ACTINOPTERYGII

Familia Xiphiidae - Peces espada.- Es una familia monotípica de peces marinos con un solo género Xiphias
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/09/vamos-pescar-el-pez-espada.html

Género Xiphias.- Es un género de peces marinos monotípico de la familia Xiphiidae en el orden de los Perciformes, con una sola especie.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/11/vamos-pescar-xiphias-gladiux-pez-espada.html

Xiphias gladius 1758.- El pez espada.- Es una especie de pez perciforme de la familia Xiphiidae. También conocido como tortugas anchas en algunos países, es un pez depredador grande, altamente migratorio , caracterizado por un pico largo y plano diferente del de sus parientes, los marlines, que es cónico. El pez espada constituye la única especie perteneciente a la familia Xiphiidae, y su pesca es un deporte popular, aunque difícil de alcanzar. Los peces espada son alargados, de cuerpo redondo, y pierden todos los dientes y escamas en la edad adulta. Estos peces se encuentran ampliamente en las zonas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y por lo general se pueden encontrar desde cerca de la superficie hasta una profundidad de 550 m (1,800 pies). Por lo general, alcanzan los 3 m (9.8 pies) de longitud, y el máximo informado es de 4.55 m (14.9 pies) de longitud y 650 kg (1.430 libras) de peso. El récord de la International Game Fish Association corresponde a un espécimen de 536 kg capturado durante 1953 en Iquique, Chile, donde es conocido como albacora. Son el único miembro de su familia , Xiphiidae. El pez espada ( Xiphias ) ha sido utilizado por los astrónomos como otro nombre para la constelación de Dorado.

Cuerpo alargado y cilíndrico. Mandíbula superior prolongada en un pico largo, plano oval en sección transversal (pero ambas mandíbulas prolongadas en tramos largos en individuos inmaduros); ojos grandes boca no sobresaliente; bien, lima como dientes presentes en muestras de aproximadamente 1 m (longitud del cuerpo), desapareciendo con el crecimiento; aberturas branquiales anchas, membranas branquiales unidas solo basalmente y libres de istmo; no branquiespinas Dos aletas dorsales muy separadas en adultos (continuas en especímenes inmaduros), la primera mucho más grande que la segunda; primera dorsal con 34 a 49, segunda dorsal con 4 a 6 radios; dos aletas anales separadas en adultos (continuas en especímenes inmaduros) la primera mucho más grande que la segunda; primer anal con 13 o 14, segundo anal con 3 o 4 radios; posición de la segunda aleta anal ligeramente más adelantada que la de la segunda aleta dorsal; Las aletas pectorales faltan, un poco rígidas y situadas en la parte baja de los lados del cuerpo, con 16 a 18 radios;
Aletas pélvicas y faja pélvica ausentes; Aleta caudal grande y lunada. Pedúnculo caudal con una gran quilla presente en cada lado y una muesca profunda en las superficies dorsal y ventral; Ano situado cerca del primer origen de la aleta anal. Línea lateral ausente en adultos, pero muestras reconocibles hasta aproximadamente 1 m de longitud corporal como una línea ondulada, desapareciendo con el crecimiento. Adultos sin escamas pero escamas con pequeñas espinas presentes en especímenes hasta aproximadamente 1 m de longitud corporal. Vértebras 26 (15 o 16 precaudales y 10 o 11 caudales). Color: parte posterior y lados del cuerpo marrón negruzco, que se desvanecen gradualmente a marrón claro en el lado ventral; membrana de la aleta de la primera aleta dorsal de color marrón negruzco oscuro; Otras aletas de color marrón o marrón negruzco. En su etapa previa, el pez espada sufre cambios morfológicos drásticos con el crecimiento, lo que afecta la forma del cuerpo, el pico y, en particular, las aletas dorsal, anal y caudal.

Según los registros de organismos forrajeros capturados por esta especie, su distribución de profundidad en el Pacífico noroccidental varía normalmente desde la superficie hasta aproximadamente 550 m de profundidad. Sin embargo, se cree que desciende ocasionalmente a aguas de 5 ° a 10 ° C ya profundidades de al menos 650 m. El pez espada es principalmente una especie de agua cálida y, en general, sus migraciones consisten en movimientos hacia el clima templado o frío. aguas para alimentarse en verano y volver a aguas cálidas en otoño para desovar e hibernar. Existen dos hipótesis sobre la migración del pez espada en el Atlántico noroccidental: (1) migran hacia el norte y el este a lo largo del borde de la plataforma continental durante verano y regreso al sur y oeste en otoño, o (2) hay diferentes grupos de pez espada que migran desde aguas profundas hacia la plataforma continental en verano y que regresan a aguas profundas en otoño. Las larvas se encuentran con mayor frecuencia a temperaturas superiores a 24 ° DO.

En el Atlántico, el desove aparentemente ocurre durante todo el año en el Caribe, el Golfo de México y en las aguas de Florida, con el pico de la temporada de desove de abril a septiembre. En el Océano Pacífico, se produce en primavera y verano (de marzo a julio) en la parte central, en primavera (de septiembre a diciembre) en el Pacífico occidental occidental y durante todo el año en las aguas del Pacífico ecuatorial. Los lugares de desove más conocidos del pez espada se encuentran en el mar Mediterráneo, frente a la parte sur de la península italiana y Sicilia, el principal desove en las concentraciones que se producen en el estrecho de Messina. Los adultos están presentes en estos lugares de desove en todos los meses, excepto en enero y febrero, y el desove es más intenso desde finales de junio a agosto, cuando se observa a menudo machos persiguiendo hembras. Se han encontrado huevos de esta especie de junio a septiembre, y se han registrado peces espada jóvenes de hasta 5 kg de octubre a diciembre. Un gran número de jóvenes se producen a lo largo de noviembre a marzo. Las gónadas hembras contienen de 2 a 5 millones de huevos. En el Océano Atlántico, el pez espada desova en la capa de agua superior a profundidades entre 0 y 75 m, a temperaturas de alrededor de 23 ° C y una salinidad de 33.8 a 37.4 ° / oo.

Se han documentado casi 50 especies de parásitos en el pez espada. Además de las remoras, las lampreas y los tiburones cocineros , esto incluye una amplia gama de invertebrados, como tenias , gusanos redondos y copépodos. Una comparación de los parásitos del pez espada en el Atlántico y en el Mediterráneo indicó que algunos parásitos, en particular Anisakis spp. Las larvas identificadas por marcadores genéticos, podrían usarse como marcas biológicas y apoyar la existencia de un stock de pez espada del Mediterráneo.

El pez espada adulto es un alimentador oportunista, conocido por buscar comida desde la superficie hasta el fondo en un amplio rango de profundidad. En aguas profundas, se alimentan principalmente de peces pelágicos, incluidos los atunes ( Thunnus ), dolphinfishes ( Coryphaena ), Alepisaurus , Gempylus , flyingfishes (Exocoetidae), barracudas (Sphyraenidae) otros y calamares pelágicos ( Ommastrephes , Loligo, Illex y otros) mientras que en aguas relativamente poco profundas capturan principalmente peces pelágicos neríticos ( caballas , arenques , anchoas, sardinas , sauries, pez aguja, etc.). Los adultos grandes a menudo realizan viajes de alimentación al fondo donde las temperaturas pueden ser de 5 ° a 10 ° C y se alimentan de peces demersales ( merluza , Bramidae, trichiuridas, gempylids, redfish, lanternfishes (Myctophydae), Gonostomatidae, Sternoptychidae, etc.). Basado en el contenido del estómago de X. gladius , lo más probable es que el pez espada use su espada para matar a algunas de sus presas, en particular a los calamares y sepias, como lo demuestran los cortes en los cuerpos de presas que se encuentran en los estómagos del pez espada.

Contrariamente a la creencia popular, la "espada" no se usa para lanzar, sino que se puede usar para atacar a su presa y herir al animal, para facilitar su captura. Principalmente, el pez espada se basa en su gran velocidad y agilidad en el agua para atrapar a su presa. Sin duda, se encuentra entre los peces más rápidos, pero la base para la velocidad citada con frecuencia de 97 km / h (60 mph) no es confiable. Los adultos se alimentan de una gran variedad de peces pelágicos , como la caballa , las barracudinas , la merluza plateada , el pez roca , el arenque y los peces linterna , pero también capturan peces demersales , calamares y crustáceos. En el Atlántico noroccidental, una encuesta basada en el contenido estomacal de 168 individuos encontró que el 82% había comido calamares y el 53% había comido pescado, incluidos los gadids , scombrids , butterfish , bluefish y lance lance. Las presas grandes normalmente se cortan con la espada, mientras que las pequeñas se tragan enteras.

Los peces espada completamente adultos tienen pocos depredadores naturales. Entre los mamíferos marinos, las ballenas asesinas a veces se aprovechan del pez espada adulto. El mako de aleta corta , una especie de tiburón excepcionalmente rápido, a veces toma pez espada; Se han encontrado makos muertos o moribundos con espadas rotas en sus cabezas, revelando el peligro de este tipo de presas. El pez espada juvenil es mucho más vulnerable a la depredación, y es consumido por una amplia gama de peces depredadores.

Esta es una especie epi y mesopelágica, oceánica, que generalmente se encuentra en aguas superficiales más cálidas que 13 ° C, con un rango de temperatura óptimo de 18 ° a 22 ° C en el noroeste del Océano Pacífico. El pez espada tiene la mayor tolerancia a la temperatura entre los peces picudos, que van de 5 ° a 27 ° C. Según los registros de organismos forrajeros capturados por esta especie, su distribución de profundidad en el Pacífico noroccidental varía normalmente desde la superficie hasta aproximadamente 550 m de profundidad. Sin embargo, se cree que desciende ocasionalmente a aguas de 5 ° a 10 ° C ya profundidades de al menos 650 m. Los peces espada son animales ectotérmicos ; sin embargo, junto con algunas especies de tiburones , tienen órganos especiales al lado de sus ojos para calentar sus ojos y cerebro. Se han medido temperaturas de 10 a 15 ° C (18 a 27 ° F) por encima de la temperatura del agua circundante. El calentamiento de los ojos mejora enormemente su visión y, en consecuencia, mejora su capacidad para atrapar presas. De las más de 25 000 especies de peces, solo 22 se sabe que tienen un mecanismo para conservar el calor. Estos incluyen el pez espada, el marlín , el atún y algunos tiburones.

Los peces espada están distribuidos alrededor del mundo en aguas tropicales, subtropicales y templadas, entre los 45º norte y los 45º sur aproximadamente. Tienden a concentrarse donde se encuentran corrientes marinas importantes. Habitan en aguas superficiales donde la temperatura supera los 15 °C, pero también pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de 5 °C por cortos períodos debido a órganos especiales que calientan sus ojos y cerebro. Atlántico, indio y pacífico: aguas tropicales y templadas y a veces frías, que incluyen el Mar Mediterráneo, el Mar de Mármara, el Mar Negro y el Mar de Azov. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. El análisis de restricción de ADN Mt revela que la diferenciación genética se produce entre las poblaciones que habitan el mar Mediterráneo y el océano Atlántico tropical, lo que indica un pequeño intercambio genético entre las dos

Los peces espada se pescaron mediante una variedad de métodos a pequeña escala (especialmente la pesca de arpones ) hasta la expansión mundial de la pesca con palangre . Se han pescado en gran medida desde tiempos antiguos en lugares como el estrecho de Messina , donde aún se pescan con los tradicionales botes de madera llamados feluccas y son parte de la cocina de esa zona. Los peces espada son luchadores vigorosos, poderosos. Cuando se enganchan o se arponen, se sabe que bucean tan rápido, que han empalado sus espadas en el fondo del océano hasta sus ojos. Aunque no se han reportado ataques no provocados en humanos, el pez espada puede ser muy peligroso cuando se lo arponea. Han corrido sus espadas a través de tablas de botes pequeños cuando están heridos. En 2015, un pez espada mató a un pescador hawaiano después de intentar atacar al animal.

Hay pesquerías importantes para X. gladius en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Se han informado capturas de 14 zonas de pesca de la FAO (21, 27, 31, 34, 41, 47, 51, 57, 61, 67, 70, 77, 81 y 87) en aproximadamente 30 países (principales naciones pesqueras: Japón, EE. UU.) , Italia, España, Canadá, República de Corea, China (provincia de Taiwán), Filipinas y México en el período de 1978 a 1982. La captura mundial fue de 40 279 t en 1978, 37 992 t en 1971, 36 402 t en 1980, 37 726 t en 1981 y 40 321 t en 1982. Solo se capturaron 1 439 t de las capturas de 1981 en el Océano Índico, mientras que el resto se distribuyó en mitades entre los océanos Pacífico y Atlántico (incluido el Mar Mediterráneo), en particular en el Área de pesca 61 (Pacífico noroccidental) con 8 085 t predominantemente por Japón, y en segundo lugar por China (provincia de Taiwán), Área de pesca 37 (Mediterráneo) con 6 584 t predominantemente por Italia y España, y Área de pesca 77 (Pacífico oriental central) Con 5 210 t predominantemente por México y Japón. La calidad de la carne es excelente para filetes, enlatados o "Teriyaki" (carne a la parrilla con azúcar, salsa de soja y vino de arroz al estilo japonés). Comercializados en su mayoría frescos o congelados.

La pesca recreativa ha desarrollado una subespecialidad llamada pesca con espada. Debido a la prohibición de la navegación a lo largo de muchas partes de la costa, las poblaciones de pez espada muestran signos de recuperación de la sobrepesca causada por la navegación a lo largo de la costa. Se utilizan varias formas para pescar el pez espada, pero el método más común es la pesca de gota profunda, ya que el pez espada pasa la mayor parte de las horas de luz del día. Se permite a la barca a la deriva presentar un cebo más natural. La pesca con espada requiere cañas y carretes de pesca fuertes, ya que el pez espada puede llegar a ser bastante grande, y no es raro usar cinco libras o más de peso para obtener los cebos lo suficientemente profundos durante el día, hasta 2,000 pies es común. Los cebos de pesca nocturna generalmente se pescan mucho menos profundos, a menudo menos de 90 metros (300 pies). Los cebos estándar son caballa, arenque, salmonete, bonito o calamar; También se puede utilizar cebo vivo. También se pueden usar calamares de imitación y otros señuelos de peces de imitación, y los señuelos especializados hechos específicamente para la pesca con espada a menudo tienen luces de batería o luces incandescentes. Incluso los cebos se presentan normalmente con palos luminosos o luces especializadas que funcionan con baterías a prueba de aguas profundas.

En 1998, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de EE. UU . Y SeaWeb contrataron a Fenton Communications para llevar a cabo una campaña publicitaria para promover su afirmación de que la población de pez espada estaba en peligro debido a su popularidad como restaurante. La promoción resultante "Give Swordfish a Break" fue tremendamente exitosa, con 750 chefs estadounidenses destacados que acordaron eliminar el pez espada del Atlántico Norte de sus menús, y también persuadieron a muchos supermercados y consumidores de todo el país. La campaña publicitaria fue repetida por los medios nacionales en cientos de historias impresas y transmitidas, así como en una amplia cobertura regional. Obtuvo el premio Silver Anvil de la Public Relations Society of America, así como el premio de la revista Time por las cinco historias ambientales más importantes de 1998.

Posteriormente, el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de EE. UU . Propuso un plan de protección del pez espada que incorporó las sugerencias de políticas de la campaña. El entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, pidió la prohibición de la venta e importación de pez espada y, en una decisión histórica del gobierno federal, 132,670 millas cuadradas (343,600 km 2 ) del Océano Atlántico fueron puestas fuera de los límites de la pesca según lo recomendado por la patrocinadores

En el Atlántico norte, el stock de pez espada está totalmente reconstruido, con estimaciones de biomasa actualmente un 5% por encima del nivel objetivo. No se han realizado evaluaciones de stock sólidas para el pez espada en el Pacífico noroccidental o el Atlántico sur, y faltan datos sobre el estado del stock en estas regiones. Estas poblaciones se consideran desconocidas y constituyen una preocupación de conservación moderada. El stock del sudoeste del Pacífico es una preocupación moderada debido a la incertidumbre del modelo, el aumento de las capturas y la disminución de la captura por unidad de esfuerzo . Es probable que la sobrepesca ocurra en el Océano Índico, y la mortalidad por pesca supere el nivel máximo recomendado en el Mediterráneo, por lo que estas poblaciones son consideradas de gran preocupación para la conservación. En 2010, Greenpeace International agregó el pez espada a su lista roja de mariscos.

Los peces espada se clasifican como pescados aceitosos. Muchas fuentes, incluida la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos , advierten sobre la posible toxicidad de los altos niveles de metilmercurio en el pez espada. La FDA recomienda que los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las mujeres en edad fértil no coman pez espada. (Ver mercurio en pescado para más detalles.). La carne de algunos peces espada puede adquirir un tinte naranja, según se informa de su dieta de camarones u otras presas. Tales peces se venden como "pez espada de calabaza", y tienen una prima sobre sus contrapartes blanquecinas. El pez espada es un pez particularmente popular para cocinar. Dado que los peces espada son animales grandes, la carne se vende generalmente como filetes, que a menudo se cocinan a la parrilla . La carne de pez espada es relativamente firme y puede cocinarse de formas que los tipos de pescado más frágiles no pueden (por ejemplo, sobre una parrilla en brochetas). El color de la carne varía según la dieta, y los peces capturados en la costa este de América del Norte a menudo son más rosados.

0 comentarios: