VAMOS A PESCAR LANZÓN MEDITERRÁNEO

Gymnammodytes cicerellus es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes.Es de color azul verdoso y con una figura muy estilizada, normalmente posee una mancha azul negruzca en la cabeza, y mide unos 15 cm. Forma grandes bancos, y se mantiene cerca de las costa.

COMO RECONOCERLO.- Pez de pequeño tamaño con el cuerpo muy delgado, alargado, cilíndrico y ligeramente comprimido. Tiene una cabeza puntiaguda con una mancha azul y el opérculo es de color amarillo. El dorso es de color verde oscuro con bandas longitudinales plateadas a los lados. * El vientre es plateado. Los machos pueden alcanzar los 17 cm de longitud total. Sólo tiene escamas en la parte posterior del cuerpo.La línea lateral se encuentra muy cerca de la dorsal y tiene ramificaciones.La boca es protráctil. La mandíbula inferior es prominente y no tiene dientes. La aleta dorsal es larga y ondulada, sin radios duros.Las pectorales son pequeños. Falta de aletas pélvicas. La anal es corta y ondulada. La caudal es escotada.Los Sonsos que es otra forma o nombre como se conoce al lanzón Mediterráneo, se acercan a la costa durante el invierno y la primavera para desovar. Los huevos son adheridos a la arena. La larva es planctónica.
QUE COMEN.- Se alimentan de zooplancton.
DONDE VIVEN.- Es una especie gregaria y bentónica de fondos arenosos, en los que se entierra.Forma grandes bancos.Tiene la particularidad de que durante un temporal de mar gruesa se entierra en la arena. Estos peces se encuentran en el Atlántico oriental y en el Mar Mediterráneo, incluyendo el Mar Adriático, el Mar Egeo, el Mar Negro, Portugal, Senegal, el sur del Marruecos, Mauritania y Angola.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Esta especie se captura con un arco llamado sonsera o sonsotera. En las Islas Baleares es un pez de poco interés comercial y se pesca junto con el jonquillo o chanquete.Como cebo es aconsejado

AGUACIOSO Ammodytes tobianus .- es otro pez de la familia Ammodytidae y que describiré someramente.
COMO RECONOCERLO.-  En el animal vivo: amarillo verdoso. En el animal muerto: azulado. Flancos amarillentos. Frecuentemente una mancha cobriza cerca de la aleta anal. Origen de la dorsal normalmente por delante de la punta de las pectorales. Las escamas se disponen alineadas siguiendo pequeños repliegues oblicuos de la piel. Talla: 20 cm.
Vive desde la zona intermareal a los 30 metros. Forma pequeños bancos próximos al fondo. Frecuentemente se encuentra enterrado en el fondo durante las horas diurnas. Área de distribución: Atlántico, desde España al Mar Blanco. Muy común.
LANZÓN PICUDO (Alepisaurus ferox).- Los lanzones son el género Alepisaurus, el único género de la familia Alepisauridae de peces marinos incluida en el orden Aulopiformes, distribuidos por los océanos Atlántico y Pacífico. Su nombre procede del griego: a (sin) + lepis (escama) + sauros (lagartos).
Existen sólo 2 especies agrupadas en este género y familia: Familia Alepisauridae: Género Alepisaurus: 
Alepisaurus brevirostris - Lanzón nariz corta o Pez lanceta
Alepisaurus ferox - Lanzón picudo o Conejo-de-lo-alto
COMO RECONOCERLO.- Tienen el cuerpo alargado y subcilíndrico, con una longitud máxima descrita de 2 m, con la piel sin escamas pero cubierta de poros, sin órganos luminosos y sin vejiga natatoria.Tiene la boca grande con los dientes bien desarrollados, siendo muy característico el palatino inconfundiblemente largo. 
Aleta dorsal alta y larga, con 29 a 48 radios, aleta anal pequeña con 12 a 18 radios, aletas pélvicas de inserción abdominal y con 8 a 10 radios.Tamaño: 215 cm.Peso máximo: 4.500 g.
DONDE VIVE.- Batipelágico; oceanódromo. Rango de profundidad: de 0 a 1830 metros.Area de distribución: 84°N - 57°S, 180°w - 180°e.

0 comentarios: