LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Islas Filipinas. - ¿
Eres amante de las islas y los destinos paradisíacos? Hoy te voy a presentar algunas de las mejores islas del mundo para que comiences a pensar en el destino de tus próximas vacaciones. En este artículo, además, te contare algunos datos que pueden ayudarte a planear un viaje a estos hermosos destinos. Filipinas ha dejado de ser un rincón olvidado del sureste asiático: al contrario, se está convirtiendo en uno de los destinos más interesantes de los últimos años. Se trata de un archipiélago de más de 7.000 islas, considerado la «sonrisa de Asia» por la amabilidad de sus habitantes. El mar y la naturaleza dictan las leyes, con una variedad ambiental y una biodiversidad impresionantes. Filipinas es una especie de parque natural gigantesco, donde todavía existen zonas vírgenes no invadidas por el hombre.


Palawan, Filipinas. -
Es uno de los destinos más populares para visitar en Filipinas. Tiene rutas pavimentadas que te permiten moverte con facilidad de un punto a otro de la isla, de manera que tienes la posibilidad de conocer tradicionales pueblos y playas paradisíacas en un mismo viaje y sin mayores complicaciones. Si bien, Palawan es una isla turística, aún conserva playas casi vírgenes, lo que es un activo realmente atractivo de cara al turismo. Si viajas a esta paradisiaca isla, no dejes de visitar El Nido, un pintoresco pueblo que, aunque recibe a muchos turistas, guarda muchos elementos que tienen que ver con la identidad radicional filipina.


Las islas de la provincia de Mindanao
no se quedan atrás con las olas surferas de Siargao, los siete volcanes de Camiguín y las selvas de Samal. Pero Filipinas no es solo mar e inmersiones: en Bohol pueden verse las curiosas formaciones geológicas de las «Colinas de Chocolate», una extensión de colinas cónicas que se formaron tras la emersión a la superficie del arrecife de coral Boracay ofrece una animada vida nocturna, entre música y fiestas que acaban en una zambullida en el mar colectiva. La isla del Corregidor, a poca distancia de Manila, recuerda con monumentos memoriales el papel de Filipinas en la II Guerra Mundial.


El archipiélago de Palawan
aparece cada vez con mayor frecuencia en las revistas de turismo considerado como el grupo de islas más hermosas del mundo: desde el paraíso terrenal de El Nido a los resorts de Pamalican, desde el acuario al aire libre de Coron al remoto Parque Natural de Tubbataha Reef, donde puede contemplarse la flora y la fauna del arrecife de coral en todo su esplendor.


¿Cómo llegar a Palawan? -
Para llegar a la capital de esta isla, Puerto Princesa, debes tomar un vuelo desde Manila (capital de Filipinas). El vuelo dura aproximadamente 70 minutos. Si quieres llegar en barco, la única opción que tienes es un carguero que tarda alrededor de un día desde Manila.


El Nido y las islas de la Bahía de Bacuit, Palawan. -
Palawan se ha convertido en los últimos años en un destino obligado para quienes buscan un mar de ensueño. Es la región menos habitada de Filipinas y quizás la más fascinante, en la que destacan El Nido y el archipiélago de Bacuit: aquí el mar y las playas no temen las comparaciones con los países del sureste asiático ni con el Caribe.


El Nido,
llamado también «la última frontera de Filipinas», es un auténtico país terrenal (quizás el último, para ser más exactos) de esta zona del Mar de la China Meridional, ideal si se busca un lugar remoto alejado de la civilización urbana. El municipio de El Nido ocupa la punta septentrional de la isla de Palawan e incluye islotes coralinos y bellísimas bahías de arena blanca, formadas gracias al traslado de arenas blancas de formación muy antigua. A su alrededor, un mar de color esmeralda que difícilmente volverán a ver. Además de dedicarse a nadar y a la práctica del snorkel, podrán pasear entre cavernas prehistóricas y lagunas inmaculadas.


El Nido forma parte de un enorme santuario marino para la protección del ecosistema: sus arrecifes de coral albergan más de 800 especies de peces. Bajo el agua encontrarán peces papagayo, mariposa, ángel y payaso, así como barracudas, cabrachos, morenas, langostas, sepias y caballitos de mar.


La parte suroeste de El Nido está ocupada por las 45 islas de Bacuit Bay, un paisaje de ensueño donde la sucesión de islotes cubiertos de vegetación dan vida a centenares de ensenadas encantadas, pobladas por peces y corales variopintos. Es el paraíso de las inmersiones, con 30 lugares concretos, donde pueden verse incluso dugongos y tortugas marinas.


Cadlao Island,
que puede verse desde la costa de El Nido, posee una laguna perfecta para hacer snorkel. Matinloc Island se extiende como una serpiente de 8 km y posee algunas de las mejores paredes para observar los peces con la máscara. Miniloc Island alberga los lugares más fotografiados de Palawan, es decir la Big Lagoon, la Small Lagoon y la Secret Lagoon, a las que puede llegarse en kayak para después explorar la jungla y los espejos de agua ocultos. Los lugareños sostienen que la Secret Lagoon sirvió de inspiración a Alex Garland para escribir la novela «La playa», que posteriormente se convirtió en una película protagonizada por Leonardo di Caprio (rodada en Tailandia).


Boracay, Filipinas. -
Filipinas puede presumir de tener varias de las mejores islas del mundo, y Boracay es una de ellas. Se trata de una isla pequeña, en donde los triciclos motorizados son el principal medio de transporte. Boracay es el destino preferido de los que practican navegación, ya que allí se pueden alquilar bancas, que son embarcaciones filipinas tradicionales con las que navegar en sus cristalinas aguas.


Boracay es una isla de postal con playas de ensueño: palmeras que dan sombra a la arena blanca, el fondo marino que se degrada lentamente y pasa del azul celeste al azul intenso. Se encuentra situada frente a la gran isla de Panay, en medio del archipiélago filipino. No tan solo es muy apreciada por sus playas, sino también por su animada vida nocturna. Boracay es una de las islas más desarrolladas turísticamente de Filipinas.


No dejen de visitar White Beach, la playa más famosa, cuatro kilómetros de aguas turquesas poco profundas donde disfrutarán del placer de nadar (no hay corrientes) y tumbarse al sol para gozar de la vida. Máximo relax desde la mañana hasta la tarde, después al atardecer es invadida por la diversión, con fiestas en la playa, locales abiertos hasta bien entrada la madrugada, y pequeños restaurantes donde probar platos de pescado. El baño nocturno, con el espectáculo de la luna llena, es aquí un ritual muy extendido.


Por el contrario, quien busca tranquilidad y aislamiento, los puede encontrar en otras playas de Boracay: basta alejarse de White Beach para descubrir playas desiertas, caletas escondidas, grutas que explorar.


¿Cómo llegar a Boracay? -
En avión, debes ir desde Manila a Caticlán, desde donde parten los trimaranes que llegan a la isla. El trayecto dura unos 45 minutos. En barco, desde Manila hasta Boracay, son aproximadamente 17 horas.


Guía de viaje de Boracay, Filipinas. -
La isla de Boracay, una de las mejores playas de Filipinas, cuenta con un largo tramo de playa de fina arena blanca (llamada White Beach), aguas cristalinas y azules, una impresionante puesta de sol y mucho más. La isla no se queda corta en aventuras y actividades para personas de todas las edades, por lo que nunca te quedarás sin cosas emocionantes que hacer en Boracay, como nadar, ir de isla en isla, bucear, practicar snorquel, hacer parasailing, navegar en kayak, cenar o ir de fiesta. Por todo esto, Boracay ha sido citada varias veces como una de las mejores islas y playas del mundo, según publicaciones de renombre y listas de elección de viajeros.


Puedes disfrutar de Boracay durante todo el año, pero la mejor temporada para conocer la isla y sus playas es de diciembre a mayo, la estación seca en Filipinas. La temporada alta de Boracay es de marzo a mayo, los meses más cálidos del país. Durante este período, Boracay se convierte en el destino de playa favorito de los filipinos. Fiestas como Navidad, Año Nuevo, Año Nuevo chino y Cuaresma o Semana Santa (desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección) es cuando la isla es propensa al hacinamiento y las tarifas de los hoteles aumentan significativamente, por lo que es recomendable evitar estas fechas si vas con un presupuesto acotado.


Durante la temporada de verano, los lugareños y turistas suelen traer artículos de playa como traje de baño, camisas, pantalones cortos, chanclas, gafas de sol, toallas y gorra o sombrero. No olvides llevar tu protector solar para no abrasarte con la luz del sol... Independientemente de la temporada, asegúrate de llevar un paraguas; no solo te pretegerá del sol, sino también de inesperados chaparrones (que, probablemente, los haya).


Boracay se ha convertido en un destino turístico de primer orden para los turistas locales y extranjeros. Se puede acceder a la isla desde las principales ciudades de Luzón, Visayas y Mindanao, tres grupos de islas importantes del archipiélago filipino. Antes de viajar a Boracay, asegúrate de tener un comprobante impreso de sus resorts y hoteles acreditados. Se te negará la entrada a la isla si no tienes un vale de tu resort u hotel. Es parte de las nuevas reglas que el gobierno local y la oficina de turismo están implementando desde que Boracay abrió al público después del programa de rehabilitación en 2018.


Por aire.
Es la ruta más rápida para ir a Boracay. También es la más accesible ya que los vuelos provienen de diferentes partes de Filipinas e incluso de varios países fuera de Filipinas. Si llegas desde Manila, la capital de Filipinas ubicada en Luzón, deberás tomar un vuelo de 1 hora desde el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino hasta Caticlan. Volar desde Clark a Boracay a través de Caticlan también es una opción si vienes desde la parte norte de Luzón o si quieres evitar el tráfico en Manila. Las tarifas aéreas de Clark suelen ser más bajas que las de Manila. Si llegas desde las Visayas, hay vuelos directos a Caticlan desde el Aeropuerto Internacional Mactan de la ciudad de Cebú. Si llegas de Mindanao, hay vuelos directos desde el aeropuerto internacional de Davao Francisco Bangoy a Caticlan. Desde el aeropuerto de Caticlan, toma un paseo en triciclo de 10 a 15 minutos hasta Caticlan Jetty Port.


En ferry.
La mayoría de los lugareños viajan en ferry a Boracay, ya que es mucho más barato. Si no te importa viajar durante mucho tiempo, puedes probar este medio de transporte. Ten en cuenta que el puerto principal de Boracay es Caticlan Jetty Port. A continuación, te muestro algunas de las mejores formas de ir a este puerto.


Aeropuerto de Kalibo. -
Un vuelo a Kalibo en Aklan, una isla relativamente importante cerca de Boracay, es bastante más barato que un vuelo directo a Caticlan. Ahora bien, si decides elegir esta opción, ten en cuenta que deberás viajar durante 2 horas en ferry desde el aeropuerto de Kalibo hasta el embarcadero de Caticlan.


Muelle de Batangas. -
Si viene de Manila o del sur de Luzón, puede ir a Boracay por mar a través del ferry 2Go Travel. Se tarda unas 9 horas desde el muelle de Batangas hasta el embarcadero de Caticlan. Desde Manila, puedes tomar un autobús terrestre de 2 horas al muelle de Batangas desde las terminales de autobuses de Cubao o Pasay.


En RoRo. -
Si deseas hacer el viaje a Boracay más pintoresco (aunque mucho más largo), puedes viajar en Roll On, Roll Off (RoRo). Los RORO son embarcaciones que están diseñadas para transportar vehículos con ruedas, por lo que también puedes tomarlo si has alquilado un coche.


Ir a la isla de Boracay desde Caticlan Jetty Port. -
Después del registro, tendrás que hacer un breve viaje en ferry hasta el puerto de Cagban Jetty, ya propiamente ubicado en la isla de Boracay. Desde aquí, puedes tomar otro triciclo o la camioneta privada de tu hotel para llegar al alojamiento que hayas elegido. Si viajas solo, es mejor unirse a un grupo para que puedas ahorrar más dinero en el transporte.


Moverse por Boracay, Filipinas, es bastante sencillo. El transporte público principal aquí son triciclos eléctricos o motorizados, motocicletas y recorridos compartidos/privados. Dependiendo de dónde te alojes y tu presupuesto para desplazarte, tendrás que elegir cuál te conviene más. Con tours privados o compartidos. Si no te gustan los desplazamientos diarios, hay varios recorridos que ofrecen recogida y vuelta. Es cómodo y sin complicaciones, especialmente si estás en un grupo grande.


Caminando.
Puedes explorar algunas de las partes de la isla caminando. Solo asegúrate de llevar un mapa útil o descargar un mapa fuera de línea para que sepas cómo ir a los lugares turísticos de tu itinerario. También hay senderos para realizar excursiones a pie a lugares algo más alejados, como Mount Luho.


En triciclo.
Es el tipo de transporte estándar en Boracay, especialmente si viajas de una estación a otra. Ten en cuenta que, durante las horas de menor actividad, los triciclos ‘especiales’ pueden ser los únicos disponibles en el área y pueden ser mucho más costosos que los regulares. Asegúrate de llevar suficiente dinero en efectivo y pregunta de antemano cuánto pagarás para evitar cargos adicionales.


En bicicleta de montaña
/ moto.
Además de triciclos, es probable que también veas motos moviéndose por la zona. No está reguladas, pero muchos lugareños las usan porque resultan muy convenientes. ¡También puedes alquilar una si quieres! Esta te dará la libertad de visitar otras atracciones turísticas de la isla sin tener que pagar más por un conductor.


Dónde alojarse en Boracay.
No puedes ingresar a la isla sin una confirmación impresa de tu reserva en alguno de los resorts u hoteles de Boracay. Eso sí, antes de reservar tu alojamiento, asegúrate de que el establecimiento está en la Lista de Acreditación del Departamento de Turismo. Si no haces una reserva o si no la llevas impresa, es posible que no puedas ingresar por el embarcadero de Caticlan. Pero no te preocupes, el gobierno definió más de 100 hoteles en Boracay en los que se puede hacer una reserva, por lo que no te faltarán opciones ni disponibilidad para reservar.


Qué ver y hacer en Boracay.
Tu viaje a Boracay no estará completo si no experimentas la amplia variedad de actividades que ofrece la isla. Si bien las nuevas reglas han prohibido algunos eventos después de la rehabilitación de la isla, tu viaje a Boracay seguirá estando lleno de cosas que hacer y lugares para ver. Estas son algunas de las mejores actividades que puedes realizar durante tu visita:


Explorar White Beach y las otras playas.
La isla es conocida por su arena fina y blanca y sus hermosas playas vírgenes. Aunque es una isla pequeña, no se puede llegar a todas las playas de Boracay a pie. Puedes unirte a un tour de isla en isla o montar en triciclo para ir a otras playas.
  • Playa Blanca de Boracay: se extiende por unos 4 kilómetros, y caminar a lo largo de su orilla debe ser parte de tu itinerario sí o sí. Camina hacia la estación 1 y verás Willy’s Rock. Es una gruta de visita obligada que no puedes perderte. Ve más allá de la estación 1 y encontrarás Steve’s Cliff, el lugar donde fue enterrado el propietario de un hotel de la zona. Su tumba incluso se puede ver desde la playa.
  • Diniwid Beach: está mucho menos concurrida que la estación 1 o la estación 2 de White Beach. Relájate y nada en Diniwid Beach, pero asegúrate de regresar a la estación 1 antes de la marea alta.


En el extremo opuesto de la isla, más allá de la estación 4, encontrarás interesantes formaciones rocosas y playas escondidas. Si piensas visitarlas, asegúrate de llevar una botella de agua para la caminata. Es posible que desees programar dos senderos separados, uno que se dirija hacia la estación 1 y otro que te lleve a la estación 4, para no cansarte demasiado. Pero si estás acostumbrado a las caminatas largas, puedes pasar de la estación 1 a la 4 (o viceversa) en una tarde.


Navega a través de las islas. Hay muchas playas e islas pequeñas en Boracay y sus alrededores, pero no todas son accesibles por tierra. Puedes reservar un tour de isla en isla para enriquecer aún más tu experiencia en Boracay. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en las distintas islas:
  • Nada con la colorida vida marina en Crocodile Island (¡No hay cocodrilos aquí, no te preocupes!
  • Bucea desde un acantilado en Ariel’s Point
  • Explora la playa de Ilig-Iligan


Ten en cuenta que algunas playas pueden cobrar una tarifa de entrada, sin incluir las tarifas de alquiler del barco.


Navega en Paraw al atardecer.
Boracay es famosa por sus hermosos atardeceres, y la mejor manera de tomar esas fotos que harán que todos tus amigos te odien de envidia es navegar al atardecer en un velero tipo paraw.


Montar en tirolina y en teleférico.
Si quieres ver Boracay a vista de pájaro, puedes deslizarte a través de una emocionante tirolina de 70 metros, ¡al estilo superman! Para regresar a la plataforma puedes tomarte un teleférico, desde donde podrás tomar más fotos de Boracay desde el aire.


Únete a un Pub Crawl.
Ningún viaje a Boracay está completo sin vivir al máximo su vida nocturna y sus fiestas. Según la nueva normativa, ya no se permite beber y salir de fiesta en la playa. Sin embargo, puedes hacerlo dentro de los establecimientos así que tranquilo, que la fiesta no se termina.


Comprar hasta el cansancio.
Las áreas comerciales de Boracay, D’Mall y D’Talipapa, están repletas de tiendas que venden souvenirs, ropa de playa, artículos de deportes de agua, comidas y golosinas. D’Mall es un centro comercial al aire libre en la estación 2, en el centro de White Beach. D’Talipapa, a 10 minutos a pie de D’Mall, también tiene tiendas de recuerdos, pero es más conocido como un paraíso de restaurantes de mariscos. Puedes comprar la pesca más fresca en su mercado y hacer que te la cocinen en el momento.


Practica deportes acuáticos y actividades al aire libre.
Hay otra cosa que tienes que llevar a Boracay: ¡tu espíritu aventurero! Mientras caminas por la playa, verás varios deportes acuáticos disponibles para experimentar. Puedes probar paseos en banana boat, jet, ski, parasailing, paddleboarding o snorquel, entre muchos otros.


Aprende a nadar como una sirena.
Las lecciones de sirenas son una de las atracciones más populares de Boracay. Ponte una bonita cola de sirena y explora las tranquilas aguas de Boracay como si fuese la Sirenita.


Información práctica y consejos. -
El gobierno de Filipinas está tomando medidas serias para preservar la belleza y los recursos naturales de Boracay. Como turistas que disfrutan de la impresionante isla, es nuestra responsabilidad cumplir con las nuevas pautas.


Entrada. -
Ten en cuenta que solo puedes ingresar a Boracay con una reserva en un alojamiento acreditado. Asegúrate de imprimir la confirmación de tu reserva. ¡Sin reserva no podrás pasar! Es esencial porque de acuerdo con las nuevas reglas de Boracay, solo 19,000 turistas pueden permanecer en la isla.


Moneda. -
Si bien muchos de los restaurantes, complejos turísticos y hoteles de Boracay aceptan tarjetas de crédito, es mejor llevar suficiente dinero en efectivo. La mayoría de los cajeros automáticos y los centros de cambio de moneda se encuentran alrededor de la estación 2.


Recordatorios básicos. -
No se permite beber alcohol en White Beach, por lo que las fiestas frente al mar están prohibidas. Solo puedes beber bebidas alcohólicas dentro de los bares aprobados. También está prohibido cenar junto a la playa. Tampoco se permite fumar en la playa, por lo que es importante encontrar áreas designadas para fumar para evitar sanciones.


Además, se prohíbe cualquier fuego abierto en la playa, por lo que las fogatas en la playa tampoco son una opción. Y, sobre todo, no tires basura. Recoge tus desechos y tira la basura en el recipiente de basura adecuado.


Bohol Filipinas. -
Bohol es otra isla de Filipinas, un destino naturalista de extraordinaria riqueza. Sus playas no tienen nada que envidiar a las de otros países, extensiones de arena blanca y mar azul intenso como la Alona Beach, en la vecina isla de Panglao, donde pueden avistarse también delfines y ballenas que transitan por estos lugares durante sus viajes para la reproducción. Al explorar Bohol descubrirán también cascadas escondidas en la selva lluviosa y quizás consigan encontrar algún ejemplar de tarsio fantasma, uno de los monos más pequeños del mundo.


La isla de Bohol posee una característica peculiar, las más de 1.500 «Colinas de Chocolate», una serie de estructuras perfectamente cónicas situadas en el centro de la isla. Su creación se debe a la emersión del arrecife de coral en la superficie durante la era glacial y al posterior modelado de su forma por las aguas pluviales. Un paisaje realmente único premiado por la UNESCO con su inclusión en la lista de Patrimonios de la Humanidad. El término «chocolate» se refiere al color marrón que adoptan las colinas durante la estación seca.


Estas extrañas formaciones geológicas de 30 a 50 metros de altura (llamadas Tsokolateng Burol en filipino) se extienden hasta perderlas de vista y en su interior se encuentran grutas y manantiales. Poseen un atractivo irresistible y son uno de los lugares más visitados de Filipinas.


La pesca en el Mar de Bohol, Filipinas –
Reportaje. -
Caminando por la carretera en la noche cálida, con la ciudad durmiendo a su alrededor, dos hombres giran por un camino de tierra entre casas destartaladas hacia la playa. Donde los cocoteros se encuentran con las rocas y la grava, pasan junto a jóvenes que se han envuelto en telas finas de colores. Duermen en el suelo, sus cabezas invisibles.


Los barcos de pesca se preparan en la playa. Los dos hombres, un joven adolescente y un hombre mayor, caminan hacia el bote más atractivo, pintado de rojo con palabras indistintas en el costado. Es un casco delgado y poco profundo, con una pequeña sección cubierta en el medio sobre un motor diminuto. Dos estabilizadores blancos están atados al final de los brazos de bambú curvados, uno a cada lado. Una gran red está envuelta debajo de una cubierta en el medio del bote.


Los hombres dormidos se despiertan. Juntos comienzan a empujar el bote sobre rodillos de bambú por la playa. Levantando los brazos estabilizadores, deslizan el casco en el agua y el barco flota en las pequeñas olas. Está casi totalmente oscuro, una luna creciente entrando y saliendo de las nubes que cruzan el cielo.


Más de un millón de personas en Filipinas se ganan la vida con la pesca, y el 80% pesca en pequeñas embarcaciones con estabilizadores como el de Ayon. El país está formado por más de 7000 islas, lo que le da la costa discontinua más grande del mundo y hace que la pesca sea una parte integral de lo que significa ser filipino.


El pescado es la principal fuente de proteínas en la dieta de los habitantes de las islas. Al otro lado del mar de Bohol se encuentra la gran isla de Camiguin. Aquí también, veinte años después de la noche de pesca de Ayón y Beboy, los barcos salen todas las mañanas y regresan con sus capturas al mercado. Pero aquí, cuando las mujeres examinan la captura, no ven ningún bangus. Se quejan de que los peces son pequeños y no vale la pena venderlos.


Los pequeños pescadores se quedaron atrás: sus antiguos caladeros y métodos de pesca quedaron amurallados por decreto y por la economía de un sistema en el que no pueden competir. Hace dos décadas Ayon y Beboy pudieron ganarse la vida pescando en la costa de Bohol.


Siargao, Mindanao Filipinas. -
A 800 km de Manila, en la zona de Mindanao, se encuentra Siargao, una isla distinta de muchas otras islas filipinas, especialmente por su población «turística»: es frecuentada sobre todo por surfistas, que pululan por aquí durante todo el año gracias a las condiciones ideales que ofrece para la práctica del surf. El fondo marino, el viento y el break hacen de Siargao un lugar de encuentro internacional muy apreciado por sus altísimas olas.


Además del encanto del surf, la isla ofrece más cosas, como una naturaleza en la que dominan los manglares llenos de fauna salvaje, lagunas apartadas donde zambullirse, playas de arena blanca por las que pasear y aguas en las que sumergirse para contemplar el arrecife de coral virgen.


Camiguín, Mindanao Filipinas. -
Alejada del turismo de masas, sin dejar la zona de Mindanao, aparece Camiguín. Como testimonio de la variedad de Filipinas, en esta isla se concentran nada menos que siete volcanes: por eso es llamada «la isla nacida del fuego». Todos están actualmente apagados salvo uno, todavía activo, el monte Hibok-Hibok.


Camiguín es sin duda una de las islas más bellas de Filipinas y el esfuerzo por llegar allí se verá recompensado por las espectaculares vistas que contemplarán sus ojos. Visitarla le trasladará a la prehistoria, también porqué la presencia humana es escasa (ya los españoles no la consideraban demasiado): solo tiene cinco pueblos. Podrán caminar entre las cascadas ocultas en la selva lluviosa por la vegetación color esmeralda y después dirigirse a las playas de arena negra volcánica para sumergirse en unos contrastes cromáticos cautivadores.


O quizás comer las dulcísimas frutas de la isla, como los lanzones, las uvas típicas que cuentan con un festival especialmente dedicado a ellas. Prueben a bañarse en los manantiales calientes de Ardent Hot Springs, reunidos en piscinas de piedra al estilo de unas termas naturales en la jungla. Los amantes del snorkel se divertirán en el Giant Clam Sanctuary, el santuario de las almejas gigantes, así como en el cementerio sumergido, que fue cubierto por las aguas después de una erupción que lo desplazó varios metros hacia el mar.


Los islotes vecinos, por el contrario, tienen arenales de arena blanca, como el banco de arena de White Island, que solo puede visitarse en función de las mareas.


Tubbataha Reef, Palawan Filipinas. -
Enfrente de Palawan, en la vertiente oriental del Mar de Sulú, se encuentra Tubbataha Reef. Simplemente uno de los arrecifes de coral más bellos de la Tierra, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y parque natural que posee una extraordinaria biodiversidad. La zona fue descubierta a finales de los años setenta, pero sigue estando alejada y difícilmente accesible si no es en crucero desde Puerto Princesa (las islas habitadas más cercanas están a aproximadamente 130 kilómetros). Pero quien llega allí no lo olvida: la densidad de especies marinas es altísima y presenta unas espectaculares paredes de coral perpendiculares, así como grandes lagunas y dos atolones.


Tubbataha es una joya que debe preservarse, con corales resplandecientes que se nutren de las corrientes continuas y con peces grandes y pequeños que nadan tranquilamente por el arrecife: barracudas, escualos de diversas especies, carengas. La increíble cantidad de plancton es la prueba evidente de la salud de este tramo de océano, alejado de la presencia del hombre. Existen lugares de inmersión, abiertos en los meses en los que las condiciones meteorológicas permiten una visibilidad subacuática excepcional, es decir desde mitades de marzo a mitades de junio.


Pamalican, Palawan Filipinas. -
La isla de Pamalican, en el archipiélago de las islas Cuyo, se encuentra en medio del Mar de Sulú, al noreste de Palawan. Es un refugio tropical exclusivo que ofrece playas de un blanco deslumbrante y 7 km2 de arrecife de coral virgen. De pequeño tamaño (2,5 kilómetros de largo y 500 metros de ancho), Pamalican es una isla privada dedicada al turismo. Perteneció a una familia que la destinaba a los cultivos, hasta que fue comprada por otra familia, los Soriano, que decidieron construir en ella un resort de lujo.


El mar y las playas son completamente vírgenes, ideales para pasear y practicar actividades subacuáticas. Bajo el agua se pueden contemplar corales y grandes tortugas marinas que se mueven con total libertad.


Samal, Mindanao Filipinas. -
El archipiélago de las Samal es un mundo de selvas que se asoman al mar verde de la región de Davao, situada en la parte central-oriental de Mindanao. Está compuesto por nueve islas, llenas de lagunas: la más conocida es la propia Samal, que posee 118 km de playas de arena blanca con hoteles y resorts.


El viaje a Samal ofrece la oportunidad de adentrarse en un mundo inexplorado de jungla frondosa, formaciones rocosas y espejos de agua transparentes. Deténganse en Canibad Beach, donde admirarán el contraste espectacular entre el color turquesa de la parte más superficial de la playa y el azul intenso de la más profunda. Cojan una barca para dirigirse a la cercana Vanishing Island, cuyo litoral aparece y desaparece según las mareas.


Samal y sus alrededores son un entorno idílico, un concentrado de Filipinas en pocos kilómetros, con mucho espacio para poderse aislar, palmeras donde refugiarse en busca de sombra y relieves montañosos sobre un fondo recubierto de infinitas tonalidades de verde. Los curiosos pueden entrar en el Monfort Bat Sanctuary, una enorme gruta que alberga una colonia de más de dos millones de murciélagos colgados del techo.


Bantayan, Cebu Filipinas. -
La isla de Bantayan se encuentra en el concurrido archipiélago, frente a la punta septentrional de Cebú. Concurrido, pero con islas mayoritariamente desiertas, y por tanto un lugar muy tranquilo. Bantayan es uno de los rincones más relajantes de Filipinas, famosa por sus playas blancas, sus aguas transparentes y la cordialidad de su gente.


Las playas son más pequeñas y menos frecuentadas que las de otras localidades más famosas. El paisaje típico es el de una franja de arena blanca que separa una selva de palmeras por un lado y el mar cristalino por otro. Aquí el tiempo transcurre con lentitud, entre baños, paseos por el arenal, y una parada para reponer fuerzas a la sombra de una cabaña de paja. Los más activos podrán adentrarse caminando en la jungla que ocupa el centro de la isla, o subir a una barca para rodearla y llegar a Hialntagaan, situada al norte, o zigzaguear entre los atolones de Botigues, Dong y Lipayran en el sur.


Corón, Palawan Filipinas. -
El archipiélago de Palawan es considerado por muchos turistas y revistas el más bello del mundo y la lista de lugares que merecen ser visitados en él es extensa. Entre ellos no puede faltar la isla de Corón, que junto con Busuanga, Sangat y Culion y un centenar de otras microislas, forma parte del archipiélago de las Calamianes. La belleza de Corón es comparable a la de El Nido, con la ventaja de que es menos conocida en comparación con la punta septentrional de Palawan.


Para los amantes de la naturaleza marina y las inmersiones, este es su lugar ideal: los fondos están poblados por rayas, corales, moluscos y peces de colores llamativos, pero también por el extraño dugongo y las tortugas marinas. Es como estar en un acuario al aire libre. En el interior de la isla se encuentra el lago Kayangan, con sus aguas tranquilas, encastrado entre las rocas y el verde esmeralda de la selva.


Nadar con el tiburón ballena en Filipinas. -
Es uno de los sueños de muchos viajeros. Incluso muchos planean viajar a Filipinas solo para verlos. Seguro que imaginarte junto al que es el pez más grande del mundo (¿sabías que podía llegar a medir 12 metros de longitud?) ya hace que la emoción te recorra todo el cuerpo. Sin embargo, como cualquier actividad que incluya animales, es un deber informarse sobre el impacto que puede tener la interacción con ellos y, por supuesto, qué lugares son respetuosos. Ya te adelanto que podrás nadar con el tiburón ballena en varios lugares de Filipinas, pero que uno de ellos es realmente dañino para esta especie en peligro de extinción. Por favor, con todo el cariño, te pido que sigas leyendo y seas un viajero responsable.


El tiburón ballena en Filipinas. -
Los tiburones ballena son animales migratorios, es decir, recorren kilómetros y kilómetros en busca de comida, oportunidades de cría y otros motivos que los investigadores desconocen. Eso hace que sea posible verlos en los fondos marinos de Australia, Honduras, Maldivas, México, Mozambique, Panamá y, por supuesto, Filipinas. Se estima que en los últimos 75 años han desaparecido casi la mitad de los tiburones ballena, de ahí que en 2016 se les declarara una especie en peligro de extinción. En el mismo año el instituto LAMAVE (el Instituto de Investigación de Grandes Vertebrados Marinos) identificó al tiburón ballena número 1.000 en Filipinas, lo que hizo concluir que las aguas del archipiélago reúnen a la tercera población más grande del mundo y la mayor del Sudeste Asiático de estos animales.


Los tiburones ballena se encuentran por todas las costas de Filipinas, sin embargo, en determinados puntos del país y en ciertos momentos del año su presencia es mucho más habitual. Principalmente debido a las altas concentraciones de plancton que suben a la superficie es posible avistarlos fácilmente desde hace décadas en sitios como Donsol o Pintuyan. Y, si el turismo para nadar con tiburones ballena ha crecido exponencialmente en todo el planeta en Filipinas, no ha ocurrido otra cosa diferente. Esto provoca que haya lugares mejores o peores que otros para bañarse con ellos.


¿Es seguro nadar con tiburones ballena? -
¡Por supuesto! Los tiburones ballena se alimentan principalmente de plancton o fitoplancton, aunque también pueden comer algunos peces de pequeño tamaño. No existe ningún peligro para las personas a no ser que incumplas normas de distancia y, por supuesto, dejes aparcado el sentido común. Aunque pueda parecerte un animal un poco torpe, un aletazo puede hacerte daño. Es, por ello, que se recomienda estar a al menos 3 metros del cuerpo del tiburón y a 4 de su cola. Lo más peligroso que hay en esta actividad es si, con las prisas y la emoción, te das un golpe o un corte al subir/bajar de la embarcación o con el coral cercano. Este es otro de los muchos motivos por los que siempre insistimos en la gran importancia de contar con un seguro de viaje


¿Es posible bucear con el tiburón ballena en Filipinas? -
Como te he contado, es posible nadar con el tiburón ballena en Filipinas, pero NO se puede hacer buceo o submarinismo en la mayoría de los lugares donde se respeta a este animal. Es decir, en Donsol, Padre Burgos/Pintuyan o Puerto Princesa no puedes bucear en la zona protegida donde se realizan los avistamientos. Sin embargo, si quieres bucear con el tiburón ballena en Filipinas puedes hacer inmersiones en zonas cercanas a estos puntos:
  • En Donsol y Pintuyan fuera de la zona designada se dan avistamientos ocasionales buceando.
  • A veces aparecen tiburones ballena en las inmediaciones de Moalboal o Panglao (Bohol).
  • En Tubbataha, uno de los lugares de buceo en Filipinas más inaccesibles, es común verlos.


Dónde
NO nadar con el tiburón ballena en Filipinas: Oslob (Cebú) y Lila (Bohol). -
Si quieres nadar con el tiburón ballena en Filipinas, NO te puedo recomendar de ninguna manera hacerlo en Oslob. Aunque es el lugar más conocido y el más accesible, lo que se lleva haciendo allí desde 2011 es una verdadera aberración contra un animal tan maravilloso como este.


Hace unos años, en el barangay Tan-Awan de Oslob, al sur de Cebú, los pescadores decidieron alimentar a los tiburones ballena que se movían por los alrededores con uyap, una mezcla de gambas y crustáceos. El objetivo era alejarlos de sus redes de pesca, pero al poco tiempo vieron cómo los turistas iban hacia Oslob para nadar con ellos, lo cual les brindaba más beneficio económico. Lo que comenzaron siendo unos pocos, en estos momentos se ha transformado en una industria enorme que acumula a unas 1.000 personas cada día. Esto está causando enormes problemas a los tiburones ballena por varias razones:
  • El uyap no les da los nutrientes necesarios para alimentarse (los tiburones ballena se nutren básicamente de plancton), pero les hace estar cautivos. Varios estudios de LAMAVE demuestran que, al contrario que en otros lugares donde solo se quedan de forma estacional durante un corto período de tiempo, en Oslob se han quedado tiburones ballena durante más de un año, acudiendo cada mañana.
  • Indica también LAMAVE que esta forma de alimentación afecta a la posición de estos animales, pues un tiburón ballena se alimenta de forma natural en posición horizontal, mientras que en Oslob se les ve comiendo de manera vertical.
  • Que los tiburones ballena no migren puede llegar afectan a sus patrones migratorios y, por tanto, de reproducción. ¿En qué redunda esto? En que se potencia su extinción. Muchos de los tiburones ballena que hay en Oslob son juveniles, es decir, tiburones jóvenes que están aprendiendo a desenvolverse en el mar. ¿Qué pasará si lo que aprenden es esto?
  • Los tiburones ballena de Oslob están relacionando la presencia de un barco con la obtención de comida. Se ha identificado un patrón en el que el tiburón se acerca a un barco fuera de Oslob y recibe golpes o cortes de las hélices. Además, también se alteran los patrones migratorios.
  • El código de interacción que se estableció en Oslob no se cumple en el 97% de los casos. Existe una norma que dice que no te puedes acercar al animal más de metro y medio ni tocarlo, pero LAMAVE demostró en sus estudios que en 64 horas se realizaron 1.823 contactos físicos, es decir, más de 29 contactos a la hora. ¿Qué les provoca esto? Estrés.
  • Si cada día más de 1.000 personas se bañan con los tiburones ballena en un área que no supera los 20 metros x 50 metros, no hay que ser muy inteligente para saber el resultado: se exponen al contacto con bacterias humanas y cremas solares que les dañan la piel. Además de, por supuesto, los golpes y cortes provocados por personas y barcos.
  • No solo eso, recientes noticias demuestran la poca calidad de las aguas donde están estos animales, que incluso causan alergias en la piel a los bañistas.


Para acabar, desde el (egoísta) punto de vista como viajero, ver a un tiburón ballena de esta manera, rodeados de cientos de persona, sabiendo que lo vas a ver porque les están alimentando y haciéndoles daño es lo menos emocionante y “romántico” que puedes hacer. En serio, la emoción, la adrenalina de avistar un tiburón ballena por suerte es indescriptible.


De igual manera, desde finales de 2019 se está promocionando la misma actividad en un lugar de Bohol llamado Lila. El proceso es exactamente el mismo: se alimenta al tiburón con cubos y no se cumple ningún tipo de regulación de distancia. De hecho, se han visto imágenes de personas tocando directamente al tiburón. El gobernador de Bohol instó al alcalde de Lila a dejar de hacer esta actividad y la fundación LAMAVE también manifestó su descontento. Por favor, si te ofrecen esto en Alona Beach o en cualquier lugar de Bohol, hazles saber que no apoyas este turismo irresponsable.


No existe justificación para semejante aberración. Es posible nadar con tiburones ballena en Filipinas en otros lugares mucho más respetuosos. No todo vale por un selfi, por favor, respétalos y acude a algunos de los mejores lugares (y más respetuosos) donde nadar con el tiburón ballena.


Nadar con el tiburón ballena en Donsol
(Luzon). -
Desde hace muchas décadas se congrega en la bahía de Donsol la población más grande de tiburones ballena del Sudeste Asiático. Allí nació en 1998 un proyecto de ecoturismo apoyado por WWF-Philippines, gracias al cual se implantaron unas estrictas normas de interacción para nadar con ellos. La temporada para nadar con tiburones ballena en Donsol va de diciembre a mayo, siendo la mejor época entre los meses de marzo y mayo, pues la concentración de plancton es mayor. Tendrás que dirigirte al Donsol Whale Shark Interaction Center.


De ahí salen las bangkas (los barcos tradicionales de Filipinas) hacia aguas abiertas. Tras haber visto el vídeo con las normas de interacción, verás cómo una parte de la tripulación son oteadores. Si ven un tiburón ballena, ellos serán quienes ordenarán a los bañistas para que salten poco a poco. Si bien el número de turistas ha aumentado con el paso de los años y durante los fines de semana hay más gente, en Donsol no se alimenta al tiburón ballena y sí se cumplen las normas de interacción. Esperamos que el desarrollo de esta industria sea moderado y que no llegue a masificarse. Sería raro, pues llegar a Donsol requiere tiempo y no suele estar incluido en las rutas turísticas por Filipinas.


¿Cómo llegar a Donsol?
Para nadar con el tiburón ballena en Donsol puedes hacerlo tomando un vuelo a Legazpi desde Manila. Ahí puedes tomar un bus o una furgoneta a Donsol. El viaje dura más o menos 90 minutos. Precio por nadar con el tiburón ballena en Donsol: los barcos tienen una capacidad máxima de 6 personas y cuestan 3.500 pesos (entre todos). Además, tienes que pagar 300 pesos por personas de tasas.


Nadar con el tiburón ballena en Puerto Princesa
(Palawan). -
Desde hace unos cuantos años se están avistando tiburones en Honda Bay, en Palawan. Si viajas a El Nido o Port Barton entre los meses de abril a finales de octubre, tienes la fabulosa posibilidad de ver a estos gigantes del mar en completa libertad y de una manera respetuosa. Las excursiones salen desde Puerto Princesa.


Normalmente la salida se efectúa a las 7 de la mañana y un par de horas después se llega al punto de suelen estar los tiburones. Allí suelen estar pequeñas barquitas de pescadores que ayudan a otearlos. En cuanto dan el aviso, los viajeros saltan en grupos alternos para disfrutar de tan enorme animal. Se suele volver a Puerto Princesa a las 14:00. En estos momentos hay solo una agencia que realiza esta excursión.


Nadar con el tiburón ballena en Padre Burgos
(Leyte). -
Mi lugar favorito para nadar con el tiburón ballena en Filipinas es el mismo que LAMAVE cataloga como el lugar más sostenible del país. En el sur de la isla de Leyte hay una enorme bahía conocida como Sogod Bay. Este rinconcito del país, en concreto junto a la costa de Pintuyan y San Ricardo, ofrece a los tiburones ballena altas concentraciones de plancton.


Además de tener normalmente una visibilidad bastante mejor que la de Donsol, es un sitio tranquilo y, sobre todo, respetuoso para ver a estos animales. Si durante la temporada de avistamientos llegan unas 30.000 personas a Donsol, en Padre Burgos/Pintuyan solo lo hacen entre 600 y 2.000 personas. Aquí tengo que hacer una aclaración. Desde Padre Burgos los barcos salen hacia Pintuyan, así que puedes decantarte por 2 opciones:
  1. Ir a Padre Burgos y desde ahí hacer una excursión de 1 día a Pintuyan con una de las escuelas de buceo de Padre Burgos.
  2. Ir hasta Pintuyan (más tiempo de traslados) y contratar a unos oteadores.


¿Cómo llegar?
Si optas por la primera (más rápida pero más cara), llegar es muy sencillo, así que no hay excusa. Puedes coger un vuelo a Cebú y desde ahí tomar un barco a Maasin. Dependiendo de la temporada, salen unos días u otros a las 6:00, así que es mejor que preguntes a la empresa Weesam Express. El recorrido lleva un par de horas y cuesta 600 pesos. Después tendrás que tomar un jeepney hasta Padre Burgos (30-40 minutos). (Actualización septiembre 2020, esta empresa ya no opera barcos rápidos)


En el caso de que no encuentres barcos a Maasin, otra opción es ir a Hilongos. La naviera Roble Shipping Lines sale todos los días a las 12:00 y a las 21:00. El billete cuesta unos 300 pesos, aunque depende de la categoría, lo más cómodo es ir en la cama. El recorrido dura 4 horas. La empresa Gabisan Shipping Lines opera todos los días a las 14:30 (llegada a las 16:00) y a las 21:00 de viernes a domingo (llega a las 3:00). Los precios comienzan en 240 pesos, según la clase en la que viajes... Una vez allí, tendrás que tomar un bus o van a Maasin, que te llevará un par de horas, y luego un jeepney a Padre Burgos (20 minutos).


Si quieres ir de Bohol a Padre Burgos, puedes tomar uno de los barcos desde Ubay a Hilongos o a Bato. El de Bato sale a las 14:00, pero tiende a retrasarse. El que va a Hilongos sale a las 9:00. Una vez en ambos sitios, no tendrás problema en encontrar transporte terrestre a Padre Burgos. También es factible volar a Ormoc o Tacloban y desde ahí ir a Padre Burgos. Lo que te llevará 3 o 4 horas.


¿Cómo es nadar con el tiburón ballena en Padre Burgos? -
Como te he contado, las excursiones hasta Padre Burgos salen desde los centros de buceo, que te llevan hasta Pintuyan. El recorrido de Padre Burgos a Pintuyan en barco son 2 horas. Se sale sobre las 8:00 y se regresa sobre las 14:00-15:00.


El procedimiento es súper curioso. Antes de llegar a la zona protegida, se hace una parada frente al pueblo, donde están esperando las personas encargadas de regular la interacción, algún voluntario de LAMAVE (que hacen el estudio sobre los tiburones ballena en Padre Burgos) y las pequeñas bangkas de un montón de oteadores. Estos pescadores se amarran a nuestro barco y, al llegar al lugar indicado, se sueltan y empiezan a buscar tiburones ballenas metiendo la cabeza en el agua. Es muy fácil, en cuanto ven uno, mueven el remo y el barco de los bañistas se acerca.


El proceso para saltar está totalmente regulado y se hace poco a poco para no asustar al tiburón y para que no te pegues golpes con otras personas. El máximo de tiempo que puedes permanecer en la zona también está regulado: 3 horas por barco. En ese período puedes saltar tantas veces quieras al agua según el número de tiburones ballenas que se vean. Por otro lado, Padre Burgos es uno de los mejores lugares para bucear en Filipinas. Te aconsejo que al menos pases 3 días en la zona: 1 para el tiburón ballena, 1 para bucear en Napantao y otro para hacer la inmersión nocturna en el muelle o para intentar ver al tiburón ballena si a la primera no has podido. Precio por nadar con el tiburón ballena en Padre Burgos: 2.800 pesos por persona con tasas y alquiler de equipo de snorkel (menos si llevas el tuyo).


Nadar con el tiburón ballena en Pintuyan
(Leyte). -
La segunda opción de la que te hable más arriba pasa por ir hacia Pintuyan, en Leyte, y allí contratar un barco para nadar con el tiburón ballena. En Pintuyan encontrarás barcos que contratar para hacer el avistamiento. Mi consejo es que seas legal y apoyes a KASAKA, la organización autorizada para hacer la actividad. Ellos organizan el barco, el guía y los oteadores que necesitas. El máximo de tiempo autorizado en el mar son 3 horas. Solo tienes que ir al Municipal Hall de Pintuyan y te lo planifican todo. Mi opinión, esta es la opción más respetuosa.


¿Cómo llegar?
Puedes tomar un ferri de Cebu a Hilongos. Roble Shipping y Gabisan Shipping salen varias veces al día. Puedes consultar los horarios arriba. El viaje dura entre 4 y 6 horas y el billete cuesta unos 300 pesos. Después, tienes que coger un bus a Sogod (cualquiera que vaya a Tacloban), que dura una hora aproximadamente y cuesta 50 pesos y después una furgoneta o bus que vaya a San Ricardo y bajarte en Pintuyan (100 pesos).


También puedes ir desde Surigao a Pintuyan, por lo que es una buena opción si estás visitando Siargao. Solo tienes que tomar el ferri de Montenegro desde el puerto de Lipata en Surigao hasta Benit en Leyte. Salen varios al día más o menos de 8:00 a 12:00, aunque lo mejor es confirmar con la naviera. El billete cuesta 140 pesos. Una vez allí, toma cualquier bus que vaya en dirección a Maasin o Tacloban y diles que te bajen en Pintuyan. No tardarás más de 20 minutos.


Precio por nadar con el tiburón ballena en Pintuyan: el precio varía según el número de personas que seáis. El barco cuesta 800 pesos entre todos (máximo 3 personas), a ello hay que sumarle 250 por persona de tasas. Además, hay que contratar un guía por 350 pesos (entre todos) y es obligatorio llevar 2 oteadores o spotters por barco, que cobran 300 pesos. Si no tienes equipo de esnórquel, son 150 pesos.

0 comentarios: