VAMOS A PESCAR PÁMPANO OVAL

Las cojinobas o rufos (familia Centrolophidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por todos los mares tropicales y de aguas templadas excepto el centro del Índico y el centro del Pacífico. Su nombre procede del griego: kentron (punto fuerte) + lophos (cresta).
Tienen una aleta dorsal continua, ya sea con 0 a 5 espinas débiles que graudalmente van cambiando a radios blandos, o 5 a 9 espinas recias y muy cortas que no cambian gradualmente a radios blandos; la aleta anal tiene 15 a 41 radios, normalmente tres de los cuales son espinas.
Existen 30 especies agrupadas en 8 géneros:
Género Centrolophus
Centrolophus niger- Romerillo - es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae. Aunque por lo general no supera los 60 cm de longitud total, puede llegar a alcanzar los 150 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal).Su hábitat natural es epipelágico y mesopelágico marino de clima templado. Vive en profundidades comprendidas entre 200 y 800 m.Se encuentra en aguas templadas de los océanos Atlántico (noroeste, noreste y sur, y mar Mediterráneo), Índico (sudoeste) y Pacífico (sur), lo que excluye las zonas tropicales (distribución antitropical).Entre los peces raros de localizar en nuestros mercados está el Romerillo o Pámpano de Altura (Centrolophus niger) al que difícilmente verás entero, pues es uno de los que suele venderse fileteado con la etiquete de "MERO". Es un pez que vive alejado de la costa y que durante su periodo juvenil frecuenta la compañía y protección de las medusas, curiosamente tanto el Romerillo como algunos congéneres más de especie, son comedores de medusas durante su estado adulto.Parientes suyo son el Schedophilus ovalis y el Schedophilus medusophagus de apariencia similar aunque de cuerpo algo más alto.
Género Hyperoglyphe
Hyperoglyphe antarctica - Rufo antártico es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae.Aunque por lo general no supera los 60 cm de longitud total, puede llegar a alcanzar los 140 cm.Su hábitat natural es bentopelágico. Vive en profundidades comprendidas entre 40 y 1500 m.se encuentra únicamente en el hemisferio sur: en el sudoeste y sudeste del Atlántico, en el sudoeste del Índico y el sudoeste del Pacífico.
Hyperoglyphe bythites es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae.Por lo general no supera los 60 cm de longitud total.Su hábitat natural es pelágico, en aguas marinas tropicales. Vive en profundidades de hasta 400 m, aproximadamente.Se encuentra en el océano Atlántico occidental: Florida y norte del Golfo de México.

Hyperoglyphe japonica es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae.Por lo general no supera los 90 cm de longitud total.Su hábitat natural es bentopelágico, en zonas de clima templado. Vive en profundidades comprendidas entre 100 y 400 m.Se encuentra en el noroeste y el centro del océano Pacífico: desde el sur de Japón hasta el archipiélago de Hawái.
Hyperoglyphe macrophthalma - es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae.Por lo general no supera los 57 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal).Su hábitat natural es pelágico oceánico, en zonas de clima subtropical.Se encuentra en el sudoeste del océano Atlántico: costa de Río de Janeiro (Brasil).
Hyperoglyphe perciformis- Rufo derivante. - es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae.Por lo general no supera los 30 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal), pero puede llegar hasta 91 cm de longitud total y un peso de 12,3 kg.Su hábitat natural es pelágico oceánico, en zonas de clima templado. Los adultos viven cerca del fondo en el talud continental, mientras que los jóvenes prefieren la superficie y se desplazan por el océano siguiendo restos flotantes.Se encuentra en el noroeste del océano Atlántico, desde la costa de Nueva Escocia, en Canadá, hasta el golfo de México. También se han localizado ejemplares jóvenes en el noreste del Atlántico, desde Irlanda hasta Portugal y en el Mediterráneo occidental.
Hyperoglyphe pringlei - es una especie de pez perciforme de la familia Centrolophidae.Su hábitat natural es bentopelágico, en zonas de clima subtropical.Se encuentra en el sudeste del océano Atlántico, en las costa de Namibia y Sudáfrica. También se han localizado ejemplares en la costa occidental de África, desde Senegal hasta el norte de Angola.
Género Icichthys
Icichthys lockingtoni- Cojinoba medusa.
Género Psenopsis
Psenopsis anomala- Pámpano del Pacífico.
Psenopsis cyanea- Cojinoba del océano Índico.
Psenopsis humerosa
Psenopsis intermedia
Psenopsis obscura
Psenopsis shojimai
Género Pseudoicichthys
Pseudoicichthys australis
Género Schedophilus
Schedophilus griseolineatus - Cojinoba de líneas grises.
Schedophilus haedrichi - Cojinoba del norte, Mocosa, Ojo de uva o Róbalo.
Schedophilus huttoni - Cojinoba traposa o Rufino pelado.
Schedophilus maculatus
Schedophilus medusophagus - Rufo de aguas malas.
Schedophilus ovalis - Rufo imperial. - es un pez óseo de los marinos de la familia Centrolophidae.Este pez tiene una forma ovalada, con el hocico muy redondeado. La boca es relativamente grande. La aleta dorsal es bastante alta, como la aleta anal.La aletas pectorales son lo suficientemente largos, la aleta caudal se bifurca suficiente, especialmente en los adultos.El color es plomizo gris perla con algunas bandas oblicuas que parecen dibujar el esqueleto del animal. La boca tiene el interior blanco. La gente joven alrededor del cuerpo, aleta caudal redondeada, con numerosas rayas verticales oscuras.Mide hasta 70 cm.Él vive en el mar Mediterráneo y en el " Océano Atlántico, entre el este de Portugal y Sudáfrica . En aguas italianas es muy raro. El adulto es a grandes profundidades, mientras que los jóvenes suelen reunirse en la superficie, por lo general en la sombra de objetos flotantes o medusas .
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo más o menos alargado, aunque algo alto. Hocico corto y redondeado. Boca grande. Ojos grandes. Borde del preopérculo con espinitas. Una única aleta dorsal con varias espinas débiles seguidas de numerosos radios blandos. Aleta anal con pocas espinas débiles y numerosos radios blandos. Pedúnculo caudal ancho y largo. Cola en V. Coloración: Dorso y flancos marrón oscuro, a menudo con tonalidades plateadas; vientre más claro.Talla máxima 100 cm; común hasta 60 cm.
RESUMIENDO.- Cuerpo más o menos alargado, relativamente alto y generalmente poco comprimido. Hocico corto y redondeado. Boca grande. Ojos grandes. Borde del preopérculo moderadamente denticulado. Una única aleta dorsal, su origen por delante de la inserción de las pectorales, con 5-8 espinas y 29-33 radios blandos. Aleta anal con 3 espinas débiles y 16-19 radios blandos. Pedúnculo caudal ancho y largo. Aleta caudal ahorquillada. De 15-16 branquispinas sobre el primer arco branquial.
DONDE VIVE.- Él vive en el mar Mediterráneo y en el " Océano Atlántico, entre el este de Portugal y Sudáfrica . En aguas italianas es muy raro. El adulto vive a grandes profundidades, mientras que los jóvenes suelen reunirse en la superficie, por lo general en la sombra de objetos flotantes o medusas.En Canarias, donde es frecuente, los adultos viven por encima de fondos entre 300 y 700 m de profundidad. Los juveniles suelen aparecer en la superficie del mar asociándose con medusas y debajo de desechos flotantes a la deriva (“jallos”), a veces en grupos numerosos.Subtropical; 40ºN-35ºS. En el Atlántico oriental: presente con certeza en la mayor parte del Mediterráneo, España, Azores, Madeira y Canarias. En el Atlántico occidental: Bermudas. Presencia probable en Australia.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- se pesca con liñas, palangres de fondo y palangres verticales, aunque sus capturas son limitadas. Nivel de explotación bajo. Interés comercial moderado-alto. 
Schedophilus pemarco- Rufo pemarco.
Schedophilus velaini- Rufo africano.
Género Seriolella
Seriolella brama
Seriolella caerulea- Cojinoba del sur (en Chile), Cojinova austral (en España), Pampanito (en Argentina) o Savorín (en Uruguay).
Seriolella porosa- Cojinoba, Savorín o Hachito.
Seriolella punctata- Cojinoba moteada.
Seriolella tinro- Cojinoba palmera o Piña lisa.
Seriolella violacea
Género Tubbia
Tubbia tasmanica

0 comentarios: