VAMOS A PESCAR ROMERILLO

Centrolophus niger (romerillo) es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae .Aunque por lo general no supera los 60 cm de longitud total, puede llegar a alcanzar los 150 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal.Su hábitat natural es epipelágico y mesopelágico marino de clima templado. Vive en profundidades comprendidas entre 200 y 800 m.Se encuentra en aguas templadas de los océanos Atlántico (noroeste, noreste y sur, y mar Mediterráneo), Índico (sudoeste) y Pacífico (sur), lo que excluye las zonas tropicales (distribución antitropical).
Pero hablemos primero de la Familia: centrárquidos. Cuerpo alargado, cabeza redondeada y boca roma. Este pez es de color gris oscuro tirando a marrón negro, moteado con puntos plateados; se vuelve más clara en la parte del vientre.Tienen una aleta dorsal continua, ya sea con 0 a 5 espinas débiles que graudalmente van cambiando a radios blandos, o 5 a 9 espinas recias y muy cortas que no cambian gradualmente a radios blandos; la aleta anal tiene 15 a 41 radios, normalmente tres de los cuales son espinas. Aparece en zonas cálidas del Atlántico oriental excepto el centro del Índico y el centro del Pacífico. Este habitante de alta mar se alimenta de cangrejos y pequeños peces y alcanza una longitud de hasta 1,20 m. Es un pescado de mesa muy apreciado. Nombre vulgar: pez negro. Designación oficial: romerillo.
Existen 30 especies agrupadas en 8 géneros:
Género Centrolophus
Centrolophus niger - Romerillo.-  Se trata del grupo de peces de esqueleto óseo (osteictios), con aletas con radios. La estructura interna esquelética de las aletas consiste en frágiles elementos óseos.Poseen esqueleto, branquias libres y opérculo externo para su protección. Carecen de válvula espiral en el intestino y no tienen cloaca, o sea que la desembocadura de los conductos génito-urinario y digestivo son independientes.Se considera que estos peces no pudieron ser los precursores de los tetrápodos debido a que la aleta compuesta de elementos esqueléticos (radios) delgados y cartilaginosos no es muy viable para dar origen a unas sólidas extremidades que puedan sostener un pesado cuerpo en tierra.
Son el grupo más numeroso entre los vertebrados, con más de 27000 especies en la actualidad, y han colonizado todos los ambientes acuáticos. Esta amplia variabilidad hace que la clasificación taxonómica sea muy compleja y esté en continua revisión.
Se distribuye por todas las regiones templadas de todos los océanos del mundo, entre los 40 y los 1000 metros de profundidad, excluyendo las zonas tropicales. Pueden alcanzar el metro y medio de longitud. El cuerpo es marrón oscuro o negro, a veces con tintes azulados. Las aletas pectorales y pélvicas son más oscuras que el cuerpo. La boca es sólo ligeramente más grande que el diámetro del ojo.Los jóvenes presentan entre dos y cuatro barras verticales.
COMO RECONOCERLO.-  Cuerpo elongado, cuya máxima altura rara vez excede el 30% de la longitud estándar. Musculatura firme. Pedúnculo caudal largo. Aleta dorsal se origina levemente detrás del nivel de la inserción de las aletas pectorales y con cerca de 5 espinas débiles. Ano y poro genital en la parte media ventral del cuerpo. Aleta anal se origina levemente detrás de la parte media del cuerpo. Aletas pectorales redondeadas en juveniles, puntiaguda en adultos. Aletas pélvicas insertas bajo la porción posterior de la base de las aletas pectorales y conectadas con el abdomen mediante pequeñas membranas. Cuerpo cubierto con escamas cicloideas, pequeñas. Línea lateral arqueada anteriormente y extendida por el pedúnculo caudal. 
La cabeza usualmente menos que el 25% de la longitud estándar. Ojo de moderado tamaño, sin tejido adiposo. Nariz redondeada. Angulo de la boca proyectado bajo el margen del ojo. Pre-maxilar no protráctil. Mandíbulas con dientes pequeños, puntiagudos, uniseriados y espaciados, su número aumenta según la longitud del pez. Opérculo y preopérculo con márgenes finamente denticulados. Siete branquiostegales, cinco ceratohiales, dos epihiales.El principal carácter diagnóstico que diferencia a Centrolophus de otros géneros de Stromateoideos es que presenta de 160 a 230 escamas en la línea lateral. Color: oscila entre el rojizo a través de marrón chocolate, incluso a azulado oscuro; jóvenes tienen bandas oscuras verticales.
REPRODUCCIÓN.- Desova de otoño hasta el invierno el crecimiento de los jóvenes es muy rápido (en 5 meses un ejemplar del Mediterráneo aumentó de 2 a 17 cm).Dientes de la mandíbula aumentan en número con el crecimiento. 
QUE COME.- Parece que se alimentan de lo que está disponible, como pequeños peces, calamares, crustáceos pelágicos grandes, y de otro tipo de plancton que se encuentra en el estómago. Puede comer medusas, pero no preferentemente. Se alimentan de pequeños peces, calamares y crustáceos pelágicos.
DONDE VIVE.- Epi-o mesopelágicos, en alta mar en aguas templadas; Comportamiento de vez en cuando se encuentran en la plataforma continental en las redes de arrastre de fondo: a veces se pueden formar pequeños cardúmen, en las capas superficiales, más profundo adultos.No es por lo general asociado con objetos flotantes.Distribución: aguas templadas del Atlántico Norte, Mediterráneo occidental y el Mar Adriático. Hasta la fecha, los jóvenes se conocen sólo desde el Atlántico oriental y Mediterráneo occidental.
Especie mesopelágica, de amplia distribución geográfica. En el hemisferio sur es conocida en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina. En Chile se le ha visto en las cercanías de Juan Fernández. También se le encuentra en el Atlántico norte y sur, en el Indico y en el mar Mediterráneo, a profundidades de 250 a 1.100 metros
Género Hyperoglyphe
Hyperoglyphe antarctica - Rufo antártico.- Aunque por lo general no supera los 60 cm de longitud total, puede llegar a alcanzar los 140 cm.Su hábitat natural es bentopelágico. Vive en profundidades comprendidas entre 40 y 1500 m.Se encuentra únicamente en el hemisferio sur: en el sudoeste y sudeste del Atlántico, en el sudoeste del Índico y el sudoeste del Pacífico.
Hyperoglyphe bythites.- Por lo general no supera los 60 cm de longitud total.Su hábitat natural es pelágico, en aguas marinas tropicales. Vive en profundidades de hasta 400 m, aproximadamente. Se encuentra en el océano Atlántico occidental: Florida y norte del Golfo de México.
Hyperoglyphe japonica.- Por lo general no supera los 90 cm de longitud total.Su hábitat natural es bentopelágico, en zonas de clima templado. Vive en profundidades comprendidas entre 100 y 400 m. Se encuentra en el noroeste y el centro del océano Pacífico: desde el sur de Japón hasta el archipiélago de Hawái.
Hyperoglyphe macrophthalma.- Por lo general no supera los 57 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal).Su hábitat natural es pelágico oceánico, en zonas de clima subtropical.Se encuentra en el sudoeste del océano Atlántico: costa de Río de Janeiro (Brasil).
Hyperoglyphe perciformis - Rufo derivante.- Por lo general no supera los 30 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal), pero puede llegar hasta 91 cm de longitud total y un peso de 12,3 kg.Su hábitat natural es pelágico oceánico, en zonas de clima templado. Los adultos viven cerca del fondo en el talud continental, mientras que los jóvenes prefieren la superficie y se desplazan por el océano siguiendo restos flotantes.Se encuentra en el noroeste del océano Atlántico, desde la costa de Nueva Escocia, en Canadá, hasta el golfo de México. También se han localizado ejemplares jóvenes en el noreste del Atlántico, desde Irlanda hasta Portugal y en el Mediterráneo occidental.
Hyperoglyphe pringlei.- Su hábitat natural es bentopelágico, en zonas de clima subtropical.Se encuentra en el sudeste del océano Atlántico, en las costa de Namibia y Sudáfrica. También se han localizado ejemplares en la costa occidental de África, desde Senegal hasta el norte de Angola.
Género Icichthys
Icichthys lockingtoni - Cojinoba medusa.
Género Psenopsis
Psenopsis anomala - Pámpano del Pacífico.
Psenopsis cyanea - Cojinoba del océano Índico.
Psenopsis humerosa 
Psenopsis intermedia 
Psenopsis obscura 
Psenopsis shojimai 

Género Pseudoicichthys 
Pseudoicichthys australis
Género Schedophilus 
Schedophilus griseolineatus - Cojinoba de líneas grises.
Schedophilus haedrichi -
Cojinoba del norte, Mocosa, Ojo de uva o Róbalo.
Schedophilus huttoni - Cojinoba traposa o Rufino pelado.
Schedophilus maculatus
Schedophilus medusophagus  - Rufo de aguas malas.
Schedophilus ovalis  - Rufo imperial..http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/10/vamos-pescar-pampano-oval.html
Schedophilus pemarco - Rufo pemarco.
Schedophilus velaini -
Rufo africano.

Género Seriolella 
Seriolella brama
Seriolella caerulea  -
Cojinoba del sur (en Chile), Cojinova austral (en España), Pampanito (en Argentina) o Savorín (en Uruguay).
Seriolella porosa  - Cojinoba, Savorín o Hachito.
Seriolella punctata  - Cojinoba moteada.
Seriolella tinro - Cojinoba palmera o Piña lisa.
Seriolella violacea 

Género Tubbia 
Tubbia tasmanica 
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Entre los peces raros de localizar en nuestros mercados está el Romerillo o Pámpano de Altura (Centrolophus niger) al que difícilmente verás entero, pues es uno de los que suele venderse fileteado con la etiquete de "MERO". Es un pez que vive alejado de la costa y que durante su periodo juvenil frecuenta la compañía y protección de las medusas, curiosamente tanto el Romerillo como algunos congéneres más de especie, son comedores de medusas durante su estado adulto.
Hoy pescaremos en vertical con señuelo.Esta técnica es muy diferente a muchos metodos tradicionales de pesca. Es una pesca cual la acción del señuelo hace que los peces reaccionen a picar. Este señuelo es hecho de plomo con formas tridimensional y detalles fluorescentes, su cuerpo estilo cuchillo para profundizarse verticalmente a altas velocidades. El centro de gravedad de su peso hace que exhiba un movimiento peculiar para buscar la agresividad del pez.
Hay de diferentes pesos y tamaños, pero mayormente se habla de tres categorias como grandes, medianos y pequeños. Los grandes se usan en grandes profundidades y en fuertes corrientes, los medianos se pueden usar en grandes profundidades pero con poca corriente y en profundidades medianas, los pequeños son para profundidades minimas y especies mas chicas.
El equipo consiste de cuatro partes principales, el señuelo con anzuelo, la vara, el carrete y la linea con el reinal.
                                
El señuelo tiene unos filos en su cuerpo que hace que se mueva en una forma irradica y corte el agua cuando sube y baje. Se pueden pescar de 30 a 350 pies de profundidad. Son diferentes a los señuelos regulares ya que el anzuelo no esta colocado atrás del cuerpo pero si adelante desde la cabeza, esto es muy efectivo ya que la mayoria de los peces atacan a la cabeza de su presa. Usualmente los anzuelos no son estilo grampin sino en estilo semi circulos. Colgados de la cabeza por un aro que conecta la linea directa al anzuelo, esto hace que la tension sea directa de linea al anzuelo.
La vara es muy importante en este estilo de pesca. Necesitan una vara que tenga el cabo largo para ponerla abajo del brazo mientras que hace el movimiento de una recogida rítmica. Las varas son ligeras pero suficiente fuertes para pelear con cualquier pez que aparezca. La acción de la punta de la vara tambien es importante ya que debe ser ligera suficiente dándole la accion que el señuelo necesita.
El carrete debe ser de alta velocidad para tener control del movimiento del señuelo y para recoger rapido la linea sin tension en grandes profundidades. Un carrete que aguante muchas libras de tension cuando se necesite.
La linea y el reinal es la ultima parte importante del equipo. La linea que se usa es del material braid por su habilidad de cortar el agua con menos resistencia, la linea braid no se estira como el monofilamento y podemos usar una linea de mayor resistencia con menos diámetro. Para el reinal usamos una seccion de linea mono-filamento de flourocarbono. Hay diferentes nudos que se pueden usar como el Uni to Uni Knot, Albright y el Loop to Loop para amarrar el reinal. Existen aquellos peces que tienen dentaduras bien afiladas y para ellos se debe usar alambre en el reinal. Usen un pie de alambre flexible de acero inoxidable que se pueda amarrar nudos tradicionales. También usen anzuelos con amarres de alambre. La linea del carrete braid de 50 lb. conectada al reinal de flourocarbono de 80 lbs. conectada a un tramo de 90 lbs. de alambre flexible es la preparación ideal.
El aparejo. El aparejo no puede ser mas sencillo: Un pater noster formado por un hilo madre del 0,50 y dos o tres anzuelos del 12 (preferibles los de pata larga) con brazoladas de nilon del 0,35 o 0,40. Sedal como siempre de primera calidad. Los anzuelos deben de ser de primerísima calidad, con punta afilada químicamente, ya que de ello dependerá en gran parte una buena o regular pesca.
El Ritmo: Cuando el señuelo esta cerca del fondo se capturan peces como pargos y chernas, un poco mas arriba están los jureles y coronados, después a media agua y hasta la superficie están los serruchos, macarelas, picudas, atunes y dorados. Si prefiere pescar las especies que están cerca del fondo entonces el señuelo debe tener un movimiento lento y quedarse mayormente en esa zona. Por ejemplo si pesca en 150 pies de profundidad entonces mande el señuelo hasta el fondo y recójalo con una acción lenta hasta 50 pies por arriba del fondo, mándelo otra vez hacia abajo y repita. Si quiere pescar por predadores pelágicos entonces debe de recoger el señuelo mas rapido desde el fondo hasta la superficie y repetir. Los señuelos de cuerpo mas compacto lo deben recoger con una acción ritmica y seguida sin dejarlos caer, los que tienen el cuerpo mas largo lo deben recoger halando hacia arriba y después recogiendo la linea suelta mientras cae.
 El Lugar: La pesca vertical mayormente se hace en los barcos hundidos. Es muy importante usar bien las herramientas como el gps y el fatometro (fishfinder) para localizar el barco y los peces. Si siente la picada o engancha a un ejemplar marque la posición para que le pase a la deriva por el mismo lugar. Siempre trate de buscar el pez en diferentes lugares alrededor del barco hundido, como por ejemplo bien adelante, encima, atrás o a los costados. Esto lo puede lograr empezando la deriva en diferentes lugares para que la corriente y el viento los lleve hacia el barco, así vera que pequeños ajustes en su posicion lo llevara por los diferentes lados del barco.
Esta tecnica como todas se necesita practica para cogerle el ritmo. Le abrira las puertas a una pesca diferente pero con muchos resultados. Explore y vera que hay dias que aunque no use carnada viva o fresca todavía puede lograr una pesca inolvidable de diversas especies. Aguante bien la vara porque cuando usted menos se lo piense se la arrancaran de las manos de las picadas tan feroz que atrae estos señuelos.

0 comentarios: