ARTICULO PARA LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA


Parque natural de Sintra-Cascaes. -
El Parque Natural de Sintra-Cascaes es un parque natural de Portugal. Se extiende desde la Sierra de Sintra a las zonas de playa de Guincho y Cabo da Roca. Se divide en dos zonas diferenciadas: la zona agrícola (donde se producen frutas y vino), y la zona costera con playas, acantilados y dunas.


En este parque hay un bosque primitivo con casi todas las especies de Quercus, como roble, arce y roble melojo. También se dan especies como: el eucalipto, el pino marítimo, el álamo, el sauce y la acacia. En cuanto a la fauna, el parque cuenta con aves de presa como el halcón peregrino, el búho, el halcón, el azor y el águila perdicera. Hay aves marinas como gaviotas y petreles.


Parque nacional de Peneda-Gerez. -
El Parque Nacional Peneda-Jurés (en portugués, y de forma oficial, Parque Nacional da Peneda-Gerês, PNPG) es el único parque nacional de Portugal (si bien hay numerosos parques naturales, paisajes y reservas protegidos por todo el país). Está situado en el noroeste de Portugal, haciendo frontera con España, donde se encuentra el parque natural de Baja Limia y Sierra del Jurés.


El parque se creó el 8 de mayo de 1971 debido a su interés científico nacional e internacional, con objeto de proteger el suelo, el agua, la flora, la fauna y el paisaje y preservar al mismo tiempo su valor para los recursos naturales y humanos existentes. Otros objetivos del parque son el turismo y la educación.


Flora. -
Los valles tienen vegetación exuberante. Los ejemplares más comunes son las distintas especies de roble (Quercus robur, Quercus pyrenaica y Quercus faginea). También se pueden encontrar loros, acebos, madroños, hayas y abedules. Entre las coníferas existen ejemplares de tejo, pino rodeno y persisten pies aislados de pino albar. Algunos bosques, como el de Albergaria y Cabril, se conservan muy bien. Al acercarnos a las cimas de las montañas la vegetación se hace más escasa.


Esto se debe a que el clima es más duro y a que hay más presencia del hombre desde mediados del siglo xx. En esta parte podemos encontrar brezo, aliagas, retamas y enebros. También hay especies endémicas, de las que sobresale el lirio do Monte o lirio do Gerês (Iris Boissierii). El maíz es el producto más importante de la agricultura local.


Fauna. -
La fauna de Gerez no es tan prolífica como la flora, quizás debido al efecto negativo de la presencia del hombre. Los osos desaparecieron de la zona en el siglo xix y la cabra montés portuguesa, conocida en el lugar como cabra brava, se vio por última vez en los años 1890. Sin embargo, muchas especies tienen en el Gerez su último santuario, no sólo de Portugal, sino de toda la península ibérica. El lobo ibérico y el águila real, considerados como una amenaza para el ganado, casi llegaron a la extinción a consecuencia de la caza. Desde finales del siglo xx se han hecho leyes para protegerlos.


Otras especies salvajes relativamente numerosas incluyen a mamíferos como el corzo, el jabalí, la nutria, el gato salvaje, la marta, la garduña y la ardilla. Desde el año 1998 ha sido auto-reintroducida la cabra montés de Gredos (Capra pyrenaica victoriae). Entre las aves están el milano real, el ratonero común, el búho real, el halcón y la tarabilla norteña. Entre los reptiles se puede encontrar la víbora hocicuda y la cantábrica, la culebra de agua y el lagarto verdinegro. Por último, entre los anfibios están la salamandra y el sapillo pintojo ibérico.


También merece mención el garrano, una raza autóctona de caballos muy antigua que vive en manadas salvajes por todo el parque. Otros dos animales domésticos que hay que destacar son la raza bovina barrosão, utilizada en otro tiempo para la agricultura y hoy en día especie en peligro de extinción por haber perdido su utilidad, igual que ocurre con el perro de Castro Laboreiro, un perro guardián de ganado.


Turismo y educación. -
El parque trata de animar el turismo y de controlarlo al mismo tiempo, ya que la naturaleza del parque no resistiría una entrada masiva de turistas. Según esto, hay seis pequeños sitios de acampada y varias rutas de senderismo señalizadas, lo cual hace que sea bastante fácil encontrar la mayor parte de los lugares interesantes, como los castros de Castro Laboreiro y Calcedónia o el monasterio de Pitôes das Júnias. La ruta de Mézio es una de las más recomendadas para observar algunas de las bellezas locales. Los lugares más visitados son los que se hallan más cerca de las principales carreteras.


Muchos son emblemas de la religiosidad de los portugueses del norte, como por ejemplo los santuarios Nossa Senhora da Peneda, São Bento da Porta Aberta y Bom Jesus do Monte. Otros, en cambio, albergan hórreos, tradicionales construidos de granito y/o madera, como el conjunto de Suazo y Lindoso, conocidos como espigueiros (del portugués espiga) o canastros. Quizás las dos atracciones más conocidas y por ende visitadas son las numerosas cascadas, en especial la que hay cerca de la antigua estación fronteriza de Portela do Homem y la del pueblo Vilarinho das Furnas, cada vez que la presa del lugar contiene poca agua.


Parque natural do Alvão. -
El Parque Natural do Alvão es un área protegida de Portugal, catalogada como parque nacional, y como Lugar de Interés Comunitario según la Red Natura 2000. El parque es de reducidas dimensiones y está situado entre los municipios de Mondim de Basto y Vila Real, en el norte del país. Fue creado en 1983 y se extiende por un área montañosa de 70 km². La principal curiosidad geológica es una cascada denominada Las Fisgas de Ermelo.


Historia. -
El parque fue creado el 8 de junio de 1983 en virtud del decreto-ley 237/83, como parque natural clasificado. Para apoyar la conservación de la naturaleza, una resolución del Consejo de Ministros (142/97), de 28 de agosto de 1997, integró el Alvão en una zona más amplia de clasificación en los términos de la designación Natura 2000 de la Unión Europea: Sítio Alvão-Marão como (Sítio TCON0003 - Alvão-Marão).


En virtud de este acuerdo, se incluyeron en el marco directivas comunitarias, como las relativas a las especies de aves (79/409/CEE, de 2 de abril) y a los hábitats (92/43/CEE, de 21 de mayo), con el fin de contribuir a la conservación de los hábitats y de sus respectivas especies de flora y fauna consideradas amenazadas en la Unión Europea. Su fauna Águila Real, Lobo ibérico, Gato montés, Halcón peregrino, entre otros.


Parque natural de la Arrábida. -
El parque natural de la Arrábida (oficialmente en portugués Parque Natural da Arrábida, PNA) es una reserva biogenética de Portugal situada en la sierra de la Arrábida, en la península de Setúbal, en el distrito de Setúbal. El parque está integrado en redes internacionales de conservación. Todo su territorio está clasificado como Sitio de Especial Interés para la Conservación de la Natureza - Biotopo CORINE.


Flora. -
En esta área protegida subsiste vegetación natural de gran importancia conservacionista, no sólo desde el punto de vista nacional sino también internacional. La flora subacuática tiene también características de destacada importancia ecológica.


Fauna. -
De especial relevancia, el valor de la fauna marina a lo largo de la costa del parque, como por ejemplo en la Piedra da Anicha. La bahía costera es una zona importante para la crianza y mantenimiento de la fauna marítima del Atlántico Norte.


Playas. -
En el parque se encuentran diversas playas muy destacadas de gran belleza y de grandes cualidades ambientales. Entre ellas la playa de Galapinhos fue elegida la más bonita de Europa en una votación en la que participaron más 130 países que escogió los mejores paisajes de 280 zonas de playas del continente europeo.
  • Playa de Albarquel
  • Playa de la Figueirinha
  • Playa de Galapos
  • Playa de Galapinhos
  • Playa de los Conejos
  • Playa del Creiro
  • Playa del Portinho da Arrábida
  • Playa de Alpertuche


Parque natural del Duero Internacional. -
El parque natural del Duero Internacional (oficialmente en portugués parque natural do Douro Internacional, PNDI) es un espacio natural protegido situado en el sureste del distrito de Braganza y el noreste del distrito de Guarda, regiones de Trás-os-Montes y Beira Alta, Portugal. En casi toda la zona, los encajonamientos de los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda hacen de frontera natural entre España y Portugal. El Gobierno portugués incluyó este territorio a su red de espacios naturales protegidos el 11 de mayo de 1998.


La orilla española, bajo la denominación de parque natural de Arribes del Duero, fue protegida el 11 de abril de 2002.3 Está catalogado también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC), del proyecto europeo Red Natura 2000. Además, el 9 de junio de 2015, los dos parques son declarados reserva de la biosfera transfronteriza por la Unesco bajo la denominación de Meseta Ibérica, junto a otras zonas protegidas españolas y portuguesas, destacando el parque natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto en territorio español y el parque natural de Montesinho en la parte lusa, así como distintos espacios de la Red Natura 2000.


Patrimonio natural singular. -
Debido a su belleza natural, son especialmente llamativos una serie de lugares como la cascada de la Haya de Agua Alta en Bemposta o la playa de la Congida en Freixo de Espada à Cinta. La peculiaridad de la orografía conlleva la existencia de numerosos miradores naturales, muchos de ellos especialmente habilitados, desde los que se pueden obtener amplias vistas panorámicas.


Parque natural del Litoral Norte. -
El Parque Natural del Litoral Norte es un área protegida de Portugal, sustituyendo al área de Paisaje Protegido del Litoral de Esposende (APPLE). El parque natural del Litoral Norte se extiende a lo largo de 16 km de costa, entre la hoz del río Neiva y la zona sur de la Apúlia, en el área administrativa del municipio de Esposende.


Está constituido por playas fluviales y marítimas, con arrecifes, dunas, pinares, carballaresy zonas agrícolas, más allá de incontables arroyos que desaguan directamente en el mar. Los principales cursos de agua son el río Neiva y el río Cávado, este con un estuario de enormes dimensiones. Esta área protegida fue creada para conservar sus valores naturales, físicos, estéticos, paisajísticos y culturales, con especial relieve para la preservación de los sistemas dunares.


Flora. -
En el parque natural del Litoral Norte están inventariadas 240 especies de plantas estando distribuidas por las dunas, lagunas costeras, bosques de pino y carballos.


En el litoral. -
En el litoral, la vegetación es de extrema importancia en la fijación de arenas y formación de dunas, encontramos las siguientes especies:
  • Eruca Marítima (Cakile Maritum)
  • Cardo-Marino (Eryngium maritimum)
  • Feno-de las-Arenas (Elymus farctus)
  • Estorno (Ammophila arenaria)
  • Cordeirinho-de la-Playa (Otanthus maritimus)
También diversas especies de uña de gato Carpobrotus edulis) y la acacia (Acacia longifolia), fueron introducidas para fijar las arenas dunares.


En el pinar. -
En el pinar se encuentra mayoritariamente pinos, las mayores manchas se encuentran en la zona de la Apúlia y de Fão, siendo el pino rodeno el predominante.


En el estuario. -
En los estuarios se encuentran predominantemente especies adaptadas a la sal, debido a las zonas zonas pantanosas y saladas y porque están cerca del mar. Tenemos, por lo tanto:
  • Saucedas
  • Gramatas
Los prados salados y los tojos son los hábitats que existen en mayor abundancia, en especial en el Río Cávado, donde surgen especies como el junco (Juncus acutus).


Fauna. -
En el parque natural del Litoral Norte fueron inventariadas 220 especies de vertebrados, considerando: 117 aves, 10 mamíferos, 6 reptiles, 6 anfibios y 72 especies de peces. Tenemos como ejemplo:
 

Anfibios:

  • Rana de hocico puntiagudo (Discoglossus galganoi)
  • Sapo de uña negra (Pelobates cultripes)
  • Sapo corredor (Bufo calamita)
  • Rana arborícola (Hyla arborea)


Reptiles:

  • Lagartija (Lacerta lepida)
  • Lagarto de agua (Lacerta schreiberi)
  • Anguila (Anguilla anguilla)
  • Lamprea (Petromyzon marinus)
  • Alosa (Alosa fallax)
  • Liza (Liza ramada)


Aves:

  • Mergulhão-de-cuello-negro (Podiceps nigricollis)
  • Cuervo- marino (Phalacrocorax aristotelis),
  • Azor (Accipiter gentillis),
  • Águila (Circus aeruginosus),
  • Águila pescadora (Pandion haliaetus),
  • Ruiseñor (Acrocephalus scirpaceus)


Mamíferos:

  • Nutria (Lutra lutra)
  • Turón (Mustela putorius)
  • Musaraña


Parque natural de Madeira. -
El Parque natural de Madeira es una reserva biogenética creada para proteger la flora y fauna endémica y singular del archipiélago de Madeira. Su territorio se extiende sobre parte de todos los municipios de la isla de Madeira. Se estableció el 10 de noviembre de 1982 con el fin de salvaguardar el patrimonio natural del archipiélago, incluyendo las especies en peligro de extinción, lo cual es una rareza en el mundo.


Este parque abarca alrededor de dos tercios de la isla de Madeira, en el que se establecen las reservas naturales parciales y totales, paisajes protegidos y áreas recreativas. Entre ellos está el bosque de laurisilva, Ponta de São Lourenço, la reserva natural de islas Desertas, la reserva natural de las islas Salvajes, la reserva natural Parcial de Garajau, reserva natural de la Rocha do Navio y la Red de Áreas Marinas Protegidas de Porto Santo.


Parque natural de Montesinho. -
El Parque Natural de Montesinho (PNM) se sitúa en el distrito de Braganza, en la región histórica de Trás-os-Montes (Portugal). Tiene una dimensión de cerca de 75 mil hectáreas. Reconocido en 1979 como parque natural, tiene actualmente 9000 habitantes viviendo en 92 aldeas.


Presenta un relieve heterogéneo, con mesetas onduladas cortadas por profundos valles encajados, así como algunas sierras, de las cuales las dos más importantes son la Sierra de Montesinho, al norte de Braganza, y la Serra da Coroa, al norte de Vinhais. Las altitudes varían entre los 1486 metros, en la Sierra de Montesinho y los 438 metros en el cauce del río Mente. El PNM limita con España, recorriendo la frontera las comunidades autónomas de Galicia y de Castilla y León.


Flora y fauna. -
Hay una gran diversidad de fauna y flora en Montesinho. El brezo y la esteva ocupan grandes territorios de tierras abandonadas por la agricultura, borde de bosques o tierras que alguna vez fueron ocupadas por bosques nativos. Los arbustos, y particularmente aquellos que crecen en altitudes más altas, son biotopos extremadamente importantes para varias especies de vida silvestre. Los lameiros, también llamados prados o pastos de montaña, están asociados con la mayoría de las áreas ribereñas que atraviesan el PNM. Los castaños representan la mayor parte de las tierras de cultivo que están ocupadas con cultivos anuales.


Ocupan vastos territorios de la región y su importancia es tal que es difícil imaginar la vida en estas partes sin la existencia de estos árboles. Los encinares crecen en las zonas más bajas del PNM, a lo largo de laderas empinadas y soleadas. Finalmente, los robledales son uno de los principales tipos de vegetación arbórea nativa que aparece en el parque como parte de un continuo que se extiende hacia el sur hasta la Sierra de Nogueira. En él existe también una extensa biodiversidad, habitando especies como el lobo ibérico, el corzo o el ciervo. Viven cerca de 160 especies de aves, incluyendo algunas amenazadas como el águila real y la cigüeña negra.


Ría Formosa. -
La laguna de Ría Formosa, ubicada en Algarve, en Portugal meridional, es un sistema de islas de barrera que comunica con el mar a través de seis ensenadas. Cinco de estas ensenadas son naturales y tienen características móviles. La sexta es una ensenada artificial que fue abierta con el propósito de permitir un acceso más fácil al puerto de Faro.


Entretenimiento. -
Hay pequeñas localidades y ciudades en la zona, como Cabanas de Tavira, que tienen gran número de bares, cafés y restaurante que están a lo largo del frente del río y están también punteado alrededor de un par de bloques tierra adentro. La costa del Algarve oriental tiene un clima marcadamente templado, con días soleados durante todo el año. Los inviernos son usualmente templados y los veranos no son muy cálidos. Debido a estos rasgos, las playas en la zona de Ría Formosa son bastante bien conocidas, como Vale do Lobo, isla de Faro, Culatra, Barril, isla de Tavira, Cabanas de Tavira, Cacela-Velha y Manta Rota. Barril atrae a un buen número de naturistas y gays. Otra playa gay es Cacela Velha. La playa de la isla Tavira tiene una zona de acampada.


Parque natural de la Sierra de la Estrella. -
Ubicado en la Sierra de la Estrella, el Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela, en portugués) cubre una parte significativa de esta sierra, que es la más alta en Portugal continental (1993 metros). Con sus 88 850 hectáreas, este parque es la mayor área protegida portuguesa. Está ubicado en el interior central de Portugal, principalmente en el distrito de Guarda (85%) y también en el distrito de Castelo Branco (15%). Marcado por la sólida roca de granito, pizarra y restos de antiguos glaciares, la gran altitud y la ubicación del parque natural lo convierten en uno de los sitios con mayor precipitación de todo el país.


Clima. -
La región cuenta con un clima de montaña templado, con veranos frescos e inviernos muy fríos. El factor de sensación térmica disminuye drásticamente con la aparición de fuertes vientos comunes en esta área. Las nevadas se pueden registrar todo el año menos en verano. Por las lluvias, la región tiene gran diversidad, como el núcleo de la Sierra con las zonas de mayor precipitación en el Portugal continental (2000 m), y en la periferia tiene un régimen de lluvias muy inferiores (> 800 mm).


Parque natural de la Sierra de San Mamés. -
El Parque Natural de la Sierra de San Mamés (oficialmente en portugués Parque Natural da Serra de São Mamede, PNSSM) es un espacio natural protegido que cubre la Sierra de São Mamede, situada en el distrito de Portalegre, región del Alentejo, Portugal. Ocupa un área aproximada de 55.524 ha, distribuidos por cuatro municipios portugueses del distrito de Portalegre: Portalegre, Castelo de Vide, Marvão y Arronches.


Flora. -
Se encuentran áreas edafoclimáticas muy distintas que se asocian a unidades de paisajes diferenciados: - En las vertientes de umbría, más frescas y húmedas, las condiciones son marcadamente atlánticas. Tendríamos como vegetación clímax el domínio del:
  • Rebollar (Quercus pyrenaica)
A veces, estos fueron inicialmente sustituidos, por acción antrópica, por:
  • Castaños (Castanea sativa)
  • Pinos (Pinus pinaster)
Los matorrales están dominados por
  • Jarales (Cistus hirsutus, Cistus psilosepalus)
  • Tojos (Ulex minor)
En las vertientes de solana, más cálidas, la panorámica es diferente dado que el clima es marcadamente mediterráneo, siendo la especie dominante:
  • El alcornoque (Quercus suber)
Los matorrales dominantes son jarales mediterráneos dominados por:
  • Jara (Cistus ladanifer)
En las zonas limítofes del parque encontramos un tipo de vegetación típicamente mediterránea con predominio del:
  • Alcornoque (Quercus suber)
  • Encina (Quercus rotundifolia)
  • Pastos
En el área del parque se encuentran diversas especies rupícolas, de hábitats rocosos a lo largo de las crestas y de los afloramientos rocosos. Entre ellas:
  • Armeria
  • Silene acutifolia
  • Linaria saxatilis
  • Umbilicus heylandianus
  • Narcissus
  • Pseudonarcissus
  • Cheilanthes hispanica
A menor altitud tenemos especies típicas como:
  • Viscum cruciatum
  • Euphorbia welwitschii
  • Euphorbia matritensis
  • Euphorbia micaensis
  • Daucus setifolius
  • Lamium bifidum.


Fauna. -
Toda la variedad de biotopos que caracteriza al PNSSM asociada a los diversos tipos de hábitats, proporciona una gran riqueza faunística. El área del parque es de gran importancia a nivel ornitológico, tanto en el territorio nacional como a nivel de la península ibérica, formando parte de la ruta migratoria de muchas especies de aves entre Europa y África. Fueron inventariadas por el Atlas de las Aves del PNSSM cerca de 150 especies de las que 40 nidifican en el parque, de las cuales destacan especies con estatuto de conservación de la naturaleza, como es el caso de:
  • Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus)
  • Buitre leonado (Gyps fulvus)
  • Buitre negro (Aegypius monachus)
  • Colirojo real (Phoenicurus phoenicurus)
  • Collalba negra (Oenanthe leucura)
  • Milano negro (Milvus migrans)
  • Búho real (Bubo bubo)
  • Águila culebrera (Circaetus gallicus)
  • Gavilán (Accipiter nisus)
  • Elanio azul (Elanus caeruleus)
  • Perdiz roja (Alectoris rufa)
  • Mirlo común (Turdus merula)
  • Carbonero garrapinos (Parus ater)
  • Carbonero común (Parus major)
  • Herrerillo común (Parus caeruleus)
  • Mito (Aegithalos caudatus)
  • Arrendajo (Garrulus glandarius)
  • Tarabilla común (Saxicola torquata)
  • Petirrojo (Erithacus rubecula)


Parque natural de las Sierras de Aire y Candeeiros. -
El Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros es un área protegida portuguesa creada el 4 de mayo de 1979 por el Decreto-Ley Nº 118/79 que tiene por objetivo la protección de los aspectos naturales y el patrimonio arquitectónico de las sierras de Aire y Candeeiros. Abarca un área de 38 900 ha marcado el límite entre las provincias de Beira Litoral, Ribatejo y Extremadura, en los municipios de Alcobaça y Porto de Mós en el Distrito de Leiría y Alcanena, Rio Maior, Santarém, Torres Novas y Ourém en el Distrito de Santarém.


Clima. -
El área cubierta por el parque se encuentra en una zona de transición entre las influencias mediterráneas y atlánticas. El número de horas de sol anuales es de alrededor de 2350 horas. El valor mensual de insolación puede ser tres veces mayor en verano que en los meses de invierno. Por lo que se refiere a la precipitación anual, esta varía entre 900 mm y 1300 mm. Durante cerca de dos a tres meses del año, pueden ocurrir heladas, normalmente entre el final del otoño y el fin del invierno.


Flora y fauna. -
Más de seiscientas especies vegetales se pueden encontrar en el parque, lo que representa cerca de un quinto del total de las especies en Portugal, y muchas de ellas no se encuentran en ningún otro lugar (son endemismos). Además de 25 especies diferentes de orquídeas, pueden encontrarse el narciso, el romero, la pimienta, el roble o la encina, entre muchas otras. La mayor parte de la superficie del parque está ocupada por matorral, muchos de ellos considerados en la Red Natura 2000 como un tipo de hábitat prioritario y ejemplos únicos en el mundo. A lo largo de los tiempos, la cubierta forestal original fue reemplazado por otros tipos de vegetación, tales como las coníferas (pino piñonero y rodeno). En la actualidad todavía existen reliquias de la cubierta vegetal primitivo, sobre todo en forma de robles (Quercus faginea).


La zona del parque está sujeta, con menor o mayor intensidad, a incendios forestales. Muchas de las especies botánicas existentes están dotadas de características que les permiten sobrevivir más adecuadamente a los fuegos. Algunas de ellas, como es el caso de las orquídeas, tienen su floración estimulada cuando ocurre este tipo de evento. La fauna del parque es igualmente variada. Por citar algunos mamíferos: Jineta (Genetta genetta), zorro (Vulpes vulpes), jabalí (Sus scrofa), tejón (Meles meles), gato silvestre (Felis silvestris).


Lugares de interés. -
El Monumento Natural de las Huellas de Dinosaurios de la Sierra de Aire, más conocido solo por las Huellas de la Sierra de Aire (Pegadas da Serra de Aire), fue creado en 1996. Se sitúa en la Sierra de Aire, en el municipio de Ourém y ocupa un área de cerca de 20 hectáreas. Antes de que se descubrieran las huellas, el 4 de julio de 1994, funcionaba allí una cantera (Pedreira da Galinha). Se realizaron después algunos estudios que culminaron en la clasificación como Monumento Natural. Tiene 20 rastros de huellas de saurópodos, con una edad de 175 millones de años. Son los mayores rieles de saurópodos, los más antiguos y de los más nítidos que se conocen.


En el área del parque natural de las Sierras de Aire y Candeeiros están registradas más de 1500 cavidades, resultantes de la filtración del agua a través de fallas y diaclasas y consecuente acción de meteorización química sobre la roca calcárea. De este proceso resulta una vasta y compleja red de cursos de agua subterráneos que van abriendo galerías de desarrollo horizontal (grutas) y de desarrollo vertical (algares). El agua que circula en estas galerías acaba por depositar el material calcáreo que precipita, originando una variedad de espeleotemas que se traducen en formas de gran belleza como estalactitas, estalagmitas, columnas y mantos calcíticos.


Parque natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina. -
El Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina (oficialmente en portugués Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, PNSACV) se localiza en el litoral sudoeste de Portugal, entre la ribeira de Junqueira en São Torpes y la playa de Burgau, con una extensión de 110 km, en un área total de 74 414,89 hectáreas, correspondiendo al área terrestre 56 952,79 ha y al área marina adyacente 17 461,21 ha.


Flora. -
La flora del parque natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina se distribuye en tres tipos de ambientes geomorfológicos:
  • berrocal occidental, en la meseta vicentina al sur, con vegetación típica de suelos calcáreos, en una zona de clima seco y cálido;
  • meseta litoral, con vegetación más diversificada, en las dunas, brezalles y áreas anegadizas.
  • sierras litorales y barrancos, más frescos y húmedos, con densa vegetación arbórea y arbustiva a lo largo de los ríos.
A lo largo del parque se da una mezcla de vegetación mediterránea, atlántica y africana, con predominio de la primera. Hay cerca de 750 especies, de las cuales más de 100 son endemismos, raras o localizadas; 12 no existen en ningún lugar del mundo. En el área del parque se encuentran especies consideradas vulnerables en Portugal, así como también diversas especies protegidas en Europa.


Entre los endemismos hay, por ejemplo, plantas como: Biscutella vicentina, Scilla vicentina, Centaurea vicentina, Diplotaxis vicentina, Hyacinthoides vicentina, Cistus palhinhae, Plantago almogravensis. Otras especies son consideradas raras, como la falla (Myrica faya), o el serbal común (Sorbus domestica) o Silene rotlunaleri. Entretanto la actividad agrícola ya provocó la extinción de plantas como la Armeria arcuata. Las especies arbóreas en el área del parque se dividen en naturales e introducidas. Las primeras son dominadas por quercíneas, como el alcornoque (Quercus suber) y el quejigo (Quercus faginea), en especial en los barrancos. El madroño (Arbutus unedo L.) también es característico de esta zona. Las especies arbóreas clasificadas como introducidas son principalmente los pinos resineros (Pinus pinaster), los eucaliptos (Eucalyptus globulus) y las acacias.


Fauna. -
La avifauna e ictiofauna tienen gran importancia en el parque natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina.

Aves. - El parque es un área de paso para aves planeadoras y para los passeriformes migradores transaharianos, en sus desplazamientos entre las zonas de invernada en África y de nidificación en Europa. Es la última área de cría del águila pescadora en la península ibérica. La nidificación en acantilados y arribes marítimos es una característica del área del parque, destacándola cigüeña blanca, el halcón peregrino y la de pico rojo. El único lugar del mundo en que las cigüeñas nidifican en roquedos marítimos.


Entre las aves se encuentran las siguientes: Águila pescadora (Pandion haliaetus), cuervo-marino (Phalocrocorax spp.), Columbidae, cigüeña blanca (Ciconia ciconia), la garceta común (Egretta garzetta), halcón peregrino (Falco peregrinus), el cernícalo primilla (Falco naumanni), (Monticola solitarius), el cernícalo común (Falco tinnunculus), polla de agua (Gallinula chloropus), el cuervo común (Corvus corax), la paloma bravía (Columba livia), paloma torcaz (Columba palumbus L.), gaviota (Laridae), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus), (Strigidae), coruja, ruiseñor, el jilguero (Carduelis carduelis), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), el sisón común (Tetrax tetrax), la avefría europea (Vanellus vanellus), agachadiza común (Gallinago gallinago), búho real (Bubo bubo), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), águila culebrera (Circaetus gallicus), alcotán europeo (Falco subbuteo), el búho chico (Asio otus), la tórtola europea (Streptopelia turtur).


Mamíferos. -
Los mamíferos presentes en el área del parque incluyen, entre otros: la nutría europea (Lutra lutra), la garduña (Martes foina), el tejón europeo (Meles meles), la zorra (Vulpes vulpes), el gato montés (Felis silvestris), el meloncillo (Herpestes ichneumon), el jabalí (Sus scrofa), el erizo común (Erinaceus europaeus), lince ibérico (Lynx pardinus), la gineta (Genetta genetta). Las grutas, como la de Monte Clérigo y la gruta Amarela, son refugios para importantes comunidades de murciélagos (Chiroptera).


Anfibios. -
Varias especies de anfibios se reproducen en las lagunas temporales. Entre otros se eccuentra el sapo (Bufo bufo), el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), el sapillo moteado común (Pelodytes punctatus). En esas zonas húmedas también se encuentran crustáceos como el Triops cancriformis mauritanicus y otros endemismos ibéricos.


Reptiles. -
Entre los reptiles se encuentran, por ejemplo, la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la culebra lisa meridional (Coronella girondica).


Peces. -
En los cursos de agua, y marismas se encuentran peces de agua dulce que son endemismos portugueses como (Barbus sclateri) y la boga portuguesa (Chondrostoma lusitanicum) y también un endemismo local, el escalo-do-Mira (Leuciscus sp.). En la zona marítima del parque se encuentran las especies de peces y otros animales habituales en el noreste del Atlántico.


Parque natural del Tajo Internacional. -
El Parque Natural del Tajo Internacional (en portugués Parque Natural do Tejo Internacional, PNTI) es el nombre utilizado para designar a dos espacios naturales protegidos de idénticas características, pero con distinta gestión. Uno en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España y otro en el distrito de Castelo Branco, Región Centro, Portugal. El sitio fue declarado reserva de la biosfera transfronteriza por la UNESCO en 2016


Flora y vegetación. -
El parque natural del Tajo Internacional destaca más por la gran riqueza y variedad botánica de sus formaciones vegetales que por contar con numerosas especies de flora rara o amenazada. Se encuentra en una auténtica encrucijada de caminos, en la que influyen floras de diversos orígenes, llegándose en algunos sitios a casi cuarenta especies entre árboles y arbustos. La principal formación vegetal del parque es el bosque mediterráneo y sus diferentes etapas de sustitución. Los árboles y arbustos principales son la encina (Quercus ilex), el alcornoque (Quercus suber) y la coscoja (Quercus coccifera); la olivilla (Phillyrea angustifolia) y el labiérnago (Phillyrea latifolia); el madroño (Arbutus unedo) y varias especies de brezos (Erica spp.); la jara pringosa (Cistus ladanifer) y el acebuche (Olea europaea var. sylvestris); el aladierno (Rhamnus alaternus) y el espino negro (Rhamnus lycioides subsp. oleoides); el lentisco (Pistacia lentiscus) y la cornicabra (Pistacia terebinthus); el romero (Rosmarinus officinalis) y el cantueso (Lavandula stoechas).


Otras especies como el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus) o el arce de Montpellier (Acer monspessulanum), aparecen de forma puntual o dispersa a lo largo de todo el parque. Dentro del parque se han citado 610 taxones vegetales distribuidos en 92 familias, entre las que destacan 51 especies endémicas de la península ibérica, entre ellas Anthyllis lusitanica y Campanula transtagana se distribuyen únicamente por el centro y sur de Portugal continental. Son especies características entre otras la cornicina (Hymenocarpos lotoides), las boquitas de dragón (Antirrhinum graniticum), Brassica barrelieri, Bufonia macropetala, el abrepuños (Centaurea ornata), la escoba blanca (Cytisus multiflorus), el escobón (Cytisus striatus), la clavelina lusitana (Dianthus lusitanus), la oreja de liebre (Phlomis lychnitis), Silene scabriflora y el cantueso (Lavandula stoechas subsp. luisieri).


El sauce gris o sarga (Salix eleagnos) es una especie poco frecuente en la subprovincia luso-extremadurense al igual que Andryala ragusina. Además de Anthyllis lusitanica, se incluyen en la Directiva Hábitats 92/43/CEE el rusco (Ruscus aculeatus), un narciso (Narcissus bulbocodium) y un lirio (Iris lusitanica). En el Anexo B-IV Narcissus triandrus y en el Anexo B-II Juncus valvatus. Junto a los ríos se muestra la amplia riqueza botánica de las áreas de umbría. Las densas manchas vegetales se cambian de color en el otoño con los frutos y con las espectaculares formas de orquídeas, narcisos o lirios. Son los endemismos las especies de mayor valor de las que se pueden encontrar en el parque, destacando el lirio amarillo (Iris lusitanica) y la serapia verde (Serapias perez-chiscanoi), un tipo de orquídea en peligro de extinción. Algunas rarezas de carácter atlántico están presentes de manera muy esporádica en la zona más húmeda del parque, gracias a su marcada influencia atlántica, por ejemplo, el roble carballo (Quercus petraea), el fresno de montaña (Fraxinus excelsior) o la carnívora flor de rocío (Drosera sp.) con escasos ejemplares.


Fauna. -
Varias e importantes son las especies que habitan el parque, algunas de ellas en peligro de extinción, como, por ejemplo: la cigüeña negra, el águila imperial ibérica y el cangrejo de río autóctono. Son también sensibles a la alteración de su hábitat: la nutria, el lagarto verdinegro, el águila culebrera, el águila real, el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro y el águila perdicera.


Invertebrados. -
Hoy día ha desaparecido la población de cangrejo de río autóctono del río Sever, donde se localizan los últimos fiables en Extremadura a mediados de los años 1970, convirtiendo a esta especie hasta hace muy poco en el invertebrado más importante del parque. Lo que sí podemos encontrar son colonias numerosas de mariposas de ambientes mediterráneos entre las que destacan la Doncella de ondas rojas y la espectacular Mariposa de madroño. También se encuentran presentes en el parque especies de odonatos como el caballito del diablo Calopterix haemorphoidalis, de intenso color azul, o Libellula quadrimaculata que en Extremadura es muy escasa.


Peces. -
La construcción de la presa de Cedillo en los años 1970 representó un duro golpe para los peces del río Tajo. Las especies que necesitaban la salida al mar desaparecieron, como la anguila (Anguilla anguilla) o la lamprea de río, mientras que en las profundas aguas del nuevo embalse se introdujeron especies depredadoras norteamericanas y centroeuropeas con fines deportivos. Los afluentes de aguas poco profundas han servido de refugio para los peces autóctonos del Tajo; como el barbo común, barbo comizo, pardilla, boga del Tajo, calandino, cacho y colmilleja, todos ellos exclusivos de la península ibérica, con la que se ha salvado uno de los mayores patrimonios del parque natural.


Reptiles. -
Entre las especies más importantes de reptiles importantes están el lagarto verdinegro y el galápago europeo.


Mamíferos. -
Junto a los grandes herbívoros más fáciles de observar en el parque como el ciervo y el jabalí destacan los pequeños carnívoros entre los que podemos encontrar el tejón, la nutria, la garduña, la comadreja, el turón, la jineta, el meloncillo y el gato montés. Entre las especies más pequeñas destacan el grupo de los murciélagos con 14 especies, entre las que destaca el amenazado murciélago mediano de herradura y un escaso endemismo ibérico, el topillo de Cabrera.


Parque natural del Valle del Guadiana. -
El Parque Natural del Valle del Guadiana (oficialmente en portugués Parque Natural do Vale do Guadiana, PNVG) es un área protegida, localizada en el sudeste del territorio portugués, en la región del Bajo Alentejo. El parque se extiende por los municipios de Mértola y Serpa, localizados en el distrito de Beja, ocupando la zona ribereña del río Guadiana, así como la Villa de Mértola, localidad de gran interés histórico. En la zona norte del parque se sitúa uno de sus principales atractivos, el Pulo do Lobo (Salto del Lobo), zona de gran interés geológico donde las aguas del Guadiana caen desde cerca de 20 metros de altura a través de una garganta rocosa.


Flora. -
Las características peculiares de los cursos de agua de esta cuenca hidrográfica permiten la formación de unidades florísticas únicas, muchas de ellas incluidas en directivas comunitarias de protección de la naturaleza. Una de las rarezas del parque es el trébol de cuatro hojas peludo.


Especies vegetales de la Directiva Hábitats existentes en el parque natural. -
Festuca duriotagana , Marsilea batardae, Narcissus fernandesii, Narcissus bulbocodium, Ruscus aculeatus , Salix salviifolia subsp. australis, Spiranthes aestivalis, Marsilea batardae, Nerium oleander, Securinega tinctoria, Lavandula stoechas, Rosmarinus officinalis, Thymus mastichina, Myrtus communis, Phlomis purpurea, Mentha suaveolens, Mentha pulegium.

0 comentarios: