LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Lago y Represa de India. -
Un embalse artificial de 3500 hectáreas es la represa más importante que sirve como fuente de riego a las casi 200000 hectáreas de producción arrocera que tiene Rocha, que, además, sirve para pescar y entono al cual acampar. Vale decir que una de las actividades que más se practica en el lago es la pesca deportiva, en la que la especie estrella es la tararira. Incluso se han llegado a pescar ejemplares de hasta 5 kilos. ¡Toda una referencia!


Hay dos festividades a tener en cuenta, y vivir en los dos meses que más caracterizan al verano: Fiesta del Lago: Durante el mes de febrero, a lo largo de 3 días se celebra en las orillas de la represa. Tradicionalmente hay exhibición de jinetes, espectáculos musicales, ferias, el emblemático asado con cuero, discoteca al aire libre, pruebas de rienda, hípico en circuito, deportes en el lago, travesías 4x4 y mucho más.


Festival de India Muerta: Se realiza todos los meses de enero. Hay exhibición de jinetes, pruebas de rienda, pruebas hípicas en circuito, fútbol infantil, motociclismo en pista, bailes al aire libre canto folclórico, entre otras actividades. ¿Cómo se accede? Se llega a través de la ruta 15, en el km 99 se toma por un camino vecinal de 5 km se ubica el Lago de India Muerta.


Laguna de Chilika
(India). -
La laguna de Chilika es una masa de agua salobre casi totalmente cerrada, situada en la costa oriental de la India, en el estado de Odisha (anteriormente Orissa). Es la mayor área de invernación para las aves acuáticas migratorias en el subcontinente indio, así como un vivero productivo para muchas especies de peces de importancia comercial. Como tal, ha sido reconocida como sitio RAMSAR desde 1981. Además de respaldar los medios de vida de cerca de 200.000 pescadores en 150 aldeas circundantes, la laguna es conocida por su belleza natural, las aves y los templos importantes que hay en la laguna y alrededor de ella.


Pero es conocida también por sus delfines del río Irrawaddy, una de las poblaciones bien documentadas de la India. Según las estimaciones, esta población constaba de 95-112 ejemplares entre 2003 y 20052 y, al parecer, las cifras poblacionales se han mantenido más o menos estables desde entonces, aunque se considera que cada año3 muere un 7% de la población, principalmente debido al enredo en las redes de pesca. Años de estudio han mostrado que los delfines se encuentran confinados en la laguna, no observándose ningún desplazamiento hacia dentro o hacia fuera de la laguna, y la población de especies del Irrawaddy más cercana documentada se encuentra a más de 100 km al noreste en la región de Bhadrak y en el Parque Nacional de Bhitarkanika.


La práctica de la observación de delfines en la laguna de Chilika se inició en 1989, creciendo constantemente hasta alcanzar la participación de unos 150.000 turistas por año en 2010/11. El turismo que visita la laguna y los alrededores está organizado por aproximadamente seis agencias que compiten entre sí (algunas comienzan y quedan luego rápidamente excluidas del mercado), que reclutan pescadores y embarcaciones de pesca, para organizar excursiones en barcos y para llevar a los turistas a ver delfines y otros lugares turísticos de Chilika. Estos pescadores adaptan sus esquifes de pesca de cubierta abierta para fines turísticos, equipándolos con toldos de lona.


Las excursiones en barco en la laguna pueden comprender una variedad de componentes diferentes, pero la mayoría incluyen un elemento de observación de delfines, especialmente en el área situada en <50 km cuadrados del canal exterior de la laguna, donde las probabilidades de éxito de localizar y ver delfines son cercanas al 100 %. Los honorarios que pagan los turistas son muy bajos, 2-3 USD por persona, y se dividen entre el propietario del barco (80%), los conductores de barcos (jóvenes) subcontratados (9%) y la agencia que ha reservado los viajes (11%) (aunque estos porcentajes pueden variar en función del operador turístico/agencia). Cuando se venden paquetes turísticos fuera de la región de Chilika, se llega a emplear hasta el 60% del dinero recaudado para pagar al taxista que transporta a los turistas hasta el embarcadero donde se embarcan para la excursión en barco.


Las comunidades locales acogen estas excursiones muy favorablemente, debido a que generan también ingresos para población de las aldeas, al crecer las actividades de los comederos tradicionales y los pequeños puestos de venta de aperitivos envasados y bebidas frías. La participación en esta industria ha generado la autoestima, como queda ejemplificado en el siguiente comentario de un anciano en una de las aldeas: "Yo me he dedicado a la pesca aquí, en Chilika, por más de 50 años, y la pesca será siempre la actividad principal, pero siento que recibo mayor respeto y reconocimiento de la interacción con los turistas, cosa que aprecio, porque nadie nos respeta como pescadores".


Sin embargo, para 2009, fue creciendo la preocupación de que la expansión del turismo de observación en dicha área podría estar creando una presión insostenible sobre los delfines. En los meses de máxima afluencia de turismo, de octubre a enero, se realizaban más de 2.000 excursiones en barco por mes, organizadas por una sola de las dos agencias locales de turismo que operaban en esa época. Para 2010-2011 participaban más de 900 embarcaciones en el marco de cuatro distintas agencias. Las observaciones efectuadas en el canal exterior donde se concentraban los delfines revelaron un flujo continuo de embarcaciones de turismo durante todo el día, con solo un breve descanso a la hora del almuerzo (1pm-3pm). El número de embarcaciones alrededor de un grupo de delfines variaba de una a al menos siete barcos en un momento cualquiera.


Las casi 450 entrevistas realizadas en 51 aldeas situadas en torno a la laguna revelaron que los pescadores/aldeanos del lugar reconocían que en general el ruido de motores, las hélices y la "falta de espacio" eran las principales causas de perturbación y una amenaza para los delfines del Irrawaddy, pero deseaban al mismo tiempo que continuara la observación de delfines, como fuente importante de ingresos para las aldeas locales. De hecho, en un estudio publicado en 2016, se estimó que los gastos totales relacionados con los delfines en la economía de Chilika ascendían a aproximadamente 1.400 millones de USD anuales.


Medidas reglamentarias. -
Aunque las entrevistas y las observaciones directas llevaron a los investigadores a considerar la pesca incidental y la restricción del hábitat por las artes de pesca fijas como la amenaza más grave contra los delfines del Irrawaddy de la laguna, el tráfico incontrolado de embarcaciones turísticas se consideraba como la segunda amenaza más urgente. Hacer frente a la amenaza de la pesca incidental ha sido sumamente difícil, debido a la importancia de la pesca como fuente principal de ingresos para muchas aldeas de los alrededores. La responsabilidad de la gestión del área es una participación compartida por muchas autoridades administrativas diferentes del área (Departamento de Silvicultura y Medio Ambiente, Departamento Estatal de Pesca, Departamento Estatal de Turismo, Departamento de Hacienda, Departamento de Recursos Hídricos y Riego y la Autoridad de Desarrollo de Chilika).


Esta situación complica los esfuerzos por reglamentar las actividades turísticas, debido especialmente a que el Departamento Estatal de Fauna Silvestre, que tiene el mandato de proteger la fauna silvestre, (los delfines del Irrawaddy figuran en la Lista I de la Ley de Protección de la Fauna Silvestre de la India de1972), apenas tiene jurisdicción sobre las áreas "marinas/acuáticas" salvo que estén designadas como áreas/reservas protegidas o santuarios. Sin embargo, la incapacidad de hacer frente a las amenazas directas de la pesca incidental y la perturbación causada por las embarcaciones podrían dar lugar a la disminución y eventual desaparición local de los delfines en esta área, y el consiguiente colapso de esta industria turística, que cada año aporta 1,4 millones de USD a la región.


Dado que la laguna de Chilika no ha sido designada (todavía) como área protegida, actualmente se encuentra bajo la jurisdicción del Departamento de Hacienda. Para regular la circulación de embarcaciones turísticas y evitar lesiones a los delfines causadas por los barcos, la Autoridad de Desarrollo de Chilika ha elaborado un protocolo de observación de delfines en forma de folletos impresos que se distribuyen a los operadores de barcos y a los turistas. Se ha constituido una brigada mixta, integrada por personal de la División de Fauna Silvestre de Chilika y la Autoridad de Desarrollo de Chilika para patrullar el área de observación.


Esta actividad se basa en la labor realizada conjuntamente por la Whale and Dolphin Conservation (Conservación de ballenas y delfines) (WDC por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Desarrollo de Chilika en 2005, mediante los talleres organizados para capacitar a los operadores de embarcaciones acerca de los métodos de acercamiento. A los operadores turísticos se dieron instrucciones de apagar sus motores en presencia de delfines y de utilizar palos largos para navegar lentamente y con discreción en las aguas poco profundas en torno a los delfines. Se alentó en general a los operadores a instalar en las embarcaciones protecciones de las hélices de sus motores fuera de borda de cola larga.


Ventajas e inconvenientes de las medidas reglamentarias. -
La trayectoria de la industria de observación de delfines en la laguna de Chilika presenta algunas enseñanzas positivas y otras negativas, que pueden servir de ejemplo de la necesidad de una gestión adaptativa para asegurar la sostenibilidad del turismo de delfines. En un estudio publicado en 2016 se utilizó un marco normalizado para evaluar el riesgo de daños, el desplazamiento o la extinción local que el turismo representa para los cetáceos en siete sitios de observación de ballenas y delfines en Asia.


Sobre la base de los datos recogidos en 2010-2011, la laguna de Chilika ocupaba el nivel más alto entre los siete sitios, y los autores concluían que "…. la presión actual es muy alta [con una puntuación de 5/5] y, debido a que la industria ha alcanzado la saturación, seguirá siendo muy alta en el futuro. Este resultado, unido a la respuesta insuficiente y la clasificación potencialmente «en peligro crítico» de los delfines, da lugar a un indicador de riesgo de 100/125 para la India"


La presión constante derivada de la presencia de embarcaciones representa una grave amenaza para los delfines, ya que perturba su comportamiento natural de alimentación y descanso. Los equipos de investigación y conservación locales están examinando nuevas formas de acercamiento que podrían proteger mejor a los delfines, pero ahora que la industria ha crecido hasta alcanzar proporciones tan grandes, los cambios propuestos no serán fáciles de aplicar. La subida de los precios de las excursiones y la reestructuración del modelo de actividad comercial para distribuir más equitativamente los ingresos percibidos por los conductores de barcos podrían permitir a las agencias turísticas limitar el número de excursiones que realizan, asegurándoles igualmente un beneficio, pero convertiría también la observación de delfines en una actividad más de élite.


Una de las propuestas preveía el aumento considerable de los precios, y que se exigiera a las agencias que destinaran una parte de sus honorarios a las actividades de conservación y formación. En todo caso, estaba claro que en cualquiera de las soluciones se requeriría un enfoque de múltiples partes interesadas, y mucha negociación para asegurar que la industria se administre de manera equitativa y velando por que se preserve el recurso en el que se basa.


Considerando el lado positivo, el turismo y la industria de observación han proporcionado un medio de vida alternativo para muchos pescadores, y ha suscitado en ellos y en sus familias un sentimiento de orgullo y responsabilidad por su patrimonio natural. El bajo costo de la observación de delfines conforme a las normas mundiales, hace que sea accesible a una amplia variedad de turistas locales, pero no a los turistas extranjeros o indios ricos. Esta accesibilidad da a la industria la posibilidad de inspirar a una amplia gama de personas de la población local a apreciar y valorar a los delfines.


El turismo, y la investigación parcialmente impulsada por el turismo, han contribuido también a atraer la atención de la población, así como a inspirar una serie de medidas de conservación que están actualmente en marcha:
  • Recientemente, la Autoridad de Desarrollo de Chilika ha limpiado el área eliminando las instalaciones acuícolas ilegales de cría de camarones, así como la pesca ilegal con redes, para favorecer la libre circulación de los delfines en la laguna.
  • La mortalidad de delfines por lesiones parece haber disminuido en los últimos años, posiblemente como resultado de la aplicación de mejores medidas reglamentarias y conocimientos de los operadores de barcos.
  • En el momento de redactar el presente informe, se está evaluando una propuesta para la declaración del área que comprende el hábitat de los delfines del Irrawaddy en la laguna Chilika como "Sitio del Patrimonio de la Biodiversidad" en virtud de las disposiciones de la Ley de diversidad biológica.
  • La Autoridad de Desarrollo de Chilika ha emitido una serie de directrices tanto para los operadores de embarcaciones como para los turistas, con miras a una observación inocua de los delfines.


Estos avances recientes demuestran la eficacia potencial de la gestión adaptativa, a través de la cual las autoridades y las partes interesadas locales aprenden las enseñanzas aportadas por la investigación y responden reduciendo las amenazas contra las poblaciones de ballenas o delfines que son el objetivo de las actividades turísticas. Se espera que todas las partes interesadas pertinentes puedan colaborar para mantener la industria de observación de delfines en Chilika, elaborando un nuevo protocolo de observación de delfines responsable y mutuamente aceptable, así como un mecanismo para aplicar eficazmente estos protocolos, que incluyan la determinación y, posiblemente, la limitación de la capacidad de carga de las embarcaciones turísticas que participan en la observación de delfines para hacer que esta industria sea sostenible. 


Se requerirá asimismo el seguimiento científico constante para evaluar los efectos del turismo sobre la población de delfines del Irrawaddy en Chilika, e introducir nuevas adaptaciones en las medidas de gestión, siempre que sea necesario.


Pesca Profesional – El Río Ganges. -
El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladesh. El río nace en el Himalaya occidental, en el estado indio de Uttarakhand, y tras 2510 km de recorrido desemboca formando, con el río Brahmaputra el mayor delta del mundo, el delta del Ganges, en el golfo de Bengala.


Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. Históricamente, también ha sido importante: muchas de los antiguas capitales provinciales o imperiales (como Pataliputra, Kannauj, Kara, Allahabad, Murshidabad y Calcuta) se han emplazado en sus riberas. El Ganges y sus afluentes drenan una fértil cuenca de 907 000 km² que soporta una gran concentración de población, con una de las más altas densidades del mundo (en el año 2005, una de cada doce personas del mundo (un 8%) vivían en la región). La profundidad media del río es de 16 m y la profundidad máxima es de 30 m.


El nombre «Ganges» proviene de la palabra sánscrita «gáṅgā», que significa «va, va» (o sea, que se mueve rápidamente). La fuente más lejana del río, llamada Bhaguirati, nace en el Himalaya occidental, en el glaciar Gangotri y se une, a 210 km de la fuente, con el Alakananda (que desciende de la montaña Nanda Devi, a 7800 m), cerca de Deoprayag, a partir de cuya confluencia pasa a llamarse Ganges.


A partir de ahí, el río fluye hacia el este y después de Haridwār, situada a 300 m, discurre a través de las grandes llanuras del norte de la India, que por él se llaman llanurasgangéaticas, con muy poco desnivel y recibiendo numerosos y largos afluentes: el río Yamuna (1300 km), otro río considerado sagrado, cerca de la ciudad sagrada de Prayag (ahora Allahabad); el Ghaghrā (1080 km) en Chāpra; el Gandak (700 km) en Hajipur; el Rāmgangā (640 km) un poco antes de Allāhābād; el Son o Sone (784 km), en Patna; el Dāmodarā o Dāmodār (541 km) a sur de Calcuta; el Koshî (700 km) cerca de Bhagalpur; y el Gumtî o Gomatî (675 km) cerca de Benarés.


Desemboca formando el delta del Ganges, después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que entra en Bangladesh. Su longitud varía según las fuentes, entre 2500 y 3000 km. Una de las mayores concentraciones de población del mundo está establecida a lo largo de las orillas del Ganges. La cuenca del Ganges es muy fértil y, en la actualidad (2005), uno de cada doce habitantes del mundo (un 8%) vive en esta zona.


Sin embargo, debido a la alta concentración de población, la contaminación y la destrucción de diversos hábitats naturales han aumentado de manera alarmante en toda la zona. La región del delta es conocida como los Sundarbans («hermosos bosques»); una región de espeso bosque de manglar y uno de los principales hábitats del tigre de Bengala. En ella se encuentra el Parque Nacional de Sundarbans y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, comprendiendo un área protegida de 1395 km².


Dos especies de delfines habitan en el Ganges, el delfin del rio ganges ,y el delfín Irrawaddy. El Ganges es también interesante por una extraña especie de tiburones, el Glyphis gangeticus el cual es actualmente bastante desconocido. En la parte alta del ganges se pesca uno de los peces más combativos del mundo el, Mahseer Dorado. Se pescan con señuelos artificiales, moscas y cebo vivo durante el día y la noche.


En la pesca del mahseer, no se ha establecido ningún calendario de exactamente a qué hora del día es buena para pescar, es sólo una cuestión de la época del año y los lugares. Existe amplia selección de señuelos y moscas que se puede utilizar para el mahseer, de nuevo dependiendo de una variedad de situaciones, como pueden ser el tono del agua y su caudal.


Contaminación del río. -
La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges, pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.


Debido a la gran cantidad de cuerpos que se tiran al rio, las autoridades de la india mandaron la introducción de tortugas caníbales, para que se comieran los cuerpos en descomposición, a su vez uno de los siluros de la zona el Gonch ha desarrollado un apetito especial por la carne humana de estos cadáveres, llegando a alcanzar grandes tamaños. Se dice que se han dado casos de que han llegado a atacar a las personas que se estaban bañando en el rio.


El Ganges y el hinduismo. -
En el hinduismo, el río Ganges está personificado bajo la forma de una diosa: Maa Ganga (madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges). Según la leyenda, esta diosa era la madrastra de Kárttikeia (el dios de la guerra, e hijo de Shivá y Párvati). A lo largo del río se encuentran numerosos lugares sagrados para los hindúes, incluyendo las ciudades de Benarés y Haridwar. Se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado. Además, depositar las cenizas de un cadáver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto. Los hinduistas realizan continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas.


Según la mitología, el dios Brahmá creó el río Ganges a partir del sudor que recogió del pie del dios Vishnú. Años más tarde, un rey de nombre Sagara tuvo 60 000 hijos. Un día, el rey realizaba un ritual para el dios del reino en el que participaba un caballo. El dios Indra, celoso, robó el caballo y Sagar envió a todos sus hijos alrededor de la tierra para encontrar al animal. Finalmente lo encontraron en el inframundo al lado de un sabio penitente. Creyendo que el sabio era el autor del robo, le insultaron y golpearon. El sabio abrió los ojos y miró a los hijos de Sagar. Su mirada hizo arder hasta la muerte a los 60 000 hijos del rey.


Las almas de los hijos de Sagar vagaron como fantasmas hasta que terminara por completo el ritual que su padre había iniciado. Uno de los descendientes de Sagar, el rey Bhagīratha, rogó al dios Brahmá que permitiera a la diosa Ganga descender desde el Cielo para que tocara con sus purificantes aguas las cenizas de los difuntos, que así podrían ascender hasta el Cielo. Brahmá aceptó y ordenó que la diosa se llegara hasta el inframundo. Pero Ganga temía la caída hasta la Tierra. Bhagiratha entonces le pidió al dios Shivá que amortiguara el despeño del río.


Ganga cayó sobre la mata de cabellos de la cabeza de Shivá, pero creo un caos en toda la zona de los Himalayas, donde estaba meditando el rey Jahnú, quien montó en cólera y tragó por completo las aguas del río. Los dioses y Bhagīratha oraron al sabio para que soltara a la diosa. Así lo hizo Jahnú. Entonces Bhagīratha guió con su rapidísimo carro (justamente bhagīn-ratha significa ‘rápida carreta’ en sánscrito) al río a través de la India hasta el océano. Allí Ganga llegó hasta el borde y entró en el infierno, donde liberó a las almas infortunadas de los 60 000 hijos de Sagara.


En los Ríos, Lagos y Pantanos. - Delfín del Ganges. -
El delfín del Ganges es una especie de cetáceo de agua dulce, nativo de Bangladesh, India y Nepal. Se halla distribuido principalmente por los ríos Ganges y Brahmaputra, y sus tributarios de India y Bangladesh. Presenta una distribución discontinua desde las laderas del Himalaya hasta los límites de la zona de mareas.


Durante la estación seca, cuando el nivel de los ríos es bajo, los adultos tienden a permanecer en los principales canales de los ríos. Durante la estación monzónica, se desplazan hacia los arroyos y los tributarios; algunos juveniles raramente abandonan estos últimos. Prefieren aguas profundas, pero también pueden observarse en aguas de poco más de 1 metro de profundidad. La construcción de presas impide a esta especie seguir sus rutas de migración tradicionales.


Tiene un morro largo y puntiagudo, característica de los delfines de río. Los dientes son visibles en ambas mandíbulas, aún con la boca cerrada, y en los ejemplares jóvenes, son de 25 mm de largo, finos y curvos. Con la edad se producen considerables cambios, y en los adultos maduros estos dientes se convierten en discos cuadrados, chatos. La trompa los oculta en su extremo final.


No presenta parches de coloración en su cuerpo robusto, pero el color de estos ejemplares varía desde azul grisáceo, a azul e incluso chocolate. Tiene un vientre redondeado. Cuerpo robusto, cabeza pequeña, pico largo y estilizado, frecuentemente visto en la superficie del agua. Aletas pectorales grandes con forma de paleta. Joroba baja en lugar de aleta dorsal. Las aletas y la cola son finas y grandes en relación con el tamaño corporal, de cerca de 2-2,2 m en machos y de 2,4-2,6 m en hembras.


Los adultos hembras maduros son más grandes que los machos. El dimorfismo sexual se expresa después de alcanzar las hembras cerca de 150 cm de longitud, el rostrum (hocico) de ellas continúa creciendo cuando el de los machos se detiene, llegando a ser aproximadamente 20 cm más largo. El animal registrado más viejo ha sido un macho de 28 años de 2 m de longitud.


La especie carece de lente cristalina en los ojos, siendo efectivamente ciegos, característica poco significativa dado que las aguas que habita son tan lodosas, que una buena visión sería prácticamente inútil. Son capaces de distinguir intensidad y dirección de la luz, pero no así las siluetas. Su sentido del olfato es mediocre, característica común a todos los cetáceos, pero posee un sentido del tacto particularmente desarrollado que se localiza en la punta del morro.


Para compensar la falta de visión, el delfín del Ganges dispone de un sistema muy sensible de ecolocación (medida de la distancia de un objeto por el tiempo que pasa entre la emisión de una onda acústica y la recepción de la onda reflejada en dicho objeto), el cual le permite conocer las características físicas y la distancia que le separa de su presa.


El delfín del Ganges nada y vocaliza constantemente. Muestra más de sí mismo que cualquier otro delfín de río. Cada dos minutos más o menos, sale a la superficie para respirar; al hacerlo, emite un curioso ruido, similar a un estornudo, que le ha valido, por onomatopeya, el sobrenombre de «susu».


Al igual que el delfín del Indus (Platanista minor), el delfín del Ganges tiene el extraño hábito de nadar sobre uno de sus flancos, arrastrando una de sus aletas pectorales en el barro en busca de alimento, especialmente cuando se encuentra en aguas poco profundas. Puede también ser visto nadando con su pico fuera del agua.


Cuando se sobresalta, realiza saltos, zambulléndose en al agua con la cabeza primero, seguido de un movimiento de golpe de cola. Generalmente nadan lentamente, pero son capaces de arranques de velocidad. Estos delfines se encuentran solos, en parejas o en pequeñas congregaciones, no forman grupos interactivos.


Los partos se producen entre enero y mayo, y las crías aparentemente permanecen con su madre no más de pocos meses. La gestación es de aproximadamente de 9-10 meses. Las hembras algunas veces transportan a sus crías sobre el dorso. Se alimentan de una variedad de camarones y de peces, incluyendo carpas y pez gato.


Habita en los ríos Ganges, Brahmaputra, Meghna, Karnaphuli, Sangu, sistemas ribereños de India, Bangladesh, Nepal, Bhutan. Relativamente alta densidad poblacional se observa cerca del Santuario del delfín gangético Vikramshila en India y en el río Sangu en el sur de Bangladesh. Muy pocos individuos (quizás 20) se presentan en Nepal, en el río Karnali. La población total es desconocida, pero ciertamente el número es superior a 100 e inferior a unos pocos miles.


El delfín del Ganges es una especie en peligro. Sus principales amenazas son el tráfico de embarcaciones, construcción de presas, cacería, disturbio antrópico, contaminación química y acústica, enredamientos en redes de pesca y la disminución de sus presas (falta de alimento).


El temible Golden Mahseer, en los ríos de Assam. -
Assam es un estado de verdes llanuras onduladas y densos bosques; es considerado la entrada a la región noreste de la India, atravesado por el majestuoso río Brahmaputra que baja desde el Tíbet. Tierra mística, de eternos cerros azules y hermosos ríos, es además conocida por ser el hogar de numerosas especies en peligro de extinción y por su delicioso té.


Aquí se encuentra la ciudad de Bhalukpung, a orillas del río Jia Bhoroli, un hermoso lugar rodeado de colinas y bosques, a 65 Km. de Tezpur y 250 Km. de Guwahati, uno de los mejores lugares de picnic en Assam.


La playa fluvial atrae miles de turistas cada año, ya que el río es correntoso y posee unos rápidos que lo transforman en el elegido por los entusiastas del rafting. Pero el río Jia Bhoroli esconde otra sorpresa. Aquí vive el Golden Mahseer, el tigre del Himalaya de los ríos, un pez valiente que tienta a los pescadores a practicar “angling”, o la pesca con anzuelo para después dejar al pez en libertad como se hace con la pesca con mosca y otros sistemas.


De hecho, aquí se realiza anualmente un Concurso de Pesca del que participan cientos de pescadores de la India y del extranjero, y el angling es la forma más popular; los que lo practican se han organizado en una asociación llamada “Assam Bhoroli Anglers Association” que es la encargada de organizar el evento anual junto con el Departamento Forestal del Estado.


Otros ríos muy renombrados para la práctica del angling son Kapili y Manas, así llamado por llevar el nombre de Manasa, el dios serpiente en la mitología hindú. En el Kapili, afluente de la margen sur del Brahmaputra, se utiliza un método tradicional para capturar bagres utilizando como carnada carne de pato, que consiste en pescar bagres pequeños en las zonas marginales del río, utilizando carne cruda de pato, cuyo olor atrae a los peces. Como innovación, actualmente se otros productos que llevan esencias con el sabor de este platillo preferido por los bagres.


Otro lugar interesante es el Eco Campamento situado en la periferia del Parque Nacional de Nameri, con todas las comodidades de la vida moderna. El angling se practica con un anzuelo unido a la caña por una línea, que puede ser adornado con señuelos o carnada; cada vez más, la captura y liberación de la pieza es practicada por los pescadores deportivos, y en algunos lugares las leyes establecen la cantidad y tamaño de las piezas que se pueden extraer.

0 comentarios: