ACTINOPTERYGII

Istiophoridae.- Los istiofóridos son una familia de peces perciformes conocidos vulgarmente como marlines, agujas, picudos o peces vela. Son grandes y comestibles, que se pescan como deporte, emparentados con el pez espada. Son nadadores rápidos que viven en la mayor parte de los mares cálidos; Los peces vela, Istiophorus albicans y Istiophorus platypterus , se les diferencia por su aleta dorsal, de mayor tamaño. En todos ellos, los huesos nasales de la mandíbula superior se prolongan formando una espada larga y redondeada. El marlín alcanza un peso máximo de unos 630 kilogramos. El marlín negro, Makaira indica, es una especie común en el Pacífico. El marlín blanco, Tetrapturus albidus, es un pez popular en la pesca deportiva del océano Atlántico; esta especie y el marlín del Mediterráneo, Tetrapturus belone, están presentes en el Mediterráneo.

Los marlines son peces perciformes, relativamente cercanos al pez espada y a los escómbridos; incluye alrededor de 10 especies. Se cree que su nombre común se deriva de su parecido con la marlinspike de un marinero. Incluso más que sus parientes cercanos, los scombrids , los marlins son nadadores rápidos, alcanzando velocidades de aproximadamente 80 km / h (50 mph). Las especies más grandes incluyen la aguja azul atlántica , Makaira nigricans , que puede alcanzar los 5 m (16.4 pies) de longitud y 818 kg (1,803 lb) de peso y la aguja negra , Istiompax indica , que puede alcanzar más de 5 m (16.4 pies) de largo y 670 kg (1,480 lb) de peso. Son peces deportivos muy populares en zonas tropicales.

La pesca de marlín (también llamada pesca de peces ) es considerada por algunos pescadores de caza como un punto culminante de la pesca de caza en alta mar, debido al tamaño y el poder de las cuatro especies de marlines y su relativa relativa. La pesca del marlín capturó la imaginación de algunos pescadores deportivos en la década de 1930, cuando el conocido pescador Zane Grey , que pescaba marlines negros, rayados y azules en el Pacífico, y Ernest Hemingway , que pescaba los Cayos de Florida , Bahamas y Cuba para la aguja azul del Atlántico y la aguja blanca, escribió extensamente sobre su búsqueda y se entusiasmó con las cualidades deportivas de su cantera.
**Los estilos de pesca y el equipo utilizado en la búsqueda del marlín azul varían, dependiendo del tamaño del marlín azul común a la zona, el tamaño del pez objetivo, las condiciones locales del mar y, a menudo, la tradición local. Los principales métodos utilizados por los pescadores deportivos son la pesca con señuelos artificiales , cebos naturales o cebos vivos

CEBO VIVO.- Los pioneros de la pesca de la aguja azul utilizaron cebos naturales amontonados para saltar y nadar. Hoy en día, los cebos amañados, particularmente la caballa española y el ballyhoo de caballo siguen siendo ampliamente utilizados para la aguja azul. El trolling para marlín azul con cebos amañados, algunas veces combinado con un señuelo o falda artificial para hacer "cebos con faldón" o "combinaciones de cebo / señuelo", todavía se practica ampliamente, especialmente a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y las Bahamas . Caribe , y Venezuela . Los cebos naturales aparejados también se utilizan como "cebos de lanzamiento" que se despliegan después de que los peces se crían a señuelos sin ganchos o "teasers". La pesca con cebo vivo para el marlín azul normalmente utiliza especies pequeñas de atún, y el barril generalmente se considera la mejor opción. Como la velocidad de arrastre es limitada porque los cebos deben ser troleados lentamente para que sigan vivos, los cebos vivos se eligen normalmente donde las áreas de pesca son relativamente pequeñas y fáciles de cubrir, como las boyas cercanas a los dispositivos de agregación de peces y en las proximidades de las empinadas plataformas submarinas.

CEBO ARTIFICIAL.- La aguja azul es un pez agresivo que responde bien a las salpicaduras, al rastro de las burbujas y a la acción de un señuelo artificial bien presentado. Trolling con señuelos es probablemente la técnica más popular utilizada por las tripulaciones de aguja azul en la actualidad. Hawái es reconocido como el lugar de nacimiento del señuelo de arrastre para marlín, y los patrones que operan desde la costa de Kona en la isla grande de Hawái desarrollan muchos diseños que aún se utilizan en la actualidad. Los primeros señuelos Marlin fueron tallados en madera, moldeados en vasos para bebidas, o hechos de tubos de toalla de baño de cromo y bordeados con tubos de goma o material de tapicería de vinilo cortado en tiras. Hoy en día, los señuelos Marlin se producen en una gran variedad de formas, tamaños y colores, producidos en serie por grandes fabricantes y elaborados individualmente por fabricantes a pequeña escala y personalizados.

Un cebo típico de marlin es un pequeño (7–8 pulg. O 180–200 mm), mediano (10–12 pulg. O 250–300 mm) a grande (14 pulg. O 360 mm o más) artificial con una cabeza de plástico o metal con forma a la que se une una falda de plástico. El diseño de la cabeza del señuelo, particularmente su cara, le da al señuelo su acción individual cuando se trollea a través del agua. Las acciones del cebo van desde un patrón activo de natación de lado a lado hasta empujar el agua agresivamente en la superficie para, lo más comúnmente posible, seguir una línea recta con un pop de superficie regular y un rastro de burbujas. Además de la forma, el peso y el tamaño de la cabeza del cebo, la longitud y el grosor del zócalo, el número y el tamaño de los ganchos y la longitud y el tamaño del líder utilizado en el aparejo del señuelo influyen en la acción del señuelo: cómo de activo Se correrá y cómo responderá a las diferentes condiciones del mar. Los pescadores experimentados a menudo afinan sus señuelos para obtener la acción que desean.

Los señuelos normalmente se pescan a velocidades de 7.5 a 9.0 nudos (13.9 a 16.7 km / h; 8.6 a 10.4 mph); También se emplean velocidades más rápidas en el rango de 10 a 15 nudos (19 a 28 km / h; 12 a 17 mph), principalmente en barcos con velocidades de crucero más lentas que viajan de un lugar a otro. Estas velocidades permiten que áreas bastante importantes se trabajen efectivamente en la pesca de un día. Un patrón de cuatro o más señuelos se recorre a diferentes distancias detrás del barco. Los señuelos pueden pescarse directamente desde la punta de la caña ("líneas planas") o desde los estabilizadores.

Destinos de pesca de aguja azul.- Las áreas donde la estructura del fondo (islas, montes submarinos, bancos y el borde de la plataforma continental ) crean un surgimiento , que trae agua profunda y rica en nutrientes cerca de la superficie, son particularmente favorecidas por la aguja azul.

Atlantico.- En el Atlántico occidental, la aguja azul se puede encontrar tan al norte como George's Bank y los cañones de la plataforma continental frente a Cape Cod, influenciados por la corriente cálida de la Corriente del Golfo, y tan al sur como al sur de Brasil. En el Atlántico oriental, su rango estacional se extiende hacia el norte hasta la costa de Algarve en Portugal y hacia el sur hasta la costa sur de Angola. La aguja azul del Atlántico fue capturada por primera vez por pescadores deportivos a principios de la década de 1930, cuando los pescadores de Florida comenzaron a explorar las Bahamas. Autores como Ernest Hemingway y S. Kip Farrington hicieron mucho para atraer la atención de los pescadores de caza mayor a las islas de Bimini y Cat Cay en las Bahamas. Después de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente desde la década de 1960 en adelante, los pescadores comenzaron a buscar y encontrar aguja azul en destinos en todo el Atlántico tropical y subtropical.

Bahamas.- Las Islas Bahamas han sido durante mucho tiempo destinos populares para los pescadores que buscan la aguja azul. Bimini , ubicada en el extremo este de la Corriente del Golfo, tiene la historia más larga de pesca de aguja azul en las islas, que se remonta a los años 1930 y 1940 cuando pescadores como Michael Lerner, Ernest Hemingway y S. Kip Farrington pescaban allí. Desde la década de 1960, las áreas más alejadas, como Walker Cay y las islas Abaco, se han desarrollado como terrenos de aguja azul. Las Bahamas es el hogar de una de las series de torneos más intensamente competitivas en la pesca de marlin, el Campeonato de pez espada de Bahamas.

Islas Bermudas.- Los bancos que se encuentran fuera de la isla en forma de anzuelo de las Bermudas producen consistentemente marlin azul. Muchos peces de Bermudas son ejemplares pequeños en la clase de 150 a 250 libras (68 a 113 kg), pero cada año se capturan peces mucho más grandes en la clase de 600 libras (270 kg) y más grandes. Un gigante de 1.352 libras (613 kg) a bordo del Mako IV , capitán del capitán Allen DeSilva, en 1995, se erige como el marlin azul más grande capturado en aguas de las Bermudas. Este pez es también uno de los marlines azules más grandes jamás navegados en el Atlántico.Una serie de torneos atrae a muchos barcos y tripulaciones de primera categoría de los Estados Unidos cada verano. Los barcos y tripulaciones visitantes se unen a una pequeña pero bien equipada y experimentada flota de barcos de alquiler.

Brasil.- La aguja azul es pescada por pescadores deportivos que operan desde varios lugares a lo largo de la costa atlántica de Brasil. La aguja azul ha sido encontrada hasta el sur de São Paulo , y se engancha y atrapa regularmente en torneos anuales que se realizan en alta mar en Río de Janeiro . Sin embargo, la mayor parte de la atención internacional se ha centrado hasta ahora en Canavieiras, la puerta de entrada al Royal Charlotte Bank, una extensa área de la estructura del fondo que contiene billfish, atún y otros pelágicos en gran número; y en Cabo Frio, donde un torneo anual ha producido varios peces que pesan más de 1,000 libras (450 kg). La ciudad de Vitória es considerada uno de los mejores lugares para la pesca de aguja azul por muchos pescadores. La pesca es una actividad popular en Vitória, que atrae a pescadores de otros estados y países debido a la gran población de marlin y pez vela en la costa de Espirito Santo . El mayor de los muchos grandes marlines azules capturados en Vitória es el récord de todos los trastos de la International Game Fish Association , en poder de Paulo Amorim, quien atrapó un marlin azul que pesaba 636 kilogramos (1,402 lb).

Islas de cabo verde.- Este grupo de islas en el Atlántico tropical oriental ha demostrado ser una destacada pesquería de aguja azul desde que se pescó por primera vez en serio en la década de los ochenta. La aguja azul puede capturarse durante todo el año en Cabo Verde , pero la mejor pesca parece tener lugar entre marzo y mayo, cuando se concentran grandes cantidades de aguja azul en las aguas de las islas. Los azules encontrados en Cabo Verde varían ampliamente en tamaño, con muchos peces de 100 a 350 libras (45 a 159 kg) y un buen número de peces más grandes en la clase de 400 a 600 libras (180 a 270 kg). La captura más grande de las aguas de Cabo Verde es un pez de 1.241 libras (563 kg) capturado en septiembre de 2006 cerca de la isla de San Vicente por el pescador Barry Silleman que pesca con el capitán Berno Niebuhr. Las capturas incidentales incluyen wahoo y atún aleta amarilla grande.

México (costa atlántica).- En el este de Yucatán, los barcos de alquiler que operan desde Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen se encuentran con la aguja azul, además de numerosos marlines blancos y peces vela, desde fines de marzo hasta julio, cuando las aguas de la corriente del Golfo traen marlines a través del área. Estas agujas azules del Caribe occidental tienden a ser más pequeñas. Mientras que los especímenes grandes pueden superar las 500 libras (230 kg), los peces de 250 a 350 libras (110 a 160 kg) son mucho más comunes.

Portugal.- Si bien la aguja azul se captura cada vez más en la costa de Algarve, en Portugal, los principales centros de pesca de aguja azul en Portugal son las islas oceánicas de las Azores y Madeira. El pequeño puerto de Horta en la isla Faial es sinónimo de pesca de aguja azul en la cadena de nueve islas de las Azores . La temporada normalmente comienza a fines de junio o principios de julio y continúa hasta que las condiciones climáticas ponen fin a la pesquería a mediados o finales de octubre. Las condiciones climáticas pueden ser impredecibles al final de la temporada, pero en pleno verano, cuando el área está dominada por las Azores, el mar puede ser muy plano. Aunque la aguja azul se puede encontrar cerca de Faial, los barcos que los buscan a menudo seleccionan tres bancos que sirven como lugares de alimentación productivos para estos peces. Las Azores se encuentran en el extremo norte de la distribución de la aguja azul y la pesca está dominada por peces grandes. Los peces grandes de 400 a 600 libras (180 a 270 kg) tienen un promedio aquí y, cada año, se encuentran peces de 1,000 libras (450 kg) o más. Las Azores son el hogar de los registros de aguja azul del Atlántico para, entre otros, las clases de línea IGFA de 50 y 80 libras (23 y 36 kg).
  
La pesca de la aguja azul en Madeira fue iniciada por pescadores locales en los años sesenta y setenta, y durante el decenio de 1980 se capturó una gran cantidad de aguja azul, pero el enfoque para la mayoría de los pescadores visitantes solía ser el tiburón y las escuelas prolíficas de patudo. Después de mediados de la década de 1990, sin embargo, la atención de los pescadores de aguja azul se dirigió a la isla después de varias capturas excepcionales, entre ellas ocho peces que pesaban más de 1.000 libras (450 kg) solo en 1994. Entre 1997 y 2000, la pesca de la aguja azul en Madeira, junto con las otras islas del Atlántico, sufrieron una grave desaceleración, y muchos de ellos la atribuyeron al fuerte evento El Niño de 1996–1997. A partir de 2001, las condiciones comenzaron a mejorar, y las temporadas de 2005 y 2006 hicieron que Madeira volviera a su antigua gloria. Junio ​​y julio parecen ser los primeros meses para la pesca de aguja azul. Una pequeña flota de barcos de alquiler opera desde el pequeño puerto deportivo en la ciudad más grande de la isla, Funchal . Los caladeros más populares están situados en la costa sur de la isla, resguardados por los altos acantilados de los vientos alisios predominantes del noreste. En general, la pesca se realiza a pocas millas de la isla y muchos de los grandes peces se capturan bien a 3,2 kilómetros de la costa. La pesca con señuelos es el método más exitoso, con una gran variedad de medios artificiales de grandes y medianas fuentes que tienen éxito.

España.- A pesar de que una cantidad de aguja azul ha sido llevada a puertos a lo largo de la costa atlántica de la España continental, el archipiélago subtropical de las Islas Canarias es, con mucho, el lugar más prolífico de la aguja azul en España. La aguja azul aparece estacionalmente en las Islas Canarias entre mayo y octubre, y algunos individuos han sido capturados antes y más tarde en el año. El tamaño promedio del marlín azul encontrado en las Islas Canarias tiende a ser grande, en la clase de 400 a 600 libras (180 a 270 kg), incluyendo algunos peces muy grandes que pesan más de 800 libras (360 kg). Los peces más pequeños en la clase de 200 a 350 libras (91 a 159 kg) también aparecen a veces. Los barcos de pesca deportiva pueden ser fletados desde las islas principales de Lanzarote , Fuerteventura y Tenerife ; de las islas menores de Graciosa y La Gomera; y de Puerto Rico de Gran Canaria en la isla de Gran Canaria , que históricamente ha sido el principal destino para la pesca de marlín allí y aún cuenta con la mayor flota de barcos de alquiler en las islas. En los últimos años, La Gomera ha ganado una atención constante entre los pescadores de marlines europeos e internacionales con numerosas capturas de aguja azul, incluidos los peces que pesan más de 1,100 libras (500 kg). La aguja azul se captura tanto en alta mar como en el interior de la plataforma de la isla, que a menudo alberga abundantes bancos de peces de cebo , principalmente caballa y escama.

Estados Unidos.- Los Outer Banks de Carolina del Norte han sido conocidos por su pesca de aguja azul. Desde principios de la década de 1950, cuando Ernal Foster en el Albatros realicé los primeros viajes de pesca para marlín azul, Cape Hatteras ha sido conocido como un destino importante para el pescador deportivo. Otros centros de pesca importantes incluyen Morehead City , sede del famoso Big Rock Blue Marlin Tournament, y Oregon Inlet . La proximidad de la Corriente del Golfo y del borde de la plataforma continental en el área de Cape Hatteras crea una combinación productiva de la corriente, el agua azul y la temperatura del océano que atrae a una gran variedad de peces de caza, incluida la aguja azul. Mientras que el tamaño promedio de una aguja azul es típicamente de 250 a 400 libras (110 a 180 kg), los peces grandes habitan en estas aguas. Carolina del Norte fue el hogar del antiguo récord mundial de todos los aparejos del Atlántico, un pez de 1.128 libras (512 kg), que también se convirtió en el récord mundial de equipos de 80 libras (36 kg) de clase durante más de 17 años. El récord estatal, que se mantuvo durante muchos años en 1.142 libras (518 kg), finalmente fue superado por un azul de 1.228 libras (557 kg) retirado de Nags Head el 15 de agosto de 2008.

Venezuela.- El Banco La Guaira de Venezuela tiene algunos de los pescadores de marlin azul más prolíficos del Atlántico. La aguja azul está presente durante todo el año con números particularmente buenos en la primavera. Trolling con cebos ballyhoo que usan aparejos relativamente ligeros, a menudo en la clase de 30 libras (14 kg), es popular por la variedad de especies de marlines que pueden aparecer en estas aguas.

Islas Virgenes.- La isla de Santo Tomás en las Islas Vírgenes de los EE. UU. Es uno de los destinos más famosos de la aguja azul. Las lunas llenas de junio a octubre pueden acompañar a la intensa pesca de aguja azul en el área conocida como 'North Drop'. La pesca con señuelos, el cebo natural de cebo y el cebo y el interruptor son populares. El antiguo récord mundial de todos los aparejos azul atlántico de 1.282 libras (582 kg) fue transportado allí.

Indo-Pacífico.- En el Pacífico, la aguja azul se encuentra estacionalmente tan al norte como al sur de Japón y tan al sur como la Bahía de Plenty en la Isla Norte de Nueva Zelanda. La aguja azul en el Pacífico oriental migra hacia el norte hasta el sur de California y hacia el sur hasta el norte de Perú. El límite sur de su distribución en el Océano Índico oriental parece ser las aguas de Albany y Perth en Australia Occidental, y en el Océano Índico occidental se ha llevado a la aguja azul tan al sur como Ciudad del Cabo.
La aguja azul ha sido conocida por los pescadores japoneses de alta mar durante siglos. Sin embargo, el marlín azul del Pacífico no fue considerado oficialmente como una especie separada (aunque aún se debate) hasta 1954; antes de eso, los azules del Pacífico eran conocidos como "marlín plateado" o se confundían a menudo con el marlín negro. La captura de un marlin azul del Pacífico de 1,002 libras (454 kg) por el capitán George Parker de Kona, Hawai, fue fundamental para aclarar la identificación de las especies del marlin del Pacífico. Hawai ha seguido siendo el principal centro de pesca de aguja azul en el Pacífico, y las técnicas de aguja de Hawai han sido diseminadas en toda la cuenca del Pacífico por pescadores y tripulaciones itinerantes, influyendo en las pesquerías de aguja azul tan distantes como Japón y Australia.

Australia.- El rango de la aguja azul en las costas este y oeste de Australia, con peces registrados tan al sur como la costa este de Tasmania y Albany en la costa oeste. Las regiones notables para pescar marlín azul en Australia son las afueras de Cairns , el sur de Queensland desde Fraser Island hasta Gold Coast , Port Stephens y Sydney , la región de la costa sur de Nueva Gales del Sur , Rottnest Island en Perth, y Exmouth y Broome en Australia Occidental. En la costa este de Australia, la aguja azul es un blanco popular para los pescadores que pescan en puertos como Port Stephens, Sydney y los puertos del sur de Ulladulla , Batemans Bay y Bermagui. Sin embargo, los mejores puntajes en cuanto al número de peces provienen de los barcos que pescan en la Costa Dorada.
Una aguja azul de más de 1,000 libras (450 kg) ha sido registrada oficialmente en aguas australianas, y varias marlines azules de más de 400 kilogramos (880 lb) han sido transportadas o lanzadas por pescadores australianos; Se han enganchado peces más grandes que mil libras, pero ninguno ha aterrizado hasta ahora. La captura del récord australiano (que también es el récord mundial de todos los aparejos femeninos) pesó poco menos de 1,000 libras (450 kg). Su peso, 997 libras (452 ​​kg), fue capturado en aparejos de 37 kilogramos (82 lb) mientras pescaba desde Batemans Bay en la costa sur de Australia, Nueva Gales del Sur. Aparentemente, tomó un tiempo para que los peces fueran pesados, lo que casi con seguridad le robó al pescador un pez que alcanzó las 1,000 libras (450 kg).

Este pez fue capturado en marzo de 1999 por la pescadora Melanie Kisbee, de 27 años de edad, pescando desde un barco llamado Radiant , un Bertram de 28 pies (8,5 m), que fue capitaneado por el difunto Paul Gibson. El pez fue capturado en un señuelo Topgun llamado "Impresionante" en azul y rosa. Los registros australianos anteriores han sido retenidos por un pez de 417 kilogramos (919 lb) que también se capturó en el puerto de la Bahía de Batemans durante el Clásico de la Isla Tollgate, una captura que ayudó a poner a la Bahía de Batemans en el mapa de la aguja azul grande, y un pez de alrededor de 370 kilogramos (820 lb) capturados en Bermagui por el pescador Wayne Cummings. Un gran marlin apareció en una playa en Australia Occidental que pesaba 540 kilogramos (1.190 libras) en junio de 2013.
 
El marlin azul más grande parece ser capturado en años cuando la temperatura del agua es más cálida de lo normal. En la costa de Nueva Gales del Sur, las temperaturas del agua de 24 ° C (75 ° F) bajadas a la costa por la corriente más cálida del sudeste parecen producir la mejor pesca de aguja azul y la aguja azul más grande. La temporada de pesca en Australia para la aguja azul es de enero a mayo-junio. La pesca con cebo, el cebo vivo y el cebo con interruptor se utilizan con éxito para el marlín azul en Australia. La aguja azul es un objetivo de algunos pescadores y también se encuentra mientras se pesca el marlin rayado más abundante.

Ecuador.- Durante más de 60 años, las aguas de la corriente de Humboldt que barren Perú y Ecuador han sido pescadas por pescadores deportivos. Los reconocidos pescadores estadounidenses Michael Lerner y Kip Farrington visitaron Chile y Perú en la década de 1940, y sus encuentros con el pez espada ancho, el marlín rayado y el marlin negro contribuyeron a que las pesquerías de marlines de estas aguas subtropicales del Pacífico llamen la atención del juego internacional. la élite de la pesca.
En 1951, un grupo de pescadores deportivos, principalmente estadounidenses, establecieron el Club de Pesca de Cabo Blanco en Cabo Blanco, en el extremo norte de Perú , cerca de la frontera con Ecuador. Algunos de los mejores pescadores de marlín del mundo tuvieron lugar aquí hasta que el club cerró en la década de 1960.

Hoy en día, los principales centros de pesca en esta zona de la costa del Pacífico se encuentran más al norte, en Ecuador, y la pesquería ha pasado de los lugares de pesca pioneros en la costa, donde se pescó la aguja negra y el pez espada al presentar cebos a los peces avistados, a más mar adentro. Marlin azul, marlin rayado y atún. Salinas es el lugar de pesca de pesca más conocido, y en temporada ofrece una buena pesca para marlín rayado grande, así como marlín azul y otros peces de caza, como el patudo. El otro destino popular de la aguja azul en el país es Manta, que generalmente está en temporada cuando Salinas no lo está. Una gran flota de embarcaciones de pesca deportiva opera desde ambas ciudades. Se sabe que los azules en esta área alcanzan grandes tamaños, siendo la captura más notable un pez de 1.014 libras (460 kg) atracado por el pescador local Jorge Jurado, que anteriormente tenía el récord de la clase IGFA de 80 libras (36 kg).

Hawai.- Es probable que la vara y el carrete capturen más aguja azul en las islas hawaianas que en cualquier otra parte del mundo. Más de 60 peces de más de 1,000 libras (450 kg) han sido pesados ​​en aguas hawaianas, incluidos los dos marlines más grandes capturados con caña y carrete: un pescado de 1,805 libras (819 kg) capturado en Oahu por el capitán Cornelius Choy y un pez de 1,656 libras (751 kg) capturado en Kona por el pescador Gary Merriman a bordo del Black Bart , capitán del capitán Bart Miller, en marzo de 1984. La ciudad de Kona en la costa de sotavento de la isla de Hawái es conocida internacionalmente por su pesca de aguja azul, la habilidad y la experiencia de sus principales navegantes (muchos de los cuales también son hábiles fabricantes de señuelos) y su antiguo Torneo Internacional de Mariscos de Hawai. . Una gran flota de embarcaciones de pesca deportiva opera desde el puerto de Honokohau. Los patrones de marlín azul en las islas hawaianas emplean técnicas de pesca con señuelos y de cebo vivo.

Nueva Zelanda.- Aunque un marlin azul que pesaba más de 1,000 libras (450 kg) fue capturado en la Bahía de las Islas en 1968, tradicionalmente el marlin rayado ha sido la principal especie de marlines en la pesquería de Nueva Zelanda. Sin embargo, las capturas de aguja azul del Pacífico han aumentado en Nueva Zelanda en los últimos 10 años, y la aguja azul ahora se captura constantemente a lo largo de la costa este de la Isla Norte. La zona de Waihau Bay y Cape Runaway es especialmente conocida por la aguja azul. La aguja azul que se encuentra en Nueva Zelanda tiende a ser de tamaño grande, con un promedio de 300 a 500 libras (140 a 230 kg). Cada año se enganchan y desembarcan especímenes más grandes en la clase de más de 600 libras (270 kg). La mayoría de los marlines azules de Nueva Zelanda se capturan mediante pesca con señuelos, siendo popular una gran variedad de señuelos de fabricación local e importados.

Tahití.- En 1930, el pescador estadounidense Zane Grey navegó el primer marlin azul que pesaba más de 1,000 libras (450 kg), pescando a unas pocas millas al sur de Mataiea, Tahití . Aunque dañado por una mordedura de tiburón, este pez pesaba 1.040 libras (470 kg), una captura notable en los aparejos de pesca primitivos de esa era. La pesca en alta mar en Tahití comenzó a desarrollarse en serio en la década de 1960, tras el establecimiento del Club Haura (marlin) de Tahití en 1962. Hoy en día, existen siete clubes de pesca deportiva en las Islas de la Sociedad. Al igual que en Hawái, el tamaño promedio de la aguja azul en aguas de Tahití está en el rango de 90 a 130 kilogramos (200 a 290 lb), pero cada uno de los individuos más grandes en las 400 libras (180 kg) y la clase más grande son canoteados año.

Vanuatu.- La nación insular de Vanuatu parece ser el principal destino para la aguja azul en el Pacífico Sur y una de las mejores pesquerías de blues del Pacífico en el mundo. Un pez ratificado de 1,142 libras (518 kg) fue desembarcado en agosto de 2007.

Marlin negro.- La aguja negra ( Makaira indica ) se encuentra en los océanos Índico y Pacífico, y se ha informado de algunos individuos vagabundos desde el Atlántico sur.

Técnicas de pesca.- La pesca de aguja negra se ha realizado tradicionalmente con cebos muertos amañados, tanto saltando como nadando. En la pesquería histórica de Cabo Blanco, se realizó poca pesca ciega; en cambio, los peces picudos (marlín rayado, marlín negro y pez espada) fueron avistados en la superficie y aleteados en la superficie y cebados. En la pesquería de Cairns, se utiliza con éxito una amplia variedad de especies de cebo, como el kawa kawa y otros atunes pequeños, pez reina y escama. Los cebos varían desde 2 libras (0,91 kg) hasta el atún diente de perro y la caballa de barbaras de 20 libras (9,1 kg) y más.

El uso de cebo vivo también es popular para apuntar a marlin negro grande y pequeño, y en las circunstancias adecuadas, es extremadamente efectivo, aunque los tiburones y otros peces de caza no dirigidos a menudo pueden ser un problema con este método. Los pequeños cebos vivos, como la caballa viscosa y la escama de cola amarilla, son muy efectivos para la aguja negra juvenil, y se pescan tanto por medio de arrastre lento como a la deriva. Las técnicas de cebo vivo para marlín negro más grande son similares a las utilizadas para el marlín azul, que normalmente emplean atunes vivos con bridas de 3 a 25 libras (1.4 a 11.3 kg). El uso de un estabilizador descendente ha demostrado ser útil para colocar cebos más profundos en la columna de agua.
 
Los señuelos artificiales atraparán la aguja negra de todos los tamaños desde juveniles de 30 a 40 libras (14 a 18 kg) a las hembras gigantes de 1,200 libras (540 kg) y más. La prevalencia de captura incidental dañina para el señuelo, como el wahoo, la barracuda y la caballa española en algunas áreas, puede hacer que la pesca con señuelos sea una propuesta costosa. Sin embargo, el ritmo más rápido de la pesca con señuelos permite la búsqueda efectiva de áreas más grandes, lo que puede ser una ventaja si los peces parecen más dispersos.

Destinos de pesca
África.- El archipiélago de Bazaruto en Mozambique es un destino de primer orden para la aguja negra gigante. Esta pesquería fue descubierta a mediados de la década de 1950 a partir de una flota muy básica que opera desde la isla de Santa Carolina. Hasta mediados de la década de 1970, cuando el país estalló en una guerra civil de 20 años, muchos peces sobre la barrera mágica de 1,000 libras (450 kg) fueron capturados. La pesca de marlín en el archipiélago está reapareciendo, y es probablemente uno de los secretos mejor guardados del mundo. Pocas pero buenas operaciones profesionales (principalmente de Indigo Bay Island Resort) pescan el área para la aguja negra de septiembre a enero, y los pescadores internacionales están descubriendo que los años de guerra dejaron el recurso prácticamente intacto. El récord de todos los africanos fue capturado en el punto norte de Bazaruto en noviembre de 1998, un pez monstruo de 1.298 libras (589 kg). Saltar, nadar y cebos vivos son los métodos más tradicionales, pero las tripulaciones han experimentado con señuelos en las últimas temporadas con gran éxito.

Australia.- En febrero de 1913, el médico de Sydney, Mark Lidwill , que estaba pescando en Port Stephens, trajo el primer marlin negro atrapado con caña y carrete. Este pez, que pesaba alrededor de 70 libras (32 kg), fue el primer marlin capturado por un pescador deportivo en Australia, y también se cree que es el primer marlin de cualquier especie capturada con caña y carrete. Hoy en día, la ciudad australiana de Cairns es considerada la capital mundial de la pesca de aguja negra. La Gran Barrera de Coral es el caldo de cultivo sólo confirmó para el marlin negro, mientras sincronizan sus áreas de reproducción con los mictófido agregaciones de cría y desove de coral de septiembre, octubre y noviembre. La mayor parte del esfuerzo de pesca deportiva para la aguja negra en la Gran Barrera de Coral se realiza desde la Isla Lizard hasta Cairns.
La región es, sin duda, el mejor lugar del mundo para atrapar a un marlin negro de más de 1.000 libras (450 kg). Muchos pescadores nacionales e internacionales visitan la región durante el período de septiembre a noviembre con la esperanza de atrapar al "pez de toda la vida". La aguja negra puede ser atrapada hasta un tamaño de 1,200 a 1,300 libras (540 a 590 kg) en esta área. El marlin negro viaja hacia el sur a lo largo de la costa este de Australia durante el verano en el hemisferio sur, y es pescado por muchos pescadores a lo largo de las costas de Queensland y Nueva Gales del Sur. El marlín negro juvenil se encuentra a menudo en tan poco profundas como 20 brazas (37 m) o incluso menos, y está disponible para los pescadores que pescan desde pequeños botes con motor fuera de borda. Port Stephens, el sitio de la primera captura de aguja negra en caña y carrete, es una de las áreas de pesca más populares para la aguja negra hoy en día, y es el sitio del torneo de marlines más grande del hemisferio sur, el Interclub Port Stephens.

Ecuador.- Aunque la mayoría de las capturas de marlín en las aguas ecuatorianas hoy en día son de color azul y rayas, el marlín negro trajo esta área del Pacífico sudeste a la fama en la década de 1950, cuando muchos pescadores de Cabo pescaron peces de más de 1,000 libras (450 kg) Blanco , un pequeño pueblo en el norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador. Los terrenos costeros frente a los altos acantilados blancos se conocieron como 'Marlin Boulevard' por el número y tamaño del marlin negro que se llevó allí. El mayor de los muchos mayores capturados aquí fue el marlin negro de 1.560 libras (710 kg) transportado por el petrolero de Texas Alfred C. Glassell, Jr., en agosto de 1953. El Club de Pesca de Cabo Blanco, donde se basaban la mayoría de las operaciones de pesca, cerró a fines de la década de 1960 luego de un período de agitación política en Perú. Casi al mismo tiempo, la pesquería deportiva peruana también se estrelló después de la pesca excesiva de cebo primario, anchoveta. La aguja negra todavía se encuentra en aguas peruanas, pero el principal destino de pesca deportiva en la región hoy en día está más al norte en Salinas, Ecuador. El marlín negro normalmente es superado en número en los informes de captura por el marlín rayado y azul más prolífico, pero algunos peces grandes continúan siendo capturados. El método tradicional de pesca deportiva es el arrastre con cebos naturales, el gran ballyhoo se usa comúnmente, mientras se busca el aleteo de peces.

Méjico.- La aguja negra se captura constantemente, aunque rara vez, en Cabo San Lucas y otros centros de pesca mexicanos. El marlín negro, junto con el marlín azul, son los objetivos del torneo de marlín mejor pagado del mundo, el Black & Blue de Bisbee, que se pesca en las aguas de Cabo San Lucas en octubre. En la actualidad, las estructuras costa afuera como Corbetana Rock y "El Banco" en Puerto Vallarta parecen ofrecer la mejor pesca de aguja negra en aguas mexicanas. Las grandes embarcaciones de la flota de San Diego Long Range también han capturado a algunos negros pesados ​​en el rango de 600 libras (270 kg) más mientras pescaban atún aleta amarilla en las islas Revillagigedos. La aguja negra en aguas mexicanas, como en la mayoría de las otras partes de su área de distribución, tiende a asociarse con arrecifes, bancos y estructuras similares en alta mar. Los cebos vivos de arrastre lento, como el atún barrilete sobre estas estructuras, tienden a ser la forma más efectiva de apuntar a la aguja negra. En ocasiones, se utilizan los estabilizadores para pescar cebos más profundos.

Panamá.- El 11 de junio de 1949, el pionero pescador panameño Louis Schmidt navegó un marlin negro que, después de ser cortado por la mitad y pesado, inclinó la balanza a 1,006 libras (456 kg). Se cree que este pez es el primer marlin negro de más de 1,000 libras (450 kg) atrapado en caña y carrete. Hoy en día, las áreas productivas de arrecifes en la Bahía de Piñas, pescadas por botes del famoso Tropic Star Lodge, y los muchos otros arrecifes e islas a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá, particularmente la Isla Coiba en el Golfo de Chiriquí, aún tienen la mejor pesca. aguja negra en el hemisferio occidental. El marlín negro con un promedio de 200 a 500 libras (91 a 227 kg) busca escuelas de corredores del arco iris, barrilete negro y otras presas sobre estas estructuras junto con el gran pez vela del Pacífico y el dorado. Las muestras ocasionales alcanzarán más de 600 libras (270 kg). La técnica predominante utilizada para apuntar a la aguja negra por parte de la flota de Tropic Star es el trolling lento con el skipjack en vivo con bridas. En la isla de Coiba , los bancos Hannibal se encuentran entre las áreas más productivas donde se emplean con éxito los trolling.

El marlín rayado ( Tetrapturus audax ) ocurre en los océanos Índico y Pacífico.
Técnicas de pesca
Pesca con cebo vivo.- En los lugares más populares de México, como Cabo San Lucas y en el sur de California, los pescadores cazar cebos vivos, como la caballa y el caballito (scad), a marlín rayado que puede avistarse alimentándose o aleteando en la superficie. El arrastre con cebo vivo convencional a velocidades lentas también es altamente efectivo cuando se pueden localizar concentraciones de aguja. Los navegantes experimentados que pescan en puertos como Bermagui, en la costa sur de Nueva Gales del Sur, acumularon en el pasado más de 100 marlines rayados por temporada, esta técnica relativamente simple en el momento adecuado en el lugar correcto. Los cebos más grandes, como el kahawai y el atún barrilete, se usan a menudo para el gran aguja de Nueva Zelanda. Los cebos vivos que caen a gran profundidad con la ayuda de los sinkers pueden traerlos más profundos para alimentar a los peces. Esta táctica se usa frecuentemente en México y Australia. Se considera un tanto escaso (se ha descrito como "pesca de pargo para marlin"), pero aún así es muy eficaz cuando se produce una actividad de alimentación profunda.

Destinos de pesca 
Méjico.- En la meca turística mexicana de Cabo San Lucas, se captura más marlín rayado que en cualquier otro lugar del mundo. Los bancos de pesca locales y los terrenos marinos son pescados por grandes flotas de barcos de pesca deportiva locales y estadounidenses. El marlín rayado puede ser capturado durante todo el año en las aguas de Cabo, pero las concentraciones más altas parecen aparecer a fines del otoño, y los buenos números permanecen en la primavera. El 9 de diciembre de 2007, durante el Mini, el equipo WCBRT Reelaxe lanzó un total de 330 marlin rayados en el torneo de dos días, estableciendo otro récord de torneo para un solo equipo en dos días, con un nuevo récord de 190 marlin rayados en un día. El equipo estaba formado por Chris Badsey, Dave Brackmann, Steve Brackmann, Alex Rogers, José Espanoza, Mark Clayton, Saul Contrearus y Dennis Poulton. El mejor pescador fue el pescador Reelaxe José Esponoza,con un récord personal y un récord en el torneo de 59 marlin rayado lanzado en un solo día. Anteriormente, en noviembre de 2007, la tripulación del buque de pesca deportiva. Reelaxe , pescando en el banco de dedos, estableció un récord de captura de un día de 179 marlines rayados.

Australia.- Aunque Australiaes conocida por su color negro, y más recientemente azul, marlín, marlín rayado que a menudo se encuentra en las aguas subtropicales del vasto continente isleño y es un objetivo popular para los pescadores australianos. El torneo interclub más grande del país se lleva a cabo en el área de Port Stephens, en Nueva Gales del Sur, y ha producido varios registros de marlín rayado en ultraligeros y aparejos de mosca. El marlín rayado más grande en la clase de más de 250 a 300 libras (110 a 140 kg) suele aparecer en la parte sur de su área de distribución. Batemans Bay, Ulladulla y Bermagui son lugares donde se pueden encontrar peces de esta clase. Las técnicas más comunes son los cebos vivos, con cebos como la caballa y el atún barrilete, y los señuelos artificiales de arrastre son las dos técnicas más comunes aquí, pero muchos de los mejores equipos han tenido éxito con los registros de cañas y dispositivos de luz utilizando la técnica de cebo e interruptor.
Ecuador.- Las islas Galápagos albergan grandes concentraciones de marlín rayado. La "pesca deportiva" está técnicamente prohibida en las Galápagos, pero los visitantes pueden participar legalmente en lo que se conoce como pesca vivencial o pesca recreativa con guías locales con licencia. Guías de marlín operan desde la isla de San Cristóbal. La temporada "húmeda" más cálida entre diciembre y junio es la mejor para números más altos, pero el marlin rayado más grande (rango de 200 libras o más de 91 kilogramos) se captura durante los meses más fríos del verano. El marlin rayado también se pesca en el continente ecuatoriano. Salinas en la parte sur del país y Manta más al norte son las principales bases de pesca deportiva en el Ecuador. La corriente fría de Humboldt desde el sur se encuentra con la corriente ecuatorial a lo largo de la línea costera ecuatoriana, y cuando las condiciones son adecuadas, la combinación de la corriente, el color y la temperatura rompen las concentraciones de cebo que atraen a la gran aguja, así como a la aguja más grande, azul y negra. , atún aleta amarilla y patudo.

Kenia.- El marlín rayado es una de las tres especies de marlín que aparecen en aguas del este de África. Kenia tiene la pesquería deportiva mejor desarrollada en esta región, y todos los años, los barcos de Malindi, Lamu y Watamu en el norte, así como Shimoni en el sur, tienen una excelente pesca de marlín rayado.

Nueva Zelanda.- La pesca de marlín en aguas de Nueva Zelanda se remonta a finales del siglo XX. Algunos de los marlines rayados más grandes, más de 400 libras (180 kg), han sido capturados en Nueva Zelanda. El récord de marlín rayado de todos los aparejos de 494 libras (224 kg) se mantiene aquí, y el marlin rayado de más de 300 libras (140 kg) se captura en aguas de Nueva Zelanda cada año. Algunos pescadores de Nueva Zelanda, que a menudo pescan en pequeños botes remolcables, persiguen a la aguja de Houhoura y el Cabo Norte en el extremo norte del país hasta el sur de Gisborne, Raglan y Napier. La pesca con cebo es una técnica de pesca popular utilizada por los pescadores de marlín de Nueva Zelanda, y muchos peces buenos también se capturan con cebos vivos y amañados.

Marlin blanco.- La aguja blanca ( Tetrapturus albidus ) se distribuye a lo largo de las aguas oceánicas tropicales y templadas estacionalmente del Atlántico. Las más pequeñas de las especies de marlin, con un tamaño máximo potencial de alrededor de 220 libras (100 kg), son buscadas no por su tamaño, sino por su velocidad, su capacidad de salto, su elegante belleza y la dificultad que los pescadores suelen encontrar en el cebo. Y enganchándolos. Son un pez de caza de primera clase. El "marlín hacha", que durante mucho tiempo se consideró una variante del marlín blanco que se distingue por sus aletas dorsal y anal con un aspecto recortado en lugar de redondeado, se ha confirmado recientemente como una especie separada en el género Tetrapturus , el pez espada de escala redonda. Casi indistinguibles de la aguja blanca, la mayoría de los torneos tratan las capturas de marlín hacha de guerra como la aguja blanca. Ambas especies son pescadas de la misma manera. La aguja blanca se alimenta de una variedad de cebo para la escolarización, como la sardina, el arenque y otros clupeoides; calamar; caballa; escama saurio ; y peces atún más pequeños, como la fragata y el atún rojo. Al igual que sus parientes cercanos, el marlín rayado y el pez vela, el marlín blanco a menudo se agrupan para agrupar a los cebos de la escuela en un grupo reducido con fines de alimentación, un fenómeno comúnmente conocido como "cebo de bolas". Cuando esto ocurre, es común que dos o más peces se suban a los cebos o se enganchen simultáneamente.

Destinos de pesca.- Cuando las condiciones ambientales (temperatura, color del agua y claridad) son favorables, la aguja blanca a menudo se alimenta en pozos de aguas poco profundas a poca distancia de la plataforma continental, aprovechando los abundantes recursos de cebo que se encuentran a menudo en estas áreas.

Brasil.- Brasil es el hogar de la mayor parte del marlín blanco más grande en los libros de registro de la Asociación Internacional de Peces de Juego (IGFA). El récord de todos los aparejos de IGFA lo tiene un pez brasileño de 181 libras (82 kg). Las áreas como el Charlotte Bank tienen una gran cantidad de marlín blanco, así como marlín azul, pez vela y otros peces de agua azul como el atún y el dorado.

Estados Unidos.- Cape Hatteras , Oregon Inlet, y otras áreas de pesca a lo largo de la costa de Carolina del Norte se benefician de la proximidad de Gulf Stream. La aguja blanca a menudo es el objetivo de las tripulaciones calificadas y los pescadores deportivos recreativos que pescan en esta zona, mientras que agosto y septiembre a menudo ofrecen algo de pesca excepcional. Trolling con cebos naturales, predominantemente ballyhoo, es el método más efectivo, y las técnicas de aparejo y pesca han sido continuamente refinadas y perfeccionadas a lo largo de los años por los muchos tripulantes expertos que trabajan en estas aguas.
Desde mediados de julio en adelante, la aguja blanca, así como las otras especies de peces de la Corriente del Golfo, como el delfín, el aleta amarilla y el patudo, comienzan a aparecer en los cañones de la plataforma continental frente a las costas de Maryland , Virginia y Delaware . The Jack Spot, un área de estructura inferior a 22 millas (35 km) al sur de Ocean City, Maryland, fue durante muchos años la ubicación de la aguja blanca más famosa de los Estados Unidos. La aguja blanca fue capturada aquí por primera vez en 1934, y en 1939, 171 blancos fueron transportados en un solo día (29 de julio) aquí. Los años 1969-1971 tuvieron una pesca excepcional de aguja blanca con más de 2,000 peces capturados o liberados por año. Ocean City es ahora el hogar de uno de los principales torneos de marlin de la costa este, el White Marlin Open.

Venezuela.- El banco de La Guaira, en la costa de Venezuela, alberga grandes concentraciones de aguja blanca en temporada. La aguja blanca se puede encontrar durante todo el año, pero el otoño se considera el mejor momento para atacarlos en aguas venezolanas. Los pescadores venezolanos como Aquiles Garcia, Rafael Arnal, Ronnie Morrison y Ruben Jaen perfeccionaron sus técnicas y aparejos en estas aguas ricas en peces, y sus experiencias han contribuido a muchas técnicas de pesca de tiro ligero utilizadas comúnmente hoy en día.

Amenazas.- La principal amenaza para el marlín, junto con otros peces pelágicos altamente migratorios , es la pesca comercial. Los marlines de todas las especies se toman como objetivos comerciales y como captura incidental en las pesquerías de atún y pez espada. Otra amenaza importante para los marlines son las competiciones recreativas que se ejecutan con prácticas de "captura de cualquier cosa", como la pesca con palangre , la pesca con redes de deriva y otros métodos indiscriminados. Tampoco existe una regulación suficiente para garantizar que las pesquerías cumplan con las normas. La hipoxia también puede ser una amenaza para las poblaciones de marlines debido a la disminución generalizada de los niveles de oxígeno que sustentan la vida en áreas cada vez más grandes de nuestros océanos. En 2010, Greenpeace International agregó el marlin rayado, el marlin blanco, el marlin azul atlántico, el marlin negro y el marlin azul indo-pacífico a su lista roja de mariscos .

Conservación.- Fundada en 1986 por Winthrop P. Rockefeller , The Billfish Foundation (TBF) es la organización sin fines de lucro líder en el mundo dedicada a la conservación de marlines y especies asociadas en todo el mundo, lo que ayuda a garantizar océanos saludables y economías costeras sólidas. El proyecto de investigación de firma de TBF es el programa tradicional de etiquetado y liberación que utiliza los esfuerzos de los pescadores para proporcionar datos e investigaciones a científicos y administradores de pesquerías. La conciencia de la necesidad de conservar las poblaciones de marlines en todo el mundo ha llevado a una tendencia cada vez mayor para los pescadores y pescadores de recreo a liberar sus capturas en la condición más saludable posible. En algunas partes del mundo, se ha prohibido la pesca comercial de aguja rayada, negra y azul.
En la 2ª parte trataremos los géneros y sus especies.

0 comentarios: