LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Geografía de Filipinas. -
Filipinas constituyen un archipiélago de 7107 islas que suman un total de unos 300 000 km² de tierra. Dos de estas islas ya suman 200 000 km²: la mayor, Luzón, con un total de 105 000 km² aproximadamente, y Mindanao, con 94 600 km². El resto está formado por infinidad de islas más pequeñas. El archipiélago se encuentra a unos 800 km del continente asiático y se ubica entre Borneo y Taiwán. Se puede dividir en tres grupos de islas: Mindanao e islas contiguas al norte (Luzón, Mindoro, Marinduque, Masbate y Batanes); las islas Bisayas, en el centro (Panay, Negros, Cebú, Bohol, Leyte y Sámar, entre otras), y Mindanao e islas adyacentes, junto con el archipiélago de Joló, al sur.


Con 7.100 islas, Filipinas tiene la costa más larga del mundo discontinuo. Más de un millón de Filipinos se dedican a la pesca marítima. De éstos, unos 800.000 son los pescadores a pequeña escala utilizando la tradición, técnicas de bajo costo, especialmente de pequeños barcos de pesca neta y el corral de pescado. Los peces corral es una pluma estacionaria que atrapa el pescado en los caladeros costeros. Tradicionalmente, estas técnicas han proporcionado a los pescadores a pequeña escala y sus familias con un medio de subsistencia.


Situación y límites. -
El archipiélago filipino es un grupo de varias islas situado en la parte más septentrional del gran archipiélago asiático, entre los 4º 40´ y 20º 3´de latitud Norte; entre los 116° 40' y 126° 34' de longitud Este del meridiano de Greenwich. Puntos extremos bajo control del Gobierno filipino son los reflejados en el siguiente cuadro: La isla de Thitu es la quinta más grande de las islas Spratly, archipiélago disputado por Brunéi, República de China, República Popular de China, Filipinas, Malasia y Vietnam.


Rodéanlo por el norte y por el oeste el mar de la China Meridional, por el este el océano Pacífico, y por el sur el mar de Célebes. Desde las tierras extremas del noroeste hasta las costas de la República Popular China hay una distancia de 630 km. La isla más próxima al norte es la isla de Formosa, al este las Islas Palaos, al sudeste el archipiélago de las Molucas, al sur la isla Célebes, al sudoeste Borneo, y al oeste la Conchinchina en Vietnam.


Los mares que lo circundan son muy profundos; no lejos de sus costas orientales, el Pacífico alcanza de 4000 a 6000 metros de profundidad; el mar de Joló, entre Mindanao y Joló, profundiza más de 5000. Estas islas se enlazan con el archipiélago asiático por tres diferentes estrechos, llenos de islas, y de poca profundidad:
  • En el norte de Borneo por las islas de Palawan y de Balábac.
  • En el noroeste de Borneo por el archipiélago de Joló: Sitangkai.
  • En el noroeste de Célebes por las islas de Sanguir (Sarangani) y Balut.


Archipiélago asiático. -
Todo el Archipiélago filipino pertenece a la misma región geográfica que Borneo, Sumatra, Java y demás islas del archipiélago asiático y por consiguiente a Asia, y no a Oceanía. Basta observar la analogía que tiene la situación de la región de Insulindia con relación al Asia, con la que respecto a la América ofrecen las Antillas; aquellas limitan los mares interiores de China y de la plataforma de la Sonda, estas los interiores también del golfo de México y mar Caribe, bañando respectivamente unos y otros las costas asiáticas y americanas. La conocida como placa de la Sonda es considerada la parte sudeste de la placa Euroasiática e incluye el mar de la China Meridional, el mar de Andamán, las partes del sur de Vietnam y Tailandia junto con Malasia y las islas de Borneo, Sumatra, Java, parte de Célebes en Indonesia y sísmicamente las Islas Filipinas occidentales, se trata de la placa filipina.


Islas que forman el archipiélago. -
El archipiélago de las islas Filipinas tiene 7107 islas, divididas en las siguientes partes o regiones:


Luzón e islas contiguas. -
Situado al norte, comprende las islas de Luzón, Mindoro, Marinduque, Masbate y las Batanes, entre otras.
 

  • Luzón, con 104 688 km², es la 15 isla del mundo por extensión y la quinta por población. Muy montañosa, de forma casi rectangular; al norte está atravesada por la Cordillera Central, que culmina en el monte Pulag (2922 m), separada de la Sierra Madre, al este, por el valle del Cagayán. La Sierra Madre se extiende hasta el sur de la isla, donde está separada de las montañas Zambales, al oeste, por la llanura de Luzón central, con 11 000 km² y la mayor productora de arroz del país. Los montes Zambales se extienden por el sur formando la península de Batán, que abraza la bahía de Manila. Al sur de la bahía de Manila se encuentra el mayor lago del país: la laguna de Bay, de 949 km². En el sudeste de Luzón se encuentra una prolongación, la península de Bícol, de 150 km de largo, donde se encuentra el volcán Mayón (2421 m). El clima de Luzón es tropical y húmedo, incluso en los meses secos, con una media de 27.oC y 2140 mm de precipitación.

  • Mindoro, con 4365 km², es la 7ª isla de Filipinas en tamaño, 15 km al sudeste de la costa de Luzón. Las provincias de Mindoro Oriental (4238 km²) y Mindoro Occidental (5866 km²), están formadas por 39 islas con nombres y 89 islas e islotes sin nombre. Mindoro Oriental es famosa por Puerto Galera, la perla de Mindoro, conocida por sus playas de coral y arrecifes. Desde aquí se accede a las cascadas Tamaraw, con una altura de 128 m y a la playa Sabang. En la isla hay varios grupos étnicos como los iraya, los alangan y los tadwanan, que forman la tribu mangyan. Culmina en el monte Halcón (2586 m), hogar de los alangan.

  • Marinduque, con 959 km², en el centro geográfico del archipiélago, rodeada de islas, tiene forma de corazón y está entre la bahía de Tayabas, al note, y el mar de Sibuyan, al sur. Está separada de la península de Bondoc, en la isla de Luzón, por el paso de Mompong, al este y de la isla de Mindoro, al oeste, por el estrecho de Tablas. En el nordeste se hallan las pequeñas islas de Polo, Maniwaya y Mongpong, y en el sudoeste, Tres Reyes y Elefante. El pico más alto de Marinduque es el monte Malinding o Marlanga (1157 m), en el sur. En el oeste hay varias cuevas: Bathala, San Isidro y Talao, entre otras. Las lluvias duran todo el año, con una media de 27.oC y 2035 mm. La capital es Boac, con 55 000 hab, de un total de 234 521. Se cultivan arroz y cocos. La minería de cobre era un importante recurso, hasta el desastre minero de Marcopper, en marzo de 1996. La festividad más importante es el Festival de Moriones, que se celebra durante el periodo turístico más importante, la Cuaresma. El kalutang es el instrumento musical de la isla.

  • Masbate es una isla y una provincia de tres islas: Masbate, Ticao y Burias. En conjunto suman 4047 km² y 892 323 hab. Situada en el centro del archipiélago, está rodeada por el norte por Burias y el paso de Ticao, por el este por el estrecho de San Bernardino, al sur por el mar de Bisayas y al oeste por el mar de Sibuyan. Forma parte de la región de Bicolandia, que incluye la península de Bicol, en Luzón, al este. Las islas son onduladas, y más rugosas hacia el nordeste. Son segundas en cría de ganado, después de Bukidnon.

  • Batanes, en el extremo septentrional de Filipinas, es una provincia formada por diez islas situadas en el estrecho de Luzón, entre la isla de Taiwán al norte, las islas Babuyan y la isla de Luzón al sur, y el mar de China Meridional y el océano Pacífico al oeste y al este, respectivamente. Suman 209 km² y 17 200 hab. Las única sislas habitadas son las tres más grandes: Batán (35 km² y 11 000 hab), Itbayat y Sabtang. Forman parte del arco volcánico de Luzón. La provincia está formada en su mayor parte por colinas y montañas. Por su situación, entre las Filipinas, Japón, China, Taiwán y Hong Kong, es rica en recursos marinos, y posee algunos de los corales más raros del mundo.

  • Romblón es una isla y una provincia en la región tagala sudoccidental, al sur de Luzón. Está formada, entre otras más pequeñas, por la isla de Romblón, la isla Tablas (la mayor, con 686 km²) y la isla de Sibuyán, todas en el mar de Sibuyán. Sibuyán, la Galápagos de Asia, con 445 km², culmina en el monte Guiting-Guiting, de 2058 m, y está cubierta en su tercera parte por bosques primarios

Bisayas e islas adyacentes. -
Localizado en el centro del archipiélago, en el que destacan las islas de Palawan, Panay, Negros, Cebú, Bohol, Leyte y Samar, Paragua, Dumarán y Balábac e islas adyacentes a ellas.

  • Palawan, en las Bisayas Occidentales, se considera la última frontera de las Filipinas, con dos parques naturales, el parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa y el Parque marino del Arrecife de Tubbataha, en el mar de Sulu (332 km² de atolón coralino). El archipiélago-provincia de Palawan está formado por 1780 islas e islotes. La mayor isla es Palawan, que mide 450 km de largo y 50 km de ancho, y posee unos 2000 km de costa irregular con cuevas rocosas y playas de arena blanca. Las montañas tienen una media de 1100 m y el pico más alto es el monte Mantalingajan (2085 m), al sur. Uno de los lugares más conocidos de Palawan es la isla de El Nido, en un grupo de islas al este de la capital, Puerto Princesa, rodeada por el mar de Luzón, al norte, el mar de la China, al este y el mar de Sulu, al oeste. El lugar más visitado es el parque subterráneo de Puerto Princesa, de 5753 ha, con once ecosistemas distintos, desde la selva húmeda de montaña a los arrecifes. Posee un río subterráneo de 8 km navegable. Al sur de la isla de Palawan se encuentran las cuevas de Tabon, un complejo de 200 cuevas convertidas en museo de la prehistoria, por el Hombre de Tabón.

  • Panay, en las Bisayas Occidentales, tiene 11 514 km². Está rodeada por las islas de Tablas y Sibuyán por el norte, Masbate por el nordeste, e isla de Cebú, Negros y Guimaras por el sudeste. La isla está dividida por la cordillera Central de Panay, que culmina en el monte Madia-as, de 2117 m., montaña sagrada donde vive el Sidapa, dios de la guerra y la muerte.

  • Negros, es la cuarta isla de Filipinas, con 13 309 km². Está dividida en dos partes por la sierra que la atraviesa y que forma dos grupos lingüísticos distintos, el hiligainón, en Negros Occidental, y el cebuano, en Negros Oriental. Los habitantes de la isla con conocidos en general como negrenses. En la parte centro-norte de la sierra se halla el monte Canlaón, de 2435 m, el tercer volcán más activo de Filipinas. Otros volcanes son el monte Silay (1535 m) y el monte Mandalagán (1885 m), en la parte occidental, y el monte Talinis, en la parte oriental. Destaca el parque natural de los lagos gemelos de Balinsasayao, en la serranía del monte Talinis o Cuernos de Negros).

  • Cebú es conocida como la Reina del Sur. Tiene 4468 km² y más de 4 millones de habitantes. Tiene una forma alargada, de 225 km de longitud por 35 km de anchura.


Mindanao e islas adyacentes. -
Situado al sur, comprende Mindanao y el archipiélago de Joló, compuesto principalmente por las islas de Basilán, Sulu y Tawi-Tawi.


  • Mindanao es una gran isla de 97 530 km² y 20,2 millones de habitantes situada en el sur de Filipinas. Está rodeada por el mar de Sulu, al oeste, el mar de Filipinas, al este, y el mar de Célebes, al sur. El grupo de islas que la rodea comprende el archipiélago de Sulu o Joló, al sudoeste, cuyas islas principales son Basilán, Joló y Tawi-Tawi, además de otras islas periféricas. Mindanao está atravesada por una decena de sierras que forman un relieve muy complejo que comprende cimas como el monte Talomo (2893 m) y el monte Apo (2964 m), dos volcanes inactivos al oeste de la isla; las rugosas montañas Diwata, al este, que superan los 2000 m; el monte Malindang, al sur, con 2404 m y su propio parque natural; el monte Kitanglad (2899 m), en la cordillera de Kitanglad; el monte Parker (1824 m), que comprende en su cráter el lago Holón; al menos seis volcanes activos de la veintena que rodean el lago Lánao (340 km²), al oeste, uno de los más antiguos del mundo, entre los que destacan el monte Matutum (2286 m) y el monte Ragang (2815 m), el más activo. La isla está formada por una gran diversidad étnica en la que se hablan docenas de lenguas, entre ellas cebuano, hiligainón, surigaense, joloano, maranao, maguindanaense, y criollo chabacano. El clima es tropical húmedo. La temperatura media es de 27.oC y la precipitación media anual en las ciudades en torno a 2000 mm, con un máximo en julio y un mínimo en marzo y abril.

  • El archipiélago de Joló es un conjunto de islas volcánicas y corales del suroeste de Filipinas, localizado entre las islas de Mindanao y Borneo. Separa el mar de Celebes, por el sur, y el mar de Sulu, por el norte. Es la emergencia marina de una sierra que se eleva desde el fondo marino. Basilan, Joló, Tawi-Tawi y otras islas del grupo son volcanes extintos que se elevan en la parte sur de la cresta. El archipiélago es el hogar de los indígenas tausug, una etnia musulmana que habla el idioma joloano, aunque hay otros muchos pueblos, como los moro, los banguingui, los samal, los yakan, los bajau, los zamboangueños, también conocidos como chabacanos, y los cebuanos. En el archipiélago hay una decena de grupos de islas (Basilán, Sibutu, Jolo, Tapul, Tawi-Tawi, Keenapuán, Laparán, Pangutarán y otros), que con una superficie total de 4068 km² y unos 270 km de longitud comprende unos 400 islotes con nombre y más de 500 sin nombre.


Áreas protegidas de Filipinas. -
En Filipinas hay 559 áreas protegidas, que cubren un total de 45 762 km², el 15,32% del territorio, y 21 269 km² de áreas marinas, el 1,16% del total de 1 835 028 km² que pertenecen al país. De estas, 60 son cuencas forestales, 28 son parques naturales, 33 son paisajes protegidos, 6 son santuarios y refugios de pesca y 133 son santuarios marinos. Además, hay 2 reservas de la biosfera de la UNESCO, 3 lugares patrimonio de la humanidad y 7 sitios Ramsar. BirdLife International reconoce 117 IBAs, lugares de importancia para las aves, con 593 especies, que cubren 32 300 km², y 10 EBAs, lugares de aves endémicas, con 258 especies endémicas.


El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas, responsable de la gestión de la explotación, desarrollo, utilización y conservación de los recursos naturales consideraba, en 2012, 240 áreas protegidas en Filipinas, de las que 35 eran clasificadas como parques nacionales, que en junio de 2018 se ampliaron a 94, en realidad todas las tierras de dominio público designadas por el sistema de áreas protegidas nacionales integrado con el fin de conservar las plantas y animales nativos, sus habitantes asociados y la diversidad cultural.


Pescar en Filipinas. -
Filipinas es un archipiélago en el que encontrará cientos de posibilidades de disfrutar de la pesca deportiva. Pescar en Filipinas es sencillo, aquí podrá disfrutar de amplias posibilidades de llevar a cabo este deporte.


El lugar más destacado es el Lago o Laguna de Bay, un lugar donde podrá disfrutar de este deporte mezclado con pescadores artesanales, que llevan siglos pescando aquí. El Lago Sebu en la Isla de Mindanao es otra opción. Además de todo ello, podrá disfrutar de la pesca en lugares como el mar, ya sea sobre una roca en un rompiente, o en la playa, en numerosos puntos de las 7000 islas que componen este país.


Además, siempre contará con la pesca de altura, pescar en alta mar a bordo de un barco o yate chárter de alquiler es una posibilidad siempre a su alcance. Gracias a ella, podrá disfrutar de un recorrido entre islas, recorriendo parte del archipiélago, y pescar grandes piezas en alta mar.


Las mujeres de la pesca en Filipinas. -
La pesca se ha considerado durante mucho tiempo una industria dominada por los hombres, que literal y figuradamente dirigen el barco. En marzo, Mes Nacional de la Mujer, es importante que reconozcamos la contribución decisiva, aunque a veces oculta, de las mujeres a la pesca. Desde la reparación de redes y el procesamiento posterior a la captura, pasando por la consolidación de las capturas y su envío a compradores más grandes, hasta la venta en mercados húmedos y en las nuevas plataformas de venta en línea, desde recorrer grandes distancias para vender las capturas más frescas del día de casa en casa, hasta la defensa de la conservación marina en organismos gubernamentales y ONG, las mujeres están presentes en cada paso de la cadena de suministro de la pesca y desempeñan un papel importante en uno de los mayores sectores del mundo.


30 consejos útiles para viajar a Filipinas. -
Sin decides viajar a Filipinas por las razones que sean y conocer este país del Sudeste Asiático, quiero darte 30 consejos que espero que te sean de gran ayuda para disfrutar al máximo de tu viaje a Filipinas.


Documentación necesaria para viajar a Filipinas
, ¿necesito visado? -
Para la mayoría de los países de Europa y América, no es necesario visado para viajar a Filipinas, siempre y cuando estés menos de 30 días en el país. Si te está gustando mucho Filipinas y quieres prolongar tu estancia allí, deberás solicitar una extensión del visado. Esto lo puedes hacer de dos modos, o bien en una oficina de inmigración, o al aterrizar a Filipinas, en el aeropuerto puedes pedir la extensión on arrival. 


Para esta última opción, se lo deberás indicar al oficial de inmigración, y podrás quedarte un total de 59 días. Té van a pedir que rellenes un formulario y pagues la tasa correspondiente. Una cosa que debes tener en cuenta antes de viajar a Filipinas, es comprobar que tu pasaporte tenga una validez superior a seis meses antes de entrar en el país.


Moneda y tarjetas de crédito. -
Filipinas es un país que funciona principalmente con efectivo. Así que puedes cambiar dinero en casas de cambio que se encuentran en las principales ciudades del país. La moneda oficial del país es el Peso Filipino (PHP), el cambio actual es de 1 euro – 57 PHP. Ten en cuenta que en las zonas rurales no suele haber cajeros, y deberás llevar dinero en efectivo encima. Puedes ahorrarte llevar dinero encima si reservas con algo de antelación los alojamientos a través de plataformas. Pero en la mayoría de lugares, deberás pagar en efectivo, incluidos transporte, restaurantes, etc. Si vas a sacar dinero de cajeros, te recomiendo que aproveches y saques la mayor cantidad disponible, ya que la comisión suele rondar los 4 euros.


Adaptador de enchufes en Filipinas. -
En Filipinas te puedes encontrar tres tipos de enchufes, los denominados A, B y C. Si tienes suerte y te encuentras un enchufe de tipo C, podrás usarlo con las clavijas que se usan en España, que son de tipo F. En caso contrario, vas a necesitar un adaptador. Así que tienes dos opciones, o bien comprar el adaptador en Filipinas o hacerlo en tu lugar de origen.


Volar a filipinas,
¿Manila o Cebu? -
Esta es una de las dudas que te pueden surgir a comprar el billete de avión rumbo a Filipinas, ¿Volar a Cebu o lo hacemos a Filipinas? Pues bien, te aconsejo volar a Cebu, porque el precio de avión era exactamente el mismo, pero con la ventaja de llegar a una ciudad más pequeña, más fácil para moverte, y donde las distancias no son eternas. Además, como ventaja adicional que tiene volar a Cebu, su aeropuerto está conectado con todos los destinos de Filipinas, así como con infinidad de destinos en el resto de Asia. Así que, dependiendo de cuáles sean tus próximos pasos en Filipinas, quizás te venga mejor volar a Cebu en vez de Manila.


Cuál es la mejor época para viajar a Filipinas. -
Viajes a donde viajes, siempre tienes que tener en cuenta el clima, cuál es la mejor época para viajar, en este caso a Filipinas. El clima de Filipinas es tropical y tiene tres estaciones marcadas. La estación seca con temperaturas suaves, la estación seca y calurosa y la estación de lluvias. La mejor época para viajar a Filipinas son los meses de Enero y Febrero, ya que durante estos meses es la estación seca, y las temperaturas son algo más templadas.


Las Navidades y la Semana Santa también son una buena época para viajar a Filipinas, pero ten en cuenta que se corresponde con la temporada alta, por lo que el alojamiento, vuelos y ferrys suelen estar llenos. Así que si decides ir en estos periodos te va a tocar planificar con cierta antelación. Los meses que van de Marzo a Mayo las temperaturas son más altas, es decir bastante calurosas. La estación de lluvias corresponde entre los meses de Junio y Noviembre. Como es un clima tropical, las lluvias suelen ser cortas, pero con bastante intensidad.


Tifones en Filipinas. -
Filipinas es uno de los países que todos los años resulta más azotado por los tifones junto con tormentas realmente fuertes. La época de tifones va desde Junio hasta Noviembre, como ves coincide con la época de lluvias. Pero la intensidad de los tifones es diferente en cada mes, los más fuertes suelen suceder en Agosto, y la zona donde más fuerte golpean suele ser el norte del país. Esto no significa que tanto el centro como el sur no sufra los tifones, de hecho, ha habido años donde estos han sido devastadores en estas zonas de Filipinas.


Si viajas a Filipinas durante la temporada de lluvias, a veces debido a las vacaciones no queda más remedio, te aconsejo que consultes diariamente los pronósticos de tifones en la web de PAGASA, la agencia meteorológica de Filipinas. Las trayectorias de los tifones se pueden prever con al menos una semana antes de que lleguen a Filipinas. De esta manera evitarás que te toque un tifón por sorpresa y tengas problemas para usar medios de transporte como los ferrys o aviones, como son los retrasos y cancelaciones.


Vacunas necesarias para viajar a Filipinas. -
¿Vas a viajar a Filipinas y aún no sabes qué vacunas debes ponerte? Para viajar a Filipinas no es obligatoria ponerte ninguna vacuna, salvo que vengas de un país donde la fiebre amarilla es endémica. En ese caso sí que deberás vacunarte y llevar contigo el certificado de fiebre amarilla. Aunque no haya ninguna vacuna obligatoria, sí que se recomienda vacunarse de hepatitis A y B, así como de fiebre tifoidea y tétanos. En cualquier caso, te recomiendo, que acudas a un Centro de vacunación Internacional donde te indicarán cuáles son las vacunas recomendadas teniendo en cuenta los lugares que vayas a visitar.


No olvides llevar tu botiquín. -
Aunque te pongas todas las vacunas que te recomienden, no olvides llevar tu propio botiquín de viaje. Puede que llegues a necesitar algo y te sea más complicado encontrarlo, dependiendo donde estés. Estas son algunas de las cosas que siempre debemos incluir en nuestro botiquín.


Antigripal. Parecetamol (analgésico antipirético. En caso de fiebre, nos la bajará). Ibuprofeno (analgésico antiinflamatorio). Ciprofloxacino (antibiótico, muy útil en caso de diarreas con fiebre, ya que necesitaremos cortarlas de forma inmediata). Loperamida (se utiliza para cortar la diarrea de manera rápida, sólo se toma en caso de tener que coger un medio de transporte con urgencia y que necesitemos cortar la diarrea de manera momentánea). Pomada con antibiótico Bactroban, Liade. Este tipo de pomadas te serán muy útiles en caso de tener alguna herida que tarde en cicatrizar o que pueda estar infectada. Es muy importante que limpies la herida con agua y jabón.


En aguas tropicales hay gran cantidad de bacterias debido a las altas temperaturas de estas, así que las heridas se infectan con gran facilidad. Pomada con antiestamínico Alergical, Polaramine en crema, etc. En caso de picaduras de insectos te pueden ser de gran utilidad. En ocasiones una picadura se inflama mucho en incluso puedes llegar a tener reacciones alérgicas. Profilaxis de la malaria o paludismo (En el centro de Vacunación Internacional te dirán cuál es el que tenemos que utilizar y cómo tenemos que utilizarlo. Betadine. Es un antiséptico local para limpiar las heridas. Un par de bolsas de suero oral.


Si tienes una diarrea, evitará que te deshidrates. Lo tienes que tomar mezclado con agua mineral. Biodramina. Te va a ayudar a recuperarte de los clásicos mareos que aparecen cuando vas en un medio de transporte como un autobús, coche o furgoneta. Repelente de mosquitos. Existen varios en el mercado. Relec extra fuerte, Goibix, etc. Además, te recomiendo que uses mangas largas y pantalones largos, sobre todo al amanecer y al anochecer. Gasas estériles. Esparadrapo. Tiritas tipo Compeed. En caso de largas caminatas o trekkings te pueden salir ampollas o heridas. Creo que es la mejor manera de poder continuar sin dolor. Además, se curan más rápido.


Seguro de viaje para viajar a filipinas. -
No olvides contratar un seguro de viaje para viajar a Filipinas. Aunque en las grandes ciudades como Manila o Cebu puedes encontrar hospitales que te puedan atender con garantías si tienes un problema grave (crucemos los dedos y esperemos que no pase nada), en otras zonas, ni los hospitales ni los centros médicos son tan buenos como para poder atender con garantías un accidente de moto, coche, etc. En caso de sufrir un accidente y necesitar traslados, así como la asistencia médica puede suponer un gasto imprevisto bastante importante. Y por lo que cuesta un seguro, no merece la pena correr ningún riesgo.


Internet en Filipinas,
¿Comprar tarjeta SIM? -
Si eres de las personas que necesitan por cualquier motivo acceder a internet en cualquier momento y lugar, la mejor opción es que compres una tarjeta SIM de alguna de las dos compañías más populares de Filipinas, Globe o Smart. Pero si sólo necesitas acceder a internet para echar un vistazo a tu correo o redes sociales, podrás hacerlo en la mayoría de restaurantes o alojamientos en las zonas más turísticas a través de WIFI. Aunque bien es cierto que fuera de Cebu (la ciudad grande de Filipinas), y entiendo que también de Manila (la capital), internet no va especialmente bien. Aconsejo comprar una tarjeta SIM local para poder acceder a Google Maps, buscar y reservar alojamiento, y comprar vuelos. Como ves, todo relacionado con ir buscando las mejores opciones, dándote un margen de libertad.


Pues bien, como comenté antes, en Filipinas hay dos compañías que resultan ser las que mejor servicio de datos dan, Globe Philippines y Smart Phillippines. La más interesante (según mi opinión) es la tarjeta de SIM de Smart por básicamente dos motivos. Te da suficientes datos para dos semanas de estancia en el país, y el precio está bastante bien. Echa un vistazo a las webs de Smart Philippines y Globe Philippines para ver cuál de las dos te ofrece el mejor plan de estancia dependiendo del tiempo que vayas a pasar en el país. Si decides comprar una tarjeta SIM cuando viajes a Filipinas, lo podrás hacer en el aeropuerto donde aterrices sin ningún problema.


¿Es seguro viajar a Filipinas? -
Quizás sea una de las cuestiones que te estés planteando, la seguridad al viajar a Filipinas. Cebu, tengo que decir que es 100% seguro. Manila es una ciudad que no tiene buena fama, así que toma precauciones, tanto por el día como por la noche. Las zonas turísticas suelen ser muy seguras, pero aun así no bajes la guardia. Siempre hay que tomar las precauciones que tomarías estando incluso en tu ciudad. Pero eso no quiere decir que Filipinas, todas sus islas sean 100% seguras. La región de Mindanao al sur no es el lugar más seguro del mundo. Existe un conflicto armado, puesto que esta región, de mayoría musulmana, reclama la independencia del país. Pero quizás, este no sea el mayor riesgo del país, los piratas sí lo son.


¿Dónde hay piratas en Filipinas? -
Pero, ¿hay piratas en Filipinas? Pues sí, los hay, pero estarán muy lejos de los lugares donde vayas. Se encuentran en la isla de Jolo, en el mar de Sulu, cerca de la isla de Borneo y la región de Sabah. En los últimos años, debido a los secuestros de pescadores, cargueros e incluso turistas en el archipiélago de Semporna, en el Borneo malayo, hay una patrulla de militares filipinos, malayos e indonesios que vigilan 24 horas al día, para evitar más incidentes. Como ves, Filipinas es un lugar seguro, donde sólo tienes que evitar ciertas zonas bastante bien delimitadas.


Idioma en Filipinas
¿hablan inglés? -
Bueno, lo del idioma en Filipinas resulta muy curioso. El idioma oficial es el tagalo, un idioma basado en el castellano, inglés y otros idiomas de Filipinas. Filipinas fue una colonia española desde 1521 hasta el año 1898, con lo que la influencia fue bastante importante, y eso también se refleja en el idioma. Te resultará bastante curioso escuchar a filipinos en tagalo, y entender los números, o palabras como mesa, silla, tenedor, etc. La gente más mayor, estudiaron en el colegio castellano, y aunque algunos ya casi no lo recuerdan les encanta intentar hablar y recordar palabras en castellano, lo intentan. En general, todas las personas que están relacionadas de algún modo con el turismo hablan perfectamente inglés. Este es el segundo idioma más hablado, debido a que estuvieron bajo el dominio americano desde 1898 hasta 1946. De modo que no vas a tener ningún problema para comunicarte con mucha gente.


Habla con los filipinos. -
Los filipinos son agradables, hospitalarios y divertidos. Habla con ellos, estarán encantados de conversar, preguntarte cosas y que les cuentes sobre tu viaje y de dónde vienes. Sin duda alguna, una de las mejores cosas que tiene Filipinas son los filipinos, desde luego, muy buena gente. A muchos les hace gracia compartir palabras con el castellano, aunque los más jóvenes no saben a qué se debe, pero es un buen punto de partida para una agradable conversación.


Gastronomía en Filipinas. -
Si ya has viajado por el sudeste asiático, al viajar a Filipinas te sorprenderá cómo aún quedan vestigios españoles en su comida. Eso sí, adaptados al clima tropical y a los alimentos propios del país, puesto que la base de la comida filipina es el arroz. Longannissa, empanada, lechón, adobo o afritada son platos típicos flipinos, ¿te suenan los nombres, ¿verdad? En Filipinas, los restaurantes típicos se llaman Carenderias, y merece la pena comer allí y disfrutar el sabor auténtico, además de sus precios. También te encontrarás puestos callejeros donde venden pinchos a la brasa, deliciosos. Nosotros nos enganchamos a uno en Loboc, en la isla de Bohol. Podrás ver en los lugares más turísticos restaurantes donde sirven comida occidental como pizza, hamburguesas o pasta. Yo, sin duda alguna, me quedo con los sabores de la comida filipina.


Bebe agua embotellada. -
Si no quieres sufrir la llamada diarrea del viajero y pegarte un buen susto, no bebas agua del grifo. Consume únicamente agua embotellada. También debes tener cuidado con los alimentos crudos, evítalos, puesto que son lavados con su agua corriente, que también te pueden llevar a padecer la famosa diarrea del viajero.


Comparativas con el resto del sudeste asiático. -
Si te engancha el sudeste asiático, podrás notar diferencias entre todos los países que lo componen. Pero en Filipinas la diferencia es más notable. A diferencia del resto de los países, donde el budismo o la religión musulmana es mayoritaria, el pasado filipino lo convierte en el único país de mayoría cristiana. Y son muy devotos y creyentes. Tengo que remarcar que, en la región sur de Mindanao, son mayoritariamente musulmanes. Verás decenas de iglesias por todos los pueblos. Me atrevería a decir, que los filipinos son los más divertidos, alegres y sobre todo abiertos. Así que viajar a Filipinas, te va a hacer cambiar un poco la visión del sudeste asiático.


Planifica bien la ruta. -
Recuerda que Filipinas es un país de miles de islas, exactamente 7107 islas. A no ser que te pasaras una vida por allí, no vas a poder conocerlas todas. Así que antes de ir, deberás elegir, ¡Qué duro es elegir! Debes tener en cuenta varios factores, el primero de todos, el tiempo del que dispones. Y te diría que no seas muy ambicioso, ya que moverse entre las islas puede no ser fácil. Es decir, a veces, por diferentes motivos los ferrys se cancelan. Intenta centrarte en los lugares que más te llamen la atención, pero no dejes de lado opciones complementarias que te gustaría conocer. Viajar a Filipinas es una aventura que vas a disfrutar mucho.


¿Cómo moverse por Filipinas? -
Al ser Filipinas un país con miles de islas, no te va a quedar más remedio que usar en algún momento ferrys como medio de transporte. También utiliza el avión, puesto que muchos de los vuelos resultan realmente económicos, además de ganar tiempo. Los autobuses resultaron ser cómodos y también puntuales. Quizás el tema de la puntualidad se debió más a que el clima era bastante bueno, y el óptimo estado de las carreteras por donde nos movimos. Eso sí, ten en cuenta que recorrer distancias se hace más largo de lo que pudieras pensar. Aun así, creo que es una muy buena manera de moverse dentro de las islas.


¿Son seguros los ferrys en Filipinas? -
Esta es una de las preguntas que se suele hacer antes de ir a Filipinas. Hay países donde los ferrys son muy populares, pero también los sobre cargan en exceso. En Filipinas es de lo mejor. Esto se debe a que absolutamente todos los asientos van numerados, de modo que no venden más pasajes de los pasajeros que caben dentro del ferry. Conclusión, no los sobre cargan. Lo que no puedo asegurarte es que esto ocurra en todos los trayectos de todas las islas, sobre todo, aquellos que no son tan turísticos.


Alquila una moto para moverte en las islas. -
No descartes la opción de alquilar una moto para poder llegar hasta el último rincón de alguna de las islas en tu viaje a Filipinas. Además de ser más rápido y darte mayor independencia de horarios, no resulta nada caro. En Bohol, las carreteras no están en mal estado, y en bastantes partes de la isla, no hay apenas tráfico. Eso sí, ve con cuidado y ponte casco.


Alojamiento en Filipinas. -
El tipo, precio y estado del alojamiento en Filipinas difiere bastante dependiendo donde te encuentres. En lugares como Cebu, y entiendo que también en Manila, puedes darte un lujazo a precio realmente bajo. Creo que la relación calidad precio está bastante bien. Además, en Filipinas podrás encontrar alojamiento para todos los bolsillos.


Lugares increíbles que ver en Filipinas. -
Filipinas es un país de playas paradisíacas y de paisajes increíbles. Pero, además, cuenta con lugares espectaculares. Corón es impresionante por sus paisajes y el color de sus aguas. Aquí puedes hacer el famoso island hopping, te lo recomiendo 100%.


Port Barton
es un rincón de tranquilidad, un pueblo animado, con unas playas increíbles. Y de nuevo, los paisajes del alrededor son hermosos.


La isla de Bohol
es una caja de agradables sorpresas. Tarseros, las Chocolate Hills, playas de Panglao, el pueblo de Loboc y mucho más.


No te pierdas Palawan. -
La región de Palawan sigue siendo sencillamente espectacular. Funciona a su propio ritmo, y posee alguno de los lugares más bonitos de Filipinas, como es Coron y El Nido. Port Barton sigue siendo un pueblo tranquilo. ¿Por qué no conocer la cara más rural de Filipinas? Sus playas te van a encantar, y el ritmo del pueblo te va a atrapar. Si vas a pasar unas horas en Puerto Princesa, aprovecha para conocer algo más de su pasado e historia. Pero no olvides darte una vuelta por sus alrededores.


Coron
o El Nido. -
Hace una década, quizás, no hubiera muchas diferencias entre estos paraísos filipinos, pero tengo que decirte que a día de hoy esto ha cambiado completamente. Tanto en Coron como en El Nido te vas a encontrar con paisajes realmente espectaculares, y también bastante parecidos. El pueblo del El Nido es más bonito que Coron Town. Pero, ¿vas a elegir entre El Nido o Coron por cómo de bonitos o no son ambos pueblos? Supongo que no, querrás encontrar y disfrutar de esos paisajes increíbles, lagunas que ni te imaginarías que pudieran.


La actividad estrella tanto de Coron como de El Nido es hacer island hopping. Y desde luego, que no puedes perdértelo. Ahora bien, ¿quieres disfrutarlo en cierta soledad o rodeado de cientos de turistas más? Creo que esa es la pregunta que tienes que hacerte para responderte a la pregunta, ¿Coron o El Nido, ¿cuál es mejor? Si tienes tiempo suficiente para viajar a Filipinas, no dudaría en visitar tanto Coron como El Nido, pero si no dispones de ese tiempo y has de elegir entre una de las dos localidades, va a depender de, si buscas más soledad, o un entorno lleno de centenares de personas en cada uno de los lugares idílicos de tu island hopping.


En Coron, también hay turismo, pero desde luego que no es tan masificado como el que existe en El Nido. Allí el encanto del pueblo se está perdiendo. Cuando desembarcas en el ferry al llegar a El Nido, y verás la impresionante cantidad de bangkas (barco típico filipino) listas para las excursiones del día siguiente. Sin embargo, en Coron, no hay, ni de lejos, tantas como en El Nido. Esa es la pista que te va a indicar la masificación que hay en el island hopping de El Nido. Decidas lo que decidas, Coron o El Nido, ahora ya dispones de algo más de información.


Playas de Filipinas. -
Viajar a Filipinas es un viaje a playas paradisíacas. Te encontraras playas increíbles, pero también playas algo masificadas. Los dos lugares donde disfrutar de las playas de Filipinas son en Coron y la isla de Bohol. En Coron quiero destacar las playas de Ditaytayan, una isla con una lengua de arena más propia de una postal. Además, es una playa donde no vive nadie, por lo que la tranquilidad está asegurada. Un lugar tranquilo y agradable para disfrutar de este pequeño paraíso.


La playa de Coco Beach
también resulta ser muy bonita, pero a diferencia de la primera, aquí sí que hay más gente, pero, aun así, una playa preciosa. Malcapuya resulta ser una isla con dos caras. La primera de ellas es una playa repleta de bangkas, eso te hace presagiar lo que encontraras al otro lado de la playa. Y efectivamente, está repleta de gente que vienen hasta la isla para disfrutar de la playa. Aun así, la playa de Malcapuya resultó ser muy bonita y paradisíaca.


En Bohol
, tendrás que llegar hasta Panglao para disfrutar de otras playas. Y de nuevo, te encontraras playas más tranquilas, y playas más concurridas. Si alquilas una moto, puedes llegar a las playas de Bikini, Libaong y White Beach. Las tres son un reducto de tranquilidad, y las podrás disfrutar en soledad. Pero si buscas mucho más ambiente animado, la playa de Panglao es tu lugar.


Qué ver en Cebu. -
Cebu es una ciudad algo caótica y contaminada, pero si vas a estar un día ahí, existen varios lugares que realmente merecen la pena ser visitados. El Fuerte de San Pedro, usado como fortín de las tropas españolas, además de cárcel y cuartel general, fue mandado construir por Manuel López de Legazpi.


La Catedral Metropolitana, no es imponente, pero si has visitado algún país de América Latina, te va a resultar muy familiar. Otro de los lugares que puedes ver es la Cruz de Magallanes. Cuando éste llegó a Cebu, lo primero que hizo fue plantificar esa cruz. Hoy en día es de los lugares más visitados de la ciudad, no sólo por extranjeros, sino también por los propios filipinos. Sin duda alguna, no es un mal sitio para pasar un día o día y medio antes de partir hacia otro destino.


Turismo responsable en Filipinas. -
Viajes a Filipinas o donde sea, lo más importante, aparte de disfrutar del lugar y de su gente, es hacer un turismo responsable. ¿Qué entiendo por turismo responsable? Por un lado, creo que, en muchos lugares del mundo, las costumbres son completamente diferentes a las nuestras. Así que el respeto hacia esas costumbres, recuerda que somos turistas de paso, es primordial para que también nos respeten a nosotros. Quizás te encuentres en situaciones que te llamen la atención por lo diferente que son a lo que estamos acostumbrados. Yo siempre digo, allí donde fueres, haz lo que vieres.


La huella que estamos dejando en los viajes tiene bastante impacto en el planeta en general y en ciertos ecosistemas en particular. Plástico, sí, el plástico se está convirtiendo en el enemigo de muchos ecosistemas. Minimiza al máximo el uso del plástico, ya que en gran medida acaba en los mares. Evita llevar a los island hopping cosas envasadas en plástico, y si lo haces, procura devolverlo contigo al alojamiento. Es probable que haya más “gestión de residuos” allí, que la que hacen los barcos. En la medida de lo posible, evita las bolsas de plástico. Es bastante triste hacer snorkel o buceo, y ver la ingente cantidad que hay ahí abajo.

0 comentarios: