ACTINOPTERYGII

Suborden Scombroidei.- Los escombroideos (Scombroidei) son un suborden de peces dentro del orden Perciformes. Son generalmente peces de gran tamaño, migradores oceánicos de largo recorrido. El suborden incluye la barracuda , el atún y la caballa , así como el marlines. Existen seis familias encuadradas en este suborden, con más de 800 especies conocidas:

Gempylidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por todos los océanos tropicales y subtropicales, normalmente en aguas muy profundas. Su nombre procede del griego: gempylos, una especie de pez. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno, durante el Terciario inferior. Son peces bentopelágicos de aguas profundas, y varias especies son peces comerciales y de pesca importantes. Tienen el cuerpo alargado y comprimido, siendo características pequeñas aletas aisladas detrás de las aletas anal y dorsal.​ Las aletas pelvicas se han perdido o son muy pequeñas, mientras que las aletas pectorales se insertan muy bajas en el cuerpo. Existen 24 especies agrupadas en 16 géneros:

Género Diplospinus (1948).- El Striped escolar , es una especie de jurel de distribución cosmopolita a profundidades de 50 a 1,000 metros (160 a 3,280 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 33 centímetros (13 pulgadas ) SL, aunque la mayoría no excede los 20 centímetros (7,9 pulgadas) SL. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Diplospinus multistriatus (1948) - Escolar rayado (en México y España), Sable estirado (en Cuba).- Es una especie de pez marino de la familia Gempylidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 33 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Cuerpo extremadamente alargado y comprimido; ano a medio camino entre la punta del hocico y la punta de la aleta caudal, un largo cefálico por delante de las espinas anales; cabeza ~17% LE; boca larga, mandíbula inferior saliente; punta de la mandíbula superior con una perilla de piel cónica; mandíbula superior con 3 pares de colmillos fijos y 3-4 pares de colmillos móviles en la parte delantera; mandíbula inferior con un par de colmillos fijos el frente; aleta dorsal Espinas dorsales 30 - 36; Radios blandos dorsales 35-44; base de segunda dorsal es la mitad de la base de la primera; aleta anal con 2 espinas libres, 28-35 radios suaves; pectoral corta, redonda, 11-13; aletas pélvicas reducidas a una pequeña espina, debajo de la base de la aleta pectoral; aleta caudal pequeña, bifurcada; 1 línea lateral, suavemente curvada hacia abajo y corre pegado a lo largo del perfil ventral del cuerpo detrás del centro de la primera aleta dorsal.

Plateado; cuerpo con finas líneas negras punteadas; membranas de las branquias negras. Las hembras maduran a unos 16 cm. Los huevos y las larvas son pelágicos. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Oceánico, migra hacia arriba por la noche a 100 a 200 m. Probablemente formando cardúmen durante el día. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 50 - 1000 m. Aguas profundas; 42 ° N - 38 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Atlántico, indico y pacífico: en masas de agua centrales. Bastante raro, pero relativamente abundante en el noroeste y sureste del Atlántico y sureste del Pacífico.

Género Epinnula (1854).- El dominio es una especie tropical de caballa serpiente que se encuentra en todos los océanos a profundidades de 100 a 185 metros (328 a 607 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 100 centímetros (39 pulgadas ) SL, aunque la mayoría no excede los 45 centímetros (18 pulgadas) de la línea SL. Si bien no está dirigido específicamente, este pez es comestible y se come cuando se captura. Esta especie es actualmente el único miembro conocido de su género

Epinnula magistralis (1854) - Dómine o Dominó.- Es una especie de pez marino de la familia Gempylidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 100 cm de longitud máxima, longitud común 45 cm. Cuerpo alto (~1/4 LE), comprimido; cabeza 25-33% LE, un bulto por delante de las narinas; esquina inferior del preopérculo con 2 pequeñas espinas afiladas; opérculo con 2 espinas planas; mandíbula inferior saliente, ninguna de las mandíbulas tiene perillas frontales; mandíbula superior con varios pares de colmillos fijos y flexibles en la parte delantera, mandíbula inferior con 1 par de colmillos fijos en la parte delantera; primera dorsal alta, Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 17-20; (base mayor 1/2 longitud de la base de la primera dorsal); aleta anal ligeramente más pequeña que la segunda dorsal, 1 + 1 espinas libres + 1 (Espinas anales 3), 13-17 radios suaves anales; aletas dorsal y anal sin aletillas; pectoral 15, corta, redondeada; pélvicas más largas que las pectorales, 1, 5; pedúnculo caudal sin quilla; líneas laterales dobles, corriendo cerca de los perfiles superior e inferior del cuerpo, la inferior se separa de la línea superior a través de una rama vertical un poco por detrás de la base pectoral; piel lisa, escamas pequeñas, sin tubérculos, vientre sin quilla.

Azul gris pálido; primera dorsal, anal y pélvicas negras; aleta caudal negra, con base azul oscuro; de color marrón dentro de la boca y cámara branquial; forro de la cavidad intestinal negro. Especies raras, probablemente mesobentopelágicas. Consumido como alimento. Se informó que se habían pescado de 200 a 350 m en Jamaica. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 100 - 185 m. Tropical; 38 ° N - 19 ° S, 109 ° E - 74 ° W. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Mar Caribe. Pacífico Noroeste: sur de Japón. Un espécimen juvenil encontrado en el este del Océano Índico Norte (12 ° 27'S, 116 ° 16'E).

Género Gempylus (1829).- La caballa de la serpiente, es una especie de pez del género monotípico Gempylus , que pertenece a la familia Gempylidae (también conocida como "caballa de la serpiente"). Se encuentra en todo el mundo en los océanos tropicales y subtropicales entre las latitudes de 42 ° N y 40 ° S; Se sabe que los adultos se pierden en aguas templadas . Se encuentra a una profundidad de 600 metros (2,000 pies). Las poblaciones de la caballa serpiente del Atlántico y del Indo-Pacífico difieren en el recuento vertebral (51–55 versus 48–50) y el número de primeras espinas de la aleta dorsal (30–32 versus 26–30), y por lo tanto pueden representar Especies separadas.

Gempylus serpens (1829) - Escolar de canal, Escolar serpiente o Dómine añil.- Es una especie de pez que pertenece a la familia Gempylidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 100 cm de longitud máxima, longitud común 60 cm. Las aletas pectorales contienen 12-15 radios ; las aletas pélvicas son pequeñas y están ubicadas debajo de las pectorales, y contienen 1 espina pequeña y 3-4 radios. Hay dos aletas dorsales; el primero es largo y espinoso, y es seguido inmediatamente por el segundo, que contiene 1 espina pequeña y 11–14 radios suaves. La aleta anal se origina frente a la segunda aleta dorsal y consta de 2 espinas libres seguidas de 1 espina y 10-12 radios. Las aletas dorsal y anal son seguidas por 6-7 aletillas. Hay dos líneas laterales , con la parte superior corriendo hacia la parte posterior de la primera aleta dorsal y la parte inferior hacia el pedúnculo caudal . La mayoría de las escamas están ausentes.

Tiene un cuerpo muy largo, delgado y comprimido lateralmente. Tiene una cabeza larga y puntiaguda, que mide 17-18% de la longitud estándar , y una boca grande con la mandíbula inferior que sobresale más allá de la superior . Ambas mandíbulas están densamente llenas de dientes afilados; Los primeros dientes en la mandíbula superior se agrandan en colmillos. Uniformemente café oscuro a negruzco, con reflejos plateados, aletas gris café con márgenes oscuros.

Los machos maduran a 43 cm SL, las hembras a 50 cm. Los huevos y las larvas son pelágicos. La reproducción es ovípara , con hembras que producen 300,000 a 1,000,000 de huevos. El desove ocurre todo el año; Se sabe que existen áreas de desove en el Mar Caribe y en la costa de Florida. A medida que los peces maduran y se mueven hacia aguas más profundas donde hay menos luz disponible, pierden las células cónicas en sus ojos en favor de las células de la vara.

Los adultos realizan una migración vertical diel, permanecen en aguas más profundas durante el día y salen a la superficie durante la noche para alimentarse. Los jóvenes y los jóvenes también migran verticalmente pero en dirección opuesta, permanecen cerca de la superficie durante el día y se adentran en la noche. Esta especie se alimenta de calamares , crustáceos pelágicos y peces óseos como peces linterna , peces voladores , sauries y caballa. A su vez, es presa del atún y la aguja

Estrictamente oceánico y usualmente solitario. Los adultos migran a la superficie durante la noche mientras que las larvas y los juveniles se encuentran cerca de la superficie durante el día. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 600 m, generalmente 0 - 200 m. Aguas profundas; 42 ° N - 40 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra a nivel mundial en mares tropicales y subtropicales. Los adultos también a menudo atrapados en aguas templadas. El espécimen capturado en el lado atlántico de Sudáfrica (33 ° 08'S 16 ° 47'E a 700 m) probablemente se desvió del Océano Índico.

La caballa de serpiente se captura como captura incidental en la pesquería de palangre de atún y tiene una importancia comercial menor. Se comercializa congelado o en embutidos y tortas de pescado. En Hawai , este pescado se conoce como hāuliuli y se considera un buen alimento cocido o seco. Aparentemente, al rey Kamehameha no le gustaba, ya que una vez señaló que se trata de un "pescado delicioso para la gente del campo", lo que significa que está bien para aquellos que no pudieron obtener nada mejor. Thor Heyerdahl describe un encuentro nocturno con especies de Gempylus en mar abierto en los relatos de la expedición Kon-Tiki .

Después de que un misterioso pez aterrizara en su saco de dormir despertó a un miembro de la expedición de la balsa, el miembro de la tripulación atrapó un pez largo y delgado que tenía más de tres pies de largo, tan delgado como una serpiente, con ojos negros opacos y un largo hocico con un mandíbula codiciosa llena de dientes largos y afilados. Los dientes eran afilados como cuchillos y se podían plegar de nuevo en el techo de la boca para dar paso a lo que se traga ". Más tarde, Thor Heyerdahl señala: "Solo el esqueleto de un pez como este se había encontrado unas cuantas veces en la costa de América del Sur y en las Islas Galápagos; los ictiólogos pensaron que vivían en el fondo del mar en una gran profundidad, porque nadie la había visto nunca con vida. Pero si vivía a una gran profundidad, esto debe ser, por lo menos, de día, cuando el sol cegó a los ojos grandes. Porque en las noches oscuras, Gempylus se encontraba en la parte superior de la superficie del cielo. mar; nosotros en la balsa teníamos experiencia de eso ".


Género Lepidocybium (1862).- El Lepidocybium flavobrunneum , una especie de pez de la familia Gempylidae , se encuentra en aguas tropicales y templadas profundas (200–885 metros (656–2,904 pies)) de todo el mundo. También se conoce como serpiente caballa , walu walu ( hawaiano , también visto escrito waloo ), y algunas veces se vende fraudulentamente como " pez mariposa " o " atún blanco ", un problema agravado por posibles problemas de salud relacionados con el consumo de este pez. Esta especie es actualmente el único miembro conocido de su género

Lepidocybium flavobrunneum (1843) - Escolar, Escolar negro, Miramelindo (en Ecuador), Petróleo (en Cuba) o Pez aceite (en Uruguay).- Es un pez de la familia Gempylidae, la única especie del género Lepidocybium. En algunos países recibe otros nombres comunes como escolar negro, miramelinda o "miramelindo" (en Ecuador), petróleo (en Cuba) o pez aceite (en Uruguay) e, incorrectamente, también suele denominarse "pez mantequilla". Crece hasta 200 cm de longitud. longitud común 150 cm. Peso máximo publicado 45 kg. Cuerpo alargado y moderadamente comprimido. Dos aletas dorsales, la primera muy baja, con 8 a 11 radios duros cortos; la segunda con 1 radios duro y 15 a 18 blandos, seguida de 4 a 6 pínnulas. Aleta anal con 1 radio duro y 12-15 blandos, seguida de 4 ó 5 pínnulas. Pedúnculo caudal con una gruesa quilla a cada lado. La línea lateral describe varias ondulaciones. Coloración marrón oscuro, casi negra por el dorso y el morro; los adultos viejos son casi totalmente negros. Es un nadador rápido, cuenta con una prominente quilla lateral y múltiples aletillas.

Se alimenta de calamares, crustáceos y una amplia variedad de peces. Es un pez tropical y de mares templados en todos los océanos. Durante el día se le suele encontrar por debajo de los 600 m y hasta 885 m de profundidad, ascendiendo hasta los 100 m, e incluso menos, por la noche. Suele concentrarse en zonas y en épocas concretas probablemente no se encuentra en el norte del Océano Índico. Se localiza frecuentemente en la parte oriental del Océano Atlántico desde 13ºN, en las costas de Guinea hasta Angola. Marina; bentopelágico; oceanódromos; Rango de profundidad 200 - 1100 m. Aguas profundas; 50 ° N - 56 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en los mares tropicales y templados del mundo, pero probablemente no se encuentren en el norte del Océano Índico. Atlántico noroccidental: Canadá. Atlántico oriental: conocido desde 13 ° N desde Guinea hasta Lobutu, Angola.

El escolar es consumido en varios países de Europa y Asia, así como en Estados Unidos, a veces crudo en sushi o sashimi. Se vende como "atún blanco" (un término también usado para la albacora) o como "atún super blanco" para distinguirlo. Sin embargo en Japón ha sido prohibido su consumo desde 1981 y las autoridades del país lo consideran tóxico. Esto se debe al alto contenido de ésteres grasos que se encuentra acumulados en sus músculos y pueden provocar problemas digestivos como la keriorrea.​ Para disminuir los riesgos, las autoridades de salud de otros países recomiendan asarlo o prepararlo mediante procedimiento que disminuyan la grasa y además, no consumir más de 200 g/día

**Aunque no es un pescado popular, sí que se encuentra en algunas pescaderías y se usa para elaborar preparaciones de sushi. Las autoridades españolas dieron el aviso: el pez escolar puede resultar indigesto. Te conviene saberlo todo sobre ese pececillo que te estás llevando a la boca. Hay dos especies de pez escolar: el escolar a secas (Ruvettus pretiosus) y el escolar negro (Lepidocybium flavobrunneum). Como pasa con muchos pescados, cambia de nombre según la región. En Cataluña se conoce como llima, en Galicia como cochinilla, en Andalucía como escolar clavo y en Canarias como escolar rasposo o escolar chino. En torno al 20% de este pescado es grasa, en su mayor parte ésteres cerosos difíciles de digerir. (Una quinta parte es grasa indigesta)
Pez escolar entero y en filetes

Estas son las recomendaciones:
1. Si es la primera vez que lo pruebas, sírvete poco. Si tienes molestias, no vuelvas a tomarlo.
2. Cocínalo a la plancha, a la parrilla o cocido. Quítale la piel. Nunca lo tomes crudo ni lo uses para caldos/salsas.
3. No deben tomarlo niños, ancianos, embarazadas ni todo aquel que tenga problemas gastrointestinales.
A algunas personas les sienta bien y a otras mal. Si aparecen síntomas, es en las 2 horas siguientes a haberlo tomado. Diarrea, náuseas y vómitos que no suelen durar más de 1 o 2 días. Su venta es legal, pero en su etiquetado deben figurar claramente sus riesgos gastrointestinales.
Pez escolar negro entero y en filetes
 
Aprender a distinguirlo. Lo habitual es que se venda ya fileteado, por lo que es difícil distinguirlo de otras especies. Fíjate siempre en el etiquetado y en estas fotos de referencia:

Género Nealotus (1865).- La caballa serpiente negra, es una especie de caballa serpiente que se encuentra en todo el mundo, tanto en aguas tropicales como templadas, donde se encuentran a profundidades de 914 a 1,646 metros (2,999 a 5,400 pies) que realizan migraciones verticales desde las profundidades mesopelágicas a la superficie. Por la noche. Puede alcanzar una longitud de 25 centímetros (9.8 in) SL, aunque la mayoría no excede de 15 centímetros (5.9 in) SL. Es importante para los pueblos locales como alimento. Esta especie es actualmente el único miembro conocido de su género , Nealotus. Por lo tanto, se dice que ese género es monotípico

Nealotus tripes (1865) - Escolar listado o Dómine negro.- Es una especie de pez que pertenece a la familia Gempylidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Alargado, delgado, comprimido; Cabeza larga, puntiaguda, perfil superior recto. ojo grande boca grande, horizontal, frontal avena, mandíbula inferior un poco saliente; dientes grandes, cónicos, grandes colmillos en la mandíbula superior frontal; aleta dorsal con base larga, Espinas dorsales 20 - 21; Radios blandos dorsales 16-19; muesca profunda entre 2 partes, segunda dorsal con base más corta, 2 finlets después; aleta anal con 2 espinas libres en la parte delantera (primero una daga grande), luego 15-19 radios suaves, 2 finlets en el extremo; cada aleta pélvica = 1 pequeña espina; aleta caudal bifurcada 1 línea lateral recta a lo largo del cuerpo; Piel lisa, escamas pequeñas, lisas.

Marrón negruzco dorsal y anal claro; Boca interior y cámara de agallas negras. Madura a 15 cm SL. Se alimenta de mictófidos y otros peces pequeños, calamares y crustáceos. Oceánico, epipelágico a mesopelágico, que migra a la superficie por la noche. Marina; batipelágico; oceanódromos; Rango de profundidad 914 - 1646 m. Aguas profundas; 47 ° N - 35 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Atlántico, indio y pacífico: en aguas tropicales y templadas. La ocurrencia en el Océano Índico más al sur (28 ° 08'S, 49 ° 06'E) se basó en un registro no publicado

Género Neoepinnula (1952).- Es un género de caballas serpiente , también conocido como pez saco. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Neoepinnula americana (1953) - Escolar americano.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 22 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 27 espinas y 17-20 radios blandos; aleta anal 3 espinas y 17-20 radios blandos. Cuerpo moderadamente profundo (21-24% LE), comprimido; cabeza ~1/3 LE; estrecha entre los ojos; sin espinas en la esquina inferior del preopérculo; opérculo con 2 espinas planas; mandíbula inferior saliente, ambas mandíbulas sin perillas de piel en la parte delantera; mandíbula superior con 3 pares de colmillos frontales, mandíbula inferior con 1 par; aletas dorsal y anal sin aletillas posteriores; aletas pectorales 15-16; pélvicas menores que las pectorales, insertadas bajo del centro de las pectorales I, 5; caudal bifurcada; pedúnculo caudal sin quillas; líneas laterales dobles, ambas se originan en la esquina superior del opérculo, línea superior lo largo del perfil superior del cuerpo, la línea inferior corre por detrás del borde del opérculo y la base de la pectoral y continúa a lo largo del perfil inferior del cuerpo; piel lisa, con escamas pequeñas, sin tubérculos, sin quilla a lo largo del vientre.

Flancos plateados, dorso marrón, la primera aleta dorsal negruzca, la cavidad bucal pálida y la cavidad branquial de pálida a oscura. Tiene dos líneas laterales a los flancos, ambas teniendo su origen sobre el ángulo superior de la abertura branquial. Es un pez marino y bentopelàgic que vive entre 184 y 457 m de profundidad y entre las latitudes 31 ° N-3 ° N y 94 ° W-49 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: solo se conoce en el Golfo de México, el Canal de Yucatán, el Mar Caribe frente a Venezuela, en Surinam y en el sur de Brasil

Neoepinnula minetomai (2014) Saco de ojos grandes.- Es una nueva especie de pez saco, se describe a partir de dos especímenes recolectados en el Mar de China Oriental frente a la isla Kuchierabu-jima, Kagoshima, Japón, a profundidades de aproximadamente 380–420 m. La especie se puede separar de sus dos congéneres, Neoepinnula americana y Neoepinnula orientalis , por la siguiente combinación de caracteres: órbita enorme, 1.0–1.1 en el hocico, su margen superior formando un perfil predorsal en vista lateral; ancho interorbital carnoso menor que el diámetro de la órbita; Esquina posteroventral del preopérculo formando un ángulo agudo; Margen distal de las segundas aletas dorsal y anal cóncavas; punta de la mandíbula inferior sin colmillos claramente agrandados; línea lateral inferior sobre la base de la aleta pectoral oculta detrás del opérculo; cavidades orales uniformemente negruzcas; longitud de la cabeza (HL) 33.5–34.8% de longitud estándar (SL); profundidad del cuerpo en la base de la aleta pélvica 28.2–29.0% SL, y en el origen de la aleta anal 27.0–28.0% SL; longitud de la aleta pectoral 17.9–18.1% SL; longitud del lóbulo de la aleta caudal superior 25.6% SL; longitud del lóbulo de la aleta caudal inferior 23.4–24.0% SL; longitud del hocico 31.3–33.4% HL; longitud postorbital 38.2–39.0% HL; longitud de la mandíbula superior 40.5–41.2% HL.

Neoepinnula orientalis (1924) - Escolar oriental o Dominé chico.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 30 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 17 espinas y 17-20 radios blandos; aleta anal 3 espinas y 17-19 radios blandos. Hay dos líneas laterales en los lados, ambas originadas desde arriba del ángulo superior de la abertura branquial. El color general es marrón verdoso a marrón oscuro. Las cavidades bucales y branquiales suelen ser negras. Madura a unos 15 cm de SL. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y cefalópodos. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 200 - 570 m. Aguas profundas; 37 ° N - 31 ° S, 32 ° E - 140 ° E. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: frente a África Oriental (Kenia a Natal, Sudáfrica), Banco Saya de Malha, Mar de Arabia; Este del Océano Índico Norte, Flores, Banda, Mar de Arafura, Sulawesi y Sulu, frente a las islas Ryukyu y el sur de Japón. Reportado desde Fiji y Tuvalu



Género Nesiarchus (1862).- El pez gema negro , es una especie de caballa serpiente que se encuentra en aguas tropicales y subtropicales en la mayor parte del mundo, aunque no en las aguas del Pacífico oriental y norte de la India. Ocurre a profundidades de 200 a 1,200 metros (660 a 3,940 pies), aunque realizan migraciones verticales desde la profundidad bentopelágica a mesopelágica durante la noche. Esta especie puede alcanzar una longitud de 130 centímetros (51 in) SL, aunque la mayoría no excede los 80 centímetros (31 in) SL. Es de menor importancia para las pesquerías comerciales locales. Esta especie es actualmente el único miembro conocido de su género , Nesiarchus. Por lo tanto, ese género es considerado monotípico

Nesiarchus nasutus (1862) - Escolar narigudo, Dominé narizón o Pez espada picudo.- Es una especie de pez que pertenece a la familia Gempylidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 130 cm de longitud máxima, longitud común 80 cm. Cuerpo bastante alargado, delgado, comprimido, profundidad 8-10% LE; cabeza ~23% LE; opérculo con 2 espinas planas; mandíbula inferior fuertemente proyectada, una gran perilla cónica de piel en la punta de ambas mandíbulas; mandíbula superior con 0-3 pares de colmillos en la parte delantera, mandíbula inferior 1 par; aleta dorsal baja, Espinas dorsales 20 - 22; (base larga) + II, 19-24 radios suaves (base corta); aleta anal un poco más corta que segunda dorsal 2 espinosos, 18-21 radios suaves; aletas dorsal y anal con 2 aletillas detrás de cada uno en los adultos; pectorales cortas, 12-14; pélvicas diminutas, más cortas que las pectorales, 1, 5; Vértebras 34 - 36. Pedúnculo caudal sin quilla; línea lateral sencilla, desciende gradualmente hasta el costado medio; piel lisa, escamas pequeñas, sin tubérculos, vientre sin quilla.

Cabeza y cuerpo pardo oscuro, con tinte violeta; aletas negras. Los huevos son pelágicos. Las larvas y juveniles, epipelágicos a mesopelágicos, son bastante comunes en el ictioplancton oceánico y solo se encuentran en los trópicos. Se alimentan de calamares, pescados y crustáceos. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 200 - 1200 m. Aguas profundas; 70 ° N - 47 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Probablemente distribuido en todo el mundo en los mares tropicales y subtropicales, excepto en los océanos del Pacífico oriental y norte de la India. Los individuos de gran tamaño se extravían en aguas templadas frías de Islandia, Noruega, el norte de Japón y el sur de Nueva Zelanda. Reportado desde 19 ° 41'S, 79 ° 11'W

Género Paradiplospinus (1960).- Es un género de caballas de serpientes nativas de los océanos del sur. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Paradiplospinus antarcticus (1960) - Escolar antártico.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 52 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 35). Aleta dorsal 36-39 espinas y 24-34 radios blandos; aleta anal 2 espinas y 25-31 radios blandos. 64-67 vértebras. Cuerpo muy alargado, blanco plateado y sin marcas visibles (salvo 40-50 líneas estrechas longitudinales de melanòfors ). Ceca pilórica 6. Boca con dientes parecidos a colmillos. 3-6 colmillos verdaderos al maxilar superior y uno solo a cada lado de la mandíbula inferior. La base de la aleta dorsal, la región del opérculo y el origen de la aleta caudal son oscuros. Larvas y juveniles, probablemente mesopelágicos a batipelágicos, hasta 2.830 m de profundidad. Se alimenta de krill, calamar y peces (predominantemente myctophids). Especímenes larvales y juveniles obtenidos principalmente entre las masas terrestres del sur y el continente antártico. Adultos y subadultos epipelagic a mesopelagic, o mesobenthopelagic en estantes y pendientes de la superficie a 830 m (temp. 0 ° a 4 ° C). Marina; batipelágico; Rango de profundidad 0 - 2830 m. Aguas profundas; 31 ° S - 79 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Océano meridional: circumpolar. En la creencia de que solo existía una sola especie de Paradiplospinus , muchos autores utilizaron el nombre Paradiplospinus gracilis como incluido Paradiplospinus antarcticus

Paradiplospinus gracilis (1906) - Escolar magro.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 52 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 35 - 38; Radios blandos dorsales 26-30; Espinas anales 2; Radios anales suaves 24 - 29; Vértebras 60 - 64. El cuerpo es extremadamente alargado. La boca es grande y con dientes como colmillos. Ojos grandes. Ceca pilórica 6. Color del cuerpo y aletas de color marrón parduzco. Las muestras de 35 a 40 cm SL tenían gónadas maduras. Ocurre en el talud continental superior. Los juveniles probablemente pelágicos (probablemente mesopelágicos). Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 368 - 626 m. Aguas profundas; 16 ° S - 30 ° S, 3 ° E - 15 ° E. Se encuentra en el Atlántico suroriental: conocido solo desde Namibia y el oeste de Sudáfrica.

Género Promethichthys (1893).- El Roudi escolar , es una especie de caballa serpiente originaria de las cálidas aguas tropicales y templadas de todos los océanos, donde se encuentra a profundidades de 80 a 800 metros (260 a 2,620 pies) (en su mayoría entre 300 y 400 metros). 980 a 1,310 pies)). Esta especie crece hasta una longitud de 100 centímetros (39 pulgadas ) SL, aunque la mayoría no excede los 40 centímetros (16 pulgadas) de SL. Es importante para los pueblos locales como un pez de comida y es popular como un pez de pesca, aunque se ha informado que lleva la toxina ciguatera . También se utiliza como cebo. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Promethichthys prometheus (1832) - Escolar prometeo, Pez conejo o Tajalí de canto.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 100 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm. Moderadamente alargado, comprimido; cabeza larga, puntiaguda, perfil superior recto; ojos grandes, redondos; boca grande, horizontal, terminal, mandíbula inferior proyectada; dientes grandes, cónicos, colmillos grandes en el frente de la mandíbula superior; aleta dorsal con base larga, Espinas dorsales 18 - 20; Radios blandos dorsales 17-20; una muesca profunda entre las dos partes, 2 aletillas después; anal 2 espinas, sin espinas libres al frente, radios suaves anales 15 - 17. 2 aletillas al final; pélvicas ausentes en los adultos, una única y pequeña espina en los juveniles; aleta caudal ahorquillada; 1 línea lateral, abruptamente curvada hacia abajo sobre la parte posterior de la pectoral; peces grandes con el cuerpo totalmente cubierto de escamas.

Gris a marrón cobrizo; aletas negruscas en peces grandes, amarillentas con puntas negras en peces pequeños. Los huevos y las larvas son pelágicos. Se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos. Meso-bentopelágico. Se encuentra en las laderas continentales, alrededor de islas oceánicas y subidas submarinas. Marina; bentopelágico; oceanódromos; Rango de profundidad 80 - 800 m, generalmente 300 - 400 m. Subtropical; 50 ° N - 36 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en las aguas templadas tropicales y cálidas de todos los océanos, pero ausentes del Pacífico oriental, excepto en Sala y Gomez Ridge.

Género Rexea (1911).- Es un género de caballas de serpiente que se encuentra en los océanos Índico y Pacífico . Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Rexea alisae (1997).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 30,9 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 20 espinas y 13 radios blandos; aleta anal 2 espinas y 12 radios blandos. Cuerpo y cabeza plateados metalizados; más oscuro dorsalmente. Pupila plateada con una mancha oscura y alargada por encima y por debajo del iris. Una mancha oscura, igual en tamaño a la longitud de la órbita en el opérculo. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 470 - 580 m. Aguas profundas; 18 ° S - 26 ° S, 162 ° E - 170 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia.

Rexea antefurcata (1989) - Escolar de aleta larga.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 72,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 19-20; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14; Vértebras 34. La mayoría del cuerpo está desnudo salvo la franja en forma de cuña de descamación que se extiende hacia adelante desde el pedúnculo caudal a lo largo de la parte horizontal de la línea lateral inferior y algunas escamas a lo largo de la parte posterior de la línea lateral superior. Caeco pilórica 8 a 10. pélvica hasta totalmente ausente en más de 25 cm color del cuerpo S.L. es oro gris pardusco con tinte metálico; hasta negruzco oro gris.

Logra la madurez sexual al llegar a los 25 cm de longitud. Come peces ( maurolicus , myctophidae , anguilas , macrúrids , carángidos , Emmelichthyidae , etc.), gambas y calamares. Es un pez marino y bentopelàgic que vive entre 80 y 800 m de profundidad y entre las latitudes 13 ° S-40 ° S y 150 ° E-83 ° W. Se encuentra en el sureste Pacífico: montaña submarina de Nazca y Sala y Gómez Ridges y en Isla de Pascua. Sudoeste el Pacífico: mar de Tasmania (de 23 ° a 37 ° S a lo largo de la costa este de Australia y donde Montes) y de meridional Fiji. No es una pesca especial pero aparece como una captura incidental de la pesca de arrastre del camarón en aguas profundas en New South Wales, Australia.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/12/vamos-pescar-picudo.html

Rexea bengalensis (1894) - Escolar bengalí.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 22 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 19-20; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13; Vértebras 34. Cribadoras espinosas con 3 o 4 cúspides. La línea lateral se ramifica desde debajo de la quinta hasta la sexta espina de la primera aleta dorsal; La línea lateral superior llega al menos hasta el final de la base de la aleta dorsal blanda. Madura a unos 10 cm de longitud estándar. Se encontró un calamar en el estómago de un espécimen. Marina; salobre; bentopelágico; Rango de profundidad 143 - 820 m. Aguas profundas; 34 ° N - 27 ° S, 40 ° E - 155 ° E. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Canal de Mozambique, Banco Saya de Malha, Islas Maldivas, India, Sri Lanka, Arafura y Java, Estrecho de Makassar, noroeste y noreste de Australia y sur de Japón. También grabado desde Nueva Caledonia

Rexea brevilineata (1989) - Escolar de rayas cortas.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 43 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 18 espinas y 15-18 radios blandos; aleta anal 2 espinas y 12-14 radios blandos. 34 vértebras. Línea lateral que se ramifica por debajo de la espina 5 a 7 de la primera aleta dorsal, y generalmente termina por debajo de la espina dorsal de la primera a la última. La rama inferior discurre hacia la mitad lateral, a veces ondulada en el pedúnculo caudal. El cuerpo está completamente cubierto de escamas en una longitud de más de 20 cm SL. Ceca pilórica 7 u 8. El color del cuerpo es marrón con tinte plateado; 2 membranas anteriores de la primera aleta dorsal negra, el resto de la aleta con borde negro; La parte posterior de la aleta pectoral es negra. Logra la madurez sexual al llegar a los 25 cm de longitud. Se alimenta de calamares y peces. Es un pez marino y bentopelàgic que vive entre 180 y 400 m de profundidad y entre las latitudes 20 ° S-27 ° S y 90 ° W-81 ° W. Se encuentra en el Pacífico suroriental: solo se conoce en los montes submarinos de la cresta submarina de Nazca y en las partes adyacentes de la cresta Sala y Gomez.

Rexea nakamurai (1989) - Escolar de Nakamura.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 38 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 19 - 20 espinas y 15-18 radios blandos; aleta anal 2 espinas y 12-13 radios blandos. 34 vértebras. La aleta pectoral está representada por una sola espina en especímenes pequeños o totalmente ausente en individuos de más de 25 cm SL. Línea lateral que se ramifica debajo de la espina 5 a 6 de la primera aleta dorsal. La línea superior llega a la base del primer aletón dorsal, la línea inferior se ejecuta de forma lateral por debajo. La mayor parte del cuerpo está desnudo, excepto por una gran franja rectangular con escamas que se extiende hacia adelante desde el pedúnculo caudal. El color general es marrón grisáceo; una mancha negra está en las membranas entre la primera y la tercera espina de la aleta dorsal. Madura a unos 25 cm de longitud estándar. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 340 - 370 m. Aguas profundas; 34 ° N - 18 ° S, 53 ° E - 154 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Nazareth Bank y fuera de Sumatra en el Océano Índico y Kyushu-Palau Ridge, Japón y fuera de Oahu, Hawai.

Rexea prometheoides (1856) - Escolar real.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 40 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 19 - 20 espinas y 14-17 radios blandos; aleta anal 2 espinas y 12-15 radios blandos. 34 vértebras. Línea lateral que se ramifica por debajo de la 4ª a la 5ª espina de la primera aleta dorsal; la rama superior alcanza el centro hasta el final de la segunda base de la aleta dorsal; La rama inferior se extiende a mitad lateral. Cuerpo desnudo, excepto por un gran parche de escamas que se extiende alrededor de la parte posterior de la línea lateral inferior. La aleta pélvica está representada por una sola espina dorsal en muestras más pequeñas, pero está completamente ausente en muestras de más de 18 a 20 cm SL. El color del cuerpo es grisáceo con tinte plateado; las aletas hialinas, excepto la mancha negra en las membranas de la aleta entre la primera y la tercera primera espinas dorsales. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 135 - 540 m. Tropical; 36 ° N - 31 ° S, 34 ° E - 157 ° E. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: fuera de Mozambique, Kenia, Reunión, Banco Saya de Malha, norte de Australia, Indonesia, Vietnam, Filipinas, islas Ryukyu y sur de Japón. Reportado desde Fiji y Tuvalu

Rexea solandri (1832) - Escolar plateado.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 110 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 16 kg. Edad máxima reportada 16 años. Espinas dorsales (total): 18 - 19; Radios blandos dorsales (total): 16-19; Espinas anales 2; Radios blandos anales: 13 - 16; Vértebra: 36. Cuerpo completamente con escamas; ramificación debajo de la 5 a la 6 columna de la primera aleta dorsal. La rama superior se extiende más allá el origen de la segunda aleta dorsal, generalmente terminando entre el 8 y el 12 radio suave. La rama inferior corre medio ondulado lateralmente, sobre la base de la aleta anal. El cuerpo es azulado por encima, plateado por debajo, una mancha negra distal en dos membranas anteriores de la primera aleta dorsal, el resto de la aleta es grisáceo.

Las larvas se capturan en aguas costeras que pueden indicar que gemfish pasar a la plataforma para desovar, o corrientes llevan larvas de offshore de desove. Se forman grandes cardúmenes de pre-reproductores y migran a lo largo del talud a unos 400 m durante el invierno. Se alimentan de peces, calamares y crustáceos. Viven en cardúmen sobre la plataforma continental y el talud. Normalmente se capturan cerca del fondo del mar pero probablemente pasar a media agua a veces. Los juveniles son pelágicos, los adultos también se producen cerca de la superficie de Tasmania y Nueva Zelanda. Marino bentopelágico; oceanodromo; rango de profundidad 100 - 800 m; generalmente de 300-450 m. aguas profundas; 25 ° S - 48 ° S, 109 ° E - 173 ° W. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: off sur, suroeste y sureste de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. Registros de ocurrencia de Madagascar y Japón necesitan ser verificados.

Género Rexichthys (1987).- La escuela de Paxton , es una especie de caballa serpiente que se encuentra en el Océano Pacífico occidental desde alrededor de Australia y Nueva Caledonia, donde se encuentra a profundidades de 270 a 470 metros (890 a 1,540 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 22 centímetros (8,7 pulgadas) SL . Esta especie es el único miembro conocido de su género , el nombre específico honra a John R. Paxton, veterinario de la colección de peces del Museo Australiano en Sydney

Rexichthys johnpaxtoni (1987) - Escolar de Paxton.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 22 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 19 espinas y 14-15 radios blandos; aleta anal 2 espinas y 12-13 radios blandos. 34 vértebras. Cuerpo moderadamente alargado y comprimido. Dos líneas laterales, la inferior se origina debajo de la espina 6 a la 7ª espina de la primera aleta dorsal, descendiendo bruscamente al contorno ventral del cuerpo, dividiéndose en una rama anterior corta y una rama posterior mucho más larga. La aleta pélvica está representada por 1 columna vertebral y 2 radios blandos diminutos en muestras más pequeñas pero totalmente ausente en muestras de más de 10 cm SL. El color del cuerpo es pardusco, aletas hialinas; Primera aleta dorsal con una mancha negra distalmente en dos membranas anteriores. Los adultos son probablemente bentopelágicos de 400 a 470 m, mientras que los juveniles son pelágicos de 270 a 400 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: costa este de Australia entre 17 ° 31'S y 32 ° 34'S, y desde Nueva Caledonia.

Género Ruvettus (1833).- El pez aceite, es una especie de caballa serpiente con una distribución cosmopolita en los océanos tropicales y templados . Se puede encontrar a profundidades de 100 a 800 metros (330 a 2,620 pies), generalmente entre 200 a 400 metros (660 a 1,310 pies). Puede crecer hasta una longitud de 300 centímetros (120 in) TL, aunque la mayoría no excede los 150 centímetros (59 in) SL . El peso máximo registrado es de 63.5 kilogramos (140 lb). Actualmente es el único miembro conocido de su género

Ruvettus pretiosus (1833) - Escolar clavo, Escolar violáceo (en México), Lija (en Ecuador), Pez aceite (en Uruguay) o Pez aceitoso (en Perú). Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempílidos y es la única representante dentro del género Ruvettus. Puede alcanzar una talla máxima de 300 cm (normalmente 150) y 63,5 kg de peso. Se ha informado que la longitud máxima alcanza solo 2 m. Cuerpo alargado y comprimido, cubierto de escamas entre las que sobresalen dentículos dérmicos con dos aguijones dirigidos hacia atrás, regularmente dispuestos en filas transversales oblicuas, y que al tocarlos dan la sensación de un papel de lija grueso muy adherente. Cabeza picuda; boca y ojos grandes. Dos aletas dorsales, la primera larga y baja, con 13 espinas cortas; la segunda triangular, corta y terminada en dos pínnulas. Aleta anal casi igual que la segunda dorsal y también con dos pínnulas. Perfil ventral en forma de quilla cortante. Pedúnculo caudal sin quillas laterales. Coloración gris violáceo oscuro, recién capturado; con el tiempo se vuelve de un tono marrón negruzco uniforme; aletas con el borde negro.

Es un cazador que preda sobre peces. Se alimenta de peces, crustáceos y calamares. Generalmente en la plataforma continental, a veces en aguas oceánicas hasta 800 m. Generalmente solitarios o en pares cerca del fondo. Migra lejos de la costa. En Brasil es depredado por el Tetrapturus albidus.

Es un pez pelágico,​ que habíta en los océanos,​ bentopelágico y de clima subtropical que vive entre 100 y 800 m de profunidad (normalment, entre 200 y 400) sobre la plataforma continental en general (en ocasiones, en aguas oceánicas se le encuentra a 800 m de profunidad) y entre las latitudes 55°N-43°S y 180°W-180°E. Habita en las aguas templadas y tropicales de todos los mares y océanos.

El peculiar 'palu' de madera o gancho de Ruvettus se usa para capturar esta especie en el centro sur del Pacífico. Según el Reglamento ( CE) n° 854/2004 en su Cap. 2 sobre controles oficiales de los productos de la pesca indica en el apartado sobre productos de la pesca venenosos, que se deberán realizar controles para garantizar que los productos de la pesca frescos,preparados ,congelados y transformados pertenecientes a la familia Gempylidae,en particular el Ruvettus pretiosus ( escolar) y el Lepidocibium flavobrunneum( escolar negro), sólo pueden comercializarse embalados o envasados y estén debidamente etiquetados para informar al consumidor sobre los modos de preparación o cocción adecuados y el riesgo relacionado con la presencia de sustancias con efectos gastrointestinales adversos

La carne es muy grasa, y si se consume en exceso, tiene efectos laxantes. pues provoca una diarrea oleosa (que explica su nombre en inglés oil fish). También es apreciado como trofeo entre los aficionados a la pesca deportiva. Comercializados frescos y como filetes de pescado en Japón; También procesado en harina de pescado. Según algunos autores, es venenoso para los humanos y, por tanto, incomestible.


Género Thyrsites (1831).- El snoek, es una especie larga y delgada de caballa serpiente que se encuentra en los mares del hemisferio sur . Este pez puede alcanzar una longitud de 200 centímetros (79 pulgadas) SL, aunque la mayoría no excede los 75 centímetros (30 pulgadas) de SL. El peso máximo registrado para esta especie es de 6 kilogramos (13 lb). Es muy importante para la pesca comercial y también es un pez de pesca popular. Actualmente es el único miembro conocido de su género. En Australasia también se la conoce como barracouta, aunque no está estrechamente relacionada con la barracuda .

Thyrsites atun (1791) - Sierra.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 200 cm de longitud máxima, longitud común 75 cm. Peso máximo publicado 6 kg. Edad máxima reportada 10 años. Cuerpo bastante alargado y considerablemente comprimido; Su profundidad de 7,5 a 9,2 veces en longitud estándar. Longitud de la cabeza 3.8 a 4.2 veces en longitud estándar; dos fosas nasales bien separadas, fosa nasal posterior con forma de hendidura; boca grande, el extremo posterior de la mandíbula superior alcanza el margen anterior del ojo, la mandíbula inferior se proyecta anterior a la mandíbula superior; No hay procesos dérmicos en las puntas de ambas mandíbulas; varios colmillos grandes en la parte anterior de la mandíbula superior;
Dientes de 2 minutos en vomer; Dientes uniseriales finos en palatines. Trilladores de branquias en el primer arco corto y espinescente, uno en ángulo ligeramente más grande que otros. Primera aleta dorsal alta, y su base larga, con espinas 19 a 21, segunda aleta dorsal también alta con 11 a 13 radios blandos seguidos de 5 a 7 aletillas; aleta anal ligeramente más pequeña que la segunda aleta dorsal, con 1 espina y 10 a 12 radios suaves seguidas de 5 a 7 aletillas; Aletas pectorales un poco más largas que el hocico, con 13 a 15 radios suaves; Aletas pélvicas pequeñas pero bien desarrolladas, con 1 espina y 5 radios blandos. Una sola línea lateral, que corre cerca del contorno superior del cuerpo debajo de la primera base de la aleta dorsal, luego se curva abruptamente hacia abajo. Vértebras totales 35, incluyendo 21 precaudales y 14 caudales. Color: Cuerpo azul oscuro, ligeramente más pálido en la barriga; Primera membrana dorsal-aleta negra.

El desove se produce desde fines de invierno hasta el otoño en Mernoo Bank, frente a la costa noroeste de la Isla del Sur y la Isla Chatham, Nueva Zelanda. Los jardines de viveros están ubicados en el golfo de Hauraki, la bahía de Tasmania y la bahía de Counterbury, Nueva Zelanda. La escolarización puede ocurrir cerca del fondo del mar o en el medio del agua, y algunas veces incluso en la superficie durante la noche. El crecimiento en los primeros 3 años es rápido, alcanzando una longitud de horquilla de 29 cm después del primer año, 58 cm después del tercer año y 90 cm después del décimo año. Los patrones de desove son complejos, con diferentes desoves en diferentes épocas del año

Se alimenta de crustáceos pelágicos ( Euphausia , Nyctiphanes , etc.), cefalópodos y peces como las anchoas, sardinas , arenques , carangidos y mugilidos. Especies bentopelágicas neríticas, que en su mayoría habitan en plataformas continentales o alrededor de islas. El rango de temperatura preferido se cree que es de 13 ° a 18 ° C. Marina; salobre; bentopelágico; oceanodromos Rango de profundidad 0 - 550 m, generalmente 100 - 500 m. Subtropical; 21 ° S - 56 ° S, 75 ° W - 177 ° E.

Se encuentra en el Atlántico suroccidental: Uruguay, Argentina y Tierra del Fuego. Atlántico oriental: Tristán da Cunha y Sudáfrica. Océano Índico occidental: Sudáfrica y las islas de San Pablo y Ámsterdam. Océano Índico oriental: Tasmania y la costa sur de Australia. Suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda y costa sur de Australia. Pacífico suroriental: sur de Perú, Chile y tierra del fuego.

Es mundialmente famoso por ser una excelente elección para practicar la pesca deportiva, ya que es capaz de dar una exhaustiva pelea, con el récord actual de una hora con trece minutos. También es una excelente pieza para los pescadores con mosca, ya que se puede encontrar cerca de la orilla y asegura una exitosa y abundante pesca. Principalmente capturados por líneas de trolling y líneas de mano , y algunas veces por redes de arrastre en Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Sudáfrica. Las zonas de pesca en Nueva Zelanda están ubicadas alrededor de la Isla del Sur, especialmente frente a la Isla Stewart, Canterbury Bight y la costa noroeste.
La captura mundial total varió considerablemente de 1974 a 1990, desde la captura más baja en 1974 de 24 497 t hasta 101 548 t en 1983. Las principales áreas de pesca se encuentran en el sudoeste de África (Área de pesca de la FAO 47) y alrededor de Nueva Zelanda (Área de pesca de la FAO 81 ). Más del 90% de las capturas de 25 000 a 35 000 t registradas en Sudáfrica y Namibia son realizadas por Sudáfrica y Rusia. La captura total de Nueva Zelanda, Japón y, en menor medida, Australia varía de 20 000 a 30 000 t en la zona de pesca 81 de la FAO (FAO, 1992). La captura total reportada para esta FAO a la FAO para 1999 fue de 41 472 t. Los países con mayores capturas fueron Nueva Zelanda (20 642 t) y Sudáfrica (11 188 t).

Género Thyrsitoides (1929).- La caballa de serpiente negra, conocida también como el snoek negro , es una especie de caballa de serpiente que se encuentra en el Indo-Pacífico desde aguas poco profundas hasta una profundidad de al menos 400 m (1,300 pies) donde parecen preferir las pendientes. Montes submarinos y crestas. Son conocidos por hacer migraciones verticales de diel (migración vertical diurna) a aguas cercanas a la superficie durante la noche, alimentándose de peces, calamares y crustáceos . Esta especie alcanza una longitud total de 2 m (6,6 pies), aunque la mayoría tiene alrededor de 1 m (3,3 pies). Esta especie es de menor importancia para las pesquerías comerciales locales. Es el único miembro del género Thyrsitoides , lo que hace que el género sea monotípico

Thyrsitoides marleyi (1929) - Sierra grácil.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 200 cm de longitud máxima, longitud común 100 cm. Espinas dorsales 17 - 19; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 1; Radios anales suaves 16 - 17; Vértebras 34. Dos líneas laterales, que se originan sobre el ángulo superior de la abertura branquial, se ramifican debajo de la cuarta espina de la aleta dorsal o ligeramente detrás de ella, la línea superior se extiende a lo largo de la primera base de la aleta dorsal y termina debajo del final de la primera dorsal aleta, línea inferior curvada bruscamente hacia atrás desde la bifurcación, y se extiende hacia la mitad del radio medio de la aleta caudal. El color del cuerpo es marrón oscuro con reflejos ligeramente metálicos, a veces un poco más pálido en el vientre. Membranas de la aleta dorsal con marcas negras.

Se alimenta de una variedad de peces mesopelágicos, calamares y crustáceos. Mesobentopelágico, hasta 400 m de profundidad o más, a menudo en la superficie por la noche alrededor de Okinawa, Japón. Las poblaciones más grandes se encuentran probablemente en la ladera de los montes submarinos o crestas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo a Sudáfrica y Nueva Caledonia, norte a Japón. Informado recientemente de Tonga

Género Thyrsitops (1862).- La caballa serpiente blanca , es una especie de caballa serpiente que se encuentra en las costas de América del Sur desde Brasil en el lado del Atlántico hasta Chile en el lado del Pacífico . Se puede encontrar a profundidades de 30 a 350 metros (98 a 1,148 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 40 centímetros (16 pulg. ) SL, aunque la mayoría no excede los 25 centímetros (9,8 pulg.) De SL. Es de menor importancia para las pesquerías comerciales locales. Actualmente es el único miembro conocido de su género

Thyrsitops lepidopoides (1832) - Escolar sierra o Sierra del sur.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 40 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Espinas dorsales 17 - 18; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 1; Radios anales suaves 15 - 17; Vértebras 33. Línea lateral única, ligeramente curvada anteriormente, luego bastante recta y oblicua. El cuerpo es azul oscuro con tinte metálico. Se alimenta de peces pequeños y eufáusidos. Mesobentopelágico. Habita el talud continental. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 30 - 350 m. Subtropical; 15 ° S - 43 ° S, 77 ° W - 40 ° W. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: frente a Río de Janeiro, sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Pacífico suroriental: fuera de chile. Desde 1980, no se han reportado capturas, excepto 21 t capturadas en 1990 por Argentina

Género Tongaichthys (1983).- El Tonga escolar , es una especie de caballa serpiente conocida desde la cresta de Tonga cerca de Fiji y fuera de Queensland , Australia desde Flinders Reef . Se sabe que ocurre a profundidades de 288 a 312 metros (945 a 1,024 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 30 centímetros (12 in) SL . Esta especie es el único miembro conocido de su género

Tongaichthys robustus (1983) - Escolar de Tonga.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los gempylidae. Puede llegar a medir 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 14-17; Espinas anales 1; Radios anales suaves 14 - 16; Vértebras 33. Cabeza relativamente grande. Escamas en las mejillas agrandadas, alargadas y ligeramente superpuestas. El color es marrón oscuro arriba, ligeramente más pálido debajo. Probablemente mesopelágico o mesobentopelágico. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 288 - 312 m. Aguas profundas; 12 ° S - 27 ° S, 144 ° E - 174 ° W. Se encuentra en el Océano Pacífico: se reportaron varios especímenes (38 individuos) de la Cordillera de Tonga; alrededor de Fiji; 1 espécimen de Flinders Reef, Queensland (17 ° 33'S, 149 ° 46'E, CSIRO n. H1185-01).

Género extinguido Chelifichthys.- Un nuevo género y especie de gempylid se describe a partir de los depósitos de diatomitas del Mioceno Tardío (Mesiniano) de la Cuenca Chelif, en el noreste de Argelia. Aunque su esqueleto está incompleto, Chelifichthys goujeti gen. et sp. nov. Posee una combinación única de características que justifica su reconocimiento como un nuevo género. Chelifichthys goujeti se caracteriza por espinas dorsales de la aleta dorsal muy alargadas y serradas, ausencia de elementos externos de la aleta pélvica, frontales esculpidos y huesos operculares. Chelifichthys parece estar estrechamente relacionado con los géneros vivos Nealotus, Prometichthys, Rexea y Rexichthys. Chelifichthys goujeti representa el tercer registro de la familia Gempylidae en el Neógeno del Mediterráneo.

0 comentarios: