ACTINOPTERYGII

Tribu Scomberomorini.- Es una tribu de peces óseos de agua salada con aletas radiales que se conoce comúnmente como las caballas españolas o seerfishes. Esta tribu es un subconjunto de la familia de la caballa (Scombridae), una familia que comparte con las tres tribus hermanas, los atunes , las caballas y los bonitos , y el pez mariposa . Scomberomorini comprende 28 especies a través de cinco géneros.

Género Acanthocybium.- Es un género monotípico de peces marinos de la familia Scombridae en el orden Perciformes

Acanthocybium solandri (1832) - Peto, Guajo.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes, encontrado en todo el mundo en los mares tropicales y subtropicales. Es mejor conocido por los pescadores deportivos, ya que su velocidad y su carne de alta calidad lo convierten en un pez de caza preciado. En Hawai , el wahoo se conoce como ono. El wahoo fue descrito por primera vez por Cuvier en 1831, quien lo llamó Cybium solandri . Fue cambiado a Acanthocybium solandri por Cuvier más tarde ese mismo año. El nombre del género se deriva de las palabras griegas "akantha = espina" y "kybion" "-ou" = una tunna. Otros nombres que se usan para referirse a este pez incluyen Cybium sara Lay y Bennet 1839, Cybium petus Poey 1860, Acanthocybium petus Poey 1860, Cybium verany Doderlein 1871 y Acanthocybium forbesi Seale 1912.

Wahoo, barracuda, kingfish, malata kingfish, Pacific King Fish y Queen Fish son nombres comunes en el idioma inglés. Otros nombres incluyen acantocibio (italiano), al (Marshallese), cavala da india (portugués), kamasu-sawara (japonés), keskas (Palauan), kin fis (criollo), mersad (Palauan), ngal (Carolinian), nguru- maskati (swahili), ono (hawaiano), paala (samoano), paere (francés), peto (español), serra-da-india (portugués), sierra (español) y solandra (polaco) son algunos de los nombres comunes de este pez.

Los machos pueden llegar a alcanzar 250 cm de longitud total, longitud común 170 cm y 83 kg de peso. Espinas dorsales 23-27; Radios blandos dorsales 12-16; Radios suaves anales 12-14; Vértebras 62-64. Su cuerpo es alargado y cubierto con escamas pequeñas, apenas visibles; la parte posterior es un azul iridiscente, mientras que los lados son plateados con un patrón de barras verticales verticales irregulares. Estos colores se desvanecen rápidamente en la muerte. La boca es grande, y los dientes del wahoo son muy afilados. Tanto la mandíbula superior como la inferior tienen un aspecto algo más afilado que las de rey o caballa española.
El wahoo puede distinguirse de la caballa rey atlántica relacionada y de la caballa española del Indo-Pacífico de barrotes angostos por un pliegue de piel que cubre la mandíbula cuando su boca está cerrada. En contraste, la mandíbula del rey caballa es siempre visible, como también es el caso de la caballa española más pequeña y la caballa Cero . Los dientes del wahoo son similares a los de la caballa rey, pero más cortos y más juntos. La barracuda se confunde a veces con la caballa y el wahoo, pero es fácil de distinguir de las dos últimas especies. La barracuda tiene escamas prominentes, dientes más grandes, con forma de daga, y carece de las quillas caudales y la cola con forma de cuchilla (horquilla) característica de los escombridos. Las muestras se han registrado a una longitud de hasta 2,5 m (8 pies 2 pulg.) Y un peso de hasta 83 kg (183 lb). El crecimiento puede ser rápido. Wahoo puede nadar hasta 60 mph (96.5606 km / h). Son algunos de los peces más rápidos en el mar.

El wahoo es un pez esbelto, oceánico, con un cuerpo cubierto de escamas. Las mandíbulas están alargadas para formar un hocico casi como un pico; Los dientes son triangulares y finamente dentados. Dos aletas dorsales están presentes; El primero es varias veces la longitud del segundo. Estas aletas son seguidas por 8 o 9 finlets. La aleta anal está aproximadamente debajo de la segunda aleta dorsal y también es seguida por 9 aletillas. Las aletas pélvicas están situadas debajo de las aletas pectorales. El pedúnculo caudal es estrecho y contiene tres juegos de quillas. Las pequeñas escamas cubren el cuerpo y no hay corsé anterior. La línea lateral recorre la longitud del cuerpo, curvándose abruptamente debajo de la primera aleta dorsal. Una vejiga natatoria está presente. El cuerpo es azul oscuro o verde arriba, con 24 o más barras onduladas de color azul cobalto que corren verticalmente a lo largo de los lados. El vientre y los lados inferiores son plateados.

El desove parece ocurrir durante un período prolongado de tiempo, en sitios en el Mar Caribe y cerca de Florida. La presencia simultánea de wahoo en diferentes etapas de madurez puede indicar el desove durante todo el año en algunas áreas. En el Atlántico central occidental, el wahoo se genera de mayo a agosto, con picos en actividad durante junio y julio. Una hembra promedio puede producir 60 millones de huevos flotantes por desove. El tamaño de wahoo en la eclosión es de 2,5 mm. Poco se sabe de la historia de vida temprana de wahoo, sin embargo, se sabe que las larvas de wahoo son pelágicas y prefieren aguas poco profundas a menos de 330 pies (100 m) de profundidad.
Dieciocho especies de parásitos han sido reportados por el wahoo. Estos incluyen los copépodos Caligus coryphaenae y Caligus productus que se producen en la superficie del cuerpo, así como en la pared de las cavidades branquiales, y Brachiella thynni que se encuentra en las aletas. Un trematodo digenético Hirudinella ventricosa también infecta el wahoo en las regiones del Atlántico occidental y del Golfo de México. Otros parásitos incluyen udonellidea (gusanos copépodos), digenea (escamas), didymozoidea (escamas de tejido), monogenea (gusanos de las branquias), cestoda (tenias) y copépodos. Los peces, incluidos el tiburón cocinero ( Isistius brasiliensis ) y el pez piloto (dúo Naucrates ) son ectoparásitos del wahoo.

Aunque los wahoo se sienten atraídos por los escombros flotantes, su dieta sugiere que se aventuren a buscar forraje en aguas abiertas. Wahoo se alimenta principalmente de otros peces pelágicos, así como del calamar. Se han registrado alimentándose de atunes, túnidos pequeños, peces puercoespines, peces voladores, peces delfín , jacks, arenques, sardinas, pichones y peces linterna, así como muchas otras especies. Su cuerpo fusiforme y su gran resistencia les permiten perseguir y vencer a sus presas, que pueden capturarse fácilmente con sus fuertes mandíbulas. Los wahoo se han registrado nadando a velocidades de hasta 75 km por hora en ráfagas cortas, lo que permite la captura rápida de especies de presas. Los tiburones, incluido el tiburón silvertip ( Carcharhinus albimarginatus ) y otros peces depredadores grandes, se alimentan del wahoo.

El wahoo es pelágico, vive en solitario o forma pequeñas agregaciones sueltas. Se congregan cerca de objetos a la deriva, incluido el sargazo . Wahoo se mueve con el cambio de estaciones, viajando a aguas más frías durante los cálidos meses de verano. Marina; pelágico oceánico; oceanodromous; rango de profundidad 0 - 20 m, generalmente 0 - 12 m. El wahoo se distribuye en todo el mundo en aguas tropicales y subtropicales. En el Océano Atlántico, se encuentra desde la costa de América del Norte hasta aproximadamente 40 ° W de longitud, y desde aproximadamente 35 ° N hasta 38 ° S de latitud. En el Atlántico norte, frente a las Carolinas (EE. UU.) Y las Bermudas, la abundancia de este pez es altamente estacional, siendo más abundante durante los meses de verano más cálidos. Se distribuye en el Golfo de México y en la costa oeste de América Central. El wahoo también está presente en el Mar Mediterráneo y el Océano Índico, desde la costa este de África hasta las aguas de Sri Lanka. Además, se encuentra en el Indo-Pacífico y en el Océano Pacífico central a aproximadamente 150 ° O de longitud.

Tradicionalmente, no ha habido pesquerías organizadas para wahoo, aunque se favorece para el consumo humano. Esta falta tal vez se deba a que los wahoo no estudian como hacen muchos escombridos. Wahoo es capturado en Sudamérica y en el Caribe, tanto comercial como recreativamente con palangres. En las áreas donde se captura comercialmente, se comercializa fresco, salado, curado con especias o congelado. El wahoo es apreciado como un pez de caza, especialmente en los Estados Unidos y Australia, donde se captura por anzuelo y línea. Este pez ha sido vinculado a la intoxicación por ciguatera por el consumo humano de su carne.

En la mayor parte de su rango, el wahoo es una pesca deportiva muy apreciada. Alcanza un buen tamaño, a menudo está disponible no muy lejos de la tierra, y es un muy buen luchador en tackle ligero a mediano. Es conocido en los círculos de pesca deportiva por la velocidad y la fuerza de su primera carrera. Sin embargo, los hábitos agresivos y los dientes afilados del wahoo pueden ser una molestia considerable cuando se trata de peces de pesca más grandes, como el atún o la aguja. Los hoo como wahoo se llaman popularmente en los EE. UU., Se pescan con éxito con cebos vivos alrededor de las plataformas de gas y petróleo de aguas profundas en el Golfo durante los meses de invierno.

Este pez no está catalogado como en peligro de extinción o vulnerable con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La UICN es una unión mundial de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies.

Género Grammatorcynus.- Es un género de peces perciformes de la familia Scombridae. Este género, junto con Acanthocybium y Scomberomorus, está compuesto por la tribu Scomberomorini , comúnmente conocida como las caballas españolas o seerfishes. Grammatorcynus comprende dos especies:

Grammatorcynus bicarinatus (1825).- El carite cazón.- Es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae. Esta especie a veces también se conoce como túnica de gran escala , túnica de gran escala o caballa de salmón. Antes de 1983, esta especie se confundía a veces con Grammatorcynus bilineatus , la caballa de doble revestimiento. Su longitud máxima informada es de 112 cm (44 pulgadas) y el peso máximo informado es de 13.5 kg (30 lb).

Espinas dorsales 11 - 13; Radios blandos dorsales 10-12; Radios anales suaves 11 - 13; Vértebras 31. Boca relativamente pequeña, mandíbula superior que llega hasta la mitad del ojo. Aletas pectorales robustas. Proceso interpélvico corto y sencillo. No hay corselet anterior prominente presente. Vejiga natatoria presente. Vértebras 14 precaudales más 17 caudales, total 31 como en las caballas ( Scomber y Rastrelliger ). Fácilmente reconocida con un tinte verde azulado metálico por encima, plateado por debajo a menudo con pequeñas manchas negras en el vientre y una línea lateral doble.

Forma cardúmen cerca de bahías y arrecifes individuales en las aguas de la barrera de coral. Con la marea creciente, se mueven en aguas poco profundas sobre las planicies de los arrecifes, alimentándose de los bancos de peces clupeoides que se concentran allí. Marina; asociado al arrecife; oceanódromos; Rango de profundidad 15 - 50 m. Subtropical; 12 ° S - 37 ° S, 110 ° E - 157 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: solo se conoce desde las costas del norte de Australia, al sur hasta Shark Bay en el oeste de Australia, a lo largo de la costa este de Queensland al sur hasta el norte de Nueva Gales del Sur. Informado recientemente desde el Golfo de Papua y el atolón Ouvéa, Islas de la Lealtad

Grammatorcynus bilineatus (1836).- El carite cazón pintado.- Es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae. Esta especie a veces también se llama el caballa scad, Puede alcanzar una longitud máxima de unos 100 centímetros (39 pulgadas), con una longitud común de unos 50 centímetros (20 pulgadas) y un peso máximo de unos 3,5 kilogramos (7.7 lb). Espinas dorsales 11 - 13; Radios blandos dorsales 10-14; Radios suaves anales 10 - 14. Antes de 1983, esta especie se confundía a veces con Grammatorcynus bicarinatus , la caballa de tiburón.

La caballa de doble revestimiento tiene un cuerpo alargado y ligeramente comprimido cubierto con pequeños copos con una boca relativamente pequeña y ojos grandes. El color del cuerpo es azul oscuro en la parte posterior, plateado en los lados, blanco plateado en el vientre. Las aletas dorsales son dos, separadas por un espacio corto. Estos peces tienen once trece espinas dorsales, diez catorce radios blandos dorsales y diez catorce radios blandos anales. Las aletas pectorales son bastante cortas. Hay dos líneas laterales, una en el perfil dorsal y la otra en la altura de las aletas pectorales. Proceso interpélvico corto y sencillo. No hay corselet anterior prominente presente. Vejiga natatoria presente. Vértebras 14 precaudal más 17 caudal, total 31 como en la caballa ( Scomber y Rastrelliger ).

Se alimenta de crustáceos y peces, especialmente clupeoides ( Sardinella y Thrissocles ), pero también otros peces como Sphyraena y Balistes. Habita en aguas abiertas, pero a menudo se ve nadando cerca de las paredes exteriores del arrecife o en profundas pendientes de aguas claras. Se encuentra principalmente en aguas de arrecifes poco profundas donde se forman grandes cardúmenes. Estos peces subtropicales asociados con arrecifes y oceanódromos habitan generalmente en aguas abiertas, pero se encuentran principalmente en aguas poco profundas a profundidades de 15 a 50 m.
 Se encuentra en el Océano Índico: Mar Rojo hacia el este hasta el mar de Andamán. Pacífico occidental: Islas Ryukyu a las costas del norte de Australia, incluidas las Islas Marshall y Fiji. Frecuentemente confundido en la literatura con Grammatorcynus bicarinatus.
La caballa de doble línea es un pescado comercial, generalmente comercializado enlatado y congelado. Su carne es suave y tiene un sabor agradable, pero se cepilla con jugo de limón antes de cocinar para eliminar el olor a amoníaco.

Tribu Scombrini - Caballas.- Comúnmente llamada las verdaderas caballas , es una tribu de peces óseos con aletas radiadas en la familia de la caballa , Scombridae , una familia que comparte con la caballa española , el atún y las tribus del bonito , además de la mariposa martillo. Esta tribu se compone de ocho especies en dos géneros

Género Rastrelliger.- Es un género de peces perciformes de la familia Scombridae. Las tres especies de Rastrelliger junto con las cuatro especies de Scomber forman la tribu Scombrini , conocida como las "verdaderas caballas". Las tres especies que componen Rastrelliger son:

Rastrelliger brachysoma (1851).- La caballa corta o la caballa de cuerpo corto.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Su hábitat son las aguas poco profundas del sudeste asiático y la melanesia , que se alimentan principalmente de zooplancton pequeño. Es de gran importancia en la industria pesquera. La especie es de gran importancia comercial, y se captura mediante diversos métodos, desde redes de enmalle hasta pesca con dinamita.

Cuerpo muy profundo, su profundidad en el margen de la cubierta branquial 3.7 a 4.3 veces en la longitud de la horquilla; Cabeza igual o menor que la profundidad del cuerpo. Maxila cubierta por hueso lacrimal, pero se extiende casi hasta el final de lagrimal; branquiespinas muy largas, visibles cuando se abre la boca, 30 a 48 en el miembro inferior del primer arco branquial; numerosas cerdas en el gillraker más largo, alrededor de 150 en un lado en muestras de 12,7 cm, 210 en muestras de 16 cm y 240 en la longitud de la horquilla de 19 cm. Intestino muy largo, de 3,2 a 3,6 veces la longitud de la horquilla. Color: aleta dorsal espinosa amarillenta con un borde negro, aletas pectoral y pélvica oscuras, otras aletas amarillentas. Espinas dorsales 8 - 11; Radios blandos dorsales 12; Radios suaves anales 12.

La longitud máxima de la horquilla es de 34,5 cm, común de 15 a 20 cm; La longitud a la primera madurez es de unos 16 cm. Se cree que el desove por lotes se extiende desde marzo hasta septiembre. La caballa corta se alimenta principalmente de microzooplancton con un componente de fitoplancton alto. Especie epipeágica, neritics que tolera salinidades ligeramente reducidas en los hábitats de los estuarios y se presenta en áreas donde las temperaturas de la superficie oscilan entre 20 y 30 ° C. Se clasifica por tamaño. Se encuentra en el centro Indo-Oeste del Pacífico desde el mar de Andamán al este de Tailandia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Islas Salomón y Fiji.

Las capturas de esta especie generalmente se registran como Rastrelliger spp. o se combinan con R. kanagurta . Es la especie comercial de caballa más importante de Filipinas, capturada todo el año con redes de cerco nativas (italakop) y corrales de peces (ibaklad) en la Bahía de Manila (Manacop, 1958) y por dinamita. En la India, ("pesca de caballa india"), se pesca con una variedad de aparejos tales como redes de enmalle , redes de tiro , redes de tiro y redes de deriva operadas desde barcos con aparejadores y desde canoas. La captura en Filipinas fluctuó entre 25 183 toneladas métricas en 1978 y 18 962 toneladas métricas en 1981 (FAO, 1983). La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 25 713 t. Los países con mayores capturas fueron Filipinas (25 713 t).

EN LA COCINA COMO ALIMENTO
En Tailandia.- Pla thu ( tailandés : ปลา ทู ; RTGS : pla thu ) es un pescado muy importante en la cocina tailandesa , donde se vende en el mercado con la cabeza inclinada hacia abajo, lo que le da una forma característica. Pla thu es típicamente frito y comido con nam phrik kapi , verduras hervidas y crudas y verduras de hojas verdes, así como trozos de tortilla cha-om , pero es esencial en muchas otras preparaciones. [4] El nombre pla thu a veces también se aplica a la caballa india (Rastrelliger kanagurta) , que se prepara de la misma manera.

En la forma tradicional de procesar el pla thu para su conservación, se eliminan las branquias y la cabeza del pez se inclina hacia abajo con fuerza hacia el vientre al romper su espina dorsal. Esto se hace para permitir que tres peces encajen en una pequeña canasta de bambú de trabajo abierto de un tamaño predeterminado. Una vez en las canastas, los peces se hierven durante unos minutos en grandes cuencas de agua de mar con sal agregada a 1 kg (2.2 lb) de sal por cada 4 litros (0.88 imp gal; 1.1 US gal) de agua. En la cocina tailandesa , el plato así procesado se come a menudo frito en combinación con nam phrik kapi , un chapuzón picante hecho con pasta de camarones , langostinos secos, jugo de limón, salsa de pescado y berenjena pequeña de guisantes , con arroz y al vapor, crudo, o vegetales fritos.

El plato preparado de esta manera se mantendrá durante mucho tiempo en el refrigerador. Anteriormente, se mantenía durante aproximadamente dos semanas sin refrigeración, siempre y cuando se hervía durante unos minutos cada dos días. De esta manera, este pez de mar podría llegar a muchos lugares en el interior de Tailandia, como el área de Chiang Mai en el extremo norte e incluso lugares remotos en Isan , donde es muy apreciado.
Fresh pla thu se usa comúnmente para hacer sopas como tom yam pla thu . Este pescado es tan popular en la cultura tailandesa que el Samut Songkhram FC tiene un pla en su emblema.

En 1870, Anna Leonowens describió la importancia de este pez para Tailandia en su libro The English Governess en la corte de Siam : "El arroyo es rico en peces de excelente calidad y sabor, como el que se encuentra en la mayoría de los grandes ríos de Asia; y es especialmente conocido por su plathu , un tipo de sardina , tan abundante y barata que forma un condimento común para el tazón de arroz del trabajador. Los siameses son expertos en modos de secado y salado de peces de todo tipo, y se exportan grandes cantidades. anualmente a Java, Sumatra, Malaca y China ". Las entrañas de esta caballa son uno de los ingredientes principales de la salsa tai pla , utilizada en la preparación del conocido kaeng tai pla curry.

En otros países.- Este tipo de caballa también es muy importante en la cocina de otras regiones del sudeste asiático , como Camboya , Filipinas (donde es la variedad de caballa más importante comercialmente) y Malasia .

Rastrelliger faughni (1967).- La caballa de la isla.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Su longitud máxima reportada es de 20 cm, y el peso máximo reportado es de 750 gr. Si bien la FAO no informa sobre desembarques comerciales de caballa insular, la UICN informa sobre desembarques anuales que superan las 800.000 toneladas.

Espinas dorsales 8 - 11; Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 12; Vértebras 31. Cabeza más larga que la profundidad del cuerpo. Maxila recubierta de hueso lagrimal. Vejiga natatoria presente. Proceso interpélvico pequeño y sencillo. Espina anal rudimentaria. Cerdas en el rastrillo de branquias más largo, 30 a 55 en un lado. Las cribadoras de branquias no se extienden lejos en la boca. Una mancha negra detrás de la base de la aleta pectoral. El vientre es de plata amarillenta; 2 a 6 manchas grandes están en la base de la primera aleta dorsal; las rayas débiles de arrastre están al nivel de la línea lateral en algunos especímenes.

Se alimenta de los organismos zooplanctónicos más grandes, complementando así el espectro alimentario planctónico de las otras dos especies de Rastrelliger. Especies epipelágicas, neríticas, que se producen en aguas donde las temperaturas de la superficie no caen por debajo de 17 ° C. Forma cardúmenes de individuos de igual tamaño. Marina; pelágico-nerítico; oceanódromos; rango de profundidad 150 -? metro. Tropical; 28 ° N - 19 ° S, 79 ° E - 170 ° E. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: India a Fiji, norte a Taiwán.

Rastrelliger kanagurta (1816).- La caballa india.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Se encuentra comúnmente en los océanos Índico y Oeste del Pacífico , y sus mares circundantes. Es un alimento importante y se usa comúnmente en la cocina del sur y sureste de Asia. Es conocido por varios nombres, como 'Kembung' en Indonesia , Bangdi ( બાંગડી ) en Gujarati , Bangda (बांगडा) en Marathi , Aiyla (അയല, ഐല) en Malayalam y 'Bangude' (ಬಂಗುಡೆ) en Tulu , Konkani y Kannada.

La caballa india alcanza una longitud máxima de horquilla de 35 centímetros (14 pulgadas), pero generalmente tiene una longitud de alrededor de 25 centímetros (9.8 pulgadas). Espinas dorsales 8 - 11; Radios blandos dorsales 12; Radios suaves anales 12. Cuerpo moderadamente profundo, su profundidad en el margen de la cubierta branquial 4.3 a 5.2 veces en la longitud de la horquilla; Cabeza más larga que la profundidad del cuerpo. Maxila parcialmente oculta, cubierta por el hueso lagrimal, pero que se extiende hasta el borde posterior del ojo; gillrakers muy largos, visibles cuando se abre la boca, 30 a 46 en la extremidad inferior del primer arco; un número moderado de cerdas en el gillraker más largo, 105 en un lado en muestras de 12.7 cm, 140 en muestras de 16 cm y 160 en muestras de 19 cm de longitud. Intestino de 1,4 a 1,8 veces la longitud de la horquilla. Color: bandas angostas, longitudinales y oscuras en la parte superior del cuerpo (doradas en muestras frescas) y una mancha negra en el cuerpo cerca del margen inferior de la aleta pectoral; Aletas dorsales amarillentas con puntas negras, aletas caudal y pectoral amarillentas; otras aletas oscuras.

La temporada de desove alrededor de la India parece extenderse desde marzo hasta septiembre. El desove es en varios lotes. Los juveniles se alimentan de fitoplancton (es decir, diatomeas) y zooplancton pequeño, como cladoceranos, ostracodos, poliquetos larvales, etc. Con el crecimiento, sus hábitos alimenticios se van reduciendo gradualmente, un proceso que se refleja en el acortamiento relativo de su intestino. Por lo tanto, la caballa india adulta se alimenta principalmente de macroplancton, como los camarones y peces larvales. Se cree que la longevidad es de al menos 4 años.

Especie epipelágica, neritics que ocurre en áreas donde las temperaturas del agua superficial son al menos 17 ° C. La agrupación es por tamaño. La caballa india se encuentra generalmente en aguas costeras poco profundas, donde la temperatura del agua superficial es de al menos 17 ° C (63 ° F). Los adultos de esta especie se encuentran en bahías costeras, puertos y lagunas profundas. Se encuentran comúnmente en aguas turbias ricas en plancton. Extendida en el Indo-Pacífico occidental desde Sudáfrica, Seychelles y el Mar Rojo al este a través de Indonesia y desde el norte de Australia hasta Melanesia, Micronesia, Samoa, China y las islas Ryukyu. Ha entrado en el mar Mediterráneo oriental a través del canal de Suez. Se encuentra ampliamente en el cinturón costero de Karnataka y es un alimento para peces muy popular en Kudla

La caballa india es una especie muy importante en muchas partes de su área de distribución. Las capturas generalmente se registran como Rastrelliger spp. o combinado con R. brachysoma . En los últimos 25 años, la captura mundial de R. kanagurta solo fluctuó entre aproximadamente 96,000 t en 1975 y un máximo de 351,193 t en 1994; desde 1984, las capturas notificadas a la FAO como Rastrelliger spp. Han superado las 300.000 t. En el área del Océano Índico Occidental, la mayoría de las capturas (aproximadamente 185 000 t en 1995) se identifican como R. kanagurta, mientras que en el Océano Índico Oriental, 224 000 t se reportan como Rastrelliger spp. y 43 000 t como R. kanagurta
En cambio, en el Pacífico Central Occidental, que se ubica como el área de las principales capturas para las especies de Rastrelliger , 252 000 t no se identifican a nivel de especie, 104 000 t se identifican como R. kanagurta y 26 000 t como R. brachysoma . La caballa india se captura con redes de cerco , redes de enmalle , redes de arrastre de fondo de alta apertura, redes de elevación y trampas de estacas de bambú. ("pesca de caballa india")

Comercializados frescos, congelados, enlatados, secos, salados y ahumados. La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 302 387 t. Los países con las mayores capturas fueron India (146 367 t) y Pilippines (53 606 t).

Género Scomber.- Es un género de peces perciformes de la familia Scombridae que vive en el océano abierto que se encuentra en el Océano Atlántico , Índico y Pacífico. El género Scomber y el género Rastrelliger forman la tribu Scombrini , conocida como las "verdaderas caballas". Estos peces tienen un cuerpo alargado, altamente aerodinámico, musculoso y ágil. Los ojos son grandes, la cabeza es alargada, con una boca grande provista de dientes. Tienen dos aletas triangulares dorsales , con algunas aletas estabilizadoras a lo largo del pedúnculo caudal . El color básico es el azul verdoso con un vientre blanco plateado y un dorso más oscuro, generalmente negro moteado. Se reconocen las siguientes especies:

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2009/12/vamos-pescar-caballa-o-xarda.html

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/07/vamos-pescar-verdel-caballa.html

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/04/vamos-pescar-estornino.html

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/07/vamos-pescar-verdel-estornino.html

Scomber australasicus (1832).- La caballa azul.- También llamada caballa japonesa , caballa del Pacífico , caballa viscosa o caballa moteada, es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes, que se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales del Océano Pacífico desde el sur de Japón hasta Australia y Nueva Zelanda . en el Pacífico oriental ( Hawai y la isla Socorro , México ), y en el Pacífico Indo-Oeste : el Mar Rojo , el Golfo Pérsico , el Golfo de Omán y el Golfo de Adén , en aguas superficiales de hasta 200 m (660 pies). En japonés, se conoce como goma saba (m m caballa de sésamo). Por lo general, alcanza los 30 cm (12 pulgadas) de longitud y 1,4 kg (3.1 lb) de peso.

Espinas dorsales 10 - 13; Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 12; Las vértebras 31. Cuerpo alargado, redondeado; párpado grasoso cubriendo casi todo el ojo; dientes al frente y costados del paladar; dos aletas dorsales muy separadas; primera dorsal con X-XIII espinas; distancia entre espina 10 y el origen de la segunda aleta dorsal es mayor que la distancia entre espinas I y X; 5 aletillas después de la segunda aleta dorsal y de la aleta anal; aletas pectorales altas en el costado; aleta caudal fuertemente bifurcada; dos quillas pequeñas en cada costado de la base delgada de la cola; línea lateral sencilla; el cuerpo entero está cubierto con escamas pequeñas. Parte superior del cuerpo azul gris; muchas líneas en zigzag a lo largo de todo el dorso y base superior caudal, vientre blanco aperlado con unas líneas delgadas, ondulantes y discontinuas (a veces formado de punctuaciónes).

Los períodos de incubación varían de 3 a 8 días, se acortan con temperaturas más cálidas y más largos con temperaturas más bajas. En el Mar de China Oriental, la caballa azul desova entre febrero y mayo, cuando las temperaturas del agua son ideales. En Nueva Gales del Sur, la mayor parte del desove se produce a 10 km (6,2 millas) de la costa en aguas de 100 a 125 m (328 a 410 pies) de profundidad. La Corriente del este de Australia puede llevar los huevos y las larvas lejos de los lugares de desove originales, ampliando el área en la que se encuentra la caballa azul. Sin embargo, la probabilidad de supervivencia de los huevos y las larvas disminuye a medida que la corriente los transporta. Una caballa azul madura se considera que tiene más de 31 cm (12 in) de largo. La caballa puede vivir hasta 7 años y crecer hasta 50 cm (20 pulgadas) de longitud, pero generalmente se encuentra entre 1 y 3 años de edad. Contar las marcas en otolitos determina la edad de la caballa azul.
La caballa azul es conocida como un carnívoro voraz e indiscriminado, devorando plancton microscópico, krill, anchoas y cebos muertos, y golpea fácilmente a los señuelos y otras moscas. Cuando esté en un cardúmen y en un frenesí de alimentación, la caballa azul atacará artículos que no sean alimentos, como colillas de cigarrillos e incluso anzuelos. Típicamente comen peces pelágicos más pequeños. Debido a sus hábitos alimenticios y sus estilos de vida diurnos, la caballa azul ha desarrollado grandes ojos con mayor sensibilidad en sus retinas. Son comederos de plancton que filtran copépodos y otros crustáceos, pero los adultos también se alimentan de peces pequeños y calamares.

A lo largo de la vida de estas caballas, tienden a permanecer en áreas dentro de unos pocos grados de 10 ° C (50 ° F) en aguas tropicales a subtropicales. En la costa este de América del Norte, las poblaciones de caballa han aumentado a más de 2 millones después de haberse agotado en 1982. Las caballas azules se pueden encontrar en la costa de América del Norte y hasta Australia y Japón. Ocurre en aguas costeras y también en aguas oceánicas. Profundidad mínima reportada a 87 m; Profundidades de pesca a 265 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo, Golfo Pérsico; Desde Japón, sur a Australia y Nueva Zelanda. Pacífico oriental: Hawai y fuera de México (Isla Socorro).

La caballa azul puede ser fugaz y difícil de atrapar, especialmente en estuarios y puertos. De 300 a 500 millones de toneladas de caballa azul se capturan anualmente desde mediados de la década de 1980, sin muchas fluctuaciones en las capturas de mes a mes. Las caballas azules se capturan para uso comercial y privado, tanto para alimentos como para cebos para atún y otros peces. La caballa azul se usa a menudo como alimento para gatos, pero también es consumida por humanos fumados, a la parrilla o a la parrilla. Si bien son fáciles de filetear y de piel, son difíciles de deshuesar, y se debe tener cuidado para evitar dañar su carne blanda. Caballa azul también se utilizan comúnmente como aglutinantes de carne. Después de liofilizarse, la proteína se extrae y se coloca en otros productos cárnicos para mantener la carne y los condimentos bien unidos, lo que permite reducir los costos y mejorar el sabor y la textura del producto.

Scomber colias (1789).- La caballa del Atlántico.- Es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae. Es una especie de caballa pelágica que se encuentra en el Océano Atlántico , el Mar Mediterráneo y el Mar Negro . Originalmente se pensó que era una subespecie de la caballa Scuber japonicus colias. Hasta 50 cm de longitud. Cuerpo alargado, redondeado; márgenes frontal y trasero del ojo, cubiertos por un párpado adiposo claro; dientes al frente y lados del paladar; branquispinas más cortas que los filamentos branquiales, 25-35 en el arco inferior; 2 aletas dorsales bien separadas (distancia entre ellas menos que el largo de la base de la primera dorsal);
 la primera dorsal triangular con VIII-X espinas; la segunda dorsal y la anal con 12 radios; 5 aletillas después de la segunda dorsal y de la anal; pectorales altas, muy cortas, con 18-21 radios; una pequeña solapa entre las bases de las aletas pélvicas; caudal profundamente ahorquillada; 2 quillas pequeñas (pero sin quilla central grande) en la base de la cola; una línea lateral, ligeramente arqueada al frente; todo el cuerpo cubierto con escamas pequeñas; escamas detrás de la cabeza y alrededor de las aletas pectorales más grandes y conspícuas que las que cubren el resto del cuerpo, pero sin corselete bien desarrollado. Generalmente plateado, flancos inferiores y vientre amarillo plateado con muchas manchas oscuras redondas; dorso con líneas oscuras oblicuas y ondulantes.

Marina; salobre; pelágico-nerítico. Templado; 46 ° N - 65 ° S, 98 ° W - 42 ° E. Se encuentra en el océano Atlántico. Agua tibia; Costas este y oeste, incluyendo el Mediterráneo y el sur del Mar Negro. Sustituido por Scomber japonicus en el Indo-Pacífico. Este pez tiene una amplia gama y es abundante en partes de esa gama. Aunque se pesca en gran medida en algunos lugares, la población parece relativamente estable y la UICN ha incluido a esta especie como de menor preocupación.

Este pez es particularmente abundante en el Mediterráneo oriental. Se distinguen dos variantes: a fines del verano y el otoño, el pescado está lleno de grasa y huevas , mientras que a fines del invierno y la primavera es muy magro, casi demacrado. Los nombres griegos para las dos formas son koliós y tsíros , respectivamente. Por lo general, se asan, aunque la forma anterior a menudo se envasa en sal para su posterior consumo. El pescado libera su propio aceite en el envasado de sal y adquiere una vida útil muy larga. En las islas del mar Egeo , es un manjar particularmente popular, bajo el nombre de goúna : la caballa fresca se abre en el vientre, se eviscera y se deja secar con la piel al sol por un día. La misma noche se quema muy brevemente sobre un fuego y luego se sirve con jugo de limón.

Scomber indicus 2016 Caballa india.- Es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae. El Instituto Central de Investigación de la Pesca Marina (CMFRI) identificó una nueva especie de caballa en las aguas de Kerala que se espera que impulse el sector pesquero del estado. Un pez de manchas negras, que es de forma redonda, ha sido nombrado 'Scomber indicus' por un equipo de científicos del CMFRI liderado por EM Abdussamad, después de que su estudio demostrara que la nueva especie es claramente diferente, tanto taxonómica como genéticamente, de la otra Miembros de la familia de la caballa. El pescado es llamado 'pulli ayala' o 'pulli thiriyan' por los pescadores locales. La textura de la carne del pescado es suave y tiene un sabor similar al de la caballa india, según los pescadores, dijo aquí un comunicado del CMFRI.

"La nueva especie de caballa india es distinta de otros miembros de la familia de la caballa que se encontraron anteriormente en las aguas costeras de todo el mundo y se espera que impulse la pesca del estado", dijo el Director de CMFRI A Gopalakrishnan. "La especie se convertiría en un recurso potencial para formar una pesquería comercial", agregó. Mientras que este año se registró una captura de 10 toneladas de caballa india en el estado, alrededor de 25 toneladas de la especie se capturaron en las costas de Kerala este año, mostrando el crecimiento de los peces en el estado, agregó Gopalakrishnan. Se encuentra en la costa de Kerala, India.

Scomber japonicus (1782) - Estornino.- Es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae. Esta especie de caballa se parece mucho a la caballa del Atlántico. Se han encontrado fósiles de Scomber japonicus en el Plioceno de Italia (rango de edad: de 3 a 2.2 millones de años). Es un pez más pequeño que sus parientes más conocidos, con una longitud de alrededor de 8 a 14 pulgadas (20 a 36 cm). La caballa tiene una vejiga para nadar bien desarrollada unida al esófago , del cual carecen las "caballas verdaderas" en el género Scomber , y se observa una diferencia de color característica entre la carpa y la carpa del Atlántico, esta última está plateada por debajo de la carpa. línea media, mientras que la parte inferior de los lados de la cáscara (de otro modo coloreada algo como el Atlántico) está moteada con pequeñas manchas oscuras, y la caña tiene un ojo más grande que el Atlántico. Las diferencias menos obvias son que las aletas dorsales están más juntas en la muesca y solo 9 o 10 espinas están en su primera aleta dorsal en lugar de 11 o más, que es el recuento habitual en la caballa del Atlántico. En la mayoría de las especies, se sabe que la caballa viaja en cardúmenes grandes.

El desove entre la caballa se produce típicamente a temperaturas de 59 a 68 ° F. Esto, a su vez, conduce a diferentes temporadas de apareamiento según la parte del hemisferio en que se encuentren. Las hembras ponen alrededor de 100,000 a 400,000 huevos durante la temporada de reproducción. La caballa compite constantemente con otros peces por la comida. Aunque la maduración de la caballa nunca se ha documentado a fondo, los datos muestran que el desove puede ocurrir de marzo a octubre, pero en su mayoría ocurre de abril a agosto. A veces, en las hembras, los huevos translúcidos maduros aparecen simultáneamente con óvulos verdes en las primeras etapas de desarrollo; Esto también se ve con la caballa atlántica.

Como larvas , la caballa se alimenta principalmente de copépodos y rotíferos y, en ocasiones, incluso de larvas más pequeñas de su tipo. Las larvas de caballa pueden consumir hasta el 87% de su peso corporal seco al día. Como juveniles , la caballa se alimenta principalmente de zooplancton . Como adultos, se alimentan de mysids y euphausids. La caballa no es un depredador, por lo que se basa en camuflarse para mantenerse oculta de sus depredadores. Aunque no puede cambiar los colores o la tinta en aerosol como otras especies marinas, tiene un patrón dorsal muy similar al patrón de luz que las ondas y el sol trabajan juntos para emitir. Cuando están en peligro, se mueven cerca de la superficie del agua para fusionarse con la luz parpadeante del sol. Desde arriba, detectar la caballa es difícil, lo que ayuda a mantenerlo a salvo de aves depredadoras. Camuflaje y comportamiento evasivo. Esta es la técnica que utilizan las caballas para mantenerse escondidas de sus depredadores, como los tiburones, las aves y principalmente el atún.

El cardúmen de caballa como la caballa atlántica, y sus hábitos de alimentación son muy parecidos, comen la misma especie de crustáceos pelágicos y Sagittae que la caballa había tomado al mismo tiempo y lugar, mientras que los especímenes tomados en Woods Hole comieron principalmente copépodos , a un menor extensión en anfípodos , salpas , apendicularias y arenques jóvenes. Siguen el cebo tirado tan fácilmente y muerden con la misma avidez que la caballa atlántica. Sus hábitos de cría no han sido estudiados. Las caballas jóvenes viven alrededor de playas arenosas o de lechos de algas marinas, mientras que los adultos se encuentran en aguas más profundas, en orillas poco profundas, hasta 1000 pies (300 m) de profundidad. Chub caballa escuela con otras especies pelágicas, así como otros tipos de caballas y sardinas.
En 2015 se encontraron caballas en el Océano Índico y las nuevas especies se clasificaron como Scomber indicus. Están muy extendidos en el Indo-Pacífico . Están ausentes en el Océano Índico, excepto en Sudáfrica, desde KwaZulu-Natal hasta Cabo Occidental , y son reemplazados por la caballa atlántica estrechamente relacionada en el Atlántico . La caballa se distribuye ampliamente, por lo general se encuentra en el noroeste, sudeste y noreste del Pacífico. En el Pacífico oriental, se puede encontrar desde el centro de México hasta el sureste de Alaska. La caballa se encuentra generalmente a menos de 20 millas (37 km) de la costa en aguas entre 50 y 72 ° F (10 a 22 ° C).

Conocida por los pescadores como cabeza dura , la caballa se pesca regularmente y se conserva para consumo humano, comida para mascotas, cebo o se sirve fresca. Desde 1980-89, el promedio de captura recreativa en California fue de 1,462 toneladas. Desde que comenzaron a pescar, la caballa alcanzó su punto máximo de captura en 1978 con 3,412,602 toneladas. Desde 1978, los índices de captura han continuado disminuyendo, pero se recuperaron un poco en 1995. El método ideal para capturar caballa es el engranaje de recorrido redondo, como las redes de cerco . La captura incidental es baja porque las redes se colocan directamente en bancos de peces. Chub caballa se capturan durante todo el año, pero especialmente entre junio y noviembre. Pueden capturarse en ambos lados de América del Norte, pero las pesquerías más importantes comercialmente se encuentran en California y México.

Según los especialistas en nutrición, la caballa es una comida saludable, rica en proteínas y rica en ácidos grasos omega-3 y no saturados. Debido a su alto consumo de energía y proteínas, y su bajo valor de carbohidratos, se recomienda en las dietas de niños en crecimiento y mujeres embarazadas, aunque puede contener altos niveles de metales pesados. La caballa es un plato popular en la cocina siciliana, en el que se sirve de varias maneras. En la cultura siciliana, la caballa se llama una variedad de nombres, strummu ucchiutu , varatulu scrummu u occhiutu . En la cocina y el mercado, el pescado está en las mejores condiciones si la carne es firme y los ojos son claros con los colores brillantes. En su mayor parte, se come fresco, pero se puede ver en escabeche o congelado. En la cocina siciliana, también se sirve fileteado y crudo, marinado en aceite, limón, sal y pimienta. Jorim es un plato coreano hecho con tofu, verduras, carne y mariscos. La caballa es también uno de los alimentos más populares para los coreanos como jorim.

Scomber scombrus (1758) - Caballa.- Es una especie de pez perciforme de la familia Scombridae. Es muy parecida al verdel con el que muchas veces se confunde. De igual forma y características que este, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. La caballa es un pez teleósteo perteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible carne. Mide entre 60 cm de longitud, longitud común 30 cm y puede alcanzar 3,4 kg de peso. Edad máxima reportada 17 años.

Cuerpo alargado y redondeado. Ojos más pequeños que Scomber colias, con párpado adiposo. Dos aletas dorsales, algo más separadas que en Scomber colias. Primera aleta dorsal con 12 radios duros. Segunda aleta dorsal y aleta anal seguidas de 5 pínnulas. Pedúnculo caudal sin quilla central. Coloración azul verdoso, recorrido por numerosas líneas sinuosas negras anchas oblicuas, muy marcadas; flancos y vientre blanco plateado, sin manchas oscuras. Posee dos aletas dorsales espinosas, que están separadas entre sí, dos aletas pectorales, y pequeñas aletas caudal y anal, también separadas entre sí. 4-6 finlets dorsales y 5 finlets anales son típicos entre los miembros de esta especie. El cuerpo del pez se estrecha a lo largo de su longitud, terminando con una gran aleta caudal. El tamaño típico para un pez maduro es de 30 cm (0,98 pies), pero los individuos han sido capturados hasta 60 cm (2,0 pies). El peso máximo publicado es de 3.4 kg (7.5 lb).

Como otras caballas, la reproducción es ovípara. El desove ocurre de día o de noche en los meses de primavera y verano, principalmente a 48 km (30 mi) de la costa, aunque puede ocurrir hasta 130 km (81 mi). Una sola hembra puede producir hasta 450,000 huevos en una temporada de desove. Los huevos maduran en lotes en el transcurso de una semana y son pelágicos una vez liberados, permaneciendo dentro de los 15–25 m (49–82 pies) de la superficie. El tiempo de eclosión depende de la temperatura del agua y varía de 2 días a 21 ° C (70 ° F) a 8,5 días a 10 ° C (50 ° F). La mayoría de los huevos se desovan en aguas de 9–12 ° C (48–54 ° F) de temperatura, y como tal, la mayoría de los huevos eclosionan en aproximadamente una semana. Los huevos tienen un tamaño de 1.0 a 1.3 mm (0.039 a 0.051 pulg.),
Tendiendo a reducirse a medida que avanza la temporada de desove. Las larvas pasan por tres etapas de desarrollo: la etapa del saco vitelino, la etapa larvaria y la etapa postlarvaria. Las larvas miden 3 mm (0.12 in) cuando eclosionan y se alimentan del saco vitelino durante aproximadamente 5 días. Durante la etapa larvaria, que dura aproximadamente un mes, las larvas crecen hasta 10 mm (0.39 in) de longitud. Son en gran medida incapaces de nadar, en lugar de flotar con la corriente. Durante la etapa post-larvaria, que ocurre durante los siguientes 40 días y durante el cual el pez alcanza los 50 mm (2.0 pulg.) De longitud, nada a la superficie durante la noche y hacia aguas más profundas durante el día. Al final de la etapa post-larvaria, los juveniles se parecen a una caballa adulta en todo menos en tamaño. El comportamiento escolar ocurre alrededor de este tiempo.

La madurez sexual se alcanza alrededor de los 2 años de edad, aunque algunos peces pueden reproducirse una temporada antes o una temporada más tarde. Aunque algunos peces maduran sexualmente con una longitud de 25 cm (9.8 pulg.), Incluso con 34 cm (13 pulg.), Solo la mitad de las hembras estarán listas para reproducirse. A 37 cm (15 in), el 90% de los peces son capaces de reproducirse. Una caballa atlántica puede vivir hasta 17 años y alcanzar una longitud de 60 cm (24 in) y un peso de 3.4 kg (7.5 lb).

Cuando se alimentan de presas más grandes, los cardúmenes tienden a descomponerse en bancos de arena y los individuos encuentran comida por su cuenta. Sin embargo, cuando consumen plancton, la caballa atlántica forma agregados estrechos, abre sus bocas lo más amplia posible y extiende sus opérculos , nadando en una escuela muy apretada que actúa como una serie de redes de arrastre en miniatura. Separada solo sobre el diámetro de la boca de un solo pez, esta formación reduce en gran medida la capacidad del plancton para evadir la captura, ya que un plancton que sale del camino de un pez es probable que termine en las fauces de otro. Los copépodos constituyen la mayoría de la dieta de caballa del Atlántico, siendo Calanus finmarchicus la más abundante. Principalmente diurna, se alimenta de zooplancton y pequeños peces.

La caballa del Atlántico es un pez activo y de rápido movimiento que debe mantenerse en constante movimiento para traer suficiente oxígeno para sobrevivir. Nada con movimientos cortos de la parte trasera de su cuerpo y la aleta caudal. A diferencia de otras caballas, las caballas del Atlántico no saltan fuera del agua a menos que intenten escapar de un depredador. Forman cardúmenes grandes, formadas por individuos del mismo tamaño relativo, cerca de la superficie del océano durante todas las estaciones, pero en invierno. Debido a que los peces más grandes tienen una mayor proporción de masa muscular a área de superficie, los cardúmenes de peces más grandes pueden nadar más rápidamente que los compuestos de individuos más pequeños.
Es un pez migratorio que pasa la primavera y el verano más cerca de la costa a unos 32–161 km (20–100 mi), con juveniles que se acercan más a la costa que los adultos. De vez en cuando, los peces incluso entran a los puertos, y los que lo hacen son generalmente juveniles. En el otoño y el invierno, se alejan más hacia el sur, hacia las aguas más cálidas en el borde de la plataforma continental . Primero llegan a tierra en América del Norte en abril en el extremo sur de su área de distribución, pero en julio se encuentran a lo largo de toda la costa en toda su área de distribución. Comienzan a regresar al mar nuevamente en septiembre y desaparecen por completo de la costa en diciembre. La disponibilidad de alimentos aumenta considerablemente durante el verano, y los peces alcanzan un pico de tejido graso en agosto, apenas cuatro meses después de su punto más bajo en abril.

El rango nativo de la caballa atlántica en el Atlántico occidental se extiende desde Labrador , Canadá hasta Cape Lookout, Carolina del Norte . En el Atlántico oriental, se puede encontrar desde Islandia hasta el sur hasta Mauritania . También se encuentra en los mares Mediterráneo, Negro y Báltico. Su rango latitudinal es 70 ° N - 25 ° N y su rango longitudinal es 77 ° W - 42 ° E. Su temperatura de agua preferida es superior a 8 ° C (46 ° F), pero la caballa atlántica es común en aguas tan frías como 7 ° C (45 ° F) y se ha encontrado, aunque rara vez, en 4.5 ° C (40.1 ° F) aguas. El rango de profundidad común de la caballa atlántica se extiende desde la superficie hasta 200 m (660 pies), pero se pueden encontrar individuos a una profundidad de hasta 1.000 m (3,300 pies).

La caballa atlántica es de importancia comercial para muchas pesquerías atlánticas, que la atrapan con redes de cerco , redes de arrastre , redes de enmalle y de trasmallo y líneas de arrastre. La captura anual global suele estar en el rango de 1 millón de toneladas, aunque un aumento del 50% en 2014 colocó este número en casi 1,5 millones de toneladas. El Reino Unido y Noruega aportan la mayor cantidad de caballas del Atlántico, con capturas anuales de más de 166,000 toneladas y 160,000 toneladas respectivamente. Hay tres poblaciones en el Atlántico oriental: una en el sur, una en el oeste y otra en el Mar del Norte . Hay dos poblaciones en el Mediterráneo, una en el este y otra en el oeste. En el Atlántico occidental hay dos poblaciones, una en el norte y otra en el sur, para las cuales las evaluaciones son, según la UICN, "altamente inciertas".

A pesar de su estatus comercial, la caballa del Atlántico fue evaluada como de Preocupación Menor por la UICN en 2011. Su abundancia y amplio rango combinado con un aumento / disminución cíclicos en la captura significa que actualmente no está en peligro de extinción. Sin embargo, la UICN recomendó un monitoreo cuidadoso, especialmente porque los efectos del cambio climático pueden afectar el tamaño y la distribución de la población. En el Atlántico nororiental, varios países imponen tamaños mínimos de desembarque. En la Unión Europea, este tamaño es de 18 cm (7,1 pulg.), Ucrania 15 cm (5,9 pulg.), Turquía 20 cm (7,9 pulg.) Y Rumanía 23 cm (9,1 pulg.)

La carne exterior de caballa atlántica es carne roja mientras que la carne interior es blanca, con un sabor fuerte deseable para algunos consumidores. Se venden frescos, congelados, ahumados, salados, fileteados o como filetes. El pescado es extremadamente alto en contenido de aceite, vitamina B 6 , vitamina B 12 , selenio , niacina, y omega 3 , una clase de ácidos grasos que contiene casi el doble de esta última por unidad de peso que el salmón . A diferencia del rey y las especies españolas , la caballa del Atlántico norte es muy baja en mercurio y se puede comer al menos dos veces por semana según las directrices de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos


Género Scomberomorus.- Es un género de pez marino perteneciente a la familia Scombridae, en el orden de los Perciformes. Más específicamente, es un miembro de la tribu Scomberomorini , comúnmente conocida como las caballas españolas. Fue descrito científicamente por primera vez por el naturalista francés Bernard de Lacépède y publicado en el libro Histoire Naturelle des Poissons, Vol. 3 (50) en 1801.

De cuerpo alargado y comprimido, y de escamas pequeñas; ambas aletas dorsales están separadas y seguidas; la primera aleta dorsal tiene de 12 a 22 espinas duras, la segunda se compone de 15 a 25 espinas blandas, a continuación de la segunda aleta dorsal y la aleta anal (de 15 a 28 espinas blandas), siguen aletillas. Como nadadores rápidos, tienen una gran aleta caudal, profundamente dividida; las aletas pélvicas son muy pequeñas. El hocico es más largo que el resto de la cabeza; la parte posterior del maxilar está expuesto; en el maxilar superior e inferior se encuentran de 5 a 35 dientes afilados. En muchas especies, la línea lateral que sigue el perfil dorsal es muy irregular; la parte posterior es azulada, los flancos plateados y dibujos en la mayoría de las especies como rayas o manchas. La especie más grande es S. sinensis con una longitud máxima de 247 centímetros.

Son depredadores que se alimentan principalmente de peces más pequeños como anchoas, también de camarones y cefalópodos. Las especies del género Scomberomorus tienen una distribución natural en las aguas tropicales y subtropicales de 20 grados centígrados en todos los océanos en ambos hemisferios. Son peces pelágicos que prefieren las aguas costeras y con frecuencia viven en cardumen.​ En el Mediterráneo se pueden encontrar dos especies: S. commerson y S. tritor.

De las 18 especies descritas, la mayoría son valoradas como alimento por lo que son explotadas intensamente por pesquerías comerciales y artesanales, como también por la pesca deportiva.​ Entre las especies explotadas en la pesca comercial, destaca la especie carite lucio (S. cavalla), distribuida en el Atlántico desde el norte en Canadá hasta el sur de Brasil, y presente todo el año desde Luisiana hasta Ceará, cuyas capturas anuales sobrepasan las 12,000 toneladas en los últimos diez años. El carite lucio puede alcanzar cerca de 173 cm y pesar más de 45 kg.​ Como presa para la pesca deportiva destaca la sierra del pacífico (S. sierra), distribuida en el Pacífico desde el sur de California hasta Perú y Chile, y que puede alcanzar cerca de 99 cm y pesar más de 8 kg. La sobrepesca de algunas especies han generado que sean consideradas casi amenazadas como la carita del indo-pacífico (S. commerson) y el carite australiano (S. munroi), y vulnerables como la sierra del Golfo (S. concolor).
Scomberomorus incluye 18 especies:

Scomberomorus brasiliensis (1978).- La caballa serra española.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Por muchos años, la especie fue confundida con Scomberomorus maculatus con la que son indistinguibles a simple vista. La última esta restringida a las costas norteamericanas desde Maine hasta Yucatán, en el Golfo de México; mucha información atribuida a esta S. maculatus en realidad corresponde a Scomberomorus brasiliensis.

Las muestras se han registrado con una longitud de hasta 125 cm, longitud común 65 cm y un peso de hasta 6,71 kg. Alargado, fuertemente comprimido; hocico más corto que el resto de la cabeza; sin párpado adiposo; extremo posterior del maxilar expuesto con la boca cerrada; dientes fuertes, comprimidos, triangulares o como cuchillos; 11-16 (1-3+9-13) branquiespinas; 2 dorsales muy cercanas entre sí, la primera relativamente baja con 17-19 espinas; la segunda dorsal más alta que la primera, con 15-19 (usualmente 18 ó menos) radios, seguidos de 8-10 aletillas; aleta anal similar en forma y altura a la segunda dorsal, con 2 espinas y 16-20 radios seguidos de 8-10 aletillas; pectorales sin escamas excepto en sus bases; 1 quilla grande + 2 pequeñas en el pedúnculo caudal; aleta caudal profundamente ahorquillada; sin corselete de escamas; la línea lateral se arquea hacia abajo gradualmente hacia la base de la cola. Vértebras 47 - 49.

Dorso azul verdoso, plateado en los lados inferiores y el vientre; los flancos con 3-4 filas de numerosos lunares ovales amarillos a marrón (más en los peces grandes - hasta 45-60); sin líneas en el cuerpo; tercio frontal de la primera dorsal negro azabache. Se alimenta principalmente de peces, con cantidades más pequeñas de camarones peneidos y cefalópodos loligínidos. No migra extensivamente, aunque parece que se producen algunos movimientos estacionales fuera de Trinidad. Marina; asociado al arrecife; oceanódromos. Tropical; 21 ° N - 36 ° S, 90 ° W - 29 ° W

Se encuentra en el Atlántico occidental: a lo largo de las costas del Caribe y el Atlántico de América Central y del Sur, desde Belice hasta Rio Grande do Sul, Brasil. Los registros de literatura de Scomberomorus maculatus de las costas del Caribe y del Atlántico de América Central y del Sur se aplican a Scomberomorus brasiliensis , que muchos autores han considerado erróneamente como sinónimo de Scomberomorus maculatus. La mayoría de las capturas se consumen frescas, pero en Brasil algunas se salan y otras se conservan. También se utiliza ahumado y congelado; Utilizado para el ceviche

Scomberomorus cavalla (1829).- El jurel o caballa real.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Es una especie migratoria de caballa del Océano Atlántico occidental y el Golfo de México . Es una especie importante para las industrias pesqueras comerciales y recreativas. El rey caballa fue descrito por primera vez por Cuvier en 1829. El género Scomberomorus se deriva de la palabra latina "scomber" = caballa y la palabra griega "moros" = tonto, estúpido. La especie cavalla proviene de la palabra latina "caballa" que significa caballo. Rey caballa ha aparecido en la literatura bajo una variedad de nombres. Aunque estos sinónimos ya no son válidos, incluyen Cybium acervum Cuvier 1832, Cybium caballa Cuvier 1832, Cybium immaculatum Cuvier 1832 y Scomberomorus caballa Cuvier 1832.

King caballa (inglés), kingfish (inglés), carite (español), carite lucio (español), carite sierra (español), carito (español), carito lucio (portugués), cavala (portugués), cavala impigem (portugués), cavala verdadeira (portugués), kongemakrell (noruego), konigsmakrele (alemán), korolevskaya makrel (ruso), kungsmakrill (sueco), kuningasmakrilli (finlandés), makrela kawala (polaco), maquereau (francés), oo-sawara (japonés), peto (español), rey (español), sawara (japonés), serra real (portugués), serrucho (español), sierra (español), sgombro reale (italiano), taza blan (criollo) y thazard barre (francés).

Los machos pueden llegar alcanzar los 184 cm de longitud total, longitud común 70 cm y los 45 kg de peso; que generalmente se encuentra de 5 a 14 kg (30 lb), pero se sabe que supera los 40 kg (90 lb). Branquiespinas en el primer arco moderado: 1 a 3 en la extremidad superior; 6 a 10 en el miembro inferior; 7 a 13 en total, generalmente 9 o 10. Primera aleta dorsal con 12 a 18 espinas, generalmente 15; segunda dorsal con 15 a 18 radios, seguido de 7 a 10 aletillas, generalmente 9; aleta anal con 16 a 20 radios, usualmente 18 o 19, seguido de 7 a 10 aletillas, usualmente 8; Radios de la aleta pectoral 21 a 23. Línea lateral que se curva abruptamente hacia abajo por debajo de la segunda aleta dorsal. Vértebras 16 o 17 precaudales más 24 a 26 caudales en total 41 a 43, generalmente 42. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades. Color: lados de plata lisa sin barras o manchas, juveniles con manchas de bronce más pequeñas que la pupila del ojo en cinco o seis filas irregulares. Los adultos no tienen un área negra en la parte anterior de la primera aleta dorsal, ya que tienen muchas especies de Scomberomorus. Tiene 30 dientes triangulares alineados estrechamente juntos.

La edad máxima registrada es de 14 años para las mujeres y 11 años para los hombres. Sin embargo, en otro estudio, se registraron peces mucho más viejos. Se documentaron las hembras que viven hasta 26 años y los varones hasta 24 años. En este estudio, que tuvo lugar de 1986 a 1992 en el Atlántico y el Golfo de México, los peces mayores de 20 años fueron raros. Solo el 0.28% de las mujeres y el 0.30% de los hombres capturados tenían más de 20 años de edad.

Poco se sabe acerca de la reproducción del rey caballa. El desove ocurre con mayor frecuencia de mayo a septiembre. Se cree que los huevos se liberan y se fertilizan continuamente durante estos meses, con un pico entre fines de mayo y principios de julio, y otro entre finales de julio y principios de agosto. Los ovarios del rey caballa tienen cinco etapas de desarrollo. La madurez puede ocurrir por primera vez cuando las hembras son tan pequeñas como de 17.7 a 19.6 pulgadas (450-499 mm) de longitud y por lo general ocurre cuando tienen una longitud de 35.4 pulgadas (800 mm). Los ovarios en etapa cinco, que son los más maduros, se encuentran en las hembras alrededor de los 4 años. Los machos suelen ser sexualmente maduros a los 3 años, con una longitud de 28,3 pulgadas (718 mm). Las hembras en aguas de EE. UU., Entre los tamaños de 17.6-58.6 pulgadas (446-1,489 mm) liberaron 69,000-12,200,000 huevos. Debido a que tanto la población del Atlántico como la del Golfo desovan mientras se encuentran en la parte más al norte de sus rangos, algunos piensan que son grupos reproductivamente aislados.

Se han encontrado larvas del rey caballa en aguas con temperaturas entre 79-88 ° F (26-31 ° C). Esta etapa de desarrollo no dura mucho tiempo. La larva de la caballa real puede crecer hasta 0.02 a 0.05 pulgadas (0.54-1.33 mm) por día. Esta etapa larvaria reducida reduce la vulnerabilidad de la larva y está relacionada con el aumento del metabolismo de esta especie de natación rápida. Las larvas se pueden identificar por sus mandíbulas grandes y abiertas, dientes bien desarrollados, ojos grandes y un hocico puntiagudo. La coloración del cerebro se desarrolla temprano y retiene el color durante toda la vida. El color del tronco se desarrolla a aproximadamente 0,8 pulgadas (20 mm). Las aletas permanecen sin pigmentar hasta que el pez alcanza 1,2 pulgadas (31 mm) de longitud, mientras que la aleta caudal permanece sin pigmentar.

El rey de la caballa es el anfitrión de 23 especies parasitarias. Los copépodos Caligus bonito , Caligus mutabilis y Caligus productus se encuentran en la superficie del cuerpo y en la pared de las cavidades branquiales. Otros copépodos, como Brachiella thynni , ubicados en las aletas, y Pseudocycnoides buccata , que se encuentran en los filamentos de las branquias, también son parásitos de la caballa real. Otros parásitos incluyen digénea (flukes), monogenea (gillworms), cestoda (tenias), nematoda (gusanos redondos), acanthocephala (lombrices de cabeza espinosa), copépodos e isópodos. La lamprea de mar ( Petromyzon marinus ) es un ectoparásito asociado con el rey caballa.

Como otros miembros de este género, la caballa real se alimenta principalmente de peces. Prefieren alimentarse de peces en la escuela, pero también comen crustáceos y ocasionalmente moluscos. Algunos de los peces que comen incluyen jureles, pargos, gruñidos y bistecs. También comen langostinos y calamares. Las caballas reales adultas comen pescado principalmente entre los tamaños de 3.9-5.9 pulgadas (100-150 mm). Los juveniles comen pequeños peces e invertebrados, especialmente las anchoas. Las poblaciones del Atlántico y del Golfo de México difieren significativamente en sus hábitos alimenticios. El stock del Atlántico consumió un 58% de grabados, un 1% de clupeidos y un 3,1% de calamar, el stock del Golfo consumió un 21,4% de grabados, un 4,3% de clupeides y un 7,1% de calamar. La población del Golfo también mostró mayor diversidad en sus hábitos alimenticios. En el sur de Florida, la comida preferida del rey caballa es el ballyhoo. En la costa este de Florida, el rey de la caballa prefiere las sardinas, anchoas, salmonetes, peces voladores, tambores y gatos.

La larva y el rey de la caballa juvenil son presa de los pequeños túneles y delfines. El rey caballa adulto es consumido por los tiburones pelágicos, la pequeña túnica y los delfines. Se sabe que los delfines de nariz de botella roban caballa real de las redes de pesca comercial. El joven rey de la caballa a menudo accidentalmente queda atrapado en las redes de camarones.

Especie epipelágica, nerítica, que se encuentra a menudo en áreas de arrecifes exteriores. Las larvas se encuentran en aguas superficiales de 26.3 ° a 31.0 ° C y de 26.9 a 35.0 ° / oS (McEachran, Finucane y Hall, 1980). El jurel parece estar presente durante todo el año en Louisiana y en el estado de Ceará en el noreste de Brasil. También parece haber algunas poblaciones residentes en las aguas del sur de la Florida, ya que los peces están disponibles para la pesca recreativa durante todo el año. Sin embargo, se encuentra que grandes escuelas de caballa gigante de tamaño similar migran en distancias considerables a lo largo de la costa atlántica de los EE. UU., Si las temperaturas del agua lo permiten. El rey caballa se encuentra a lo largo de la costa occidental del Océano Atlántico desde Massachussetts hasta Río de Janeiro, Brasil y el Golfo de México. Las poblaciones del Océano Atlántico y del Golfo de México se mezclan en las aguas del sur de Florida.

El rey de la caballa se encuentra entre los peces de caza más buscados en todo su rango desde Carolina del Norte hasta Texas. Conocido en todo el mundo de la pesca deportiva por sus ampollas, el rey caballa coincide con su pariente lejano, el wahoo, en velocidad. Se toman principalmente mediante arrastre, utilizando varios cebos vivos y muertos, cucharas, plantillas y otros señuelos artificiales. El equipo comercial consiste en redes de enmalle. También se toman comercialmente mediante pesca de arrastre con grandes cepilladoras, aparejos pesados ​​y señuelos similares a los utilizados por los pescadores deportivos. Normalmente, cuando se usa cebo vivo, dos ganchos están atados a un líder de metal fuerte. El primero puede ser triple o simple y se engancha a través de la nariz y / o boca del cebo vivo. El segundo gancho (gancho de agudos) se coloca a través de la parte superior de la espalda del pez o se permite que se mueva libremente. Esto debe hacerse porque el rey caballa comúnmente muerde la sección de la cola de un pez cebo. Cuando trolle para los reyes usando este método, es importante asegurarse de que los cebos naden correctamente. El equipo típico incluye un carrete convencional o giratorio capaz de sostener 340 m (370 yd) de 13 kg (29 lb) de monofilamento de prueba y una barra de clase de 2 m (6 pies 7 pulg.), 13 kg (29 lb). Varias organizaciones han tenido éxito en la promoción de eventos de torneos para esta especie debido a su popularidad como pez deportivo. Los más notables son la Southern Kingfish Association (SKA) y la gira FLW Outdoors. Estos eventos están cubiertos en varias publicaciones al aire libre, tanto impresas como en línea.

A partir de 2005, el rey caballa se comercializa principalmente fresco. Se pueden vender como filetes, filetes o en forma redonda (entera). Su carne cruda es grisácea, debido a su alto contenido en grasa. Se preparan mejor asando, friendo, horneando o, especialmente para el gran "ahumador" rey, ahumado. De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos , el rey caballa es uno de los cuatro peces, junto con el pez espada , el tiburón y el pez azulejo , que los niños y las mujeres embarazadas deben evitar debido a los altos niveles de metilmercurio que se encuentran en estos peces y el consiguiente riesgo de mercurio. envenenamiento.

Ha habido algunos informes de intoxicación por ciguatera. La intoxicación por ciguatera ocurre cuando los humanos comen un pescado que ha consumido una toxina producida por el dinoflagelado, Gambierdiscus toxicus . Los pastores de coral ingieren esta toxina, pasándola a través de la red alimenticia a peces piscívoros y finalmente a los humanos. Los síntomas de la intoxicación por ciguatera pueden durar hasta semanas o meses, comenzando con síntomas gastrointestinales a las pocas horas de consumo, seguidos de síntomas neurológicos y cardiovasculares.

Scomberomorus commerson (1800).- La caballa española.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 240 cm de longitud total, longitud común 120 cm y los 70 kg de peso. Branquiespinas en el primer arco pocos: 0 a 2 en la extremidad superior; 1 a 8 en el miembro inferior; 1 a 8 en total. Primera aleta dorsal con 15 a 18 espinas, generalmente 16 o 17; segundo dorsal con 15 a 20 radios, generalmente 17 o 18, seguido de 8 a 10 aletillas; aleta anal con 16 a 21 radios, generalmente 18 o 19 seguidos de 7 a 12 aletillas, generalmente 9 o 10; Radios de la aleta pectoral 21 a 24. La línea lateral se inclinó abruptamente hacia abajo por debajo del extremo de la segunda aleta dorsal. Vértebras 19 o 20 precaudales más 23 a 27 caudal, total 42 a 46. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades.
Color: lados gris plateado marcados con barras verticales transversales de un gris más oscuro; barras estrechas y ligeramente onduladas, que a veces se dividen en puntos ventralmente; las barras son del 40 al 50 en adultos, pero generalmente tienen menos de 20 en juveniles de hasta 45 cm de longitud; mejillas y mandíbula inferior de color blanco plateado; primera aleta dorsal azul brillante que se desvanece rápidamente a azul negruzco; aleta pectoral gris claro que se torna azul negruzco; Lóbulos de la aleta caudal, segunda aleta dorsal, anal, y dorsal y anal pálido grisáceo blanco que se torna gris oscuro. Los juveniles tienen las membranas anteriores del primer chorro negro dorsal que contrastan con el blanco puro en la parte posterior.

La caballa española engendra en condiciones oceánicas en los bordes de los arrecifes. Los huevos tienen una gota grande de aceite que ayuda a la flotabilidad y los mantiene en la parte superior de la columna de agua, que es más cálida, está bien oxigenada y tiene un suministro de alimento planctónico abundante para las larvas una vez que se incuban. Cuando se encuentran en la fase larvaria, se cree que la caballa española permanece en sus propios grupos de especies específicas y normalmente no se encuentran con otras especies del mismo género, como S. semifasciatus y S. queenslandicus . Este no es siempre el caso de la caballa adulta, donde puede ocurrir una mezcla ocasional de diferentes especies dentro del mismo género. El desove es estacional, pero se prolonga en las aguas más cálidas de los trópicos.
 Muchas de las pesquerías que se dirigen a esta especie se basan en agregaciones de alimentación antes del parto. Una proporción significativa de las hembras capturadas en aguas del NT entre julio y diciembre han desovado recientemente o están cerca de desovar. En general, los tiempos de desove de la caballa española tienden a asociarse con temperaturas del agua más altas que promueven la disponibilidad óptima de alimentos para el rápido crecimiento y desarrollo de las larvas. A medida que crecen las larvas jóvenes, se desplazan desde los lugares de desove en alta mar a los hábitats costeros y estuarinos, donde se encuentran con frecuencia en la fase juvenil de su ciclo de crecimiento. En los ambientes costeros, se alimentan principalmente de larvas y juveniles de peces pequeños y crustáceos hasta que se vuelven lo suficientemente grandes como para comer peces pequeños y calamares. Los estudios australianos de esta especie sugieren que las hembras son más grandes que los machos. La caballa española madura con aproximadamente dos años de edad o alrededor de 80 cm de longitud.

Caballa española son carnívoras voraces, oportunistas. Al igual que con otros miembros del género, la comida consiste principalmente en peces pequeños con cantidades menores de camarones y calamares. Al igual que otras especies del género, S. commerson se alimenta principalmente de peces pequeños, particularmente anchoas como Anchoviella y Stolephorus , y clupeidos como Sardinella (Chacko, Thomas & Pillay, 1968; Prado, 1970; Mergeron, 1970; van der Elst, 1981). Otras presas incluyen carangidos pequeños, patas de buey ( Leiognathus ), calamares (es decir, Loligo ) y camarones penaeoides. Al parecer, la alimentación tiene lugar día y noche.

Como la mayoría de los peces, la caballa española con barrotes angostos está infectada por una variedad de parásitos . Los parásitos espectaculares son los quistes de las larvas del callestetrarhynchus gracilis del trypanorhynch , que a menudo se encuentran en gran número en la cavidad del cuerpo. Estos parásitos no son apetitosos, pero no representan ningún peligro para los humanos.

Especie epielagélica, neritics conocida por emprender largas migraciones de litoral (Lewis, 1981), pero también parecen existir poblaciones residentes permanentes. Las migraciones se extienden a lo largo de toda la costa este de Queensland (McPherson, 1981). La ruta de migración en el Golfo de Tailandia ha sido mapeada por Tongyai (1970). Se encuentra en una amplia zona centrada en el sudeste asiático, pero tan al oeste como la costa este de África y desde el Golfo Pérsico y a lo largo de las zonas costeras del norte del Océano Índico, y hasta el este de Fiji, en el océano Sudoeste del Pacífico. . Son comunes a ambos lados de Australia hasta el sur de Perth en la costa oeste y Sydney en la costa este. También se encuentran tan al norte como China e incluso Japón. Ha colonizado el Mediterráneo como un migrante Lessepsiano desde el Mar Rojo a través del Canal de Suez , se registró por primera vez frente a Palestina en la década de 1930 y ahora es común en el Mediterráneo oriental, se ha convertido en una importante especie de cantera para las poblaciones locales.

La caballa española es un pez muy apreciado en toda su área de distribución en el Indo West Pacific. Los pescadores recreativos los atrapan desde botes mientras arrastran o se desplazan a la deriva y desde botes, embarcaderos, embarcaderos y playas, lanzando cucharas y plantillas, y pescando con cebo vivo. Los métodos comerciales son principalmente redes de enmalle, y raramente, mediante el rastreo de señuelos similares a los utilizados por los pescadores recreativos. En el Nuevo Testamento, todas las licencias de caballa española están rastreando, solo un pequeño porcentaje de la captura se realiza mediante redes de enmalle de los barcos que apuntan a la caballa gris.

Esta especie es capturada en toda su área de distribución por pesquerías comerciales, artesanales y recreativas. Existen tres pesquerías importantes en tres zonas de pesca: 51, 57 y 71. La captura mundial aumentó de 55 452 t en 1978 a 72 281 t en 1981 (FAO, 1983). Los cinco países con la mayor captura reportada en este período fueron Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Yemen Democrático y Pakistán. Aproximadamente 1 000 ta año se desembarcan en Queensland, Australia (McPherson, 1981), mientras que la captura de 1982 en Fiji probablemente superó las 300 t (Lewis, Chapman & Sesewa, 1983). También hay una importante pesquería de redes de deriva ( redes de enmalle ) en la India, pero la captura no está identificada para las especies en las estadísticas. En Tailandia y Malasia, las redes de deriva también parecen ser el equipo más importante desplegado para capturar esta especie. Otros equipos incluyen redes de cerco en Taiwán (Provincia de China) e India; Trolling líneas en la isla de Taiwán, en Malasia y en el este de África, donde es un pez de mercado con precios, y líneas de mano (bett-tok) cebadas con caballa o calamar ( Rastrelliger y Loligo ) y líneas de trolling (bett-laak) con cucharas Golfo de Tailandia (Tongyai, 1970).

En Samoa se vende fresco y en conserva. Las temporadas de pesca cambian según la disponibilidad diferencial del pescado en función de la variación de las condiciones hidrográficas y las condiciones climáticas para la pesca. Tienen un pico de agosto a septiembre en la Gran Barrera de Coral, en primavera frente a la isla de Taiwán, en la estación seca entre octubre y abril / mayo frente a Kampuchea y en el Golfo de Tailandia, en marzo / abril, junio / julio y diciembre en el noreste de India, de septiembre a abril en el sureste de India, y en febrero / marzo, y de octubre a diciembre frente a la costa suroeste de Indiai, al sur de Bombay.

Se comercializa en fresco, en hielo o salado y seco. La captura total notificada para la FAO para 1999 fue de 183 425 t. Los países con las mayores capturas fueron Indonesia (78 870 t) e India (32 181 t).

Scomberomorus concolor (1879).- La caballa española de Monterrey.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Es endémica de México, donde se encuentra en la parte norte del Golfo de California . Es objeto de una pesquería, su población está disminuyendo y la UICN la ha calificado como una " especie vulnerable " Su longitud estándar es de 77 cm (30 pulgadas) y su peso máximo es de 3,6 kg (8 lb). Es un pez menos profundo que el bonito con el que a veces se confunde. El dorso es azul y los flancos plateados. Las aletas pectorales son pequeñas y están ubicadas cerca de las cubiertas branquiales. La aleta dorsal tiene de 15 a 18 espinas y de 16 a 20 radios blandos, mientras que la aleta anal tiene de 19 a 23 radios blandos. La línea lateral se curva hacia abajo hacia la cola. Los machos no tienen manchas, pero las hembras tienen dos series de manchas marrones. Machos: dorso azul metálico; costados y vientre plateado; sin barras, franjas o manchas: Hembras: más oscuras, con 2 series de manchas doradas alternas sobre el costado.

Su biología es casi completamente desconocida. Históricamente, la caballa española de Monterrey probablemente estuvo presente en el Pacífico oriental y el Golfo de California como una población continua. Más recientemente, ha habido dos poblaciones muy separadas, una en el Golfo de California y la otra en el Pacífico oriental, a lo largo de las costas de California hasta el sur de la frontera con México. La población de mar abierto migró hacia el norte a la Bahía de Monterey en septiembre y luego se movió hacia el sur en noviembre para pasar el invierno alrededor de la Isla Catalina y en el Canal de Santa Bárbara. Sin embargo, el rango de este pez se ha reducido, la población del mar abierto ha desaparecido, y el pez ahora está restringido a una sola población en la parte norte del Golfo de California.

La caballa española de Monterrey se captura junto a la sierra del Pacífico ( sierra Scomberomorus ) mediante el uso de redes de enmalle, y los dos peces se comercializan conjuntamente como "sierra". Esto dificulta establecer el estado de conservación de la caballa española de Monterrey, sin embargo, se estima que la población total ha disminuido notablemente debido a la sobreexplotación, con una reducción adicional del 40% en los próximos diez años. Sin ningún signo de una reducción en la actividad pesquera, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado a este pez como una " especie vulnerable ".

Scomberomorus guttatus (1801).- El caballa rey del Indo-Pacífico o el pez vidente.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Se encuentra alrededor del Océano Índico y los mares adyacentes. Es un pez de pesca popular, que crece hasta 45 kg (100 lb), y es un luchador fuerte que en ocasiones se ha visto saltar fuera del agua cuando está enganchado. Es popular entre los países del subcontinente indio, incluidos Pakistán , India , Sri Lanka y Bangladesh . Además de ser cocinado y comido cuando está fresco, también se usa para hacer salmuera de pescado, generalmente se come como condimento con arroz.

Los machos pueden llegar alcanzar los 76 cm de longitud total, longitud común 55 cm. Profundidad del cuerpo menor que en S. koreanus (22.8 a 25.2% vs 24.4 a 26.7% de la longitud de la horquilla). Cabeza más grande que en S. koreanus (20.2 a 21.5% vs 19.7 a 20.4% de la longitud de la horquilla). Branquiespinas en el primer arco moderado: 1 o 2 en la extremidad superior; 7 a 12 en el miembro inferior; 8 a 14 en total. Primera aleta dorsal con 15 a 18 espinas, generalmente 16 o más; segundo dorsal con 18 a 24 radios, generalmente de 20 a 22, seguido de 7 a 10 aletillas; aleta anal con 19 a 23 radios; seguido por 7 a 10 aletilla, generalmente 8; Radios de la aleta pectoral pocos, 20 a 23, modalmente 21. Línea lateral con muchas ramas auxiliares finas que se extienden dorsalmente y ventralmente en el tercio anterior, curvándose gradualmente hacia el pedúnculo caudal. Vértebras 19 a 22 precaudales más 28 a 31 caudal, total 47 a 52, generalmente 50 o 51. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades. Color: lados de color blanco plateado con varias filas longitudinales de manchas redondas de color marrón oscuro (más pequeñas que el diámetro del ojo) dispersas en aproximadamente 3 filas irregulares a lo largo de la línea lateral. Primera membrana de la aleta dorsal negra (hasta la octava espina blanca posteriormente, con el margen distal negro; pectorales, segunda dorsal y caudal calas de color marrón oscuro; aletas pélvica y anal de color blanco plateado.

Sobre la base de la aparición de hembras maduras y el tamaño de los huevos maduros, el desove probablemente se produce entre abril y julio alrededor de la isla Rameswaram entre India y Sri Lanka (Krishnamoorthi, 1958). Las hembras maduras (longitud de horquilla de 32,5 a 46,5 cm) se toman en mayo en aguas tailandesas. Al igual que con otras especies de Scomberomorus , el alimento de la caballa rey del Indo-Pacífico consiste principalmente en peces. Los jóvenes en la India se alimentan principalmente de teleósteos, en particular de clupeoides como Anchoviella (Venkataraman, 1961; Kumaran, 1964; Rao, 1964). Los adultos también se alimentan principalmente de peces con pequeñas cantidades de crustáceos y calamares (Tailandia - Tongyai, 1970, India - Rao, 1964). Las anchoas son particularmente importantes: Stolephorus en el estrecho de Singapur (Tham, 1950, 1953), Anchoviella en Waltair, India.

Especie neritics epipelágica, se cree que es menos migratoria que S. commerson que puede encontrarse en aguas turbias con salinidad reducida. Los movimientos en el golfo de Tailandia podrían deducirse de los cambios estacionales en los meses de pesca pico a lo largo de la costa de Tailandia. Estos picos son noviembre / diciembre en el este de Tailandia, finales de diciembre / enero en la parte norte del Golfo y de enero a marzo en la parte occidental. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico, India y Sri Lanka al sudeste asiático, norte a Hong Kong y Bahía Wakasa, Mar de Japón.

Existen pesquerías comerciales y artesanales de S. guttatus en Kampuchea (Mergeron, 1970), Tailandia (Tongyai, 1971), Malasia (Pathansali, 1968) e India, particularmente en los Sundarbans inferiores, Bengala Occidental (Banerjee y Chakrabarty, 1972). , alrededor de Madras (Vijayaraghavan, 1955), el área del Golfo de Mannar-Palk Bay (Krishnamoorthi, 1957) y Malwan, al sur de Bombay (Kaikini, 1961). Estas pesquerías pueden estar operativas durante todo el año, pero con picos que difieren de una región a otra en correlación con la abundancia diferencial de la caballa real del Indo-Pacífico. S. guttatus es una de las principales especies en la pesquería de la red de deriva de seerfish en la India, pero la captura no está identificada para las especies en las estadísticas. Indonesia informó entre 4 047 y 4 639 t por año en el período de 1978 a 1981 en las zonas de pesca 57/71. Al mismo tiempo, los barcos de Taiwán (Provincia de China) capturaron entre 10 838 y 14 699 t en el Área 61 (FAO, 1983).
El engranaje principal en la mayoría de las áreas parece ser la red de enmalle de deriva, pero la especie también se toma en trampas de estacas de bambú y con líneas de mano en Tailandia (Tongyai, 1970), y mediante arrastre o con anzuelos y líneas en India y Malasia (Jones, 1968; Rao, 1964; Pathansali, 1968). Se utiliza fresco o salado en la mayoría de las áreas (Kampuchea - Mergeron, 1970; Tailandia - Tongyai, 1971; India - Jones, 1968). Aunque es menos abundante que las caballas de la India ( Rastrelliger spp.), S. guttatus es altamente estimado para los alimentos y tiene un precio más alto en Tailandia y la India (Tongyai, 1966; Pathansali, 1968). La captura total reportada para esta FAO a la FAO para 1999 fue de 51 395 t. Los países con las mayores capturas fueron Indonesia (23 850 t) e India (22 560 t).

Scomberomorus koreanus (1915).- La caballa coreana.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. También conocida como el pez coreano , es un pez óseo con aletas radiadas en la familia Scombridae , más conocida como la familia de la caballa . Más específicamente, este pez es un miembro de la tribu Scomberomorini , las caballas españolas . Tiene una distribución en el Indo-Pacífico que se extiende desde la costa este de la India y Sri Lanka a lo largo de la plataforma continental asiática hasta Sumatra, luego al norte, Corea y la Bahía de Wakasa en el Mar de Japón. Esta especie tiene una importancia comercial menor en algunas partes de su área de distribución, donde se toma con redes de enmalle y se comercializa fresca o salada. La caballa coreana es una importante especie de cantera para la pesquería de redes de deriva en Palk Bay y El golfo de Mannar en la India.

Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total, longitud común 60 cm y los 15 kg de peso. Espinas dorsales 14-17; Radios blandos dorsales 20-24; Radios anales suaves 20 - 24; Vértebras 46 - 47. Proceso interpélvico pequeño y bífido. Línea lateral con muchas ramas auxiliares que se extienden dorsal y ventralmente en el tercio anterior, curvándose gradualmente hacia el pedúnculo caudal. Intestino con 4 pliegues y 5 extremidades. Vejiga natatoria ausente. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas. Lados plateados con manchas dispersas a lo largo de la línea media lateral.

Se alimenta de peces pequeños en edad escolar, como las sardinas y las anchoas y en los camarones. Esta especie constituye una parte importante de la pesca con redes de deriva en Palk Bay y el Golfo de Mannar. Comercializados frescos y salados. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: costa oeste de India y Sri Lanka a lo largo de la plataforma continental hacia el este hasta Sumatra, Indonesia y Singapur, y hacia el norte hacia China, Corea y la Bahía de Wakasa, Mar de Japón. No se extiende más allá de Sumatra en las Indias Orientales

Scomberomorus lineolatus (1829).- La caballa española con rayas.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Se encuentra principalmente en y alrededor de la India , especialmente a lo largo de las costas de Maharashtra y Gujarat . La temporada alta para la pesca de este pez es de octubre a diciembre. También es conocido por otros nombres, como vidente rayado, riesgo (francés), sawara y carite (español). Se encuentra en las costas asiáticas desde la costa oeste de India y Sri Lanka al este hasta Java y no se extiende al este de la Línea de Wallace . Es una importante especie de cantera para la pesca donde se produce.

Los machos pueden llegar alcanzar los 94 cm de longitud total. 98 cm la hembra; longitud común 70 cm. Espinas dorsales 15 - 18; Radios blandos dorsales 15-19; Radios anales suaves 17 - 22; Vértebras 44 - 46. Un patrón de pigmento único de líneas cortas en los lados que se distingue de todas las demás especies de Scomberomorus ; maxilar con el extremo posterior muy expandido; parasfenoide ancho. Proceso interpélvico pequeño y bífido. Línea lateral sin ramas auxiliares en sentido anterior, que discurre casi en línea recta debajo de la segunda aleta dorsal y luego ligeramente inclinada hacia abajo, hacia la quilla del pedúnculo caudal. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades. Vejiga natatoria ausente. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas. Primera aleta dorsal negra posterior.

Se alimenta principalmente de peces. A diferencia de S. commerson y S. guttatus , S. lineolatus no se encuentra en aguas muy turbias o con una salinidad muy reducida. También se pesca con redes de arrastre de aguas medias, redes de cerco y trolling. Pescado de octubre a noviembre. a lo largo de la costa tailandesa, Océano Índico; en Malasia noviembre-febrero. en la costa oeste, mar.-jul. en el sur, de febrero a marzo. y agosto-nov. en el este; en la India de mayo a septiembre. con otros seerfishes. Comercializado principalmente fresco; También salado en seco. También se consume como bolas de pescado picantes. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: costa oeste de la India y Sri Lanka hacia el este hasta Tailandia, Malasia y Java. No se extiende más allá en las Indias Orientales

Scomberomorus maculatus (1832) - Carite.- La caballa española del Atlántico.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Es una especie migratoria de caballas que nada en el Golfo Norte de México en primavera, regresa al sur de la Florida en el Golfo del Este y a México en el Golfo Occidental en el otoño. Los machos pueden llegar alcanzar los 91 cm de longitud total y los 5.890 g de peso. Edad máxima reportada 5 años. Branquiespinas en el primer arco moderado: 1 a 4 en la extremidad superior; 8 a 13 en el miembro inferior, generalmente 10 u 11; 10 a 16 en total. Primera aleta dorsal con 17 a 19 espinas; segundo dorsal con 17 a 20 radios, generalmente 18 o más, seguido de 7 a 9 aletillas; aleta anal de 17 a 20 radios, seguida de 7 a 10 aletillas; radios de la aleta pectoral 20 a 23, modalmente 21. Línea lateral que se curva gradualmente hacia el pedúnculo caudal; Aletas pélvicas relativamente largas, 4,6 a 5,8% de la longitud de la horquilla, en comparación con S. brasiliensis (3,6 a 5,9%). Vértebras 21 o 22 precaudales más 30 o 31 caudales, total de 51 a 53. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades. Color: lados plateados marcados con aproximadamente tres filas de puntos oscuros redondos a elípticos (naranja en la vida); primera aleta dorsal negra anterior y en el margen distal posterior, parte basal de las membranas posteriores blanca.

La caballa española es similar en apariencia a la pequeña caballa rey ( Scomberomorus cavalla ) y la caballa Cero ( Scomberomorus regalis ). Los tres son muy similares en forma y coloración. Se pueden distinguir de la siguiente manera:

La línea lateral en español y la caballa Cero se inclinan gradualmente desde el borde superior de la branquia hasta la cola. En contraste, la de la caballa real cae abruptamente en la mitad del cuerpo. El primer dorsal (espinoso) en español y el jurel Cero tiene un parche negro prominente. El rey caballa no tiene ninguno. Como las tres especies normalmente mantienen la primera dorsal doblada hacia atrás en un surco corporal, esta diferencia no es evidente de inmediato. La caballa española tiene manchas amarillas prominentes en los flancos en todos los tamaños. Además de estos puntos, la caballa Cero tiene una o más franjas amarillas a lo largo de la línea central. La caballa rey joven tiene manchas similares, pero ligeramente más pequeñas; estos se desvanecen en individuos que pesan más de 10 libras (4.5 kg), pero aún pueden verse como manchas de color verde ligeramente más oscuro en la parte superior de la espalda desde algunos ángulos de visión. En todo el mundo, hay muchos miembros de este género muy similares a una u otra de estas tres especies. En particular, fuera de México, la caballa del Atlántico español puede confundirse con la caballa Serra española ( Scomberomorus brasiliensis ) que puede aparecer en la misma área.

El grupo de caballas españolas engendró lotes de mayo a septiembre en la costa de Texas, en la costa del Golfo de Florida, a principios de abril en algunos años. El grupo del Atlántico genera desde abril en las Carolinas y desde finales de agosto hasta finales de septiembre en la parte más al norte de su área de distribución. La caballa española madura a la edad de 1 año con una longitud de horquilla (FL) de 14 pulgadas (36 cm). Las hembras viven más tiempo y crecen a tamaños más grandes que los machos. Las hembras pueden vivir hasta 11 años, creciendo hasta 11 libras (5.0 kg) y 33 pulgadas (84 cm) FL. Los machos alcanzan aproximadamente la edad de 6 años y 19 pulgadas (48 cm) FL.
****Las caballas españolas son voraces, oportunistas, carnívoras . Al igual que con otros miembros del género, la comida consiste principalmente en peces pequeños con cantidades menores de camarones y calamares . Las anchoas rayadas ( Engraulidae ) y los clupeoides , como el menhaden , las alewives y la arenilla ( Opisthonema ), son forrajes particularmente importantes en Carolina del Norte , Florida, Texas y Veracruz . El porcentaje de anchoas consumidas es mayor para los juveniles que para los adultos.

Son una especie de aguas poco profundas, que prefieren el fondo de arena en profundidades de 10 a 40 pies (3 a 12 m), ocasionalmente se encuentran a una profundidad de 24 m (80 pies). Parece que un atlántico y uno o más grupos de caballa española en el Golfo ocurren en aguas de Florida . Con el aumento de la temperatura del agua, el grupo del Atlántico migra a lo largo de la costa atlántica de los Estados Unidos desde Miami , Florida , a partir de fines de febrero a julio y llega hasta el sur de Cape Cod, Massachusetts, y luego regresa en otoño. Un grupo del Golfo del Este se mueve hacia el norte desde los Cayos de Florida a fines del invierno y la primavera, apareciendo frente a la costa oeste central de Florida alrededor del 1 de abril. El movimiento continúa hacia el oeste y termina a lo largo de la costa norte de Texas . Durante el otoño, este grupo migra de nuevo a sus zonas de invernada en los Cayos. La caballa española se produce estacionalmente desde la península de Yucatán, México , hasta el norte de Cape Cod, Massachusetts

La caballa española es un pez muy apreciado en todo su rango desde Carolina del Norte hasta Texas. Los pescadores recreativos capturan la caballa española de los botes mientras arrastran o arrastran y de los botes, embarcaderos, embarcaderos y playas, lanzando cucharas y plantillas y pescando con cebo vivo. Recuperaciones rápidas de señuelos son la clave para atrapar estos peces rápidos. Los métodos comerciales son principalmente redes de enmalle, y raramente, mediante el rastreo de señuelos similares a los utilizados por los pescadores recreativos. El 4 de noviembre de 1987, Woody Outlaw atrapó una caballa española récord mundial en una Sea Witch azul y blanca con una tira de menhaden fastback en un anzuelo 7/0, sostenida por un carrete de cebo Shimano en un Barra de kuna con línea de prueba de 30 libras.

La caballa española se maneja en pesquerías comerciales y recreativas con límites de bolsa, límites de tamaño, límites de viaje comercial y solo se permite la pesca estacional. La gestión de la caballa se ha considerado un éxito porque la población solía estar en declive, pero ahora está en aumento sin que se produzca una pesca excesiva.

Scomberomorus multiradiatus (1964).- El pez papú.- También llamado caballa española papua Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Es endémico del golfo de Papua, en la desembocadura del río Fly . Es la especie más pequeña del género Scomberomorus . La madurez sexual se alcanza a una longitud de horquilla mucho menor que 30 cm. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total y los 500 g de peso. Espinas dorsales 16 - 19; Radios blandos dorsales 21-25; Radios anales suaves 25 - 29; Vértebras 54 - 56. Proceso interpélvico pequeño y bífido. Línea lateral que se curva gradualmente hacia el pedúnculo caudal. Vértebras 20-21 precaudal más 34-36 caudal, total 54-56. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades. Vejiga natatoria ausente. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas. Primera aleta dorsal negra anterior y a lo largo del borde distal posterior. Tiene el mayor número de radios de vértebras y aletas anal en el género. Lados plateados sin manchas, manchas o barras. Especie nerítica encontrada en aguas turbias. Se encuentra en el Pacífico central occidental: endémico del golfo de Papua frente a la desembocadura del río Fly.

Scomberomorus munroi (1980).- La caballa manchada australiana.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. La longitud de la horquilla común oscila entre 50 y 80 cm. Las muestras se han registrado con una longitud de hasta 104 cm y un peso de hasta 10,2 kg. Espinas dorsales 20 - 22; Radios blandos dorsales 17-20; Radios anales suaves 17 - 19; Vértebras 50 - 52. Proceso interpélvico pequeño y bífido. Línea lateral que se curva gradualmente hacia el pedúnculo caudal. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades. Vejiga natatoria ausente. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas.
Lados con varias filas de puntos redondos mal definidos, más grandes que la pupila pero más pequeños que el diámetro del ojo. La superficie interna de la aleta pectoral es de color azul oscuro, las mejillas y el vientre son de color blanco plateado, la aleta anal y las aletas anales son de color gris plateado, y la aleta dorsal de color negro, azul acerado brillante cuando está fresco. La longitud de la horquilla común varía entre 50 y 80 cm. A veces se confunde con S. niphonius, la caballa española japonesa del Pacífico noroccidental, pero S. munroi tiene una estructura visceral diferente, más vértebras y menos agitadores de branquias.

Se alimenta principalmente de peces, particularmente de anchoas y sardinas con cantidades más pequeñas de camarones y calamares. Se encuentra más comúnmente en alta mar, aguas abiertas lejos de arrecifes y bancos de arena. Forme escuelas grandes que se mueven cerca de la costa a lo largo de la costa de Queensland, comúnmente pescadas entre diciembre y abril o mayo. Rango de profundidad ? - 100 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: restringido a la costa norte de Australia, desde la región de las islas Abrolhos en Australia occidental hasta Coffs Harbour y Kempsey en el centro de Nueva Gales del Sur; también ocurre en el sur de Papúa Nueva Guinea desde Kerema a Port Moresby.

Scomberomorus niphonius (1832).- La caballa española japonesa.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Su longitud máxima informada es de 100 cm, y el peso máximo informado es de 10,57 kg. Branquiespinas en el primer arco moderado: 2 o 3 en la extremidad superior; 9 a 12 en el miembro inferior; 11 a 15 en total. Primera aleta dorsal con 19 a 21 espinas; segunda dorsal con 15 a 19 radios, seguida de 7 a 9 aletillas; aleta anal de 16 a 20 radios, seguida de 6 a 9 aletillas; Radios de la aleta pectoral 21 a 23. Línea lateral que se curva gradualmente hacia el pedúnculo caudal. Vértebras 21 a 23 precaudales más 27 o 28 caudales, de 48 a 50, generalmente 49. La única especie en el género con un intestino recto. Color: lados con 7 o más filas de puntos longitudinales en los lados; algunos puntos conectados entre sí; Manchas más numerosas y más pequeñas que en S. munroi , aproximadamente del tamaño de la pupila; cuarto anterior de la primera aleta dorsal y un margen distal estrecho del resto de la aleta dorsal negra, la mayoría de las membranas basales de las tres cuartas partes posteriores de la aleta blanca.

Es una especie epipelágica, nerítica, que realiza una migración de desove en la primavera (marzo a junio) y una migración de alimentación en el otoño (septiembre a noviembre) en el Mar Interior de Japón. El desove se extiende de abril a mayo, con peces medianos que producen entre 550 000 y 870 000 huevos. No se dispone de estudios detallados de alimentos, pero se sabe que la especie se alimenta de peces pequeños. Se encuentra cerca de la costa (incluidas las zonas marítimas semicerradas). Rango de profundidad 0 - 200 m. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: circunscrito a las aguas subtropicales y templadas de China, el Mar Amarillo y el Mar de Japón al norte de Vladivostok, antigua URSS. A menudo se confunde con Scomberomorus munroi.

La caballa española japonesa es una especie importante para la pesca en el este de Asia. Corea del Sur es el país que registra las mayores capturas anuales, seguido de Japón y Taiwán. Esto se sumó a una captura total relativamente modesta de aproximadamente 56,000 toneladas en 2009. Sin embargo, China informa de capturas muy grandes de peces de mar no identificados ( Scomberomorus spp., Fluctuando alrededor de 400,000 toneladas en 2000–2009), sin reportar capturas de ninguna especie de Scomberomorus. Es probable que estas capturas incluyan una proporción significativa de la caballa española japonesa. La caballa española japonesa se sirve a menudo como sushi , bajo el nombre japonés sawara

Scomberomorus plurilineatus (1966).- El pez king de Kanadi.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. También conocido como pez rábano Kanadi , caballa reina o caballa manchada , se encuentra en aguas subtropicales del Océano Índico occidental , Seychelles , Kenia y Zanzíbar hasta Sudáfrica y a lo largo de la costa oeste de Madagascar

Las muestras se han registrado a una longitud de hasta 120 cm (47 pulgadas) y un peso de hasta 12,5 kg (28 lb). Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 19-21; Radios anales suaves 19 - 22; Vértebras 45 - 46. Proceso interpélvico pequeño y bífido. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas. Línea lateral sin ramas auxiliares en sentido anterior, curvándose gradualmente hacia el pedúnculo caudal. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades. Los juveniles tienen manchas pero desarrollan un patrón adulto de líneas interrumpidas en el momento en que alcanzan los 40 cm.

Se alimenta principalmente de anchoas ( Anchoviella sp.), Clupeides ( Amblygaster sp., Sardinella fimbriata , Sardinella perforata = Sardinella albella ), otros peces pequeños, calamares y camarones mantis. Especies neríticas. Forma grandes cardúmenes en el canal de Zanzíbar de marzo a septiembre. Rango de profundidad 50 - 200 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Seychelles, Kenia y Zanzíbar a Sudáfrica y a lo largo de la costa oeste de Madagascar. Esta especie se ha confundido con Scomberomorus lineolatus y con Scomberomorus guttatus (y también uno de sus sinónimos menores Scomberomorus leopardus ).

Scomberomorus queenslandicus (1943).- La caballa de la escuela de Queensland.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Las muestras se han registrado con una longitud de hasta 100 cm, longitud común 80 cm y un peso de hasta 12,2 kg. Espinas dorsales 16 - 18; Radios blandos dorsales 17-19; Radios anales suaves 16 - 20; Vértebras 48 - 49. Proceso interpélvico pequeño y bífido. Línea lateral que se curva gradualmente hacia el pedúnculo caudal. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades. Vejiga natatoria ausente. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas. Membrana de la primera aleta dorsal color negro azabache con grandes áreas de blanco intenso en contraste entre la 6 y la última espina. Lados de los adultos marcados con aproximadamente tres filas indefinidas de manchas indistintas de color gris bronce (ausentes en los juveniles de 9,5 cm).

Especies escolares que se trasladan a aguas costeras, bahías y estuarios de Queensland durante el sur del invierno y principios de la primavera. A menudo habitan aguas costeras muy turbias a menos de 30 m. Es migratorio estacional en el Golfo de Carpentaria y forma cardúmenes mixtos con S. commerson en arrecifes poco profundos en la costa de Queensland. Los pescadores recreativos y comerciales utilizan las líneas de arrastre con señuelos como cucharas de metal y cebos cortados. La caballa de la escuela de Queensland comúnmente ocurre en aguas de hasta 100 m, por lo general a 30 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: confinada en gran medida a las aguas costeras costeras del sur de Papúa Nueva Guinea y el norte y este de Australia, desde Shark Bay y Onslow, Australia Occidental hasta Sydney, Nueva Gales del Sur. Esta especie fue confundida con Scomberomorus guttatus

Scomberomorus regalis (1793).- El carito rey, carito o sierra.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Más específicamente, este pez es un miembro de la tribu Scomberomorini , las caballas españolas , y es la especie tipo del género Scomberomorus. Es similar en apariencia y coloración a la caballa española atlántica, Scomberomorus maculatus , excepto que el cero tiene una raya longitudinal además de las manchas de la caballa española atlántica. También conocido como Cero mackerel (inglés), cero (inglés), kingfish mackerel (inglés), carite (español), carite chinigua (español), carite rey (español), carito (español), caval-branca (portugués), königsmakrele (alemán) , makrela krowleska (polaco), pintada (español), serra-malhada (portugués), sierra (español), thazard atlantique (francés), thazard franc (francés) y zapadnoatlanticeskaya makrel (ruso).

Bloch describió la caballa cero como Scomberomorus regalis en 1793. El género Scomberomorus se deriva de la palabra latina "scomber" = caballa y la palabra griega "moros" = tonto, estúpido. Regalis es de la lengua latina, que significa real. Scomberomorus plumierii Lacepede 1803 y Cybium regale Cuvier 1829 son sinónimos que se refieren a esta especie. La familia Scombridae incluye atunes, caballas y bonitos, todos depredadores rápidos de mares tropicales y subtropicales abiertos. Se encuentran entre los más importantes de los peces comerciales y deportivos.

Alcanzan la madurez para tallas entre 35 y 40 cm, aunque los machos pueden llegar alcanzar los 183 cm de longitud total y los 7.760 g de peso. Además, el cero alcanza tamaños más grandes que la caballa española atlántica, a menudo 10 libras (4.5 kg) o más, pero los más de 30 libras (14 kg) son extremadamente raros. Espinas dorsales 16 - 18; Radios blandos dorsales 15-19; Radios anales suaves 15 - 20; Vértebras 47 - 48. El cuerpo alargado y aerodinámico de la caballa cero está bien adaptado para nadar a velocidades de hasta 30 mph (48 kph). El cuerpo está cubierto de escamas pequeñas, con la línea lateral inclinada hacia abajo hacia el pedúnculo caudal. Otro pez similar, el rey caballa, se puede distinguir de la caballa cero, ya que tiene una línea lateral que se curva hacia abajo debajo de la segunda aleta dorsal.
La aleta caudal es lunada y las aletas pélvicas son relativamente largas. Las escamas se extienden sobre las aletas pectorales. Esta característica lo distingue de la caballa real y la caballa española, dos escombridos que carecen de escamas en las aletas pectorales. Las aletas dorsales suaves y espinosas están separadas, con la aleta dorsal blanda que coincide con la aleta anal directamente debajo de ella. Hay una serie de aletillas que siguen cada aleta, así como tres quillas a cada lado del pedúnculo caudal. La vejiga natatoria está ausente en la caballa cero. Aunque el cero se confunde a menudo con la caballa española, existen tres diferencias principales entre las dos especies. En primer lugar, el cero tiene un proceso pélvico posterior alargado. En segundo lugar, hay una diferencia en el sistema circulatorio, donde el cero tiene una derivación coeliaco-mesentérica, y la caballa española no. Por último el cero no tiene una espina pterótica.

                                   

Coloración. La parte posterior es iridiscente de color verde azulado con los lados y el vientre de color plateado. Una franja de bronce de la parte media se extiende desde la aleta pectoral hasta la base de la aleta caudal. Hay varias filas de rayas de color amarillo-naranja junto con manchas amarillas que forman líneas por encima y por debajo de la banda lateral. El tercio anterior de la primera aleta dorsal es de color negro azulado. El patrón de puntos en los lados del cuerpo, junto con la coloración azul azulada de la aleta dorsal anterior y las aletas pectorales escalonadas, separan a este pez de la caballa española , S. maculatus , y la caballa real , S. cavalla . La parte anterior de la dorsal no es negra en el rey caballa, excepto en individuos jóvenes. La caballa española, por el contrario, tiene manchas a lo largo de sus lados similares a la caballa cero, sin embargo, carece de rayas longitudinales, así como el patrón de rayas amarillo-naranja.

La caballa cero crece hasta un tamaño máximo de 72 pulgadas (183 cm) de longitud y 17 libras (7,76 kg) de peso. El récord en aguas de la Florida es de 15.5 libras (7 kg), aunque el pez pesa comúnmente hasta 8 libras (3.6 kg). Los machos alcanzan la madurez en longitudes entre 12.8-13.4 pulgadas (32.5-34 cm) y las hembras en longitudes de aproximadamente 15 pulgadas (38 cm). El desove se produce en alta mar durante los meses de abril a octubre frente a Jamaica y durante todo el año frente a las costas de Florida, Puerto Rico y Venezuela. Las hembras de entre 15 y 31 pulgadas (38 a 80 cm) liberan de 160,000 a 2.23 millones de huevos cada una. Esta especie tiene ovíparos, huevos flotantes y larvas pelágicas. Los huevos suelen tener un diámetro de 0,046 a 0,048 pulgadas (1,16 a 1,22 mm) y eclosionan a 0,013 a 0,014 pulgadas (0,34 a 0,36 mm). Durante el desarrollo de la larva, la aleta caudal aparece primero, seguida del desarrollo de la primera aleta dorsal, la segunda dorsal, la anal y, por último, la pélvica pectoral.

La caballa cero alberga 21 parásitos documentados. Entre estos parásitos se encuentra el copépodo Brachiella thynni , que se encuentra en las aletas de este pez. Otros copépodos parásitos son Caligus bonito y Caligus productus que se producen en la superficie del cuerpo y en la pared de las cavidades branquiales, así como Pseudocycnoides buccata que se presenta como un parásito en los filamentos de las branquias. Otros parásitos incluyen protozoos, digénea (flukes), didymozoidea (flukes del tejido), monogenea (gusanos de gill), cestoda (tenias), nematoda (gusanos redondos) e isópodos.

La caballa cero está bien equipada para la captura de presas con poderosas mandíbulas y dientes afilados. Este depredador veloz y de aguas poco profundas se alimenta principalmente de peces clupeioides, incluidos los arenques, así como también de las especies del género Allanetta . La dieta del caballa cero también incluye calamares y langostinos. Los depredadores de la caballa cero incluyen wahoo ( Acanthocybium solandri ), tiburones, delfines y aves marinas que se zambullen. El color plateado de la parte inferior de este pez se mezcla bien con el brillo del sol que brilla en la superficie del agua, lo que dificulta la detección de depredadores que amenazan desde abajo. Por otro lado, la coloración oscura de la parte posterior de la caballa cero se combina con el color azul verdoso del mar, lo que dificulta distinguirlo desde la vista de un pájaro.

Scomberomorus regalis es típicamente epipelagico. Es más abundante alrededor de los arrecifes donde las aguas son claras y con profundidad de aproximadamente entre 1 a 20 m. De vez en cuando forman cardúmenes miembros jóvenes de la especie, con el objetivo de alimentarse; típicamente son solitarios. La Sierra cero o listada se localiza en el Atlántico occidental de Massachussets al sur de Brasil, incluyendo las Bermudas, las Bahamas y las Antillas. En Florida, es raro al norte de Palm Beach, pero común en los Cayos de Florida y a lo largo de las Indias Occidentales, generalmente es una especie muy abundante en todo el mar Caribe.

Su carne es de buena aceptación, solo integra parte del volumen de captura de otras especies más comunes en las pesquerías con fines comerciales. Para los pescadores deportivos constituye una presa de importancia, empleando para pescarlo cañas de pesca, sedales y palangres, estos últimos están regulados debido al efecto que causan en las poblaciones de otras especies en peligro de extinción; entre las que se encuentran las tortugas marinas. Esta caballa no está clasificada como en peligro de extinción o vulnerable con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La UICN es una unión mundial de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies

Mientras que la caballa cero es de poca importancia comercial, es un pez de caza popular. El cero se captura comercialmente con redes de enmalle y en líneas en todo el Caribe, especialmente en las Bahamas y las Indias Occidentales. Los pescadores deportivos a menudo toman esta caballa troleando con cebo cortado. El caballa cero se confunde fácilmente con la caballa rey y la caballa española por los pescadores. Es un buen alimento para pescado, se vende fresco, ahumado y congelado, y se prepara para su consumo frito, asado o al horno. Ha habido informes de intoxicación por ciguatera por el consumo humano de este pez. La intoxicación por ciguatera ocurre cuando los humanos comen un pescado que ha consumido una toxina producida por el dinoflagelado, Gambierdiscus toxicus . Este envenenamiento, aunque generalmente es autolimitado, puede afectar a los humanos de muchas maneras. Tiene síntomas gastrointestinales, neurológicos y cardiovasculares. Aunque a menudo se observa nadar hacia buceadores y buceadores, este pez rara vez se acerca mucho.

Scomberomorus semifasciatus (1883).- El caballa rey.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Las muestras se han registrado con una longitud de hasta 120 cm y un peso de hasta 10 kg. Espinas dorsales 13 - 15; Radios blandos dorsales 19-22; Radios anales suaves 19 - 22; Vértebras 44 - 46. Proceso interpélvico pequeño y bífido. Línea lateral que se curva gradualmente hacia el pedúnculo caudal. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades. Vejiga natatoria ausente. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas. Los juveniles (menos de 10 cm) están marcados con 12-20 bandas verticales que se vuelven menos marcadas o se rompen en manchas en peces más grandes.

Son depredadores pelágicos, que se alimentan de peces pequeños como las sardinas y el arenque. Se encuentra más comúnmente alrededor de los promontorios costeros y los arrecifes rocosos, pero también se captura en alta mar. Los juveniles (de 4,5 a 10 cm de longitud) se encuentran comúnmente durante noviembre en las playas de Townsville, Queensland y crecen hasta el doble de este tamaño en enero. Se encuentra en las aguas tropicales del Pacífico occidental, a lo largo de la costa norte de Australia y la costa sur de Papúa Nueva Guinea , desde Shark Bay , Australia Occidental hasta el norte de Nueva York. Gales del Sur , en aguas desde la superficie hasta 100 m (330 pies). Los informes de esta especie de Tailandia y Malasia se basan en identificaciones erróneas. También se capturan con líneas fijas aparte del trolling con pequeños señuelos o cebos cortados. Se comercializan frescos y congelados; se comen fritos, a la parrilla y al horno

Scomberomorus sierra (1895).- La sierra del Pacífico.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Se caracteriza por su forma hidrodinámica que le permite alcanzar velocidades asombrosas, propiedad que le resulta extremadamente útil tanto para cazar como para defenderse de sus múltiples predadores.

Los machos pueden llegar alcanzar los 99 cm de longitud total, longitud común 60 cm y los 8.160 g de peso. Espinas dorsales 15 - 18; Radios blandos dorsales 16-19; Radios anales suaves 16 - 21; Vértebras 46 - 49. Proceso interpélvico pequeño y bífido. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas. Línea lateral que se curva gradualmente hacia el pedúnculo caudal. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades. Vejiga natatoria ausente. Aletas pélvicas relativamente largas. Lados plateados con numerosas manchas redondeadas de color marrón (naranja en vida), tres filas sobre la línea lateral, una arriba. La primera aleta dorsal es negra distalmente y blanca en la base. La segunda aleta dorsal está teñida de color amarillento y con margen negro. La aleta anal es blanca.

Los adultos se alimentan de peces pequeños, particularmente de anchoas ( Anchoa y Cetengraulis ) y clupeides ( Odontognathus y Opisthonema ). Una especie de escuela que se cree engendra cerca de la costa en la mayor parte de su área de distribución. Los adultos ocurren cerca de la superficie de las aguas costeras sobre el fondo de la plataforma continental. Rango de profundidad 10 - 60 m. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: La Jolla en el sur de California, EE. UU. A las Islas Galápagos y Paita, Perú. Recientemente reportado desde Antofagasta, Chile. Muchos autores han considerado erróneamente que esta especie es un sinónimo de Scomberomorus maculatus , o una subespecie de la misma.

El pez de pesca más abundante a lo largo de las costas del Pacífico de México y América Central. Una comida excelente, pescado suficiente para mantener una pesquería comercial. Comercializado fresco y congelado; También se utiliza para el ceviche

Scomberomorus sinensis (1800).- La caballa china.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Más específicamente, este pez es un miembro de la tribu Scomberomorini , las caballas españolas. Los machos pueden llegar alcanzar los 247 cm de longitud total, longitud común 100 cm y los 80 kg de peso. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 15-17; Radios anales suaves 16 - 19; Vértebras 41 - 42. Proceso interpélvico pequeño y bífido. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas. Línea lateral que se curva abruptamente hacia abajo debajo de la primera aleta dorsal. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades. Vejiga natatoria presente. Lados plateados con grandes manchas redondas e indistintas en dos filas mal definidas en adultos. Los juveniles con manchas en forma de silla de montar se extienden hasta aproximadamente la mitad del cuerpo.

No hay información disponible sobre biología. Se alimenta de peces y nada bien río arriba debido a la fácil disponibilidad de alimentos. Viaja 300 km por el río Mekong, sobre Phnom Penh, pero se cree que se reproduce solo en aguas marinas. Es un alimento muy apreciado en Japón y probablemente también en China. Utilizado fresco, seco o salado y ahumado; Se consume frito, asado y horneado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Akita, Honshu, Mar de Japón, Mar Amarillo y China al sur de Vietnam y Camboya, donde ingresa al río Mekong.

Scomberomorus tritor (1832).- La caballa española de África occidental.- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Las muestras se han registrado con una longitud de hasta 100 cm y un peso de hasta 6 kg. Espinas dorsales 15 - 18; Radiosanales suaves 17 - 20; Vértebras 46 - 47. Proceso interpélvico pequeño y bífido. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas. Línea lateral que se curva gradualmente hacia el pedúnculo caudal. Intestino con 2 pliegues y 3 extremidades. Vejiga natatoria ausente. Algunos individuos grandes con barras verticales delgadas. Mitad anterior de la primera aleta dorsal y margen de la mitad posterior de la primera aleta negra. La coloración es azul verdosa en la parte posterior, y se torna plateada en los lados marcados con aproximadamente 3 filas de manchas naranjas alargadas verticalmente.

Se reproduce en julio a agosto. Los huevos y las larvas son pelágicos. Se alimenta de peces pequeños, especialmente clupeoides como sardinas y anchoas. Forma cardúmenes cerca de la orilla. Habita aguas cálidas y entra en las lagunas costeras. Rango de profundidad 1 - 40 m, generalmente 20 - 25 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islas Canarias y Senegal hasta el golfo de Guinea y Baía dos Tigres, Angola. Rara vez se encuentra en el norte del mar Mediterráneo, a lo largo de las costas de Francia e Italia. Esta especie ha sido erróneamente considerada como un sinónimo de Scomberomorus maculatus por muchos autores.

0 comentarios: