LA PESCA POR EL MUNDO (Destinos de Pesca Continente Asia)


Buceo en Filipinas, un paraíso bajo el mar. -
Filipinas es uno de los países más completos del mundo: además de un paraíso en la superficie, es uno de los mejores lugares para practicar buceo del planeta. Aunque merece 100% la pena visitar el archipiélago sin tener título de buceador y aunque los lugares para practicar esnórquel o buceo con tubo son muchos, la verdad es que no incluir en tu viaje el descubrimiento de las aguas filipinas sería una auténtica pena. El mismísimo Jacques Cousteau ya lo dijo tras sus inmersiones: “Filipinas es el lugar más precioso que he explorado nunca”.


El archipiélago de 7.107 islas está situado en pleno Triángulo de coral, el sitio con más biodiversidad marina del mundo. Con condiciones idóneas para el buceo en casi cualquier época del año, la variedad de flora y fauna es apabullante. En las aguas de Filipinas se pasean desde los preciosos peces mandarín hasta los majestuosos tiburones ballena para delirio de los que amamos el mar.


No he buceado nunca, ¿Dónde puedo obtener la licencia de Open Water Diver? ¿Cuánto cuesta? - Lo que comúnmente se conoce como “sacarse el PADI” u obtener la licencia de Open Water Diver (OW) es algo que puede hacerse en muchísimos rincones de Filipinas. Recuerda que para tener el título necesitarás estar al menos 4 días en un lugar fijo, ya que recibirás clases teóricas y prácticas que te permitirán ser un buceador autónomo en el futuro. Aunque tendrás ratos libres, estos días debes dedicarlos al curso casi en su totalidad.


Es importante que te sientas cómodo con tus instructores y con la escuela en general, que te transmitan confianza y que el equipo que vayas a usar esté en buenas condiciones. Al final, la diferencia de precio entre unas y otras no es tan grande, así que es mejor cerciorarse de que vas a hacerlo en un lugar con gente profesional. El buceo es una práctica peligrosa, en la que tu vida estará en juego, mejor curarse en salud, ¿no? En mi opinión, lo mejor es estar en un lugar tranquilo, que te permita disfrutar del mar en aquellas horas libres que tengas y, a poder ser, en una escuela junto a la playa, que para eso estamos en Filipinas.


Si tuviera que hacer el curso de nuevo yo no tendría duda: lo haría en Malapascua. La isla es simplemente perfecta para dedicarse 100% a él y para disfrutar en los descansos de las playas. Los fondos marinos son bonitos, no hay condiciones duras para principiantes y te quedarás maravillado con su fauna. Tienes lugares económicos para comer y dormir y, sobre todo, hay un ambiente especial de comunidad que supera a todo lo demás. Además, si te asusta eso de hacerlo en un idioma diferente al tuyo, en Malapascua encontrarás un buen puñado de instructores majísimos que hablan castellano.


Si vas decidido a hacer el curso de Advanced Open Water (OAW) también encontrarás en Malapascua el lugar ideal. No solo porque es un sitio cómodo para hacerlo sino porque la inmersión que se corresponde a la práctica de “profundidad” podrás hacerla en uno de los dive sites más conocidos del mundo, Monad Shoal. Allí bucearás ni más ni menos con los increíbles tiburones zorro o thresher sharks.


Si Malapascua no entra en tu itinerario, la isla de Panglao (junto a la también turística Bohol) es un lugar también bueno para sumergirte por primera vez. Alona Beach, la playa principal, aunque ni de lejos tan bonita como Bounty Beach en Malapascua, es un sitio cómodo y sus fondos marinos bien merecen una visita. No dejes de hacer unas inmersiones en la vecina Balicasag una vez obtengas tu licencia de Open Water y alucina con los cientos de tortugas que viven alrededor de la isla. ¿Pero cuánto vale obtener el certificado de Open Water en Filipinas? Depende del lugar, pero es común que oscile entre los 15.000 y los 18.000 pesos incluyendo todo el equipamiento y los libros necesarios.


¿Cuánto cuesta una inmersión en Filipinas? -
Filipinas no es el país más económico del Sudeste Asiático para bucear, pero no es tampoco el más caro. En general, depende bastante del lugar y de la tienda de buceo que hayas elegido pero una inmersión con equipo incluido vale entre 1.200 y 1.500 pesos (20-30€). Lugares de difícil acceso o protegidos por altas tasas medioambientales como Apo Reef (no confundir con Apo Island) o Tubbataha son menos asequibles.


¿Cuál es la mejor época para el buceo en Filipinas? -
En general, cualquier época es buena para bucear en Filipinas, ya que la temperatura del agua suele rondar siempre los 27ºC y la visibilidad es buena, incluso superando los 20 metros. Sin embargo, si vas a hacer un viaje orientado al buceo es mejor evitar la temporada de lluvias, que puede empeorar la visibilidad y dificultar e incluso obstaculizar el acceso a determinados lugares. Por ello, los mejores meses para bucear en Filipinas son marzo, abril, mayo y junio.


¿Cuáles son los mejores lugares para bucear en Filipinas? -
El listado podría llegar a ser infinito y estoy segura de que el archipiélago tiene lugares escondidos que todavía no se han descubierto; sin embargo, aquí he intentado resumir algunos lugares que no deberías perderte en Filipinas si lo tuyo es el buceo.


A
) Bucear en Visayas. - Malapascua. -
Es uno de los pocos lugares en el mundo (por no decir el único) para encontrarse frente a frente con uno de los tiburones más bonitos, el tiburón zorro. Además, en sus aguas encontrarás, entre otros, a los increíbles peces mandarín. No dejes de incluir en tu lista de inmersiones Gato Island y la nocturna en Lighthouse. En el caso de que solo tengas tu título de Open Water y quieras bucear con el tiburón zorro, no te preocupes, en todas las escuelas de buceo de Malapascua ofrecen la posibilidad de hacer una “aventura” del título de Advanced, que te permitirá ir a conocer este precioso tiburón sin tener que hacer el curso completo. Coste aproximado de la inmersión con equipo incluida: 1700 pesos.


Pequeña isla situada en la región de Bisayas en Filipinas, al norte de Cebú. Su mayor atracción turística es el buceo por lo cual será muy común encontrar centros de buceo que ofrecen cursos para principiantes o expertos y organizan inmersiones en sus diferentes puntos. Muchos son atraídos por la posibilidad de encontrarse con el tiburón zorro, enorme pez con una cola en forma de garfio, que habita a una profundidad entre 200 y 500 metros pero que al amanecer sube hasta los 30 metros para hacer su acostumbrada limpieza.


También podrás practicar esnórquel y disfrutar de una gran variedad de especies de corales blandos y duros y de peces como el pez sapo, el pez mandarín, el pequeño pulpo de anillos azules, caballitos de mar, mantas gigantes, rayas diablo, peces aguja, gambas, cangrejos, erizos de fuego. Para llegar a Malapascua tendrás que viajar en bus desde Cebú hasta una pequeña población llamada Maya donde salen los bangka que te llevarán a la isla.


Bucear en Balicasag. -
Unas de las mejores inmersiones de Filipinas las harás alrededor del santuario marino de Balicasag. Con visibilidad que puede llegar a alcanzar los 40 metros, en los puntos de buceo Black Forest y Marine Sanctuary encuentras paredes o muros de coral llenas de vida y una de las poblaciones más altas de tortugas verdes en Filipinas. Alójate en Alona Beach (Panglao) si quieres llegar a Balicasag de una forma más sencilla. Casi todas las tiendas de buceo hacen salidas diarias desde esta playa.


Además, te recomiendo reservar con antelación tu plaza para ir al santuario, ya que hay cupos reducidos y en temporada vuelan. Otros puntos que puedes visitar desde Bohol y que merecen la pena son Sumilon y Cabilao. Además, en la propia Panglao también encontrarás lugares interesantes para bucear. Si tienes ganas de aún más, en la desconocida zona de Anda también encontrarás joyas bajo el mar. En esta área de Bohol hay muchísima vida macro. Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1500 pesos.


Bella isla muy frecuentada por los amantes del submarinismo y el esnórquel. Sus aguas transparentes permiten ver una gran variedad de especies de corales desde la superficie solo practicando esnórquel. Hay muchas tortugas con las que podrás toparte mientras buceas y una gran variedad de peces de arrecife, peces rana, peces escorpión.


Podrás admirar diferentes tipos de peces de los cuales muchos están a poca profundidad. Entre estos están caballas, pargos, pez ballesta, tortugas, cangrejo, gambas, peces soldados, pez ardilla, mero, pez napoleón, atún. Está ubicada frente a la isla Panglao en la región central Bisayas. Para llegar aquí debes hacerlo en bangka desde Alona Beach, Panglao o contratando alguno de los tours que ofrecen en Alona.


Bucear en Moalboal. -
Moalboal está destinado casi en exclusiva al buceo. Las playas de los alrededores no son muy atractivas y, en mi opinión, únicamente me desplazaría aquí si lo tuyo es darle al tanque o hacer snorkel. Justo en la orilla del pueblo hay un banco de sardinas con más de un millón de ejemplares (llamado sardine run), así como tortugas. Aunque ya solo practicando esnórquel pueden verse, es muy recomendable hacer una inmersión para verlo en su totalidad. Además, muy cerca de Moalboal se encuentra Isla Pescador, uno de los puntos de buceo más conocidos de Filipinas. Increíbles paredes de coral en las que viven aproximadamente el 70% de las especies marinas conocidas del país. Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1100 pesos.


Bucear en Apo Island. -
A media hora de la costa de Negros está situada esta minúscula isla rodeada de puntos de inmersión preciosos. Conocida sobre todo por su gran población de tortugas, principalmente situada en el dive site Chapel, también hay inmersiones menos populares como Cogon en las que encontrarás peces de gran tamaño como los meros. Si dispones de tiempo, merece la pena quedarse a dormir en la propia isla, ya que podrás disfrutar de la vida de esta pequeña comunidad todavía no muy explotada por el turismo.


Las habitaciones dobles en Liberty Lodge cuestan 500 pesos al día y la mayoría tienen de vistas al mar. Si no tienes demasiados días, puedes bucear en Apo desde Dumaguete. Así, el hostel Harold’s Mansion tiene escuela de buceo que hace salidas casi diarias a Apo y a otros puntos de la zona como Dauin. Los resorts de buceo de Dauin también llevan hasta Apo cada día, pero los precios son más altos. Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1200 pesos.


Pequeña isla volcánica ubicada al sureste de la Isla Negros y a 30 kilómetros hacia el sur de Dumaguete, capital de Negros Occidental. Podrás realizar esnórquel o inmersiones entre 10 y 50 metros de profundidad para disfrutar de una gran variedad de corales y especies marinas. Corales mesa, corales cerebro, corales de fuego, gorgonias, corales blandos, corales cesta, peces loro, peces león, tiburones de arrecife, tortugas marinas, tiburones martillo, mantas, peces ballestas, pargos blancos y negros, peces unicornio, pez trompeta.


Para llegar puedes hacerlo en avión o en ferri desde alguna de las ciudades de Filipinas hasta Dumaguete y desde allí tomar un bus hasta Malatapay donde salen las bangkas hasta la Isla de Apo. Otra de las opciones es contratar alguna excursión con prácticas de buceo y esnórquel incluidas.


Isla de Cebu y Apo island. -
Se encuentra en mitad de las Filipinas en es la más cosmopolita de las islas Visayas. Uno de los sitios más interesantes es Moalboal al sur de la isla en donde se pueden encontrar buenos resort al borde del mar dedicados al buceo y otras actividades acuáticas. A su alrededor se encuentran buenos sitios de buceo uno de los cuales es la pequeña isla de Pescador con excelentes buceos coralinos a todo su alrededor.


Si prefiere los grandes pelágicos no deje de visitar la isla de Sumilon al suroeste de Cebu en donde se localiza un santuario marino cuya visita más adecuada debe ser programada entre los meses de Diciembre a Mayo. Podremos bucear con grandes túnicos, tiburones martillos y bellísimas mantas raya.


Cerca se encuentra la isla de Apo que no debemos confundir con los también bellísimos arrecifes de Apo situados al norte de Palawan. Apo Island es un excelente sitio de buceo con grandes cardúmenes y variedad de vida marina. En la pequeña isla existen también varios hoteles en los que poder quedarse unos días a disfrutar y bucear. En ningún otro lugar del mundo hemos visto una zona con mayor densidad de anémonas y peces payasos a muy poca profundidad y por tanto con un enorme colorido y transparencia. Y cerca se encuentra también la isla de Mactan conocida por ofrecer algunas de las inmersiones más conocidas de la zona de las Visayas.


Bucear en Padre Burgos, Leyte. -
 Si decides dirigirte a Padre Burgos con el objetivo de avistar al precioso tiburón ballena. Este es, en mi opinión, el mejor lugar y el más responsable con este bellísimo animal. Poco conocido, las dos veces que fui a hacer snorkel con él solo había un barco oteándolos. Las normas de interacción se siguen a rajatabla y, por supuesto, no se les alimenta. Está prohibido bucear en la zona protegida del tiburón ballena. Pero, si quieres probar suerte, puedes hacer una inmersión en un área que colinda con el santuario. Nosotros no tuvimos suerte, pero había que intentarlo.


Además, aunque la gran excusa sea el tiburón ballena, Padre Burgos me pareció un lugar extraordinario para bucear en Filipinas. La visibilidad es brutal, las paredes de coral están en perfecto estado y tiene uno de los puntos de buceo que más me gustan en todo el país: el muelle. Habilitado solo unos días a la semana (pues se turnan buceadores y pescadores), la inmersión nocturna del Pier de Padre Burgos es como meterse en otro mundo. Aunque el muelle está lleno de basura, es alucinante la cantidad de vida marina macro que encontrarás. Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1600 pesos. Coste aproximado de la excursión de buceo con el tiburón ballena en Pintuyan: 2250 pesos.


Bucear en Dauin. -
Muy cerca de Dumaguete, en la propia costa de Negros, esta zona de la isla es visitada prácticamente por buceadores, ya que las playas no son muy sugerentes. Estos puntos de buceo son principalmente conocidos por su vida “macro” o el muck diving. Peces sapo, caballitos de mar, pulpos mimo, peces pipa fantasma y un montón más de especies muy difíciles de ver en otros lugares del planeta se dan cita en las aguas de Dauin. Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1300 pesos.


El pueblo de Dauin se encuentra en la costa de Dumaguete en la isla de Negros Oriental. El atractivo principal aquí es el buceo de macro en arena y en Apo Island. Es un área remota, pero con excelentes hoteles y centros de buceo. Este es uno de los santuarios marinos mejor documentados y mejor protegidos del país. La isla Apo (que no debe confundirse con Apo Reef) ubicada frente a Dauin tiene una increíble inmersión a la deriva llamada Lavadora.


Mucha acción con enormes bancos de peces pelágicos, y tortugas marinas. Ocasionalmente, se forman bolas de peces enormes que atraen a tiburones, atunes, etc. Es una zona fácilmente combinable con Moalboal, y con relación calidad precio muy interesante. Sobre todo, interesante para vida macro y para hacer al menos un día de buceo en Apo y Sumilion.


B
) Bucear en Luzón y Mindoro. - Bucear en Anilao. -
Aquí fue donde obtuve mi licencia de PADI, ya que es el punto más cercano a Manila para practicar buceo. Sin embargo, no queda cerca de ningún lugar de interés para visitar, así que te interesa ir hasta aquí si has centrado tu viaje en el buceo. Cuando hablamos de cercano más vale no confundir con cerca porque incluso con transporte privado puede llegarse a tardar 3 horas en llegar. Es un lugar muy variado para el buceo, ya que además de muck diving y macro, encuentras algún pecio, cuevas y la conocida Verde Island. Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1500 pesos.


Anilao
(Isla de Luzón). -
Se encuentra a solo unos 100 kilómetros al sur de Manila. Pero a pesar de la corta distancia, el viaje en coche puede suponer 3 ó 4 horas de conducción a través de carreteras y localidades densamente pobladas. Anilao ofrece un buceo espectacular con densos cardúmenes de peces. En algunas de las inmersiones efectuadas, era tal la densidad de Jureles que al nadar entre ellos se podía uno perder de sus compañeros de inmersión.


Quizás no sea tan famoso como Lembeh (Indonesia), en cuanto a “muck-dive”, pero lo cierto es que ofrece inmersiones de “libro” en las que quedar asombrado por la inmensa biodiversidad y extrañas formas de vida. Allí pudimos ver por primera vez el pulpo de anillos azules o descubrir comportamientos animales que no hemos encontrado descritos en libros de biología marina. Desde Anilao y sus alrededores en el puerto de San Pedro parten los ferris hacia Mindoro y Puerto Princesa.


Bucear en Puerto Galera. -
Puerto Galera es una de las escapadas de fin de semana habituales de los manileños, por lo que interesa evitarla de viernes a domingo si lo que quieres es tenerla toda para ti. Además de encontrar corales todavía cuidados, tanto los amantes del macro como de los peces grandes disfrutarán del buceo en esta zona. Existen puntos de buceo con bastante corriente, como los conocidos Canyons, en los que se ven tiburones de puntas blancas o eagle rays. Te recomiendo quedarte a dormir en la playa de Talipanan, en mi opinión, la más bonita de ellas. Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1300 pesos.


Puerto Galera (Isla de Mindoro). -
Sus remansadas aguas descubiertas por los exploradores Españoles del siglo XVI ofrecen un puerto natural en el que se refugiaban los navíos de las flotas. Es un refugio ideal para protegerse de los tifones al quedar protegidos del mar por su especial acceso y de los vientos por las colinas circundantes. El área ofrece espectaculares playas e interesantes paisajes a lo largo de 42 kilómetros de costas agrestes y de gran belleza. Seguramente sea el mejor puerto natural de Filipinas protegido por tres montañas a su alrededor que ofrecen un excelente entorno selvático en el que poder realizar actividades de aventura.


Cascadas, emergencias de aguas termales e interesantes caminos en los que pasear o recorrer cómodamente desde un jeep o en moto. El ambiente algo degradado y “nocturno” de Puerto Galeras no es lo más atractivo de Filipinas pero su buceo para la fotografía Macro es espectacular con la posibilidad de ver especies tan singulares como el pulpo mimético, y otras sorprendentes especies de peces difíciles de encontrar en otros rincones del mundo. Sin embargo, los jardines de coral han sido negativamente afectados por el efecto del Niño en las dos últimas décadas.


El paisaje de Puerto Galera ofrece diversas bahías rodeadas por verdes Colinas, antesala de la densa vegetación del interior de la extensa isla de Mindoro. Para llegar desde Manila debemos coger un autobús hasta el sur de Luzón y luego coger un ferry de 15 minutos que nos trasladará a Mindoro. Todos los puntos de buceo se encuentran muy cercanos a la costa en los alrededores de la localidad de Puerto Princesa y ofrecen interesantes cañones submarinos, rápidos buceos de deriva, algunos interesantes pecios y una fantástica variedad de formas de vida marina.


En Puerto Galera encontraremos el resort Atlantis en que descubriremos una fuerte afición al buceo técnico. En este lugar el británico John Bennett consiguió el record mundial de profundidad descendiendo con mezclas de helio hasta los 308 metros de profundidad.


Bucear en Apo Reef. -
Apo Reef (no confundir con Apo Island) es el segundo arrecife más grande del mundo gracias a sus 34 kilómetros de longitud. Está considerado como el punto de buceo más rico de Filipinas tras Tubbataha. Es posible encontrar grandes escuelas de peces, tiburones de puntas blancas, puntas negras y de arrecife, eagle rays, tortugas Hawksbill y mucho más. Sin embargo, para bucear rodeado de estas maravillas es probable que tengas que pagar un alto precio y dedicar bastante tiempo para llegar. Hay cruceros de vida a bordo que salen desde Puerto Galera o Coron y que hacen parada en esta zona.


Sin embargo, lo más común es volar hasta San José, en Mindoro, y desde ahí ir hasta Sablayan o hasta Pandan Island Resort, el hotel más cercano, situado en la isla del mismo nombre. Lo que más encarece el precio de esta excursión de buceo son las tasas medioambientales, que rondan los 3000 pesos para 48 horas. El viaje hasta Apo Reef desde Sablayan es, además, bastante largo (unas 2 horas), por lo que se suele hacer una excursión de un día completo o de 2 días pernoctando en la isla. Coste aproximado de la excursión de buceo con equipo incluido: 8500 pesos por 3 inmersiones. Coste aproximado de la excursión de 2 días con 6 inmersiones: 12ooo pesos.


C
) Bucear en Palawan y Busuanga. - Bucear en Coron. -
Si tuviera que elegir un lugar único para bucear en Filipinas posiblemente sería alrededor de la isla de Busuanga, en las Islas Calamianes. En la bahía de Coron estuvo situada una flota japonesa completa durante la II Guerra Mundial que fue descubierta por el enemigo y hundida. Así, es posible bucear por el interior de casi una decena de barcos hundidos o pecios que llevan sin ver la superficie desde 1944. En algunos pueden verse todavía la sala de máquinas, los silos de carga o los cañones antiaéreos rodeados de coral y peces que se han ido adaptando a las estructuras de metal.


La experiencia es increíble pero también muy peligrosa. Conviene ser buceador muy experimentado y ceñirse a la exploración externa en el caso de no ser así, ya que no han sido pocos los que han muerto atrapados dentro de ellos. Además, recomiendo buscar un operador de buceo con buenos equipos y personal profesional. Son varias personas las que me han hablado de una escuela relativamente nueva pero muy competente: Corto Divers. Los pecios más recomendables son el Olympia Maru y el Mamiya Maru.


Se suelen hacer tres inmersiones diarias y el precio de la salida incluye normalmente algo para picar entre buceos y el almuerzo. Además, existen otros puntos de buceo interesantes como Barracuda Lake, donde las diferencias de temperaturas del agua son sorprendentes (de los 28º a los 38º), o Cathedral Cave, así como un buen puñado de lugares que visitar a bordo de una bangka que te dejarán con la boca abierta. Coste aproximado de la inmersión con equipo incluido: 1500 pesos.


Bucear en Tubbataha. -
La gran joya de la corona del buceo en Filipinas son los arrecifes de coral del Parque Marino de Tubbataha, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993. Gracias a la convergencia de corrientes, la zona es una fuente inagotable de nutrientes para los grandes pelágicos que puedes ver si vas en el momento oportuno… Situado en el centro del Mar de Sulu, a casi 12 horas en barco desde Puerto Princesa, la única forma de acceder a él en la actualidad es a través de cruceros de vida a bordo que suelen tener una duración mínima de 4 días. Además, únicamente puede visitarse en temporada seca, de marzo a comienzos de junio, cuando el mar está calmado y los cielos despejados. Coste aproximado del crucero de 6 noches sin equipamiento: 2500 dólares.


Es un Parque Marino de Arrecife al sureste de Puerto Princesa en la Isla de Palawan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. En el habitan aproximadamente más de 390 especies de corales, 479 especies de peces y tiburones. Su extremo norte es un centro de cría para las tortugas verdes y tortugas carey por lo cual encontrarás muchísimas de ellas y a partir de los 14 o 20 metros de profundidad hay una gran variedad de peces tales como peces cornetas, napoleones, peces payasos, peces loro, meros, peces ballestas.


En su extremo sur podrás practicar esnórquel o sumergirte a unos 24 metros de profundidad para ver gran variedad de peces, aquí abundan mantas rayas y las rayas águila. Es uno de los paraísos preferidos por buceadores expertos por la gran variedad de arrecifes de corales y diversas especies marinas. Gatos gigantes, barracudas, manta rayas, peces loro, tortugas de carey, tiburones martillo, cangrejos, camarones y atunes. La única forma de llegar es tomando uno de los tres cruceros disponibles que salen desde Puerto Princesa.


Arrecifes de Tubbataha. -
Para los amantes de los arrecifes, este destino es la mejor opción de Filipinas y con seguridad también uno de los mejores destinos del mundo que sólo puede ser buceado desde un barco de crucero, pues está perdido en mitad del mar de Sulu. En 1994 fue declarado “Word Heritage” por la ONU debido al excelente estado de sus aguas y la belleza de sus fondos. Tubbataha se encuentra a unas 100 millas al suroeste de Puerto Princesa, capital de la bellísima isla de Palawan, desde donde salen los barcos que ofrecen este tipo de expedición en modo “live aboard”. Al ser aguas desprotegidas y debido a la peligrosidad de los tifones, la temporada adecuada para navegar en este destino es desde los meses de Marzo a Junio.


Tubbataha está formado por dos zonas alargadas que ofrecen buceos de pared a rebosar de grandes pelágicos y puntos en donde la calidad del arrecife coralino le permitirá gozar cada una de sus inmersiones. Grandes gorgonias, esponjas, especies coralíferas, y un buen número de tiburones punta negra y también algunas mantas.


Bahía de Coron. -
Filipinas es increíblemente variada, diferente, sorprendente y bella. Al norte de la alucinante isla de Palawan se encuentra la zona de Coron con una enorme bahía tan atractiva como sorprendente. En este lugar se encuentra una increíble concentración de pecios en un mar de aguas cálidas. El 24 de Septiembre de 1944 la US Navy lanzó un ataque masivo a la flota japonesa allí fondeada produciendo un enorme desastre para la flota nipona al hundirse 24 buques de guerra en aguas poco profundas, de los cuales hasta la fecha han sido localizados la mitad.


Están muy bien conservados al encontrarse en una zona alejada de la influencia de las corrientes marinas, pero la visibilidad en el lugar es solo regular de entre 10 y 20 metros. La temperatura del agua es muy caliente en ocasiones supera los 30 ºC por los cual lo suyo es bajar solo con licra. Entre los meses de Noviembre y Abril minimizaremos el riesgo de lluvias. Desde Coron operan varios “live-aboard” desde los que poder navegar y bucear en el área y acercarnos a conocer los fabulosos arrecifes de Apo-Reef situados a una jornada de navegación.


Más al sur, es decir al noroeste de Palawan se encuentran unos de los rincones más fantásticos de toda Filipinas en donde también es posible encontrar los resorts más lujosos del mundo, en una zona conocida como “El Nido”. Los paisajes son de ensueño con acantilados frondosos que caen sobre un mar de indescriptibles todos turquesas y esmeraldas que contrastan con playas de arena blanca. El auténtico paraíso tropical.


Bucear en Donsol. -
Pequeño municipio de la Provincia de Sorsogon al sur de Luzón, muy conocido por su principal atracción turística: el tiburón ballena. Los tiburones ballenas son peces grandes que llegan a medir más de 12 metros de largo. Son completamente inofensivos y pueden verse en Oslob o en Donsol. En Oslob son alimentados por el hombre lo que hace que se acerquen mucho a la orilla de la playa. Con esto se busca atraer a los turistas mientras que en Donsol se procura preservar la vida salvaje. Es una aventura mágica navegar entre estos enormes peces según lo describen los que han tenido la oportunidad de hacerlo. Para llegar puedes tomar un vuelo desde Manila hasta Legazpi al sur de la región de Luzón. Al llegar deberás tomar alguna van o jeepneys que te llevarán a Donsol. Otra de las opciones es por carretera desde Manila con una duración de 11 horas.


Luzón, bahía de Subic y Donsol. -
En Luzón a solo 60 kilómetros de Manila se encuentra la bahía de Subic abierta al turismo desde el año 1991, en la que recientemente se han descubierto varios pecios de interés y en donde aún quedan muchos más por encontrar. Subic fue la base naval desde la época colonial Española para convertirse después en base naval de USA bajo el periodo de ocupación norteamericano. La visibilidad es regular, entre 5 y 10 metros, y el interés del lugar radica en la facilidad de llegar desde la capital Manila.


Casi en el extremo sureste de Luzón se encuentra Donsol a 30 kilómetros de la ciudad de Legazpi. Cerca de la desembocadura del río Donsol se producen encuentros con el tiburón ballena, al ser un punto en donde se congregan gran número de estos enormes peces para alimentarse de planckton. La mayor probabilidad de encuentros se produce entre los meses de Enero y Mayo cuando es posible salir en barcos de pesca reciclados al turismo ecológico a hacer snorkel con ellos en agregaciones en las que en ocasiones se han llegado a contar hasta 40 ejemplares haciendo una de las mayores concentraciones de tiburón ballena del mundo.


Bucear con los Tiburones Ballenas. -
Es una de las mayores atracciones turística para visitar Filipinas. El tiburón ballena o Butanding como le llaman los filipinos, es considerado el pez más grande del mundo alcanzando hasta 14 metros de largo y un peso de 12 toneladas, tiene muchos lunares y son inofensivos. Pueden verse frente a la costa de Donsol, una pequeña ciudad situada a 350 kilómetros al sur de Manila en Luzón; o en la ciudad de Oslob, en la isla de Cebú.


Representan la principal fuente de ingreso para los habitantes de Donsol ya que el turismo se ha incrementado para ver este enorme pez. Actualmente existen excursiones para guiar a los turistas en la visita al tiburón ballena. Los guías turísticos se aseguran de explicar ciertas normas que se deben seguir para bucear con los tiburones: no acosarlos, no tocarlos, procurar estar en silencio, no lanzar desperdicios al mar.


En Oslob pueden verse con mayor frecuencia porque son alimentados por pescadores de tal manera de atraer a los turistas a la zona. Sin embargo, muchos ecologistas opinan que esto los afecta debido a que el alimento que les proporcionan no tiene los nutrientes necesarios. Estos enormes peces se alimentan de plancton y fitoplancton. Pero cuando son alimentados permanecen en la zona y no migran a otros lugares pudiendo incluso afectar su reproducción.


Isla de Bohol. -
La isla de Bohol frente a Cebu en mitad de la región de las Visayas ofrece muy interesantes lugares en los que poder bucear y navegar. Está bien conectada desde Manila por avión o por ferri desde Cebu. Los mejores buceos se encuentran al sur, aunque existen otros puntos interesantes. Durante la temporada seca no debemos perdernos las colinas de “chocolate” formadas por innumerables cerros volcánicos cubiertos de vegetación que tienden a tonos ocres y oscuros con la falta de humedad.


El mejor buceo se encuentra probablemente en la isla de Panglao conectada con Bohol por un puente y con numerosos centros y resort desde los que poder practicar el buceo. Descubriremos inmersiones sencillas pero impresionantes cerca del santuario marino de Balicasag a solo 6 millas de Panglao. En la isla de Pamalican situada a 15 millas hacia el Este, nos toparemos con un buen arrecife con tiburones punta plateada y posibles encuentros con las mantas. Las cobras marinas son también asiduos visitantes de la zona.


Los amantes de las paredes no deben dejar de visitar la isla de Cabilao en donde también es posible el encuentro con tiburones martillo desde Diciembre hasta Junio aunque a grandes profundidades cercanas a los 50 metros, donde el agua es más fría. Cabilao está rodeada por espectaculares playas de arena blanca combinadas con acantilados y paredes en las que crecen corales duros y blandos intercalados por grandes gorgonias. El buceo de de altísima calidad y bien merece el esfuerzo de visitarlo a solo una jornada de navegación desde Moalboal en la costa de Cebu o desde las costas de Panglao.


Buceo en Filipinas - Donde bucear, certificaciones y precios de los cursos. -
Filipinas es un país con miles de islas que está ubicado en una de las regiones del planeta con mayor biodiversidad marina. Hay tal cantidad y variedad de lugares maravillosos e increíbles que desearás quedarte para disfrutarlos todos. Con impresionantes vistas de la flora y la fauna del mundo submarino, a profundidades para todos los gustos, es un destino único en el mundo para el aprendizaje y la práctica del buceo.


Certificaciones para buceo. -
Hay varias instituciones reconocidas internacionalmente que otorgan certificaciones en distintas modalidades y niveles: PADI, CMAS, ACUC, SSI, NAUI, entre otras. A continuación, te presento algunas de las otorgadas para el PADI: el sistema de instrucción más popular en Filipinas.


Certificaciones básicas para buceo recreativo. -
En estos cursos aprenderás los fundamentos básicos del buceo recreativo, técnicas de flotabilidad, esnórquel, respiración bajo el agua, inmersión y ascenso. Constituyen el primer nivel en la cadena de cursos y son un requisito para optar a certificaciones avanzadas o a especializaciones.

  • Scuba diver: Al completar el programa obtendrás un certificado internacional que te acredita para bucear en aguas con profundidad de hasta 12 metros bajo la supervisión directa de un Divemaster o instructor de nivel superior, alquilar o comprar equipos de buceo y obtener cargas de gas. La parte práctica comprende 2-3 inmersiones en piscina o aguas confinadas y 2-3 en aguas abiertas. Recomendado para aquellas personas que no disponen de tiempo suficiente para tomar el curso Open Water Diver.

  • Open Water Diver: Al finalizar el curso estarás preparado para bucear en aguas abiertas hasta 18 metros de profundidad sin la necesidad de estar bajo la supervisión de un instructor. Aprenderás también sobre los fundamentos del buceo autónomo, la planificación de inmersiones reales y la prevención y manejo de situaciones de riesgo. Para certificarte deberás aprobar un examen teórico y realizar unas 5-6 inmersiones en piscina o aguas confinadas y otras 4 en aguas abiertas.


Certificaciones avanzadas para buceo recreativo. -
Con estos cursos podrás perfeccionar tus habilidades en el buceo recreativo, realizando inmersiones que serán planificadas según la especialidad de tu interés, además de prepararte para manejar situaciones de riesgo y estrés en el agua. Son un requisito para optar a las certificaciones profesionales.

  • Advanced Open Water Diver: Puedes hacerlo después de haber completado el programa Open Water Diver. La certificación te acredita para bucear de forma autónoma hasta los 30 metros de profundidad. Con la práctica de 5 inmersiones en aguas abiertas, aprenderás a hacer uso adecuado de brújulas, ciclos de aleteo, referencias visuales y de tiempo. Entre las inmersiones a escoger en esta sección se encuentran: Dominio de la flotabilidad, buceo multinivel y con ordenador, búsqueda y recuperación, inmersión nocturna, bucear desde barco, fotografía subacuática, identificación de peces y buceador naturalista. Si has alcanzado el nivel de Adventure Diver, sólo necesitarás realizar 2 inmersiones.

  • Rescue Diver: Aprenderás técnicas de salvamento acuático, procedimientos de búsqueda de buzos desaparecidos, auto-rescate, equipos de oxígeno, tipos de salida y muchos otros más. Muy importante tanto para ti como para ayudar a otros buceadores bajo el agua. Para inscribirte en el curso se necesita tener un nivel certificado de Advanced Open Water Diver o equivalente, así como entrenamiento básico de respiración cardiopulmonar (RCP) y de primeros auxilios.


Certificaciones profesionales para buceo recreativo. -
Estos cursos están orientados a la formación integral de profesionales para la enseñanza del buceo recreativo. Requieren haber completado los niveles superiores de los cursos avanzados, particularmente el de Rescue Diver. Estos son los más básicos:

  • Divemaster: Con este curso estarás dando el primer paso para formar parte de los profesionales de esta actividad. Aquí podrás profundizar tus conocimientos y seguir perfeccionando tus técnicas hasta lograr resolver problemas comunes con facilidad, e incluso servir de ayudante a otros instructores hasta contar con suficiente experiencia para dar clases por tu propia cuenta. Debes presentar constancia médica de buena salud, contar con entrenamiento RCP y haber culminado 40 inmersiones.

  • Assistant Instructor: En este curso aprenderás técnicas avanzadas de buceo profesional acompañado de otros expertos; incluso tendrás la oportunidad de colaborar con el instructor enseñando a otros. Completando este programa estarás encaminado a ser un instructor. Deberás tener un certificado de Divemaster, haber registrado unas 60 inmersiones, poseer constancia médica de buena salud y haber realizado el entrenamiento de RCP y primeros auxilios.

  • Open Water Scuba Instructor: Fortalecerás tus conocimientos como educador profesional de buceo. Para formar parte del programa debes ser Divemaster o Assistant Instructor, tener prueba de entrenamiento en RCP y primeros auxilios, tener al menos 60 inmersiones registradas y presentar una declaración médica de buena salud. Una vez certificado en este curso podrás dar clases por tu propia cuenta.


Precios para cursos de Buceo. -
Los precios dependerán principalmente del nivel de certificación al cual piensas aplicar, además del país y de la región donde tomarás el curso, así como también de la época del año. Aquí te presento los precios de algunos cursos en Filipinas (PADI), para que te sirvan como referencia:
  • Scuba diver: Este curso tiene una duración entre 10-16 horas y un precio aproximado de 240 €.
  • Open Water Diver: El curso tiene un precio aproximado de unos 350 €, y una duración de 3 a 4 días.
  • Advanced Open Water Diver: Tiene una duración de 2 a 3 días por un precio aproximado 280 € en promedio.
  • Rescue Diver: Tiene un precio aproximado de 400 €, con una duración de 2 a 5 días.
  • Divemaster: Tiene un precio de aproximadamente 700 €, con una duración de 8 a 10 días.
  • Assistant Instructor: Una duración de 4-5 días a un precio de 700 € aproximadamente.
  • Open Water Scuba Instructor: Para una duración de 5-6 días su precio es de unos 700 € en promedio.


Equipamiento para buceo. -
Si eres un buceador experto probablemente ya tendrás tu propio equipamiento, de lo contrario podrás adquirirlo en los centros que se encuentran en las islas filipinas. Debes considerar que estos equipos dependerán del tipo de inmersión que vayas a practicar.
  • Equipo Ligero: inmersiones en apnea y esnórquel
  • Visor: Para cubrir los ojos y la nariz, te permite ver bajo el agua. Debe ser cómoda y estar bien ajustada para no permitir el paso del agua.
  • Tubo respirador: Caño plástico flexible que te permite tomar aire de la superficie mientras estas con la cara bajo el agua, utilizado en la práctica de esnórquel.
  • Aletas: También conocidas como chapaletas, te permiten moverte rápidamente bajo el agua.
  • Escarpines: Botas o zapatos que te protegen los pies del frío, algunos trajes ya los incluyen.
  • Traje de Buzo: Vestimenta que se utiliza para proteger al buzo de las bajas temperaturas. Los hay de diferentes materiales y espesor, todo dependerá del uso y la zona en la que se va bucear.


Equipo adicional Pesado: inmersiones de duración prolongada

  • Chaleco: Se utiliza para colocar la botella, el lastre y el regulador. Se viste encima del traje y se infla para subir a la superficie.
  • Botella: Puede ser de acero o de aluminio, contiene aire comprimido para poder respirar bajo el agua, debe asegurarse que funcione correctamente.
  • Regulador: Regula la presión del aire que sale la botella, para poder respirar bajo el agua.
  • Cinturón de Lastre: Compensa la tendencia a flotar y permite sumergirse suavemente en el agua.


Accesorios. -
Si has decidido viajar a Filipinas para bucear o practicar esnórquel y contemplar sus hermosas especies acuáticas, es importante contar con los accesorios adecuados para hacer las inmersiones.
  • Reloj: Se utiliza para tener referencia de tiempo mientras se bucea. Debe tener una resistencia mínima de 200 metros de profundidad.
  • Ordenador: Almacena y muestra información durante la inmersión en cuanto a tiempo, profundidad alcanzada, descompresión. Debe conocerse perfectamente su funcionamiento.
  • Linterna: Útil para observar entre grietas bajo el agua y para inmersiones durante la noche.
  • Cuchillo: Es un accesorio de defensa y protección para el buzo, preferiblemente con mango de plástico y de material inoxidable. En algunos países es indispensable su uso.
  • Brújula: Permite orientarnos y conocer hacia dónde nos dirigimos. No es indispensable durante una inmersión.
  • Pizarra Subacuática: Es útil para comunicarse con los compañeros de buceo ya sea de forma escrita o gráfica.
  • Manómetro: Indica la presión de aire que queda en la botella. Su uso es indispensable para buzos principiantes.


Empresas de Buceo en Filipinas. -
Filipinas es un país con una gran cantidad de islas, sedes de muchas empresas que ofrecen cursos de buceo; la gran mayoría se rige por el método de organización PADI, que es el más conocido.


Pata Negra Divers Center. -
Está estratégicamente ubicado en Alona Beach, isla de Panglao en la Provincia de Bohol. Es el centro de buceo con mayores recomendaciones de los turistas ya que brindan un excelente servicio desde el momento que llegas. El equipo que asignan para realizar las inmersiones es de alta calidad y en buen estado. Cuenta con un personal altamente calificado para dictar cursos PADI tanto si eres principiante como experto. Ofrecen cómodas habitaciones para alojarse mientras realizas algunos de sus cursos. Además, brindan a los turistas la posibilidad de conocer la Isla de Bohol a través de un ECO tour y viajar en coche privado con guía, o un tour de esnórquel en Balicasag para nadar con tortugas.


Cebú Dive Center. -
Se encuentra ubicado en una de las mejores zonas de buceo en Filipinas, específicamente en el Municipio Moalboal de Cebú donde podrás admirar muchas especies de corales, peces de colores, tortugas y sardinas. Ofrecen cursos PADI e inmersiones a excelentes precios, traslado ida y vuelta hasta su sede, servicio de alojamiento con descuentos si realizas con ellos algún curso, equipos en buen estado y barcos muy limpios. Cuenta con un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte en todo momento y sus tarifas varían de acuerdo al tipo de curso que solicites y si viajas solo o con grupos de amigos. Excelente centro para iniciarte en el mundo del buceo y el esnórquel.


Neptune Dive Center. -
En el Municipio Corón de la Provincia de Palawan encontrarás el Neptune Diver Center que te proporciona turismo de aventura. Uno de los más visitados por los turistas que viajan a la isla para buscar de opciones de entretenimiento. Te organizan inmersiones para conocer los barcos que naufragaron durante la segunda guerra mundial, excursiones por la isla, viajes de pesca, esnórquel, safaris de camping, visitas a las aguas termales, paseos en bicicleta, kayak y caminatas de montaña. Todo un abanico de opciones para los más aventureros. También puedes aprender con ellos a bucear o perfeccionar tus técnicas con sus cursos de capacitación PADI.


Thresher Shark Divers. -
Está situado en la Isla Malapascua en la ciudad de Cebú y atrae a muchos turistas cada año porque ofrece inmersiones increíbles con vistas de corales y arrecifes, inmersiones de naufragios e inmersiones nocturnas, además de ser el único lugar donde se puede ver el tiburón zorro todo el año. Sus inmersiones se especializan en la técnica de natación donde estarás siempre en movimiento mientras observas la gran diversidad de especies marinas de la zona. Cuenta con un personal altamente calificado que dicta cursos grupales y personalizados de certificación PADI, con equipos en perfectas condiciones para brindar seguridad a todos los turistas. Puedes escoger algunos de sus paquetes turísticos a buen precio con comida y alojamiento incluidos.


Oceanzone Explorers. -
Excelente Centro de Buceo ubicado en la ciudad de Manila en Filipinas, que ofrece cursos de certificación PADI y UTD bajo el lema de “amigable con el océano” tanto para principiantes como avanzados y especializaciones para expertos. Realizan esnórquel e inmersiones profundas en Batangas, Anilao, Puerto Galera, Verde Island. Trabajan con equipos de buena calidad para dar seguridad a los buceadores y ofrecen servicio de mantenimiento de equipos en sus tiendas. Su personal está altamente calificado para brindar apoyo y seguridad a los buceadores. Los cursos no incluyen alojamiento. Una buena opción para los que visitan Manila y quieren aventurarse en el mágico mundo del submarinismo.


Adéntrese en el mundo marino. -
Filipinas es el paraíso de los amantes del buceo, 'acariciada' por corrientes plagadas de nutrientes y aguas cálidas y cristalinas. Precisamente por estas últimas condiciones, el país asiático es visto como uno de los lugares con mayor biodiversidad marina del mundo y quienes bucean no dejan de comprobarlo, investidos en una placentera jornada llena de adrenalina, emoción y energía en el agua.


La mejor época. -
Los conocedores sugieren que de marzo a junio es la mejor época para viajar a Filipinas y adentrarse al mar, particularmente porque sus aguas se mantienen en los 27 grados todo el año. Hay que tomar en cuenta que Filipinas está situada en zonas de huracanes y fuertes temporadas de lluvias, lo que hace que la visibilidad bajo el agua pierda todo su esplendor. Y los expertos dicen que, si uno va en el momento correcto, tanto si se mete bajo el agua como si no, el sitio se quedará con pedacito de tu corazón.


Navegar y bucear en Filipinas. -
Más de 100 científicos declararon Filipinas el centro mundial de biodiversidad marina en Agosto de 2006, superando a Australia, debido a su inmensa variedad de especies marinas y sus recursos costeros, según el Banco Mundial. La UNESCO declaró la Isla de Palawan en Filipinas santuario marino patrimonio de la humanidad en diciembre 1993 y cerca de Palawan en mitad del mar de Sulu se encuentran los aislados arrecifes de Tubbataha, un lugar único en el planeta en donde disfrutar del mejor buceo.


Jacques Cousteau dijo tras sus inmersiones en Filipinas “es el lugar más precioso que he explorado nunca”. La revista “Action Asia Adventure Travel” Guide afirma “Filipinas es para los buceadores lo que Suiza es para los esquiadores, Hawai para los surfistas y Nepal para los escaladores”, por eso los buceadores que visitan estas aguas, regresan una media de 10 veces cada uno. A modo de ejemplo, la perla más grande del mundo se descubrió en Filipinas en 1934 bautizada como "Pearl of Lao-Tzu", con un peso de 14 libras y unas medidas de 9 1/2 pulgadas de largo y 5 1/2 de diámetro, valorándose en más de 42 millones de US$ y se estima que tiene unos 600 años.


Todo sobre el Buceo en Filipinas. -
Sabemos que Filipinas es un destino muy buscado por los buceadores alrededor del mundo, y la verdad es que motivos no faltan para visitar este maravilloso archipiélago y dejarse enamorar por sus fondos marinos y por sus paradisíacas playas y verdes paisajes.


En términos generales, el buceo en Filipinas, al igual que en Indonesia, combina muy bien buceo en arrecifes, paredes y mucho macro. Ambos son destinos de macro muy importantes. Los arrecifes no son tan espectaculares como en Indonesia, ya que Filipinas ha sufrido en los últimos tiempos la llegada de importantes monzones, pero aun así son preciosos y conservan mucha vida.


Este es un destino que se puede hacer desde hotel como de vida a bordo, pero hay que tener en cuenta que desde vida a bordo suele ser bastante más caro normalmente, pero al mismo tiempo da la posibilidad de abarcar más regiones de buceo en un mismo viaje, sin tantos traslados terrestres, aéreos, o en ferréis locales. Filipinas es un país del sur de Asia en el Pacífico Occidental, que abarca más de siete mil islas. Por lo tanto, es difícil dar una idea única del buceo en Filipinas, ya que varía mucho dependiendo de la región que visitemos.


Las 10 mejores inmersiones de Filipinas. -
Este apartado está orientado a aquellas personas que ya tengan su licencia de buceo lista. Si no es tu caso, pero tienes claro que quieres aprender a bucear, te aconsejo que hagas un Curso de buceo en Bohol, el mejor sitio para obtener tu título de Open Water Diver.


En el caso de que seas todo lo opuesto, es decir, un buceador empedernido y estés planificando un viaje muy centrado en explorar los fondos marinos de Filipinas. Una buena idea es hacer un vida a bordo. Te pasarás 7/10 días preocupándote solo por bucear, ya que la tripulación se encargará de todo. Si tuviésemos que elegir, haríamos el de Tubbataha, pero ten en cuenta que solo se operan entre marzo y junio. Si no vas en esta época, uno que sea por la zona de Bisayas (incluyendo Malapascua, Bohol, Apo…) te va a encantar.


1.
Monad Shoal (Malapascua) –
Empezamos nuestro recorrido por las mejores inmersiones de Filipinas con Malapascua, concretamente con su joya de la corona: Monad Shoal. En este punto de buceo es donde podrás contemplar cada mañana al majestuoso tiburón zorro, convirtiendo a Malapascua en uno de los pocos lugares del mundo en el que poder ver con casi toda probabilidad a esta maravilla de animal. Monad Shoal es una estación de limpieza ubicada a unos 30 metros de profundidad y es, por ello, que decenas de thresher sharks suben cada madrugada desde las entrañas del océano a ponerse guapos.


Lo habitual es que tengas que estar en el centro de buceo sobre las 4 o 4:30. El traslado en bangka, las embarcaciones locales, durará unos 30-40 minutos. La inmersión suele comenzar sobre las 5-5:30 de la mañana, cuando apenas despunta el sol en Filipinas. Debido a que lo habitual es descender a unos 30 metros, tras bajar por la pared, por lo que es raro que del tiempo de inmersión sea superior a 40 minutos. Sin embargo, no es raro encontrarse a los tiburones a profundidades superiores, incluso por encima de la plataforma, haciendo que aún luzcan más bonitos al entrar más luz.


2.
Whitetip Alley (Gato Island/Malapascua). -
Gato Island es una pequeña isla rocosa a unos 40 minutos al noroeste de Malapascua y casi todos los centros de buceo van hasta ella varias veces a la semana porque es una de las excursiones más demandadas. Alrededor de ella vas a encontrar 5 puntos de buceo, siendo el que más destaca el Whitetip Alley o The tunnel, aunque, en realidad, lo que se suele hacer es un poco una mezcla de ellos, dependiendo del nivel de buceadores.


Sea como sea, te van a llevar a ver la imponente cueva o túnel de Gato, de 20-25 metros de largo. Se suele ir acompañado de linterna y la parte más impresionante para casi todos los buceadores es la entrada a la cueva, donde es habitual empezar a encontrarse un juego de luces brutal y a los tiburones de puntas blancas en movimiento. Conforme vas avanzando, los verás debajo de las rocas descansando y acompañados de algunos de sus hermanos como los tiburones bambú o los tiburones gato.


Elijas la inmersión que elijas, vas a encontrar preciosos corales de intensos colores e imponentes formaciones rocosas, ya que la isla está completamente agujerada. Es bastante común encontrarse peces sapo, peces pipa, peces hoja, caballitos de mar (incluyendo los encantadores pigmeos), sepias, pulpos, gambas mantis y arlequín, nudibranquios (entre ellos la maravillosa bailarina española) y las temidas serpientes anilladas.


3.
Okikawa maru (Coron) –
Épico pecio. En septiembre de 1944, la gran mayoría de los barcos de la flota japonesa que descansaban en los alrededores de Coron Town fueron bombardeados y acabaron en las profundidades. Para delicia de los buceadores, algunos de ellos conforman varias de las mejores inmersiones de Filipinas.


Si tenemos que quedarnos con una, esa sería la del Okikawa maru. Situado muy cerca de Busuanga Bay, cerca de Concepción, este petrolero tenía 160 metros de largo y ahora reposa entre los 12 y los 26 metros de profundidad. Todavía cuenta con un buen estado de conservación, así que es posible penetrarlo casi en su totalidad y disfrutar de paisajes que parecen sacados de otro planeta. Además, podrás entrar en la sala de máquinas, donde se puede apreciar el eje de la hélice del barco.


Tanto por dentro como por fuera encontrarás corales duros y blancos, pero la parte más interesante en este sentido es la cubierta, donde no es raro ver nudibranquios, flatworms, peces de arrecife, peces escorpión y lionfishes. La proa se encuentra completamente vertical y, si hay corriente, es habitual ver enormes peces murciélago y pargos. El problema, como en la mayoría de puntos de buceo de Coron, es que la visibilidad tiende a ser reducida. Así, lo más común es que tengas unos 5-10 metros como máximo, cosa que no te va a impedir disfrutar del interior de este maravilloso pecio.


4.
Padre Burgos Pier (Padre Burgos, Leyte). -
Esta inmersión se realiza literalmente en el muelle del pueblo de Padre Burgos. La entrada se hace caminando un poco antes de que caiga el sol mientras te vas preguntando qué diantres haces allí, cuando todo está lleno de basura. Se bucea bajo el muelle, con una visibilidad habitual de 15-20 metros y una profundidad que no suele superar los 5 metros, por lo que esta inmersión filipina puede durar hasta más de 90 minutos de puro alucine.


En mi opinión, el Padre Burgos Pier es el paraíso de las criaturas raras y las verás con cada aleteo. Caballitos pigmeo, peces sapo, stargazers, todo tipo de nudibranquios, sepias, peces golondrina y, el gran favorito, el pulpo de anillos azules son algunos de los habituales. En definitiva, un obligatorio para los amantes del muck diving y la fotografía submarina. El buceo se realiza solo unas veces por semana (normalmente lunes, miércoles y viernes), ya que se turnan el uso del muelle con los pescadores de la zona. Por ello, es aconsejable asegurarse con el centro de buceo qué días van a ir para cuadrarlo con tu viaje.


5.
Sardine Run (Moalboal) –
¿Qué te parecería estar buceando y no poder ver el sol por la cantidad de sardinas que te lo cubren? Pues eso es lo que ocurre frente a la costa de Panagsama, en Moalboal, cada día. A apenas unos metros de donde se ubican los bares y restaurantes, un enorme cardumen de sardinas es el mayor atractivo de este destino. La experiencia de estar buceando tranquilamente y ver la magnitud del banco de sardinas desde los 15-18 metros es una verdadera brutalidad. Por otro lado, también vas a disfrutar mucho de la pared de coral, las tortugas verdes que viven por allí y la visita ocasional de algún tiburón ballena por el azul…


6.
Manta Bowl (Ticao). -
Si lo que buscas en una inmersión en Filipinas son “cosas grandes”, además de Monad Shoal, piensa en Manta Bowl. Ubicado en el Ticao Pass, el estrecho que existe entre la isla de Ticao y la península de Bicol, este es un lugar de corrientes fuertes que atrae a las enormes mantas raya. Al ser una estación de limpieza y un lugar en el que hay grandes concentraciones de plancton, estas vienen aquí casi cada día. Aunque se pueden ver durante todo el año, le mejor época va de diciembre a mayo.


Se trata de una inmersión recomendada para buceadores con experiencia, ya que, si las corrientes son fuertes, hay que agarrarse con gancho en el fondo. La recompensa, además de las majestuosas mantas, pueden ser tiburones ballena, barracudas, tiburones zorro e, incluso, tiburones martillo. Puedes visitar este punto de buceo tanto desde Ticao Island como desde Donsol, donde encontrarás centros de submarinismo. Este último es, además, uno de los lugares donde nadar con el tiburón ballena en Filipinas más o menos desde noviembre a abril.


7.
Black Forest (Balicasag/Panglao/Bohol). -
Si estás buscando inmersiones en Filipinas en las que no te falten muchísima vida marina, coral en buen estado, enormes cardúmenes y tortugas, Balicasag es tu sitio. Esta isla situada a apenas 40 minutos en barco de Panglao, Bohol, es un imprescindible. Dentro de los varios puntos que hay alrededor de ella, mi consejo es que no te pierdas la de Black Forest. Esta suave pendiente de arena recibe su nombre gracias a los corales negros que se ubican a gran profundidad.


La inmersión comienza en una zona de arena poco profunda salpicada con formaciones de coral de color intenso con abundante vida macro y peces de arrecife. A los 12 metros la pendiente se hace más pronunciada y empieza a haber más coral duro y blando. Es habitual encontrarse con grandes meros, pargos, peces escorpión, lábridos, damiselas, barracudas, peces sapo y los temidos peces ballesta, que pueden atacar entre los meses de mayo y julio.


Es una inmersión en Filipinas ideal si solo eres Open Water Diver, ya que lo más interesante se sitúa alrededor de los 15 metros, aunque el coral negro se sitúa entre los 35 y los 45 metros. En ocasiones, a partir de los 15 metros puede haber un poco de corriente, convirtiendo a la inmersión en un cómodo drift dive.


8.
Ego Wall (Apo Reef). -
Si tienes suficiente tiempo de viaje y quieres salirte de lo típico, no lo dudes, dirígete a Mindoro y gózalo en Apo Reef. Este arrecife se encuentra a casi 2 horas en barco de Sablayan, un pequeño pueblo costero, y es un edén para los amantes de los pelágicos. Lo habitual es hacer 3 inmersiones en un día, pero, ya que vas tan lejos, yo aprovecharía para hacer la excursión de 6 buceos con noche en la isla o en el barco. La propia Apo Island (que no es la misma que hay junto a Negros) cuenta con preciosas playas de arena blanca que vas a tener para ti solo.


El arrecife de Apo es bastante grande y tiene puntos tan chulos como Shark Airport, en el que vas a ver con casi toda posibilidad tiburones de puntas blancas, pero, si tienes que elegir uno para esta lista de inmersiones en Filipinas, ese sería Ego Wall. Como su nombre indica, es una pared vertical de coral llena de vida y que suele ser visitada por tiburones de puntas blancas, tiburones grises de arrecife, grandes meros, tortugas, peces loro jorobados, enormes cardúmenes de atunes, barracudas y jureles, entre muchos otros animales. Aunque hay muchísimo que ver en la propia pared, no dejes de mirar al azul porque puedes tener la suerte de ver mantas. La inmersión puede durar fácilmente más de una hora ya que la parte más superficial del arrecife da para hacer una parada de seguridad más que tranquila.


9.
Coconut Point (Apo Island). -
Me parece, sin ser todavía un lugar muy conocido, un paraíso para relajarse un par de días haciendo esnórquel y buceo. Además de tener algunas de las mejores inmersiones de Filipinas sin complicarte demasiado, también es un sitio muy económico para bucear, ya que es habitual que ronden los 1.200 pesos con el equipo incluido.


Dentro de todos los puntos de buceo alrededor de la isla, quizás el que más me gusta es Coconut Point. Esta pared de espectacular coral tiene unos 150 metros de longitud en la que vas a encontrar todo tipo de vida macro, pero también barracudas, caballas, atunes y, por supuesto, las omnipresentes tortugas de Apo Island.


Hay que tener bastante ojo porque puede ser un sitio con condiciones un poco difíciles, de ahí el mote de “La Lavadora”. Pregunta a los dive master locales para asegurarte de que la visibilidad es buena y que la corriente no es muy fuerte. La mejor época suele ir de diciembre a mayo.


10.
Amos Rock (Tubbataha). -
Si tú lo que has venido a hacer a Filipinas es buceo, ya está, tira la casa por la ventana y embárcate en un crucero de vida a bordo en Tubattaha. Este es el arrecife mejor conservado del archipiélago y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Como no está cerca de tierra firme, la única manera de visitarlo es en un live aboard desde Puerto Princesa (Palawan). Además, debido a las condiciones climáticas, estos solo salen más o menos entre febrero/marzo y mayo/junio. Por todo ello, al ser algo tan exclusivo, es probable que te encuentres sus puntos de buceo casi para ti solo.


Dentro de Tubbataha, Amos Rock (también conocida como Southwest Rock) es una de las mejores inmersiones de Filipinas. Se trata de una brutal pared de coral ubicada en el Atolón Norte de los dos que conforman este parque submarino. En ella vas a poder disfrutar de una variedad impresionante de corales y enormes gorgonias en las que se esconden vida macro y especies grandes de peces como meros, pargos y napoleones. Sin embargo, quizás lo más interesante se encuentra mirando al azul, donde no es raro ver tiburones grises de arrecife, tiburones de puntas blancas, mantas y tiburones ballena.


La pared puede llegar a alcanzar 70 metros de profundidad, así que es posible hacer varias inmersiones en Amos Rock sin aburrirse. Con 600 especies de peces, 360 de coral, 11 de tiburones y 13 de ballenas y delfines, las posibilidades de ver algo interesante son enormes.

0 comentarios: