apreciada en las pesquerías deportivas en alta mar de Sudáfrica , Australia y Nueva Zelanda . La pesca deportiva de atún aleta amarilla existe en menor escala en muchas otras partes del mundo.

Cocina.- De acuerdo con la Guía de Compradores de Mariscos de Hawaii, el atún de aleta amarilla se usa ampliamente en platos de pescado crudo, especialmente sashimi . Este pescado también es excelente para asar. El aleta amarilla a menudo se sirve chamuscado raro. Los compradores de aleta amarilla reconocen dos grados, "grado sashimi " y "otro", aunque se produce una variación en la calidad de los "otros" grados. Diferentes guías de sostenibilidad de productos del mar llegan a diferentes conclusiones sobre si la pesca del aleta amarilla es sostenible. La Guía de mariscos de Audubon (una guía para los tipos de productos de comida marina que no son respetuosos con el medio ambiente) enumera el atún capturado en troll como "OK", pero las etiquetas de larga línea capturadas como "Be Careful". El aleta amarilla se está convirtiendo en un reemplazo popular para los suministros muy agotados de atún rojo del sur. En 2010, Greenpeace International agregó el atún aleta amarilla a su lista roja de mariscos. La lista roja de productos pesqueros de Greenpeace International es una "lista de peces que se venden comúnmente en supermercados de todo el mundo y que tienen un riesgo muy alto de ser obtenidos de pesquerías no sostenibles".

Thunnus atlanticus (1831).- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Su nombre corriente es el de atún de aleta negra. En realidad todo su dorso, incluida la aleta dorsal, es de este color. Es la especie de atún más pequeña del género Thunnus , generalmente crece hasta un máximo de 108 cm de largo, longitud común 72 cm y pesa 20,6 kg. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Radios anales suaves 13 - 14; Vértebras 39.

Nombres comunes son; Atún rojo (inglés), albacora (inglés), túnica profunda (inglés), albacora (portugués), albacorinha (portugués), atlanticheskyj tunets (ruso), atum-barbatana-negra (portugués), atum-preto (portugués) , atun (español), atun aleta negra (español), atun Atlantico (español), atun des aleta negras (español), bonite (francés), bonite noire (francés), chernij tunets ruso), falsa albacora (español), giromon (Francés), mini maguro (japonés), monte maguro (japonés), petit thon (francés), taiseiyomaguro (japonés), thon noir (francés), thon nuit (francés) y ton noir (criollo).

Como una de las especies de atún más pequeñas, el atún de aleta negra tiene un cuerpo robusto y fusiforme, con escamas pequeñas y compactas que cubren completamente el cuerpo. La boca es oblicua y la mandíbula maxilar termina antes de la vertical desde el centro del ojo grande. El corselet, una banda de escamas más grandes que forman un círculo alrededor del cuerpo detrás de la cabeza, es pequeño y discreto. Las aletas pectorales son moderadamente largas, alcanzando el origen de la segunda aleta dorsal. Hay aletones separados ubicados detrás de las aletas anal y dorsal. La aleta caudal lunada tiene quillas cortas en su base. El atún de aleta negra nada principalmente a través de los movimientos de la aleta caudal y el cuerpo. La segunda espina en la aleta dorsal es la más alta con la primera espina casi tan alta. La aleta anal es similar en apariencia a la aleta dorsal suave y baja. Anteriormente, la línea lateral tiene un buzamiento distintivo, descendiendo posteriormente al origen de la aleta pectoral, luego ascendiendo a un punto debajo de la espina dorsal tercera o cuarta, y luego continúa recto hasta la quilla caudal.

La cantidad de cribadores de branquias, pequeñas estructuras nudosas de color carne que se encuentran en el interior de cada branquias, se puede usar para distinguir el atún negro joven de otras especies de atunes. El atún de aleta negra tiene solo unos 20-23 en el primer arco, la menor de todas las especies de atún del Atlántico. La mayoría de las otras especies tienen aproximadamente 30 o más criadores de agallas. La superficie ventral del hígado, visible como un órgano rosado-rojo en la región del pecho al abrir la cavidad del cuerpo, también se puede utilizar para identificar positivamente el atún de aleta negra. Otras especies de atún tienen estrías en la superficie ventral del hígado, mientras que en el atún negro, esta superficie es lisa. Una pequeña vejiga natatoria está presente.

El atún de aleta negra tiene un dorso negro azulado con lados grises a plateados y una barriga blanca. Una franja ancha y marrón se encuentra a lo largo de la parte superior del ojo. Hay una prominente banda lateral de color amarillo a dorado presente en los lados, que generalmente se desvanece con la muerte. Las pequeñas áreas iridiscentes ubicadas a los lados del abdomen son plateadas. Esta área a veces está marcada con filas verticales de puntos pálidos junto con puntos ligeramente alargados entre estas filas. Las aletillas dorsales son oscuras con reflejos bronceados y bordes blancos, mientras que las aletillas ventrales suelen ser grises. La ausencia de amarillo en estos aletones distingue al atún de aleta negra de todos los demás atunes. Sin embargo, las aletillas dorsales a veces se vuelven amarillas al morir.

El atún de aleta negra alcanza un tamaño máximo de 39 pulgadas (100 cm) de largo y 46 libras (21 kg) de peso. Se toman con mayor frecuencia a un tamaño promedio de aproximadamente 19,75 pulgadas (50 cm), lo que corresponde a un peso de aproximadamente 7 libras (3,2 kg). La madurez se alcanza en longitudes de 16-20 pulgadas (40-50 cm). El atún de aleta negra puede vivir más de 5 años. Las tasas de crecimiento se han reportado en .4-.6 pulgadas (1-1.5 cm) por mes. El récord mundial de todos los aparejos para el atún de aleta negra es de 45 libras y 8 onzas (20.6 kg) capturado en la costa de Florida.

El desove se produce de abril a noviembre frente a las costas de Florida y de junio a septiembre en el Golfo de México, en las aguas oceánicas azules de la corriente de Florida, así como en las aguas costeras del norte de Brasil. Los peces liberan el esperma y los huevos en la columna de agua donde ocurre la fertilización. Los huevos flotantes producen larvas pelágicas, poco más se sabe acerca de los huevos. Estas larvas se encuentran en el océano abierto a profundidades que van desde la superficie hasta 164 pies (50 m). La columna vertebral se desarrolla con una longitud de 11.0 mm, mientras que todos los rayos de las aletas se desarrollan con longitudes de aproximadamente 20 mm.

Con una longitud de 28 mm, el atún negro joven tiene algo de pigmentación. La primera aleta dorsal está pigmentada, pero no completamente negra. La pigmentación oscura también existe desde la parte superior de la cabeza hasta la región del cerebro. El cuerpo está muy pigmentado dorsalmente, con una concentración de pigmento concentrada a lo largo de la línea lateral, así como áreas a lo largo de las áreas dorsal y lateral, dando como resultado un patrón débil de seis barras verticales. El atún de aleta negra es el huésped de al menos 9 especies de parásitos, sin que ninguno sea específico para el huésped. Los parásitos incluyen digénea (flukes), monogenea (gillworms), cestoda (tenias), nematoda (gusanos redondos), copépodos y el tiburón cocinero ( Isistius brasiliensis ). Los copépodos parásitos asociados con este atún incluyen Caligus coryphaena , C. productus , Euryphorus brachypterus y Pseudocycnus appendiculatus

Se alimentan de varios peces, calamares, anfípodos, camarones, cangrejos y estomatópodos constituyen la dieta del atún de aleta negra. A menudo se alimenta en aguas superficiales donde forman grandes escuelas mixtas con atún barrilete ( Katsuwonus pelamis ). Compite directamente con el atún barrilete por la presa, y ocasionalmente incluso es presa de ella. El atún de aleta negra se alimenta al extraer la presa del agua, así como a la caza y captura de la presa, que luego se envuelve.
Sus depredadores son, el pez delfín ( Coryphaena hippurus ), la aguja azul ( Makaira nigricans ), el barrilete ( Katsuwonus pelamis ) y varias aves marinas se aprovechan del atún aleta negra durante su ciclo de vida. De hecho, es uno de los elementos más comunes en la dieta de la aguja azul. El canibalismo también se da en este atún.

Ocurre en aguas oceánicas cerca de la costa, el atún de aleta negra prefiere el agua limpia y las temperaturas cálidas, generalmente hacia el mar desde la plataforma continental. Es un pez muy escolarizado, migratorio, que a menudo forma grandes escuelas mixtas con atún barrilete ( Katsuwonus pelamis ). Durante los meses de verano, el atún negro migra a aguas templadas que permanecen por encima de los 70 ° F (21 ° C). Es más abundante en la costa de Florida durante el otoño, el invierno y la primavera. El atún de aleta negra es uno de los pocos atunes con un rango limitado. Ocurre solo en el Océano Atlántico occidental desde Massachusetts (EE. UU.) Al sur hasta Río de Janeiro (Brasil), incluido el Golfo de México y el Mar Caribe. Es abundante en las regiones tropicales, sin embargo, en el norte del golfo de México, el atún aleta amarilla ( Thunnus albacares ) es más común que el atún aleta negra. El atún de aleta negra es una especie altamente migratoria, que se mueve hacia aguas más templadas durante los meses de verano.

Los Scombridae de la familia son principalmente depredadores rápidos de mar abierto y se encuentran entre los peces comerciales y deportivos más importantes. Este atún es importante para la industria de la pesca comercial y recreativa. Hay una importante pesquería frente a las costas de Cuba y en todo el Caribe donde es común. Alrededor del sur de Florida y las Bahamas, la pesca deportiva también es importante debido a la proximidad a las aguas profundas. Este atún es muy apreciado por su capacidad de lucha. La carne es de excelente calidad alimentaria y se comercializa fresca, seca y salada, enlatada y congelada. Fuera de Cuba, se captura con palos y cebos vivos, mientras que en otros lugares se captura con pesca de arrastre y de arrastre.
La UICN es una unión mundial de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies.

Thunnus tonggol (1851).- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes; de aguas tropicales del Indo-Oeste del Pacífico. Es comúnmente conocido como el atún de cola larga o atún rojo del norte. El uso de este último nombre, principalmente en Australia para distinguirlo del atún rojo del sur , conduce a una fácil confusión con Thunnus thynnus del Atlántico y Thunnus orientalis del Pacífico Norte. En comparación con estos "bluefins" verdaderos, Thunnus tonggol es más delgado y tiene aletas pectorales más cortas.

Los machos pueden llegar alcanzar los 145 cm de longitud total, longitud común 70 cm y los 35,9 kg de peso. Edad máxima reportada 19 años. Una especie pequeña, más profunda cerca del medio de la primera base de la aleta dorsal. Branquiespinas pocas, 19 a 27 en el primer arco. Segunda aleta dorsal más alta que la primera dorsal; aletas pectorales cortas a moderadamente largas, 22 a 31% de la longitud de la horquilla en muestras más pequeñas (menos de 60 cm de longitud de la horquilla) y 16 a 22% en individuos más grandes; Superficie ventral del hígado no estriada. Swimbladder ausente o rudimentario. Vértebras 18 precaudales más 21 caudales. Color: lados inferiores y vientre blanco plateado con manchas ovaladas alargadas incoloras dispuestas en filas orientadas horizontalmente; Aletas dorsal, pectoral y pélvica negruzcas, punta de la segunda dorsal y aletas anales lavadas con amarillo; aleta anal plateada; Aletones de hígado dorsal y anal amarillos con márgenes grisáceos; Aleta caudal negruzca, con vetas de color verde amarillento.

Con una alimentación oportunista, su dieta incluye muchas especies de crustáceos, particularmente larvas de estomatópodos, langostinos, cefalópodos y peces, en porcentajes variables. La longitud máxima de la horquilla es de unos 130 cm. En el océano Índico, las longitudes de las horquillas comunes oscilan entre 40 y 70 cm (Silas y Pillai, 1982). El récord de pesca de todos los aparejos es un pez de 35,9 kg de 136 cm de longitud de la horquilla tomada en Montagne Island, Nueva Gales del Sur, Australia, en 1982. En comparación con los atunes de tamaño similar, su crecimiento es más lento y vive más tiempo, lo que puede hacerlo vulnerable a la sobrepesca.

Especie epipelágica, predominantemente nerítica, que evita las aguas muy turbias y las áreas con salinidad reducida, como los estuarios. El atún de cola larga puede formar cardúmenes de diferentes tamaños. Se encuentra en el Océano Pacífico Indo-Oeste desde Japón al sur a través de Filipinas hasta Papua Nueva Guinea, Nueva Bretaña, las tres cuartas partes del norte de Australia (Twofold Bay, Nueva Gales del Sur a Freemantle, Australia Occidental) al oeste a través de las Indias Orientales a ambas costas de la India, sur Península Arábiga, el Mar Rojo y la costa de Somalia.

Se sabe que esta especie se pesca en Japón (pero es muy rara), Filipinas, Australia, Papúa Nueva Guinea, Indonesia e India, pero solo se informaron estadísticas de captura para Australia y Papúa Nueva Guinea, que oscilan entre 9 y 59 t por año en el período comprendido entre 1975 y 1980. En 1981, los Emiratos Árabes Unidos reportaron por primera vez capturas de 350 t, lo que elevó el total a 368 t en este año. Esto es, sin duda, una subestimación aún bruta de los desembarques reales de esta especie. Los aparejos de pesca comprenden trolls , redes de deriva y palangres . La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 103 851 t. Los países con las mayores capturas fueron Tailandia (46 361 t) e Irán (Rep. Islámica del) (23 465 t).

0 comentarios: