ACTINOPTERYGII

Suborden Trachinoidei.- Es un suborden de peces dentro del orden Perciformes. Es un orden de pez óseo percomorfo que es considerado por algunas autoridades como el suborden Trachinoidei de los Perciformes. Son generalmente de cuerpos algo alargados y comprimidos, la mayoría viven sobre el fondo marino donde se camuflan. Existen doce familias encuadradas en este suborden:

Ammodytidae.- Los ammodítidos.- Lanza de arena o Sandlance.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Varias especies de lanzas de arena se conocen comúnmente como " anguilas de arena ", aunque no están relacionadas con las anguilas verdaderas . Otra variante de nombre es launce, y todos los nombres de los peces son referencias a su cuerpo delgado y hocico puntiagudo. El nombre de la familia (y el nombre del género, Ammodytes ) significa "excavador de arena", que describe el hábito de la lanza de arena de excavar en la arena para evitar corrientes de marea. Las lanzas de arena son más comunes entre los pescadores en el Pacífico Norte y el Atlántico Norte , pero se encuentran en los océanos de todo el mundo.

Estos peces no tienen aletas pélvicas y no desarrollan vejigas natatorias , manteniéndose fieles a su hábito de habitar en el fondo como adultos. Tanto las lanzas marinas adultas como las larvas se alimentan principalmente de copépodos . Las formas larvales de este pez son quizás las más abundantes de todas las larvas de peces en áreas como el Atlántico noroeste, que sirven como un alimento importante para el bacalao , el salmón , las ballenas y otras especies de importancia comercial. Como adultos, las lanzas de arena se cosechan comercialmente en algunas áreas (principalmente en Europa), lo que lleva a la competencia humana directa con aves de buceo como frailecillos, alces, charranes y cormoranes.
Algunas especies son habitantes costeros costeros, y la excavación de lanzas de arena para utilizarlas como cebo ha sido un pasatiempo popular en las zonas costeras de Europa y América del Norte. Otras especies son habitantes de aguas profundas, algunas de las cuales han sido recientemente descritas para la ciencia, y la mayoría de ellas carece de nombres comunes. Las lanzas de arena tienen movimientos oculares independientes similares a camaleones. Existen 31 especies agrupadas en 7 géneros:

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/07/vamos-pescar-lanzon.html

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/05/vamos-pescar-lanzon-mediterraneo.html

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/10/vamos-pescar-sonso.html

Género Ammodytes 1758.- Es un género de peces actinopeterigios marinos,​ distribuidos por aguas del norte del océano Atlántico, norte del océano Pacífico y océano Ártico. Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género:

Ammodytes americanus 1842.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los ammodítidos. también conocida como American lance lance, American anguila de arena, y arena launce. Primero descrito por James Ellsworth De Kay en 1842, está muy extendido en el Atlántico norte occidental. Como todas las lanzas de arena, tiene un cuerpo largo y delgado con un hocico puntiagudo; los peces maduros suelen tener una longitud de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm), aunque algunos pueden alcanzar las 7 pulgadas (18 cm). Radios blandos dorsales 52-61; Radios anales suaves 26 - 33; Vértebras 62 - 70. Número de plica laterales 106-126, con una media de 117.4. Su espalda es de color marrón verdoso, mientras que sus lados y abdomen son plateados. Tiene una aleta dorsal larga y baja (descrita como "muy delicada") que se extiende a lo largo de la mayor parte de su parte posterior, plegándose en una ranura en la base de la aleta cuando no está en uso. Su aleta anal es aproximadamente la misma altura que la aleta dorsal y se extiende sobre el tercio posterior del cuerpo del pez. Sus aletas pectorales son pequeñas y su aleta caudal está bifurcada. Su boca es grande y sin dientes, con una mandíbula inferior que se extiende mucho más allá de la superior.

Se alimenta principalmente de plancton , aunque se sabe que extrae pequeñas almejas y caracoles del fondo marino, probablemente cuando el plancton es escaso. Hacia el atardecer, los cardúmenes de A. americanus se entierran en arena, por lo general de 1 a 6 pulgadas (2,5 a 15,2 cm) debajo de la superficie de la arena cerca del borde del agua; evitan las zonas rocosas. Hacen esto para evitar ser detectados por especies que cazan de noche, como el pez azul y los stripers. Ammodytes americanus es un elemento de presa importante para muchas especies de peces, ballenas y aves. Los terns rosados ​​de cría, una especie en peligro de extinción federal en los Estados Unidos, alimentan a sus polluelos casi exclusivamente de la especie.

Por lo general, viaja en cardúmenes grandes, pasando la mayor parte de su tiempo relativamente cerca de la superficie del agua. Son peces marinos de aguas templadas, a veces en aguas salobres, de comportamiento demersal, que habitan en un rango de profundidad desde la superficie hasta los 73 m.​ Se encuentra en aguas costeras superficiales, así como en bahías protegidas y estuarios. Se distribuye por el oeste del océano Atlántico, en las costas de América del Norte desde el sur de Delaware (Estados Unidos) hasta el norte de la península del Labrador (Canadá).

Ammodytes dubius 1837.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los ammodítidos. Cuerpo alargado y fino, con una longitud máxima descrita de 25 cm. En la aleta dorsal no tienen espinas y tienen 56 a 67 radios blandos, mientras que en la aleta anal también sin espinas y 28 a 35 radios blandos. Número de plica laterales 124-147, con una media de 132.1. Se alimenta de crustáceos y anélidos,​ principalmente de copépodos de la especie Calanus finmarchicus. Son peces marinos de agua polar, de comportamiento demersal, que prefieren un rango de profundidad desde la superficie hasta los 108 m. Se distribuye por aguas del norte del océano Atlántico, tanto en la costa oeste desde Groenlandia hasta Carolina del Norte (Estados Unidos), sí como también por el noreste del Atlántico.

Ammodytes heian 2015.- Basado en los linajes mitocondriales del norte (NOL) y del sur (SOL), recientemente, propuso la nueva especie Ammodytes heian y revivió el nombre de la especie Ammodytes japonicus para describir lanzas de arena del noroeste del Océano Pacífico. Este estudio utilizó métodos moleculares para investigar las relaciones genéticas entre las dos especies de lanzas de arena en Corea y Japón. En total, se recolectaron 154 especímenes de cuatro ubicaciones en Corea (Baengnyeongdo en el Mar Amarillo, Tongyeong en el Estrecho de Corea, y Jumunjin y Gijang en el Mar del Este), y 50 muestras de una sola ubicación en Japón (Wakkanai en el Mar de Ojotsk). El análisis del ADN mitocondrial demostró que los individuos de Baengnyeongdo y Tongyeong pertenecían al SOL, mientras que los de Gijang, Jumunjin y Wakkanai incluían individuos tanto del NOL como del SOL (más del 75% de NOL). Los análisis de la estructura de la población se realizaron en los mismos individuos utilizando siete marcadores de ADN microsatélite. El análisis de la estructura de la población basado en 201 especímenes identificó dos grupos (denominados como grupo norte y grupo sur), con una proporción de mezcla (q) de < 0.1 para el grupo norte en las lanzas de arena de Backyeongdo y Tongyeong y < 0.1 para el grupo sur en Las lanzas de arena Wakkanai. La alta heterogeneidad indicó que la primera era probablemente A. japonicus y este último probablemente A. heian Sin embargo, la proporción de mezcla en las lanzas de arena de Jumunjin y Gijang fue de 0,71 a 0,75 para el grupo del sur, lo que indica que la hibridación e introgresión unidireccional de SOL a NOL se produce en el margen suroeste del Mar del Este. Nuestros hallazgos ilustran el proceso de especiación basado en diferentes patrones de flujo de genes entre la lanza de arena coreana y japonesa, que está fuertemente influenciada por el cambio paleo-climático y el patrón actual de la corriente oceánica local.

Ammodytes hexapterus 1814.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total, longitud común 17 cm. Peso máximo publicado 100 gr. Edad máxima reportada 11 años. Radios blandos dorsales 58-63; Radios anales suaves 28 - 31; Vértebras 68 - 72. Se asemeja a las especies del género en forma corporal, pero se distingue por sus numerosos radios de la aleta dorsal (58 a 63 contra 55 a 59) una vértebra (68 contra 67) y ojos más grandes. Plica lateral 144 a 161. Oviparous. Los juveniles y adultos se alimentan de zooplancton

Puede ocurrir en cardúmenes grandes cerca de la superficie tanto en la costa como en el mar, pero también se entierra en la arena. En tierra, se encuentra desde áreas intermareales a mareales. En alta mar, se encuentra cerca de la superficie sobre aguas profundas. Marina; salobre; bentopelágico; oceanódromos; rango de profundidad 0 - 275 m, generalmente 30 - 100 m. Templado; 63 ° N - 32 ° N, 145 ° E - 21 ° W. Se encuentra en el Ártico, desde el noroeste hasta el Pacífico nororiental: Alaska ártica hasta el mar de Japón y la isla Balboa, sur de California, EE. UU. Atlántico occidental: norte de Quebec, Canadá a Carolina del Norte, EE. UU. Las poblaciones del Ártico y el Pacífico pueden ser una especie separada, distinta de las poblaciones del Atlántico

Ammodytes japonicus 1939.- Se desarrollaron diez nuevos marcadores microsatélite para la lanza de arena occidental, Ammodytes japonicus , que ha disminuido significativamente en muchos caladeros debido a la sobreexplotación y al deterioro de su hábitat. Los 10 marcadores se amplificaron con éxito en dos conjuntos de reacciones en cadena de polimerasa multiplex (PCR). Un total de 63 individuos recolectados en dos años sucesivos de una sola población se utilizaron para evaluar las características de los 10 marcadores. El número de alelos por locus varió de siete a 24, con la heterocigosidad observada que osciló entre 0.397 y 0.921. Ninguno de los loci se desvió significativamente del equilibrio de Hardy-Weinberg, y no hubo evidencia de desequilibrio de vinculación entre cualquier loci-pares. También se confirmó que casi todos estos nuevos marcadores microsatélite se amplificaron con éxito, no solo para el otro A. japonicus regional, sino también para Ammodytes heian y Ammodytes hexapterus estrechamente relacionados. Estos marcadores de microsatélite polimórficos para PCR multiplex mejorarán en gran medida el rendimiento del análisis de ADN de microsatélite y contribuirán al monitoreo genético efectivo de A. japonicus y otras lanzas de arena en Japón.

Ammodytes marinus 1934.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los ammodítidos. Cuerpo alargado y fino, con una longitud máxima descrita de 25 cm. Edad máxima reportada 10 años. En la aleta dorsal no tiene espinas y tiene 56 a 63 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 29 a 33 radios todos blandos; escamas ausentes de una banda mediana anterior a la aleta dorsal y en la base de la aleta caudal; los márgenes de las aletas dorsal y anal rectas con radios de igual longitud; línea lateral de poros alineados linealmente a lo largo de los canales no ramificados. Las vértebras 65-75.

Se alimenta del plancton durante el día en las horas de fuertes corriente de marea, mientras que por la noche y en invierno se entierran en el fondo. Esta especie es habitualmente territorial y excavadora de madrigueras en la arena. Son peces marinos de aguas frías, a veces en aguas salobres, de comportamiento bentopelágico, que prefieren un rango de profundidad entre los 10 m y los 150 m. Se distribuye por aguas del noreste del océano Atlántico y el océano Ártico, desde los 74ºN en Nueva Zembla e isla del Oso, hasta los 49ºN en las islas del Canal y la zona occidental del Canal de la Mancha, incluyendo la parte este de Groenlandia, Islandia, el mar de Barents, pero no el mar Blanco, y el mar Báltico, pero no el golfo de Botnia ni el golfo de Finlandia

Ammodytes personatus 1856.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total, longitud común 10 cm. Cuerpo cilíndrico. Se caracteriza por la presencia de un pliegue horizontal de la piel a lo largo del contorno ventral, ausencia de aleta pélvica y dientes. Escalas cicloides. Plica lateral 160 a 180. Mandíbula inferior puntiaguda. Línea lateral del sistema de cabeza discontinua con la del cuerpo. Aleta dorsal con 55-59. Aleta anal con 28-32. Pectoral con 15-16. Branquiespinas 4-6 + 20-23.

Desova a principios de primavera. Se alimentan de zooplancton. Se encontraron dos linajes genéticamente diferentes en el Mar de Japón / Mar del Este, quizás representando dos especies diferentes. Formas grandes cardúmenes. Se encuentra en fondos de arena y puede entrar en áreas marinas semicerradas. Marina; demersal oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 172 m. Templado; 47 ° N - 29 ° N, 127 ° E - 145 ° E. Se encuentra en el Pacífico noroccidental (desde el Mar del Japón hasta Hokkaido, Japón) y en el Pacífico nororiental (Alaska ).

Importante alimento para las personas en Japón (comercializado fresco o seco) y comercializado fresco, pero principalmente utilizado para la fabricación de harina y aceite en Europa. La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 82 918 t. Los países con mayores capturas fueron Japón (82 918 t).

Ammodytes tobianus 1758.- El aguacioso.- También llamado lanzón, es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los ammodítidos. Su pesca es habitual y muy comercial, además de para alimentación humana es utilizado como cebo para la pesca de peces mayores. Aspecto: Con su cuerpo alargado y mandíbula inferior protuberante, el aguacioso solo se puede confundir con su primo más grande, el pión. Los ejemplares mayores de 20 cm de largo son casi seguramente piones. Se pueden diferenciar de un pión pequeño por su boca, que cuando se abre se proyecta hacia adelante para formar un tubo. El borde anterior de la aleta dorsal también está más adelante que en el pión y está apenas alineada con la punta de la aleta pectoral.

De cuerpo muy alargado y delgado con la espadalda típicamente de color marrón-arena, con una longitud máxima descrita de 20 cm. Edad máxima reportada 7 años. No tienen espinas en las aletas, con unos 49 a 58 radios blandos en la aleta dorsal y 24 a 32 en la anal; Vértebras 60 - 68; con escamas en la línea media anterior a la aleta dorsal y sobre la musculatura en la base de la aleta caudal; los márgenes de las aletas dorsal y anal rectas con radios de igual longitud; línea lateral de poros alineados en hilera a lo largo de canales no ramificados. La cabeza tiene la mandíbula superior más corta que la inferior y ligeramente protáctil. Las escamas están situadas sobre numerosos pliegues cutáneos y la línea lateral carece de los canales transversales o ramificaciones que tienen otros géneros de la familia; es característico que el pliegue ventrolateral se extienda entre la base de la pectoral y el comienzo de la anal. La coloración del dorso y flancos es verde azulada o pardo arenoso, mientras que la parte ventral es plateada.

Existen dos grupos de desove distintivos pero a menudo simpátricos en su área de distribución, pero no se les ha dado el estatus de subespecie, aunque los grupos reproductores difieren en el número de vértebras (el de otoño más alto que el de la primavera), estructura de otolitos y probablemente hábitats. Desova durante el verano, desde mayo a septiembre, en fondos arenosos a profundidades de alrededor de 10 m. Algunas poblaciones desovan dos veces, mientras que otras poblaciones desovan en primavera u otoño. Se alimenta de zooplancton y grandes diatomeas.

Especie territorial que habita en aguas cercanas a la costa, especialmente en bahías arenosas y playas, incluyendo el intermareal y los estuarios, hasta 30 m de profundidad, siendo muy rara su presencia en aguas abiertas. Puede encontrarse enterrado en los sustratos arenosos o nadando en grandes bancos. Pasa el invierno enterrado en la arena a unos 25 - 30 m de profundidad. Son peces marinos de aguas templadas de comportamiento demersal, que prefieren profundidades entre 1 m y 96 m. Su hábitat son las aguas costeras, especialmente en las bahías arenosas y en las playas, incluida la zona intermareal y los estuarios, rara vez en alta mar. Se distribuye por las costas del océano Atlántico nororiental, desde Murmansk (Noruega) hasta España, incluyendo Islandia y el mar Báltico,​ así como por el mar Mediterráneo.


Género Ammodytoides 1939.- Es un género de peces actinopeterigios marinos, distribuidos la mayoría por aguas del océano Pacífico, una especie en el océano Atlántico y otra en el océano Índico. Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:

Ammodytoides gilli 1895.- El lanceta de arena plateado.- También llamado peón panámico, es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los ammodítidos. Cuerpo alargado y fino, con una longitud máxima descrita de 11,6 cm. Cuerpo muy alargado, moderadamente comprimido, ahusado en ambos extremos; profundidad de la base de la cola < ¼ longitud de la cabeza; cabeza puntiaguda; ojo grande; boca pequeña, oblicua, abre al frente; mandíbula superior protráctil; mandíbula inferior proyectante; sin dientes; una sola aleta dorsal con base muy larga, pero baja, 46-47 radios; 22-24 radios en la aleta anal; aletas dorsal y anal sin espinas; pectoral baja en el costado, 14-15; sin aletas pélvicas; una aleta caudal bifurcada; canal sensorial discontinuo por debajo del ojo; la línea lateral colocada muy alto, inmediatamente debajo de la base de la dorsal, termina alta en la base de la cola, ~ 90 poros; escamas lisas, diminutas, arregladas en hileras oblicuas.

Color blancuzco translúcido; aletas claras; adultos grandes con 2/3 superiores de la cabeza y nuca amarillentos, 4 manchitas negras alargadas en el borde de la mitad anterior de la aleta dorsal. Son peces marinos de aguas tropicales, de comportamiento demersal, que habitan en fondos arenosos, ocasionalmente cerca de arrecifes rocosos poco profundos, en un rango de profundidad entre 1 m y 25 m. Como suele encontrarse en arena abierta, se necesita muy poco esfuerzo de recolección. Se sabe poco sobre la abundancia relativa de esta especie, pero cuando se encuentra se observan típicamente agrupaciones grandes y por lo tanto no se considera una especie amenazada. Se distribuye por las costas del este del océano Pacífico, desde Cabo San Lucas en Baja California (México) al norte hasta Ecuador al sur, incluyendo las islas Galápagos.

Ammodytoides idai 2008.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ammodytidae. Puede llegar a medir 12,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 44-46; Radios anales suaves 21 - 22; Vértebras 55 - 58. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 44-46; A 21-22; radios pectorales 14-16; 103-107 escamas de la línea lateral con poros; 2-3 escamas pequeñas dorsalmente en el opérculo; cribadoras de branquias 5-6 + 21-23; una fila de aproximadamente 10 puntos negros en el margen de la aleta dorsal, excepto posteriormente; aleta caudal con un margen posterior oscuro que se ensancha hacia las puntas del lóbulo, al menos en los machos; ancho del cuerpo 8.0-8.8% SL; radio dorsal más largo 5.2--5.6% SL; radio anal más largo 5.9-6.7% SL. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical , el cual vive entre 8 y 25 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papúa Nueva Guinea

Ammodytoides kanazawai 2013.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ammodytidae. Puede llegar a medir 6,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 50; Radios anales suaves 23; Vértebras 60. Esta especie difiere de sus congéneres en tener el siguiente conjunto de caracteres: radios de la aleta dorsal 50; radios de la aleta anal 23; radios de la aleta pectoral 16; Escamas de la línea lateral con poros aproximadamente 107-108; los agitadores de branquias 5? 21; vértebras 34? 26? 60; longitud de la cabeza 23.7% de SL; opérculo sin escamas Los poros interorbitales anteriores se abren en la punta de una rama corta del canal supraorbital; Comisura supratemporal del canal lateral con 3 poros; Numerosos puntos negros finos en las membranas de las aletas dorsal y anal después de los radios 18 y 3, respectivamente. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad ? - 99 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Ammodytoides kimurai 1993.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 48-49; Radios anales suaves 23 - 24; Vértebras 59 - 61. Cuerpo gris azulado dorsalmente, blanco plateado lateral y ventralmente; cabeza dorsal amarilla; aleta dorsal con una serie de pequeñas manchas negras en el borde exterior; Lóbulos de la aleta caudal oscuros en el centro, el resto blanquecinos. Borde superior del opérculo sin escamas; Aletas pélvicas ausentes. Profundidad del cuerpo 9.7-10 en SL. Marina; demersal rango de profundidad ? - 15 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Islas Ogasawara.

Ammodytoides leptus 2000.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 50-53; Radios suaves anales 24-25; Vértebras 61-63. Cuerpo verde grisáceo dorsalmente; plateado en los costados; iridiscente ventralmente; cola de aletas hialinas, amarillento. Aletas pélvicas ausentes. Línea lateral incompleta. Unos 25-30 individuos, se encontraron sobre la arena con marcas de alto ripple; rápidos nadadores y capaces de cambios rápidos de dirección; nadar en unísono perfecto. Son depredados por peces pelágicos grandes como Carangoides ferdau y otras especies de Ammodytoides. Marina; demersales; rango de profundidad 10-99 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Pitcairn.

Ammodytoides praematura 2008.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los ammodytidae. Puede llegar a medir 6,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 48; Radios blandos anales 24. Esta especie descrita a partir de una única muestra tiene los siguientes caracteres: 48 D; 24; puntos negros en las aletas dorsal y anales, no al margen de la aleta dorsal; aleta caudal con una barra curvada negruzca en cada lóbulo; cuerpo ancho 6.9% SL. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Archipiélago de Chagos.

Ammodytoides pylei 1994.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,3 cm de longitud total, 14,2 las hembras. La agregación suelta se alimenta de zooplancton hasta 5 metros por encima del fondo arenoso. La premaxila altamente protráctil facilita la alimentación de pequeños animales del zooplancton. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 7 - 120 m. Tropical; 24 ° N - 18 ° N, 161 ° W - 151 ° W . Se encuentra en el Pacífico central oriental: Molakai al monte submarino de Ladd, Hawai.

Ammodytoides renniei 1957.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 50-51; Radios anales suaves 23 - 24. Boca grande; mandíbula inferior fuertemente proyectada; maxilar superior protrusible. Cuerpo de oliva pálido arriba, blanco plateado debajo; Puntos negros finos en las aletas dorsal y anal. Ocurre en zonas arenosas. Especies raras. Se encuentra en el Atlántico suroriental: del este de Londres a Port Alfred, Sudáfrica. Océano Índico Occidental: Seychelles. Pacífico Central Occidental

Ammodytoides vagus 1916.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los ammodítidos. Cuerpo alargado y delgado, con una longitud máxima descrita de 15 cm. Son peces marinos de aguas subtropicales, de comportamiento demersal, que habitan en un rango de profundidad entre los 5 m y 35 m. Se distribuye por la costa del suroeste del océano Pacífico, siendo un endemismo de la isla de Lord Howe (Australia).

Ammodytoides xanthops 2008.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los ammodítidos. Puede llegar a medir 12,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 48-49; Radios anales suaves 23 - 24; Vértebras 57 - 59. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 48-49; A 23-24; Radios pectorales 15-16 (generalmente 15); escamas de línea lateral 106-112; ausencia de escamas pequeñas dorsalmente en el opérculo; los agitadores de branquias 5-6 + 22-25; vértebras 57-59; Profundidad del cuerpo 10.0-11.7% SL; diámetro del ojo 3.3-3.5% SL; La mayor parte de la cabeza por delante de los ojos es amarilla, mientras que la parte frontal del hocico y el extremo de la mandíbula inferior presentan una tonalidad gris oscuro nuevo púrpura oscuro, azul plateado pálido en los lados y ventralmente; amarillo en interorbital y la mayor parte de la cabeza anterior al ojo; oscuro en la parte delantera del hocico y la punta de la mandíbula inferior; serie de 6-7 puntos negros en el borde de la aleta dorsal; sin puntos negros en las aletas; Aleta caudal con un amplio borde posterior negruzco. Es un pez marino, pelágico-nerítico y de clima tropical que vive entre 26 y 62 m de profundidad. Se encuentra en el Índico occidental: Mozambique
Género Bleekeria 1862.- Es un género de peces actinopeterigios marinos, distribuidos por aguas del océano Pacífico y del océano Índico. Actualmente hay 6 especies reconocidas en este género:

Bleekeria estuaria 2014.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ de la familia de los ammodítidos. Puede llegar a medir 6,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 42; Radios anales suaves 15; Vértebras 53. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: D 42; A 15; radios de la aleta pectoral 14, las aletas 5.7 en SL (las más largas entre las especies de este género); sin aletas pélvicas; 99 escamas de línea lateral; escamas débilmente ctenoides; una sola escama dorsalmente sobre el opérculo; sin brecha en el canal sensorial subocular; 53 vértebras; Profundidad del cuerpo 9.5 en SL; cabeza corta, longitud de la cabeza 4.9 en SL; Ojo moderadamente grande, 4.3 en HL; Boca oblicua moderadamente grande, la longitud de la mandíbula superior 3.35 en HL; Proyectando fuertemente la mandíbula inferior, la punta es ligeramente redondeada; dientes pequeños y delgados en el lado de la mandíbula superior 22, 2 o 3 anteriormente en el lado de la mandíbula inferior; color cuando es fresco, gris oliva claro, con bordes de escamas angosta y negruzco dorsalmente en el cuerpo, progresivamente menos ventralmente, el abdomen blanco plateado con una amplia zona azul iridiscente dorsal que contiene un área rojiza oscura central, el opérculo y el istmo son de color plateado y azul área naranja-amarilla antes de la aleta pectoral, el hocico oscuro oliva, caudal gris de la aleta caudal con un margen posterior negruzco estrecho, los radios con bordes negruzcos y aletas pectorales blanquecinas; color cuando se conserva marrón amarillento, escamas dorsalmente en el cuerpo e incluyendo aquellas de escamas de línea lateral muy finas punteadas con negro, escamas debajo de la línea lateral con pigmento progresivamente menos oscuro, opérculo con parches plateados, los radios de la aleta son amarillentos pálido amarillentos, con borde anterior de Radios dorsales finamente salpicados de negro, y las membranas de la aleta son translúcidas. Se diferencia de sus congéneres por tener la cabeza más corta, 4.9 en SL (la cabeza más corta para otras especies es 4.75 en SL, B. murtii <> / i); la aleta pectoral más larga, 5.7 en SL (la más larga para otras especies es 7.35 en SL, B. kallolepis ); y por 3/17 escalas transversales (otras con más de 4/19 escalas transversales). Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mozambique.

Bleekeria kallolepis 1862.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Marina; pelágico-nerítico. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: India y Tailandia.

Bleekeria mitsukurii 1902.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Boca grande; mandíbula inferior fuertemente proyectada; mandíbula superior protrusible. Marina; demersal Rango de profundidad 56 - 217 m. Tropical; 36 ° N - 21 ° S, 116 ° E - 140 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Japón central al Mar de China Meridional. Grabado desde Indonesia y el noroeste de Australia y desde las Islas Chesterfield; También ocurre en el Océano Índico occidental

Bleekeria murtii 2012.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 34-49; Radios anales suaves 12 - 16; Vértebras 56 - 75. La especie con forma de torpedo se distingue por los siguientes caracteres: mandíbula inferior que sobresale más que mandíbula superior; D 34-49; A 12-16; vértebras totales 56-75; escamas de la línea lateral 80-108; Aletas pélvicas ausentes; sin escamas desde una banda media anterior a la aleta dorsal y desde la musculatura en la base de la aleta caudal; longitud de la cabeza más larga, anchura del cuerpo menos profunda y patrón de color diferente en comparación con sus congéneres. Encontrado sobre fondos arenosos; Forman cardúmenes y se protéjen de sus depredadores (atún Euthynnus affinis y carangids) enterrándose. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 20 - 30 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: India.

Bleekeria profunda 2014.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 49; Radios anales suaves 20; Vértebras 62. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 49; A 20; radios de la aleta pectoral 16; aletas pélvicas 5; escamas de la línea lateral 151; los agitadores de branquias 8 + 21; ausencia de brecha en el canal sensorial subocular; vértebras 62; profundidad del cuerpo en el origen de la aleta dorsal 8.95 en SL: longitud de la cabeza 4.15 en SL; ojo grande, 4.4 en HL; boca oblicua y moderadamente grande, la longitud de la mandíbula superior 3.65 en HL; mandíbula inferior que proyecta un diámetro de medio ojo anterior a la abertura de la boca, la punta redondeada por poco; boca formando un ángulo de alrededor de 40 ° al eje del cuerpo; Dientes pequeños, delgados y bien espaciados en las mandíbulas; Aletas pélvicas pequeñas, 4.2 en HL; color en alcohol: mitad dorsal del cuerpo marrón amarillento pálido, las escamas con bordes estrechos en negruzco, excepto en la línea lateral; mitad ventral del cuerpo blanco amarillento pálido; color fresco: azul grisáceo en aproximadamente el tercio dorsal del cuerpo anterior, progresivamente menos posterior, con una línea lateral blanquecina visible dentro del azul, que se extiende detrás del extremo superior de la abertura branquial, progresivamente más débil posteriormente, azul interorbital, que se gradúa de gris en la nuca, el opérculo y el pecho es blanco, el hocico, las mandíbulas y la cabeza ventral son principalmente de color rojo oscuro, la parte frontal de la mandíbula inferior es azul, a excepción de un pequeño nódulo anterior gris (la coloración roja profunda en el hocico, ventralmente en la cabeza y como una banda oblicua Desde el opérculo hasta la base de la aleta pectoral son naturales o del trauma de la red de arrastre. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 240 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Banco Saya de Malha.

Bleekeria viridianguilla 1931.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Boca grande; mandíbula inferior fuertemente proyectada; mandíbula superior protrusible. Marina; demersal rango de profundidad ? - 80 m. Tropical; 27 ° N - 21 ° S, 117 ° E - 123 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, originalmente descrito desde Hong Kong. Grabado desde Indonesia y noroeste de Australia.

Género Gymnammodytes 1935.- Es un género de peces actinopeterigios marinos,​ distribuidos por aguas del este del océano Atlántico, oeste del océano Índico y mar Mediterráneo. Existen solamente tres especies reconocidas en este género:

Gymnammodytes capensis (1927).- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 49-54; Radios suaves anales : 24 - 27. Anaranjado azulado o verdoso, más o menos plateado; Franja lateral plateada. Habita aguas costeras poco profundas, principalmente en fondos arenosos. Marina; demersal rango de profundidad 59 -? m. Se encuentra en el Atlántico Suroriental y Océano Índico Occidental: Angola alrededor del Cabo hasta la Bahía Delagoa, Mozambique.

Gymnammodytes cicerelus (1810).- El saltón.- También llamado barrinaire, sonso, saltarín o bicho, es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total, longitud común 12,5. En la aleta dorsal no presenta espinas y tiene de 53 a 59 radios blandos, mientras que en la aleta anal, también sin espinas, tiene 27 a 32 radios blandos. De cuerpo largo y delgado con el dorso dorado o verdoso y vientre plateado, con la cabeza generalmente de color azul marino. Los pliegues cutáneos ventrolaterales se extienden más allá de las aletas pectorales hasta el ano; la línea lateral está ramificada. La boca es protráctil y la mandíbula inferior es prominente y no tiene dientes.

Ponen huevos demersales que se adhieren a los granos de arena; se ha sabido que sus larvas pelágicas dominan el ictioplancton durante la temporada de desove máxima que ocurre en la estación del invierno. Los adultos y los jóvenes se alimentan en la columna de agua de zooplancton durante el día y se esconden en la madriguera en el sustrato durante la noche. Son objetos de presa importantes para otros peces, aves y mamíferos. Esta especie habita en madrigueras, que excava sobre sustratos de arena. Se trata de una especie que vive en grupos numerosos enterrándose de cabeza en el sedimento. Se encuentra sobre grava de conchas y fondos de arena gruesa.​ Puede aparecer ocasionalmente en los arrecifes rocosos que rodean el cabo de Palos (España).

Son peces marinos de agua subtropical, de comportamiento demersal. Es una especie costera que se encuentra en la plataforma continental sobre arena superficial, conchas y fondos de grava fina en hábitats en alta mar. Se distribuye por el este del océano Atlántico, desde Portugal al norte hasta Angola al sur;​ por el mar Mediterráneo, incluyendo el mar Balear,​ mar Adriático y mar Egeo, así como por el mar Negro. Es una especie pescada y muy comercializada.​ En el Mediterráneo es principalmente atrapado por la playa; en el Atlántico centro-oriental, se utiliza a pequeña escala para cebo y alimento humano en algunas zonas y comercialmente para harina de pescado y aceite de pescado.​ En las costas de Cataluña (España), los datos de desembarque de la pesca de esta especie fueron de 265,1 toneladas/año.​ En el Atlántico Central Oriental, esta especie se encuentra y pesca de manera abundate en todo su rango de distribución.​ Los saltones se encuentran en los mercados sobre todo durante el verano, muy apreciado en fritura.

Gymnammodytes semisquamatus (1879).- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total, longitud común 15 cm. Radios blandos dorsales 53-56; Radios anales suaves 26 - 31. Paladar sin dientes puntiagudos. Línea lateral ramificada. Márgenes de las aletas dorsal y anal onduladas. Escamas restringidas al tercio posterior del cuerpo. Desove de lotes de verano. Se alimentan de plancton. Vive por lo general, en alta mar sobre grava de concha, también en la costa donde se producen en las playas de grava de concha. Se encuentra desde la costa meridional de Noruega e Islas Shetland hasta la Península Ibérica, incluyendo las Islas Británicas y el Mar del Norte pero no el Mar Báltico. Captura secundaria en las pesquerías de anguila de arena



Género Hyperoplus 1862.- Es un género de peces actinopeterigios marinos, distribuidos por aguas del noreste del océano Atlántico, mar del Norte y mar Báltico. Existen solamente dos especies reconocidas en este género:

Hyperoplus immaculatus 1950.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Mancha oscura a cada lado del hocico ausente. Engendra en invierno y tiene una distribución más al sur. Se alimenta inicialmente de zooplancton, pero para las tallas mayores de 10 a 15 cm, los peces pequeños, como las clupeides y los ammodytids dominan la dieta. Habita en la costa y en alta mar, aunque solo los juveniles parecen ocurrir cerca de la costa. Se encuentra en el Atlántico nororiental: todas las costas de las Islas Británicas y del Canal de la Mancha hasta el norte de Bizkaia.

Hyperoplus lanceolatus 1824.- El Pion.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Con su cuerpo alargado y mandíbula inferior protuberante, el pión solamente puede confundirse con su primo el aguacioso, que como sugiere su nombre en inglés, es más pequeño. Los ejemplares más pequeños se pueden distinguir por la boca: a diferencia del aguacioso, la mandíbula superior del pión no tiene forma de tubo cuando está abierta. En el pión la punta de la aleta pectoral no se extiende hacia el borde anterior de la aleta dorsal. Verde azulado en el dorso, flancos plateados.

Pone los huevos en julio en fondos arenosos a una profundidad de 10–20 m. Se alimenta inicialmente de zooplancton, luego los peces pequeños (clupeids y ammodytids) dominan la dieta. Son peces marinos y de aguas salobres, de comportamiento demersal asociado a fondos de arena, y migrador de tipo oceanódromo, que habita en un rango de profundidad entre los 6 m y 30 m. Su hábitat es costero, incluyendo la zona intermareal y los estuarios de los ríos, y en mar abierto hasta cerca de 60 m de profundidad; comúnmente asociado con especies de Ammodytes.

Se distribuye por las costas del noreste del océano Atlántico, desde Múrmansk y Svalbard (en el océano Ártico) al norte, hasta Portugal al sur, icluida Islandia y gran parte del mar Báltico; más rara vez se ha descrito su presencia en el mar Mediterráneo. Su pesca es de poca importancia comercial, pero importante su uso para harina de pescado y aceite, así como de cebo para pescar otros peces, pero también se utiliza fresco y frito para el consumo humano.​ Es una importante presa para peces, aves y mamíferos marinos, por lo que presta un importante servicio al ecosistema marino.


Género Lepidammodytes 1994:
Lepidammodytes macrophthalmus 1994.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, la única del género monotípico Lepidammodytes de la familia de los ammodítidos. Cuerpo alargado y delgado de grandes ojos, con una longitud máxima descrita de 15,9 cm.Tienen de 48 a 51 espinas en la aleta dorsal, mientras que en la aleta anal tiene 23 o 24 radios blandos, con pequeñas aletas pélvicas, todos los radios son segmentados; color del cuerpo uniformemente amarillo sin marcas en el cuerpo y la aleta; sin escamas en el borde superior del opérculo. Un pez de aguas profundas, se encuentra a unos 200 metros (660 pies). Se distribuye por las costas del centro-este del océano Pacífico,​ un endemismo del archipiélago de Hawái.

Género Protammodytes 1994.- Es un género de peces actinopeterigios marinos,​ distribuidos por aguas del oeste del océano Atlántico, oeste del océano Pacífico y oeste del océano Índico. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Protammodytes brachistos 1994.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 36-37; Radios anales suaves 16; Vértebras 53 - 54. Aleta pélvica más del 7% de SL; profundidad sobre 1/7 de SL. Radio caudal procurrente 15/16. Bentopelágico. Recolectado entre el contenido estomacal de las especies de Etulis en ángulo frente a la costa este de Taiwán a unos 200 m de profundidad. Se encuentra en Taiwán y Hawaii.

Protammodytes sarisa 1970.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,7 cm de longitud total. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad ? - 187 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: San Vicente, Antillas Menores,

Protammodytes ventrolineatus 2014.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 36; Radios anales suaves 16; Vértebras 53. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 36; A 16; radios de la aleta pectoral 17; radios de la aleta pélvica 5; escamas de línea lateral 86; sin brecha en el canal sensorial subocular; los agitadores de branquias 3 + 21; vértebras 53; profundidad del cuerpo en el origen de la aleta dorsal 10.9 en SL: longitud de la cabeza 3.75 en SL; ojo grande, 4.15 en HL; boca grande ligeramente oblicua, la longitud de la mandíbula superior 3.05 en HL; Proyección de la mandíbula inferior, la punta ligeramente redondeada; dientes en las mandíbulas ausentes; Aletas pélvicas presentes, 3.75 en HL; el color cuando es fresco es gris azulado dorsalmente en el cuerpo a una fila de escama debajo de la línea lateral blanca azulada, los bordes de la escama son negros, con una amplia zona blanca azulada en el lado del cuerpo, terminando ventralmente en una franja indistinta de manchas marrones que comienza en la base del pectoral la aleta se vuelve negruzca en la parte posterior y termina ventralmente en el pedúnculo caudal y la base de la aleta caudal, el cuerpo debajo de la franja es gris claro, el hocico gris rojizo, el iris es de color amarillo pálido, aleta dorsal blanquecina, aleta caudal rojiza en la mitad basal, excepto por Una barra blanca rectangular en la base, blanquecina distalmente; color cuando se conserva: cuerpo marrón amarillento dorsalmente, las escamas bordeadas en negro; una amplia zona gris purpurina clara en el costado del cuerpo, bronceada de un color ventralmente por debajo del nivel del borde inferior de la base de la aleta pectoral, una serie de 22 líneas negras oblicuas en cada lado del abdomen y 3 líneas negras longitudinales en la mitad del centro; Aletas pálidas amarillentas. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 240 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Banco Saya de Malha.

0 comentarios: