ACTINOPTERYGII

Tetragonuridae.- Los colicuadrados (género Tetragonurus, único de la familia Tetragonuridae) son un grupo de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por mares tropicales y subtropicales. Su nombre procede del griego: tetra (cuatro) + gonia (ángulo) + uro (cola), en alusión a la forma característica de su cola de la que también deriva su nombre común. Tienen el cuerpo alargado y una aleta dorsal espinosa con 10 a 20 espinas cortas, tras la cual hay una aleta dorsal blanda con 10 a 17 radios; una única espina en la aleta anal junto a radios blandos.​ Poseen una quilla a cada lado del pedúnculo caudal. Se alimentan principalmente de celentéreos y ctenóforos. Existen tres especies consideradas dentro de este género y familia:

Género Tetragonurus.- Los colas de cola es un género de peces perciformes , el único género en la familia Tetragonuridae. Se encuentran en océanos tropicales y subtropicales, y se alimentan de medusas y ctenóforos. [Los ctenóforos (Ctenophora, gr. «portadores de peines») son un filo de animales diblásticos​ caracterizados por la presencia de unas células especializadas, los coloblastos, que producen una sustancia pegajosa utilizada para capturar las presas. Son exclusivamente marinos y se han descrito 166 especies.]. Las tres especies son:

Tetragonurus atlanticus (1839) - El patudo cola de pato.- Es un pez marino originario de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Su longitud media es de 50 cm. Espinas dorsales 14-17; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 1; Radios anales suaves 9 - 12; Vértebras 44 - 51. De color marrón claro a casi negro. Se alimenta de medusas de cuerpo blando, ctenóforos y especialmente salpas; También tomará plancton.
Oceánico, principalmente en los 91 m superiores, pero los adultos probablemente más profundos. Ocasionalmente se desvía cerca de la orilla. Jóvenes comúnmente inquilinos en tunicados pelágicos, especialmente Salpa y Pyrosoma. Rango de profundidad 0 - 800 m. Se encuentra en el Atlántico, indico y pacífico: en aguas tropicales y subtropicales. Atlántico occidental: Nueva Escocia en Canadá a Panamá. La carne puede ser venenosa

Tetragonurus cuvieri (1810) - Colicuadrado ojito (en México) o Pez lima (en España).- Es una especie de pez marino de la familia Tetragonuridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 70 cm de longitud máxima, pero la mayoria de los peces encontrados son más pequeños. Cuerpo cilíndrico, alargado . Distancia interorbitaria mayor que el diámetro del ojo , hocico más largo que el diámetro del ojo ; la mandíbula inferior se cierra dentro de la parte superior; Hueso lagrimal muy expandido. Espinas dorsales 15 - 21; Radios blandos dorsales 12-15; Espinas anales 1; Radios anales suaves 11 - 13; aleta pélvica 14-21. Origen de la aleta dorsal detrás o sobre el extremo de la aleta pectoral ; Origen de la aleta pélvica detrás de la base de la aleta pectoral. Pectorales y aletas pélvicas pequeñas. Escamas de quilla adherentes dispuestas en un patrón geodésico alrededor del cuerpo; Serie lateral de escamas a origen de las camas caudales 97-114. Las vértebras 52-58. Color: marrón claro a oscuro, especímenes jóvenes a veces grisáceos; Especímenes larvales generalmente con pigmento en la base de la aleta caudal.

El desove durante la primavera y el verano en el Atlántico; Hembras maduras se han pescado durante todo el año en el Mediterráneo. Se alimenta de medusas y salpas, también de otros coelenterados de cuerpo blando, ctenóforos y plancton; los dientes están especialmente adaptados para alimentarse de celentados de cuerpos blandos (medusas), ctenóforos y especialmente salpas; También tomará plancton.

Habitante oceánico en aguas cálidas y templadas , los jóvenes epipelágicos y los adultos, presumiblemente mesopelágicos . Jóvenes comúnmente inquilinos en tunicados pelágicos , especialmente Salpa y Pyrosoma. Los adultos parecen estar solitarios. Rango de profundidad 1 - 800 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Islas Aleutianas, Alaska a Baja California, México; Chile. Pacífico occidental: Japón, Nueva Zelanda y Australia. Océano Índico Occidental: Natal, Sudáfrica. El Mediterráneo occidental y este del Atlántico hacia el sur desde el sur de las islas británicas. En ninguna parte abundante. Hay informes contradictorios de que la carne de T. cuvieri es venenoso.

Tetragonurus pacificus (1953).- Cuerpo redondeado; carne firme piel gruesa, sistema de conductos mucosos no trazables, poros superficiales diminutos. Pedúnculo caudal largo, casi cuadrado en sección transversal con 2 quillas laterales prominentes y escamosas en cada lado cerca de la base de la aleta caudal. Cabeza pequeña, comprimida ligeramente. Hocico romo. Opérculos no especialmente delgados. Ojo moderado, ubicado sobre el centro de la cabeza; No hay tejido adiposo circundante o crestas sobre el ojo. Boca de tamaño moderado y terminal, no protráctil; El maxilar alcanza debajo del ojo, todo menos su borde ventral cubierto. Por hueso lagrimal (preorbital). Dientes muy pequeños, uniseriales y puntiagudos en la mandíbula superior; grande, aplanado con puntas curvas en la mandíbula inferior; mandíbula inferior hundida dentro de la parte superior, dientes que aumentan en altura lejos de sínfisis (en forma de V en el perfil cuando se ve desde el frente); Palatinos y vómeros con dientes. Branquiespinas amplia, aplanado, 14 a 20 en el primer arco branquial. Radios branquiostegales 5 o 6. Dos aletas dorsales distintas, bien apartado;
Primera aleta dorsal con 10 a 20 espinas cortas y rígidas , totalmente deprimible en un profundo y estrecho surco , el origen de la aleta detrás de la base de la aleta pectoral; segunda aleta dorsal más alta, con una base mucho más corta. Primera aleta dorsal, con 0 o 1 espinas cortas y 10 a 17 radios blandos. Aleta anal similar en forma y tamaño a segunda aleta dorsal, con 1 o 2 espinas cortas y 9 a 15 radios blandos. Aleta caudal bifurcada, moderadamente rígida, lóbulos débilmente como tijera Aletas pectorales pequeñas y puntiagudas. Origen de la aleta pélvica detrás de la base de la aleta pectoral. Línea lateral indistinta, extendiéndose a lo largo de la línea media sobre la mitad posterior del cuerpo , sin alcanzar la base de la aleta caudal; escamas de tamaño moderado pero muy pesado, fuertemente adherente, con prominentes aristas longitudinales; escamas pequeñas sobre bases de aletas medianas; Parche de la escama predorsal principal precedido en la cabeza por un parche de poros y más pequeños. Escamas granulares (parches claramente demarcados). Vértebras 40 a 61. Color: marrón uniforme o negro, boca y cavidad branquial oscura. Se encuentra en el Indico y Pacífico: en aguas tropicales; posiblemente se desvíe al sur de África.

Stromateidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por la costa de Norteamérica, Sudamérica, oeste de África y la zona Indopacífica. Su nombre procede del griego stromatos (colcha), por su forma aplastada.​ También se las conoce como "pez mantequilla". La especie endémica de Nueva Zelanda, Odax pullus, se llama comúnmente pez mariposa , pero pertenece a una familia separada, Odacidae . El pez mariposa japonés Psenopsis anomala es de la familia separada Centrolophidae . El bagre de mantequilla africano también se conoce como el pescado de mantequilla.

Normalmente tienen el cuerpo muy comprimido lateralmente, los adultos no poseen aletas pélvicas pero sí tienen una cintura pélvica. La aleta dorsal recorre todo el dorso de manera continua, con una aleta anal que tiene 2 a 6 espinas y el resto de radios blandos. Existen 17 especies agrupadas en 3 géneros:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/07/vamos-pescar-pampano.html

Género Pampus (1834).- Es un género de peces de la familia Stromateidae.

Pampus argenteus (1788) - Palometa plateada o Palometón platero.- Es una especie de pez de la familia Stromateidae incluida en el orden Perciformes, que vive en aguas costeras de Oriente Medio, el sur de Asia y el sudeste asiático. La especie ahora también se encuentra en el Mediterráneo, habiéndola colonizado como parte de la migración de Lessepsian a través del Canal de Suez. Los peces de esta familia se caracterizan por sus cuerpos planos, aletas de cola bifurcada y aletas pectorales largas.

Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Edad máxima reportada 7 años Pueden crecer hasta un rango de 4 a 6 kg (8 a 13 lb). Sin embargo, debido a la sobrepesca , los ejemplares que pesan menos de 1 kg (2 lb) se ven con más frecuencia. Radios blandos dorsales 37-43; Vértebras 34 - 37. Cuerpo firme, muy profundo, ovalado y comprimido. Opérculo ausente; abertura branquial reducida a una hendidura vertical en el lado del cuerpo; Membrana branquial ampliamente unida al istmo. Aletas dorsal y anal precedidas por una serie de 5 a 10 espinas en forma de cuchillas con puntos anteriores y posteriores. Aletas pélvicas ausentes. Aleta caudal profundamente bifurcada, el lóbulo inferior más largo que el superior. El color es gris por encima del blanco plateado hacia el vientre, con pequeños puntos negros en todo el cuerpo. Las aletas son ligeramente amarillas; Aletas verticales con bordes oscuros.

El pompano plateado no debe confundirse con el pompano de la Florida ( Trachinotus carolinus ), que es un pez gordo que se encuentra en la costa de Florida en el Golfo de México , y tampoco debe confundirse con los pompanos verdaderos, que son de la familia Bramidae. Las poblaciones occidentales desovan desde fines de invierno hasta el verano con picos de abril a junio. Los adultos se alimentan de ctenóforos, salpas, medusas y otros grupos de zooplancton. Especies costeras, generalmente en cardúmenes sobre fondos fangosos, asociadas con especies de peces como Nemipterus y Leiognathus. Rango de profundidad 5 - 110 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico a Indonesia, norte a Hokkaido, Japón. Se han realizado capturas extralimitales desde el Adriático y desde Hawai. No grabado desde Australasia. Atlántico nororiental: 3 informes de captura informados en esta área.

Este pescado es apreciado en la región Indo-Asia-Pacífico por su sabor. Su carne es suave y mantecosa cuando se cocina. Se llama pamplet en Mumbai y vawall en partes del sur de la India. Se llama zubaidi en árabe, que se deriva de la palabra zubdah , que significa mantequilla, debido a su carne tierna. En Malasia se le conoce como bawal putih. En Corea , el pescado se conoce como byeongeo (병어) y, a menudo, se asa en gui y se come como banchan (guarnición).

Pampus chinensis (1788) - Palometón chino.- Es una especie de pez de la familia Stromateidae incluida en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Radios blandos dorsales 43-50; Radios suaves anales 39-42; Vértebras 33. Grisáceo a marrón dorsalmente, blanco plateado en los lados. Cubierto de manchas de pigmentación oscura. Las aletas plateado a grisáceo, más oscuro distal. Firma de cuerpo profunda, comprimida. Pedúnculo caudal corto, profundo, fuertemente comprimido, carente de escamas de escudos o quillas carnosas. Hocico romo, redondeado, frente casi recta. Ojo pequeño, central, mucho menor que el hocico. Boca pequeña, subterminal, curvado hacia abajo posteriormente, no alcanzando el margen anterior del ojo. Mandíbula superior cubierta con la piel, unido a la cabeza, no movible. Pequeños los dientes de la mandíbula, en una sola serie, aplanan con 3 cúspides (cúspide central mucho más grande que ésos adyacente). Membranas branquiales se unió al vientre. Hendidura branquial corta, su margen inferior ligeramente por debajo de la base de la aleta pectoral. Escamas muy pequeñas, cicloides y hojas caducas, apenas ampliando en fin bases. Parche desnudo en cabeza y nuca con bien determinados de la red de canales sensoriales longitudinales, un parche no se extiende sobre la base de la aleta pectoral. Línea lateral alta, siguiendo el perfil dorsal sobre el pedúnculo caudal.

Se alimenta de ctenophores, salpas, medusas y otros zooplancton grupos pero también presa de pequeños animales bentónicos. Se produce estacionalmente individualmente o en pequeños cardúmenes sobre fondos fangosos; pueden entrar en estuarios. Marina; salobres; bentopelagico; amphidromous; ¿rango de profundidad 10 -? m. Tropical; 32 ° N - 10 S °, 48 ° E - 131 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Golfo Pérsico al este de Indonesia, norte de Japón. No registrado de Australia o Nueva Guinea. Se venden frescas en los mercados

Pampus cinereus (1795).- Cuerpo muy profundo, y comprimido. Hocico romo, la frente arqueada ligeramente. Ojo pequeño, central, ligeramente más corto que el hocico. Boca pequeña, subterminal, curvada hacia abajo posteriormente; apenas llegando más allá del margen anterior del ojo. Opérculo ausente; abertura branquial reducida a una hendidura vertical en el lado del cuerpo; branquiespinas ampliamente unida al istmo. Aletas dorsal y anal de tamaño subigual, originadas detrás de las bases de la aleta pectoral, tanto rígidas como en forma de lóbulo, precedidas por una serie de 5 a 10 espinas similares a cuchillas con puntos anteriores y posteriores; radios de la aleta dorsal 37 a 43; radios de la aleta anal 34 a 43; Aletas pélvicas ausentes. Aleta caudal profundamente bifurcada, el lóbulo inferior más largo que el superior. Gris por encima del blanco plateado hacia el vientre, con pequeños puntos negros en todo el cuerpo. Las aletas son ligeramente amarillas; Aleta vertical con bordes oscuros.

Se alimenta de ctenóforos, salpas, medusas y otros grupos de zooplancton, las poblaciones occidentales desovan desde fines de invierno hasta el verano. Especies costeras, generalmente en escuelas sobre fondos fangosos, asociadas con especies de peces como Nemipterus y Leiognathus. Se extendió en el Indo-Pacífico occidental desde el Golfo Pérsico hasta Indonesia, al norte hasta Hokkaido, Japón. Se han realizado capturas extralimitales desde el Adriático y desde Hawai. Se encuentra en las aguas occidentales y septentrionales de Taiwán, e isla Penghu. Se vende fresco en mercados locales o se envía congelado a centros urbanos. Utilizado en la medicina china.

Pampus echinogaster (1855).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia de los estromateids y al orden de los Perciformes. El cuerpo, comprimido, hace 60 cm de longitud máxima y es de color gris en el dorso, desvaneciéndose a blanco plateado hacia el vientre, y con pequeños puntos negros por todo el cuerpo. 1 única aleta dorsal con 42-49 radios blandos. Aleta anal con 42-48 radios. Aleta caudal ahorquillada y con el lóbulo inferior más alargado que el superior. Ausencia de aletas pélvicas. Las aletas dorsal y anal nacen detrás de las bases de las aletas pectorales. 41 vértebras. Línea lateral continua. 15-21 branquiespines pequeñas y delgadas. Hocico ron. Frente levemente arqueado. Ojos pequeños y ligeramente más cortos que el hocico. Boca pequeña y subterminal, la cual llega apenas más allá del margen anterior de los ojos. Ausencia de opérculo. La apertura branquial se reduce a una especie de hendidura vertical situada a los lados del cuerpo. Membrana branquial conectada al istmo. Presenta un área de crestas onduladas, las que casi alcanzan el nivel del origen superior de las aletas pectorales.

La fecundación es externa. Su nivel trófico es de 3,35. Se encuentra en la zona sublitoral en fondos de lodo arenoso. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima templado , el cual vive en el Pacífico noroccidental: las áreas sublitoral de fondo arenosos y fangosos del Japón, el mar de Japón, la mar Amarillo, el mar de China Oriental y, quizás también, el mar de China Meridional, incluyendo la península de Corea, la China y Taiwán (como ahora, las islas Pescadores ). Su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (33 de 100) y se comercializa fresco.

Pampus minor (1998).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia de los estromateids y al orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7 - 9; Radios blandos dorsales 34-39; Espinas anales 5-7; Radios blandos anales 35 - 39. Las espinas dorsales y anales en forma de alabardas son notorias en ambos Ojos grandes, diámetro del ojo 2.8-3.5 en la longitud de la cabeza. Parasfenoides del cráneo en forma de curva redonda, fosa orbital grande, de forma semicircular. Otolito grueso y sólido, su muesca anterior es poco profunda. De las vértebras precaudales y caudales pocas, 12-13 + 17 = 29-30. 3º a 5º Espinas hemales de vértebras caudales triangulares, aplanadas y más anchas en la parte media del borde anterior. Se encuentra en aguas costeras. Marino; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: se extiende hasta el norte de Xiamen, provincia de Fujian, China. Probablemente se encuentre en los mares del sudeste asiático.

Pampus punctatissimus (1845).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia de los estromateidae y al orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7 - 8; Radios blandos dorsales 40-46; Espinas anales 5-7; Radios blandos anales 38 - 44. Encontrado sobre fondos fangosos de arena. Marina; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón y el mar de China oriental.
 
Género Peprilus (1829).- Es un género de peces de la familia Stromateidae que se encuentra en los océanos Pacífico y Atlántico. Actualmente hay 9 especies reconocidas en este género:

Peprilus alepidotus (1766) - Palometa mono o Palometa pompano.- También conocido ocasionalmente por algunos nombres locales como pescado estrella de la mantequilla o a veces incluso simplemente como el pez mariposa , es un pez marino, bentopelágico, de forma circular y de cuerpo profundo. Peces clasificados en la familia Stromateidae en el orden de los Perciformes. Estos peces crecen generalmente a unos 20 centímetros (7,9 pulgadas) de longitud, y son de cuerpo profundo y forma circular, con aletas curvadas, nariz redondeada y boca pequeña. Los peces son plateados verdosos en la parte superior, plateados a veces teñidos de amarillo en los costados y en el vientre y las aletas de algunos individuos son ligeramente oscuras o amarillentas. Su hábitat son las aguas subtropicales del Atlántico occidental: la bahía de Chesapeake y el norte del Golfo de México en Estados Unidos a Argentina . Los peces a veces se capturan comercialmente como peces de alimento.

Por lo general, crecen hasta unos 18 a 30 centímetros (7,1 a 11,8 pulgadas) de longitud. 30 cm de longitud máxima, 18 cm de longitud común. Espinas dorsales 2 - 5; Radios blandos dorsales 38-47; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 35 - 45. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo muy profundo (su profundidad es de 1.6 a 1.8 en longitud total), delimitado por curvas uniformes y fuertemente comprimido; hocico corto y romo, aproximadamente igual al diámetro del ojo; boca pequeña, punta del maxilar que alcanza el margen inferior al ojo; dientes en mandíbulas débiles, en 1 hilera, aquellos en la mandíbula superior ligeramente recurvados, simples y puntiagudos; Bases de la aleta dorsal y anal muy largas (aproximadamente iguales en longitud), ambas aletas falcan, la longitud de sus radios más largos es mayor que la cabeza y precedida por 3 espinas débiles; Aleta caudal rígida y profundamente bifurcada, ambos lóbulos más largos que la cabeza; Aletas pectorales delgadas y mucho más largas que la cabeza; Aletas pélvicas ausentes; no hay series visibles de poros debajo de la aleta dorsal; Línea lateral alta, siguiendo perfil dorsal; Escamas pequeñas y fácilmente desprendibles, que se extienden a las mejillas y las bases de las aletas verticales; color del cuerpo de azul pálido a verde arriba, plateado con un tinte dorado / amarillo debajo.

Los adultos se alimentan principalmente de medusas, peces pequeños, crustáceos y gusanos, mientras que los juveniles son alimentadores de plancton. Un pez pelágico que forma grandes escuelas en bahías costeras, aguas costeras sobre la plataforma continental y alrededor de las islas a profundidades moderadas (50 a 70 m) donde ocurre durante todo el año. Los juveniles se encuentran en aguas costeras poco profundas bajo malezas flotantes; también en o cerca de estuarios salobres. Las crías de menos de 10 cm de longitud se encuentran a menudo en asociación con las medusas.

Son conocidos por su hábito de nadar bajo ciertas especies de medusas, donde encuentran refugio y tal vez un suministro de alimentos de pequeños invertebrados que se enredan en los tentáculos, pero también están sujetos a picaduras fatales infligidas por estos tentáculos. Marina; salobre; bentopelágico; Rango de profundidad 15 - 136 m. Subtropical; - 38 ° S. La distribución de Peprilus alepidotus es del Atlántico occidental, así como del norte del Golfo de México a Argentina. Pueden ir desde Florida hasta Venezuela, Trinidad y Antillas. Se han encontrado en el caribe occidental. Se captura principalmente con redes de arrastre de nutria, también seine; Comercializados frescos y congelados. Su carne es muy apreciada.

Peprilus burti (1944) - Palometa del Golfo.- Es una especie de pez de la familia Stromateidae que se encuentra en el Golfo de México y en la costa del este de los Estados Unidos. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo ovalado, profundo (su profundidad es inferior a 2,5 veces la longitud total) y fuertemente comprimido; Ojo rodeado de una pequeña área de tejido adiposo; hocico corto y romo, la mandíbula inferior se proyecta algo más allá de la parte superior; boca pequeña, punta del maxilar que no alcanza el margen ocular; dientes en las mandíbulas muy pequeños, en una fila, mientras que los de la mandíbula superior se aplanaron y con 3 cúspides diminutas; Las bases de las aletas dorsal y anal son muy largas (aproximadamente iguales en longitud), los radios de la aleta anterior están elevados, pero las aletas no fallan, y ambas aletas están precedidas por 3 espinas cortas y débiles; aleta caudal profundamente bifurcada; Aletas pectorales largas (más largas que la cabeza) y puntiagudas; Aletas pélvicas ausentes; series distintas de 17 a 25 poros a lo largo de la mitad anterior del cuerpo debajo de la aleta dorsal; Línea lateral alta, siguiendo perfil dorsal; Escamas pequeñas, presentes también en las mejillas; vértebras caudales 16 a 18; color del cuerpo azul pálido arriba, plateado debajo (desapareciendo después de la muerte), sin manchas.

Madura dentro de 1 año y rara vez vive más allá de 2; el desove tiene lugar a intervalos discretos dos veces al año, ligeramente en alta mar. Los adultos se alimentan de medusas, peces pequeños, crustáceos y gusanos; Los juveniles son alimentadores de plancton y medusas. Un pez pelágico que forma grandes cardúmenes sueltos en la plataforma continental sobre fondos de arena / lodo; rango de profundidad de 2 a 275 m por lo menos, pero más abundante a 155 y 225 m; Se encuentra cerca del fondo durante el día y migra a la columna de agua por la noche. Los juveniles a menudo se encuentran debajo de las malezas flotantes y con medusas. Se encuentra en el Atlántico occidental: todo el golfo de México, desde la región de Tampa en Florida, EE. UU. Hasta Yucatán en México; también en Virginia, al noreste de Florida, EE. UU. (pero posiblemente representa a P. tricanthus en su lugar). Se comercializa fresco o congelado, y se captura principalmente con redes de arrastre de nutria

Peprilus medius (1869) - Palometa del Pacífico (en México), Gallinazo o Pámpano (en Ecuador), o Palometa cometrapo (en España).- Es un pez marino de la familia de los estromateidos, distribuido por la costa americana del océano Pacífico, desde San Diego (California, Estados Unidos) hasta Pisco (Perú), e incluso probablemente alcanza el norte de Chile. Otros nombres vernáculos para esta especie son​ en Colombia: Palometa, Pámpano o Trancanil; en Costa Rica: Salema o Zulema; en Ecuador: Gallinazo o Pámpano; en México: Palometa; en Panamá: Pajarita, Pajarita del Golfo o Pámpano; y en Perú: Camiseta, Campanito, Cometrapo, Palometa, Pampanito o Lomo blanco.

Es un pez perciforme, con cuerpo de perfil oval, casi romboidal y por ello relativamente alto, de hasta 33 cm de longitud. La proporción longitud-altura es 1,6-2,1 en su desarrollo estándar. Cuerpo muy comprimido, un ovalo alargado; cuerpo relativamente alto (altura 48-64% de LE); el hocico es más corto que el ojo; un gran ojo rodeado por tejido adiposo; una boca pequeña, termina delante o abajo el borde anterior del ojo; dientes de las mandíbulas pequeñas, comprimidas, con 3 puntas, en unas solas hileras; paladar sin dientes; branquiespinas 23-27; las aletas dorsal y anal con bases largas radios anteriores muy alargadas, curvas y puntiagudas en ambas aletas; radios dorsales 3 espinas, 42-48 suaves; radios anales 2 espinas, 38-46 suaves; no tienen aletas pélvicas, pero con una espina pequeña saliendo de la pelvis; aletas pectorales largas y puntiagudas, 22-23 radios; una caudal profundamente bifurcada; escamas chicas, lisas, desprendibles; aletas dorsal y anal cubierto por escamas; línea lateral alta, a lo largo del perfil superior, casi completa; 33-35 vértebras.

Es de color blanco a plateado y brillante. Su máxima actividad reproductiva tiene lugar en verano. En concreto en febrero en el hemisferio sur. La reproducción es externa. Los huevos y los alevines son pelágicos y no son cuidados por los progenitores. Alcanzan la madurez sexual con una talla de unos 21,5 cm. Se alimenta de plancton e invertebrados. La dieta consiste en celenterados de cuerpo blando y crustáceos pelágicos. Un estudio en Tumbes dio como resultado una alimentación principalmente a base de estomatópodos y eufausiáceos.15​ Su nivel trófico es 3,97.​ El chiri sirve a su vez como alimento a numerosas especies de importancia pesquera.

De vida bentopelágica costera en aguas cálidas (tropicales, subtropicales y templadas) y sobre suelos blandos (fango, arena, grava, playa, estero y manglar). Forma cardúmenes en el rango de profundidades 10-40 m. En la región de Tumbes suele asociarse al pámpano Trachinotus paitensis y a la sierra Scomberomorus sierra. Los juveniles se asocian más con medusas pelágicas. Se encuentra en el Pacífico oriental: de México a Perú, incluidas las islas Galápagos. Sus poblaciones (y por tanto sus desembarques) parecen estar sometidas a ciclos, llegando a enrarecerse mucho como consecuencia del fenómeno El Niño y siendo abundante en otros períodos. En el período 1996-2008 en Tumbes hubo mínimos con capturas insignificantes en 1997 y 1998 y máximos de 3500 toneladas en 2005. Su carne es blanca, proporcionalmente abundante y de muy buena calidad. Tiene una estructura ósea que permite separar la carne de las espinas con facilidad.

Peprilus ovatus (1970) - Palometa de Cortés (en México) o Palometa pampanito.- Es un pez marino de la familia de los estromateidos. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Cuerpo muy comprimido, un ovalo profundo, (la profundidad 54-62% de la LE); el hocico muy corto, distintivamente menor que el ojo; un ojo grande, rodeado por tejido adiposo; una boca pequeña, oblicua, termina delante o debajo el borde anterior del ojo; dientes de las mandíbulas pequeños, comprimidas, con 3 puntas, en unas solas hileras; paladar sin dientes; branquiespinas 21-26; bases de las aletas dorsal y anal, largas, radios anteriores un poco alargadas, en una punta roma, angulada, la anal es mucho más bajo que la dorsal; radios dorsales 4 espinas, 40-46 suaves; radios anales 2 espinas, 40-46 suaves; no tienen aletas pélvicas, pero con una espina pequeña saliendo de la pelvis; aletas pectorales largas y puntiagudas, 19-23 radios; una caudal profundamente bifurcada; escamas chicas, lisas, desprendibles; aletas dorsal y anal cubierto por escamas; línea lateral alta, a lo largo del perfil superior, casi completa; frecuentemente un serie de poros con forma de ranuritas esparcidos irregularmente a lo largo de la parte superior del cuerpo; 31-33 vértebras. Plateado blanco. Habita en fondos suaves de áreas costeras, incluyendo bocas de ríos. Conocido solamente del norte del Golfo de California.

Peprilus paru (1758) - Palometa pámpano, Palometa moneda (en Cuba), Pámpano mono (en Venezuela) o Ñato (en Uruguay).- Es un pez marino de la familia de los estromateidos. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima, longitud común 18 cm. Es de cuerpo profundo, redondo y fuertemente comprimido lateralmente con una aleta caudal bifurcada. Tiene aletas dorsales y anales largas, curvadas, en forma de hoz, carece de aletas pélvicas, un hocico romo, una boca pequeña, dientes débiles y carece de una quilla longitudinal. Los peces son generalmente plateados e iridiscentes, a veces con un tinte verde en su mitad dorsal, con aletas amarillas teñidas. Por lo general, crecen hasta unos 18 a 30 centímetros (7,1 a 11,8 pulgadas) de longitud. Tiene 2-5 espinas dorsales totales, 38-47 radios dorsales blandos totales, 2-3 espinas anales y 35-45 radios anales blandos. También carece de los poros mucosos situados debajo de la mitad anterior de la aleta dorsal que son visibles en el pez mantequilla. Color del cuerpo de azul pálido a verde arriba, plateado con un tinte dorado / amarillo debajo.

Los adultos son depredadores y se alimentan de peces pequeños, invertebrados como medusas, crustáceos y gusanos. Los juveniles son alimentadores de plancton. Es un pez pelágico que se encuentra en aguas subtropicales en bahías costeras y aguas costeras en la plataforma continental a profundidades moderadas. Los juveniles se pueden encontrar en aguas costeras poco profundas o cerca de estuarios costeros. Son conocidos por su hábito de nadar bajo ciertas especies de medusas, donde encuentran refugio y tal vez un suministro de alimentos de pequeños invertebrados que se enredan en los tentáculos, pero también están sujetos a picaduras fatales infligidas por estos tentáculos. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el noreste de EE. UU. Hasta Río de Janeiro, Brasil, llegando a veces a Argentina.

Peprilus simillimus (1860) - Palometa plateada.- Es un pez marino de la familia de los estromateidos. Los machos pueden alcanzar 28 cm de longitud máxima. Cuerpo muy comprimido, un ovalo alargado; altura del cuerpo poca a moderada (la altura 37-52% de LE); longitud del hocico igual o más que el ojo; un ojo grande, rodeado por tejido adiposo; una boca pequeña, oblicua, termina delante o debajo el borde anterior del ojo; dientes de las mandíbulas pequeñas, comprimidas, con 3 puntas, en unas solas hileras; paladar sin dientes; branquiespinas 23-27; bases largas de las aletas dorsal y anal, radios anteriores un poco alargadas, en una punta roma, angulada, la anal es mucho más bajo que la dorsal; radios dorsales 3 espinas, 43-47 radios suaves (41-48); radios anales 2 espinas, 38-41 radios suaves (35-44); no tienen aletas pélvicas, pero con una espina pequeña saliendo de la pelvis; aletas pectorales largas y puntiagudas, 19-23, usualmente 21 radios; una caudal profundamente bifurcada; escamas chicas, lisas, desprendibles; aletas dorsal y anal cubierto por escamas; línea lateral alta, a lo largo del perfil superior, casi completa; 30-31 vértebras.

Brillantemente iridiscentes, verde o azul arriba, plateadas abajo; oscuro sobre aletas. Se encuentra comúnmente en el fondo de arena de las costas expuestas. Generalmente ocurre en aguas poco profundas cerca de la costa y con frecuencia forma cardúmenes pequeños pero bastante densos. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 9 - 91 m. Subtropical; 52 ° N - 23 ° N, 129 ° W - 109 ° W. Se encuentra en el Pacífico nororiental: Queen Charlotte Sound en Columbia Británica, Canadá, al sur de Baja California Sur y el Golfo de California. La ocurrencia en Nicaragua necesita verificación.

Peprilus snyderi (1904) - Palometa salema, o Gallinazo (en Ecuador).- Es un pez marino de la familia de los estromateidos. Los machos pueden alcanzar 39 cm de longitud máxima. Radios dorsales 3 espinas, 41-47 radios suaves; radios anales 3 espinas, 41-42 radios suaves; radios pectorales 22-23; aletas pélvicas ausentes; aleta caudal muy bifurcada; total de branquiespinas en el primer arco 19; cuerpo ovalado, generalmente no tan profundo como en P. medius, la profundidad 1.9-2.7 en la longitud estándar; hocico mas largo que el diámetro del ojo; aletas dorsal y anal moderadamente falcadas y más cortas que en P. medius. muy parecido a P simillimus pero con 36 vertebras. Habita en fondos suaves de áreas costeras, incluyendo bocas de ríos. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Golfo de California y sur de Baja California a Panamá.

Peprilus triacanthus (1804) - Palometa pintada (en España) o Palometa estrecha (en Cuba).- También conocido como pez mantequilla del Atlántico , es un pez marino de la familia Stromateidae. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Pueden pesar de 1.75–20 onzas (50–567 gr). Espinas dorsales 3; Espinas anales 3. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo oval a algo alargado, moderadamente profundo (su profundidad de 2.7 a 3 veces en longitud total) y fuertemente comprimido; Ojo de tamaño mediano (su diámetro 3.4 a 3.7 veces en la longitud de la cabeza), rodeado por una pequeña área de tejido adiposo; hocico corto y romo, la mandíbula inferior se proyecta algo más allá de la parte superior;
 Boca pequeña, punta del maxilar que no llega al margen anterior del ojo; dientes en las mandíbulas muy pequeños, en una sola fila, mientras que los de la mandíbula superior se aplanaron y con 3 cúspides diminutas; Las bases de la aleta dorsal y la aleta anal son muy largas (aproximadamente de igual longitud), los radios de la aleta anterior están elevados, pero las aletas no fallan, y ambas aletas están precedidas por 3 espinas cortas y débiles; aleta caudal profundamente bifurcada; Aletas pectorales largas (más largas que la cabeza) y puntiagudas; Aletas pélvicas ausentes; una serie conspicua de 17 a 25 poros a lo largo de la mitad anterior del cuerpo debajo de la aleta dorsal; Línea lateral alta, siguiendo perfil dorsal; Escamas pequeñas, presentes también en las mejillas; vértebras caudales 17 a 20; color del cuerpo azul pálido arriba, plateado abajo; Numerosas manchas oscuras irregulares en los costados de peces vivos (desapareciendo después de la muerte).

Desova en el Golfo de Maine durante los meses de verano, alcanzando un máximo en julio. Parece que engendra unas pocas millas mar adentro y regresa a la costa cuando termina. La incubación dura menos de 48 horas en agua a 65 ° F (18 ° C). Los alevines miden 2 mm de largo al momento de la eclosión, y en otoño, han crecido a una longitud de 3-4 pulgadas. Parece que alcanzan la madurez aproximadamente a los dos años de edad. Los adultos se alimentan principalmente de medusas, calamares, lombrices, crustáceos y lombrices.

Forma grandes cardúmenes sobre la plataforma continental, excepto durante los meses de invierno, cuando puede descender a aguas más profundas. Los juveniles generalmente se encuentran debajo de malezas flotantes y medusas. Se encuentra a menudo en aguas salobres. Nerito-pelágico. Durante los meses de verano, no puede nadar a más de 10 a 15 brazas (20 a 30 m), pero en invierno y principios de primavera, se puede encontrar de 100 a 115 brazas (200 a 230 m) debajo de la superficie. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Labrador hasta las costas del golfo de Florida. Ausente en Bermudas o Caribe

Peprilus xanthurus (1825).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia de los estromateidae y al orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 19,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3 - 4; Radios blandos dorsales 39-47; Espinas anales 2-3; Radios anales suaves 36 - 42; Vértebras 28 - 31. Esta especie se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: en especímenes frescos, con una mancha oscura visible sobre los ojos, desde el hocico hasta la nuca (frente a la marca indistinta); vértebras pre-caudales 11-12 (vs. 13 o más, raramente 12 excepto P. xanthurus ); vértebras totales 28-29 (vs. 30 o más en P. medius, P. ovatus, P. simillimus, P. snyderi ); altura del cuerpo 58.5–74.1% SL (vs. 33.0–52 % SL en P. burti, P. ovatus, P. simillimus, P. snyderi, P. triacanthus ); aleta dorsal moderadamente falcada (vs. no falcada en P. triacanthus , o flaca visible en P. paru ); falcate de la aleta anal (vs. no falcate en P. simillimus, P. ovatus, P. snyderi, P. burti, P. triacanthus ); mitad frontal del cuerpo debajo de la aleta dorsal sin una serie de poros (vs. 17–25 poros conspicuos en P. triacanthus ); difiere de P. crenulatus simpátrico por tener un diámetro orbital de 1.6 a 5.0 en la altura de la aleta anal (vs. 5.1-8.0) para individuos menores de 11 cm SL y 3.2-5.2 (vs. 5.5-9.2) para muestras mayores de 10.9 cm SL; diámetro orbital 3.2-3.8 en la altura de la aleta pectoral (vs. 3.9-5.9), en los especímenes mayores de 10.9 cm SL; y el diámetro orbital 1.1-1.4, rara vez 1.5 en la longitud post-orbital (vs. 1.5-2.3). Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Venezuela (isla Margarita) hasta Argentina.

Género Stromateus (1758).- Es un género de peces óseos de la familia Stromateidae , de los cuales es el género tipo. Hay tres especies dentro del género Stromateus

Stromateus brasiliensis (1906) - Cagavino o Pampanito.- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia de los estromateidae y al orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 38 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 47-56; Radios anales suaves 40 - 48; Vértebras 43 - 46. Cuerpo alto, fusiforme, fuertemente comprimido, con perfil dorsal y ventral convexos y semejantes. Escamas diminutas, que se desprenden fácilmente, cubren todo el cuerpo con excepción de la cabeza, que es desnuda. La línea lateral corre paralela al perfil dorsal del cuerpo. Cabeza pequeña, cabe unas seis veces en la longitud total. Hocico romo y corto, en su parte inferior se encuentra la boca, que es pequeña, sus extremos no alcanzan al nivel del borde anterior de los ojos. Dientes diminutos. Ojos también pequeños, comprendidos unas seis veces en la longitud de la cabeza, con una cubierta adiposa de abertura central elíptica. Un par de narinas de cada lado, más próximas al extremo anterior del hocico que a los ojos. Una sola aleta dorsal, de base larga, los radios primeros se elevan y descienden luego para hacerse uniformes hasta el final. Caudal furcada. Anal de base algo más corta que la dorsal y forma semejante. Pectorales insertas en la mitad inferior de los flancos, tienen una longitud algo mayor que la cabeza. Ventrales ausentes.

Coloración. Azul iridiscente intenso en el dorso, aclarándose en los flancos, zona ventral blanca. Numerosas manchas circulares azul oscuro en dorso y flancos. Aletas dorsal y caudal con borde oscuro, anal blanca. El patrón de coloración permite distinguir claramente a esta especie de la palometa pintada. Se reproduce cerca de la costa. Las larvas de 10 mm de longitud estándar presentan ya su número definitivo de radios y se intensifica la pigmentación en la cabeza, hocico y flancos. Se alimenta de organismos pelágicos: ctenóforos, crustáceos (copépodos y formas larvales) y también bentónicos, como poliquetos. Se han observado diferencias en el régimen alimentario de la región bonaerense con respecto a la patagónica: en el primer caso predominan copépodos y larvas de otros crustáceos, contra ctenóforos y poliquetos en el segundo.

Los jóvenes viven en estrecha asociación con las medusas. De hábitos demersal, pelágicos. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 22 - 133 m, por lo general? - 100 m. Subtropical; 26 ° S - 55 ° S, 69 ° W - 48 ° W. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: sur de Brasil hasta Tierra del Fuego, Argentina. Presente en aguas de plataforma desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. Se la pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo. La capturan las tres flotas (de rada o ría, costera y de altura) con redes de arrastre de fondo.

Stromateus fiatola (1758) - Palometa fiatola o Pámpano. Es una especie de pez marino perteneciente a la familia de los estromateidae y al orden de los Perciformes. También llamado pámpano del Atlántico o palometa fiatola. Es un pescado azul y de agua salada. Pertenece a la familia de los Estromateidos. El pámpano del Atlántico tiene forma de torpedo. También se distribuye por el mar Mediterráneo.

Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm. Radios blandos dorsales 42-50; Radios anales suaves 33 - 38. Cuerpo ovalado, alto y muy comprimido. Cabeza pequeña. Morro redondeado y boca pequeña. Una aleta dorsal, de radios blandos. Sin aletas pelvianas. Aleta caudal muy ahorquillada. Coloración de fondo celeste plateado brillante, con numerosas manchas longitudinales e irregulares doradas.

Se alimenta de peces pequeños y zooplancton, también medusas. Encontrado sobre plataformas continentales. Los jóvenes a menudo se encuentran asociados con medusas pelágicas. Formar grandes cardúmenes. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 10 - 70 m. Subtropical; 48 ° N - 34 ° S, 18 ° W - 36 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: el Golfo de Vizcaya era raro y el Mediterráneo hacia el sur hasta el Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica.

Stromateus stellatus (1829) - Palometa Cagavino o Pampanito (en Chile).- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia de los estromateidae y al orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima, longitud común 25,1 cm. Cuerpo alto y comprimido, de musculatura firme; color del cuerpo plateado brillante, con manchas oscuras circulares distribuidas en el cuerpo sobre la línea media. Aletas de color oscuro. La aleta pectoral es corta no alcanzando su extremo el origen de la aleta anal. La cabeza presenta un perfil redondeado, con una frente alta. Aletas dorsal y anal continuas. La dorsal se origina sobre la base de las pectorales y carece de espinas. Los elementos más anteriores de ella son pequeños y enterrados en la piel, al igual que los radios anteriores de la anal, la cual se origina levemente antes de la mitad del cuerpo y detrás del origen de la dorsal. Aletas pélvicas presentes en los juveniles (hasta 12 cm) y ausentes en los adultos. Ojos Pequeños, con tejido adiposo alrededor de él que se extiende hacia adelante rodeando los nostriles. El nostril anterior redondeado y el posterior forma una hendidura vertical. Boca con premaxilar no protráctil; el maxilar alcanza apenas el borde anterior del ojo. Dientes de las mandíbulas pequeños, en una corrida, lateralmente aplastados, con tres puntas subiguales.

Radios de la dorsal 44-53; anal 39-44 y pectoral 19-24. Las branquiespinas en el primer arco branquial de 17-20. La longitud de ellas es un poco menor que los filamentos branquiales subyacentes. Vértebras de 40-42. Seis radios branquiostegales, con dos en el epihyal y cuatro en el ceratohyal. Vómer, palatinos y basibranquiales sin dientes. Plateado gris-café, pálido abajo; mitad superior del cuerpo y base de la cola con númerosas manchas oscuras del tamaño de las púpilas; aleta dorsal gris con margen oscuro (más ancho en la parte anterior); cola y aleta pectoral gris oscuro; aleta anal gris pálido. Se alimenta de sardinas o anchovetas o jureles juveniles de hasta tres a cuatro cm de longitud total.

Peces pelágicos que viven en la superficie del mar sobre la plataforma continental, próximos a la costa formando pequeños cardúmenes asociados con el jurel o sardina o anchoveta. Marina; bentopelágico. Subtropical; 12 ° S - 47 ° S. Se distribuyen entre Coquimbo y el extremo Austral. También se encuentran en Perú por lo que probablemente su límite Norte se extiende hasta Arica. Las capturas se realizan con red de cerco en las pesquerías artesanales e industrial. Ocasionalmente aparecen algunos ejemplares en la pesca de arrastre. Se encuentra en pocas cantidades durante todo el año. No hay estadísticas de pesca. Se utiliza en la fabricación de harina y aceite de pescado. Los pescadores consideran que su consumo produce hemorragias intestinales, probablemente por la composición química de la piel.

0 comentarios: