ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/10/vamos-pescar-pez-vela.html



Género Istiophorus.- El pez vela es un pez del género Istiophorus de los peces picudos que viven en zonas más frías de todos los mares de la tierra. Habitan en el océano Atlántico, golfo de México, océano Pacífico y océano Índico. Por su aleta dorsal en forma de vela, sus 3 metros de largo y más de 100 kilos de peso, se dice que son unos de los ejemplares más elegantes del mar. Son predominantemente de color azul a gris y tienen una aleta dorsal eréctil característica conocida como una vela , que a menudo se extiende a lo largo de la espalda. Otra característica notable es el pico alargado, que se asemeja al del pez espada y otros marlines . Por lo tanto, se describen como marlines en los círculos de pesca deportiva.

En distancias cortas, el pez vela de color azul metalizado es uno de los peces más rápidos del mar. Puede llegar a alcanzar hasta 119 km/h según estudios realizados gracias a su cuerpo hidrodinámico y musculoso. Tiene una cola rígida en forma de C, idónea para la velocidad; y su alta aleta dorsal, o "vela", corta el agua como la hélice de los barcos. El hocico se estrecha hasta terminar en una punta muy afilada. Se alimenta de peces y calamares, y suelta sus huevos en alta mar. Con sus tres metros de largo y sus cien kilos de peso es, además, uno de los peces óseos más grandes.

El pez vela llega a alcanzar una velocidad de 30 metros por segundo lo que supone unos 109 kilómetros por hora. En términos comparativos, atraviesa una distancia de 50 metros en dos segundos, cuando un ser humano tardaría 29 segundos de recorrer la misma distancia nadando tan rápido como pueda. Esta velocidad la logra gracias a un pedúnculo caudal muy poderoso, además se piensa que la prolongación de su mandíbula superior es una ayuda para hender las aguas al favorecer su hidrodinámica. Se estimó previamente que los peces vela alcanzaban velocidades máximas de natación de 35 m / s (130 km / h; 78 mph), pero las investigaciones publicadas en 2015 y 2016 indican que el pez vela no excede las velocidades entre 10 y 15 m / s. Durante las interacciones depredador-presa, el pez vela alcanzó velocidades de ráfaga de 7 m / s (25 km / h; 16 mph) y no superó los 10 m / s (36 km / h; 22 mph). En general, el pez vela no crece más de 3 m (9.8 pies) de longitud y rara vez pesa más de 90 kg (200 lb).

Se alimenta de peces y calamares, y suelta sus huevos en alta mar. Se ha informado que los peces vela utilizan sus billetes para golpear a los peces de la escuela tocándolos (movimiento de corto alcance) o cortándolos (movimiento horizontal de gran alcance) contra ellos. La vela normalmente se mantiene doblada cuando se nada y se levanta solo cuando el pez vela ataca a su presa. Se ha demostrado que la vela elevada reduce las oscilaciones laterales de la cabeza, lo que probablemente hará que el pico sea menos detectable por las presas. Esta estrategia permite que el pez vela ponga sus billetes cerca de los bancos de peces o incluso dentro de ellos sin que la presa lo note antes de golpearlos. El pez vela generalmente ataca uno a la vez, y los dientes pequeños en sus cuentas infligen lesiones en sus presas en términos de escamas y eliminación de tejidos. Por lo general, alrededor de dos peces presa se lesionan durante un ataque de pez vela, pero solo el 24% de los ataques resultan en la captura. Como resultado, el número de peces lesionados aumenta con el tiempo en una escuela de peces bajo ataque. Dado que los peces lesionados son más fáciles de atrapar, el pez vela se beneficia de los ataques de sus conspecíficos, pero solo hasta un tamaño de grupo particular. Un modelo matemático mostró que el pez vela en grupos de hasta 70 individuos debería obtener beneficios de esta manera. El mecanismo subyacente se denominó operación de protocolo porque no requiere ninguna coordinación espacial de los ataques y podría ser un precursor de formas más complejas de búsqueda de grupos.
El movimiento del pico del pez vela durante los ataques contra peces suele ser hacia la izquierda o hacia la derecha. La identificación de pez vela individual en función de la forma de sus aletas dorsales identificó las preferencias individuales para golpear hacia el lado derecho o izquierdo. La fuerza de esta preferencia lateral se correlacionó positivamente con el éxito de captura. 
Se cree que estas preferencias laterales son una forma de especialización de comportamiento que mejora el rendimiento. Sin embargo, existe la posibilidad de que el pez vela con fuertes preferencias laterales se vuelva predecible para sus presas porque los peces pueden aprender después de interacciones repetidas en la dirección en la que el depredador llegará. Dado que los individuos con preferencias en el lado derecho e izquierdo son igualmente frecuentes en las poblaciones de pez vela, vivir en grupos posiblemente ofrece una manera de salir de esta previsibilidad. Cuanto mayor es el grupo de pez vela, mayor es la posibilidad de que las personas con preferencias en el lado derecho e izquierdo sean igualmente frecuentes. Por lo tanto, los peces presa deben encontrar difícil predecir en qué dirección tendrá lugar el próximo ataque. En conjunto, estos resultados sugieren un potencial beneficio novedoso de la caza en grupo que permite a los depredadores individuales especializarse en su estrategia de caza sin llegar a ser predecible para sus presas. Las lesiones que el pez vela inflige a sus presas parecen reducir su velocidad de natación, ya que los peces lesionados se encuentran con mayor frecuencia en la parte posterior (en comparación con el frente) de la escuela que los que no están lesionados. Cuando un pez vela se acerca a una escuela de sardinas, las sardinas generalmente se alejan y huyen en la dirección opuesta. Como resultado, el pez vela generalmente ataca las escuelas de sardinas por detrás, poniendo en riesgo a aquellos peces que están en la parte trasera de la escuela debido a su reducida velocidad de natación.

Está considerado como el más noble de los peces que se pueden pescar ya que ofrece una gran resistencia al tratar por medio de fuertes carreras subacuáticas y espectaculares saltos librarse del anzuelo que le perfora la mandíbula. En 1963 se conseguían presas con un peso promedio de 120 kg. Ahora se considera una presa excelente a la que llega a pesar 40 kg, lo que demuestra que los ejemplares que se están pescando actualmente son juveniles y que la pesca indiscriminada no permite que los perseguidos peces vela consigan llegar a adultos. Actualmente están en peligro y no se recomienda su captura. El vela, usualmente, se pesca con carnada viva y muerta, además de cualquier tipo de curricán y calamares falsos.

Se han reconocido dos especies de pez vela. No se han encontrado diferencias en el mtDNA , la morfometría o la merística entre las dos especies supuestas y la mayoría de las autoridades ahora solo reconocen una especie única ( Istiophorus platypterus ), que se encuentra en océanos más cálidos de todo el mundo. FishBase continúa reconociendo dos especies:

Istiophorus albicans 1804.- Es una especie de pez vela de la familia Istiophoridae del orden de los Perciformes. El pez vela del Atlántico es conocido como marlín. Es una de las dos especies de peces vela junto con el pez vela del Pacífico, aunque éste es de mayor tamaño. Hay quienes consideran que son la misma especie. El macho alcanza 315 cm de longitud máxima, longitud común 240 cm. Peso máximo publicado 58,1 kg. Edad máxima reportada 4 años. Radios blandos dorsales 48-53; Radios anales suaves 9 - 12; Vértebras 24. Alrededor de Florida, en los EE. UU., Esta especie a menudo se mueve hacia la orilla en aguas poco profundas donde las hembras, nadando lentamente con sus aletas dorsales extendidas y acompañadas por uno o más machos, pueden desovar cerca de la superficie en la estación cálida. Sin embargo, el desove en aguas marinas más allá de las 100 isomatas fathom también se informó desde el sur de Cuba a Carolina, EE. UU. En el sureste de Florida, una hembra de 33.4 kg puede arrojar hasta 4.8 millones de huevos en tres lotes durante una temporada de desove.

Se alimenta principalmente de peces pelágicos pequeños, pero también toma organismos de fondo. Generalmente se encuentra en las capas superiores de agua tibia por encima de la termoclina, pero también es capaz de descender a aguas más bien profundas. A menudo migran hacia aguas cercanas a la costa. Ocasionalmente, forman cardumen o grupos más pequeños de 3 a 30 individuos, pero a menudo ocurren en agregaciones sueltas en un área amplia. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 200 m. Subtropical; 21 ° C - 28 ° C; 50 ° N - 43 ° S, 99 ° W - 37 ° E. Se encuentra en el Océano Atlántico: en aguas tropicales y templadas, aproximadamente 40 ° N en el noroeste del Atlántico, 50 ° N en el noreste del Atlántico, 40 ° S en el suroeste del Atlántico y 32 ° S en el sureste del Atlántico. 
Migración al mar Mediterráneo, principalmente basada en especímenes juveniles. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. Algunos autores reconocen una sola especie mundial, Istiophorus platypterus (Shaw 1792), pero seguimos a Nakamura 1990 que retiene el uso de Istiophorus platypterus para el pez vela del Indo-Pacífico e Istiophorus albicans para el pez vela del Atlántico en reconocimiento de las diferencias entre ellos. Como todas las especies de pez vela es un codiciado trofeo de pesca. La pesca indiscriminada redujo significativamente su número y en la actualidad es considerada especie en peligro de extinción.

Istiophorus platypterus 1792.- Es una especie de pez vela de la familia Istiophoridae del orden de los Perciformes que habita en el Océano Índico y el Océano Pacífico por lo que también se le conoce como pez vela del Pacífico y del Índico y pez vela oriental. Es una de las dos especies de peces vela junto con el pez vela del Atlántico. Se considera que el pez vela del Atlántico es de menor tamaño. Hay quienes consideran que son la misma especie. Su nombre viene dado por la gran altura y extensión de su primera aleta dorsal, de color gris oscuro que, por su tamaño y movimiento, se asemeja a la vela de un barco.

El macho alcanza 348 cm de longitud máxima, longitud común 270 cm. Peso máximo publicado 100,2 kg. Edad máxima reportada 13 años. Radios blandos dorsales 47-53; Espinas anales 2; Radios anales suaves 12 - 15. Cuerpo alargado y comprimido; mandíbula superior prolongada en un pico muy largo; Dos aletas dorsales, la primera muy grande y la cola; Aletas pélvicas estrechas pero muy largas, casi alcanzando el ano, con 1 espina y 2 radios; Cuerpo cubierto con pequeñas escamas incrustadas con 1 o 2 puntos romos; De vuelta a la oscuridad con unas 20 barras verticales azuladas; vientre pálido plateado; Membrana de la primera aleta dorsal azul negra con numerosas manchas oscuras. Un esbelto pez pico con una primera aleta dorsal alta, similar a una vela.

Parece desovar durante todo el año en aguas tropicales y subtropicales del Pacífico, con un pico de desove que se produce en las respectivas temporadas locales de verano. El desove ocurre con machos y hembras nadando en pareja o con dos o tres machos persiguiendo a una sola hembra (probablemente un comportamiento de apareamiento). Los huevos de ovario maduros tienen un diámetro de aproximadamente 0,85 mm y tienen un único glóbulo de aceite; No hay estructuras en la membrana vitalizada y el huevo es transparente. Los huevos de las hembras capturadas en el Océano Índico tenían un diámetro promedio de 1.304 mm. Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos.

Las especies oceánicas y epipelágicas se encuentran generalmente por encima de la termoclina. Se distribuye más densamente en aguas cercanas a costas e islas. Cardúmenes más probables por tamaño. Realiza migraciones de desove en el Pacífico. El pez vela es el segundo habitante más veloz de los océanos (detrás del marrajo común), alcanzando los 109 km/h.; le siguen en velocidad los atunes y la aguja azul. La extrema velocidad se debe a la potencia de sus músculatura caudal y la hidrodinámica de su fisonomía, destacando la prominente mandíbula superior en forma de espada junto con la aleta dorsal en forma de vela. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 200 m, generalmente 30 -? m. Subtropical; 50 ° N - 43 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico: aguas tropicales y templadas aproximadamente 45 ° - 50 ° N y 40 ° -35 ° S en el Pacífico occidental, 35 ° N y 35 ° S en el Pacífico oriental; 45 ° S en el Océano Índico occidental y 35 ° S en el Océano Índico oriental. 
Entró en el mar Mediterráneo desde el mar Rojo a través del canal de Suez. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. Algunos autores reconocen una sola especie mundial, Istiophorus platypterus (Shaw & Nodder 1792) pero seguimos a Nakamura 1990 que retiene el uso de Istiophorus platypterus para el pez vela del Indo-Pacífico e Istiophorus albicans para el pez vela del Atlántico en reconocimiento de las diferencias entre ellos. Todas las especies de pez vela, marlines y peces espadas son codiciados trofeos de pesca. Debido a la pesca indiscriminada actualmente se lo considera especie en peligro de extinción.

Género Kajikia .- Es un género de peces de la familia Istiophoridae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1947 por Kyosuke Hirasaka y Hiroshi Nakamura. Especies reconocidas del género:

Kajikia albida 1860.- Es una especie de pez vela de la familia Istiophoridae del orden de los Perciformes. El macho alcanza 300 cm de longitud máxima, longitud común 210 cm. Peso máximo publicado 82,5 kg. Cuerpo alargado, moderadamente comprimido; nuca no elevada o un poco elevada; pico redondeado en sección transversal; la altura del lóbulo redondeada anterior de la aleta dorsal ~igual a la profundidád máxima del cuerpo; frente de la aleta anal y punta de la pectoral redondeadas; radios de la primera aleta dorsal 43-52; radios de la segunda aleta dorsal 5-6, cercana a la primera dorsal; radios de la primera aleta anal 17-23; radios de la segunda anal 5-6; radios de la aleta pectoral 18-21, aleta ancha, larga, puede presionarse contra el cuerpo, punta redonda; aletas pélvicas delgadas, más o menos iguales o ligeramente más cortas que las aletas pectorales en especimenes grandes, apenas más largas que las pectorales en individuos pequeños; 2 quillas en el costado de la base de la cola; aleta caudal grande, fuertemente ahorquillada; el ano cerca del origen de la aleta anal (menos de la 1/2 altura lóbulo anal); cuerpo cubierto con escamas oseas, alargadas y chicas, con una punta al frente y 1-2 puntas posteriores; línea lateral una sola línea, obvia.

Dorsalmente de color negro azul y blanco plateado en la parte ventral; puede mostrar barras pálidas en los costados; primera aleta dorsal azul oscura, cubierto por muchas manchitas negras; cuerpo usualmente sin barras ni manchitas. Las hembras crecen más grandes. Migra a aguas subtropicales para desovar, con un desove máximo que se produce a principios del verano. Las áreas de desove se encuentran en aguas oceánicas profundas y azules, generalmente a altas temperaturas que van de 20 ° a 29 ° C, excepto en los giros del Atlántico sur, y altas salinidades superficiales (más de 35 ppt).

Se alimenta de peces y calamares. Generalmente por encima de la termoclina. Su distribución varía según la estación, alcanzando latitudes más altas en los hemisferios norte y sur solo durante las respectivas estaciones cálidas. Generalmente se encuentra en aguas azules profundas (más de 100 m) con temperaturas de superficie superiores a 22 ° C y salinidades de 35 a 37 ppt. Corrientes de 0.5 a 2 nudos ocurren en gran parte de su hábitat. Se encuentra en el Océano Atlántico: aproximadamente de 45 ° N a 45 ° S en el suroeste del Atlántico y 35 ° S en el sureste del Atlántico. Los registros del mar Mediterráneo y de Bretaña, Francia, parecen corresponder a unos pocos individuos descarriados. Clasificado como 'reducido'. No está claro si hay dos poblaciones separadas o una sola población en el Atlántico. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar

Kajikia audax 1887.- El marlín rayado.- Es una especie de marlín que se encuentra en los océanos del Indo-Pacífico tropicales y templados , no muy lejos de la superficie. Es un pez comercial y de caza deseable con un peso récord (en 1982) de 190 kg (420 lb) y una longitud máxima de 4.2 m (13.8 pies). El marlín rayado es un depredador que caza durante el día en los 100 m más altos de la columna de agua, a menudo cerca de la superficie. Una de sus principales presas son las sardinas. Los machos pueden alcanzar 420 cm de longitud máxima, longitud común 290 cm. Peso máximo publicado 440 kg.

Cuerpo alargado y bastante comprimido. Bill robusto y largo, redondo en sección transversal; nuca bastante elevada; Membranas branquiostegales derecha e izquierda completamente unidas entre sí, pero libres de istmo; no gillrakers; ambas mandíbulas y palatinas (paladar) con dientes pequeños, en forma de lima. Dos aletas dorsales, la primera con 37 a 42 radios, por lo general con un lóbulo anterior puntiagudo, más arriba (u ocasionalmente igual a) la profundidad del cuerpo anteriormente, la aleta disminuye bruscamente en altura hasta aproximadamente el décimo radio de la aleta dorsal y disminuye suavemente hacia atrás ; base de la primera aleta dorsal larga, que se extiende desde el margen posterior superior del preopérculo hasta justo delante del origen de la segunda aleta dorsal; segunda aleta dorsal con 5 a 6 radios, su posición ligeramente hacia atrás con respecto a la segunda aleta anal; dos aletas anales, la primera con 13 a 18 radios, la segunda con 5 o 6 radios y muy similar en tamaño y forma a la segunda dorsal; Aletas pectorales largas y estrechas, con puntas puntiagudas, que pueden comprimirse contra los lados del cuerpo y con 18 a 22 radios;

Aletas pélvicas delgadas y casi iguales, o ligeramente más cortas que las pectorales en muestras grandes, y ligeramente más largas que las pectorales en individuos más pequeños. Pedúnculo caudal bien comprimido (lateralmente) y ligeramente deprimido (dorsoventralmente), con un par de quillas en cada lado y una muesca poco profunda en ambas superficies dorsal y ventral; Ano situado justo delante de la primera aleta anal de origen. Línea lateral simple y obvia, curvada sobre la base de la aleta pectoral y luego continua en línea recta hacia la base de la aleta caudal. Cuerpo densamente cubierto con escamas óseas alargadas, cada una con 1 o 2 puntos posteriores. Vértebras 24 (12 precaudales y 12 caudales). Color: cuerpo azul-negro dorsal y blanco plateado ventralmente, con aproximadamente 15 filas de rayas de color cobalto, cada una de ellas formada por puntos redondos y / o bandas estrechas. Primera aleta dorsal azul oscuro; otras aletas generalmente de color marrón oscuro, a veces teñidas de azul oscuro; Bases de primera y segunda aletas anales teñidas de blanco plateado.

Las hembras son reproductores de lotes indeterminados con desarrollo de ovocitos asíncronos. Las larvas son más abundantes en los respectivos veranos tempranos locales. La ocurrencia estacional de hembras maduras coincide con la de las larvas. El límite inferior de temperatura en la distribución de larvas es de aproximadamente 24 ° C, tanto en los océanos Índico como en el Pacífico. Los sitios de desove están entre 10 ° S y 30 ° S en el suroeste de Pacífico y 10 ° S y 20 ° S en el noreste del Océano Índico. Se han registrado larvas de marlín rayado desde el oeste oeste del Pacífico oeste de 180 ° de largo) entre 10 ° y 30 ° N, y desde el centro sur del Pacífico (oeste de 130 ° W) entre 10 ° y 30 ° S. más abundante en los respectivos veranos tempranos locales, con un pico de ocurrencias de mayo a junio en el oeste del Pacífico Norte, y en noviembre y diciembre en el Pacífico central del sur. La ocurrencia estacional de hembras maduras coincide con la de las larvas. Si bien no se conoce la distribución de larvas en el Pacífico oriental (al este de 120 ° W), se informa que los peces maduros se producen allí entre 5 ° y 20 ° N, principalmente en mayo y junio. También se ha informado que las larvas ocurren en los mares de Banda y Timor en enero y febrero, en el Océano Índico oriental en octubre y noviembre entre 6 ° N y 6 ° S, y en el Océano Índico occidental entre 10 ° S y 18 ° S En diciembre y enero. Las hembras maduras se encuentran en marzo y mayo en la Bahía de Bengala, aunque todavía no se conoce la presencia de larvas.
El límite inferior de temperatura en la distribución de larvas es de aproximadamente 24 ° C, tanto en los océanos Índico como en el Pacífico. Sin embargo, las distribuciones de larvas en los dos océanos difieren en que, en el Pacífico, las larvas de esta especie se encuentran escasamente en aguas ecuatoriales. Se ha observado que no es probable que aparezcan larvas de T. audax en el área de la Corriente de Kuroshio, mientras que las del pez vela del Indo-Pacífico, el Istiophorus platypterus, aparecen allí extensamente. Se encontraron dos juveniles de aguja rayada (12,2 y 14,5 cm de longitud corporal) en los estómagos de un atún aleta amarilla ( Thunnus albacares ) y de un delfín ( Coryphaena hippurus ) capturados por palangres el 13 de enero de 1955 a 23 ° 52 'S / 175 ° 49 'O y el 21 de diciembre de 1964 a 17 ° 5' S / 67 ° 29 'E. Estas dos ocurrencias coinciden con las distribuciones larvales de las especies en los océanos Pacífico Sur e Índico, respectivamente. Los huevos ováricos del marlín rayado de Nueva Zelanda promedian alrededor de 0,85 mm de diámetro poco antes del desove. Se presume que el tamaño de los huevos ovulados excede de 1 mm de diámetro, considerando que el diámetro medio de los huevos del pez espada ( Tetrapturus angustirostris ) es 1.442 mm y que los huevos del pez vela del Indo-Pacífico ( Istiophorus platypterus ), miden 1.304 mm de diámetro. T. audax , como los otros marlines, no forma escuelas densas como los atunes, y los individuos generalmente se encuentran dispersos a distancias considerablemente grandes. Sin embargo, a menudo se ven varios peces juntos, a veces siguiéndose unos a otros, especialmente durante la temporada de desove.

Los peces delfines ( Coryphaena spp.), Wahoo ( Acanthocybium solandri ) y los grandes tiburones pelágicos ( Prionace , Isurus , Lamna , Carcharhinus y Alopias ) se alimentan de muchos de los mismos organismos forrajeros que el marlín rayado. Sus competidores más cercanos para la comida son posiblemente los otros peces picudos y atunes más grandes. Sin embargo, el marlín rayado tiende a alimentarse más de organismos epipelágicos y menos de mesopelágicos que el pez espada y el atún oceánico. Los hábitos alimenticios no parecen variar significativamente con el sexo o el tamaño, al menos en adultos. Sin embargo, se produce una considerable variación en la composición de especies de la dieta con temporadas y localidades geográficas. Se cree que T. audax , como otros marlines y atunes, es carnívoro y un alimentador no selectivo. Algunas de las principales especies forrajeras reportadas por localidades son: Fistularia sp., Auxis sp., Calamar (África oriental); Scomberoesox saurus , Arripis trutta , Loligo sp., Ommastrephes sloani , Caranx lutescens , Scomber japonicus (Nueva Zelanda); Alepisauridae, Clupeidae (mar de Tasmania); Gempylus serpens , Cololabis saida , Engraulis mordax , Sardinops caerulea , Trachurus symmetricus (California); Etrumeus teres , Fisturalia sp., Argonauta sp., Calamar Mazatlán, México, Etrumeus teres , Scomber japonicus , Fistularia sp., Calamar (Baja California, México); Auxis spp., Bramidae, Gempylidae, calamar (este del Pacífico Norte); Alepisaurus spp., Calamar (este del Pacífico Sur); calamar (Perú-Chile); Engraulis rinqens , Trachurus symmetricus , calamar (Chile). Los depredadores de adultos de esta especie son probablemente extremadamente raros o casi inexistentes, siendo los únicos candidatos probables algunos de los grandes tiburones pelágicos y las ballenas dentadas, aunque hay muchos depredadores de la vida anterior - Etapas del marlín rayado.

Esta es una especie epipelagic andoceanic, usualmente nadando por encima de la termoclina. Parin (1968) lo incluyó entre las especies holoepipelagélicas que habitan la capa isotérmica, pelágica-superficial del océano en todas las etapas de su ciclo de vida, y por lo general se limitan a aguas tropicales y subtropicales donde existen termoclinas permanentes, pero penetran latitudes más altas en el Estaciones cálidas locales. Sin embargo, el marlín rayado tiene una distribución algo atípica en comparación con la mayoría de los otros marlines y atunes, y parece preferir aguas más templadas. En el Pacífico, su distribución se asemeja a la del atún blanco ( Thunnus alalunga ) y al atún rojo ( Thunnus thynnus ), en contraste con la de los otros peces picudos y atunes. En el océano Índico, sin embargo, se encuentra en aguas más cálidas. El rango de distribución total de esta especie está generalmente limitado por las isotermas de 20 ° y 25 ° C, al menos en el Océano Pacífico occidental.
 Este es el pez de pico más dominante y ampliamente distribuido, especialmente en el Pacífico este y norte-norte, donde es mucho más abundante que en el Pacífico occidental. En el océano Índico, el marlín rayado es abundante en el Mar Arábigo occidental. Aparentemente, emerger es más común con viento fuerte y olas altas. Cuando el viento y la corriente se mueven en la misma dirección, la superficie del agua es bastante suave, pero cuando el viento corre contra la corriente, se forman olas altas y esto es cuando el marlín rayado se ve más a menudo en la superficie alrededor de la isla de Taiwan, generalmente nadando La dirección del viento. Cuando salen a la superficie, los marlines rayados generalmente nadan muy lentamente, con el lóbulo de la aleta caudal superior por encima de la superficie y la aleta dorsal retraída y sin mostrar, una característica que, según se informa, distingue entre el pez espada y el pez espada que no pueden deprimir la aleta dorsal y muestran tanto la dorsal como la Aletas caudales cuando emergen. Los marlines rayados nadan más rápido y se acercan con menos facilidad cuando salen a la superficie que el pez espada. Como otros marlines y atunes, tienden a la escuela por tamaño.

T. audax se presenta principalmente en las aguas tropicales, subtropicales y templadas del océano Pacífico e Índico. Los datos de captura de palangre japoneses recopilados durante muchos años muestran que el patrón de distribución de esta especie dentro del Océano Pacífico tiene forma de herradura, con la base de la herradura ubicada a lo largo de la costa centroamericana. T. audax se encuentra ocasionalmente en el lado Atlántico del Cabo de Buena Esperanza (Talbot y Penrith, 1962) y un individuo fue capturado en Angola, África Occidental en octubre de 1976, habiéndose alejado probablemente del Océano Índico como en algunos casos de Tetrapturus angustirostris y Makaira indica . Los límites de rango latitudinal de T. audax , basados ​​en datos de la pesquería de palangre comercial, se extienden desde aproximadamente 45 ° N en el Pacífico Norte hasta 30 ° S en el Pacífico sur oriental y hasta 45 ° S en el Pacífico sur occidental, hasta el momento al sur a 45 ° S en el suroeste del Océano Índico y 35 ° S en el sureste del Océano Índico.

El tamaño máximo alcanzado por esta especie supera los 350 cm de longitud total y 200 kg de peso. El récord de pesca con caña es un pez capturado en las Islas Cavalli, Nueva Zelanda, el 14 de enero de 1977, que pesa 189.37 kg (417 lb 8 oz). Otros registros de especímenes grandes (más de 180 kg) son los siguientes: 183.47 kg (404 lb 8 oz), Bay of Islands, Nueva Zelanda, el 12 de marzo de 1980; 181.89 kg (401 lb), Islas Cavalli, Nueva Zelanda, 24 de febrero de 1970; 180.53 kg (398 lb), isla Mayor, Nueva Zelanda, 30 de diciembre de 1974 (IGFA, 1981). Todos los récords mundiales para hombres y mujeres reconocidos por IGFA son de Nueva Zelanda, excepto un récord de Botany Bay, Sydney, el 24 de octubre de 1976 (161.93 kg = 357 lb para la clase de línea de 30 lb para hombre). El tamaño en la primera captura (pesca con palangre) de T. audax es de aproximadamente 80 cm de longitud del ojo-horquilla (= 83.9 a 86.1% de la longitud del cuerpo). Alrededor de la isla de Taiwán, el tamaño en la primera madurez se estima generalmente entre 140 cm y 160 cm de longitud del ojo bifurcado, y el tamaño mínimo biológico de los machos en aproximadamente 137 cm de longitud. El tamaño máximo en las pesquerías comerciales es probablemente de unos 290 cm de longitud del ojo o 258.6 kg (570 lb). El tamaño de los peces capturados por palangreros comerciales oscila principalmente entre 205 y 225 cm de longitud corporal en la parte norte del oeste del Pacífico Norte, entre 145 y 185 em longitud corporal en la parte sur del oeste del Pacífico norte, entre 235 y 255 cm de cuerpo longitud en el Pacífico norte central, y aproximadamente 280 cm de longitud corporal en el Pacífico sur occidental.

En el período comprendido entre 1978 y 1982, se han notificado capturas de T. audax en siete zonas de pesca de la FAO (51, 57, 617 71, 77, 81 y 87), principalmente en Japón y la República de Corea. La captura mundial total fue de 15 426 t en 1978, 15 988 t en 1979, 18 429 t en 1980, 15 664 t en 1981 y 15 460 t en 1982. Sólo el 13,6% (2 132 0 de la captura total de 1981 se capturó en el Océano Índico, y 86.4% (13 532 t) en el Océano Pacífico, particularmente en el Área de Pesca 61 (noroeste del Pacífico) con 7 229 t predominantemente por Japón, en el Área de Pesca 77 (Pacífico oriental central), con 2 414 t predominantemente por Japón, y en el Área de Pesca 87 (Pacífico suroriental) con 2 217 t por Japón y la República de Corea (FAO, 1983), de la captura de 1982, el 12,6% (1 949 t) se capturó en el Océano Índico y el 87,6% ( 13 511 t) en el Océano Pacífico, predominantemente en Japón, China (provincia de Taiwán) y la República de Corea (FAO, 1984). La captura comercial de T. audax se realiza principalmente en la superficie de palangre, mientras que el arpón puede ser responsable de menos del 1% de la captura total en los últimos años. Los palangreros apuntan principalmente a los atunes y marlines que nadan con frecuencia a profundidades entre 100 y 150 m. ts de una línea principal, líneas de flotación, líneas de derivación, ganchos, bouys incluyendo varias radio-bouys y banderas.

Varios cientos de estas unidades (cada unidad se denomina "canasta") se unen en una serie para formar un conjunto de palangre. El palangre se recupera con un transportador de línea. Los palangreros japoneses en el Pacífico oriental utilizan aproximadamente 2 000 anzuelos (aproximadamente 400 canastas) por juego. Debido a los recientes problemas de mano de obra, se ha dirigido un esfuerzo considerable hacia el desarrollo de dispositivos que ahorran mano de obra en el palangre. El tipo de carrete y el tipo de tina de palangre son dos ejemplos de este desarrollo. En el tipo de carrete, la línea principal (generalmente cable) es continua y enrollada en un tambor grande, mientras que en el tipo de tina, la línea recuperada se enrolla en una tina grande. En el arpón, el arpón eléctrico se introdujo recientemente en las pesquerías japonesas para acelerar el sacrificio de los peces. La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 9 717 t. Los países con las mayores capturas fueron Japón (5 532 t) y la provincia china de Taiwán (2 696 t). La calidad de la carne es la mejor entre los peces picudos para sashimi y sushi. Se comercializa mayormente congelado, a veces fresco.


Género Makaira.- (En latín vía griego : μαχαίρα "espada") es un género de marlin en la familia Istiophoridae . Incluye el azul del Atlántico y los marlines del azul del Indo-Pacífico. En el pasado, el marlín negro también se incluía en este género, pero hoy se encuentra en su propio género, Istiompax

Makaira indica 1832.- El marlín negro.- Es una especie de marlín que se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico. Con una longitud máxima publicada de 4.65 m (15.3 ft) y un peso de 750 kg (1,650 lb), es uno de los marlines más grandes y también uno de los peces óseos más grandes. También es una de las especies de peces más rápidas, ya que se registró la línea de pesca de desenrollado a 105 km / h (65 mph). El marlín negro se pesca comercialmente y también es un pez de pesca deportiva muy apreciado.

En comparación con los marlines rayados o blancos y el pez vela, los marlines negros son más sólidos que sus contrapartes azules. Tienen un pico más corto y una aleta dorsal más redonda y más baja. El marlín negro puede distinguirse de todas las demás especies de marlín por sus aletas pectorales rígidas, que, especialmente de un peso de alrededor de 150 lb (75 kg) más o menos, no pueden presionarse contra sus lados. Radios anteriores dorsales elevados para formar un pico triangular, el resto de la aleta muy baja; altura del lóbulo anterior de la primera aleta dorsal menor que la altura máxima del cuerpo; radios de la primera aleta dorsal 34-43; radios de la segunda dorsal 5-7; primeros radios anales 10.14; segundos radios anales 6-7; radios pectorales 12-20; aletas pectorales rígidas y no pueden doblarlas contra el cuerpo; aletas pélvicas filamentosas, más cortas que las aletas pectorales. Cuerpo densamente cubierto con escamas pequeñas incrustadas con 1 o 2 puntos afilados. Azul oscuro dorsalmente y blanco plateado hacia abajo; usualmente no presentan manchas ni barras oscuras en el cuerpo en adultos; primera aleta dorsal negruzca a azul oscuro; las otras aletas café oscuro con un matiz azul.

Se cree que prefieren temperaturas del agua entre 27 ° y 28 ° C durante el desove. Los conteos de huevos de huevas maduras totalizaron alrededor de 40 millones por hembra. Se alimenta de peces, calamares, sepias, pulpos, crustáceos decápodos grandes y en su mayoría en pequeños atunes cuando abundan, Oceánico, generalmente se encuentra en aguas superficiales sobre la termoclina, a menudo cerca de la costa cerca de masas de tierra, islas y arrecifes de coral. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 915 m, generalmente 0 - 200 m. Subtropical; 15 ° C - 30 ° C; 44 ° N - 47 ° S, 18 ° E - 69 ° W.

Se encuentra en el Indo-Pacífico: aguas tropicales y subtropicales, ocasionalmente entrando en aguas templadas. Los individuos extraviados emigran hacia el Océano Atlántico a través del Cabo de Buena Esperanza, pero la existencia de poblaciones de reproducción del Atlántico es poco probable. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. Mucha gente ve al marlín negro como el principal pez de caza para los pescadores deportivos. Debido a su tamaño y físico, estos marlines se pescan popularmente. La investigación en la costa de Australia sugiere que la criatura grande es mucho más fácil de atrapar alrededor de la luna llena y la semana posterior debido a que su presa se mueve hacia las capas superficiales, lo que a su vez obliga al marlín a cazar en un área más amplia. La carne es de buena calidad; Comercializados refrigerados o congelados y preparados como sashimi en Japón

Makaira mazara 1901.- La aguja azul del Indo-Pacífico.- Es una especie de aguja perteneciente a la familia Istiophoridae. En Hawai, el pescado es conocido como a'u. En el Pacífico, el autor / pescador Zane Gray capturó la aguja azul (entonces conocida como aguja plateada o, a menudo, erróneamente identificada como la aguja negra relacionada) en Tahití en la década de 1930. Makaira mazara está estrechamente relacionada con, y por lo general se considera una especie de espina dorsal , con la aguja azul del Atlántico, que luego se denomina aguja azul. La clasificación de la aguja azul indo-pacífica ( M. mazara ) y la aguja azul del Atlántico ( M. nigricans ) como especies separadas está en debate. Los datos genéticos sugieren que, aunque los dos grupos están aislados unos de otros, ambos son de la misma especie, con el único intercambio genético que se produce cuando el marlín azul del Indo-Pacífico migra y contribuye con genes a la población del Atlántico. Un estudio separado realizado por VP Buonaccorsi, JR Mcdowell y Graves indicó que tanto el Indo-Pacífico como el Atlántico muestran una "partición filogeográfica sorprendente" de loci mitocondrial y microsatélite. Algunas autoridades aún las consideran ambas distintas.

Makaira mazara puede alcanzar una longitud máxima de 5 metros (16 pies), pero el promedio es de alrededor de 3.5 metros (11 pies). Puede alcanzar un peso de aproximadamente 625 kilogramos (1,378 lb). El cuerpo es alargado pero no está muy comprimido, con dos aletas dorsales y dos aletas anales . Las aletas dorsales tienen un total de 40 a 45 radios blandos, mientras que las aletas anales tienen de 18 a 24 radios blandos. Las aletas pectorales, que tienen de 21 a 23 radios, son falcadas y flexibles, y pueden ser atraídas hacia los lados del cuerpo. La nuca está muy elevada. La mandíbula superior forma un pico robusto pero no muy largo, redondo en sección transversal. El pedúnculo caudal muestra fuertes quillas dobles en cada lado. Azul oscuro arriba, blanco plateado abajo; a veces con rayas verticales de color azul claro; 1ra aleta dorsal de color negro a azul oscuro, otras aletas de color marrón oscuro con matices de azul oscuro en algunos especímenes. Cuerpo azul-negro dorsal y blanco plateado ventralmente, con alrededor de 25 franjas pálidas, de color cobalto, cada una con puntos redondos o barras estrechas (puede que no siempre sea visible, especialmente en especímenes conservados). Bill largo, extremadamente robusto y redondo en sección transversal. Nuca visiblemente elevada. Membranas branquiostegales derecha e izquierda completamente unidas, pero libres de istmo. No hay agallas. Cuerpo densamente cubierto con escamas óseas, gruesas y alargadas, cada una a menudo con 1 o 2, a veces 3, puntos posteriores. Pedúnculo caudal con fuertes quillas dobles en cada lado y una muesca poco profunda en las superficies dorsal y ventral.

El desove probablemente se realice durante todo el año en aguas ecuatoriales a 10 ° de latitud (aunque 1 estudio sugirió que esto se verifica) y durante los períodos de verano en ambos hemisferios a 30 ° de latitud, tanto en los océanos Índico como en el Pacífico. En el hemisferio sur, las concentraciones de peces reproductores probablemente ocurren alrededor de la Polinesia Francesa. Se alimenta de calamares, atunes, crustáceos y cefalópodos. Estos marlines usan su cuenta para infligir heridas en sus presas. Las especies epipelágicas y oceánicas se limitan principalmente a las aguas en el lado más cálido de la isoterma de la superficie de 24 ° C y se sabe que afectan a las migraciones estacionales de norte a sur. No se suele ver cerca de masas de tierra o islas, a menos que haya una caída profunda de la plataforma. Permanecer en su mayoría dentro de los 37 m superiores. Se cree que forman cardúmen a pequeña escala de como máximo 10 individuos. Los peces más grandes tienden a nadar solitariamente pero los más pequeños forman grupos de aproximadamente 10 individuos

Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 200 m, generalmente 100 -? m. Subtropical; 21 ° C -?; 44 ° N - 40 ° S, 30 ° E - 74 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico: en aguas tropicales, subtropicales y a veces templadas. Es la especie de marlines más tropical y es común en aguas ecuatoriales. Sin embargo, muchos científicos no consideran a Makaira mazara y Makaira nigricans como especies distintas, y esta última especie ha sido considerada como una sola especie pantropical que se encuentra en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar

Makaira nigricans 1802.- La aguja azul.- También conocida como aguja azul del Atlántico es una especie de marlín que habita en aguas frías del Atlántico y otros mares contiguos. Se localiza tanto en el norte (Canadá) como en el sur (Argentina), así como en el oeste y en el este (desde las islas Azores a Sudáfrica). Sus rutas migratorias obedecen a la búsqueda de alimento y a las tareas de reproducción (el desove se produce en verano y otoño) y pueden ser trasatlánticas o transecuatoriales. Los individuos de esta especie son solitarios y se consideran bastante agresivos por lo que son deseados como trofeos para la pesca deportiva. Alcanzan la madurez sexual entre los dos y cuatro años. Algunos otros nombres históricos en inglés para el marlin azul son el marlin negro cubano , el mar y la guardia oceánica. La aguja azul del Atlántico (en adelante, la aguja azul), se coloca en el género Makaira . Este nombre se deriva de la palabra griega machaira , que significa "una espada corta o daga doblada", y el latín machaera , "espada". El epíteto específico nigricans es el latín para "volverse negro". El marlín azul es parte de la familia de peces picudos Istiophoridae y está en el orden periforme Perciformes . Además, está en el suborden Xiphioidei y es miembro de la subclase Neopterygii , que significa "nuevas alas". También está en la clase de Actinopterygii , que incluye peces con aletas radiadas y peces con espinas, y la superclase Osteichthyes , que incluye todos los peces óseos.

Las hembras más grandes son más de cuatro veces más pesadas que los machos más grandes, que rara vez exceden los 160 kg (350 lb) de peso. Las hembras más largas pueden alcanzar una longitud de 5 m (16 pies) con el pico, desde el ojo hasta la punta, constituyendo aproximadamente el 20% de la longitud total del cuerpo. La masa corporal en las muestras femeninas más grandes se ha reportado de 540 a 820 kg (1,190 a 1,810 lb), dependiendo de la fuente (pocas muestras grandes están científicamente verificadas). El marlin azul más grande capturado por las reglas de pesca con caña IGFA es de Vitoria, Brasil, que pesaba 1,402 lb (636 kg); los pescadores a menudo se refieren a los marlines individuales que alcanzan o superan las 1,000 libras como "mayores". Ambos sexos tienen 24 vértebras , de las cuales 11 son precaudales y 13 caudales. El marlin tiene dos aletas dorsales y dos aletas anales . Las aletas son apoyadas por espinas óseas conocidas como radios . Su primera aleta dorsal tiene de 39 a 43 radios de adelante hacia atrás. Su segunda aleta dorsal tiene seis o siete radios. Su primera aleta anal, que es similar en forma y tamaño a la segunda aleta dorsal, tiene entre 13 y 16 radios, y la segunda aleta anal tiene seis o siete radios. Las aletas pectorales, que tienen de 19 a 22 radios, son largas y estrechas y se pueden estirar hacia los lados del cuerpo. Las aletas pélvicas son más cortas que las pectorales, tienen una membrana poco desarrollada y son deprimibles en los surcos ventrales. Su primera aleta anal, junto con sus aletas pectorales y caudales , se puede plegar en surcos. Esto agiliza el pez y por lo tanto reduce la resistencia

La aguja azul, al igual que otros marlines, puede cambiar rápidamente de color, un efecto creado por los iridóforos que contienen pigmentos y las células de la piel que reflejan la luz. Sin embargo, la mayoría de las veces, el cuerpo es azul-negro en la parte superior con un lado inferior blanco plateado. Tiene aproximadamente 15 filas de rayas pálidas, de color cobalto, cada una de las cuales tiene puntos redondos y / o barras delgadas, ubicadas en ambos lados del pez. La primera membrana de la aleta dorsal es azul oscura o casi negra y no tiene puntos ni marcas. Otras aletas son normalmente de color marrón-negro, a veces con un toque de azul oscuro. Las bases de la primera y segunda aletas anales tienen un toque de blanco plateado. El cuerpo está cubierto por escamas gruesas, óseas y alargadas que tienen uno, dos o tres puntos posteriores, siendo uno de ellos la forma más común. La cuenta es larga y robusta. Tanto las mandíbulas como los palatinos (el techo de la boca) están cubiertos por pequeños dientes en forma de lima. El sistema de la línea lateral es un grupo de neuromasas enraizadas en los canales de la línea lateral que pueden sentir movimientos débiles del agua y grandes cambios en la presión. Tiene la apariencia de una red. Es obvio en muestras inmaduras pero no está claro en adultos, y se incrusta progresivamente en la piel. El ano está justo delante del origen de la primera aleta anal.

La aguja azul atlántica alcanza la madurez sexual entre los dos y los cuatro años. Los machos alcanzan la madurez sexual con un peso de 35–44 kg (77–97 lb) y las hembras de 47–61 kg (104–134 lb). Marlín azul se cría a fines del verano y en otoño. Las hembras pueden engendrar hasta cuatro veces en una temporada. A menudo liberan más de siete millones de huevos a la vez, cada uno de aproximadamente 1 mm (0.039 pulgadas) de diámetro. Pocos alcanzan la madurez sexual. Los jóvenes planctónicos se desplazan libremente en la zona pelágica del océano. Las larvas habitan en el Atlántico centro-occidental frente a Georgia , Carolina del Norte , Florida , Jamaica , Bahamas , República Dominicana y Puerto Rico , y también en el Atlántico sudoeste frente a Brasil. Las larvas pueden crecer hasta 16 mm (0.63 in) en un día. En sus lados y superficies dorsales , son de color azul-negro, mientras que ventralmente son blancos. Tanto la aleta caudal como el pedúnculo caudal (la parte estrecha del cuerpo del pez al que está unida la aleta caudal o la cola ) son transparentes. Dos manchas azules iridiscentes ocurren en la cabeza, y algunas personas tienen manchas más oscuras en la espalda. En los adolescentes, la primera aleta dorsal es grande y cóncava, y se reduce gradualmente en proporción al tamaño del cuerpo con el crecimiento continuo. Los machos pueden vivir durante 18 años y las hembras hasta los 27.

Las larvas se alimentan de una variedad de zooplancton junto con huevos de peces a la deriva y otras larvas. Progresan a alimentarse de una amplia gama de peces, especialmente escombridos, como la caballa y el atún , calamares , y especialmente cerca de las islas oceánicas y los arrecifes de coral , en peces juveniles costeros. Los estudios sobre el contenido del estómago han encontrado que escombridos escolares más pequeños, como la caballa de la fragata , el atún de bala y el atún barrilete constituyen una proporción sustancial de su dieta. Los peces de calamar y de aguas profundas, como el pomfret y la caballa de serpiente , también son elementos importantes de presa en ciertas áreas. El marlín azul se ha registrado para capturar presas tan grandes como el marlín blanco , así como el atún aleta amarilla y el patudo en el rango de 100 lb. A la inversa, también son capaces de alimentarse de presas pequeñas pero numerosas, como el pez lima y el pez espada

Los científicos y los pescadores han debatido durante mucho tiempo hasta qué punto la aguja azul y otros marlines utilizan su mandíbula superior alargada para alimentarse. Un estudio japonés realizado en 2007 sobre el contenido del estómago de los peces capturados en una pesquería comercial de pesca de arrastre descubrió que 130 presas no digeridas obtenidas de 227 marlines azules sufrieron lesiones por corte, corte y otras que se consideraron infligidas por el proyecto de ley. Se sabe que los metales pesados se acumulan en la aguja azul del Atlántico, un proceso conocido como bioacumulación . En 2017, el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas emitió un aviso de consumo para toda la aguja azul capturada en la costa de Texas basándose en la presencia de mercurio

Se alimenta de una amplia variedad de organismos cerca de la superficie. Utiliza su factura para aturdir, herir o matar mientras acuchilla a través de un banco de peces u otra presa, luego regresa para comerse al pez herido o aturdido. Marlin es un popular pez de caza . El contenido en grasa relativamente alto de su carne lo hace comercialmente valioso en ciertos mercados. Es el pez nacional de la Commonwealth de las Bahamas y aparece en su escudo de armas. Una vez que la aguja azul alcanza la madurez, tienen pocos depredadores, siendo los más importantes probablemente los grandes tiburones pelágicos, como el mako de aleta corta y el gran tiburón blanco. La aguja azul tiene muchos parásitos, entre los que se incluyen estos grupos: Digenea (aletas), Didymozoidea (alveolas de tejido), Monogenea (gusanos de las branquias), Cestoda (tenias), Nematoda (gusanos redondos), Acanthocephala (gusanos de cabeza espinosa), copépodos , barcelones, yjas. tiburones cocinero.

La aguja azul se encuentra durante todo el año en las aguas oceánicas tropicales del Atlántico. El rango se expande a aguas templadas de los hemisferios norte y sur durante los meses más cálidos y se contrae hacia el ecuador durante los meses más fríos. Las corrientes cálidas, como la Corriente del Golfo en el Atlántico occidental, tienen una gran influencia en su distribución estacional. El rango latitudinal del marlin azul se extiende desde aproximadamente 45 ° N hasta aproximadamente 35 ° S. Es menos abundante en el Atlántico oriental, donde se encuentra principalmente en África, entre las latitudes de 25 ° N y 25 ° S. Los números más grandes generalmente se encuentran en aguas más cálidas que 24 ° C (75 ° F), pero la aguja azul se ha encontrado a temperaturas de agua superficial tan altas como 30.5 ° C (86.9 ° F) y tan bajas como 21.7 ° C (71.1 ° F). Los estudios de marcado, el uso de etiquetas de "espagueti" convencionales y las etiquetas de satélite emergentes más recientemente, han brindado a los investigadores un vistazo a los patrones y hábitos de migración de aguja azul.
Las recapturas de peces marcados han mostrado múltiples movimientos entre las Islas del Caribe y Venezuela y las Bahamas , así como entre el Caribe de Santo Tomás, las Islas Vírgenes de los EE. UU. Y África Occidental, y los viajes interoceánicos. En particular, un marlin azul marcado en la costa de Delaware fue recuperado cerca de la isla de Mauricio en la costa sureste de África en el Océano Índico, un viaje de 9,254 millas. Varios peces han sido recapturados en la misma área general donde fueron marcados, lo que implica una migración inversa después de varios años, pero los datos son insuficientes para determinar con precisión la estacionalidad. Se distribuye a lo largo de las aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico . Un pez de aguas azules que pasa la mayor parte de su vida en mar abierto lejos de la tierra

La aguja azul adulta tiene pocos depredadores aparte de las orcas, los tiburones y los humanos. Son buscados por los pescadores como peces de caza muy apreciados y son capturados por pescadores comerciales, tanto como captura dirigida como captura incidental en las principales pesquerías industriales de atún. Actualmente, la UICN considera a la aguja azul como una especie amenazada debido a la sobrepesca, especialmente en las aguas internacionales frente a las costas de Portugal, donde migran para reproducirse en los meses de junio / julio. Marlin tiene valor comercial en todo el mundo, con desembarques que totalizaron 3,064 toneladas métricas en 2000. Es particularmente valioso en Japón para el sashimi. La carne de la aguja azul a veces es ahumada y vendida por los vendedores de la carretera. La aguja azul a menudo se captura como captura incidental en las pesquerías de palangre de atún.

Los pescadores deportivos se encontraron por primera vez con la aguja azul en las Bahamas en la década de 1920 y principios de la década de 1930, cuando los pioneros de los pescadores de caza mayor como Van Campen Heilner y S. Kip Farrington comenzaron a explorar las aguas de Bimini y Cat Cay. Desde entonces, el marlin azul ha sido reconocido como uno de los mejores peces de caza del mundo. La búsqueda de pesca deportiva de marlin y otros peces picudos se ha convertido en una industria multimillonaria que incluye cientos de compañías y miles de empleos para operadores de embarcaciones, constructores de embarcaciones, puertos deportivos , concesionarios y fabricantes de aparejos de pesca. Las pesquerías deportivas más establecidas para la aguja azul se encuentran a lo largo de la costa este y la costa del Golfo de los Estados Unidos, las Bermudas, las Bahamas y varias otras islas del Caribe (especialmente Santo Tomás y Puerto Rico ). La pesca recreativa del marlín azul también tiene lugar en Hawai , Brasil, Venezuela y la costa atlántica de México , particularmente en la península de Yucatán . En el Atlántico oriental, existen pesquerías deportivas de aguja azul desde la costa de Algarve , en el norte de Portugal, hasta Angola, en el sur, e incluyen las islas de las Azores , Canarias , Cabo Verde , Madeira y la Isla de la Ascensión. El récord mundial de todos los aparejos de la International Game Fish Association para el marlín azul se ubica actualmente en 1.402 lb 2 oz (636 kg). Este pez fue capturado en Vitoria, Brasil.

El marlin azul está bajo una intensa presión de la pesca con palangre. Solo en la región del Caribe, los pescadores japoneses y cubanos consumen anualmente más de mil toneladas. Todos los barcos que se encuentren a 200 millas (320 km) de la costa de los EE. UU. Deben liberar los marlines capturados. Sin embargo, la tasa de supervivencia de los peces liberados es baja debido al daño durante la captura. Makaira nigricans está catalogada como una especie amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En 2010, Greenpeace International agregó el marlin azul a su lista roja de mariscos. Los pescadores deportivos han estado a la vanguardia de los esfuerzos para conservar las poblaciones de aguja azul. Los esfuerzos iniciales para desarrollar etiquetas electrónicas para rastrear peces altamente migratorios se llevaron a cabo en el marlín de Hawai, en colaboración con los pescadores en el Torneo Internacional de Billfish de Hawai.

Género Tetrapturus.- Es un género de peces perciformes de la familia Istiophoridae que se encuentra en los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo. Algunos son populares en la pesca de caza mayor. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2009/10/vamos-pescar-aguja.html

Tetrapturus angustirostris 1915 Pez Espada.- Es una especie de aguja perteneciente a la familia Istiophoridae. Los machos pueden alcanzar 230 cm de longitud máxima, longitud común 190 cm. Peso máximo publicado 52 kg. Cuerpo muy alargado; pico muy corto, usualmente menor que el 15% de la longitud total; radios dorsales anteriores elevados para formar un área triangular, la mayor parte del resto de la aleta relativamente alta; altura del lóbulo anterior de la primera aleta dorsal excede la altura máxima del cuerpo; radios de la primera aleta dorsal 45-50; radios de la segunda dorsal 6-7; radios de la primera aleta anal 12-15; radios de la segunda aleta anal 6-8; radios pectorales 17-19, aleta corta; aletas pélvicas delgadas, filamentosas, alrededor de dos veces la longitud de las pectorales.

Color azul oscuro dorsalmente, azul manchado con café en los costados y blanco plateado hacia el vientre, sin puntos o barras; primera aleta dorsal azul oscuro; las otras aletas café oscuro. Se cree que el desove ocurre principalmente durante los meses de invierno, especialmente en las corrientes marinas cálidas con una temperatura superficial de aproximadamente 25 ° C. Se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos.

Oceánico y epipelágico, que se encuentra por encima de la termoclina. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; rango de profundidad 0 - 1830 m, generalmente 0 - 350 m. Subtropical; 43 ° N - 56 ° S, 20 ° E - 68 ° O. Se encuentra en el Indio y Pacífico: aguas tropicales y templadas. Aunque se encuentran algunos individuos extraviados en el Océano Atlántico, se cree que esta especie tiene sus áreas de desove y sus principales poblaciones solo en los océanos Pacífico e Índico. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. También capturado como captura fortuita de líneas largas con anzuelos (palangre) destinados al atún. Comercializados congelados y preparados como tortas de pescado y sashimi en Japón. También se preparan como salchichas.

Tetrapturus belone 1810.- El marlín del Mediterráneo o Aguja de pico corto.- Es una especie de pez perciforme de la familia Istiophoridae originaria del mar Mediterráneo, donde es particularmente común en toda Italia , aunque existe un registro probable de uno capturado en Madeira. Es un pez de aguas abiertas, que se encuentra a 200 metros (660 pies) de la superficie. Esta especie puede alcanzar una longitud de 240 centímetros (94 in) TL . El espécimen registrado más pesado pesó 70 kilogramos (150 lb). Esta especie es de menor importancia para las pesquerías comerciales.

Cuerpo moderadamente delgado, pico bastante corto y redondo en la sección transversal, nuca casi recta y solo ligeramente inclinado hasta el origen de la aleta dorsal . Aletas pectorales muy cortas, aproximadamente iguales a la parte postbital de la cabeza ; Aletas pélvicas aproximadamente el doble de largo; lóbulo anterior de la primera aleta dorsal redondeado, su altura un poco mayor que la profundidad del cuerpo, con 39-46 aletas, segunda aleta dorsal con 5-7 aletas; primera aleta anal con 11-15 terminaciones, segunda con 6-7 terminaciones; Ano bien delante de origen de la primera aleta anal . Cuerpo densamente cubierto con escamas alargadas , cada una con 3-5 espinas posteriores . Color: dorso azul-negro, flancos inferiores y vientre plateado, los dos demarcados abruptamente; A veces pequeñas barras verticales vagas en los flancos en los jóvenes.

El invierno y la primavera pueden no ser una hipótesis irrazonable para la temporada de desove de esta especie. Viajes en parejas, posiblemente correspondientes a un comportamiento de alimentación. Se alimenta de peces. Esta especie es el istiopórido más común en la cuenca central del Mediterráneo y completa su ciclo de vida en el interior de este mar hasta la fecha. Probablemente nada en la capa superior de agua de 200 m, generalmente por encima o dentro de la termoclina. Probablemente más extendido en el mar Mediterráneo y puede haber sido identificado como T. albidus por los pescadores.

Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 200 m. Aguas profundas; 46 ° N - 32 ° N, 6 ° W - 36 ° E. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: considerablemente abundante alrededor de Italia. No hay informe confirmado del mar negro. No se han reportado adultos al este del mar Jónico. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. Según informes, capturado en el mar Egeo.

Tetrapturus georgii 1841.- El pez espada de escala redonda.- Es una especie de marlin originaria del Océano Atlántico oriental desde Portugal hasta Madeira , las Islas Canarias hasta el norte de África y el Mar Mediterráneo occidental hasta Sicilia . Se sospecha que puede estar más extendido. Se cree que habita en aguas abiertas. Esta especie puede alcanzar una longitud de 184 centímetros (72 pulgadas ) FL 181 cm las hembras y el pez más pesado registrado pesó 21.5 kilogramos (47 lb). Cuerpo alargado, no muy comprimido; pico redondeada en sección transversal; moderadamente largo, (largo usualmente por lo menos igual de la cabeza); adultos con dientes pequeños; nuca no muy alta; 1ra dorsal con base larga, 43-48, altura del lóbulo anterior igual o un poco más que la altura máxima del cuerpo, el resto de la aleta disminuye gradualmente en altura hacia la parte trasera; la primera aleta dorsal cercana a la 2da dorsal, 6-7; radios de la primera aleta anal 14-16; radios de la segunda aleta anal 5-7; lóbulos de las aletas dorsal y anal con extremos romos a redondos; aleta pectoral larga (más de 18% del largo del cuerpo), ancha y puntiaguda, movible, puede presionarse contra el cuerpo; aletas pélvicas delgadas, filamentosas, de largo ~igual al largo de las pectorales; 2 quillas en el costado de la base de la cola; aleta caudal grande, fuertemente ahorquillada; el ano localizado muy delante el origen de la aleta anal (a una distancia ~1/2 de la altura del lóbulo de la aleta anal); una sola línea lateral, una línea recta, obvia; cuerpo densamente cubierto con escamas chicas empotradas; escamas del flanco son suaves, redondeadas anteriormente con 2-3 puntas posteriormente, escamas en las partes superior y inferior del cuerpo rígidas, sobrepuestas y alargadas.

Dorsalmente de color negro azul, los costados cobrizos, y blanco plateado en la parte ventral, primera aleta dorsal azul oscuro, sin puntos negros; cuerpo puede tener barras iridescentes. Se necesita más estudio para aclarar la validez de esta especie. Probablemente oceánico. La longitud se ha transferido de 'Longitud del cuerpo' a FL. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 200 m. Subtropical; 45 ° N - 20 ° N, 31 ° W - 11 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental y mar Mediterráneo: Conocido positivamente solo desde Madeira, Sicilia (Italia), el Estrecho de Gibraltar y el Océano Atlántico adyacente frente al sur de Portugal. Puede esperarse que varíe ampliamente en el Atlántico norte oriental y quizás central. Los registros del Atlántico central y oriental de los datos del palangrero japonés necesitan una aclaración. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar.

Tetrapturus pfluegeri 1963.- Es una especie de pez perciforme de la familia Istiophoridae. Los machos pueden alcanzar 254 cm de longitud máxima, longitud común 165 cm. Peso máximo publicado 58 kg. Radios blandos dorsales 50-57; Radios anales suaves 18 - 21; Vértebras 24. Cuerpo largo y comprimido. Maxilar superior alargado en forma de lanza, con la sección redondeada (no plana, ni tan largo, como en el pez espada, Xiphias gladius). Dos aletas dorsales y dos anales; la primera dorsal es muy larga, algo más de la mitad de la longitud del pez, con los primeros radios más altos que el resto. Abertura anal claramente distanciada del origen de la primera aleta anal. Aletas pectorales largas. Aletas pelvianas, modificadas en forma de fusta. Coloración azul oscuro casi negro en el dorso, flancos y vientre plateados.

La maduración parece ocurrir al mismo tiempo y no en la misma temporada en el hemisferio norte y sur, lo que podría sugerir la homogeneidad de la población de esta especie. Las hembras probablemente desovan una vez al año. Se alimenta principalmente de peces pelágicos y calamares. Especies oceánicas, que se encuentran principalmente en aguas costeras, generalmente por encima de la termoclina. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 200 m, generalmente 100 -? m. Subtropical; 44 ° N - 33 ° S, 98 ° W - 17 ° E. Se encuentra en el Océano Atlántico: ampliamente distribuido en aguas marinas, mucho más densamente en el oeste que en el este. Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar

0 comentarios: