VAMOS A PESCAR SONSO

Los ammodítidos (Ammodytidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por mares fríos o templados, siendo comunes en el Atlántico norte y en el Pacífico norte. Muchas nadan libremente pero algunas especies se entierran en la arena.

Tiene una cabeza puntiaguda, con el cuerpo alargado y ligeramente comprimido, motivo por el que algunas especies de esta familia son denominadas anguilas de arena -aunque no son verdaderas anguilas-. La línea lateral se extiende cerca del dorsal. No tienen aletas pélvicas y no desarrollan vejiga natatoria, por lo que los adultos suelen vivir pegados al fondo marino.Se alimentan de larvas de todo tipo y pequeños crustáceos.
Existen 23 especies agrupadas en 7 géneros:
Género Ammodytes

Ammodytes americanus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total. 
Se encuentra en el Atlántico noroccidental: desde el sur de Delaware hasta la Península del Labrador.

Ammodytes dubius.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.
Se encuentra desde Groenlandia hasta Carolina del Norte. También en el Atlántico nororiental.

Ammodytes hexapterus.-  Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. 
Se encuentra en el Pacífico (en Alaska hasta el Mar del Japón y el sur de California) y en el Atlántico occidental (desde el norte de Quebec hasta Carolina del Norte ).

Ammodytes marinus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. 
Se encuentra en el Atlántico nororiental: desde Nueva Zembla hasta las Islas del Canal, incluyendo el este de Groenlandia, Islandia, el Mar de Barents (a excepción del Mar Blanco) y el Mar Báltico (excepto Finlandia y el Golfo de Botnia).

Ammodytes personatus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. 
Se encuentra en el Pacífico noroccidental (desde el Mar del Japón hasta Hokkaido - Japón -) y en el Pacífico nororiental (Alaska ).

Ammodytes tobianus.- Aguacioso.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.

COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo alargado y cilíndrico de hasta unos 20 cm de longitud. La cabeza tiene la mandíbula superior más corta que la inferior y ligeramente protáctil. Las escamas están situadas sobre numerosos pliegues cutáneos y la linea lateral carece de los canales transversales o ramificaciones que tienen otros géneros de la familia; es característico que el pliegue ventrolateral se extienda entre la base de la pectoral y el comienzo de la anal. Aleta dorsal con 49 - 58 radios blandos y anal con 24 - 32 radios blandos, ambas con extremos rectos y los radios de igual longitud; carecen de aletas pélvicas  La coloración del dorso y flancos es verde azulada o pardo arenoso, mientras que la parte ventral es plateada. Edad máxima 4 años

REPRODUCCIÓN.- Desova durante el verano, desde mayo a septiembre, en fondos arenosos a profundidades de alrededor de 10 m. Algunas poblaciones desovan dos veces, mientras que otras poblaciones desovan en primavera u otoño. Las larvas, tras eclosionar, forma una importante fraccion del zooplancton durante la época de puesta de la especie.

QUE COME.- Se alimenta de zooplancton, grandes diatomeas y peces inmaduros.

DONDE VIVE.- Especie territorial que habita en aguas cercanas a la costa, especialmente en bahías arenosas y playas, incluyendo el intermareal y los estuarios, hasta 30 m de profundidad, siendo muy rara su presencia en aguas abiertas. Puede encontrarse enterrado en los sustratos arenosos o nadando en grandes bancos. Con frecuencia durante el día permanece enterrado en la arena, pero al llegar la noche entra en actividad. Se desplaza formando pequeños bancos. 
Pasa el invierno enterrado en la arena a unos 25 - 30 m de profundidad. Atlántico, desde España al Mar Blanco. Muy común. Bastante común a lo largo de las costas de Finlandia, particularmente en el Golfo de Botnia, donde es más numeroso que el pión. También habita aguas más próximas a la orilla que su primo más grande. Se oculta en la arena durante el día, emerge en bancos para buscar alimentos cuando la luz se desvanece o cuando el tiempo está gris, nublado.
Se encuentra desde Murmansk hasta la Península Ibérica, incluyendo Islandia, el Mar Báltico y el Mediterráneo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pesca del aguacioso es similar a la de su primo el Pión de la familia de los lanzones. Como cebo es inmejorable para la lubina y otros.
Género Ammodytoides 

Ammodytoides gilli.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Se encuentra desde México hasta Panamá.
Ammodytoides kimurai.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,1 cm de longitud total. Se encuentran en las Islas Ogasawara (Japón ).

Ammodytoides leptus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Se encuentra en Pitcairn.

Ammodytoides pylei.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,3 cm de longitud total. Se encuentran en las Islas Hawaii.
Ammodytoides renniei.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudáfrica, en las Seychelles y en el Pacífico occidental central.
Ammodytoides vagus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.Se encuentra en Australia.
Género Bleekeria 

Bleekeria kallolepis.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Se encuentra en la India y Tailandia.

Bleekeria mitsukurii.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total.
 Se encuentra desde el Japón central hasta el Mar de la China Meridional. También en Indonesia, al noroeste de Australia y al oeste del Índico.

Bleekeria viridianguilla.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Se encuentra en Hong Kong, en Indonesia y al noroeste de Australia.  
Género Gymnammodytes 

Gymnammodytes capensis.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se encuentra desde Angola hasta Mozambique.

Gymnammodytes cicerellus - La única en el mar Mediterráneo. Sonso.- Se trata de una especie típicamente mediterránea que habita en fondos arenosos, y que en inglés se la conoce como sand eel (es decir, anguila de arena). Su nombre en castellano podría hacer pensar que se trata de una especie insípida y sin gracia, pero la verdad es que el nombre no le hace justicia y que éste es un pez muy sabroso.
Gymnammodytes cicerellus es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Pez de pequeño tamaño con el cuerpo muy delgado, alargado, cilíndrico y ligeramente comprimido. Tiene una cabeza puntiaguda con una mancha azul y el opérculo es de color amarillo. El dorso es de color verde oscuro con bandas longitudinales plateadas a los lados. El vientre es plateado. Los machos pueden alcanzar los 17 cm de longitud total. Sólo tiene escamas en la parte posterior del cuerpo. La línea lateral se encuentra muy cerca de la dorsal y tiene ramificaciones. La boca es protràctil. La mandíbula inferior es prominente y no tiene dientes. La aleta dorsal es larga y ondulada, sin radios duros.
Las pectorales son pequeños. Falta de aletas pélvicas. La anal es corta y ondulada. La caudal es escotada.

REPRODUCCIÓN.- Los Sonsos se acercan a la costa durante el invierno y la primavera para desovar. Los huevos son adheridos a la arena. La larva es planctónica.

QUE COME.- Se alimentan de zooplancton.

DONDE VIVE.- Es una especie gregaria y bentónica de fondos arenosos, en los que se entierra. Los sonsos forman bancos en zonas costeras. Tiene la particularidad de que durante un temporal de mar gruesa se entierra en la arena. Estos peces se encuentran en el Atlántico oriental y en el Mar Mediterráneo, incluyendo el Mar Adriático, el Mar Egeo, el Mar Negro, Portugal, Senegal, el sur del Marruecos, Mauritania y Angola.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Esta especie se captura con un arco llamado sonsera osonsotera. En las Islas Baleares es un pez de poco interés comercial y se pesca junto con el jonquillo o chanquete. Otra forma de pescar las barcas, con redes ciegas que se arrastran desde la embarcación, fondeada por proa, y lo pescan juntamente con el lorito.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/07/vamos-pescar-salton-sonso-o-lanzones.html

GASTRONOMÍA.- Los sonsos se encuentran en los mercados de la costa catalana sobre todo durante el verano. Es un pez pequeño muy apreciado en fritura tanto en las costas de la Provenza como las catalanas, igual que el joell o pájaro Atherina boyeri (Melet, en occitano ), y el pejerrey o cabeçuda (occitano:cabeçon). Normalmente los sonsos se espolvorean ligeramente con harina antes de freírlos. Se come entero, y frito resulta un plato extraordinario.

Gymnammodytes semisquamatus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentra desde la costa meridional de Noruega e Islas Shetland hasta la Península Ibérica, incluyendo las Islas Británicas y el Mar del Norte pero no el Mar Báltico.
Género Hyperoplus

Hyperoplus immaculatus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Se encuentra desde todas las costas de las Islas Británicas y del Canal de la Mancha hasta el mar Cantábrico.

Hyperoplus lanceolatus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Se encuentra desde Spitzbergen hasta Portugal, incluyendo Islandia y el Mar Báltico.
Género Lepidammodytes
Lepidammodytes macrophthalmus.- Es una especie de peces de la familia Ammodytidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,9 cm de longitud total. Se encuentran en las Islas Hawaii.
Género Protammodytes
Protammodytes brachistos.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Se encuentra en Taiwán y Hawaii.
Protammodytes sarisa.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11,7 cm de longitud total. Se encuentra en la Isla de San Vicente (Pequeñas Antillas ).

INDICACIONES PARA LA PESCA.-  Cebos recomendado.

0 comentarios: