LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


La República de Corea (en hangul, 대한민국; en hanja, 大韓民國; romanización revisada del coreano, Daehan Minguk; McCune-Reischauer, Taehan Min'kuk), comúnmente conocida como Corea del Sur (남한?, 南韓?, NamhanRR, NamhanMR por los surcoreanos o 남조선?, 南朝鮮?, Namjoseon, Namchosŏn por los norcoreanos), es un país soberano de Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con Corea del Norte, con la cual integró un solo país hasta 1945. Al este está ubicado el mar del Este, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo. Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea, englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju, Ulleungdo y Dokdo.


Aproximadamente la mitad de la población del país vive en la capital, Seúl, o en su zona metropolitana, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo (algunas fuentes la ubican como la segunda más poblada, solo detrás de Tokio, en Japón). Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo.


Geografía. -
Corea del Sur ocupa la parte sur de la península de Corea, que se extiende unos 1100 km desde el continente asiático. Esta península montañosa está flanqueada por el mar Amarillo al oeste y el mar del Japón hacia el este. En el extremo sur se encuentra el estrecho de Corea y el mar de China Oriental. La superficie total del país asciende a 100 363 km². El territorio nacional se puede dividir en cuatro regiones generales: la región oriental de montes altos y llanuras costeras estrechas; la región occidental de amplias llanuras costeras, cuencas fluviales y colinas; la región suroeste con montañas y valles y la región sureste donde predomina la amplia cuenca del río Nakdong. El relieve es principalmente montañoso, por lo que la mayoría del suelo no es cultivable. Las tierras bajas, ubicadas principalmente en el oeste y el sureste, constituyen solo el 30 % del área total de tierra.


Unas tres mil islas, en su mayoría pequeñas y deshabitadas, se encuentran frente a las costas oeste y sur. Jeju-do se encuentra a unos 100 kilómetros de la costa sur. Es la isla más grande del país, con un área de 1845 km². En Jeju se encuentra el punto más alto de Corea del Sur: Hallasan, un volcán extinto, con 1975 metros por encima del nivel del mar. Las islas más orientales incluyen a Ulleungdo y las rocas de Liancourt (Dokdo), mientras que Marado y la roca de Socotra son las islas más al sur del país. Existen cerca de veinte parques nacionales, además de que con algunos sitios naturales cuentan con gran popularidad entre los turistas, como el campo de té de Boseong y el parque ecológico de la bahía de Suncheon, en la provincia de Jeolla del Sur. Los principales ríos son el Han y el Nakdong, que nacen en el sistema montañoso del Taebaek. El Han se dirige hacia la costa oeste para desembocar en el mar Amarillo tras 514 km y pasar por Seúl, mientras que el Naktong, de mayor longitud (525 km), circula en dirección sur hasta alcanzar las aguas del estrecho de Corea


Flora y fauna. -
El país se ubica en una zona donde predomina el clima húmedo continental, por lo que la vegetación más abundante en el país es típica de los bosques mixtos. Aquí se presentan especies vegetales de hoja caduca como el arce, el olmo y el álamo; al igual que árboles de hoja perenne como el pino y el abeto. En las zonas costeras del sur se pueden hallar distintas especies que no crecen en el resto del país, como el bambú, el laurel y el roble. Los bosques cubren cerca de dos tercios del territorio nacional, aunque su número y extensión ha estado en constante disminución debido a las actividades humanas.


El bosque mixto se caracteriza por albergar múltiples especies de mamíferos grandes y pequeños, así como gran cantidad de aves e insectos. Las ardillas, puercos espines, liebres, búhos, halcones y otros animales pequeños han sobrevivido al impacto humano, quienes han reemplazado estas especies por animales domésticos como perros, gatos, caballos, etc. Sin embargo, las grandes especies de mamíferos, particularmente los tigres, leopardos, osos y linces, se encuentran actualmente en peligro de extinción, debido principalmente a la cacería constante y a la destrucción de su hábitat.


Gracias a que es una de las zonas más vigiladas de todo el planeta y a la restricción del acceso a todos los civiles, la zona desmilitarizada de Corea es uno de los principales santuarios naturales del país, donde se conserva la mayor parte de la flora y fauna nativa de la región. El aislamiento natural de gran parte de la zona (cerca de 1000 km²) lo ha convertido en una de las zonas naturales mejor preservadas del mundo y en el último refugio de varias especies amenazadas. Grupos de ecologistas y científicos han identificado cerca de 2900 especies vegetales, de mamíferos y 320 variedades de aves en la zona. Otras investigaciones realizadas cerca de la región estiman que debe haber más ejemplares de estas y otras especies en las regiones circundantes.


El bosque de bambú de Juknokwon. -
Seúl es una ciudad vibrante y apasionante, pero, como toda gran urbe, puede ser un poco sobreestimulante. Si durante tu visita a la capital de Corea del Sur te apetece alejarte un poco de la ciudad y descubrir uno de los escenarios naturales más espectaculares del país, descubre Juknokwon, el bosque de bambú más popular de Corea.


Cómo llegar al bosque de bambú de Damyang



En coche. -
Se tarda aproximadamente 3,5 horas en llegar desde Seúl hasta el bosque de bambú de Juknokwon en Damyang, dependiendo del tráfico. Puedes considerarlo una escapada de un día, pero tendrás que salir temprano para disfrutarla al máximo.


En tren. -
Toma un tren hasta la estación de Gwangju y frente a la estación tendrás que abordar el autobús número 311 que te dejará justo frente a la entrada de Juknokwon. El viaje en total te tomará poco más de cuatro horas.


En autobús. -
Desde la terminal central de autobuses de la ciudad, puedes tomar un autobús a las 8:10 hs, 11:10 hs, 14:10 hs O 17:10 hs. hasta la terminal de autobuses de Damyang. Fuera de la terminal, nuevamente deberás tomar el autobús 311 a Juknokwon o tomarte un taxi. Es menos de 10 minutos y debería costar alrededor de W4,000 (poco menos de 4€).


NOTA:
Además de Damyang, existe una ciudad llamada Danyang, en Chungcheongbuk-do. El nombre es igual, solo que tiene una «N» en lugar de una «M». Es importante entender la diferencia porque una ciudad está a seis horas de la otra, por lo que confundirse podría llevarte a un destino muy diferente.


Cuando visitar el bosque de bambú. -
El bosque de bambú está abierto todo el año y una de las mejores cosas del bambú es que también es verde la mayor parte del año.
  • En invierno, el bosque se cubre de nieve, por lo que el parque luce un manto blanco en los senderos y un verde exuberante a su alrededor.
  • En la primavera, el bosque es fresco, exuberante y hermoso.
  • En el verano, todo el lugar puede tornarse bastante húmedo y caluroso, pero el caminar bajo los tallos de bambú te hará sentir fresco a la sombra.
  • Otoño es quizás la época en la que el clima ayuda menos, aunque, como decía, todo el año es bueno para visitar el bosque de bambú de Damyang.


Qué ver en el bosque de bambú de Damyang. -
Juknokwon es un bosque de bambú cultivado de 310.000 metros cuadrados, inaugurado en 2005. Es uno de los bosques de bambú más septentrionales de la península. En Juknokwon hay 8 senderos que puedes seguir y que se entrelazan para llevarte a través de relajantes hamacas de bambú, un parque infantil, sillas, tumbonas para mirar el vasto techo de bambú del bosque, instalaciones de arte y a una colección tradicional de edificios en la parte trasera.


En general, los caminos son fáciles de recorrer y no tienen mucha pendiente hasta que llegas a la parte trasera del parque, donde los caminos conducen a los edificios tradicionales. Recuerda que si bajas, tendrás que volver a subir (parece obvio, pero nunca está de más recordarlo). Ya sea que estés siguiendo un mapa o no, es prácticamente imposible perderte en el bosque de bambú de Damyang, ya que los caminos son fáciles de seguir y hay paneles informativos colocados en todo el bosque que te guiarán todo el tiempo.


Seúl propone una zona de pesca conjunta y la modernización portuaria de Corea del Norte. -
Sejong, 27 de septiembre (Yonhap) -- El ministro de los Océanos y la Pesca surcoreano, Kim Young-choon, ha dicho este jueves que las dos Coreas buscarán formas de crear una zona de pesca conjunta cerca de la frontera marítima occidental y reformarán los antiguos puertos norcoreanos como el primer paso en la cooperación en el sector pesquero y marítimo.


"Entre los proyectos de cooperación pesquera, la zona de pesca conjunta podría no estar en la lista de sanciones de la ONU", dijo Kim en una reunión con reporteros. "Si los pescadores de las dos Coreas pescan en la zona mutua bajo el marco de dar y recibir, podría no estar sujeto a sanciones económicas. Creo que el Gobierno de Seúl podría pedir al comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que revise este asunto".


Kim dijo que discutió proyectos intercoreanos con funcionarios norcoreanos durante su reciente visita a Pyongyang cuando acompañó al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a su tercera reunión cumbre con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un. En la cumbre de la semana pasada, los líderes de las dos Coreas acordaron establecer una zona de pesca conjunta cerca de la frontera marítima tensamente vigilada, entre la isla surcoreana de Baengnyeong y el cabo Jangsan, una base naval norcoreana. Solo 17 kilómetros separan las dos áreas.


Si bien la mayoría de los proyectos transfronterizos propuestos no pueden comenzar bajo las sanciones de la ONU sobre Pyongyang, Kim dijo que el Sur y el Norte pueden realizar estudios de viabilidad conjuntos en relación con las zonas de pesca conjuntas en el mar occidental y las zonas turísticas de la costa este. Los pescadores surcoreanos también quisieron establecer una zona de pesca conjunta alrededor de la isla de Yeonpyeong, pero el Gobierno puso el límite en las aguas cerca de la isla de Baengnyeong como primer paso, ya que los Ejércitos de ambas partes no llegaron a un acuerdo total, dijo Kim, añadiendo que, si comienza el proyecto piloto, sería más fácil crear una segunda y una tercera zona de pesca conjunta en el futuro.


El ministro también propuso modernizar los antiguos puertos de Corea del Norte en la costa occidental para allanar el camino para combinarlos con otros proyectos logísticos y crear zonas económicas especiales. Kim dijo que escuchó que Corea del Norte está dando prioridad al desarrollo de los puertos de Nampo y Haeju y que los dos países podrían realizar conjuntamente estudios de viabilidad sobre dicho proyecto. Nampo está a 60 kilómetros al oeste de la capital norcoreana, Pyongyang, y Haeju está a unos 100 kilómetros al oeste de Kaesong, un complejo industrial cerca de la frontera intercoreana que ha estado cerrado desde principios de 2016.


Con respecto al desarrollo de zonas especiales de turismo en la costa este, Kim dijo que su ministerio consultará con los ministerios de Unificación, Defensa y Turismo para diseñar planes detallados, describiendo el proyecto como "dibujando una imagen en una hoja de papel en blanco". El monte Kumkang está ubicado justo al norte de la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas y el monte Seorak se encuentra al sur de la frontera oriental. El monte Paekdu, que los líderes de los dos países visitaron el último día de su reunión, se encuentra en la frontera norte de Corea del Norte con China.


La pesca en Corea del Norte. -
La costa de la RPD de Corea ocupa aproximadamente unos 2500 kilómetros a lo largo del país, siendo esta una mezcla de corrientes oceánicas cálidas y frías. Esta situación tan particular convierte a Corea en un país propicio para la pesca, lo que provoca que sea uno de los principales alimentos en la dieta coreana, no solo en la actualidad, sino también en el pasado, tal como afirman los numerosos documentos históricos que aún perduran.


La industria pesquera en Corea del Norte aúna dos vertientes importantes para el país: tanto la alimentaria, como la de exportación y generación de divisas. Posee zonas importantes tanto en el Mar del Este como en el Mar del Oeste.


Algunos de los principales puertos pesqueros son Sinpo, Kimchaek (ambos en el Mar del Este) y Nampho (en el Mar del Oeste). El pescado con mayor número de capturas es el abadejo. Otras capturas relevantes son la sardina y el calamar. En el Mar del Oeste abunda también la corvina. En las aguas profundas se capturan igualmente arenque, caballa, así como moluscos y mariscos.


La mayoría de las instalaciones de almacenamiento y enlatado a gran escala se encuentran en la zona del Mar del Este. No todas las cooperativas son grandes, pues también existen a menor escala y a nivel local. La pesca de agua dulce se lleva a cabo en granjas cooperativas regulares. En los últimos tiempos también se ha desarrollado de forma importante la acuicultura, es decir la cría en granjas especializadas de especies acuáticas.


También es relevante dentro del país la pesca recreativa. Por ejemplo, es bastante habitual ver en las orillas del río Taedong, en la capital Pyongyang, a muchos ciudadanos con sus cañas de pescar pasando el tiempo. Esto es posible, porque la calidad de las aguas del río desde siempre han sido excelentes y desde el Estado se ocupa también los recursos necesarios para que la calidad de las aguas sea satisfactoria y sostenible.


En la RPDC se tiene mucho cuidado en mantener las condiciones de la naturaleza lo mejor posible para las generaciones venideras, se piensa siempre en un modelo a largo plazo y sostenible, con lo cual nunca se va a sobreexplotar ningún recurso. Esto no significa que no se produzca un aumento de las capturas siempre que esto sea posible sin poner en riesgo el futuro de los recursos
naturales del país.


También es importante reseñar que las empresas pesqueras, además, construyen todo lo necesario de forma autóctona, ya sean los barcos como los aparejos necesarios, existiendo incluso empresas especializadas en la fabricación de redes.


Existen también en todo el país restaurantes especializados en pescados, esto es fácilmente comprobable para cualquier persona que visite la RPDC. Es bastante habitual ir a cenar al restaurante especializado Taedonggang, en la capital, tanto para las visitas turísticas, como las culturales o como para los propios coreanos, que disfrutan de la excelente materia prima existente.


Turismo en Corea del Sur. -
El turismo internacional en Corea del Sur ha contado siempre con el obstáculo de la inestabilidad política y social en la que se ha visto sometido el país durante su historia, haciendo que no fuera un destino atractivo para los turistas internacionales. A esto habría que sumarle el desconocimiento del país y de sus atracciones turísticas por parte del turista internacional


En cuanto a la procedencia de los turistas internacionales, el mayor número de turistas proviene del continente asiático, representando un 85% del total y siendo prácticamente el 15% restante turistas procedentes de Europa y América, teniendo muy escasa representación los turistas de África, Oriente Medio y Oceanía.


El turismo internacional de Corea del Sur se basa en el turismo asiático y más concretamente en el chino y japonés, ya que del total de turistas procedentes de Asia un 70% son turistas japoneses y chinos, siendo actualmente los turistas chinos los más numerosos.


Además de la influencia del Hallyu, la cercanía geográfica, los cambios sociales y el incremento de compañías asiáticas de bajo coste que operan vuelos a Corea del Sur también han influido positivamente en el aumento de turistas procedentes de Asia


Recursos Territoriales. -
Corea cuenta con paisajes ásperos y accidentados (montañas y colinas representan 70% del territorio), pero con decorados naturales austeros que tienen encanto. Además, sus montañas a menudo albergan muy bellos templos antiguos. Sin embargo, no tiene los mejores recursos naturales puesto que cuando comenzó a desarrollarse este país, no se tuvo en cuenta el daño que se le estaba haciendo al medio ambiente, y ahora se está intentando recuperar.


Destaca también el Río Han, La calle de los cerezos en flor... Posee una gran riqueza natural y cuenta con una de las mejores y avanzadas tecnologías del mundo. Los recursos naturales de Corea del Sur son el aceite, el carbón, el gas natural y el bosque. Cuenta con gran cantidad de puertos y materias primas para la elaboración de cemento. Corea del sur es consumidor de 3 millones de barriles de petróleo diario.


Culturalmente, además de las clásicas expresiones culturales, la nueva cultura surcoreana, que abarca otras formas como las telenovelas, el cine y la música popular, ha comenzado a asimilarse de manera significativa en diversas partes del mundo. Este fenómeno, a menudo llamado Hallyu o la "ola coreana", se ha expandido a otros países asiáticos como Japón, Vietnam y China.


Seúl, la capital de Corea, constituye en sí misma un elemento fundamental del patrimonio cultural de Corea y es la atracción más popular entre los visitantes extranjeros. A pesar de que en la actualidad es una de las metrópolis modernas más grandes del mundo, el centro de la ciudad aún se encuentra rodeado por las murallas construidas hace más de 600 años, y contiene un valioso patrimonio histórico que incluye los palacios reales, las puertas de la fortaleza y los antiguos barrios residenciales.


Tipologías Turísticas. -
Existen tantas tipologías turísticas como personas hay, por ello diferenciamos cuatro grandes tipologías:


Turismo Azul:
Isla de Jeju. -
Engloba todas aquellas actividades ligadas al agua donde el turista busca un clima cálido y soleado. El principal destino turístico de este tipo en Corea del Sur es la Isla de Jeju, en la que su atracción principal es ir a su maravillosa playa y visitar la cascada de Cheonjeyeon. Esta ciudad es la más grande, siendo capital de la provincia de Jeju. La isla de Jeju es el principal destino turístico de Corea por su impresionante paisaje natural y los servicios disponibles para los visitantes. Playas panorámicas, cataratas, acantilados y cavernas que se extienden armoniosamente, y un clima moderado hacen de la isla de Jeju un destino turístico ideal.


Turismo Verde:
Busan. -
Se desarrolla en espacios naturales con el fin de aislarse de la rutina urbana. Los turistas buscan ponerse en contacto con la naturaleza y su principal motivación suele ser practicar deporte. Busan es el destino turístico surcoreano que más se adapta a estas condiciones. Los turistas visitan lugares turísticos escondidos entre montañas de la región. El monte Hallasan tiene una gran variedad de flora y fauna, tanto del clima templado como tropical, que coexisten en un entorno montañoso y costero. El complejo turístico Jungmun es un centro turístico completo que ofrece alojamientos e instalaciones de la máxima calidad.


Turismo Urbano:
Seúl. -
Este tipo de turismo se practica durante todo el año, pero tiene una estancia corta, ya que los turistas visitan la capital, pero suelen instalarse en destinos turísticos más tranquilos. Además, cuenta con importantes recursos como el Río Hangang que es muy importante y atractivo puesto que fluye por el centro de la ciudad dividiendo la parte norte de la ciudad donde se concentra la cultura y la historia del `país, mientras que, en la parte sur, está la parte más comercial.


Por tanto, a través de los recursos naturales y culturales han dado lugar a un destino turístico muy atractivo. Además, cuenta con eventos internacionales como los juegos asiáticos de 1986, Olímpicos de 1988 y el Mundial de Fútbol FIFA 2002. También con Santuarios, La Montaña de Namsan , Parque nacional de la Montaña. Por lo que podemos ver que esta gran tipología turística que es el turismo urbano, englobamos turismo de compras, cultural, deportivo, natural... por lo que es tan atractivo para el turista.


Turismo de Montaña:
Soraksan. -
Se caracteriza por vincularse a actividad deportivas durante todo el año. En Corea del Sur destaca la Montaña Seoraksan en Inje, Gangwon-do: muy cerca de Seúl. Sus turistas acuden por motivos de descanso y naturales. Es una zona muy tranquila recomendada para visitar.


Actividades Complementarias. -
Según los gustos y preferencias del turista, Corea del Sur presenta diversidad de actividades para practicar durante su visita al país. La mayoría de turistas que viajan a Corea del Sur, viajan a Seúl. Allí se pueden realizar gran variedad de actividades y excursiones guiadas a museos, parques naturales, templos antiguos, parques de atracciones, montañas, playas...


Corea está envuelta en tradiciones y costumbres por lo que se celebran actos, espectáculos y eventos con frecuencia. Es importante destacar que Corea es visitado por sus tratamientos de estética, deportes, actividades religiosas, por cultura... Destaca también conciertos, música y cine coreano, que actualmente es de gran importancia. Es decir, durante su viaje usted podrá realizar diversas actividades según sus gustos, desde un parque acuático con familia, a una cena con espectáculo con su pareja, además de conocer todos sus templos y su naturaleza.


Transporte. -
Corea del sur es hogar de varios aeropuertos internacionales, incluyendo dos en Seúl, Aeropuerto Internacional Gimpo Incheon, Aeropuerto de Gimhae de Busan y otros aeropuertos en Cheongju, Daegu, Jeju y Muan. Estos aeropuertos ofrecen servicio a muchos destinos internacionales y nacionales, con frecuentes vuelos a otras ciudades asiáticas.


Puesto que las fronteras entre el norte y Corea del sur no son pasables, viajar en tren, coche o autobús no son generalmente posible del continente asiático. Los barcos, sin embargo, están disponibles, especialmente en el puerto de Busan, que cuenta con servicio a Japón, e Incheon, que transporta a China.


Trenes de alta velocidad están disponibles en todo el país, especialmente entre las grandes ciudades como Seúl y Busan. Los autobuses son una forma popular para viajar entre ciudades y dentro de ellas, mientras que ciudades como Seúl y Busan tienen sistemas de transporte público que incluyen subterráneos y rieles de la luz.

0 comentarios: