ACTINOPTERYGII

Suborden Scombrolabracoidei.- Es un suborden de los Perciformes, formado por una sola familia Scombrolabracidae que a su vez tiene un solo género con una sola especie.
Scombrolabracidae.- Es una familia monotípica de peces en el orden de los Perciformes con un solo género Scombrolabrax.
Género Scombrolabrax.- Es un género monotípico de la familia Scombrolabracidae en el orden de los Perciformes. Este género esta formado por una sola especie.

Scombrolabrax heterolepis 1921.- El escolarín.- Es la única especie del género Scombrolabrax que a su vez es el único encuadrado en la familia Scombrolabracidae, la única del suborden Scombrolabracoidei. Su nombre deriva del latín: scomber (caballa) + labrus (labio). Se ubica en su propia familia Scombrolabracidae, pero la ubicación de la familia en los subórdenes de Perciformes ha incluido Scombroidei, Percoidei y Trichiuiroidei, mientras que algunos autores la colocan en su propio suborden Scombrolabracoidei. También conocido como caballa negra, es un pez de aguas profundas muy extendido pero poco común que presenta algunas dificultades para la taxonomía.

Se sabe que este pez crece hasta 30 cm de longitud. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2-3; Radios anales suaves 16 - 18; Vértebras 30. El pez tiene cierta semejanza con los miembros de Gempylidae , pero tiene premaxilas sobresalientes, opérculos serrados y preoperculos, y un espolón en el radio caudal principal más bajo, todos los cuales son característicos de los percoides . Su color varía de negro a marrón oscuro. El cuerpo está cubierto de escamas suaves que se desprenden fácilmente cuando se manipulan. Los ojos son grandes, generalmente con un solo par de dientes alargados en el centro de la mandíbula superior. El aleta larga es único entre los peces por tener varias de sus vértebras ahuecadas y rellenadas por evaginaciones de la vejiga de gas.

Se alimenta de crustáceos , calamares , peces pequeños. Es oceánico , mesopelágico de 100 a 900 m; También sobre talud continental y subidas subacuáticas. Se encuentra en el Atlántico, indio y pacífico: generalizado en zonas tropicales y subtropicales. No ocurre en el Pacífico oriental y el Atlántico sudeste; conocida desde Madeira y fuera de España. En otros lugares, probablemente en todo el mundo, en los mares tropicales y subtropicales: el Atlántico tropical , el Golfo de México, el Océano Índico , el Mar de Arafura , cerca de Nueva Caledonia y la cordillera submarina de Nazca.

0 comentarios: