VAMOS A PESCAR RUFO DERIVANTE

Las cojinobas o rufos (familia Centrolophidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por todos los mares tropicales y de aguas templadas excepto el centro del Índico y el centro del Pacífico. Su nombre procede del griego: kentron (punto fuerte) + lophos (cresta).
Tienen una aleta dorsal continua, ya sea con 0 a 5 espinas débiles que graudalmente van cambiando a radios blandos, o 5 a 9 espinas recias y muy cortas que no cambian gradualmente a radios blandos; la aleta anal tiene 15 a 41 radios, normalmente tres de los cuales son espinas.
Existen 30 especies agrupadas en 8 géneros:
Género Centrolophus
Centrolophus niger  - Romerillo-    http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-05-16T23:53:00-07:00&max-results=7&start=1&by-date=false
Género Hyperoglyphe - Hyperoglyphe es un género de peces perciformes de la familia de los Centrolophidae.
Hyperoglyphe antarctica - Rufo antártico.- Es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae.
Aunque por lo general no supera los 60 cm de longitud total, puede llegar a alcanzar los 140 cm.Su hábitat natural es bentopelágico. Vive en profundidades comprendidas entre 40 y 1500 m.Se encuentra únicamente en el hemisferio sur: en el sudoeste y sudeste del Atlántico, en el sudoeste del Índico y el sudoeste del Pacífico.
Hyperoglyphe bythites.-  Por lo general no supera los 60 cm de longitud total.Su hábitat natural es pelágico, en aguas marinas tropicales. Vive en profundidades de hasta 400 m, aproximadamente.Se encuentra en el océano Atlántico occidental: Florida y norte del Golfo de México.
Hyperoglyphe japonica.- Por lo general no supera los 90 cm de longitud total. Su hábitat natural es bentopelágico, en zonas de clima templado. Vive en profundidades comprendidas entre 100 y 400 m.Se encuentra en el noroeste y el centro del océano Pacífico: desde el sur de Japón hasta el archipiélago de Hawái.
Hyperoglyphe macrophthalma.- Por lo general no supera los 57 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal).Su hábitat natural es pelágico oceánico, en zonas de clima subtropical.Se encuentra en el sudoeste del océano Atlántico: costa de Río de Janeiro (Brasil).
Hyperoglyphe perciformis - Rufo derivante.- Es una especie de pez perciforme de la familia 
COMO RECONOCERLO.- Por lo general no supera los 30 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal), pero puede llegar hasta 91 cm de longitud total y un peso de 12,3 kg.Cuerpo alargado, algo rechoncho, moderadamente alto y comprimido. Morro redondeado y chato. Una aleta dorsal de radios blandos, salvo los 7 u 8 primeros que son duros, gruesos y desiguales. Coloración marrón vinoso más o menos uniforme. Hasta 90 cm de longitud.
Boca grande con dientes pequeños en una sola serie en las mandíbulas, sin dientes en el paladar.Sola aleta dorsal con 7 u 8 espinas dorsales fuertes y cortos que no se graduó en la longitud de los finrays dorsales que siguen. duros 7 u 8 + 19-21; A III + 15-17; P 20-22; aletas pélvicas originarios debajo de la base de la aleta pectoral escalas de la línea lateral 89-95
QUE COME.- Pequeños peces y crustáceos
DONDE VIVE.- Su hábitat natural es pelágico oceánico, en zonas de clima templado. Los adultos viven cerca del fondo en el talud continental, mientras que los jóvenes prefieren la superficie y se desplazan por el océano, formando pequeños cardúmenes,  siguiendo restos flotantes.Se encuentra en el noroeste del océano Atlántico, desde la costa de Nueva Escocia, en Canadá, hasta el golfo de México. También se han localizado ejemplares jóvenes en el noreste del Atlántico, desde Irlanda hasta Portugal y en el Mediterráneo occidental.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Interés pesquero y aprovechamiento: De buena calidad. Su carne grasa es apreciada, sobre todo para hacer cazuelas y caldos de pescado. Las capturas son limitadas. Métodos de captura: Anzuelo, palangres de fondo y vertical.
Hyperoglyphe pringlei.- Su hábitat natural es bentopelágico, en zonas de clima subtropical.Se encuentra en el sudeste del océano Atlántico, en las costa de Namibia y Sudáfrica. También se han localizado ejemplares en la costa occidental de África, desde Senegal hasta el norte de Angola.
Género Icichthys
Icichthys lockingtoni - Cojinoba medusa.
Género Psenopsis
Psenopsis anomala - Pámpano del Pacífico.
Psenopsis cyanea - Cojinoba del océano Índico.
Psenopsis humerosa
Psenopsis intermedia 
Psenopsis obscura 
Psenopsis shojimai
Género Pseudoicichthys 
Pseudoicichthys australis
Género Schedophilus.-  http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/05/vamos-pescar-robalo.html
Schedophilus griseolineatus - Cojinoba de líneas grises.
Schedophilus haedrichi -
Cojinoba del norte, Mocosa, Ojo de uva o Róbalo.
Schedophilus huttoni - Cojinoba traposa o Rufino pelado.
Schedophilus maculatus 
Schedophilus medusophagus - Rufo de aguas malas.
Schedophilus ovalis - Rufo imperial.
Schedophilus pemarco - Rufo pemarco.
Schedophilus velaini - Rufo africano. 
Género Seriolella 
Seriolella brama 
Seriolella caerulea - Cojinoba del sur (en Chile), Cojinova austral (en España), Pampanito (en Argentina) o Savorín (en Uruguay).-  Espinas dorsales (total): 6 - 7.Radios blandos dorsales (total): 32 - 35.Espinas anales 2.Radios blandos anales: 22 - 25.Talla máxima: 65.0 cm. Peso máximo: 6.0 kg. Batipelágico.Rango de profundidad: de 500 a 800 metros.
Seriolella porosa - Cojinoba, Savorín o Hachito.
Seriolella punctata - Cojinoba moteada.
Seriolella tinro - Cojinoba palmera o Piña lisa.
Seriolella violacea
Género Tubbia 
Tubbia tasmanica

0 comentarios: