LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Los arrecifes de coral en Filipinas. -
Aquí se encuentran más de 500 especies de coral, tres cuartas partes de todas las conocidas. Los arrecifes que se han formado cubrirían un área del tamaño de Irlanda. Las criaturas que viven en estas ciudades submarinas son incontables. Filipinas, el vértice del Triángulo de Coral, cuenta con casi 1,800 especies de peces de arrecife bajo el peor estrés oceánico registrado en la historia. Algunas especies viven en ‘cementerios’ biológicos.


Como árboles después del huracán. -
Los corales que lo rodean yacen derribados como árboles después de un huracán. De entre los tocones muertos, algo brilla a la luz del sol y recojo la base de una botella de vidrio rota. He visto envases como estos llenos de fertilizante de nitrato y rematados con un detonador y una mecha, que se enciende para luego lanzar la botella al mar. La explosión aturde a los peces o los mata, por lo que flotan hacia la superficie para que los pescadores los recojan.


La pesca por explosión es mortal para los peces y peligrosa para los pescadores. Si una botella estalla demasiado pronto, puedes perder la mano, el brazo o la vida. De hecho, un pescador murió de esta forma dos días antes de que yo llegara al Banco Danajon, 30 kilómetros al este de la isla de Cebú, en una región de Filipinas con una larga historia de prácticas pesqueras destructivas: explosivos, cianuro para expulsar a los peces de las grietas del coral, redes tan finas que atrapan todo lo que se mueve.


Observo una figura a la distancia que espulga entre las ruinas dinamitadas; es un pescador que viste una camisa de manga larga, pantalones y una capucha con agujeros para los ojos y la boca. Lleva un par de goggles maltrechos sobre los ojos y trozos de madera amarrados a los pies a manera de aletas. Me cuenta que, para llevar suficiente comida a su familia, con frecuencia pasa medio día bajo el calor abrasador, en los arrecifes. Lleva una caja de poliestireno para guardar cualquier cosa que capture: caracoles, abulones, erizos de mar, cangrejos, peces (si tiene suerte). Usa un anzuelo en una mano y un arpón en la otra. Pica, empuja, hace palanca y corta el coral.


La laboriosa búsqueda de alimento por parte del recolector es algo que ocurre en Filipinas y en todo el Triángulo de Coral, ya que un número cada vez mayor de personas consigue una cantidad cada vez menor de peces. Para millones de filipinos, el mar es esencial para sobrevivir. En la región de Danajon, tres cuartas partes de los hogares dependen de la pesca para alimentarse. Han visto cómo el descenso en las tasas de captura se ha multiplicado por 10 en una generación.


Una cuarta parte del pescado que se captura allí́ procede de prácticas ilegales y destructivas. Los pescadores de subsistencia, que viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él, se ven empujados por la desesperación a usar esos métodos. Los filipinos tienen la frase kapit sa patalim o “agarrar la cuchilla”. Una persona desesperada se aferra incluso al filo de un cuchillo, infringe la ley, se arriesga a ser arrestado y destruye los arrecifes que son su sustento.


250 gramos de marisco por hora. -
En algunos meses, los buscadores recogen de los arrecifes empobrecidos apenas 250 escasos gramos de marisco por hora. Veo a este hombre respirar de nuevo, agitar sus aletas y descender. Yo también busco, con la esperanza de aprender cómo se pueden preservar los arrecifes de coral en una época no solo de creciente explotación, sino de cambios provocados por el hombre en los océanos. El calentamiento de los mares, su acidificación y la subida de su nivel son las sombras más oscuras que se ciernen sobre los arrecifes de coral en el mundo.


Aturdidos en un paisaje sin colores. -
Frente a la costa de Palawan, me encuentro con un anticipo de lo que se avecina. Me sumerjo en un mundo sepulcral de corales blancos como el hielo. La temperatura del mar superó el umbral en el que los pólipos del coral se separan de las algas simbióticas que les dan sus colores caleidoscópicos. De sus cabezas moribundas salen chorros de baba. Incluso los peces parecen aturdidos en este paisaje monocromo. Algunos científicos especializados en corales afirman que los fenómenos de blanqueo masivo, que solían generarse una vez cada varias décadas, pronto podrían producirse todos los años, a medida que la concentración de bióxido de carbono atmosférico crece. Lo que el aumento de la temperatura del mar no mate, lo hará la acidificación.


Reducir o redoblar la apuesta. -
Hay dos maneras de responder a un recurso que disminuye: reducir o redoblar la apuesta. Los filipinos han hecho ambas. El paisaje lunar repleto de cráteres que vi en el Banco Danajon es el resultado final de un enfoque: la sobrepesca destructiva en los ecosistemas de los arrecifes. Pero en Dauin, un municipio de la isla de Negros, encontré un legado diferente, el de la protección de los arrecifes que ha aliviado la presión sobre la vida marina y sostenido la vida de las comunidades costeras. El enfoque fue promovido por Ángel Alcalá, un biólogo filipino que ha defendido la creación de pequeñas Áreas Marinas Protegidas (AMP) administradas por la comunidad.


Tal y como Alanano anticipó, las vistas son una atracción para los turistas y Dauin se ha convertido en un popular destino de buceo, al igual que otras docenas de sitios en las 7 641 islas de Filipinas. La mayoría de las AMP de Dauin se denominan con los nombres de las especies de peces más populares: AMP del pez payaso/Nemo, AMP del pez mandarín, AMP del pez rana, AMP del pez fantasma y AMP del caballo de mar.


Con el florecimiento del turismo, los pescadores han visto oportunidades para pasar de la captura de peces a la prestación de servicios. En Oslob, un pueblo en la costa de Cebú, ya son pocos los miembros de la asociación de pescadores que ejercen. Se ganan la vida a lo grande al permitir que los turistas naden con los tiburones ballena. Cerca de Puerto Galera, en la isla de Mindoro, observé cómo los buzos eran remolcados por pescadores en pequeñas canoas polinesias impulsadas por motores de motosierra y cortadoras de césped para ver almejas gigantes.


De criadero a Área Natural Protegida. -
En Dauin, varios pescadores se han convertido en buzos expertos. Amado A. Alar II dirige Buzos Bongo Bongo al final de una calle lateral del restaurante de pollos fritos Chooks To Go. Me cuenta que, cuando se establecieron las AMP de Dauin, algunos pescadores se negaron a aceptar la pérdida de sus franjas de captura. Cortaban las cuerdas de las boyas que marcaban los límites del santuario, por la noche se colaban en las zonas protegidas para pescar y llegaban a los golpes con los bantay dagat (guardias marítimos designados por el municipio) si los atrapaban.


Este efecto de criadero ahora se considera uno de los principales beneficios de las redes de Áreas Naturales Protegidas. En ellas, las larvas de los peces se dispersan desde los arrecifes en las zonas protegidas y se trasladan hacia los lugares que no están resguardados, lo que permite que se recuperen. René Abesamis, uno de los colegas de Alcalá en Silliman, estudia el proceso en las AMP de Dauin. Eligió el pez mariposa vagabundo para su investigación y descubrió que sus larvas pueden desplazarse hasta 37 kilómetros con los vientos monzónicos y las fuertes corrientes antes de asentarse en un nuevo hábitat de arrecife.


La reposición mutua es la lógica detrás de los esfuerzos para ampliar las AMP en una red nacional. La ley de Filipinas estipula que 15 % de las aguas costeras municipales deben estar protegidas dentro de una zona de prohibición de pesca. En la actualidad hay más de 1 600 en todo el país. Por desgracia, la mayoría son minúsculas y no están bien administradas: son como simples “parques de papel”. Solo 3 % de los arrecifes de coral del país están protegidos, comenta Alcalá. Y explica: “Necesitamos entre 20 y 30 %. Es una cuestión de empoderar a las comunidades locales”. Y de darles los recursos necesarios para proteger la inversión que han hecho. Incluso los santuarios cuidados por sus comunidades son susceptibles de ser objeto de cacería ilegal.


La pesca excesiva como mayor amenaza. -
No obstante, la captura ilegal por parte de pescadores de otros sitios es una amenaza mayor y un problema creciente en Filipinas. Con barcos rápidos y equipos de buceo, los cazadores furtivos profesionales pueden vaciar un santuario en una noche, me dice Darrell Pasco, que trabaja en la administración de los recursos en la isla de Siqui- jor, a 20 kilómetros de Dauin. Una de las AMP de Siquijor fue objeto de cuatro ataques de cacería ilegal en solo un año. Los intrusos vienen por la noche, durante los días de fiesta o en épocas de mal tiempo, cuando no hay tantos ojos que vigilen, asegura. Llevan armas. ¿Cómo pueden los bantay dagat de Siquijor, que ganan una miseria, oponerse a esta gente?


Siquijor, como cualquier otro sitio, necesita santuarios marinos para reforzar la pesca de la isla. A medida que escasean los peces de gran valor, como el mero y el pargo, las especies que antes se consideraban basura se han convertido en alimento habitual. Los damiselas, bellezas de color azul cobalto con colas bañadas en mango, nunca se comían, dice Pasco. Ahora se venden a precio de oro en el mercado junto con delicias como anémonas de mar cocidas en leche de coco, caracolas, pepinos y erizos de mar y algas que parecen racimos de perlas verdes.


Comprobé la lucha a la que se enfrentan los pescadores de Siquijor cuando una mañana me adentré en el mar sedoso para ver como un grupo de hombres levantaba una trampa para peces, o bubu, del fondo marino, a unos 75 metros debajo nuestro. Poco a poco se elevó́ una cesta tejida de 4.5 metros de largo. Mientras siete hombres subían el bubu a la cubierta de su banca tradicional de dos balancines de Filipinas, miré en su interior en busca de la cosecha que debía estar allí́, ya que la trampa con cebo había permanecido en el lecho marino durante toda una semana. Un pescador metió́ la mano y sacó solo un pez ballesta, un mísero rendimiento para el despliegue de siete días. El siguiente bubu que vi sacar no tenía ningún pez. “Mingaw”, dijo un pescador cuando la trampa salió a la superficie. Vacía. Los pescadores con bubu pueden ganar tan solo un dólar por trampa a la semana. Sus hogares suelen estar en el umbral de la pobreza o por debajo de él, al igual que 60 % de la población costera del país.


El turismo ayuda a aliviar la presión sobre las menguantes reservas de peces, pero no en todos los sitios se puede bucear. Otra manera de aliviar la demanda sobre los ecosistemas de los arrecifes es que los pescadores adopten medios de vida alternativos, como la agricultura marina. En un alto remoto del mar de Joló conocí́ familias que viven en plataformas de bambú en las lagunas de los arrecifes, donde secan algas. Estas producen carragenina, un polisacárido que se utiliza como estabilizador en medicamentos, pastas de dientes, píldoras, cosméticos y otros productos. Miles de familias filipinas se han convertido en productores de algas.


En las islas de Calamianes, en el extremo norte de Palawan, la gente aprende a criar pepinos de mar. Ayudé a liberar a docenas de juveniles del tamaño de mi meñique de las jaulas de la red para que pudieran andar con libertad por las cálidas llanuras del estuario. En dos meses alcanzaran el tamaño de salchichas gordas. Cuando se secan, los pepinos de mar se venden a más de 60 dólares el kilo, 10 veces más que el mero. Hay evidencia abundante de que aquellos arrecifes se regeneran cuando se elimina la presión humana. La zona de buceo por excelencia en Filipinas es el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha, un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO en el centro del mar de Joló.


Filipinas vislumbra un futuro apocalíptico de arrecifes degradados y mares agotados, y reconoce la decisión que tiene que tomar: aprovechar el momento de cambio o aferrarse a la cuchilla de la crisis. En las últimas cuatro décadas, las comunidades han optado (con dificultad) por abstenerse de pescar en todas partes a cambio de poder hacerlo en algún lugar. Se han dado cuenta de que los visitantes pagarán por ver arrecifes prósperos. Se han convertido en guardianes y administradores comprometidos de un reino oceánico que no tiene comparación. Sin embargo, estos cambios por sí mismos no lograrán preservar los arrecifes de los que dependen millones de personas. El calentamiento de los océanos es inevitable. La acidificación de los mares y las condiciones meteorológicas extremas también lo son.


Arrecife de Tubbataha, Filipinas. -
El parque marino del arrecife de Tubbataha se estableció en 1985 para salvaguardar un área de extraordinario interés naturalista. El arrecife completamente sumergido se encuentra en el mar de Sulu, Filipinas, a 90 millas al sur de la isla de Palawan. Gracias a la gran distancia del continente y al clima a menudo difícil, Tubbattaha permaneció aislada hasta principios de la década de 1980, cuando los pescadores locales equipados con lanchas a motor, comenzaron la explotación, pescando con bombas y sin reglas.


Afortunadamente, el gobierno filipino decretó la conversión del área en parque marino. Desde entonces, un excelente manejo y reglas estrictas, con una prohibición absoluta de pesca, han permitido la conservación y han convertido a Tubbataha en una de las áreas marinas mejor preservadas del planeta.


El parque natural de los arrecifes de Tubbataha ha sido incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco. Para los buceadores es un paraíso; hay una gran variedad de pelágico, tiburones de arrecife, grises, tigres, manta rayas, meros grandes, napoleones, barracudas, tortugas, solo por nombrar algunos. Para la macro hay nudibranquios, cangrejos y camarones y caballitos de mar pigmeos. Hermosos corales, gorgonias y anémonas con una variedad relativamente infinita de peces de arrecife que lo hacen todo muy colorido.


Dónde está ubicado:
El Parque Natural de Tubbataha es un arrecife sumergido en el medio del Mar de Sulu, no esperes encontrar nada más que 2 atolones deshabitados con una estación de rangers. Cómo llegar: Tubbataha Reef es un destino de buceo accesible solo a bordo de un crucero diving. Embarque y desembarque se realizan en Puerto Princesa, a donde llega con vuelos internos desde Manila y Cebu. Temporada de buceo: Tubbataha solo puede visitarse en crucero entre marzo y junio, cuando las condiciones del mar son tranquilas. No hay zonas reparadas, en periodos de lluvias y tifones -entre julio y febrero-, los liveaboards no pueden operar en el parque.


Cruceros de buceo en el Arrecife de Tubbataha



Atlantis Azores Liveaboard. -
Sin duda el mejor barco de buceo de Filipinas, 32 metros de largo, con 8 cabinas todas con baño privado y aire acondicionado. Atlantis ofrece cruceros a Tubbataha de marzo a junio. El barco cuenta con una cómoda y espaciosa plataforma de buceo, dormitorio con espacios privados para guardar cámaras de video, restaurante, solárium y bar. El número de inmersiones por día puede llegar hasta 5.


Seadoors Liveaboard. -
Embarcación de 25 metros con 8 cabinas todas con baño y aire acondicionado, para un máximo de 16 buceadores. En el centro de la cubierta principal, el salón del restaurante, con biblioteca y cómodos sofás y la estación de carga de cámaras de video. La terraza se encuentra en una posición panorámica.


Infiniti Liveaboard. -
El infiniti, un barco de 39 metros, con 11 cabinas con baño y aire acondicionado. Las zonas comunes constan de un salón cerrado con aire acondicionado, donde se sirven las comidas y un gran solárium con tumbonas y colchonetas para momentos de relax. El servicio a bordo es de excelente calidad. La zona de buceo es amplia, con mesas y recargas para cámaras, compresores Bauer y equipos de primer nivel.


Philippine Aggressor. -
El nuevo Philippine Aggressor, de 45 metros, tiene 12 cabinas para 24 buceadores, divididas en tres categorías: 5 pisos inferiores de lujo, 04 pisos principales de lujo y 3 suites con balcones. Todas las cabinas tienen baño privado y aire acondicionado. Un gran salón interior que sirve como restaurante, un salón exterior, el solárium con hamacas y sillones, bar, grill y un centro de fotografía y video, forman las áreas comunes. El Philippine Aggressor entró en servicio en mayo de 2020, desde mediados de marzo hasta mediados de junio opera en Tubbataha.


El Santuario Marino de la Isla Apo. -
Apo es una isla pequeña (de 78 hectáreas) a 9 kilómetros de la costa de Negros en el archipiélago Filipino. La isla tiene 145 familias y una población de 710 habitantes. La mayoría de los hombres son pescadores. La principal zona de pesca son los 500 metros circundantes de arrecifes coralinos que se extienden hasta una profundidad de 60 metros. Los pescadores utilizan pequeñas canoas con estabilizadores que impulsan con remos, aunque algunos de los más jóvenes las han equipado con motores.


Hasta los 1960s, la Isla de Apo había tenido una pesquería sustentable con suficiente captura para mantener a los pescadores y sus familias. Los principales métodos de pesca eran ganchos, redes y trampas de bambú. Pero hace 50 años comenzaron algunos cambios que amenazaron drásticamente el futuro del ecosistema marino y la supervivencia de la comunidad isleña.


El Deterioro de la Pesquería. -
El problema comenzó con la introducción de cuatro métodos destructivos de pesca a las Filipinas:
  • La pesca con dinamita, que comenzó a darse con explosivos que sobraron de la Segunda Guerra Mundial y cobró auge en los 1960.
  • El Muro-ami (del Japón) en que los peces son espantados hacia las redes al golpear el coral con piedras.
  • El cianuro, introducido durante los 1970s para la pesca de peces de acuario. Ya no se pescan peces de acuario en la región, pero el cianuro persiste.
  • Las redes de malla chica. El mercadeo mundial de las nuevas redes de nylon introdujo las redes de malla chica a la región en los 1970.


Estos métodos son más eficaces que los métodos tradicionales Filipinos, pero dañan la sustentabilidad de la pesquería. No solo facilitan la sobrepesca y pesca de peces inmaduros, sino que dañan el hábitat coralino de los peces. El gobierno implementó leyes prohibiendo la pesca destructiva a principios de los 1980. Sin embargo, la gran cantidad de islas y la extensión de las aguas costeras imposibilitaron la vigilancia efectiva por parte de los guardacostas y la policía nacional.


La introducción de los métodos destructivos de pesca detonó un círculo vicioso del deterioro de las poblaciones de peces y mayor uso de los métodos destructivos para compensar el deterioro en las condiciones de pesca. Los pescadores tenían que viajar cada vez más lejos de sus aldeas, trabajar jornadas más largas en busca de peces utilizando los métodos destructivos para lograr la máxima captura posible, mientras ignoraban la salud futura de la pesquería. Los daños al hábitat arrecifal ahora son extensos en gran parte de las Filipinas y las poblaciones de peces en las zonas más degradadas representan apenas entre el 5-10% de lo que eran hace 50 años. Los pescadores en algunas zonas pueden pescar tan solo uno o dos peces pequeños en todo un día, o quizá ninguno.


La acción comunitaria al rescate del ecosistema arrecifal. -
La Isla de Apo encontró una manera de escapar de esta espiral descendente. En 1974 el Dr. Ángel Alcalá, director del laboratorio marino de la Universidad Silliman y del municipio de Oslob en Cebú, estableció un pequeño santuario marino donde quedó prohibida la pesca, el primero de la región, en una isla inhabitada llamada Sumilon. En 1979 el Dr. Alcalá empezó a dialogar con los pescadores acerca de lo que sucedía al ecosistema arrecifal del cual dependían. Para entonces las poblaciones de peces en Apo habían deteriorado tanto que algunos pescadores viajaban hasta 10 km de la isla en busca de mejores condiciones pesqueras.


El Dr. Alcalá llevó a algunos de los pescadores a ver el santuario marino en la isla Sumilon, que para entonces estaba repleto de peces. Pudieron ver como el santuario servía de criadero para repoblar las áreas vecinas donde aún se pescaba, pero aun así los pescadores no estaban del todo convencidos. Los santuarios marinos no eran parte de la tradición pesquera de las Filipinas.


En 1982, tras tres años de dialogo entre el personal de la Universidad Silliman y los pescadores de la isla Apo, 14 familias decidieron establecer un santuario marino en su isla donde quedaría prohibida la pesca. Esta minoría de familias pudo hacerlo porque contaron con el apoyo del capitán barangay (líder local). Los pescadores seleccionaron un área de 450 metros de playa y extendieron el santuario 500 metros mar adentro- lo cual representó poco menos del 10% de la zona pesquera alrededor de la isla. El santuario tenía algunos corales saludables, pero pocos peces.


La protección del santuario no fue una carga excesiva para los habitantes. De hecho, requería tan solo de una persona observando desde la orilla para garantizar que nadie pescara dentro del santuario, y esta función fue rotada entre las familias participantes. El hecho de que el ecosistema coralino aún mantenía mucha de su diversidad original permitió que la fuerza sanadora de la naturaleza regresara la salud al ecosistema y las poblaciones de peces dentro del santuario relativamente pronto. Para 1985 había un impresionante aumento en la abundancia y tamaño de los peces, y la “derrama” de peces del santuario a las zonas vecinas resultó en mejores capturas en la periferia del santuario.


Virtualmente todas las familias de la isla pasaron a apoyar el santuario, y el éxito con el santuario les motivó a pensar en cómo ciertas restricciones sobre toda la zona pesquera podrían incrementar las poblaciones de peces allí también. Con apoyo técnico de una organización sin fin de lucro dedicada a la gestión de recursos costeros, los pescadores establecieron un Comité de Gestión Marina. Cada que era necesario los representantes de cada familia isleña se reunían en la escuela primaria para buscar y lograr el consenso sobre decisiones clave, sin importar cuánto tardaban en hacerlo.


Al final, los isleños decidieron implementar dos sencillas reglas para su zona pesquera; (1) prohibir la pesca destructiva y (2) permitir el acceso exclusivamente a los pescadores de la Isla de Apo. La regla que excluía la presencia de pescadores foráneos no tenía precedente y requirió de serias negociaciones con los niveles superiores del gobierno para asegurar la autoridad necesaria.


El gobierno de la isla estableció una “guardia marina” (bantay dagat) que consistió de aldeanos voluntarios para vigilar la zona pesquera- algo sencillo ya que la zona pesquera se extiende tan solo 500 metros mar adentro desde la orilla. Ya no era necesario vigilar el santuario en sí, porque todos aceptaron su estatus como zona en veda permanente. La tarea principal de la guardia marina hoy en día es vigilar las embarcaciones que llegan a su zona pesquera desde fuera. No les preocupan los pescadores de Apo porque la pesca sustentable se ha convertido en parte íntegra de la cultura isleña.


Cuando los pescadores abandonaron la pesca destructiva, regresaron a sus métodos tradicionales, que sabían eran efectivos y sustentables. El poder curativo de la naturaleza restauró al ecosistema y a las poblaciones de peces alrededor de la isla, justo como había sucedido dentro del santuario. La captura de peces por unidad de esfuerzo más que triplico para mediados de los 1990s, y los pescadores volvieron a pescar en casa.


Sin embargo, la pesca total por pescador permaneció casi igual, ya que los pescadores respondieron al aumento en disponibilidad de peces reduciendo su esfuerzo para no pescar tanto. Unas cuantas horas de trabajo cada día les brindan suficiente alimento para sus familias e ingresos para sus necesidades. Si lo desean, los pescadores pueden utilizar su tiempo extra para otras actividades lucrativas como son el transporte entre la isla y tierra firme. La mayor razón para buscar ingresos adicionales es para financiar la educación de sus hijos.


Efectos secundarios que amarran la sustentabilidad. -
La restauración del ecosistema arrecifal de la isla ha resultado en beneficios adicionales. La impresionante abundancia y diversidad de peces y demás fauna marina (por ejemplo, tortugas y culebras marinas) alrededor de la isla ha atraído el turismo. A diario llegan botes de tours de buceo desde tierra firme, y la isla tiene una tienda de buceo y dos pequeños hoteles que emplean a lugareños. Algunas familias hospedan a turistas, mujeres cocinan para los hoteles y algunas mujeres venden playeras y pareos a turistas. El turismo ha estimulado la creación de asociaciones de mujeres y demás organizaciones comunitarias que ofrecen bienes y servicios a los turistas y mejoran el bienestar de la comunidad.


El gobierno de la isla recolecta una cuota por buceo, la cual ha sido utilizada para mejorar la escuela primaria, la recolección de basura, el abasto de agua y de electricidad. Los ingresos turísticos también han permitido a familias y “becas” (por parte de uno de los dueños de hotel) financiar la educación secundaria en tierra firme de más de la mitad de los niños isleños. Muchos continúan a la universidad, y algunos han estudiado gestión de ecosistemas marinos. Algunos graduados han regresado como profesionistas a la isla, por ejemplo, como maestros de primaria, y contribuyen al desarrollo de los servicios de salud, gobierno y gestión ambiental. En general, el creciente número de profesionistas entre las familias isleñas ha incrementado la capacidad de la comunidad para enfrentar exitosamente retos futuros.


Al aumentar el turismo, creció la inquietud por el impacto del buceo sobre el ecosistema arrecifal. Afortunadamente, la experiencia previa en la gestión del santuario y de las zonas pesqueras preparó al gobierno isleño para responder de manera eficaz. Implementó restricciones sobre el número de turistas permitidos en el santuario para minimizar los daños al coral. Además, para evitar encuentros con pescadores, se prohíbe nadar a menos de 50 metros de actividades pesqueras, así como dentro de la principal zona pesquera.


La Isla de Apo ha servido como modelo para otras comunidades pesqueras. El líder del gobierno de Apo visita otros poblados para explicar el santuario, y Apo recibe a visitantes de otras aldeas que vienen a conocerlo. En 1994 el ejemplo de la Isla de Apo, y el hecho de que el Dr. Alcalá fuera ministro de Recursos Naturales, motivó al gobierno filipino a establecer una red nacional de santuarios marinos que actualmente incluye a más de 700 santuarios. No todos funcionan como debieran, pero muchos siguen el mismo camino de Apo. Mientras que la red nacional ha brindado algunos beneficios, también ha reducido la autonomía del gobierno local de Apo e incrementado la interferencia por parte del gobierno nacional en la gestión del santuario y en el uso de las cuotas cobradas a turistas.


En general en la isla se nota un ambiente de bienestar y satisfacción con su calidad de vida. Esto no es porque los habitantes sean ignorantes o indolentes. Valoran su calidad de vida y la calidad del ecosistema marino, y desean conservar ambos. Su experiencia con el santuario les ha demostrado una lección importante. Es necesario cambiar algunas cosas por medio de acciones comunitarias para mantener otras cosas igual que siempre. Están comprometidos con la sustentabilidad de su zona pesquera. Recientemente, con la asistencia de una organización civil local, los isleños comenzaron un exitoso programa de planificación familiar para garantizar que la población futura de la isla no exceda la capacidad de su pesquería.


El santuario marino es sagrado para los isleños de Apo. Dicen que salvó su ecosistema coralino, su pesquería y su estilo de vida tan querido. El santuario fue un Punto de Inflexión Ecológica una “palanca” que revirtió el deterioro y detonó la restauración y sustentabilidad.


Pesca en Filipinas. Deportiva, Submarina, Mejores lugares. -
Filipinas es un país netamente dependiente de la pesca, los grandes barcos pesqueros industriales desembarcan un aproximado de 300 toneladas de pescados a diario, en los muelles de Navotas, siendo el puerto pesquero más grande de la isla, al igual que uno de los más grandes del continente asiático. Con un total de 36.289 kilómetros de costa, el sesenta y dos por ciento de sus habitantes viven en ellas, teniendo la oportunidad de hacer pesca en Filipinas a manera de sustento familiar o por ocio. Los mariscos representan un gran porcentaje de la ingesta de proteínas en la isla.


De allí radica la importancia de la pesca, no obstante, debido a la alta demanda, diez de las treces zonas más significativas para pescar están sobreexplotadas, lo que llevado que en los últimos años las poblaciones de peces hayan reducido notoriamente, en un aproximado del noventa por ciento. Adicional a la sobrepesca, factores que han contribuido a la disminución de peces han sido el calentamiento global, la contaminación de los océanos, la minería, la presión demográfica y los programas de desarrollo inmobiliario. El sector pesquero se divide en dos tramos: pesca local y pesca comercial.


La pesca local es la que usa barcos que cargan un peso menor a tres toneladas, o no tienen ningún tipo de embarcación. Por su lado, el sector comercial es donde participan buques de más de tres toneladas; Filipinas ocupa el octavo lugar en el mundo en términos de producción de pescado. La pesca es una actividad económica ancestral, la cual ha existido en muchos pueblos del mundo. Asimismo, ha evolucionado hasta convertirse en una actividad deportiva, realizándose de manera personal o en equipo; también se llevan a cabo competencias en ríos, lagunas, a la orilla del mar o mar abierto.


El archipiélago tiene como principal generador de ingresos o para sustento familiar la pesca, no obstante, también se ha vuelto una opción para el ocio, debido a eso hablaremos sobre la pesca deportiva en Filipinas a continuación ya que encontrará cientos de posibilidades de disfrutar de esta práctica. Pescar en Filipinas es posible gracias a que cuenta con amplias posibilidades para disfrutar y llevar a cabo este deporte. El lugar más buscado para hacerlo es la Laguna de Bay, donde podrá aprender de pescadores artesanales que llevan siglos en ello.


De igual manera, en la isla de Mindanao está otro lugar ideal para pescar: el Lago Sebu. Bien es cierto, que también podrá realizar este deporte para el ocio en lugares como el mar, arriba de una roca o un rompiente. Filipinas posee numerosos puntos en las 7000 islas que la componen. Igualmente, tendrá la opción de hacer pesca de altura, en alta mar a bordo de un barco o ya chárter de alquiler. De esta manera, tendrá la posibilidad de disfrutar un recorrido entre islas, conociendo parte del archipiélago y pescar grandes piezas en alta mar.


La pesca submarina es una actividad parecida a la caza, siendo un deporte muy duro, ya que hay que estar en el mar durante horas, tratando de localizar una pesca digna, la cual deberá ser atrapada por un arpón de alcance limitado en una condición de poca visibilidad. La pesca submarina en Filipinas es posible gracias a la abundancia de peces que habitan en sus aguas. Una característica de la pesca submarina es que el pescador tiene la capacidad de escoger a su presa, otorgando placer a la hora de ver la captura y entender que ha valido la pena. Filipinas es un país rico en zonas para bucear como lo son: Batangas, Mindoro, Palaqan, Ceby, Bohol, Leyte, negros Oriental y muchas más…


En ellas se podrán encontrar la mayor variedad de especies marinas en el mundo, científicamente se cree que al sudeste de Asia los organismos marinos del Pacífico se han ido desarrollando antes de extenderse al resto del océano, otorgando el escenario perfecto para practicar pesca submarina en Filipinas. Las salidas diarias para hacer este deporte son populares entre turistas y nativos, una barca lleva a los usuarios a diferentes áreas que estén de acorde a la práctica durante el día y al caer la noche los llevan directamente al lugar donde se hospeden. Filipinas ofrece las mejores oportunidades para el buceo y la pesca submarina, con interesantes precios, las compañías están listas para recibir a principiantes y experimentados, dando por garantizado una experiencia maravillosa que solo encontrarás en este paradisíaco archipiélago, junto con la simpatía y hospitalidad de su gente.


Mejores lugares donde pescar en Filipinas. -
Por ser un país altamente pesquero, cuenta con diversas compañías encargadas de realizar excursiones en los mejores lugares donde pescar en Filipinas. Una de ellas está ubicada en la provincia de El Nido, llamada Discover El Nido Travel & Tours. Este consta de tours de paseo, campamentos, extremos y excursiones de pesca. De igual manera, el Maabeng Travel and Tours ofrece practica de kayak, canotaje y pesca, además de tours de naturaleza y vida silvestre para el disfrute de los viajeros, todo acompañado por un guía altamente capacitado.


No me queda duda que en el país yacen innumerables lagos y ríos, que aparte de ser un atractivo turístico por su belleza, en ellos se puede realizar actividad pesquera sin ningún inconveniente. Uno de ellos es el lago Pantabangán, siendo un municipio de primera categoría, situado en la parte central de la isla de Luzón.


General Santos es una ciudad filipina, siendo otro lugar ideal para la pesca, aunque es el productor principal de maíz, coco, piña, espárragos y arroz. De igual manera lugares como Estancia, Pilar de Siargao, y Navotas dan las condiciones para ser pueblos pesqueros.



La Laguna de Bay, es uno de los lagos más reconocidos de la isla, llevando también el título del más grande, encontrándose en él peces de agua dulce y amables nativos que lo ayudarán en la práctica del deporte que ellos llevan años perfeccionando, logrando ser entre ellos parte de la vida cotidiana.


Tipos de langostas en las Filipinas. -
Filipinas y sus 7000 islas ofrece un ambiente ideal para todo tipo de vida marina, incluyendo muchas especies de langostas. Langosta, un artículo caro, es conocido localmente como Banagan. Aunque hay muchas especies antiguas, aún se están descubriendo nuevas especies, con un hallazgo importante que ocurrió en las Filipinas en 2007. Las langostas más comunes en Filipinas son la tigre, bambú y la langosta adik-adik.


El país asiático de Filipinas está compuesto por más de 7.000 islas, rodeadas por aguas que llegan a una profundidad de 12.000 pies. Estas extensas aguas son el hogar de diversos ecosistemas marinos y esfuerzos de pesca comercial, incluidas la acuicultura y la pesca de langosta. El pescado contribuye hasta en un 70 por ciento de la ingesta de proteínas de los filipinos, y la industria comercial de langosta es un importante medio de vida para los filipinos. Los pescadores recogen varias especies, y recuperan sus capturas silvestres o de granja con redes de enmalle de fondo.


Las langostas más comunes en Filipinas son la tigre, bambú y la langosta adik-adik. Las langostas tigre son reconocidas por sus patas manchadas, mientras que las patas de las langostas de bambú tienen rayas parecidas a troncos de bambú. El color rojizo de la espalda adik-adik es su rasgo definitorio. La langosta tigre y bambú son las más comunes, especialmente en industria de la cría de la langosta de Filipinas. Langostas silvestres también habitan las aguas de Filipinas. Algunas de estas especies silvestres fueron descubiertas recientemente frente a las costas de al menos dos de las islas del país.


En 2007, una expedición del Panglao Marine Biodiversity Project encontró una nueva especie y más de 1.200 variedades de langostas y cangrejos - conocidos como decápodos - alrededor de Panglao, una pequeña isla filipina. El mismo año fue encontrada una nueva especie de langosta cerca de Luzón, otra isla de Filipinas. Esta langosta, Dinochelus Ausubel, era tan distinta que se colocó en sus propia especie y categoría de género. Reconocida por su gran y larga garra espinosa, la Dinochelus Ausubel se conoce comúnmente como langosta de Ausubel de poderosa garra o de garra terrorífica.


A pesar de su capacidad natural de las especies de langosta para la biodiversidad, los recursos naturales de Filipinas están sufriendo la sobrepesca, la contaminación y la superpoblación. Estos factores están conduciendo a una reducción en la calidad del agua, la pérdida de hábitat y un desequilibrio en la pesca de especies. Estos esfuerzos se suman a la vulnerabilidad existente en el país a los ciclones, las tormentas costeras, tifones y otros desastres naturales, según el sitio web de One Ocean. Este sitio afirma que, de 50 grandes bancos de pesca de Filipinas, 11 son objeto de sobrepesca.


La langosta de garra terrorífica. -
Dinochelus ausubeli. Algunos científicos reciben premios por sus contribuciones a la ciencia, otros se encuentran en los sellos postales. El nombre de Jesse Ausubel de la Universidad Rockefeller está inmortalizado en el nombre científico de un recién descubierto poco frecuente género de una nueva langosta de aguas profundas. Le fue dado el nombre de Ausubel como un homenaje a su contribución al éxito del Censo de Vida Marina, del que fue co-fundador.


Descubierta por un trío de científicos internacionales, la langosta Dinochelus ausubeli, vive en las aguas del océano profundo cerca de las Filipinas. La langosta tiene unos móviles y bien desarrollados pedúnculos y una placa en forma de T invertida por delante de su boca. Pero su característica más llamativa es una garra poderosa, con una base corta con bulbo y dedos espinosos extremadamente largos para capturar presas. Dinochelus se deriva de las palabras griegas dino, es decir terrible y temible, y chelus, que significa garra.


Las mejores rutas para pescar en Filipinas. -



Mantalongon – Delaguete Cycling Route. -
Explora esta ruta de ida y vuelta de 24,6-km cerca de Dalaguete, Cebú. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 7 h 56 min en recorrer. Esta ruta es popular para la pesca, el ciclismo en carretera y la conducción panorámica, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. El mejor momento para visitar esta ruta es de enero a noviembre. Deberás dejar a tus mascotas en casa puesto que no se permiten perros en esta ruta. Pesca Ciclismo en carretera Conducción panorámica Playa Pavimentada Río Vistas Lleno de maleza Sin sombra Perros prohibidos.


Mount Labalasan via OPeak Trail. -
Explora esta ruta de ida y vuelta de 1,1-km cerca de Badian, Cebú. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 33 min en recorrer. Es una región muy popular para el senderismo y pasear, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. Senderismo Paseo Vistas Fauna Rocosa Sin sombra


El Monte Labalasan también se conoce como Pico Osmena. Está situado cerca del camping OPeak y cerca de Rocking Peak. Para llegar allí, se necesita un viaje en autobús de 3 a 4 horas desde la ciudad de Cebú hasta Dalaguete y luego un habal habal hasta el mercado público de Mantalungon. Si planea hacer una caminata para ir al campamento, también puede comenzar cerca del mercado. También puede hacer una excursión a Kawasan Falls si todavía tiene tiempo.


Kawasan Falls and Matutinao Waterfall. -
Kawasan Falls es un sistema de cascadas de varias capas que realmente asombrará tus ojos una vez que llegues allí. Es, sin duda, la atracción turística más visitada de Badian, Cebu. Siempre es visitado por los lugareños y también por los turistas debido a su cercanía con la Carretera Nacional que lo hace accesible para todos. Las cascadas conforman el Sistema del Río Matutinao, premiado muchas veces como el cuerpo de agua interior más limpio del país. También se puede hacer barranquismo y tirolina hacia el punto de partida.


Mount Labalasan. -
Descubre esta ruta de ida y vuelta de 13,0-km cerca de Badian, Cebú. Por lo general, se considera una ruta difícil, que se tarda una media de 4 h 48 min en recorrer. Esta ruta es popular para ir de camping, el senderismo y pasear, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. Acampada Senderismo Paseo Bosque Vistas Flores silvestres Fauna


El monte Labalasan también se conoce como Osmena Peak para los lugareños. Aparte de la abundancia de árboles en el camino hacia la cima, tiene una formación de tierra como las Colinas de Chocolate que se encuentran en Bohol. Lo bueno de este sendero es que tiene múltiples lugares hermosos en el camino a la cumbre. Tiene Kawasan Waterfals y Lugsangan Peak en el camino. Asegúrate de llevar rompevientos ya que la temperatura a veces baja en algunas áreas.


Cambais Falls. -
Descubre esta ruta de ida y vuelta de 1,9-km cerca de Alegría, Cebú. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 34 min en recorrer. Esta ruta es popular para el senderismo y pasear, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Senderismo Paseo Bosque Río Vistas Cascada


Cambais Falls es una cascada popular para turistas y lugareños. Es conocido por su exuberante cobertura forestal y sus aguas claras y refrescantes de color verde azulado. Además del color de su agua, la proximidad a la carretera lo convierte en un popular destino turístico y local en el gobierno local de Alegría, Ciudad de Cebú. El lugar de estacionamiento está disponible al comienzo del sendero. Los cuidadores también piden entre 50 y 100 pesos por la entrada.


Kawasan Falls Trail. -
Disfruta esta ruta de ida y vuelta de 5,1-km cerca de Alegría, Cebú. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 1 h 45 min en recorrer. Esta ruta es popular para el senderismo y pasear, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Deberás dejar a tus mascotas en casa puesto que no se permiten perros en esta ruta. Senderismo Paseo Bosque Parcialmente pavimentada Río Vistas Lleno de maleza Perros prohibidos


Magellan Monument -
Coral Point. - Disfruta esta ruta de ida y vuelta de 9,5-km cerca de Distrito de Lapu-Lapu. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 2 h 0 min en recorrer. Esta ruta es popular para la pesca, el ciclismo en carretera y correr, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos y pueden estar sin correa en algunas zonas. Apta para niños Pesca Ciclismo en carretera Paseo Correr Playa Admite perros Pavimentada Vistas Sin sombra Lugar histórico


Sitio Daan Banwa - Aklan River Hiking Trail. -
Sal a esta ruta de punto a punto de 35,6-km cerca de Libacao, Aklan. Por lo general, se considera una ruta difícil, que se tarda una media de 10 h 30 min en recorrer. Esta ruta es popular para ir de camping, la pesca y el senderismo, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Acampada Pesca Senderismo Parcialmente pavimentada Río Embarrado Lleno de maleza


Sitio Maytaraw es el pueblo más alejado de la población de Libacao, Aklan. Solo puede llegar a dicho barangay a través de caminatas y atravesando el conocido río Aklan. Los lugareños son muy hospitalarios y algunos te enseñarán a pescar de forma tradicional. También verá algunas plantaciones de coco y algunos lugareños ofrecen jugo de coco a un precio muy económico. No olvides usar ropa adecuada porque necesitarás cruzar el río en algunos puntos del sendero.


Santo Tomas River Trail. -
Echa un vistazo a esta ruta de ida y vuelta de 16,3-km cerca de San Marcelino, Zambales. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 3 h 37 min en recorrer. Esta ruta es excelente para la pesca, el senderismo y correr, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Deberás dejar a tus mascotas en casa puesto que no se permiten perros en esta ruta. Pesca Senderismo Paseo Correr Parcialmente pavimentada Río Vistas Embarrado Rocosa Perros prohibidos.


Dinahican Trail. -
El sendero Dinahican está situado en Barangay Dinahican, Infanta, Quezon. El sendero generalmente comienza cerca de la estación de gasolina Caltex a lo largo de Dinahican Road y cerca del área comercial alrededor de la población. A pocas cuadras del punto de partida, encontrarás la Oficina Local de Turismo donde podrás obtener más información sobre qué visitar en la zona. Infanta es famosa por ser el mayor fabricante de Labanog de la provincia. Asegúrate de tomar un sorbo antes de salir de la isla.


Mount Pimmayong. -
Sal a esta ruta de ida y vuelta de 21,4-km cerca de San Marcelino, Zambales. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 6 h 40 min en recorrer. Esta ruta es popular para mochilear, ir de camping y la pesca, sin embargo, podrás disfrutar de algo de paz durante los momentos más tranquilos del día. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Mochilear Acampada Pesca Senderismo Paseo Correr Playa Parcialmente pavimentada Flores silvestres Fauna Lleno de maleza.


El monte Pimmayong está ubicado en Barangay Santa Fe en San Marcelino, Zambales. La caminata comienza en el desempate de Pinatubo a lo largo de la calle Agpalo y pasa por el ahora seco río Santo Tomás. Los montañeros describen el sendero como suelo de bosque arenoso, lleno de rocas y cantos rodados, una característica bastante distintiva de la caminata.


Malubog Lake. -
Echa un vistazo a esta ruta de ida y vuelta de 21,1-km cerca de Toledo, Cebú. Por lo general, se considera una ruta moderada, que se tarda una media de 5 h 22 min en recorrer. Esta ruta es excelente para la pesca, el ciclismo en carretera y correr, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Deberás dejar a tus mascotas en casa puesto que no se permiten perros en esta ruta. Pesca Ciclismo en carretera Paseo Correr Lago Parcialmente pavimentada Río Vistas Cascada Embarrado Lleno de maleza Perros prohibidos.


Este sendero generalmente comienza cerca del Magdugo Gymnasium a lo largo de Naga-Toledo Road y está cerca de Madugo Barangay Hall. Esta ruta atraviesa el río Hinulawan y pasa por las cataratas de Mabulong. El lago es uno de los destinos populares de la zona debido a sus aguas cristalinas, su ambiente tranquilo y su maravillosa vista.


Tangub Hot Spring. -
Explora esta ruta de ida y vuelta de 0,5-km cerca de Mambajao, Camiguín. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 10 min en recorrer. Esta ruta es excelente para la pesca y pasear, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre. Pesca Paseo Playa Termas Vistas Fauna Rocosa Sin sombra


Una atracción escondida en esta isla, Tangub Hot Spring es popular por sus cálidas aguas y hermosas vistas que se extienden sobre el agua. Los pescadores y los lugareños vienen aquí para pescar erizos de mar y peces. Se recomienda usar calzado adecuado, ya que deberá pisar rocas y percebes para llegar a los manantiales.


Lake Holon - Salacafe Trail. -
Explora esta ruta de punto a punto de 13,2-km cerca de T'Boli, Cotabato del Sur. Por lo general, se considera una ruta difícil, que se tarda una media de 5 h 26 min en recorrer. Esta ruta es excelente para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el senderismo, y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Deberás dejar a tus mascotas en casa puesto que no se permiten perros en esta ruta. Pesca Senderismo Paseo Observación de aves Correr Bosque Lago Parcialmente pavimentada Río Vistas Embarrado Lleno de maleza Perros prohibidos.


Considerado como uno de los lagos más hermosos del país, este sendero generalmente comienza cerca de la escuela primaria Detal Dlanag a lo largo de Salacafe-Dlanag Road y termina en Lake Holon Registration a lo largo de Laconon-Salacafe Road. Está rodeado por varios guardianes de la montaña y la vista ofrece un paisaje impresionante de la belleza de esta naturaleza.


Tulapos Marine Sanctuary. -
Descubre esta ruta de ida y vuelta de 1,3-km cerca de Enrique Villanueva, Siquijor. Por lo general, se considera una ruta fácil, que se tarda una media de 16 min en recorrer. Es una región muy popular para disfrutar de la observación de aves, la pesca y el ciclismo en carretera, por lo que es probable encontrarse con otras personas mientras se está por la zona. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitar en cualquier momento. Los perros son bienvenidos y pueden estar sin correa en algunas zonas. Pesca Ciclismo en carretera Paseo Observación de aves Correr Playa Admite perros Parcialmente pavimentada Vistas Sin sombra.


Ubicado cerca de la costa de Siquijor, este sendero generalmente comienza cerca de la cancha de baloncesto de Tulapos a lo largo de la Carretera Circunferencial de Siquijor. Esta joya escondida está ganando popularidad debido a sus playas de arena blanca, manglares y paisajes submarinos. Esta caminata rápida pasará por la zona residencial que conduce hacia el Santuario Marino de Tulapos.


Preguntas frecuentes sobre las rutas para ir de pesca en Filipinas



¿Cuál es la ruta para ir de pesca más larga de Filipinas? -
Según AllTrails, la ruta para ir de pesca más larga de Filipinas es Tictic River Trail. Esta ruta tiene una longitud estimada de 67,9 km.


¿Cuál es la ruta para ir de pesca que tiene el mayor desnivel en Filipinas? -
Filipinas: Lake Lanao Trail tiene la mayor elevación de todas las rutas para ir de pesca de la zona, con un desnivel positivo de 1.997 m. El siguiente puesto en la lista de rutas para ir de pesca con la mayor elevación es Tictic River Trail, con 1.581 m de desnivel positivo.


¿Cuál es la ruta de pesca más popular y difícil en Filipinas? -
La ruta para ir de pesca más popular y difícil en Filipinas es Sitio Daan Banwa - Aklan River Hiking Trail, con una calificación de 5.0 estrellas.


Ofertas de viajes a Filipinas. -
Filipinas es sinónimo de arrozales color esmeralda, frenéticas megalópolis, coloridas yipnis, impetuosos volcanes, búfalos de agua peludos y un pueblo siempre sonriente y despreocupado. Filipinas es un país único en el sureste asiático, no solo geográfica sino también cultural y espiritualmente. El país es rico en recursos naturales y se encuentra en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. En la Costa Oeste de Palawan se encuentra el Nido. Uno de los principales destinos en Filipinas.


Moneda:
1 PHP = 0.019€, 1€ = 51.97 PHP. Billetes de 1000, 500, 200, 100, 50 y 20 Peso filipino. El Peso filipino se divide en 100 centavo. Monedas de 10, 5 y 1 Peso filipino. Los cajeros automáticos son comunes en Filipinas. Generalmente puede encontrarlos en ciudades grandes y pequeñas.


Seguridad / Salud:

Crimen: Criminalidad baja, como en España. Es muy seguro vivir y viajar. Se recomienda que mantengan sus hábitos de vigilancia normales.


Salud:
Se recomiendan las siguientes vacunas para este país para su protección y para prevenir la propagación de enfermedades infeccionas:
  • Fiebre amarilla
  • Hepatitis A
  • Fiebre tifoidea
Estas vacunas se aplican solamente a viajeros concretos o a las personas en las asignaciones de trabajo:
  • Hepatitis B
  • La encefalitis japonesa
  • Rabia

Oferta de Operador. -
Lusoviajes.com le ofrece una amplia gama de 9 circuitos por Filipinas, con un programa ideal para disfrutar y conocer al máximo cada uno de los destinos elegidos. Para su mayor comodidad los viajes incluyen siempre guía acompañante en español. Planificando sus circuitos hasta el mínimo detalle, tanto desde el punto de vista de las capitales a las que viajan como de las joyas arquitectónicas, históricas, naturales y de todo tipo que le llevan a descubrir. Con Lusoviajes encontrará una gran variedad de circuitos con la posibilidad de elegir entre distintas opciones de gran calidad: régimen de comidas, categoría de hotel o número de visitas. Encuentre su circuito ideal, siempre con la mejor relación calidad-precio.
  • Tour de 5 días Manila y Puerto Galera desde 1099,00 €

  • Tour de 8 días Manila y Norte de Filipinas desde 1330,00 €

  • Tour de 10 días Manila, Puerto Galera y Norte de Filipinas desde 2340,00 €

  • Tour de 12 días Manila, Norte de Filipinas y Playas de Palawan desde 2450,00 €

  • Tour de 16 días Tailandia a su alcance y Norte de Filipinas desde Bangkok los Lunes desde 2999,00 €

  • Tour de 14 días Filipinas al completo desde 3260,00 €

  • Tour de 16 días Manila, Palawan, Singapur y Tailandia desde Malila los Domingos desde 3699,00 €

  • Tour de 20 días por Tailandia, Norte de Filipinas y Palawan desde Bangkok los Lunes desde 4100,00 €

  • Tour de 21 días por Filipinas, Singapur y Tailandia salidas los martes desde Manila desde 4800,00 €

LUSOVIAJES S.L.
una minorista/mayorista con más de 10 años de experiencia en el sector de la preparación de viajes tanto a nivel individual como a nivel de grupo. El conocimiento de los destinos, adquirido en años de experiencia, hace que podamos conformar una amplia gama de propuestas, siempre tratando de ofertar las mejores condiciones. Lusoviajes está compuesto por expertos profesionales del turismo, por esta razón, profesionalidad y pasión, caracterizan a nuestros responsables de proyectos para poder satisfacer los deseos de cada viajero, elaborar y ofertar propuestas únicas y personalizadas.


FORMA DE RESERVA:
Para Confirmar lusoviajes le pedirá el pago de conformidad del 30% del importe del mismo, pago que deberá realizar bien vía tarjeta crédito, bien transferencia. debiendo de pagar la diferencia 20 días antes de la salida del cliente. En caso de no garantizar la reserva, se pedirá los datos al cliente, siendo contestada por email en un plazo de 24-48 horas.
  • Lusoviajes.com, España, CIF B65963159. GC - 2830
  • Lusoviagens.com Portugal con CIF 980531616 RNAVT-5176
Todos Nuestros clientes estan Protegidos por nuestra Póliza NºTAEDS000506 da COMPANHIA HISCOX Valor: 2 000 000.00 euro
  • C/ Más de las Matas, 20 - Edificio Azucarera, 50014 Zaragoza, Spain
Oficinas y representaciones en: Barcelona, Madrid, Faro, San Sebastián, Isla Terceira en Azores, Lisboa

0 comentarios: