ACTINOPTERYGII

Nomeidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por mares tropicales y subtropicales. Su nombre procede del griego nomeys, -eos, que significa pastor. El cuerpo puede alcanzar hasta 1 metro de longitud máxima.​ Tienen dos aletas dorsales, la primera con 9 a 12 espinas delgadas, la segunda con 0 a 3 espinas y 15 a 32 radios blandos; mientras que la aleta anal presenta 1 a 3 espinas. Varias especies se encuentran en asociación con sifonóforos (que son colonias de pequeños animales individuales que tienen funciones especializadas que se asemejan a medusas) como el hombre de guerra portugués ; Se sabe que el pez de guerra , Nomeus gronovii , come sus tentáculos y gónadas, y se alimenta de otras medusas . Otras especies de driftfishes están asociadas con el alga flotante Sargassum. . El Cabo Fathead se alimenta principalmente de salpas . Algunas especies de Cubiceps se capturan ocasionalmente en palangres pelágicos establecidos para el pez espada. La familia incluye 18 especies agrupadas en 4 géneros. Las especies más grandes, como el cabo del Cabo , Cubiceps capensis , alcanzan 1 m de longitud.

Género Cubiceps (1843).- Es un género de peces de la familia Nomeidae en el orden Perciformes que se encuentra circunglobalmente a la deriva. Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:

Cubiceps baxteri (1923).- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 100 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 20-24; Espinas anales 3; Radios anales suaves 19 - 22; Vértebras 31. Cuerpo alargado; ojo grande; dientes al frente y en los costados del techo de la boca y en la base de los arcos branquiales y un parche ovalado de dientes en la lengua; 2 aletas dorsales, 1ra con el origen por detrás (o en los especimenes pequeños, directamente sobre) el origen de la pectoral; escamas en la cabeza en una banda ancha que se extiende antes de los ojos. De color marrón oscuro, grandes muestras negras; aletas medianas oscuras, pectorales pálidas; ojo azul.

Se alimenta principalmente de salpas. Una especie oceánica, epipelágica a mesopelágica. Marina; pelágico-oceánico; Rango de profundidad 1 - 100 m. Subtropical; 32 ° N - 47 ° S. Se encuentra en el Atlántico y Pacífico: en aguas tropicales y subtropicales. Un solo registro hasta la fecha del Océano Índico. Peces de comida potencialmente valiosos en áreas templadas y tropicales cálidas del Indo-Pacífico. Puede ser capturado usando una red de arrastre pelágico.

Cubiceps caeruleus (1914) - Derivante o Pez medusa.- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 28 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 4 años. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 23-27; Espinas anales 2; Radios anales suaves 21 - 24; Vértebras 31. Gris pálido a azul oscuro, dorso más oscuro que los lados; Aleta caudal oscura, otras aletas claras. Se alimenta principalmente de salpas. Marina; pelágico-oceánico; Rango de profundidad 20 - 250 m. Tropical; 19 ° S. Se encuentra en el Atlántico sur y pacífico. Atlántico central occidental: También se informó en Nicaragua, Uruguay y Perú. Puede capturarse utilizando un arrastrero pelágico

Cubiceps capensis (1845).- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 101 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, delgado y comprimido, suave y flexible; ojo grande, con un anillo adiposo alrededor; boca pequeña, usualmente termina delante el ojo; dientes pequeños, puntiagudos, curvados, ~ 1 fila sobre las mandíbulas, 1 fila en el centro y los costados (1-varias filas) del paladar, y 1 fila sobre la lengua; 7-11+1+16-20 branquiespinas; 2 aletas dorsales, primera con el origen por detrás de la base de la pectoral, Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 20-23; aleta anal 3 espinosos, 20-21 radios suaves; aletas pectorales largas, en adultos se extienden más allá del origen de la anal, con 20-24 radios; vértebras 31; aletas pélvicas insertadas detrás de la base de la pectoral; cola bifurcada, con puntas romas; línea lateral alta a lo largo del dorso; canal mucoso ramificado a lo largo del costado; escamas moderadas y lisas, 62-71 en la línea lateral, escamas encima de la cabeza hasta el frente de los ojos, el hocico con pocas escamas pequeñas o sin escamas; sin quilla ósea a lo largo del pecho.

Cuerpo y cabeza de marrón oscuro a púrpura negruzco; aletas negruzcas. Se alimenta principalmente de salpas. Oceánicas, epipelágicas o mesopelágicas en aguas tropicales. Ocurre cerca de la superficie durante la noche, pero no se conoce la profundidad durante el día. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 140 m. Subtropical; 40 ° N - 35 ° S. Probablemente circunglobal en mares tropicales y templados. Reportado desde el Mediterráneo

Cubiceps gracilis (1843) - Savorín.- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 107 cm de longitud máxima, longitud común 18 cm. Cuerpo alargado, delgado y comprimido, suave y flexible; ojo grande, con un anillo adiposo alrededor; boca pequeña, usualmente termina delante el ojo; dientes pequeños, puntiagudos, curvados, ~ 1 fila sobre las mandíbulas; dientes romos como perillas al frente (un parche ovalado) y los costados (1 fila) del paladar, y un parche ovalado sobre la lengua; 6-10+16-18 branquiespinas; 2 aletas dorsales, primera con el origen por detrás del base pectoral, 11-13 espinas, 21-24 radios suaves; aleta anal 3 espinas,19-23 radios suaves; aletas pectorales largas, en los adultos se extienden más allá del origen de la anal, con 21-24 radios; aletas pélvicas insertadas debajo o un poco detrás de la base pectoral; cola bifurcada, con puntas romas; línea lateral alta a lo largo del dorso; canal mucoso ramificado a lo largo del costado; escamas moderadas, lisas, 59-69 sobre la línea lateral; escamas a lo largo del dorso de la cabeza y en el hocico casi hasta las narinas; sin quilla ósea a lo largo del pecho.

Negro azulado en la cabeza, cuerpo y aletas. Se alimenta principalmente de salpas. Oceánicas, epipelágicas o mesopelágicas en aguas cálidas y templadas. Marina; pelágico-oceánico; oceanódromos; rango de profundidad ? - 100 m. Subtropical. Se encuentra en el Atlántico oriental: Atlántico noroccidental al sur, a aproximadamente 20 ° N de la costa africana, incluido el Mediterráneo occidental. Atlántico noroccidental: Canadá

Cubiceps kotlyari (1988).- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9 - 12; Radios blandos dorsales 15-30; Espinas anales 1-3; Radios anales suaves 20 - 23; Vértebras 31. Cuerpo alargado; ojo grande; dientes al frente y en los costados del techo de la boca y en la base de los arcos branquiales y un parche ovalado de dientes en la lengua; 2 aletas dorsales, primera con el origen por detrás (o en los especímenes pequeños, directamente sobre) el origen de la pectoral; escamas en la cabeza en una banda ancha que se extiende antes de los ojos.

Perfil dorsal solo débilmente convexo. Hocico redondeado con mandíbulas terminal. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 500 - 725 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: fuera de Java, Filipinas y el noroeste de Australia.

Cubiceps macrolepis (1988).- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 14,6 cm de longitud máxima. Se alimenta principalmente de salpas. Marina; pelágico-oceánico; Rango de profundidad 0 - 150 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: canto árabe-indio, parte oriental de la cuenca árabe, y frente a la montaña submarina del Ecuador sobre el ascenso de Carlsberg. Pescado por la red de arrastre de aguas medias

Cubiceps nanus (1988).- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12,1 cm de longitud máxima. Se alimenta principalmente de salpas. Marina; pelágico-oceánico; Rango de profundidad 0 - 45 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Arábigo. Pescado por la red de arrastre de aguas medias

Cubiceps paradoxus (1979) - Derivante colón (en México), Pez medusa (en España) o Piña camote (en Ecuador).- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 127 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 24; Espinas anales 3; Radios anales suaves 20 - 23. Cuerpo alargado; ojo grande; dientes al frente y en los costados del techo de la boca y en la base de los arcos branquiales y un parche ovalado de dientes en la lengua; 2 aletas dorsales, primera con el origen por detrás (o en los especimenes pequeños, directamente sobre) el origen de la pectoral; escamas en la cabeza en una banda ancha que se extiende antes de los ojos; canal mucoso ramificado a lo largo del costado. Marina; pelágico-oceánico; Rango de profundidad 165 - 400 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Estados Unidos. Atlántico centro-oriental: Mauritania.

Cubiceps pauciradiatus (1872) - Derivante ojón.- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 4 años. Cuerpo alargado, delgado y comprimido, suave y flexible; ojo grande, con un anillo adiposo alrededor; boca pequeña, usualmente termina delante el ojo; dientes pequeños, ~ 1 fila en las mandíbulas; dientes en forma de nódulos aplanados al frente (en un parche ovalado) y en los costados (1 fila de 3) del paladar y en la base de los arcos branquiales; un parche ovalado de dientes en forma de nódulos aplanados en la lengua; 7-9+16-19 branquiespinas; 2 aletas dorsales, 1ra con el origen por detrás del base pectoral, Espinas dorsales 11 - 12; Radios blandos dorsales 15-17; aleta anal 2 espinas, 14-17 radios suaves; aletas pectorales largas, en los adultos se extienden más allá del origen de la anal, con 17-20 radios; aletas pélvicas insertadas detrás de la base pectoral; cola bifurcada, con puntas romas. Vértebras : 30 - 31. Línea lateral alta a lo largo del dorso; canal mucoso ramificado a lo largo del costado; escamas moderadas y lisas, 46-60 en la línea lateral, los de la cabeza en una banda ancha que se extiende sobre el hocico; una quilla osea, delgada, a lo largo del pecho.

De color marrón claro a marrón; Aleta caudal oscura, otras aletas claras. Parches de dientes en la línea media del techo de la boca y la lengua grandes, anchos y granulares (a veces parcialmente ocultos por la mucosidad). Los adultos se alimentan principalmente de salpas. Ocurre desde el borde de la plataforma continental hasta aproximadamente 1.000 m de profundidad. Se encuentra cerca de la superficie por la noche. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 58 - 1000 m. Tropical; 40 ° N - 40 ° S. Se encuentra en el Atlántico, indico y pacífico: circuntropical.

Cubiceps squamiceps (1909) - Savorín indio.- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 21 cm de longitud máxima. Cuerpo algo profundo; Profundidad del cuerpo 29.2-35.2% de longitud estándar. Hocico romo, la frente ligeramente arqueada. Boca pequeña, que apenas alcanza el borde anterior del ojo; Mandíbulas dientes pequeños, en una sola serie; Dientes palatinos más alargados, en una sola fila; parche dental vomerine pequeño; Una sola fila mediana de dientes en la lengua. Primera aleta dorsal con 9 a 11 espinas largas y frágiles, su origen sobre el origen de la aleta pectoral; segunda aleta dorsal con 18 a 21 radios suaves precedidos de espinas 1 o 2; aleta anal con 3 espinas y 18 a 21 radios suaves, ligeramente más corta que la aleta dorsal blanda; Aleta caudal profundamente bifurcada. Escamas en la mejilla que casi alcanzan el margen anterior del ojo. De color blanco plateado cuando está fresco, se vuelve marrón con bolsas de escamas bien definidas en conservante.

Se alimenta principalmente de salpas. Se encuentra en aguas profundas en el talud continental. Se encuentra en el Pacífico Indico-Oeste: probablemente se produzca en todo el Océano Índico, extendiéndose hasta Japón. Se encuentra en aguas del sur de Taiwan. Se comercializa fresco y también se puede utilizar como harina o pasta de pescado.

Cubiceps whiteleggii (1894) - Savorín indio.- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 21 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Peso máximo publicado 110 gr. Espinas dorsales 11 - 13; Radios blandos dorsales 17-21; Espinas anales 2-3; Radios anales suaves 17 - 20; Vértebras 31 - 32. Marrón claro a oscuro, aletas oscuras; ojo azul Jóvenes con banda oscura cerca de la base de la cola. Cuerpo moderadamente alargado y comprimido. Perfil ventral muy convexo. Pedúnculo caudal moderadamente profundo, comprimido, sin escudos ni quillas. Hocico romo, la frente ligeramente arqueada. Boca pequeña, terminal o ligeramente inferior, que apenas alcanza el borde anterior del ojo. Mandíbula superior no protráctil, casi totalmente cubierta por hueso lagrimal (preorbital) cuando la boca está cerrada. Ojo grande, su diámetro es igual a la longitud del hocico, ligeramente más pequeño que la interorbit, centrado en la mitad superior de la cabeza. Cresta baja que se extiende sobre el ojo. Dientes de la mandíbula pequeños, en una sola serie. Dientes palatinos más alargados, en una sola hilera. Vomerine parche dental pequeño. Sola fila mediana de dientes en la lengua.

Se alimenta principalmente de salpas. Se encuentra cerca de los márgenes insulares y continentales, en aguas profundas en laderas continentales. Los adultos se caracterizan por un modo de vida demersal en la pendiente continental superior, entre 180 y 800 m (comúnmente 300-450 m) y los jóvenes se encuentran en capas de aguas medias. Se encuentra en el Pacífico Indico-Oeste: probablemente distribuido ampliamente en aguas tropicales y templadas cálidas del Océano Índico (excluyendo el Mar Rojo) y desde Japón hasta el este de Australia. Se comercializa fresco y también se puede utilizar como harina o pasta de pescado.

Género Nomeus (1816).- Es un género de peces monotípico de la familia Nomeidae en el orden de los Perciformes. Actualmente hay 1 especie reconocida en este género:

Nomeus gronovii (1789) - Derivante fragata protuguesa (en México), Pastorcillo (en Cuba y España) o Pez azul (en Perú).- Es un pez huésped marino de la familia Nomeidae. Es el único miembro del género Nomeus. Es notable por su capacidad para vivir dentro de los tentáculos mortales de un sifónóforo, Physalia physalis o Carabela portuguesa, sobre cuyos tentáculos y gónadas se alimenta. Es de menor importancia para las pesquerías comerciales. El pez está rayado con manchas de color azul negruzco que cubre su cuerpo, y la aleta caudal está extremadamente bifurcada. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Puede alcanzar una longitud de 39 cm (15 pulgadas). El tamaño promedio es de entre 20 y 28 cm, mientras que el tamaño máximo no supera los 40 cm de longitud. Espinas dorsales 9 - 13; Radios blandos dorsales 24-28; Espinas anales 1-2; Radios anales suaves 24 - 29; Vértebras 41. Este pez tiene un cuerpo ovalado que se estrecha gradualmente hasta el pedúnculo caudal. Las aletas dorsales son dos, de la misma altura pero la más corta. La aleta anal es simétrica a la segunda dorsal. La aleta caudal está fuertemente bifurcada. Las aletas ventrales son muy grandes y negras en los jóvenes. Las aletas pectorales son redondeadas y no particularmente grandes. El color de los jóvenes es plata perlada con manchas oscuras azul oscuro o negro, los adultos tienen una espalda de acero azul con lados plateados blanquecinos con manchas oscuras (que pueden faltar).

Ocurre en asociación con la Carabela portuguesa, Physalia , que se alimenta de sus tentáculos y gónadas y puede deslizarse con él en aguas costeras con condiciones de viento adecuadas. Probablemente también se alimente de otras medusas de cuerpo blando, así como del zooplancton. Los peces jóvenes son pelágicos; viven en aguas superficiales de hasta 30 metros de profundidad en pequeños bancos asociados con las carabelas portuguesas, cuyos nematocistos son inmunes. El hábitat del adulto no se conoce con certeza, pero se cree que se encuentra en la zona mesopelágica (200-1000 metros de profundidad). Esta especie está muy extendida en las zonas tropicales, subtropicales y templadas cálidas de todos los océanos, excepto el este del Océano Atlántico, donde es raro, y el mar Mediterráneo, donde nunca se ha informado. Es nativo de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, donde los adultos se encuentran generalmente en profundidades de 200 a 1,000 m (660 a 3,280 pies).

Se encuentra en el Atlántico occidental: Terranova, Canadá y el norte del Golfo de México a Brasil. Atlántico oriental: África noroccidental y las Islas Canarias; También la isla de Santo Tomé. No registrado desde el Mediterráneo y la mayor parte del Atlántico este. Indio y Pacífico: ampliamente distribuido. En lugar de usar moco para evitar nematocistos, como se ve en algunos de los pez payaso abrigándose entre las anémonas de mar este pez parece usar natación muy ágil para físicamente evitar los tentáculos.

El pez tiene un número muy elevado de vértebra (41), lo que puede aumentar su agilidad ​ y utiliza principalmente sus aletas pectorales para nadar, una característica de los peces que especializarse en maniobrar espacios reducidos. También tiene un diseño de piel complejo y al menos un antígeno al hombre de la toxina de guerra.​ Aunque el pez parece ser 10 veces más resistente a la toxina que otros peces, puede ser picada por los dactilozooides (tentáculos grandes), que evita activamente. Los gonozooides más pequeños no parecen picar al pez y se informa que el pez frecuentemente "mordisquea" en estos tentáculos.

Género Parapsenes (1949).- Es un género de peces monotípico de la familia Nomeidae en el orden de los Perciformes. Actualmente hay 1 especie reconocida en este género:

Parapsenes rotundus (1949).- Es un pez huésped marino de la familia Nomeidae. Es el único miembro del género Parapsenes. Los machos pueden alcanzar 23 cm de longitud máxima. Las características generales incluyen un cuerpo ovalado a alargado; comprimido lateralmente; una aleta dorsal dividida en dos secciones por una muesca o hendidura (con 9 - 12 espinas delgadas en la primera parte y 0-2 en la segunda), y con la espina más larga al menos igual en longitud al radio suave más largo; y las bases de la segunda aleta dorsal y de la anal de igual longitud. Tanto la primera dorsal como las aletas pélvicas se pliegan dentro de surcos en sus bases. Líneas horizontales oscuras lateralmente.

Habita el mar abierto. Se encuentra bajo malezas flotantes o escombros. Los adultos se encontraron bajo grandes balsas a una profundidad de unos 20 metros, utilizando la sombra como cobertura. También forman cardúmen. Asociado con Sargassum y medusas. Marina; batipelágico; oceanódromos; Rango de profundidad 20 - 550 m. Aguas profundas; 49 ° N - 43 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Atlántico, indio y pacífico: aguas tropicales y templadas más cálidas. Atlántico occidental: Massachusetts, EE. UU. Y el norte del Golfo de México hacia Sudamérica. Reportado desde el sur de África

Género Psenes (1833).- Es un género de peces de la familia Nomeidae en el orden Perciformes que son nativos de los océanos Índico , Atlántico y Pacífico. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Psenes arafurensis (1889).- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima, longitud común 23 cm. Cuerpo firme, ovalado, profundo (altura más de 40% de la LE), más profundo en juveniles, comprimido; ojo grande, usualmente con un anillo adiposo alrededor; opérculo delgado con 2 espinas cortas; boca pequeña, abre al frente; la mandíbula superior con dientes pequeños y cónicos, en 1 hilera, separados; adulto con la mandíbula inferior con dientes largos, como cuchillos, juntos; dientes al frente y en los costados del paladar y en la base de los arcos branquiales, lengua sin dientes; 2 aletas dorsales casi no separadas, 10-11 + 1-2, 18-22, su origen antes (o en especímenes grandes, sobre) el origen de la pectoral; en el adulto, aletas pectorales largas, como alas, con bases oblicuas, ligeramente puntiaguda (corta, redondeada en los juveniles), 18-20 radios; aleta anal con 2 espinas débiles, 21-23 radios; aletas pélvicas insertadas debajo de la base pectoral, unidas con el vientre, doblan adentro un surco; aleta caudal del adulto, fuertemente bifurcada, con puntas redondeadas en juveniles; canal mucoso ramificado abajo de piel delgado a lo largo de la longitud del flanco; escamas pequeñas, 55-62 en la línea lateral, muy delgadas, cubriendo las bases de las aletas medianas; escamas en la parte de arriba de la cabeza en una banda angosta, alcanzan solo hasta entre los ojos; línea lateral alto en el costado.

Adultos uniformemente de oscuro a negro, bases de las aletas medias no translúcidas; juveniles de plateado a café pálido, moteado o con barras. Especies oceánicas. Marina; pelágico; Rango de profundidad 0 - 650 m. Tropical; 37 ° N - 24 ° S. Se encuentra en el Atlántico, indio y pacífico: en aguas tropicales. Pescado en la superficie con una medusa asociada, utilizando una red de mano

Psenes cyanophrys (1833) - Derivante rayado (en México) o Pastorcillo amarillento (en Cuba y España).- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 23 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado, más alto en juveniles, comprimido, firme; hocico romo; ojo grande, con un anillo adiposo alrededor; opérculo delgado con 2 espinas cortas; boca pequeña, abre al frente; mandíbulas con dientes pequeños y cónicos, en 1 hilera, dientes superiores y inferiores con forma y tamaño parecidos; dientes al frente y en los costados del paladar y en la base de los arcos branquiales, lengua sin dientes; 2 aletas dorsales casi no separadas, 9-11 + 1, 23-28, espinas más bajas que los radios, su origen antes (o en especímenes grandes, sobre) el origen de la pectoral; aletas pectorales largas, como alas, con bases oblicuas, ligeramente puntiaguda, 17-20 radios; aleta anal con 2 espinas débiles, 23-28 radios; aletas pélvicas insertadas debajo de la base pectoral, unidas con el vientre, se doblan adentro un surco; aleta caudal fuertemente bifurcada; canal mucoso ramificado abajo piel delgado, a lo largo de la longitud del flanco; escamas diminutas, muy delgadas, cubriendo las bases de las aletas medianas; escamas en la parte de arriba de la cabeza en una banda angosta, alcanzan solo hasta entre los ojos; línea lateral alto en el costado.

Adulto: amarillento con líneas longitudinales oscuras en el costado. Juvenil: blanco translúcido con la cabeza y el abdomen plateados. Habita el mar abierto. Se encuentra bajo malezas flotantes o escombros. Los adultos se encontraron bajo grandes balsas a una profundidad de unos 20 metros, utilizando la sombra como cobertura. También forman cardúmen. Asociado con Sargassum y medusas. Marina; batipelágico; oceanódromos; Rango de profundidad 20 - 550 m. Aguas profundas; 49 ° N - 43 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Se encuentra en el Atlántico, indio y pacífico: aguas tropicales y templadas más cálidas. Atlántico occidental: Massachusetts, EE. UU. Y el norte del Golfo de México hacia Sudamérica. Reportado desde el sur de África

Psenes maculatus (1880).- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. cuerpo profundo; Musculatura firme. Dientes en la mandíbula inferior moderadamente largos y como cuchillos, muy cerca. Origen de la aleta dorsal antes o sobre el origen de la aleta pectoral. Espinas dorsales 10 - 12; Radios blandos dorsales 22-24; Espinas anales 3; Radios anales suaves 21 - 23; Vértebras 34 - 38. Color marrón con bandas verticales de color marrón más oscuro. Tamaño: a 10 cm SL (todos los ejemplares conocidos inmaduros ). Marina; salobre; pelágico-oceánico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 1281 m. Subtropical; 41 ° N - 7 ° N; oceánico , epi o mesopelágico . Se sabe muy poco acerca de esta especie vista con poca frecuencia. Se encuentra en el Océano Atlántico: Canadá a Nueva Jersey, EE. UU . Al norte de Sudamérica; Informó desde el sur de África. También los océanos indico y pacífico.

Psenes pellucidus (1880) - Derivante aleta azul.- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 80 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, (más alta en juveniles) comprimido, suave y fofo; hocico romo; ojo moderado, con un anillo adiposo alrededor; opérculo delgado con 2 espinas cortas; boca pequeña, al frente; mandíbulas superiores con dientes pequeños y cónicos, esparcidos en 1 hilera, adulto con la mandíbula inferior con dientes largos como cuchillos, juntos; dientes al frente y en los costados del paladar y en la base de los arcos branquiales, lengua sin dientes; 2 aletas dorsales casi no separadas, Espinas dorsales 10 - 14; Radios blandos dorsales 27-33; espinas más bajas que los radios, su origen antes (o en especimenes grandes, sobre) el origen de la pectoral; aleta anal con 2 espinas débiles, 28-34 radios; aletas pectorales con bases oblicuas, corta (se alarga con los años), redondeada, 18-20 radios; aletas pélvicas insertadas debajo de la base pectoral, unidas con el vientre, se doblan adentro un surco; aleta caudal bifurcada, con puntas redondeadas; canal mucoso ramificado abajo piel delgado a lo largo de la longitud del flanco. Vértebras 40 - 44; escamas muy pequeñas, 115-125 en la línea lateral, cubriendo las bases de las aletas medianas; escamas en la parte de arriba de la cabeza en una banda angosta, alcanzan sólo hasta entre los ojos; línea lateral alto en el costado.

Adulto: café oscuro a púrpura-negro, ojos azul oscuro, bases de las aletas medias translúcidas. Juvenil: translúcido, con puntos irregulares de color café, primera aleta dorsal oscura. Se alimenta de zooplancton y peces pelágicos pequeños. Especies oceánicas. Asociado con medusas y parches de malezas flotantes. Los adultos grandes pueden ser bentónicos en las laderas continentales. Marina; batipelágico; rango de profundidad ? - 1000 m. Aguas profundas; 42 ° N - 24 ° N. Se encuentra en el Atlántico, indico y pacífico.

Psenes sio (1970) - Derivante dos espinas.- Es una especie de pez marino de la familia Nomeidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 28 cm de longitud máxima. Adulto alargado y comprimido (juvenil con cuerpo más profundo); cuerpo no suave y fofo; anillo de grasa alrededor del ojo moderado; opérculo delgado con 2 espinas cortas; boca pequeña, al frente; mandíbula con dientes pequeños y cónicos, 1 hilera, adulto con la mandíbula inferior con dientes largos como cuchillos; 2 aletas dorsales, 11-12 + 1, 23-25, puede plegarse hacia una hendidura; origen de la primera dorsal sobre o antes de la base de la pectoral; anal 3, 23-24; aleta pectoral ligeramente puntiaguda (larga en el juvenil), 16-18 radios, se alarga con la edad; cola bifurcada, puntas redondeadas; pélvica insertada antes o debajo de la pectoral; aletas largas en los juveniles; línea lateral arriba a lo largo del dorso; canal mucosos ramificado a lo largo de la longitud del flanco; escamas muy pequeñas; bases de la dorsal y la anal con una vaina de escamas; las escamas se extienden hacia adelante en la nuca como un parche en forma de lengua que termina los ojos.

(Juvenil preservado) café claro, con 3 barras oscuras indistintas; primera dorsal oscura, otras aletas blancuzcas; amarillo dentro de la boca; iris gris; negro dentro del opérculo. Marina; bentopelágico. Rango de profundidad 0 - 500 m. Tropical; 10 ° N - 11 ° S Se encuentra en el Pacífico oriental: 1 ° 18.3'S, 84 ° 46.7; el sur de Baja y la boca del Golfo de California a Perú, las Galápagos.

0 comentarios: